Derechos, desigualdad y capacidades de desarrollo humano en la primera infancia. Desafíos en el desarrollo de un marco conceptual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derechos, desigualdad y capacidades de desarrollo humano en la primera infancia. Desafíos en el desarrollo de un marco conceptual"

Transcripción

1 XII Jornadas Argentinas de Estudios de Población Salta, de septiembre de 2015 Derechos, desigualdad y capacidades de desarrollo humano en la primera infancia. Desafíos en el desarrollo de un marco conceptual Helga Fourcade Becaria CONICET / Observatorio de la Deuda Social Argentina - UCA

2 objetivo Avanzar en el reconocimiento teórico y empírico de la desigualdad en las privaciones que, en términos de activos (capital humano, físico, financiero y social) presentan los hogares según configuración familiar en el cuidado de la primera infancia, en materia de capacidades de desarrollo humano. El trabajo presenta, así, los avances en el desarrollo del marco conceptual de mi tesis doctoral, la cual analiza, a partir de un estudio de tipo cualitativo, las diferentes formas de organización familiar en el cuidado de la primera infancia en términos de: (a) las privaciones, a partir de los estándares internacionales de garantía de los derechos de la infancia; y (b) las desigualdades de los hogares, en términos de los recursos de los que disponen, a partir del ajuste/desajuste entre los activos y las estructuras de oportunidades de los hogares.

3 abordaje propuesto La problemática se aborda desde una perspectiva que integra marcos conceptuales propuestos por: la TEORÍA DEL DESARROLLO HUMANO (Sen, 1981,2000; Nussbaum, 2012; entre otros ) el ENFOQUE DE DERECHOS (Pautassi, 2007, 2013; Tuñón, 2011, 2012, 2013, 2014; entre otros) la TEORÍA DE ACTIVOS, VULNERABILIDAD Y ESTRUCTURA DE OPORTUNIDADES AVEO (Katzman, Beccaria, Filgueira, Golbert y Kessler, 1998; Kaztman y Filgueira, 1999; 2001; entre otros).

4 grandes teorías y teorías intermedias Gran teoría Desarrollo Humano Teorías intermedias Enfoque de derechos Enfoque AVEO

5 desafíos 1. Aplicación de estos enfoques propuestos a la Infancia 2. Establecer un diálogo entre el enfoque de capacidades humanas, en calidad de gran teoría y los enfoques de derechos y AVEO, en calidad de teorías intermedias. Las grandes teorías debido a su carácter globalizador, pueden adquirir vida propia y sus conceptos pueden volverse isomórficos con la realidad (Portés, 2004) Constituyen un enfoque sociológico teórico dirigido a integrar la teoría y la investigación empírica (Merton, 1968)

6 teoría del desarrollo humano Amartya Sen (2005), sostiene que el desarrollo humano es un concepto dinámico referido a las condiciones en las cuales las personas pueden ser y hacer lo que ellas deseen, lo que juzguen valioso. Se trata de una propuesta teórica que procura superar la perspectiva clásica de necesidades básicas, introduciendo la noción de capacidades humanas, en tanto habilidades y potencialidades de los seres humanos para lograr algo y las oportunidades que se le presentan para elegir entre diferentes formas de vida (Salvia, 2011). El desarrollo, en este sentido, es entendido como una ampliación de la libertad (Sen, 1981, 2000; Haq, 1995)

7 enfoque de capacidades El término capacidad es utilizado por Sen para hacer referencia al conjunto de funcionamientos dentro de los cuales una persona fuere optar. es un conjunto de vectores de funcionamientos, lo que refleja la libertad de la persona para llevar un tipo de vida u otro (Sen, 1992). Funcionamientos: son las cosas que el sujeto hace o puede hacer Capacidades: son las diversas combinaciones de funcionamientos Interrelacionados pero diferentes: un funcionamiento es un logro, mientras que una capacidad es la capacidad de lograrlo.

8 enfoque de capacidades - Infancia El enfoque de capacidades puede proporcionar una base teórica para la medición del bienestar de los niños y las niñas (Biggeri, Libarona, Mariani, & Menchini, 2006). Considera que el niño/a tiene capacidades son específicas propias de la fase de la vida que están transitando. Lo que importa para el bienestar del niño/a son sus funcionamientos y sus capacidades Para Sen (2005) la selección de capacidades es el fruto de un proceso democrático vinculado a la autonomía en el proceso de decisión. Implica, en este caso, centrarse en qué piensan los niños que ellos pueden ser o hacer.

9 enfoque de capacidades - Infancia Biggeri y Mariani (2006) mencionan 5 puntos centrales en el desarrollo del niño de acuerdo al enfoque de capacidades: 1. Las capacidades de los padres, la familia o entorno en el que crezca el niño para funcionar, afecta directa o indirectamente las capacidades del niño. 2. En el caso del niño, la posibilidad de convertir una capacidad en un funcionamiento también depende del entorno mas cercano. 3. Existe una relación entre diferentes capacidades y funcionamientos. 4. En los niños, la edad define la relevancia diferencial de una capacidad, por lo que para los niños puede haber capacidades diferentes a las de los adultos 5. Los niños tienen un rol en la construcción de factores de conversión futuros.

10 enfoque AVEO Los definen los tres componentes que integran su nombre: Activos se entiende el conjunto de recursos, materiales e inmateriales que los hogares movilizan para mejorar su desempeño económico y social. Recursos desplegados para evitar el deterioro de sus condiciones de vida o disminuir su vulnerabilidad. Estructura de oportunidades, tres escenarios: el mercado, el Estado y la sociedad. Representan el escenario en el que se posibilitan o limitan las capacidades de los hogares Vulnerabilidad, entendida como una relación entre los dos términos señalados hasta aquí: los activos y la estructura de oportunidades. Esto se debe a que de las diferentes combinaciones entre ambos términos, se derivan distintos tipos y grados de vulnerabilidad (Filgueira & Katzman, 1999, pág. 8)

11 enfoque AVEO - Infancia Para abordar a la infancia desde esta perspectiva, es necesario examinar la forma en que las familias enfrentan su cotidianeidad y defienden el nivel de bienestar haciendo uso de recursos. - Las características de la propia estructura familiar van a ser relevantes en tanto indican la capacidad que tienen los adultos de transmitir activos y ofrecer pautas de socialización adecuadas a los niños y niñas (Kaztman & Filgueira, 2001). - los pasivos constituyen también un punto delicado para tomar en consideración al referir a la infancia. Este problema abarca los modelos de rol, los contenidos mentales y las pautas de conducta que las familias transmiten a sus hijos, que pueden colocar trabas al acceso y movilización de los recursos con que los niños/as deberán enfrentar los desafíos de futuras etapas de sus ciclos de vida (Kaztman & Filgueira, 2001).

12 enfoque de derechos Es un marco conceptual para el proceso de desarrollo humano que desde el punto de vista normativo - está basado en las normas internacionales de derechos humanos y desde el punto de vista operacional está orientado a la promoción y la protección de los derechos humanos. - Se deriva de una serie de principios que constituyen la base de ambas convenciones (CIDN y CEDAW): rendición de cuentas, universalidad y no discriminación, indivisibilidad y participación.

13 enfoque de derechos - Infancia La CIDN representa un punto de inflexión en el modo de pensar a la infancia - Desde su ratificación que se consagran los derechos civiles, económicos, sociales y culturales a las personas menores de 18 años, instalándose a nivel mundial, el enfoque de derechos como paradigma dominante en el tratamiento de la infancia y adolescencia (Barindelli & Nathan, 2008). - Introduce una nueva actitud ética frente a la infancia. Los niños, niñas y adolescentes ya no son vistos como meros receptores de servicios o beneficiarios de medidas de protección, sino como sujetos de derechos y participantes activos de las acciones que los afectan. - Así, la perspectiva de derechos ofrece un marco socialmente legitimado para formular los parámetros generales, funcionamientos específicos y umbrales mínimos necesarios para evaluar el desarrollo humano de una sociedad, a la vez que es legítimamente exigible su garantía a los Estados (Tuñón, 2011).

14 dialogo entre teorías PRIMER PUENTE El primer puente teórico lo representa, el punto de inflexión que representa la convención, en términos del reconocimiento de los sujetos menores de 18 años, como titulares de derechos y participantes activos de las acciones que los afectan. Es sobre la base de esta concepción del niño/a, que es posible la aplicación del enfoque de capacidades a la infancia, centrando el interés en lo que los niños son efectivamente capaces de hacer y de ser. El enfoque de derechos y la CIDN funcionarían como facilitador y base de aplicación del enfoque de capacidades a la infancia.

15 dialogo entre teorías SEGUNDO PUENTE Biggeri, Libarona, Mariani, & Menchini (2006) sostienen que una forma de implementar el enfoque de capacidades a la infancia, es definir una lista central de capacidades. Si bien existe un importante crecimiento de la literatura sobre la aplicación de este enfoque de capacidades en diferentes contextos a través de la construcción de listas de capacidades (entre ellas Nussbaum, 2000), sólo unos pocos examinan y proponen una lista relevante de capacidades para los niños y las niñas. Di Tomasso, Biggeri y otros, proponen una serie de listados de capacidades para la infancia, todas basados en derechos contemplados por la CIDN y el enfoque de derechos. De esta manera, el instrumento jurídico constituye la base de garantías mínimas para el bienestar infantil sobre la cual se pueden enumerar y construir los listados de capacidades fundamentales para la infancia, sino que también ofrece un marco socialmente legitimado para formular los parámetros generales, funcionamientos específicos y umbrales mínimos necesarios para evaluarlas (Tuñón, 2011).

16 dialogo entre teorías TERCER PUENTE El enfoque AVEO permite observar empíricamente los hogares y las familias en el marco de los cuales se desarrollan los niños y niñas, la forma en la que los hogares enfrentan la cotidianeidad en vistas de incrementar su bienestar y la transferencia de activos y bloqueo de activos a los niños y niñas. En este marco se destaca la relevancia que le otorga el enfoque de capacidades aplicado a la infancia, las capacidades del entorno en el que desarrolle el niño para funcionar, que va a afectar directa o indirectamente sus capacidades. Así como también, al entorno más cercano, en términos del respeto de sus deseos y la libertad del niño, al mismo que la asistencia en la expansión y adquisición de capacidades.

17 reflexiones finales - la relación entre el enfoque de capacidades aplicado a la infancia y el enfoque de derechos es indiscutible. La Convención ofrece la base sobre la que se puede pensar el enfoque de capacidades aplicado a la infancia, así como también ofrece, en calidad de teoría de alcance intermedio, el marco socialmente legitimado para establecer los umbrales de medición (privaciones) - la relación entre el enfoque de capacidades aplicado a la infancia y el enfoque AVEO, se sustenta en la instrumentalidad que, como teoría intermedia, aporta a la hora de observar empíricamente a los hogares y familias, sus niveles de vulnerabilidad en términos de ajuste /desajuste entre los activos y las estructuras de oportunidades y la transferencia de activos y bloqueo de pasivos a los niños y niñas que allí se desarrollan (desigualdades)

18 Muchas gracias

Observatorios Sociales de Universidades Católicas de América Latina: DEUDAS SOCIALES EN MATERIA DE DESARROLLO HUMANO E INTEGRACIÓN CIUDADANA

Observatorios Sociales de Universidades Católicas de América Latina: DEUDAS SOCIALES EN MATERIA DE DESARROLLO HUMANO E INTEGRACIÓN CIUDADANA Observatorios Sociales de Universidades Católicas de América Latina: 2014-2020 DEUDAS SOCIALES EN MATERIA DE DESARROLLO HUMANO E INTEGRACIÓN CIUDADANA HACIA UNA RED DE OBSERVATORIOS SOCIALES DE UNIVERSIDADES

Más detalles

BIENESTAR INFANTIL, CAPACIDADES Y SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA.

BIENESTAR INFANTIL, CAPACIDADES Y SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA. BIENESTAR INFANTIL, CAPACIDADES Y SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA. BASES PARA EL ANÁLISIS DE POLÍTICAS DE INFANCIA DESDE LA ECONOMÍA FEMINISTA LUCÍA DEL MORAL ESPÍN LINA GÁLVEZ MUÑOZ V CONGRESO ESTATAL DE ECONOMÍA

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1.La libertad y las acciones

Acerca del libro. Índice temático. 1.La libertad y las acciones Acerca del libro Educación cívica 1 es una obra multidisciplinaria cuyos contenidos se articulan alrededor de los siguientes ejes temáticos: la libertad, la diversidad cultural, los derechos humanos, el

Más detalles

La importancia de fortalecer los espacios de trabajo y las políticas de Estado para garantizar el derecho a la salud

La importancia de fortalecer los espacios de trabajo y las políticas de Estado para garantizar el derecho a la salud La importancia de fortalecer los espacios de trabajo y las políticas de Estado para garantizar el derecho a la salud Diplomatura en teoría y herramientas para la promoción de la salud FoPeCap - Ministerio

Más detalles

Medición y análisis de la inversión social en la niñez en América Latina y el Caribe, a 25 años de la aprobación de la CDN Javier A.

Medición y análisis de la inversión social en la niñez en América Latina y el Caribe, a 25 años de la aprobación de la CDN Javier A. Medición y análisis de la inversión social en la niñez en América Latina y el Caribe, a 25 años de la aprobación de la CDN Javier A. Curcio Consultor UNICEF Investigador Docente UBA/UNGS ;

Más detalles

Primera Infancia en el Plan de Desarrollo Prosperidad para todos

Primera Infancia en el Plan de Desarrollo Prosperidad para todos Seminario Regional sobre Políticas Públicas de Protección Integral en Primera Infancia Colombia Estrategia de atención integral a la primera infancia Ciudad de Panamá Noviembre 15 de 2011 Contexto Primera

Más detalles

Responsabilidad Social Empresaria y Primera Infancia

Responsabilidad Social Empresaria y Primera Infancia Responsabilidad Social Empresaria y Primera Infancia Desafíos y perspectivas de la RSE en la implementación n de políticas sustentables para la primera infancia Lic. Claudio Giomi Buenos Aires, septiembre

Más detalles

EL MARCO CONCEPTUAL. barómetro de la deuda social de la infancia 23

EL MARCO CONCEPTUAL. barómetro de la deuda social de la infancia 23 EL MARCO CONCEPTUAL El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia ha continuado su investigación sobre las condiciones de vida de la niñez y adolescencia en Argentina, haciendo propia la perspectiva teórica

Más detalles

TERRITORIO GESTION SOCIAL INTEGRAL

TERRITORIO GESTION SOCIAL INTEGRAL 3. Estrategia de Gestión Social Integral 1 3.1. Definición La Gestión Social Integral es un instrumento que integra las acciones y recursos sectoriales y locales (salud, educación, binestar social, cultura,

Más detalles

Vulnerabilidad. social y su efecto en salud en Chile. Desde la comprensión del fenómeno hacia la implementación de soluciones

Vulnerabilidad. social y su efecto en salud en Chile. Desde la comprensión del fenómeno hacia la implementación de soluciones Vulnerabilidad social y su efecto en salud en Chile Desde la comprensión del fenómeno hacia la implementación de soluciones Báltica Cabieses, PhD Margarita Bernales, PhD Alexandra Obach, PhD Víctor Pedrero,

Más detalles

ENTREVISTA MARIO BIGGERI Seminario Internacional Hacia un Estado Garante de Derechos - Abril 2015

ENTREVISTA MARIO BIGGERI Seminario Internacional Hacia un Estado Garante de Derechos - Abril 2015 1 CONSEJO NACIONAL DE LA INFANCIA MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA ENTREVISTA MARIO BIGGERI Seminario Internacional Hacia un Estado Garante de Derechos - Abril 2015 importante que las personas

Más detalles

10 DE

10 DE 10 DE SEPTIEMBRE WWW.UCA.EDU.AR/OBSERVATORIO EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL DE LA INFANCIA DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS Avances y metas pendientes en los primeros cuatro años del Bicentenario

Más detalles

Temas de la sociedad uruguaya

Temas de la sociedad uruguaya Temas de la sociedad uruguaya Observatorio de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Uruguay Unicef. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2007. Autores: Alvaro Arroyo, Gustavo De Armas,

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social CICLO de COMPLEMENTACION CURRICULAR (3ra Cohorte Res. C.S. 103/08) Plan de Estudios 2004

Licenciatura en Trabajo Social CICLO de COMPLEMENTACION CURRICULAR (3ra Cohorte Res. C.S. 103/08) Plan de Estudios 2004 Licenciatura en Trabajo Social CICLO de COMPLEMENTACION CURRICULAR (3ra Cohorte Res. C.S. 103/08) Plan de Estudios 2004 Título con reconocimiento oficial y validez nacional, mediante RESOLUCIÓN Nº 260/04-

Más detalles

Tiempo de Educar ISSN: Universidad Autónoma del Estado de México México

Tiempo de Educar ISSN: Universidad Autónoma del Estado de México México Tiempo de Educar ISSN: 1665-0824 teducar@hotmail.com Universidad Autónoma del Estado de México México Gutiérrez Álvarez, Miguel Reseña de "Los estudios de caso como estrategias para la formación en gestión.

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA II. Políticas y Estrategias Generales de Gobierno II.1.- Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 En virtud de la relevancia que representan para el SNDIF la publicación en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE CREA LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARVULARIA, LA INTENDENCIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES.

PROYECTO DE LEY QUE CREA LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARVULARIA, LA INTENDENCIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES. COMENTARIO DE UNICEF PROYECTO DE LEY QUE CREA LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARVULARIA, LA INTENDENCIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES. 12 de Enero de 2015 Francisca Palma Oficial

Más detalles

Programa de Entrenamiento en Negociación

Programa de Entrenamiento en Negociación Programa de Entrenamiento en Negociación Objetivos generales El presente programa esta diseñado para que el participante logre mejorar y desarrollar sus habilidades para: negociar, entender a otros y transmitir

Más detalles

Irene Casique CRIM-UNAM.

Irene Casique CRIM-UNAM. Irene Casique CRIM-UNAM irene@correo.crim.unam.mx La violencia doméstica constituye, al igual que todas las expresiones de violencia, un problema social de salud pública y de violación de los derechos

Más detalles

Seminario Introducción a la Metodología de Investigación

Seminario Introducción a la Metodología de Investigación Seminario Introducción a la Metodología de Investigación El curso se propone introducir a los participantes a aspectos básicos de la Metodología de la Investigación y la formulación de proyectos, enfatizando

Más detalles

Diagnósticos y Propuestas para la Educación Argentina

Diagnósticos y Propuestas para la Educación Argentina Diagnósticos y Propuestas para la Educación Argentina Instituto Moisés Lebensohn Buenos Aires, Jueves de septiembre de 12 EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA ARGENTINA Ianina Tuñón

Más detalles

APTITUDES PARA EL SIGLO XXI

APTITUDES PARA EL SIGLO XXI 5 JORNADA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NES APTITUDES PARA EL SIGLO XXI Qué son las aptitudes para el Siglo XXI? Las aptitudes para el Siglo XXI fueron establecidas por el Ministerio de Educación del Gobierno

Más detalles

Qué significa tener derechos? Tipo de actividad:

Qué significa tener derechos? Tipo de actividad: Qué significa tener derechos? Tipo de actividad: Clase Expositiva Clasificación curricular Nivel Asignatura Unidad Temática Primaria - 1º Conocimiento Social - Historia La ubicación en el calendario de

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA Y COMPORTAMIENTO SEDENTARIO EN LA INFANCIA ARGENTINA

ACTIVIDAD FÍSICA Y COMPORTAMIENTO SEDENTARIO EN LA INFANCIA ARGENTINA 17 de octubre 2017 Convención YMCA Body & Mind Ciencias de la actividad física La investigación es el futuro @ODSAUCA ACTIVIDAD FÍSICA Y COMPORTAMIENTO SEDENTARIO EN LA INFANCIA ARGENTINA BARÓMETRO DE

Más detalles

GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1

GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1 GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1 La Guía para iniciativas de evaluación estratégica de intervenciones

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina - UCA / Serie Bicentenario/Año IV

Observatorio de la Deuda Social Argentina - UCA / Serie Bicentenario/Año IV Un régimen consolidado de bienestar con desigualdades sociales persistentes Claroscuros en el desarrollo humano y la integración social Observatorio de la Deuda Social Argentina - UCA / Serie Bicentenario/Año

Más detalles

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural A) Datos Generales 1. Unidad Académica Escuela de Desarrollo Social y Humano 2. Carrera Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Más detalles

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LAS AMÉRICAS

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LAS AMÉRICAS HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LAS AMÉRICAS Una mirada regional a la participación de la niñez y adolescencia a 20 años de la Convención sobre los

Más detalles

Las múltiples dimensiones de la pobreza infantil.

Las múltiples dimensiones de la pobreza infantil. BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA INFANCIA Clic aquí para ver el corto La pobreza infantil en el Área Metropolitana UCA Las múltiples dimensiones de la pobreza infantil. Incidencia, evolución y principales

Más detalles

METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA SOCIAL

METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA SOCIAL + METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA SOCIAL + CONCEPTO DE AUDITORIA SOCIAL CONSTRUIDO CON LOS PARTICIPANTES DE LA ESCUELA DE AUDITORES SOCIALES n Es un proceso desarrollado por la, como un mecanismo por el

Más detalles

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley -

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - Carrera Profesional de Educación - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - La Carrera Profesional de Educación se desarrolla en 5 años, cuenta con 205 créditos y 54 asignaturas, de las cuales se desarrollan

Más detalles

Comisión Intersectorial Atención Integral a la Primera Infancia Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar

Comisión Intersectorial Atención Integral a la Primera Infancia Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar Comisión Intersectorial Atención Integral a la Primera Infancia Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar Constanza Alarcón Coordinadora Comisión Intersectorial Primera Infancia Monterrey

Más detalles

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA ARGENTINA URBANA

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA ARGENTINA URBANA Rosario, 14, 15, 17 de Mayo IV Congreso argentino latinoamericano de Derechos Humanos: Diálogos Pluriculturales para la Equidad GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Más detalles

ENVEJECIMIENTO Y DERECHOS HUMANOS. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE

ENVEJECIMIENTO Y DERECHOS HUMANOS. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE ENVEJECIMIENTO Y DERECHOS HUMANOS Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE Contenidos Los derechos humanos de las personas mayores: por qué ahora? Cómo impacta el envejecimiento a los derechos humanos? Y viceversa:

Más detalles

Conceptos y Enfoque de Derechos Humanos. Margarita Fernandez Universidad de Los Lagos

Conceptos y Enfoque de Derechos Humanos. Margarita Fernandez Universidad de Los Lagos Conceptos y Enfoque de Derechos Humanos Margarita Fernandez Universidad de Los Lagos Ejes del taller 1. El retorno del Ciudadano 2. Nociones, conceptos y enfoques 3. Principios y atributos 4. Ciudadanía

Más detalles

Inauguración del seminario Diversidad Cultural y Derechos de la Infancia: hacia políticas públicas con enfoque intercultural

Inauguración del seminario Diversidad Cultural y Derechos de la Infancia: hacia políticas públicas con enfoque intercultural Inauguración del seminario Diversidad Cultural y Derechos de la Infancia: hacia políticas públicas con enfoque intercultural 20 de noviembre de 2014 Junto con saludar a la Ministra Rincón y a todas las

Más detalles

Educación para la sana convivencia

Educación para la sana convivencia Educación para la sana convivencia Programa de educación para la sana convivencia dirigido a la básica primaria, que contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre los niños, la familia y la escuela

Más detalles

Capacidad y Bienestar Amartya Sen

Capacidad y Bienestar Amartya Sen 1. INTRODUCCIÓN Capacidad y Bienestar Amartya Sen La palabra capacidad no es excesivamente atractiva. Suena como algo tecnócratico, y para algunos puede sugerir la imagen de estrategas nucleares frotándose

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA

SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA DESIGUALDADES SOCIALES EN AMÉRICA LATINA. EL SUBDESARROLLO EN VÍAS V DE SUPERACIÓN? Agustín n Salvia UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho Centro para el Desarrollo Docente

Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho Centro para el Desarrollo Docente Docente a cargo: María Celeste Varela Módulo III Didáctica Especial de la Disciplina El Derecho como objeto de Enseñanza 1. Fundamentación / propósitos La didáctica, en tanto disciplina que se ocupa de

Más detalles

OFERTA PARA PERIODISTAS, COMUNIDAD EN GENERAL Y ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL

OFERTA PARA PERIODISTAS, COMUNIDAD EN GENERAL Y ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL OFERTA PARA PERIODISTAS, COMUNIDAD EN GENERAL Y ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL El Departamento de Comunicación Social, manteniendo su política de actualización en diferentes temáticas, ofrece a Periodistas,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DE LA MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA, MENCIÓN EN GERENCIA EN RELACIONES COMUNITARIAS Competencias del egresado de la Maestría en Sociología, Mención

Más detalles

INDICADORES ADICIONALES Y COMPLEMENTARIOS PARA EL OBJETIVO 2 (EDUCACIÓN) Martín Hopenhayn Oficial de Desarrollo Social CEPAL

INDICADORES ADICIONALES Y COMPLEMENTARIOS PARA EL OBJETIVO 2 (EDUCACIÓN) Martín Hopenhayn Oficial de Desarrollo Social CEPAL INDICADORES ADICIONALES Y COMPLEMENTARIOS PARA EL OBJETIVO 2 (EDUCACIÓN) Martín Hopenhayn Oficial de Desarrollo Social CEPAL Seminario Regional Las Oficinas Nacionales de Estadística stica frente a los

Más detalles

DIAGNÓSTICO. ESTUDIO DROGAS Y ESCUELA 2012 EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES VASCAS RESPECTO A LOS CONSUMOS DE DROGAS DE LA ADOLESCENCIA (Ararteko 2010)

DIAGNÓSTICO. ESTUDIO DROGAS Y ESCUELA 2012 EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES VASCAS RESPECTO A LOS CONSUMOS DE DROGAS DE LA ADOLESCENCIA (Ararteko 2010) DIAGNÓSTICO ESTUDIO DROGAS Y ESCUELA 2012 EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES VASCAS RESPECTO A LOS CONSUMOS DE DROGAS DE LA ADOLESCENCIA (Ararteko 2010) La normalización del consumo de drogas en la adolescencia,

Más detalles

Primera Infancia Una mirada desde la Intersectorialidad

Primera Infancia Una mirada desde la Intersectorialidad Primera Infancia Una mirada desde la Intersectorialidad Preforo Nacional de Experiencia Significativas Junio 3 y 4 de 2010 CONTENIDO 1. El contexto de la experiencia y sus actores. 2. Razón de ser de la

Más detalles

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Sandra Huenchuan Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL

Más detalles

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Una de las grandes tareas en el ámbito educativo es el definir las características, bases de formación y habilidades

Más detalles

La integralidad en el monitoreo de la atención y protección de la primera infancia desde la salud pública Raúl Mercer MD, MSc Argen=na

La integralidad en el monitoreo de la atención y protección de la primera infancia desde la salud pública Raúl Mercer MD, MSc Argen=na La integralidad en el monitoreo de la atención y protección de la primera infancia desde la salud pública Raúl Mercer MD, MSc Argen=na Qué es la integralidad? Es ver más allá La niñez considerada integralmente

Más detalles

Plan de estudios Licenciatura en Economía

Plan de estudios Licenciatura en Economía Plan de estudios Licenciatura en Economía A) Datos Generales 1. Unidad Académica Escuela de Desarrollo Social y Humano 2. Carrera Licenciatura en Economía 3. Título/s que otorga la carrera Licenciado en

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Áreas de Análisis Sociológico ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Sociología AÑO ACADÉMICO: 2015-2016 GRADO: Sociología-802027 DOBLE GRADO: Sociología

Más detalles

Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Defensoría de los Habitantes (DHR)

Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Defensoría de los Habitantes (DHR) Modelo de Seguimiento al Cumplimiento del Código de la Niñez y la Adolescencia Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Defensoría de los Habitantes (DHR) Área o departamento que desarrolló la

Más detalles

H. R. EDUARDO JOSÉ TOUS DE LA OSSA Departamento de Córdoba

H. R. EDUARDO JOSÉ TOUS DE LA OSSA Departamento de Córdoba H. R. EDUARDO JOSÉ TOUS DE LA OSSA LEY 1804 DE AGOSTO 2 DE 2016 POR LA CUAL SE ESTABLECE LA POLÍTICA DE ESTADO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA DE CERO A SIEMPRE Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

Más detalles

Embarazo Adolescente Estrategias en Prevención

Embarazo Adolescente Estrategias en Prevención Embarazo Adolescente Estrategias en Prevención Dra. Mónica Borile borilemonica@gmail.com www.codajic.org www.sasia.org.ar Embarazo en adolescente Causa y efecto de las desigualdades que persisten en

Más detalles

LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO

LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO Carlos Mauricio González Posada Docente Universidad de Antioquia Mesa de Salud Mental Facultad Nacional de Salud Pública Septiembre de 2013 Una aproximación a los conceptos

Más detalles

EVALUACIÓN CONTINUA EN APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

EVALUACIÓN CONTINUA EN APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) EVALUACIÓN CONTINUA EN APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) Dra. Lucía González Perilli Asistente del Depto de Bioquímica, Fac. de Medicina Prof. Adj de la Unidad Académica de la LBH. Ciclo de Formación

Más detalles

ENFOQUE DE DERECHOS Y POBREZA MULTIDIMENSIONAL

ENFOQUE DE DERECHOS Y POBREZA MULTIDIMENSIONAL Seminario Internacional Medición multidimensional de la pobreza en América Latina Santiago de Chile, 13 y 14 de mayo de 2010 ENFOQUE DE DERECHOS Y POBREZA MULTIDIMENSIONAL Luis Beccaria INDICE Las medidas

Más detalles

DESARROLLO HUMANO. UNIDAD I Qué es el desarrollo humano?

DESARROLLO HUMANO. UNIDAD I Qué es el desarrollo humano? DESARROLLO HUMANO UNIDAD I Qué es el desarrollo humano? 1.1 Teoría del Desarrollo Humano. El Desarrollo: La palabra desarrollo, desde el punto de vista económico significa la evolución progresiva de una

Más detalles

Presentación de: Rocío García Gaytán, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México

Presentación de: Rocío García Gaytán, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México Celebración del Día Internacional de las Mujeres en las Naciones Unidas Presentación de: Rocío García Gaytán, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México Su excelencia, Señor Secretario

Más detalles

Diplomatura en Gerenciamiento de Servicios de Alimentación Programa

Diplomatura en Gerenciamiento de Servicios de Alimentación Programa Diplomatura en Gerenciamiento de Servicios de Alimentación Programa El propósito general de esta Diplomatura es aportar al desempeño profesional del/la Lic. en Nutrición los conocimientos y habilidades

Más detalles

Seminario Agenda legislativa de la infancia: Estado, Avances y Prioridades: Cierre y conclusiones.

Seminario Agenda legislativa de la infancia: Estado, Avances y Prioridades: Cierre y conclusiones. Seminario Agenda legislativa de la infancia: Estado, Avances y Prioridades: Cierre y conclusiones. El presente documento ha sido elaborado conforme la solicitud y visión del requirente. Su objetivo es

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE PROFESORADO de EDUCACIÓN FÍSICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE PROFESORADO de EDUCACIÓN FÍSICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PROFESORADO de EDUCACIÓN FÍSICA Programa de la Asignatura: ETICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL AÑO 2012 Cátedra:

Más detalles

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP Ambientes de aprendizaje 2 B PUNTOS A BUSCAR (COPIAS) Como se concibe el aprendizaje La enseñanza El papel del estudiante y el profesor Como se pueden

Más detalles

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia BUEN TRATO A LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS UNA ESTRATEGIA PREVENTIVA PARA FOMENTAR LAS RELACIONES SANAS Y LA CONVIVENCIA POSITIVA

Más detalles

El Plan de Estudios de la Diplomatura Universitaria de Gestión Bancaria se propone:

El Plan de Estudios de la Diplomatura Universitaria de Gestión Bancaria se propone: El Plan de Estudios de la Diplomatura Universitaria de Gestión Bancaria se propone: Ampliar la formación técnica-conceptual-interrelacional de la gestión bancaria con un nivel de pregrado universitario,

Más detalles

Acceso a Servicios de salud para NNyA Marco de Derechos

Acceso a Servicios de salud para NNyA Marco de Derechos Acceso a Servicios de salud para NNyA Marco de Derechos 9 Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente Buenos Aires, Agosto 2016 Dr. Juan Carlos Escobar Programa Nacional de Salud Integral en la

Más detalles

EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO. Marienea, Casa de las Mujeres de Basauri

EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO. Marienea, Casa de las Mujeres de Basauri EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Marienea, Casa de las Mujeres de Basauri ENFOQUE BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS Naciones Unidas - EBDH Marco conceptual para el proceso de

Más detalles

Declaración de potenciales conflictos de intereses

Declaración de potenciales conflictos de intereses Declaración de potenciales conflictos de intereses Inserte el título de la presentación Qué tanto escuchamos a los niños? Relativas a esta presentación existen las siguientes relaciones que podrían ser

Más detalles

Relevancia de la educación y. participación popular

Relevancia de la educación y. participación popular Relevancia de la educación y participación popular César Junca R Bogotá, D.C. Septiembre 24 de 2012 El presente documento recoge reflexiones iniciales sobre la relevancia de la educación. En una primera

Más detalles

PROTOCOLO DE PROGRAMACION DE ACCIONES CONVENIO DE COOPERACION TECNICA Y ASISTENCIA RECÍPROCA

PROTOCOLO DE PROGRAMACION DE ACCIONES CONVENIO DE COOPERACION TECNICA Y ASISTENCIA RECÍPROCA PROTOCOLO DE PROGRAMACION DE ACCIONES CONVENIO DE COOPERACION TECNICA Y ASISTENCIA RECÍPROCA ENTRE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EL OBSERVATORIO SOCIAL LEGISLATIVO DE LA HONORABLE

Más detalles

Itinerarios Los principios generales de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en las Leyes y Códigos de Infancia

Itinerarios Los principios generales de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en las Leyes y Códigos de Infancia Organización DATO DESTACADO 03 Itinerarios Los principios generales de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en las Leyes y Códigos de Infancia Organización de Estados Iberoamericanos Para

Más detalles

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO)

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) La Programación Didáctica Valores Éticos para el Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria está fundamentada en lo establecido en el Real Decreto 1105/2014 del Ministerio

Más detalles

Dra. Graciela H. Tonon Universidad Nacional de Lomas de Zamora Universidad de Palermo ARGENTINA. Dra. Graciela H. Tonon

Dra. Graciela H. Tonon Universidad Nacional de Lomas de Zamora Universidad de Palermo ARGENTINA. Dra. Graciela H. Tonon Universidad Nacional de Lomas de Zamora Universidad de Palermo ARGENTINA Bienestar social y calidad de vida. Políticas sociales y rol de los sujetos. Medir calidad de vida y desigualdades. Recuperar las

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Trabajo Social MÓDULO: Optativas ASIGNATURA: Trabajo Social y Servicios Sociales con Infancia y Adolescencia AÑO ACADÉMICO: 2011-2012 GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA:

Más detalles

Los procesos diferenciales de movilidad económica y social durante un período de desaceleración económica ( )

Los procesos diferenciales de movilidad económica y social durante un período de desaceleración económica ( ) Los procesos diferenciales de movilidad económica y social durante un período de desaceleración económica (2007-2009) Agustín Salvia- María Sol González- Julieta Vera III Jornadas de Economía Crítica 14,

Más detalles

Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Máster Universitario Oficial en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo COMPETENCIAS, OBJETIVOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE Diego Rivera: Detroit Industry (1932 1933). Detroit Institute of Arts, Michigan,

Más detalles

(Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios +

(Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + Facultad de ESTUDIOS PARA GRADUADOS Doctorado en Ciencia Política (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + CONTENIDOS MÍNIMOS Doctorado en Ciencia Política (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09)

Más detalles

El papel de la Economía Social y Solidaria en el Desarrollo Local

El papel de la Economía Social y Solidaria en el Desarrollo Local JORNADA EGES - GARAPEN El papel de la Economía Social y Solidaria en el Desarrollo Local Berrikuntza Faktoria Bilbao, 8 de febrero de 2017 Luis Guridi. Instituto Hegoa. UPV/EHU OBJETIVOS 1) Plantear la

Más detalles

Marco conceptual Diseño de investigación Objetivos Enfoque metodológico Muestreo Instrumentos Plan de campo Cronograma de actividades Presupuesto

Marco conceptual Diseño de investigación Objetivos Enfoque metodológico Muestreo Instrumentos Plan de campo Cronograma de actividades Presupuesto Marco conceptual Diseño de investigación Objetivos Enfoque metodológico Muestreo Instrumentos Plan de campo Cronograma de actividades Presupuesto Resultado o impactos esperados Aspectos éticos MARCO CONCEPTUAL

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SOCIOLOGÍA GENERAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO Tomando como referente la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, en la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y

Más detalles

EDUCACIÒN DE CALIDAD UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÒN DE CALIDAD UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS EDUCACIÒN DE CALIDAD UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS Rosa Blanco Organización de Estados Iberoamericanos EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EL DERECHO A LA EDUCACIÒN La educación es un bien público y un derecho porque

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS Versión XII Objetivos Los objetivos se expresan en los siguientes puntos: Proporcionar una sólida formación en las áreas y disciplinas fundamentales de la gestión de empresas,

Más detalles

Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky

Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

Más detalles

G1-Capacidad de análisis y síntesis.

G1-Capacidad de análisis y síntesis. G1-Capacidad de análisis y síntesis. G2-Capacidad de organización y planificación. G3-Capacidad de relacionar los conocimientos de sociología y los de otras disciplinas afines. Resumir los contenidos de

Más detalles

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES DEFINICIÓN NOMINAL Metodología Didáctica Materiales de Apoyo para los Estudiantes DEFINICIÓN CONCEPTUAL Forma en que se combina la presión y el apoyo en el desarrollo

Más detalles

EDUCAR PARA LA CALIDAD DE VIDA: MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

EDUCAR PARA LA CALIDAD DE VIDA: MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE. ASIGNATURA DE MÁSTER: EDUCAR PARA LA CALIDAD DE VIDA: MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Curso 2016/2017 (Código:2330223-) 1.PRESENTACIÓN En el ámbito disciplinar de la Teoría de la Educación

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA LA RECREACIÓN

CONSIDERACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA LA RECREACIÓN CONSIDERACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA LA RECREACIÓN Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional Directora Centro de Investigaciones Funlibre espeosorio@funlibre.org

Más detalles

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE. Programa de Formación:

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE. Programa de Formación: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

EL IMPACTO DE LA DESPROTECCIÓN FAMILIAR EN LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Jorge Fernández Iraola

EL IMPACTO DE LA DESPROTECCIÓN FAMILIAR EN LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Jorge Fernández Iraola EL IMPACTO DE LA DESPROTECCIÓN FAMILIAR EN LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Jorge Fernández Iraola Protección Integral Protección Integral, tiene su fundamento en los principios universales de los derechos

Más detalles

Alfonso Dubois, Hegoa UPV/EHU I Jornadas de cooperación descentralizada, Sagunto, 12 abril 2008

Alfonso Dubois, Hegoa UPV/EHU I Jornadas de cooperación descentralizada, Sagunto, 12 abril 2008 Conceptualización de la cooperación descentralizada, evolución y retos actuales. El desarrollo humano local, una referencia alternativa para la cooperación al desarrollo Alfonso Dubois, Hegoa UPV/EHU I

Más detalles

Indicadores Internacionales El Indice de Desarrollo Humano

Indicadores Internacionales El Indice de Desarrollo Humano Indicadores Internacionales El Indice de Desarrollo Humano Rodolfo De la Torre Oficina del Informe Nacional de Desarrollo Humano Mayo, 2008 www.undp.org.mx/desarrollohumano Contenido 1. El enfoque de Desarrollo

Más detalles

TALLERES DE FORMACIÓN DE FACILITADORES DE DIÁLOGO SOCIAL. AGENDA DE FOMENTO Y CALIDAD DEL EMPLEO REGIÓN DEL MAULE

TALLERES DE FORMACIÓN DE FACILITADORES DE DIÁLOGO SOCIAL. AGENDA DE FOMENTO Y CALIDAD DEL EMPLEO REGIÓN DEL MAULE TALLERES DE FORMACIÓN DE FACILITADORES DE DIÁLOGO SOCIAL. AGENDA DE FOMENTO Y CALIDAD DEL EMPLEO REGIÓN DEL MAULE Antedecentes Definir el diálogo social depende en gran medida del contexto nacional y la

Más detalles

Organización del cuidado y dimensiones de la pobreza

Organización del cuidado y dimensiones de la pobreza CEPAL Reunión de Especialistas sobre la Medición de la Pobreza con Perspectiva de Género Bogotá, 21 y 22 de abril de 2008 Organización del cuidado y dimensiones de la pobreza Corina Rodríguez Enríquez

Más detalles

VIGILANCIA DEL PRESUPUESTO DESTINADO A LA NIÑEZ DESDE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

VIGILANCIA DEL PRESUPUESTO DESTINADO A LA NIÑEZ DESDE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR VIGILANCIA DEL PRESUPUESTO DESTINADO A LA NIÑEZ DESDE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR PONENTE ECON. OSWALDO LARRIVA ALVARADO ASAMBLEÍSTA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y TRIBUTARIO Y

Más detalles

LA DETERMINACIÓN DE LOS UMBRALES DE SATISFACCIÓN MÍNIMA DE LAS NECESIDADES MIGUEL CALDERÓN CHELIUS

LA DETERMINACIÓN DE LOS UMBRALES DE SATISFACCIÓN MÍNIMA DE LAS NECESIDADES MIGUEL CALDERÓN CHELIUS LA DETERMINACIÓN DE LOS UMBRALES DE SATISFACCIÓN MÍNIMA DE LAS NECESIDADES HUMANAS A PARTIR DE LAS NORMAS SOCIALES DE SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO. EL CASO DE LA ENCUESTA

Más detalles

conceptual 3.1 Los jóvenes en Madrid disfrutan de una ciudad que ofrece las posibilidades necesarias para alcanzar

conceptual 3.1 Los jóvenes en Madrid disfrutan de una ciudad que ofrece las posibilidades necesarias para alcanzar El marco conceptual I Plan Joven de la Ciudad de Madrid 3.1 L 59 Fundamentación del Plan a ciudad de Madrid se percibe, desde hace ya tiempo, como una ciudad joven, en cuanto a viva, llena de oportunidades

Más detalles

Análisis de Situación de la Gobernabilidad por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en RD

Análisis de Situación de la Gobernabilidad por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en RD Análisis de Situación de la Gobernabilidad por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en RD Seminario-Taller Inversión a favor de la Niñez: hacia una coordinación interinstitucional 22-23 de junio

Más detalles