Habitualmente, estos términos son tenidos como sinónimos. Sin embargo es posible establecer una definición teórica entre ambos términos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Habitualmente, estos términos son tenidos como sinónimos. Sin embargo es posible establecer una definición teórica entre ambos términos."

Transcripción

1 Diferencia entre Marketing y Publicidad La diferencia principal entre marketing y publicidad guarda relación con la forma y el fondo que influye sobre conductas, decisiones y necesidades de terceros. El marketing, previo a la publicidad, es el desarrollo estratégico de un conjunto de acciones y de infraestructura necesaria para facilitar la adhesión social y/o comportamientos favorables al consumo de determinados productos, servicios o seguimiento de personalidades. En cambio la publicidad tiene por objeto informar ("masivamente") para dar a conocer, motivar, persuadir, generar o agudizar necesidades, con la intención de vender y/o de provocar acciones de compra por parte de consumidores que reciben el mensaje. La publicidad es el principal pilar comunicacional con fines de adhesión o comercialización exitosa de productos y servicios. Qué es la publicidad? Comunicación persuasiva Persuadir significa convencer a otro a través de un argumento convincente. Aplicado a los medios de comunicación deriva en los términos de publicidad y propaganda que a menudo se utilizan indistintamente. Diferenciación formal entre publicidad y propaganda Habitualmente, estos términos son tenidos como sinónimos. Sin embargo es posible establecer una definición teórica entre ambos términos. La publicidad Se trata de una técnica utilizada con objetivos esencialmente comerciales. Generalmente, se suele decir que objetivo de la publicidad es vender podemos afirmar esto de forma contundente? No necesariamente. Una empresa puede producir un aviso para televisión respecto a una campaña de bien público promovida por la empresa (Ej.: Campañas solidarias de McDonalds s) o un evento de alto impacto social (Maratón carrefour). Podemos ver que en estos casos no habría ventas en el corto plazo pero sí la creación de una imagen positiva para las respectivas empresas que, a largo plazo crearían en el público una actitud positiva hacía éstas compañías propiciando el consumo de los productos y/o servicios que estas ofrecen.

2 La propaganda Si bien muchas veces es utilizada como sinónimo de "aviso publicitario para televisión (comercial)", la propaganda define tradicionalmente a un conjunto de técnicas utilizadas con el objetivo de manipular ideológicamente al individuo. De este modo, se considera propaganda al conjunto de técnicas utilizadas con el objetivo de cambiar ideas, costumbres o formas de ver la realidad. Dado que los recursos involucrados en la propaganda son muchos y variados, tomando está última muchas técnicas desarrolladas por la publicidad comercial, muchos autores prefieren denominar hoy día a la propaganda con el término de "Comunicación Política". Sin embargo, la confusión entre ambos términos es algo razonablemente explicable: "Si bien la propaganda y la publicidad han tenido una evolución paralela, en muchos aspectos comparten las técnicas, métodos y los medios a través de los cuales se canalizan, son perfectamente diferenciables por sus fines. La propaganda tiene como objetivo influir en el receptor del mensaje en lo político, religioso o filosófico. El efecto que puede producir en un individuo es hacer que este vote a un partido político, que adhiera a un sistema, que se convierta a una religión, que adopte una ideología o una postura determinada, por citar algunos ejemplos. Toda su acción se limita al área de las ideas. En cambio el objetivo de la publicidad es netamente comercial. El mensaje publicitario tiene como fin la venta del producto a la utilización del servicio que se publicita. Esta finalidad de lucro se verá más claramente en un aviso de oferta que en un mensaje puramente institucional de la empresa, pero sin duda, el fin perseguido por ambos es, sin duda, comercial" Laverde Freire, Diferencias y coincidencias entre la propaganda y la publicidad, Introducción. Algunas generalidades sobre las técnicas persuasivas Tanto la publicidad como la propaganda no pueden ser consideradas ciencias, ni muchos menos ciencias exactas. Sí pueden ser estudiadas como técnicas o artes dentro del marco de la psicología, la lingüística, la biología o la sociología dado que sus técnicas involucran mecanismo fisiológicos como psíquicos muy complejos y con frecuencia poco conocidos. De todas formas, gran parte de la actividad publicitaria está mucho más cerca de serie de recomendaciones intuitivas basadas en pruebas de ensayo y error que en investigaciones científicas.

3 A continuación realizaremos una breve descripción de las características de las técnicas persuasivas: Simplicidad del mensaje Para que un mensaje pueda ser comprendido adecuadamente por sus destinatarios es necesario que sea algo simple. Incluso en el caso en que la idea que se desee transmitir sea demasiado compleja, deberá recurrirse a una simplificación. Utilizando un ejemplo actual de comunicación política: si yo quiero transmitir una idea política compleja como por ejemplo, la necesidad de realizar una profunda reforma estructural en el estado, puedo dividir mi mensaje en una serie de ideas sucesivas más simples, como "la corrupción forma parte del poder". "Hitler, cuya propaganda arrastro a las masas a su voluntad, escribió en "Mein Kampf : Toda propaganda debe establecer su nivel intelectual según la capacidad de comprensión del más limitado de aquellos a quienes se dirige. Su nivel intelectual deberá ser, entonces, tanto más bajo cuanto más grande se la masa de hombres que deba convencer. En 1936 Hitler declaró a un corresponsal extranjero: Nuestros problemas políticos eran muy complejos, el pueblo alemán no sabía resolverlos. En estas circunstancias prefirió confiar a los políticos la misión de solucionarlos. Yo simplifiqué y reduje los problemas a su forma más simple, la masa se dio cuenta de ello y nos siguió. Esa expresión de contenidos complejos a través de fórmulas muy simples fue una de las claves de la propaganda nazi." Salvador Valverde Freire, op.cit. Repetición y variación Para que los mensajes persuasivos es fundamental una alta tasa de repetición. Existe cierta defensa natural ante este tipo de mensajes que nos invaden permanentemente, por lo cual, la predisposición al olvido suele ser muy alta. Pero finalmente, cuando la repetición se vuelve excesiva, termina siendo contraproducente, entonces se intenta variar el mensaje aunque conceptualmente transmita el mismo contenido. Ejemplo de esta característica técnica de la comunicación persuasiva la campaña gráfica de Benneton, a través de imágenes de alto impacto visual intenta construir una imagen de rebeldía provocadora y cuestionamiento a los valores tradicionales. Evitar la saturación Junto con la vocación de repetir, existe un riesgo de saturación que deberá ser necesariamente evitado.

4 Cuál es el nivel de saturación del mensaje? Es difícil medirlo. Pero utilizar la investigación de mercado puede ser un buen recurso para determinar en qué medida el público está considerando excesivamente reiterativos los mensajes. Optimismo Tanto la publicidad como la propaganda requieren que los mensajes expresen una perspectiva positiva. Mensajes dubitativos o defensivos están condenados al fracaso. No se puede hacer un aviso para una compañía aérea diciendo: "Vuele seguro, tenemos la tasa más baja de accidentes". Lo más conveniente sería concentrar los mensajes en la calidad de servicio, los precios, la frecuencia o cualquier otro aspecto de la aeronavegación. Porque una frase como la mencionado solo activaría el temor, consiente o inconsciente que muchas personas tienen respecto a los vuelos en avión. Testimonial La utilización del líder de opinión para avalar un mensaje es una práctica habitual de la publicidad y la propaganda contemporánea. Ya sea para vender una crema de belleza o para postular un candidato, las opiniones "autorizadas" por líderes de opinión o modelos de belleza recurren a la transferencia y a la autoridad para activar fenómenos persuasivos. Unanimidad Cuando se emite un mensaje persuasivo mediático es importante considerar que va dirigido a un grupo grande de personas, por lo cual es fundamental crear la ilusión de que todo el mundo aprueba la consigna. Recordemos por ejemplo, la campaña publicitaria de la Alianza, en 1999, con su slogan: "Somos más". Ejemplos publicitarios lo son frases como: " Usted todavía no lo probó? o "Otra mujer que aceptó el desafío Ace!". La publicidad vende? Cuando hablamos de publicidad es necesario no confundir que los objetivos que se persiguen, si bien están íntimamente relacionados son de una naturaleza diferente depende del punto de vista desde el que se enfoque. De este modo, existirán objetivos empresarios que tendrán que ver directamente con la rentabilidad de la compañía de acuerdo a una inversión inicial, los objetivos de marketing, que se relacionan con el volumen de ventas y finalmente a los objetivos de

5 comunicación que se refieren a la transmisión de un mensaje en un sector determinado de la audiencia. Esto aclara la creencia popular que afirma que la publicidad "vende" por sí sola. En realidad, la publicidad solo construye imágenes en la mente de consumidores y clientes las cuales contribuirán a objetivos comerciales, de marketing y de empresa en el mediano y largo plazo. Ejemplo: Objetivo de empresa: Obtener una rentabilidad de U$S en el transcurso de un año en el que se realizará una inversión de U$S Objetivo de marketing: Para alcanzar una rentabilidad como la proyectada en el Objetivo de empresa, es necesario obtener el 50% del mercado actual, esto es, un volumen de ventas de unidades mensuales. Objetivo de comunicación: Para alcanzar el volumen de ventas proyectado en el objetivo de marketing es fundamental comunicar un mensaje que genere en los potenciales consumidores una actitud positiva hacia el producto. El conocimiento de las ventajas diferenciales del producto deberá ser conocido por el 90% de los potenciales consumidores. Fuente: idad_y_propaganda Clasificaciones técnicas de comunicación persuasiva A continuación, describiremos las técnicas más frecuentes utilizadas en la actualidad.. Publicidad comercial: Destinada a audiencias múltiples utiliza siempre un canal impersonal e indirecto. Presupone siempre onerosidad (es decir, el anunciante debe pagar por obtener el espacio que le permita exhibir su mensaje) Y sus objetivos son siempre comerciales ya sea a corto, mediano o largo plazo.

6 Promoción: Está técnica, estrechamente vinculada a la publicidad comercial supone un objetivo de ventas en el corto y mediano plazo. Su audiencia puede ser múltiple (una charla informativa sobre productos para bebés a futuras mamás) o individual (una degustadora ofreciendo muestras gratis en el supermercado). El espacio de promoción tiene un costo del que se hace cargo la empresa, así como también los recursos humanos y naturales que requiere para su implementación. El objetivo de una promoción es propiciar una venta bien a través de una invitación directa a probar un producto o servicio (muestras gratis), vincular al producto o servicio a través de originales o lúdicas (concursos) o simplemente facilitando al consumidor su acceso a él (ofertas) Merchandising: A través de un objeto portador de la marca, se continúa el efecto publicitario. El canal de distribución de merchandising puede ser personal (en el caso de una promotora) o indirecto, como una muestra distribuida por correo. El objetivo es casi siempre comercial. Relaciones públicas: Los eventos de relaciones públicas, suponen el desarrollo de lazos personales que propicien la realización de negocios. La organización de eventos, por ejemplo, una fiesta para el lanzamiento de un modelo de automóviles, tendrá como objetivo no sólo a quienes participen del agasajo, sino también a los lectores de los medios de comunicación que publiquen notas referidas a tal evento. Propaganda: En este caso, el objetivo es siempre ideológico. A diferencia de la publicidad es posible que a veces su implementación sea gratuita (por ejemplo, las campañas de bien público propuestas por instituciones sin fines de lucro, como el Consejo Publicitario Argentino, no abonan tarifa en los medios para exhibir estos comerciales. Publicity: Llamado también "difusión periodística", el Publicity es un artículo periodístico (pago o no) que bajo el formato de "información objetiva" está haciendo publicidad o propaganda respecto a un producto o a una idea. Muchas revistas de negocios, se financian en base a estos artículos "comprados" en donde un empresario cuenta las bondades de sus productos o servicios. Otra forma de acceder al Publicity, es a través del envió masivo de gacetillas de prensa o mediante relaciones públicas. PNT: La sigla se corresponde con el término "Publicidad no tradicional", acuñada para definir a los "chivos, palabrita frecuente en los programas de TV. Su origen se relaciona con la publicidad encubierta fuera de la tanda, no obstante, actualmente, este estilo de publicidad ha ganado espacio y su facturación se contrata del mismo modo en que se lo hace dentro de la tanda. Existen múltiples formas de PNT en la actualidad y su crecimiento guarda relación con la difusión del control remoto, la saturación de los avisos, la importancia del testimonial y los altos costos de la producción de comerciales.

7 Marketing directo: Sistemas de publicidad personalizada que incluyen la venta por teléfono (telemarketer), por internet, y por correo tradicional. El origen de esta modalidad es la venta por catálogos distribuidos por correo tradicional, lo cual dio nacimiento a la de publicidad por correo a través de listados que preseleccionan potenciales clientes ha sido una técnica que se ha incrementado al desarrollo de los sistemas de informática, lo cual permite personalizar la publicidad. El ha potenciado esta técnica aunque la saturación de mensajes es una amenaza para su efectividad. Fuente:

Qué es la publicidad?

Qué es la publicidad? Qué es la publicidad? La publicidad es un conjunto de medios empleados para divulgar noticias o anunciar productos. Es un negocio mediante el cual el anunciante influye en los seres humanos al ofrecerles

Más detalles

I. Propósitos, objetivos o funciones de los medios de comunicación masiva.

I. Propósitos, objetivos o funciones de los medios de comunicación masiva. MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA. Guía n 7 PSU Medios de comunicación: Son canales artificiales que permiten la comunicación interpersonal entre emisor y receptor. Ej: teléfono, celular, correo (carta, telegrama,

Más detalles

LA COMUNICACIÓN DE MARKETING

LA COMUNICACIÓN DE MARKETING LAPUBLICIDAD LA COMUNICACIÓN DE MARKETING El objeto de la comunicación es el Mensaje que el Emisortransmite a través del Canalde comunicación al Receptor. Las comunicaciones de marketing son el medio Las

Más detalles

COMUNICACIÓN INTEGRAL DEL MARKETING

COMUNICACIÓN INTEGRAL DEL MARKETING COMUNICACIÓN INTEGRAL DEL MARKETING SESION 11 SAP 2014 Ma. Teresa Jerez Comunicar es Hacer participe a otro de lo que uno es y tiene NIKE, mas veloz de lo que crees! Con quién se comunica la empresa? Proveedores,

Más detalles

PROMOCION INTERNACIONAL

PROMOCION INTERNACIONAL PROMOCION INTERNACIONAL 1 Promoción Internacional Las estrategias de promoción internacional evocan los principios de la comunicación de marketing internacional. Influye en la publicidad global; las estrategias

Más detalles

Mezcla Integral de Comunicaciones de Marketing. Ma. Teresa Jerez

Mezcla Integral de Comunicaciones de Marketing. Ma. Teresa Jerez Mezcla Integral de Comunicaciones de Marketing Ma. Teresa Jerez MEZCLA DE COMUNICACIONES DE MARKETING También llamada MEZCLA DE PROMOCIÓN es una combinación específica de: Publicidad Ventas personales

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 10: Estrategias de promoción y comunicación. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué tan complejo es comunicar al cliente lo

Más detalles

Canales. Canales de Promoción. Canales de Distribución. Marketing. Canales

Canales. Canales de Promoción. Canales de Distribución. Marketing. Canales A través de los canales las empresas establecen contacto con los clientes. Son medios para dar a conocer las propuestas de valor, ayudando a los clientes a evaluar las propuestas que se les ofrece y permitiéndoles

Más detalles

Tema 3. El Mercado Publicitario

Tema 3. El Mercado Publicitario Tema 3 El Mercado Publicitario 3. El Mercado Publicitario Estructura del Mercado El entorno publicitario El anunciante El departamento de publicidad El responsable de publicidad El presupuesto La publicidad

Más detalles

6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO.

6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO. 6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO. Ámbito de uso: Es el espacio en el que el texto se leerá o se escuchará. Según el tipo de ámbito de uso en el que se produzca el texto, se realiza la siguiente clasificación.

Más detalles

1. Principios y objetivos

1. Principios y objetivos 1. Principios y objetivos En la actualidad se tiene una visión nueva de las comunicaciones como un diálogo interactivo entre la empresa y sus clientes, que tiene lugar durante las fases de elección del

Más detalles

P R O Y E C T O P U B L I C I D A D

P R O Y E C T O P U B L I C I D A D PROYECTO PUBLICIDAD QUÉ ES LA PUBLICIDAD? Se trata de un acto comunicativo especial, característico de la sociedad de consumo que usan los productores de bienes y servicios, instituciones o asociaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD JOHN F. KENNEDY

UNIVERSIDAD JOHN F. KENNEDY UNIVERSIDAD JOHN F. KENNEDY Escuela de Ciencias, Artes y Técnicas Teoría de la Publicidad Año: 2011 Cuatrimestre: 2º Profesor: Prof. Lic. Fernando Crapis Coordinación: Lic. Aarón Binenfeld Objetivo de

Más detalles

Trabajo práctico Nº1 Investigación publicitaria

Trabajo práctico Nº1 Investigación publicitaria Trabajo práctico Nº1 Investigación publicitaria Con la organización seleccionada, realizar un relevamiento de publicidades y/o propagandas en los medios de comunicación (gráficos, vía pública, televisión,

Más detalles

Propósito: Identificar y reconocer nuestros conocimientos sobre la publicidad en el entorno.

Propósito: Identificar y reconocer nuestros conocimientos sobre la publicidad en el entorno. Propósito: Identificar y reconocer nuestros conocimientos sobre la publicidad en el entorno. 1. Para ti, Qué es un campaña publicitaria? 2. Explica diferentes medios para publicar una campaña publicitaria

Más detalles

TEMA 9. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN

TEMA 9. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN TEMA 9. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN AL MARKETING 2015-2016 Profª. Alicia Blanco González Dpto. Economía de la Empresa. Universidad Rey Juan Carlos Sabes en que se inspiraron para su diseño?

Más detalles

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA Claves para el diseño de estrategias de comunicación en organizaciones de la sociedad civil Expositor: Lic. Pablo Rodríguez Masena (UBA-Flacso) Noviembre,

Más detalles

TEMA 6.4. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN

TEMA 6.4. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN TEMA 6.4. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN AL MARKETING 2016-2017 Profª. Alicia Blanco González Dpto. Economía de la Empresa. Universidad Rey Juan Carlos LA FUNCIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE

Más detalles

Análisis de publicidad de servicio ISAT

Análisis de publicidad de servicio ISAT Trabajo Practico Nº 1 Prof : Anahi Louro Publicidad I Rebeca Mooren, Celeste Portillo, Mariana Silva, Ana Bonessa, Johnattan Wilches Análisis de publicidad de servicio ISAT 1 Emisor Responsable Emisor

Más detalles

Por otro lado la publicidad existe por muchas razones entre las que podemos destacar: Informa a la gente de al disponibilidad de productos y servicios

Por otro lado la publicidad existe por muchas razones entre las que podemos destacar: Informa a la gente de al disponibilidad de productos y servicios INTRODUCCION DE LOS MEDIOS PUBLICITARIOS Antes de identificar los medios publicitarios, debemos referirnos a que la publicidad es parte integral de nuestra sociedad debido a que esta estrechamente relacionada

Más detalles

INDICE. Afiche Mejor en Bici Pág. 3. Análisis Mejor en Bici Pág Afiche Promo Mamá Lucchetti Pág. 7. Análisis Promo Mamá Lucchetti Pág.

INDICE. Afiche Mejor en Bici Pág. 3. Análisis Mejor en Bici Pág Afiche Promo Mamá Lucchetti Pág. 7. Análisis Promo Mamá Lucchetti Pág. INDICE Afiche Mejor en Bici Pág. 3 Análisis Mejor en Bici Pág. 4 6 Afiche Promo Mamá Lucchetti Pág. 7 Análisis Promo Mamá Lucchetti Pág. 8 10 Bibliografía Pág. 11 2 3 ANÁLISIS Mejor en Bici 1. Clasificar

Más detalles

C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA. MBA David Medrano 2006

C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA. MBA David Medrano 2006 C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA MBA David Medrano 2006 La promoción sirve para informar, persuadir y recordar al consumidor sobre los productos. La mezcla promocional se integra por Publicidad

Más detalles

LICENCIATURA EN PUBLICIDAD

LICENCIATURA EN PUBLICIDAD LICENCIATURA EN PUBLICIDAD La publicidad puede definirse como la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas,

Más detalles

Publicidad. Estrategia creativa

Publicidad. Estrategia creativa Publicidad Estrategia creativa Repaso de conceptos Informar Vender Posicionar Cambio de percepción Recordación Repaso de conceptos Productos Servicios Empresas Personas Políticos Organizaciones Países

Más detalles

MARKETING Book

MARKETING  Book e-mail MARKETING Book TABLA DE CONTENIDOS 1 Introducción. 2 Qué es el e-mail Marketing? 3 Quiénes deben incursionar en el e-mail Marketing y por qué? 4 Retos al implementar una campaña por correo electrónico.

Más detalles

PUBLICIDAD ÍNDICE. Qué es la publicidad? Mensajes publicitarios Funciones Medios publicitarios Diseño publicitario Soportes Formatos

PUBLICIDAD ÍNDICE. Qué es la publicidad? Mensajes publicitarios Funciones Medios publicitarios Diseño publicitario Soportes Formatos PUBLICIDAD Qué es la publicidad? Mensajes publicitarios Funciones Medios publicitarios Diseño publicitario Soportes Formatos ÍNDICE Estilos publicitarios Recursos y estrategias de la publicidad Elementos

Más detalles

Tu Éxito Bendice a Otros!!! «Las personas Con éxito son las que creen en si mismas y en lo que hacen El éxito No es Casualidad»

Tu Éxito Bendice a Otros!!! «Las personas Con éxito son las que creen en si mismas y en lo que hacen El éxito No es Casualidad» Tu Éxito Bendice a Otros!!! «Las personas Con éxito son las que creen en si mismas y en lo que hacen El éxito No es Casualidad» Bienvenidos Nuestro Credo Es La Convicción De Realizar Un Trabajo Honesto

Más detalles

INFORME EJECUTIVO. ESTUDIO del MERCADO PUBLICITARIO en BOLIVIA MERCADO AGENCIAS MEDIOS OCTUBRE 2006

INFORME EJECUTIVO. ESTUDIO del MERCADO PUBLICITARIO en BOLIVIA MERCADO AGENCIAS MEDIOS OCTUBRE 2006 INFORME EJECUTIVO ESTUDIO del MERCADO PUBLICITARIO en BOLIVIA 2005-2006 MERCADO AGENCIAS MEDIOS OCTUBRE 2006 Moldes 113 esq. Chuquisaca - Fono(591-3) 337 5709 - www.equiposmori.com - emori@equiposmori.com

Más detalles

Definición de Marketing Directo marketing directo marketing d rec e t c o

Definición de Marketing Directo marketing directo marketing d rec e t c o El Marketing Directo, cómo funciona y cuáles son sus principales medios de comunicación y distribución directa... Teniendo en cuenta que la tendencia actual es hacia un marketing más dirigido o incluso

Más detalles

Al Brief la agencia le pone un nombre, por Ej. Link que pertenece al Brief de la agencia de Publicidad Lintas.

Al Brief la agencia le pone un nombre, por Ej. Link que pertenece al Brief de la agencia de Publicidad Lintas. Un Buen Brief para un Buen Diseño Área: Publicidad Septiembre-Octubre 2008 EL BRIEF Qué es un Brief? BRIEF: Es un documento informativo breve, conciso, completo y detallado del producto o servicio que

Más detalles

Promoción: comunicación de valor para el cliente.

Promoción: comunicación de valor para el cliente. Promoción: comunicación de valor para el cliente. Mezcla de marketing Presentación de la clase La mezcla de promoción; Comunicaciones de marketing integradas; Pasos para desarrollar una comunicación de

Más detalles

DIRECCIÓN DE MONITOREO Y ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DIRECCIÓN DE MONITOREO Y ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN 5 DIRECCIÓN DE MONITOREO Y ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN 0 INDICE NO. TÍTULO PÁGINA 1.1 Elaboración de Síntesis 2 1.2 Formulación de Informes 5 1.3 Elaboración de Resúmenes Mediáticos 8 Glosario 11

Más detalles

Se conoce como campaña publicitaria a un plan de publicidad para anunciar a un producto

Se conoce como campaña publicitaria a un plan de publicidad para anunciar a un producto Capítulo 1 Campañas publicitarias 1.1 Función de una campaña publicitaria. Se conoce como campaña publicitaria a un plan de publicidad para anunciar a un producto o servicio a través de estrategias creativas

Más detalles

TIPOLOGÍA DE LOS MENSAJES DE LOS DIFERENTES MEDIOS

TIPOLOGÍA DE LOS MENSAJES DE LOS DIFERENTES MEDIOS TIPOLOGÍA DE LOS MENSAJES DE LOS DIFERENTES MEDIOS En nuestra sociedad la cultura dominante es hoy por hoy la cultura de masas, regida por los medios de comunicación masivos. Actualmente nuestra vida gira

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS El mercado

PLAN DE NEGOCIOS El mercado Carrera de Restauración y Museología PLAN DE NEGOCIOS El mercado Unidad 3 Tema 2 Parte 2 1 Distribución y puntos de venta 2 Canal de distribución Está formado por personas y compañías que intervienen en

Más detalles

TEMA 4: LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA

TEMA 4: LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA TEMA 4: LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA Qué es la comunicación persuasiva? Persuasión es una actividad o proceso en el que un comunicador intenta inducir un cambio en las creencias, actitutes y/o conductas

Más detalles

PRIMERA PARTE Introducción a la publicidad y a la promoción de ventas... 1

PRIMERA PARTE Introducción a la publicidad y a la promoción de ventas... 1 ÍNDICE Prólogo... VII Enfoque... VII Características fundamentales... VIII Organización del contenido... VIII Tratamiento de temas especiales... X Agradecimientos... XI Prólogo a la edición en español...

Más detalles

Unidad 5: Procesos de comercialización

Unidad 5: Procesos de comercialización Unidad 5: Procesos de comercialización Qué es un proceso de comercialización? Por lo general se define al proceso de comercialización como la realización de las actividades comerciales que orientan el

Más detalles

Terminología y Conceptos básicos de la Planificación de Medios. Clase 1 Juan Da Rosa Montevideo, Mayo 2007.

Terminología y Conceptos básicos de la Planificación de Medios. Clase 1 Juan Da Rosa Montevideo, Mayo 2007. Terminología y Conceptos básicos de la Planificación de Medios Clase 1 Juan Da Rosa Montevideo, Mayo 2007. Definición / Definiciones Campaña Publicitaria: Creatividad y Medios. Indicadores de medios: nomenclatura

Más detalles

QUÉ HACEN EN COMUNICACIÓN?

QUÉ HACEN EN COMUNICACIÓN? CURSO DE COMUNICACIÓN UCA Junio 2010 QUÉ HACEN EN COMUNICACIÓN? Merchandising Sponsoreo Publicidad Boletines Banner Libros Eventos Videos Folletos Revistas Página Web Gacetillas Newsletter RSE Redes Sociales

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Lenguaje Visual

Unidad Didáctica 1. Lenguaje Visual Unidad Didáctica 1 Lenguaje Visual 1.- Comunicación Visual La comunicación visual es un proceso a través del cual se transmiten mensajes por medios de imágenes. Estas son representaciones gráficas o tridimensionales,

Más detalles

QUÉ SON MERCADOS DE NICHO, SUS BENEFICIOS Y EJEMPLOS PRÁCTICOS

QUÉ SON MERCADOS DE NICHO, SUS BENEFICIOS Y EJEMPLOS PRÁCTICOS Colegio Nuestra Señora del Rosario Espinal, 04 de Marzo de 2016 Actividad de Emprendimiento Carmen Flor Leyton Martínez 1. En grupos de a 5 personas realiza la siguiente lectura y organiza el tema de Nicho

Más detalles

TEMA 5.- Plan de Marketing

TEMA 5.- Plan de Marketing TEMA 5.- Plan de Marketing vamos a conocer... 1. El mercado 2. El plan de marketing 1.- El mercado: variables que le definen Mercado: Cualquier lugar o medio a través del cual se realiza un intercambio

Más detalles

COMO PLANIFICAR UNA CAMPAÑA DE MARKETING DIRECTO

COMO PLANIFICAR UNA CAMPAÑA DE MARKETING DIRECTO Guía práctica AW 7 COMO PLANIFICAR UNA CAMPAÑA DE MARKETING DIRECTO Introducción El marketing directo funciona más efectivamente cuando está dirigido a una audiencia precisa que no puede ser alcanzada

Más detalles

MADRID / JUNIO LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

MADRID / JUNIO LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO RESPUESTAS OPCIÓN A 1. Defina el concepto de flujo neto de caja de una inversión en un periodo de tiempo (l punto). Toda inversión se caracteriza, desde el punto de vista financiero, por la corriente de

Más detalles

Comunicación y Presentaciones

Comunicación y Presentaciones Licenciatura en Dirección de Factor Humano Comunicación y Presentaciones Clase 8: La Comunicación Externa de las Organizaciones Clase 8 Prof. Lic. Antonio M. Bechara 1 Temario Introducción Componentes

Más detalles

La Importancia de los Medios de Comunicación. Vinculación Operativa Institucional, CeNSIA

La Importancia de los Medios de Comunicación. Vinculación Operativa Institucional, CeNSIA La Importancia de los Medios de Comunicación Vinculación Operativa Institucional, CeNSIA Panorama Los medios masivos de comunicación son hoy en día uno de los actores más importantes en la configuración

Más detalles

MARKETING POLÍTICO Y ELECTORAL

MARKETING POLÍTICO Y ELECTORAL en su línea de formación en liderazgo político, público y social, atendiendo a la necesidad de fortalecer en los líderes de la región, y del país, los niveles de apropiación y participación en los procesos

Más detalles

La publicidad puede ser entendida como

La publicidad puede ser entendida como La publicidad puede ser entendida como Un proceso dinámico de negocios Un proceso complejo de comunicación La publicidad puede ser entendida como Un proceso dinámico de negocios Un proceso complejo de

Más detalles

Mezcla promocional. Correo directo

Mezcla promocional. Correo directo Mezcla promocional Correo directo Concepto El correo directo es un medio de promoción y ventas que ha venido usándose desde hace tiempo. Consiste en el envío por servicio postal de publicidad, ofertas,

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 6 Nombre: Selección de medios en relación con la inversión Contextualización Continuando con la inversión publicitaria, esta sesión nos resta revisar lo

Más detalles

Por qué surge la publicidad? Nace gracias a la necesidad de anunciarse que tenían los nuevos productos industriales del siglo XIX.

Por qué surge la publicidad? Nace gracias a la necesidad de anunciarse que tenían los nuevos productos industriales del siglo XIX. LA PUBLICIDAD La publicidad está en todas partes y a toda hora junto a ti: aparece en televisión, radio, carteles, volantes, revistas y diarios. La publicidad atrapa tu atención y te invita a vivir de

Más detalles

EFICAZ CON LA CLIENTELA

EFICAZ CON LA CLIENTELA COMUNICACIÓN EFICAZ CON LA CLIENTELA Referenciar: http://www.ecobachillerato.com Realizado por: Cristina P. García Martínez INTRODUCCIÓN Aunque muchas veces no nos percatemos de ello, el éxito de una empresa

Más detalles

El posicionamiento de los servicios. Mercadotecnica de Servicios

El posicionamiento de los servicios. Mercadotecnica de Servicios El posicionamiento de los servicios Mercadotecnica de Servicios La comunicación con el cliente Objetivos de la comunicación Informar Persuadir Recordar Fuentes impersonales: Canales de comunicación masivos.

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY Nº QUE REGULA EL ENVÍO DE CORREO ELECTRÓNICO COMERCIAL NO SOLICITADO (SPAM)

REGLAMENTO DE LA LEY Nº QUE REGULA EL ENVÍO DE CORREO ELECTRÓNICO COMERCIAL NO SOLICITADO (SPAM) REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28493 QUE REGULA EL ENVÍO DE CORREO ELECTRÓNICO COMERCIAL NO SOLICITADO (SPAM) TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto El presente Reglamento tiene por objeto

Más detalles

ÍNDICE. Consigna Trabajo Práctico...Página 3. Comunicación interna... Página 4. Herramientas de la comunicación interna...

ÍNDICE. Consigna Trabajo Práctico...Página 3. Comunicación interna... Página 4. Herramientas de la comunicación interna... 1 ÍNDICE Consigna Trabajo Práctico...........................................Página 3 Comunicación interna............................................. Página 4 Herramientas de la comunicación interna.............................

Más detalles

MARKETING POLÍTICO Y ELECTORAL

MARKETING POLÍTICO Y ELECTORAL en su línea de formación en liderazgo político, público y social, atendiendo a la necesidad de fortalecer en los líderes de la región, y del país, los niveles de apropiación y participación en los procesos

Más detalles

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 ACCIÓN FORMATIVA : MARKETING-MIX INTERNACIONAL MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 MÓDULO I: OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS: Unidad 1 Definir

Más detalles

Publicidad Estrategia creativa

Publicidad Estrategia creativa Publicidad Estrategia creativa Publicidad Estrategia creativa Estrategia Creativa Brief o resumen de lo importante y un panorama de Mercado. Se humaniza el target. Estilo de vida, hábitos y costumbres,

Más detalles

DIAGNOSTICO COMERCIAL

DIAGNOSTICO COMERCIAL DIAGNOSTICO COMERCIAL Empresa: Departamento: Línea de Negocio: Proceso: Comercial y Ventas Consultoría Diagnostico Comercial El Diagnostico Comercial examina los seis principales componentes de la situación

Más detalles

Publicidad. La Televisión. Medios Publicitarios tradicionales. viernes, 31 de enero de 14

Publicidad. La Televisión. Medios Publicitarios tradicionales. viernes, 31 de enero de 14 Publicidad Medios Publicitarios tradicionales La Televisión Publicidad Medios Publicitarios tradicionales La Televisión El consumidor activo Teoría de usos y gratificaciones El individuo practica una selectiva

Más detalles

256 REsEÑ"AS dística. Presenta un examen de las tareas de alfabetismo y de analfabetismo por región, sexo, edad y la residencia urbana o rural; hace u

256 REsEÑAS dística. Presenta un examen de las tareas de alfabetismo y de analfabetismo por región, sexo, edad y la residencia urbana o rural; hace u REsEÑAS 255 Wagner, Daniel A. Alfabetización: Construir el futuro. Instituto Internacional de Alfabetización. UNESCO: Oficina Internacional de Educación. 171 pgs. 1998. Esta publicación está dividida en

Más detalles

RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK) HOLA!!ALOH

RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK) HOLA!!ALOH RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK) HOLA!!ALOH REGLAS DE ORO R e s p e t o M e n t e A b i e r t a P a r t i c i p a c i ó n D i v e r s i ó n DINÁMICA INICIAL OBJETIVO GENERAL Generar una cultura de comunicación

Más detalles

La publicidad y la comunicación persuasiva: naturaleza y objetivos. Dr. Josep Rom

La publicidad y la comunicación persuasiva: naturaleza y objetivos. Dr. Josep Rom La publicidad y la comunicación persuasiva: naturaleza y objetivos Dr. Josep Rom 1. El mercado de la comunicación: un negocio complejo. 2. Un mercado muy concurrido: principales agentes que operan en él.

Más detalles

PREGUNTAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fuente: Publicación Demre del 21/07/2011, Doc. 4

PREGUNTAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fuente: Publicación Demre del 21/07/2011, Doc. 4 PREGUNTAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fuente: Publicación Demre del 21/07/2011, Doc. 4 1 Los contenidos de la Prueba de Lenguaje y Comunicación se agrupan en tres ejes temáticos: Lengua Castellana, Literatura

Más detalles

MundoMaritimo MEDIAKIT 2011

MundoMaritimo MEDIAKIT 2011 MundoMaritimo MundoMaritimo MundoMaritimo es una de las más importantes fuentes de información para la industria del transporte marítimo en América Latina, abarcando todos los sectores de la industria

Más detalles

+ lo que quiere decir

+ lo que quiere decir TEMA 1. LA COMUNICACIÓN 1.- LA COMUNICACIÓN es un acto que consiste en transmitir información. El contenido de la información se denomina mensaje. Emisor Receptor Para que haya un acto comunicativo, es

Más detalles

Manual de comunicación política y estrategias de campaña

Manual de comunicación política y estrategias de campaña Manual de comunicación política y estrategias de campaña Crespo Garrido Carletta Riorda Opinión Pública Universidad Nacional de Lomas de Zamora Campaña electoral Es un conjunto de acciones de comunicación

Más detalles

MARKETING MIX INTERNACIONAL

MARKETING MIX INTERNACIONAL MARKETING MIX INTERNACIONAL Modalidad: Presencial Duración: 130 hrs. presenciales Módulo formativo MF1008_3, perteneciente al curso COMM0110 PROGRAMA DEL CURSO MÓDULO 1: MARKETING MIX INTERNACIONAL 130

Más detalles

Políticas de Comunicación

Políticas de Comunicación 2015 Políticas de Comunicación Aprobado por Consejo Administrativo No. 8-2014 del 10 de julio de 2014 SECRETARÍA PARLAMENTARIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ Vicerrectoría Administrativa POLÍTICAS DE

Más detalles

Borrador Plan de Comunicación Estratégica Sistema de Interconexión de Pagos. 13 de enero de 2011

Borrador Plan de Comunicación Estratégica Sistema de Interconexión de Pagos. 13 de enero de 2011 Borrador Plan de Comunicación Estratégica Sistema de Interconexión de Pagos 13 de enero de 2011 1 Introducción La comunicación estratégica es una herramienta de apoyo fundamental para la implementación

Más detalles

MIX DE PROMOCIÓN EN INTERNET

MIX DE PROMOCIÓN EN INTERNET MIX DE PROMOCIÓN EN INTERNET Las actividades de comunicación de marketing, que habitualmente se clasifican en seis tipos (venta personal, publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, patrocinio

Más detalles

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca. André Carboni Semestre primavera 2012

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca. André Carboni Semestre primavera 2012 IN5625 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca André Carboni Semestre primavera 2012 Estamos aquí Definición del problema Desarrollo del enfoque Formulación del diseño de inv. Trabajo de campo Preparación

Más detalles

PRODUCCIÓN AUDIOV ISUAL, ADM IN IS TRAC IÓN DE REDES SO CIALE S

PRODUCCIÓN AUDIOV ISUAL, ADM IN IS TRAC IÓN DE REDES SO CIALE S PRODUCCIÓN AUDIOV ISUAL, ADM IN IS TRAC IÓN DE REDES SO CIALE S QUE ES SOCIAL MEDIA El Social Media es una estrategia de presencia en medios, redes sociales y apps especializadas para teléfonos inteligentes,

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 3 Nombre: Comunicación Oral Contextualización La comunicación oral implica un proceso de transmisión de información o ideas

Más detalles

Publicidad y Promoción

Publicidad y Promoción Publicidad y Promoción 1 La publicidad es un esfuerzo pagado, emitido por medios masivos de comunicación con el propósito de persuadir 2 Una campaña de publicidad es una serie de anuncio coordinados y

Más detalles

Plan de Comunicación Integral. E s m e r a l d a L ó p e z A l o n s o

Plan de Comunicación Integral. E s m e r a l d a L ó p e z A l o n s o Plan de Comunicación Integral E s m e r a l d a L ó p e z A l o n s o Dimensiones de la Comunicación Comunicación Corporativa (identidad corporativa: misión, visión, valores, identidad visual) Comunicación

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD

FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD DOCENTE: LOPEZ PAREDES MARCOS Quito 2016 investigación en Publicidad Se desarrolla

Más detalles

ESPIRAL PUBLICITARIA. etapas

ESPIRAL PUBLICITARIA. etapas ESPIRAL PUBLICITARIA C etapas La etapa de desarrollo en que se encuentre un producto determina cómo será el mensaje publicitario. La forma en que la publicidad presente los productos conforme pasan por

Más detalles

Omar Maguiña Rivero COMUNICACIÓN

Omar Maguiña Rivero COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN DE MARKETING Se refiere a toda las señales o mensajes emitidos por la empresa a un público diverso (clientes, distribuidores, proveedores, accionistas, autoridades públicas y

Más detalles

Marketing aplicado a industrias culturales. Planeamiento estratégico. Definición de la misión de la empresa. Planeamiento estratégico de Marketing

Marketing aplicado a industrias culturales. Planeamiento estratégico. Definición de la misión de la empresa. Planeamiento estratégico de Marketing Clase Nº 2 Planeamiento estratégico. Es el proceso consistente en hacer coincidir los objetivos y recursos de una organización con sus oportunidades cambiantes de marketing a largo plazo. A nivel corporativo

Más detalles

MARCO TEORICO. Según el autor del libro, Maketing 2.0. El Nuevo marketing en la web de las redes sociales:

MARCO TEORICO. Según el autor del libro, Maketing 2.0. El Nuevo marketing en la web de las redes sociales: MARCO TEORICO Hoy en día gracias al internet la publicidad de boca en boca se ha convertido en una herramienta masiva de comunicación con capacidad de multiplicarse a alta velocidad recibiendo el nombre

Más detalles

Bienvenido a Nuestra Franquicia

Bienvenido a Nuestra Franquicia Bienvenido a Nuestra Franquicia Comflyer se posiciona como franquicia líder en Connecting to Digital Business con planes económicos todo incluido a través de nuestras Herramientas Tecnológicas y Servicios

Más detalles

Diplomado Comunicación Gubernamental

Diplomado Comunicación Gubernamental Diplomado Comunicación Gubernamental Duración 112 horas Objetivo general: Los estudiantes comprenderán la importancia de la comunicación gubernamental, el papel que desempeñan los procesos de comunicación

Más detalles

Se refiere al uso del con el fin de promocionar su negocio enviando correos y boletines a clientes incluidas en listas de correo sobre bienes o

Se refiere al uso del  con el fin de promocionar su negocio enviando correos y boletines a clientes incluidas en listas de correo sobre bienes o Se refiere al uso del email con el fin de promocionar su negocio enviando correos y boletines a clientes incluidas en listas de correo sobre bienes o servicios ofrecidos en su negocio. Es similar a la

Más detalles

Arquitectura, decoración & hogar.

Arquitectura, decoración & hogar. (en internet) Arquitectura, decoración & hogar Somos el portal sobre arquitectura, ingeniería, decoración de interiores & hogar mas completo y visitado de Internet. 2.1 millones de usuarios únicos mensuales

Más detalles

1. Presentación. Reporte sobre Publicidad de Productos Escolares Febrero 2015

1. Presentación. Reporte sobre Publicidad de Productos Escolares Febrero 2015 Versión : 1.0 Estado: Vigente Página 1 de 11 1. Presentación En el mes de febrero, el inicio de clases se vuelve una realidad para la economía de las familias, las que se preocupan por las compras necesarias

Más detalles

Estrategia publicitaria

Estrategia publicitaria Estrategia publicitaria Método de trabajo Fases del proceso: Investigación (brief) Estrategia del mensaje: qué decir? Estrategia creativa: cómo decirlo? Estrategia de medios: dónde y cuándo decirlo Método

Más detalles

TIPOS DE PUBLICIDAD: Existen diversos tipos de publicidad:

TIPOS DE PUBLICIDAD: Existen diversos tipos de publicidad: 1 La publicidad es una forma de comunicación no personal en la que se pagaba por la difusión y esa remuneración hacía que por parte del emisor del mensaje hubiera control (el mensaje se iba a poder controlar).

Más detalles

1º Aspecto clave: su público

1º Aspecto clave: su público El Marketing de los Expertos 3 Aspectos claves para tener éxito en sus campañas de Marketing Online Qué es lo que genera un buen marketing? Conexión emocional, relevancia y admiración: estas características

Más detalles

Plan Prepago Nacional

Plan Prepago Nacional Plan Prepago Nacional 1 EL PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS PRECIOS DE REFERENCIA LÍMITE AL ABUSO Y LA ESPECULACIÓN DECISIONES INFORMADAS EMPODERAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES 2 DIAGNOSTICO TELEFONÍA MÓVIL La falta

Más detalles

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable)

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable) Por favor diligenciar el siguiente formato para presentar el proyecto turístico: Nombre del Proyecto: Constituido ante Cámara de Comercio si fecha : No NIT : Registro nacional de turismo: Nombre del Empresario:

Más detalles

FORMACIÓN DE ESCAPARATISMO Y MKT LINEAL

FORMACIÓN DE ESCAPARATISMO Y MKT LINEAL FORMACIÓN DE ESCAPARATISMO Y MKT LINEAL Objetivos: - Provocar rotación de clientes. - Captar nuevos clientes. - Crear valor añadido. - Diferenciarnos de la competencia. - Posicionarnos en el mercado. -

Más detalles

REVISTAS BELLEZA SEDUCCIÓN 360º 2017

REVISTAS BELLEZA SEDUCCIÓN 360º 2017 REVISTAS & FANS DE BELLEZA SEDUCCIÓN 360º 2017 ESPAÑA, UN PAÍS DE GUAPOS! Los españoles nos gastamos al año 6.657 millones de euros en productos de perfumería y cosmética. El mercado español es el 5º país

Más detalles

Mercado: Información sobre ventas, precio, segmentación de mercado, distribución, previsiones para los próximos años, e investigaciones realizadas.

Mercado: Información sobre ventas, precio, segmentación de mercado, distribución, previsiones para los próximos años, e investigaciones realizadas. BRIEF Es un documento que confecciona la empresa en el cual se plantea un problema relacionado con un producto y su mercado. El cual debe contar con todos los datos necesarios para que la agencia pueda

Más detalles

PROPAGANDA ELECTORAL EN LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES

PROPAGANDA ELECTORAL EN LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES PROPAGANDA ELECTORAL EN LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES Para divulgar sus programas de gobierno y obtener apoyo electoral, los candidatos a la presidencia que postulan sus nombres para ser elegidos en los

Más detalles

COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS. M.A. Marco Rosales

COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS. M.A. Marco Rosales COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS M.A. Marco Rosales Paradigmas de la Comunicación Paradigma Cibernético * Teoría matemática de la información * Tecnologías de la Comunicación e información Tic s * Comprende

Más detalles

Gacetilla de Prensa. Ejemplo Gacetilla de Prensa

Gacetilla de Prensa. Ejemplo Gacetilla de Prensa Índice Gacetilla de Prensa... Pág.2 Información de Prensa.. Pág.3 Comunicado de Prensa... Pág.4 Rueda de Prensa... Pág.5 Solicitada. Pág.6 Conferencia... Pág.7 Entrevista. Pág.8 Reportaje. Pág.9 Oratoria..

Más detalles

COMUNICACIÓN DE MIPYMES TURÍSTICAS

COMUNICACIÓN DE MIPYMES TURÍSTICAS COMPETITIVIDAD EMPRESARIA. PAUTAS BÁSICAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN DE LAS MIPYMES TURÍSTICAS Autor: Ivanna Grünewald COMUNICACIÓN DE MIPYMES TURÍSTICAS QUE ES COMUNICACIÓN? Podemos definir a la comunicación

Más detalles