Enfoques Conductuales: Condicionamiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enfoques Conductuales: Condicionamiento"

Transcripción

1 Enfoques Conductuales: Condicionamiento ED 103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Dr. Arístides Collazo Matos Escuela de Artes Plásticas

2 Índice Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Definición y proponentes del conductismo Condicionamiento Clásico Condicionamiento Operante Definiciones de otros términos fundamentales Postprueba Autoevaluación Actividades Referencias bibliográficas

3 Justificación Los enfoques conductuales estuvieron vigentes hasta mediados del siglo 20. Éstos consideran la importancia que la experiencia y el refuerzo tienen en el aprendizaje. El futuro maestro debe conocer esos enfoques para poder aplicarlos cuando sea apropiado.

4 Objetivos Examinar diferentes procesos de aprendizaje de acuerdo con posturas teóricas conductuales. Estudiar la aportación de los teóricos conductuales y las ideas que apliquen a la educación hoy día. Analizar la importancia de procesos educativos, tales como: el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante, el refuerzo y castigo. Valorar los aspectos de la teoría conductual que apliquen al estudio del aprendizaje.

5 Pre Prueba Escribe una C si la aseveración es cierta o una F si es falsa. 1. Condicionamiento clásico es el nombre de un proceso de aprendizaje descubierto por Thorndike. 2. Conductismo es la teoría que explica el aprendizaje basado en la conducta observable. 3. El concepto de condicionamiento operante define la conducta que requiere que el sujeto realice una tarea para obtener una respuesta. 4. Watson y Thorndike fueron dos estudiosos importantes en la teoría conductual. 5. Ivan Pavlov estudiaba el desarrollo emocional en los adolescentes. 6. Skinner explicaba el desarrollo cognitivo basado en el proceso de condicionamiento operante. 7. El modelaje es un concepto fundamental del proceso de tanteo y error del conductismo. 8. Los refuerzos son premios que se le dan al aprendiz para que repita la conducta deseada. 9. El condicionamiento clásico requiere del estímulo condicionado para que la conducta aprendida no se extinga. 10. El conductismo no tiene aplicación hoy día en la enseñanza.

6 AUTOEVALUACIÓN 1. F 2. C 3. C 4. C 5. F 6. C 7. F 8. C 9. C 10. F

7 Definición y proponentes del conductismo Surgió a partir del rechazo del funcionalismo y hereda algunas ideas del asociacionismo. Es una teoría que explica el aprendizaje como respuestas observables a los estímulos del ambiente. Sus más conocidos exponentes fueron: Iván P. Pavlov John B. Watson Edward L. Thorndike B. F. Skinner

8 Condicionamiento clásico Teoría presentada por el fisiólogo ruso Iván P. Pavlov. Estudió la salivación en los perros. Establece que el aprendizaje ocurre por asociación de un estímulo neutral con un estímulo no condicionado.

9 Condicionamiento clásico Un estímulo originalmente neutro (sonido de campana) puede evocar una respuesta (salivación) por medio de su asociación con un estímulo significativo que genera la respuesta por vía natural (comida). El organismo aprende a conectar o a asociar estímulos. Perro usado para experimento, Museo Riazan

10 Procesos básicos del condicionamiento clásico El experimento consistió en exponer a un perro al sonido de una campana mientras se le presentaba la comida. Luego la campana sola, en ausencia de la comida era capaz de producir salivación en el animal.

11 Condicionamiento clásico El condicionamiento clásico involucra los siguientes factores: Estímulo condicionado Estímulo incondicionado, Respuesta incondicionada Respuesta condicionada.

12 Condicionamiento clásico El condicionamiento clásico utiliza el método de la desensibilización sistemática. Éste reduce la ansiedad en el individuo pues lo lleva a asociar la relajación profunda, con visualizaciones sucesivas de situaciones que van reduciendo la ansiedad. El condicionamiento clásico sirve para explicar más el comportamiento involuntario que el voluntario

13 Definición de otros términos fundamentales en el condicionamiento clásico Estímulo neutro- Antes del condicionamiento, un acto no tiene efecto sobre la respuesta. Ej. Sonido de la campana antes de asociarla a la carne. Estímulo incondicionado- Evoca una respuesta sin que se haya aprendido. Ej. La carne Estímulo condicionado- Estímulo neutral que se asocia con el estímulo incondicionado.

14 Definición de otros términos fundamentales en el condicionamiento clásico Respuesta incondicionada- Respuesta natural que no necesita entrenamiento alguno. Ej. Salivación Respuesta condicionada- Respuesta que después del condicionamiento sigue a la presentación de un estímulo condicionado que antes era neutro. Ej. Sonido de la campana Extinción- Disminución y desaparición de la respuesta condicionada (salivación) ante la ausencia constante del estímulo incondicionado (carne).

15 Condicionamiento operante Teoría propuesta esencialmente por Edward L. Thorndike y B.F. Skinner El representante principal es B.F.Skinner. Skinner amplió las ideas de Thorndike. B.F.Skinner

16 Condicionamiento operante Skinner construyó su teoría sobre el punto de vista conexionista de E.L.Thordike. Aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o debilita según sus consecuencias sean positivas o negativas. El sujeto opera en el ambiente para obtener un resultado específico. El reforzamiento es una consecuencia positiva o negativa que aumenta la probabilidad de que un comportamiento ocurra.

17 Condicionamiento operante El castigo es una consecuencia que disminuye la probabilidad de que el comportamiento ocurra. Reforzamiento positivo Reforzamiento negativo La posibilidad de ocurrencia del comportamiento aumenta porque a éste le sigue un estímulorecompensa. (la alabanza). La probabilidad de ocurrencia del comportamiento aumenta debido a que la respuesta permite evitar o evadir una consecuencia aversiva (desagradable)

18 Cajas de Thorndike y Skinner Caja de escape de Thorndike El animal aprende a pisar una palanca para poder escapar. Esto ayudó a formular la ley del efecto que dice que las respuestas que dan satisfacción tienden a repetirse. Caja de Skinner Los animales aprenden a presionar la palanca para obtener alimento.

19 Definición de otros términos fundamentales en el condicionamiento operante Refuerzo Recompensa que recibe el sujeto por exhibir una conducta. Proceso por el cual un estímulo aumenta la posibilidad de que se repita la conducta. Castigo Estímulo desagradable o doloroso que se añade luego que ocurre determinada conducta y disminuye la posibilidad de que ésta se repita.

20 Postprueba Escribe una C si la aseveración es cierta o una F si es falsa. 1. Condicionamiento clásico es el nombre de un proceso de aprendizaje descubierto por Thorndike. 2. Conductismo es la teoría que explica el aprendizaje basado en la conducta observable. 3. El concepto de condicionamiento operante define la conducta que requiere que el sujeto realice una tarea para obtener una respuesta. 4. Watson y Thorndike fueron dos estudiosos importantes en la teoría conductual. 5. Ivan Pavlov estudiaba el desarrollo emocional en los adolescentes. 6. Skinner explicaba el desarrollo cognitivo basado en el proceso de condicionamiento operante. 7. El modelaje es un concepto fundamental del proceso de tanteo y error del conductismo. 8. Los refuerzos son premios que se le dan al aprendiz para que repita la conducta deseada. 9. El condicionamiento clásico requiere del estímulo condicionado para que la conducta aprendida no se extinga. 10. El conductismo no tiene aplicación hoy día en la enseñanza.

21 Autoevaluación 1. F 2. C 3. C 4. C 5. F 6. C 7. F 8. C 9. C 10. F

22 ACTIVIDADES 1. Preparar un informe oral individual detallado sobre la teoría conductual del aprendizaje. 2. Enviar a todos los estudiantes vía la Internet copia del informe oral sobre la teoría conductual. 3. Analizar la aplicación práctica de los conceptos premio y castigo. 4. Redactar un ensayo breve (de tres a cinco párrafos) sobre cómo la teoría conductual ayudaría en el aprendizaje de una de las disciplinas educativas, seleccionada por el estudiante. 5. Explicar cómo un maestro pudiera aplicar la teoría conductual en el proceso de planificación de un curso.

23 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Feldman, Robert S. (1998). Psicología con aplicaciones a los países de habla hispana. México: McGraw Hill. p.100, Rice, Philip (2005). Desarrollo humano y estudio del ciclo vital. Madrid: Pearson Prentice Hall. Santrock John W. (2002). Psicología de la Educación. México: McGraw Hill. Woolfolk, Anita. (1999). Psicología Educativa. México: Prentice Hall.

ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos. Dr. Arístides Collazo Matos

ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos. Dr. Arístides Collazo Matos ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos Dr. Arístides Collazo Matos ÍNDICE Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Definiciones de términos fundamentales Raíces históricas de las teorías

Más detalles

Ivan Petrovich Pavlov: Condicionamiento Clásico

Ivan Petrovich Pavlov: Condicionamiento Clásico CONDUCTISMO Ivan Petrovich Pavlov: Condicionamiento Clásico (1849 1936) Fisiólogo Ruso Investigando el Sistema Digestivo de los perros, descubre su contribución a las Teorías del Aprendizaje. Descubre

Más detalles

Teoría sociocognitiva del aprendizaje. Dr. Arístides Collazo Matos ED103 Teorías del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

Teoría sociocognitiva del aprendizaje. Dr. Arístides Collazo Matos ED103 Teorías del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Teoría sociocognitiva del aprendizaje Dr. Arístides Collazo Matos ED103 Teorías del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Contenido temático Justificación Objetivos Pre Prueba Autoevaluación

Más detalles

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje CONDUCTISMO Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje 2015.- 1900 1920 1930 C O N D U C T I S M O Tipos de reflejos: Reflejo incondicionado: Reflejo condicionado: COMPONENTES DEL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO

Más detalles

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO 1. La ley de J. Müller de la energía específica de los nervios sensoriales es a. Lo psicológico mediante lo conductual. b. Lo fisiológico

Más detalles

Universitario Francisco de Asís

Universitario Francisco de Asís Universitario Francisco de Asís Asignatura: Psicología Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Administración de Empresas Contador 2. CONDUCTISMO. Cómo nace el CONDUCTISMO? Surge a comienzos del Siglo XX

Más detalles

CAPITULO I https://www.youtube.com/watch?v=eknm5nr2h9k EL APRENDIZAJE

CAPITULO I https://www.youtube.com/watch?v=eknm5nr2h9k EL APRENDIZAJE CAPITULO I https://www.youtube.com/watch?v=eknm5nr2h9k EL APRENDIZAJE EL APRENDIZAJE. CONCEPTO APRENDIZAJE PROCESO: que mediante la experiencia o la práctica CAMBIO. CAMBIO Conducta Potencial de conducta

Más detalles

Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza

Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza Arístides Collazo Matos, ED.D. ED 103 Teorías del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza Índice Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación

Más detalles

Conductismo. El conductismo diverge en dos versiones que proponen una explicación de cómo las personas aprenden.

Conductismo. El conductismo diverge en dos versiones que proponen una explicación de cómo las personas aprenden. Conductismo El Conductismo, también llamado Behaviorismo (derivado del vocablo inglés behavior que significa comportamiento ) es una corriente de pensamiento científico orientada al estudio de la conducta

Más detalles

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE -Concepto, tipos y factores de aprendizaje -Condicionamiento clásico -Aprendizaje por ensayo y error. Condicionamiento operante -Aprendizaje por insight -Aprendizaje significativo

Más detalles

UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. El conductismo

UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. El conductismo UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE El conductismo 1. Introducción El máximo representante del conductismo fue Watson. Él afirmaba que había que preocuparse de lo que hacen los organismos y no de lo que

Más detalles

UNIDAD MODELOS TRADICIONALES DE APRENDIZAJE

UNIDAD MODELOS TRADICIONALES DE APRENDIZAJE UNIDAD MODELOS TRADICIONALES DE APRENDIZAJE 1. Enfoque conductual: a) condicionamiento clásico. b) condicionamiento operante. 2. Teoría del Aprendizaje Social. Qué se entiende por Aprendizaje? Aristóteles

Más detalles

Contenido. Introducción teórica 19/09/2017. Edward L. Thorndike (1898)

Contenido. Introducción teórica 19/09/2017. Edward L. Thorndike (1898) emercade1@cuc.edu.co Contenido Introducción teórica Investigaciones de Thorndike y de Skinner Comparación condicionamiento clásico y Aproximaciones modernas a los procedimientos Reforzamiento positivo,

Más detalles

PERSPECTIVAS CONDUCTISTAS DEL APRENDIZAJE CAROLINA CORREA CLARET MOLINA SANDRA MONTOYA

PERSPECTIVAS CONDUCTISTAS DEL APRENDIZAJE CAROLINA CORREA CLARET MOLINA SANDRA MONTOYA PERSPECTIVAS CONDUCTISTAS DEL APRENDIZAJE CAROLINA CORREA CLARET MOLINA SANDRA MONTOYA http://it.pedf.cuni.cz/strstud/edutech/2007_thorndike_fuglik/img/foto/skinner_box.jpg TEORIAS CONDUCTISTAS DEL APRENDIZAJE

Más detalles

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

TEORIAS DEL APRENDIZAJE TEORIAS DEL APRENDIZAJE Definiciones de Aprendizaje Cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia. (Robbins) Adquisición de nuevos conocimientos

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

Perspectivas conductistas del aprendizaje. Javier I. Toro Torres, Ph.D.

Perspectivas conductistas del aprendizaje. Javier I. Toro Torres, Ph.D. Perspectivas conductistas del aprendizaje Javier I. Toro Torres, Ph.D. La mayoría de las conductas humanas son aprendidas. El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas,

Más detalles

Psicología investigaciones sobre funcionamiento de glándulas digestivas. Perros, en laboratorio. controladas.

Psicología investigaciones sobre funcionamiento de glándulas digestivas. Perros, en laboratorio. controladas. Conductas objetivas observables: caja negra. Procedimientos experimentales. Entorno: conjunto de estímulos. Extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales a la Psicología. 1 Premio Nobel 1904: investigaciones

Más detalles

TEORIAS CONDUCTISTAS EN LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

TEORIAS CONDUCTISTAS EN LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO TEORIAS CONDUCTISTAS EN LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Los teóricos del aprendizaje predicen comportamientos porteriores a los iniciales. Ellos, estudian el comportamiento de manera científica y objetiva.

Más detalles

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje CONDUCTISMO Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje 2014.- 1900 1920 1930 C O N D U C T I S M O EL MÉTODO EN WATSON Se instaura la conducta sobre la conciencia Solo lo observable es objeto de estudio

Más detalles

Precursor de la psicología de la conducta. E-R Paulov

Precursor de la psicología de la conducta. E-R Paulov El conductismo surge como postura ANTAGÓNICA a la Topología Excluye al individuo y pone al énfasis sólo en el ambiente Objeto: La conducta Método: Observación objetiva Extrospección Precursor de la psicología

Más detalles

TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORÁNEAS: EL CONDUCTISMO

TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORÁNEAS: EL CONDUCTISMO Evelyn Abdala Zulma Cirigliano Vecchio TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORÁNEAS: EL CONDUCTISMO Surge a principios del siglo XX y sus representantes principales son: Thorndike, Pavlov y Watson. Posteriormente

Más detalles

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

CONDICIONAMIENTO OPERANTE CONDICIONAMIENTO OPERANTE DEFINICIÓN: Fue B.F. Skinner, psicólogo norteamericano contemporáneo, quien descubrió un segundo tipo de Reforzamiento del comportamiento deseado Reforzamiento: proceso por el

Más detalles

Historia de la Psicología Cognitiva

Historia de la Psicología Cognitiva Historia de la Psicología Cognitiva Dividirse en grupo Asignar un enfoque Describir el enfoque Mencionar exponentes del enfoque Contribución a la psicología cognitiva Psicofísica Historia de la Psicología

Más detalles

DESCRIPCIÓN: Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento.

DESCRIPCIÓN: Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento. CATEGORIAS DESCRIPCIÓN: RESPUESTAS Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento. *Para la mayoría de la gente, el nombre de "pavov" lo asocia al repiqueteo de campanas. Es mejor

Más detalles

TEMA 3 APRENDIZAJE ASOCIATIVO

TEMA 3 APRENDIZAJE ASOCIATIVO TEMA 3 APRENDIZAJE ASOCIATIVO Estímulos medioambiantales Ejecución de determinados comportamientos Predicen la ocurrencia de un fenómeno u otro estímulo Controlar el medio ambiente El aprendizaje asociativo

Más detalles

Historia de la psicología 12/05/15

Historia de la psicología 12/05/15 Historia de la psicología 12/05/15 Conductismo y neoconductismo Examencito 1. Quién fue el pionero de la psicología experimental animal? 2. Cuáles son las leyes del aprendizaje? 3. Qué estudiaba Pavlov?

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PSICOLOGÍA EDUCATIVA

DISEÑO CURRICULAR PSICOLOGÍA EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR PSICOLOGÍA EDUCATIVA FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Integral y Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE

Más detalles

DIDÁCTICA: proviene de la palabra griega didaskein que significa enseñar.

DIDÁCTICA: proviene de la palabra griega didaskein que significa enseñar. Didáctica General DIDÁCTICA: proviene de la palabra griega didaskein que significa enseñar. En su sentido clásico es la ciencia y el arte de la enseñanza, de los métodos de instrucción. Tal es el significado

Más detalles

Psicopedagogía Guía de estudio. Unidad 1. Conductismo LICEL. Ma. Elena Ortiz

Psicopedagogía Guía de estudio. Unidad 1. Conductismo LICEL. Ma. Elena Ortiz Guía de estudio Unidad 1 LICEL Ma. Elena Ortiz 6 horas de estudio independiente 3 días de estudio Objetivos particulares para esta Guía de estudio A través del estudio de la lectura señalada en esta Guía

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS361895 Créditos: 8 Materia: Aprendizaje y Memoria Departamento: Ciencias Sociales y Administración Instituto: De Ciencias Sociales

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 5:El conductismo: Teorías conductistas y educación

Teorías del aprendizaje. Sesión 5:El conductismo: Teorías conductistas y educación Teorías del aprendizaje Sesión 5:El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Los condicionamientos se emplean cada vez más como base para la modificación y desarrollo de técnicas

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 4: El conductismo

Teorías del aprendizaje. Sesión 4: El conductismo Teorías del aprendizaje Sesión 4: El conductismo Contextualización Los condicionamientos se emplean cada vez más como base para conceptuar la personalidad, la psicoterapia y el cambio conductual, es por

Más detalles

PSICOLOGIA CIENTIFICA Y APRENDIZAJE. Universidad de San Martín de Porres Centro Preuniversitario Ciclo 2010-I Fernando Córdova Freyre Semana 01

PSICOLOGIA CIENTIFICA Y APRENDIZAJE. Universidad de San Martín de Porres Centro Preuniversitario Ciclo 2010-I Fernando Córdova Freyre Semana 01 PSICOLOGIA CIENTIFICA Y APRENDIZAJE Universidad de San Martín de Porres Centro Preuniversitario Ciclo 2010-I Fernando Córdova Freyre Semana 01 La Psicología como ciencia La psicología es la ciencia que

Más detalles

Teoría Conductista. Virgen M. Estela Cruz ETEG 500 Prof. Laylannie Torres

Teoría Conductista. Virgen M. Estela Cruz ETEG 500 Prof. Laylannie Torres Teoría Conductista Virgen M. Estela Cruz ETEG 500 Prof. Laylannie Torres Teoría Conductistas Se desarrolla a partir de la psicología conductista. El objeto de estudio es exclusivo de la conducta observable.

Más detalles

IES SÉNECA. Filosofía y ciudadanía -1º Bachillerato A- Apuntes de ampliación: Tema 4 (Conductismo) 1. Rasgos básicos del conductismo.

IES SÉNECA. Filosofía y ciudadanía -1º Bachillerato A- Apuntes de ampliación: Tema 4 (Conductismo) 1. Rasgos básicos del conductismo. IES SÉNECA Filosofía y ciudadanía -1º Bachillerato A- Apuntes de ampliación: Tema 4 (Conductismo) 1. Rasgos básicos del conductismo. a) Siguen el esquema E-R. Quieren hacer de la psicología una ciencia

Más detalles

Edward Thorndike Ivan Pavlov Jhon Watson

Edward Thorndike Ivan Pavlov Jhon Watson Edward Thorndike Ivan Pavlov Jhon Watson EL CONDUCTISMO Se denomina así a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades

Más detalles

Profesora: Margarita Morales Valero

Profesora: Margarita Morales Valero Profesora: Margarita Morales Valero mmorales@umcervantes.cl EL PEI Y EL MODELO Visión del colegio Misión del colegio Cultura del colegio (valores organizacionales, estilo de trabajo y de liderazgo) Perfil

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ANÁLISIS DE LA CONDUCTA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ANÁLISIS DE LA CONDUCTA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ANÁLISIS DE LA CONDUCTA CLAVE: PSI 320 ; PRE REQ.: PSI 226/PSI 330 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

APRENDIZAJE CONDUCTISTA VS COGNITIVO

APRENDIZAJE CONDUCTISTA VS COGNITIVO APRENDIZAJE CONDUCTISTA VS COGNITIVO TPDV4 LIC. ANDREA VALLE APRENDIZAJE COGNITIVO Fenómenos internos --» conoce a un objeto --» modificará su estructura mental y su conducta El aspecto conductual es lo

Más detalles

MANUAL DE ADIESTRAMIENTO CANINO

MANUAL DE ADIESTRAMIENTO CANINO MANUAL DE ADIESTRAMIENTO CANINO 2 INDICE PRINCIPIOS DEL ADIESTRAMIENTO CANINO... 5 PRINCIPIOS DEL ADIESTRAMIENTO CANINO... 7 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO... 8 CONDICIONAMIENTO OPERANTE... 10 EL ABC DE LA CONDUCTA...

Más detalles

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE 3

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE 3 CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE 3 1. Concepto, tipos y factores de aprendizaje 2. Condicionamiento clásico 3. Aprendizaje por ensayo y error. Condicionamiento operante 4. Aprendizaje por insight 5. Aprendizaje

Más detalles

TEMA 1. Psicología de la Educación?

TEMA 1. Psicología de la Educación? TEMA 1 Qué es y para qué sirve la Qué es y para qué sirve la Psicología de la Educación? TEMA 1: Psicología, Educación y currículo. Psicología de la educación. 11 1.1. Psicología y educación: juntas pero

Más detalles

LA APROXIMACIÓN CONDUCTISTA.

LA APROXIMACIÓN CONDUCTISTA. LA APROXIMACIÓN CONDUCTISTA. (Tomado del libro Teorías de la Personalidad de Walter Mischel.Columbia University. Edit. MacGraw-Hill.1988). Concepción de Personalidad. Enfoque de la Conducta. En esta aproximación

Más detalles

Profesor(a): Psic. Martha Patricia Sierra Guzmán

Profesor(a): Psic. Martha Patricia Sierra Guzmán Área Académica: Psicología Tema: Aprendizaje Profesor(a): Psic. Martha Patricia Sierra Guzmán Periodo: Enero-Junio 2012 Tema: APRENDIZAJE Abstract Learning allows behavior modification and humans act differently

Más detalles

CAPÍTULO 4. Aprendizaje

CAPÍTULO 4. Aprendizaje CAPÍTULO 4 Aprendizaje I. DEFINICIÓN, HISTORIA Y AMBITO DE APLICACIÓN DEL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE Animales inferiores: genes y SN poseen todas instrucciones sobre comportamiento que necesitan para vivir

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE CLAVE: PSI 237 ; PRE REQ.: PSI 136 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN Esta

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas. Competencias transversales

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas. Competencias transversales Ficha Técnica Titulación: Grado en Magisterio de Educación Infantil Plan BOE: BOE de 24 de diciembre de 2015 Asignatura: Módulo: Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6 años)

Más detalles

Psicología del aprendizaje. Jaime Arias Prieto

Psicología del aprendizaje. Jaime Arias Prieto Psicología del aprendizaje Teorías del aprendizaje Concepto de aprendizaje Cambio más o menos permanente de la conducta como consecuencia de la práctica Teorías del aprendizaje Su origen se sitúa en los

Más detalles

EL CONDUCTISMO BARRIOS VEGA TATIANA BOLIVAR CASTAÑO ANGELY DIAZ MARTINEZ ADRIANA ESCOBAR LOPEZ YINA LAGO CERRO SARA LASCARRO ROMERO KAREN

EL CONDUCTISMO BARRIOS VEGA TATIANA BOLIVAR CASTAÑO ANGELY DIAZ MARTINEZ ADRIANA ESCOBAR LOPEZ YINA LAGO CERRO SARA LASCARRO ROMERO KAREN EL CONDUCTISMO BARRIOS VEGA TATIANA BOLIVAR CASTAÑO ANGELY DIAZ MARTINEZ ADRIANA ESCOBAR LOPEZ YINA LAGO CERRO SARA LASCARRO ROMERO KAREN MANJARREZ PALACIO STEFY OSPINO VERA JULISSA SALAS BAQUERO DAYANA

Más detalles

UNIDAD III. Condicionamiento Operante (Semana 3)

UNIDAD III. Condicionamiento Operante (Semana 3) UNIDAD III. Condicionamiento Operante (Semana 3) 3.1. Características 3.2. Moldeamiento 3.3. Programas de refuerzo 3.4. Extinción 3.5. Castigo 3.6. Aplicaciones UNIDAD III. Condicionamiento Operante Condicionamiento

Más detalles

Programa Académico de Bachillerato. Unidad II: terapia conductual-cognitiva

Programa Académico de Bachillerato. Unidad II: terapia conductual-cognitiva Programa Académico de Bachillerato Unidad II: terapia conductual-cognitiva Se discute el desarrollo y efectividad de las aproximaciones conductuales y cognitivas en la práctica psicoterapéutica Se presentan

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COORDINACIÓN DEL ÁREA ACADÉMICA 3 APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN CIENCIAS, HUMANIDADES Y ARTES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Primer semestre, Plan 2009 INTRODUCCIÓN A

Más detalles

TEORIA DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO INSTRUMENTAL

TEORIA DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO INSTRUMENTAL Un estudio comparativo de la teoría del condicionamiento clásico (Hull, Thorndike y Skinner), estableciendo las diferencias y coincidencias entre la teoría conductista mecanicista, El estímulo respuesta

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS El Aprendizaje Enzo Bonomo Rojas Psicólogo clínico Universidad de Santiago de Chile Máster en Ciencias de la Familia Universidad de Santiago de Compostela, España Objetivos de la

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre Aprendizaje y Memoria II Aprendizaje animal Clave 022 Semestre 8 Créditos 8 Horas teoría 3 Horas práctica 2

Más detalles

Teorías del comportamiento humano. Cuando se habla del análisis de la conducta, más aun cuando se trata de

Teorías del comportamiento humano. Cuando se habla del análisis de la conducta, más aun cuando se trata de Teorías del comportamiento humano Rafael Fernández Concha Cuando se habla del análisis de la conducta, más aun cuando se trata de comportamiento organizacional, es posible que se piense que se pretende

Más detalles

APRENDIZAJE Y MEMORIA JHONATAN ALVAREZ JELIZ MARTINEZ LUZ ANGELA MORALES GRISELDA PROENA YARELIS NIEVES EVELI ZULETA

APRENDIZAJE Y MEMORIA JHONATAN ALVAREZ JELIZ MARTINEZ LUZ ANGELA MORALES GRISELDA PROENA YARELIS NIEVES EVELI ZULETA APRENDIZAJE Y MEMORIA JHONATAN ALVAREZ JELIZ MARTINEZ LUZ ANGELA MORALES GRISELDA PROENA YARELIS NIEVES EVELI ZULETA Con este tema buscamos analizar la adquisición de nuevas conductas de los seres humanos

Más detalles

Aprendizaje. 2. Hay tres enfoques teóricos básicos sobre como ocurre el aprendizaje:

Aprendizaje. 2. Hay tres enfoques teóricos básicos sobre como ocurre el aprendizaje: Aprendizaje Clásico Nota: Esta sección ha sido publicada aunque esta sin terminar, solo con el propósito de que mis estudiantes de Psic 3001 puedan repasar para su examen final. Pido disculpas por los

Más detalles

Felipe Brieba Townsend. Director Ejecutivo

Felipe Brieba Townsend. Director Ejecutivo Felipe Brieba Townsend Director Ejecutivo COMPORTAMIENTO INNATO Harry Harlow (1905-1981) Teoría de la madre suave o de la madre subrogada: estudios relacionados con la crianza y la privación afectiva realizados

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución del aprendizaje. Mecanismos simples estímulo-respuesta: tropismos y taxias. Conductas

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje Se denominan teorías del aprendizaje, en Psicología y Educación, a los diversos modelos que tratan de explicar el proceso de aprendizaje por los individuos. Aunque desde la Antigua

Más detalles

Quinta edición de la lista de tareas. Behavior Analyst Certification Board. Lista de Tareas, Quinta Edición. Versión en Español

Quinta edición de la lista de tareas. Behavior Analyst Certification Board. Lista de Tareas, Quinta Edición. Versión en Español Quinta edición de la lista de tareas Behavior Analyst Certification Board Lista de Tareas, Quinta Edición Versión en Español Introducción La lista de tareas para profesionales con las certificaciones BCBA

Más detalles

Reflexología. A.- Condicionamiento Clásico B.- Conductismo C.- Análisis Experimental de la Conducta (A.E.C.) D.- Cognitivistas- Modelaje

Reflexología. A.- Condicionamiento Clásico B.- Conductismo C.- Análisis Experimental de la Conducta (A.E.C.) D.- Cognitivistas- Modelaje Reflexología A.- Condicionamiento Clásico B.- Conductismo C.- Análisis Experimental de la Conducta (A.E.C.) D.- Cognitivistas- Modelaje La Reflexología se trata de la Psicología Experimental: el estudio

Más detalles

3.1.- El experimento de Pavlov Para desarrollar su teoría, Pavlov desarrolló un experimento, que constaba de cuatro fases:

3.1.- El experimento de Pavlov Para desarrollar su teoría, Pavlov desarrolló un experimento, que constaba de cuatro fases: 1.- Concepto y teorías del aprendizaje Concepto de aprendizaje: Cambio más o menos permanente de la conducta que se produce debido a la práctica. En cuanto a la teoría del aprendizaje, hay que señalar

Más detalles

MODELOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE CONDUCTUAL

MODELOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE CONDUCTUAL MODELOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE CONDUCTUAL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO O RESPONDIENTE Iván Pavlov CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Aprendizaje por detección de relaciones Entre estímulos Entre estímulos y conductas

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA 1 ÍNDICE 1. Definición y concepto. 2. Grandes escuelas de la Psicología. 3. Perspectivas actuales de la Psicología. 4. Áreas de especialización. 5. Métodos de investigación.

Más detalles

Reflexión Fotos imagen suagm.edu

Reflexión Fotos imagen suagm.edu Taller # 2 Lunes, 9 de septiembre de 2013 Dra. Digna Rodríguez-López Turabo ETEG 500 Programa Graduado Modelos Aplicados al Diseño Instruccional Reflexión Reflexión Evaluación del Curso 2 1 Agenda i. Saludo,

Más detalles

Aprendizaje del consumidor

Aprendizaje del consumidor Aprendizaje del consumidor Modelo del proceso de motivación Aprendizaje Necesidades y deseos insatisfechos Tensión Fortaleza y dirección del impulso Conducta Meta Proceso cognitivo Reducción de la tensión

Más detalles

TEMA 6: PRINCIPIOS Y APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL AVERSIVO: Escape, evitación n y castigo.

TEMA 6: PRINCIPIOS Y APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL AVERSIVO: Escape, evitación n y castigo. 1.- Escape y evitación: Definiciones. 2.- Conducta de escape: Método, M variables y extinció 3.- Conducta de evitación: Método, M variables y extinció 4.- Efectos de la preexposición n a estimulación aversiva

Más detalles

Condicionamiento Instrumental: Fundamentos

Condicionamiento Instrumental: Fundamentos Condicionamiento Instrumental: Fundamentos Domjan, capítulo 5. Condicionamiento clásico: Estímulo Conducta Conducta instrumental Condicionamiento instrumental: Conducta Consecuencia Conducta La conducta

Más detalles

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA MTRA. OLGA L. TORRES GARCÍA CICLO ESCOLAR 2012 PSICOLOGIA EDUCATIVA QUE ES? : Una rama de la psicología que ayuda a los encargados directos de la educación a

Más detalles

2. Desarrollo del niño del nacimiento a la adolescencia. 3. Conductismo, cognoscitivismo y aprendizaje social

2. Desarrollo del niño del nacimiento a la adolescencia. 3. Conductismo, cognoscitivismo y aprendizaje social 1. Antecedentes históricos 2. Desarrollo del niño del nacimiento a la adolescencia 3. Conductismo, cognoscitivismo y aprendizaje social 4. Teorías de control y modificación de la conducta Conductismo Explica

Más detalles

UNIDAD 5: EL APRENDIZAJE

UNIDAD 5: EL APRENDIZAJE 1. El aprendizaje: definición UNIDAD 5: EL APRENDIZAJE El aprendizaje se define como un cambio duradero en la conducta, transferible a nuevas situaciones y consecuencia directa de la práctica realizada.

Más detalles

La psicología conductista: condicionamiento instrumental y operante

La psicología conductista: condicionamiento instrumental y operante La psicología conductista: condicionamiento instrumental y operante El condicionamiento instrumental de Edward L. Thorndike I. Estudios de Thorndike Al mismo tiempo que Pavlov realizaba en Rusia sus experimentos

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Principios y Técnicas de Cambio del Comportamiento Clave: Semestre: 8 Tradición: Créditos: 6 Tipo: Teórico Campo

Más detalles

Ivan Petrovitch Pavlov

Ivan Petrovitch Pavlov Ivan Petrovitch Pavlov 1849-1936 Nació en Ryazan, Russia. En 1904, ganó el Premio Nobel en medicina fisiológica por su investigación en digestión. Era extrovertido y a menudo se expresaba en contra del

Más detalles

DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA Y EXPOSICIÓN. Tema 5

DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA Y EXPOSICIÓN. Tema 5 DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA Y EXPOSICIÓN Tema 5 Punto de partida Si el miedo puede aprenderse por condicionamiento clásico (Watson y Rayner, 1920), también debiera poder eliminarse por el mismo procedimiento

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. LA CONDUCTA PROBLEMA EN EL AULA.

FUNDAMENTOS DE LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. LA CONDUCTA PROBLEMA EN EL AULA. ESQUEMA RESUMEN. TEMA 1: FUNDAMENTOS DE LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. LA CONDUCTA PROBLEMA EN EL AULA. LECTURAS RECOMENDADAS: Capítulo 1 y 4 del libro: en el aula e integración escolar (1998). Cidad Maestro,

Más detalles

Taller # 1 6 de octubre de 2012

Taller # 1 6 de octubre de 2012 Taller # 1 6 de octubre de 2012 Dra. Digna Rodríguez Educ. 173 Crecimiento, Desarrollo y Aprendizaje Humano Sistema Universitario Ana G. Méndez UMET Cupey Agenda i. Saludo y Asistencia ii. Reflexión iii.

Más detalles

Cognitivo Conductual

Cognitivo Conductual MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO Clasificación ió en paidopsiquiatría. i i Conceptos y enfoques: Enfoque Cognitivo Conductual Santiago Batlle Vila Concepto de Cognición Verbalizaciones conscientes o de

Más detalles

UNIDAD 2. - Condicionamiento Clásico: Que es condicionamiento, principios del

UNIDAD 2. - Condicionamiento Clásico: Que es condicionamiento, principios del UNIDAD 2. El conductismo y la ciencia de la conducta. - Thorndike: Conexionismo, Ley del efecto, ley del ejercicio y repetición, ley del uso y desuso, aporte al aprendizaje - Tolman: Concepto de Conducta

Más detalles

Análisis Conductual Aplicado: Conceptos Básicos

Análisis Conductual Aplicado: Conceptos Básicos Análisis Conductual Aplicado: Conceptos Básicos Benjamín Giraldo, M.Ed., BCBA Derechos Reservados de Autor Educando con Amor, LLC Sugar Land, Texas 2014 Benjamin Giraldo, M.Ed., BCBA Benjamín Giraldo es

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MODIFICACION DE CONDUCTA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MODIFICACION DE CONDUCTA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE PSICOLOGIA CLAVES: PSI- 414 PRE-RREQUISITO: PSI-320 TOTAL CREDITOS: 04 I. PRESENTACION: PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MODIFICACION DE CONDUCTA La asignatura

Más detalles

COMPENDIO DE LA ASIGNATURA PSICOPEDAGOGÍA

COMPENDIO DE LA ASIGNATURA PSICOPEDAGOGÍA 1.- Conductismo El conductismo es el modo de portarse. Descarta la introspección, el subconsciente y el inconsciente por no ser demostrable con hechos. Fue una escuela y doctrina psicológica en Estados

Más detalles

Sesión 3 El paradigma conductista

Sesión 3 El paradigma conductista Sesión 3 El paradigma conductista Objetivo Distinguir los fundamentos, las características, aplicaciones e implicaciones educativas del paradigma conductista. En esta sesión 3.1. Ilustración 2. Contenido

Más detalles

ARE En la primera unidad se abordan los temas desde el punto de vista biológico entendiendo la conducta en base a los reflejos.

ARE En la primera unidad se abordan los temas desde el punto de vista biológico entendiendo la conducta en base a los reflejos. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA ANÁLISIS DE LA CONDUCTA LICENCIATURA ADMINISTRACIÓN ARE-1505 3-1-4 EN 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura

Más detalles

TEXTO DE ESTUDIO INTEGRACIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL

TEXTO DE ESTUDIO INTEGRACIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL Universidad bolivariana. Escuela de psicología. Teorías Cognitivas TEXTO DE ESTUDIO INTEGRACIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL Adaptado por Ps. Cristian Sepúlveda F. De acuerdo a Santiago Batlle Vila (2007), las

Más detalles

GUÍA DOCENTE Aprendizaje humano Grado en PSICOLOGIA 1º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE Aprendizaje humano Grado en PSICOLOGIA 1º curso. Modalidad Presencial Aprendizaje humano Grado en PSICOLOGIA 1º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 4 Metodología

Más detalles

Código: PSA-254. Horas Semanales: 5

Código: PSA-254. Horas Semanales: 5 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESUS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Psicología del Aprendizaje Carrera: Educación Mención: Educación Preescolar Semestre: Segundo Código: PSA-254 Horas Semanales:

Más detalles

Psicoanálisis histeria

Psicoanálisis histeria Ψ Psicoanálisis Fundadores: Sigmund Freud y Joseph Breuer. Lugar: Viena, Austria. Orígenes: Freud comienza el estudio de las histerias allá por 1885. Obra Fundamental: La interpretación de los sueños publicada

Más detalles

Tema 1: La psicología como ciencia

Tema 1: La psicología como ciencia Tema 1: La psicología como ciencia 1. Historia de la psicología 1. Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Funcionalismo Gestalt 3. Teorías

Más detalles

Qué es aprender? Carlos Castaneda, Las enseñanzas de don Juan

Qué es aprender? Carlos Castaneda, Las enseñanzas de don Juan Aprendizaje Preguntas iniciales 1. Qué significa aprender? 2. Aprender es una capacidad de todos los animales? Y de todos los seres vivos? En qué se diferencia la forma en que aprenden los seres humanos

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modificación de conducta Cognitivo-Conductual

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modificación de conducta Cognitivo-Conductual Página 1de7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modificación de conducta 224644 9 Cognitivo-Conductual Carácter

Más detalles

Complemento a: Pavlov y Skinner. Prof. Eddie Marrero Historia de la Psicología Depto. Ciencias Sociales UPR,Mayaguez

Complemento a: Pavlov y Skinner. Prof. Eddie Marrero Historia de la Psicología Depto. Ciencias Sociales UPR,Mayaguez Complemento a: Pavlov y Skinner Prof. Eddie Marrero Historia de la Psicología Depto. Ciencias Sociales UPR,Mayaguez Aprendizaje por Condicionamiento Clásico (CC) Introducción Pavlov: estudia el proceso

Más detalles

Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Institutos Tecnológicos

Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Institutos Tecnológicos Secretaría de Educación Pública Dirección General de Institutos Tecnológicos Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica Especialización en Tecnologías de la Información

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Neurociencia. EDUC 173 Prof. DignaRodríguez Taller 4 (Repasodel taller # 3) Melinda Llompart Nairobi Maldonado

Teorías del Aprendizaje y la Neurociencia. EDUC 173 Prof. DignaRodríguez Taller 4 (Repasodel taller # 3) Melinda Llompart Nairobi Maldonado Teorías del Aprendizaje y la Neurociencia EDUC 173 Prof. DignaRodríguez Taller 4 (Repasodel taller # 3) Melinda Llompart Nairobi Maldonado Teorías del Aprendizaje Condicionamiento Clásico -Iván Plavovy

Más detalles