La empresa que más contadores capacita en México! PAGOS PROVISIONALES DE ISR Expositor: CP NICOLÁS PÉREZ MÉNDEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La empresa que más contadores capacita en México! PAGOS PROVISIONALES DE ISR Expositor: CP NICOLÁS PÉREZ MÉNDEZ"

Transcripción

1 La empresa que más contadores capacita en México! PAGOS PROVISIONALES DE ISR 2015 Expositor: CP NICOLÁS PÉREZ MÉNDEZ

2 PAGOS PROVISIONALES DE ISR PERSONAS MORALES SUJETOS OBLIGADOS: Todas las personas morales del Titulo II, están obligadas a efectuar pagos provisionales de ISR a cuenta del impuesto del ejercicio. Una de las excepciones la componen las sociedades cooperativas de producción, al ser personas morales su régimen de tributación se encuentra dentro del Título II, de la LISR, pero no por ello las reglas que les aplicarán son iguales, dado que a ellas les aplicarán las reglas del Título IV, de la LISR, es decir, las reglas de personas físicas (Capítulo VII, Título II, LISR). Otra excepción a la regla, es la prevista en el régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras, que de acuerdo con facilidades administrativas (Art. 1.3 Resolución de facilidades administrativas 30/12/2014). A este respecto, con la plataforma tecnológica del SAT, incluso se prevé que cuando por alguna de las obligaciones fiscales por las que esté obligado a declarar el contribuyente mediante el programa Declaración Provisional o Definitiva de Impuestos Federales, en declaraciones normales o complementarias, incluyendo extemporáneas, no tenga cantidad a pagar derivado de la mecánica de aplicación de ley o saldo a favor, se informará a las autoridades las razones por las cuales no se realiza pago, presentando la declaración de pago provisional o definitivo que corresponda, a través del citado programa, llenando únicamente los datos solicitados por el mismo, de conformidad con la regla de la RMF 2015.

3 PERIODOS DE EXENCIÓN: De conformidad con el penúltimo párrafo del artículo 14 de la ley del ISR, no se tendrá obligación de presentar declaraciones de pagos provisionales en los siguientes casos: a) En el ejercicio de iniciación de operaciones. b) Cuando presenten aviso de suspensión de actividades. (Art. 30 RCFF, F-IV) c) Cuando no haya impuesto a cargo ni saldo a favor y no se trate de la primera declaración con esta característica. (Resolución Miscelánea 2015) Para los efectos del artículo 27 del CFF y 29, fracción V del Reglamento del CFF, las personas morales podrán presentar por única ocasión, el aviso de suspensión de actividades cuando interrumpan todas sus actividades económicas que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas de pago o informativas, siempre que no deban cumplir con otras obligaciones fiscales periódicas de pago, por sí mismos o por cuenta de terceros, y además cumplan lo siguiente: I. Que el estado del domicilio fiscal y del contribuyente en el domicilio, sea distinto a no localizado. II. Se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, acreditándolo con la opinión de cumplimiento en sentido positivo a que se refiere la regla III. Que la denominación o razón social y la clave en el RFC de la persona moral, no se encuentre en la publicación que hace el SAT en su portal de Internet, conforme a lo dispuesto por el artículo 69, penúltimo párrafo del CFF. IV. Que la persona moral no se encuentre en el listado de contribuyentes que realizan operaciones inexistentes que da a conocer el SAT, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69-B del CFF. V. Que el CSD de la persona moral no haya sido revocado en términos de la fracción X del artículo 17-H del CFF. Las personas morales que opten por la facilidad establecida en esta regla, deberán presentar un caso de servicio o solicitud en la página de Internet del SAT, siguiendo el procedimiento de la ficha de trámite 169/CFF denominada Aviso de suspensión de actividades de personas morales, contenida en el Anexo 1-A, debiendo además estar a lo dispuesto en el artículo 30, fracción IV, inciso a), tercero y cuarto párrafos del Reglamento del CFF. La suspensión de actividades tendrá una duración de 2 años, la cual podrá prorrogarse sólo hasta en 1 ocasión por un año, siempre que antes del vencimiento respectivo se presente un nuevo caso de servicio o solicitud en los términos de la ficha de trámite 169/CFF Aviso de suspensión de actividades de personas morales contenida en el Anexo 1-A.

4 A partir de que surta efectos el aviso de suspensión de actividades, se considerará que el contribuyente realiza la solicitud a que se refiere la fracción I del artículo 17-H del CFF, por lo que se dejarán sin efectos los CSD que tenga activos; asimismo, durante el periodo de suspensión, el contribuyente no podrá solicitar nuevos CSD. Una vez concluido el plazo de la suspensión solicitada, el contribuyente deberá presentar el aviso de reanudación de actividades o el correspondiente a la cancelación ante el RFC. En caso de incumplimiento de lo señalado en el párrafo anterior, el SAT efectuará la reanudación de actividades respectiva. MOMENTOS DE ACUMULACIÓN DE INGRESOS TRATÁNDOSE DE: 1. ENAJENACIÓN DE BIENES O PRESTACIÓN DE SERVICIOS. LISR 17-I CONTRATOS ESPECIALES ARRENDAMIENTO FINANCIERO LISR 18-III 1ER PFO MOMENTO DE ACUMULACIÓN Cuando se dé cualquiera de los siguientes supuestos, el que ocurra primero: a) Se expida el comprobante que ampare el precio o la contraprestación pactada. b) Se envíe o entregue materialmente el bien o cuando se preste el servicio c) Se cobre o sea exigible total o parcialmente el precio o la contraprestación pactada, aun cuando provenga de anticipos. OPCIONAL: a) Acumular el total del precio pactado en el ejercicio de que se trate. Ó b) Acumular la parte del precio exigible en el ejercicio de que se trate. ENAJENACIONES A PLAZO LISR 18-III 2DO PFO Acumular el total del precio pactada en el ejercicio de que se trate. Ó

5 TRATÁNDOSE DE: 2. CONTRATOS DE OBRA CONTRATOS DE OBRA INMUEBLE LISR 17 MOMENTO DE ACUMULACIÓN En la fecha en que las estimaciones por obra ejecutada, sean autorizadas o aprobadas para que proceda su cobro. Siempre y cuando entre la fecha de la aprobación y el cobro no transcurran más de tres meses, de darse este último supuesto el ingreso se acumulara hasta el cobro. OTROS CONTRATOS DE OBRA (MEDIANTE UN PLANO, DISEÑO Y PRESUPUESTO) LISR Si están obligados a presentar estimaciones. En la fecha en que las estimaciones por obra ejecutada, sean autorizadas o aprobadas para que proceda su cobro. Siempre y cuando entre la fecha de la aprobación y el cobro no transcurran más de tres meses, de darse este último supuesto el ingreso se acumulara hasta el cobro. 2. Si no están obligados a presentarlas o si la periodicidad de su presentación es mayor a 3 meses: Considerarán ingreso acumulable el avance trimestral en la ejecución o fabricación de los bienes a que se refiere la obra.

6 TRATÁNDOSE DE: 3. USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES LISR 17-II MOMENTO DE ACUMULACIÓN LO QUE SUCEDA PRIMERO: 1. Cuando se cobren total o parcialmente. 2. Cuando sean exigibles las contraprestaciones. 3. Cuando se expida el comprobante de pago. INTERESES ART. 18-F IX a) NORMALES Mensualmente la parte devengada Los tres primeros meses, se cobren o no, se acumulan los devengados. A partir del cuarto mes se acumularán únicamente los efectivamente cobrados. B) MORATORIOS LISR 18-IX Los intereses moratorios que se cobren, con posterioridad al tercer mes, se acumularán hasta el momento en que excedan al monto de los acumulados en los primeros tres meses y hasta por el monto en que excedan. La diferencia cambiaria tendrá el tratamiento de intereses. C) UTILIDAD CAMBIARIA Por lo anterior, las operaciones en moneda extranjera deberán valuarse al cierre de cada mes ó al momento del pago, tomando el T.C. publicado el día anterior en el D.O.F., y en caso de resultar utilidad cambiaria la misma deberá acumularse.

7 ACTUALIZACIÓN DE LA PÉRDIDA FISCAL PARA PAGOS PROVISIONALES Considerando que el artículo 57, ni el artículo 14, ambos de la LISR, señalan una mecánica aplicable para los pagos provisionales respecto de la actualización específica de la pérdida fiscal aplicable, estudiaremos diversas interpretaciones que se han vertido respecto al tema. Primera interpretación: ACTUALIZACIÓN INVARIABLE A JUNIO 2014 En esta interpretación, se indica que solo se podrá tomar el INPC hasta que se publique el del último mes de la primera mitad del ejercicio. Por que al mes de marzo tendremos: ENERO FEBRERO MARZO JUNIO INPC ÚLTIMO MES Dic-13 Dic-13 Dic-13 Jun-14 1A MITAD DEL EJERCICIO INPC ÚLTIMO MES Dic-13 Dic-13 Dic-13 Dic-13 DE ACTUALIZACIÓN FACTOR DE ACTCUALIZACIÓN De esta forma, se actualizará hasta junio de 2014, la pérdida fiscal aplicable para los pagos provisionales y no antes.

8 Segunda interpretación; ACTUALIZACIÓN POR MES HASTA JUNIO Esta interpretación indica que mientras se publica el INPC del último mes de la primera mitad del ejercicio, se podrá actualizar hasta entonces mes a mes la pérdida fiscal. ENERO FEBRERO MARZO INPC ÚLTIMO MES Ene-14 Feb-14 Mar-14 1A MITAD DEL EJERCICIO INPC ÚLTIMO MES Dic-13 Dic-13 Dic-13 DE ACTUALIZACIÓN FACTOR DE ACTUALIZACIÓN Tercera interpretación: ACTUALIZACIÓN POR ÚLTIMO MES DE LA PRIMERA MITAD DEL EJERCICIO Esta última interpretación, trata de darle razonabilidad al texto de la Ley, por lo que para cada pago provisional se considerará el periodo como un ejercicio fiscal irregular, por lo que se tendría que determinar en cada periodo el último mes de la primera mitad del ejercicio, como sigue ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO INPC ÚLTIMO MES Ene-14 Ene-14 Ene-14 Feb-14 Feb-14 Mar-14 1ª MITAD DEL EJER INPC ÚLTIMO MES Dic-13 Dic-13 Dic-13 Dic-13 Dic-13 Dic-13 DE ACTUALIZACIÓN FACTOR DE ACT

9 PERIODICIDAD DE PAGO MENSUALES. Los que no se encuentren en el supuesto de pago semestrales. PERIODICIDAD DEL PAGO SEMESTRALES. Contribuyentes que paguen el impuesto en el régimen que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas. EPOCA DE PAGO MENSUALES. A más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel al que corresponda el pago. SEMESTRALES. A más tardar el día 17 de los meses de julio, y enero del año siguiente. Los pagos provisionales que se efectúen son a cuenta del impuesto del ejercicio. COEFICIENTE DE UTILIDAD A) DETERMINACIÓN DE LOS INGRESOS NOMINALES INGRESOS ACUMULABLES - AJUSTE ANUAL POR INFLACION ACUMULABLE = INGRESOS NOMINALES B) APLICACIÓN DE LA FORMULA. C.U. = UTILIDAD FISCAL INGRESOS NOMINALES Este coeficiente debe corresponder al último ejercicio de 12 meses por el que se hubiera o debió haberse presentado declaración.

10 RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL 2015 Según lo establece la regla siguiente, el inventario acumulable se podrá no incluir dentro del cálculo del coeficiente de utilidad, tanto en la parte del denominador como en la del numerador, por lo que corresponde a los pagos provisionales de RMF Opción para calcular el coeficiente de utilidad de pagos provisionales Los contribuyentes que se ubiquen en el supuesto de la fracción XII del Artículo Noveno, de las Disposiciones Transitorias del DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta, y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, publicado en el DOF el 11 de diciembre de 2013, para los efectos de calcular el coeficiente de utilidad a que se refiere el artículo 14, fracción I de la misma Ley, correspondiente a los pagos provisionales del ejercicio fiscal de 2015, podrán no incluir el importe del inventario acumulado en el ejercicio fiscal de 2014, en la utilidad fiscal o en la pérdida fiscal. Lo anterior será aplicable, siempre que el coeficiente a que se refiere el párrafo anterior corresponda a los ejercicios fiscales de 2010, 2011, 2012, 2013 ó 2014, según corresponda. Quienes opten por aplicar el procedimiento antes señalado, no deberán incluir el importe del inventario acumulable en los ingresos nominales a que se refiere el artículo 14, tercer párrafo de la citada Ley. En el caso de personas morales que distribuyan anticipos o rendimientos en los términos de la fracción II del artículo 94 de esta Ley, aplicarán las siguientes formulas: C.U. = UTILIDAD FISCAL + ANTICIPOS Y RENDIMIENTOS DISTRIBUIDOS A SUS MIEMBROS INGRESOS NOMINALES C.U.= (PERDIDA FISCAL) - ANTICIPOS Y RENDIMIENTOS DISTRIBUIDOS A SUS MIEMBROS INGRESOS NOMINALES Cuando en el último ejercicio de 12 meses no resulte coeficiente de utilidad, se aplicará el correspondiente al último ejercicio de 12 meses por el que se tenga dicho coeficiente, sin que ese ejercicio sea anterior en más de 5 años a aquel por el que se deban efectuar los pagos provisionales.

11 Tratándose del segundo ejercicio fiscal, el primer pago provisional comprenderá el primero, el segundo y el tercer mes del ejercicio, y se considerará el coeficiente de utilidad fiscal del primer ejercicio, aún cuando no hubiera sido de 12 meses. EJEMPLOS: 1. Cálculo del coeficiente de utilidad para el 2015 de personas morales en general. (Datos del ejercicio 2014) Ingresos propios de la actividad 2 000,000 Ganancia fiscal en venta de activos fijos 200,000 Ajuste anual por inflación acumulable 400,000 Ganancia cambiaría 190,000 Intereses nominales devengados a favor 210,000 PTU pagada 200,000 Inventario Acumulable 180,000 UTILIDAD FISCAL ANTES DE PTU 400,000 UTILIDAD FISCAL DESPUÉS DE PTU 200,000 DETERMINACIÓN DE LOS INGRESOS ACUMULABLES. Ingresos propios $ 2 000,000 Ganancia en venta de activo fijo 200,000 Ajuste anual por inflación acumulable 400,000 Ganancia cambiaria 190,000 Intereses nominales devengados a favor 210,000 TOTAL DE INGRESOS ACUMULABLES $ 3 000,000

12 DETERMINACION DE LOS INGRESOS NOMINALES Ingresos acumulables $ 3 000,000 (-) Ajuste anual por inflación acumulable 400,000 (=) INGRESOS NOMINALES 2 600,000 APLICACIÓN DE LA FORMULA. C.U. = UTILIDAD FISCAL DESPUES DE PTU = 200,000 = INGRESOS NOMINALES 2 600,000 El coeficiente se calcula hasta el diezmilésimo (Artículo 10 RLISR) Si en el ejercicio 2014 se hubiera determinado pérdida fiscal, se aplicará el de los últimos 5 ejercicios anteriores y de no haber, no se tendrá coeficiente de utilidad para el Cálculo del coeficiente de utilidad para el 2015 de Asociaciones y Sociedades Civiles o Cooperativas de Producción que distribuyan anticipos a sus miembros. a) Cuando en el ejercicio anterior se hubiera determinado utilidad fiscal. (Datos del ejercicio 2014) Ingresos propios de la actividad $ 2 500,000 Ajuste anual por inflación acumulable 200,000 Intereses devengados a favor 160,000 Anticipos entregados a miembros 2 000,000 PTU pagada 120,000 UTILIDAD FISCAL DESPUÉS DE PTU 30,000

13 DETERMINACION DE LOS INGRESOS ACUMULABLES. Ingresos propios $ 2 500,000 Ajuste anual por inflación acumulable 200,000 Intereses devengados a favor 160,000 TOTAL DE INGRESOS ACUMULABLES $ 2 860,000 DETERMINACION DE LOS INGRESOS NOMINALES. Ingresos acumulables $ 2 860,000 (-) Ajuste anual por inflación acumulable 200,000 (=) Ingresos Nominales 2 660,000 APLICACIÓN DE LA FORMULA. C.U. = UTILIDAD FISCAL DESPUES DE PTU + ANTICIPOS Y RENDIMIENTOS DISTRIBUIDOS INGRESOS NOMINALES C.U. = 30, ,000 = 2 030,000 = , ,000 Cuando en el ejercicio 2014 se hubiera determinado pérdida fiscal y no se hubieren entregado anticipos y remanentes o rendimientos, se aplicará el de los últimos 4 ejercicios anteriores y de no haber, no se tendrá coeficiente de utilidad para el b) Cuando en el ejercicio anterior se hubiera determinado pérdida fiscal. Se consideran los mismos datos del caso anterior solo que en lugar de obtener utilidad fiscal se obtuvo una pérdida fiscal de $150,000.00

14 APLICACIÓN DE LA FORMULA. C.U. = (PÉRDIDA FISCAL) - ANTICIPOS Y RENDIMIENTOS DISTRIBUIDOS INGRESOS NOMINALES (150,000) , ,000 C.U.. = = = , ,000 EJEMPLOS RESPECTO A LA DETERMINACIÓN DE COEFICIENTE DE UTILIDAD Concepto Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ingresos acumulables 1 000, ,000 Ajuste anual por inflación 100, ,000 Ingresos nominales 900, ,000 Utilidad o Pérdida 90,000-60,000 Utilidad para coeficiente 90,000 0 Coeficiente de utilidad

15 DETERMINACIÓN DEL PAGO PROVISIONAL. A. PARA PERSONAS MORALES EN GENERAL. 1. Cálculo de la utilidad fiscal para el pago provisional. INGRESOS NOMINALES DEL PERIODO (Desde el inicio del ejercicio hasta el último día del mes al que se refiere el pago) Por: COEFICIENTE DE UTILIDAD Igual: UTILIDAD FISCAL PARA EL PAGO PROVISIONAL 2.- Cálculo de la base para el pago provisional. UTILIDAD FISCAL PARA EL PAGO PROVISIONAL Menos: PTU PAGADA EN EL EJERCICIO (Decreto) Menos: PERDIDA FISCAL DE EJERCICIOS ANTERIORES ACTUALIZADA (Pendiente de aplicar contra las utilidades fiscales) Igual: BASE PARA EL PAGO PROVISIONAL 3.- Cálculo del importe del pago provisional. BASE PARA EL PAGO PROVISIONAL Por: TASA DE IMPUESTO 30% Igual: IMPUESTO A PAGAR Menos: PAGOS PROVISIONALES DEL MISMO EJERCICIO EFECTUADOS CON ANTERIORIDAD Menos: IMPUESTO RETENIDO POR SISTEMA FINANCIERO Igual: PAGO PROVISIONAL DEL MES

16 B. PARA PERSONAS MORALES QUE DISTRIBUYEN RENDIMIENTOS 1.- Cálculo de la utilidad fiscal para el pago provisional. Por: INGRESOS NOMINALES DEL PERIODO (Desde el inicio del ejercicio hasta el último día del mes al que se refiere el pago) COEFICIENTE DE UTILIDAD Igual: UTILIDAD FISCAL PARA EL PAGO PROVISIONAL 2.- Calculo de la base para el pago provisional. UTILIDAD FISCAL PARA EL PAGO PROVISIONAL Menos: ANTICIPOS DE RENDIMIENTOS DISTRIBUIDOS DEL PERIODO Menos: PTU PAGADA EN EL EJERCICIO (Decreto) Menos: PERDIDA FISCAL DE EJERCICIOS ANTERIORES ACTUALIZADA (Pendiente de aplicar contra las utilidades fiscales) Igual: BASE PARA EL PAGO PROVISIONAL 3.- Calculo del importe del pago provisional. BASE PARA EL PAGO PROVISIONAL Por: TASA DE IMPUESTO 30% Igual: IMPUESTO A PAGAR Menos: PAGOS PROVISIONALES DEL MISMO EJERCICIO EFECTUADOS CON ANTERIORIDAD Menos: IMPUESTO RETENIDO POR SISTEMA FINANCIERO Igual: PAGO PROVISIONAL DEL MES

17 DISMINUCIÓN DE PAGOS PROVISIONALES DE ISR 1. Se pueden disminuir los pagos provisionales a partir del segundo semestre del ejercicio. 2. Se debe presentar solicitud de autorización para la disminución a partir del segundo semestre del ejercicio que corresponda, un mes antes de la fecha en la que se deba efectuar el entero del pago provisional que se solicite disminuir. Cuando sean varios los pagos provisionales cuya disminución se solicite, dicha solicitud se deberá presentar un mes antes de la fecha en la que se deba enterar el primero de ellos. (RLISR 14) Ejemplo: MES EN QUE SE PRETENDE EFECTUAR LA DISMINUCION PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD JULIO DE JULIO DEL 2015 DE JULIO A DICIEMBRE DE JULIO DEL El contribuyente estará obligado a calcular en la declaración del ejercicio, los pagos provisionales que le hubieran correspondido conforme al artículo 14 de la Ley, sustituyendo el coeficiente a que se refiere la fracción I de dicho artículo, por el coeficiente de utilidad determinado conforme a dicha disposición con los datos relativos a la declaración del ejercicio en el cual se disminuyó el pago. 4. Cuando resulte que los pagos provisionales se hubieran cubierto en cantidad menor de la debida en los términos del párrafo anterior, se cubrirán recargos por la diferencia entre los pagos autorizados y los que le hubieran correspondido. EJEMPLO: Coeficiente de utilidad autorizado Coeficiente de utilidad real Ingresos nominales del ejercicio 2 000, , ,000 Utilidad fiscal real 320, , ,000 Utilidad fiscal autorizada 200, ,000, 200,000 Diferencia 120,000 20,000 40,000 Porcentaje» 60% 10% «-20% En los casos señalados (» «) se pagan actualización y recargos sobre las diferencias de $120,000 y $20,000 respectivamente (solo por los periodos autorizados como disminución).

BOLETIN INFORMATIVO ASUNTO: REGLAS FISCALES RELEVANTES

BOLETIN INFORMATIVO ASUNTO: REGLAS FISCALES RELEVANTES El pasado 23 de diciembre de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 (RMF2016), la cual entró en vigor el 1 de enero de 2016 y estará vigente hasta

Más detalles

RIF PAGOS PROVISIONALES Y DECLARACION ANUAL. C.P.C. Javier Eliott Olmedo Castillo

RIF PAGOS PROVISIONALES Y DECLARACION ANUAL. C.P.C. Javier Eliott Olmedo Castillo RIF PAGOS PROVISIONALES Y DECLARACION ANUAL C.P.C. Javier Eliott Olmedo Castillo QUÉ ES EL RIF? El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es un esquema sencillo al que pueden acceder personas físicas, cuyos

Más detalles

Acumulación de Ingresos para el ISR de Personas Morales

Acumulación de Ingresos para el ISR de Personas Morales Acumulación de Ingresos para el ISR de Personas Morales Entre las interpretaciones judiciales que se han realizado en el mes de febrero 2016, hay una interesante sobre los conceptos que componen la acumulación

Más detalles

GUIA PRACTICA DE ISR Personas morales E-PUB

GUIA PRACTICA DE ISR Personas morales E-PUB GUIA PRACTICA DE ISR Personas morales E-PUB Pérez Chávez - Fol Olguín Uno de los tributos más importantes que deben pagar las personas morales del régimen general de ley es el impuesto sobre la renta (ISR),

Más detalles

CIERRE FISCAL PARA 2009

CIERRE FISCAL PARA 2009 CIERRE FISCAL PARA 2009 IETU COMPARATIVO CÁLCULO ANUAL ISR Todos los ingresos Crédito Costo de ventas Gastos IETU Enajenación, servicios y arrendamiento Flujo de efectivo Compras Compras, pago de servicios

Más detalles

Calendario de obligaciones fiscales marzo 2008

Calendario de obligaciones fiscales marzo 2008 Marzo 7, 2008 Calendario de obligaciones fiscales marzo 2008 PERSONAS MORALES Contribuyente Fecha de presentación Forma Fiscal Concepto a declarar 18. Personas Morales. Declaración anual de personas morales

Más detalles

Breves Fiscales. C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio. C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez. Acumulación de anticipos por algunos servicios

Breves Fiscales. C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio. C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez. Acumulación de anticipos por algunos servicios Breves Fiscales C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez 23 de noviembre de 2011 Acumulación de anticipos por algunos servicios Agradeciendo nuevamente el tiempo que los gentiles

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero

MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero Actualmente, un número importante de personas morales se encuentran constituidas legalmente como

Más detalles

Mecánica para la determinación del ISR anual

Mecánica para la determinación del ISR anual Mecánica para la determinación del ISR anual Cálculo del ISR anual Total de ingresos por sueldos y salarios percibidos en el 2015 ( - ) Total de ingresos exentos por sueldos y salarios percibidos en el

Más detalles

TITULO VII.- DE LOS ESTIMULOS FISCALES CAPÍTULO VIII.- OPCIÓN DE ACUMULACIÓN DE INGRESOS PARA PERSONAS MORALES CON BASE EN FLUJO DE EFECTIVO.

TITULO VII.- DE LOS ESTIMULOS FISCALES CAPÍTULO VIII.- OPCIÓN DE ACUMULACIÓN DE INGRESOS PARA PERSONAS MORALES CON BASE EN FLUJO DE EFECTIVO. TITULO VII.- DE LOS ESTIMULOS FISCALES CAPÍTULO VIII.- OPCIÓN DE ACUMULACIÓN DE INGRESOS PARA PERSONAS MORALES CON BASE EN FLUJO DE EFECTIVO. Mario Camposllera García ESTIMULOS FISCALES Se adicionaron

Más detalles

CONTRIBUCIÓN Y PERÍODO U OTRO CONCEPTO QUE GOZA DEL BENEFICIO FISCAL. PAGOS PROVISIONALES DEL ISR correspondientes a:

CONTRIBUCIÓN Y PERÍODO U OTRO CONCEPTO QUE GOZA DEL BENEFICIO FISCAL. PAGOS PROVISIONALES DEL ISR correspondientes a: S ES ISR-IVA-RETENCIONES- IMSS PARA CONTRIBUYENTES Primero Y PERSONAS MORALES que tributen en los términos del Título II de la LISR PERSONAS FÍSICAS ACTIVIDAD EMPRESARIAL del Capítulo II, Sección I del

Más detalles

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DE PERSONAS MORALES

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DE PERSONAS MORALES SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DE PERSONAS MORALES La suspensión de actividades de las personas morales era algo común hasta diciembre de 2009, en dicho año con la modificación del artículo 26 del Reglamento

Más detalles

SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS (PAGO REFERENCIADO)

SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS (PAGO REFERENCIADO) SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS (PAGO REFERENCIADO) T E M A R I O Marco Legal Estructura de la declaración Declaraciones Complementarias Caso práctico Marco Legal DISPOSICIONES FISCALES APLICABLES Obligación

Más detalles

Nuevos Derechos Mineros Problemática y Alternativas

Nuevos Derechos Mineros Problemática y Alternativas Nuevos Derechos Mineros Problemática y Alternativas Noviembre de 2014 Agenda. I. Antecedentes II. Análisis del derecho especial de minería III. Análisis del derecho extraordinario de minería IV. Alternativas

Más detalles

ESTIMULO FISCAL FOMENTO AL PRIMER EMPLEO

ESTIMULO FISCAL FOMENTO AL PRIMER EMPLEO ESTIMULO FISCAL FOMENTO AL PRIMER EMPLEO El pasado 31 de diciembre de 2010 fue publicado en el DOF el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, mismo

Más detalles

Ingresos por arrendamiento de personas físicas. Mtra. Patricia Gutiérrez Moreno

Ingresos por arrendamiento de personas físicas. Mtra. Patricia Gutiérrez Moreno Ingresos por arrendamiento de personas físicas Mtra. Patricia Gutiérrez Moreno Ingresos por arrendamiento Se consideran ingresos al otorgar el uso o goce de un bien inmueble, aquellos del arrendamiento

Más detalles

Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras Facilidades Administrativas 2016

Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras Facilidades Administrativas 2016 Facilidades de comprobación: Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, 1.2. Podrán deducir con documentación comprobatoria que al menos reúna los requisitos establecidos en la fracción III de la presente

Más detalles

Caso práctico integral para la determinación de los pagos provisionales mensuales del IETU

Caso práctico integral para la determinación de los pagos provisionales mensuales del IETU IETU Caso práctico integral para la determinación de los pagos provisionales mensuales del IETU José Francisco Ruiz Martínez* Fundamentación legal y mécanica operacional Fundamentación legal En el artículo

Más detalles

Declaraciones informativas Sujetos obligados a presentarlas

Declaraciones informativas Sujetos obligados a presentarlas Declaraciones informativas 2013. Sujetos obligados a presentarlas La regla II.2.6.4.1 de la RMF para 2014 señala que para los efectos del artículo 31, primer párrafo, del CFF y de los artículos 76, fracciones

Más detalles

Beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas en el Estado de Guerrero por afectaciones en su actividad económica

Beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas en el Estado de Guerrero por afectaciones en su actividad económica Consultoría Fiscal 2014-21 Beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas en el Estado de Guerrero por afectaciones en su actividad económica El 5 de diciembre de 2014 se publicó en el

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS IDE

PREGUNTAS Y RESPUESTAS IDE PREGUNTAS Y RESPUESTAS IDE TEMA ACREDITAMIENTO CONTRA ISR ACREDITAMIENTO, COMPENSACIÓN Y DEVOLUCIÓN DEL IDE RECAUDADO ACREDITAMIENTO. RÉGIMEN INTERMEDIO ASEGURAMIENTO O EMBARGO DE CUENTAS PLAZO PARA EL

Más detalles

Boletín Fiscal. Calendario de obligaciones fiscales marzo 2006 PERSONAS MORALES

Boletín Fiscal. Calendario de obligaciones fiscales marzo 2006 PERSONAS MORALES Boletín Fiscal Calendario de obligaciones fiscales marzo 2006 PERSONAS MORALES Contribuyente Fecha de presentación Forma Fiscal Concepto a declarar Pago provisional ISR Pago provisional Régimen General

Más detalles

Acreditamiento del IVA

Acreditamiento del IVA Acreditamiento del IVA Artículos 4o, LIVA El acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable, de la cantidad que resulte de aplicar a los valores señalados en esta Ley la tasa que corresponda

Más detalles

IMPUESTOS. Febrero 2016

IMPUESTOS. Febrero 2016 IMPUESTOS Febrero 2016 CEDULA DE IDENTIFICACION FISCAL Domicilio fiscal Antes Av. Universidad 1200, Col. Xoco, Del. Benito Juárez, C.P. 03339, México, Distrito federal. Ahora Av. Paseo de la Reforma 510,

Más detalles

Calendario de obligaciones fiscales febrero 2008

Calendario de obligaciones fiscales febrero 2008 Calendario de obligaciones fiscales febrero 2008 PERSONAS MORALES Contribuyente Régimen General de Ley, incluyendo controladoras y controladas. Régimen Simplificado Fecha de presentación A más tardar el

Más detalles

A&CEM Contabilidad electrónica 23-abr-15

A&CEM Contabilidad electrónica 23-abr-15 A&CEM Contabilidad electrónica 23-abr-15 Planteamiento del caso. - Una institución educativa (La Institución) es una institución de enseñanza con reconocimiento de estudios de validez oficial. - Hasta

Más detalles

BOLETÍN FISCAL MÉXICO ACREDITAMIENTOS Y COMPENSACIONES CONTRA EL IETU DEL EJERCICIO Y/O ISR

BOLETÍN FISCAL MÉXICO ACREDITAMIENTOS Y COMPENSACIONES CONTRA EL IETU DEL EJERCICIO Y/O ISR BOLETÍN FISCAL MÉXICO-2009.004 ACREDITAMIENTOS Y COMPENSACIONES CONTRA EL IETU DEL EJERCICIO Y/O ISR C.P.C. Marco Antonio Macías Zepeda Miembro del Comité Fiscal de UC&CS, S. C.- Representante de EuraAudit

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Fecha: 25/07/13 Mtro. y E.F. Juan Carlos Victorio Domínguez INTRODUCCIÓN -Impuesto Indirecto (grava el consumo). -No hay tratados para evitar la doble

Más detalles

Febrero 14, 2014 ALMUINA, S.C. Página 1

Febrero 14, 2014 ALMUINA, S.C. Página 1 ALMUINA, S.C. Contadores Públicos y Auditores Tablas e indicadores Contabilidad electrónica Requisitos de deducción de comprobantes en el extranjero Como consultar el expediente integral del contribuyente

Más detalles

Resolución Miscelánea Fiscal 2011

Resolución Miscelánea Fiscal 2011 Resolución Miscelánea Fiscal 2011 Publica: Área Fiscal Fecha: Julio 18, 2011 RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL 2011 El asado viernes 1 de julio del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

APORTACIONES VOLUNTARIAS Y COMPLEMENTARIAS DE RETIRO 2016

APORTACIONES VOLUNTARIAS Y COMPLEMENTARIAS DE RETIRO 2016 APORTACIONES VOLUNTARIAS Y COMPLEMENTARIAS DE RETIRO 2016 Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado

Más detalles

Donatarias autorizadas

Donatarias autorizadas Donatarias autorizadas Tratamiento fiscal Pérez Chávez Campero Fol Contenido CONTENIDO ABREVIATURAS UTILIZADAS...9 INTRODUCCION....11 APARTADO I. TRATAMIENTO JURIDICO 1. Concepto de donación....15 2. Tipos

Más detalles

Taller Practico del IETU

Taller Practico del IETU Taller Practico del IETU C.P. Juan Antonio Díaz Ramírez Socio de IBPS Disposiciones Generales Artículo 1. Están obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa única, las personas físicas y las morales

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18 DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC PUR070706FA5 DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL PURECOLOGY SA DE CV TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA PERIODO Del Ejercicio EJERCICIO 2016 FECHA Y HORA

Más detalles

REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL PERSONAS FISICAS (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín

REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL PERSONAS FISICAS (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL PERSONAS FISICAS (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín El régimen de incorporación fiscal es aplicable a las personas físicas que cumplan con los requisitos siguientes: 1. Realicen

Más detalles

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única C on la intensión de que el impuesto empresarial a tasa única coadyuve en el

Más detalles

La disminución de la PTU en pagos provisionales del ISR genera duplicidad?

La disminución de la PTU en pagos provisionales del ISR genera duplicidad? La disminución de la PTU en pagos provisionales del ISR genera duplicidad? David Vanegas Cortés Puntos Finos - Número 262/2017-01/05/2017 INTRODUCCIÓN El entorno económico actual, tanto a nivel nacional

Más detalles

32 Puntos Prácticos. Análisis teórico y casos prácticos

32 Puntos Prácticos. Análisis teórico y casos prácticos Tratamiento del ISR e IVA 2017 aplicable a contribuyentes que reciben apoyos económicos gubernamentalesroberto Álvarez Chávez Fiscal Tratamiento del ISR e IVA 2017 aplicable a contribuyentes que reciben

Más detalles

ASPECTOS FISCALES IMPORTANTES DEL SECTOR AGROPECUARIO

ASPECTOS FISCALES IMPORTANTES DEL SECTOR AGROPECUARIO ASPECTOS FISCALES IMPORTANTES DEL SECTOR AGROPECUARIO C.P.C. MARTIN AGUAYO SOLANO Septiembre, 2016 www.crowehorwath.com.mx Artículo 74 LISR Régimen Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras y Silvícolas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) OBLIGACIONES EN MATERIA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) OBLIGACIONES EN MATERIA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) OBLIGACIONES EN MATERIA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA NOVIEMBRE DE 2011 Las obligaciones en materia de Precios de Transferencia se resumen

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales

El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales 11 El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales Índice I. II. III. IV. V. VI. Introducción Ingresos por actividades

Más detalles

Actualización Legislativa Preguntas frecuentes publicadas por el SAT en relación con el Decreto para el retorno de capitales a México.

Actualización Legislativa Preguntas frecuentes publicadas por el SAT en relación con el Decreto para el retorno de capitales a México. Con fecha 5 de junio de 2017 el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) publicó a través de su Portal de Internet la sección Preguntas Frecuentes Retornos de Capitales 1 con la intención de aclarar

Más detalles

Criterios Sustantivos emitidos por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Criterios Sustantivos emitidos por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente d01 de septiembre de 201 Criterios Sustantivos emitidos por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente Son aquéllos que derivan de las recomendaciones, respuestas a las consultas especializadas o

Más detalles

PAGO REFERENCIADO. Autor y expositor: Francisco Cárdenas Guerrero Con la colaboración: Nicolás Pérez Méndez.

PAGO REFERENCIADO. Autor y expositor: Francisco Cárdenas Guerrero Con la colaboración: Nicolás Pérez Méndez. 1 PAGO REFERENCIADO Autor y expositor: Francisco Cárdenas Guerrero Con la colaboración: Nicolás Pérez Méndez 2 Capítulo II.2.8.5. Presentación de declaraciones de pagos provisionales y definitivos vía

Más detalles

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2016 (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2016 (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2016 (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero Mediante esta obra, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de manera

Más detalles

Resumen de las Disposiciones fiscales del IETU

Resumen de las Disposiciones fiscales del IETU Resumen de las Disposiciones fiscales del IETU En la LIETU, se establece como sujetos de este impuesto: Las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en

Más detalles

Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos:

Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos: Acreditamiento proporcional de actos gravados por IVA Ley del Impuesto al Valor Agregado Artículo 5 Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos: I.

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO TEXTO VIGENTE TEXTO NUEVO COMENTARIOS

LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO TEXTO VIGENTE TEXTO NUEVO COMENTARIOS ARTÍCULO 2. No estarán obligadas al pago del impuesto a los depósitos en efectivo: I. La Federación, las Entidades Federativas, los Municipios y las entidades de la administración pública paraestatal que,

Más detalles

Sociedades cooperativas

Sociedades cooperativas Sociedades cooperativas Tratamiento fiscal Pérez Chávez Fol PRIMERA EDICION 2006 Tax Editores Unidos, SA de CV. Iguala 28, Col. Roma Sur. México, 06760, DF. Tel. y Fax: 52 65 14 00. www.tax.com.mx e-mail:

Más detalles

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Personas morales

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Personas morales ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Personas morales Pérez Chávez Fol Olguín Entre los tributos más importantes del sistema fiscal mexicano se encuentra el Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual, por lo

Más detalles

- CONTRIBUYENTES DEL SECTOR AGROPECUARIO -

- CONTRIBUYENTES DEL SECTOR AGROPECUARIO - - CONTRIBUYENTES DEL SECTOR AGROPECUARIO - CASO PRACTICO DE LA DECLARACION ANUAL DEL ISR Y DEL IETU DEL EJERCICIO 28 DE LAS PERSONAS FISICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES DEL REGIMEN INTEEDIO PLANTEAMIENTO:

Más detalles

DECRETO EN MATERIA DE IMPUESTOS ESTATALES QUE VENCE EL 30 DE JUNIO 2017

DECRETO EN MATERIA DE IMPUESTOS ESTATALES QUE VENCE EL 30 DE JUNIO 2017 Junio 09, 2017 Circular No. 8 / 2017 A nuestros clientes DECRETO EN MATERIA DE IMPUESTOS ESTATALES QUE VENCE EL 30 DE JUNIO 2017 El 13 de enero 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del

Más detalles

REGIMEN FISCAL DE LOS INGRESOS POR ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES

REGIMEN FISCAL DE LOS INGRESOS POR ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES REGIMEN FISCAL DE LOS INGRESOS POR ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES Pérez Chávez Campero Fol Con la finalidad de llevar de la mano a los contribuyentes que perciben ingresos por actividades empresariales

Más detalles

para Personas Morales

para Personas Morales SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES para Personas Morales Como parte de la Quinta Resolución de Modificaciones a la RMF para 2014 se adiciono la Regla I.2.5.26 la cual establece la facilidad para que las Personas

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DATOS GENERALES DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERSONAS MORALES RÉGIMEN GENERAL

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DATOS GENERALES DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERSONAS MORALES RÉGIMEN GENERAL DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC DEMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL ACE9314SJ4 AUTOS CRISJO DE ENSENADA SA DE CV DATOS GENERALES TIPO DE DECLARACIÓN Normal EJERCICIO 216 PERIODO Enero FECHA Y HORA DE PRESENTACIÓN 9/2/216

Más detalles

PAGOS PROVISIONALES/ACTUALIZACIÓN PARA PERSONAS FÍSICAS Y NO LUCRATIVAS

PAGOS PROVISIONALES/ACTUALIZACIÓN PARA PERSONAS FÍSICAS Y NO LUCRATIVAS PAGOS PROVISIONALES/ACTUALIZACIÓN PARA PERSONAS FÍSICAS Y NO LUCRATIVAS Expositora C.P.C. M.I. Virginia Ríos Hernández 08 de Octubre del 2014 I. QUIÉNES DEBEN EFECTUAR PAGOS PROVISIONALES Capítulo I. Ingresos

Más detalles

CUARTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

CUARTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Jueves 16 de enero de 2014 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) CUARTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ANEXO 16 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada el 30 de diciembre de

Más detalles

Conciliación entre el resultado contable y el determinado para el impuesto empresarial a tasa única.

Conciliación entre el resultado contable y el determinado para el impuesto empresarial a tasa única. INFORMACIÓN OBTENIDA DEL ANTEPROYECTO DEL ANEXO 16 DE LA RESOLUCIÓNMISCELÁNEA FISCAL PUBLICADA POR EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN SU PÁGINA DE INTERNET (www.sat.gob.mx). ANEXO 2. Conciliación

Más detalles

REGIMEN FISCAL INTERESES

REGIMEN FISCAL INTERESES REGIMEN FISCAL INTERESES INTERÉS REAL 2010 PERSONAS FÍSICAS 2011 PERSONAS FISICAS Y MORALES Se mantiene régimen vigente en 2009 Acumulación sobre interés real pagado Interés real diferenciado por tipo

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES PUBLICADOS EN EL DOF EL 30 DE MARZO DE 2012 APLICABLES PARA 2013

BENEFICIOS FISCALES PUBLICADOS EN EL DOF EL 30 DE MARZO DE 2012 APLICABLES PARA 2013 1 C.P.C. Fernando Taboada Solares C.P.C. y P.C.FI. Jorge Novoa Franco 14 de marzo de 2013. BENEFICIOS FISCALES PUBLICADOS EN EL DOF EL 30 DE MARZO DE 2012 APLICABLES PARA 2013 OPCIÓN PARA DICTAMINAR O

Más detalles

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única Tal como se había anunciado en diversos foros, el lunes 5 de noviembres se

Más detalles

Análisis del Régimen de Consolidación Fiscal para 2014

Análisis del Régimen de Consolidación Fiscal para 2014 www.pwc.com Análisis del Régimen de Consolidación Fiscal para 2014 Eliminación del régimen de consolidación fiscal y alternativas de desconsolidación Irene Hernández Ángel Cruz Gustavo Preciado Agenda

Más detalles

MANUAL DE CASOS PRACTICOS ISR

MANUAL DE CASOS PRACTICOS ISR MANUAL DE CASOS PRACTICOS ISR Pérez Chávez Fol Olguín Mediante el estudio de esta obra, los interesados en el área fiscal estarán en posibilidad de conocer las modificaciones que sufre la Ley del ISR cada

Más detalles

Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos por hacer pagos extemporáneos

Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos por hacer pagos extemporáneos Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos por hacer pagos extemporáneos CÓMO CALCULAR LOS RECARGOS Y LA ACTUALIZACIÓN DE SUS IMPUESTOS POR HACER PAGOS EXTEMPORÁNEOS TABLA DE ÍNDICES

Más detalles

Cambios relevantes en el ISR para personas morales 2014

Cambios relevantes en el ISR para personas morales 2014 Derechos reservados Christian Derechos Raúl Natera reservados Niño de Rivera Christian 2013 Raúl (México, Natera Niño D.F.) de Rivera 2013 (México, D.F.) Cambios relevantes en el ISR para personas morales

Más detalles

Compensación del ISR Contra el IETU

Compensación del ISR Contra el IETU Compensación del Contra el IETU INTRODUCCIÓN El pasado 11 de junio del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010, dentro de la cual

Más detalles

Decreto por el cual se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales

Decreto por el cual se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales Consultoría Fiscal 2015-5 Decreto por el cual se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales El 26 de marzo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el

Más detalles

Propuesta de Reformas Fiscales 2014 Septiembre 2013

Propuesta de Reformas Fiscales 2014 Septiembre 2013 www.pwc.com/mx Propuesta de Reformas Fiscales 2014 Septiembre 2013 Agenda Impuesto Sobre la Renta Impuesto a los Depósitos en Efectivo Impuesto Empresarial a Tasa Única Impuesto Sobre la Renta Antecedentes

Más detalles

enero especiales pagar o declararr

enero especiales pagar o declararr IETU. Nuevo impuesto empresa arial a tasa única A partir de enero de 2008 entra en vigor. Este es un impuesto complementario al impuesto renta y sustituye al impuesto al activo. sobre la Tiene como fin

Más detalles

Boletín Informativo: cambios en materia de CFDI'S.

Boletín Informativo: cambios en materia de CFDI'S. Boletín Informativo: cambios en materia de CFDI'S. Estimados clientes y amigos: Con el gusto de saludarlos, les informamos que el día de ayer, 14 de julio, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación,

Más detalles

Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU)

Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Qué es el IETU Quiénes lo pagan Qué se puede deducir www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx Introducción Este folleto contiene información

Más detalles

Aspectos fiscales en la cultura financiera

Aspectos fiscales en la cultura financiera Aspectos fiscales en la cultura financiera 1 2 Página Contenido 2 Introducción 3 Aspectos fiscales del ahorro e inversión 6 Formas tributarias en la optimización de flujos de efectivo 16 Alternativas en

Más detalles

En el desarrollo cotidiano de las actividades

En el desarrollo cotidiano de las actividades ANÁLISIS Y OPINIÓN Efectos fiscales en las operaciones de factoraje financiero 82 Ante la necesidad de flujo de efectivo, en la práctica comercial, las empresas acuden al factoraje financiero. La operación

Más detalles

Obligaciones Fiscales

Obligaciones Fiscales Obligaciones Fiscales Institución de Asistencia Privada Son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio, sin propósito de lucro que, con bienes de propiedad particular, ejecutan actos de asistencia

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EMPRESARIAL A TASA ÚNICA

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EMPRESARIAL A TASA ÚNICA El pasado 5 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos: IVA pagado al comisionista Impuesto al Valor Agregado pagado al comisionista Ley del Impuesto al Valor Agregado Artículo 1-A II d) Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade,

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FISICAS SUELDOS Y SALARIOS DECLARACION ANUAL DEL ISR EJERCICIO

DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FISICAS SUELDOS Y SALARIOS DECLARACION ANUAL DEL ISR EJERCICIO DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FISICAS SUELDOS Y SALARIOS. 2017 DECLARACION ANUAL DEL ISR EJERCICIO 2017. 1 ASPECTOS GENERALES: OBLIGACION DE PRESENTAR DECLARACION. PERSONAS FISICAS QUE OBTENGAN INGRESOS

Más detalles

Unidad 3. Personas morales (regimen general)

Unidad 3. Personas morales (regimen general) Unidad 3 Personas morales (regimen general) FACTOR DE AJUSTE MENSUAL Concepto El factor de ajuste mensual equivale a la inflación del mes calculado. El cálculo del factor de ajuste mensual se hará hasta

Más detalles

4. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida. Fundamento: Artículo 29-A Fracción IV CFF.

4. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida. Fundamento: Artículo 29-A Fracción IV CFF. REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES FISCALES 30 DE OCTUBRE 2006 FACTURAS 1. El nombre impreso, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida.

Más detalles

Resolución Miscelánea Fiscal para Sección De los ajustes de precios de transferencia

Resolución Miscelánea Fiscal para Sección De los ajustes de precios de transferencia Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 Sección 3.9.1. De los ajustes de precios de transferencia Ajustes de precios de transferencia 3.9.1.1. Para los efectos de los artículos 76, primer párrafo, fracciones

Más detalles

Resolución Miscelánea Fiscal para 2016

Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 C.P.C. Fernando Castillo Águila 19 de enero de 2016 Agenda - Reforma Fiscal 2016 Código Fiscal de la Federación Ley del Impuesto sobre la Renta Ley del Impuesto al

Más detalles

RESUMEN REFORMAS FISCALES AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA EL AÑO 2014

RESUMEN REFORMAS FISCALES AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA EL AÑO 2014 A continuación un Resumen de las Reformas en materia de IVA publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 11 de Diciembre del 2013, mismas que por disposición del Artículo Primero Transitorio del

Más detalles

B O L E T Í N F i s c a l

B O L E T Í N F i s c a l B O L E T Í N F i s c a l 01 www.zesati.com.mx Enero 2013 zesati@zesati.com.mx ASUNTO: LEY DE INGRESOS 2013 1. Estimación de ingresos 2013 Art. 1o. La Federación estima obtener para 2013 $ 3,956,361.6

Más detalles

RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2007 (Reglas y )

RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2007 (Reglas y ) Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2007 RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2007 (Reglas 2.1.16 y 2.1.17) 2.1.16. Para los efectos del artículo 32-D, primero, segundo,

Más detalles

CAPITULO I I I DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE INMUEBLES

CAPITULO I I I DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE INMUEBLES CAPITULO I I I DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE INMUEBLES ARRENDAMIENTO SUBARRENDAMIENTO RENDIMIENTO DE CERTIFICADOS DE PARTICIPACION INMOBILIARIA NO

Más detalles

TALLER RETENEDORES AGAC - ACAC

TALLER RETENEDORES AGAC - ACAC TALLER RETENEDORES 2005 AGAC - ACAC OBLIGACIONES EN MATERIA DE RETENCIONES DE ISR POR SALARIOS Y ASIMILADOS 1. Retener y enterar ISR: P. F. Servicios personales subordinados (salarios) Asimilados a salarios

Más detalles

ACTUALIZACIÓN FISCAL ISR PERSONAS MORALES

ACTUALIZACIÓN FISCAL ISR PERSONAS MORALES 1 ACTUALIZACIÓN FISCAL ISR PERSONAS MORALES 2015 2 AJUSTE ANUAL POR INFLACIÓN AJUSTE ANUAL POR INFLACIÓN 3 1.- DEFINICIÓN DE CRÉDITO Y DEUDAS 2.- MONEDA EXTRANJERA 3.- CASOS ESPECIALES 4.- CÁLCULO 5.-

Más detalles

3.- Si obtengo ingresos en crédito en que momento los declararé? Se declararán y se calculará el impuesto hasta el mes de calendario en que

3.- Si obtengo ingresos en crédito en que momento los declararé? Se declararán y se calculará el impuesto hasta el mes de calendario en que 1.- Quiénes están obligados al pago del Impuesto Cedular de Arrendamiento de Bienes Inmuebles? Están obligadas al pago del impuesto las personas físicas que perciban ingresos en efectivo, bienes, servicios

Más detalles

Documentos fuente para el desarrollo de la práctica Art Ho, S.A. de C.V.

Documentos fuente para el desarrollo de la práctica Art Ho, S.A. de C.V. 2011 Documentos fuente para el desarrollo de la práctica Art Ho, S.A. de C.V. Contiene las facturas que integran el activo fijo de la empresa y lo extractos de las declaraciones de los ejercicios fiscales

Más detalles

RESOLUCIONES FAVORABLES A LOS CONTRIBUYENTES DEL SAT

RESOLUCIONES FAVORABLES A LOS CONTRIBUYENTES DEL SAT RESOLUCIONES FAVORABLES A LOS CONTRIBUYENTES DEL SAT 04 - Abril - 2012 TEMA Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) SUBTEMA Acreditamiento de saldos a favor ANTECEDENTES: La empresa X solicita confirmación

Más detalles

Cálculo de Pagos Extemporáneos

Cálculo de Pagos Extemporáneos Cálculo de Pagos Extemporáneos Determinación de la actualización y recargos Tabla de Índices Nacionales de Precios al Consumidor de 1950 a febrero de 2005 Tasas de recargos vigentes de 1988 a marzo de

Más detalles

I. Determinación de la renta gravable

I. Determinación de la renta gravable Mayo 9, 2008 Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas Determinación de la renta gravable en términos del artículo 16 de la LISR y distribución de la participación De acuerdo

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO

LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de octubre de 2007 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO. Diario Oficial de la Federación 1 de octubre de 2007

LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO. Diario Oficial de la Federación 1 de octubre de 2007 LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO Diario Oficial de la Federación 1 de octubre de 2007 Última reforma publicada DOF 7 de diciembre de 2009 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

Conceptos Fiscales Fundamentales

Conceptos Fiscales Fundamentales División Contaduría Departamento de Impuestos Unidad 4 Conceptos Fiscales Fundamentales Dr. Antonio Sánchez Sierra Última modificación: Julio de 2016. Unidad IV Concepto de ingresos, ingresos exentos y

Más detalles

Impuesto empresarial a tasa única (IETU)

Impuesto empresarial a tasa única (IETU) Impuesto empresarial a tasa única (IETU) Arrendamiento de bienes inmuebles Personas físicas 2008 1 Índice Introducción 3 Obligación al pago del IETU 4 Qué declaraciones se presentan 4 Cómo se calculan

Más detalles

AUTOTRANSPORTISTAS. Obligaciones fiscales

AUTOTRANSPORTISTAS. Obligaciones fiscales AUTOTRANSPORTISTAS. Obligaciones fiscales Pérez Chávez Campero Fol El autotransporte terrestre de carga y de pasajeros es una actividad económica esencial en nuestro país. Las personas dedicadas a dicha

Más detalles

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Reformas Fiscales & Personas Físicas

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Reformas Fiscales & Personas Físicas Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Reformas Fiscales & Personas Físicas Francisco Wilson Agenda Para personas físicas: 1 Impuesto Sobre la Renta (ISR) 2 Impuesto al Valor Agregado (IVA) 3

Más detalles

Modificación al coeficiente de utilidad por la presentación del dictamen fiscal

Modificación al coeficiente de utilidad por la presentación del dictamen fiscal Modificación al coeficiente de utilidad por la presentación del dictamen fiscal Aspectos de los supuestos que se generan C.P.C. Alma Rosa Miramontes Soto, Socia Socia de la firma Actividades: Experiencia

Más detalles

DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE 2007

DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE 2007 DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE 2007 1 NOTAS ACLARATORIAS GENERALES ANEXOS QUE INTEGRAN EL PROGRAMA DIM DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE (DIM) 2007 PERSONAS MORALES DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE PERSONAS

Más detalles