EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES"

Transcripción

1 EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES

2 LOS VIRUS Los virus son parásitos obligados, lo que implica que necesitan siempre células huésped vivas para multiplicarse. La partícula vírica morfológicamente completa se llama virión.

3 LOS VIRUS Los virus son formas acelulares microscópicas compuestas por: o un ácido nucleico o cubierta proteica o cápside que lo protege del medio.

4 LOS VIRUS. Estructura.

5 LOS VIRUS. Estructura. -Ácido nucleico (tienen ADN o ARN, nunca poseen los dos juntos y pueden ser monocatenarios o bicatenarios). - Cubierta proteica, cápsida o cápsula vírica que envuelve, protege y aísla el material genético. Las proteínas que constituyen la cápsida se pueden unir de diferentes maneras; al hacerlo, constituyen las unidades que conforman la cápsida proteica, que reciben el nombre de capsómeros. - en algunos casos y por fuera de la cápsula, aparece una envoltura membranosa procedente de una de las células que ha infectado.

6 LOS VIRUS. Tipos de cápsidas. a) Cápsida icosaédrica Es muy característica de virus que infectan a células animales. Está formada por la repetición de 2 tipos de capsómeros. Están formados por 20 caras triangulares, 30 aristas y 12 vertices; dando origen a un icosaedro regular y dejando un hueco central donde se situa el acido nucleico. Un ejemplo es el virus del herpes.

7 LOS VIRUS. Tipos de cápsidas. b) Cápsida helicoidal Están formados por la repetición de un único tipo de capsómero que se repite en una estructura helicoidal alrededor del material genético. Tiene forma de bastón alargado. Un ejemplo es el virus del mosaico del tabaco.

8 LOS VIRUS. Tipos de cápsidas. c) Cápsida compleja En el virus se pueden diferenciar 2 partes: Una cabeza o nucleocápsida: que puede ser icosaédrica o con forma de prisma hexagonal. Una cola helicoidal en cuyo interior se encuentra un tubo. La cola termina en una estructura hexagonal llamada placa basal. De cada vértice de esta placa parte una fibra basal contráctil y debajo de ella puede haber seis espinas o púas caudales. Un ejemplo son los virus que infectan a bacterias.

9 LOS VIRUS. Tipos de cápsidas. c) Cápsida compleja

10 LOS VIRUS. Tipos de cápsidas. a) Cápsida icosaédrica b) Cápsida helicoidal c) Cápsida compleja

11 Clasificación de los virus según varios criterios Según el ácido nucleico: ARN o ADN Según la forma de la cápsida: Icosaédrica. Helicoidal. Compleja. Según tengan o no envuelta: Envueltos. Desnudos (sin envuelta).

12 Clasificación de los virus según varios criterios

13 Clasificación de los virus según varios criterios Según el tipo de célula a la que parasitan: Virus animales: parasitan a células animales. Virus vegetales: parasitan a células vegetales. Fagos o bacteriófagos: parasitan células procariotas (bacterias).

14 Ciclo vital de los virus Los virus pueden presentar dos formas de ciclo de reproducción o ciclo vital: El ciclo lítico, en el que el virus usa la maquinaria celular para producir partículas víricas que termina con la lisis y la muerte de la célula infectada. Los virus que siguen este sistema de multiplicación se denominan virus virulentos. El ciclo lisogénico, también llamado atemperado o avirulento. En este ciclo el virus penetra en la célula hospedadora y permanece en ella sin producir nuevas partículas víricas.

15 Ciclo vital de los virus El ciclo lítico, comprende las siguientes fases: Fase de fijación Fase de penetración Fase de eclipse Fase de ensamblaje Fase de liberación

16 A. CICLO LÍTICO

17 A. CICLO LÍTICO 1. Fase de fijación El virus bacteriófago se une mediante proteínas de la cápsida o de la envoltura a receptores específicos de la célula hospedadora a la que va a parasitar. A este proceso se le denomina fijación o adsorción. Los bacteriófagos se fijan primero a través de las puntas de las fibras caudales mediante enlaces químicos, y más tarde y de forma mecánica, clavan las espinas basales en la pared bacteriana.

18 2. Fase de penetración A. CICLO LÍTICO El fago, mediante enzimas situadas en su placa basal, perfora la pared celular de la bacteria; Más tarde contrae la vaina de la cola e introduce el ADN a través del orificio. Se produce la inyección de su ácido nucleico en la célula.

19 A. CICLO LÍTICO 3. Fase de eclipse (reduplicación y transcripción y síntesis de las proteínas de la cubierta) Recibe este nombre porque no se observan virus en el interior de la célula, pero es cuando hay mayor actividad metabólica. En esta etapa el ácido nucleico del virus, utilizando nucleótidos y ARN-polimerasa de la célula-, sintetiza mucho ARN viral. El ARN viral sirve para sintetizar proteínas del virus que formarán su cápsida. Además, el ADN del virus se replica muchas veces, usando enzimas de las bacterias.

20 A. CICLO LÍTICO 4. Fase de ensamblaje Una vez formados los componentes que constituirán el virus, comienza el ensamblaje de las unidades estructurales y el empaquetamiento de su ácido nucleico en su interior.

21 5. Fase de lisis o liberación A. CICLO LÍTICO Se produce la lisis o ruptura de la célula gracias a la acción de una enzima llamada endolisina, y se liberan los viriones al exterior. Hay veces que el virus produce nuevas partículas víricas en el interior de la célula hospedadora, pero no se produce la rotura de la célula o la lisis celular. Aunque esto ocurra, también lo denominamos ciclo lítico.

22 B. CICLO LISOGÉNICO. Fases:

23 B. CICLO LISOGÉNICO. Fases:

24 B. CICLO LISOGÉNICO. Fases:

25 B. CICLO LISOGÉNICO Como se puede observar, en el paso final no se forman viriones libres que saldrían, bien produciendo la lisis de la célula o bien lentamente por gemación. En este caso se observa que el virus, al infectar a la célula, no la destruye. El material genético del virus se incorpora al de la célula y permanece en este estado de vida latente. Se produce un ciclo lisogénico. Los virus que realizan el ciclo lisogénico reciben el nombre de virus atenuados o profagos y la célula receptora se llama célula lisogénica. j

26 LOS VIROIDES Son moléculas pequeñas de ARN de solo unos pocos cientos de nucleótidos, de forma circular y monocatenario, que causan enfermedades importantes en las plantas. La infección por viroides generalmente causa una disminución del crecimiento de la planta y un desarrollo anormal.

27 LOS PRIONES Son proteínas con la misma o casi la misma secuencia de aminoácidos que una proteína normal, pero que tiene una forma espacial distinta, es decir, un plegamiento anormal, y son capaces de inducir a las proteínas normales de la célula a adoptar la forma espacial del prión. El agente causante del mal de las vacas locas es un prión.

(Fase intracelular) (Fase extracelular)

(Fase intracelular) (Fase extracelular) (Fase intracelular) (Fase extracelular) EJEMPLOS DE VIRUS TAMAÑO RELATIVO DE LOS VIRUS TAMAÑO RELATIVO DE LOS VIRUS CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS Una sola cadena, abierta o circular, monocatenaria o bicatenaria.

Más detalles

VIRUS. En la frontera de la vida

VIRUS. En la frontera de la vida VIRUS En la frontera de la vida Los virus Son los seres más simples y pequeños que se conocen. Básicamente son moléculas de ácido nucleico envueltas por una cubierta proteica. Son acelulares, (no tienen

Más detalles

Tema 2. Virus: la frontera entre lo inerte y lo vivo. AV - Pregunta Verdadero-Falso

Tema 2. Virus: la frontera entre lo inerte y lo vivo. AV - Pregunta Verdadero-Falso Tema 2. Virus: la frontera entre lo inerte y lo vivo AV - Pregunta Verdadero-Falso 1. La viruela es una enfermedad detectada en la actualidad. Verdadero Falso 2. La viruela está causada por un microorganismo

Más detalles

VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL

VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL VIRUS En la frontera de la vida Los virus Son particulas más simples y pequeños que se conocen. Básicamente son moléculas de ácido nucleíco envueltas por una cubierta proteica.

Más detalles

ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS. U.N.P.S.J.B. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Carrera: Medicina CATEDRA: Biología GUIA DE ESTUDIO Nº 4

ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS. U.N.P.S.J.B. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Carrera: Medicina CATEDRA: Biología GUIA DE ESTUDIO Nº 4 GUIA DE ESTUDIO Nº 4 TEMA: MICROORGANISMOS SIN ORGANIZACIÓN CELULAR OBJETIVOS: Reconocer el nivel de organización molecular. Conocer la estructura y características de los virus, viroides y priones Interpretar

Más detalles

TEMA 7: FORMAS ACELULARES: VIRUS, VIROIDES Y PRIONES.

TEMA 7: FORMAS ACELULARES: VIRUS, VIROIDES Y PRIONES. TEMA 7: FORMAS ACELULARES: VIRUS, VIROIDES Y PRIONES. 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. La palabra virus significa veneno. Antiguamente se utilizaba para designar a todo aquello que producía enfermedad.

Más detalles

Qué son los virus? Virus en latín significa veneno. Pudieron ser observados con la invención del microscopio electrónico.

Qué son los virus? Virus en latín significa veneno. Pudieron ser observados con la invención del microscopio electrónico. Qué son los virus? Virus en latín significa veneno Pudieron ser observados con la invención del microscopio electrónico. Un virus es una partícula pequeña hecha generalmente de ácido nucleico y de proteína.

Más detalles

TEMA 29. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS.

TEMA 29. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. TEMA 29. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. CONCEPTO TAMAÑO Y MORFOLOGIA METODOS DE ESTUDIO CLASIFICACIÓN ACCIÓN DE LOS AGENTES FISICOS Y QUIMICOS SOBRE VIRUS CICLO DE MULTIPLICACION VIRAL PATOGENIA

Más detalles

3. LOS VIRUS. Características generales

3. LOS VIRUS. Características generales 3. LOS VIRUS Características generales Los virus son partículas microscópicas visibles solamente al microscopio electrónico. Su tamaño es tan pequeño, que atraviesan los filtros que normalmente retienen

Más detalles

Dominio Archaea Bacteria Eukarya Reino 3 reinos Moneras Protoctistas Hongos Unicelular/ pluricelular

Dominio Archaea Bacteria Eukarya Reino 3 reinos Moneras Protoctistas Hongos Unicelular/ pluricelular UNIDAD 20. MICROORGANISMOS: CONCEPTO Y DIVERSIDAD. 1.- DIVERSIDAD MICROBIANA. Un microorganismo puede ser definido como aquel ser vivo que solo puede ser observado a través del microscopio. Los microorganismos

Más detalles

VIRUS. Algunos piensan que no, porque carecen de capacidad metabólica autónoma (son parásitos intracelulares obligados)

VIRUS. Algunos piensan que no, porque carecen de capacidad metabólica autónoma (son parásitos intracelulares obligados) VIRUS Vet. Sergio Abate, Dr. Mag. Profesor Adjunto Microbiología Sede Atlántica - UNRN Podemos considerar a los virus «seres vivos»? Algunos piensan que no, porque carecen de capacidad metabólica autónoma

Más detalles

VIRUS, PARTÍCULAS SUBVIRALES Y PRIONES

VIRUS, PARTÍCULAS SUBVIRALES Y PRIONES VIRUS, PARTÍCULAS SUBVIRALES Y PRIONES VIRUS - Fueron identificados por primera vez por Dimitri Ivanovsky (1892), a partir de extractos de plantas infectadas por agentes patógenos no bacterianos y aislados

Más detalles

CUESTIONES SELECTIVIDAD: MICROBIOLOGÍA. 1) Qué es un virus?(0,5).describa el ciclo lítico de un bacteriófago. (JUNIO 2007)

CUESTIONES SELECTIVIDAD: MICROBIOLOGÍA. 1) Qué es un virus?(0,5).describa el ciclo lítico de un bacteriófago. (JUNIO 2007) CUESTIONES SELECTIVIDAD: MICROBIOLOGÍA 1) Qué es un virus?(0,5).describa el ciclo lítico de un bacteriófago. (JUNIO 2007) ) Realice una clasificación de los cinco tipos principales de microorganismos indicando

Más detalles

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. Tema 7: Microbiología y biotecnología

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. Tema 7: Microbiología y biotecnología PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA Tema 7: Microbiología y biotecnología 1.- Cite dos diferencias que distingan a los virus del resto de microorganismos [0,5]. Describa el ciclo lítico de

Más detalles

TEMA 3 CONTINUACIÓN: LOS VIRUS Y LAS BACTERIAS

TEMA 3 CONTINUACIÓN: LOS VIRUS Y LAS BACTERIAS TEMA 3 CONTINUACIÓN: LOS VIRUS Y LAS BACTERIAS 1. LOS VIRUS 2. REINO MONERAS a. EUBACTERIAS b. ARQUEOBACTERIAS 1.- LOS VIRUS Descubiertos por Iwanovski en 1892 como agentes causantes del mosaico del tabaco

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS VIRUS GENERALIDADES

ESTRUCTURA DE LOS VIRUS GENERALIDADES ESTRUCTURA DE LOS VIRUS GENERALIDADES Prof. Adj. Dra.Dora Ruchansky Departamento de Bacteriología y Virología Instituto de Higiene. Facultad de Medicina Abril 2010 Piedra tallada en una tumba durante

Más detalles

Cada una de las partículas víricas se les denomina VIRIÓN. Tienen capacidad vírica completa.

Cada una de las partículas víricas se les denomina VIRIÓN. Tienen capacidad vírica completa. TEMA 3: VIRUS Y OTRAS PARTÍCULAS INFECTIVAS 1. Estructura. Tipos 2. Multiplicación de los virus 3. Viroides y priones. 1.- ESTRUCTURA. TIPOS. Los virus fueron descubiertos debido a los efectos o daños

Más detalles

Reconoce las características de los virus:

Reconoce las características de los virus: ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Biología I Cuarto Semestre de Bachillerato V. Conoce la biodiversidad y propone cómo preservarla. Reconoce las características de los virus: Composición

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN C CIENCIAS

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN C CIENCIAS PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN C CIENCIAS Materia: FÍSICA. Duración 1 hora 15 min. SOLUCIONARIO: Todas las cuestiones puntúan igual. Pregunta

Más detalles

FORMAS ACELULARES: VIRUS, VIROIDES Y PRIONES

FORMAS ACELULARES: VIRUS, VIROIDES Y PRIONES http://www.cepamarm.es AU+25 - Biología ESG - 03/2011 Pág. 1 de 8 ÍNDICE. 1.- Concepto y tipos de microorganismos. 2.- Virus: Generalidades. 3.- Estructura de los virus. 4.- Clasificación de los virus.

Más detalles

Microorganismos: concepto y grupos

Microorganismos: concepto y grupos MICROORGANISMOS Microorganismos: concepto y grupos Son organismos unicelulares o pluricelulares, procariotas o eucariotas, que no pueden verse a simple vista. Acelulares: Virus, priones y viroides Bacterias

Más detalles

LOS VIRUS I. ESTRUCTURA DE LOS VIRUS

LOS VIRUS I. ESTRUCTURA DE LOS VIRUS LOS VIRUS La palabra virus significa veneno. Antiguamente se utilizaba para designar a todo aquello que producía enfermedad. Actualmente, se utiliza para referirse a estructuras microscópicas que no son

Más detalles

VIRUS. Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN

VIRUS. Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN VIRUS Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 1 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS Son pequeños ácidos nucleicos encapsulados en envolturas proteicas que los protegen y les permiten entrar

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS Virus CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS Necesitan células para replicarse. Cada virus ataca un determinado tipo celular. Virus de la Hepatitis Hígado Virus de la Rabia SNC Virus de Poliomielitis SNC Virus de

Más detalles

BLOQUE II: BIOLOGÍA CELULAR

BLOQUE II: BIOLOGÍA CELULAR BLOQUE II: BIOLOGÍA CELULAR UD 6: ORGANIZACIÓN CELULAR INTRODUCCIÓN HISTÓRICA La célula es la unidad estructural, anatómica y funcional de los seres vivos. El nombre de célula fue utilizado por Robert

Más detalles

EL ORIGEN DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN CELULAR

EL ORIGEN DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN CELULAR EL ORIGEN DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN CELULAR 1- Teoría celular POSTULADOS: -La célula es la unidad estructural de los seres vivos. -La célula es la unidad funcional de los seres vivos realiza los procesos

Más detalles

LOS VIRUS. 2. Virus complejo 3. Virus helicoídal 4. Virus icosaédricos

LOS VIRUS. 2. Virus complejo 3. Virus helicoídal 4. Virus icosaédricos LOS VIRUS Virus: Concepto. Los virus son organismos acelulares. Estructura y composición. Clasificación de los virus: según la arquitectura de la cápsida y según la presencia o ausencia de envoltura. Multiplicación

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA. Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall

BIBLIOGRAFÍA. Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall BIBLIOGRAFÍA Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall Guía de Trabajos Prácticos de Microbiología Agroalimentaria Dra. María Cecilia Villa/

Más detalles

Oparin (Uglic, Jaroslav, 1894 Moscú, 1980) Bioquímico soviético, pionero en el desarrollo de teorías bioquímicas sobre del origen de la vida.

Oparin (Uglic, Jaroslav, 1894 Moscú, 1980) Bioquímico soviético, pionero en el desarrollo de teorías bioquímicas sobre del origen de la vida. Molec. Orgánicas sencillas Molec. Orgánicas complejas Agrupaciones Agrupaciones CON PROPIEDADES Alexandr Ivánovich Oparin (Uglic, Jaroslav, 1894 Moscú, 1980) Bioquímico soviético, pionero en el desarrollo

Más detalles

INTRODUCCION A LA VIROLOGIA

INTRODUCCION A LA VIROLOGIA INTRODUCCION A LA VIROLOGIA Dra.Dora Ruchansky Prof. adjunta del Dpto.Bacteriología y Virología. Facultad de Medicina - U.D.E.L.A.R Indicios de Enfermedades Virales en la Antigüedad Piedra tallada en una

Más detalles

Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall

Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall Microbiología y Parasitología Médica 2a Ed. Pumarola, A. Rodríguez-Torres, J.A. García-Rodríguez

Más detalles

Sanidad - Enfermedades Virales Los virus son parásitos intracelulares obligados

Sanidad - Enfermedades Virales Los virus son parásitos intracelulares obligados Sanidad - Enfermedades Virales Los virus son parásitos intracelulares obligados Están formados por un núcleo o genoma de ADN o ARN, una cápside proteica que los recubre (nucleocápside) y algunos poseen

Más detalles

VIRUS. Vet. Sergio Abate, Dr. Mag. Profesor Adjunto Microbiología Sede Atlántica - UNRN. Podemos considerar a los virus «seres vivos»?

VIRUS. Vet. Sergio Abate, Dr. Mag. Profesor Adjunto Microbiología Sede Atlántica - UNRN. Podemos considerar a los virus «seres vivos»? VIRUS Vet. Sergio Abate, Dr. Mag. Profesor Adjunto Microbiología Sede Atlántica - UNRN Podemos considerar a los virus «seres vivos»? Clasificación VIRUS Vet. Sergio Abate, Dr. Mag. Profesor Adjunto Microbiología

Más detalles

Introduccion a la Virología Médica. Dra Guadalupe Carballal 2013

Introduccion a la Virología Médica. Dra Guadalupe Carballal 2013 Introduccion a la Virología Médica Dra Guadalupe Carballal 2013 Que es un virus? DEFINICIONES PATÓGENOS INERTES VIRUS ES UN VENENO (Latín) ES UN COMPLEJO MACROMOLECULAR INFORMACIONAL ES UN PROGRAMA VIROIDES

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS COVOCATORIA DE MARZO DE 2017 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓ OPCIÓ A 1. Tema de desarrollo corto: lípidos. (3 puntos) a) Ácidos grasos.

Más detalles

Plataforma para la monitorización de la Gripe en España

Plataforma para la monitorización de la Gripe en España Plataforma para la monitorización de la Gripe en España La gripe es una de las enfermedades más contagiosas que existen y cada año es responsable de la muerte de cientos de miles de personas en todo el

Más detalles

BLOQUE IV: CÓMO SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS MICROORGANISMOS? MICROBIOLOGÍA. PARTE I

BLOQUE IV: CÓMO SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS MICROORGANISMOS? MICROBIOLOGÍA. PARTE I BLOQUE IV: CÓMO SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS MICROORGANISMOS? MICROBIOLOGÍA. PARTE I BLOQUE IV: CÓMO SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS MICROORGANISMOS? MICROBIOLOGÍA. I. PRINCIPALES TEMAS DEL CURRICULUM 1. Concepto

Más detalles

Virus Bacterianos BACTERIÓFAGOS

Virus Bacterianos BACTERIÓFAGOS Virus Bacterianos BACTERIÓFAGOS GENERALIDADES Los bacteriófagos son parásitos intracelulares obligados que se multiplican al interior de las bacterias, haciendo uso de algunas o todas sus maquinarias biosintéticas.

Más detalles

1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas

1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas 1. INTRODUCCIÓN Diversidad y Clasificación 1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas Desde que Pasteur

Más detalles

Bacteriófagos. Transducción

Bacteriófagos. Transducción Bacteriófagos. Transducción Virus: elemento genético que contiene ADN o ARN rodeado por una cápside proteica y que sólo se replica dentro de la célula huésped. Explotan la maquinaria metabólica de la célula.

Más detalles

VIRUS. Podemos considerar a los virus «seres vivos»? Donde está el límite entre «lo vivo» y lo «no vivo?

VIRUS. Podemos considerar a los virus «seres vivos»? Donde está el límite entre «lo vivo» y lo «no vivo? Vet. Sergio Abate, Dr. Mag. Profesor Adjunto Microbiología Sede Atlántica - UNRN Podemos considerar a los virus «seres vivos»? Donde está el límite entre «lo vivo» y lo «no vivo? Clasificación Vet. Sergio

Más detalles

Genética bacteriana II. Genética de bacteriófagos

Genética bacteriana II. Genética de bacteriófagos Genética bacteriana II Genética de bacteriófagos Generalidades de Virus Tamaño 24 300 nm DNA o RNA, de cadena simple o doble Cubierta de proteínas con o sin lípidos Forma icosaédrica, de varilla, o cabeza

Más detalles

ESQUEMA DE MICROBIOLOGÍA

ESQUEMA DE MICROBIOLOGÍA ESQUEMA DE MICROBIOLOGÍA 1. DOMINIOS Y REINOS - Los tres tipos de dominios y sus características Bacteria Archaea Eukarya - Los cinco reinos: Monera, Protoctista, Fungi (Hongos), Vegetal, Animal. Relacionarlos

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012)

ÁCIDOS NUCLEICOS. Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012) ÁCIDOS NUCLEICOS Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012) Intención Analizar la composición, función y estructura del ADN Actividades: 1. Observa

Más detalles

LOS MICROORGANISMOS. I.- Introducción.

LOS MICROORGANISMOS. I.- Introducción. LOS MICROORGANISMOS I.- Introducción. Microbiología.- Es la ciencia que estudia los microorganismos. Microorganismos.- Son seres vivos de tamaño microscópico que para observarlos hay que utilizar un microscopio.

Más detalles

Slide 1 / Cuáles son los organismos más simples que se ajustan a la definición de la vida?

Slide 1 / Cuáles son los organismos más simples que se ajustan a la definición de la vida? Slide 1 / 105 1 Cuáles son los organismos más simples que se ajustan a la definición de la vida? Slide 2 / 105 2 Identifica un tipo de células procariotas de la que dependen los seres humanos. Slide 3

Más detalles

Presentación didáctica montada por Jose Antonio Pascual Trillo

Presentación didáctica montada por Jose Antonio Pascual Trillo Virus envuelto Cápsida (capsómeros) Ácido nucleico Envoltura membranosa (solo algunos) Brotación de un virus con envoltura FORMAS DE LOS VIRUS Poligonal/icosaédrico Helicoidal Poligonal con envoltura Complejo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA NOMBRE DE LA MATERIA: Microbiología 1. De qué modo son importantes los microorganismos en

Más detalles

Slide 1 / 57. Slide 2 / 57. Slide 3 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados?

Slide 1 / 57. Slide 2 / 57. Slide 3 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? 1 Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? Slide 1 / 57 2 Explica como se relacionan la síntesis por deshidratación y la hidrólisis. Slide 2 / 57 3

Más detalles

Slide 1 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados?

Slide 1 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? Slide 1 / 57 1 Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? Slide 2 / 57 2 Explica como se relacionan la síntesis por deshidratación y la hidrólisis. Slide

Más detalles

LA CÉLULA PROCARIOTA

LA CÉLULA PROCARIOTA LA CÉLULA PROCARIOTA 1 Tipos de CélulasC A pesar de la gran variedad de seres vivos que existen, se distinguen sólo dos tipos de células: PROCARIOTAS y EUCARIOTAS Las células c procariotas son las más

Más detalles

Virus Son o no son organismos vivos?

Virus Son o no son organismos vivos? Virus Son o no son organismos vivos? Contienen un solo tipo de ácido nucleico, ADN o ARN. Se multiplican dentro de células vivas, utilizando la maquinaria de síntesis de la célula. Provocan la síntesis

Más detalles

Tema 14.- Microorganismos y formas acelulares. Tema 15.- Aplicaciones de los microorganismos.

Tema 14.- Microorganismos y formas acelulares. Tema 15.- Aplicaciones de los microorganismos. 16 MICROBIOLOGÍA I Tema 14.- Microorganismos y formas acelulares. 1.- Concepto de microorganismo. 2.- Bacterias, virus, viroides y priones. 3.- Características generales de los virus. Diferencias y similitudes

Más detalles

A.- Glucólisis. B.- Fermentación alcohólica. Cite algún ejemplo de productos extremeños, con denominación de origen, elaborados por este proceso.

A.- Glucólisis. B.- Fermentación alcohólica. Cite algún ejemplo de productos extremeños, con denominación de origen, elaborados por este proceso. EXAMEN COMPLETO Tiempo máximo de la prueba: 1 hora y 30 minutos. Elija uno de los dos Repertorios. Cada pregunta tendrá un valor máximo de dos puntos. REPERTORIO A 1.- Cloroplastos: Estructura y función.

Más detalles

ORGANIZACIÓN GENÓMICA EN PROCARIOTAS

ORGANIZACIÓN GENÓMICA EN PROCARIOTAS ORGANIZACIÓN GENÓMICA EN PROCARIOTAS Cromosomas procariotas Concepto tradicional: Escherichia coli En un nucleoide de tinción clara se ubica una molécula de ADN circular. Cromosoma de Escherichia coli

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS CUESTIONES DE TEORÍA 1. Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5].

Más detalles

PREGUNTAS DE APLICACIÓN DE PAU( Acidos Nucleicos)

PREGUNTAS DE APLICACIÓN DE PAU( Acidos Nucleicos) PREGUNTAS DE APLICACIÓN DE PAU( Acidos Nucleicos) 1-El siguiente esquema representa la estructura de una molécula biológica: a).- Indique de qué molécula se trata [0,1] e identifique los elementos señalados

Más detalles

QUIMIOLOGÍA DE LOS VIRUS

QUIMIOLOGÍA DE LOS VIRUS QUIMIOLOGÍA DE LOS VIRUS Antes del microscopio electrónico no era posible ver los virus. A partir del descubrimiento y uso de ese microscopio, el campo de visibilidad sé amplia desde un volumen de 200nm

Más detalles

TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO

TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR. III. RECOMENDACIONES TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO Tema 8.- Herencia Mendeliana y teoría cromosómica. 1.- Leyes de Mendel (Uniformidad de la primera generación

Más detalles

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

FORMAS ACELULARES. Virus VIROIDES Y PRIONES

FORMAS ACELULARES. Virus VIROIDES Y PRIONES FORMAS ACELULARES Virus VIROIDES Y PRIONES 1 Formas acelulares Son aquellas que no están n constituidas por célulasc lulas, son muy sencillas, y se sitúan entre el nivel orgánico e inorgánico. Son: los

Más detalles

Microorganismos. Microbiología General 11-P

Microorganismos. Microbiología General 11-P Microorganismos Microbiología General 11-P Microorganismo Los microorganismos también llamados microbios son seres diminutos que individualmente son demasiado pequeños para ser observados a simple vista.

Más detalles

TEMA 2 ORIGEN DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN

TEMA 2 ORIGEN DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN TEMA 2 ORIGEN DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN TEMA 2. ORIGEN DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN Contenidos: El origen de la vida. La estructura de la

Más detalles

LA PARTÍCULA VIRAL. Área de Virología FCV - UNCPBA Módulo II: Los virus como partículas extracelulares. Rensetti Daniel

LA PARTÍCULA VIRAL. Área de Virología FCV - UNCPBA Módulo II: Los virus como partículas extracelulares. Rensetti Daniel Área de Virología FCV - UNCPBA Módulo II: Los virus como partículas extracelulares. Rensetti Daniel LA PARTÍCULA VIRAL La partícula viral madura, denominada virión consiste básicamente de un bloque de

Más detalles

Virus Bacterianos BACTERIÓFAGOS

Virus Bacterianos BACTERIÓFAGOS Virus Bacterianos BACTERIÓFAGOS GENERALIDADES Los bacteriófagos son parásitos intracelulares obligados que se multiplican al interior de las bacterias, haciendo uso de algunas o todas sus maquinarias biosintéticas.

Más detalles

ANTON VAN LEEUWENHOEK

ANTON VAN LEEUWENHOEK TEORÍA CELULAR La teoría celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida ROBERT

Más detalles

Por microorganismo entendemos cualquier organismo vivo que no sea visible a simple vista bacterias, virus y hongos.

Por microorganismo entendemos cualquier organismo vivo que no sea visible a simple vista bacterias, virus y hongos. MICROBIOLOGÍA MICROBIOLOGÍA La microbiología es la ciencia que estudia a los microorganismos (o microbios) de su biología, su ecología, la producción de bienes agrícolas o industriales, las enfermedades

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2015 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

Los avances en las distintas ramas de la biología permitieron a Francis Crick enunciar en 1970 el DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR:

Los avances en las distintas ramas de la biología permitieron a Francis Crick enunciar en 1970 el DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR: SÍNTESIS DE PROTEÍNAS La información genética del ADN debe descodificarse para poder ser utilizada por la célula, ya que el ADN como tal tiene una escasa acción sobre el funcionamiento de los organismos:

Más detalles

ACIDOS NUCLEICOS. Dra. Elena Alvarado León Área de Genética y Biología Celular Depto. De Morfología Humana Fac. de Medicina UNT

ACIDOS NUCLEICOS. Dra. Elena Alvarado León Área de Genética y Biología Celular Depto. De Morfología Humana Fac. de Medicina UNT ACIDOS NUCLEICOS Dra. Elena Alvarado León Área de Genética y Biología Celular Depto. De Morfología Humana Fac. de Medicina UNT ÁCIDOS NUCLEICOS Son las biomoléculas esenciales de un organismo Monómero:

Más detalles

ANDALUCIA / SEPTIEMBRE 00. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCIA / SEPTIEMBRE 00. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO OPCION A 1. Retículo endoplásmico (3 puntos). a) Describa la estructura y funciones del retículo endoplásmico rugoso. b) En algunas células esta muy desarrollado el retículo endoplásmico liso. Qué consecuencias

Más detalles

Debes recordar. Moléculas orgánicas

Debes recordar. Moléculas orgánicas Debes recordar Moléculas orgánicas Carbohidratos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos Unidad básica: Monosacáridos Clasificación: Monosacáridos, disacáridos, polisacáridos Función: Estructural, energética

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS COVOCATORIA DE MARZO DE 2017 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPOIBLE: 1 hora 30 minutos PUTUACIÓ QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

Elija una de las dos opciones propuestas, A o B. En cada pregunta se señala la puntuación máxima.

Elija una de las dos opciones propuestas, A o B. En cada pregunta se señala la puntuación máxima. EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2017 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS Los bioelementos Las biomoléculas o Las biomoléculas inorgánicas:

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2011

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2011 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2011 PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas En el examen hay dos partes: En la primera parte hay que desarrollar uno de los temas: A

Más detalles

VIROLOGÍA. Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 2

VIROLOGÍA. Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 2 VIROLOGÍA Virología es el estudio de los virus, su clasificación y evolución, su estructura, sus formas, replicación, enfermedades que causan, las técnicas para aislar y su uso en la investigación y terapia.

Más detalles

VIRUS. CARACTERÍSTICAS GENERALES. PRIONES.

VIRUS. CARACTERÍSTICAS GENERALES. PRIONES. VIRUS. CARACTERÍSTICAS GENERALES. PRIONES. TUE- 2016 VIRUS: CONCEPTO Son parásitos intracelulares obligados. Son microorganismos de pequeño tamaño (agentes filtrables). Tienen mecanismos especiales de

Más detalles

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO 1. LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS. Todos los seres vivos están formados por: - materia inorgánica: agua y sales minerales - materia

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS BIOMOLÉCULAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS A. Defina los siguientes términos: a. Polisacáridos. (1 punto) b. Lípidos saponificables. (1 punto) B. Dada la siguiente secuencia de ADN: 3' TACCTACACAGATCTTGC

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Información genética, ADN, Cromosomas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Información genética, ADN, Cromosomas UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología Información genética, ADN, Cromosomas Qué es la información genética? Es la información biológica heredable: Toda la información que

Más detalles

Aspectos generales SECCIÓN I. 1. Biología viral. 2. Morfología y estructura bacteriana. 3. Fisiología y metabolismo bacteriano. 4. Genética bacteriana

Aspectos generales SECCIÓN I. 1. Biología viral. 2. Morfología y estructura bacteriana. 3. Fisiología y metabolismo bacteriano. 4. Genética bacteriana 9 SECCIÓN I Aspectos generales 1. Biología viral 2. Morfología y estructura bacteriana 3. Fisiología y metabolismo bacteriano 4. Genética bacteriana 5. Métodos de estudio de bacterias y virus. Métodos

Más detalles

El desarrollo de la Virología

El desarrollo de la Virología LOS VIRUS El desarrollo de la Virología Literatura china del siglo X a.j.c.: Se describe una enfermedad similar a la viruela. Desde el siglo XVIII se vacuna contra la viruela vacuna (Jenner). En 1884 Pasteur

Más detalles

Tema 6. Organización celular

Tema 6. Organización celular Tema 6 Organización celular Hay dos grandes modelos de organización celular en los que se basa la vida, el procariota y el eucariota. Existen además estructuras acelulares, los virus. ORGANIZACIÓN ACELULAR

Más detalles

BASE MOLECULAR DE LA HERENCIA

BASE MOLECULAR DE LA HERENCIA BASE MOLECULAR DE LA HERENCIA E. coli dividiéndose Fago T4 Virus de mosaico del tabaco Propiedades que debe reunir una molécula para ser el material hereditario. Características que debe reunir una especie

Más detalles

b).- Identifique las fases representadas con las letras A, B, C, D y F [1].

b).- Identifique las fases representadas con las letras A, B, C, D y F [1]. Cuestionario de Microbiología 1.- En relación con la imagen adjunta, que representa, de forma desordenada, el ciclo de vida de un microorganismo, conteste las siguientes cuestiones: a).- Ordene adecuadamente

Más detalles

A.- Estructura secundaria de las proteínas. B.- El colesterol. Productos extremeños que ayudan a rebajar el nivel del mismo.

A.- Estructura secundaria de las proteínas. B.- El colesterol. Productos extremeños que ayudan a rebajar el nivel del mismo. EXAMEN COMPLETO Tiempo máximo de la prueba: 1 hora y 30 minutos. Elija uno de los dos Repertorios. Cada pregunta tendrá un valor máximo de dos puntos. REPERTORIO A 1.- Conteste a las siguientes cuestiones:

Más detalles

1. Escribir la secuencia de bases de las cadenas complementarias de las siguientes: 5' AGCCTAGCAA 3' 5 GATCAATCGA 3 5 TACCATACGC 3

1. Escribir la secuencia de bases de las cadenas complementarias de las siguientes: 5' AGCCTAGCAA 3' 5 GATCAATCGA 3 5 TACCATACGC 3 DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA MOLECULAR FACULTAD DE MEDICINA Isabel Andrés PROBLEMAS TEMA 10. INFORMACION GENETICA. 1. Escribir la secuencia de bases de las cadenas complementarias de las siguientes: 5' AGCCTAGCAA

Más detalles

Células. 2ª Parte: Células procariotas. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso

Células. 2ª Parte: Células procariotas. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso Células 2ª Parte: Células procariotas Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Estructura de la célula procariota: Escherichia coli Las bacterias son las células procariotas típicas. Tienen pequeño

Más detalles

Estudio de los virus y las enfermedades que éstos causan. LOS MICROBIOS REPRESENTAN ENTRE EL 60% Y EL 90% DE LA BIOMASA TERRESTRE

Estudio de los virus y las enfermedades que éstos causan. LOS MICROBIOS REPRESENTAN ENTRE EL 60% Y EL 90% DE LA BIOMASA TERRESTRE Módulo 1 Generalidades y Estructura viral Virología: definición: Rama de la microbiología Estudio de los virus y las enfermedades que éstos causan. LOS MICROBIOS REPRESENTAN ENTRE EL 60% Y EL 90% DE LA

Más detalles

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA PRIMER TRIMESTRE TOTAL TRIMESTRE 42 SESIONES 1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1. BIOELEMENTOS

Más detalles

Comparación entre célula procariota y eucariota

Comparación entre célula procariota y eucariota Comparación entre célula procariota y eucariota La célula procariota Las células procariotas son células sin núcleo (la zona donde se encuentra el material genético no está limitada). Los miembros del

Más detalles

VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS

VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS GENÉTICA BACTERIANA VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS Células como maquinarias químicas y dispositivos codificadores (almacenan, procesan y utilizan los genes) Gen Unidad funcional de información

Más detalles

Ácidos nucleicos. Preguntas de selectividad en Andalucía. Año 2001

Ácidos nucleicos. Preguntas de selectividad en Andalucía. Año 2001 Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

Microbiología General 2006-2007. Tema 5: Transmisión de la información genética

Microbiología General 2006-2007. Tema 5: Transmisión de la información genética Microbiología General 2006-2007 Tema 5: Transmisión de la información genética Transmisión de la información genética Reparto del material genético en procariontes y eucariontes. Transferencia horizontal

Más detalles

Análisis de genealogías con enfermedades autosómicas dominantes

Análisis de genealogías con enfermedades autosómicas dominantes Análisis de genealogías con enfermedades autosómicas dominantes ACONDROPLASIA Enanismo acondroplásico, enfermedad que se hereda de manera autosómica dominante. ACONDROPLASIA Enfermedad autosómica dominante

Más detalles