DEFINICIÓN DE EMPRESA SEGÚN VARIOS AUTORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEFINICIÓN DE EMPRESA SEGÚN VARIOS AUTORES"

Transcripción

1 LA EMPRESA

2 DEFINICIÓN DE EMPRESA SEGÚN VARIOS AUTORES Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela. Julio García y Cristobal Casanueva, autores del libro "Prácticas de la Gestión Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados". Para Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios.

3 DEFINICIÓN DE EMPRESA La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener unautilidad o beneficio".

4 Análisis Estructural de la Definición de Empresa: Entidad: Es decir, que una empresa es una colectividad considerada como unidad (por ejemplo, una corporación, compañía, institución, etc., tomada como persona jurídica) o un ente individual conformado por una sola persona (por lo general, el propietario). Elementos humanos: Se refiere a que toda empresa está conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo. Aspiraciones: Son las pretensiones o deseos por lograr algo que tienen las personas que conforman la empresa. Realizaciones: Se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir aquello que aspiraban Bienes materiales: Son todas las cosas materiales que posee la empresa, como; instalaciones, oficinas, mobiliario, etc. Capacidad técnica: Es el conjunto de conocimientos y habilidades que poseen los miembros de la empresa para realizar o ejecutar algo.

5 Continuación Análisis Capacidad financiera: Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, además de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones (por citar algunas). Producción, transformación y/o prestación de servicios: Se refiere a que la empresa puede realizar una o más de las siguientes actividades: 1) Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor económico, 2) transformar o cambiar, por ejemplo, una materia prima en un producto terminado y 3) prestar servicios. Satisfacción de necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento).

6 Continuación Análisis Capacidad financiera: Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, además de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones (por citar algunas). Producción, transformación y/o prestación de servicios: Se refiere a que la empresa puede realizar una o más de las siguientes actividades: 1) Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor económico, 2) transformar o cambiar, por ejemplo, una materia prima en un producto terminado y 3) prestar servicios. Satisfacción de necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento).

7 EN CONCLUSION En conclusión, la definición de empresa permite "visualizar" a toda empresa como una entidad conformada por elementos tangibles (elementos humanos, bienes materiales, capacidad financiera y de producción, transformación y/o prestación de servicios) e intangibles (aspiraciones, realizaciones y capacidad técnica); cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades y deseos de su mercado meta para la obtención de una utilidad o beneficio.

8 TIPOS DE EMPRESAS LA ACTIVIDAD EL TAMAÑO PROPIEDAD DEL CAPITAL AMBITO DE ACTIVIDAD DESTINO DE LOS BENEFICIOS FORMA JURIDICA

9 SEGÚN LA ACTIVIDAD Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc. Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc. Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.

10 SEGÚN EL TAMAÑO Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes. Mas de 200 trabajadores Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados (ENTRE 51 Y 200 TRABAJADORES). Pequeñas Empresas: son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite. Entre 11 y 50 TRABAJADORES. Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual. HASTA 10 TRABAJADORES.

11 SEGÚN LA PROPIEDAD DEL CAPITAL Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privada. Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal. Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares.

12 SEGÚN EL AMBITO DE LA ACTIVIDAD Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio. Empresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones. Empresas Nacionales: Cuando sus ventas se realizan en prácticamente todo el territorio de un país o nación. Empresas Multinacionales: Cuando sus actividades se extienden a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier país.

13 SEGÚN EL DESTINO DE LOS BENEFICIOS Empresas con Ánimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc... Empresas sin Ánimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo.

14 Duración y Objeto Social La duración de las S.A.S., al igual de lo que fueron las sociedades unipersonales, también puede ser indefinida. Además, no están obligadas como las demás sociedades reguladas en el código de comercio a tener que especificar el objeto social al que se dedicarán, pues si no lo detallan, se entenderá que la sociedad podrá realizar cualquier actividad lícita (ver numeral 5 del artículo 5 de la ley 1258 de 2008). Incluso, se destaca que los accionistas de las S.A.S., al igual que los accionistas de las demás sociedades por acciones, no tendrán responsabilidad solidaria (es decir, más allá de sus aportes).

15 OBLIGACIONES Mercantiles Laborales Tributarias MERCANTILES Matricularse en el registro mercantil. Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la Ley exija esa formalidad. Llevar la contabilidad del negocio. Conservar la correspondencia. Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

16 LABORALES TRIBUTARIAS Elaborar y suscribir contratos de trabajo. Cumplir con las prestaciones sociales a cargo. Cumplir con las obligaciones laborales periódicas de los empresarios. Prima de servicios. Calzado y vestido de labor. Auxilio de cesantías. Intereses sobre cesantías. Vacaciones. Auxilio de transporte. Inscribirse en el RUT. Obtener el NIT. Registrarse como responsable del impuesto de renta. Registrarse como responsable del impuesto de IVA. Inscribirse como agente retenedor.

17 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS II Presentar las declaraciones del impuesto de renta, IVA y Retefuente. Pagar los impuestos a cargo. Responder los requerimientos de información de la DIAN. Informar el cambio de dirección fiscal y la actividad económica. Informar las transacciones de las páginas web. Declarar y pagar los impuestos municipales y/o distritales.

18 Valor del Uvt de referencia: 2011: : REGIMEN SIMPLIFICADO AÑO 2012 Según el artículo 499 del estatuto tributario y considerando que el Uvt para el 2012 equivale a $26.049, las personas naturales que pueden perteneces al régimen simplificado serán las que cumplan los siguientes requisitos: 1.Qué los ingresos provenientes de las actividades gravadas desarrolladas por la persona natural durante el 2011 hayan sido inferiores a Uvt ($ ). 2.No tener más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad. 3.Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles. 4.No ser usuario aduanero.

19 5. Que en el 2011 no haya celebrados contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por un valor individual superior a Uvt ($ ). 6.Que en el 2012 no celebre contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por un valor individual superior a Uvt, esto es $85, Que en el 2011 el monto total de sus consignaciones bancarias no haya superado los Uvt, es decir $ Que en el 2012 el monto total de sus consignaciones no supere el monto de Uvt, esto es la suma de $ Quien en el 2012 pretenda firmar un contrato cuyo valor individual sea superior a $ debe previamente inscribirse en el régimen común.

20 Obligaciones de los responsables del régimen simplificado. Inscribirse como responsables del régimen simplificado en el registro único tributario, RUT. Esta Inscripción deberá realizarse ante la Administración de Impuestos Nacionales que corresponda al lugar donde ejerzan habitualmente su actividad, profesión, ocupación u oficio, y obtener el Número de Identificación Tributaria, NIT dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de iniciación de sus operaciones. Llevar el libro fiscal de registro de operaciones diarias. En este Libro, que debe estar foliado, debe anotarse la identificación completa del responsable y, además: a. Anotar diariamente los ingresos obtenidos por las operaciones realizadas, en forma global o discriminada. b. Anotar diariamente los egresos por costos y gastos. c. Al finalizar cada mes deberán totalizar: El valor de los ingresos del período, El valor pagado por los bienes y servicios adquiridos según las facturas que les hayan sido expedidas. Los soportes del Libro Fiscal de Registro de Operaciones Diarias que correspondan a los registros anteriores, deben conservarse a disposición de la Administración Tributaria durante 5 años a partir del día 1o. de enero del año siguiente al de su elaboración.

21 Obligaciones de los responsables del régimen simplificado. Inscribirse como responsables del régimen simplificado en el registro único tributario, RUT. Esta Inscripción deberá realizarse ante la Administración de Impuestos Nacionales que corresponda al lugar donde ejerzan habitualmente su actividad, profesión, ocupación u oficio, y obtener el Número de Identificación Tributaria, NIT dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de iniciación de sus operaciones. Llevar el libro fiscal de registro de operaciones diarias. En este Libro, que debe estar foliado, debe anotarse la identificación completa del responsable y, además: a. Anotar diariamente los ingresos obtenidos por las operaciones realizadas, en forma global o discriminada. b. Anotar diariamente los egresos por costos y gastos. c. Al finalizar cada mes deberán totalizar: El valor de los ingresos del período, El valor pagado por los bienes y servicios adquiridos según las facturas que les hayan sido expedidas. Los soportes del Libro Fiscal de Registro de Operaciones Diarias que correspondan a los registros anteriores, deben conservarse a disposición de la Administración Tributaria durante 5 años a partir del día 1o. de enero del año siguiente al de su elaboración.

22 SUBSIDIO DE TRANSPORTE: $ SMLV: $

Empresas. Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos.

Empresas. Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos. Empresas Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos. Empresas Es un sistema que en interacción con su entorno y con

Más detalles

TIPOS DE REGIMENES TRIBUTARIOS

TIPOS DE REGIMENES TRIBUTARIOS TIPOS DE REGIMENES TRIBUTARIOS Existen actualmente en Colombia dos tipos de regímenes tributarios a los cuales pertenecen el universo de empresas que operan en el país, el régimen COMUN y el régimen SIMPLIFICADO

Más detalles

TEMA 1: La Empresa. IES Maestro Matías Bravo. Valdemoro. Departamento de Tecnología. Curso 2011/12 Iniciación a la Vida Laboral. 4º ESO.

TEMA 1: La Empresa. IES Maestro Matías Bravo. Valdemoro. Departamento de Tecnología. Curso 2011/12 Iniciación a la Vida Laboral. 4º ESO. TEMA 1: La Empresa. 1. Concepto de Empresa, según expertos en la materia: Diferentes definiciones. La empresa es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados

Más detalles

QUE ES EL IMPUESTO DE RENTA El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de

QUE ES EL IMPUESTO DE RENTA El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de QUE ES EL IMPUESTO DE RENTA El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de producir incremento neto del patrimonio en el momento de

Más detalles

Documento de Discusión Preparado por José L. Barletta y Damian Valenzuela

Documento de Discusión Preparado por José L. Barletta y Damian Valenzuela Documento de Discusión Preparado por José L. Barletta y Damian Valenzuela Matchmaking ONE es una plataforma diseñada para CAMACOL como base de desarrollos de Rondas de Negocios continuas, a desarrollarse

Más detalles

Maestría en Administración Asignatura: Técnicas de Dirección

Maestría en Administración Asignatura: Técnicas de Dirección Maestría en Administración Asignatura: Técnicas de Dirección 1 Qué son las organizaciones? Son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD FINANCIERA OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES Art 19 código del comercio 1. Matricularse en el registro mercantil 2. Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos

Más detalles

Anexo 2. Fuentes normativas de las definiciones de Micro, Pequeña, Mediana y Grande empresa en Colombia. Pequeña empresa Mediana empresa Microempresa

Anexo 2. Fuentes normativas de las definiciones de Micro, Pequeña, Mediana y Grande empresa en Colombia. Pequeña empresa Mediana empresa Microempresa Anexo 2 Fuentes normativas de las definiciones de Micro, Pequeña, Mediana y Grande empresa en Colombia. Norma Criterios de clasificación Pequeña empresa Mediana empresa Microempresa Ley 590 de 2000 Por

Más detalles

Obligaciones de los comerciantes. Clasificación de las empresas. Impuestos. Sanciones. Beneficios Tributarios

Obligaciones de los comerciantes. Clasificación de las empresas. Impuestos. Sanciones. Beneficios Tributarios Obligaciones de los comerciantes Clasificación de las empresas Impuestos Sanciones Beneficios Tributarios OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES Art 19 código del comercio 1. Matricularse en el registro mercantil

Más detalles

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS Edison F. Barragán Beltrán Socio de Impuestos Barragan C Asociados SAS ÍNDICE Introducción Impuesto sobre la renta Impuesto sobre las ventas IVA Impuesto

Más detalles

diciembre 30 de 2009 del presente, que fue de 3,33%.

diciembre 30 de 2009 del presente, que fue de 3,33%. diciembre 30 de 2009 Este valor es el resultado de aplicar a la actual UVT, la variación acumulada del índice de precios al consumidor para ingresos medios entre el 1º de octubre del año inmediatamente

Más detalles

El Gobierno reglamentó

El Gobierno reglamentó mayo 2013 El Gobierno reglamentó la retención del CREE El pasado 2 de abril de 2013 el Gobierno nacional emitió el Decreto 2, con el cual se implementó el mecanismo de Retención en la Fuente del Impuesto

Más detalles

Bogotá D.C., 8 de Enero de 2.014

Bogotá D.C., 8 de Enero de 2.014 Bogotá D.C., 8 de Enero de 2.014 Luego de la promulgación de normas y decretos a finales del año anterior, nos permitimos informarles los puntos más importantes de las últimas disposiciones vigentes a

Más detalles

Títul o documento Conoce los trib utos nac ionales y locales para las empresas

Títul o documento Conoce los trib utos nac ionales y locales para las empresas Títul o documento Conoce los trib utos nac ionales y locales para las empresas Nombre documento Documento de preguntas y respuestas 1 Conoce los trib utos nac ionales y locales para las empresas Qué son

Más detalles

Temario 5 de Introducción a la Administración. Sesión 5. La Empresa y la Administración

Temario 5 de Introducción a la Administración. Sesión 5. La Empresa y la Administración Temario 5 de Introducción a la Administración Sesión 5. La Empresa y la Administración Objetivo: Al finalizar el tema, el alumno reconocerá los diversos tipos de empresa y su relación con la administración,

Más detalles

COSTOS Y FIJACIÓN DE PRECIOS

COSTOS Y FIJACIÓN DE PRECIOS COSTOS Y FIJACIÓN DE PRECIOS PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA BOGOTÁ, AGOSTO 21 DE 2014 OBJETIVO Ø CONOCER LOS CONCEPTOS BÁSICOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR EL: Ø COSTEO

Más detalles

GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS. Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria?

GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS. Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria? A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria? El primer

Más detalles

QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION

QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. (DECRETO 2460 DE 2013) CUALES SON LOS REQUISITOS DE

Más detalles

Registro mercantil. Qué personas son capaces legalmente para ejercer el comercio?

Registro mercantil. Qué personas son capaces legalmente para ejercer el comercio? Registro mercantil Qué es un Comerciante? Son comerciantes las personas naturales o jurídicas que ejercen de manera habitual y profesional alguna de las actividades que la ley considera como mercantiles.

Más detalles

NORMA SOCIETARIA. Las organizaciones pueden ser clasificadas en cuatro categorías de acuerdo a diferentes características, así:

NORMA SOCIETARIA. Las organizaciones pueden ser clasificadas en cuatro categorías de acuerdo a diferentes características, así: NORMA SOCIETARIA Las organizaciones pueden ser clasificadas en cuatro categorías de acuerdo a diferentes características, así: 1. Clasificación según la generación de beneficios: a. Entidades con ánimo

Más detalles

Para la apertura de un establecimiento comercial en la jurisdicción del municipio de Santiago de Cali se requiere cumplir con los siguientes pasos:

Para la apertura de un establecimiento comercial en la jurisdicción del municipio de Santiago de Cali se requiere cumplir con los siguientes pasos: INDUSTRIA Y COMERCIO Preguntas Frecuentes ( tomado de pagina web Alcaldia de cali) 1. Qué debo hacer para constituir un negocio en Cali? Para la apertura de un establecimiento comercial en la jurisdicción

Más detalles

CONOCE LOS ASPECTOS TRIBUTARIOS DE TU EMPRESA

CONOCE LOS ASPECTOS TRIBUTARIOS DE TU EMPRESA CONOCE LOS ASPECTOS TRIBUTARIOS DE TU EMPRESA Autor Diana Lucia Acosta Rodríguez HERRAMIENTAS PRÁCTICAS Agosto de 2013 Introducción Para lograr un mayor entendimiento y asimilación de los conceptos presentados

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 04 de Enero de 2017 TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR EN EL 2017 SUB TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR RENTA Y COMPLEMENTARIOS E IMPUESTO DE

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 09 de Diciembre de 2015 TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR EN EL 2016 SUB TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR RENTA Y COMPLEMENTARIOS E IMPUESTO

Más detalles

Módulo II. Gestión de Pequeña Empresa. Unidad 1. La empresa y su entorno. Clase 3. Análisis comparativo de la empresa.

Módulo II. Gestión de Pequeña Empresa. Unidad 1. La empresa y su entorno. Clase 3. Análisis comparativo de la empresa. Objetivos Objetivo General Incentivar la formalización de cualquier emprendimiento económico ante el SII. Objetivos Específicos Conocer las clasificaciones básicas de los distintos tipos de empresa (sector,

Más detalles

Extracto Arts. 19 al 21 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y Arts. 37 al 43 Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno

Extracto Arts. 19 al 21 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y Arts. 37 al 43 Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno Extracto Arts. 19 al 21 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y Arts. 37 al 43 Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno Impuesto a la Renta LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN TRIBUTARIO

Más detalles

OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016

OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016 OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016 Tutoría No. 4 Están obligados a presentar declaración de renta y complementarios, todos los contribuyentes sometidos dicho Impuesto, con excepción de

Más detalles

Guía sobre trámites a visita de Bomberos y pago de ICA. Concepto técnico de seguridad humana y protección contra incendios

Guía sobre trámites a visita de Bomberos y pago de ICA. Concepto técnico de seguridad humana y protección contra incendios Guía sobre trámites a visita de Bomberos y pago de ICA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL CUERPO OFICIAL BOMBEROS BOGOTÁ: Concepto técnico de seguridad humana y protección contra incendios El Concepto Técnico

Más detalles

ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO CON ACTIVIDAD MERCANTIL

ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO CON ACTIVIDAD MERCANTIL ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO CON ACTIVIDAD MERCANTIL CPA Mario Velasco Las asociaciones y fundaciones son instituciones no lucrativas, constituidas con intereses culturales, educativos,

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

EL REGISTRO MERCANTIL

EL REGISTRO MERCANTIL EL REGISTRO MERCANTIL Es un instrumento de publicidad para la vida comercial, cuyo objeto es permitir al público el conocimiento de ciertos datos relevantes para que los comerciantes sean conocidos. El

Más detalles

III. MARCO TEÓRICO. Julio García y Cristóbal Casanueva, autores del libro "Prácticas de la Gestión Empresarial", definen la empresa como:

III. MARCO TEÓRICO. Julio García y Cristóbal Casanueva, autores del libro Prácticas de la Gestión Empresarial, definen la empresa como: III. MARCO TEÓRICO 3.1. Concepto de empresa Julio García y Cristóbal Casanueva, autores del libro "Prácticas de la Gestión Empresarial", definen la empresa como: Una entidad conformada básicamente por

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 23 de Diciembre de 2013 TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR EN EL 2014 SUB TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR RENTA Y COMPLEMENTARIOS E IMPUESTO

Más detalles

CONSULTAS SOBRE CONTRIBUYENTES DE CUOTA FIJA

CONSULTAS SOBRE CONTRIBUYENTES DE CUOTA FIJA Régimen Simplificado CONSULTAS SOBRE CONTRIBUYENTES DE CUOTA FIJA En qué consiste? Quiénes están sujetos? Quiénes están excluidos? Crease el Impuesto de Cuota Fija, como impuesto conglobado del IR de actividades

Más detalles

D.L. 3063/1979 sobre rentas Municipales.

D.L. 3063/1979 sobre rentas Municipales. B.7.20 Tributos D.L. 3063/1979 sobre rentas Municipales. Artículo 23.- El ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquiera otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea

Más detalles

DOCUMENTACIÓN PARA ASIGNACIÓN DE NIF E INSCRIPCIÓN EN EL CEPR

DOCUMENTACIÓN PARA ASIGNACIÓN DE NIF E INSCRIPCIÓN EN EL CEPR DOCUMENTACIÓN PARA ASIGNACIÓN DE NIF E INSCRIPCIÓN EN EL CEPR 1. Modelo 036. Relación de casillas de obligatoria consignación tanto en la declaración censal mediante la cual la Titularidad Compartida de

Más detalles

GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 184

GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 184 GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 184 PROCESO DE FORMALIZACION Consultas Previas: Actividad Consulta Donde se puede consultar Tipo de empresa Conozca las características y responsabilidades que implica cada

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 19 de Noviembre de 2015 TEMA: VALORES ABSOLUTOS AÑO GRAVABLE 2016 SUB TEMA: SUB TEMA: NUEVOS VALORES FISCALES EN UVT PARA EL AÑO

Más detalles

RETENCIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

RETENCIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Medellín, septiembre 29 de 2016 IM 16-19 RETENCIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO El impuesto de industria y comercio fue autorizado por la Ley 14 de 1983, el cual recae sobre todas las actividades

Más detalles

Intendencia de Asuntos Jurídicos Departamento de Consultas Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente

Intendencia de Asuntos Jurídicos Departamento de Consultas Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Intendencia de Asuntos Jurídicos Departamento de Consultas Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente OBLIGACIÓN DE SOLICITAR A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA LA HABILITACION DE LIBROS CONTABLES

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL ESTADO FUENTES Y USOS

Más detalles

DIRECTORIO DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS TTITULO

DIRECTORIO DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS TTITULO DIRECTORIO DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS TTITULO 2015 Contenido Qué es el Directorio de Empresas y Establecimientos (DIEE)? Ficha metodológica. Principales definiciones. Conformación del DIEE. Resultados

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 19 de Noviembre de 2015 TEMA: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS SUB TEMA: INFORMACION MEDIOS MAGNETICOS NACIONALES AÑO GRAVABLE

Más detalles

Indicadores laborales que regirán en Colombia a lo largo del año

Indicadores laborales que regirán en Colombia a lo largo del año Directorio Empresarial de Arauca Indicadores laborales que regirán en Colombia a lo largo del año 2.011. Aportes parafiscales: Sena 2% ICBF 3% Cajas de Compensación Familiar 4% Cargas Prestacionales: Cesantías

Más detalles

Unidad Temática V Título: ORGANIZACIÓN GENERAL DE PLANTAS QUIMICAS

Unidad Temática V Título: ORGANIZACIÓN GENERAL DE PLANTAS QUIMICAS Unidad Temática V Título: ORGANIZACIÓN GENERAL DE PLANTAS QUIMICAS Contenido: I. Introducción II. Deparamentalización III. Organigrama 3.1 Nivel asociativo 3.2 Nivel ejecutivo IV. Tipos de Empresa Objetivos:

Más detalles

Ref. Radicado del 23/06/2017 en Dirección General

Ref. Radicado del 23/06/2017 en Dirección General CONCEPTO 18050 DEL 10 DE JULIO DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señora: ELIZABETH ELENA CORAL BERNAL Secretaria Juzgado Treinta y Uno Civil Municipal de Oralidad Cra 10

Más detalles

GUIA DE TRAMITES PARA EL REGISTRO MERCANTIL

GUIA DE TRAMITES PARA EL REGISTRO MERCANTIL 6. Matricula Personas Jurídicas QUÉ ES UNA SOCIEDAD? Una sociedad es una persona jurídica que nace de un contrato entre personas naturales y/o personas jurídicas que se obligan a hacer un aporte en dinero,

Más detalles

CODIGO VERIFICACION: CBD 7 DE SEPTIEMBRE DE 2017 HORA 10:07:41. R PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

CODIGO VERIFICACION: CBD 7 DE SEPTIEMBRE DE 2017 HORA 10:07:41. R PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * R054316737 PAGINA: 1 de 3 LA MATRICULA MERCANTIL PROPORCIONA SEGURIDAD Y CONFIANZA EN LOS NEGOCIOS. ESTE CERTIFICADO FUE GENERADO ELECTRONICAMENTE Y CUENTA CON UN CODIGO DE VERIFICACION QUE LE PERMITE

Más detalles

Tema 3: Clasificación n de empresa según n la propiedad del capital y. según n el tipo de actividad. Marco jurídico de la empresa.

Tema 3: Clasificación n de empresa según n la propiedad del capital y. según n el tipo de actividad. Marco jurídico de la empresa. Tema 3: Clasificación n de empresa según n la propiedad del capital y según n el tipo de actividad. 1. Según n la propiedad del capital las empresas se clasifican en: Públicas, Privadas y Mixtas Empresas

Más detalles

Documentos equivalentes a la factura: son documentos equivalentes la factura:

Documentos equivalentes a la factura: son documentos equivalentes la factura: Actividad 1. Leer el texto y en Excel hacer los formatos y llenarlos como el ejemplo, pero con datos actualizados a la fecha. Facturas de ventas Concepto: la factura de venta es un documento que debe expedir

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 30 de Marzo de 2017 TEMA: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS SUB TEMA: INFORMACION MEDIOS MAGNETICOS NACIONALES El parágrafo tercero

Más detalles

CODIGO VERIFICACION: A FBBB 27 DE ENERO DE 2018 HORA 09:42:36. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

CODIGO VERIFICACION: A FBBB 27 DE ENERO DE 2018 HORA 09:42:36. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA SEDE VIRTUAL CODIGO VERIFICACION: A180504165FBBB 27 DE ENERO DE 2018 HORA 09:42:36 AA18050416 PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * LA MATRÍCULA MERCANTIL

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. República de Colombia

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. República de Colombia Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Proyecto de Reforma Tributaria Bogotá, Julio 21, 2006 La última reforma tributaria estructural en Colombia se aprobó a mediados de los años ochenta A lo largo

Más detalles

LEY DE CONVERGENCIA LEY 1314 DE Cámara de Comercio de Medellín 14 de mayo de 2013

LEY DE CONVERGENCIA LEY 1314 DE Cámara de Comercio de Medellín 14 de mayo de 2013 LEY DE CONVERGENCIA LEY 1314 DE 2009 Cámara de Comercio de Medellín 14 de mayo de 2013 Norma Local (D-2649/1993) (D-2650/1993 PUC) (L-43/1990) Normas Internacionales de Información Financiera NIIF (IASB)

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD

ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD COMITÉ TÉCNICO ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD David Glejberman Especialista Regional en Estadísticas del Trabajo Santiago de Chile Noviembre, 2017 TEMAS Antecedentes Definición de economía informal Sector

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Semana: 3 Lic. Sinoé Bahamondes Gracía LA EMPRESA Qué es Empresa? Sistema dentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas

Más detalles

Prof. Ameida Campos

Prof. Ameida Campos UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN CÁTEDRA ALIMENTACIÓN INSTITUCIONAL ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN

Más detalles

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: i66tnxgraxz 7 DE JULIO DE 2017 HORA: 12:36:03

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: i66tnxgraxz 7 DE JULIO DE 2017 HORA: 12:36:03 R053752844 PAGINA: 1 LA MATRICULA MERCANTIL PROPORCIONA SEGURIDAD Y CONFIANZA EN LOS NEGOCIOS. ESTE CERTIFICADO FUE GENERADO ELECTRONICAMENTE Y CUENTA CON UN CODIGO DE VERIFICACION QUE LE PERMITE SER VALIDADO

Más detalles

SEMINARIO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

SEMINARIO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Organización empresarial. Planeación. Objetivo. Análisis de mercado Recursos. Presupuestos. Información financiera. Planeación de impuestos. TIPOS DE SOCIEDADES. AL EMPRENDER UN NEGOCIO SE ANALIZA SI SE

Más detalles

RESOLUCION No (ABRIL 30 DE 2009)

RESOLUCION No (ABRIL 30 DE 2009) RESOLUCION No. 0100-143-97-089 (ABRIL 30 DE 2009) Por medio del cual se reglamenta el Cobro, los procedimientos, topes y régimen del sistema de retenciones a terceros del Impuesto de Industria y Comercio

Más detalles

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA CIRCULAR FISCAL 10 de julio de 2012 En los plazos que a continuación se indican deben efectuarse las declaraciones-ingreso de los Impuestos que a continuación se relacionan: PROFESIONALES Y EMPRESARIOS

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES OFICIO Nº

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES OFICIO Nº DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES OFICIO Nº 009810 27-04-2017 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Bogotá D.C. 100208221-000852 Señora SLENDY CATALINA ACOSTA RIVERA lysacos@gmail.com

Más detalles

DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES

DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES PRESUNCIÓN DE ESTAR EJERCIENDO EL COMERCIO Se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos: Cuando se halle inscrita en el Registro mercantil

Más detalles

Constitución Virtual de S.A.S. La Constitución de Sociedades en la modalidad de Sociedad por Acciones Simplificadas - S.A.S. - se transforma.

Constitución Virtual de S.A.S. La Constitución de Sociedades en la modalidad de Sociedad por Acciones Simplificadas - S.A.S. - se transforma. Constitución Virtual de S.A.S. La Constitución de Sociedades en la modalidad de Sociedad por Acciones Simplificadas - S.A.S. - se transforma. La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia incorpora

Más detalles

SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN

SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente. SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN 01/02/2016 QUE FÁCIL OBTENER AUTORIZACIÓN DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN Ingreso

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 185/14 DOCTRINA DIAN (II) I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 185/14 DOCTRINA DIAN (II) I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 185/14 DOCTRINA DIAN (II) I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 1. LOS SARDINELES, TUBERÍAS Y POSTES EN CONCRETO, ESTÉN O NO FABRICADOS ARTESANALMENTE, SE ENCUENTRAN GRAVADOS

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 214/14 DOCTRINA DIAN

BOLETÍN TRIBUTARIO 214/14 DOCTRINA DIAN BOLETÍN TRIBUTARIO 214/14 DOCTRINA DIAN 1. DETERMINACIÓN DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE: INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO INJUSTIFICADO - BONIFICACIÓN POR RETIRO DEFINITIVO La DIAN recalcó: 1. La retención en la

Más detalles

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: 2zVeqSGW2V2 2 DE NOVIEMBRE DE 2016 HORA: 10:27:35

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: 2zVeqSGW2V2 2 DE NOVIEMBRE DE 2016 HORA: 10:27:35 R051249898 PAGINA: 1 ESTE CERTIFICADO FUE GENERADO ELECTRONICAMENTE Y CUENTA CON UN CODIGO DE VERIFICACION QUE LE PERMITE SER VALIDADO SOLO UNA VEZ, INGRESANDO A WWW.CCB.ORG.CO RECUERDE QUE ESTE CERTIFICADO

Más detalles

GUIA PARA ACTUALIZACION DE RUT - OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD ACTUALIZAR LA HOJA 1 CON LA SIGUIENTE RESPONSABILIDAD

GUIA PARA ACTUALIZACION DE RUT - OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD ACTUALIZAR LA HOJA 1 CON LA SIGUIENTE RESPONSABILIDAD GUIA PARA ACTUALIZACION DE RUT - OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD ACTUALIZAR LA HOJA 1 CON LA SIGUIENTE RESPONSABILIDAD 42 Obligado a llevar contabilidad Lo deben registrar todas las personas naturales

Más detalles

Resolución No. Econ. Elsa de Mena DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. Considerando:

Resolución No. Econ. Elsa de Mena DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. Considerando: Resolución No. N A C - D G E R 25' 64 2 1 Y * l ZQ5 - Econ. Elsa de Mena DIRECTRA GENERAL DEL SERVICI DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que de conformidad con el Art. 8 de la Ley de Creación del Servicio

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. Salario mínimo para el 2016 aumentó el 7%

BOLETIN INFORMATIVO. Salario mínimo para el 2016 aumentó el 7% BOLETIN INFORMATIVO El 2016 inicia con noticias contables, tributarias y laborales que anuncian nuevas reglas y afectan el bolsillo de los colombianos. A continuación se presenta un resumen para empezar

Más detalles

Conoce los aspectos tributarios

Conoce los aspectos tributarios Conoce los aspectos tributarios Elaborada por: Mauricio Molina Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Emprendedores No olvidar No hablar por celular. Además de

Más detalles

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA CIRCULAR FISCAL 8 de julio de 2016 En los plazos que a continuación se indican deben efectuarse las declaraciones-ingreso de los Impuestos que a continuación se relacionan: PROFESIONALES Y EMPRESARIOS

Más detalles

Obligaciones fiscales de las asociaciones

Obligaciones fiscales de las asociaciones Obligaciones fiscales de las asociaciones Las asociaciones deben cumplir las obligaciones con la Administración Tributaria que establece el ordenamiento jurídico. Éstas afectan al pago de impuestos y al

Más detalles

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: MeGzaJGWPZ6 20 DE OCTUBRE DE 2016 HORA: 11:09:19

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: MeGzaJGWPZ6 20 DE OCTUBRE DE 2016 HORA: 11:09:19 R051129532 PAGINA: 1 ESTE CERTIFICADO FUE GENERADO ELECTRONICAMENTE Y CUENTA CON UN CODIGO DE VERIFICACION QUE LE PERMITE SER VALIDADO SOLO UNA VEZ, INGRESANDO A WWW.CCB.ORG.CO RECUERDE QUE ESTE CERTIFICADO

Más detalles

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO OBJETIVO 1. Comprender la importancia y las funciones que tiene el Sistema Financiero. Que es el sistema financiero? El Sistema Financiero (llamado también

Más detalles

Respuesta. del alumno

Respuesta. del alumno Pregunta 1 El activo no corriente se clasifica en : Respuest a del porcentua l Respuest a Respuest a del alumno 0.0% a. Inmovilizado intangible, inmovilizado material, inmovilizado financiero, y activos

Más detalles

Sujetos pasivos en ICA e impuesto predial

Sujetos pasivos en ICA e impuesto predial Sujetos pasivos en ICA e impuesto predial ART. 177. Modifíquese el artículo 54 de la Ley 1430 de 2012(sic), el cual quedará así: ART. 54. Sujetos pasivos de los impuestos territoriales. Son sujetos pasivos

Más detalles

6. ÁREA JURÍDICO-FISCAL. CONSTITUCIÓN.

6. ÁREA JURÍDICO-FISCAL. CONSTITUCIÓN. 6. ÁREA JURÍDICO-FISCAL. CONSTITUCIÓN. 6.1. ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA La empresa será constituida bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima. A continuación se detallan las características y ventajas

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO 2014

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO 2014 CIRCULAR FISCAL 10 de enero de 2014 CIRCULAR INFORMATIVA ENERO 2014 En los plazos que a continuación se indican deben efectuarse las declaracionesingresos que se relacionan: PROFESIONALES Y EMPRESARIOS

Más detalles

REGISTRO UNICO TRIBUTARIO RUT USO DE SERVICIOS EN LINEA AUTOGESTION

REGISTRO UNICO TRIBUTARIO RUT USO DE SERVICIOS EN LINEA AUTOGESTION DIVISION DE GESTION DE ASISTENCIA AL CLIENTE REGISTRO UNICO TRIBUTARIO RUT USO DE SERVICIOS EN LINEA AUTOGESTION CENTRO EMPRESARIAL BAJO CAUCA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLIN PARA ANTIOQUIA 23 DE MAYO DE

Más detalles

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía.

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Unidad 1. Elementos Económicos En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Se relaciona la economía con la contaduría, la administración

Más detalles

Daniel Sarmiento Pavas Miembro CTCP DECRETOS 2706 Y 2784 DE 2012

Daniel Sarmiento Pavas Miembro CTCP DECRETOS 2706 Y 2784 DE 2012 Daniel Sarmiento Pavas Miembro CTCP dsarmiento@mincomercio.gov.co DECRETOS 2706 Y 2784 DE 2012 En octubre de 2012, el CTCP presentó a los reguladores dos documentos: La propuesta de Norma de Información

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 139/13 DOCTRINA DIAN (II)

BOLETÍN TRIBUTARIO 139/13 DOCTRINA DIAN (II) BOLETÍN TRIBUTARIO 139/13 DOCTRINA DIAN (II) 1. CORRECCIÓN DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS - CORRECCIONES QUE DISMINUYEN EL VALOR A PAGAR O AUMENTAR AL SALDO A FAVOR - IMPUTACIÓN DE SALDOS A FAVOR Al

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD RESUMEN UNIDAD INTRODUCTORIA ECUACION CONTABLE PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS FUNDAMENTOS CONTABLES OBJETIVO El objetivo de lo expresado en el estudio realizado hasta esta

Más detalles

Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas

Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas "Principales Características de los Establecimientos de las Actividades Comerciales" 231 232 Instituto Nacional de Estadística e Informática Anexo Metodológico

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE- /RETEFUENTE.

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE- /RETEFUENTE. DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE- /RETEFUENTE. Nombre Área IMPUESTO PARA LA EQUIDAD CREE Creado en la Ley 1607 de 2012 1 de enero de 2013 En beneficio de los trabajadores,

Más detalles

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: Aa3zOSG12PQ 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015 HORA: 11:46:35

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: Aa3zOSG12PQ 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015 HORA: 11:46:35 R047407214 PAGINA: 1 ESTE CERTIFICADO FUE GENERADO ELECTRONICAMENTE Y CUENTA CON UN CODIGO DE VERIFICACION QUE LE PERMITE SER VALIDADO SOLO UNA VEZ, INGRESANDO A WWW.CCB.ORG.CO RECUERDE QUE ESTE CERTIFICADO

Más detalles

Estableciendo un Negocio en Costa Rica

Estableciendo un Negocio en Costa Rica 2013 Estableciendo un Negocio en Costa Rica Departamento de Investigación CINDE Diciembre, 2013 Diciembre 2013. Todos los derechos reservados. Los datos aquí presentados se consideran correctos al momento

Más detalles

PRESENTACIONES A LA INSPECCION DEL TRABAJO

PRESENTACIONES A LA INSPECCION DEL TRABAJO PRESENTACIONES A LA INSPECCION DEL TRABAJO Planilla de declaración y no pago de cotizaciones previsionales Instrucciones de llenado 1. INSTRUCCIONES GENERALES Las cotizaciones deben ser declaradas dentro

Más detalles

Al revisar el artículo 383 del Estatuto Tributario, el cual fue modificado por la Ley 1111 de 2006, señala que:

Al revisar el artículo 383 del Estatuto Tributario, el cual fue modificado por la Ley 1111 de 2006, señala que: CONCEPTO 242966 DE 2011 (enero 26) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Para: De: Asunto: Dra. Maria Ignacia Valencia, Jefe oficina de Control Interno. Coordinadora

Más detalles

FUNCIONAMIENTO Y CONTABILIDAD DE LAS SOCIEDADES

FUNCIONAMIENTO Y CONTABILIDAD DE LAS SOCIEDADES FUNCIONAMIENTO Y CONTABILIDAD DE LAS SOCIEDADES. ABOGADO 1.Definición de contabilidad Qué es la contabilidad? Es un conjunto de procedimientos estandarizado para todas las empresas, que permite reflejar

Más detalles

DIAN FIJA CALENDARIO TRIBUTARIO 2014

DIAN FIJA CALENDARIO TRIBUTARIO 2014 257 DIAN FIJA CALENDARIO TRIBUTARIO Con la medida se establecen plazos para declarar y pagar impuestos, anticipos y retenciones. También se determinan los vencimientos para presentar las declaraciones

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Retención en el Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas

Más detalles

Implicaciones fiscales del administrador único de una SLP

Implicaciones fiscales del administrador único de una SLP FISCAL Implicaciones fiscales del administrador único de una SLP No hemos de confundir el tratamiento de rendimiento del trabajo personal por las tareas que el administrador único de una sociedad limitada

Más detalles

Conozca las formas jurídicas para formalizar su empresa

Conozca las formas jurídicas para formalizar su empresa Conozca las formas jurídicas para formalizar su empresa 1. Introducción: A través de esta guía se suministra una información precisa sobre las principales formas jurídicas previstas en nuestra legislación

Más detalles

REGIMEN TRIBUTARIO PARA ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO Y TRATAMIENTO DE DONACIONES DESDE EL EXTERIOR

REGIMEN TRIBUTARIO PARA ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO Y TRATAMIENTO DE DONACIONES DESDE EL EXTERIOR REGIMEN TRIBUTARIO PARA ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO Y TRATAMIENTO DE DONACIONES DESDE EL EXTERIOR I. REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL Antes de la reforma tributaria de diciembre del año 2016, ser beneficiario

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA 210 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

COMUNICADO DE PRENSA 210 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES COMUNICADO DE PRENSA 210 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONOZCA LOS PLAZOS PARA DECLARAR IMPUESTOS NACIONALES EN 2018 Con la expedición del Decreto 1951 de 2017,

Más detalles

CURSO BÁSICO DE CONTABILIDAD

CURSO BÁSICO DE CONTABILIDAD CURSO BÁSICO DE CONTABILIDAD UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DEFINICIONES CONTABILIDAD: Según el libro Contabilidad Básica y Documentos Mercantiles por Ayaviri García Daniel, describe el Concepto

Más detalles