EDUCACIÓN COMPARADA. Msc. Ana Cristina Brenes UNED COSTA RICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCACIÓN COMPARADA. Msc. Ana Cristina Brenes UNED COSTA RICA"

Transcripción

1 EDUCACIÓN COMPARADA Msc. Ana Cristina Brenes UNED COSTA RICA

2 Capítulo I Qué es la educación comparada? Educación Acción de educar, característica de una profesión. Resultado de un proceso. (buena o mala educación) Necesidad de la sociedad, o función explícita que ésta reconoce y organiza. Planes y programas de educación. Comparación Percepción por los sentidos. Contraste entre objetos o cualidades. Descubrimiento de semejanzas básicas y de diferencias menores. Confrontación de realidades Establecer relaciones calificándolas por tipos o categorías.

3 CARACTERIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA SISTEMATIZACIÓN CONCEPTUAL

4 NOMBRES Pedagogía comparada Educación comparativa Educología comparativa EDUCACIÓN COMPARADA

5 NATURALEZA (o estatus científico ) estudio comparativo Complemento o auxiliar de la ciencia pedagógica Intersección de las ciencias sociales Ciencia DISCIPLINA CIENTÍFICA

6 OBJETO MATERIAL Tipo de realidad que analiza( de qué trata) Hechos pedagógicos o educativos Prácticas y políticas educativas Sistemas educativos Proceso educativo total FENÓMENOS EDUCATIVOS QUE PUEDEN LEGÍTIMANENTE SER POR SEPARADO OBJETO DE UNA INVESTIGACIÓN COMPARATIVA

7 OBJETO FORMAL tipo verdades que se quiere descubrir (aspecto que nos interesa) Las relaciones de semejanza y diferencia entre los fenómenos educativos. (realidades que se comparan) Relaciones entre grupos de relaciones (patrones) NO estudia: la conducta humana, el desarrollo histórico de las instituciones educativas, ni tampoco los problemas de educación.

8 PROPÓSITOS (finalidad o utilidad) Para algunos PROPÓSITO CENTRAL Justificación intelectual Complemento de la ciencia pedagógica Búsqueda de leyes o de principios generales Adquirir conocimientos de nivel científico, incluyendo el descubrimiento de leyes y la elaboración de teorías, a fin de aplicarlos a la acción de mejoramiento de la educación. Permite conocer mejor el sistema para actuar sobre él Permite identificar tendencias o corrientes educativas CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN

9 DIMENSIONES O VARIABLES DE LA EDUCACIÓN COMPARADA TEMÁTICA ESENCIAL Y SU ESTRUCTURA

10 TEMA O DOMINIO qué se compara? Sistemas Estructuras Programas (fines, objetivos, contenidos) Métodos (y técnicas) Actores Objetos compartidos con otras ciencias de la educación

11 Extensión (unidades analíticas que se usarán para la comparación) Comparación supranacional o mundial Subunidades entre sectores de distintos países pero con características socioeconómicas y culturales similares. Subunidades educativas dentro de un mismo país tales como:

12 Extensión (unidades analíticas que se usarán para la comparación) Tendencias e innovaciones metodológicas Democratización de acceso a la universidad distinciones étnicas, económicas, culturales

13 Niveles científicos Teorización Comparación y Yuxtaposición Descripción Explicación e interpretación Clasificación Evaluación

14 TIEMPO Y CAMBIO Sincrónica (simultánea) Diacrónica (transcurso del tiempo) Para comparar sistemas y situaciones educativas o bien cambios y tendencias en educación. Ver componentes en forma simultánea. Forma tradicional de comparación. Estudios sirven de datos básicos, anuarios, memorias anuales y boletines estadísticos. Analizar las variaciones de un fenómeno en el transcurso del tiempo. Requiere de conocimiento de las raíces históricas.

15 Capítulo II LA DIVERSIDAD DE LOS ENFOQUES CIENTÍFICOS

16 Enfoque (usos del término) Inadecuados Método lógico Nivel científico Etapa de la investigación Fines y propósitos prácticos Adecuados Manera de encarar los contenidos de una investigación Mediación en el proceso de construcción del conocimiento científico entre las teorías generales y la metodología concreta de la investigación

17 Enfoque Global Muestral Global Amplía la comparación a todos los países del mundo. Pretende alejarse de una visión local estrecha Se utiliza en instituciones internacionales como la UNESCO Muestral Modo tradicional de comparar los sistemas educativos de algunos países seleccionados

18 Enfoque Problemas Total Problemas Estudia comparativamente un problema particular de educación que presenta en varios o en muchos países. Total Describe, analiza y trata de comparar los sistemas educativos como tales en su integridad.

19 Enfoque Filosófico Intenta explicar comparativamente los fenómenos educativos basándose en las características profundas de los estilos de pensamiento propios de los pueblos. Evidencia que la total objetividad en un análisis es imposible. Es fundamental en el planteo inicial de una investigación comparada y en las conclusiones finales.

20 Enfoque Histórico cultural Histórico Intenta explicar los fenómenos educativos investigando las causas pasadas de conjuntos culturales definidos. Estudio de historia cultural. Antropológico cultural Ubica la educación en su contexto cultural total, analizando distintos factores. Estudio de la cultura cambiante.

21 Enfoque Empírico Positivista Enfoque neopositivista Se apega a los métodos clásicos de investigación, a los problemas de los instrumentos de medición y el uso de refinadas técnicas estadísticas. Peligra dejar de lado lo que no puede ser medido o cuantificado.

22 Enfoque Funcionalista Consiste en el análisis interrelacionado de las funciones y estructuras de las instituciones educativas. Compara los resultados de las mismas correlaciones entre dos o más países. Carece de nivel explicativo.

23 Enfoque Dialéctico Maxista Se ubica dentro de una gran construcción intelectual coherente y cerrada, articulada filosóficamente por el materialismo dialéctico e histórico. No funda una metodología precisa ni trata de descubrir los mecanismos que explican los problemas y los cambios ya que los tiene preconcebidos.

24 Enfoque Sistémico Aplicación de la corriente de pensamiento científico actual que combina la teoría general de sistemas con la cibernética y otras teorías generales. Su método general es el análisis de sistemas dentro del cual cabe una diversidad de métodos, modelos y técnicas particulares.

25 Papel de los enfoques en la Educación Comparada Son complementarios entre sí NO son excluyentes Se combinan o interrelacionan en la mente del investigador para serle útil.

26 Capítulo III CATEGORÍA CIENTÍFICA DE LA EDUCACIÓN COMPARADA

27 Conocimiento científico Supone Lo Cognoscible: algo que conocer (cosas, hechos, fenómenos, ideas) El Cognoscente: alguien que conozca (individuo o especie humana) El Conocimiento: producto de la RELACIÓN entre cognoscente y cognoscible.

28 Relación Que puede ser de tres tipos: Ignorancia: no hay conocimiento, por tanto no se ha establecido ninguna relación. Opinión: es relación superficial con las apariencias. Saber: relación profunda dirigida a la realidad cognoscible.

29 Conocimiento Se desarrolla primeramente con fines prácticos de supervivencia para que el ser humano pueda dominar su entorno y mucho después cultiva la reflexión sobre el saber mismo. El conocimiento exige construir conjuntos o sistemas de conocimientos interrelacionados; descubrir regularidades en las relaciones entre los objetos que se van conociendo.

30 El Saber puede ser: Conocimiento vulgar o ingenuo Conocimiento científico Si es resultado del razonamiento natural, aplicado a las observaciones espontáneas de los sentidos Cuando la mente exige explicaciones, accede a otro nivel de conocimiento basado en el ejercicio de la razón. Tiene una utilidad práctica inmediata

31 CIENCIA Modo de conocimiento que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos y apropiados, leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos.

32 Ley científica Debe tener la capacidad de: Es la expresión de las relaciones constantes observadas en los fenómenos Predecir acontecimientos futuros en forma completa, probabilística o estadística. Describir series de fenómenos Ser comprobable por observación y experimentación

33 Nivel de Elaboración Utilizados en la metodología como pasos del proceso científico Descripción Teorización Clasificación Comparación Tipificación Yuxtaposición Evaluación Interpretación Explicación

34 La construcción de la ciencia Método: camino hacia la meta, o sea, hacia el conocimiento. Se le considera un instrumento neutro, pero condiciona los resultados de la investigación. Cada enfoque: tiene sus métodos preferidos pero es necesario que quien se proponga utilizar un método cualquiera para llegar a la verdad, pueda hacerlo sin necesidad de preparación filosófica especial.

35 Teoría, Experiencia y Realidad La cuestión central de toda ciencia es o debe ser la relación entre la realidad que se quiere conocer, la experiencia subjetiva del conocimiento, y las concepciones teóricas que tratan de reflejarlo objetivamente.

36 Realismo Crítico Popper y Bunge Sostiene la existencia de una realidad objetiva física y temporal independiente de la mente; realidad que es justamente el primer objeto del conocimiento.. Este primer objeto del conocimiento consiste en una representación de la realidad cada vez más fiel a ésta cuanto más se le critique. Toda ciencia y toda filosofía son sentido común ilustrado (Popper)

37 Realismo Crítico Ciencia no es acumulación de conocimientos científicos, debe darse una explicación de las relaciones y regularidades que se observan entre las cosas (situaciones, realidades) que a su vez, dependen de concepciones más amplias y unificaciones que llamamos teorías.

38 1º el físico o de los estados físicos Teoría de los tres mundos (Popper) 3º es el de las ideas en sentido objetivo 2º El mental o de los estados mentales

39 Teoría de los tres mundos Popper La relación entre estos mundos o esferas tiene como consecuencias, entre otras que: El órgano de interacción con los objetivos de la tercera esfera (ideas objetivas) para comprenderlos, desarrollarlos, utilizarlos y hacerlos repercutir sobre la primera esfera (mundo físico) es la mente humana.

40 Teoría de los tres mundos Popper El punto de partida del conocimiento es la mente (segundo mundo) problematiza y transforma la realidad (primera esfera) Que gracias al conocimiento objetivo (tercer mundo)

41 Conclusiones Es necesario utilizar a fondo el conocimiento objetivo acumulado; estudiar, conocer la verdad, el estado de la cuestión antes de interpretar o iniciar investigaciones sobre temas sin importancia o sobre lo que ya está descubierto. La ciencia es universal, sino no es ciencia

42 Objeciones Raíces históricas: Las ciencias exactas y naturales desarrollaron enfoques y métodos que poco a poco se fueron desprendiendo de la especulación filosófica y adquiriendo el monopolio de la palabra ciencia. Carácter científico del conocimiento social

43 Carácter científico del conocimiento social Objeciones Objetividad y subjetividad: En las ciencias sociales el sujeto cognoscente forma parte del objeto por conocer (lo cognoscible). No es solamente observador, sino que además es parte de la realidad observada y esto se convierte en un inconveniente para la objetividad del conocimiento científico.

44 Carácter científico del Conocimiento Social Objeciones Objetividad y subjetividad: El investigador tiene una doble dificultad: 1ª debe utilizar términos teóricos para describir lo NO observable : intereses, creencias, valores. 2ª tiende inconscientemente a deformar lo observado por su personalidad, y formación ( académica, filosófica, religiosa, etc.)

45 Carácter científico del Conocimiento Social Objeciones La ley general y el caso individual: Se objeta que los hechos humanos son únicos, históricos e irrepetibles; que no se pueden reducir a leyes de regularidades.

46 Carácter científico del conocimiento social (refutación) La singularidad de los hechos humanos no es impedimento para que se formulen leyes en las ciencias sociales con pleno valor dentro de los límites culturales en que se les reconoce vigencia. Por otro lado, muchos conceptos y leyes científicas (matemáticas y físicas por ejemplo) son representaciones abstractas, modelos o tipos y no necesariamente la realidad misma.

47 Carácter científico del Conocimiento Social Objeciones Objetividad, valoración y normatividad: Resulta muy difícil y discutible trazar fronteras estrictas entre los planos de la filosofía, la cosmovisión y la ideología y las teorías metacientíficas o entre éstas y las teorías generales, los enfoques y las concepciones metodológicas; todo esos planos incluyen elementos valorativos y de normatividad.

48 Carácter científico del conocimiento social (refutación) Se debe estudiar imparcialmente la realidad sin forzar las interpretaciones para que cuadren con valoraciones y preferencias normativas preconcebidas. Las ciencias humanas y sociales tienen todas el propósito profundo de ayudar al hombre y la sociedad a vivir mejor, a tomar mejores decisiones basadas en una racionalidad mejor informada.

49 La Ciencia de la Educación Por qué algunos estudiosos dudan del estatus o categoría de ciencia de la educación? El objeto de la ciencia de la educación es el proceso total de la educación. La educación como objeto de estudio científico se diferencia de los demás objetos de estudio de las ciencias sociales porque es una creación intencional y formalizada del espíritu humano, y no un hecho natural y espontáneo. Este objeto es específico porque abarca un conjunto definido funcional e institucional. Naturaleza del fenómeno educativo

50 La Ciencia de la Educación Por qué algunos estudiosos dudan del estatus o categoría de ciencia de la educación? Actitud mental equiparada a la pedagogía, no tiene en el pensamiento occidental, categoría de ciencia y se la olvida fácilmente al trazar un esquema de la ciencia social. Actual mente el conocimiento sobre la educación sí ha alcanzado el plano científico por la formación universitaria de los educadores de desvalorización no ha sido superada totalmente. el impulso que le han dado las actividades de organismos internacionales.

51 La Ciencia de la Educación Por qué algunos estudiosos dudan del estatus o categoría de ciencia de la educación? La construcción de la educación: El conocimiento científico sobre la educación es elaborado principalmente por estudiosos ajenos a ella (filósofos, economistas, sociólogos) que se interesan en la educación desde fuera. Son los educadores los que deberían de estar en posición de desarrollar la ciencia de la educación, tocando aspectos específicos y radicales en ella como por ejemplo los que atañen al proceso de crecimiento y desarrollo de la persona.

52 Papel de la comparación en el conocimiento Conocimiento vulgar Conocimiento científico Se basa en propiedades sensibles de los objetos llamadas cualidades (forma, color, tamaño, etc.). Distingue la similitud general y la diversidad particular. Implica establecer relaciones, categorías y contrastes. Se logra cuando existe un patrón de referencia conocido.

53 La comparación en la Educología El método comparativo es el fundamento de la educología misma. Los conocimientos educológicos de validez general exigen necesariamente un estudio comparativo. Si no se compara podemos tener múltiples conocimientos de lo particular, pero no ciencia, la cual solo puede ser general, y solo así será útil.

54 La educación comparada como ciencia Educológica Método comparativo Utilizado por una serie de disciplinas para estudiar y analizar las formas y problemas que presenta el proceso educativo. Este estudio se propone resolver los problemas educativos concretos y llegar a generalizaciones universalmente válidas.

55 La educación comparada como ciencia Educológica Consiste en utilizar la comparación para llegar a una comprensión general que ubique las diferencias de un fenómeno en su contexto (educativo, social, histórico) y procure encontrar las leyes de la diversidad Conocimiento comparativo

56 Carácter propio de la Educación Comparada (diferenciación) Otras ciencias educacionales Educación Comparada Estudian un proceso educativo concreto de un país o sociedad o bien el proceso en abstracto, considerado independientemente de cualquier sociedad. Estudia conjuntamente las relaciones entre dos o más procesos educativos. El método comparativo es un método entre otros. El método comparativo es a la vez su enfoque esencial.

57 Carácter propio de la Educación Comparada Otras ciencias Educacionales Educación Comparada Se apoya en datos de fuentes de primera mano. Recurre a datos ya elaborados o los reelabora para sus propósitos. Compara patrones no autónomos. Confronta patrones o modelos educativos autónomos y completos por cuanto pertenecen a sociedades distintas. Se proponen llegar a explicaciones que permitan encontrar soluciones a los problemas o normas para el proceso educativo. Intenta principalmente llegar a una comprensión profunda de los fenómenos educativos obligándose a verlos más allá de sus diferencias societales.

58 Material elaborado para estudiantes del curso Introducción a la Educación Comparada código 158 de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Imágenes de archivo personal. Referencia bibliográfica: Oliviera, C. (2008). Introducción a la Educación Comparada. San José. EUNED.

EDUCACIÓN COMPARADA. En la educación compara se puede identificar tipos de aspectos que la definen de acuerdo a su punto de estudio:

EDUCACIÓN COMPARADA. En la educación compara se puede identificar tipos de aspectos que la definen de acuerdo a su punto de estudio: EDUCACIÓN COMPARADA OBJETIVO GENERAL CLAVE DE LA ASIGNATURA MCE 513 El alumno analizará y el concepto y las líneas de desarrollo principales de la educación comparada y aplicara las estrategias para la

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL.

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL. AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA Elaborado por: MLE. Alma Mireya Flores Juárez UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL Nombre Grupo I. Completa correctamente

Más detalles

En relación a los paradigmas de información, se debe comenzar a definir el. técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica.

En relación a los paradigmas de información, se debe comenzar a definir el. técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica. LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO Integrantes: Godoy, Ana Lilian C.I. 11.616.496 Facilitador: Lic. Manuel Mújica Cátedra: Proyecto II Septiembre, 2007 En relación a los paradigmas

Más detalles

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com Índice Investigación Cuantitativa y Cualitativa Etapas requeridas para implementar una investigación

Más detalles

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN?

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? Introducción: Para que el profesor contemporáneo logre un alto nivel científico en su futura labor profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Se considera a la investigación como una búsqueda continua de la verdad y que requiere de reflexión sistemática con referencia a una problemática identificada. En este sentido, la

Más detalles

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica.

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO. 205 Lenguaje y Técnicas de Investigación. I Ciclo Sec. B Curso: Lenguaje y Técnicas

Más detalles

Ing. Cruces Hernández Guerra

Ing. Cruces Hernández Guerra Ing. Cruces Hernández Guerra INVESTIGACION CIENTIFICA Procedimiento Conducente Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y Crítico Nuevos hechos Datos Leyes o verdades Campo Conocimiento humano CARACTERISTICAS

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO. LARA LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO

Más detalles

Saberes Profesionales y Enfoques de Enseñanza

Saberes Profesionales y Enfoques de Enseñanza Taller de Desarrollo Profesional lii Saberes Profesionales y Enfoques de Enseñanza Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2010 Enfoque de la Enseñanza La manera de entender la docencia tiene un

Más detalles

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Ética I Primer Semestre, Bachillerato I. Identifica a la ética como disciplina filosófica y reconoce las diferentes teorías morales a lo largo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Esp. Norma Raquel García

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Esp. Norma Raquel García UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas Esp. Norma Raquel García 1 UNIDAD I : Introducción a la Metodología de la Ciencia TEMA: Conocimiento cotidiano y científico. La ciencia,

Más detalles

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso!

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! 1 Ideas a debatir: La Ciencia es a) una profesión b) un trabajo c) una carrera No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! Ideas a debatir: Hacer Ciencia no es

Más detalles

Los Hábitos del Pensamiento Riguroso

Los Hábitos del Pensamiento Riguroso Los Hábitos del Pensamiento Riguroso Tema I. Sobre la Actitud del Hombre de Ciencia Tema I. Sobre la Actitud del Hombre de Ciencia Tema principal de la Filosofía y Psicología Actitud del hombre de ciencia.

Más detalles

Unidad N 1: El Saber Científico desde el Enfoque Naturalista

Unidad N 1: El Saber Científico desde el Enfoque Naturalista La Investigación en la Práctica Pedagógica Unidad N 1: El Saber Científico desde el Enfoque Naturalista Profesora: Arlette Moya Sánchez El Conocimiento Científico El Conocimiento: Se define como la acción

Más detalles

Noción de Currículo en Educación Matemática

Noción de Currículo en Educación Matemática Noción de Currículo en Educación Matemática Autor: Luis Rico Bases teóricas del currículo de matemáticas de Secundaria. (Ed. Síntesis). Cuestiones para la Reflexión Curricular! Currículo: plan de formación!

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DE LA

PERFIL DE EGRESO DE LA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PERFIL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Aprobado por el Consejo Académico según Resolución No. 20170110-02/05 Santo

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I CONSIDERACIONES GENERALES

Más detalles

Proceso de Investigación y Modelo Integral

Proceso de Investigación y Modelo Integral Proceso de Investigación y Modelo Integral Metodología de la Investigación 1 Temas Definición de Investigación Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Modelo Integral Modelo de dos etapas.

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACION

TIPOS DE INVESTIGACION TIPOS DE INVESTIGACION Objetivos Al terminar este tema el estudiante estará en capacidad de: 1. Identificar diferentes formas de clasificar las investigaciones. 2. Reconocer la relación entre los propósitos

Más detalles

LA PLANEACIÓN DE CLASE: UNA HABILIDAD DOCENTE QUE REQUIERE DE UN MARCO TEÓRICO

LA PLANEACIÓN DE CLASE: UNA HABILIDAD DOCENTE QUE REQUIERE DE UN MARCO TEÓRICO LA PLANEACIÓN DE CLASE: UNA HABILIDAD DOCENTE QUE REQUIERE DE UN MARCO TEÓRICO Luz Angélica Rodríguez Ebrard Universidad Autónoma de Ciudad Juárez RESUMEN El plan de clase es un instrumento teórico-metodológico

Más detalles

Positivismo y Relativismo y el antifudamentacionismo en las Ciencias Sociales. Enrique de la Garza

Positivismo y Relativismo y el antifudamentacionismo en las Ciencias Sociales. Enrique de la Garza Positivismo y Relativismo y el antifudamentacionismo en las Ciencias Sociales Enrique de la Garza Planteamiento del Problema El Problema es de las relaciones entre pensamiento y realidad. Sí la realidad

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de la Investigación Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh El título Debe contener información que responda a las preguntas: Qué Dónde Cuándo Problema de la investigación (el por qué?) El planteamiento

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Modelos de investigación en alimentación y nutrición CÓDIGO : 40197

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Modelos de investigación en alimentación y nutrición CÓDIGO : 40197 PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Modelos de en alimentación y nutrición CÓDIGO

Más detalles

SUMILLAS DE ASIGNATURAS

SUMILLAS DE ASIGNATURAS PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES SUMILLAS DE ASIGNATURAS PLAN CURRICULAR 2014-1 I. OBLIGATORIAS COMUNES PSICOLOGÍA Es una asignatura de naturaleza teórico práctica, cuyo propósito es comprender los procesos

Más detalles

Metodología y Técnicas de la Investigación Social. Piergiorgio Corbetta

Metodología y Técnicas de la Investigación Social. Piergiorgio Corbetta Metodología y Técnicas de la Investigación Social Piergiorgio Corbetta Piergiorgio Corbetta (Milán, 1941)Profesor de Metodología y Técnicas de Investigación Social en la Escuela de Psicología y Ciencias

Más detalles

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX La Nueva Filosofía de la ciencia Filosofía de la Ciencia en el siglo XX 1920 Empirismo lógico 1930 Racionalismo Crítico 1960 Lakatos PIC 1960 Kuhn Historicismo 1980 CTS 1960 Feyerabend Pluralismo Concepción

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y CC.PP.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y CC.PP. Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS HUMANAS CARRERA: SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS Asignatura/Módulo: Epistemología Código: Plan de estudios: Nivel: 5

Más detalles

PARALELO COMPARATIVO:

PARALELO COMPARATIVO: PARALELO COMPARATIVO: CIENCIAS FORMALES Las Ciencias formales se ocupan de inventar entes formales y establecer sus relaciones, Inventan/crean el objeto, este se le debe poder surtir contenido factico

Más detalles

TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO

TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO BASES GNOSEOLÓGICAS (Lenin: Materialismo y Empiriocriticismo) 1- Existen cosas independientemente de nuestra conciencia, independientemente de

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS LECCIÓN Nº 13 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer la clasificación de las ciencias de las ciencias. PROPÓSITO: Los alumnos reconocerán el ordenamiento de las ciencias. 1.-CRITERIOS

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tema I: El Conocimiento y la Epistemología Primera Parte

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tema I: El Conocimiento y la Epistemología Primera Parte METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tema I: El Conocimiento y la Primera Parte Por: Dr. Alí Javier Suárez www.alijaviersuarez.wordpress.com Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica La existencia humana

Más detalles

Introducción a las estadísticas Javier I. Toro Torres, PhD

Introducción a las estadísticas Javier I. Toro Torres, PhD Introducción a las estadísticas Javier I. Toro Torres, PhD USING STATISTICAL METHODS IN SOCIAL SCIENCE RESEARCH WITH A COMPLETE SPSS GUIDE (2011) Soleman H. Abu-Bader, Howard University Psicología Definición

Más detalles

Dentro del curso se revisarán cada uno de estos temas desde el punto de vista de cada enfoque.

Dentro del curso se revisarán cada uno de estos temas desde el punto de vista de cada enfoque. Explicación del tema 2 Metodología de la Investigación Tema 2. Aspectos generales de la investigación científica 2.1 Conceptos básicos de la investigación científica Será importante destacar que la investigación

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Maestría Metodología de la investigación

Universidad Tec Milenio: Maestría Metodología de la investigación Metodología de la investigación Tema 3. Similitudes y diferencias entre los enfoques de investigación científica Elementos generales de los paradigmas de investigación CUALITATIVO Desde dentro Comprensión

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS. Por: Alejandro Cura Hernández

INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS. Por: Alejandro Cura Hernández INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS Por: Alejandro Cura Hernández 1 Por: Alejandro Cura Hernández INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS INTRODUCCIÓN Psicología (del griego psique,

Más detalles

Facultad de Derecho Derecho Introducción al Estudio del Derecho

Facultad de Derecho Derecho Introducción al Estudio del Derecho I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Unidad de aprendizaje Facultad de Derecho Derecho Introducción al Estudio del Derecho Clave Carga académica 4 2 6 10 Horas teóricas

Más detalles

Educación Ambiental para la acción

Educación Ambiental para la acción Educación Ambiental Programa de educación y sensibilización ambiental Educación Ambiental para la acción Juan Gamarra Ramos Juan Gamarra Ramos Ingeniero Forestal Monitor Ambiental / Educambiente - Chile

Más detalles

La tarea del interventor educativo (Educación inicial)

La tarea del interventor educativo (Educación inicial) El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación. Paulo Freire

Más detalles

DIAGNOSTICO Y ANALISIS DE PRUEBAS SABER Y EXAMEN DE ESTADO CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

DIAGNOSTICO Y ANALISIS DE PRUEBAS SABER Y EXAMEN DE ESTADO CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL DIAGNOSTICO Y ANALISIS DE PRUEBAS SABER Y EXAMEN DE ESTADO CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL 2009 TERESA SIERRA DORA CORTES LUZ MARLEN MANCHEGO LOPEZ IGNACIO EVERALDO VELASQUEZ RUIZ INSTITUCION

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

Investigación cualitativa

Investigación cualitativa Investigación cualitativa Alejandro M. Estevez, PhD Rosario, Marzo de 2015 Estudios cuantitativos y cualitativos Estudio Biográfico Qué es un estudio biográfico? Un estudio biográfico es el estudio de

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Escuela Administración de Empresas METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Prof. Beatriz Saldaña J. 7º Semestre GRAFICO DE CONCEPTUALIZACION CONOCER TEORÍA MÉTODO METODOLOGÍA OBJETO CONCEPTUALIZACION

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN T1 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Métodos de investigación en comunicación El conocimiento científico 1. Introducción Los tipos

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Informaciones Generales de Carrera: 6514. El plan de estudio y los programas de la carrera de Educación Mención Ciencias Físicas y Matemáticas, han sido

Más detalles

Sesión 13. Revisión del desarrollo del proyecto de investigación

Sesión 13. Revisión del desarrollo del proyecto de investigación Metodología de la investigación Sesión 13. Revisión del desarrollo del proyecto de investigación Elementos de rigor en los métodos cuantitativos experimentales 1. Validez interna: Control de fuentes de

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1 ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1 Portada (según el modelo). Hoja en blanco con el título (según el modelo). El título debe estar centrado horizontal y verticalmente dentro de los márgenes establecidos.

Más detalles

Metodología del análisis comparativo

Metodología del análisis comparativo Metodología del análisis comparativo Jordi Caïs Verónica Figueroa Sofía Angulo Jonathan Fernández El análisis comparativo en Sociología Presenta dos estrategias de investigación para utilizar en la comparación

Más detalles

El Pensamiento Crítico

El Pensamiento Crítico El Pensamiento Crítico Qué es el Pensamiento Crítico? Orígenes El PC no es una práctica nueva. Puede empezar a ubicarse con los griegos: Sócrates, Platón, Aristóteles. El concepto como tal se define hacia

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Miguel Alejandro Lopera Vélez Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes Universidad de Antioquia

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS MÍNIMAS GARANTIZADAS

COMPETENCIAS BÁSICAS MÍNIMAS GARANTIZADAS COMPETENCIAS BÁSICAS MÍNIMAS GARANTIZADAS - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Tipo de Investigación En este aspecto usted debe describir el tipo de investigación, en el cual se ubica el estudio. Cada investigador podrá construir su método, de acuerdo

Más detalles

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación Metodología de la investigación Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación La hipótesis en la investigación cualitativa No se establecen antes de ingresar en el ambiente y comenzar

Más detalles

PLAN DE CURSO DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II

PLAN DE CURSO DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II PLAN DE CURSO DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II 1. IDENTIFICACIÓN Programa académico Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Campo o área de formación Socio-humanístico Créditos académicos

Más detalles

Introducción a la ciencia

Introducción a la ciencia Introducción a la ciencia Apuntes de clase del curso Seminario Investigativo VI Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Más detalles

IMÁGENES Y REPRESENTACIONES DE REALIDAD Y CONOCIMIENTO EN CIENCIAS

IMÁGENES Y REPRESENTACIONES DE REALIDAD Y CONOCIMIENTO EN CIENCIAS IMÁGENES Y REPRESENTACIONES DE REALIDAD Y CONOCIMIENTO EN CIENCIAS MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA DE LAS CIENCIAS PARA EL NIVEL BÁSICO DEPARTAMENTO DE FÍSICA

Más detalles

Tesis, tesinas y otros trabajos jurídicos

Tesis, tesinas y otros trabajos jurídicos Tesis, tesinas y otros trabajos jurídicos Sugerencias para su planteo, formulación y desarrollo u LA LEY Tesis, tesinas y otros trabajos jurídicos Sugerencias para su planteo, formulación y desarrollo

Más detalles

Notas Básicas sobre Metodología de Investigación

Notas Básicas sobre Metodología de Investigación Universidad Nacional de Piura Facultad de Economía 50 años al servicio de la Región Programa de Actualización para la Titulación Profesional Junio Setiembre 2011 Notas Básicas sobre Metodología de Investigación

Más detalles

Propósito de la Carrera. Perfil del profesional de Psicología. Perfil de Egreso

Propósito de la Carrera. Perfil del profesional de Psicología. Perfil de Egreso Propósito de la Carrera La Psicología es una ciencia y una profesión que comprende el estudio, la construcción de conocimientos y la aplicación de éste a procesos cognoscitivos, afectivos y comportamentales,

Más detalles

1.1 Qué es el conocimiento científico y para qué sirve?

1.1 Qué es el conocimiento científico y para qué sirve? EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. OBJETIVO: Que el alumno conozca el origen del conocimiento y aprenda a manejar los términos esenciales de la investigación científica; así como inicie el proceso

Más detalles

Investigación Educativa: ejercicios prácticos. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso Investigación Educacional Segundo Semestre 2009

Investigación Educativa: ejercicios prácticos. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso Investigación Educacional Segundo Semestre 2009 Investigación Educativa: ejercicios prácticos Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso Investigación Educacional Segundo Semestre 2009 Exploración del tema Qué fenómeno educativo le llama la atención?

Más detalles

Hoja de ruta IPC. Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio. - Argumentos y teorías: Capítulo 1. - Guía de Estudio: Unidad 1

Hoja de ruta IPC. Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio. - Argumentos y teorías: Capítulo 1. - Guía de Estudio: Unidad 1 Programa Ejes temáticos Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio Secuencia de realización de actividades propuestas Encuentro Unidad 1 Consideraciones sobre el lenguaje 1.1. Lenguaje

Más detalles

Dimensión Positivista Interpretativo Critico

Dimensión Positivista Interpretativo Critico Indice Tema 2. Paradigmas de investigación. Concepto de paradigmas Paradigmas de investigación en educación Paradigma positivista Paradigma interpretativo Paradigma sociocritico 3. Derivaciones metodologicas

Más detalles

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN.

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN. PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN. 1. Concepto de paradigmas 2. Paradigmas de investigación en educación 2.1. Paradigma positivista 2.2. Paradigma interpretativo 2.3. Paradigma sociocritico 3. Derivaciones metodologicas

Más detalles

Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? INTERROGANTES Qué es y qué estudia la Psicología? A qué se dedican los Psicólogos? INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS ÍNDICE LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA QUÉ ESTUDIA

Más detalles

OPCIONES DE TITULACION. CONCEPTO: Trabajo que presenta y describe una investigación con carácter propositivo.

OPCIONES DE TITULACION. CONCEPTO: Trabajo que presenta y describe una investigación con carácter propositivo. OPCIONES DE TITULACION TESIS Universidad Veracruzana (1988) CONCEPTO: Trabajo que presenta y describe una investigación con carácter propositivo. CARACTERÍSTICAS GENERALES: -Es la culminación de un trabajo

Más detalles

ALGUNAS NOTAS SOBRE METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA

ALGUNAS NOTAS SOBRE METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA Diplomado en Gestión Pública Descentralizada Enero Julio 2010 ALGUNAS NOTAS SOBRE METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Método de Investigación Es el procedimiento

Más detalles

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas.

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas. 1 1. CONOCER Proceso intelectual por el cual se establece relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido (realidad). 2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad,

Más detalles

Los Mapas Conceptuales en el Aprendizaje de las Ciencias

Los Mapas Conceptuales en el Aprendizaje de las Ciencias Los Mapas Conceptuales en el Aprendizaje de las Ciencias Qué son los mapas conceptuales? Diagramas que indican relaciones entre conceptos. Diagramas jerárquicos que procuran reflejar la organización conceptual

Más detalles

DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA.

DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA. La orientación epistemológica de la investigación educativa. La filosofía, teoría, metodología, técnica e instrumentos para realizar investigación en las ciencias de la educación DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA

Más detalles

La Investigación: Características y Métodos. Héctor Cabrera Condarco 29 de septiembre 2015

La Investigación: Características y Métodos. Héctor Cabrera Condarco 29 de septiembre 2015 La Investigación: Características y Métodos Héctor Cabrera Condarco 29 de septiembre 2015 Es la idea que el hombre construye en su mente acerca de una realidad después de tener una experiencia. QUE ES

Más detalles

Empiria y dato. Texto de Enrique De la Garza Prof. Lorena Umaña

Empiria y dato. Texto de Enrique De la Garza Prof. Lorena Umaña Empiria y dato Texto de Enrique De la Garza Prof. Lorena Umaña Enunciados y criterio de demarcación Dentro de la discusión positivista acerca del criterio de demarcación se concluyó que los enunciados

Más detalles

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Observación y Observación Participante En términos generales, observación

Más detalles

VISIÓN N GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

VISIÓN N GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN VISIÓN N GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Nieves Doria Lorenzo Rocha Lilisbeth Perestelo Pérez M. Elisa de Castro Peraza Julio José Galiano García Es de importancia, para quien desea alcanzar una certeza

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria. Tema: Conceptos generales. Ma. Del Socorro Reyna Sáenz

Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria. Tema: Conceptos generales. Ma. Del Socorro Reyna Sáenz Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria Plan de Estudios de Bachillerato (3er semestre) Asignatura: Metodología de la Investigación Módulo I: La Investigación

Más detalles

Teoría y Lógica de la Ciencia Política

Teoría y Lógica de la Ciencia Política Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Políticas Teoría y Lógica de la Ciencia Política (CP-4412) I-2013 Carga Académica: 3 Créditos Requisito: CP-3414 Análisis e Interpretación

Más detalles

DEPARTAMENTO Humanidades y Ciencias Sociales CODIGO SEMESTRE III HORAS SEMANALES 03. VIGENCIA Desde 2003 HORAS TEORICAS 03

DEPARTAMENTO Humanidades y Ciencias Sociales CODIGO SEMESTRE III HORAS SEMANALES 03. VIGENCIA Desde 2003 HORAS TEORICAS 03 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE ANZOATEGUI PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA ESCUELA Unidad de Estudios Básicos DEPARTAMENTO Humanidades y Ciencias

Más detalles

Unidades didácticas. 1.-UNIDAD Nº 1 : La investigación educativa en la

Unidades didácticas. 1.-UNIDAD Nº 1 : La investigación educativa en la PRESENTACIÓN Investigar en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para optimizar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la evidencia, la experimentación y la

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL Investigación Cualitativa Dra. Teresa M. Torres LópezL Tipos de Ciencias Ciencias de la naturaleza Ciencias de la cultura Metodología Explicativo - causal Descriptivo - comprensivo Dilthey (1833-1911)

Más detalles

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura en Matemática mención Educación persigue formar un profesional con los conocimientos científicos,

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION CUATRO Tema: Conocimiento y Ciencia (1ª parte). OBJETIVO. El alumno revisara los conceptos del Conocimiento y de la Ciencia para discernir entre sus puntos de coincidencia

Más detalles

Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones

Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones narrativas, el propósito de la investigación cualitativa es

Más detalles

EL CONOCER Y LA CIENCIA

EL CONOCER Y LA CIENCIA EL CONOCER Y LA CIENCIA CONOCIMIENTO COMO PRODUCTO CULTURAL CONDICIONAMIENTOS SITUACION CONTEXTUAL MARCOS REFERENCIALES FACTORES PERSONALES CONOCIMIENTO CIENTIFICO RESULTADO DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA

Más detalles

Esquema para su elaboración

Esquema para su elaboración Esquema para su elaboración Elementos del objeto de conocimiento Elementos de apoyo para realizar el proyecto Elementos Adm. para la ejecución del proyecto 1. Selección y definición del tema 2. Planteamiento,

Más detalles

Cómo iniciar una investigación?

Cómo iniciar una investigación? Cómo iniciar una investigación? Se debe traducir en un problema de investigación las preguntas y preocupaciones que se tienen acerca de la realidad Identificar un tema delimitarlo sobre preguntas iniciales

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles

Expectativas de aprendizaje para HISTORIA UNIVERSAL (Núcleo de conocimientos básicos)

Expectativas de aprendizaje para HISTORIA UNIVERSAL (Núcleo de conocimientos básicos) Expectativas de aprendizaje para HISTORIA UNIVERSAL (Núcleo de conocimientos básicos) Objetivos Generales Los desempeños están orientados al conocimiento básico de algunos aspectos teóricos y metodológicos

Más detalles

Culcyt// Investigación Dialéctica

Culcyt// Investigación Dialéctica Culcyt// Investigación Dialéctica EL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA OBRA DE KAREL KOSIK Dr. Jorge A. Salas Plata Mendoza Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Resumen. Se presentan algunas ideas

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Ing. Cruces Hernández Guerra

MARCO TEÓRICO. Ing. Cruces Hernández Guerra MARCO TEÓRICO Ing. Cruces Hernández Guerra MARCO TEÒRICO ES UN CONJUNTO DE REFENTES ESTRUCTURADOS EN UN SISTEMA CONCEPTUAL QUE POSEE TODO INVESTIGADOR (SINTESIS DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS DE SU PROPIA

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES Las investigaciones se originan en ideas Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea

Más detalles

MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO

MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO "Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano." "La formulación de un problema, es más importante

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

DESARROLLO DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

DESARROLLO DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CURSO: DESARROLLO DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO 1 SEMSTRE: I 2 CÓDIGO: 602106 3 COMPONENTE: 4 CICLO: 5 ÁREA: Formación Básica 6 FECHA DE APROBACIÓN: Básico de formación inicial 7 NATURALEZA: Teórico

Más detalles

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICA- EXPERIMENTAL. Ciencia

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICA- EXPERIMENTAL. Ciencia LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICA- EXPERIMENTAL La metodología empírico-analítica (o analítica-experimental) se asocia a términos como cuantitativa o positivista, siendo su objetivo

Más detalles

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: inducción y deducción Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: noción de argumento La filosofía de la ciencia debe considerarse como una de las corrientes

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles