Biología Macromoléculas biológicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Biología Macromoléculas biológicas"

Transcripción

1 Moléculas biológicas grandes Química Orgánica- Hidrocarburos Trabajo en clase 1. Las formas de vida orgánicas deben contener átomos pero de qué elemento? 2. Qué característica de los átomos de carbono hace que sea un buen elemento para crear moléculas orgánicas complejas? 3. Qué capacidades de un átomo están determinadas por sus electrones de valencia? 4. Supongamos que carbono tuviera 3 electrones de valencia en lugar de 4. Cómo podría esto cambiar las características de enlace de un átomo de carbono? 5. El neón, con número atómico 10, se considera un gas inerte, porque no reacciona con átomos de otros elementos. Brevemente compara y contrasta al neón con el carbono. 6. Compara los niveles de valencia de los gases nobles con la del carbono. Qué cualidades de estos elementos están determinados por los niveles de valencia? 7. Por qué no existen dobles enlaces en un hidrocarburo saturado? 8. Supongamos, en teoría, que los lazos de los hidrocarburos formaron eran de naturaleza polar. Cómo afectaría esto a la interacción entre el aceite y el agua? Trabajo en casa 9. Explica brevemente la importancia del número de electrones de valencia del carbono. 10. Sabiendo lo que tú sabes ahora acerca de las cualidades y características de carbono, explica brevemente por qué, en las películas de ciencia ficción, los científicos buscan "formas de vida basadas en carbono" en otros planetas. 11. Un átomo de carbono fácilmente se enlaza con átomos de hidrógeno para formar moléculas llamadas hidrocarburos. Teniendo en cuenta lo que sabes sobre los enlaces químicos, explica por qué y cómo el carbono se uniría con los átomos de hidrógeno. 12. Cuál es la diferencia entre un hidrocarburo saturado y uno insaturado? 13. Qué componente de un hidrocarburo insaturado hace que el compuesto se curve? 14. Es posible añadir nuevos átomos a un hidrocarburo insaturado? Explica qué tendría que ocurrir para que esto suceda. 15. Explica, en términos de polaridad, por qué el aceite (un hidrocarburo) flota en el agua. 16. Imagina que estás trabajando en un laboratorio para determinar la naturaleza de un tipo desconocido de polímero. A través de la experimentación, se desnaturalizan (rompen) el polímero en monómeros, los cuales resultan ser aminoácidos. En qué grupo de polímeros orgánicos clasificarías el polímero? Por qué elegiste este grupo? Hidratos de carbono, polisacáridos 17. Los monosacáridos se considerarían monómeros del polímero de qué grupo más complejo? 18. Explique cómo los carbohidratos se estructuran en una proporción 01:02:01. Qué átomo tiene cada número en esta proporción? 19. Si una molécula de carbohidrato contiene 10 átomos de oxígeno, cuántos átomos de carbono contiene? Cuántos átomos de hidrógeno contiene? 20. Por qué son los azúcares solubles en agua? 21. Cuáles son las tres funciones por los cuáles los monosacáridos son comúnmente utilizados en la función biológica?

2 22. Nombra los componentes de la siguiente reacción, ya sea como monosacáridos o disacáridos. Glucosa + Fructosa Sacarosa + H 2O 23. La ecuación química básica en la pregunta # 22 es un ejemplo de qué tipo de reacción? 24. Contrasta el papel del glucógeno en los seres humanos con el papel de celulosa en las plantas. Trabajo en casa 25. Los polisacáridos se pueden dividir en qué monosacárido específico? 26. Si una molécula de carbohidrato contiene 32 átomos de hidrógeno, qué número de átomos de carbono contiene? 27. En el hidrato de carbono representado por la siguiente fórmula, reemplaza el signo de interrogación con un coeficiente viable y variable: C xh? O x 28. Compara el papel de almidón en plantas a la función de glucógeno en los animales. 29. El almidón y la celulosa son ambos polisacáridos que se encuentran en las plantas. Cómo es la función de cada uno? 30. En cuanto a la pregunta 29, cómo es la función de los polisacáridos como el almidón y la celulosa en relación con sus estructuras individuales? 31. Por qué los seres humanos no consumen celulosa para obtener energía? 32. Por qué los atletas comúnmente se carbo-cargan (consumen una gran cantidad de hidratos de carbono) antes de una actividad física vigorosa? Cómo se relaciona esto con la funcionalidad de los polisacáridos? 33. Es preferible consumir una comida de apio o de papa la noche antes de un maratón? Justifica tu respuesta, asegúrate de incluir lo que sabes acerca de los diferentes tipos de hidratos de carbono en tu respuesta. Ácidos nucleicos Trabajo en clase 34. Nombra las 3 partes de un nucleótido. 35. Si un nucleótido está compuesto de un azúcar de 5 carbonos, cuántos átomos de hidrógeno y átomos de oxígeno contienen también este azúcar? 36. Qué papel tiene la secuencia de bases de una serie de nucleótidos enlazados para un organismo? 37. Explica cómo el ARN y el ADN trabajan como un equipo en la célula con el fin de completar la tarea de almacenar y expresar la información genética. 38. Qué cualidad de una base nitrogenada investigarías para determinar el número de anillos presentes en su estructura? Trabajo en casa 39. Qué característica tiene el ARN debido a que es una molécula monocatenaria, y hace que sea similar a las proteínas? 40. Si la adenina siempre se une con la timina (o uracilo) y la citosina siempre con la guanina, construye una declaración general que implique a las purinas y pirimidinas para describir las reglas de unión de las bases en el ADN. 41. Cuál es el término científico apropiado para la forma de una molécula de ADN? 42. Explica por qué el ADN necesita la presencia de ARN para que sea una molécula funcional.

3 43. Supongamos que se descubre un nuevo tipo de virus. Su investigación indica que la química molecular del virus incluye la base de uracilo nitrógeno, pero no timina. Qué ácido nucleico utiliza este virus? Por qué llegaste a esta conclusión? Aminoácidos, proteínas Trabajo en clase 44. Explica brevemente por qué las proteínas, los carbohidratos y los ácidos nucleicos se consideran polímeros biomoleculares. 45. Cuál de los tres componentes de un aminoácido es más comparable en funcionalidad a la base nitrogenada de un nucleótido? 46. Los aminoácidos tienen un átomo de H en un extremo y un grupo OH en el otro extremo. Qué tipo de reacción crees que podría ser utilizada para unir efectivamente dos aminoácidos? Cuál es el producto de esta reacción? 47. De los tres componentes principales de cada aminoácido (grupo carboxilo, amino, Grupo R de la cadena lateral), cuál usarías para distinguir entre dos aminoácidos diferentes? Por qué elegiste este componente en particular? 48. Supón que tomaste dos aminoácidos valina y tirosina, y cambió sus componentes de la cadena lateral del grupo-r. Esto cambia la identidad y la función de los aminoácidos? Por qué sí o por qué no? 49. Cuál es la jerarquía correcta en niveles estructurales de las proteínas? 50. Explica brevemente la importancia que tiene la estructura primaria para la función de la proteína correspondiente. 51. La forma de hélice alfa y la formación de la hoja plegada se refieren a qué nivel de la estructura organizativa de las proteínas? 52. Cuáles son dos formas en las que puedes desnaturalizar una proteína? 53. Escoge dos clases de proteínas y relacionálas con su función específica. Trabajo en casa 54. Los aminoácidos son para las proteínas los ladrillos que están en la pared. Explica brevemente por qué funciona esta analogía. 55. Compara el papel de la glucosa en la formación de polisacáridos con el papel de los aminoácidos en la formación de proteínas. 56. Explica el papel que juega la síntesis por deshidratación en la creación de un enlace peptídico. 57. Si se va a cambiar los grupos carboxilo de la prolina y lisina (dos aminoácidos), cómo impactaría en la estructura y la función de cada aminoácido? 58. Explica cómo la cadena lateral grupo-r es como una tarjeta de identificación para cada aminoácido. 59. Explica cómo una mutación que afecta a la estructura primaria de una proteína cambiaría el polímero. 60. Si fueras un biólogo biomolecular que estudia de la estructura terciaria de diversas proteínas, en qué parte específica de cada aminoácido te centrarías? Justifica tu respuesta. 61. Explica cómo el cambio de forma de una proteína puede afectar a su capacidad para realizar una tarea en el cuerpo. 62. Por qué afectaría la desnaturalización de una proteína su capacidad de funcionar correctamente? 63. Qué nivel de organización de las proteínas involucra la interacción entre varias cadenas de polipéptidos? 64. Qué clase de proteínas probablemente incluiría un champú fortificante?

4 Lípidos Trabajo en clase 65. Los aminoácidos, monosacáridos y nucleótidos tienen una equivalencia comparable en los lípidos? Por qué sí o por qué no? 66. Por qué es importante que las membranas celulares estén compuestas de moléculas anfifílicas? 67. Explica el término "hidrogenado", usando su relación con la saturación como guía. 68. Si un lípido es un líquido a temperatura ambiente, esto es una buena suposición de que este/os lípido/s: no contiene/n dobles enlaces. Explica tu respuesta. 69. Explica, en términos científicos, por qué una cubierta cerosa puede ser beneficiosa para una planta para prevenir la pérdida de agua. Trabajo en casa 70. Qué ocurre cuando una molécula hidrofóbica se expone al agua? 71. Explica por qué es beneficioso para un jabón o detergente ser anfifílico en la naturaleza. 72. Explica el papel que los fosfolípidos desempeñan en la creación de las membranas celulares. 73. Supón que estás analizando una extensión no identificada que tiene cualidades de la mantequilla y la margarina. Cómo puedes determinar si el producto fue o no hidrogenado para ayudar a identificar el material? 74. Explica el cambio en la apariencia que se produciría si una grasa insaturada fuese hidrogenada. 75. Por qué podría ser una buena idea evitar las grasas trans en tu dieta si estás tratando de mejorar tus hábitos alimenticios? 76. Qué tipo de molécula lipídica incluye la testosterona y el colesterol? Respuesta libre 1. Compara y contrasta los siguientes carbohidratos: glucosa, almidón, glucógeno y celulosa. a. Qué elementos se encuentran en las cuatro moléculas? Cómo afecta la proporción de cada elemento en los que difieren? Qué molécula es un monómero y cuáles son polímeros? Explica. b. Por qué es la fibra de la planta (celulosa) importante para una dieta humana saludable, incluso si no puede ser digerida? Por qué algunas formas de fibra de la planta se usan para tratar las irregularidades digestivas? El algodón contiene una gran cantidad de celulosa. Explica por qué la estructura química de algodón es más ideal para la ropa que la del almidón o el glucógeno. 2. Compara y contrasta las diferencias entre el ADN y el ARN. a. Describe la disposición de fosfato de azúcar de ambas moléculas. Cuáles son las diferencias encontradas en el ARN y el ADN? Asegúrate de describir el enlace químico especial que se encuentra en estas moléculas. b. El orden de las bases en el ADN se conoce como el código genético. La secuencia dada abajo es la mitad del código de ADN de doble cadena,

5 cuáles serían las bases correspondientes? Indica los nombres de las bases representadas por las letras y explique su respuesta: ATATCGGCTTAAT c. Supongamos que una hebra de ARN se une a esta porción de ADN, cuáles serían las bases de ARN correspondientes? Indica los nombres de las bases y explica tu respuesta. 3. Lee el siguiente pasaje del Centro Nacional de Enfermedades Prion: Enfermedades priónicas humanas Las enfermedades priónicas se denominan también como encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). Se producen en los seres humanos y animales, que afecta principalmente el sistema nervioso central. Pueden ser esporádico (espontánea), familiar (genética / hereditaria) o adquirida (transmitida por la infección). El sello distintivo de estas enfermedades es la presencia de vacuolización microscópica del tejido cerebral, llamada degeneración espongiforme (lo que significa que el tejido se deteriora, el desarrollo de una textura esponjosa), y una proteína anormal, llamada proteína prión scrapie (PrPSc), prión o proteína priónica anormal. La PrPSc, a diferencia de otras enfermedades infecciosas conocidas, se cree que resulta de un cambio en la conformación o la forma de una proteína normal llamada proteína priónica celular (PrP), que está presente en grandes cantidades en el cerebro, así como en otros tejidos. Dado que la proteína prión anormal no se puede descomponer a través del proceso normal del cuerpo, se almacena sobre todo en el cerebro causando la degeneración y la enfermedad. La proteína de prión anormal es a menudo infecciosa y, bajo ciertas condiciones, puede transmitir la enfermedad. Actualmente, no hay cura para las enfermedades priónicas. En el mundo la ocurrencia media de las enfermedades priónicas es de aproximadamente un caso por millón de personas por año. (Para más detalles, ver Caughey B. Boletín British Medical 66:.. 109, 2003) a. Diferencia entre la proteína prión "normal" y la proteína prión "infecciosa" a que se refiere en el pasaje. Qué nivel estructural se ve afectado en la proteína prión "infecciosa"? b. Qué sucede con el cerebro de una persona infectada con esta enfermedad? Cuáles serían los obstáculos necesarios para superar en el diseño de un tratamiento o medicamento para esta enfermedad? 4. Los detergentes son un tipo específico de lípidos. a. Describe cómo un detergente es capaz de eliminar una mancha grasienta de un plato. b. Por qué crees que muchos médicos recomiendan el lavado simple de las manos en lugar de geles antibacterianos para reducir la propagación de enfermedades? Explica cómo este mismo principio puede causar que la piel se seque o agriete por lavarse las manos repetidas veces.

6 Macromoléculas biológicas Respuestas

7 1. El carbono 2. El hecho de que el carbono se enlaza fácilmente con muchos otros elementos hace que sea un buen elemento para crear moléculas complejas. Tiene esta característica debido a 4 electrones de valencia del carbono. 3. Los electrones de valencia de un átomo determinan sus características de unión. 4. Si el carbono tuviera 3 electrones de valencia no se uniría con los mismos tipos de átomos y en la misma forma que lo hace con 4 electrones de valencia. Los tipos de compuestos formados por átomos de carbono serían diferentes. 5. El neón tiene un nivel de valencia completo, y por lo tanto es poco probable que se enlace con otros átomos. El carbono tiene cuatro electrones para completar su nivel de valencia, y por tanto es probable que enlace con otros átomos. 6. Los gases nobles tienen los niveles de valencia completos. Su estabilidad y sus propiedades de unión (en este caso improbable unión) están determinados por su nivel de valencia. 7. Los enlaces dobles no existen porque cada carbono está unido a otros cuatro átomos, y por lo tanto no hay electrones de valencia libres para formar un doble enlace. 8. El aceite y el agua se mezclarían, y el aceite es el que teóricamente podrían ser disuelto en agua si éste fuera el caso. 9. La valencia del átomo de carbono le permite unirse a muchos diferentes átomos, hasta 4 por cada átomo de carbono. 10. Todas las formas de vida conocidas por la ciencia contienen carbono. La búsqueda de "formas de vida basadas en carbono" se utiliza a menudo para describir la búsqueda de vida extraterrestre como lo conocemos, el cual debe contener carbono. 11. Los átomos de hidrógeno tienen 1 electrón de valencia. El carbono tiene 4 electrones de valencia. Cada átomo es proclive a la unión entre sí con el fin de llenar su capa exterior y ser más estable. El hidrógeno tiene 1 electrón, el carbono tiene 4, debido a ésto los átomos de carbono forman cadenas rodeados por átomos de hidrógeno, y ambos satisfacen su necesidad de ser más estables. 12. Un hidrocarburo saturado se compone de átomos de carbono que están todos unidos a otros cuatro átomos. Un hidrocarburo insaturado es un compuesto que contiene átomos de carbono que tienen enlaces dobles o triples a otros átomos. 13. Los dobles o triples enlaces que tiene un hidrocarburo insaturado crea la "curva " en un compuesto de este tipo. 14. Sí. El doble enlace debe ser roto y luego un nuevo átomo es enlazado al electrón libre, creando un hidrocarburo saturado. La hidrogenación es un ejemplo de esto. 15. Los enlaces carbono - hidrógeno en el aceite son no polares (hidrófobos), mientras que el agua es una molécula polar. Por lo tanto las dos moléculas no se mezclan, debido a las diferencias en polaridad. 16. Se podría clasificar el polímero como una proteína, porque los aminoácidos son los monómeros de proteínas. 17. Los hidratos de carbono carbono, 2-hidrógeno; 1-Oxígeno átomos de carbono; 20 hidrógenos 20. Los azúcares tienen grupos hidroxilo que los hacen solubles en agua 21. El combustible para hacer el trabajo, materia prima para la columna vertebral de carbono, monómeros para la síntesis de polisacáridos largos. 22. Glucosa: monosacáridos; Fructosa: monosacáridos; Sacarosa: disacárido 23. Síntesis por deshidratación. 24. Si bien ambas son polisacáridos, el glucógeno se utiliza para el almacenamiento y liberación de energía, mientras que la celulosa se utiliza para la estructura.

8 25. Glucosa Carbonos 27. 2x 28. El almidón almacena energía en las plantas de la misma manera en que el glucógeno almacena energía en los animales. 29. El almidón se utiliza más para el almacenamiento de energía, mientras que la celulosa se utiliza para crear la estructura y proporcionar estabilidad a la planta. 30. La celulosa es un polímero más fuerte, ya que contiene una estructura de unión diferente que el almidón. El almidón, porque tiene que ser desglosado para el consumo de energía, no es como la fuerza de una molécula. 31. Los seres humanos no pueden descomponer la celulosa (fibra) debido a la forma en la que se une la molécula. Por lo tanto, no sería posible producir energía para los seres humanos a partir de la celulosa. 32. Los hidratos de carbono consumidos son los almidones, que pueden descomponerse en glucosa por el cuerpo y se utilizan para obtener energía. Al comer almidones antes del evento, los atletas se aseguren de tener almacenamiento de energía para apoyar a su cuerpo a lo largo de la actividad. 33. Papas. Tanto el apio y las papas contienen hidratos de carbono, pero las papas contienen un alto porcentaje de almidón, que se puede sintetizar en energía para el cuerpo, mientras que el apio contiene celulosa, que no se puede descomponer como el almidón y no produce la misma cantidad de energía. 34. Las tres partes de un nucleótido son: un azúcar que se llama desoxirribosa, un fosfato, el cual es un átomo de fósforo con cuatro átomos de oxígeno y una base nitrogenada hidrógenos ; 5 oxígenos 36. Estas bases almacenan la información genética de un organismo. 37. El ADN es muy eficaz en el almacenamiento de la información genética. El ARN no es tan estable como el ADN, pero puede llevar a cabo tareas que el ADN no puede. El ADN almacena la información, el ARN permite que el ADN exprese esta información. 38. No importa si la base de nitrógeno era una purina o una pirimidina. Las purinas tiene dos anillos, mientras que las pirimidinas tienen un anillo. 39. El ARN es de cadena sencilla, y tendrá diferentes formas sobre la base de la secuencia de nucleótidos en la molécula, al igual que la forma de una proteína está determinada por su secuencia de aminoácidos. 40. Las purinas siempre se emparejan con las pirimidinas. El número de purinas es siempre igual al número de las pirimidinas en una molécula de ADN. 41. La doble hélice. 42. Debido a la estructura del ADN, es más estable que el ARN, pero no puede expresar su información sin ARN. El ADN es como un archivo de información y el ARN expresa dicha información. 43. El virus utiliza ARN. El ARN contiene la base uracilo nitrógeno, pero no timina. 44. Estos polímeros son las moléculas que forman los seres vivos. Literalmente, estas son las moléculas de la vida. 45. El grupo - R. La base nitrogenada de un nucleótido es lo que lo distingue de otros nucleótidos, lo mismo que un grupo R de un aminoácido. 46. Para que se unan dos aminoácidos se puede utilizar na reacción de síntesis por deshidratación. El subproducto es el agua. 47. El Grupo- R. El grupo R es la parte que difiere entre los aminoácidos. No serías capaz de distinguir entre los aminoácidos mediante el análisis del grupo carboxilo o amina.

9 48. Sí. Estos aminoácidos son básicamente idénticos a excepción de sus grupos-r. Básicamente, el cambio de sus grupos-r está cambiando su identidad. La glicina ahora sería tirosina y tirosina sería glicina. 49. Primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria 50. La estructura primaria precisa es absolutamente esencial. El orden de los aminoácidos es el primer nivel de la estructura y determina la estructura más grande y la función de la proteína. Si se cambia el orden de las proteínas, a veces sólo por un aminoácido (anemia de células falciformes), se podría alterar la estructura y la función de la totalidad de la proteína. 51. La estructura secundaria. 52. Los cambios en el calor, la fuerza iónica y la salinidad ( entre otras cosas ), pueden desnaturalizar una proteína. 53. La estructura : Cabello, Citoesqueleto ; contráctiles : función muscular ; Almacenamiento: velocidad de reacciones químicas : Fuente de aminoácidos; Defensa: anticuerpos, proteínas de membrana ; transporte: hemoglobina, proteínas de membrana; Señalización enzimáticos hormonas, proteínas de membrana. 54. Muchos aminoácidos se unen entre sí para crear una proteína, al igual que muchos ladrillos están unidos entre sí para crear una pared. Los aminoácidos son los bloques constituyentes de las proteínas como ladrillos son los bloques de construcción de un muro. 55. Muchas moléculas de glucosa se unen entre sí para formar un polisacárido, al igual que muchos aminoácidos se unen entre sí para formar una proteína 56. La síntesis por deshidratación se produce entre el grupo hidroxilo de un aminoácido y el átomo de hidrógeno de otro, lo que resulta en la creación de un enlace peptídico lo cual resulta en la unión de los dos aminoácidos y la liberación de agua en el proceso. 57. Nada sucedería. Los grupos carboxilo entre los aminoácidos son idénticos, por lo que cada aminoácido funcionarían como normal. 58. La cadena lateral del grupo R es una parte que difiere entre los 20 aminoácidos. El grupo R es, básicamente, la identidad para cada aminoácido. 59. La mutación podría cambiar completamente la estructura y la función del polímero. La estructura primaria es el orden de los aminoácidos en la proteína. Este orden determina el plegamiento de la proteína, y también la función de la proteína también. 60. Se podría estudiar los grupos R de los aminoácidos. Los grupos R determinan el comportamiento del polímero en su estructura de plegamiento terciario. 61. En las proteínas, la estructura determina la función. La forma de una proteína que afecta directamente su capacidad para realizar una tarea específica. Si se altera incluso un pliegue o surco, toda la función de la proteína puede perderse o modificarse. 62. La desnaturalización de una proteína cambia su forma, y la forma de una proteína determina su función. 63. La estructura cuaternaria 64. Las proteínas estructurales 65. En realidad no. Mientras que los lípidos se componen de unidades más pequeñas, no pueden ser divididos en monómeros como pueden las proteínas, los carbohidratos y ácidos. 66. Las membranas celulares son anfifílicas. Esto hace que los componentes individuales de la membrana puedan orientarse de una manera específica, uniforme en relación con su entorno (el agua). Los resultados de esta orientación en el entorno aislado está proporcionado por una membrana celular.

10 67. Hidrogenadas significa que un átomo de hidrógeno ha sido forzado en una grasa insaturada para que sea saturado. 68. Contiene dobles enlaces. Las grasas insaturadas contienen dobles enlaces y son líquidos a temperatura ambiente. 69. La cera es un tipo de lípidos, por lo que es no polar e hidrofóbica. La cubierta cerosa podría funcionar para mantener el agua en la planta, como las moléculas polares, se recogerían por la barrera no polar. 70. Las moléculas hidrófobas repelen el agua. 71. El plato de jabón se utiliza para eliminar aceites, tales como grasa de los utensilios de cocina. El extremo hidrófobo de la molécula será repelido por el agua, pero atraerá a la suciedad y la grasa. El extremo hidrófilo atraerá al agua, lo que le permite ser lavado, tomando la suciedad o grasa de la misma. 72. Los fosfolípidos son los componentes individuales de las membranas celulares. Tienen una cabeza polar y una cola no polar, lo que resulta en su naturaleza anfifílica. 73. La margarina se crea a través del proceso de hidrogenación de aceite de maíz. Por lo tanto, si se propaga la hidrogenación, se podría probablemente identificar como margarina. 74. La hidrogenación de una grasa insaturada la convierte en un sólido. 75. Las grasas trans tienden a permanecer en el torrente sanguíneo más tiempo que las grasas saturadas o insaturadas, y se han asociado con riesgos para la salud tales como la obesidad, el cáncer y la diabetes. 76. Esteroides Respuestas libres. Respuestas

11 1. 2. A. El carbono, hidrógeno, y oxígeno se encuentran en las cuatro moléculas. En general, los hidratos de carbono contienen cantidades iguales de carbono y oxígeno, pero el doble del número de átomos de hidrógeno. Los carbonos forman estructuras en forma de anillo. Los monosacáridos simples como la glucosa son los monómeros que componen polímeros de polisacáridos tales como el almidón, el glucógeno, y la celulosa. B. Los animales necesitan forraje o fibra para empujar la comida a lo largo del tracto intestinal. Como la fibra de planta no se digiere, los productos que contienen diversos tipos de fibra de la planta se pueden utilizar para el tratamiento de dolencias digestivas. A pesar de que todos, los tres polisacáridos están compuestos de hidrógeno, oxígeno y carbono, los enlaces químicos entre los átomos de celulosa están más altamente divididos y entrecruzados. Esto hace que la celulosa sea más fuerte. Dado que la celulosa no se disuelve en agua y es fuerte, los tejidos compuestos de algodón se pueden lavar en agua varias veces sin que se rompa. El almidón y el glucógeno se disolverían en agua mucho más rápidamente. A. Ambas moléculas están compuestas de nucleótidos: un azúcar de cinco carbonos, una base nitrogenada, y un grupo fosfato. Ambas moléculas están dispuestas químicamente en una formación "escalera" con los azúcares y fosfatos forman los "lados" y las bases nitrogenadas que forman los "peldaños" de la disposición en escalera. El ADN es una molécula de doble cadena, mientras que el ARN es por lo general una sola hebra. El azúcar que se encuentra en el RNA es ribosa, mientras que el azúcar que se encuentra en el ADN es desoxirribosa. Los nucleótidos están unidos por un vínculo especial denominado un enlace fosfodiéster. Esta unión se une a los grupos fosfato a las moléculas de azúcar en una reacción de deshidratación. B. Las bases correspondientes para completar la otra mitad de la molécula de ADN serían TATAGCCGAATTA, porque se une a adenina timina, y la citosina se une a la guanina. C. Las bases de ARN correspondientes serían UAUAGCCGAAUUA, porque uracilo se une a adenina, citosina y se une a la guanina en el ARN. La timina no se utiliza en el ARN. 3. A. De acuerdo con el pasaje, la proteína priónica "normal" y la proteína priónica "infecciosa" son idénticas en estructura primaria, es decir que ambos se componen de los mismos aminoácidos en la misma secuencia. La diferencia parece ser que la forma de la proteína "normal"; su estructura secundaria, terciaria o cuaternaria posiblemente ha cambiado.

12 B. En esta enfermedad, el grupo anormal de proteínas en conjunto, y no se eliminan a través de procesos "de desecho" normales. Los grupos causan agujeros en el sistema nervioso central. Cualquier tratamiento o medicamento tendrían que diferenciar entre la forma "normal" y la forma "infecciosa". Si la forma infecciosa fuera atacada, posiblemente los grupos podrían prevenirse o disminuirse y sistema de eliminación de residuos del cuerpo podrían ser activados. También, cualquier medicamento tendría que ser capaz de dirigirse el sistema nervioso. 4. A. Un líquido de lavado es capaz de eliminar una mancha de grasa de alimentos de un plato debido a que las moléculas del detergente son anfifílicas. La porción hidrófoba de la molécula es atraída a la grasa en la comida, ya que es no polar. El extremo hidrófilo se une con el agua que lleva la grasa unida por el desagüe. B. Muchos médicos podrían recomendar el sencillo lavado de manos en lugar de geles antibacteriales porque el jabón se une a las partículas y empujará a cualquier molécula que podría causar una enfermedad fuera de las manos y por el desagüe. Este mismo principio puede provocar sequedad ya que el jabón se une a los aceites naturales de la piel.

Macromoléculas biológicas. Problemas. Slide 2 / 78. Slide 1 / 78. Slide 4 / 78. Slide 3 / 78. Slide 6 / 78. Slide 5 / 78

Macromoléculas biológicas. Problemas. Slide 2 / 78. Slide 1 / 78. Slide 4 / 78. Slide 3 / 78. Slide 6 / 78. Slide 5 / 78 Slide 1 / 78 Slide 2 / 78 New Jersey Center for Teaching and Learning Iniciativa de Ciencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial

Más detalles

Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas

Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas 1. Por qué esta información sobre el carbono es tan importante para entender las moléculas de la vida? a. Es el esqueleto de las moléculas biológicas requeridas

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos:

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos: FICHA N 2 UNIDAD III: CÉLULAS A ORGANISMOS Profesora Verónica Abasto Córdova Ciencias Naturales 8 Básico Nombre : Curso : Fecha : Revisión BIOMOLÉCULAS Son moléculas fundamentales para la constitución

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son aquellas que se encuentran presentes tanto en la materia orgánica (viva) como en la materia inerte. Ellas son:

BIOMOLÉCULAS. Son aquellas que se encuentran presentes tanto en la materia orgánica (viva) como en la materia inerte. Ellas son: Nombre Curso Fecha : : : Revisión FICHA DE BIOLOGÍA N 1 Profesora Verónica Abasto Córdova Biología 2 Medio BIOMOLÉCULAS Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Están formadas

Más detalles

Iniciativa de Ciencia Progresiva

Iniciativa de Ciencia Progresiva Slide 1 / 42 New Jersey enter for Teaching and Learning Iniciativa de iencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

BASES QUÍMICAS DE LA VIDA. Ing. Balmore Martínez Ciencias Agronómicas UES 29/02/2016 1

BASES QUÍMICAS DE LA VIDA. Ing. Balmore Martínez Ciencias Agronómicas UES 29/02/2016 1 BASES QUÍMICAS DE LA VIDA. Ing. Balmore Martínez Ciencias Agronómicas UES 29/02/2016 1 O Toda la materia está formada a partir de 92 elementos químicos que se encuentran en forma natural. Ing. Balmore

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos Repaso Moléculas orgánicas Carbohidratos Lípidos 1. Monosacáridos: glucosa 2. Disacáridos: maltosa 3. Polisacáridos: glucógeno 1. Ácidos grasos.

Más detalles

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos.

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ELEMENTOS QUÍMICOS DE LA MATERIA VIVA Materia constituida por combinación de elementos químicos. De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ÁTOMOS ÁTOMO

Más detalles

Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos.

Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos. Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos. Elementos que forman a los seres vivos Estos elementos se unen entre sí por medio de diferentes uniones químicas,

Más detalles

Las biomoléculas son las moléculas que constituyen las células vivas.

Las biomoléculas son las moléculas que constituyen las células vivas. Las biomoléculas son las moléculas que constituyen las células vivas. Los 4 cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor

Más detalles

UNIDAD I MODELOS DE ESTRUCTURA

UNIDAD I MODELOS DE ESTRUCTURA UNIDAD I MODELOS DE ESTRUCTURA Capitulo 3: Las moléculas de la vida OBJETIVO Conocerá las principales sustancias químicas que constituyen a una célula, su estructura química básica y el papel que desempeñan

Más detalles

Ne w Je rs e y Ce nte r for Te aching and Le arning Iniciativa de Mate mática Progre s iva NJCTL CTL NJEA NJCTL

Ne w Je rs e y Ce nte r for Te aching and Le arning Iniciativa de Mate mática Progre s iva NJCTL CTL NJEA NJCTL Slide 1 / 139 New Jersey Center for Teaching and Learning Iniciativa de Matemática Progresiva Este material está disponible gratuitamente en ww.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS TEORIA CELULAR En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS El nombre de célula significa celda, así las llamo Robert Hooke. En 1839 el zoólogo alemán Theodore Schwann

Más detalles

Ne w Je rs e y Ce nte r for Te aching and Le arning Iniciativa de Mate mática Progre s iva NJCTL CTL NJEA NJCTL

Ne w Je rs e y Ce nte r for Te aching and Le arning Iniciativa de Mate mática Progre s iva NJCTL CTL NJEA NJCTL Slide 1 / 139 New Jersey Center for Teaching and Learning Iniciativa de Matemática Progresiva Este material está disponible gratuitamente en ww.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR - Componentes químicos de la célula - Un poco de química 1 Un poco de química El 99% del peso de una célula corresponde a C, H, N y O. La sustancia más abundante

Más detalles

CLASE VIRTUAL 1 EJERCITACIÓN DE INTEGRACIÓN MÓDULOS 1 Y 2

CLASE VIRTUAL 1 EJERCITACIÓN DE INTEGRACIÓN MÓDULOS 1 Y 2 CLASE IRTUAL 1 EJERCITACIÓN DE INTEGRACIÓN MÓDULOS 1 Y 2 1) Se nos presentan las descripciones de ciertos organismos desconocidos y en base a esa información debemos clasificarlos indicando a qué Reino/s

Más detalles

Proteínas y Ácidos Nucleicos

Proteínas y Ácidos Nucleicos Proteínas y Ácidos Nucleicos Mapa conceptual Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan carbono en su estructura.

Más detalles

Tema I: Biomoléculas

Tema I: Biomoléculas República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema I: Biomoléculas

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

Polímero corto Monómero. síntesis. degradación

Polímero corto Monómero. síntesis. degradación Polímero corto Monómero síntesis degradación Hidratos de carbono. Glúcidos o azúcares. Monómeros Glúcidos. Dímeros. Glu+Glu= Maltosa (azúcar presente en la malta, un grano) Glu+Frc= Sacarosa (azúcar de

Más detalles

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike3.0 Unportedde CreativeCommons. Para ver una copia de esta licencia, visite

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike3.0 Unportedde CreativeCommons. Para ver una copia de esta licencia, visite COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike3.0 Unportedde CreativeCommons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

Más detalles

Componentes químicos de

Componentes químicos de Componentes químicos de las célulasc Componentes químicos Las células están compuestas por una enorme cantidad y variedad de moléculas que pueden clasificarse en: Componentes inorgánicos Componentes orgánicos

Más detalles

QUÍMICA PARA COMPRENDER LA VIDA

QUÍMICA PARA COMPRENDER LA VIDA CIENCIAS BIOLÓGICAS 2 - UNIDAD 1 Prof. María Paula García 1 QUÍMICA PARA COMPRENDER LA VIDA Todo lo que nos rodea está constituido por materia. La materia es todo lo que existe, ocupa un lugar en el espacio,

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Biomoléculas orgánicas: proteínas y ácidos nucleicos SGUICES003CB31-A16V1

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Biomoléculas orgánicas: proteínas y ácidos nucleicos SGUICES003CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL Biomoléculas orgánicas: proteínas y ácidos nucleicos SGUICES003CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA Biomoléculas orgánicas: proteínas y ácidos nucleicos Ítem Alternativa Habilidad

Más detalles

Biología General B-106 Grupo 01

Biología General B-106 Grupo 01 Biología General B-106 Grupo 01 Profesores: Marta Valdez (I Parte) Genética y Biotecnología de Plantas Oficina 39, 2do piso Atención a estudiantes: Lunes y Miércoles de 09 am a 12 m y Segundo Profesor

Más detalles

CLASE VIRTUAL 1 EJERCITACIÓN - INTEGRACIÓN MÓDULOS 1 Y 2

CLASE VIRTUAL 1 EJERCITACIÓN - INTEGRACIÓN MÓDULOS 1 Y 2 CLASE VIRTUAL 1 EJERCITACIÓN - INTEGRACIÓN MÓDULOS 1 Y 2 1) Se nos presentan las descripciones de ciertos organismos desconocidos y en base a esa información debemos clasificarlos indicando a qué Reino/s

Más detalles

Moléculas biológicas. Capítulo 3. Moléculas Biológicas 1. Grupos funcionales, II. Hidrógeno H. Hidroxilo. Carboxilo (ácido carboxilo) Amino COOH NH 2

Moléculas biológicas. Capítulo 3. Moléculas Biológicas 1. Grupos funcionales, II. Hidrógeno H. Hidroxilo. Carboxilo (ácido carboxilo) Amino COOH NH 2 apítulo 3 Moléculas biológicas s funcionales, I idrógeno apítulo 3 2 Polar / no polares ondensación / hidrólisis asi todos los productos bioquímicos idroxilo polar ondensación / hidrólisis Azúcares s funcionales,

Más detalles

BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS 2.- LÍPIDOS 3.- PROTEÍNAS 4.- ÁCIDOS NUCLEÍCOS

BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS 2.- LÍPIDOS 3.- PROTEÍNAS 4.- ÁCIDOS NUCLEÍCOS BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS 2.- LÍPIDOS 3.- PROTEÍNAS 4.- ÁCIDOS NUCLEÍCOS 2.- LÍPIDOS Son biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno.algunos de ellos también llevan nitrógeno y fósforo. Desde el

Más detalles

MODULO 3 (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca)

MODULO 3 (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca) MODULO 3 (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca) 1) Si una proteína se desnaturaliza: a. mantiene su estructura primaria y su función b. pierde su estructura terciaria pero no su

Más detalles

Bases Químicas de la Vida II

Bases Químicas de la Vida II Bases Químicas de la Vida II Macromoléculas Moléculas de gran tamaño formadas de unidades variadas de compuestos hechos a base de esqueletos del elemento carbono. A estos compuestos con esqueletos a base

Más detalles

BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA. Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros

BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA. Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros Moléculas importantes para la vida Compuestos Orgánicos (contienen carbono e hidrógeno) y forma enlaces covalentes Azucares Aminoácidos

Más detalles

BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS

Más detalles

Estructura y función de macromoléculas

Estructura y función de macromoléculas Estructura y función de macromoléculas PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition Neil Campbell and Jane Reece Lectures by Chris Romero Las moléculas de la vida Dentro de las células, moléculas orgánicas

Más detalles

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

4. El esquema adjunto representa la estructura de una molécula denominada lisozima.

4. El esquema adjunto representa la estructura de una molécula denominada lisozima. BLOQUE I : La base físico-química de la materia 1. a. Nombre y formule un monosacárido que contenga seis átomos de carbono. b. Indica esquemáticamente una diferencia estructural existente entre el almidón

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 3 Bio-Moléculas Orgánicas Hidratos De Carbono y Lípidos ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Tipos De Bio-moléculas Biomoléculas Biomoléculas inorgánicas: moléculas

Más detalles

Ácidos nucléicos. Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por Freidrich Miescher en Mirel Nervenis

Ácidos nucléicos. Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por Freidrich Miescher en Mirel Nervenis Ácidos nucléicos Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869 La información genética o genoma, está contenida en unas moléculas llamadas ácidos nucleicos. Existen dos tipos

Más detalles

22. Utilice las moléculas 3 y 9 del ejercicio anterior para formar un enlace glucosídico.

22. Utilice las moléculas 3 y 9 del ejercicio anterior para formar un enlace glucosídico. 1. Defina bioelemento y biomolécula. 2. Realice una clasificación de los bioelementos. 3. Cite tres funciones de las sales minerales 4. Defina los conceptos de hipotónico e hipertónico referidos al medio

Más detalles

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS BIOMOLÉCULAS Objetivos: Reconocer los distintos niveles de organización de la materia. Diferenciar las propiedades constreñimiento, emergentes y colectivas. Identificar las principales Biomoléculas según

Más detalles

Cadena ramificada O CH3 CH2

Cadena ramificada O CH3 CH2 UIDAD Libro guía páginas 41 49 1LEIÓ 5 : De qué está hecha la célula? Biomoléculas orgánicas oncepto clave: Las moléculas a base de carbono son fundamentales para la vida. Los átomos de carbono tienen

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

Macromoléculas biológicas

Macromoléculas biológicas Slide 1 / 139 New Jersey enter for Teaching and Learning Iniciativa de Matemática Progresiva Este material está disponible gratuitamente en ww.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

Carbohidratos y Lípidos

Carbohidratos y Lípidos Carbohidratos y Lípidos INTRODUCCIÓN La evolución de los seres vivos involucró primero la evolución desde el punto de vista químico. Así es como a partir de los elementos químicos se produce tal organización

Más detalles

Ácidos nucleicos. I. Qué es el ácido nucleico? 1. Un nucleótido

Ácidos nucleicos. I. Qué es el ácido nucleico? 1. Un nucleótido Ácidos nucleicos En todos los seres vivos se encuentran biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno y fósforo. En 1869 Miescher Friedrich, aisló del núcleo de leucocitos una sustancia

Más detalles

Constitución química de los seres vivos

Constitución química de los seres vivos Constitución química de los seres vivos Texto: Marrero, C. (2014). Biología 10º y 11º. Teórico Práctico. San José, Costa Rica: Universo. Constituyentes químicos: células Elementos: CNPS Funciones de los

Más detalles

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Imagen de Fondo bajo licencia Creative Commons, autor: René Ehrtardt. Animación ADN de dominio público, fuente:wikipedia Con este tema

Más detalles

Slide 1 / 57. Slide 2 / 57. Slide 3 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados?

Slide 1 / 57. Slide 2 / 57. Slide 3 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? 1 Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? Slide 1 / 57 2 Explica como se relacionan la síntesis por deshidratación y la hidrólisis. Slide 2 / 57 3

Más detalles

Slide 1 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados?

Slide 1 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? Slide 1 / 57 1 Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? Slide 2 / 57 2 Explica como se relacionan la síntesis por deshidratación y la hidrólisis. Slide

Más detalles

Acidos nucleícos. Técnico en masoterapia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP.

Acidos nucleícos. Técnico en masoterapia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Acidos nucleícos Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Técnico en masoterapia Objetivo: Identificar los ácidos nucleicos como biomolecula y reconocer su importancia biológica. CONCEPTOS GENERALES Los

Más detalles

Selectividad Explique la importancia biológica de los siguientes glúcidos: glucosa, ribosa, almidón y celulosa [2].

Selectividad Explique la importancia biológica de los siguientes glúcidos: glucosa, ribosa, almidón y celulosa [2]. Selectividad: la base de la vida Selectividad 11. 1.- Describa la estructura de la molécula de agua [0,5]. Cite cinco de sus propiedades físico-químicas [0,5]. Indique cinco de sus funciones en los seres

Más detalles

LA BASE MOLECULAR DE LA VIDA

LA BASE MOLECULAR DE LA VIDA LA BASE MOLECULAR DE LA VIDA Los seres vivos están constituidos por átomos, unidos entre sí, formando moléculas. De esta forma, cualquier proceso vital es, en definitiva, una seria de reacciones químicas

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS SERES VIVOS: Un ser vivo es un organismo que nace, crece, se reproduce y muere. CONSTITUIDOS POR BIOELEMENTOS BIOMOLECULAS PRIMARIOS SECUNDARIOS ORGANICOS INORGANICOS CARBONO

Más detalles

Clase Nº 3 PSU Ciencias: Biología Común Ácidos Nucleicos

Clase Nº 3 PSU Ciencias: Biología Común Ácidos Nucleicos Clase Nº 3 PSU Ciencias: Biología Común Ácidos Nucleicos Profesora: Cristina Muñoz Rehbein biologia.preucrece.2014@gmail.com Tarea Denaturación de proteínas Desnaturalización a distintos niveles Estructura

Más detalles

Lab. # 4 Análisis Químico de moléculas orgánicas. BIOL 3013-Laboratorio de Biología General I Dra. Varela Agront y Dra.

Lab. # 4 Análisis Químico de moléculas orgánicas. BIOL 3013-Laboratorio de Biología General I Dra. Varela Agront y Dra. Lab. # 4 Análisis Químico de moléculas orgánicas BIOL 3013-Laboratorio de Biología General I Dra. Varela Agront y Dra. Hernández Vale Objetivos Mencionar algunas de las biomoléculas más importantes para

Más detalles

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS Dr en C. MPA MVZ Carlos Gutiérrez Olvera AMINOÁCIDOS: Como su nombre lo implica, los aminoácidos son moléculas orgánicas que contienen un grupo amino (NH2) en uno de los

Más detalles

OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo.

OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo. 1 OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo. 2 3 4 Son las moléculas que forman a los organismos o participan de su metabolismo. Orgánicas

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono.

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono. Glúcidos o hidratos de carbono. Son también denominados carbohidratos, hidratos de carbono, glúcido o azúcares. Los componentes químicos estructurales de los glúcidos son los azúcares simples o monosacáridos.

Más detalles

De qué está compuesta la materia viva?

De qué está compuesta la materia viva? De qué está compuesta la materia viva? Bioelementos. Son los elementos químicos que constituyen las moléculas de los seres vivos. De acuerdo a su abundancia, se clasifican en: Primarios (96%): C, H, O,

Más detalles

Facultad De Ciencias Químicas. Extensión Ocozocoautla

Facultad De Ciencias Químicas. Extensión Ocozocoautla Facultad De Ciencias Químicas Extensión Ocozocoautla Nombre: Julio Cesar Herrera Mazariegos Matrícula(s): i130046 Nombre de la asignatura: BIOLOGÍA CELULAR Nombre del profesor(a): Ana Olivia Cañas Urbina

Más detalles

PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLEICOS

PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLEICOS DESAFÍO Nº 10 Profesor Mauricio Hernández Fonseca Biología 1 Medio Nombre del Estudiante : Curso : PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLEICOS TIMBRE PROTEÍNAS Las proteínas son macromoléculas de elevada masa molecular.

Más detalles

Acidos Nucleicos. Adenina + Ribosa Adenosina

Acidos Nucleicos. Adenina + Ribosa Adenosina Dr. Luis Rebolledo Acidos Nucleicos Prof. Iván Rebolledo Introducción Los ácidos nucleicos son macromoléculas orgánicas excepcionales por la cantidad considerable de fósforo que contienen y, sobre todo,

Más detalles

CONTENIDO: Bases moleculares de la vida: Proteínas y ácidos nucleicos. Características generales e importancia.

CONTENIDO: Bases moleculares de la vida: Proteínas y ácidos nucleicos. Características generales e importancia. CONTENIDO: Bases moleculares de la vida: Proteínas y ácidos nucleicos. Características generales e importancia. PROTEINAS Las proteínas son las moléculas orgánicas más abundantes; en la mayoría de los

Más detalles

Hidratos de carbono. Qué son los hidratos de carbono?

Hidratos de carbono. Qué son los hidratos de carbono? Hidratos de carbono Qué son los hidratos de carbono? Los Hidratos de carbono, carbohidratos, glícidos o glúcidos, son moléculas compuestas principalmente por Carbono e hidrogeno a su vez también contienen

Más detalles

GUIÁ DE PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLEICOS. Nombre:... Curso:.. Fecha:...

GUIÁ DE PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLEICOS. Nombre:... Curso:.. Fecha:... Liceo La Florida Prof: M. Ibáñez H. GUIÁ DE PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLEICOS Nombre:... Curso:.. Fecha:... Introducción: Nuestro organismo produce proteínas, sin embargo si a las células les falta 1 ingrediente,

Más detalles

Biología y Geología. La naturaleza básica. de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Características. de la vida. Biomoléculas.

Biología y Geología. La naturaleza básica. de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Características. de la vida. Biomoléculas. Características de la vida La naturaleza básica de la vida Complejidad molecular Niveles de organización Automantenimiento Reproducción Ciclo vital Sensibilidad Manuel López Naval Tabla periódica Bioelementos

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS BIOLOGÍA SESIÓN 4

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS BIOLOGÍA SESIÓN 4 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS BIOLOGÍA SESIÓN 4 Creado bajo licencia Creative Commons AUTORES: Emilia Matallana Redondo Julia Yumbe Baca Biología SESIÓN 4 BIOLOGÍA Estructura Y Función De Las Proteínas

Más detalles

5. Los monómeros conformados por la unión de una base nitrogenada, una pentosa y un ácido fosfórico son los siguientes:

5. Los monómeros conformados por la unión de una base nitrogenada, una pentosa y un ácido fosfórico son los siguientes: BANCO DE PREGUNTAS 2/2013 1. La proteína que todo ser humano necesita para transportar oxígeno por la sangre a los tejidos es la siguiente: a) Queratina b) Hemoglobina c) Fibrinógeno 2. El sabor, color

Más detalles

Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas

Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas por miles, o millones de átomos. MACROMOLÉCULAS Son

Más detalles

BLOQUE 1: ÁTOMOS Y MOLÉCULAS

BLOQUE 1: ÁTOMOS Y MOLÉCULAS BLOQUE 1: ÁTOMOS Y MOLÉCULAS 1 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA Cuestionario de autoevaluación 1. Cuáles son las partículas subatómicas y qué características tienen? 2. Por qué el átomo es eléctricamente

Más detalles

Tema 1: Los seres vivos: composición y función

Tema 1: Los seres vivos: composición y función Tema 1: Los seres vivos: composición y función https://www.youtube.com/watch?v=-s28cydwauo El nivel atómico El nivel atómico Bioelementos: elementos que constituyen la materia viva Fundamentales: C, H,

Más detalles

7) Cuales de las moléculas de la Figura 2 contienen un grupo carbonilo? A) A y B B) B y C C) C y D D) D y E E) E y A. Figura 2

7) Cuales de las moléculas de la Figura 2 contienen un grupo carbonilo? A) A y B B) B y C C) C y D D) D y E E) E y A. Figura 2 1) Unos 25 de los 92 elementos naturales son conocidos como esenciales para la vida. Qué 4 de estos 25 elementos suponen aproximadamente el 96 % de la materia viva? A) Carbono, sodio, cloro y nitrógeno

Más detalles

GLÚCIDOS Y LÍPIDOS 4/6/15 GLÚCIDOS. (CH 2 O)n n 3. Biomoléculas DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO E.U.T.M. Grupos funcionales. Esqueleto carbonado

GLÚCIDOS Y LÍPIDOS 4/6/15 GLÚCIDOS. (CH 2 O)n n 3. Biomoléculas DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO E.U.T.M. Grupos funcionales. Esqueleto carbonado DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO E.U.T.M Biomoléculas Las moléculas de los sistemas biológicos estan compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. GLÚCIDOS Y LÍPIDOS

Más detalles

IES Santa Clara. PAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER.

IES Santa Clara.  PAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER. ACIDOS NUCLEICOS 1. Representa mediante un dibujo la estructura del ADN, indicando las regiones de la misma donde se encuentran situados los grupos fosfato, las desoxirribosas y las bases nitrogenadas,

Más detalles

Bases moleculares de la herencia. Estructura de ácidos nucleicos.

Bases moleculares de la herencia. Estructura de ácidos nucleicos. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía. Bases moleculares de la herencia. Estructura de ácidos nucleicos. Dr. Javier Magaña 1. Anna Islas 2. Diego Moreira

Más detalles

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS.

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. PRESENTACIÓN Los animales incluyendo al hombre, recibimos pocas moléculas sencillas y una gran cantidad de macromoléculas, como almidones, proteínas

Más detalles

a. Características generales b. Monómeros, dímeros, trímeros y polímeros c. Grupos funcionales d. Compuestos orgánicos más importantes

a. Características generales b. Monómeros, dímeros, trímeros y polímeros c. Grupos funcionales d. Compuestos orgánicos más importantes 1. Compuestos Orgánicos b. Monómeros, dímeros, trímeros y polímeros c. Grupos funcionales d. Compuestos orgánicos más importantes 2. Hidratos de Carbono b. Monosacáridos c. Disacáridos d. Polisacáridos

Más detalles

Unidad 3: Organización molecular de la célula Proteínas

Unidad 3: Organización molecular de la célula Proteínas Proteínas Las proteínas son las biomoléculas más abundantes de las células, constituyendo el 50% de su peso seco aproximadamente. Estructuralmente, son polímeros de aminoácidos. Existe una enorme variedad

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO NOMBRE: PJE. TOTAL: FECHA: CURSO: 1 MEDIO PJE. OBTENIDO: CALIFICACION: ASIGNATURA: BIOLOGIA UNIDAD: I - II OBJETIVO (S): CONTENIDO

Más detalles

PRÁCTICA No. 5 BASE QUIMICA DE LA VIDA

PRÁCTICA No. 5 BASE QUIMICA DE LA VIDA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA-EFPEM- CURSO: BIOLOGÍA I I. INTRODUCCIÓN PRÁCTICA No. 5 BASE QUIMICA DE LA VIDA Los organismos vivos estamos

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS CUESTIONES DE TEORÍA 1. Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5].

Más detalles

Sesión 27. Tema: Proteínas. Que los alumnos reconozcan la estructura y función de las proteínas

Sesión 27. Tema: Proteínas. Que los alumnos reconozcan la estructura y función de las proteínas Sesión 27 Tema: Proteínas I. Objetivos de la sesión Que los alumnos reconozcan la estructura y función de las proteínas II. Temas Aminoácidos y estructura molecular. Si ranqueamos las moléculas de acuerdo

Más detalles

ANATOMIA. La vida es química. Los principios básicos de anatomía y fisiología se basan en principios dela química: la bioquímica.

ANATOMIA. La vida es química. Los principios básicos de anatomía y fisiología se basan en principios dela química: la bioquímica. T 2. Química de la vida ANATOMIA 1. Niveles de organización química. Átomos Elementos, moléculas y compuestos 2. Enlaces químicos Enlaces iónicos Enlaces covalentes Puentes de hidrógeno 3. Química inorgánica

Más detalles

HOJA DE TRABAJO

HOJA DE TRABAJO Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar HOJA DE TRABAJO 5-2017 26 A 32/17 1. Llene el siguiente cuadro DISACARIDO MALTOSA MONOSACARIDOS QUE LO COMPONEN TIPO DE ENLACE PRESENTE EXPERIMENTA MUTARROTACION Si/No

Más detalles

Moleculas Orgánicas: Se caracterizan por: Contienen C. Tienen un esqueleto de C y otros atomos como H, O, N

Moleculas Orgánicas: Se caracterizan por: Contienen C. Tienen un esqueleto de C y otros atomos como H, O, N Moleculas Orgánicas: Se caracterizan por: Contienen C Tienen un esqueleto de C y otros atomos como H, O, N Pueden asumir formas completas como cadenas, anillos y ramificaciones Carbono es el atomo central

Más detalles

Descripción Cómo reconocerlos Función principal en los sistemas vivos Contar los átomos. Buscar formas cíclicas, de pentágono o hexágono

Descripción Cómo reconocerlos Función principal en los sistemas vivos Contar los átomos. Buscar formas cíclicas, de pentágono o hexágono Macromoléculas Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formada por un gran número de átomos. Generalmente podemos describirlas como la repetición de una o unas pocas unidades

Más detalles

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

Moléculas orgánicas. Carbohidratos Lípidos Proteínas Nucleótidos

Moléculas orgánicas. Carbohidratos Lípidos Proteínas Nucleótidos Moléculas orgánicas Carbohidratos Lípidos Proteínas Nucleótidos La química de los organismos vivos es la química de los compuestos que contienen carbono Todas estas moléculas contienen además, hidrógeno

Más detalles

CONFERENCIA 6 TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES: MACROMOLÉCULAS. PROTEÍNAS.

CONFERENCIA 6 TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES: MACROMOLÉCULAS. PROTEÍNAS. MORFOFISIOLOGÍA HUMANA I. PRIMER TRIMESTRE. PRIMER AÑO. CONFERENCIA 6 TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES: MACROMOLÉCULAS. PROTEÍNAS. Sabe Ud. que es la sangre? Adultos contienen de 5-6L Adultos contienen

Más detalles

Tecnologías basadas en las proteínas. Nociones básicas sobre las proteínas

Tecnologías basadas en las proteínas. Nociones básicas sobre las proteínas Tecnologías basadas en las proteínas Nociones básicas sobre las proteínas Contenido Nociones básicas sobre las proteínas Estructura de las proteínas: Primaria Secundaria Terciaria Cuaternaria Funciones

Más detalles

Estructura de los Ácidos Nucleícos

Estructura de los Ácidos Nucleícos PROFESORA DE BIOLOGÍA ALIZABATCH VON DER FECHT CADET NM4 Estructura de los Ácidos Nucleícos Objetivos Identificar características químicas del material genético. Conocer niveles de organización del ADN.

Más detalles

Estructura y función de los ácidos nucleicos

Estructura y función de los ácidos nucleicos Departamento de Ciencias Básicas Biociencias I Estructura y función de los ácidos nucleicos 1 Jonny E. Duque L Dr. Ciencias Biológicas Teoría celular 2 Los tres dominios 3 1 Información genética Adipocitos,

Más detalles

ACIDOS NUCLEICOS. Dra. Elena Alvarado León Área de Genética y Biología Celular Depto. De Morfología Humana Fac. de Medicina UNT

ACIDOS NUCLEICOS. Dra. Elena Alvarado León Área de Genética y Biología Celular Depto. De Morfología Humana Fac. de Medicina UNT ACIDOS NUCLEICOS Dra. Elena Alvarado León Área de Genética y Biología Celular Depto. De Morfología Humana Fac. de Medicina UNT ÁCIDOS NUCLEICOS Son las biomoléculas esenciales de un organismo Monómero:

Más detalles

Ácidos nucleicos. Preguntas de selectividad en Andalucía. Año 2001

Ácidos nucleicos. Preguntas de selectividad en Andalucía. Año 2001 Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012)

ÁCIDOS NUCLEICOS. Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012) ÁCIDOS NUCLEICOS Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012) Intención Analizar la composición, función y estructura del ADN Actividades: 1. Observa

Más detalles

3 Ácido fólico (Vitamina B9)

3 Ácido fólico (Vitamina B9) # Concepto Definición 1 Aceite Esta sustancia orgánica es líquida a temperatura ambiente, por ejemplo, se deriva de la oliva o del bacalao. 2 Ácido ascórbico (Vitamina C) 3 Ácido fólico (Vitamina B9) Sustancia

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén

J. L. Sánchez Guillén J. L. Sánchez Guillén 1 LOS ÁCIDOS NUCLEICOS CONCEPTO: Químicamente, los ácidos nucleicos son polímeros constituidos por la unión mediante enlaces químicos de unidades menores llamadas nucleótidos. Los

Más detalles

Actividades de las proteínas Tema 1

Actividades de las proteínas Tema 1 Actividades de las proteínas Tema 1 parte 4 BLOQUE 1: TEST 1. La triple hélice de colágeno es una estructura: a) Lámina beta b) Secundaria c) Alfa hélice d) Cuaternaria 2. La acción tampón de un aminoácido

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS CARRERA: BIOTECNÓLOGO EN ACUACULTURA Ejercicio autoevaluación Unidad 2

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS CARRERA: BIOTECNÓLOGO EN ACUACULTURA Ejercicio autoevaluación Unidad 2 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS CARRERA: BIOTECNÓLOGO EN ACUACULTURA Ejercicio autoevaluación Unidad 2 Marca la V o la F según se considere si la sentencia es Verdadera

Más detalles

2) Nombra y explica razonadamente dos propiedades físico-químicas del agua que sean de importancia biológica. SALES

2) Nombra y explica razonadamente dos propiedades físico-químicas del agua que sean de importancia biológica. SALES AGUA 1) Nombra el tipo de interacción que realizan las moléculas de agua entre sí en disolución y explica en qué consisten. Qué se entiende por moléculas hidrófobas e hidrófilas? 2) Nombra y explica razonadamente

Más detalles

28 A 32. HOJA DE TRABAJO 5o. BLOQUE. Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

28 A 32. HOJA DE TRABAJO 5o. BLOQUE. Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar HOJA DE TRABAJO 5o. BLOQUE Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar 2016 28 A 32 1. En La siguiente estructura señale lo que se le solicita: a) Colina b) Glicerol c) Acido graso d) Enlace esterfosfato 2. Cuales

Más detalles