UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A"

Transcripción

1 DE 00 OPCIÓN A (3 puntos) Una fábrica produce dos tipos de relojes: de pulsera, que vende a 90 euros la unidad, y de bolsillo, que vende a 10 euros cada uno. La capacidad máxima diaria de fabricación es de 1000 relojes, pero no puede fabricar más de 800 de pulsera ni más de 600 de bolsillo. Cuántos relojes de cada tipo debe producir para obtener el máximo ingreso? Cuál sería dicho ingreso? EJERCICIO x a) (1 punto) Halle la función derivada de la función f ( x) = L y simplifique el x + 1 resultado. x + 3 b) (1 punto) Obtenga las asíntotas de la función f ( x) =. 3 x 1 c) (1 punto) Obtenga los intervalos de concavidad y convexidad de la función 3 3 f ( x) = x x. En cierto barrio hay dos panaderías. El 40% de la población compra en la panadería A, el 5% en la B, y el 15% en ambas. Se escoge una persona al azar: a) (0.5 puntos) Cuál es la probabilidad de que esta persona compre en A y no compre en B? b) (0.5 puntos) Si esta persona es cliente de A, cuál es la probabilidad de que también sea cliente de B? c) (0.5 puntos) Cuál es la probabilidad de que no sea cliente de A ni de B? d) (0.5 puntos) Son independientes los sucesos ser cliente de A y ser cliente de B? Para estimar la media de una variable aleatoria X, que se distribuye según una ley Normal con desviación típica.5, se toma una muestra aleatoria cuya media es 4.5. Para un nivel de confianza del 99%: a) (1 punto) Halle un intervalo de confianza para la media de la población, si el tamaño de esa muestra es 90. b) (1 punto) Determine el tamaño mínimo que debería tener otra muestra para obtener un intervalo de confianza, con una amplitud máxima de 1 unidad.

2 DE 00 OPCIÓN B x y z = Sea el sistema de ecuaciones lineales x + 3y z =. 4x + y 3z = a) ( puntos) Clasifique y resuelva el sistema. b) (1 punto) Escriba la matriz de coeficientes de este sistema y, si es posible, calcule su matriz inversa. EJERCICIO 4x 1 Sea la función f ( x) =. x a) ( puntos) Determine su dominio, los puntos de corte con los ejes, sus asíntotas, y represéntela gráficamente. b) (1 punto) Calcule la ecuación de la recta tangente a la curva y = f (x) en el punto de abscisa x = 0. Entre las 7 bolas de una máquina de futbolín hay rojas y 5 blancas; en cada partida, la máquina va sacando las bolas de una en una, de forma aleatoria, sin reemplazamiento. Calcule la probabilidad de cada uno de los siguientes sucesos: a) (0.5 puntos) La primera bola es roja. b) (0.5 puntos) Las dos primeras bolas son blancas. c) (1 punto) Las dos primeras bolas son de colores distintos. La resistencia a la rotura, de un tipo de hilos de pesca, es una variable aleatoria Normal, con media 4 kg y desviación típica 1.4 kg. Se toman muestras aleatorias de 5 hilos de este tipo y se obtiene la resistencia media a la rotura. a) (0.75 puntos) Cómo se distribuye la resistencia media a la rotura? b) (1.5 puntos) Cuál es la probabilidad de que la resistencia media a la rotura no pertenezca al intervalo de extremos 3.90 kg y 4.15 kg?

3 DE 00 OPCIÓN A Sean las matrices A =, = y =. 1 B C a) (1 punto) Calcule ( A I ) B, siendo I la matriz identidad de orden. t b) (1 punto) Obtenga la matriz B (matriz traspuesta de B) y calcule, si es posible, B t A. c) (1 punto) Calcule la matriz X que verifica A X + B = C. EJERCICIO x si x < 1 Sea la función f ( x) =. x + 4x si x 1 a) (1 punto) Analice su continuidad y su derivabilidad. b) (1.5 puntos) Estudie la monotonía, determine sus extremos y analice su curvatura. c) (0.5 puntos) Represente la gráfica de la función. C Sean A y B dos sucesos tales que P ( A) = 0.4, P( B ) = 0.7 y P( A B) = 0.6, donde B es el suceso contrario de B. a) (1 punto) Son independientes A y B? C b) (1 punto) Calcule P ( A / B ). Una empresa de teléfonos móviles ha hecho un estudio sobre el tiempo que tardan sus baterías en descargarse, llegando a la conclusión de que dicha duración, en días, sigue una ley Normal de media 3.8 y desviación típica 1. Se toma una muestra de 16 móviles de esta empresa. Halle la probabilidad de que: a) (1 punto) La duración media de las baterías de la muestra esté comprendida entre 4.1 y 4.3 días. b) (1 punto) La duración media de las baterías de la muestra sea inferior a 3.35 días. C

4 DE 00 OPCIÓN B (3 puntos) Calcule los valores máximo y mínimo que alcanza la función F( x, y) = 3x + 5y, en el recinto del plano determinado por las inecuaciones: EJERCICIO x 0, y 0, 3x y 10, x + 3y 4, x 5y 1. 3 Sea la función f ( x) = x + 6x 9x. a) (1 punto) Estudie la monotonía y calcule los extremos relativos de f. b) (1 punto) Estudie la curvatura y calcule el punto de inflexión de f. c) (1 punto) Represente gráficamente la función. Se realiza una encuesta sobre las preferencias de vivir en la ciudad o en urbanizaciones cercanas. Del total de la población encuestada el 60% son mujeres, de las cuales prefieren vivir en la ciudad un 73%. Se sabe que la probabilidad de que una persona, sea hombre o mujer, desee vivir en la ciudad es 0.6. a) (1 punto) Calcule la probabilidad de que elegido un hombre al azar, prefiera vivir en la ciudad. b) (1 punto) Supuesto que una persona, elegida al azar, desee vivir en la ciudad, calcule la probabilidad de que sea mujer. Se sabe que la velocidad de los coches que circulan por una carretera es una variable aleatoria que sigue una distribución Normal con desviación típica 1 km/hora. a) (1 punto) Se toma una muestra aleatoria de 400 coches que da una velocidad media de 87 km/hora. Obtenga un intervalo con un 95% de confianza, para la velocidad media del total de coches que circulan por esa carretera. b) (1 punto) Calcule el mínimo tamaño de la muestra que se ha de tomar para estimar la velocidad media del total de coches que circulan por esa carretera, con un error inferior a 1 km/hora para un nivel de confianza del 99%.

5 DE 00 OPCIÓN A (3 puntos) Una pastelería elabora dos tipos de trufas, dulces y amargas. Cada trufa dulce lleva 0 g de cacao, 0 g de nata y 30 g de azúcar y se vende a 1 euro la unidad. Cada trufa amarga lleva 100 g de cacao, 0 g de nata y 15 g de azúcar y se vende a 1.3 euros la unidad. En un día, la pastelería sólo dispone de 30 kg de cacao, 8 kg de nata y 10.5 kg de azúcar. Sabiendo que vende todo lo que elabora, calcule cuántas trufas de cada tipo deben elaborarse ese día, para maximizar los ingresos, y determine dichos ingresos. EJERCICIO Calcule las derivadas de las siguientes funciones (no es necesario simplificar el resultado) : 3x 1 a) (0.75 puntos) f ( x) = (5x x ). x b) (0.75 puntos) g( x) = ( x 1) L x. 5x c) (0.75 puntos) h ( x) =. 3 3 d) (0.75 puntos) i ( x) = ( x 6x) ( x + 1). Consideramos el experimento aleatorio de lanzar dos dados distintos y anotar el producto de sus puntuaciones. a) (1 punto) Cuál es la probabilidad de que dicho producto sea igual a 6? b) (1 punto) Si sabemos que el producto ha sido 4, cuál es la probabilidad de que hayan salido los dos dados con la misma puntuación? Dada la población de elementos {3, 4, 5, 8}, se pretende seleccionar una muestra de tamaño, mediante muestreo aleatorio con reemplazamiento. a) (0.5 puntos) Escriba todas las muestras posibles. b) (0.75 puntos) Calcule la varianza de la población. c) (0.75 puntos) Calcule la varianza de las medias muestrales.

6 DE 00 OPCIÓN B (3 puntos) De una matriz A se sabe que su segunda fila es ( 1 ) y su segunda 1 columna es Halle los restantes elementos de A sabiendo que =. 0 1 A 0 1 EJERCICIO De una función f se sabe que su función derivada es f ( x) = 3x 9x + 6. a) (1.5 puntos) Estudie la monotonía y la curvatura de f. b) (1.5 puntos) Sabiendo que la gráfica de f pasa por (0, 1), calcule la ecuación de la recta tangente en dicho punto. En una ciudad, el 40% de sus habitantes lee el diario A, el 5% lee el diario B y el 50% lee al menos uno de los dos diarios. a) (0.5 puntos) Los sucesos leer el diario A y leer el diario B son independientes? b) (0.5 puntos) Entre los que leen el diario A, qué porcentaje lee también el diario B? c) (0.5 puntos) Entre los que leen, al menos, un diario qué porcentaje lee los dos? d) (0.5 puntos) Entre los que no leen el diario A, qué porcentaje lee el diario B? El número de horas semanales que los estudiantes de Bachillerato de una ciudad dedican al deporte se distribuye según una ley Normal de media 8 y varianza 7.9. a) (0.5 puntos) Para muestras de tamaño 36, indique cuál es la distribución de las medias muestrales. b) (1.5 puntos) Cuál es la probabilidad de que la media de una muestra de tamaño 36 esté comprendida entre 7.8 y 8.36 horas?

7 DE 00 OPCIÓN A a) ( puntos) Sabemos que el precio del kilo de tomates es la mitad que el del kilo de carne. Además, el precio del kilo de gambas es el doble que el de carne. Si pagamos 18 euros por 3 kilos de tomates, 1 kilo de carne y 50 gramos de gambas, cuánto pagaríamos por kilos de carne, 1 kilo de tomates y 500 gramos de gambas? b) (1 punto) Dada la matriz A =, halle A. 0 1 EJERCICIO 1 a) (1.5 puntos) Calcule la ecuación de la recta tangente a y = en el punto de x 1 abscisa x =. b) (1.5 puntos) En qué punto de la gráfica de la función f ( x) = x + 3x + 1, la recta tangente es paralela a y = 3x 5? c) (0.5 puntos) Sea g ( x) = x 8x + a. Halle a para que el valor mínimo de g sea 3. Una urna contiene 5 bolas rojas y 3 verdes. Se extrae una bola y se reemplaza por bolas del otro color. A continuación, se extrae una segunda bola. Calcule: a) (1 punto) La probabilidad de que la segunda bola sea verde. b) (1 punto) La probabilidad de que la primera haya sido roja, sabiendo que la segunda también ha sido roja. La superficie de las parcelas de una determinada provincia se distribuye según una ley Normal con media.9 Ha y desviación típica 0.6 Ha. a) (0.5 puntos) Indique la distribución de las medias muestrales para muestras de tamaño 169. b) (1.5 puntos) Cuál es la probabilidad de que una muestra de tamaño 169 tenga una superficie media comprendida entre.8 y 3 Ha?

8 DE 00 OPCIÓN B a) (1 punto) Los vértices de un polígono convexo son (1, 1), (3, 1/), (8/3, 5/), (7/3, 3) y (0, 5/3). Calcule el máximo de la función objetivo F( x, y) = 3x y + 4 en la región delimitada por dicho polígono. b) ( puntos) Dibuje el recinto del plano definido por las inecuaciones: x + y 6 ; x y 1 ; y 5 ; x 0 ; y 0 y determine sus vértices. EJERCICIO a) ( puntos) Estudie la continuidad y derivabilidad de la función: x f ( x) = 4x x si si x 3. x > 3 x+1 b) (1 punto) Calcule la derivada de g ( x) = ( x + 1) e. El despertador de un trabajador suena en el 80% de los casos. Si suena, la probabilidad de que llegue puntual al trabajo es 0.9; si no suena, llega tarde el 50% de las veces. a) (1 punto) Cuál es la probabilidad de que llegue puntual? b) (1 punto) Si llega tarde, cuál es la probabilidad de que no haya sonado el despertador? a) (1 punto) De una población Normal de media desconocida y desviación típica 6, se extrae la siguiente muestra 8, 78, 90, 89, 9, 85, 79, 63, 71. Determine un intervalo de confianza, al 98%, para la media de la población. b) (1 punto) Determine el tamaño que debe tener otra muestra de esta población para que un intervalo de confianza para la media, al 98%, tenga una amplitud igual a 4.66.

9 DE 00 OPCIÓN A x + y 6 3x y 13 Sea el sistema de inecuaciones. x + 3y 3 x 0 a) ( puntos) Dibuje el recinto cuyos puntos son las soluciones del sistema y obtenga sus vértices. b) (1 punto) Halle los puntos del recinto en los que la función F( x, y) = x y toma los valores máximo y mínimo, y determine éstos. EJERCICIO La temperatura T, en grados centígrados, que adquiere una pieza sometida a un proceso viene dada en función del tiempo t, en horas, por la expresión: T ( t) = 40t 10t con 0 t 4. a) (1.5 puntos) Represente gráficamente la función T y determine la temperatura máxima que alcanza la pieza. b) (1.5 puntos) Qué temperatura tendrá la pieza transcurrida 1 hora? Volverá a tener esa misma temperatura en algún otro instante? María y Laura idean el siguiente juego: cada una lanza un dado, si en los dos dados sale el mismo número, gana Laura; si la suma de ambos es 7, gana María; y en cualquier otro caso hay empate. a) (1 punto) Calcule la probabilidad de que gane Laura. b) (1 punto) Calcule la probabilidad de que gane María. Un fabricante de pilas alcalinas sabe que el tiempo de duración, en horas, de las pilas que fabrica sigue una distribución Normal de media desconocida y varianza Con una muestra de su producción, elegida al azar, y un nivel de confianza del 95% ha obtenido para la media el intervalo de confianza (37.6, 39.). a) (1 punto) Calcule el valor que obtuvo para la media de la muestra y el tamaño muestral utilizado. b) (1 punto) Cuál sería el error de su estimación, si hubiese utilizado una muestra de tamaño 5 y un nivel de confianza del 86.9%?

10 DE 00 OPCIÓN B Sean las matrices A =, B =, C = t t a) ( puntos) Calcule la matriz P que verifica B P A = C. ( C, indica traspuesta de C ) b) (0.5 puntos) Determine la dimensión de la matriz M para que pueda efectuarse el producto A M C. c) (0.5 puntos) Determine la dimensión de la matriz N para que C t N sea una matriz cuadrada. EJERCICIO 3 a) (1.5 puntos) Halle los valores de a y b para que la función f ( x) = x + ax + b tenga un extremo relativo en el punto (,3). 3 b) (1.5 puntos) Halle la ecuación de la recta tangente a la curva y = x 4x + en su punto de inflexión. Dados dos sucesos aleatorios A y B, se sabe que: 3 1 P( B C ) = y P( A) = P( A/ B) = 4 3 C ( B indica el complementario del suceso B). a) (0.75 puntos) Razone si los sucesos A y B son independientes. b) (1.5 puntos) Calcule P( A B). El peso de los paquetes enviados por una determinada empresa de transportes se distribuye según una ley Normal, con una desviación típica de 0.9 kg. En un estudio realizado con una muestra aleatoria de 9 paquetes, se obtuvieron los siguientes pesos en kilos: 9.5, 10, 8.5, 10.5, 1.5, 10.5, 1.5, 13, 1. a) (1 punto) Halle un intervalo de confianza, al 99%, para el peso medio de los paquetes enviados por esa empresa. b) (1 punto) Calcule el tamaño mínimo que debería tener una muestra, en el caso de admitir un error máximo de 0.3 kg, con un nivel de confianza del 90%.

11 DE 00 OPCIÓN A a) (1 punto) Dibuje la región del plano definida por las siguientes inecuaciones: x 3y 13, x + 3y 17, x + y 11, y 0. b) (1 punto) Determine los vértices de este recinto. c) ( 1 punto) Calcule los valores máximo y mínimo de la función F( x, y) = 5x + 6y en la región anterior e indique en qué puntos se alcanzan. EJERCICIO a) (1.5 puntos) Dada la función f ( x) = ax + bx, calcule a y b para que la función tenga un extremo relativo en el punto (1, 4). b) (1.5 puntos) Determine la ecuación de la recta tangente a la gráfica de la función g ( x) = + L x en el punto de abscisa x = 1. x En una universidad española el 30% de los estudiantes son extranjeros y, de éstos, el 15% están becados. De los estudiantes españoles, sólo el 8% tienen beca. Si se elige, al azar, un alumno de esa universidad: a) (1 punto) Cuál es la probabilidad de que sea español y no tenga beca? b) (1 punto) Calcule la probabilidad de que sea extranjero, sabiendo que tiene beca. La duración de un cierto tipo de bombillas eléctricas se distribuye según una ley Normal con desviación típica 1500 horas. a) (1 punto) Si en una muestra de tamaño 100, tomada al azar, se ha observado que la vida media es de 9900 horas, determine un intervalo, con el 95% de confianza, para la vida media de esta clase de bombillas. b) (1 punto) Con un nivel de confianza del 99% se ha construido un intervalo para la media con un error máximo de 77.5 horas, qué tamaño de la muestra se ha tomado en este caso?

12 DE 00 OPCIÓN B a) (1.5 puntos) Plantee, sin resolver, un sistema de ecuaciones asociado al siguiente problema: Un monedero contiene 1 euro en monedas de, 5 y 10 céntimos; en total hay monedas. Sabiendo que el número de monedas de 5 y 10 céntimos juntas excede en unidades al número de monedas de céntimos, obtenga el número de monedas de cada tipo que hay en el monedero. x + y + z = 6 b) (1.5 puntos) Resuelva el sistema formado por las ecuaciones x y + z = 3. 3x + y 3z = 3 EJERCICIO 9 x si x 3 Sea la función f ( x) =. x + 16x 30 si x > 3 a) (1 punto) Estudie su continuidad y derivabilidad. b) (1 punto) Estudie su monotonía y calcule sus extremos relativos. c) (1 punto) Represéntela gráficamente. En un centro de Bachillerato, los alumnos de 1º son el 60% del total, y los de º el 40% restante. De todos ellos, el 46% posee móvil y el 18% son de 1º y tienen móvil. a) (1 punto) Calcule la probabilidad de que un alumno de 1º, elegido al azar, posea móvil. b) (1 punto) Elegido un alumno, al azar, resulta que tiene móvil, cuál es la probabilidad de que sea de º? Una variable aleatoria puede tomar los valores 0, 4 y 30. Mediante muestreo aleatorio simple se forman todas las muestras posibles de tamaño. a) (0.75 puntos) Escriba todas las muestras posibles. b) (1.5 puntos) Calcule la media y varianza de las medias muestrales.

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción B Reserva 1,

Más detalles

CÁLCULO DE PROBABILIDADES

CÁLCULO DE PROBABILIDADES CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1. Regla de Laplace. Ejercicio 1. (2005) Ejercicio 2. (2004) María y Laura idean el siguiente juego: cada una lanza un dado, si en los dos dados sale el mismo número, gana Laura;

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción B Reserva

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A 1 1 x 0 1 Sean las matrices A, B y C 1 1 x 0 1 a) (1 punto) Encuentre el valor o valores de x de forma que B A 1 b) (1 punto) Igualmente para que B C A c) (1 punto) Determine x para que A B C

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A DE 00 OPCIÓN A a) (.5 puntos) Resuelva el siguiente sistema y clasifíquelo atendiendo al número de soluciones: x + y + z = 0 x + 3y z = 17 4x + 5y + z = 17 b) (0.75 puntos) A la vista del resultado anterior,

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A a) (1 punto) Dada la matriz a 1 A =, calcule el valor de a para que A a 0 sea la matriz nula 1 1 t b) ( puntos) Dada la matriz M =, calcule la matriz ( M M ) 1 1 x + 1 Sea la función f definida

Más detalles

05 Ejercicios de Selectividad Inferencia estadística

05 Ejercicios de Selectividad Inferencia estadística Ejercicios propuestos en 2009 1. [2009-1-A-4] En una muestra aleatoria de 100 individuos se ha obtenido, para la edad, una media de 17.5 años. Se sabe que la edad en la población, de la que procede esa

Más detalles

PROBLEMAS DE ESTIMACIÓN PROPUESTOS EN SELECTIVIDAD

PROBLEMAS DE ESTIMACIÓN PROPUESTOS EN SELECTIVIDAD PROBLEMAS DE ESTIMACIÓN PROPUESTOS EN SELECTIVIDAD SELECTIVIDAD 2001 1.- El periodo de funcionamiento de las bombillas de una determinada marca sigue una distribución normal de media 360 días y desviación

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL 1. (011-M-B-1) Se considera el recinto R del plano determinado por las siguientes inecuaciones: 1x + 8y 600; ( x ) ( y ); x 4y 0. a) (1.75 punto) Represente gráficamente

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD FUNCIONES

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD FUNCIONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD FUNCIONES Representación gráfica Monotonía Curvatura - Asíntotas 1. Dadas las funciones siguientes, 6 + 1 a) b) = c) = 1 + d) + 4 1 = e) = f) = 1 g) + 1 + 1 = h) = i) =, 1 +

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A (3 puntos) Una fábrica de muebles dispone de 600 kg de madera para fabricar librerías de 1 y de 3 estantes. Se sabe que son necesarios 4 kg de madera para fabricar una librería de 1 estante, siendo su

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A (3 puntos) Una fábrica de muebles dispone de 600 kg de madera para fabricar librerías de 1 y de 3 estantes. Se sabe que son necesarios 4 kg de madera para fabricar una librería de 1 estante, siendo

Más detalles

APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES IES Fco Ayala de Granada Sobrantes 2009 (Modelo 3 Junio) Enunciado Germán-Jesús Rubio Luna e) Si obtiene resultados directamente con la calculadora, explique con detalle los pasos necesarios para su obtención

Más detalles

c. Calcule la varianza de las medias muestrales

c. Calcule la varianza de las medias muestrales MUESTRAS. DISTRIBUCIÓN DE MEDIAS MUESTRALES. 1. Una ciudad de 2000 habitantes está poblada por personas de pelo negro, rubio o castaño. Se ha seleccionado, mediante muestreo aleatorio estratificado con

Más detalles

PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL (SELECTIVIDAD)

PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL (SELECTIVIDAD) (3 puntos) Una fábrica produce dos tipos de relojes: de pulsera, que vende a 90 euros la unidad, y de bolsillo, que vende a 120 euros cada uno. La capacidad máxima diaria de fabricación es de 1000 relojes,

Más detalles

x = 1 Asíntota vertical

x = 1 Asíntota vertical EJERCICIO Sea la función f ( ). a) Indique el dominio de definición de f, sus puntos de corte con los ejes, sus máimos mínimos, eisten, sus intervalos de crecimiento decrecimiento. b) Obtenga las ecuaciones

Más detalles

Examen global Matemáticas C.C.S.S. 28 Mayo ( ) PRIMERA EVALUACIÓN + + = + =

Examen global Matemáticas C.C.S.S. 28 Mayo ( ) PRIMERA EVALUACIÓN + + = + = Examen global Matemáticas C.C.S.S. Mayo (-). (a) Dado el sistema lineal: PRIMER EVLUCIÓN + + + (a-) añade una ecuación para que el sistema sea incompatible. + + + + + + es y el de la matriz ampliada es,

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A CURSO 011-01 a) Duración: 1 hora y 30 minutos b) Elija una de las dos opciones propuestas y conteste los ejercicios de la opción elegida c) En cada ejercicio, parte o apartado se indica la puntuación máxima

Más detalles

(1 punto) (1.5 puntos)

(1 punto) (1.5 puntos) Ejercicios de inferencia estadística. 1. Sea la población {1,2,3,4}. a) Construya todas las muestras posibles de tamaño 2, mediante muestreo aleatorio simple. b) Calcule la varianza de las medias muestrales.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A (3 puntos) Una imprenta local edita periódicos y revistas. Para cada periódico necesita un cartucho de tinta negra y otro de color, y para cada revista uno de tinta negra y dos de color. Si sólo

Más detalles

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD . Sea la función f ( ) = 6 CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD a. Determine sus puntos de corte con los ejes. b. Calcule sus etremos relativos y su punto de infleión. c. Represente gráficamente la función.. Sea

Más detalles

04 Ejercicios de Selectividad Probabilidad. 1. [ A-3] Lena y Adrián son aficionados al tiro con arco. Lena da en el blanco con probabilidad

04 Ejercicios de Selectividad Probabilidad. 1. [ A-3] Lena y Adrián son aficionados al tiro con arco. Lena da en el blanco con probabilidad Ejercicios propuestos en 2009 7 1 [2009-1-A-3] Lena y Adrián son aficionados al tiro con arco Lena da en el blanco con probabilidad 11, y 9 Adrián con probabilidad Si ambos sucesos son independientes,

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SS. II REUNIÓN DE COORDINACIÓN

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SS. II REUNIÓN DE COORDINACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SS. II REUNIÓN DE COORDINACIÓN PONENTE: Francisco Jiménez fjmnez@ugr.es Universidad de Granada ESTADÍSTICA DE RESULTADOS CONVOCATORIA DE JUNIO 2015: Nº ALUMNOS PRESENTADOS

Más detalles

Edad (en años) Más de 57 Nº de personas

Edad (en años) Más de 57 Nº de personas 1. Una productora de cine quiere pasar una encuesta por el método de muestreo estratificado entre las 918 personas asistentes a la proyección de una de sus películas. La muestra de tamaño 54 ha de ser

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A a) (1 punto) Dada la matriz a 1 A, calcule el valor de a para que A a 0 sea la matriz nula. 1 1 t b) ( puntos) Dada la matriz M, calcule la matriz M M. 1 1 x 1 Sea la función f definida mediante f ( x).

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL TORREQUEBRAD.

COLEGIO INTERNACIONAL TORREQUEBRAD. CUADERNO DE VERANO MATEMÁTICAS 1º Bachillerato ALUMNO: Problema 1: Dado el sistema de ecuaciones con un parámetro real λ e incógnitas x, y, z se pide: a) Calcular para qué valores de λ el sistema sólo

Más detalles

Teoría de muestras. Distribución de variables aleatorias en el muestreo. 1. Distribución de medias muestrales

Teoría de muestras. Distribución de variables aleatorias en el muestreo. 1. Distribución de medias muestrales Teoría de muestras Distribución de variables aleatorias en el muestreo 1. Distribución de medias muestrales Dada una variable estadística observada en una población, se puede calcular se media y su desviación

Más detalles

I.E.S. CASTILLO DE LUNA Curso Segundo de Bachillerato Aplicado a las Ciencias Sociales Mayo-2011 Asignatura completa

I.E.S. CASTILLO DE LUNA Curso Segundo de Bachillerato Aplicado a las Ciencias Sociales Mayo-2011 Asignatura completa I.E.S. CASTILLO DE LUNA Curso 2010-2011 Segundo de Bachillerato Aplicado a las Ciencias Sociales Mayo-2011 Asignatura completa Nombre: Cali cación: Ejercicio 1: (2 puntos) Un vendedor quiere dar salida

Más detalles

Probabilidad - 2ºBCS. De dos sucesos A y B, asociados a un mismo experimento aleatorio, se conocen las probabilidades C. = 0.

Probabilidad - 2ºBCS. De dos sucesos A y B, asociados a un mismo experimento aleatorio, se conocen las probabilidades C. = 0. Probabilidad - ºBS EJERIIO De dos sucesos A y B, asociados a un mismo experimento aleatorio, se conocen las probabilidades P ( 0., P ( A / 0. y A B ) 0.. a) alcule A. b) Halle P (. c) Determine si A y

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva

Más detalles

Curso: 2º Grupo: B Día: 18 - IV CURSO

Curso: 2º Grupo: B Día: 18 - IV CURSO 3ª EVALUACIÓN Curso: º Grupo: B Día: 18 - IV - 008 CURSO 007-08 EJERCICIO 1 (1.75 puntos) Sea la población {1, 5, 7}. Escriba todas las muestras de tamaño, mediante muestreo aleatorio simple, y calcule

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (2 puntos) Se considera el sistema de ecuaciones dependiente del parámetro real a:

Más detalles

TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA

TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA Ejercicios Selectividad Tema 12 Inferencia estadística. Matemáticas CCSSII 2º Bachillerato 1 TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA LAS MUESTRAS ESTADÍSTICAS EJERCICIO 1 : Septiembre 00-01.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2017

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2017 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Escoja entre una de las dos opciones A o B. Lea con atención y detenimiento los enunciados de las cuestiones y responda de manera razonada a los puntos

Más detalles

Apellidos: Nombre: 2º Grupo: _D _ Día: 22-XI-2011 CURSO

Apellidos: Nombre: 2º Grupo: _D _ Día: 22-XI-2011 CURSO MATEMATICAS CC SS 1ª EVALUACIÓN Apellidos: Nombre: º Grupo: _D _ Día: -XI-011 CURSO 011-1 OPCIÓN A 0 3 (a) (1, puntos) Dadas las matrices M y N t 3 0, razone cuales de las siguientes operaciones tienen

Más detalles

8.- Obtén el valor de n para que el polinomio sea divisible entre x + 3.

8.- Obtén el valor de n para que el polinomio sea divisible entre x + 3. 1º BACHILLERATO CCSS NÚMEROS Y ÁLGEBRA 1.- Calcula: a) 5,2 10 2 + 3,15 10-2 4,2 10-3 b)(3,6 10 3 ) : (1,2 10-4 ) 2.- Realiza las siguientes operaciones: 3.- Racionaliza: 4.- Racionaliza: 5.- Simplifica

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 014-015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) Elija una de las dos opciones

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Ejercicios con solución de todo hasta probabilidad

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Ejercicios con solución de todo hasta probabilidad Ejercicios con solución de todo hasta probabilidad Problema 1: Se considera la función siendo a y b parámetros reales. a) Determina los valores de los parámetros a y b para que f(2) = 4 y la recta tangente

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º DE BACHILLERATO

OBJETIVOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º DE BACHILLERATO OBJETIVOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º DE BACHILLERATO COLEGIO MARAVILLAS Realizada por: D Luis Carlos Romero OBJETIVOS MÍNIMOS QUE EL ALUMNO DEBE

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas)

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Análisis (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Problema 1: Sea la función Determina: a) El dominio de definición. b) Las asíntotas si existen. c) El o los intervalos de

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MODELO DE EXAMEN CURSO 2014-2015 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

INECUACIONES Y SISTEMAS DE INECUACIONES LINEALES.

INECUACIONES Y SISTEMAS DE INECUACIONES LINEALES. Nombre y apellidos : Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 2ª entrega Fecha: Curso: 1º BACHILLERATO INSTRUCCIONES: Para la realización del primer examen deberás entregar en un cuaderno

Más detalles

Modelo 1 ( ) OPCIÓN A EJERCICIO 1. Se consideran las matrices A = B= a) (0.75 puntos) Efectúe la operación A.B t

Modelo 1 ( ) OPCIÓN A EJERCICIO 1. Se consideran las matrices A = B= a) (0.75 puntos) Efectúe la operación A.B t Instrucciones: a Duración: hora y minutos. b Elija una de las dos opciones propuestas y conteste los ejercicios de la opción elegida. c En cada ejercicio, parte o apartado se indica la puntuación máxima

Más detalles

La concentración de ozono contaminante, en microgramos por metro cúbico, en una

La concentración de ozono contaminante, en microgramos por metro cúbico, en una ANÁLISIS MATEMÁTICO. PAU CASTILLA Y LEÓN A) EJERCICIOS DE APLICACIÓN A LAS CCSS La concentración de ozono contaminante, en microgramos por metro cúbico, en una ciudad viene dada por la función C ( ) 90

Más detalles

Inferencia estadística Selectividad CCSS Andalucía. MasMates.com Colecciones de ejercicios

Inferencia estadística Selectividad CCSS Andalucía. MasMates.com Colecciones de ejercicios 1. [2014] [EXT-A] La concejalía de Educación de una determinada localidad afirma que el tiempo medio dedicado a la lectura por los jóvenes de entre 15 y 20 años de edad es, a lo sumo, de 8 horas semanales.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción B Reserva

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD INFERENCIA 1998 JUNIO OPCIÓN A Un fabricante de electrodomésticos sabe que la vida media de éstos sigue una distribución normal con media μ = 100 meses y desviación típica σ

Más detalles

Modelo 3 OPCIÓN A. Pasando4B al2º miembro: AX = C 4 B A AX = A ( C 4 B). = ( 4 ) = ( 4 ) I X A C B X A C B

Modelo 3 OPCIÓN A. Pasando4B al2º miembro: AX = C 4 B A AX = A ( C 4 B). = ( 4 ) = ( 4 ) I X A C B X A C B Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 3 minutos. b) Elija una de las dos opciones propuestas y conteste los ejercicios de la opción elegida. c) En cada ejercicio, parte o apartado se indica la puntuación

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES

Más detalles

R E S O L U C I Ó N. a) El intervalo de confianza de la media poblacional viene dado por: I. C. z

R E S O L U C I Ó N. a) El intervalo de confianza de la media poblacional viene dado por: I. C. z Un estudio realizado sobre 100 usuarios revela que un automóvil recorre anualmente un promedio de 15.00 Km con una desviación típica de.50 Km. a) Determine un intervalo de confianza, al 99%, para la cantidad

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Coincidente-Junio 2012) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Coincidente-Junio 2012) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Coincidente-Junio 1) Selectividad-Opción A Tiempo: 9 minutos Problema 1 (3 puntos) Dadas las matrices A = x y z y B = 1, se pide: 1 1 3 1 k, X = 1.

Más detalles

Apellidos: Nombre: 2º Grupo: _D _ Día: 22-XI-2010 CURSO

Apellidos: Nombre: 2º Grupo: _D _ Día: 22-XI-2010 CURSO MATEMATICAS CC SS ª EVALUACIÓN Apellidos: Nombre: º Grupo: _D _ Día: -XI- CURSO - EJERCICIO Sean las matrices A y B 3 a) ( punto) Calcule A t B AB t b) (5 puntos) Resuelva la ecuación matricial AX + BA

Más detalles

EJERCICIOS PROBABILIDAD (1) 2. Sean A y S dos sucesos de un espacio muestral tales que P(A)=0 4; P(A S)=0 5 y P(S/A)= 0 5 Calcular P(S) y P(A/ S )

EJERCICIOS PROBABILIDAD (1) 2. Sean A y S dos sucesos de un espacio muestral tales que P(A)=0 4; P(A S)=0 5 y P(S/A)= 0 5 Calcular P(S) y P(A/ S ) EJERCICIOS PROBABILIDAD (1) 1 2 3 1. Sean A y B dos sucesos tales que P(A)=, P( B )= y P( A B )=. 2 5 4 Calcular a) P(B/A) b) P( A /B) 2. Sean A y S dos sucesos de un espacio muestral tales que P(A)=0

Más detalles

{x 3 y 3. Ejercicios. y la función objetivo que hay que maximizar es

{x 3 y 3. Ejercicios. y la función objetivo que hay que maximizar es Ejercicios 1. [S/97]Cada mes una empresa puede gastar, como máximo, un millón de pesetas en salarios y un millón ochocientas mil pesetas en energía (electricidad y gasóleo). La empresa sólo elabora dos

Más detalles

2 4. c d. Se verifica: a + 2b = 1

2 4. c d. Se verifica: a + 2b = 1 Pruebas de Acceso a la Universidad. SEPTIEMBRE 0. Bachillerato de Ciencias Sociales. El alumno debe responder a una de las dos opciones propuestas, A o B. En cada pregunta se señala la puntuación máxima.

Más detalles

12. (SEPTIEMBRE 2004) Una muestra aleatoria de 9 tarrinas de helado proporciona los siguientes pesos en gramos

12. (SEPTIEMBRE 2004) Una muestra aleatoria de 9 tarrinas de helado proporciona los siguientes pesos en gramos DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS UNIDAD 5. Estadística IES Galileo Galilei EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 1. (JUNIO 2000) Una variable aleatoria X tiene distribución normal siendo su desviación típica igual a 3.

Más detalles

(1-mx)(2x+3) x 2 +4 = 6. x > -1

(1-mx)(2x+3) x 2 +4 = 6. x > -1 . [04] [EXT-A] Sea la función f(x) = e x +ax+b a) Calcular a y b para que f(x) tenga un extremo en el punto (,). b) Calcular los extremos de la función f(x) cuando a = 0 y b = 0.. [04] [EXT-B] En la figura

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 2007

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 2007 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 007 OPCIÓN A Ejercicio 1: Sean las matrices A = B =. 0 1 0 1 a) Calcule BB t AA t b) Halle la matriz X que verifica (AA t ) X = B Solución: Apartado a)

Más detalles

Selectividad Andalucía. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Bloque Inferencia Estadística.

Selectividad Andalucía. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Bloque Inferencia Estadística. EJERCICIOS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD ANDALUCÍA.BLOQUE INFERENCIA ESTADÍSTICA. 1. JUNIO 2014. OPCIÓN A. Se quiere hacer un estudio de mercado para conocer el precio medio de los libros de narrativa que

Más detalles

ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO

ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO El examen presentará dos opciones diferentes entre las que el alumno deberá elegir una y responder

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 2008) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 2008) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 28) Selectividad-Opción A Tiempo: 9 minutos Problema 1 (3 puntos) Dadas las matrices A = y B = 1 1 2 1 1 n 1 1 1, X = a) Hallar los valores

Más detalles

Pendientes de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I b) 5-2

Pendientes de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I b) 5-2 . ARITMÉTICA OPERACIONES CON FRACCIONES. Realiza las siguientes operaciones teniendo en cuenta el orden de prioridades: 8-5 ( 5. Opera y simplifica: 5 5 5+ + ( ) 5 5 5 : c) 7-4 -(5-5- + PROPIEDADES DE

Más detalles

Probabilidad Colección C.1. MasMates.com Colecciones de ejercicios

Probabilidad Colección C.1. MasMates.com Colecciones de ejercicios 1. Un monedero contiene 2 monedas de plata y 3 de cobre y otro contiene 4 de plata y 3 de cobre. Si se elige un monedero al azar y se extrae una moneda, cuál es la probabilidad de que sea de plata? 2.

Más detalles

. Matemáticas aplicadas CCSS. Ejercicios modelo Selectividad 2000-2011

. Matemáticas aplicadas CCSS. Ejercicios modelo Selectividad 2000-2011 1. CÁLCULO DE DERIVADAS Ejercicio 1. (001) Calcule las funciones derivadas de las siguientes: Lx a) (1 punto) f ( x) = (Lx indica logaritmo neperiano de x) x 3 b) (1 punto) g( x) = (1 x ) cos x 3 1 c)

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (2 puntos) Una empresa láctea se plantea la producción de dos nuevas bebidas A y

Más detalles

REPASO PARA LA PAU DE MATEMATICAS APLICADAS CC.SS.

REPASO PARA LA PAU DE MATEMATICAS APLICADAS CC.SS. REPASO PARA LA PAU DE MATEMATICAS APLICADAS CC.SS. Para que las clases de repaso sean efectivas, es imprescindible que para ellas los alumnos hayan repasado los contenidos de la evaluación correspondiente

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis, matrices, programación lineal y probabilidad

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis, matrices, programación lineal y probabilidad Análisis, matrices, programación lineal y probabilidad Problema 1: Se considera la curva de ecuación cartesiana y = x 2 + 8x, calcular las coordenadas del punto en el que la recta tangente a la curva es

Más detalles

1. y = 3x 5-4x y = x+ln x 3. y = 2x 2 -e 2 4. y = xe x 5. y = x x 6. y = x+2 x-2

1. y = 3x 5-4x y = x+ln x 3. y = 2x 2 -e 2 4. y = xe x 5. y = x x 6. y = x+2 x-2 Colección A.. Calcula la derivada de las siguientes funciones:. y = 5-4 -4. y = +ln. y = -e 4. y = e 5. y =. y = + 7. y = ln 8. y = e + 9. y = (+) 0. y =. y = e -. y = (-)e - e. y = - 4. y = ln 5. y =

Más detalles

BLOQUE 5: EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA PROBABILIDAD

BLOQUE 5: EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA PROBABILIDAD BLOQUE 5: EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA PROBABILIDAD EJERCICIO 1 Considera el siguiente conjunto de datos bidimensionales: X 1 1 2 3 4 4 5 6 6 y 2.1 2.5 3.1 3.0 3.8 3.2 4.3 3.9 4.4 a)sin efectuar cálculos

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CCSS 2º BACHILLERATO. ÁLGEBRA Boletín 3 PROGRAMACIÓN LINEAL

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CCSS 2º BACHILLERATO. ÁLGEBRA Boletín 3 PROGRAMACIÓN LINEAL ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CCSS 2º BACHILLERATO TEMA: ÁLGEBRA Boletín 3 PROGRAMACIÓN LINEAL 1) Un taller fabrica y vende dos tipos de alfombras, de seda y de lana. Para la elaboración de una unidad se necesita

Más detalles

Universidad de Castilla la Mancha PAU/LOGSE Septiembre Opción A

Universidad de Castilla la Mancha PAU/LOGSE Septiembre Opción A 1 Universidad de Castilla la Mancha PAU/LOGSE Septiembre.01 Opción A SEPTIEMBRE 01 1.- Queremos realizar una inversión en dos tipos de acciones con las siguientes condiciones: Lo invertido en las acciones

Más detalles

03 Ejercicios de Selectividad Continuidad y derivabilidad de funciones. Ejercicios propuestos en 2009

03 Ejercicios de Selectividad Continuidad y derivabilidad de funciones. Ejercicios propuestos en 2009 0 Ejercicios de Selectividad Continuidad y derivabilidad de unciones Ejercicios propuestos en 009 1- [009-1-A-] a) [1 5] Halle las unciones derivadas de las unciones deinidas por las siguientes ln epresiones:

Más detalles

OPCIÓN A. x 2 2x si x < 1,

OPCIÓN A. x 2 2x si x < 1, UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2016-2017 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis, y programación lineal resueltos.

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis, y programación lineal resueltos. Análisis, y programación lineal resueltos. Problema 1: Se considera la función f(x) = ax 3 + b ln x siendo a y b parámetros reales. Determina los valores de a y bsabiendo que f(1) = 2 y que la derivada

Más detalles

-7 3 A-1 = 120 F 2 -F 1 F 3 +F 1

-7 3 A-1 = 120 F 2 -F 1 F 3 +F 1 www.clasesalacarta.com Universidad de Castilla la Mancha PAU/LOGSE Junio.0 Opción A JUNIO _ 0.- a) espeja la matriz X en la siguiente ecuación matricial: 7I - X + AX = B, suponiendo que todas las matrices

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A BACHILLERATO OPCIÓN A Sea el sistema: 3x y z = 3 x z = 1 y z = 0 a) (05 puntos) Expréselo en forma matricial b) (05 puntos) La matriz de los coeficientes posee inversa? Justifique la respuesta c) ( puntos)

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción A Reserva 1, Ejercicio 1, Opción B Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

JUNIO Encuentra, si existen, matrices cuadradas A, de orden 2, distintas de la matriz identidad, tales que: A

JUNIO Encuentra, si existen, matrices cuadradas A, de orden 2, distintas de la matriz identidad, tales que: A Bloque A JUNIO 2003 1.- Encuentra, si existen, matrices cuadradas A, de orden 2, distintas de la matriz identidad, tales que: 1 0 A = 1 0 A Cuántas matrices A existen con esa condición? Razona tu respuesta.

Más detalles

Estadística. 3) (Sept-99) Una variable aleatoria tiene una distribución normal de media y desviación típica. Si se extraen

Estadística. 3) (Sept-99) Una variable aleatoria tiene una distribución normal de media y desviación típica. Si se extraen Estadística 1) (Junio-95) La duración de unas bombillas sigue una distribución normal de media desconocida y desviación típica de 50 horas. Para estimar la media, se experimenta con una muestra de tamaño

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2013) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2013) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 203) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos 3 2 0 Problema (2 puntos) Dada la matriz A = 0. a) Calcúlese A x b) Resuélvase el sistema de ecuaciones

Más detalles

x = nº cajas mazapán y = nº cajas piñón z = nº cajas almendras

x = nº cajas mazapán y = nº cajas piñón z = nº cajas almendras www.clasesalacarta.com Universidad de Castilla la Mancha PAG Septiembre.05 Septiembre 05 Opción A.- a) Despeja la matriz X en la siguiente ecuación matricial: XA + X = B, suponiendo que todas las matrices

Más detalles

Examen bloque Álgebra Opcion A. Solución

Examen bloque Álgebra Opcion A. Solución Examen bloque Álgebra Opcion A EJERCICIO 1A (2 5 puntos) Halle la matriz X que verifique la ecuación matricial A2 X = A B C, siendo A, B y C las matrices Halle la matriz X que verifique la ecuación matricial

Más detalles

= =B! 1 0 x=0. 1 x+1 y B= = =x 1 = 1 x+1. 1 x =x x. 0 1 ; A I 2= x ; AdjB = ;

= =B! 1 0 x=0. 1 x+1 y B= = =x 1 = 1 x+1. 1 x =x x. 0 1 ; A I 2= x ; AdjB = ; 1 REPASO SELECTIVIDAD 1º) Sean las matrices A= x 1 1 x+1 y B=0 1 1 1 a) encuentra los valores de x que hacen que B 2 =A b) Lo mismo para que: A-I 2 = B -1 c) Lo mismo para que A B=I 2 a) B 2 = 0 1 1 1

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4,

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES EJERCICIO Nº páginas 2 Tablas OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNA DE LAS DOS OPCIONES Y DESARROLLAR

Más detalles

Inferencia estadística Selectividad CCSS MasMates.com Colecciones de ejercicios

Inferencia estadística Selectividad CCSS MasMates.com Colecciones de ejercicios 1. [ANDA] [JUN-A] Una máquina está preparada para fabricar piezas de, a lo sumo, 10 cm de longitud. Se toma una muestra de 1000 piezas, comprobándose que la media de sus longitudes es de 10.0037 cm. La

Más detalles

, obtén la expresión de la matriz X del apartado anterior. (0.5 ptos) 3 4. (0.5 ptos) (0.25 ptos por la inversa)

, obtén la expresión de la matriz X del apartado anterior. (0.5 ptos) 3 4. (0.5 ptos) (0.25 ptos por la inversa) Evaluación para el Acceso a la Universidad Convocatoria de 017 Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II El alumno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A o B. Se podrá

Más detalles

, -4, 5'123, 5. Representa en la recta racional y por el procedimiento visto en clase, los siguientes números: Usa regla, compás, escuadra, cartabón

, -4, 5'123, 5. Representa en la recta racional y por el procedimiento visto en clase, los siguientes números: Usa regla, compás, escuadra, cartabón Matemáticas. 4º ESO (Opción A) Curso 009/0 Centro Concertado Privado Colegio Sta. María del Carmen Calle Madre Elisea Oliver, 0005 Alicante Ejercicios de repaso Tema : Números. Efectúa las siguientes operaciones

Más detalles

x + 3y 3 2x y 4 2x + y 24

x + 3y 3 2x y 4 2x + y 24 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES

Más detalles

2. Las calificaciones de 50 alumnos en Matemáticas han sido las siguientes:

2. Las calificaciones de 50 alumnos en Matemáticas han sido las siguientes: NOMBRE Y APELLIDOS: INSTRUCCIONES: 1. Realizar las actividades en el orden indicado. 2. Entregarlas en hojas numeradas y en funda de plástico. 3. Cada actividad deberá contener tanto el enunciado como

Más detalles

Problemas propuestos en pruebas de Selectividad de Madrid desde 2007 hasta 2014 Estadística: Resolución de los ejercicios propuestos

Problemas propuestos en pruebas de Selectividad de Madrid desde 2007 hasta 2014 Estadística: Resolución de los ejercicios propuestos Problemas propuestos en pruebas de Selectividad de Madrid desde 2007 hasta 2014 Estadística: de los ejercicios propuestos 1º El contenido en alquitrán de una determinada marca de cigarrillos se puede aproximar

Más detalles

Al preguntar a 30 parejas jóvenes sobre el número de hijos que desearían tener, hemos obtenido estas respuestas:

Al preguntar a 30 parejas jóvenes sobre el número de hijos que desearían tener, hemos obtenido estas respuestas: Ejercicio nº 1.- Al preguntar a 30 parejas jóvenes sobre el número de hijos que desearían tener, hemos obtenido estas respuestas: a) Elabora una tabla de frecuencias absolutas, relativas, acumuladas y

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes 2010 (Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes 2010 (Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Granada Sobrantes 010 (Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna MATEMÁTICAS CCSS II Sobrantes 010 (Modelo 1) SELECTIVIDAD ANDALUCÍA OPCIÓN A EJERCICIO 1_A Sea el recinto del plano

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción B Reserva 1,

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 10: MUESTREO E INFERENCIA ESTADÍSTICA

EJERCICIOS UNIDAD 10: MUESTREO E INFERENCIA ESTADÍSTICA EJERCICIOS UNIDAD 10: MUESTREO E INFERENCIA ESTADÍSTICA 1. (2012-M3;Sept-B-4) El peso de las calabazas de una determinada plantación sigue una ley Normal con desviación típica 1200 g. a) (2 puntos) Halle

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL 1. (001-M1;Sept-B-1) (3 puntos) Cierta sala de espectáculos tiene una capacidad máxima de 1500 personas, entre adultos y niños; el número de niños asistentes no

Más detalles