TEMA 4. TEORÍAS Y APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 4. TEORÍAS Y APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO."

Transcripción

1 TEMA 4. TEORÍAS Y APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. 1. Mecanismos del aprendizaje de relaciones entre estímulos Variaciones en el procesamiento del EI: modelo de Rescorla-Wagner (1972) Variaciones en el procesamiento del EC: el modelo atencional de Pearce y Hall (1980). 2. Aplicaciones Desensibilización sistemática Adición a las drogas Condicionamiento del sistema inmunológico. LECTURAS OBLIGATORIAS. García Gutiérrez, Gámez y Rosas (2002). El modelo de Rescorla y Wagner (1972). En J. M. Rosas (ed.). Teorías asociativas del aprendizaje. (pág ). Jaén: Del Lunar. Klein, S. (1994). Aprendizaje. Principios y aplicaciones (2ª edición, páginas ). Madrid: McGraw-Hill.

2 CUADERNO DE AUTOEVALUACIÓN 1.- Señale los principales supuestos del modelo de Rescorla y Wagner (1972) 2.- Cómo explica la teoría de Rescorla y Wagner el fenómeno del bloqueo? 3.- Determine la fuerza asociativa adquirida por los estímulos A y B en una condición de bloqueo (A+ AB+) con 3 ensayos en la primera fase y 3 en la segunda. 4.- Señale los principios básicos del modelo de Pearce y Hall. 5.- Según el modelo de Pearce y Hall, cuándo acceden el EC y el EI al procesador central?. 6.- En qué procedimiento de condicionamiento está basada la técnica de la desensibilización sistemática? 7.- Enumere las fases de la desensibilización sistemática. 8.- Señale las diferencias entre una jerarquía temática y una jerarquía espacio-temporal en la desensibilización sistemática. 9.- Explique brevemente el descubrimiento del condicionamiento del sistema inmunológico por parte de Ader y Cohen en los años Señale alguna de las principales aplicaciones o utilidades terapéuticas derivadas del condicionamiento del sistema inmunológico Señale la principal diferencia entre el modelo de Rescorla y Wagner y el modelo de Pearce y Hall Según el modelo de Rescorla y Wagner, cuál es el significado de las siguientes expresiones: V n = α = Β = λ = V n-1 = (λ-v n-1 ) = 13.- Señale la principal diferencia entre el modelo de Mackintosh y el modelo de Pearce y Hall Señales las diferencias, si las hay, entre los cambios en magnitud de la respuesta condicionada (RC) y los cambios en fuerza asociativa (V) Según el modelo de Rescorla y Wagner, cómo se transforma la fuerza asociativa V en respuesta condicionada? 16.- Según el modelo de Rescorla y Wagner, se produciría bloqueo en el siguiente diseño? Por qué? Argumente sus respuestas basándose en los resultados obtenidos, y tenga en cuenta que λ=1, β=0 7, α A =0 2 y α B =0 6). GRUPOS PRIMERA FASE SEGUNDA FASE Grupo bloqueo A+ (2 ensayos) AB+ (3 ensayos) Grupo control AB+ (3 ensayos)

3 GLOSARIO: Capacida predictiva Asociabilidad Contracondicionamiento Desensibilización sistemática Relajación controlada por la señal Jerarquía de ansiedad Reacción condicionada de abstinencia Lupus Abstinencia Tolerancia condicionada

4 TEMA 4. TEORÍAS Y APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. 1. Mecanismos del aprendizaje de relaciones entre estímulos. En general, todas las teorías que estudian los mecanismos del condicionamiento clásico a partir de la formulación de la teoría de Rescorla y Wagner (1972) se han centrado en la explicación de los fenómenos antes vistos y denominados de "experiencia previa"; de hecho, actualmente no se considera ninguna teoría que no explique de alguna forma por qué se produce, p.e., el fenómeno de "bloqueo". En los experimentos sobre bloqueo de Kamin (1968; 1969), todo parecía indicar que la efectividad de un emparejamiento EC-EI en producir aprendizaje, se reducía en aquellas situaciones donde el EI estaba predicho, era señalado por otro EC distinto, debido a la experiencia previa del sujeto. Por lo tanto cuando se presentaban juntos señalando la posterior presentación del EI, el EC añadido era redundante: no aportaba nueva información sobre el EI ni modificaba la ya existente. Ahora bien, por qué un estímulo redundante no es condicionado por el EI? Por qué hay una disminución en su capacidad de asociarse con el EI? La respuesta de Kamin fue la siguiente: el EI debe ser "sorprendente" para producir condicionamiento. Esto es, para que ocurra un incremento en la conexión asociativa EC-EI es necesario que el EI provoque algún tipo de "esfuerzo mental". Y este esfuerzo mental se producirá sólo si el EI es sorprendente. Es decir, los estímulos sorprendentes reciben un procesamientos mental diferente que los estímulos esperados (véase Tema 2). En el fenómeno del bloqueo, la experiencia previa de la primera, ha hecho que el EI se convierta en un estímulo esperado. Tanto los experimentos de Kamin como el concepto de "sorpresividad" influyeron de manera decisiva en el surgimiento de las teorías modernas del Condicionamiento Clásico y del aprendizaje de relaciones entre sucesos en general.

5 Partamos del caso simple de aprendizaje de una relación entre sucesos, p.e. el experimento prototípico de Pavlov, donde se trata de ver si un perro aprende la relación entre un ruido -la campana- y el alimento, una relación EC-EI. Así que empezamos a presentar ensayos sucesivos campana-alimento. Empezaremos a observar que no se produce el aprendizaje de esa relación en un sólo ensayo, sino que ensayo a ensayo el perro salivará más y más en presencia de la campana hasta llegar a estabilizarse -asíntota-. Ahora bien, también observaremos que los incrementos en la magnitud de la salivación no son constantes a través de los ensayos. Los primeros emparejamientos EC-EI producen grandes incrementos en la RC pero en tanto continúan los ensayos, esos incrementos son cada vez menores hasta que no hay más incrementos en la magnitud de la RC, se ha llegado a la asíntota. Vamos a suponer que los cambios en la magnitud o probabilidad de la Respuesta Condicionada (RC) ensayo a ensayo, refleja cambios en el fortalecimiento de la asociación entre el EC y el EI que podríamos denominar "Fuerza asociativa del EC" o "V" ( V: cambio en fuerza asociativa). Visto así, la tarea de cualquier teoría consiste en explicar cómo cambia esta fuerza asociativa del EC con respecto al EI en cada ensayo de emparejamiento EC-EI. Podemos suponer, como hace Dickinson (1980), que el cambio en la fuerza asociativa de un EC en un ensayo concreto dependerá del grado en que el EC y el EI sean procesados conjuntamente por el "mecanismo de aprendizaje". Esto lo podríamos ejemplificar mediante la siguiente ecuación: δv= (procesamiento del EC) (procesamiento del EI) Pues bien, buena parte de la teorías explicativas importantes del aprendizaje de una relación entre sucesos del medio ambiente o Condicionamiento Clásico, se caracterizan por el hincapié que otorgan a los cambios en el procesamiento el EI (Rescorla y Wagner, 1972) a los cambios en el procesamiento del EC (Mackintosh, 1975; Pearce y Hall, 1980) o a ambos (Wagner, 1978, 1981).

6 1.1. Variaciones en el procesamiento del EI: modelo de Rescorla y Wagner (1972). La teoría de Rescorla y Wagner (1972) que asume que no se producen cambios en el procesamiento que recibe el EC, pero sí en el procesamiento que recibe el EI; para que el EI sea procesado por el mecanismo de aprendizaje necesita sorprendernos, que no se le espere o esté señalado por otro acontecimiento. La idea, tomada como un hecho, de que el EI tiene que ser sorprendente, para producir condicionamiento, aprendizaje, es el concepto central de la teoría de Rescorla y Wagner. De manera sucinta, Rescorla y Wagner van a sugerir que el fenómeno de bloqueo, por ejemplo, puede explicarse apelando exclusivamente al procesamiento mental que recibe el EI: cuanto más sorprendente nos resulte su presentación mejor procesado será por el mecanismo de aprendizaje y ello conllevará un mayor incremento en la fuerza asociativa del EC y una mayor probabilidad de producir la Respuesta Condicionada. Cuándo podemos decir que un suceso es sorprendente? Lo es cuando no se le espera o cuando es diferente de lo que esperamos. Rescorla y Wagner formalizan esta idea asumiendo que la sorpresividad del EI, y por tanto su efectividad para lograr condicionamiento, depende de cuánto se diferencia el EI percibido respecto al EI que se espera. La expectativa del EI (el conocimiento de sus características y su ocurrencia temporal) se basa en la experiencia previa del organismo con ese EI. Así, el EI será totalmente sorprendente la primera vez que ocurre y su sorpresividad irá disminuyendo en la medida en que el organismo aprende a esperarlo, en definitiva, a través de los ensayos sucesivos de condicionamiento. El aprendizaje cesa cuando no existe discrepancia entre lo esperado y lo que en realidad ocurre. Respecto al fenómeno de bloqueo, con suficientes ensayos de condicionamiento (A+), el EI está perfectamente predicho gracias a los emparejamientos con el EC (A) por lo que los nuevos ensayos de condicionamiento con el estímulo añadido (AB+) no conllevarán incrementos en la fuerza asociativa (expresados en la probabilidad de la RC) y no se observará apenas aprendizaje de la relación B+.

7 Los principios básicos y modelo formal de Rescorla y Wagner deberá consultarse en el libro: Rosas, J.M. (Ed.) Teorías asociativas del aprendizaje, Jaén, Del Lunar (capítulo 2, páginas 15-21). Hay que saber aplicar el modelo a los efectos de adquisición, extinción, ensombrecimiento y bloqueo Variaciones en el procesamiento del EC: el modelo atencional de Pearce y Hall (1980). El modelo de Rescorla-Wagner otorga el papel más destacado en la explicación del condicionamiento clásico a los cambios en la eficacia reforzadora del EI. Otros modelos teóricos del condicionamiento clásico, en cambio, no han basado sus explicaciones en las variaciones en la eficacia del EI como reforzador, sino en los cambios en la eficacia del EC como predictor (p.e. Mackintosh, 1975; Pearce y Hall, 1980). En esencia, estos últimos modelos proponen para el EC un papel semejante al que el modelo de Rescorla-Wagner propuso para el EI, haciendo depender de su eficacia predictora la capacidad para entrar a formar parte de conexiones asociativas. El modelo de Pearce y Hall (1980) tiene en el modelo de Mackintosh (1975) su precursor más inmediato. La teoría de Mackintosh (1975) puede resumirse con el siguiente postulado: la atención que recibe un EC depende de la relación entre su eficacia predictora y la del resto de estímulos presentes en la situación. Cuanto mejor predictor sea el estímulo, mayor atención le será dispensada y viceversa. A su vez, esta atención o cantidad de procesamiento determina su asociabilidad o capacidad para asociarse con el EI. El modelo de Mackintosh (1975) partía de un supuesto muy razonable, se le presta más atención a los estímulos que son mejores predictores de sus consecuencias, es decir, a los estímulos relevantes o importantes. Sin embargo, también resulta razonable considerar justo lo contrario. Si ya conocemos las consecuencias de un estímulo, qué sentido tiene que le sigamos prestando atención? Más bien al contrario, tendremos que prestar más atención a los estímulo que no sean buenos predictores de sus consecuencias. Esta es la

8 aproximación de Pearce y Hall (1980). Sus autores quisieron plantear un modelo explicativo del condicionamiento clásico que fuese capaz de dar cuenta no sólo de los efectos y fenómenos básicos que explicaban los modelos anteriores, sino también de aquéllos otros que les planteaban dificultades. Sus principios básicos son los siguientes: 1. La atención que el sujeto presta a los estímulos y por tanto su asociabilidad cambia con la experiencia. 2. El cambio en la asociabilidad de los estímulos está inversamente relacionado con el poder predictivo que posean los estímulos en relación con otros estímulos presentes en la situación. Este modelo considera que el aprendizaje asociativo depende del procesamiento conjunto del EC y del EI en algún mecanismo procesador de capacidad limitada. Se supone que el procesamiento del EI no cambia, al ser éste un evento biológicamente significativo siempre tiene acceso al procesador. El acceso del EC al procesador depende de su poder predictivo, los ECs que predigan completamente sus consecuencias no tendrán acceso al procesador, mientas que sí lo tendrán los ECs que van seguidos de eventos sorprendentes. Es decir, mientras que los EIs gozan de acceso directo al procesador siempre que se presentan, los ECs, en cambio, disfrutan de un acceso limitado determinado por el valor de su asociabilidad. Por otra parte, consideraron la existencia de dos formas de atención, aunque con posibilidad de actuación simultánea. Una de ellas, de capacidad limitada, se dirige hacia tareas nuevas o que requieren control consciente y se conoce como "controlada" o "deliberada" (Schneider y Shiffrin, 1977; Shiffrin y Schneider, 1977), mientras que la otra es más "automática" y se dirige hacia tareas de las que se posee mucha práctica y su ejecución es más o menos habitual. El modelo de Pearce-Hall (1980) supone, al igual que todas las teorías atencionales del aprendizaje precedentes, que los sujetos deben atender de forma controlada o deliberada a un estímulo para poder aprender acerca de sus consecuencias. No obstante, la atención controlada es necesaria "sólo" mientras se está

9 aprendiendo, puesto que una vez se consiga una asíntota estable de fuerza asociativa, no habrá necesidad de seguir haciéndolo, al menos de forma deliberada. Es el primero de los tipos de atención referidos, (procesamiento controlado), es el que el modelo de Pearce-Hall aborda directamente. Por supuesto, que finalice la adquisición de aprendizaje y cese la atención controlada al EC, no significa que el EC deje de tener influencia sobre el comportamiento; si así fuere, un EC que hubiese conseguido una gran fuerza asociativa sería incapaz de dar lugar a la RC. En lugar de ello, se asume que, en ese caso, el EC es detectado y la RC emitida, mediante procesos automáticos. Volviendo a las condiciones para el acceso de los estímulos al procesador central, aunque los EIs disfrutan de una especie de "acceso directo", sólo los ECs que hayan ido seguidos recientemente por algún acontecimiento sorprendente o inesperado lograrán la entrada puesto que captan la atención del sujeto, mientras que los estímulos que predigan fielmente sus consecuencias tendrán impedido el acceso. De esta forma, el procesador de capacidad limitada sólo se ocupará de aquellos estímulos sobre los que es necesario aprender, o lo que es lo mismo, de aquellos estímulos a los que recientemente han seguido consecuencias impredecibles o sorprendentes. Así, si el EI aparece inesperadamente en el ensayo de condicionamiento n, el sujeto habrá de atender al EC lo mejor posible en el ensayo n+1, para así aprender rápidamente su relación con el primero. Si, en cambio, el EI que acompaña al EC puede predecirse perfectamente por éste último, hay poca necesidad de aprendizaje y, por tanto, poca necesidad de emplear al procesador central y dirigir la atención al EC en los ensayos futuros. El modelo incluye además un mecanismo explicativo del condicionamiento inhibitorio, que no se diferencia en lo fundamental de lo sugerido hasta ahora para el condicionamiento excitatorio. Este aspecto del modelo supone un avance sustancial respecto a los modelos anteriores del condicionamiento, en especial al modelo de Rescorla- Wagner que asumía la poco intuitiva conceptualización del condicionamiento inhibitorio en términos de fuerza asociativa negativa. En su lugar, el modelo de Pearce-Hall considera que en el condicionamiento inhibitorio se produce una asociación entre el EC y una representación de la ausencia del EI (no-ei), toda vez que ambos sean procesados

10 simultáneamente por el procesador central. Asimismo, el incremento en fuerza asociativa de una asociación de carácter inhibitorio (EC-no-EI) vendrá determinada por la saliencia del EC, su asociabilidad y la intensidad del reforzador, en este caso, la omisión del EI esperado. Igual que el EI, la ocurrencia de un no-ei goza de acceso directo y automático al procesador. 2. Aplicaciones Desensibilización sistemática Adición a las drogas Condicionamiento del sistema inmunológico. Klein, S.B. (1994). Aprendizaje: principios y aplicaciones. (2ª Edición, páginas ) Madrid: McGraw-Hill.

FORMACIÓN DE ASOCIACIONES EN LA MENTE DE LOS ORGANISMOS

FORMACIÓN DE ASOCIACIONES EN LA MENTE DE LOS ORGANISMOS 1.1. Variaciones en el procesamiento del : modelo de Rescorla-Wagner (1972). 1.2. Variaciones en el procesamiento del : el modelo atencional de Pearce y Hall (1980). 2.1. Desensibilización sistemática.

Más detalles

El modelo de Rescorla y Wagner (1972)

El modelo de Rescorla y Wagner (1972) El modelo de Rescorla y Wagner (1972) Domjan, pág. 112 Contigüidad entre el EC y el EI. Cuanto más juntos en el tiempo, mejor condicionamiento! EC Condicionamiento de demora EI Buen condicionamiento EC

Más detalles

TEMA 3 APRENDIZAJE ASOCIATIVO

TEMA 3 APRENDIZAJE ASOCIATIVO TEMA 3 APRENDIZAJE ASOCIATIVO Estímulos medioambiantales Ejecución de determinados comportamientos Predicen la ocurrencia de un fenómeno u otro estímulo Controlar el medio ambiente El aprendizaje asociativo

Más detalles

7.1. Extinción e interferencia. Condicionamiento clásico: A+ A- Condicionamiento instrumental: R+ R-

7.1. Extinción e interferencia. Condicionamiento clásico: A+ A- Condicionamiento instrumental: R+ R- 7.1. Extinción e interferencia Procedimiento de extinción Condicionamiento clásico: A+ A- Condicionamiento instrumental: R+ R- Extinción Efecto de extinción Descenso en la respuesta condicionada producido

Más detalles

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA TEMA 4 Objetivo CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: MECANISMOS El capítulo se centra en los mecanismos de aprendizaje del condicionamiento clásico. A QUÉ DEBEN SU EFICACIA LOS

Más detalles

EC-EI EC-EI EC-EI EC-EI EC- EC- EC- EC- EC-

EC-EI EC-EI EC-EI EC-EI EC- EC- EC- EC- EC- o El condicionamiento clásico Procedimiento de aprendizaje asociativo en el que se establece una relación entre dos estímulos independientemente de la respuesta que dé el sujeto. Ivan P. Pavlov 3.1. Nociones

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre Aprendizaje y Memoria II Aprendizaje animal Clave 022 Semestre 8 Créditos 8 Horas teoría 3 Horas práctica 2

Más detalles

Ivan Petrovich Pavlov: Condicionamiento Clásico

Ivan Petrovich Pavlov: Condicionamiento Clásico CONDUCTISMO Ivan Petrovich Pavlov: Condicionamiento Clásico (1849 1936) Fisiólogo Ruso Investigando el Sistema Digestivo de los perros, descubre su contribución a las Teorías del Aprendizaje. Descubre

Más detalles

TEMA 6: PRINCIPIOS Y APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL AVERSIVO: Escape, evitación n y castigo.

TEMA 6: PRINCIPIOS Y APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL AVERSIVO: Escape, evitación n y castigo. 1.- Escape y evitación: Definiciones. 2.- Conducta de escape: Método, M variables y extinció 3.- Conducta de evitación: Método, M variables y extinció 4.- Efectos de la preexposición n a estimulación aversiva

Más detalles

UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. El conductismo

UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. El conductismo UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE El conductismo 1. Introducción El máximo representante del conductismo fue Watson. Él afirmaba que había que preocuparse de lo que hacen los organismos y no de lo que

Más detalles

Condicionamiento clásico: Fundamentos (2ª parte)

Condicionamiento clásico: Fundamentos (2ª parte) Condicionamiento clásico: Fundamentos (2ª parte) Condicionamiento excitatorio vs. Procedimientos de condicionamiento Excitatorio En el condicionamiento Excitatorio, se empareja el EC con el EI, de manera

Más detalles

UNIDAD MODELOS TRADICIONALES DE APRENDIZAJE

UNIDAD MODELOS TRADICIONALES DE APRENDIZAJE UNIDAD MODELOS TRADICIONALES DE APRENDIZAJE 1. Enfoque conductual: a) condicionamiento clásico. b) condicionamiento operante. 2. Teoría del Aprendizaje Social. Qué se entiende por Aprendizaje? Aristóteles

Más detalles

TEMA 3: PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. Procedimientos, efectos básicos b. y condiciones 1. Introducción

TEMA 3: PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. Procedimientos, efectos básicos b. y condiciones 1. Introducción 1. Introducción 2. Aprendizaje excitatorio (A+) e inhibotorio (A+ / AB-) 3. Procedimientos experimentales 3.1. Condicionamiento salival 3.2. Condicionamiento palpebral 3.3. Condicionamiento del miedo:

Más detalles

La Extinción de la conducta condicionada

La Extinción de la conducta condicionada La Extinción de la conducta condicionada Capítulo 9 Extinción de la conducta condicionada Hoy vamos a hablar de cómo y en qué condiciones se reduce la ejecución de la Respuesta Condicionada. Pasar de esto......a

Más detalles

Enfoques Conductuales: Condicionamiento

Enfoques Conductuales: Condicionamiento Enfoques Conductuales: Condicionamiento ED 103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Dr. Arístides Collazo Matos Escuela de Artes Plásticas Índice Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Definición y proponentes

Más detalles

Capítulo 3. Condicionamiento clásico (I): Fundamentos.

Capítulo 3. Condicionamiento clásico (I): Fundamentos. Parte II: Aprendizaje asociativo mediante condicionamiento clásico Capítulo 3 Capítulo 3: Condicionamiento clásico (I): Fundamentos. Capítulo 4: Condicionamiento clásico (II): Procesos y aplicaciones.

Más detalles

Tema 8: El control de la conducta por el estímulo

Tema 8: El control de la conducta por el estímulo Tema 8: El control de la conducta por el estímulo Los estímulos del ambiente pueden llegar a determinar si la conducta se presenta o no, o modularla de diversas formas. 1 Comportamiento eficaz: Comportamiento

Más detalles

EL APRENDIZAJE, CONSIDERACIONES TEÓRICAS- PRÁCTICAS.2

EL APRENDIZAJE, CONSIDERACIONES TEÓRICAS- PRÁCTICAS.2 EL APRENDIZAJE, CONSIDERACIONES TEÓRICAS- PRÁCTICAS.2 AUTORÍA ÁLVARO DÍAZ ORTIZ TEMÁTICA EL APRENDIZAJE ETAPA PRIMARIA Resumen En esta segunda parte sobre las consideraciones teóricas-prácticas del aprendizaje,

Más detalles

Curso de Psicología del Aprendizaje

Curso de Psicología del Aprendizaje titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso de Psicología del Aprendizaje duración: 300 horas precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

Conductismo. El conductismo diverge en dos versiones que proponen una explicación de cómo las personas aprenden.

Conductismo. El conductismo diverge en dos versiones que proponen una explicación de cómo las personas aprenden. Conductismo El Conductismo, también llamado Behaviorismo (derivado del vocablo inglés behavior que significa comportamiento ) es una corriente de pensamiento científico orientada al estudio de la conducta

Más detalles

MODELOS MATEMÁTICOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: EVOLUCIÓN Y DESAFÍOS ACTUALES

MODELOS MATEMÁTICOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: EVOLUCIÓN Y DESAFÍOS ACTUALES Revista Latinoamericana de Psicología 2006, volumen 38, N o 2, 215-243 MODELOS MATEMÁTICOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: EVOLUCIÓN Y DESAFÍOS ACTUALES EDGAR H. VOGEL 1, FABIÁN A. SOTO Universidad de Talca,

Más detalles

EL CONTROL DE LA CONDUCTA POR EL ESTÍMULO

EL CONTROL DE LA CONDUCTA POR EL ESTÍMULO EL CONTROL DE LA CONDUCTA POR EL ESTÍMULO CAPÍTULO 8 Domjan, M. (2003). Principios de Aprendizaje y conducta. Madrid: Thomson EL CONTROL DE LA CONDUCTA POR EL ESTÍMULO: Esquema general 1. GENERALIDADES:

Más detalles

EL APRENDIZAJE, CONSIDERACIONES TEÓRICAS- PRÁCTICAS.1

EL APRENDIZAJE, CONSIDERACIONES TEÓRICAS- PRÁCTICAS.1 EL APRENDIZAJE, CONSIDERACIONES TEÓRICAS- PRÁCTICAS.1 AUTORÍA ALVARO DIAZ ORTIZ TEMÁTICA EL APRENDIZAJE ETAPA PRIMARIA Resumen Desde un punto de vista evolutivo, el aprendizaje se puede considerar como

Más detalles

1. EFECTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EXTINCIÓN

1. EFECTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EXTINCIÓN La extinción implica la omisión del EI o reforzador. - Extinción en el condicionamiento clásico: incluye presentaciones repetidas del estímulo condicionado por sí solo. - Extinción en el condicionamiento

Más detalles

Psicología investigaciones sobre funcionamiento de glándulas digestivas. Perros, en laboratorio. controladas.

Psicología investigaciones sobre funcionamiento de glándulas digestivas. Perros, en laboratorio. controladas. Conductas objetivas observables: caja negra. Procedimientos experimentales. Entorno: conjunto de estímulos. Extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales a la Psicología. 1 Premio Nobel 1904: investigaciones

Más detalles

CONDICIONAMIENTO CLASICO

CONDICIONAMIENTO CLASICO CONDICIONAMIENTO CLASICO Una gran variedad de situaciones de la vida real pueden explicarse por el condicionamiento clásico (i.e., música asociada a persona querida, el perro puede anticipar la llegada

Más detalles

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje CONDUCTISMO Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje 2015.- 1900 1920 1930 C O N D U C T I S M O Tipos de reflejos: Reflejo incondicionado: Reflejo condicionado: COMPONENTES DEL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO

Más detalles

UNIDAD 2. - Condicionamiento Clásico: Que es condicionamiento, principios del

UNIDAD 2. - Condicionamiento Clásico: Que es condicionamiento, principios del UNIDAD 2. El conductismo y la ciencia de la conducta. - Thorndike: Conexionismo, Ley del efecto, ley del ejercicio y repetición, ley del uso y desuso, aporte al aprendizaje - Tolman: Concepto de Conducta

Más detalles

3. Procedimientos experimentales de CC

3. Procedimientos experimentales de CC Tema 3.- Condicionamiento clásico (1): Fundamentos 3. Procedimientos experimentales de CC 3.1. Procedimiento experimental básico 3.2. Preparaciones experimentales de CC 3.3. Clasificación de los procedimientos

Más detalles

SISTEMA MEXICANO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (SMIP) Cuarta Reunión Nacional de Investigación en Psicología 21 y 22 de junio de 2012

SISTEMA MEXICANO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (SMIP) Cuarta Reunión Nacional de Investigación en Psicología 21 y 22 de junio de 2012 SISTEMA MEXICANO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (SMIP) Cuarta Reunión Nacional de Investigación en Psicología 21 y 22 de junio de 2012 Precondicionamiento sensorial bajo condiciones de reforzamiento parcial

Más detalles

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO 1. La ley de J. Müller de la energía específica de los nervios sensoriales es a. Lo psicológico mediante lo conductual. b. Lo fisiológico

Más detalles

3.1. Procedimiento experimental básico

3.1. Procedimiento experimental básico Tema 3.- Condicionamiento clásico (1): Fundamentos 3.1. Procedimiento experimental básico 3.3. Clasificación de los procedimientos experimentales 3.1. Procedimiento experimental básico ENTENAMIENTO en

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

APRENDIZAJE CONDUCTISTA VS COGNITIVO

APRENDIZAJE CONDUCTISTA VS COGNITIVO APRENDIZAJE CONDUCTISTA VS COGNITIVO TPDV4 LIC. ANDREA VALLE APRENDIZAJE COGNITIVO Fenómenos internos --» conoce a un objeto --» modificará su estructura mental y su conducta El aspecto conductual es lo

Más detalles

Profesora: Margarita Morales Valero

Profesora: Margarita Morales Valero Profesora: Margarita Morales Valero mmorales@umcervantes.cl EL PEI Y EL MODELO Visión del colegio Misión del colegio Cultura del colegio (valores organizacionales, estilo de trabajo y de liderazgo) Perfil

Más detalles

El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social DOCENTE: LUIS C. VALDIVIESO MERINO

El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social DOCENTE: LUIS C. VALDIVIESO MERINO El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social DOCENTE: LUIS C. VALDIVIESO MERINO CARACTERISTICAS BIOGRÁFICAS EDAD SEXO A mayor edad, menor probabilidad de que abandonen

Más detalles

CAPÍTULO 4. Aprendizaje

CAPÍTULO 4. Aprendizaje CAPÍTULO 4 Aprendizaje I. DEFINICIÓN, HISTORIA Y AMBITO DE APLICACIÓN DEL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE Animales inferiores: genes y SN poseen todas instrucciones sobre comportamiento que necesitan para vivir

Más detalles

TEMA 13º : GENERALIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN

TEMA 13º : GENERALIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN AC T_13º Página 1 de 17 TEMA 13º : GENERALIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN Los capítulos anteriores describían cómo los estímulos condicionados y discriminativos adquirían fuerza mediante el entrenamiento pavloviano

Más detalles

Curso de Psicología del Aprendizaje

Curso de Psicología del Aprendizaje Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Psicología del Aprendizaje Curso de Psicología del Aprendizaje Duración: 300 horas Precio: 200 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Contenido. Introducción teórica 19/09/2017. Edward L. Thorndike (1898)

Contenido. Introducción teórica 19/09/2017. Edward L. Thorndike (1898) emercade1@cuc.edu.co Contenido Introducción teórica Investigaciones de Thorndike y de Skinner Comparación condicionamiento clásico y Aproximaciones modernas a los procedimientos Reforzamiento positivo,

Más detalles

DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA Y EXPOSICIÓN. Tema 5

DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA Y EXPOSICIÓN. Tema 5 DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA Y EXPOSICIÓN Tema 5 Punto de partida Si el miedo puede aprenderse por condicionamiento clásico (Watson y Rayner, 1920), también debiera poder eliminarse por el mismo procedimiento

Más detalles

Las funciones del contexto en el aprendizaje asociativo

Las funciones del contexto en el aprendizaje asociativo FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LAS EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Trabajo Fin de Grado Las funciones del contexto en el aprendizaje asociativo Alumno:

Más detalles

CAPITULO I https://www.youtube.com/watch?v=eknm5nr2h9k EL APRENDIZAJE

CAPITULO I https://www.youtube.com/watch?v=eknm5nr2h9k EL APRENDIZAJE CAPITULO I https://www.youtube.com/watch?v=eknm5nr2h9k EL APRENDIZAJE EL APRENDIZAJE. CONCEPTO APRENDIZAJE PROCESO: que mediante la experiencia o la práctica CAMBIO. CAMBIO Conducta Potencial de conducta

Más detalles

DESCRIPCIÓN: Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento.

DESCRIPCIÓN: Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento. CATEGORIAS DESCRIPCIÓN: RESPUESTAS Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento. *Para la mayoría de la gente, el nombre de "pavov" lo asocia al repiqueteo de campanas. Es mejor

Más detalles

TEMA 5º: FENÓMENOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

TEMA 5º: FENÓMENOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO AC T_5º Página 1 de 17 TEMA 5º: FENÓMENOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO En el transcurso del estudio de esta forma de aprendizaje se han descubierto otros fenómenos interesantes. Estos fenómenos son importantes

Más detalles

Una persona con ceguera temporal al pasar de la oscuridad a la luz, presenta un cambio en la: Seleccione una: a. Adapatacion de Sensibilización b.

Una persona con ceguera temporal al pasar de la oscuridad a la luz, presenta un cambio en la: Seleccione una: a. Adapatacion de Sensibilización b. Una persona con ceguera temporal al pasar de la oscuridad a la luz, presenta un cambio en la: a. Adapatacion de Sensibilización b. Adaptacion de Permutación c. Adapatacion de reflejo d. Adaptacion sensorial

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA El Aprendizaje como objeto de estudio El Aprendizaje, como proceso, puede ser analizado desde distintas

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE -Concepto, tipos y factores de aprendizaje -Condicionamiento clásico -Aprendizaje por ensayo y error. Condicionamiento operante -Aprendizaje por insight -Aprendizaje significativo

Más detalles

Universitario Francisco de Asís

Universitario Francisco de Asís Universitario Francisco de Asís Asignatura: Psicología Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Administración de Empresas Contador 2. CONDUCTISMO. Cómo nace el CONDUCTISMO? Surge a comienzos del Siglo XX

Más detalles

Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS

Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS Las variables psicológicas relacionadas con el rendimiento físico y deportivo que se consideran más relevantes en el deporte de competición son: - La motivación,

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN Y MEDIDA DEL CONTROL POR EL ESTÍMULO. Cómo podemos afirmar que una respuesta instrumental está bajo el control de ciertos estímulos?

1. IDENTIFICACIÓN Y MEDIDA DEL CONTROL POR EL ESTÍMULO. Cómo podemos afirmar que una respuesta instrumental está bajo el control de ciertos estímulos? CAPITULO 8: EL CONTROL DE LA CONDUCTA POR EL ESTÍMULO 1. IDENTIFICACIÓN Y MEDIDA DEL CONTROL POR EL ESTÍMULO Cómo podemos afirmar que una respuesta instrumental está bajo el control de ciertos estímulos?

Más detalles

NORMA DE AUDITORIA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO

NORMA DE AUDITORIA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO NORMA DE AUDITORIA - 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Naturaleza y propósito de los procedimientos analíticos 4-7 Procedimientos analíticos en la planeación de la auditoría

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución del aprendizaje. Mecanismos simples estímulo-respuesta: tropismos y taxias. Conductas

Más detalles

Psicopedagogía Guía de estudio. Unidad 1. Conductismo LICEL. Ma. Elena Ortiz

Psicopedagogía Guía de estudio. Unidad 1. Conductismo LICEL. Ma. Elena Ortiz Guía de estudio Unidad 1 LICEL Ma. Elena Ortiz 6 horas de estudio independiente 3 días de estudio Objetivos particulares para esta Guía de estudio A través del estudio de la lectura señalada en esta Guía

Más detalles

5.1. Condicionamiento de segundo orden. El reforzador es un EC emparejado anteriormente con un EI

5.1. Condicionamiento de segundo orden. El reforzador es un EC emparejado anteriormente con un EI Tema 3.- Condicionamiento clásico (1): Fundamentos 5. Fenómenos complejos de CC 5.1. Condicionamiento de segundo orden 5.2. Precondicionamiento sensorial 5.3. El contracondicionamiento 5.4. La inhibición

Más detalles

TEXTO DE ESTUDIO INTEGRACIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL

TEXTO DE ESTUDIO INTEGRACIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL Universidad bolivariana. Escuela de psicología. Teorías Cognitivas TEXTO DE ESTUDIO INTEGRACIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL Adaptado por Ps. Cristian Sepúlveda F. De acuerdo a Santiago Batlle Vila (2007), las

Más detalles

FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica.

FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica. FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica. Física 2º bachillerato Física cuántica 1 0. CONOCIMIENTOS PREVIOS Los conocimientos previos que

Más detalles

Terapias conductuales / Terapias comportamentales

Terapias conductuales / Terapias comportamentales Terapias conductuales / Terapias comportamentales Terapia conductual Objetivo extinción de hábitos / actitudes desadaptativos sustitución por nuevos patrones de conducta adecuados y no provocadores de

Más detalles

APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO

APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO Departamento Psicología Básica APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO CONTENIDOS TEMA I.- INTRODUCCIÓN: ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS 1.- ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE 2.- PROCESOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

TEMA 3º: PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DEL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO (O CLÁSICO)

TEMA 3º: PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DEL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO (O CLÁSICO) AC T_3º Página 1 de 15 TEMA 3º: PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DEL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO (O CLÁSICO) 1. CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO En este tema vamos a desarrollar el concepto de asociación más a fondo.

Más detalles

ADIESTRAMIENTO CON CLICKER VERSUS MÉTODO TRADICIONAL Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros, oct

ADIESTRAMIENTO CON CLICKER VERSUS MÉTODO TRADICIONAL Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros, oct ADIESTRAMIENTO CON CLICKER VERSUS MÉTODO TRADICIONAL Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros, oct - 2007 Sobre el enfrentamiento entre adiestradores tradicionales y los que utilizan el clicker, como método

Más detalles

Teorías del Desarrollo. Teoría Psicosocial y de la personalidad

Teorías del Desarrollo. Teoría Psicosocial y de la personalidad Parte A: Cómo entiende cada teoría el desarrollo humano? Cuáles son sus principales pilares? Teorías del Desarrollo A través del siguiente cuadro comparativo vamos a ir viendo cómo las siguientes Teorías

Más detalles

PSICOLOGíA DE LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN TEMA 3

PSICOLOGíA DE LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN TEMA 3 INTRODUCCIÓN: MOTIVACIÓN ADQUIRIDA: MOTIVACIÓN APRENDIDA, LOS ESTADOS MOTIVACIONALES PUEDEN APRENDERSE E INFLUIR EN OTROS APRENDIZAJES. DOS EJEMPLOS DE MOTIVACIÓN ADQUIRIDA. FRUSTRACIÓN (Extinción) MIEDO

Más detalles

Historia de la Psicología Cognitiva

Historia de la Psicología Cognitiva Historia de la Psicología Cognitiva Dividirse en grupo Asignar un enfoque Describir el enfoque Mencionar exponentes del enfoque Contribución a la psicología cognitiva Psicofísica Historia de la Psicología

Más detalles

p s i c o t e c a http://www.psicoteca.com

p s i c o t e c a http://www.psicoteca.com p s i c o t e c a http://www.psicoteca.com UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Condicionamiento Clásico y Drogas: Modulación de los Procedimientos de Extinción a la Tolerancia y Síntomas

Más detalles

Afrontamiento y estrés. -Ruth Castelló Vicent -Marina Muñoz Abellán -Mónica Martí Gisbert -Marta García García

Afrontamiento y estrés. -Ruth Castelló Vicent -Marina Muñoz Abellán -Mónica Martí Gisbert -Marta García García Afrontamiento y estrés -Ruth Castelló icent -Marina Muñoz Abellán -Mónica Martí Gisbert -Marta García García 08/02/2012 Afrontamiento y estrés Descripción de las tareas 1. En la tabla siguiente, contesta

Más detalles

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción.

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. DIAGRAMA MATRICIAL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. Muestra su potencial, como herramienta indispensable para la planificación

Más detalles

Miembros fantasma Nivel conducta

Miembros fantasma Nivel conducta Introducción Tareas Recursos Procedimiento Preguntas guía Evaluación Referencias Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo 2253 Semestre: 2014-2

Más detalles

Operaciones lineales en R n y sus propiedades

Operaciones lineales en R n y sus propiedades Operaciones lineales en R n y sus propiedades Ejercicios Objetivos. Aprender a demostrar propiedades de las operaciones lineales en R n. Requisitos. Propiedades de las operaciones lineales en R 3 y su

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Rosa Leite www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

UNIDAD 3. basado en un método experimental. Ante un estímulo se genera una respuesta la cual

UNIDAD 3. basado en un método experimental. Ante un estímulo se genera una respuesta la cual UNIDAD 3 CONDICIONAMIENTO OPERANTE: Teoría conductista por B.F (Burrhus Frederic) Skinner, se refiere a los medios para examinar la conducta, explica la relación de una respuesta con el medio ambiente,

Más detalles

LA MEMORIA RECUERDOS Y OLVIDO

LA MEMORIA RECUERDOS Y OLVIDO LA MEMORIA RECUERDOS Y OLVIDO MEMORIA: Sistema que permite a las personas conservar información a lo largo del tiempo PERSISTENCIA DE LA PERCEPCIÓN Procesos Almacenamiento de la información Recuperación

Más detalles

Psicología del Aprendizaje. Examen Tipo A.

Psicología del Aprendizaje. Examen Tipo A. Psicología del Aprendizaje. Examen Tipo A. 1. Según Skinner, en el caso del condicionamiento operante, el reforzador: A) Fortalecería las conexiones que se forman entre los estímulos y las respuestas.

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS TEMA 1 PERCEPCION Medición de respuestas a estímulos de baja intensidad Umbral absoluto Cambio drástico de no ser capaz de percibir un estímulo a apenas detectarlo. Porcentaje

Más detalles

DOS ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE LA TGS

DOS ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE LA TGS DOS ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE LA TGS El primer enfoque es observar al universo empírico y escoger ciertos fenómenos generales que se encuentran en las diferentes disciplinas y tratar de construir un

Más detalles

Psicología del aprendizaje. Jaime Arias Prieto

Psicología del aprendizaje. Jaime Arias Prieto Psicología del aprendizaje Teorías del aprendizaje Concepto de aprendizaje Cambio más o menos permanente de la conducta como consecuencia de la práctica Teorías del aprendizaje Su origen se sitúa en los

Más detalles

Operacionalización de variables

Operacionalización de variables Operacionalización de variables Cognitivos Conocer las diferentes clasificaciones de variables atendiendo a distintos criterios Actitudinales Contemplar la realidad objeto de investigación como un conjunto

Más detalles

Técnicas derivadas del condicionamiento operante. Tema 6

Técnicas derivadas del condicionamiento operante. Tema 6 Técnicas derivadas del condicionamiento operante Tema 6 Conceptos fundamentales CONDUCTAS OPERANTES: Aquellas que son función de sus consecuencias (que dependen de éstas y no de la estimulación antecedente).

Más detalles

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

TEORIAS DEL APRENDIZAJE TEORIAS DEL APRENDIZAJE Definiciones de Aprendizaje Cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia. (Robbins) Adquisición de nuevos conocimientos

Más detalles

TERAPIA DEL COMPORTAMIENTO

TERAPIA DEL COMPORTAMIENTO FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U. A. N. L. Programa Académico de la Licenciatura en Psicología TERAPIA DEL COMPORTAMIENTO Elaboró: Revisó: Autorizó: Lic. Juan Pablo Cruz Campos M.C. María Elena Villarreal González

Más detalles

Teoría Conductista. Virgen M. Estela Cruz ETEG 500 Prof. Laylannie Torres

Teoría Conductista. Virgen M. Estela Cruz ETEG 500 Prof. Laylannie Torres Teoría Conductista Virgen M. Estela Cruz ETEG 500 Prof. Laylannie Torres Teoría Conductistas Se desarrolla a partir de la psicología conductista. El objeto de estudio es exclusivo de la conducta observable.

Más detalles

El aprendizaje y su estudio. El aprendizaje y su estudio Aprendizaje y conducta APRENDIZAJE = CONDUCTA. El aprendizaje y su estudio

El aprendizaje y su estudio. El aprendizaje y su estudio Aprendizaje y conducta APRENDIZAJE = CONDUCTA. El aprendizaje y su estudio o Concepción evolucionista del aprendizaje o Aprendizaje básico o Aprendizaje especializado Charles Darwin 1.1. Aprendizaje y conducta El aprendizaje es un cambio relativamente permanente de la conducta

Más detalles

Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias

Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias 1) Qué entiende por probabilidad? Cómo lo relaciona con los Sistemas de Comunicaciones? Probabilidad - Definiciones Experimento aleatorio: Un experimento

Más detalles

Edward Thorndike Ivan Pavlov Jhon Watson

Edward Thorndike Ivan Pavlov Jhon Watson Edward Thorndike Ivan Pavlov Jhon Watson EL CONDUCTISMO Se denomina así a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades

Más detalles

ASIGNATURA APRENDIZAJE CURSO 1º SEMESTRE 1º GRADO PSICOLOGÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD MEDICINA

ASIGNATURA APRENDIZAJE CURSO 1º SEMESTRE 1º GRADO PSICOLOGÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA APRENDIZAJE CURSO 1º SEMESTRE 1º GRADO PSICOLOGÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre: Aprendizaje

Más detalles

Cognitivo Conductual

Cognitivo Conductual MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO Clasificación ió en paidopsiquiatría. i i Conceptos y enfoques: Enfoque Cognitivo Conductual Santiago Batlle Vila Concepto de Cognición Verbalizaciones conscientes o de

Más detalles

Técnicas de modelado. Tema 7

Técnicas de modelado. Tema 7 Técnicas de modelado Tema 7 Ideas fundamentales Buena parte de la conducta humana se aprende por observación Todo comportamiento que se puede adquirir o modificar por la experiencia directa es susceptible,

Más detalles

Probabilidad 3/1/2010. EVSC 5020: Bioestadística. Qué es probabilidad? Prof. Rafael R. Canales-Pastrana. EVSC 5020: Bioestadística

Probabilidad 3/1/2010. EVSC 5020: Bioestadística. Qué es probabilidad? Prof. Rafael R. Canales-Pastrana. EVSC 5020: Bioestadística Probabilidad Prof. Rafael R. Canales-Pastrana 2 Qué es probabilidad? 3 1 Definiciones de Probabilidad La medida del grado de confianza que uno tiene, en que ocurra el acontecimiento. Método axiomático:

Más detalles

EL CLIENTE Y SUS EXPECTATIVAS DEL SERVICIO

EL CLIENTE Y SUS EXPECTATIVAS DEL SERVICIO EL CLIENTE Y SUS EXPECTATIVAS DEL TEMA 3 1. SIGNIFICADO Y TIPOS DE EXPECTATIVAS DE. - LAS EXPECTATIVAS HAY QUE COMPRENDERLAS, MEDIRLAS Y ADMINISTRARLAS. - LOS CLIENTES SOSTIENEN DISTINTOS TIPOS DE EXPECTATIVAS

Más detalles

TEMA 1: ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

TEMA 1: ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1. QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO? El entrenamiento deportivo es un proceso por el cual el deportista es sometido a cargas conocidas y planificadas que provocan en él una fatiga y que después de los

Más detalles

MOTIVACIÓN COGNITIVA: IMPACTO DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA MOTIVACIÓN. Visión organísmica Representación cognitiva Procesos cognitivos

MOTIVACIÓN COGNITIVA: IMPACTO DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA MOTIVACIÓN. Visión organísmica Representación cognitiva Procesos cognitivos INTRODUCCIÓN: MOTIVACIÓN COGNITIVA: IMPACTO DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA MOTIVACIÓN. Visión organísmica Representación cognitiva Procesos cognitivos INTRODUCCIÓN: MOTIVACIÓN COGNITIVA: LOS PROCESOS INTERVINIENTES

Más detalles

Guía del Curso Monitor en Terapia Asistida con Perros

Guía del Curso Monitor en Terapia Asistida con Perros Guía del Curso Monitor en Terapia Asistida con Perros Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Con el paso del tiempo,

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Matemáticas Aplicadas a las Cien. Soc.II 2014/2015

RÚBRICAS POR ÁREA. Matemáticas Aplicadas a las Cien. Soc.II 2014/2015 Criterio [BAII02C01]: Utilizar el lenguaje matricial como instrumento para organizar y codificar la información proveniente de situaciones con datos estructurados en forma de tablas o grafos, y aplicar

Más detalles

Aprendizaje. 2. Hay tres enfoques teóricos básicos sobre como ocurre el aprendizaje:

Aprendizaje. 2. Hay tres enfoques teóricos básicos sobre como ocurre el aprendizaje: Aprendizaje Clásico Nota: Esta sección ha sido publicada aunque esta sin terminar, solo con el propósito de que mis estudiantes de Psic 3001 puedan repasar para su examen final. Pido disculpas por los

Más detalles

Psicología del Aprendizaje. Examen Tipo A.

Psicología del Aprendizaje. Examen Tipo A. Psicología del Aprendizaje. Examen Tipo A. 1.Según Descartes, el comportamiento irracional: A) Es exclusivo de los animales. B) Es exclusivo del hombre. C) Es compartido por los animales y el hombre. Descartes

Más detalles

Profesor(a): Psic. Martha Patricia Sierra Guzmán

Profesor(a): Psic. Martha Patricia Sierra Guzmán Área Académica: Psicología Tema: Aprendizaje Profesor(a): Psic. Martha Patricia Sierra Guzmán Periodo: Enero-Junio 2012 Tema: APRENDIZAJE Abstract Learning allows behavior modification and humans act differently

Más detalles

PARTE III: Factores internos de l consumidor

PARTE III: Factores internos de l consumidor PARTE III: Factores internos de l consumidor TEMA 4: Factores internos I: motivación, percepción, aprendizaje y memoria del consumidor 1.-La motivación del consumidor: teorías y conceptos 2.-La percepción

Más detalles