Balance anual del Metro de Málaga. Un proyecto de la Junta de Andalucía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Balance anual del Metro de Málaga. Un proyecto de la Junta de Andalucía"

Transcripción

1 Un proyecto de la Junta de Andalucía

2 Con el apoyo financiero de Y la colaboración de Sociedad concesionaria UTEs constructoras UTEs instaladora

3 Introducción El 2011 ha sido un año clave para el desarrollo de las obras del Metro de Málaga. Muestra de ello es el avance que han registrado los diferentes trabajos que se llevan a cabo en las dos líneas que componen su trazado, y que han originado que haya una certificación superior a los 10 millones de euros/mes y a una generación de empleo de puestos de trabajo, entre directos e indirectos. De la Línea 2, entre otras cosas, podemos señalar la implantación total de la vía y de la catenaria. Además, se encuentra en fase de finalización las instalaciones, así como los trabajos de arquitectura. Asimismo, cabe destacar que se están llevando a cabo los trabajos de señalización ferroviaria, señalética, tícketing, etc. Como broche final a un año lleno de avances en esta línea, podemos destacar el inicio de las pruebas de los trenes con autonomía propia. Por su parte, la Línea 1 cuenta con los trabajos de realización de pantallas, losa de cubierta y reposición de la urbanización prácticamente finalizados. Asimismo, a lo largo del pasado año tomaron un gran impulso tanto la excavación del túnel como la ejecución del resto de infraestructuras.

4 Introducción Como previsión para 2012 podemos señalar que en esta zona del trazado tomarán impulso los trabajos de arquitectura, que ya están iniciados en la Estación Ciudad de la Justicia, y darán comienzo la implantación de las instalaciones y la colocación de la vía y de la catenaria. La excavación del túnel de la Línea 1 está muy avanzada. A día de hoy prácticamente solo queda por ejecutar la excavación a su paso por calle Cómpeta, cuyos trabajos comenzarán en los próximos meses y finalizarán en el primer semestre del año En otro orden de cosas, es óptimo destacar que los trabajos bajo la Ronda Oeste de circunvalación concluyeron en el primer trimestre del Recordemos que estos trabajos se ejecutaron mediante el sistema denominado Método Belga de construcción en mina. En lo que respecta al tramo que discurre en superficie, hay que señalar que está concluida la infraestructura y el montaje de vía, por lo que actualmente se trabaja en la implantación de la instalaciones, acometidas eléctricas y la catenaria.

5 Introducción El Metro de Málaga siempre ha querido estar muy cerca de la ciudadanía y mostrar en tiempo real los avances que experimenta esta importante infraestructura que revolucionará la forma de desplazarse en la ciudad. Por este motivo durante todo 2011, tal y como se hiciera en 2010, se han realizado visitas a las estaciones El Torcal y El Perchel - María Zambrano con colectivos de diversos ámbitos, que han podido ver en primera persona el impulso generado en las obras de construcción del ferrocarril metropolitano malagueño.

6 Hitos 2011 Hitos 2011 Enero 18 de enero: Llegada de la primera escalera mecánica de la Línea 2 31 de enero: Pruebas de iluminación en calle La Unión. Febrero: 17 de febrero: Finalizan los trabajos de reurbanización de Teatinos. 25 de febrero: El montaje de vías en la Línea 2 supera el 50% de ejecución. Marzo: 3 de marzo: Comienza la colocación de los primeros postes de catenaria. 17 de marzo: Reapertura al tráfico de la calle La Unión y de Teatinos. 29 de marzo: El Metro de Málaga participa en el VI Congreso de Innovación Ferroviaria. 31 de marzo: Finalización de la construcción de la bóveda del túnel que discurre bajo la Ronda Oeste. Abril 7 de abril: Finaliza la colocación de las vías en la Línea 2 24 de abril: Ejecución del primer cale de la Línea 1 bajo calle La Unión. 28 de abril: Llega a Málaga el primer tren del Metro. Mayo 25 de mayo: Finaliza la instalación de la catenaria en la Línea 2.

7 Hitos de mayo: Metro Málaga fija la Formación Profesional de Grado Superior como formación mínima para trabajar en el suburbano. Junio 6 de junio: El avance en las obras del Metro permiten la conexión de las avenidas Andalucía y La Aurora. 21 de junio: El Metro de Málaga recibe la tercera disposición del crédito del BEI por valor de 61 millones de euros. Julio 12 de julio: Hallados cuatro complejos funerarios musulmanes que podría determinar el límite de la ciudad califal de Málaga en Callejones del Perchel. 18 de julio: El Metro de Málaga registra un avance del 80% en la ejecución de las infraestructuras y en la urbanización. 28 de julio: Comienzan el desarrollo del sistema de control CTBC de los trenes de las Líneas 1 y 2 tras la firma del contrato con Alstom. Agosto 18 de agosto: Se ultima la instalación de 13 ascensores en las estaciones de la Línea de agosto: La UTE Metro Málaga realiza del último módulo de pantallas de la parte del trazado que le corresponde realizar. 31 de agosto: Metro Málaga y Endesa firman el convenio que garantiza el suministro energético del suburbano.

8 Hitos 2011 Septiembre 2 de septiembre: Conexión de las Líneas 1 y 2 bajo la playa de vías de RENFE. 5 de septiembre: La vicepresidenta del BEI visita las obras del Metro. 16 de septiembre: Los trabajos de arquitectura de la Línea 2 se encuentran al 80% del total. 19 de septiembre: Comienzan los trabajos de reurbanización en el tramo RENFE - Guadalmedina. 20 de septiembre: Comienzan los trabajos de revestimiento de las estaciones de la Línea 2 del Metro. 23 de septiembre: Finalizan los trabajos del túnel de la Ronda Oeste. 23 de septiembre: Comienzan las pruebas de los trenes. Octubre 4 de octubre: Comienzan los trabajos de arquitecturas en las estaciones de la Línea 1. 7 de octubre: Los trabajos en superficie en la calle Cómpeta ejecutados al 70%. 31 de octubre: La excavación en calle Cómpeta alcanza el 50%.

9 Hitos 2011 Noviembre 16 de noviembre: Se procede a al apertura de las calles Mendívil y Poeta Muñoz Rojas. 17 de noviembre: Llegada de la segunda unidad de tren. Diciembre 02 de diciembre: Devolución de la capacidad de tráfico originaria a la rotonda de la plaza de la Solidaridad. 13 de diciembre: Apertura al tráfico de la calle Santa Marta. 26 de diciembre: Inicio de las primeras pruebas del tren en la Línea 2 para verificar el funcionamiento de la catenaria, con la ayuda de una locotractor. 29 de diciembre: Inicio de las primeras pruebas del tren en la Línea 2 con autonomía propia. 30 de diciembre: La Junta de Andalucía remite, para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), un anuncio indicativo para informar sobre la próxima licitación del tramo Guadalmedina - Malagueta

10 Desglose de la inversión por tipos de trabajos Desglose de la inversió Material Móvil 17% Instalaciones 19% Infraestructura 43% Vía 6% Talleres 6% Arquitectura 9% Instalaciones Vía Talleres Arquitectura Infraestructura Material Móvil Inversión realizada en 2011: 154 M Los datos de este gráfico dejan de manifiesto que la mayor parte de la inversión durante 2011 se destinó a infraestructura, con un 43% del total, seguida de las instalaciones, con un 19%, del material móvil con un 17%, de la arquitectura con un 9% y del recinto de talleres y la vía con un 6%, cada uno.

11 Procedencia de las empresas vinculadas laboralmente al Metro 4,9% 6,1% 0,2% 88,8% Málaga Andalucía España Extranjero Málaga Andalucía España Extranjero Del total de las empresas vinculadas con la construcción del ferrocarril metropolitano el 88,8% son de Málaga, el 4,9% de Andalucía, el 6,1% del resto de España y un residual 0,2% son del fuera del país.

12 Evolución de la contratación Empleo directo generado enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre El mayor pico de contratación en lo que llevamos de año se registró en el mes de abril con puestos de trabajos directos, mientras que el segundo mes con mayor número de trabajadores fue el mes de mayo con tan solo 4 puesto de trabajo menos, es decir, Además, a lo largo de este año la media mensual de contratación ronda los puestos de trabajo.

13 Ejecución acumulada del total de los trabajos 70% 70% 60% 50% 51% 40% 30% 20% 29% 10% 0% 2,2% 9,6% 15,1% En lo que respecta a la zona que está en construcción, el acumulado total de los trabajos ejecutados desde que comenzaran las obras del Metro de Málaga supera el 70%, tal y como viene reflejado en este gráfico. Cabe recordar que tan solo por ejecutar el tramo Guadalmedina - La Malagueta

14 Avances por proyectos 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Instalaciones Vía Arquitectura Infraestructura Los trabajos de infraestructura son los que más desarrollados se encuentran, con un total de ejecución del 86%. A esta actividad le sigue la colocación de vía con un 47%, ya que estos trabajos ha concluido en la Línea 2. Por su parte, las instalaciones y la arquitectura se encuentra al 28% y al 25% respectivamente.

15 Avance de los trabajos en el tramo RENFE - Guadalmedina

16 Muestra de algunos avances Colocación de vía

17 Muestra de algunos avances Ejecución del foso de la Línea 2

18 Muestra de algunos avances Estado de las estaciones de la Línea 2

19 Muestra de algunos avances Inicio de las pruebas de los trenes en la Línea 2

20 Muestra de algunos avances Estado de las estaciones de la Línea 2

21 Muestra de algunos avances Colocación de catenaria en la Línea 2 y en el recinto de talleres y cocheras

22 Muestra de algunos avances Estado de la Línea 1

23 Muestra de algunos avances Descubrimientos arqueológicos

24 Muestra de algunos avances Primeras unidades

25 Muestra de algunos avances Estado del recinto de talleres y cocheras

26 Muestra de algunos avances Estado del recinto de talleres y cocheras

27 Muestra de algunos avances Reurbanización de Teatinos

28 Muestra de algunos avances Reurbanización de La Unión

29 Muestra de algunos avances Visitas populares e institucionales

Nota de prensa. Fomento destina 506 millones de euros a obras de la línea de alta velocidad en Valencia, Alicante, Castellón y Albacete

Nota de prensa. Fomento destina 506 millones de euros a obras de la línea de alta velocidad en Valencia, Alicante, Castellón y Albacete Avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha- Comunidad Valenciana-Región de Murcia Fomento destina 506 millones de euros a obras de la línea de alta velocidad en Valencia, Alicante,

Más detalles

Nota de prensa. El Aeropuerto de Málaga estrena estación de cercanías. A partir de hoy

Nota de prensa. El Aeropuerto de Málaga estrena estación de cercanías. A partir de hoy A partir de hoy El Aeropuerto de Málaga estrena estación de cercanías El Ministerio ha destinado cerca de 200 millones de euros a estas actuaciones Ambas Estaciones, que en esta primera fase operarán en

Más detalles

SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN

SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN INTRODUCCIÓN EL PROYECTO DEL SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN SE ENMARCA DENTRO DE LAS ACTUACIONES CONTEMPLADAS EN EL PLAN DE INFRAESTRUCTURA PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TRANSPORTE

Más detalles

Madrid, 9 de febrero de 2007(Ministerio de Fomento).

Madrid, 9 de febrero de 2007(Ministerio de Fomento). Línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El Gobierno impulsa la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Levante al autorizar la licitación

Más detalles

Madrid, 26 de noviembre de 2008 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 26 de noviembre de 2008 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Entre Jerez y Cádiz ya están en servicio 40 km de la Línea de Alta Velocidad, el 77% del recorrido. Fomento pone en servicio la nueva estación de Valdelagrana y la duplicación de la vía entre Jerez y las

Más detalles

Madrid, 30 de abril de 2010 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 30 de abril de 2010 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Estas actuaciones son complementarias a la construcción del edificio de viajeros de la futura estación Fomento adjudica por más de 53 millones de euros las obras de la nueva estación de alta velocidad

Más detalles

Madrid, 9 de septiembre de 2011 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 9 de septiembre de 2011 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes José Blanco supervisa la última fase de trabajos en los accesos de la alta velocidad a Santiago de Compostela El tramo de entrada a Santiago, de 3,6 km de longitud, incluye tres nuevos viaductos y el falso

Más detalles

Nota de prensa. Fomento garantiza la viabilidad del anillo ferroviario de Antequera. Visita al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga

Nota de prensa. Fomento garantiza la viabilidad del anillo ferroviario de Antequera. Visita al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga Visita al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga Fomento garantiza la viabilidad del anillo ferroviario de Antequera El Ministerio, a través de ADIF, ha hecho un estudio de viabilidad para

Más detalles

Inauguración del metro de Málaga

Inauguración del metro de Málaga Inauguración del metro de Málaga dossier de prensa En línea con Málaga www.metromalaga.es El metro de Málaga es un proyecto impulsado y financiado por la Junta de Andalucía, con la colaboración de la

Más detalles

FINANCIACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE EN ANDALUCÍA BAJO FÓRMULAS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO - PRIVADA

FINANCIACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE EN ANDALUCÍA BAJO FÓRMULAS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO - PRIVADA FINANCIACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE EN ANDALUCÍA BAJO FÓRMULAS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO - PRIVADA Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía Consejería de Obras Públicas y Vivienda

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCION DE LA PROLONGACIÓN DE LA LINEA 2 DEL METRO DE MÁLAGA TRAMO: GUADALMEDINA HOSPITAL CIVIL

PROYECTO DE CONSTRUCCION DE LA PROLONGACIÓN DE LA LINEA 2 DEL METRO DE MÁLAGA TRAMO: GUADALMEDINA HOSPITAL CIVIL PROYECTO DE CONSTRUCCION DE LA PROLONGACIÓN DE LA LINEA 2 DEL METRO DE MÁLAGA TRAMO: GUADALMEDINA HOSPITAL CIVIL INDICE Red de metro de Málaga Ámbito de la actuación Características generales Trazado en

Más detalles

Ampliación del metro de Bilbao Estaciones de Abatxolo y Portugalete (20 de enero de 2007)

Ampliación del metro de Bilbao Estaciones de Abatxolo y Portugalete (20 de enero de 2007) Dossier de prensa Ampliación del metro de Bilbao Estaciones de Abatxolo y Portugalete (20 de enero de 2007) 1 Los vecinos de Portugalete están de enhorabuena. Desde que se inciaron las obras del metro

Más detalles

ANEJO Nº 19.PLAN DE OBRA

ANEJO Nº 19.PLAN DE OBRA ANEJO Nº 19.PLAN DE OBRA ANEJO Nº 19. PLAN DE OBRA PROYECTO CONSTRUCTIVO DEL TRAMO DE ERMUA DE LA LINEA DE FERROCARRIL BILBAO DONOSTIA ANEJO Nº 19.PLAN DE OBRA 1. INTRODUCCIÓN 1 2. ANÁLISIS DE LA OBRA

Más detalles

Barcelona, 16 de marzo de 2011 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Barcelona, 16 de marzo de 2011 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes En Barcelona José Blanco presenta el estudio técnico del Corredor Mediterráneo El corredor ferroviario, que discurrirá entre la frontera francesa y Algeciras, será un eje transversal de transporte de mercancías

Más detalles

Permitirá la conexión de la alta velocidad con la frontera francesa a través de la línea convencional Madrid-Hendaya

Permitirá la conexión de la alta velocidad con la frontera francesa a través de la línea convencional Madrid-Hendaya Permitirá la conexión de la alta velocidad con la frontera francesa a través de la línea convencional Madrid-Hendaya De la Serna supervisa el comienzo de las obras de instalación del tercer carril entre

Más detalles

SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN

SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN INTRODUCCIÓN EL PROYECTO DEL SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN SE ENMARCA DENTRO DE LAS ACTUACIONES CONTEMPLADAS EN EL PLAN DE INFRAESTRUCTURA PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TRANSPORTE

Más detalles

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA SOLUCIÓN SOTERRADA DE ACCESO AL AEROPUERTO. TRAMO: LA OLA-SONDIKA ANEJO 19 PLAN DE OBRA

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA SOLUCIÓN SOTERRADA DE ACCESO AL AEROPUERTO. TRAMO: LA OLA-SONDIKA ANEJO 19 PLAN DE OBRA ESTUDIO INFORMATIVO DE LA SOLUCIÓN SOTERRADA DE ACCESO AL AEROPUERTO. TRAMO: LA OLA-SONDIKA ANEJO 19 PLAN DE OBRA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...1 2 FASES DE EJECUCIÓN...2 3 PROCESO CONSTRUCTIVO...3 4 CRONOGRAMA...8

Más detalles

AVE SEVILLA - MALAGA. 21 de febrero de 2008

AVE SEVILLA - MALAGA. 21 de febrero de 2008 AVE SEVILLA - MALAGA 21 de febrero de 2008 Trenes AVE que conectan Sevilla y Madrid 1. Alta Velocidad Sevilla Málaga. Situación n actual 2. Alta Velocidad Sevilla Málaga. Trazado definitivo 3. Estado actual

Más detalles

Nota de prensa. Éxito de fiabilidad y ejecución de la línea de Alta Velocidad Madrid-Córdoba-Málaga en su primer año de funcionamiento

Nota de prensa. Éxito de fiabilidad y ejecución de la línea de Alta Velocidad Madrid-Córdoba-Málaga en su primer año de funcionamiento Éxito de fiabilidad y ejecución de la línea de Alta Velocidad Madrid-Córdoba-Málaga en su primer año de funcionamiento El AVE Madrid-Málaga ha transportado ya a 2 millones de viajeros, y ha registrado

Más detalles

Ronda Oeste de Córdoba

Ronda Oeste de Córdoba Ronda Oeste de Córdoba Esquema Ronda Oeste El Brillante Avenida de Azurrafilla Carretera de Santa María de Trasierra Parque de Figueroa Carretera de Palma del Río Barri o Miralbaida Barri ada de Noreña

Más detalles

El tramo corresponde al la línea Huesca-Canfranc. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

El tramo corresponde al la línea Huesca-Canfranc. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes El tramo corresponde al la línea Huesca-Canfranc Fomento licita las obras de la Variante Ferroviaria de Huesca Mejorará la seguridad vial con la supresión de 6 pasos a nivel La variante tiene una longitud

Más detalles

Un Metro en. superficie para. el centro. Málaga sale ganando CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA

Un Metro en. superficie para. el centro. Málaga sale ganando CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA Un Metro en superficie para el centro. Málaga sale ganando CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA 1 Nº de Registro: JAFV/SGT-04-2013 CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA Índice: Introducción: el Metro echa a andar

Más detalles

Actuaciones publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado. Licitadas las obras de la estación de Vigo-Urzáiz

Actuaciones publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado. Licitadas las obras de la estación de Vigo-Urzáiz Actuaciones publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado Fomento impulsa inversiones en infraestructuras para Galicia por valor de 425 millones de euros El Ministerio adjudica las obras de la línea

Más detalles

Adif instala un nuevo sistema de electrificación más seguro y fiable en los túneles de Barcelona

Adif instala un nuevo sistema de electrificación más seguro y fiable en los túneles de Barcelona Nota de Prensa Entre el 25 de diciembre y el 5 de enero Adif instala un nuevo sistema de electrificación más seguro y fiable en los túneles de Barcelona El montaje de los 47,5 km de catenaria rígida se

Más detalles

Balance anual Málaga, 25 de enero de 2018

Balance anual Málaga, 25 de enero de 2018 Málaga, 25 de enero de 2018 Índice Introducción Viajeros: demanda y comportamiento Utilización de los títulos de viaje Servicios Especiales Oficina de Atención al Cliente Introducción A lo largo del pasado

Más detalles

Madrid, 28 de febrero (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 28 de febrero (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Mañana viernes, 29 de febrero, se ponen en servicio los dos últimos tramos entre El Ronquillo y Venta del Alto, en la provincia de Sevilla. Fomento culmina la Autovía de Ruta de la Plata, A-66, a su paso

Más detalles

Nota de prensa. Sáenz de Santamaría y De la Serna supervisan el avance de las obras del nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de Barcelona-El Prat

Nota de prensa. Sáenz de Santamaría y De la Serna supervisan el avance de las obras del nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de Barcelona-El Prat Sáenz de Santamaría y De la Serna supervisan el avance de las obras del nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de Barcelona-El Prat Esta actuación supone una inversión aproximada de 285 millones de euros

Más detalles

Línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa. Madrid, 30 de abril (Ministerio de Fomento).

Línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa. Madrid, 30 de abril (Ministerio de Fomento). Línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa Fomento impulsa el acceso de la alta velocidad ferroviaria a Mérida Se inicia el período de información pública del Estudio Informativo del Acceso de la línea de alta

Más detalles

FASE D FASE F PROYECTO DE RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL PASEO DE RONDA EN LAS MURALLAS DE PALMA DE MALLORCA. TRAMO 6: BALUARTE DEL PRINCIPE

FASE D FASE F PROYECTO DE RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL PASEO DE RONDA EN LAS MURALLAS DE PALMA DE MALLORCA. TRAMO 6: BALUARTE DEL PRINCIPE FASE D FASE F PROYECTO DE RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL PASEO DE RONDA EN LAS MURALLAS DE PALMA DE MALLORCA. TRAMO 6: BALUARTE DEL PRINCIPE FASES D y F PENDIENTES 006 002 001 002 006 001 004 005 005

Más detalles

Madrid, 29 de mayo de 2008 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 29 de mayo de 2008 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes MINISTERIO DE FOMENTO OFICINA DE INFORMACIÓN Nota de prensa La Ministra de Fomento visitó hoy las obras de la nueva estación de cercanías de la Puerta del Sol, donde anunció la apertura del túnel. Fomento

Más detalles

Nota de prensa. Fomento pone en servicio hoy los enlaces de Sant Joan Despí y Sant Felíu, de la Ronda Litoral A-2, en Barcelona

Nota de prensa. Fomento pone en servicio hoy los enlaces de Sant Joan Despí y Sant Felíu, de la Ronda Litoral A-2, en Barcelona Se descongestiona la entrada a Barcelona desde la A-2 y la AP-2 y se mejoran las conexiones con Sant Joan Despí. Fomento pone en servicio hoy los enlaces de Sant Joan Despí y Sant Felíu, de la Ronda Litoral

Más detalles

Frenado Automático Puntual en el Tranvía de Zaragoza

Frenado Automático Puntual en el Tranvía de Zaragoza Frenado Automático Puntual en el Tranvía de Zaragoza Luis Lecina Sesén Responsable de Instalaciones, Material Móvil e Integración Dirección de Obra I CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA FERROVIARIA El

Más detalles

Panamá. se sube al Metro

Panamá. se sube al Metro erior Alstom ha suministrado diecinueve trenes de la plataforma Metrópolis -57 coches-, las subestaciones de tracción y el sistema de señalización CBTC. Panamá se sube al Metro El próximo mes de marzo

Más detalles

CLIENTE: ADIF. ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS perteneciente al MINISTERIO DE FOMENRO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CLIENTE: ADIF. ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS perteneciente al MINISTERIO DE FOMENRO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA TÍTULO DE PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMA FERROVIARIA DEL NUEVO ACCESO PARA ALTA VELOCIDAD MADRID - CASTILLA LA MANCHA - VALENCIA - REGION DE MURCIA. TRAMO: NUDO DE LA ENCINA. TIPO DE PROYECTO: FERROCARRIL

Más detalles

Construcción Industrial.

Construcción Industrial. Construcción Industrial www.grupojbelinchon.com Grupo JIMÉNEZ BELINCHÓN. 2ª Edición. Prohibida la reproducción total o parcial mediante cualquier medio. www.grupojbelinchon.com 53 SOLUCIONES Productos

Más detalles

PROYECTO DE ESTACIONAMIENTO DE TRENES EN VIA 3 DE LA ESTACION DE AÑORGA FERROCARRIL BILBAO DONOSTIA MEMORIA MEMORIA

PROYECTO DE ESTACIONAMIENTO DE TRENES EN VIA 3 DE LA ESTACION DE AÑORGA FERROCARRIL BILBAO DONOSTIA MEMORIA MEMORIA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. ESTADO ACTUAL 4. DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA 5. CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS OBRAS 6. PRESUPUESTOS 12.1. Presupuesto de Ejecución Material 12.2. Presupuesto

Más detalles

FRANCESC ROMEU MARTÍ N

FRANCESC ROMEU MARTÍ N FRANCESC ROMEU MARTÍ 53.090.314-N Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Colegiado en ejercicio en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Silla, 21 de mayo de 1974 Francesc Romeu ejerce

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE GALPON DE M2

TERMINOS DE REFERENCIA SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE GALPON DE M2 TERMINOS DE REFERENCIA SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE GALPON DE 1.500 M2 MAYO 2016 TERMINOS DE REFERENCIA 1. OBJETIVO GENERAL La empresa Portuaria Arica, a través de una licitación pública, efectuará la contratación

Más detalles

Nota de prensa. Antequera (Málaga), 18 de febrero de Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Nota de prensa. Antequera (Málaga), 18 de febrero de Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes La nueva infraestructura contribuirá a situar a España a la vanguardia tecnológica mundial en materia ferroviaria José Blanco y Cristina Garmendia presentan el proyecto del mayor anillo ferroviario del

Más detalles

Nota de prensa. Madrid, 22 de enero de 2011 (Ministerio de Fomento).

Nota de prensa. Madrid, 22 de enero de 2011 (Ministerio de Fomento). En Tarragona Fomento destina 205 millones de euros a actuaciones en la conexión del Corredor Mediterráneo con la línea de alta velocidad Madrid - Barcelona - frontera francesa El Ministerio adjudica las

Más detalles

Ingenieria Especializada en Conservación de Carreteras

Ingenieria Especializada en Conservación de Carreteras Ingenieria Especializada en Conservación de Carreteras Alauda Ingenieria S.A. Datos de Interés Empresa de ingeniería especializada en AT a Conservación de Carreteras 25 empleados -15 ingenieros con 10

Más detalles

EL TRANVÍA DE VÉLEZ-MÁLAGA SISTEMAS DE TRANSPORTE URBANO EN CIUDADES PEQUEÑAS Y MEDIANAS (VALDEMORO, 26-27/11/06)

EL TRANVÍA DE VÉLEZ-MÁLAGA SISTEMAS DE TRANSPORTE URBANO EN CIUDADES PEQUEÑAS Y MEDIANAS (VALDEMORO, 26-27/11/06) EL TRANVÍA DE VÉLEZ-MÁLAGA SISTEMAS DE TRANSPORTE URBANO EN CIUDADES PEQUEÑAS Y MEDIANAS (VALDEMORO, 26-27/11/06) 27/11/06) Abel López Jaramillo Gerente de Proyectos y Obras ÍNDICE I. FERROCARRILES DE

Más detalles

Presupuestos JUNIO. Presupuesto Prorrogado Consolidado Modificaciones Presupuestarias ,2 millones de + 39 millones de

Presupuestos JUNIO. Presupuesto Prorrogado Consolidado Modificaciones Presupuestarias ,2 millones de + 39 millones de Presupuestos 2017 #GetxoBiziEzazu Suplemento especial JUNIO 2017 Presupuesto Prorrogado Consolidado 2017 + Modificaciones Presupuestarias 2017 94,2 millones de + 39 millones de 133.219.863 Servicios Básicos

Más detalles

OBRAS FINALIZADAS. Proyecto de construcción de plataforma del corredor cantábrico-mediterráneo de alta velocidad (TAV)

OBRAS FINALIZADAS. Proyecto de construcción de plataforma del corredor cantábrico-mediterráneo de alta velocidad (TAV) M4DEPARTAMENTOFOMENTO OBRAS FINALIZADAS DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS PLAN NAVARRA 0 ACTUACIÓN PRIORITARIA Proyecto de construcción de plataforma del corredor cantábrico-mediterráneo de alta velocidad

Más detalles

Madrid, 29 de noviembre de 2013 (Ministerio de Fomento).

Madrid, 29 de noviembre de 2013 (Ministerio de Fomento). En la Variante de Pajares Fomento impulsa la conexión Madrid- Asturias de alta velocidad al aprobar inversiones por importe de 109 millones de euros Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la

Más detalles

Con una inversión global superior a 23 millones de euros. Madrid, 28 de enero de 2014 (Ministerio de Fomento).

Con una inversión global superior a 23 millones de euros. Madrid, 28 de enero de 2014 (Ministerio de Fomento). Con una inversión global superior a 23 millones de euros Pastor visita las nuevas instalaciones de las estaciones de Passeig de Gràcia y L Hospitalet de Llobregat, en Barcelona En la estación de Passeig

Más detalles

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento).

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento). La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025 El Ministerio de Fomento invierte 171,4 M en ampliar la estación de Puerta de Atocha Adif ha adjudicado hoy la 1ª fase,

Más detalles

La conexión de Salamanca a la red de alta velocidad

La conexión de Salamanca a la red de alta velocidad infrae tuguesa en Vilar Formoso, lo que contribuirá también a mejorar la interoperabilidad con la red portuguesa, y favorecerá el aumento del tráfico de mercancías internacional por el Corredor 4 de Mercancías,

Más detalles

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA SOLUCIÓN SOTERRADA DE ACCESO AL AEROPUERTO. TRAMO: LA OLA-SONDIKA ANEJO 1 ANTECEDENTES

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA SOLUCIÓN SOTERRADA DE ACCESO AL AEROPUERTO. TRAMO: LA OLA-SONDIKA ANEJO 1 ANTECEDENTES ESTUDIO INFORMATIVO DE LA SOLUCIÓN SOTERRADA DE ACCESO AL AEROPUERTO. TRAMO: LA OLA-SONDIKA ANEJO 1 ANTECEDENTES ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...1 2 ORIGEN DEL PROYECTO...2 3 DOCUMENTOS ANTECEDENTES...4 4 DOCUMENTOS

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO MARZO POA 2016

INFORME DE SEGUIMIENTO MARZO POA 2016 INFORME DE SEGUIMIENTO MARZO POA 2016 EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA METRO DE QUITO SEGUIMIETO POA 2016 - MARZO Contenido 1. ANTECEDENTES... 3 2. PROYECTO... 4 3. DESCRIPCIÓN... 4 4. METAS... 4 5. PRODUCTOS

Más detalles

Adif instala un nuevo sistema de electrificación más seguro y fiable en los túneles de Barcelona

Adif instala un nuevo sistema de electrificación más seguro y fiable en los túneles de Barcelona Nota de Prensa Entre el 25 de diciembre y el 5 de enero Adif instala un nuevo sistema de electrificación más seguro y fiable en los túneles de Barcelona El montaje de los 47,5 km de catenaria rígida se

Más detalles

RED DE METRO DE SEVILLA

RED DE METRO DE SEVILLA RED DE METRO DE SEVILLA Antecedentes 2008: contratación e inicio de la elaboración de los proyectos de las Líneas 2, 3 y 4 2010: Trámite de información pública y ambiental y proceso de participación ciudadana

Más detalles

Madrid, 28 de mayo de 2010 (Ministerio de Fomento) Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 28 de mayo de 2010 (Ministerio de Fomento) Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Fomento destina más de 213 millones de euros a obras de alta velocidad ferroviaria Destacan las adjudicaciones por 165 millones de euros para la Línea Madrid-Levante, la del proyecto del Complejo Vialia

Más detalles

SUPERVISIÓN DE LA LÍNEA 1 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO JEFATURA DE CONTRATOS FERROVIARIOS Y DEL METRO DE LIMA

SUPERVISIÓN DE LA LÍNEA 1 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO JEFATURA DE CONTRATOS FERROVIARIOS Y DEL METRO DE LIMA SUPERVISIÓN DE LA LÍNEA 1 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO JEFATURA DE CONTRATOS FERROVIARIOS Y DEL METRO DE LIMA Viernes 06 de mayo, 2016 Línea 1 Metro de Lima Datos Generales del Contrato de Concesión Concesionario

Más detalles

de la NACIÓN MINISTERIO de PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA y SERVICIOS

de la NACIÓN MINISTERIO de PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA y SERVICIOS PRESIDENCIA de la NACIÓN MINISTERIO de PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA y SERVICIOS SECRETARÍA de TRANSPORTE República Argentina Proyectos de Inversión para la Mejora, Desarrollo y Modernización

Más detalles

ACTUACIONES EN M-30 PROYECTO ESTE PROYECTO SUR PROYECTO OESTE PROYECTO NORTE

ACTUACIONES EN M-30 PROYECTO ESTE PROYECTO SUR PROYECTO OESTE PROYECTO NORTE ACTUACIONES EN M-30 CONSTRUCCIÓN DE 2 BY-PASS (NORTE Y SUR) SOTERRAMIENTO EN ZONA RÍO Y A-5 REESTRUCTURACIÓN DE 6 ENLACES Y MEJORAS DE LAS RESTANTES CONEXIONES 19 KM 6 KM PROYECTO ESTE 1. NUDO DE LA PALOMA

Más detalles

El Metro de Granada. Singularidades constructivas y de integración.

El Metro de Granada. Singularidades constructivas y de integración. El Metro de Granada. Singularidades constructivas y de integración. Alberto Sánchez López Gerente de Proyectos y Obras Metro de Granada Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía Consejería de Fomento

Más detalles

Procedimientos constructivos

Procedimientos constructivos A lo largo de todo el trazado se diferencian tres métodos constructivos: túnel ejecutado con tuneladora, túnel y estaciones entre pantallas y túnel y galerías en mina, por el método tradicional de Madrid,

Más detalles

ANEJO Nº 18. SERVICIOS AFECTADOS A REALIZAR

ANEJO Nº 18. SERVICIOS AFECTADOS A REALIZAR ANEJO Nº 18. SERVICIOS AFECTADOS A REALIZAR POR TERCEROS DEL METRO DE DONOSTIALDEA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1. OBJETO 2 1.2. RELACIÓN DE EMPRESAS AFECTADAS 2 2. DESARROLLO DE LA REPOSICIÓN DE SERVICIOS...

Más detalles

Fórmulas de Contratación de obras de

Fórmulas de Contratación de obras de Fórmulas de Contratación de obras de infraestructuras de transporte en España Experiencia acumulada en una década de ciclo expansivo (2000-2010) 03 de Octubre de 2011, Bogotá 1 INDICE 1. EVOLUCION DE LAS

Más detalles

metro Málaga Málaga, 24 y 25 de julio de 2013 El Metro de Málaga

metro Málaga Málaga, 24 y 25 de julio de 2013 El Metro de Málaga metro Málaga Málaga, 24 y 25 julio 2013 El Metro Málaga Indice 1.- Esquema red 2.- Entidas involucradas 3.- Diseño un Metro morno 4.- Ejecución las obras e instalaciones 5.- Material Móvil 1 Metro Málaga

Más detalles

INFORME MENSUAL DESARROLLO DE LAS OBRAS Nº 8

INFORME MENSUAL DESARROLLO DE LAS OBRAS Nº 8 DIRECCION DE OBRAS DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DEPORTIVAS EN EL ESTADIO MIRALBUENO-EL OLIVAR DE ZARAGOZA INFORME MENSUAL DESARROLLO DE LAS OBRAS Nº 8 31/JUL/14 1- Actuaciones previas Demoliciones del edificio

Más detalles

NUEVOS ACCESOS A LA GRAN VÍA DE VILLAVERDE

NUEVOS ACCESOS A LA GRAN VÍA DE VILLAVERDE NUEVOS ACCESOS A LA GRAN VÍA DE VILLAVERDE ÍNDICE Situación inicial 3 Objetivos de la actuación 4 Ampliación del Camino Real de Pinto 6 Descripción del proyecto 6 La actuación en cifras 7 Prolongación

Más detalles

TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA. 18 de noviembre de 2016

TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA. 18 de noviembre de 2016 TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA 18 de noviembre de 2016 1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DATOS RELEVANTES Longitud: Estaciones: Equipo: Velocidad: Tiempo de Recorrido: Aforo: Aprobación Presupuestal: Estaciones:

Más detalles

VIADUCTO POR VOLADIZOS SUCESIVOS SOBRE EL GUADALQUIVIR PARA LA L.A.V. CÓRDOBA MÁLAGA

VIADUCTO POR VOLADIZOS SUCESIVOS SOBRE EL GUADALQUIVIR PARA LA L.A.V. CÓRDOBA MÁLAGA I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS LAS ESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI Sostenibilidad, innovación y retos del futuro Realizaciones VIADUCTO POR VOLADIZOS SUCESIVOS SOBRE EL GUADALQUIVIR PARA LA

Más detalles

Nota de prensa. 15 años de Ave: de ilusión por el progreso a símbolo del desarrollo presente y futuro de España. Madrid/Sevilla, 21 de abril de 2007

Nota de prensa. 15 años de Ave: de ilusión por el progreso a símbolo del desarrollo presente y futuro de España. Madrid/Sevilla, 21 de abril de 2007 15 años de Ave: de ilusión por el progreso a símbolo del desarrollo presente y futuro de España Madrid/Sevilla, 21 de abril de 2007 El 21 de abril de 1992, a las 7 de la mañana, partieron de las estaciones

Más detalles

INFORME MENSUAL DESARROLLO DE LAS OBRAS Nº 11 31/OCT/14

INFORME MENSUAL DESARROLLO DE LAS OBRAS Nº 11 31/OCT/14 DIRECCION DE OBRAS DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DEPORTIVAS EN EL ESTADIO MIRALBUENO-EL OLIVAR DE ZARAGOZA INFORME MENSUAL DESARROLLO DE LAS OBRAS Nº 11 31/OCT/14 1- Actuaciones previas Demoliciones del

Más detalles

El president Artur Mas inaugura la prolongación de FGC en Terrassa, que entrará en servicio mañana

El president Artur Mas inaugura la prolongación de FGC en Terrassa, que entrará en servicio mañana El president Artur Mas inaugura la prolongación de FGC en Terrassa, que entrará en servicio mañana El nuevo tramo de ferrocarril tiene una longitud de 4 quilómetros desde la estación de Terrassa Rambla

Más detalles

DOCUMENTO NÚMERO 3: PRESUPUESTO

DOCUMENTO NÚMERO 3: PRESUPUESTO DOCUMENTO NÚMERO 3: PRESUPUESTO Índice del Presupuesto 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACTIVIDADES DEL PROYECTO... 3 3. JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS... 4 4. PRESUPUESTOS PARCIALES... 12 4.1 Instalación del tercer

Más detalles

EL CORREDOR MEDITERRÁNEO ESTADO ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA TRAMO A TRAMO

EL CORREDOR MEDITERRÁNEO ESTADO ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA TRAMO A TRAMO EL CORREDOR MEDITERRÁNEO ESTADO ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA TRAMO A TRAMO 20.07.2017 ESTADO ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA A FECHA 20.07.17 (Conexión en Ancho Internacional: doble vía ancho int. o tercer

Más detalles

NAVES Y TALLERES HISTÓRICOS DEL METRO DE MADRID: UN PATRIMONIO INDUSTRIAL INSÓLITO EN LA LÍNEA ROJA

NAVES Y TALLERES HISTÓRICOS DEL METRO DE MADRID: UN PATRIMONIO INDUSTRIAL INSÓLITO EN LA LÍNEA ROJA NAVES Y TALLERES HISTÓRICOS DEL METRO DE MADRID: UN PATRIMONIO INDUSTRIAL INSÓLITO EN LA LÍNEA ROJA Salvar un Patrimonio Industrial que no corra peligro es una situación poco habitual, pues la amenaza

Más detalles

INFORME WEB CONCESIÓN AUTOPISTA CONCEPCIÓN - CABRERO MES DE ENERO 2016

INFORME WEB CONCESIÓN AUTOPISTA CONCEPCIÓN - CABRERO MES DE ENERO 2016 ANTECEDENTES GENERALES Nombre del Contrato : Concesión Autopista Concepción Cabrero. Concesionaria : Sociedad Concesionaria Valles del Bío Bío S.A. Decreto de Adjudicación : D.S. MOP Nº 226/07.06.2011.

Más detalles

Balance anual 2014. Málaga, 22 de enero de 2015

Balance anual 2014. Málaga, 22 de enero de 2015 Málaga, 22 de enero de 2015 ÍNDICE «Introducción «Demanda de viajeros «Comportamiento de la demanda «Servicios Especiales «Utilización de los títulos de viaje «Oficina de Atención al Cliente «Satisfacción

Más detalles

Jerez de la Frontera, 7 de septiembre de 2011 (Ministerio de Fomento).

Jerez de la Frontera, 7 de septiembre de 2011 (Ministerio de Fomento). Se pondrá en servicio mañana Blanco y Griñán inauguran la estación del Aeropuerto de Jerez de la Frontera El Ministerio de Fomento ha destinado 11,3 millones de euros a la puesta en marcha de esta nueva

Más detalles

Informe Anual de seguimiento Compromisos presidenciales de responsabilidad del Gobierno Regional

Informe Anual de seguimiento Compromisos presidenciales de responsabilidad del Gobierno Regional Informe Anual de seguimiento Compromisos presidenciales de responsabilidad del Gobierno Regional Durante el año 2015 el Gobierno Regional de Valparaíso debía informar sobre el avance de compromisos presidenciales

Más detalles

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Con una afluencia estimada de 100 millones de usuarios, la estación será un polo estratégico de la red de transporte público en Barcelona. El Gobierno aprueba más de 677 millones de euros para la construcción

Más detalles

noti Anuncian pavimentación primeros 30 kilómetros de la ruta Porvenir- Manantiales Región de Magallanes y de la Antartica Chilena

noti Anuncian pavimentación primeros 30 kilómetros de la ruta Porvenir- Manantiales Región de Magallanes y de la Antartica Chilena noti 01 02 04 05 06 Anuncian pavimentación primeros 30 kilómetros de la ruta Porvenir- Manantiales Ministro Alberto Undurraga dio la partida a nueva concesión del Aeropuerto Internacional de Santiago por

Más detalles

Máster en Construcción, Mantenimiento y Explotación de Metros, Tranvías y Ferrocarriles Urbanos. Programa Becado por:

Máster en Construcción, Mantenimiento y Explotación de Metros, Tranvías y Ferrocarriles Urbanos. Programa Becado por: Máster en Construcción, Mantenimiento y Explotación de Metros, Tranvías y Ferrocarriles Urbanos Programa Becado por: Presentación del Máster El Metros, Tranvías y Ferrocarriles Urbanos nace para cubrir

Más detalles

EMPRESA NACIONAL PORTUARIA (ENP) Al Cuarto Trimestre, 2011

EMPRESA NACIONAL PORTUARIA (ENP) Al Cuarto Trimestre, 2011 EMPRESA NACIONAL PORTUARIA (ENP) Al Cuarto Trimestre, 2011 Tegucigalpa, M.D.C Honduras, C.A. Enero, 2012 SECRETARIA DE FINANZAS 3. ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN FÍSICA Y FINANCIERA 3.1 Evolución de la Inversión

Más detalles

DONOSTIA / SAN SEBASTIAN

DONOSTIA / SAN SEBASTIAN DONOSTIA / SAN SEBASTIAN BUSCANDO UN NUEVO MODELO DE MOVILIDAD 19 Setiembre 2017 BASQUE ECODESIGN MEETING - BILBAO Índice Introducción 1.- Cambio del Modelo de Movilidad Objetivos principales y primeros

Más detalles

Concesión de la Línea 2 y Ramal Av. Fauce8 Av. Gambe8a de la Red Básica del Metro de Lima y Callao

Concesión de la Línea 2 y Ramal Av. Fauce8 Av. Gambe8a de la Red Básica del Metro de Lima y Callao Concesión de la Línea 2 y Ramal Av. Fauce8 Av. Gambe8a de la Red Básica del Metro de Lima y Callao Héctor Rene Rodríguez Director de Promoción de Inversiones INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO Recorre 13

Más detalles

Europa, puerto al mar

Europa, puerto al mar Europa, puerto al mar Principales inversiones portuarias financiadas con fondos europeos Rafael Barra Sanz Presidente de la APBC Lunes, 25 de mayo de 2009 Índice Inversiones Lo que se ha hecho Muelle de

Más detalles

Circunvalación Oeste

Circunvalación Oeste PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE TENERIFE. 3.3.3.1. Circunvalación Oeste La Circunvalación oeste inicia su recorrido en la autopista TF-5, en las proximidades

Más detalles

ESPECIFICACION TÉCNICA ILUMINACION FOSO DE MANTENIMIENTO VIA DE PRUEBAS TALLER NEPTUNO

ESPECIFICACION TÉCNICA ILUMINACION FOSO DE MANTENIMIENTO VIA DE PRUEBAS TALLER NEPTUNO GERENCIA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA AREA ENERGIA Y ELECTROMECANICA METRO DE SANTIAGO ESPECIFICACION TÉCNICA ILUMINACION FOSO DE MANTENIMIENTO VIA DE PRUEBAS TALLER NEPTUNO CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3

Más detalles

6.1. Obras en ejecución o terminadas en el año Works under construction or completed in the year

6.1. Obras en ejecución o terminadas en el año Works under construction or completed in the year 6 Obras Works 6.1. Obras en ejecución o terminadas en el año 2006 Works under construction or completed in the year 6.2. Breve descripción de las obras más importantes Description of the most important

Más detalles

ESPECIALISTA EN MATERIAL RODANTE TÉCNICO DE INSTALACIONES DE EDIFICACIÓN

ESPECIALISTA EN MATERIAL RODANTE TÉCNICO DE INSTALACIONES DE EDIFICACIÓN ESPECIALISTA EN MATERIAL RODANTE Revisión, auditoría y apoyo a la certificación de vehículos ferroviarios - Revisión de Expedientes para la autorización de entrada en servicio de vehículos nuevos y modificados.

Más detalles

EL PLANEAMIENTO Y CONTROL EN GRANDES PROYECTOS. Ing. Horacio A. Cañeque

EL PLANEAMIENTO Y CONTROL EN GRANDES PROYECTOS. Ing. Horacio A. Cañeque EL PLANEAMIENTO Y CONTROL EN GRANDES PROYECTOS Ing. Horacio A. Cañeque Horacio Cañeque Ingeniero Hidráulico y Civil Coordinador de Planning para Latinoamérica en Salini Impregilo SPA Responsable de Programación

Más detalles

Nota de prensa. Fomento aprueba una inversión de 510 millones de euros para impulsar obras de la Línea de Alta Velocidad en Galicia

Nota de prensa. Fomento aprueba una inversión de 510 millones de euros para impulsar obras de la Línea de Alta Velocidad en Galicia Consejo de Administración de Adif Fomento aprueba una inversión de 510 millones de euros para impulsar obras de la Línea de Alta Velocidad en Galicia Licitados por 281 millones tres subtramos de la línea

Más detalles

Nota de prensa MINISTERIO DE FOMENTO. Página 6 de 15 OFICINA DE INFORMACIÓN

Nota de prensa MINISTERIO DE FOMENTO.  Página 6 de 15 OFICINA DE INFORMACIÓN Núcleo de Cercanías de Sevilla Esta nueva línea C-5 se suma a los servicios de tren de la C-1, C-3 y C-4 del Núcleo de Sevilla que facilitaron la movilidad de 6.878.000 millones de viajeros durante el

Más detalles

FGC pone en funcionamiento los metros comarcales de la línea Llobregat-Anoia

FGC pone en funcionamiento los metros comarcales de la línea Llobregat-Anoia FGC pone en funcionamiento los metros comarcales de la línea Llobregat-Anoia Barcelona, 7 de febrero de 2008 Ferrocarrils de la Generalitat puso en funcionamiento el sábado 9 de febrero, el servicio de

Más detalles

Una nueva realidad ferroviaria en Logroño

Una nueva realidad ferroviaria en Logroño 76 Una nueva realidad ferroviaria en Logroño La integración ferroviaria en Logroño, y de manera especial la nueva estación, ha dejado de ser un proyecto de futuro para ser una realidad, que contribuirá

Más detalles

La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos:

La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos: Recordatorio REQUISITOS A CUMPLIR POR LOS ALUMNOS La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos: o o Estar en alta, o en

Más detalles

Madrid, 03 de abril de 2012 (Ministerio de Fomento).

Madrid, 03 de abril de 2012 (Ministerio de Fomento). La ministra de Fomento visita el nuevo puerto exterior de A Coruña Calificado como paradigma tecnológico de la ingeniería portuaria mundial Madrid, 03 de abril de 2012 (Ministerio de Fomento). La ministra

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS OBRAS

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS OBRAS SITUACIÓN ACTUAL DE LAS OBRAS Lote 1: Pola de Gordón-Folledo (provincia de León) El lote 1 comprende la ejecución de los dos tubos (este y oeste) de los Túneles de Pajares entre La Pola de Gordón, donde

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE BASCULA ELECTRONICA DE PESAJE POR EJES PARA CAMIONES ZONA DE RESPALDO

TERMINOS DE REFERENCIA SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE BASCULA ELECTRONICA DE PESAJE POR EJES PARA CAMIONES ZONA DE RESPALDO TERMINOS DE REFERENCIA SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE BASCULA ELECTRONICA DE PESAJE POR EJES PARA CAMIONES ZONA DE RESPALDO MAYO 2016 TERMINOS DE REFERENCIA 1. OBJETIVO GENERAL La empresa Portuaria Arica,

Más detalles

Línea Pinar de Chamartín Sanchinarro Las Tablas

Línea Pinar de Chamartín Sanchinarro Las Tablas Línea Pinar de Chamartín Sanchinarro Las Tablas Carlos Cuadrado Director Gerente de Metros Ligeros de Madrid, S.A. 27 de Noviembre de 2.006 Pág. 1 Principales características de la Concesión Pág. 2 La

Más detalles

Los dos tramos a ejecutar tienen una longitud total de 22,6 km. Madrid, 31 de Agosto de 2007 (Ministerio de Fomento)

Los dos tramos a ejecutar tienen una longitud total de 22,6 km. Madrid, 31 de Agosto de 2007 (Ministerio de Fomento) Todo el sector oriental de la A-8 en Asturias está en fase de licitación. El Gobierno autoriza la licitación de las obras de la Autovía del Cantábrico entre Unquera y Llanes por más de 232 M Los dos tramos

Más detalles

VL Ingeniería Gerenciamiento de Obras. Informe de OBRA JULIO 2016 INFORME MENSUAL N 31

VL Ingeniería Gerenciamiento de Obras. Informe de OBRA JULIO 2016 INFORME MENSUAL N 31 Informe de OBRA JULIO 2016 INFORME MENSUAL N 31 P&S continúa avanzando sobre el Sector 1, Sector 3 y SS. Durante el mes de Julio, finalizó el encofrado y posterior colado de la losa sobre 29 y se comenzó

Más detalles

Para la ejecución de la implantación de las casetas prefabricadas se han de realizar previamente los siguientes trabajos:

Para la ejecución de la implantación de las casetas prefabricadas se han de realizar previamente los siguientes trabajos: PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LAS OBRAS DE IMPLANTACIÓN DE MÓDULOS PREFABRICADOS PARA LA FORMACIÓN DE UNAS OFICINAS PROVISIONALES DEDICADAS A INVESTIGACIÓN (FIBHGM PNCP 4/09) OBJETO El objeto del

Más detalles

Unidad de Negocio. Tecnología Sika en el Eje Atlántico de Alta Velocidad. Referencia de Obra

Unidad de Negocio. Tecnología Sika en el Eje Atlántico de Alta Velocidad. Referencia de Obra Tecnología Sika en el Eje Atlántico de Alta Velocidad Gabriel Pardo La empresa líder en soluciones para la construcción, que esté año celebra sus primeros 100 años, está presente como uno de los suministradores

Más detalles