Informe de Cultivos y Monitoreo de Insectos Plagas en lotes de la zona en el Territorio del Sudoeste

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe de Cultivos y Monitoreo de Insectos Plagas en lotes de la zona en el Territorio del Sudoeste"

Transcripción

1 Informe de Cultivos y Monitoreo de Insectos Plagas en lotes de la zona en el Territorio del Sudoeste Edición Nº 8 Enero 2016 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria En lo que respecta al cultivo de alfalfa se encuentran lotes con diferentes estados según hayan o no sido utilizados para consumo animal en forma directa o si se han realizado fardos, rollos o algún otro tipo de reserva. Estos últimos se encuentran con mayor número de especies presentes y con mayor cantidad de orugas por metro cuadrado. Foto 1: oruga de la alfalfa En el caso de los lotes pastoreados solo se observa la presencia de larvas de Colias lesbia (foto 1), típica oruga desfoliadora en alfalfa. Esta especie a veces cuesta visualizarla debido a su coloración muy similar al cultivo. En cambio en los lotes que salen de un corte mecánico se evidencian en el siguiente orden ascendente: Medidora, Orugas de la Alfalfa y Helicoverpa, sin especificar especie en esta última debido a que su similitud entre gelotopoeon y armígera impiden su identificación en forma visual a campo. Pero se han enviado muestras a laboratorio para confirmación o no de su presencia en nuestra zona. Para el caso de bollillera tener en cuenta que son de mayor voracidad en el cultivo y que son más difíciles de controlar, por lo que se deberían chequear la presencia de la especie para ajustar dosis e insecticidas. Teniendo en cuenta también que esta larva en estadios iniciales forma una tela y se cubre entre los brotes, por lo que se debería agregar algún tipo de coadyuvante que mejore la adherencia y penetración a las telas armadas conjuntamente con los brotes. Otra característica de la especie es que su color puede variar según el cultivo que este consumiendo y aun dentro del mismo cultivo su coloración también es variable. Observar las fotografías 2 y 3.

2 Foto 2: Helicoverpa sp. consumiendo alfalfa Foto 3: comportamiento de la especie de enrollarse sobre si mima. En la foto 2 también puede observarse otra característica de la especie que son setas largas y claras, y líneas longitudinales a lo largo del cuerpo, una doble línea dorsal oscura separada por una línea blanca. Esta especie consume distintas especies de cultivos como malezas, enumerando alfalfa, soja, maíz, girasol, entre otros. Las chinches y las orugas defoliadoras constituyen las plagas más importantes del cultivo de soja y deben ser controladas anualmente con insecticidas. Una premisa básica del Manejo Integrado de Plagas es controlarlas cuando superen el Umbral de Daño, es decir evitar que las mismas alcancen niveles de infestación que podrían producir pérdidas de rendimiento o calidad mayor al costo del control químico. La aplicación de los Umbrales de Daño permite un uso racional de los insecticidas y favorece la sustentabilidad del agroecosistema. La tolerancia de la soja a la defoliación es considerablemente mayor en los estados vegetativos que en los reproductivos, independientemente del cultivar: grupo III a VI, (et al.: Ing. Agrs. Juan Carlos Gamundi y Evangelina Perotti). Los cultivares de ciclo corto (III, IV y V) son menos tolerantes a los insectos defoliadores que los de ciclo largo (VI y VII), por este motivo los Umbrales de Daño para los ciclos cortos son menores y los mismos deben ser monitoreados semanalmente (ver Tabla 1). Tabla 1.- Umbrales de control para orugas defoliadoras del cultivo de soja según Grupo de madurez. (Ing. Agrs. Juan Carlos Gamundi y Evangelina Perotti).

3 Plaga Estado de desarrollo Grupo de madurez Umbral de Control Orugas defoliadoras Emergencia hasta fin de floración (R1-2) Vainas de 5mm hasta máximo tamaño de grano (R3 a R6) GM III a VII % de defoliación más 20 orugas grandes por m de surco.** GM III a V 8-10 % de defoliación más 10 orugas grandes por m de surco. GM VI a VII % de defoliación más 20 orugas grandes por m de surco. **larvas mayores a 1.5cm de largo. Desde nuestra institución NO se recomienda la aplicación de insecticidas preventivos debido a que, entre otros motivos, se puede generar un desfasaje entre la residualidad del producto y el ataque de la plaga, y registrarse de todos modos un ataque en el cultivo y que el productor o asesor no lo detecten. Y esto deja de manifiesto además que no existe una receta única sino que cada lote y cada campo responde a una situación particular que debe ser monitoreada y evaluada para tomar una decisión lo más acertada posible. Foto 4: nivel de defoliación en los lotes recorridos. En este caso en particular evaluado los niveles de defoliación son cercanos al 5%, comparar con tabla adjunta. Foto 5: larvas de entre 3 a 6mm que se encuentran en capturas de paño vertical.

4 Gran parte de las larvas se encuentran en este estadio (foto 5) o menor aun, por lo que nos están anticipando que próximamente estarán en su punto justo de control. Y que el daño será mayor. Por cada golpe de paño están cayendo entre 6 y 10 larvas, solo 1 o 2 de tamaño mayor a 1,5cm. El resto aún muy pequeñas. Se avizora un ataque a campo más leve que la campaña anterior, de todas formas se recomienda el monitoreo de cada lote en particular. Foto 6: larvas de mayor tamaño capturada en combinación con las pequeñas y diminutas al momento del monitoreo. Chinches en Soja Las chinches en soja han generado intensos problema durante la campaña anterior, estas suelen ser más abundantes en los menores espaciamientos de cultivo, lo que equivale a decir que los cultivos sembrados con menores espaciamientos que los convencionales son propensos a mostrar mayor ataque de chinches pues los adultos los colonizan más temprano. También en nuestra zona en convivencia con pasturas y ganadería las colonias son mayores. Por lo que es una plaga a la que debemos estar atentos y no dejar de revisar lotes hasta bien alcanzada la madurez del grano. Foto 7: posturas de Chinche de los cuernos en soja, característica la forma de hexágono de la ubicación de sus huevos.

5 Otras conclusiones abordadas por Perotti y Gamundi son que: a partir de 1.4 chinches/m2 se producen pérdidas significativas del rendimiento y el poder germinativo de la semilla de soja, por lo que no solo afecta la calidad comercial, además son lotes que posteriormente nunca se desasen de sus hojas y por ende no se pueden entrar a cosechar. Foto 8: cultivos en la zona de Villa Huidobro durante la campaña anterior y sin controles de chinches. Observar este típico color como de inicio de madurez del cultivo peor que nunca prospera y no se desase de sus hojas: fenómeno fisiológico conocido como retención foliar. Las chinches disminuyen el número y peso de los granos, afectando en mayor medida la parte superior de la planta. Además se determinó que las chinches aumentan la incidencia de algunas enfermedades de fin de ciclo como (Fusarium spp. y bacteriosis). Foto 9: adultos de chiches capturados en cultivo de soja mediante el paño vertical. En este caso particular la especie encontrada en la zona aledaña a Huinca Renanco es Dichelops furcatus, conocida vulgarmente como chinche de los cuernos. Los huevos que se observan también corresponden a la misma especie (foto 7). A continuación dos posibles tablas y/o cuadros a ser utilizados para el control de chinche según los umbrales de daño, por diferentes autores.

6 Tabla 2.- Umbrales de daño para chinches, durante R3 a R6, según grupo de madurez de los cultivares y espaciamiento entre surcos. Distancia surcos 26 35cm 52cm 70cm entre Chinches/m de surco Cultivares grupo III a V Perotti, E. y Gamundi, J. C. Cultivares grupo VI a VII Cuadro Nº 1: En el siguiente cuadro pueden observarse los umbrales de chinche a tener en cuanta según los estadios fenológicos del cultivo de soja y los diferentes espaciamientos posibles. a) En caso

7 de mezclas de chinches prorratear valores, b) en soja para semilla, los umbrales en R6 y R7 son los mismos que para R5. (Ianonne). Las altas capturas de Spodoptera frugiperda en la zona Italo y Pincen ha generado intensas defoliaciones en lotes de soja, con gravísimas afectaciones en algunos lotes en particular. No así en la zona de huinca Renanco, en donde no se la ha visto asociada al cultivo de soja. En la zona de Adelia Maria y Monte de Los Gauchos, Se está viendo a campo un aumento gradual de isoca medidora, que no es muy generalizado ni violento, aunque ya hay lotes que han llegado al umbral de aplicación de insecticidas. También hay presencia de isoca bolillera pero en menor número. La captura en trampa de luz no es alta de ninguna especie, considerando el momento del año en que nos encontramos. Estamos viendo una alta captura de adultos de Cogollero en trampa de feromonas. Y se han contado incidencia de esta especie mayor al 20% en Refugios y de alrededor del 5% en híbridos Vt triple Pro, hablando de maíces tardíos. Mientras que en los tempranos (R4/5) no ha se ve que aumente la incidencia que se había registrado en conteos anteriores. Parece como si la plaga prefiriera los lotes con plantas nuevas, es decir los de siembras tardías. En el cultivo de alfalfa pueden visualizarse muchos vuelos de adultos de Colias lesbia, pero hay que corroborar a nivel de parcelas que ese ataque se registre, ya que el crecimiento tan rápido de este cultivo, tras estas últimas precipitaciones, a veces no requiere del control de esta plaga En lo que respecta al cultivo de girasol, si bien son escasos los lotes en la zona ya se han estado realizando controles para Rachiplusia, y se continúa con pulverizaciones.

8 Bibliografía consultada: - Aragón, J. y Flores, F Control integrado de plagas en soja en el sudeste de Córdoba. INTA EEA Marcos Juarez. -Dr. Navarro F. R., Dr. Saini E. y Leiva D Clave pictórica de polillas de interés agrícola. INTA Pergamino. -INTA Guía practica para el cultivo de girasol. - Perotti, E. y Gamundi, J. C La importancia de saber proteger oportunamente las hojas del cultivo de soja. INTA EEA Oliveros. - Perotti, E. y Gamundi, J. C. Manejo Integrado de orugas defoliadoras y chinches: Umbrales de Daño. - Massaro R. y Gamundi J.Muestreos de Insectos Plagas de la Soja. Del Ojímetro al paño vertical!. INTA EEA Oliveros Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas. Textos: Ing. Agr. Horacio Donadio, Ing. Agr. Marcela I. Genero e Ings. Agrs. Rodolfo Fiorimanti y Ricardo Renaudo por Merlo y Manavella S.A., Ing. Agr. Marina Niederhauser, Ing Agr. Fernando Flores. Territorio del Sud Oeste Agencias de Extensión Rio Cuarto, Adelia Maria, Coronel Moldes y Huinca Renanco.

Situación de plagas en Las Rosas y alrededores. Campaña Informe N de Diciembre de 2014

Situación de plagas en Las Rosas y alrededores. Campaña Informe N de Diciembre de 2014 1/11/14 6/11/14 11/11/14 16/11/14 21/11/14 26/11/14 1/12/14 6/12/14 11/12/14 16/12/14 Situación de plagas en Las Rosas y alrededores. Campaña 14-15. Informe N 4. 26 de Diciembre de 214 Objetivos: Prevenir

Más detalles

Situación de plagas en Las Rosas y alrededores. Campaña Informe N de Febrero de 2015

Situación de plagas en Las Rosas y alrededores. Campaña Informe N de Febrero de 2015 1/12/14 8/12/14 15/12/14 22/12/14 29/12/14 5/1/15 12/1/15 19/1/15 26/1/15 2/2/15 9/2/15 16/2/15 23/2/15 Situación de plagas en Las Rosas y alrededores. Campaña 14-15. Informe N 6. 27 de Febrero de 215

Más detalles

Informe INTA cultivos de gruesa en el partido de Coronel Suárez

Informe INTA cultivos de gruesa en el partido de Coronel Suárez Informe INTA cultivos de gruesa 2016-17 en el partido de Coronel Suárez Por Ing. Agr. Sergio Dean Ing. Agr. Darío Morris Ing. Agr. (Dr.) Eduardo de Sá Pereira Lic. Gonzalo Arroquy Metodología utilizada

Más detalles

PLAGAS DEL CULTIVO DE SOJA Preparado por el Ing. Agr. Rubén Toledo

PLAGAS DEL CULTIVO DE SOJA Preparado por el Ing. Agr. Rubén Toledo PLAGAS DEL CULTIVO DE SOJA Preparado por el Ing. Agr. Rubén Toledo FUENTES: Gacetilla técnica Nidera nº 17 (3/01/03) Fotografías de EEA Marcos Juárez Centro Regional Córdoba Siendo la soja el cultivo más

Más detalles

Estrategias de insecticidas en soja. Que mirar y como recomendar?

Estrategias de insecticidas en soja. Que mirar y como recomendar? Estrategias de insecticidas en soja Que mirar y como recomendar? Debido a los intensos ataques de Rachiplusia nu y Helicoverpa gelotopoeon que estamos viendo durante la presente campaña, hemos decidido

Más detalles

Manejo de Plagas en el Cultivo de Soja. Sección Zoología Agrícola - EEAOC

Manejo de Plagas en el Cultivo de Soja. Sección Zoología Agrícola - EEAOC Manejo de Plagas en el Cultivo de Soja Sección Zoología Agrícola - EEAOC Protocolo Fecha de siembra: 11/12/2015. Antecesor maíz. Variedad soja Intacta: 6211 IPRO. Variedad soja RR1: DM 6.2i RR Diseño del

Más detalles

Plagas en garbanzo y pautas de manejo

Plagas en garbanzo y pautas de manejo Plagas en garbanzo y pautas de manejo Ing. Agr. Roberto Peralta (*) (*) Especialista en Protección Vegetal. Gerente Halcón y Docente Agronomía (U.C.C.) Hay que marcar una diferencia fundamental, el cultivo

Más detalles

Segunda estimación de producción en Soja y Maíz. Campaña 2015/16

Segunda estimación de producción en Soja y Maíz. Campaña 2015/16 Segunda estimación de producción en Soja y Maíz Campaña 2015/16 Informe N 82. Marzo 2016 Se realizó la segunda estimación de producción 2015/16, sin cambios significativos en comparación con la primera

Más detalles

Informe de Plagas Nº NOA NEA.

Informe de Plagas Nº NOA NEA. Informe de Plagas Nº 6 2012 NOA NEA. Preparado por Laboratorio LIDER liderlab@arnet.com.ar Coordinación: Ing. Agr. María Celeste Galvez. Director: Ing. Agr. Daniel Igarzábal. De acuerdo con la perspectiva

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades. Norma Arias INTA EEA Concepción del Uruguay de octubre de 2013

Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades. Norma Arias INTA EEA Concepción del Uruguay de octubre de 2013 Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades Norma Arias INTA EEA Concepción del Uruguay 30-31 de octubre de 2013 Qué se considera una plaga? Se considera a un organismo plaga (sea ésta un insecto, una maleza

Más detalles

Resumen del registro de lepidópteros en trampas de luz y trampas de feromonas de picudo del algodonero. DICIEMBRE 2016

Resumen del registro de lepidópteros en trampas de luz y trampas de feromonas de picudo del algodonero. DICIEMBRE 2016 Resumen del registro de lepidópteros en trampas de luz y trampas de feromonas de picudo del algodonero. DICIEMBRE 2016 Resumen: Los adultos de lepidópteros noctuidos que se capturaron con mayor abundancia

Más detalles

Criterios para el monitoreo y control de plagas en Soja

Criterios para el monitoreo y control de plagas en Soja nº 57 7 de Enero de 2015 Criterios para el monitoreo y control de plagas en Soja Las plagas tardías son uno de los principales factores reductores del rinde en el cultivo de Soja. El monitoreo y la decisión

Más detalles

El Camino de la Evolución. Años 10 Endosulfan-OP Neonicotineoides+Piretroides STARKLE. Nezara viridula Piezodorus guildinii Dichelops furcatus

El Camino de la Evolución. Años 10 Endosulfan-OP Neonicotineoides+Piretroides STARKLE. Nezara viridula Piezodorus guildinii Dichelops furcatus El Camino de la Evolución Años 90 Años 00 Años 10 Endosulfan-OP Neonicotineoides+Piretroides STARKLE Nezara viridula Piezodorus guildinii Dichelops furcatus Tecnología Be Green El Mayor Respeto por la

Más detalles

BIENVENIDO A LOS BENEFICIOS DE INTACTA RR2 PRO

BIENVENIDO A LOS BENEFICIOS DE INTACTA RR2 PRO BIENVENIDO A LOS BENEFICIOS DE INTACTA RR2 PRO PROPUESTA DE VALOR INTACTA RR2 PRO INTACTA RR2 PRO es la nueva biotecnología de Monsanto, que otorga a las variedades de Soja un incremento en el rendimiento,

Más detalles

puede ofrecerle tanto control.

puede ofrecerle tanto control. Sólo el líder del mercado puede ofrecerle tanto control. Control eficaz de orugas en todos los estadios larvales Intrepid SC es un insecticida que presenta un nuevo modo de acción: afecta las larvas de

Más detalles

Acerca de Red MIP. Área de cobertura: has.

Acerca de Red MIP. Área de cobertura: has. Acerca de Red MIP Red MIP es un sistema de alertas de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos, con información acerca del avance de adversidades en los principales cultivos

Más detalles

Llegó y chau chinches!

Llegó y chau chinches! Llegó y chau chinches! El insecticida con mayor poder de volteo y residualidad prolongada. las chinches tienen los días contados... Traptor MaxPack es un producto que combina cualidades de dos familias

Más detalles

UN MAÍZ SUPERIOR. OTRA DECISIÓN RENTABLE. VT Triple PRO

UN MAÍZ SUPERIOR. OTRA DECISIÓN RENTABLE. VT Triple PRO UN MAÍZ SUPERIOR. OTRA DECISIÓN RENTABLE. VT Triple PRO Maíz VT Triple PRO TRIPLE PROTECCIÓN Y RENDIMIENTO SUPERIOR, JUNTO A TODOS LOS BENEFICIOS DE LA TIJERETA. Con el objetivo de maximizar la rentabilidad

Más detalles

COMPARACION DE LA ACCION DE DINGOfung CON DISTINTOS FUNGICIDAS FOLIARES PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES DE FIN DE CICLO DE SOJA CAMPAÑA 2004/2005

COMPARACION DE LA ACCION DE DINGOfung CON DISTINTOS FUNGICIDAS FOLIARES PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES DE FIN DE CICLO DE SOJA CAMPAÑA 2004/2005 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ESTACION EXPERIMENTAL AGROPECUARIA MARCOS JUAREZ Casilla de Correo 21-2580 Marcos Juárez Prov. De Córdoba Tel. / Fax: (03472) 425001 y Líneas Rotativas E-mail:

Más detalles

POTENTE ACCION INSECTICIDA EN LEPIDOPTEROS Y TRIPS

POTENTE ACCION INSECTICIDA EN LEPIDOPTEROS Y TRIPS POTENTE ACCION INSECTICIDA EN LEPIDOPTEROS Y TRIPS Soluciones para un mundo en crecimiento Es la mejor alternativa para el control eficaz de Pseudoplusia includens, Helicoverpa gelotopoeon y del resto

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION AGRO ECONÓMICO DE LA BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA SITUACION DE LOS CULTIVOS AL 9 DE FEBRERO DE 2010 EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

SISTEMA DE INFORMACION AGRO ECONÓMICO DE LA BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA SITUACION DE LOS CULTIVOS AL 9 DE FEBRERO DE 2010 EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SISTEMA DE INFORMACION AGRO ECONÓMICO DE LA BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA SITUACION DE LOS CULTIVOS AL 9 DE FEBRERO DE 2010 EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Permitida su reproducción total o parcial citando la

Más detalles

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

CARACTERISTICAS PRINCIPALES Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Lufenuron Concentración: 5% Formulación: Concentrado Emulsionable (EC) Compact es un insecticida perteneciente al grupo de las

Más detalles

Guía rápida Maíz Dulce Bt

Guía rápida Maíz Dulce Bt Guía rápida Maíz Dulce Bt Passion II MAÍZ DULCE PERFORMANCE SERIESTM MAÍZ DULCE CONVENCIONAL Maíz Dulce Performance Series La tecnología Performance Series en maíz dulce fue aprobada para su comercialización

Más detalles

Maíz.- Estrategias de Control: Gusano Cogollero

Maíz.- Estrategias de Control: Gusano Cogollero Maíz.- Estrategias de Control: Gusano Cogollero Algunas consideraciones sobre Gusano Cogollero En las regiones centro norte del país en lotes de maíz de siembra de diciembre, se observaron alta frecuencia

Más detalles

ENSAYO CAMPO DEMOSTRATIVO

ENSAYO CAMPO DEMOSTRATIVO ENSAYO CAMPO DEMOSTRATIVO CAMPAÑA 2014/2015 Ensayo de sojas con tecnología INTACTA RR2 Pro (Licencia Monsanto) En el marco de las nuevos genes introducidos a los cultivares de soja, la evaluación a campo

Más detalles

TRIPS EN CULTIVOS DE SOJA.

TRIPS EN CULTIVOS DE SOJA. TRIPS EN CULTIVOS DE SOJA. Molinari, A.M. amolinari@correo.inta.gov.ar Introducción La composición de especies de trips en soja cambia según años, región y también varía con el estado fenológico del cultivo.

Más detalles

GENERALIDADES. Producto: Karate con tecnología Zeon

GENERALIDADES. Producto: Karate con tecnología Zeon Producto: Karate con tecnología Zeon Negocio: Protección Cultivos Clase Producto: INSECTICIDAS Información Técnica: KARATE con tecnología ZEON se caracteriza por su buen por volteo, residualidad y propiedas

Más detalles

Ing. Agr. Silvia G. Distéfano - INTA, EEA Marcos Juárez

Ing. Agr. Silvia G. Distéfano - INTA, EEA Marcos Juárez Evaluación de fungicidas foliares y fosfito para el manejo del complejo de enfermedades de fin de ciclo en soja en Marcos Juárez (Córdoba) -FACYT - Campaña 2012/13 Ing. Agr. Silvia G. Distéfano - INTA,

Más detalles

Enfermedades del Maíz

Enfermedades del Maíz Enfermedades del Maíz Roya común del maíz Podredumbre de la espiga (Fusarium) Podredumbre del tallo (Fusarium) Tizón del maíz Podredumbre del tallo (Fusarium) Carbón ó bolsa del maíz Oruga áspera Gusano

Más detalles

XVII Taller de Variedades de Soja. Ensayos soja Bt Campaña 2013/2014. Sección Zoología Agrícola - EEAOC

XVII Taller de Variedades de Soja. Ensayos soja Bt Campaña 2013/2014. Sección Zoología Agrícola - EEAOC XVII Taller de Variedades de Soja Campaña 2013/2014 Sección Zoología Agrícola - EEAOC Objetivo Evaluar el comportamiento de la soja Bt sobre el complejo de plagas de este cultivo de soja y sus depredadores.

Más detalles

ESTUDIO DE LA RESPUESTA DEL CULTIVO SOJA A LA APLICACIÓN DE ORGANISMOS PGPR CONVENIO INTA OLIVEROS BARENBRUG - PALAVERSICH S.A.

ESTUDIO DE LA RESPUESTA DEL CULTIVO SOJA A LA APLICACIÓN DE ORGANISMOS PGPR CONVENIO INTA OLIVEROS BARENBRUG - PALAVERSICH S.A. ESTUDIO DE LA RESPUESTA DEL CULTIVO SOJA A LA APLICACIÓN DE ORGANISMOS PGPR CONVENIO INTA OLIVEROS BARENBRUG - PALAVERSICH S.A. Informe preparado por Ing. Agr. (PhD) Fernando Salvagiotti Nutrición Vegetal

Más detalles

CULTIVO PLAGA DOSIS APLICACIÓN Y

CULTIVO PLAGA DOSIS APLICACIÓN Y Producto: Engeo Negocio: Protección de Cultivos Clase de Producto: INSECTICIDAS Información Técnica: Información General: El tiametoxam, es un neonicotinoide sistémico de alta residualidad, que controla

Más detalles

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LA UTILIZACIÓN DE FERTILIZANTES FULLTEC MAIS EN TRATAMIENTOS DE SEMILLAS Y APLICACIONES FOLIARES SOBRE EL RENDIMIENTO DE SORGO GRANÍFERO. CAMPAÑA 2012/2013 - EEA PARANÁ Técnicos

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en soja

Manejo Integrado de Plagas en soja 1 Manejo Integrado de Plagas en soja 20 al 23 de AGOSTO DE 2015 Jorge E. Frana INTA, E.E.A. Rafaela Area Investigación en Producción Vegetal CC 22, 2300 Rafaela, Santa Fe 03492 440121 al 125, interno 454

Más detalles

Umbrales de daño económico

Umbrales de daño económico Umbrales de daño económico Mitos y realidades Ing. Agr. Daniel Igarzábal Director L.I.D.E.R. Laboratorio de Investigación Desarrollo y Experimentación Regional Sinsacate - Córdoba Un mito necesario Umbrales

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe especial N : 79 Roya en Córdoba: Condiciones favorables para el desarrollo de Roya Asiática. Febrero de 2015

Más detalles

CIPERMETRINA. NUFARM Hoja Técnica

CIPERMETRINA. NUFARM Hoja Técnica CIPERMETRINA NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Cipermetrina Concentración: 25% Formulación: Concentrado Emulsionable (EC) Cipermetrina Nufarm es un insecticida

Más detalles

Tecnología e innovación

Tecnología e innovación Tecnología e innovación www.indicem.com Nuevo control total en una sola aplicación con la tranquilidad de un producto seguro para el hombre, el ambiente y otros organismos. Amplio control de lagartas y

Más detalles

Acerca de Red MIP. Área de cobertura: has.

Acerca de Red MIP. Área de cobertura: has. Acerca de Red MIP Red MIP es un sistema de alertas de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos, con información acerca del avance de adversidades en los principales cultivos

Más detalles

Monitoreo de Lepidópteros plaga en trampa de luz en el Sudeste bonaerense durante 2014/15. Comparación con campañas anteriores

Monitoreo de Lepidópteros plaga en trampa de luz en el Sudeste bonaerense durante 2014/15. Comparación con campañas anteriores Monitoreo de Lepidópteros plaga en trampa de luz en el Sudeste bonaerense durante 2014/15. Comparación con campañas anteriores Introducción Ings. Agrs. Matías Fik, Lucrecia Manso y Horacio Forján Desde

Más detalles

Resiliando el manejo de plagas.

Resiliando el manejo de plagas. Resiliando el manejo de plagas. Ing. Agr. Cacciavillani Juan I. Director DemererLab Introducción: Entendiendo la palabra resiliar como la capacidad de adaptación a los cambios, podríamos decir que el mejor

Más detalles

Informe de cultivo semana del 11 al 16 de Enero de Resumen

Informe de cultivo semana del 11 al 16 de Enero de Resumen Informe de cultivo semana del 11 al 16 de Enero de 2016. Resumen En líneas generales la situación hídrica de la campaña continua siendo favorable, con reservas que permiten, al menos por el momento, afrontar

Más detalles

Manejo Integrado de Cultivos

Manejo Integrado de Cultivos Definición Manejo de todos los factores de la producción agrícola dentro de un contexto ecológico, económico y social. Principales factores 1. Clima: suelo, agua, temperatura, luz 2. Material genético:

Más detalles

Manejo y control de maíz guacho tolerante a glifosato

Manejo y control de maíz guacho tolerante a glifosato Ing. Agr. Luis Allieri Asesor privado Manejo y control de maíz guacho tolerante a glifosato A partir de la introducción y utilización masiva de híbridos de maíz tolerantes a glifosato se generó una nueva

Más detalles

DENSIDAD DE TRIPS Y ARAÑUELAS EN SOJA CONVENCIONAL Y TRANSGÉNICA RR

DENSIDAD DE TRIPS Y ARAÑUELAS EN SOJA CONVENCIONAL Y TRANSGÉNICA RR DENSIDAD DE TRIPS Y ARAÑUELAS EN SOJA CONVENCIONAL Y TRANSGÉNICA RR MASSONI, Federico y FRANA Jorge Profesionales del Área de Investigación en Producción Vegetal INTA EEA Rafaela Introducción La soja RR

Más detalles

Insectos perjudiciales de la soja y su manejo integrado en la Región Pampeana Central

Insectos perjudiciales de la soja y su manejo integrado en la Región Pampeana Central Insectos perjudiciales de la soja y su manejo integrado en la Región Pampeana Central Jorge Aragón - Area Suelos y Producción Vegetal. Nov. 2002 Tabla de contenido Introducción Después del algodón, cuyo

Más detalles

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz SOJA La soja de primera en la zona núcleo se encuentra en pleno llenado de grano, estado R5; y la soja de segunda se encuentra en general en R2. Sin duda que las abundantes lluvias de esta semana, favorecerán

Más detalles

Informe de Plagas Nº NOA NEA.

Informe de Plagas Nº NOA NEA. Informe de Plagas Nº 8 30-03-2012 NOA NEA. Preparado por Laboratorio LIDER liderlab@arnet.com.ar Coordinación: Ing. Agr. María Celeste Galvez. Director: Ing. Agr. Daniel Igarzábal. Las provincias del norte

Más detalles

Evolución de la importancia de las plagas en Soja desde los 90 hasta la actualidad. Influencia del control genético y químico.

Evolución de la importancia de las plagas en Soja desde los 90 hasta la actualidad. Influencia del control genético y químico. Evolución de la importancia de las plagas en Soja desde los 90 hasta la actualidad. Influencia del control genético y químico. Ing. Agr. Diego Alvarez diegoalvarez@agritest.com.ar Temas a tratar El cultivo

Más detalles

Manejo de Isoca Bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) 1

Manejo de Isoca Bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) 1 Manejo de Isoca Bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) 1 N. Iannone Es una isoca típicamente semillera ya que procura satisfacer sus necesidades nutritivas buscando alimentos con elevados contenidos proteicos.

Más detalles

GUSANO EXÓTICO O HELICOVERPA ARMÍGERA

GUSANO EXÓTICO O HELICOVERPA ARMÍGERA GUSANO EXÓTICO O HELICOVERPA ARMÍGERA A nivel mundial, los costos para el control y pérdidas llegan a US$ 5 billones anuales. En China e India, 50% de insecticidas utilizados buscan controlar esta plaga.

Más detalles

IRAC Argentina: Manejo de Resistencia de Insectos. Ing. Agr. Federico Martín Elorza Coordinador Técnico CASAFE

IRAC Argentina: Manejo de Resistencia de Insectos. Ing. Agr. Federico Martín Elorza Coordinador Técnico CASAFE IRAC Argentina: Manejo de Resistencia de Insectos Ing. Agr. Federico Martín Elorza Coordinador Técnico CASAFE Qué es la Resistencia a insecticidas? La resistencia a insecticidas se define como un cambio

Más detalles

Rainbow-Mectina 1.8% EC

Rainbow-Mectina 1.8% EC 86 Abamectina 1.8% (18 gr/l IA) Insecticida, acaricida Avermectina EC Rainbow-Mectina 1.8% EC Acaro rayado (Tetranychus urticae) Acaro verde (Mononychellus planki) 250-300 cc En soya, los primeros síntomas

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Número 43: Situación de Cultivos Estivales SISTEMA DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICA M A R Z O 2 0 1 2 I n s t i

Más detalles

Parcelas de multiplicación de Caupi en campo de Productores de Pequeña escala Poroto Caupi Información para Extensión INTA EEA Colonia Benitez - Chaco

Parcelas de multiplicación de Caupi en campo de Productores de Pequeña escala Poroto Caupi Información para Extensión INTA EEA Colonia Benitez - Chaco Parcelas de multiplicación de Caupi en campo de Productores de Pequeña escala Poroto Caupi Información para Extensión INTA EEA Colonia Benitez - Chaco Autor: Ing. Agr. (MSc-PhD) Pedro Luis Jover INTA-EEA

Más detalles

EVALUACIÓN DE DIFERENTES INSECTICIDAS PARA EL CONTROL DE ORUGAS DEFOLIADORAS EN SOJA, CON ÉNFASIS EN EL COMPLEJO DE MEDIDORAS

EVALUACIÓN DE DIFERENTES INSECTICIDAS PARA EL CONTROL DE ORUGAS DEFOLIADORAS EN SOJA, CON ÉNFASIS EN EL COMPLEJO DE MEDIDORAS EVALUACIÓN DE DIFERENTES INSECTICIDAS PARA EL CONTROL DE ORUGAS DEFOLIADORAS EN SOJA, CON ÉNFASIS EN EL COMPLEJO DE MEDIDORAS Campaña 2011/2012 SANIDAD VEGETAL 155 EVALUACIÓN DE DIFERENTES INSECTICIDAS

Más detalles

METAMIDOFOS 60. NUFARM Hoja Técnica

METAMIDOFOS 60. NUFARM Hoja Técnica METAMIDOFOS 60 NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Metamidofos Concentración: 60% Formulación: Concentrado Soluble (SL) Metamidofos 60 Nufarm es un insecticida-acaricida

Más detalles

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz SOJA El estado de la soja en general encuentra entre V2 y V4. R4-R5, comenzando el llenado y la soja de segunda se Tizón foliar por cercospora (Cercospora kikuchii) Se sigue detectando alta presencia de

Más detalles

DINNO A LAS CHINCHES. Y VIDA AL MEDIO AMBIENTE. El más elevado poder de volteo ahora es compatible con el cuidado del entorno natural.

DINNO A LAS CHINCHES. Y VIDA AL MEDIO AMBIENTE. El más elevado poder de volteo ahora es compatible con el cuidado del entorno natural. DINNO A LAS CHINCHES. Y VIDA AL MEDIO AMBIENTE. El más elevado poder de volteo ahora es compatible con el cuidado del entorno natural. Por eso ahora podemos decirle NO a las chinches con la seguridad y

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Soja: el caso Rafaela. Jorge E. Frana INTA, EEA Rafaela

Manejo Integrado de Plagas en Soja: el caso Rafaela. Jorge E. Frana INTA, EEA Rafaela Manejo Integrado de Plagas en Soja: el caso Rafaela. Jorge E. Frana INTA, EEA Rafaela frana.jorge@inta.gob.ar La protección de los cultivos contra los organismos que afectan la producción puede abordarse

Más detalles

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia L ib ertad y O rd e n Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia 3 Variedad de grano blanco

Más detalles

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz SOJA Mancha marrón (Septoria glycines) La lluvia en la región ha favorecido rápidamente la presencia de mancha marrón produciendo una defoliación anticipada en el tercio inferior sobre soja en R5 (de primera)

Más detalles

Insecticida. UN GRAN ESPECIALISTA CONTRA LAS ORUGAS

Insecticida.  UN GRAN ESPECIALISTA CONTRA LAS ORUGAS Apron Insecticida www.matrisoja.com.py UN GRAN ESPECIALISTA CONTRA LAS ORUGAS Apron Es cada vez más difícil proteger su cultivo de las orugas? Esto se debe a que las orugas tendien a atacar en todas las

Más detalles

Efecto de los trips sobre la implantación del cultivo de alfalfa

Efecto de los trips sobre la implantación del cultivo de alfalfa Efecto de los trips sobre la implantación del cultivo de alfalfa En los últimos años prácticas como la siembra directa en pasturas de alfalfa, favoreció el incremento de organismos perjudiciales como los

Más detalles

Galil. Tu soja avanza. Las chinches no.

Galil. Tu soja avanza. Las chinches no. Protección avanzada para crecer juntos Galil. Tu soja avanza. Las chinches no. Galil es un insecticida línea Advanced de Adama, que brinda los mejores controles sobre ninfas y adultos de chinches. Por

Más detalles

Fungicida foliar de acción sistémica. Información de producto

Fungicida foliar de acción sistémica. Información de producto Fungicida foliar de acción sistémica. Información de producto El fungicida indicado para el manejo de Mancha de ojo de rana (MOR) y Enfermedades de fin de ciclo Además de combatir las enfermedades de fin

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas 2015 Cultivo: Maíz

Manejo Integrado de Plagas 2015 Cultivo: Maíz Manejo Integrado de Plagas 2015 Cultivo: Maíz Estados Fenológicos Áreas Productoras en Argentina Semillas Beneficios de la implementación de maíz en un sistema productivo de granos: Mejora física y química

Más detalles

EVALUAR EL EFECTO DE TRATAMIENTOS DE NUTRICIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO, LA TOLERANCIA A ESTRÉS Y EL RENDIMIENTO DE SOJA

EVALUAR EL EFECTO DE TRATAMIENTOS DE NUTRICIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO, LA TOLERANCIA A ESTRÉS Y EL RENDIMIENTO DE SOJA EVALUAR EL EFECTO DE TRATAMIENTOS DE NUTRICIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO, LA TOLERANCIA A ESTRÉS Y EL RENDIMIENTO DE SOJA INTA Pergamino Ing Agr. Gustavo N. Ferraris y Lucrecia A. Couretot INTRODUCCIÓNYOBJETIVOSDELTRABAJO:

Más detalles

INFORME ENSAYO A CAMPO CON EL FERTILIZANTE FOLIAR ZN EN EL CULTIVO DE MAIZ

INFORME ENSAYO A CAMPO CON EL FERTILIZANTE FOLIAR ZN EN EL CULTIVO DE MAIZ Precipitación (mm) INFORME ENSAYO A CAMPO CON EL FERTILIZANTE FOLIAR ZN EN EL CULTIVO DE MAIZ Objetivo Evaluar el comportamiento del fertilizante foliar Zn sobre el rendimiento y sus componentes directos

Más detalles

CONTROL QUÍMICO DE ENFERMEDADES DE FIN DE CICLO Y ROYA EN SOJA MEDIANTE USO DE UN FERTILIZANTE FOLIAR. COMPAÑÍA DEGSER.

CONTROL QUÍMICO DE ENFERMEDADES DE FIN DE CICLO Y ROYA EN SOJA MEDIANTE USO DE UN FERTILIZANTE FOLIAR. COMPAÑÍA DEGSER. CONTROL QUÍMICO DE ENFERMEDADES DE FIN DE CICLO Y ROYA EN SOJA MEDIANTE USO DE UN FERTILIZANTE FOLIAR. COMPAÑÍA DEGSER. CAMPAÑA 26-27 Ing. Agr. Silvia Distéfano, Biol. Laura Gadbán, Est. Beatriz Masiero.

Más detalles

ENSAYO CAMPO DEMOSTRATIVO

ENSAYO CAMPO DEMOSTRATIVO ENSAYO CAMPO DEMOSTRATIVO CAMPAÑA 2014/2015 Ensayo comparativo de rendimientos en Soja El cultivo de soja es el principal grano sembrado, no solo en la zona, sino en toda la argentina. Un relevamiento

Más detalles

La soja renueva su protección.

La soja renueva su protección. Simply. Grow. Together La soja renueva su protección. Adama busca permanentemente simplificar la vida de los productores, innovando con propuestas únicas que le permiten ofrecer la más completa gama de

Más detalles

Liberá el. nuevo poder. para el control de orugas. Información de producto

Liberá el. nuevo poder. para el control de orugas. Información de producto Liberá el nuevo poder para el control de orugas. Información de producto BELT. El único genio que te concede 4 deseos: Inmediata detención del daño 2 a 3 hs. posteriores a la aplicación. Persistencia única

Más detalles

Informe técnico sanitario Nº 89 de los cultivos en la zona núcleo

Informe técnico sanitario Nº 89 de los cultivos en la zona núcleo Informe técnico sanitario Nº 89 de los cultivos en la zona núcleo Cristina Palacio, Ingeniera Agrónoma y asesora privada, da un panorama sobre los rindes de maíz y soja en zona núcleo, desde el balance

Más detalles

ORUGAS DEFOLIADORAS TRIPS MOSCA BLANCA LIRIOMYZA

ORUGAS DEFOLIADORAS TRIPS MOSCA BLANCA LIRIOMYZA ORUGAS DEFOLIADORAS TRIPS MOSCA BLANCA LIRIOMYZA Es un insecticida. i c i Funciona n como o un GPS. Hanaro busca, localiza y controla los insectos dañinos para su soja. Contiene una nueva molécula del

Más detalles

ENSAYO COMPARATIVO DE RENDIMIENTO DE SOJA Ing. Agr., M. Sc. Florencia Gutheim, Srta. Yael Arricar

ENSAYO COMPARATIVO DE RENDIMIENTO DE SOJA Ing. Agr., M. Sc. Florencia Gutheim, Srta. Yael Arricar ENSAYO COMPARATIVO DE RENDIMIENTO DE SOJA Ing. Agr., M. Sc. Florencia Gutheim, Srta. Yael Arricar Campaña: 2009/10 Ubicación: Chacra Experimental Miramar, 38º10 S, 58º0 W. Lote 2, franja 4. Participantes:

Más detalles

Boletín Técnico N 3 - Entomología

Boletín Técnico N 3 - Entomología Boletín Técnico N 3 - Entomología Entomología: Ing. Agr. (M. Sc.) Macarena Casuso. mcasuso@correo.inta.gov.ar Trampas de Luz: Ing. Agr. Mario Gallego. mfgallego@correo.inta.gov.ar Colaboradores: Sr. Adrian

Más detalles

UN MUNDO DE PROTECCIÓN PARA CADA CULTIVO. Todo el poder de Coragen. en Soja, Girasol y Maíz.

UN MUNDO DE PROTECCIÓN PARA CADA CULTIVO. Todo el poder de Coragen. en Soja, Girasol y Maíz. UN MUNDO DE PROTECCIÓN PARA CADA CULTIVO. Todo el poder de en Soja, Girasol y Maíz. NUEVA FAMILIA QUÍMICA. NUEVO MODO DE ACCIÓN. es el primer insecticida perteneciente a una nueva familia química, cuyo

Más detalles

Niveles críticos de Pseudoplusia includens falsa oruga medidora en lotes de soja del norte de Entre Ríos INFORME ESPECIAL

Niveles críticos de Pseudoplusia includens falsa oruga medidora en lotes de soja del norte de Entre Ríos INFORME ESPECIAL Niveles críticos de Pseudoplusia includens falsa oruga medidora en lotes de soja del norte de Entre Ríos INFORME ESPECIAL Adriana Saluso Entomología Grupo Factores Bióticos y Protección Vegetal INTA-EEA

Más detalles

Informe de Gira Agrícola Nº 93

Informe de Gira Agrícola Nº 93 ISSN 2408-4336 Informe de Gira Agrícola Nº 93 BOLSA DE CEREALES Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO DEL 12/12/2016 AL 16/12/2016 Núcleo Norte Resultados de la gira agrícola realizada por el Núcleo Norte

Más detalles

Evaluación de cultivares de soja frente a mancha ojo de rana (Cercospora sojina Hara)

Evaluación de cultivares de soja frente a mancha ojo de rana (Cercospora sojina Hara) Evaluación de cultivares de soja frente a mancha ojo de rana (Cercospora sojina Hara) Ing. Agr. Silvia G. Distéfano, Ing. Agr. Lisandro Lenzi, Biol. Laura C. Gadbán & Ing Agr. Francisco Fuentes. INTA EEA

Más detalles

Daño ocasionado por gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), en diferentes híbridos comerciales de maíz transgénico.campaña 2014/15.

Daño ocasionado por gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), en diferentes híbridos comerciales de maíz transgénico.campaña 2014/15. Daño ocasionado por gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), en diferentes híbridos comerciales de maíz transgénico.campaña 2014/15. Galli, M. C 1. Gonzalez Russo, R. 1 Etienot, R. 1 1 Estudio Agronómico

Más detalles

Para pastorear. Fuente: Ing. Agr. Luis Romero INTA Rafaela

Para pastorear. Fuente: Ing. Agr. Luis Romero INTA Rafaela Soja Para pastorear Fuente: Ing. Agr. Luis Romero INTA Rafaela En muchas regiones del país la baja cantidad y calidad (bajo aporte de proteína, especialmente ) de los recursos forrajeros constituye un

Más detalles

EVALUACION DE CULTIVARES DE SOJA TRANSGENICA Resultado de las campañas 2009/10 y 2010/11

EVALUACION DE CULTIVARES DE SOJA TRANSGENICA Resultado de las campañas 2009/10 y 2010/11 EVALUACION DE CULTIVARES DE SOJA TRANSGENICA Resultado de las campañas 2009/10 y 2010/11 KELLER Oscar y FONTANETTO Hugo Profesionales del INTA EEA Rafaela. El sostenido crecimiento de la superficie sembrada

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE VARIEDADES DE SOJA SEMBRADAS EN CAPILLA DE LOS REMEDIOS, CÓRDOBA. (ARGENTINA) CAMPAÑA 2005/06

COMPORTAMIENTO DE VARIEDADES DE SOJA SEMBRADAS EN CAPILLA DE LOS REMEDIOS, CÓRDOBA. (ARGENTINA) CAMPAÑA 2005/06 COMPORTAMIENTO DE VARIEDADES DE SOJA SEMBRADAS EN CAPILLA DE LOS REMEDIOS, CÓRDOBA. (ARGENTINA) CAMPAÑA 25/6 Toledo Rubén E. (1) ; Rubiolo Oscar J. (2) (1) Conductor ensayo GM y Proyecto Nacional INTA.

Más detalles

Nuevas sojas DONMARIO con tecnología INTACTA RR2 PRO

Nuevas sojas DONMARIO con tecnología INTACTA RR2 PRO Nuevas sojas DONMARIO con tecnología INTACTA RR2 PRO INDICE: Biotecnología Beneficios Cuidando la tecnología. La mejor genética DONMARIO Nuestras variedades Promoción INTACTA Condiciones contractuales.

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA SOJA Bt FRENTE A LAS PRINCIPALES PLAGAS INSECTILES Y SUS DEPREDADORES NATURALES EN EL NOROESTE ARGENTINO

COMPORTAMIENTO DE LA SOJA Bt FRENTE A LAS PRINCIPALES PLAGAS INSECTILES Y SUS DEPREDADORES NATURALES EN EL NOROESTE ARGENTINO CAPÍTULO COMPORTAMIENTO DE LA SOJA Bt FRENTE A LAS PRINCIPALES PLAGAS INSECTILES Y SUS DEPREDADORES NATURALES EN EL NOROESTE ARGENTINO Sección: SANIDAD VEGETAL SA N I DA D V EG E TA L 15 COMPORTAMIENTO

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2014

CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2014 CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2014 ASGROW, UNA NUEVA SEMILLA. Asgrow. La primera semilla de soja de Monsanto, vuelve al mercado argentino de la mano de la innovadora biotecnología INTACTA RR2 PRO. Un nuevo germoplasma,

Más detalles

Porselen Xtra. Benzoato de Emamectina 20% INSECTICIDAS. Soja. Catálogo 2017

Porselen Xtra. Benzoato de Emamectina 20% INSECTICIDAS. Soja. Catálogo 2017 102 Benzoato de Emamectina 20% Insecticida Avermectina WG Porselen Xtra Lagarta del girasol (Rachiplusia nu) Lagarta de las leguminosas (Anticarsia gemmatilis) 45 gr Aplicar ante la presencia de adultos

Más detalles

Rendimientos de soja de primera y soja de segunda según variaciones en densidades de siembras. CREA Gálvez ( )

Rendimientos de soja de primera y soja de segunda según variaciones en densidades de siembras. CREA Gálvez ( ) Variación de rendimiento en el cultivo de soja (cultivo de primera y segunda) sometida a diferentes densidades de siembras Campaña 2011-2012, CREA Gálvez Ings Agrs Diego Hugo Pérez* y Leandro Usseglio*

Más detalles

FASES DE DESARROLLO DEL CULTIVO DE SOJA Ing. Agr. Rubén E. Toledo

FASES DE DESARROLLO DEL CULTIVO DE SOJA Ing. Agr. Rubén E. Toledo FASES DE DESARROLLO DEL CULTIVO DE SOJA Ing. Agr. Rubén E. Toledo toledoruben@yahoo.com.ar Imágenes: www.sunfood.cz/soja.phtml www.healer.pe.kr/ flora/glycine_soja.htm www.kieserite.com/effects/ oil_crops/soybean.cfm

Más detalles

Es una isoca típicamente semillera ya que. Actualidades Técnicas. BayDir News. Helicoverpa gelotopoeon. Introducción

Es una isoca típicamente semillera ya que. Actualidades Técnicas. BayDir News. Helicoverpa gelotopoeon. Introducción Actualidades Técnicas Argentina Newsletter Nº 6 - Enero Isoca Bolillera Una plaga que se está adaptando a los nuevos planteos productivos. Preparado por: Ing. Agrónomo Diego Alvarez Lares SRL Monitoreo

Más detalles

07/01/2008 Nº Connect - Manejo de CHINCHES FITÓFAGAS en SOJA

07/01/2008 Nº Connect - Manejo de CHINCHES FITÓFAGAS en SOJA 07/01/2008 Nº 1-2008 Connect - Manejo de CHINCHES FITÓFAGAS en SOJA Desde hace muchos años, conocemos la importancia que tiene controlar estos pentatómidos en el cultivo de soja. Tradicionalmente, la especie

Más detalles

Proyecto Regional Territorial Centro Oeste Proyecto Regional Territorial Centro Norte CULTIVO DE SOJA

Proyecto Regional Territorial Centro Oeste Proyecto Regional Territorial Centro Norte CULTIVO DE SOJA Proyecto Regional Territorial Centro Oeste Proyecto Regional Territorial Centro Norte Año III N 41 14 de Marzo de 2016 Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Paraná AUSPICIA CULTIVO

Más detalles

En la Región Pampeana Central Insectos Perjudiciales de la Soja

En la Región Pampeana Central Insectos Perjudiciales de la Soja En la Región Pampeana Central Insectos Perjudiciales de la Soja Después del algodón, la soja es el cultivo que sufre los mayores ataques de plagas animales, principalmente insectos. Esta situación la ubica

Más detalles

Daniela PEREZ, Virginia PAREDES, Graciela RODRIGUEZ Mario DEVANI y Daniel GAMBOA

Daniela PEREZ, Virginia PAREDES, Graciela RODRIGUEZ Mario DEVANI y Daniel GAMBOA Costo de control de plagas (insectos malezas) y de la incorporación de la tecnología INTACTA en el cultivo de soja, en Tucumán, en la campaña 2013/2014 Daniela PEREZ, Virginia PAREDES, Graciela RODRIGUEZ

Más detalles

Técnicas de monitoreo

Técnicas de monitoreo Técnicas de monitoreo Hospedero Patógeno Ambiente Monitoreo del hospedante Monitoreo de plagas y enfermedades Monitoreo de factores meteorológicos Monitoreo del hospedante Planta hospedera Plagas y enfermedades

Más detalles

Ensayo comparativo de rendimiento de soja

Ensayo comparativo de rendimiento de soja Memoria Técnica de la Chacra Experimental Miramar, Cultivos de Verano 0/11 Ensayo comparativo de rendimiento de soja Ing. Agr., M. Sc. Florencia Gutheim, Ing. Agr. Yael Arricar Chacra Experimental Miramar

Más detalles

La situación de márgenes estrechos en el agro y el auge de los planteos mixtos con ganadería nos llevan a modelos productivos que

La situación de márgenes estrechos en el agro y el auge de los planteos mixtos con ganadería nos llevan a modelos productivos que Siembra de sorgo como segundo cultivo La situación de márgenes estrechos en el agro y el auge de los planteos mixtos con ganadería nos llevan a modelos productivos que Optimicen y maximicen el uso de la

Más detalles

Fichas técnicas. Control de Gusano Blanco

Fichas técnicas. Control de Gusano Blanco Fichas técnicas Control de Gusano Blanco 1 Ficha 1: Uso de trampas para el control del Gusano blanco de la papa Premnotrypes vorax. Monitorear la presencia del insecto en el terreno. Reducción de la población

Más detalles