I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 1 de 14 UNIDAD 1. CONCEPTO ECONÓMICO DE EMPRESA. PATRIMONIO EMPRESARIAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 1 de 14 UNIDAD 1. CONCEPTO ECONÓMICO DE EMPRESA. PATRIMONIO EMPRESARIAL"

Transcripción

1 I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 1 de 14 UNIDAD 1. CONCEPTO ECONÓMICO DE EMPRESA. PATRIMONIO EMPRESARIAL 1.- INTRODUCCIÓN. La actividad económica es aquella parte de la actividad humana encaminada a la satisfacción de las necesidades humanas (vestido, vivienda, ocio, comunicaciones, etc..) a través de la producción de bienes y servicios y contando con unos recursos que son escasos y susceptibles de usos alternativos. Permite la generación de riqueza dentro de la comunidad mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicios. Qué necesitamos para llevar a cabo esta actividad económica?: - Medios personales: personas que trabajen. - Medios materiales: bienes naturales o producidos anteriormente (materias primas, maquinaria, ). - Medios organizativos: tecnología, organización del trabajo, etc. Pero, quién organiza estos factores?. Aparece la empresa. Ejemplo: En la fábrica de quesos "EL Ratón" se utiliza como materia prima la leche que los trabajadores transforman con la maquinaria existente para obtener el producto terminado que es el queso. Este producto lo distribuirán en las tiendas para su venta. Con el dinero obtenido de la venta pagarán la leche al vaquero, pagarán a los trabajadores, las máquinas, el local, los vehículos de transporte, etc, y el beneficio restante se utilizará para que la empresa siga funcionando. Además, paga gastos de teléfono, agua, electricidad.. Mantiene correspondencia con clientes y proveedores. Es decir, que la empresa no sólo compra y vende, sino que realiza más operaciones y todas deben ser controladas y registradas. Cómo realizamos el registro y control?. Mediante la Contabilidad. Todas las operaciones que realiza la empresa en el desarrollo de su actividad constituyen el ciclo económico.

2 I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 2 de CONCEPTO DE EMPRESA. Existen múltiples definiciones de empresa, una de ella es: Unidad económica que combina los factores anteriores para producir bienes y servicios con la finalidad de venderlos en el mercado a un determinado precio y conseguir un beneficio que le permita pagar a los factores de producción y continuar y ampliar la actividad de la empresa. También se puede definir como unidad económica autónoma, organizada para combinar una serie de factores y recursos económicos con vistas a la producción de bienes o servicios para el mercado. Qué características podemos encontrar?. Autonomía en la gestión. Propiedad privada de los bines de equipo. Libertad contractual. Al servicio del mercado. Secreto industrial. Objetivo: el beneficio o lucro. Y todo ello siguiendo los principios de gestión, organización, planificación, programación, información y control. 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMRESAS. Las empresas podemos clasificarlas atendiendo a diferentes criterios: a) Por su actividad: COMERCIALES: Son aquellas empresas que compran bienes y los venden sin someterlos a procesos industriales, como por ejemplo una tienda de electrodomésticos. INDUSTRIALES: Compran materias primas que después transforman en productos terminados que venden en el mercado, como por ejemplo una fábrica de muebles que compra maderas, cola, clavos, etc. y los transforma en mesas, sillas,.. DE SERVICIO: No venden ni fabrican, sino que prestan un servicio, por ejemplo una asesoría contable y fiscal, una empresa de limpieza,..

3 I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 3 de 14 b) Por la propiedad del capital: EMPRESAS PRIVADAS: Sus propietarios son particulares como la cafetería o la tienda de tu barrio. EMPRESAS PÚBLICAS: Son propiedad del Estado o alguna autonomía, como es el caso de AENA aeropuertos españoles y navegación aérea. EMPRESAS MIXTAS: Son empresas cuyo capital pertenece en parte a la Administración Pública y en parte a particulares o empresas privadas como es el caso de IBERIA o RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA. c) Por su tamaño. MICROEMPRESAS: Menos de 10 trabajadores y menos de de euros de patrimonio. PEQUEÑAS EMPRESAS: Menos de 50 trabajadores y un patrimonio inferior a de euros. MEDIANAS EMPRESAS: Menos de 250 trabajadores y un patrimonio que no supere los de euros. GRANDES EMPRESAS: Cuando superan los anteriores parámetros. d) Por su forma jurídica: EMPRESARIO INDIVIDUAL (autónomo): Se trata de personas con capacidad para desarrollar una actividad empresarial por sí mismos, asumiendo el propietario de la misma todas las responsabilidades de su negocio, frente a los posibles acreedores, con todo su patrimonio personal. Es lo que se conoce como responsabilidad ilimitada. La persona debe reunir las siguientes condiciones: Mayoría de edad. Libre disposición de sus bienes. Que no se esté inhabilitado por sentencia firme conforme a Ley Concursal o ejerzan un cargo púbico, incompatible con esta actividad. COMUNIDADES DE BIENES: mínimo dos socios. No hay una cifra de capital mínimo, la responsabilidad de los comuneros es ilimitada como para los empresarios individuales.

4 I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 4 de 14 SOCIEDADES MERCANTILES: Sociedad anónima (SA): Están formadas por uno o más socios. No se pueden constituir con un capital inferior a ,21 que estará dividido en partes iguales llamadas acciones. Los socios que la forman tiene responsabilidad limitada a las aportaciones inicialmente hechas. Sociedad de responsabilidad limitada (SL o SRL): Formada por uno más socios. La cifra mínima de capital para poder constituirlas es de 3.005,06 que estará dividido en participaciones. Al igual que en el caso de las sociedades anónimas la responsabilidad de los socios se limita a las aportaciones iniciales. Sociedad limitada nueva empresa (SLNE): Se diferencia de la anterior en la forma de constituirse, los trámites se agilizan mediante el DUE (Documento único europeo), el número mínimo de socios para su constitución es de 1 y el máximo de socios que pueden formarla es de 5 personas físicas. El capital no puede ser inferior a 3.005,06, ni superior a Sociedades laborales: Tanto la sociedad limitada como la anónima pueden ser laborales si el 51% del capital pertenece a los socios trabajadores, así serán Sociedad limitada laboral (SLL) y sociedad anónima laboral (SAL). Sociedades colectivas (S.C.): Formada por 2 ó más socios que participan en la gestión de la sociedad en plano de igualdad. Los socios tienen responsabilidad ilimitada personal y solidaria Sociedades comanditarias (S. en C) (S.com): Formadas por dos o más socios, uno de los cuales, al menos, ha de ser colectivo. Socios comanditarios: Sólo aportan capital y no intervienen en la gestión, su responsabilidad es limitada. Socios colectivos: gestionan la empresa y su responsabilidad es personal y solidaria. SOCIEDADES NO MERCANTILES: Sociedad cooperativa (S. Coop): Son asociaciones de personas físicas o jurídicas que, teniendo intereses o necesidades comunes, desarrollan una actividad empresarial, imputándose los resultados económicos a los socios.

5 I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 5 de 14 Por su actividad Comerciales Industriales De Servicio CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS Por Su titularidad Por su tamaño Por su forma jurídica Empresas privadas Empresas públicas Empresas mixtas Microempresas Pequeñas empresas Medianas empresas Grandes empresas Empresas individuales Comunidades de bienes Sociedad anónima (S.A.) Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L., S.R.L.) Sociedad Limitada Nueva Empresa (S.L.N.E.) Sociedades Sociedad Anónima Laboral (S.A.L.) Sociedad Limitada Laboral (S.L.L.) Sociedad colectiva (S.C.) Sociedad comanditaria (S.en C.) o (S.com) Sociedades Sociedades cooperativas no mercantiles 4.- CICLO DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Al analizar las actividades desarrolladas por las empresas, podemos observar: Las empresas necesitan disponer de bienes de inversión para llevar a cabo las labores propias de su actividad. Estos bienes pueden tener su origen en aportaciones realizadas por los empresarios al patrimonio empresarial o pueden ser adquiridos a través de financiación externa, en cuyo caso, la empresa adquiere obligaciones de pago con terceras personas ajenas a la empresa. Claro que también está la opción de adquirirlos con recursos obtenidos en el desarrollo de la actividad empresarial Para desarrollar la actividad empresarial y obtener los ingresos necesarios que permitan lograr el beneficio que persigue todo empresario, la empresa debe afrontar una serie de gastos (comprar mercancías, materiales o servicios, pagar nóminas y recibos de luz, agua y suministros diversos).

6 I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 6 de 14 Es necesario tener en cuenta la diferencia entre gasto/pago e ingreso/cobro. Cuando la empresa realiza una compra, incurre en un gasto, independientemente de cuándo se realice el pago (contado o a crédito). Igual sucede con las ventas; el día de la venta la empresa registra el ingreso con independencia de cuando se realice el cobro (contado o a crédito). Estas operaciones pueden originar derechos de cobro u obligaciones de pago que, en sus respectivos vencimientos, determinarán movimientos de tesorería (dinero en efectivo, cheques, transferencias...) A su vez, es necesario realizar labores de gestión empresarial (gestión de almacén, gestión de tesorería para atender cobros y pagos en sus respectivos vencimientos o tareas administrativas relacionadas con documentación mercantil, laboral y fiscal) El ciclo económico de la actividad empresarial está constituido por las actuaciones que ha de realizar una empresa desde que concierta operaciones de aprovisionamiento hasta que procede a la comercialización de sus mercancías o productos. Mira el siguiente esquema: Compras Bienes de inversión Mercancías Materias primas Servicios Almacenamiento Mercancías Materias primas Producción (empresa industrial) Prtos terminados Ventas Prtos terminados Mercancías Servicios Pagos (gastos y deudas) Tesorería Financiación ajena (obligaciones de pago) Cobros (ingresos y derechos) Tesorería Financiación a clientes (derechos de cobro) Resultado empresarial (beneficio o pérdidas) = ingresos - gastos

7 I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 7 de EL PATRIMONIO EMPRESARIAL Hay que hacer notar que el concepto vulgar que se suele atribuir al patrimonio es muy restringido, identificándose, solamente con: conjunto de riquezas pertenecientes a una persona, así si a cualquiera de vosotros os preguntaran por la composición de vuestro patrimonio, la respuesta sería una lista del dinero y bienes que en ese momento son vuestros. Pero este concepto dista mucho de lo que en contabilidad se entiende por patrimonio, que no sólo comprende riquezas, sino también deudas. El Patrimonio de una empresa, particular o colectiva está compuesto por los bienes, derechos de cobro, deudas y obligaciones que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus fines. Se puede decir que el patrimonio está compuesto por dos grandes grupos: una parte positiva y otra negativa: Grupo de elementos de la parte positiva del patrimonio: formado por los bienes y derechos de cobro a favor de la empresa. Grupo de elementos de la parte negativa del patrimonio: compuesto por las deudas y obligaciones de la empresa. Ejemplo: Tomemos como ejemplo una familia, podríamos citar los siguientes elementos patrimoniales: Bienes: la casa, los muebles, la ropa, el dinero efectivo. Derechos de cobro: Todos los créditos que la familia tuviera a su favor, pendientes de cobro, por ejemplo el dinero que han prestado a un vecino o a un familiar. Obligaciones y deudas: deudas pendientes de pago, como préstamos pendientes de devolución al banco, la deuda que tienen con la financiera por la compra de un coche, etc.

8 I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 8 de 14 Si en lugar de hablar de una familia hablamos de una empresa: ELEMENTOS PATRIMONIALES: Cada uno de los componentes que forman el patrimonio de una empresa. Bienes Elementos materiales que pertenecen a la empresa y que utiliza para alcanzar sus objetivos. Derechos Obligaciones Deudas pendientes de cobro y derechos de uso a favor de la empresa. Deudas que la empresa tiene que pagar a terceras personas. Terrenos Edificios Vehículos Herramientas Ordenadores Dinero en efectivo Dinero en bancos. Facturas pendientes de cobro de nuestros clientes. Letras pendientes de cobro Préstamos concedidos. Facturas pendientes de pago a nuestros proveedores. Letras pendientes de pago Préstamos bancarios recibidos. Todo lo dicho anteriormente podemos expresarlo de forma resumida mediante la siguiente ecuación: PATRIMONIO BRUTO = BIENES + DERECHOS + OBLIGACIONES Tan importante como el concepto de Patrimonio Bruto, es el de PATRIMONIO NETO, que definimos como la suma de bienes más derechos menos obligaciones, es decir: PATRIMONIO NETO = BIENES + DERECHOS - OBLICACIONES El valor del patrimonio neto, también llamado neto patrimonial, nos indica, entre otras cosas, la cantidad aportada por el propietario para la realización del negocio.

9 I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 9 de 14 Ejemplo: El señor Fonsi Prieto tiene un taller de motos en Montijo, en un local de su propiedad valorado en , en el taller tiene herramientas que usa para las reparaciones por valor de , un ordenador: 600 y dinero en la caja de la oficina: Además de todo eso, por diversas reparaciones le deben y, a su vez, el señor Fonsi debe a diversos proveedores. Por tanto, el taller del señor Fonsi presenta la siguiente relación de bienes, derechos y obligaciones: BIENES OBLIGACIONES Un local Deudas con proveedores Herramientas Ordenador 600 Dinero en la caja DERECHOS Deudas de los clientes por reparaciones sin pagar SUMA BIENES + DERECHOS SUMA OBLIGACIONES PATRIMONIO NETO: = En este ejemplo podemos ver que el conjunto de bienes y derechos asciende a , de los cuales han sido financiados por la aportación del Señor Fonsi, mientras que (las obligaciones pendientes de pago) han sido financiadas por fuentes ajenas. 6. CUENTAS Y MASAS PATRIMONIALES. Como hemos dicho anteriormente, los elementos patrimoniales son los diferentes entes que forman el patrimonio de la empresa. Es decir, cada uno de los distintos bienes, derechos y obligaciones que lo forman. Cada uno de estos elementos va a ser representado y medido por la Contabilidad, la cual utilizará para ello un instrumento denominado CUENTA. Los grupos de elementos patrimoniales de una empresa que presentan características similares, es decir, con la misma funcionalidad económica o financiera, se pueden agrupar en bloques homogéneos denominados masas patrimoniales. Inicialmente, cabe distinguir tres grandes masas patrimoniales:

10 I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 10 de 14 Activo: compuesto por todos aquellos elementos patrimoniales que representen un bien propiedad de la empresa o un derecho de cobro para la misma. Pasivo exigible: compuesto por todos los elementos que representan obligaciones de pago que la empresa tiene con terceras personas. Pasivo no exigible o Patrimonio neto: compuesto por elementos patrimoniales que recogen el valor de las aportaciones de los socios de la empresa (Capital social) y de los beneficios que no han sido distribuidos (Reservas). ACTIVO: Bienes + Derechos PASIVO: Obligaciones Por tanto la ecuación representativa del patrimonio neto, vista en el apartado anterior, quedaría de la siguiente forma: PATIMONIO NETO = ACTIVO - PASIVO Esta ecuación podemos representarla gráficamente de la siguiente manera: ACTIVO PASIVO NETO En Contabilidad, decimos que: Activo = destino de los medios financieros Pasivo + Patrimonio Neto = Origen de los medios financieros

11 I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 11 de 14 Observa el gráfico siguiente: Estructura económica Estructura financiera ACTIVO PASIVO = + NETO Destino de los medios financieros Medios financieros Ajenos Medios financieros propios 7. CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES: Como hemos dicho anteriormente, los elementos patrimoniales se reagrupan en cuentas, pero éstas, a su vez, se reagrupan en unos conceptos más amplios denominados masas patrimoniales, abarcando cada masa una serie de cuentas que tienen la misma funcionalidad económica o financiera. En el apartado anterior se ha hablado de tres grandes masas patrimoniales, ahora veremos cómo las masas patrimoniales se pueden subdividir de la forma que expresa el siguiente cuadro:

12 PASIVO: Elementos patrimoniales que signifiquen obligaciones o ACTIVO: Elementos patrimoniales que signifiquen bienes y derechos de cobro para la empresa I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 12 de 14 NO CORRIENTE O INMOVILIZAZO: Elementos que por su uso permanecen en la empresa a lo largo de varios ejercicios. MATERIAL: locales, mobiliario, ordenadores, terrenos, maquinaria, herramientas, elementos de transporte, etc. INTANGIBLE: Aplicaciones informáticas, marcas, patentes, etc. INVERSIONES FINANCIERAS A L.P.: Inversiones realizadas en otras empresas con un plazo superior al año en acciones o créditos concedidos a l.p.. CORRIENTE: Elementos que se espera vender, consumir o realizar a lo largo de un ejercicio económico. EXISTENCIAS: mercaderías, productos terminados, etc, destinados a la venta o a su transformación en el proceso productivo. INVERSIONES FINANCIERAS A C.P.: Inversiones llevadas a cabo en empresas con un plazo inferior al año, por ejemplo en acciones o créditos concedidos a c.p. REALIZABLE: Derechos de cobro que la empresa puede convertir en un periodo breve de tiempo en dinero disponible. Por ejemplo las letras de cambio a cobrar a c.p. o las facturas pendientes de cobro. DISPONIBLE: efectivo metálico, como dinero depositado en las cajas de la empresa y cuentas bancarias a su nombre. EXIGIBLE: Deudas y obligaciones con el exterior, por solicitud de préstamos, compras a plazos, efectos comerciales a pagar, etc. NO CORRIENTE: obligaciones de la empresa a largo plazo (más de un año). Por ejemplo: préstamos bancarios cuya devolución sea en un plazo superior a un año. CORRIENTE: obligaciones de la empresa a corto plazo (hasta 1 año). Por ejemplo: deudas por compras de mercancía, efectos comerciales a pagar, préstamos recibidos a devolver en un año o menos. NO EXIGIBLE Ó PATRIMONIO NETO: Recursos propios de la empresa, o deudas y obligaciones internas. Por ejemplo el capital aportado por el propietario o los beneficios no distribuidos que quedan en la empresa en forma de Reservas.

13 I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 13 de QUÉ ES LA CONTABILIDAD? Si nos situamos en el plano doméstico, vemos que una familia necesita llevar un mínimo control de sus gastos y de sus ingresos; no puede gastar más de lo que ingresa: ni siquiera debe gastar tanto como ingresa porque deberá procurar ir mejorando su calidad de vida, deberá prever gastos excepcionales de enfermedad o accidentes, deberá renovar más tarde o más temprano los electrodomésticos y muebles, etc.. Así pues, el gestionar una economía familiar exige un mínimo control y planificación. La cuestión está en determinar cómo conviene hacerlo. Mentalmente?, por escrito? Si saltamos del plano doméstico al empresarial, el planteamiento será similar. Pero es evidente que los sujetos económicos tienen en sus manos una economía más compleja que la de una hacienda familiar. Hace falta un mayor rigor en la previsión y para ello, un puntual registro de los hechos económicos que posibilite conocer en todo momento la composición del patrimonio, la situación financiera, los gastos, los ingresos, etc. Todo ello es posible gracias a la Contabilidad. La Contabilidad es un sistema de información con un lenguaje específico concebido para registrar, de forma simple pero completa, los detalles que rodean a: La composición y valoración del Patrimonio empresarial. Los sucesos que modifican la valoración de los elementos integrantes de dicho patrimonio empresarial El registro se hace siguiendo una serie de normas y criterios predeterminados, de tal forma que la lectura posterior de las anotaciones permite interpretar lo realmente acontecido a cualquier interesado tanto dentro como fuera de la empresa: inversores, entidades financieras, Administraciones públicas, etc. Según lo explicado podemos establecer que el objetivo fundamental de la Contabilidad es INFORMAR. 9. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD. El objetivo fundamental es servir de instrumento de información: a) Informar de la situación de la empresa, tanto en su aspecto económicocuantitativo, como en su aspecto económico-financiero. Los Inventarios y los Balances serán fundamentalmente los instrumentos a través de los cuales se presentará esa información. b) Informar de los resultados, obtenidos en cada ejercicio económico, es decir, cuánto se ha ganado o perdido en un periodo de tiempo determinado.

14 I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 14 de 14 c) Informar de las causas de dichos resultados, mucho más importante que saber cuánto se gana o se pierde es saber el porqué de esas pérdidas y de esas ganancias, para tratar de corregir gastos e incrementar ingresos en lo sucesivo. 10. DESTINATARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE. Los interesados de la información contable son: Los directivos de la empresa, que la necesitan para realizar su gestión. Los socios de las sociedades y los dueños de las empresas individuales. El Estado, que necesita la información contable, principalmente para poder aplicar correctamente los impuestos. Proveedores, acreedores y prestamistas a quienes interese conocer si la empresa les puede pagar lo que les debe. Los trabajadores de la empresa. Los inversionistas. Así pues, la información contable no es un asunto privado de la empresa, sino que interesa a otras personas y entidades. Poe eso, los Estados modernos se han preocupado de establecer una legislación adecuada sobre lo que ha de ser la información contable que las empresas han de dar a conocer. De aquí surge la normalización contable o normas que los Estados tienen previstas para regular la contabilidad de las empresas. BIBLIOGRAFÍA: Libro de texto de editorial Paraninfo. Autor: José Rey Pombo Libro de texto de editorial Editex. Autor: Raúl López, Eugenio Tamayo "Contabilidad General" de Jesús Omeñaca García Página de Isidro Ramos

PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL UNIDAD 1. CONCEPTO ECONÓMICO DE EMPRESA. PATRIMONIO EMPRESARIAL

PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL UNIDAD 1. CONCEPTO ECONÓMICO DE EMPRESA. PATRIMONIO EMPRESARIAL PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL UNIDAD 1. CONCEPTO ECONÓMICO DE EMPRESA. PATRIMONIO EMPRESARIAL 1.- INTRODUCCIÓN.... 2 2. CONCEPTO DE EMPRESA.... 2 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMRESAS.... 3 4.-

Más detalles

AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones

AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones EJERCICIO Nº 1 Señala qué afirmaciones son verdaderas (V) y qué afirmaciones son falsas (F) AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones 2. La empresa es

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO 1: EL CONCEPTO ECONÓMICO DE PATRIMONIO EMPRESARIAL.

UNIDAD DE TRABAJO 1: EL CONCEPTO ECONÓMICO DE PATRIMONIO EMPRESARIAL. UNIDAD DE TRABAJO 1: EL CONCEPTO ECONÓMICO DE LA EMPRESA. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. La actividad económica es aquella parte de la actividad humana encaminada a la satisfacción de las necesidades humanas

Más detalles

LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD

LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD Concepto de empresa Es la unión de: CAPITAL (Dinero, máquinas, locales ) TRABAJO. Finalidades básicas de la empresa: Producir bienes o servicios para venderlos. Obtener el máximo beneficio. Tipos de empresas

Más detalles

Señala qué afirmaciones son verdaderas (V) y qué afirmaciones son falsas (F)

Señala qué afirmaciones son verdaderas (V) y qué afirmaciones son falsas (F) NÚM. 1: Señala qué afirmaciones son verdaderas (V) y qué afirmaciones son falsas (F) AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones 2. La empresa es una comunidad

Más detalles

9. LAS CUENTAS ANUALES

9. LAS CUENTAS ANUALES 9. LAS CUENTAS ANUALES Balance de Situación 1.-La empresa Rústica, S. A., se dedica a la producción artesanal y comercialización de muebles rústicos. Del inventario del día 2 de enero de 2011 se obtiene

Más detalles

SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10

SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10 SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10 Una sociedad anónima se constituye el 01/10/2009 con las siguientes aportaciones de sus socios. - Nave industrial 300.000 euros, de los que el 20% es el valor del suelo

Más detalles

TEMA 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL.

TEMA 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. CONCEPTO DE PATRIMONIO. EL patrimonio de una empresa o negocio, es el conjunto de: Bienes (edificios, maquinaria, mercaderías, dinero etc.), Derechos de cobro (facturas y letras por cobrar) y Deudas u

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

TEMA 2. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. BALANCE Introducción

TEMA 2. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. BALANCE Introducción TEMA 2. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. BALANCE 2.1. Introducción En este tema vamos a profundizar en el Patrimonio Empresarial y en su representación económico-financiera: el Balance de Situación. Aprenderemos

Más detalles

TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA

TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA 8.1 LA CONTABILIDAD Y EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Podemos definir la Contabilidad : ciencia económica que estudia el Patrimonio de la empresa, las normas contables

Más detalles

TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN

TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN EJERCICIOS RESUELTOS 1.-Una empresa presenta a 31 de diciembre los siguientes elementos patrimoniales (en euros): Dinero en un banco 7. Dinero en la

Más detalles

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570)

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570) Tal y como vimos en la unidad anterior, en el balance de situación podemos apreciar dos grandes masas patrimoniales, el ACTIVO y el PASIVO. A continuación veremos qué cuentas son las que se encuentran

Más detalles

TEMA 2: EL PATRIMONIO

TEMA 2: EL PATRIMONIO TEMA 2: EL PATRIMONIO 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO La contabilidad, como ya se ha indicado en el tema 1, se encarga de elaborar una información económico-financiera que permite captar y transmitir la imagen

Más detalles

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros.

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros. Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo Neto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

El balance está formado normalmente por dos columnas, una para

El balance está formado normalmente por dos columnas, una para 1. BALANCE: ACTIVO Y PASIVO El balance está formado normalmente por dos columnas, una para las cuentas del activo y otra para las cuentas del pasivo. El activo es la suma de los BIENES y los DERECHOS de

Más detalles

EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos)

EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos) OPCIÓN A EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos) Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Patrimonio de una empresa b) Cuota

Más detalles

TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA.

TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA. TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA. 6.1. OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA. Funciones y objetivos de la Contabilidad Financiera: La finalidad de la contabilidad es suministrar, en momentos precisos

Más detalles

TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba

Más detalles

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información AQUÍ SE PRESENTAN ALGUNOS TRABAJOS PRÁCTICO DADOS POR LA PROFESORA EN LA MODALIDAD VIRTUAL. A MODO DE EJERCITACIÓN PARA LOS QUE DEBEN RENDIR PRESENCIAL Resuelve las siguientes actividades, Según la información

Más detalles

1º Administración y finanzas Página 1

1º Administración y finanzas Página 1 EJERCICIO 1 Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: - Billetes y monedas. - Dinero depositado en cuentas

Más detalles

1 El patrimonio empresarial. El inventario

1 El patrimonio empresarial. El inventario Casos de recapitulación 1 El patrimonio empresarial. El inventario 1 La empresa JJP, SA, con domicilio en C/ Artesanos, 25, 28045, Madrid, presenta la siguiente información con fecha 1 de enero de 20X8:

Más detalles

11 Estados financieros de la empresa. Visitamos:

11 Estados financieros de la empresa. Visitamos: Estados financieros de la empresa Visitamos: http://youtu.be/mhjjrf-exdy 0 10 1. La información en la empresa 2. El patrimonio de la empresa 3. Los resultados de la empresa 4. El Plan General de Contabilidad

Más detalles

UNIDAD 9. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

UNIDAD 9. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. El patrimonio de la empresa El patrimonio, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una empresa. Así los elementos patrimoniales son los

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz 1 Índice 1. Introducción 2. El patrimonio de la empresa, elementos

Más detalles

BLOQUE 3: LA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA:

BLOQUE 3: LA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA: BLOQUE 3: LA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA: TEMA 9: EL PATRIMONIO Y SU VALORACIÓN: 1. El patrimonio de la empresa 1.1. Concepto de patrimonio. 1.2. Valor del patrimonio o neto patrimonial. 2.

Más detalles

EJEMPLOS DE CODIFICACIÓN DE CUENTAS

EJEMPLOS DE CODIFICACIÓN DE CUENTAS EJEMPLOS DE CODIFICACIÓN DE CUENTAS EJEMPLO 1 Codificar las siguientes cuentas a nivel de 3 dígitos, con la ayuda del P.G.C.: Local donde está el almacén del negocio. Piso propio donde están las oficinas

Más detalles

ANEXO III. Diccionario de términos financieros

ANEXO III. Diccionario de términos financieros ANEXO III Diccionario de términos financieros Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida figura la parte del Capital Social suscrito que aún no ha sido desembolsado, y que la sociedad todavía

Más detalles

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor.

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor. 1- El patrimonio empresarial: a) Es una herramienta contable que representa cada elemento patrimonial de la empresa. b) Son las aportaciones o materiales de los propietarios de la empresa. c) Es el conjunto

Más detalles

UNIDAD 6: ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

UNIDAD 6: ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA UNIDAD 6: ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1 La contabilidad es la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, las normas y fundamentos en los que se basa el registro de la información contable.

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR (ECONOMÍA DE LA EMPRESA) UNIDAD 3: La empresa UNIDAD 3. La empresa

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR (ECONOMÍA DE LA EMPRESA) UNIDAD 3: La empresa UNIDAD 3. La empresa UNIDAD 3 La empresa 1. La empresa como unidad económica de producción 1.1 Concepto de empresa 1.2. Objetivos de la empresa 1.3. Elementos de la empresa 1.4. Funciones de la empresa 2. Clases de empresas

Más detalles

Tema 2. La estructura patrimonial de la empresa.

Tema 2. La estructura patrimonial de la empresa. Tema 2. La estructura patrimonial de la empresa. 1. El patrimonio de la empresa: Riqueza o patrimonio: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que permiten a una unidad económica satisfacer sus necesidades

Más detalles

ACTIVIDADES DE CONTABILIDAD FINANCIERA

ACTIVIDADES DE CONTABILIDAD FINANCIERA ACTIVIDADES DE CONTABILIDAD FINANCIERA Mª DEL CONSUELO ALONSO JARA ELIDIA VILLALBA LÓPEZ ACTIVIDADES. LA EMPRESA 1 Autoras: Mª del Consuelo Alonso Jara y Elidia Villalba López Maquetación: Patricia Penavella

Más detalles

Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables.

Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables. Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables. En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una

Más detalles

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes:

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: EJERCICIO 1 Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: - Billetes y monedas. CAJA, - Dinero depositado en

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones Anexo Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2006 257 Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida

Más detalles

La contabilidad como sistema de información en la empresa

La contabilidad como sistema de información en la empresa La contabilidad como sistema de información en la empresa Δ FINES DE LA CONTABILIDAD. Para qué sirve? Reflejar ordenadamente las operaciones que se componen la gestión de la empresa Con los objetivos de:

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL PROCESO ADMINISTRATIVO Guía No. 1.- Conceptos Básicos I. EMPRESA Y SOCIEDAD 1. EMPRESA Es toda actividad organizada con recursos

Más detalles

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes:

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: EJERCICIO 1 Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: - Billetes y monedas. CAJA, - Dinero depositado en

Más detalles

1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días:

1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días: 1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días: a) Si antes daba crédito a sus clientes por 30 días y ahora les cobra al contado, razona qué cambio sufre el PMM económico b)

Más detalles

4º ESO Colegio la Inmaculada. Elaborado: Maria del Mar Galiana

4º ESO Colegio la Inmaculada. Elaborado: Maria del Mar Galiana 4º ESO Colegio la Inmaculada Elaborado: Maria del Mar Galiana 1 Índice 1. La empresa y sus funciones 2. Objetivo y funcionamiento de las empresas 3. Costes, ingresos y beneficios 4. La financiación de

Más detalles

RESPUESTAS: OPCIÓN B PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA:

RESPUESTAS: OPCIÓN B PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA: RESPUESTAS: OPCIÓN B PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA: 1. Enumere y clasifique las fuentes de financiación de la empresa. Las fuentes de financiación de la empresa se pueden clasificar utilizando diferentes

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /m

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /m REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /m Tema 5.

Más detalles

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /Marian L.

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /Marian L. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /Marian L.

Más detalles

LA INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA

LA INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA LA INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA LA CONTABILIDAD La contabilidad de la empresa es una disciplina que tiene como objetivo medir, valorar y registrar las operaciones económicas y financieras

Más detalles

EJERCICIOS ESTADOS FINANCIEROS UNIDAD 6

EJERCICIOS ESTADOS FINANCIEROS UNIDAD 6 EJERCICIOS ESTADOS FINANCIEROS UNIDAD 6 1..Confecciona el balance de situación de la empresa Electrodomésticos Coll, SL, a 31 de diciembre de 2016, para conocer de forma ordenada la composición del patrimonio

Más detalles

Sugerencias didácticas

Sugerencias didácticas Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 2 Ideas clave Sugerencias didácticas El objetivo principal de esta unidad es realizar una primera aproximación a los conceptos básicos relacionados con

Más detalles

Contabilidad. Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa.

Contabilidad. Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. Contabilidad Contabilidad Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. Objetivos Proveer información acerca de los hechos económicos, para

Más detalles

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final Cuestionario Final CUESTIONARIO FINAL 1. En el Balance de una empresa: a. Se relacionan las ventas del período, los gastos en los que ha incurrido obteniéndose, al final, el resultado positivo o negativo

Más detalles

SESION No 2 - BALANCE GENERAL O ESTADO DE LA SITUACION FINANCIERA. Docente: Einar Eduardo Martinez - Contabilidad Financiera

SESION No 2 - BALANCE GENERAL O ESTADO DE LA SITUACION FINANCIERA. Docente: Einar Eduardo Martinez - Contabilidad Financiera SESION No 2 - BALANCE GENERAL O ESTADO DE LA SITUACION FINANCIERA Qué es un Balance General? Es un informe que resume los datos de la contabilidad para dar a conocer la situación de la empresa en una fecha

Más detalles

PAU, 2013 (modelo) ACTIVO: PN Y PASIVO: Capital PATRIMONIO NETO FM = = 24.

PAU, 2013 (modelo) ACTIVO: PN Y PASIVO: Capital PATRIMONIO NETO FM = = 24. PAU, 213 (modelo) La empresa BERLINESA presenta la siguiente información contable (en euros): maquinaria: 98.65; proveedores: 28.95; bancos cuenta corriente: 54; deudas a corto plazo: 6.893; capital suscrito

Más detalles

La metodología contable UNIDAD 3

La metodología contable UNIDAD 3 La metodología contable UNIDAD 3 1. Las operaciones mercantiles desde la perspectiva contable: los hechos contables La situación patrimonial que posee la empresa varia a lo largo de su trayectoria. Una

Más detalles

TEMA 3: LOS HECHOS CONTABLES. Bloque I: Introducción, La Teoría Contable Página 1

TEMA 3: LOS HECHOS CONTABLES. Bloque I: Introducción, La Teoría Contable Página 1 TEMA 3: LOS HECHOS CONTABLES Bloque I: Introducción, La Teoría Contable Página 1 Bloque I: Introducción, La Teoría Contable Página 2 UNIDAD FORMATIVA 1: GESTIÓN CONTABLE. BLOQUE I INTRODUCCIÓN. LA TEORÍA

Más detalles

Respuesta. del alumno

Respuesta. del alumno Pregunta 1 El activo no corriente se clasifica en : Respuest a del porcentua l Respuest a Respuest a del alumno 0.0% a. Inmovilizado intangible, inmovilizado material, inmovilizado financiero, y activos

Más detalles

MEMORIA PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL

MEMORIA PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL MODELO 1 Mónica Jiménez Parrilla 21/06/2012 CABILDO DE LANZAROTE Área de Empleo I. IDENTIFICACIÓN DE LA PERSONA PROMOTORA 1. DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos: D.N.I./NIE/Pasaporte: Fecha de Nacimiento:

Más detalles

CONTABILIDAD ESTADOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS. Los informes más usuales, considerados como estados básicos de contabilidad son tres:

CONTABILIDAD ESTADOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS. Los informes más usuales, considerados como estados básicos de contabilidad son tres: ESTADOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS Los informes que se elaboran al término de cada período contable, representan los medios a través de los cuales se lleva a los usuarios internos y externos la información

Más detalles

Profesora :Maria del Mar Galiana Colegio la Inmaculada

Profesora :Maria del Mar Galiana Colegio la Inmaculada Profesora :Maria del Mar Galiana Colegio la Inmaculada Activo Pasivo Liquidez - Patrimonio neto Activo no corriente Pasivo no corriente Activo corriente Pasivo corriente - Exigibilidad + + + 2 Contabilida

Más detalles

UD12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

UD12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 1 UD12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 1. Imagine una panadería y una fábrica de ordenadores Cuál tendrá normalmente un período medio de maduración más largo? Razone su respuesta (1 punto)(septiembre

Más detalles

TEMA 3: METODOLOGÍA CONTABLE

TEMA 3: METODOLOGÍA CONTABLE OPERACIONES COMERCIALES DE LA EMPRESA: HECHOS CONTABLES. Las empresas realizan diariamente multitud de operaciones comerciales, tales como: Facturas de Compras de géneros o mercaderías. Facturas de Ventas

Más detalles

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE INVENTARIO (ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL) EN LA ULTIMA HOJA ENCONTRARA EJEMPLO DE COMO ELABORAR EL DOMINO CONTABLE.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE INVENTARIO (ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL) EN LA ULTIMA HOJA ENCONTRARA EJEMPLO DE COMO ELABORAR EL DOMINO CONTABLE. CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE INVENTARIO (ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL) EN LA ULTIMA HOJA ENCONTRARA EJEMPLO DE COMO ELABORAR EL DOMINO CONTABLE. INVENTARIO Es el detalle de todos los bienes, derechos y

Más detalles

Haga clic para cambiar el estilo. de título. las empresas

Haga clic para cambiar el estilo. de título. las empresas Haga Formas clic para modificar jurídicas el estilo de de texto las empresas Marta Montero Baeza 1 Empresario individual Sociedades Haga clic para modificar el estilo de texto Personalistas Sociedad colectiva

Más detalles

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA QUÉ ES LA CONTABILIDAD PARA QUÉ SIRVE SISTEMA DE PARTIDA DOBLE EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

Más detalles

Cuentas patrimoniales

Cuentas patrimoniales Cuentas patrimoniales ACTIVO Caja y Bancos: Caja: representa la moneda en curso legal del país. Se debita por el ingreso de la moneda y se acredita por su egreso. Su saldo será siempre deudor y representa

Más detalles

Unidad 2. La empresa

Unidad 2. La empresa Unidad 2. La empresa O. ÍNDICE. 1. CONCEPTO, ELEMENTOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA EMPRESA. 1.1. Concepto de empresa 1.2. Elementos de una empresa. 1.3. Objetivos de una empresa. 1.4. Funciones de una

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas; movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento

Más detalles

TEMA 1: LA CONTABILIDAD

TEMA 1: LA CONTABILIDAD TEMA 1: LA CONTABILIDAD 1 QUÉ ES LA CONTABILIDAD? 1.1 Para qué sirve la contabilidad? 1.2 a quién va destinada? 1.3 obligatoriedad de la contabilidad 1.4 tipos de contabilidad 1.5 Requisitos de una buena

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL ESTADO FUENTES Y USOS

Más detalles

Nomenclatura contable

Nomenclatura contable Nomenclatura contable Por: Alma Ruth Cortés La nomenclatura contable se divide en cinco grandes grupos de cuentas: 1. Activos 2. Pasivos Balance general 3. Capital 4. Ingresos 5. Gastos Estado de resultados

Más detalles

PRUEBA 2013 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA 2013 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2013 ECONOMÍA DE LA PRUEBA SOLUCIONARIO CUESTIONES PREVIAS Duración: 1 hora La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable 1. La empresa EXPERTA, dedicada a la comercialización de electrodomésticos, presenta al 1 de enero el siguiente patrimonio, expresado en euros: Bancos,

Más detalles

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS. A. SEGÚN EL SECTOR DE ACTIVIDAD B. SEGÚN ÁMBITO GEOGRÁFICO DE ACTUACIÓN C. SEGÚN SU TAMAÑO O DIMENSIÓN D. SEGÚN LA TITULARIDAD DEL CAPITAL A. TIPOS DE EMPRESAS

Más detalles

EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN UNA EMPRESA

EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN UNA EMPRESA LAS CUENTAS CONCEPTO Cuenta es el nombre con que se identifica un objeto, asunto o negocio y sirve para registrar los cambios que originan las diferentes transacciones. EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN

Más detalles

Índice de contenidos. Extras. Objetivos. Casos prácticos Ejercicios propuestos

Índice de contenidos. Extras. Objetivos. Casos prácticos Ejercicios propuestos 3 Balance de situación Índice de contenidos 3.1 balance de situación 3.2 forma del balance de situación 3.2.1 estructura del activo en el balance 3.2.2 estructura del patrimonio neto en el balance 3.2.3

Más detalles

UNIDAD 1: LA EMPRESA: TIPOS, CARACTERÍSTICAS Y ORGANIZAC IÓN 1. DEFINICIÓN DE EMPRESA 2. ELEMENTOS QUE COMPONEN LA EMPRESA 3.

UNIDAD 1: LA EMPRESA: TIPOS, CARACTERÍSTICAS Y ORGANIZAC IÓN 1. DEFINICIÓN DE EMPRESA 2. ELEMENTOS QUE COMPONEN LA EMPRESA 3. UNIDAD 1: LA EMPRESA: TIPOS, CARACTERÍSTICAS Y ORGANIZAC IÓN 1. DEFINICIÓN DE EMPRESA 2. ELEMENTOS QUE COMPONEN LA EMPRESA 3. CLASIFICACIÓN 4. ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL DE LA EMPRESA 4.1. LOS DEPARTAMENTOS

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE?

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE? CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE? (PARA NO CONTABLES) 2 de marzo de 2017 QUÉ ES UN BALANCE DE SITUACIÓN? Es un documento contable estático y representa la situación económica y financiera de la empresa en un

Más detalles

EJERCICIOS. TASA DE ACTIVIDAD: es el cociente entre el total de activos y la población de 16 o más años, multiplicado por cien.

EJERCICIOS. TASA DE ACTIVIDAD: es el cociente entre el total de activos y la población de 16 o más años, multiplicado por cien. EJERCICIOS PREGUNTAS TEÓRICAS (4 PUNTOS) 1. Cómo se calcula la tasa de actividad y la tasa de paro? TASA DE ACTIVIDAD: es el cociente entre el total de activos y la población de 16 o más años, multiplicado

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD RESUMEN UNIDAD INTRODUCTORIA ECUACION CONTABLE PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS FUNDAMENTOS CONTABLES OBJETIVO El objetivo de lo expresado en el estudio realizado hasta esta

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTABILIDAD GENERAL GUIA 2 CUENTA, ECUACION DE PATRIMONIO Y PARTIDA DOBLE CUENTA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTABILIDAD GENERAL GUIA 2 CUENTA, ECUACION DE PATRIMONIO Y PARTIDA DOBLE CUENTA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTABILIDAD GENERAL GUIA 2 CUENTA, ECUACION DE PATRIMONIO Y PARTIDA DOBLE CUENTA 1. DEFINICION: Nombre bajo el cual se registran las

Más detalles

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 4 Análisis Contable

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 4 Análisis Contable Facultad de Derecho Contabilidad Tema 4 Análisis Contable Jesús García García Departamento de Contabilidad Área de Economía Financiera y Contabilidad Análisis Contable Objetivos del análisis de estados

Más detalles

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ EVALUACIÓN Aplicaran Las Fechas Y Normas Estipuladas Por La Universidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 5: TIPOS DE EMPRESA

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 5: TIPOS DE EMPRESA INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 5: TIPOS DE EMPRESA 1 INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Tema 6 ÍNDICE 5.1.- EMPRESA Y EMPRESARIO. 5.2.- TIPOS DE EMPRESAS. 5.2.1.- SEGÚN EL SECTOR DE LA ACTIVIDAD. 5.2.2.- SEGÚN

Más detalles

INDICADORES FINANCIEROS

INDICADORES FINANCIEROS INDICADORES FINANCIEROS El BALANCE GENERAL de una persona o familia refleja la situación financiera a la fecha del informe, refleja el nivel de endeudamiento, si tiene o no patrimonio, es decir si es solvente

Más detalles

MEMORIA - PLAN DE EMPRESA

MEMORIA - PLAN DE EMPRESA MEMORIA - PLAN DE EMPRESA En este documento se trata de explicar, de forma completa y lo mas detallada posible, el proyecto empresarial que se pretende poner en marcha, dando contenido a cada uno de los

Más detalles

Total Bienes y Derechos... 171.700. Préstamo bancario 35.000 Proveedor 1 1.500 Proveedor 2 1.200. Capital 134.000

Total Bienes y Derechos... 171.700. Préstamo bancario 35.000 Proveedor 1 1.500 Proveedor 2 1.200. Capital 134.000 EJERCICIOS TEMA 1 Ejercicio 2.1 Don Florencio del Pozo, propietario de la empresa individual Don Florencio dedicada a la compraventa de bicicletas tiene los siguientes elementos patrimoniales: Dinero en

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA DECRETO 87/2015, DEL CONSELL EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (PAU 2017) 24/01/2017 ORIENTACIONES

Más detalles

Contabilidad Básica. Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros

Contabilidad Básica.  Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros Contabilidad Básica http://www.infop.hn Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros CONTABILIDAD BASICA UNIDAD3. ECUACION CONTABLE Objetivo: Al finalizar la unidad el participante será capaz de analizar y

Más detalles

Su finalidad es la de conocer el mecanismo del fondo para poder registrar y controlar la creación, ampliación, cancelación parcial o total del mismo.

Su finalidad es la de conocer el mecanismo del fondo para poder registrar y controlar la creación, ampliación, cancelación parcial o total del mismo. Índice Fondo Fijo de caja Concepto y Finalidad.. 3 Funcionamiento. 3 Registro Contable.4 Conclusiones7 Bibliografía..8 Fondo Fijo de Caja. 1. Concepto y Finalidad. El fondo fijo de caja se refiere a el

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio EJERCICIO NUM. 1: COMPRAS Y VENTAS. Contabiliza en el libro diario las siguientes operaciones: 1. La empresa "A" compra mercaderías al contado por importe de 6.000. En la factura figura un descuento por

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A. 1. Concepto de amortización. Comente las causas más comunes de su existencia.

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A. 1. Concepto de amortización. Comente las causas más comunes de su existencia. Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros)

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Nombre del Beneficiario Lugar y fecha de nacimiento Dirección Código Postal y Municipio Teléfono de contacto Tipo de negocio Página 1 de 15 Índice

Más detalles

ENCUESTA SOBRE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES. Ayuda

ENCUESTA SOBRE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES. Ayuda Características de los cuadros: ENCUESTA SOBRE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Ayuda Los resultados se han obtenido con el máximo número de empresas disponible, clasificándolas cada año por sector y tramo de

Más detalles

Tema 2.- La Contabilidad

Tema 2.- La Contabilidad Tema 2.- La Contabilidad Debido a la gran diversidad de elementos patrimoniales y la realización diaria de operaciones que modifican constantemente su patrimonio, es preciso establecer un sistema de registro

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la

Más detalles

TEMA 7 (I): El IVA. AFIRMACIÓN v F. 1. Las operaciones de compraventa entre empresarios españoles se denominan: UNO. Responde verdadero o falso:

TEMA 7 (I): El IVA. AFIRMACIÓN v F. 1. Las operaciones de compraventa entre empresarios españoles se denominan: UNO. Responde verdadero o falso: UNO Responde verdadero o falso: AFIRMACIÓN v F 1. El IVA es un impuesto directo que grava el consumo 2. Las adquisiciones intracomunitarias se producen entre países de la UE 3. En el IVA el contribuyente

Más detalles

PAU, 2011 (jun) (5.190)

PAU, 2011 (jun) (5.190) PAU, 211 (jun) La sociedad VILANO presenta la siguiente información contable (en euros): 1.245, 57, Deudas a corto plazo con entidades de crédito 4., 38, Amortización acumulada de las construcciones 5.19,

Más detalles

El patrimonio y las cuentas de la empresa

El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio El patrimonio de la empresa Bienes Derechos Dinero en caja Dinero en cuenta corriente Local Furgoneta Equipo informático Mobiliario de la tienda

Más detalles