Tu tabla de alimentos cardiosaludables Jueves, 01 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :13

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1 Pirámide de alimentos saludables La pirámide de alimentos cardiosaludables se caracteriza por tener más cerca de su base los mejores alimentos para tu salud: cereales, verduras, frutas y pescado, que son los alimentos que más debes consumir. Por el contrario, los que están más cerca del vértice superior son la carne, la leche y sus derivados y todos los productos grasos, que son los que menos debes consumir. Alimentos Recomendados Cereales Preferentemente integrales: pan, arroz, maíz pasta, galletas y otros derivad Frutas, hortalizas y legumbres Todas, preferentemente frescas y debes consumirlas a diario. Huevo, leche y derivadosleche, yogurt y queso desnatados. Productos elaborados con leche desnat Pescado y marisco Preferentemente pescado azul, aunque también blanco. Almejas, berberech Carnes y aves Pollo y pavo sin piel. Conejo y animales de caza, retirándoles la grasa. Aceites Aceite preferentemente de oliva, aunque se pueden usar de soja, girasol o m Dulces Se pueden comer bollos y pasteles en general, pero elaborados con leche d Frutos secos Preferiblemente nueces, almendras y avellanas. También se pueden consu Bebidas Lo ideal es beber solo agua y zumos. Se pueden tomar infusiones y refresc Especias y salsas Se pueden utilizar todas las especias, siempre que no sean productos indus 1/5

2 Alimentos ricos en grasas saturadas: - Carne roja y carne de cerdo. - Embutidos. - Carne de ganso y pato. - Manteca y mantequilla. - Leche entera, nata y derivados. - Crema y queso curado. - Pasteles y dulces. - Aceites de coco y palma. Alimentos ricos en colesterol: - Mariscos. - Vísceras. 2/5

3 - Huevas de pescado. - Quesos. - Mantequilla. - Manteca de cerdo. - Yema de huevo. Alimentos permitidos y recomendables: - Alimentos ricos en grasas monoinsaturadas: aceite de oliva, almendras y avellanas. - Alimentos ricos en grasas poliinsaturadas omega-6: nueces, almendras, avellanas, pipas de girasol, y aceite de semilla (maíz, soja, girasol, etc.). - Alimentos ricos en grasas poliinsaturadas omega-3: semillas y aceite de lino, nueces y pescado, sobre todo pescado azul (atún, sardina, caballa, salmón, trucha, carpa, etc.). Se recomienda comer pescado de 2 a 3 veces a la semana. - Aves: pollo, pavo y faisán sin piel (la grasa se localiza principalmente bajo la piel). 3/5

4 - Fibra: verduras, frutas, hortalizas, legumbres, cereales, pan integral, etc. Consejos generales: - A pesar de las limitaciones que se aconsejan en la dieta, es posible hacer una comida variada sólo con los alimentos permitidos. Se recomienda variar diariamente el tipo de alimento y su forma de preparación. - Al cocinar, debe retirarse toda la grasa visible de la carne y eliminar la piel de las aves. - Se aconseja asar las carnes en lugar de freír. Si se fríe, debe hacerse con aceite de semillas (maíz, girasol, soja, etc.) o de oliva. - No deben usarse condimentos. Se recomienda añadir poca sal a las comidas. En su lugar puede utilizarse vinagre o jugo de limón. Puede darse sabor a las comidas con cebolla o ajo. - Es recomendable consumir vegetales frescos, pero sin acompañarlos de grasas como mantequilla, crema, mayonesa u otras salsas. - Las bebidas alcohólicas deben rechazarse, sobre todo los licores y alcoholes fuertes, pues aumentan considerablemente la cantidad de calorías de la dieta. - Hay que eliminar los postres dulces, helados, patatas fritas y productos envasados similares, pues suelen contener grasas saturadas y sal. El postre debe ser siempre una o más piezas de fruta sin acompañantes del tipo de la nata o la crema. - Es necesario evitar la obesidad. Si ya se padece, debe seguirse una dieta baja en calorías. 4/5

5 5/5

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