2.1 PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN A LAS PUERTAS LÓGICAS INTEGRADAS Y AL OSCILOSCOPIO DIGITAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.1 PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN A LAS PUERTAS LÓGICAS INTEGRADAS Y AL OSCILOSCOPIO DIGITAL"

Transcripción

1 8 2.1 PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN A LAS PUERTAS LÓGICAS INTEGRADAS Y AL OSCILOSCOPIO DIGITAL OBJETIVOS Esta práctica es la toma de contacto del alumno con el laboratorio de Electrónica Digital. Con ella se pretende familiarizar al alumno con los circuitos integrados básicos, con la tarjeta de entrada/salida del laboratorio (interruptores, pulsadores, diodos LED, reloj...) y con el osciloscopio digital. Para ello se van a realizar una serie de circuitos sencillos con puertas lógicas básicas (AND y OR). Al finalizar la práctica el alumno ha de ser capaz de: Identificar las patillas de un circuito integrado, Usar correctamente la tarjeta de entrada/salida, Manejar un osciloscopio digital, Montar circuitos sencillos con puertas lógicas. MATERIAL Tarjeta de entrada/salida, Circuitos integrados 74HC08 (AND) y 74HC32 (OR), y Osciloscopio digital Tektronix TDS210. DURACIÓN 1 sesión. TRABAJO PREVIO Leer el enunciado de la práctica y el anexo sobre el osciloscopio digital. Anotar las dudas para preguntárselas al profesor al comenzar la sesión. INTRODUCCIÓN

2 9 Manual de Prácticas El elemento digital más básico es la puerta lógica. Estos elementos tienen una o más entradas y producen una salida que es una función lógica (o booleana) de los valores de las entradas. Aunque las entradas y las salidas son magnitudes analógicas como voltaje, corriente o incluso presión hidráulica, son modeladas tomando dos valores discretos, 0 (nivel bajo) y 1 (nivel alto). Los tres tipos de puertas lógicas más importantes son AND de dos entradas, OR de dos entradas y NOT (también conocida como inversor) (ver Figura 1). Esto es así porque cualquier función digital se puede realizar a partir de estos tres tipos de puertas. Figura 1. Puertas lógicas más importantes. Los circuitos que emplean únicamente estos tipos de puertas se conocen como circuitos combinacionales, porque sus salidas dependen únicamente de la combinación de los valores de las entradas. Aunque una puerta lógica puede construirse a partir de unos cuantos transistores discretos, la tecnología actual permite integrar en una misma pieza de silicio todos estos transistores. 1 Este fragmento de silicio se encapsula en una pieza de plástico o cerámica formando lo que se denomina circuito integrado o chip. Alrededor de la periferia del circuito integrado hay una serie de conectores conocidos como patillas, que sirven para conectar al exterior las puertas lógicas del chip (ver Figura 2). Figura 2. Circuito integrado y esquema eléctrico del mismo. Como se ha comentado anteriormente, la salida de una puerta lógica es función de las entradas, lo que indica que el circuito (integrado) se debe alimentar con tensión (tensión = V CC = V DD ) y referenciar con una masa (masa = GND = V SS ). Mientras que la tensión de masa son 0 V, puesto que es la referencia del circuito, la tensión de alimentación depende de la familia lógica de las puertas que integra. La familia usada en el laboratorio funciona con V CC = 5 V. 1 En el momento de escribir este libro (año 2005) es posible integrar en un solo chip varios millones de transistores.

3 10 Fuertemente relacionado con las tensiones de alimentación y masa se encuentran los valores de tensión de las señales digitales. Así, el valor digital 0 lógico (nivel bajo) es una tensión cercana a GND, es decir, a 0 V; mientras que el valor 1 lógico (nivel alto) es una tensión cercana a V CC, que en nuestro caso es de 5 V. Cada patilla del circuito integrado tiene asociado un número para poder identificar el conector del esquema eléctrico con el del encapsulado. Todas las patillas se numeran a partir de la primera (patilla número 1), que se identifica mediante una marca que se hace en el encapsulado. Una de estas marcas puede ser una muesca (ver Figura 3 (a)) que se realiza en el lado superior del circuito integrado, de tal forma que la patilla 1 es la que está a la izquierda de dicha marca. Otra forma de identificar la primera patilla es mediante un punto (Figura 3 (b)) que se sitúa junto a dicho conector. (a) Figura 3. Numeración de las patillas de un circuito integrado. A partir de la patilla número 1 el resto de las patillas se numeran en sentido antihorario, como se puede observar en la Figura 3. En la documentación que cada fabricante aporta de sus circuitos integrados, se puede observar que al menos hay una patilla dedicada a la tensión de alimentación y otra patilla dedicada a masa. (b) DESARROLLO PRÁCTICO FUNCIONAMIENTO DE LOS INTERRUPTORES, PULSADORES Y LED Observe el funcionamiento de uno de los indicadores luminosos (LED Light Emitting Diode) verdes de la tarjeta de entrada/salida (véase la Figura 51), conectando su entrada sucesivamente a 0 V = GND y a 5 V = V CC empleando para ello un cable del laboratorio.

4 11 Manual de Prácticas Realice el mismo ejercicio conectando la entrada del LED a un interruptor y después a un pulsador. 2 Comente las diferencias y conclusiones en cada uno de los tres casos. PUERTA LÓGICA AND Coloque un circuito integrado 74HC08 (cuatro puertas AND de dos entradas) en el zócalo de dispositivos discretos de la tarjeta de entrada/salida (véase la Figura 51) y realizar los siguientes apartados. a. Conectar la alimentación y la masa en sus patillas correspondientes. A qué patilla conectamos cada una? Consultar la documentación del fabricante (consulte el capítulo 5). b. En cada circuito integrado 74HC08 disponemos de 4 puertas lógicas AND de dos entradas cuyas patillas son las indicadas en la Figura 2. Comprobar el funcionamiento correcto del circuito integrado ensayando las cuatro combinaciones posibles a la entrada de UNA de las puertas. Para ello, conectar sendos interruptores a las entradas y un LED de la tarjeta de entrada/salida a la salida. c. Escribir en una tabla los valores de la salida para cada combinación de las entradas de la puerta lógica anterior. Enhorabuena, acaba de escribir su primera tabla de verdad. d. Explicar de forma teórica los valores que se obtendrían a la salida (patilla número 3) al fijar en la patilla 1 una tensión de 0 V = GND y en la patilla 2 una señal triangular de 1 Hz, 5 V pico-pico, y 2 5 V de tensión media. PUERTA LÓGICA OR Repetir los apartados del ejercicio anterior para el circuito integrado 74HC32 (cuatro puertas OR de dos entradas). OSCILOSCOPIO DIGITAL a) Montar el esquema de la Figura 4, compuesto por una puerta lógica AND (74HC08), un interruptor, una señal de reloj de 1 Hz y un LED, en una tarjeta de entrada/salida. Observar visualmente el resultado. Explicar y razonar el funcionamiento del circuito y el resultado obtenido para las dos posiciones del interruptor. 2 Tanto los interruptores como los pulsadores están conectados internamente a V CC y a GND, por lo que no es necesario alimentarlos con cables externos.

5 12 Figura 4. Esquema de bloques del circuito a 1 Hz. b) Cambiar la frecuencia de 1 Hz a 1 khz, en el montaje anterior. Observar visualmente el resultado. Explicar y razonar el funcionamiento del circuito y el resultado obtenido para las dos posiciones del interruptor. c) Se obtienen resultados equivalentes en los dos apartados anteriores? Los resultados son los esperados? Por qué? d) Verificar el funcionamiento explicado en los apartados anteriores con el osciloscopio digital. Para ello conectar el Canal 1 del osciloscopio (CH 1) a la entrada de la puerta AND con el reloj a 1 khz; el Canal 2 del osciloscopio (CH 2) a la salida de la puerta AND y ajustar MANUALMENTE las señales a la pantalla (ver el anexo). Coincide lo observado en la pantalla del osciloscopio con lo explicado anteriormente? e) Dibujar aproximadamente lo observado en la pantalla del osciloscopio y relacionar los resultados observados en los apartados b) y d). f) Medir con el osciloscopio digital la frecuencia, el período, el valor medio, la amplitud y el valor eficaz de la señal del Canal 1 del osciloscopio empleada en el apartado d). Consultar el anexo para realizar estas medidas. g) Medir con el osciloscopio digital el tiempo de retardo de la puerta. Para ello, dado que este tiempo es muy pequeño, es necesario disminuir la base de tiempos hasta 50 ns/div. 3 ANEXO INTRODUCCIÓN AL OSCILOSCOPIO DIGITAL TEKTRONIX TDS210 3 Antes de disminuir la base de tiempos hay que asegurarse de que el origen de tiempos (flecha en la parte superior de la pantalla) está justo en el centro de la cuadrícula. Si lo está, se leerá en la parte superior derecha de la pantalla M Pos: 0.000s.

6 13 Manual de Prácticas El osciloscopio es una de las herramientas fundamentales del ingeniero electrónico. Algunos autores incluso de atreven a llamarlo los ojos del ingeniero, ya que mediante su uso es posible visualizar la variación de las señales eléctricas en función del tiempo, incluso cuando estas variaciones son del orden de GHz (Giga-Hertzios). En este anexo se da una pequeña introducción a su funcionamiento y a su manejo. En la Figura 5 se muestra la pantalla del osciloscopio digital Tektronix TDS210, que será el usado en el laboratorio. En primer lugar cabe destacar que se pueden visualizar dos señales simultáneamente. Se dice entonces que el osciloscopio es de dos canales. Éstos son los más comunes, aunque los hay también de 4 y 6 canales, que obviamente son bastante más caros. El poder visualizar varias señales a la vez no es un capricho, sino una necesidad, ya que como se verá en este curso, normalmente interesa no solo observar la evolución de una señal, sino su relación con otra u otras señales. Por ejemplo, para estudiar el funcionamiento de un circuito lo normal será visualizar la señal de entrada y la de salida, para averiguar si el comportamiento del circuito es el esperado. Para facilitar la medición de las señales, la pantalla está dividida por una cuadrícula, de forma que el eje horizontal es el eje de tiempo y el vertical es el eje de tensión. Para evitar confundir la señal con los ejes, éstos no se dibujan, aunque sí se muestra su origen mediante dos pequeñas flechas situadas en los bordes de la cuadrícula. Así, la flecha situada en la parte superior de la pantalla es el origen del eje de tiempos y las dos flechas situadas en el lateral izquierdo (con un 1 y con un 2 ) muestran los orígenes de los ejes de tensiones de cada uno de los dos canales. Origen del tiempo Posición del origen del tiempo Menú actual Origen del Canal 1 Nivel de disparo Opciones del menú Origen del Canal 2 Ganancias de los canales Base de tiempos Condiciones de disparo Línea de mensajes Figura 5. Pantalla del osciloscopio digital.

7 14 Los mandos del osciloscopio, mostrados en la Figura 6, permiten controlar cómo se dibujan las señales en la pantalla. La columna etiquetada como HORIZONTAL controla el eje de tiempos (X) y las dos columnas etiquetadas como VERTICAL controlan el eje de tensiones (Y) de cada uno de los dos canales. Dentro de cada una de estas columnas, el mando POSICIÓN permite variar el origen de cada uno de los ejes. 4 El otro mando presente en cada columna permite variar la escala de la representación. Así el mando etiquetado como SEC/DIV en la columna HORIZONTAL permite, como su propio nombre indica, variar el tiempo que representa cada cuadro de la pantalla. La escala actual se indica en el centro de la parte inferior de la pantalla. Así, en el ejemplo de la Figura 5 la base de tiempos es de 500 µs/div, lo cual quiere decir que cada cuadrícula horizontal de la pantalla representa 0.5 ms. A partir de esta información es fácil averiguar que el periodo de la onda representada es de 1 khz. El mando etiquetado como VOLTS/DIV permite variar la escala de tensiones (ganancia) del canal correspondiente, es decir, los voltios de cada cuadro en vertical. Las ganancias de cada canal se muestran en la parte inferior izquierda de la pantalla, etiquetadas como CH1 para el Canal 1 y CH2 para el Canal 2. En el ejemplo de la Figura 5, la ganancia del Canal 1 es de 5.00 V/Div, lo cual implica que cada cuadrícula vertical de la pantalla representa 5 V. Según esto la señal mostrada en la pantalla tiene una amplitud pico-pico de 5 V. 4 Compruébelo y verá que, al mover el mando, se mueven las flechas que indican el origen de los ejes. Nótese que incluso se pueden llevar los ejes fuera de la pantalla, lo cual no suele ser muy aconsejable.

8 15 Manual de Prácticas Figura 6. Mandos del osciloscopio digital. Para que estas medidas sean correctas, es necesario configurar en el osciloscopio la ganancia de la sonda que estamos usando. Existen sondas que dejan pasar la señal tal cual (x1) y sondas que dividen la tensión entre 10 (x10), entre 100 (x100) o entre 1000 (x1000) para perturbar menos al circuito que se está midiendo. Para indicar el tipo de sonda es necesario activar el menú del canal correspondiente, pulsando la tecla etiquetada como CH1 MENU o CH2 MENU. 5 Aparece entonces un menú a la derecha de la pantalla en el que se puede observar, en la parte inferior, una opción denominada Sonda. Si se pulsa el botón que hay al lado de esta opción se cambia la ganancia de la sonda de x1 a x10, de x10 a x100, de x100 a x1000 y de x1000 de nuevo a x1. MEDIDAS CON EL OSCILOSCOPIO DIGITAL 5 CUIDADO!! Si se pulsa dos veces seguidas esta tecla, el canal correspondiente se desactiva y deja de mostrarse en la pantalla. Para que vuelva a aparecer basta con volver a pulsar otra vez sobre la tecla MENU. Esta funcionalidad es útil cuando sólo necesitamos visualizar uno de los canales del osciloscopio.

9 16 El osciloscopio que se emplea en el laboratorio permite realizar distintos tipos de medidas sobre las señales que se están visualizando. Si pulsamos la tecla MEDIDAS (ver Figura 6) accedemos a un menú en el que la primera opción nos permite elegir entre cambiar el Tipo de medida a realizar o el canal (Fuente) a medir. Se pueden realizar cuatro medidas simultáneamente de los canales que se quiera. Los tipos de medidas que se pueden hacer son: Frecuencia, Período, V media, V pico-pico y V rms. MEDIDA DEL TIEMPO DE RETARDO DE UNA PUERTA LÓGICA Aunque no lo parezca, las puertas lógicas no son elementos ideales, sino que están formadas por circuitos electrónicos reales que tardan un tiempo en reaccionar frente a los cambios de las entradas. Para medir el retardo de la puerta se puede, o bien contar las cuadrículas entre el cambio de la entrada y la salida, opción poco precisa, o mejor utilizar los cursores del osciloscopio. Para ello hay que pulsar el botón CURSORES para que aparezcan las opciones del menú. En la primera opción se indica el Tipo de cursor, que puede ser para medir Tensión, para medir Tiempo o Sin cursores. En la segunda opción se puede elegir sobre qué canal (Fuente) se realiza la medida. En el resto de apartados del menú se indican la diferencia entre los cursores y la posición absoluta de cada uno de ellos. Los cursores se manejan con los mandos CURSOR 1 y CURSOR 2 (ver Figura 6) 6 que hay en la columna VERTICAL de los controles del osciloscopio. 6 Los mandos de los cursores son los mismos mandos que los empleados para variar la posición de los ejes.

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO.

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 2 1.1. Fuente de alimentación CPS250

Más detalles

CIRCUITOS INTEGRADOS DE PUERTAS LÓGICAS

CIRCUITOS INTEGRADOS DE PUERTAS LÓGICAS CIRCUITOS INTEGRADOS DE PUERTAS LÓGICAS CIRCUITOS COMBINACIONALES INTEGRADOS CIRCUITOS INTEGRADOS SECUENCIALES: FLIP-FLOPS, REGISTROS Y CONTADORES CONSEJOS PARA LA ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS LÓGICOS DE CIRCUITOS

Más detalles

Osciloscopio TDS 220 Tektronix

Osciloscopio TDS 220 Tektronix Osciloscopio TDS 220 Tektronix Medida de tensiones tanto amplitud como frecuencia La medida se efectúa sobre la pantalla una vez que se conoce la escala tanto de amplitud,(v/div) escala vertical, como

Más detalles

Fundamentos Físicos de la Informática. Prácticas de Laboratorio curso

Fundamentos Físicos de la Informática. Prácticas de Laboratorio curso Práctica 2ª Introducción al Manejo del Generador de Funciones y el Osciloscopio Hoja de Respuestas Apellidos:...Nombre:... Apellidos:...Nombre:... Grupo de Prácticas:... Puesto:... A. Medida de amplitudes.

Más detalles

Departamento de Física Aplicada I. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Sevilla. Física II

Departamento de Física Aplicada I. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Sevilla. Física II Física II Osciloscopio y Generador de señales Objetivos: Familiarizar al estudiante con el manejo del osciloscopio y del generador de señales. Medir las características de una señal eléctrica alterna (periodo

Más detalles

donde el ángulo de desfase será: ϕ = t d 360 o T

donde el ángulo de desfase será: ϕ = t d 360 o T donde el ángulo de desfase será: ϕ = t d 360 o T Modo de operar con el osciloscopio: Primero vemos como medir la tensión de pico, V P siguiente figura: y la tensión pico a pico, V P P. Siguiendo la Las

Más detalles

EC1281 LABORATORIO DE MEDICIONES ELÉCTRICAS PRELABORATORIO Nº 3 EL OSCILOSCOPIO DIGITAL

EC1281 LABORATORIO DE MEDICIONES ELÉCTRICAS PRELABORATORIO Nº 3 EL OSCILOSCOPIO DIGITAL EC1281 LABORATORIO DE MEDICIONES ELÉCTRICAS PRELABORATORIO Nº 3 EL OSCILOSCOPIO DIGITAL DIAGRAMA DE BLOQUES DE UN OSCILOSCOPIO ANALÓGICO PRESENTACIÓN DE LAS FIGURAS EN LA PANTALLA DE UN OSCILOSCOPIO ANALÓGICO

Más detalles

1. Cómo es el interfaz del laboratorio?

1. Cómo es el interfaz del laboratorio? 1. Cómo es el interfaz del laboratorio? Una vez que has accedido al laboratorio de electrónica analógica VISIR, deberás reservar una sesión. Para ello, solamente tendrás que pulsar el botón Reservar Figura

Más detalles

Teoría de la Comunicación

Teoría de la Comunicación Teoría de la Comunicación Práctica 4: Comunicaciones Analógicas Curso Académico 09/10 Objetivos En esta práctica el alumno aprenderá a: Manejar el emisor de un entrenador de comunicaciones. Realizar medidas

Más detalles

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales Universidad Nacional Experimental del Táchira. Departamento de Ingeniería Electrónica. Núcleo de Instrumentación y Control. Bioinstrumentación I Revisada por: Prof. Rafael Volcanes, Prof. Lisbeth Román.

Más detalles

Práctica 2: Montaje de un circuito combinacional usando puertas lógicas

Práctica 2: Montaje de un circuito combinacional usando puertas lógicas Práctica 2: Montaje de un circuito combinacional usando puertas lógicas El objetivo de esta práctica es tomar contacto con el puesto de laboratorio y aprender a realizar la fase de montaje de un circuito

Más detalles

DE UN MEDIDOR DE AC. Existen diversos tipos de medidores que se pueden emplear en medir magnitudes eléctricas alternas. Se pueden clasificar en:

DE UN MEDIDOR DE AC. Existen diversos tipos de medidores que se pueden emplear en medir magnitudes eléctricas alternas. Se pueden clasificar en: PRÁCTICA 1. DISEÑO Y RESPUESTA EN FRECUENCIA 1 Objetivo. DE UN MEDIDOR DE AC Diseñar y construir un voltímetro elemental de corriente alterna utilizando un puente rectificador de media onda y otro de onda

Más detalles

PRACTICA Nº 1: APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

PRACTICA Nº 1: APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL PRACTICA Nº 1: APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL El objetivo de esta práctica es la medida en el laboratorio de distintos circuitos con el amplificador operacional 741. Analizaremos aplicaciones

Más detalles

Práctica 2ª Introducción al Manejo del Generador de Funciones y el Osciloscopio. Hoja de Respuestas

Práctica 2ª Introducción al Manejo del Generador de Funciones y el Osciloscopio. Hoja de Respuestas Práctica 2ª Introducción al Manejo del Generador de Funciones y el Osciloscopio Hoja de Respuestas Apellidos:...Nombre:... Apellidos:...Nombre:... Grupo de Prácticas:... Puesto:... A. Medida de amplitudes.

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 9 EL OSCILOSCOPIO. MEDIDAS DE TENSIÓN ALTERNA

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 9 EL OSCILOSCOPIO. MEDIDAS DE TENSIÓN ALTERNA PRACTICA - 9 EL OSCILOSCOPIO. MEDIDAS DE TENSIÓN ALTERNA I - Finalidades 1.- Introducción y uso del osciloscopio. 2.- Efectuar medidas de tensiones alternas con el osciloscopio. alor máximo, valor pico

Más detalles

IES PALAS ATENEA. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. 4º ESO ELECTRÓNICA DIGITAL

IES PALAS ATENEA. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. 4º ESO ELECTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA DIGITAL 1.- La Información Cuando una señal eléctrica (Tensión o Intensidad), varía de forma continua a lo largo del tiempo, y puede tomar cualquier valor en un instante determinado, se la

Más detalles

2. EL OSCILOSCOPIO DIGITAL

2. EL OSCILOSCOPIO DIGITAL 2.- El osciloscopio digital. 7 2. EL OSCILOSCOPIO DIGITAL DESCRIPCION DEL EXPERIMENTO El osciloscopio es un instrumento de aplicación inmediata al cálculo de las magnitudes físicas asociadas a los circuitos

Más detalles

COMO EMPEZAR... Proceso de conexión de la placa al ordenador:

COMO EMPEZAR... Proceso de conexión de la placa al ordenador: COMO EMPEZAR... Dentro de las múltiples versiones de LOGO existentes en el mercado, hemos elegido WINLOGO y MSWLOGO por varias razones: - Las primitivas están en español. - MSWLOGO es de libre distribución,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Práctica de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL Circuitos. Estudio del Régimen Transitorio.

Más detalles

PRACTICA Nº3: FAMILIAS LOGICAS

PRACTICA Nº3: FAMILIAS LOGICAS PRACTICA Nº3: FAMILIAS LOGICAS El objetivo de esta práctica es comprobar el funcionamiento de los inversores básicos bipolar y MOS, observando sus características de transferencia y midiendo sus parámetros.

Más detalles

Práctica 7: Flip-flops I: Cerrojo R-S, flip-flop J-K, y flip-flop D

Práctica 7: Flip-flops I: Cerrojo R-S, flip-flop J-K, y flip-flop D 1121061 Laboratorio de Diseño Lógico 1 Práctica 7: Flip-flops I: Cerrojo R-S, flip-flop J-K, y flip-flop D Nombre: Fecha: Matrícula: Objetivos 1. Estudiar la operación del cerrojo R-S implementado con

Más detalles

Generador de Impulsos Inductivo

Generador de Impulsos Inductivo OSCILOSCOPIO SENSORES Generador de Impulsos Inductivo Está constituido por una corona dentada con ausencia de dos dientes, denominada rueda fónica, acoplada en la periferia del volante o polea, y un captador

Más detalles

ÉQUIPOS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

ÉQUIPOS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Universidad de Oviedo UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÁREA DE TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA ÉQUIPOS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Osciloscopio digital YOKOGAWA DL1520 Generador de funciones PROMAX GF-232 Multímetro digital

Más detalles

Práctica 5: Técnicas de Medida con Polímetro, Osciloscopio y Fuentes de señal

Práctica 5: Técnicas de Medida con Polímetro, Osciloscopio y Fuentes de señal DNI APELLIDOS, NOMBRE FECHA GRUPO A - B PROFESOR PRÁCTICAS PUNTUALIDAD LIMPIEZA NOTA: Se recuerda a los alumnos que durante esta sesión deberán demostrar conocimientos en el manejo del polímetro, fuente

Más detalles

Oscar Ignacio Botero H. Diana Marcela Domínguez P. SIMULADOR PROTEUS MÓDULO. VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales)

Oscar Ignacio Botero H. Diana Marcela Domínguez P. SIMULADOR PROTEUS MÓDULO. VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales) SIMULADOR PROTEUS MÓDULO VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales) En éste modo se encuentran las siguientes opciones 1. VOLTÍMETROS Y AMPERÍMETROS (AC Y DC) Instrumentos que operan en tiempo

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL MOSFET. AMPLIFICADOR DRAIN COMUN

CARACTERISTICAS DEL MOSFET. AMPLIFICADOR DRAIN COMUN UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE ELECTRÓNICA EC2014 PRACTICA Nº 4 Objetivos CARACTERISTICAS DEL MOSFET. AMPLIFICADOR DRAIN COMUN * Familiarizar al estudiante con el

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO LÍNEA DE TRANSMISIÓN COAXIAL

GUÍA DE TRABAJO LÍNEA DE TRANSMISIÓN COAXIAL Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Eléctrica EL3003 Laboratorio de Ingeniería Eléctrica GUÍA DE TRABAJO LÍNEA DE TRANSMISIÓN COAXIAL Contenido 1.

Más detalles

Prácticas de Laboratorio

Prácticas de Laboratorio Departamento de Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos Universidad Politécnica de Madrid Fundamentos Físicos y Tecnológicos de la Informática

Más detalles

PRÁCTICA 10. EMISOR COMÚN Y COLECTOR COMÚN

PRÁCTICA 10. EMISOR COMÚN Y COLECTOR COMÚN PRÁCTICA 10. EMISOR COMÚN Y COLECTOR COMÚN 1. Objetivo El objetivo de la práctica es comprobar experimentalmente la amplificación de dos monoetapas con un transistor BJT (emisor común y colector común)

Más detalles

Laboratorio N 3 Estudio de Corriente Alterna y de Inductancias

Laboratorio N 3 Estudio de Corriente Alterna y de Inductancias Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Física FI2003-6 Métodos Experimentales Laboratorio N 3 Estudio de Corriente Alterna y de Inductancias Integrantes: Carlos

Más detalles

Dirección Académica MANUAL DE PRÁCTICAS PRACTICA 1. ANALISIS DE SEÑALES UTILIZANDO EL OSCILOSCOPIO

Dirección Académica MANUAL DE PRÁCTICAS PRACTICA 1. ANALISIS DE SEÑALES UTILIZANDO EL OSCILOSCOPIO 6 de 65 PRACTICA 1. ANALISIS DE SEÑALES UTILIZANDO EL OSCILOSCOPIO -INTRODUCCIÓN Para medir una cantidad eléctrica puede utilizarse un multímetro ya sea analógico o digital, en donde el multímetro analógico

Más detalles

Práctica 2. Introducción a la instrumentación de laboratorio I. Fuentes de tensión y polímetro

Práctica 2. Introducción a la instrumentación de laboratorio I. Fuentes de tensión y polímetro Práctica 2 Introducción a la instrumentación de laboratorio I Fuentes de tensión y polímetro 1 Objetivos El objetivo principal de esta práctica es familiarizarse con el funcionamiento de parte del instrumental

Más detalles

PRÁCTICA 12. AMPLIFICADOR OPERACIONAL II

PRÁCTICA 12. AMPLIFICADOR OPERACIONAL II PRÁCTICA 12. AMPLIFICADOR OPERACIONAL II 1. Objetivo El objetivo de esta práctica es el estudio del funcionamiento del amplificador operacional (op-amp), en particular de tres de sus montajes típicos que

Más detalles

Electrónica Analógica

Electrónica Analógica Prácticas de Electrónica Analógica 2º urso de Ingeniería de Telecomunicación Universidad de Zaragoza urso 1999 / 2000 PATIA 1. Amplificador operacional. Etapas básicas. Entramos en esta sesión en contacto

Más detalles

3. Operar un generador de señales de voltaje en función senoidal, cuadrada, triangular.

3. Operar un generador de señales de voltaje en función senoidal, cuadrada, triangular. Objetivos: UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Al terminar la práctica el alumno estará capacitado para: 1. El manejo de los controles del osciloscopio (encendido, ajuste de intensidad, barrido vertical,

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO CICLO 02-2015 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 02 NOMBRE DE LA PRACTICA: Diodo de Unión Bipolar LUGAR DE EJECUCIÓN:

Más detalles

Práctica 2.- Medida de la resistencia dinámica del diodo de unión. Cálculo del punto Q. El diodo de unión como rectificador.

Práctica 2.- Medida de la resistencia dinámica del diodo de unión. Cálculo del punto Q. El diodo de unión como rectificador. Práctica 2. Medida de la resistencia dinámica del diodo de unión. Cálculo del punto Q. El diodo de unión como rectificador. A. Objetivos Medir la resistencia dinámica del diodo de unión. Determinación

Más detalles

EL OSCILOSCOPIO Introducción

EL OSCILOSCOPIO Introducción EL OSCILOSCOPIO Introducción Qué es un osciloscopio? El osciloscopio es basicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales electricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LAS PRÁCTICAS

RECOMENDACIONES PARA LAS PRÁCTICAS RECOMENDACIONES PARA AS PRÁCTICAS aboratorio de Electrónica Digital. Trabajo previo a la práctica El alumno debe realizar el siguiente trabajo antes de la asistencia a las sesiones prácticas de laboratorio:

Más detalles

Medida de la característica estática de un diodo

Medida de la característica estática de un diodo Práctica 4 Medida de la característica estática de un diodo Índice General 4.1. Objetivos................................ 39 4.2. Introducción teórica.......................... 40 4.3. Medida de la Característica

Más detalles

Experimento 6: Transistores MOSFET como conmutadores y compuertas CMOS

Experimento 6: Transistores MOSFET como conmutadores y compuertas CMOS Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Profesores: Ing. Sergio Morales, Ing. Pablo Alvarado, Ing. Eduardo Interiano Laboratorio de Elementos Activos II Semestre 2006 I Experimento

Más detalles

EJEMPLOS DE CIRCUITOS LABORATORIO ELECTRÓNICA ANALÓGICA

EJEMPLOS DE CIRCUITOS LABORATORIO ELECTRÓNICA ANALÓGICA EJEMPLOS DE CIRCUITOS LABORATORIO ELECTRÓNICA ANALÓGICA Rev: 1.0 (Mayo/2016) Autor: Unai Hernández (unai@labsland.com) Contenido 1. Circuitos con resistencias... 3 1.1 Experimentar con asociaciones de

Más detalles

1. Medidor de potencia óptica

1. Medidor de potencia óptica En este anexo se va a hablar del instrumental de laboratorio más importante utilizado en la toma de medidas. Este instrumental consta básicamente de tres elementos: el medidor de potencia óptica, el osciloscopio

Más detalles

CIRCUITOS CON PUERTAS LÓGICAS Electrónica digital

CIRCUITOS CON PUERTAS LÓGICAS Electrónica digital CIRCUITOS CON PUERTAS LÓGICAS Electrónica digital Videotutorial de la práctica A. DESCRIPCIÓN En esta práctica vamos a realizar el montaje de circuitos digitales combinaciones usando puertas lógicas. Partiendo

Más detalles

MANEJO DEL OSCILOSCOPIO HAMEG HM407-2.01

MANEJO DEL OSCILOSCOPIO HAMEG HM407-2.01 MANEJO DEL OSCILOSCOPIO HAMEG HM407-2.01 Este manual describe el funcionamiento básico del Osciloscopio en modo analógico. Para una información completa recurrir a la página web: http://www.hameg.com/68.0.html?&l=1

Más detalles

EJEMPLOS DE CIRCUITOS LABORATORIO ELECTRÓNICA ANALÓGICA

EJEMPLOS DE CIRCUITOS LABORATORIO ELECTRÓNICA ANALÓGICA EJEMPLOS DE CIRCUITOS LABORATORIO ELECTRÓNICA ANALÓGICA Rev: 2.0 (Octubre/2016) Autor: Unai Hernández (unai@labsland.com) Contenido 1. Circuitos con resistencias... 3 1.1 Experimentar con asociaciones

Más detalles

PRACTICA No. 4 CONSTRUCTOR VIRTUAL

PRACTICA No. 4 CONSTRUCTOR VIRTUAL PRACTICA No. 4 CONSTRUCTOR VIRTUAL OBJETIVO. QUE EL ALUMNO APLIQUE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ELECTRÓNICA DIGITAL COMPETENCIAS. CP1 UTILIZA SUMINISTROS Y EQUIPOS PARA LA INSTALACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE

Más detalles

Montaje. Vista frontal. LED amarillo: Salida relé I. LED amarillo: Salida relé II. Potenciómetro Histéresis relé I. Potenciómetro Histéresis relé II

Montaje. Vista frontal. LED amarillo: Salida relé I. LED amarillo: Salida relé II. Potenciómetro Histéresis relé I. Potenciómetro Histéresis relé II Alarmas para señales de corriente/tensión Características Montaje Acondicionador de señal de 1 canal Alimentación de 24 V CC (carril de alimentación) Entrada de corriente y tensión 2 salidas relé Alarma

Más detalles

PRÁCTICA 6. AMPLIFICADOR OPERACIONAL: INVERSOR, INTEGRADOR y SUMADOR

PRÁCTICA 6. AMPLIFICADOR OPERACIONAL: INVERSOR, INTEGRADOR y SUMADOR PRÁCTICA 6. AMPLIFICADOR OPERACIONAL: INVERSOR, INTEGRADOR y SUMADOR 1. Objetivo El objetivo de esta práctica es el estudio del funcionamiento del amplificador operacional, en particular de tres de sus

Más detalles

PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS

PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS OBJETIVO Familiarizar al estudiante con los conceptos fundamentales

Más detalles

Art : Receptor de radio para Marcadores Serie FS

Art : Receptor de radio para Marcadores Serie FS Art.302-01: Receptor de radio para Marcadores Serie FS Manual de instalación y servicio Índice general 1. INTRODUCCIÓN...1 2. MONTAJE DEL RECEPTOR DE RADIO...1 2.1 Posición de instalación...2 2.2 Montaje...2

Más detalles

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática Circuitos Electrónicos Otoño 2000

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática Circuitos Electrónicos Otoño 2000 Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática 6.002 Circuitos Electrónicos Otoño 2000 Práctica 4: Amplificadores inversores MOSFET y circuitos de primer orden

Más detalles

PRÁCTICA 7 PROYECTO DE GENERADOR DE IMPULSOS

PRÁCTICA 7 PROYECTO DE GENERADOR DE IMPULSOS PRÁCTICA 7 PROYECTO DE GENERADOR DE IMPULSOS MEMORIA DESCRIPTIVA Introducción. El objeto de este proyecto es la creación básica de un dispositivo generador de impulsos. Actualmente existen en el mercado

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CORRIENTE ALTERNA. USO DEL OSCILOSCOPIO

INTRODUCCIÓN A LA CORRIENTE ALTERNA. USO DEL OSCILOSCOPIO INTRODUCCIÓN A LA CORRIENTE ALTERNA. USO DEL OSCILOSCOPIO OBJETIVO Estudio de las diferentes partes de un osciloscopio y realización de medidas con este instrumento. Introducción Un osciloscopio consta

Más detalles

En la figura se muestra la curva correspondiente V. t la figura, la medida de la tensión máxima es inmediata, mientras que la

En la figura se muestra la curva correspondiente V. t la figura, la medida de la tensión máxima es inmediata, mientras que la PRÁCTICA 3 El osciloscopio. Medida de corrientes variables Hasta este momento, hemos estado trabajando con corriente continua, esto es, una corriente eléctrica que se caracteriza por una intensidad constante

Más detalles

PRÁCTICA Nº 2: MANEJO DE INSTRUMENTOS PARA DC

PRÁCTICA Nº 2: MANEJO DE INSTRUMENTOS PARA DC PRÁCTICA Nº 2: MANEJO DE INSTRUMENTOS PARA DC Se inician las prácticas de laboratorio con dos sesiones dedicadas al análisis de algunos circuitos DC con un doble propósito: comprobar algunos de los circuitos

Más detalles

PRÁCTICA Nº1 SONÓMETRO

PRÁCTICA Nº1 SONÓMETRO PRÁCTICA Nº1 SONÓMETRO 1.- Objetivo El objetivo de esta práctica es el estudio de las ondas estacionarias en una cuerda sujeta por ambos extremos. Para ello se obtendrán los modos de vibración para diferentes

Más detalles

CONFIGURACIONES BASICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. * Realizar montajes de circuitos electrónicos sobre el protoboard.

CONFIGURACIONES BASICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. * Realizar montajes de circuitos electrónicos sobre el protoboard. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE ELECTRÓNICA EC2014 PRACTICA Nº 5 Objetivos CONFIGURACIONES BASICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL * Realizar montajes de circuitos electrónicos

Más detalles

Verificación de un Oscilador Controlado por Tensión (VCO)

Verificación de un Oscilador Controlado por Tensión (VCO) Verificación de un Oscilador Controlado por Tensión (VCO) 1.1 Descripción En el presente trabajo se propone un método de verificación de un circuito integrado, basado en la utilización de un PCB diseñado

Más detalles

PRÁCTICA 1. AMPLIFICADORES MONOETAPA CON BJT

PRÁCTICA 1. AMPLIFICADORES MONOETAPA CON BJT PRÁCTICA 1. AMPLIFICADORES MONOETAPA CON BJT 1. Objetivo El objetivo de la práctica es comprobar experimentalmente la amplificación de dos monoetapas con un transistor BJT (emisor común y colector común)

Más detalles

Prácticas Presenciales

Prácticas Presenciales PRÁCTICAS PRESENCIALES ELECTRÓNICA DE POTENCIA Prácticas Presenciales Electrónica de Potencia Área: Electrónica LUGAR DE CELEBRACIÓN Instalaciones de Fundación San Valero, en c/ Violeta Parra 9 50015 Zaragoza

Más detalles

PRÁCTICA 1 MODULACIONES LINEALES Modulación en doble banda Lateral: DBL Modulación en banda Lateral Única: BLU

PRÁCTICA 1 MODULACIONES LINEALES Modulación en doble banda Lateral: DBL Modulación en banda Lateral Única: BLU PRÁCTICA 1 MODULACIONES LINEALES 1.1.- Modulación de Amplitud: AM 1.2.- Modulación en doble banda Lateral: DBL 1.3.- Modulación en banda Lateral Única: BLU Práctica 1: Modulaciones Lineales (AM, DBL y

Más detalles

Practicas de INTERFACES ELECTRO-ÓPTICOS PARA COMUNICACIONES

Practicas de INTERFACES ELECTRO-ÓPTICOS PARA COMUNICACIONES Practicas de INTERFACES ELECTROÓPTICOS PARA COMUNICACIONES Francisco Javier del Pino Suárez Práctica 1. Fotorresistencias Objetivos Esta práctica está dedicada al estudio de las fotorresistencias. A partir

Más detalles

Práctica 6: Amplificadores de potencia

Práctica 6: Amplificadores de potencia Práctica 6: Amplificadores de potencia 1. Introducción. En esta práctica se estudian los circuitos de salida básicos, realizados con transistores bipolares, empleados en amplificadores de potencia. Los

Más detalles

PRÁCTICA Nº1. DIODOS. 1.- Toma un diodo rectificador 1N4007 y realiza el montaje de la figura 1 utilizando una fuente de continua.

PRÁCTICA Nº1. DIODOS. 1.- Toma un diodo rectificador 1N4007 y realiza el montaje de la figura 1 utilizando una fuente de continua. PRÁCTICA Nº1. DIODOS CURVA CARACTERÍSTICA DEL DIODO. 1.- Toma un diodo rectificador 1N4007 y realiza el montaje de la figura 1 utilizando una fuente de continua. Figura 1. Montaje eléctrico para polarizar

Más detalles

Manual de Prácticas LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS Práctica # 9 CORRIENTE ALTERNA

Manual de Prácticas LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS Práctica # 9 CORRIENTE ALTERNA OBJETIVOS: 1. Conocer las ondas senoidales de corriente alterna. 2. Comprender el concepto de frecuencia, ciclo y período. 3. Comparar los valores efectivos y máximos de corriente y voltaje de C.A. 4.

Más detalles

Práctica No. 5 Circuitos RC Objetivo Ver el comportamiento del circuito RC y sus aplicaciones como integrador y diferenciador

Práctica No. 5 Circuitos RC Objetivo Ver el comportamiento del circuito RC y sus aplicaciones como integrador y diferenciador Práctica No. 5 Circuitos RC Objetivo Ver el comportamiento del circuito RC y sus aplicaciones como integrador y diferenciador Material y Equipo Resistencias de varios valores Capacitores de cerámicos,

Más detalles

-19 A- EL OSCILOSCOPIO

-19 A- EL OSCILOSCOPIO OBJETIVOS -19 A- EL OSCILOSCOPIO Familiarizarse con el manejo del osciloscopio. Medir el periodo y el valor eficaz y de pico de una señal alterna de tensión. Visualizar las figuras de Lissajous. MATERIAL

Más detalles

CIRCUITOS RC Y RL OBJETIVO. Parte A: Circuito RC EQUIPAMIENTO TEORÍA

CIRCUITOS RC Y RL OBJETIVO. Parte A: Circuito RC EQUIPAMIENTO TEORÍA CIRCUITOS RC Y RL OBJETIVO Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características tanto para el circuito RC y el RL, asociadas a capacidades e inductancias en circuitos eléctricos

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA1 PRACTICA Nº 2 El Diodo. Estudio del componente

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA1 PRACTICA Nº 2 El Diodo. Estudio del componente LABORATORIO DE ELECTRÓNICA1 PRACTICA Nº 2 El Diodo. Estudio del componente Objetivos: 1. Comprobar el estado de un diodo semiconductor e identificar el cátodo (zona N) y el ánodo (zona P). 2. Realizar

Más detalles

Práctica E2: Circuito trifásico en estrella. 1. Objetivos. 2. Material necesario. 3. Procedimiento

Práctica E2: Circuito trifásico en estrella. 1. Objetivos. 2. Material necesario. 3. Procedimiento Circuito trifásico en estrella: Práctica E2 Práctica E2: Circuito trifásico en estrella. Objetivos Los objetivos de la práctica son:.- Experimentar las características de un circuito trifásico estrella-estrella.

Más detalles

Experimento 5: Transistores BJT como interruptores

Experimento 5: Transistores BJT como interruptores I Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Profesores: Dr.-Ing. Pablo Alvarado M., Dipl.-Ing. Eduardo Interiano S. Laboratorio de Elementos Activos I Semestre 2005 Objectivo

Más detalles

Guía de configuración de sistemas de serie TF y Tio1608-D. 1ª edición: julio de 2016

Guía de configuración de sistemas de serie TF y Tio1608-D. 1ª edición: julio de 2016 Guía de configuración de sistemas de serie TF y Tio1608-D 1ª edición: julio de 2016 En esta guía se describe el proceso de configuración para la mesa de mezclas digital de la serie TF y el rack de E/S

Más detalles

EL OSCILOSCOPIO. 2.- Describa el principio básico de presentación de una señal en la pantalla de un osciloscopio.

EL OSCILOSCOPIO. 2.- Describa el principio básico de presentación de una señal en la pantalla de un osciloscopio. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 4 Objetivos EL OSCILOSCOPIO Usar adecuadamente el osciloscopio para observar formas

Más detalles

CIRCUITOS CON C.I. 555 Temporizadores

CIRCUITOS CON C.I. 555 Temporizadores CIRCUITOS CON C.I. 555 Temporizadores Videotutorial de la práctica A. DESCRIPCIÓN En esta práctica vamos a montar una serie de circuitos temporizadores utilizando el circuito integrado (CI) 555. En un

Más detalles

FENÓMENOS DE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA LA LEY DE FARADAY

FENÓMENOS DE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA LA LEY DE FARADAY 1. Objetivos Departamento de Física Laboratorio de Electricidad y Magnetismo FENÓMENOS DE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA LA LEY DE FARADAY Observar el efecto producido al introducir un imán en una bobina.

Más detalles

Figura Amplificador inversor

Figura Amplificador inversor UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 9 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS CIRCUITOS BÁSICOS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Más detalles

3. Dibuje los circuitos que usaría para medir con el osciloscopio los siguientes casos e incluya la posición de los controles

3. Dibuje los circuitos que usaría para medir con el osciloscopio los siguientes casos e incluya la posición de los controles PRÁCTICA No.1 Semana: 12/10/2015 16/10/2015 Tema: Familiarización con el equipo de laboratorio. Objetivo: Desarrollar en el estudiante suficiente habilidad para que utilice adecuadamente los equipos del

Más detalles

TÍTULO: PUERTAS LÓGICAS Y CIRCUITOS LÓGICOS COMBINACIONALES

TÍTULO: PUERTAS LÓGICAS Y CIRCUITOS LÓGICOS COMBINACIONALES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS CÓDIGO: 7106316 ASIGNATURA: ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR PRIMERA FASE: LÓGICA DIGITAL COMBINACIONAL TÍTULO: PUERTAS LÓGICAS

Más detalles

1 Puente de Wheatstone. Uso del polímetro como voltímetro y como amperímetro.

1 Puente de Wheatstone. Uso del polímetro como voltímetro y como amperímetro. PRÁCTICA 2 NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: GRUPO: FECHA: 1 Puente de Wheatstone. Uso del polímetro como voltímetro y como amperímetro. 1.1 Objetivos Se pretende comprobar la ley de equilibrio de un puente de Wheatstone.

Más detalles

RINCON DEL TECNICO

RINCON DEL TECNICO RINCON DEL TECNICO http://www.postventa.webcindario.com Mosfet de efecto campo Tutorial para entender su funcionamiento y comprobación con el polímetro Autor: Joaquín García Antes de adentrarnos en las

Más detalles

SIMULACIÓN CON PROTEUS

SIMULACIÓN CON PROTEUS UNIVERSIDAD DEL VALLE ESCUELA DE INGENIERIA ELÉCTRICA Y ELÉCTRONICA CÁTEDRA DE PERCEPCIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES LABORATORIO 2: PROTEUS 1. OBJETIVOS SIMULACIÓN CON PROTEUS Introducir al estudiante en

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

PRÁCTICA 6. CIRCUITOS ARITMÉTICOS

PRÁCTICA 6. CIRCUITOS ARITMÉTICOS PRÁCTICA 6. CIRCUITOS ARITMÉTICOS 1. Objetivo El objetivo de esta práctica es estudiar un circuito aritmético y aprender cómo construir un componente básico en electrónica digital: el generador de reloj.

Más detalles

El sistema a identificar es el conjunto motor eléctrico-freno siguiente:

El sistema a identificar es el conjunto motor eléctrico-freno siguiente: Sistema a identificar El sistema a identificar es el conjunto motor eléctrico-freno siguiente: Relación entrada-salida Las variables de entrada-salida a considerar para la identificación del sistema es

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES. Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica

INTRODUCCIÓN A LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES. Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica Electrónica II. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21 (Edificio 3, 2da planta). INTRODUCCIÓN A LOS AMPLIFICADORES

Más detalles

Generador de funciones PM5135 de PHILIPS

Generador de funciones PM5135 de PHILIPS Generador de funciones PM5135 de PHILIPS Figura 1: PM5135 de Philips. Este dispositivo es un generador de funciones bastante versátil y cómodo para el usuario, capaz de generar tres tipos de funciones

Más detalles

PUERTAS LOGICAS. Una tensión alta significa un 1 binario y una tensión baja significa un 0 binario.

PUERTAS LOGICAS. Una tensión alta significa un 1 binario y una tensión baja significa un 0 binario. PUERTAS LOGICAS Son bloques de construcción básica de los sistemas digitales; operan con números binarios, por lo que se denominan puertas lógicas binarias. En los circuitos digitales todos los voltajes,

Más detalles

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO FCULTD DE CIENCIS UNIERSIDD DE LICNTE Grado de Óptica y Optometría signatura: FÍSIC Curso: 200- Práctica nº 5. MEDIDS DE RESISTENCIS, OLTJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO Material Fuente de alimentación de

Más detalles

EL OSCILOSCOPIO. Funcionamiento y Manejo

EL OSCILOSCOPIO. Funcionamiento y Manejo EL OSCILOSCOPIO. Funcionamiento y Manejo El componente principal de todo osciloscopio es el tubo de rayos catódicos (TRC). Éste, por medio de su pantalla, es capaz de reflejar una imagen que represente

Más detalles

Practica 3.- Aplicaciones del diodo de unión.

Practica 3.- Aplicaciones del diodo de unión. Practica 3.- Aplicaciones del diodo de unión. A.- Objetivos. Estudiar varias aplicaciones del diodo de unión como son el diodo como circuito recortador, rectificador con filtro y doblador de tensión con

Más detalles

USO DE OSCILOSCOPIO Y GENERADOR DE FUNCIONES

USO DE OSCILOSCOPIO Y GENERADOR DE FUNCIONES Objetivos: USO DE OSCILOSCOPIO Y GENERADOR DE FUNCIONES Conocer el funcionamiento del Osciloscopio Tektronix. Conocer el funcionamiento del Generador de funciones Tektronix. Realizar mediciones a fin de

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN TEÓRICA 2 OBJETIVOS

1 INTRODUCCIÓN TEÓRICA 2 OBJETIVOS PRÁCTICA 1 1 INTRODUCCIÓN TEÓRICA 2 OBJETIVOS 3 MONTAJES PRÁCTICOS 3.1 Comprobación de las funciones NAND y OR. 3.1.1 Comprobación de la función NAND. 3.1.2 Comprobación de la función OR. 3.2 Implementación

Más detalles

Universidad Nacional de Piura

Universidad Nacional de Piura PRÁCTICA DE LABORATORIO I: IMPLEMENTACIÓN DE ELEMENTOS EN SERIE Y PARALELO NOTA: OBJETIVOS: Familiarizar al alumno con las herramientas usadas en el Isis 7 profesional. Emplear algunas herramientas del

Más detalles

Función de Transferencia

Función de Transferencia Función de Transferencia N de práctica: 2 Tema: Modelado y representación de sistemas físicos Nombre completo del alumno Firma N de brigada: Fecha de elaboración: Grupo: Elaborado por: Revisado por: Autorizado

Más detalles

Práctica 2: Amplificador operacional I

Práctica 2: Amplificador operacional I Práctica 2: Amplificador operacional I 1. Introducción. En esta práctica se estudian varios circuitos típicos de aplicación de los amplificadores operacionales, caracterizados por utilizar realimentación

Más detalles

elab 3D Práctica 2 Diodos

elab 3D Práctica 2 Diodos UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN elab 3D Práctica 2 Diodos Curso 2013/2014 Departamento de Sistemas Electrónicos y de Control 1. Introducción

Más detalles

S320120 MAXSONAR EZ1 SENSOR DE DISTANCIAS POR ULTRASONIDOS Información técnica Sensor de distancias por ultrasonido de alto rendimiento MaxSonar-EZ1 A 0,785 19,9 mm F 0,519 12,6 mm B 0,870 21,1 mm G 0,124

Más detalles

EL OSCILOSCOPIO. 2.- Describa el principio básico de operación del tubo de rayos catódicos del osciloscopio.

EL OSCILOSCOPIO. 2.- Describa el principio básico de operación del tubo de rayos catódicos del osciloscopio. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 2286 PRACTICA Nº 4 Objetivos EL OSCILOSCOPIO Usar adecuadamente el osciloscopio analógico para

Más detalles

MEDICIONES EN CORRIENTE ALTERNA (AC)

MEDICIONES EN CORRIENTE ALTERNA (AC) UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 2286 PRACTICA Nº 5 MEDICIONES EN CORRIENTE ALTERNA (AC) Objetivos Usar adecuadamente los diversos

Más detalles