n x i n y i = 0 ,..., x n u)... exp 1 y 1 y y n u . Demuestre que i=1 Y n

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "n x i n y i = 0 ,..., x n u)... exp 1 y 1 y y n u . Demuestre que i=1 Y n"

Transcripción

1 47 Capítulo 9 Propiedades de los estimadores putuales y métodos de estimació ii Demuestre que para que esta relació sea idepediete de p, debemos teer x i y i = 0 o x i = y i. iii De acuerdo co el método de Lehma y Scheffé, cuál es el estadístico suficiete míimo para p? Cómo se compara este estadístico suficiete co el estadístico suficiete deducido e el Ejemplo 9.6 usado el criterio de factorizació? b Cosidere la desidad de Weibull estudiada e el Ejemplo 9.7. i Demuestre que L (x, x,..., x u)... L (y, y,..., y u) = x x x exp y y... y u x i y i. ii Demuestre que Y i es u estadístico suficiete míimo para u. *9.67 Cosulte el Ejercicio Supoga que se toma ua muestra de tamaño de ua població ormal co media m y variaza s. Demuestre que Y i, y Y i cojutamete forma estadísticos suficietes míimos para m y s. *9.68 Supoga que u estadístico U tiee ua fució de desidad de probabilidad que es positiva e el itervalo a u b y supoga que la desidad depede de u parámetro u que puede variar e el itervalo a u a. Supoga tambié que g(u) es cotiua para u e el itervalo [a, b]. Si E [(g(u) u] = 0 para toda u e el itervalo [a, a ] implica que g(u) sea idéticamete cero, etoces se dice que la familia de fucioes de desidad {f U (u u), a u a } está completa. (Todos los estadísticos que empleamos e la Secció 9.5 tiee familias completas de fucioes de desidad.) Supoga que U es u estadístico suficiete para u, y g (U) y g (U) so estimadores isesgados de u. Demuestre que, si la familia de fucioes de desidad para U está completa, g (U) debe ser igual a g (U), y etoces hay ua fució úica de U que es u estimador isesgado de u. Acoplada co el teorema de Rao Blackwell, la propiedad de completabilidad de f U (u u), juto co la suficiecia de U, asegura que hay u estimador isesgado úico de variaza míima (UMVUE) de u. 9.6 Método de mometos E esta secció estudiaremos uo de los métodos más atiguos para obteer estimadores putuales: el método de mometos. U método más refiado, el de verosimilitud máxima, es el tema de la Secció 9.7. El método de mometos es u procedimieto muy secillo para hallar u estimador para uo o más parámetros poblacioales. Recuerde que el k-ésimo mometo de ua variable aleatoria, tomado alrededor del orige, es m k = E(Y k ). El correspodiete k-ésimo mometo muestral es el promedio m k = Y k i. El método de mometos está basado e la idea de que los mometos muestrales debe dar bueas estimacioes de los mometos poblacioales correspodietes.

2 9.6 Método de mometos 473 Es decir, m k debe ser u bue estimador de m k, para k =,,... Etoces, debido a que los mometos poblacioales m, m,...,m k so fucioes de los parámetros poblacioales, podemos igualar los correspodietes mometos poblacioales y muestrales y despejar los estimadores deseados. E cosecuecia, el método de mometos se puede expresar como sigue. Método de mometos Escoja como estimacioes los valores de los parámetros que so solucioes de las ecuacioes m k = m k,, para k =,,..., t, dode t es el úmero de parámetros por estimar. EJEMPLO 9. Solució Ua muestra aleatoria de observacioes, Y, Y,..., Y se seleccioa de ua població e la que Y i, para i =,,...,, posee ua fució de desidad de probabilidad uiforme e el itervalo (0, u) dode u es descoocida. Use el método de mometos para estimar el parámetro u. El valor de m para ua variable aleatoria uiforme es m = m = u. El correspodiete primer mometo muestral es m = Y i = Y. Igualado la població correspodiete y el mometo muestral, obteemos m = u = Y. El estimador que se obtiee mediate el método de mometos para u es la solució de la ecuació aterior. Esto es, û = Y. Para las distribucioes que cosideramos e este texto, los métodos de la Secció 9.3 se puede utilizar para demostrar que los mometos muestrales so estimadores cosistetes de los mometos poblacioales correspodietes. Debido a que los estimadores obteidos co el método de mometos obviamete so fucioes de los mometos muestrales, suele ser estimadores cosistetes de sus respectivos parámetros. EJEMPLO 9. Solució Demuestre que el estimador û = Y, ecotrado e el Ejemplo 9., es u estimador cosistete para u. E el Ejemplo 9., demostramos que û = Y es u estimador isesgado para u y que V (û) = u / 3. Como lím S q V (û) = 0, el Teorema 9. implica que û = Y es u estimador cosistete para u.

3 474 Capítulo 9 Propiedades de los estimadores putuales y métodos de estimació Au cuado el estimador û obteido e el Ejemplo 9. es cosistete, o es ecesariamete el mejor estimador para u. De hecho, el criterio de factorizació da Y () = máx(y, Y,..., Y ) como el mejor estadístico suficiete para u. Etoces, de acuerdo co el teorema de Rao Blackwell, el estimador que se obtega mediate el método de mometos tedrá variaza más grade que u estimador isesgado basado e Y (). De hecho, se demostró que este es el caso e el Ejemplo 9.. EJEMPLO 9.3 Solució Ua muestra aleatoria de observacioes Y, Y,..., Y, se seleccioa de ua població e la que Y i, para i =,,...,, posee ua fució de desidad de probabilidad gamma co parámetros a y b (véase la Secció 4.6 para la fució de desidad de probabilidad gamma). Ecuetre los estimadores por el método de mometos para los parámetros descoocidos a y b. Debido a que buscamos estimadores para dos parámetros a y b, debemos igualar dos pares de mometos poblacioales y muestrales. Los primeros dos mometos de la distribució gamma co parámetros a y b so (si es ecesario, vea al fial de este libro) m = m = ab y m = s + m = ab + a b. Ahora iguale estas catidades co sus correspodietes mometos muestrales y despeje â y bˆ. Así, m = ab = m = Y, m = ab + a b = m = De la primera ecuació, obteemos ˆb = Y / â. Sustituyedo e la seguda ecuació y despejado a, ˆ, obteemos â = Y Y i / Y = Sustituyedo â e la primera ecuació, obteemos Y i. Y (Y i Y ). ˆb = Y â = (Y i Y ) Y. Los estimadores del método de mometos â y ˆb del Ejemplo 9.3 so cosistetes. Y coverge e probabilidad e E(Y i ) = ab y (/ ) Y i coverge e probabilidad e E(Yi ) = ab + a b. Por lo tato, â = Y Y i Y es u estimador cosistete de (ab) ab + a b (ab) = a, y ˆb = Y â es u estimador cosistete de ab a = b.

4 Ejercicios 475 Usado el criterio de factorizació podemos demostrar que Y i y el producto Y i so estadísticos suficietes para la fució de desidad gamma. Como los estimadores del método de mometos aˆ y ˆb o so fucioes de estos estadísticos suficietes, podemos hallar más estimadores eficietes para los parámetros a y b. No obstate, es cosiderablemete más difícil aplicar otros métodos para hallar estimadores de estos parámetros. Para resumir, el método de mometos permite geerar estimadores de parámetros descoocidos al igualar los correspodietes mometos muestrales y poblacioales. El método es fácil de emplear y proporcioa estimadores cosistetes, pero los estimadores obteidos por este método e ocasioes o so fucioes de estadísticos suficietes. E cosecuecia, es frecuete que los estimadores del método de mometos o sea eficietes y e muchos casos sea sesgados. Las virtudes básicas de este método so su facilidad de aplicació y que a veces proporcioa estimadores co propiedades razoables. Ejercicios 9.69 Sea Y, Y,..., Y ua muestra aleatoria de la fució de desidad de probabilidad f (y u) = (u + )yu, 0 < y < u >, 0, e cualquier otro puto. Ecuetre u estimador para u por el método de mometos. Demuestre que el estimador es cosistete. El estimador es ua fució del estadístico suficiete l(y i) que podemos obteer del criterio de factorizació? Qué implicacioes tiee esto? 9.70 Supoga que Y, Y,..., Y costituye ua muestra aleatoria de ua distribució de Poisso co media l. Ecuetre el estimador del método de mometos para l. 9.7 Si Y, Y,..., Y deota ua muestra aleatoria de la distribució ormal co media coocida m = 0 y variaza descoocida s, ecuetre el estimador de s por el método de mometos. 9.7 Si Y, Y,..., Y deota ua muestra aleatoria de ua distribució ormal co media m y variaza s, ecuetre los estimadores de m y s por medio del método de mometos Ua ura cotiee u bolas egras y N u bolas blacas. Ua muestra de bolas se ha de seleccioar si restitució. Sea Y el úmero de bolas egras de la muestra. Demuestre que (N/)Y es el estimador del método de mometos para u Sea Y, Y,..., Y ua muestra aleatoria de la fució de desidad de probabilidad dada por f (y u) = u (u y), 0 y u, 0, e cualquier otro puto. a Ecuetre u estimador para u usado el método de mometos. b Este estimador es u estadístico suficiete para u? 9.75 Sea Y, Y,..., Y ua muestra aleatoria de la fució de desidad de probabilidad dada por f (y u) = u) [ ] (yu )( y) u, u 0 y, 0, e cualquier otro puto. Ecuetre el estimador de u por el método de mometos.

5 476 Capítulo 9 Propiedades de los estimadores putuales y métodos de estimació 9.76 Sea X, X,..., X variables aleatorias de Beroulli idepedietes tales que P (X i =) = p y P (X i = 0) = p para cada i =,, 3, Co la variable aleatoria Y deote el úmero de itetos ecesario para obteer el primer éxito, es decir, el valor de i para el cual X i = ocurre primero. Etoces Y tiee ua distribució geométrica co P (Y = y) = ( p) y p, para y =,, 3, Ecuetre el estimador del método de mometos para p basado e esta úica observació de Y Sea Y, Y,..., Y variables aleatorias uiformes idepedietes y distribuidas idéticamete e el itervalo (0, 3u). Deduzca el estimador del método de mometos para u Sea Y, Y,..., Y variables aleatorias idepedietes y distribuidas idéticamete de ua familia de distribució de potecias co parámetros a y u = 3. Etoces, como e el Ejercicio 9.43, si a > 0, f (y a) = aya / 3 a, 0 y 3, 0, e cualquier otro puto.. Demuestre que E (Y ) = 3a/(a + ) y deduzca el estimador del método de mometos para a. *9.79 Sea Y, Y,..., Y variables aleatorias idepedietes y distribuidas idéticamete de ua distribució de Pareto co parámetros a y b, dode b es coocida. Etoces, si a > 0, f (y a, b) = aba y (a+), y b, 0, e cualquier otro puto. Demuestre que E (Y i ) = ab/(a ) si a > y E (Y i ) o está defiida si 0 < a <. Etoces, el estimador del método de mometos para a o está defiido. 9.7 Método de máxima verosimilitud E la Secció 9.5 presetamos u método para obteer u estimador isesgado de variaza míima (MVUE) por u parámetro objetivo: usado el criterio de factorizació juto co el teorema de Rao Blackwell. El método requiere que ecotremos algua fució de u estadístico suficiete míimo que es u estimador isesgado para el parámetro objetivo. Au cuado teemos u método para hallar u estadístico suficiete, la determiació de la fució del estadístico suficiete míimo que proporcioa u estimador isesgado puede ser e gra medida ua cuestió de azar. La Secció 9.6 cotiee ua exposició del método de mometos. El método de mometos es ituitivo y fácil de aplicar, pero por lo geeral o lleva a los mejores estimadores. E esta secció presetamos el método de máxima verosimilitud que co frecuecia proporcioa estimadores isesgados de variaza míima (MVUE). Usamos u ejemplo para ilustrar la lógica e la que está basado el método de máxima verosimilitud. Supoga que teemos ua caja que cotiee tres pelotas. Sabemos que cada ua de las pelotas puede ser roja o blaca, pero o sabemos el úmero total de cualquiera de los colores. No obstate, podemos muestrear aleatoriamete dos de las pelotas si restitució. Si uestra muestra aleatoria cotiee dos pelotas rojas, cuál sería ua buea estimació del úmero total de pelotas rojas e la caja? Obviamete, el úmero de pelotas rojas e la caja debe ser dos o tres (si hubiera cero o ua pelota roja e la caja, sería imposible obteer dos pelotas rojas cuado se hace muestreo si restitució). Si hay dos pelotas rojas y ua pelota blaca e la caja, la probabilidad de seleccioar aleatoriamete dos pelotas rojas es 3 0 = 3.

6 9.7 Método de máxima verosimilitud 477 Por otra parte, si hay tres pelotas rojas e la caja, la probabilidad de seleccioar aleatoriamete dos pelotas rojas es 3 =. 3 Parece razoable escoger el tres como la estimació del úmero de pelotas rojas e la caja porque esta estimació maximiza la probabilidad de obteer la muestra observada. Desde luego que es posible que la caja cotega sólo dos pelotas rojas, pero el resultado observado cofiere más crédito a que haya tres pelotas rojas e la caja. Este ejemplo ilustra u método para hallar u estimador que puede aplicarse a cualquier situació. La técica, llamada método de máxima verosimilitud, seleccioa como estimacioes los valores de los parámetros que maximiza la verosimilitud (la fució de probabilidad cojuta o fució de desidad cojuta) de la muestra observada (vea la Defiició 9.4). Recuerde que os referimos a este método de estimació e el Capítulo 3 dode, e los Ejemplos 3.0 y 3.3 y e el Ejercicio 3.0, ecotramos las estimacioes de máxima verosimilitud del parámetro p co base e observacioes idividuales e variables aleatorias biomiales egativas, biomiales y geométricas, respectivamete. Método de máxima verosimilitud Supoga que la fució de verosimilitud depede de k parámetros u, u,..., u k. Escoja como estimacioes los valores de los parámetros que maximice la verosimilitud L (y, y,..., y u, u,...,u k ). Para destacar el hecho de que la fució de verosimilitud es ua fució de los parámetros u, u,..., u k, a veces expresamos la fució de verosimilitud como L(u, u,..., u k ). Es comú referiros a estimadores de máxima verosimilitud como a los MLE, por sus siglas e iglés. Ilustramos el método co u ejemplo. EJEMPLO 9.4 U experimeto biomial cosistete e esayos resultó e las observacioes y, y,..., y, dode y i = si el i-ésimo iteto fue u éxito y y i = 0 e cualquier otro puto. Ecuetre el MLE de p, la probabilidad de u éxito. Solució La verosimilitud de la muestra observada es la probabilidad de observar y, y,..., y. E cosecuecia, L ( p) = L (y, y,..., y p) = p y ( p) y, dode y = y i. Ahora deseamos determiar el valor de p que maximice L (p). Si y = 0, L (p) = ( p) y L (p) se maximiza cuado p = 0. Aálogamete, si y =, L ( p) = p y L ( p) se maximiza cuado p =. Si y =,,...,, etoces L (p)= p y ( p) y es cero cuado p = 0 y p = y es cotiua para valores de p etre 0 y. Etoces, para y =,,...,, podemos determiar el valor de p que maximice L (p) al igualar a cero la derivada d L (p)/d p y despejado p. Usted otará que l[l (p)] es ua fució creciete e forma mootóica de L (p). E cosecuecia, tato l[l (p)] como L (p) se maximiza para el mismo valor de p. Como L (p) es u

7 478 Capítulo 9 Propiedades de los estimadores putuales y métodos de estimació producto de fucioes de p y hallar la derivada de productos resulta laborioso, es más fácil hallar el valor de p que maximice l[l (p)]. Teemos l[l( p)] = l p y ( p) y = y l p + ( y) l( p). Si y =,,...,, la derivada de l[l (p)] co respecto a p, es d l[l ( p)] dp = y p + ( y) p. Para y =,,...,, el valor de p que maximice (o miimice) l[l (p)] es la solució de la ecuació y ˆp y ˆp = 0. Resolviedo, obteemos la estimació ˆp = y/. Se puede verificar fácilmete que esta solució se preseta cuado l[l (p)] [y por tato L (p)] alcaza u máximo. Debido a que L (p) se maximiza e p = 0 cuado y = 0, e p = cuado y = y e p = y/ cuado y =,,...,, cualquiera que sea el valor observado de y, L (p) se maximiza cuado p = y/. El MLE, ˆp = Y/, es la fracció de éxitos e el úmero total de itetos. Por tato, el MLE de p es e realidad el estimador ituitivo para p que usamos e todo el Capítulo 8. EJEMPLO 9.5 Solució Sea Y, Y,..., Y ua muestra aleatoria de ua distribució ormal co media m y variaza s. Ecuetre los estimadores de máxima verosimilitud (MLE) de m y s. Como Y, Y,..., Y so variables aleatorias cotiuas, L (m, s ) es la desidad cojuta de la muestra. Así, L (m, s ) = f (y, y,..., y m, s ). E este caso, L(m, s ) = f (y, y,..., y m, s ) = f (y m, s ) f (y m, s )... f (y m, s ) =... s p exp (y m) s = ps / exp s (y i m). [Recuerde que exp(w) es sólo otra forma de escribir e w.] Además, l L(m, s ) = l s l p s s p exp (y m) s (y i m). Los MLE de m y s so los valores que hace l[l (m, s ) u máximo. Evaluado derivadas co respecto a m y s, obteemos {l[l(m, s )]} = (y m s i m)

8 9.7 Método de máxima verosimilitud 479 y {l[l(m, s )]} s = + s s 4 (y i m). Igualado a cero estas derivadas y resolviedo simultáeamete, obteemos de la primera ecuació (y ŝ i ˆm) = 0, o y i ˆm = 0, y m ˆ = y i = y. Sustituyedo y por ˆm e la seguda ecuació y despejado ŝ, teemos ṋ s + ŝ 4 (y i y) = 0, o ŝ = (y i y). Etoces, Y y ŝ = (Y i Y ) so los MLE de m y s, respectivamete. Observe que Y es isesgada para m. Au cuado ŝ o está isesgada para s, se puede ajustar fácilmete al estimador isesgado S (vea el Ejemplo 8.). EJEMPLO 9.6 Solució Sea Y, Y,..., Y ua muestra aleatoria de observacioes de ua distribució uiforme co fució de desidad de probabilidad f (y i u) = /u, para 0 y i u e i =,,...,. Ecuetre el MLE de u. E este caso, la verosimilitud está dada por L(u) = f (y, y,..., y u) = f (y u) f (y u)... f (y u)... = u u u = u, si 0 y i u, i =,,...,, 0, e cualquier otro puto. Obviamete, L(u) o está maximizado cuado L(u) = 0. Usted otará que /u es ua fució de u que decrece e forma mootóica. Por tato, e igua parte del itervalo 0 < u < q es d[/u ]/du igual a cero. No obstate, /u aumeta cuado u dismiuye y /u se maximiza al seleccioar u ta pequeña como sea posible, sujeto a la restricció de que todos los valores de y i esté etre 0 y u. El valor más pequeño de u que satisface esta restricció es la máxima observació del cojuto y, y,..., y. Esto es, û = Y () = máx(y, Y,..., Y ) es el MLE para u. Este MLE para u o es u estimador isesgado de u, pero se puede ajustar para ser isesgado, como se muestra e el Ejemplo 9.. Hemos visto que los estadísticos suficietes que mejor resume los datos tiee propiedades deseables y co frecuecia se puede usar para determiar u estimador isesgado de variaza míima (MVUE) para parámetros de iterés. Si U es cualquier estadístico suficiete para la estimació de u parámetro u, icluyedo el estadístico suficiete obteido del uso óptimo del criterio de factorizació, el MLE es siempre algua fució de U. Esto es, el MLE depede de las observacioes muestrales sólo mediate el valor de u estadístico suficiete.

9 480 Capítulo 9 Propiedades de los estimadores putuales y métodos de estimació Para demostrar esto, sólo ecesitamos observar que si U es u estadístico suficiete para u, el criterio de factorizació (Teorema 9.4) implica que la verosimilitud puede ser factorizada como L(u) = L(y, y,..., y u) = g(u, u) h(y, y,..., y ), dode g (u, u) es ua fució de sólo u y u y h (y, y,..., y ) o depede de u. Por tato, se deduce que l[l(u) ] = l[g (u, u) ] + l[h (y, y,..., y )]. Observe que l[h (y, y,..., y )] o depede de u y por tato maximizar l[l (u)] co respecto a u es equivalete a maximizar l[g (u, u)] co respecto a u. Como l[g (u, u)] depede de los datos sólo mediate el valor del estadístico suficiete U, el MLE para u es siempre algua fució de U. E cosecuecia, si u MLE para u parámetro se puede hallar y luego ajustar para ser isesgado, el estimador resultate es co frecuecia u MVUE del parámetro e cuestió. Los MLE tiee alguas propiedades adicioales que hace que este método de estimació sea particularmete atractivo. E el Ejemplo 9.9 cosideramos la estimació de u, ua fució del parámetro u. Fucioes de otros parámetros tambié puede ser de iterés. Por ejemplo, la variaza de ua variable aleatoria biomial es p ( p), ua fució del parámetro p. Si Y tiee ua distribució de Poisso co media l, se deduce que P(Y = 0) = e l ; podemos desear calcular esta fució de l. E geeral, si u es el parámetro asociado co ua distribució, e ocasioes estamos iteresados e calcular algua fució de u, por ejemplo t(u), e lugar de u misma. E el Ejercicio 9.94 usted demostrará que si t(u) es ua fució biuívoca de u y si û es el MLE para u, etoces el MLE de t(u) está dado por t(u) = t(û). Este resultado, a veces coocido como la propiedad de ivariaza de los MLE, tambié se cumple para cualquier fució de u parámetro de iterés (o sólo fucioes biuívocas). Véase más detalles e la obra de Casella y Berger (00). EJEMPLO 9.7 Solució E el Ejemplo 9.4, ecotramos que el estimador de máxima verosimilitud (MLE) de ua proporció biomial p está dado por ˆp = Y/. Cuál es el MLE para la variaza de Y? La variaza de ua variable aleatoria biomial Y está dada por V (Y) = p ( p). Como V (Y) es ua fució del parámetro biomial p, por ejemplo, V(Y) = t(p) co t(p) = p ( p), se deduce que el MLE de V(Y) está dado por V (Y ) = t( p) = t( ˆp) = Y Y. Este estimador o está isesgado, pero, usado el resultado del Ejercicio 9.65, podemos fácilmete ajustarlo para hacerlo isesgado. E realidad, Y Y = Y Y es el estimador isesgado úico de variaza míima (UMVUE) para t(p) = p( p).

10 Ejercicios 48 E la siguiete secció (opcioal), resumimos alguas de las propiedades útiles y coveietes de los MLE co muestras grades. Ejercicios 9.80 Supoga que Y, Y,..., Y deota ua muestra aleatoria de la distribució de Poisso co media l. a Ecuetre el MLE ˆl para l. b Ecuetre el valor esperado y la variaza de ˆl. c Demuestre que el estimador del iciso a es cosistete para l. d Cuál es el MLE para P(Y = 0) = e l? 9.8 Supoga que Y, Y,..., Y deota ua muestra aleatoria de ua població distribuida expoecialmete co media u. Ecuetre el MLE de la variaza poblacioal u. [Sugerecia: recuerde el Ejemplo 9.9.] 9.8 Sea Y, Y,..., Y ua muestra aleatoria de la fució de desidad dada por f (y u) = ry r e yr /u, u > 0, y > 0, u 0, e cualquier otro puto, dode r es ua costate positiva coocida. a Ecuetre u estadístico suficiete para u. b Ecuetre el MLE de u. c El estimador del iciso b es u MVUE para u? 9.83 Supoga que Y, Y,..., Y costituye ua muestra aleatoria de ua distribució uiforme co fució de desidad de probabilidad f (y u) =, u + 0 y u +, 0, e cualquier otro puto. a Obtega el MLE de u. b Obtega el MLE para la variaza de la distribució subyacete Cierto tipo de compoete electróico tiee ua duració Y (e horas) co fució de desidad de probabilidad dada por f (y u) = u ye y/u, y > 0, 0, e cualquier otro puto. Esto es, Y tiee ua distribució gamma co parámetros a = y u. Co û deote el MLE de u. Supoga que tres de tales compoetes, probados idepedietemete, tuviero duracioes de 0, 30 y 8 horas. a Ecuetre el MLE de u. b Ecuetre E(û) y V (û). c Supoga que u e realidad es igual a 30. Proporcioe u límite aproximado que pudiera esperarse para el error de estimació. d Cuál es el MLE para la variaza de Y?

11 48 Capítulo 9 Propiedades de los estimadores putuales y métodos de estimació 9.85 Sea Y, Y,..., Y ua muestra aleatoria de la fució de desidad dada por dode a > 0 es coocida. f (y a, u) = y a e y/u, y > 0, a a u 0, e cualquier otro puto, a Ecuetre el MLE û de u. b Ecuetre el valor esperado y la variaza de û. c Demuestre que û es cosistete para u. d Cuál es el mejor (míimo) estadístico suficiete para u e este problema? e Supoga que = 5 y a =. Use el míimo estadístico suficiete para costruir u itervalo de cofiaza de 90% para u. [Sugerecia: trasforme e ua distribució x.] 9.86 Supoga que X, X,..., X m, que represeta la producció por acre para la variedad A de maíz, costituye ua muestra aleatoria de ua distribució ormal co media m y variaza s. Tambié, Y, Y,..., Y, que represeta la producció para la variedad B de maíz, costituye ua muestra aleatoria de ua distribució ormal co media m y variaza s. Si las X y las Y so idepedietes, ecuetre el MLE para la variaza comú s. Supoga que m y m so descoocidas Ua muestra aleatoria de 00 votates seleccioados de ua població grade reveló que 30 está a favor del cadidato A, 38 a favor del cadidato B y 3 a favor del cadidato C. Ecuetre los MLE para las proporcioes de votates e la població que está a favor de los cadidatos A, B y C, respectivamete. Calcule la diferecia etre las fraccioes que está a favor de A y B y poga u límite de desviació estádar de e el error de estimació Sea Y, Y,..., Y ua muestra aleatoria de la fució de desidad de probabilidad f (y u) = (u + )yu, 0 < y <, u >, 0, e cualquier otro puto. Ecuetre el MLE para u. Compare su respuesta co el estimador del método de mometos hallado e el Ejercicio Se sabe que la probabilidad p de obteer ua cara al lazar al aire ua moeda desbalaceada es /4 o 3/4. La moeda es lazada dos veces al aire y se observa u valor para Y, el úmero de caras. Para cada valor posible de Y, cuál de los dos valores para p (/4 o 3/4) maximiza la probabilidad de que Y = y? Depediedo del valor de y observado realmete, cuál es el MLE de p? 9.90 Veiticico hombres que forma parte de ua muestra aleatoria de 00 hombres está a favor de ua cotrovertida propuesta. De ua muestra aleatoria idepediete de 00 mujeres, u total de 30 estaba a favor de la propuesta. Supoga que p M es la verdadera proporció subyacete de hombres que está a favor de la propuesta y que p W es la verdadera proporció subyacete de mujeres que está a favor de la propuesta. Si e realidad es cierto que p W = p M = p, ecuetre el MLE de la proporció comú p. *9.9 Ecuetre el MLE de u co base e ua muestra aleatoria de tamaño de ua distribució uiforme e el itervalo (0, u). *9.9 Sea Y, Y,..., Y ua muestra aleatoria de ua població co fució de desidad f (y u) = 3y u, 3 0 y u, 0, e cualquier otro puto. E el Ejercicio 9.5 se demostró que Y () = máx(y, Y,..., Y ) es suficiete para u. a Ecuetre el MLE para u. [Sugerecia: vea el Ejemplo 9.6.] b Ecuetre ua fució del MLE e el iciso a que sea ua catidad pivote. [Sugerecia: vea el Ejercicio 9.63.] c Use la catidad pivote del iciso b para determiar u itervalo de cofiaza de 00( a)% para u.

12 9.8 Alguas propiedades de los estimadores de máxima verosimilitud co muestras grades 483 *9.93 Sea Y, Y,..., Y ua muestra aleatoria de ua població co fució de desidad u f (y u) = y, 3 u < y < q, 0, e cualquier otro puto. E el ejercicio 9.53 se demostró que Y () = mí(y, Y,..., Y ) es suficiete para u. a Ecuetre el MLE para u. [Sugerecia: véase el ejemplo 9.6.] b Ecuetre ua fució del MLE obteido e el iciso a que sea ua catidad pivote. c Utilice la catidad pivote obteida e el iciso b para ecotrar u itervalo de cofiaza de 00 ( a)% para u. *9.94 Supoga que û es el MLE para u parámetro u. Sea t(u) ua fució de u que posee ua iversa úica [es decir, si b = t(u), etoces u = t (b)]. Demuestre que t(û) es el MLE de t(u). *9.95 Ua muestra aleatoria de piezas se seleccioa de etre u úmero grade de piezas producidas por cierta líea de producció e u día. Ecuetre el MLE de la relació R, la proporció de piezas defectuosas dividida etre la proporció de piezas bueas Cosidere ua muestra aleatoria de tamaño de ua població ormal co media m y variaza s, pero descoocida. Deduzca el MLE de s La fució de masa de probabilidad geométrica está dada por p (y p) = p ( p) y, y =,, 3,... Ua muestra aleatoria de tamaño se toma de ua població co ua distribució geométrica. a Ecuetre el estimador del método de mometos para p. b Ecuetre el estimador de máxima verosimilitud (MLE) para p. 9.8 Alguas propiedades de los estimadores de máxima verosimilitud co muestras grades (opcioal) Los estimadores de máxima verosimilitud tambié tiee propiedades iteresates cuado se trabaja co muestras grades. Supoga que t(u) es ua fució derivable de u. E la Secció 9.7 afirmamos por la propiedad de ivariaza que si û es el MLE de u, etoces el MLE de t(u) está dado por t(û). E alguas codicioes de regularidad que se cumple para las distribucioes que cosideraremos, t(û) es u estimador cosistete para t (u). Además, para tamaños muestrales grades, t(û) t(u) Z = t(u) u E l f (Y u) u tiee aproximadamete ua distribució ormal estádar. E esta expresió, la catidad f (Y u) del deomiador es la fució de desidad correspodiete a la distribució cotiua de iterés, evaluada e el valor aleatorio Y. E el caso discreto, el resultado aálogo se cumple co la fució de probabilidad evaluada e el valor aleatorio Y, p (Y u) se sustituye por la desidad f (Y u). Si deseamos u itervalo de cofiaza para t (u), podemos usar a Z como la catidad pivote. Si cotiuamos como e la Secció 8.6, obteemos el siguiete itervalo de

1. Propiedades de los estimadores

1. Propiedades de los estimadores . Propiedades de los estimadores.. Eficiecia relativa. Defiició: Dados dos estimadores isesgados, ˆ y ˆ, de u parámetro, co variazas V ( ˆ ) y V ( ˆ ), etoces la eficiecia (eff) de ˆ respecto a ˆ, se defie

Más detalles

Estimación de Parámetros

Estimación de Parámetros Igacio Cascos Ferádez Departameto de Estadística Uiversidad Carlos III de Madrid Estimació de Parámetros Estadística I curso 008 009 Veremos cómo costruir valores aproximados de los parámetros de los modelos

Más detalles

) se obtiene un valor específico del estimador que recibe el nombre de estimación del parámetro poblacional θ y lo notaremos por = g ( x 1

) se obtiene un valor específico del estimador que recibe el nombre de estimación del parámetro poblacional θ y lo notaremos por = g ( x 1 ESTIMACIÓN PUNTUAL. ESTIMACIÓN POR INTERVALOS DE CONFIANZA. 1. INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA El objetivo básico de la iferecia estadística es hacer iferecias o sacar coclusioes sobre la població

Más detalles

Objetivos. 1. Inferencia Estadística. INFERENCIA ESTADÍSTICA Tema 3.1: Muestreo. M. Iniesta Universidad de Murcia

Objetivos. 1. Inferencia Estadística. INFERENCIA ESTADÍSTICA Tema 3.1: Muestreo. M. Iniesta Universidad de Murcia M. Iiesta Uiversidad de Murcia INFERENCIA ESTADÍSTICA Tema 3.1: Muestreo Objetivos Tratar co muestras aleatorias y su distribució muestral e ejemplos de tamaño reducido. Tratar co la distribució de la

Más detalles

En el tema anterior se estudió que muchas decisiones se toman a partir de resultados muestrales. Por ejemplo:

En el tema anterior se estudió que muchas decisiones se toman a partir de resultados muestrales. Por ejemplo: TEMA 6. Estimació putual. E muchos casos o será posible determiar el valor de u parámetro poblacioal descoocido, aalizado todos los valores poblacioales, pues el proceso a seguir puede ser destructivo,

Más detalles

CAPÍTULO I. Conceptos Básicos de Estadística

CAPÍTULO I. Conceptos Básicos de Estadística CAPÍTULO I Coceptos Básicos de Estadística Capítulo I. Coceptos Básicos de Estadística. CAPÍTULO I CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA Para realizar estudios estadísticos es ecesario registrar la ocurrecia

Más detalles

Tema 4. Estimación de parámetros

Tema 4. Estimación de parámetros Estadística y metodología de la ivestigació Curso 2012-2013 Pedro Faraldo, Beatriz Pateiro Tema 4. Estimació de parámetros 1. Estimació putual 1 1.1. Estimació de la proporció e la distribució Bi(m, p).......................

Más detalles

Estimación de Parámetros. Estimación de Parámetros

Estimación de Parámetros. Estimación de Parámetros Uiversidad Técica Federico Sata María Capítulo 7 Estimació de Parámetros Estadística Computacioal II Semestre 007 Prof. Carlos Valle Págia : www.if.utfsm.cl/~cvalle e-mail : cvalle@if.utfsm.cl C.Valle

Más detalles

Intervalos de Confianza basados en una muestra. Instituto de Cálculo

Intervalos de Confianza basados en una muestra. Instituto de Cálculo Itervalos de Cofiaza basados e ua muestra. Istituto de Cálculo Dra. Diaa Kelmasky Hay dos razoes por las cuales el itervalo (6.63,.37) tiee mayor logitud que el obteido ateriormete (7.69, 0.3). la variaza

Más detalles

Intervalos de Confianza basados en una sola muestra. Denotaremos al parámetro de interés con la letra θ y con θ un estimador para θ.

Intervalos de Confianza basados en una sola muestra. Denotaremos al parámetro de interés con la letra θ y con θ un estimador para θ. Itervalos de Cofiaza basados e ua sola muestra Ua estimació putual sólo os proporcioa u valor umérico, pero NO proporcioa iformació sobre la precisió y cofiabilidad de la estimació del parámetro. Etoces

Más detalles

Distribuciones en el muestreo, EMV

Distribuciones en el muestreo, EMV Distribucioes e el muestreo, E Tema 6 Descripció breve del tema. Itroducció y coceptos básicos. Propiedades de los estimadores Sesgo, Variaza, Error Cuadrático Medio y Cosistecia 3. Distribució de u estimador

Más detalles

2 Algunos conceptos de convergencia de sucesiones de variables aleatorias

2 Algunos conceptos de convergencia de sucesiones de variables aleatorias INTRODUCCIÓN A LA CONVERGENCIA DE SUCESIONES DE VARIABLES ALEATORIAS Juliá de la Horra Departameto de Matemáticas U.A.M. 1 Itroducció Se puede utilizar diferetes coceptos de covergecia para las sucesioes

Más detalles

Problemas de Estimación de Una y Dos Muestras. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Problemas de Estimación de Una y Dos Muestras. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Problemas de Estimació de Ua y Dos Muestras UCR ECCI CI-35 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviaa Ramírez Beavides Iferecia Estadística La teoría de la iferecia estadística cosiste e aquellos

Más detalles

IntroducciónalaInferencia Estadística

IntroducciónalaInferencia Estadística Capítulo 6 ItroduccióalaIferecia Estadística 6.1. Itroducció El pricipal objetivo de la Estadística es iferir o estimar características de ua població que o es completamete observable (o o iteresa observarla

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA DISTRIBUCIÓN EN EL MUESTREO

INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA DISTRIBUCIÓN EN EL MUESTREO INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA DISTRIBUCIÓN EN EL MUESTREO Objetivos geerales del tema E este tema se itroducirá el cocepto de estadístico como medio para extraer iformació acerca de la ley de

Más detalles

Ejercicios resueltos de Muestreo

Ejercicios resueltos de Muestreo Tema Ejercicios resueltos de Muestreo Ejercicio Sea ua població ita de 4 elemetos: P = f; 4; ; g : Se cosidera muestras de elemetos que se supoe extraidos y o devueltos a la població y que el muestreo

Más detalles

Técnicas Cuantitativas II Muestra y Estadísticos Muestrales. TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20

Técnicas Cuantitativas II Muestra y Estadísticos Muestrales. TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20 Técicas Cuatitativas II 2012-2013 Muestra y Estadísticos Muestrales TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20 Ídice Ídice Cocepto de muestra y Alguos ejemplos de variaza de la media Cocepto de muestra

Más detalles

13.1 INTERVALOS DEL 95% DE CONFIANZA PARA LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN NORMAL VARIANZA CONOCIDA

13.1 INTERVALOS DEL 95% DE CONFIANZA PARA LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN NORMAL VARIANZA CONOCIDA Dra. Diaa M. Kelmasky 109 13. INTERVALOS DE CONFIANZA PARA LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN NORMAL Supogamos que X1,...,X es ua muestra aleatoria de ua població ormal co media μ y variaza. Sabemos que la media

Más detalles

Probabilidad y Estadística 2003 Intervalos de Confianza y Test de Hipótesis paramétricos

Probabilidad y Estadística 2003 Intervalos de Confianza y Test de Hipótesis paramétricos Probabilidad y Estadística 3 Itervalos de Cofiaza y Test de Hipótesis paramétricos Itervalos de Cofiaza Defiició Dada ua muestra aleatoria simple es decir, u vector de variables aleatorias X co compoetes

Más detalles

R. Urbán Introducción a los métodos cuantitativos. Notas de clase Sucesiones y series.

R. Urbán Introducción a los métodos cuantitativos. Notas de clase Sucesiones y series. R. Urbá Itroducció a los métodos cuatitativos. Notas de clase Sucesioes y series. SUCESIONES. Ua sucesió es u cojuto umerable de elemetos, dispuestos e u orde defiido y que guarda ua determiada ley de

Más detalles

UNIDAD 1 Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden

UNIDAD 1 Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden UNIDAD UNIDAD Ecuacioes Difereciales de Primer Orde Defiició lasificació de las Ecuacioes Difereciales Ua ecuació diferecial es aquélla que cotiee las derivadas o difereciales de ua o más variables depedietes

Más detalles

Unidad 1: Las Ecuaciones Diferenciales y Sus Soluciones

Unidad 1: Las Ecuaciones Diferenciales y Sus Soluciones Uidad : Las Ecuacioes Difereciales y Sus Solucioes. Itroducció. Tato e las ciecias como e las igeierías se desarrolla modelos matemáticos para compreder mejor los feómeos físicos. Geeralmete, estos modelos

Más detalles

CAPÍTULO 8: INTERVALOS DE CONFIANZA PARA PROPORCIONES Y MEDIAS

CAPÍTULO 8: INTERVALOS DE CONFIANZA PARA PROPORCIONES Y MEDIAS Págia 1 de 11 CAPÍTULO 8: INTERVALOS DE CONFIANZA PARA PROPORCIONES Y MEDIAS Itervalos de Cofiaza para ua proporció Cuado hacemos u test de hipótesis decidimos sobre u valor hipotético del parámetro. Qué

Más detalles

1. Intervalos de Conanza

1. Intervalos de Conanza M. Iiesta Uiversidad de Murcia INFERENCIA ESTADÍSTICA Tema 3.: Itervalos de coaza Objetivos Costruir itervalos de coaza para los parámetros más importates. Aplicar coveietemete los IC atediedo a cada situació

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS

DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS ESPACIO MUESTRAL. El cojuto de todos los resultados posibles de u eperimeto estadístico deotado por S o Ω VARIABLE. Se deomia variable a la

Más detalles

MATEMÁTICA LIC. Y PROF. EN CS. BIOLÓGICAS

MATEMÁTICA LIC. Y PROF. EN CS. BIOLÓGICAS Defiició de límite de ua fució (segú Heie) Sea f : D R ua fució y a R (D R) Diremos que se cumple que f() L R a f( ) L si para cualquier sucesió { } D { a} tal que a Ejemplos: ) Probar que Demostració:

Más detalles

1.1 INTERVALOS DEL 95% DE CONFIANZA PARA LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN NORMAL VARIANZA CONOCIDA

1.1 INTERVALOS DEL 95% DE CONFIANZA PARA LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN NORMAL VARIANZA CONOCIDA Itervalos de Cofiaza basados e ua muestra. Istituto de Cálculo Dra. Diaa Kelmasky 106 1. INTERVALO DE CONFIANZA PARA LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN NORMAL upogamos que X1,...,X es ua muestra aleatoria de ua

Más detalles

Determinación del tamaño de una muestra (para dos o más muestras)

Determinación del tamaño de una muestra (para dos o más muestras) STATGRAPHICS Rev. 457 Determiació del tamaño de ua muestra (para dos o más muestras) Este procedimieto determia el tamaño de muestra apropiado para estimar o realiar pruebas de hipótesis respecto a alguo

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales Práctico 4 - Solución Curso ) Como se trata de muestreo sin reposición, se tiene C 5 3

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales Práctico 4 - Solución Curso ) Como se trata de muestreo sin reposición, se tiene C 5 3 Estadística y sus aplicacioes e Ciecias Sociales Práctico 4 - Solució Curso 016 Ejercicio 1 5! 1) Como se trata de muestreo si reposició, se tiee C 5 3 3!! muestras de tamaño =3. ) Distribució muestral

Más detalles

TEMA 5: Gráficos de Control por Atributos. 1. Gráfico de control para la fracción de unidades defectuosas

TEMA 5: Gráficos de Control por Atributos. 1. Gráfico de control para la fracción de unidades defectuosas TEMA 5: Gráficos de Cotrol por Atributos 1 Gráfico de cotrol para la fracció de uidades defectuosas 2 Gráfico de cotrol para el úmero medio de discoformidades por uidad Selecció del tamaño muestral 3 Clasificació

Más detalles

e i y i y i y i 0 1 x 1i 2 x 2i k x ki

e i y i y i y i 0 1 x 1i 2 x 2i k x ki Demostracioes de Rgresió múltiple El modelo que se platea e regresió múltiple es: y i 0 1 x 1i x i k x ki u i dode x 1, x,,x k so las variables idepedietes o explicativas. La variable respuesta depede

Más detalles

Análisis de resultados. Independencia de las muestras

Análisis de resultados. Independencia de las muestras Aálisis de resultados Clase ro. 8 Curso 00 Idepedecia de las muestras Los resultados de ua corrida de simulació, so muestras de algua distribució. Esos resultados los llamamos "respuestas". Las respuestas

Más detalles

Inferencia estadística: estimación de parámetros.

Inferencia estadística: estimación de parámetros. Capítulo 7 Iferecia estadística: estimació de parámetros. 7.1. Itroducció E este tema estudiaremos como aproximar distitos parámetros poblacioales a partir de ua m.a.s. formada por observacioes idepedietes

Más detalles

y i 0 1 x i 2 2 y i media 2 Varianza 2 i 1 Para calcular el los valores que maximizan L derivamos e igualamos a cero 2 y i 0 1 x i 0 # i 1

y i 0 1 x i 2 2 y i media 2 Varianza 2 i 1 Para calcular el los valores que maximizan L derivamos e igualamos a cero 2 y i 0 1 x i 0 # i 1 Demostracioes de Regresió Simple. Estimació La distribució de y es y i N 0 x i, Estimació Máximo Verosímil La fució de verosimilitud, sabiedo que y i es ua variable ormal será L exp y i 0 x i ya que la

Más detalles

Medidas de Tendencia Central

Medidas de Tendencia Central 1 Medidas de Tedecia Cetral La Media La media (o promedio) de ua muestra x 1, x,, x de tamaño de ua variable o característica x, se defie como la suma de todos los valores observados e la muestra, dividida

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA Y ESTIMACIÓN

INFERENCIA ESTADÍSTICA Y ESTIMACIÓN INFERENCIA ESTADÍSTICA Y ESTIMACIÓN La estadística iferecial se ocupa de exteder o extrapolar a toda ua població, iformacioes obteidas a partir de ua muestra, así como de tomar de decisioes. El muestreo

Más detalles

ANDALUCÍA / JUNIO 04. LOGSE / MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES / EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A

ANDALUCÍA / JUNIO 04. LOGSE / MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES / EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A EXAMEN COMPLETO Istruccioes: a) Duració: 1 hora y 30 miutos. b) Elija ua de las dos opcioes propuestas y coteste los ejercicios de la opció elegida. c) E cada ejercicio, parte o apartado se idica la putuació

Más detalles

PRUEBA DE HIPOTESIS BASADA EN UNA SOLA MUESTRA

PRUEBA DE HIPOTESIS BASADA EN UNA SOLA MUESTRA PRUEBA DE HIPOTESIS BASADA EN UNA SOLA MUESTRA Pruebas de hipótesis es ua parte de la ESTADISTICA INFERENCIAL y tiee su aalogía co los pasos que se realiza e u JUICIO. Objetivo: Aquí o se busca Estimar

Más detalles

De esta forma, el problema de encontrar la mejor recta se concentra en calcular los valores de la pendiente (m) y de la ordenada al origen (b)

De esta forma, el problema de encontrar la mejor recta se concentra en calcular los valores de la pendiente (m) y de la ordenada al origen (b) MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS E muchos de los experimetos que se realiza e Física, se obtiee u cojuto de parejas de úmeros (abscisa, ordeada) por los cuales ecesitamos, para obteer u modelo matemático que

Más detalles

El método de Monte Carlo

El método de Monte Carlo El método de Mote Carlo El método de Mote Carlo es u procedimieto geeral para seleccioar muestras aleatorias de ua població utilizado úmeros aleatorios. La deomiació Mote Carlo fue popularizado por los

Más detalles

1. Teorema del Límite Central. Como se dijo varias clases atras si tenemos n variables aleatorias, cada una de. X i = X. n = 1 n.

1. Teorema del Límite Central. Como se dijo varias clases atras si tenemos n variables aleatorias, cada una de. X i = X. n = 1 n. 1. Teorema del Límite Cetral Teorema: ea Y 1, Y,..., Y variables aleatorias idepedietes idéticamete distribuidas co EY i = µ y V Y i =

Más detalles

UNIDAD 3.- INFERENCIA ESTADÍSTICA I

UNIDAD 3.- INFERENCIA ESTADÍSTICA I UNIDAD 3.- INFERENCIA ESTADÍSTICA I 1. ESTADÍSTICA INFERENCIAL. MUESTREO La Estadística es la ciecia que se preocupa de la recogida de datos, su orgaizació y aálisis, así como de las prediccioes que, a

Más detalles

Sumatoria, Progresiones y Teorema del Binomio

Sumatoria, Progresiones y Teorema del Binomio Capítulo Sumatoria, Progresioes y Teorema del Biomio.. Símbolo Sumatorio Es u símbolo muy útil y coveiete que permite escribir sumas e forma abreviada. Este símbolo se represeta mediate la letra griega

Más detalles

8 DESIGUALDAD DE TCHEBYCHEFF LEY DE LOS GRANDES NÚMEROS

8 DESIGUALDAD DE TCHEBYCHEFF LEY DE LOS GRANDES NÚMEROS 8 DESIGUALDAD DE TCHEBYCHEFF LEY DE LOS GRANDES NÚMEROS Sea ua variable aleatoria de ley descoocida co 0,00. Si 0,, emplear la desigualdad de TCHEBYCHEFF para acotar iferiormete la probabilidad E( ) [

Más detalles

TEMA 3: INFERENCIA ESTADISTICA

TEMA 3: INFERENCIA ESTADISTICA ESTADÍSTICA, CURSO 008 009 TEMA 3: INFERENCIA ESTADISTICA INTRODUCCION oblació. Muestra, muestreo. Objetivos de la iferecia estadística. Métodos paramétricos y o paramétricos. TEORIA ELEMENTAL DEL MUESTREO.

Más detalles

Resumen Tema 2: Muestreo aleatorio simple. Muestreo con probabilidades desiguales.

Resumen Tema 2: Muestreo aleatorio simple. Muestreo con probabilidades desiguales. Resume Tema 2: Muestreo aleatorio simple. Muestreo co probabilidades desiguales. M.A.S.: Muestreo aleatorio simple co probabilidades iguales si reemplazo. Hipótesis: Marco perfecto, si omisioes i duplicados

Más detalles

Estimación de parámetros. Biometría

Estimación de parámetros. Biometría Estimació de parámetros Biometría Estimació Las poblacioes so descriptas mediate sus parámetros Para variables cuatitativas, las poblacioes so descriptas mediate y Para variables cualitativas, las poblacioes

Más detalles

En esta tema sentaremos las bases del muestreo estadístico y estudiaremos las distribuciones de algunos estadísticos a partir de una muestra.

En esta tema sentaremos las bases del muestreo estadístico y estudiaremos las distribuciones de algunos estadísticos a partir de una muestra. Capítulo 6 Muestreo Estadístico E esta tema setaremos las bases del muestreo estadístico y estudiaremos las distribucioes de alguos estadísticos a partir de ua muestra. 6.1. Coceptos básicos Auque e el

Más detalles

Métodos Estadísticos de la Ingeniería Tema 9: Inferencia Estadística, Estimación de Parámetros Grupo B

Métodos Estadísticos de la Ingeniería Tema 9: Inferencia Estadística, Estimación de Parámetros Grupo B Métodos Estadísticos de la Igeiería Tema 9: Iferecia Estadística, Estimació de Parámetros Grupo B Área de Estadística e Ivestigació Operativa Licesio J. Rodríguez-Aragó Abril 200 Coteidos...............................................................

Más detalles

Departamento de Matemáticas

Departamento de Matemáticas MA5 Clase 5: Series de potecias. Operacioes co series de potecias. Series de potecias Elaborado por los profesores Edgar Cabello y Marcos Gozález Cuado estudiamos las series geométricas, demostramos la

Más detalles

Intervalo de confianza para µ

Intervalo de confianza para µ Itervalo de cofiaza para p y ˆp1 ˆp ˆp1 ˆp ˆp z 1 α/ ; ˆp + z 1 α/, 7.6 ˆp + z 1 α/ ± z 1 α/ 1 + z 1 α/ ˆp1 ˆp + z 1 α/ 4 7.7 siedo ˆp = x/ y z 1 α/ el cuatil 1 α/ de la distribució ormal estádar. El itervalo

Más detalles

Distribuciones muestrales y el teorema del límite central

Distribuciones muestrales y el teorema del límite central CAPÍTULO 7 Distribucioes muestrales y el teorema del límite cetral 7.1 Itroducció 7.2 Distribucioes muestrales relacioadas co la distribució ormal 7.3 Teorema del límite cetral 7.4 Ua demostració del teorema

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS. INTERVALOS DE CONFIANZA

INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS. INTERVALOS DE CONFIANZA . Metodología e Salud Pública INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS. INTERVALOS DE CONFIANZA Autor: Clara Lagua 5.1 INTRODUCCIÓN La estadística iferecial aporta las técicas ecesarias para extraer

Más detalles

PROBLEMAS DE LOS TEMAS 5, 6 Y 7 PROPUESTOS EN EXÁMENES DE ESTADÍSTICA EMPRESARIAL (ANTIGUA LICENCIATURA ADE)

PROBLEMAS DE LOS TEMAS 5, 6 Y 7 PROPUESTOS EN EXÁMENES DE ESTADÍSTICA EMPRESARIAL (ANTIGUA LICENCIATURA ADE) TUTORÍA DE ETADÍTICA EMPREARIAL (º A.D.E.) e-mail: imozas@elx.ued.es https://www.iova.ued.es/webpages/ilde/web/idex.htm PROBLEMA DE LO TEMA 5, 6 Y 7 PROPUETO EN EXÁMENE DE ETADÍTICA EMPREARIAL (ANTIGUA

Más detalles

Muestreo sistemático

Muestreo sistemático Capítulo 1 Muestreo sistemático El muestreo sistemático es u tipo de muestreo que es aplicable cuado los elemetos de la població sobre la que se realiza el muestreo está ordeados Este procedimieto de muestreo

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA

INTERVALOS DE CONFIANZA Gestió Aeroáutica: Estadística Teórica Facultad Ciecias Ecoómicas y Empresariales Departameto de Ecoomía Aplicada Profesor: Satiago de la Fuete Ferádez NTERVALOS DE CONFANZA Gestió Aeroáutica: Estadística

Más detalles

RESUMEN DE RESULTADOS IMPORTANTES ACERCA DE SUCESIONES Y SERIES

RESUMEN DE RESULTADOS IMPORTANTES ACERCA DE SUCESIONES Y SERIES RESUMEN DE RESULTADOS IMPORTANTES ACERCA DE SUCESIONES Y SERIES MATE 3032 - DR. UROYOÁN R. WALKER. Sucesioes Teorema.. Sucesioes mootóicas acotadas coverge. Ejemplo.2. Sea {a } la sucesió deida recursivamete

Más detalles

MUESTREO Y ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA

MUESTREO Y ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA 1 MUESTREO Y ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA Muestreo. Métodos de muestreo Se llama població al cojuto de idividuos que posee cierta característica. Ua muestra es ua parte de esa població. Muestreo es el proceso

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA MUESTRAL. (a) Las muestras de tamaño n obtenidas en una población de media y desviación típica,

DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA MUESTRAL. (a) Las muestras de tamaño n obtenidas en una población de media y desviación típica, 1 MAJ04 DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA MUESTRAL 1. E u servicio de ateció al cliete, el tiempo de espera hasta recibir ateció es ua variable ormal de media 10 miutos y desviació típica 2 miutos. Se toma muestras

Más detalles

Preguntas más Frecuentes: Tema 2

Preguntas más Frecuentes: Tema 2 Pregutas más Frecuetes: Tema 2 Pulse sobre la preguta para acceder directamete a la respuesta 1. Se puede calcular la media a partir de las frecuecias absolutas acumuladas? 2. Para calcular la media aritmética,

Más detalles

- estimación de parámetros, - intervalos de confianza y

- estimación de parámetros, - intervalos de confianza y Iferecia estadística: es el proceso de sacar coclusioes de la població basados e la iformació de ua muestra de esa població. Objetivos de la iferecia: - estimació de parámetros, - itervalos de cofiaza

Más detalles

4.- Aproximación Funcional e Interpolación

4.- Aproximación Funcional e Interpolación 4- Aproximació Fucioal e Iterpolació 4 Itroducció Ua de las mayores vetajas de aproximar iformació discreta o fucioes complejas co fucioes aalíticas secillas, radica e su mayor facilidad de evaluació y

Más detalles

Límite y Continuidad de Funciones.

Límite y Continuidad de Funciones. Límite Cotiuidad de Fucioes. Eleazar José García. eleagarcia9@hotmail.com. Límite de ua fució.. Defiició de límite de ua fució.. Ifiitésimo.. Ifiitésimos equivalete.. Límite por la izquierda.. Límite por

Más detalles

Estadística Teórica II

Estadística Teórica II tervalos de cofiaza Estadística Teórica NTERVALOS DE CONFANZA Satiago de la Fuete Ferádez 77 tervalos de cofiaza CÁLCULO DE NTERVALOS DE CONFANZA PARA LA MEDA CON DESVACÓN TÍPCA POBLACONAL CONOCDA Y DESCONOCDA.

Más detalles

Introducción a la Inferencia Estadística. Muestreo en poblaciones normales

Introducción a la Inferencia Estadística. Muestreo en poblaciones normales Ídice 5 Itroducció a la Iferecia Estadística Muestreo e poblacioes ormales 51 51 Itroducció 51 52 Estadísticos y mometos muestrales 53 521 Media muestral Propiedades 54 522 Variaza muestral Propiedades

Más detalles

una sucesión de funciones de A. Formemos una nueva sucesión de funciones {S n } n=1 de A de la forma siguiente:

una sucesión de funciones de A. Formemos una nueva sucesión de funciones {S n } n=1 de A de la forma siguiente: Tema 8 Series de fucioes Defiició 81 Sea {f } ua sucesió de fucioes de A Formemos ua ueva sucesió de fucioes {S } de A de la forma siguiete: S (x) = f 1 (x) + f 2 (x) + + f (x) = f k (x) Al par de sucesioes

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales. M. en I. Gerardo Avilés Rosas

Sistemas de Ecuaciones Lineales. M. en I. Gerardo Avilés Rosas Sistemas de Ecuacioes Lieales M. e I. Gerardo Avilés Rosas Octubre de 206 Tema 5 Sistemas de Ecuacioes Lieales Objetivo: El alumo formulará, como modelo matemático de problemas, sistemas de ecuacioes lieales

Más detalles

OPCIÓN A EJERCICIO 1 (A)

OPCIÓN A EJERCICIO 1 (A) IES Fco Ayala de Graada Septiembre de 013 (Modelo Reserva ) Solucioes Germá-Jesús Rubio Lua SELETIVIDAD ANDALUÍA MATEMÁTIAS SS SEPTIEMBRE 013 MODELO RESERVA OPIÓN A EJERIIO 1 (A) 8 3 3-5 3 5 Sea las matrices

Más detalles

Como se ha podido apreciar en los módulos anteriores, La estadística trata con recolección de datos, su análisis e interpretación.

Como se ha podido apreciar en los módulos anteriores, La estadística trata con recolección de datos, su análisis e interpretación. Uiversidad Técica Federico Sata María Departameto de Matemática Reato Allede Olivares 7. QUINTO MÓDULO 7. Iferecia Estadística Como se ha podido apreciar e los módulos ateriores, La estadística trata co

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2006 (Modelo 4 ) Solución Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2006 (Modelo 4 ) Solución Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 006 (Modelo 4 ) Solució Germá-Jesús Rubio Lua EJERCICIO _A OPCIÓN A - ( putos) Sea las matrices A=, B=. Calcule A - (B A t ). - 0 4 3 0 x ( putos) Resuelva y clasifique

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2005 (Modelo 3) Solución Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2005 (Modelo 3) Solución Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 005 (Modelo 3) Solució Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO _A ( putos) Dibuje el recito defiido por las siguietes iecuacioes: + y 6; 0 y; / + y/3 ; 0; ( puto) Calcule

Más detalles

Modelos lineales en Biología, 5ª Curso de Ciencias Biológicas Clase 28/10/04. Estimación y estimadores: Distribuciones asociadas al muestreo

Modelos lineales en Biología, 5ª Curso de Ciencias Biológicas Clase 28/10/04. Estimación y estimadores: Distribuciones asociadas al muestreo Modelos lieales e Biología, 5ª Curso de Ciecias Biológicas Clase 8/10/04 Estimació y estimadores: Distribucioes asociadas al muestreo Referecias: Cualquiera de los textos icluidos e la bibliografía recomedada

Más detalles

Métodos estadísticos y numéricos Estimación por Intervalos de confianza 1 PROBLEMAS RESUELTOS DE ESTIMACIÓN POR INTERVALOS DE CONFIANZA

Métodos estadísticos y numéricos Estimación por Intervalos de confianza 1 PROBLEMAS RESUELTOS DE ESTIMACIÓN POR INTERVALOS DE CONFIANZA Métodos estadísticos y uméricos Estimació por Itervalos de cofiaa PROBLEMA REUELTO DE ETIMACIÓN POR INTERVALO DE CONFIANZA U adador obtiee los siguietes tiempos, e miutos, e 0 pruebas croometradas por

Más detalles

Estimación puntual y por intervalos de confianza

Estimación puntual y por intervalos de confianza Ídice 6 Estimació putual y por itervalos de cofiaza 6.1 6.1 Itroducció.......................................... 6.1 6. Estimador........................................... 6. 6.3 Método de costrucció

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD.- DISTRIBUCIÓN BINOMIAL (BERNOULLI) DISTRIBUCIÓN NORMAL (GAUSS)

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD.- DISTRIBUCIÓN BINOMIAL (BERNOULLI) DISTRIBUCIÓN NORMAL (GAUSS) DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD.- DISTRIBUCIÓN BINOMIAL (BERNOULLI) DISTRIBUCIÓN NORMAL (GAUSS) www.cedicaped.com DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD Recordemos que el Espacio Muestral es el cojuto de todos y

Más detalles

PRUEBA DE HIPOTESIS BASADA EN UNA SOLA MUESTRA. Esquema del procedimiento de Prueba de Hipótesis

PRUEBA DE HIPOTESIS BASADA EN UNA SOLA MUESTRA. Esquema del procedimiento de Prueba de Hipótesis PRUEBA DE HIPOTESIS BASADA EN UNA SOLA MUESTRA Pruebas de hipótesis es ua parte de la ESTADISTICA INFERENCIAL y tiee su aalogía co los pasos que se realiza e u JUICIO. Objetivo: Aquí o se busca Estimar

Más detalles

METODO DE ITERACION DE NEWTON

METODO DE ITERACION DE NEWTON METODO DE ITERACION DE NEWTON Supogamos que queremos resolver la ecuació f( ) y lo que obteemos o es la solució eacta sio sólo ua buea aproimació, para obteer esta aproimació observemos la siguiete figura

Más detalles

Fracciones parciales

Fracciones parciales Fraccioes parciales Ua fució racioal puede ser llevada a otra equivalete depediedo del divisor 0de la misma, de tal modo que el divisor puede presetar térmios que permita factorizarlo atediedo a : a) Factores

Más detalles

Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas es un conjunto de m igualdades del tipo:......

Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas es un conjunto de m igualdades del tipo:...... 1. Sistemas de m ecuacioes lieales co icógitas U sistema de m ecuacioes lieales co icógitas es u cojuto de m igualdades del tipo: a11x 1 a1 x... a1 x b1 a1x1 ax... ax b (1)... am1x1 amx... amx bm Los úmeros

Más detalles

TEORÍA DE CÁLCULO I. Para Grados en Ingeniería. Capítulo 3: Sucesiones y series. Domingo Pestana Galván José Manuel Rodríguez García

TEORÍA DE CÁLCULO I. Para Grados en Ingeniería. Capítulo 3: Sucesiones y series. Domingo Pestana Galván José Manuel Rodríguez García TEORÍA DE CÁLCULO I Para Grados e Igeiería Capítulo 3: Sucesioes y series Domigo Pestaa Galvá José Mauel Rodríguez García Figuras realizadas co Arturo de Pablo Martíez TEMA 3. Sucesioes y series 3. Sucesioes

Más detalles

Ejercicio 1: Un embalaje contiene 9 cajas de CDs. Las 9 cajas tienen la siguiente composición:

Ejercicio 1: Un embalaje contiene 9 cajas de CDs. Las 9 cajas tienen la siguiente composición: Parcial de Probabilidad y Estadística : parte A Ejercicio 1: U embalaje cotiee 9 cajas de CDs. Las 9 cajas tiee la siguiete composició: 6 cajas cotiee 5 discos de música rock y 15 discos de música clásica

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2004 (Modelo 4) Solución Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2004 (Modelo 4) Solución Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 004 (Modelo 4) Solució Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO 1_A ( putos) Sabemos que el precio del kilo de tomates es la mitad que el del kilo de care. Además, el

Más detalles

Práctica 7 CONTRASTES DE HIPÓTESIS

Práctica 7 CONTRASTES DE HIPÓTESIS Práctica 7. Cotrastes de hipótesis Práctica 7 CONTRATE DE IPÓTEI Objetivos Utilizar los cotrastes de hipótesis para decidir si u parámetro de la distribució de uos datos objeto de estudio cumple o o ua

Más detalles

Muestreo e Intervalos de Confianza

Muestreo e Intervalos de Confianza Muestreo e Itervalos de Cofiaza PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD RESUELTOS MUESTREO E INTERVALOS DE CONFIANZA 1) E ua població ormal co variaza coocida se ha tomado ua muestra de tamaño 49 y se ha calculado su

Más detalles

1. Serie de Potencias

1. Serie de Potencias . Serie de Potecias Recordemos que dada ua sucesió {b } N, podemos defiir ua serie: E el caso particular e que b = a (x c) b la serie tedría la forma b = a (x c) y es llamada serie de potecias cetrada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD PAUTA DE CORRECCIÓN PRUEBA RECUPERATIVA N 2 Profesor: Hugo S. Salias. Segudo Semestre 2009 DESARROLLO

Más detalles

EJERCICIOS DE SERIES DE FUNCIONES

EJERCICIOS DE SERIES DE FUNCIONES EJERCICIOS DE SERIES DE FUNCIONES. Campo de covergecia. Covergecia uiforme. Determiar el campo de covergecia de la serie 2 se x. Aplicado el criterio de la raíz, la serie es absolutamete covergete cuado:

Más detalles

M arcelo, de vez en vez, usa una reata de 10 m de largo y 2 cm de grueso para

M arcelo, de vez en vez, usa una reata de 10 m de largo y 2 cm de grueso para GEOMETRÍA, TRIGONOMETRÍA Y SERIES Tema 4 Series uméricas M arcelo, de vez e vez, usa ua reata de 10 m de largo y cm de grueso para medir el cotoro de los terreos que fumiga. Para que la reata que usa o

Más detalles

CAPÍTULO 6 DISTRIBUCIONES MUESTRALES

CAPÍTULO 6 DISTRIBUCIONES MUESTRALES CAPÍTULO 6 DISTRIBUCIONES MUESTRALES Uo de los objetivos de la estadística es coocer acerca del comportamieto de parámetros poblacioales tales como: la media ( μ ), la variaza ( ) o la proporció ( p ).

Más detalles

Ejercicio 1. Calcule y grafique la densidad espectral de potencia de la salida del filtro y el valor de potencia total. Ejercicio 2.

Ejercicio 1. Calcule y grafique la densidad espectral de potencia de la salida del filtro y el valor de potencia total. Ejercicio 2. Guía de Ejercicios Ejercicio El circuito RC de la figura es excitado por ua señal de ruido blaco co desidad espectral de potecia costate e igual a N /. R w(t) C v(t) Calcule y grafique la desidad espectral

Más detalles

3.8. Ejercicios resueltos

3.8. Ejercicios resueltos 3.8 Ejercicios resueltos 101 3.8. Ejercicios resueltos 3.8.1 Ua sucesió a ) se dice que es cotractiva si existe 0

Más detalles

Calculamos los vértices del recinto resolviendo las ecuaciones las rectas de dos en dos.

Calculamos los vértices del recinto resolviendo las ecuaciones las rectas de dos en dos. IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 008 (Modelo 6) Germá-Jesús Rubio Lua SELETIVIDAD ANDALUÍA MATEMÁTIAS SS SOBRANTES 008 (MODELO 6) OPIÓN A EJERIIO 1_A (3 putos) Ua empresa produce botellas de leche etera

Más detalles

Práctica 2 VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS

Práctica 2 VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS Práctica. Objetivos: a) Apreder a calcular probabilidades de las distribucioes Normal y Chi-cuadrado. b) Estudio de la fució de desidad de la distribució Normal ~ N(µ;σ) c) Cálculo de la fució de distribució

Más detalles

2 Conceptos básicos y planteamiento

2 Conceptos básicos y planteamiento ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: DOS VARIABLES Juliá de la Horra Departameto de Matemáticas U.A.M. 1 Itroducció E muchos casos estaremos iteresados e hacer u estudio cojuto de varias características de ua població.

Más detalles

CAPÍTULO 6 DISTRIBUCIONES MUESTRALES

CAPÍTULO 6 DISTRIBUCIONES MUESTRALES CAPÍTULO 6 DISTRIBUCIONES MUESTRALES Uo de los objetivos de la estadística es saber acerca del comportamieto de parámetros poblacioales tales como: la media ( ), la variaza ( ) o la proporció ( p ). Para

Más detalles

ESTIMACIÓN. TEMA 5: Estimación puntual I. Propiedades de los estimadores. TEMA 6: Estimación puntual II. Métodos de estimación puntual

ESTIMACIÓN. TEMA 5: Estimación puntual I. Propiedades de los estimadores. TEMA 6: Estimación puntual II. Métodos de estimación puntual ETIMACIÓN TEMA 5: Estimació putual I. Propiedades de los estimadores TEMA 6: Estimació putual II. Métodos de estimació putual TEMA 7: Estimació por itervalos CONTRATE DE HIPÓTEI TEMA 8: Cotrastes paramétricos

Más detalles

Ejercicios de intervalos de confianza en las PAAU

Ejercicios de intervalos de confianza en las PAAU Ejercicios de itervalos de cofiaza e las PAAU 2008 1 1.-El úmero de días de permaecia de los efermos e u hospital sigue ua ley Normal de media µ días y desviació típica 3 días. a)determiar u itervalo de

Más detalles

[e j N 2 e j N 2 ]...} (22)

[e j N 2 e j N 2 ]...} (22) Trasformadores multiseccioales de cuarto de oda. La teoría de reflexioes pequeñas descrita e la secció aterior se puede usar para aalizar trasformadores multiseccioales de u cuarto de oda. Cosidere la

Más detalles

T ema 6 DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE PROBABILIDAD. x 1. x 2 = 1 = 2. x 3 = 3. x 4. Variable aleatoria: definición y tipos:

T ema 6 DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE PROBABILIDAD. x 1. x 2 = 1 = 2. x 3 = 3. x 4. Variable aleatoria: definición y tipos: T ema 6 DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE PROBABILIDAD Variable aleatoria: defiició y tipos: Ua variable aleatoria es ua fució que asiga u úmero real, y sólo uo, a cada uo de los resultados de u eperimeto aleatorio.

Más detalles

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 005 (Modelo 4) Solució Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO 1_A 1 3 (1 puto) Sea las matrices A= 0 1 y B = 1-1 - 0 1 1 De las siguietes operacioes, alguas o se puede

Más detalles