En el caso de los precios, si estos incrementan en proporciones distintas, se puede afirmar que el consumidor perderá poder adquisitivo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En el caso de los precios, si estos incrementan en proporciones distintas, se puede afirmar que el consumidor perderá poder adquisitivo."

Transcripción

1 Microeconomía

2 MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Introducción Podemos conceptualizar la teoría del consumidor como el estudio del comportamiento del consumidor en el momento de elegir cuánto y cómo consumir entre múltiples alternativas. Cuando hablamos del conjunto de elecciones es aquel espacio sobre el cual los agentes económicos eligen las cantidades de bienes a consumir limitado por su presupuesto. La restricción presupuestal puede verse alterada por variaciones tanto en los precios de los bienes como por los cambios en el ingreso del consumidor. Cuando se produce un incremento en el ingreso real de los consumidores, implica que ahora ellos podrán adquirir aquellos bienes que antes se encontraban fuera de su alcance. En el caso de los precios, si estos incrementan en proporciones distintas, se puede afirmar que el consumidor perderá poder adquisitivo. Por otro lado, no todas las alternativas o conjunto de elecciones tienen el mismo valor para el consumidor, por lo que se puede afirmar que estos establecen sus preferencias por las mismas, jerarquizándolas desde las más preferibles a las menos deseadas, y aquellas que son indiferentes entre sí, de este último punto podemos desprender la tasa o relación marginal de sustitución que se considera la pendiente de la curva de indiferencia, en otras palabras nos indica cuánto estaría dispuesto el consumidor a sacrificar un bien para obtener una pequeña cantidad del otro y mantener el mismo nivel de satisfacción. De igual forma, del análisis de la tasa marginal de sustitución se puede concluir que los consumidores están dispuestos a sacrificar cada vez menos unidades de un bien cuando éste se vuelve escaso. Se puede concluir que el consumidor elegirá aquella canasta de bienes que le brinde la mayor utilidad o satisfacción dentro del conjunto de alternativas factibles con respecto a su restricción presupuestal.

3 MICROECONOMÍA 2 Contextualización Definición 1.- Preferencias Propiedades Teoría del Consumidor 2.- La maximizacion de utilidad 3.- Excedente del consumidor Unidades Teoría de la utilidad

4 MICROECONOMÍA 3 Explicación 3.1 Preferencias La decisión de los consumidores de comprar un producto se basa en sus preferencias, mismas que involucran numerosos elementos como el precio, la calidad, su utilidad y la moda entre otros factores. Las preferencias asignan una utilidad o beneficio no cuantificable a un determinado bien que el consumidor guste. Mientras esta utilidad sea positiva el consumidor seguirá adquiriendo el producto; cuando se vuelva negativa el consumo cesará. De esta forma, la utilidad es el beneficio o satisfacción que se deriva del consumo de un bien. Ejemplo: En un día soleado y caluroso de Cancún el consumo de cervezas será de la siguiente manera: Según el ejercicio podemos ver que la utilidad total de este consumidor se incrementa conforme consume más cervezas hasta la quinta cerveza, misma que ya no le agrega nada a la utilidad total y en cuyo punto la utilidad marginal

5 MICROECONOMÍA 4 (es decir lo que la satisfacción que le produce esa 5 cerveza) es igual a cero. A partir de ese punto la sexta cerveza le va a estar generando pérdidas, porque va a hacer que la utilidad total disminuya y la utilidad marginal es negativa. El incremento que experimenta la utilidad total de una unidad a otra es la utilidad adicional que se añade. Umg = Incremento en utilidad total / Incremento en cantidad Mientras la utilidad total crece, la utilidad marginal decrece. Por utilidad marginal se entiende el beneficio de cada producto extra que se consume. Utilidad y la curva de indiferencia Cuando deciden los consumidores hacer una compra eligen la mejor canasta a su alcance y esta decisión se lleva acabo de acuerdo a sus preferencias. Éstas se representan mediante las curvas de indiferencia que muestran las combinaciones de dos productos o dos canastas de bienes que otorgan el mismo nivel de utilidad o satisfacción.

6 MICROECONOMÍA 5 1) Consumidor tiene la capacidad de comparar entre diferentes bienes y decidir cuál satisface mejor sus necesidades. Es decir el consumidor antes de comprar un bien puede comparar las distintas opciones que el mercado le ofrece de ese mismo bien y posteriormente decidir cuál cumple sus expectativas de acuerdo a precio y calidad. 2) Las preferencias del consumidor son definidas y generalmente no cambian en un periodo dado. Una vez que el consumidor ha decidido que determinado bien cubre sus expectativas difícilmente cambiará en el corto plazo, mientras ese producto siga cumpliendo con lo que el consumidor espera de él. 3) El consumidor jerarquiza entre bienes y toma su decisión en consecuencia. De un determinado producto en el mercado el consumidor jerarquiza sus preferencias, de esta forma si se trata de coche y él prefiere una Ford de un Nissan y este Nissan lo prefiere de un Seat entonces, preferirá el Ford del Seat. 4) Una persona jamás se satisface con los bienes que tiene por lo que siempre quiere más. Mapa de indiferencia: entre más alejado del origen esté la curva de indiferencia, se consumen más bienes. Propiedades de la curvas de indiferencia: 1) Pendiente negativa: cuando se consume más de un bien y se deja de consumir de otro.

7 MICROECONOMÍA 6 2) Las curvas de indiferencia no pueden interceptarse porque no todos los puntos tienen el mismo nivel de satisfacción y entonces se pierde la indiferencia. 3) Número infinito de curvas de indiferencia. 4) Son convexas al origen a causa de la tasa marginal de sustitución que es la tasa a la que está dispuesto el consumidor a dejar de consumir un bien por otro. Tipos de curvas: 3.2 La maximización de la utilidad Uno de los supuestos clave de la teoría de la utilidad marginal es que las personas eligen la posibilidad de consumo que maximice su utilidad total, en otras palabras se puede encontrar la elección que maximiza la utilidad analizando la utilidad total resultante de cada combinación alcanzable. Se puede establecer que la utilidad total de un consumidor se maximiza si se cumple la regla de que el consumidor gaste todo su ingreso disponible y la utilidad marginal por unidad monetaria gastada sea igual para todos los bienes, recordemos que esta última es derivada de un bien dividida entre el precio de dicho bien. Por lo tanto, la utilidad se maximiza cuando:

8 MICROECONOMÍA 7 UMX / PX = UMY / PY Donde: Revisemos gráficamente esta fórmula: Se puede concluir que si en lugar de dos unidades de X y seis unidades de Y (posibilidad C), el individuo consume un bien X y ocho de Y (posibilidad B), éste puede mejorar su utilidad total si compra menos unidades del bien Y y compra más de X. Si gasta menos en Y y más en X, la parte de su utilidad total que se deriva de las unidades de Y disminuye y la parte que se deriva del bien X aumenta. Con lo

9 MICROECONOMÍA 8 cual la utilidad total aumenta en 2.66 unidades por unidad monetaria, como se demuestra en el área verde. Como se ha revisado en capítulos anteriores, los bienes con sustitutos tienen una demanda elástica y los bienes que carecen de éstos tienen una demanda inelástica, con esto se puede predecir la elasticidad precio de la demanda de un bien si se conocen las características de la utilidad marginal del bien, es decir, a medida que se consume el producto, la utilidad marginal desciende, entonces un cambio de precio generará un cambio en la cantidad demandada para restablecer el equilibrio del consumidor y la demanda tenderá a ser inelástica. Bajo el anterior supuesto, cada vez que un individuo asigna su presupuesto limitado para maximizar su utilidad, estará utilizando de manera eficiente sus recursos y cualquier otra decisión le generará un desperdicio de algunos recursos.

10 MICROECONOMÍA 9 Conclusión Cuando un individuo decide comprar un producto o adquirir un servicio, éste elige el de su preferencia. Ésta se representa con una curva de indiferencia, la cual muestra las combinaciones de dos productos o dos servicios que pueden llegar a tener la misma utilidad. Se elige el producto que su consumo maximice su utilidad total. Así, un individuo logra hacer un uso eficiente de sus recursos cuando maximiza la utilidad de su compra.

11 MICROECONOMÍA 10 Para aprender más Lecturas complementarias Garantizado, el abasto de maíz: Francisco Mayorga. Ivette Saldaña Miércoles, 23 de febrero de 2011 Comercializadores encarecen precio de la tortilla, expresa Ferrari. El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, aseguró que hay garantía de abasto de maíz y que no hay causas internas sino sólo presiones internacionales para el alza del grano, de hortalizas y de otros alimentos, mientras que su homólogo de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que hay una tendencia de incremento de la tortilla, pero por abuso de comercializadores de la gramínea, no de los tortilleros. Ferrari dijo que las comercializadoras encarecen el precio de la materia prima, y por ello se ven aumentos en las tortillas. El último promedio que tenemos en el precio de la tortilla es de pesos el kilo. Sí ha, habido un incremento, sobre todo en algunos estados de la República, pero no a las cantidades que se han manejado superiores a 12 pesos. En entrevista durante la 29 Reunión del Comité de Negocios México-Japón, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (comce), el funcionario afirmó que investigarán a las comercializadoras, y en caso de que hayan incurrido en prácticas de colusión para elevar los precios, las sancionarán hasta con dos millones de pesos. Acusó a las comercializadoras de aprovecharse de las heladas para incrementar los precios del maíz a pesar de que hay abasto.

12 MICROECONOMÍA 11 Estamos vigilando a las comercializadoras, porque no sería justificable, bajo ningún concepto, que después de haber conseguido apoyos específicos por parte de la Secretaría de Agricultura, estén pretendiendo vender a las tortillerías (el maíz) a otro precio. Problemas a futuro El maíz que se está consumiendo en México es justamente del ciclo pasado, y no del actual, explicó Francisco Mayorga, y reiteró que no hay problemas de abasto porque el grano ya se había cosechado. Dijo que el problema de las heladas sería, en todo caso, a futuro, y aun así ya se tomaron las medidas para garantizar que habrá maíz. Lo que sí sucede, aseveró, es que hay presiones externas sobre los precios de los granos, incluso de las hortalizas. En la parte de la resiembra, Bruno Ferrari dijo: Van más de 200 mil hectáreas resembradas en Sinaloa, y se van a alcanzar más de las 300 mil que nos propusimos, con lo cual no hay riesgo en el abasto. De ahí que no se debe dar voz a especulaciones en el precio. Finalmente descartó afectaciones en el precio de hortalizas, porque muchos productos se obtienen de los invernaderos.

13 MICROECONOMÍA 12 Actividad de Aprendizaje Realizarás una actividad de acuerdo a la sesión. Es necesario ejemplifiques de acuerdo a tus preferencias, apóyate en el cuadro donde se analizó el caso de un día soleado y caluroso de Cancún el consumo de cervezas Realiza el mismo cuadro con tres ejemplos diferentes. Sube tu actividad a la plataforma en el lugar indicado.

14 MICROECONOMÍA 13 Referencias Flores, M. y Ramos, M. (2007). Microeconomía, ejercicios prácticos. México: Pearson-Prentice Hall. Graue, A. (2006). Microeconomía Básica, enfoque de negocios. México: Pearson-Prentice Hall. Samuelson, A., Pavón, L., Huitron, C. (2010). Economía con aplicaciones a Latinoamérica. México: McGraw-Hill. Parkin, M., Esquivel, D. y Ávalos, M. (2006). Microeconomía versión para Latinoamérica. México: Pearson.

TEORIA DEL CONSUMIDOR

TEORIA DEL CONSUMIDOR TEORIA DEL CONSUMIDOR LIC. ZINATH JAVIER GERONIMO ZORAIDA DE JESUS RAMIREZ AVALOS I N S T I T U T O T E C N O L O G I C O D E V I L L A H E R M O S A I N G. E N G E S T I O N E M P R E S A R I A L 1 0

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 7 Teoría del consumidor

Microeconomía. Sesión No. 7 Teoría del consumidor Microeconomía Sesión No. 7 Teoría del consumidor Contextualización 3.- Excedente del consumidor Teoría del Consumidor 4.- Excedente del productor Introducción En esta sesión se abarcarán los conceptos

Más detalles

Teoria del consumidor Ma. Monserrat Diaz Lopez 26/10/2011

Teoria del consumidor Ma. Monserrat Diaz Lopez 26/10/2011 Teoria del consumidor Ma. Monserrat Diaz Lopez 26/10/2011 Teoría del consumidor 1.- Las preferencias de los consumidores Aquí se describen los patrones de conducta a los que regularmente se adhiere un

Más detalles

Introducción a la Economía Guía de clase 6 mayo 2016

Introducción a la Economía Guía de clase 6 mayo 2016 Tecnólogo en Administración y Contabilidad Introducción a la Economía Guía de clase 6 mayo 2016 Catedrático: Prof. Rodrigo Arim Coordinador: Gustavo Dutra Docentes: Soledad Alvez - Julia Ansuberro - Mercedes

Más detalles

UNIDAD 2: LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES. LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y

UNIDAD 2: LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES. LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y UNIDAD 2: LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES. LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 3: La conducta

Más detalles

MICROECONOMIA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

MICROECONOMIA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR MICROECONOMIA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR MSc. Juan Gabriel Alpízar Méndez Utilidad se entiende como la satisfacción recibida por el consumo de un determinado bien. Total: la utilidad recibida

Más detalles

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA S_A._LECV TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA DEMANDA LA FUNCIÓN DE PREFERENCIA Todos los individuos tratan de alcanzar la satisfacción con un ingreso limitado. Este esfuerzo más o menos consciente,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 9 Prof. Gustavo Dutra 2017 1 Teoría del consumidor La elección

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR

TEORIA DEL CONSUMIDOR INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA TEORIA DEL CONSUMIDOR CUESTIONARIO ZORAIDA DE JESUS RAMIREZ AVALOS 2011 I N G E N I E R I A E N G E S T I O N E M P R E S A R I A L INDICE 1. Explique lo que se entiende

Más detalles

Capítulo Cuatro TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: RICARDO HIDALGO

Capítulo Cuatro TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: RICARDO HIDALGO Capítulo Cuatro TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: RICARDO HIDALGO [I] CONCEPTO.- Estudia la obtención de la forma y ubicación de la curva de demanda del consumidor para un producto (bien o

Más detalles

Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía

Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía Parte II. Tema II: La teoría del comportamiento del consumidor (Cap. 3 Pindyck, Cap. 3 Frank, Caps. 2-5 y 7 Varian y Capítulo

Más detalles

La tecnología es un factor que nos puede ayudar a producir más o menos de un determinado producto.

La tecnología es un factor que nos puede ayudar a producir más o menos de un determinado producto. Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos Básicos Introducción Como se mencionaba en la sesión anterior, dada la escasez de los recursos económicos, éstos son limitados y los deseos

Más detalles

Teoría del consumidor Dante A. Urbina

Teoría del consumidor Dante A. Urbina Teoría del consumidor Dante A. Urbina Las preferencias Las preferencias son la inclinación subjetiva y relativamente predeterminada que tienen los individuos con respecto a cierto objeto o situación en

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO NO. 2 Y 3 PROGRAMA DE MICROECONOMÍA TEORÍA DEL CONSUMIDOR

GUÍA DE TRABAJO NO. 2 Y 3 PROGRAMA DE MICROECONOMÍA TEORÍA DEL CONSUMIDOR GUÍA DE TRABAJO NO. 2 Y 3 PROGRAMA DE MICROECONOMÍA TEORÍA DEL CONSUMIDOR GUÍA No. 1 - PROFESOR ALIRIO MAIGUEL ORTEGA Abril 22 de 2014 OBJETIVO 1. Apropiarse de los conceptos y sus relaciones de causalidad

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

Unidad N 2: Teoría del comportamiento del consumidor

Unidad N 2: Teoría del comportamiento del consumidor Unidad N 2: Teoría del comportamiento del consumidor Cursos de Microeconomía y Economía I Iván Elí Figueroa CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Conjunto de acciones que realiza un individuo como consumidor para satisfacer

Más detalles

TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del

TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del consumidor 4. El equilibrio del consumidor. Análisis gráfico.

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.11 Nombre: Teoría del consumidor. Objetivo: Analizar la teoría del consumidor y su relación con las bases de la teoría microeconómica para comprender las condiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 8 Prof. Gustavo Dutra 2015 1 La elección del consumidor (1) 2 Teoría

Más detalles

CURSO MICROECONOMÍA-MACROECONOMÍA. Profesor: e - mail:

CURSO MICROECONOMÍA-MACROECONOMÍA. Profesor: e - mail: CURSO MICROECONOMÍA-MACROECONOMÍA Profesor: e - mail: REGLAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: 1. El profesor y los estudiantes mantendrán entre ellos un respeto mutuo. 2. El ingreso al aula se hará en el horario

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEORIA DEL CONSUMIDOR Caracas, 03 de Octubre de 2002 RESUMEN SEMANA 1 1. Introduccion a la Microeconomia Categorias Basica de Microeconomia (Kreps 1990) ACTORES CONDUCTA MARCO INSTITUCIONAL EQUILIBRIO

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor UTILIDAD DEL CONSUMIDOR Y UTILIDAD MARGINAL Teoría Subjetiva del Valor, es un cuerpo de doctrinas que aparecieron en los últimos decenios

Más detalles

CUESTIONARIO: TEORIA DEL CONSUMIDOR.

CUESTIONARIO: TEORIA DEL CONSUMIDOR. CUESTIONRIO: TEORI DEL CONSUMIDOR. 1) Explique lo que se entiende por teoría del consumidor. l cuerpo de conceptos y relaciones que explican la forma en que se comporta el consumidor, la conducta que asume

Más detalles

ISOCOSTO: CURVA DE ISOCOSTOS

ISOCOSTO: CURVA DE ISOCOSTOS ISOCOSTO: Es la curva que representa las diferentes combinaciones que se pueden obtener de dos factores determinados a un coste dado. Los isocostos son líneas que muestran las combinaciones de los montos

Más detalles

Sesión No. 7. Nombre: Teoría del consumidor. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 7. Nombre: Teoría del consumidor. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 7 Nombre: Teoría del consumidor Introducción En esta sesión se abarcarán los conceptos de excedente del consumidor y del productor, ambos son elementos esenciales

Más detalles

Comportamiento del consumidor. Dr. Edgar J. Saucedo A. Abril del 2016

Comportamiento del consumidor. Dr. Edgar J. Saucedo A. Abril del 2016 Comportamiento del consumidor Dr. Edgar J. Saucedo A. Abril del 2016 Índice 1. Las preferencias del consumidor y el concepto de utilidad 2. Curvas de indiferencia 3. El ingreso del consumidor y la restricción

Más detalles

Teorías del Consumidor : La restricción presupuestaria

Teorías del Consumidor : La restricción presupuestaria Microeconomía I AEA214 Escuela de Negocios Teorías del Consumidor : La restricción presupuestaria Clase 2 MATERIAL PROPIEDAD DE UDLA. AUTORIZADA SU UTILIZACIÓN SÓLO PARA FINES ACADÉMICOS. Objetivos Objetivo

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.5 Nombre: Producción y lógica de mercado. Primera parte. Objetivo: En esta sesión el alumno podrá comprender el funcionamiento de la oferta y la demanda así como su

Más detalles

OBJETIVOS. Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores.

OBJETIVOS. Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores. OBJETIVOS Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores. Ver como pueden organizar las empresas su producción eficientemente y como varían sus costes cuando varían tanto los precios de

Más detalles

Los isocostos isocosto DT P L P K P L P K CURVA DE ISOCOSTOS

Los isocostos isocosto DT P L P K P L P K CURVA DE ISOCOSTOS Los isocostos Los isocostos son líneas que muestran las combinaciones de los montos de los bienes o de los factores de la producción que se pueden adquirir con el mismo gasto total. Las líneas de isocostos

Más detalles

Introducción al análisis económico

Introducción al análisis económico Introducción al análisis económico INTRODUCCIÓN Y PARTE I: IDENTIDADES, RESTRICCIONES Y PROBLEMAS ECONÓMICOS FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS Maestría de Historia Económica Curso 2013 Gabriel Oddone Alfonso

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE TEORÍA MICROECONÓMICA I. DEMANDA, OFERTA Y MERCADO Área: Teoría Económica SEGUNDO SEMESTRE Carácter:

Más detalles

EJERCICIOS PRACTICOS DE MICROECNOMIA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.

EJERCICIOS PRACTICOS DE MICROECNOMIA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. EJERCICIOS PRACTICOS DE MICROECNOMIA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. A continuación se presentan algunos ejercicios para poner en práctica su conocimiento sobre temas microeconómicos. 1. En seguida se

Más detalles

RESPUESTAS EXAMEN TIPOS A Y B M. EN C. EDUARDO BUSTOS FARÍAS

RESPUESTAS EXAMEN TIPOS A Y B M. EN C. EDUARDO BUSTOS FARÍAS RESPUESTAS EXAMEN TIPOS A Y B M. EN C. EDUARDO BUSTOS FARÍAS EXAMEN TIPO A 1. Hay 10000 individuos idénticos en el mercado X, cada uno con una función de demanda de y=12-2x, y 1000 productores idénticos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 9 Prof. Gustavo Dutra 2015 1 La elección del consumidor 2 2 Efecto

Más detalles

LA DEMANDA Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

LA DEMANDA Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CONTENIDO 5.1 La elección y la utilidad: una perspectiva histórica 5.2 La igualdad de las utilidades marginales de cada euro gastado en cada bien 5.3 La elección del consumidor: un enfoque alternativo

Más detalles

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías Ley de la Demanda Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías El Mercado El mercado es el lugar en donde interactúan vendedores y compradores de distintos bienes para el intercambio de éstos a través

Más detalles

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MICROECONOMIA 2015 Lic. Manuel de

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 12 La economía

Microeconomía. Sesión No. 12 La economía Microeconomía Sesión No. 12 La economía Contextualización 1.- El razonamiento económico La economía 2.- El método científico 3.- La economía como ciencia social y su aplicación Introducción La economía

Más detalles

El efecto precio y su descomposición: -efecto sustitución -efecto ingreso (del efecto precio)

El efecto precio y su descomposición: -efecto sustitución -efecto ingreso (del efecto precio) El efecto ingreso El efecto precio y su descomposición: -efecto sustitución -efecto ingreso (del efecto precio) La función de demanda individual La función de demanda agregada Profesora Virginia Vechtas

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería UNI RUACS. Investigación de Operaciones I. 3T1 Sistemas. Docente: Ing. Mario Pastrana Moreno.

Universidad Nacional de Ingeniería UNI RUACS. Investigación de Operaciones I. 3T1 Sistemas. Docente: Ing. Mario Pastrana Moreno. Universidad Nacional de Ingeniería UNI RUACS Investigación de Operaciones I 3T1 Sistemas Docente: Ing. Mario Pastrana Moreno. Elaborado por: Frania Flores Zeledón 10 / Septiembre / 2011 ISOCOSTOS Representación

Más detalles

Sesión No. 1. Nombre: Conceptos Básicos. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 1. Nombre: Conceptos Básicos. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos Básicos Introducción La economía como ciencia social está dedicada al estudio de la utilización de los recursos económicos usados por el hombre

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: Teoría del productor Contextualización: La economía está formada por miles de empresas que producen los productos y servicios de los que disfrutamos día con

Más detalles

Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa

Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Parte I Alternativas 1. La relación (o tasa) marginal de sustitución (RMS o TMS) entre dos bienes normales siempre será: a) Dependiente del efecto sustitución. b) Positiva y creciente. c) Negativa y decreciente.

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Augusto C. Sandino UNI RUACS. 3T1 Sistema Gary Alberto Reyes Buitrago.

Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Augusto C. Sandino UNI RUACS. 3T1 Sistema Gary Alberto Reyes Buitrago. Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Augusto C. Sandino UNI RUACS 3T1 Sistema Gary Alberto Reyes Buitrago. ISOCOSTOS Un isocosto expresa las diferentes combinaciones de capital y trabajo

Más detalles

3. Algunos casos especiales de preferencias y su consecuencia para la forma de las curvas de indiferencia

3. Algunos casos especiales de preferencias y su consecuencia para la forma de las curvas de indiferencia INTROUIÓN El modelo competitivo básico supone: i. Los consumidores son racionales y movidos por su propio provecho ii. Las empresas buscan maimizar sus beneficios iii. Intercambian en unos mercados competitivos

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.9 Nombre: Conceptos fundamentales de la microeconomía. Primera parte. Objetivo: El alumno podrá identificar y comprender los principales conceptos y objetos de estudio

Más detalles

Licda. M.A. Claudia Isolina Ordoñez Gálvez

Licda. M.A. Claudia Isolina Ordoñez Gálvez UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MICROECONOMÍA Licda. M.A. Claudia

Más detalles

Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor

Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor Repaso instrumentos básicos de Economía I 1- Supongamos que un incremento del 5% en el precio de una excursión a la Isla Victoria

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.10 Nombre: Conceptos fundamentales de microeconomía. Segunda parte. Objetivo: El alumno podrá comprender el funcionamiento de los mercados, así como sus características

Más detalles

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 2. La Conducta del Consumidor Racional DPTO. DE ECONOMÍA

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 2. La Conducta del Consumidor Racional DPTO. DE ECONOMÍA Tema 2. La Conducta del Consumidor Racional Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: Crea>ve Commons BY NC SA 4.0 ESTRUCTURA Las Preferencias del

Más detalles

Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la

Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la cantidad Elasticidades. Ejercicios Cantidad demandada

Más detalles

Tema 2. La restricción presupuestaria y las preferencias. Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 2 1

Tema 2. La restricción presupuestaria y las preferencias. Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 2 1 Tema 2 La restricción presupuestaria y las preferencias Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 2 1 1. La restricción presupuestaria 2. Las preferencias del consumidor 3. Las curvas de indiferencia 4. La

Más detalles

Microeconomía I Examen Final 7 de Enero de 2013 Pedro Rey Biel a

Microeconomía I Examen Final 7 de Enero de 2013 Pedro Rey Biel a Microeconomía I Examen Final 7 de Enero de 2013 Pedro Rey Biel a Por favor contesta las siguientes preguntas. Cada respuesta correcta contará 0,5 puntos. Cada respuesta incorrecta descontará 0,25 puntos.

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6. Los mercados de factores competitivos

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6. Los mercados de factores competitivos MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6 Los mercados de factores competitivos MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita

Más detalles

Las preferencias. José C. Pernías. Curso Índice

Las preferencias. José C. Pernías. Curso Índice Las preferencias José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Las preferencias del consumidor 1 2 Otros casos: Las preferencias del consumidor 5 3 La función de utilidad 7 4 lgunas funciones de utilidad 10

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.12 Nombre: Teoría del productor. Objetivo: El alumno podrá analizar los conceptos básicos de la teoría del productor, así como las relaciones que existe entre los diversos

Más detalles

Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda. Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado

Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda. Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado Índice. La Oferta La Demanda Mecanismos del Mercado Punto de Equilibrio y sus Variaciones Elasticidad de la Oferta y Demanda

Más detalles

Dos individuos pueden consumir distintas canastas aun teniendo las mismas preferencias no representando un comportamiento irracional si es que estos

Dos individuos pueden consumir distintas canastas aun teniendo las mismas preferencias no representando un comportamiento irracional si es que estos Las curvas de indiferencia convexas y decrecientes no reflejan este hecho. Esas curvas cumplen con el supuesto de más es mejor, y el dicho dice justamente lo contrario, es decir que a partir de una cierta

Más detalles

Funciones de demanda; efectos renta y substitución.

Funciones de demanda; efectos renta y substitución. Práctica 4: Funciones de demanda; efectos renta y substitución. 15. Un consumidor tiene unas preferencias descritas por la función de utilidad u (x, y) = 2xy. a. Calcule la demanda del bien x. Es el bien

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA SILABO MICROECONOMÍA I 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : MICROECONOMÍA I 1.2. Código : 1802-18208 1.3. Área : Ciencias 1.4. Facultad : Ciencias Empresariales 1.5 Escuela Prof. : Economía 1.6. Ciclo

Más detalles

Problemas: Teoría del Consumidor

Problemas: Teoría del Consumidor MICROECONOMÍA AVANZADA I Xavier Martinez-Giralt Problemas: Teoría del Consumidor 1. Considere las siguientes preferencias en R 2 +: (a) (x, y ) (x, y) si x x 1/2 (b) (x, y ) (x, y) si x x 1/2 y y 1/2 y

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor Fundamentos de Economía Sesión 12: Teoría del productor Contextualización Sabes cómo contribuye la producción al crecimiento económico del país? Según datos del INEGI la producción industrial del país

Más detalles

Economía. Cómo se relacionan los agentes económicos en el mercado? Teoría de la oferta y la demanda. Las cantidades. Cuando el precio del bien

Economía. Cómo se relacionan los agentes económicos en el mercado? Teoría de la oferta y la demanda. Las cantidades. Cuando el precio del bien Cómo se relacionan los agentes económicos en el mercado? Teoría de la oferta y la demanda Esta teoría toma como marco de referencia los supuestos del mercado de competencia perfecta y los conceptos planteados

Más detalles

Costo Vs Gasto e Inversión Vs Ahorro?

Costo Vs Gasto e Inversión Vs Ahorro? Microeconomía 1 Sesión No. 4 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa de las variables microeconómicas cuáles son los costos y gastos, inversiones, ahorro y tasas de interés;

Más detalles

Teoría de la Elección del Consumidor

Teoría de la Elección del Consumidor Teoría de la Elección del Consumidor 2016 Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Teoría de la Elección del Consumidor... 3 1.1 Renta Disponible... 3 1.2 Gusto... 4 1.3 Restricción

Más detalles

GRUPO 5. incrementar su utilidad consumiendo una cesta diferente?

GRUPO 5. incrementar su utilidad consumiendo una cesta diferente? HOJA Nº 2 DE EJERCICIOS PARA ENTREGAR (LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES) MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2016-2017) GRUPO 1 1. La renta de un individuo es

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 9: Conceptos fundamentales de la microeconomía. Primera parte.

Fundamentos de Economía. Sesión 9: Conceptos fundamentales de la microeconomía. Primera parte. Fundamentos de Economía Sesión 9: Conceptos fundamentales de la microeconomía. Primera parte. Contextualización Imagina un mundo donde los recursos no se agotarán jamás, podrías tomar una ducha de una

Más detalles

Pauta Ayudantía 4. 1 de octubre de 2011

Pauta Ayudantía 4. 1 de octubre de 2011 Universidad de Chile Facultad de Economía y Negocios Departamento de Economía ECO150: Introducción a la Microeconomía Profesor Christian Belmar C. Semestre Primavera, 011 Pauta Ayudantía Ayudantes: Adolfo

Más detalles

Teoría del consumo y la demanda de bienes

Teoría del consumo y la demanda de bienes Teoría del consumo y la demanda de bienes Tema 2 Prof. Dr. J.. Martinez Díaz Curso 2012-13 1. Las curvas de indiferencia 2. Las preferencias del consumidor a) Propiedades de las curvas de indiferencia

Más detalles

La demanda y la ecuación de Slutsky Presentación preparada por Ma. Beatriz García Castro, con la colaboración de Eloisa Fuentes R. y Paola Cañedo B.

La demanda y la ecuación de Slutsky Presentación preparada por Ma. Beatriz García Castro, con la colaboración de Eloisa Fuentes R. y Paola Cañedo B. Azcapotzalco, octubre del 2003 La demanda y la ecuación de Slutsky Presentación preparada por Ma. Beatriz García Castro, con la colaboración de Eloisa Fuentes R. y Paola Cañedo B.. Nota: Usa las flechas

Más detalles

UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: MICROECONOMIA I

UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: MICROECONOMIA I CLAVE 123005 UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: MICROECONOMIA I CRÉDITOS 9 OBJETIVO GENERAL Al terminar este curso el alumno debe tener la capacidad de manejar la determinación del precio de los productos

Más detalles

IN2201 ECONOMÍA Otoño 2013 Resumen control 1

IN2201 ECONOMÍA Otoño 2013 Resumen control 1 IN2201 ECONOMÍA Otoño 2013 Resumen control 1 **Algunos temas fueron omitidos de este resumen, como por ejemplo FPP. No es una guía completa de estudio y corresponde solamente a un fragmento de los contenidos

Más detalles

Microeconomía UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO

Microeconomía UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO Microeconomía DES: Económico Administrativa Programa(s) Educativo(s): Todos

Más detalles

Pauta de la ayudantía 7: Teoría del Consumidor. cuales el consumidor presenta distintos niveles de satisfacción. Comente.

Pauta de la ayudantía 7: Teoría del Consumidor. cuales el consumidor presenta distintos niveles de satisfacción. Comente. Pauta de la ayudantía 7: Teoría del Consumidor Profesores: Manuel Aguilar, Christian Belmar, Natalia Bernal, Alex Chaparro, Javier Díaz y Francisco Leiva. Ayudantes: Pablo Gracia, María José Lujan, Gustavo

Más detalles

Universidad de Montevideo. Facultad de Ciencias Empresariales y Economía. Microeconomía I. Prof. Marcelo Caffera

Universidad de Montevideo. Facultad de Ciencias Empresariales y Economía. Microeconomía I. Prof. Marcelo Caffera Universidad de Montevideo Facultad de Ciencias Empresariales y Economía Microeconomía I Prof. Marcelo Caffera Examen Diciembre 2013 Tercer... (!) período. EJERCICIO 1 Preferencias y Elección 1. Derive

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles

Introducción a la Economía Fecha: 24 de Abril, Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Sebastián Parot. Ayudantía N º5 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS

Introducción a la Economía Fecha: 24 de Abril, Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Sebastián Parot. Ayudantía N º5 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS Introducción a la Economía Fecha: 24 de Abril, 2009 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS 1) VARIACIONES DEL INGRESO Ayudantía N º5 Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Sebastián Parot, Bienes Normales Bien Normal,

Más detalles

Ver video Concepto de economía

Ver video Concepto de economía CONCEPTOS ECONÓMICOS Qué es la economía? Es la forma en que las sociedades deciden que, como, cuanto y para quien van a producir, con sus recursos escasos y limitados Economía positiva vrs economía normativa

Más detalles

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades Trabajo Práctico N. Suponga que el té y el limón son bienes complementarios, y que el café y el té son bienes sustitutos. a. Cómo afectará el precio de los limones, en el caso de afectarlo, la fijación

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la Materia Economía II Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Economía y Métodos Cuantitativos Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos I5324 40 40 80

Más detalles

Universidad de Montevideo. Microeconomía I. Primer Parcial Prof. Marcelo Caffera

Universidad de Montevideo. Microeconomía I. Primer Parcial Prof. Marcelo Caffera Universidad de Montevideo Microeconomía I Primer Parcial 2015 Prof. Marcelo Caffera EJERCICIO 1 Un individuo que consume solamente dos bienes ( e ), tiene la siguiente función de utilidad,)= El individuo

Más detalles

TEMA 3. Demanda individual y de mercado. Introducción a la Microeconomía,

TEMA 3. Demanda individual y de mercado. Introducción a la Microeconomía, OECON NOMÍA INTRO ODUCCI IÓN A LA MICR TEMA 3 Demanda individual y de mercado, José M. Pastor (coord.), M. Paz Coscollá, M. Ángeles Díaz, M. Teresa Gonzalo y Mercedes Gumbau 1 Bibliografía Capítulo 4 Pindyck,

Más detalles

Posibilidades, preferencias y elecciones

Posibilidades, preferencias y elecciones ECONOMÍA Posibilidades, preferencias y elecciones M. en C. Eduardo Bustos Farías Objetivos de aprendizaje Calcular y representar en forma gráfica la restricción presupuestal de los individuos Determinar

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Cualquier individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible.

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 4: fijación por costos.

Estrategia de precios. Sesión 4: fijación por costos. Estrategia de precios Sesión 4: fijación por costos. Contextualización Continuando con la fijación de precios con base en los costos y considerando también la curva de ingresos, hemos llegado a uno de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA ANALÍTICO TEORIA DE PRECIOS ECO 473

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA ANALÍTICO TEORIA DE PRECIOS ECO 473 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA CODIGO TEORIA DE PRECIOS ECO 473 1. DESCRIPCIÓN La teoría de los precios es uno de los cursos más importantes que toman los estudiantes

Más detalles

TEORÍA DEL CONSUMIDOR

TEORÍA DEL CONSUMIDOR TEORÍA DEL CONSUMIDOR Una parte de la teoría económica se ocupa del comportamiento del consumidor, y una de las interrogantes que este se hace Qué y cuanto comprar o consumir?. La repuesta a la pregunta

Más detalles

La elasticidad de la sal cómo se lleva acabo?

La elasticidad de la sal cómo se lleva acabo? Microeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: 3.0 Funcionamiento del Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante reconoce el término de elasticidad, elasticidad precio de oferta y demanda, elasticidad ingreso de

Más detalles

UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof.

UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 6: La producción Las decisiones de producción

Más detalles

Ayudantía Nº2. 1. Restricción presupuestaria. I= ingreso = Precio del bien y = cantidad bien y. Cambio precio de un bien.

Ayudantía Nº2. 1. Restricción presupuestaria. I= ingreso = Precio del bien y = cantidad bien y. Cambio precio de un bien. Ayudantía Nº2 1. Restricción presupuestaria I= ingreso = Precio del bien x = cantidad bien x = Precio del bien y = cantidad bien y Cambio precio de un bien Cambio de ingreso 2. Preferencias Supuestos Completitud

Más detalles

=, y la empresa utiliza 2 unidades de

=, y la empresa utiliza 2 unidades de Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Microeconomía Avanzada AUTOEVALUACIÓN: LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA 1. (Universidad Complutense de Madrid). Señale la afirmación

Más detalles

1. DATOS GENERALES. SEMESTRE: Primero 2. JUSTIFICACIÓN

1. DATOS GENERALES. SEMESTRE: Primero 2. JUSTIFICACIÓN CÓDIGO F-GD-02 Página 1 de 5 PROGRAMA: Facultad de administración de empresas agropecuarias ASIGNATURA/SEMINARIO/MÓDULO: Fundamentos de Economía PLAN DE ESTUDIOS: Versión 6 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD:

Más detalles

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO CONTENIDO La demanda del individuo El efecto-renta y el efecto-sustitución La demanda del mercado El excedente del consumidor Las externalidades

Más detalles

B. ESTUDIO DE MERCADO

B. ESTUDIO DE MERCADO B. ESTUDIO DE MERCADO B1.Estructura Económica del Mercado B2.Análisis Estratégico del Mercado B1. ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO 1 1. Objetivo: Proveer un marco teórico que permita: Explicar el comportamiento

Más detalles

ICS1513 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesora: Loreto Ayala Ayudante: Begoña Salazar. Ayudantía 4

ICS1513 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesora: Loreto Ayala Ayudante: Begoña Salazar. Ayudantía 4 Ayudantía 4 1. Comentes a) El efecto sustitución siempre tendrá signo negativo, y el efecto renta positivo. Falso, el efecto sustitución es siempre negativo debido a las formas de las curvas de indiferencia,

Más detalles

UNIDAD 2 - EL MERCADO CONTENIDO

UNIDAD 2 - EL MERCADO CONTENIDO UNIDAD 2 - EL MERCADO CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS 1.1 FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN 1.2 EFICIENCIA Y EQUIDAD 1.2.1 Eficiencia 1.2.2 Equidad 1.3 TRES PROBLEMAS FUNDAMENTALES 2.

Más detalles

Cuestionarios. Michael Parkin

Cuestionarios. Michael Parkin Cuestionarios. Michael Parkin Utilidad y demanda Nivel 1: Definiciones y conceptos 1 La satisfacción que una persona experimenta al consumir un bien o servicio se llama. utilidad beneficio marginal utilidad

Más detalles

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos 1.1. El modo de pensar en economía. La escasez y la necesidad de elección 1.2. Microeconomía y macroeconomía 1.3. Economía positiva y economía

Más detalles