10. Teatro español de la segunda mitad del siglo XX. Antonio Buero Vallejo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "10. Teatro español de la segunda mitad del siglo XX. Antonio Buero Vallejo"

Transcripción

1 10. Teatro español de la segunda mitad del siglo XX. Antonio Buero Vallejo Contexto histórico De julio del 36 a abril del 39 se desarrolla en España la Guerra Civil y en el 39 estalla la Segunda Guerra Mundial. Una vez terminada ésta las dos grandes potencias mundiales seguirán enfrentaras en la llamada guerra fría, todo ello bajo la tensión de la amenaza atómica. España estará marcada por el franquismo, lo que sumió a España en un aislamiento internacional que duró hasta En la década de los 60, en lo político se dio un doble proceso: el intento de consolidar el franquismo mediante la Ley Orgánica del Estado, y por otro lado la organización de una creciente oposición al régimen. A la muerte de Franco en 1975, Adolfo Suárez somete a referéndum su Proyecto para la Reforma Política y abre paso a la restauración del régimen democrático sancionado por la Constitución Española de Desde el punto de vista económico, la década de los 60 también fue una etapa de expansión y desarrollo. Se produce una gran emigración a las ciudades y la ampliación de la clase media. El seiscientos será el símbolo del desarrollo. Culturalmente la etapa franquista estuvo marcada por la censura, tanto en la literatura como en el cine. Sin embargo, los medios de comunicación jugarán un papel importante al final de la etapa, sobre todo a raíz de mayo de 1968, y contribuirán de manera definitiva al establecimiento de la democracia. Teatro de posguerra La creación teatral de la inmediata posguerra se ve limitada por la desaparición de innovadores autores y por la censura civil e eclesiástica, lo que impide la entrada de nuevas corrientes. El teatro predominante en España fue el teatro burgués y la alta comedia. Rasgos más frecuentes: Entretenimiento de la clase media urbana como único objetivo, habitualmente recurriendo al teatro cómico. Valores tradicionales: se defiende la honradez, el trabajo, la fidelidad y el amor conyugal. Crítica contenida: de las costumbres de la clase media, desde una perspectiva amable. Final feliz: añadiendo, además, una gran dosis de sentimentalismo trivial. Temas: se pueden establecer dos tipos de obras que se desarrollan paralelamente:

2 Estilo: Mundo real: en torno a un problema de desavenencia amorosa, infidelidad conyugal o problemas económicos. Los protagonistas pertenecen a la clase social alta. Por ejemplo, Una muchachita de Valladolid de Calvo Sotelo. Mundo poético: crea un mundo fantástico e irreal, como Tres sombreros de copa de Miguel Mihura. Piezas redondas: son piezas bien hechas, con diálogos correctamente construidos, un lenguaje literario cuidado y un estudio previo del público para mantener su atención. Ambientes burgueses: se sitúa la acción en interiores aristocráticos. Personajes de la burguesía media o alta y de la nobleza. Técnicas cinematográficas: como saltos temporales o cambios de lugar, que aportan dinamismo Autores de esta etapa son: Miguel Mihura ( Tres sombreros de copa ) y Edgar Neville ( El baile ). Continuadores de la comedia burguesa serán Calvo Sotelo ( Una muchachita de Valladolid ) o Ignacio Luca de Tena ( Dónde vas, Alfonso XII? ) entre otros. Teatro de la década de los 50 La censura que se imponía a todas las manifestaciones artísticas durante el franquismo afectó singularmente al teatro, ya que no sólo los textos, sino también los ensayos y representaciones estaban sometidos a un rígido control. Los empresarios teatrales tenían que ser muy cautelosos, y seleccionaban piezas acordes con el gusto burgués, sobre todo obras de corte benaventino. Frente a este teatro, algunos autores empezaron a escribir teatro existencial, y más tarde, teatro social. Sin embargo, estos dramas apenas lograron ser representados, por lo que se los calificó como teatro soterrado. La obra de Buero Vallejo Historia de una escalera (1949) inauguró en España la corriente de teatro existencial, en el que se reflexionaba sobre asuntos como el sentido de la existencia, la condición humana o la frustración de las ilusiones. En esta línea hay que situar Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre. Otros dramaturgos empezaron a escribir un teatro social, en el que incluyeron temas como la injusticia social, la falta de libertad o la pobreza material y moral de la época. Destaca La mordaza, de Alfonso Sastre. Los autores más representativos de esta etapa teatral comprometida con su realidad son: Alfonso Sastre: Escuadra hacia la muerte, La mordaza o Muerte en el Barrio. Laura Olmo: English spoken.

3 Antonio Gala: Los verdes campos del Edén, Por qué corres, Ulises?. Antonio Buero Vallejo Biografía: nació en Guadalajara en 1916 y murió en Madrid en Fue uno de los autores más importantes del teatro español. Entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Teatro y el Premio Cervantes, además de ser miembro de la Real Academia. Rasgos literarios: En su obra están siempre presentes temas como la denuncia de la injusticia, el inconformismo ante un mundo hostil, el sufrimiento, la búsqueda de la verdad y la lucha por la libertad. Sus personajes, aunque apoyados en la esperanza, viven en un eterno interrogante. Vertebrado en torno a la condición humana, su teatro recupera la función catártica de la tragedia clásica: conmueve y obliga al espectador a tomar conciencia de lo que vive. Según la temática de sus obras, pueden diferenciarse tres etapas: Etapa contemporánea: o Historia de una escalera : es el retrato de la frustración y la mediocridad vital de tres humildes familias madrileñas. Es una historia de sueños y frustraciones en la que se denuncian las condiciones en que viven distintos grupos sociales, y en la que el autor refleja el inmovilismo social y la imposibilidad de algunos de mejorar. o En la ardiente oscuridad : en una institución para ciegos, uno de ellos decide rebelarse contra el orden establecido, pero acaba siendo asesinado. Se observa el empleo que el autor hace de símbolos, en este caso, de la ceguera. o El tragaluz : es un experimento temporal en el que unos científicos del futuro regresan a los días posteriores a la Guerra Civil y observan sus consecuencias en una familia. Etapa histórica: el autor se sirve de hechos históricos para reflexionar sobre problemas existenciales y sociales. Por ejemplo, Las Meninas : Última etapa: donde lleva a cabo una renovación formal, manteniendo sus preocupaciones ideológicas. La fundación. Con la llegada de la democracia y la desaparición de la censura, los dramas de Buero se tornan más directos en su lenguaje y más concretos en la ambientación espaciotemporal, pero pierden intensidad dramática. Teatro de la década de los 60 Desde los años 60 y, sobre todo ya en los 70, la tímida apertura de la censura franquista permite la entrada de corrientes europeas, cuyas influencias son fundamentales para la creación de obras que intentan oponerse a los cánones establecidos, no sólo por sus contenidos, sino por las técnicas de puesta en escena.

4 El teatro se concibe como un espectáculo total que incorpora técnicas de otros tipos de arte como la danza, el cine o el circo. Se rompe la barrera entre el espectador y los actores, ya que en ocasiones se representa en la calle, y además se orienta la representación al debate y a la reflexión o a la catarsis individual y colectiva. Como autores destacan; Fernando Arrabal: su teatro sufre una gran evolución. Comienza con un teatro pánico, para después rebelarse contra la sinrazón del mundo, y finalmente cobrar tonos más políticos ( Pic-nic, El triciclo ). Francisco Nieva: el tema más frecuente es la imposibilidad del desarrollo pleno del ser humano, para cuyo desarrollo optó por las piezas cortas y la división cinematográfica. Destaca La carroza de plomo candente. Teatro desde el último tercio del siglo XX La profunda transformación de la escena europea tras la Segunda Guerra Mundial se percibe desde comienzos de los 70 en el teatro español, pese a las dificultades impuestas por la censura. Sin embargo fue a partir de 1975 cuando las innovaciones en el contenido y las técnicas dramáticas se manifestaron en España con todo vigor. Se deben señalar otros cambios fundamentales en los escenarios a partir del final de la dictadura que resultan determinantes para la escena teatral: Surgimiento de diferentes foros de debate: que permite que el teatro pierda el carácter político. Creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: que garantiza la permanencia en escena de obras teatrales universales. Consolidación de los teatros independientes. Proliferación de compañías de aficionados: que acercan el género al gran público. Influencia del teatro de calle y del teatro independiente: lo que implica la pérdida de la primacía de la palabra y la potencialización de elementos escénicos sonoros y visuales. Recuperación de los clásicos y autores censurados (Lorca, Valle-Inclán, Alberti,..). Éxito de la comedia musical: con grupos musicales como Hoy no me puedo levantar o la recreación de éxitos del cine como Grease o Jesucristo Superstar. La nómina de dramaturgos es extensa, pero se puede citar a: José Sanchís Sinisterra: que se caracteriza por el cuidado escénico y por su capacidad para integrar la reflexión histórica junto con la meditación sobre el propio teatro. Cabe citar su obra Ay, Carmela!. José Luis Alonso Santos: vallisoletano, destaca por su entremés Viva el duque, nuestro dueño!, donde indaga sobre los problemas de los jóvenes de los 80. Fernando Fernán Gómez: Las bicicletas son para el verano.

5 Fermín Cabal: Tú estás loco. Compañías de teatro independientes Surgieron en la etapa final del franquismo y continuaron siendo la vanguardia en la investigación y experimentación de los espectáculos. Las más importantes son: Els Joglars: el teatro se desarrolla a partir de una palabra o un gesto. Els Comediants: para ellos, lo importante es llegar al espectador a través de cualquier tipo de lenguaje: mimo, títeres, etc. Dagoll-Dagom: dan mucha importancia a la música. Otros como La Cuadra, Ditirambo, La Fura dels Baus, Triciclo o Los Goliardos. Escenografía Interacción con el público. Reivindicación del teatro clásico: logrando el equilibrio entre el pasado y el presente, readaptando los temas o el lenguaje. Empleo de los medios de comunicación: que sugieren nuevas relaciones de espacio, tiempo y significado. Comentario de texto: Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura Mihura escribió esta obra en 1932, pero no se representó hasta 1952 por el Teatro Español Universitario. El éxito de la obra, en palabras del autor teatral lonesco, consistió en asociar el humor trágico, la verdad profunda, al ridículo, que, como principio caricaturesco, sublima y realza, ampliándola, la verdad de las cosas. Las claves de la obra son las siguientes: Argumento: se centra en la noche previa al convencional casamiento de Dionisio, noche en que éste conoce a Paula, que le descubre la posibilidad de otra vida sin ataduras. Este descubrimiento provoca en Dionisio el conflicto entre los convencionalismos sociales y el valor de la libertad, pero la resignación y el miedo acaban devolviéndolo al redil moral de su clase. Personajes: Dionisio representa el prosaico mundo burgués y Paula la vida libre de convencionalismos. Otros representantes de este anquilosado mundo burgués son personajes tan logrados como el Odioso señor, encarnación del poder del dinero; el puritano don Sacramento, o el cursi don Rosario. Del otro lado aparecen personajes como Madame Olga y las artistas del Music-hall que simbolizan la vida sin ataduras de manera muy tenue. Estilo: se denuncia la falsedad de las convenciones sociales mediante el lenguaje ingenioso, la ironía, la caricatura y las situaciones disparatadas. Por todas estas características, Tres sombreros de copa fue una obra que se adelantó a su tiempo, pero los cánones teatrales de la época empujaron paulatinamente a su creador a un teatro más acorde con los gustos del público burgués, pero permaneciendo el humor y la crítica a las convenciones.

El teatro de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.

El teatro de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales. El teatro de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales. El teatro, por sus especiales circunstancias (texto y representación), se vio condicionado por la nueva situación socio-política

Más detalles

EL TEATRO POSTERIOR A José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com

EL TEATRO POSTERIOR A José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com EL TEATRO POSTERIOR A 1939 José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com EL TEATRO DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL Graves problemas Desaparición de autores Limitación de la libertad de expresión

Más detalles

EL TEATRO POSTERIOR A 1939

EL TEATRO POSTERIOR A 1939 EL TEATRO POSTERIOR A 1939 Al finalizar la Guerra Civil Española, nuestro teatro se encuentra con tres graves problemas: a. Por un lado, el agravamiento de los condicionantes comerciales del género teatral:

Más detalles

Felipe Perucho IES Rosa Chacel (Colmenar Viejo) Curso

Felipe Perucho IES Rosa Chacel (Colmenar Viejo) Curso El teatro de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales En el arte la ambigüedad es un factor a favor. Antonio Buero Vallejo Índice de contenido Contexto histórico y social...2

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE POSGUERRA. TEATRO DE LOS AÑOS 40.

CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE POSGUERRA. TEATRO DE LOS AÑOS 40. EL TEATRO DESDE 1940 A NUESTROS DÍAS El teatro es el género más afectado negativamente por la Guerra Civil; han muerto los grandes renovadores (Valle-Inclán y Lorca) y se imponen mayores restricciones

Más detalles

EL TEATRO ESPAÑOL EN LOS SIGLOS XX Y XXI

EL TEATRO ESPAÑOL EN LOS SIGLOS XX Y XXI EL TEATRO ESPAÑOL EN LOS SIGLOS XX Y XXI 1. OBJETIVOS Este Curso se plantea como una visión panorámica del teatro español del siglo XX y sus primeras manifestaciones en el siglo XXI, en buena medida herederas

Más detalles

EL TEATRO DE 1939 A FINALES DEL S.XX Años 40

EL TEATRO DE 1939 A FINALES DEL S.XX Años 40 EL TEATRO DE 1939 A FINALES DEL S.XX Años 40 Años 50 y 60 Jardiel Poncela Miguel Mihura Años 70 y 80 Alfonso Paso Buero Vallejo Alfonso Sastre Actualidad Fernando Arrabal Francisco Nieva Alonso de Santos

Más detalles

Teatro español: siglos XVIII-XXI

Teatro español: siglos XVIII-XXI Teatro español: siglos XVIII-XXI SUB Hamburg JOSÉ ROMERA CASTILLO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ÍNDICE Introducción 15 1. Se abren las puertas del teatro T 15 2. Un centro de investigación

Más detalles

Tema 10.- TEATRO ESPAÑOL DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. ANTONIO BUERO VALLEJO

Tema 10.- TEATRO ESPAÑOL DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. ANTONIO BUERO VALLEJO Tema 10.- TEATRO ESPAÑOL DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. ANTONIO BUERO VALLEJO 1.- INTRODUCCIÓN Al finalizar la Guerra Civil Española, nuestro teatro se encuentra con graves problemas: solamente los

Más detalles

EL TEATRO ESPAÑ OL POSTERIOR A 1936: TEÑDEÑCIAS, RASGOS PRIÑCIPALES, AUTORES Y OBRAS MA S SIGÑIFICATIVAS

EL TEATRO ESPAÑ OL POSTERIOR A 1936: TEÑDEÑCIAS, RASGOS PRIÑCIPALES, AUTORES Y OBRAS MA S SIGÑIFICATIVAS EL TEATRO ESPAÑ OL POSTERIOR A 1936: TEÑDEÑCIAS, RASGOS PRIÑCIPALES, AUTORES Y OBRAS MA S SIGÑIFICATIVAS El teatro español de la posguerra sigue la misma línea que la poesía y la narrativa. Frente a las

Más detalles

Conceptos básicos del teatro. Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas

Conceptos básicos del teatro. Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas Conceptos básicos del teatro Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas Contenido temático Justificación Objetivos Preprueba Géneros teatrales Elementos del género

Más detalles

Dra. Verónica Azcue SPAN 493 ESCENA Y LITERATURA DRAMÁTICA ESPAÑOLA DESCRIPCION GENERAL

Dra. Verónica Azcue SPAN 493 ESCENA Y LITERATURA DRAMÁTICA ESPAÑOLA DESCRIPCION GENERAL Dra. Verónica Azcue SPAN 493 ESCENA Y LITERATURA DRAMÁTICA ESPAÑOLA DESCRIPCION GENERAL Este curso ofrece una visión panorámica del teatro español, desde sus orígenes y hasta el momento actual a partir

Más detalles

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL OBRA: TRES SOMBREROS DE COPA AUTOR : MIGUEL MIHURA 1. PITCH Y DATOS DE LA OBRA 2. DESARROLLO: ARGUMENTO 3. PERSONAJES 4. INDICADORES DE POTENCIAL PARA FORMATOS

Más detalles

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Historia del Teatro Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro Alfonso Paso Contexto de producción Las artes en general, y entre

Más detalles

Castañuela 70 El teatro en la oposición franquista. Lorena Rodríguez. Historia del Periodismo Español

Castañuela 70 El teatro en la oposición franquista. Lorena Rodríguez. Historia del Periodismo Español Castañuela 70 El teatro en la oposición franquista Lorena Rodríguez. Historia del Periodismo Español El espíritu, la chispa de Castañuela 70 volvió a encenderse el pasado 3 de noviembre en el foro de Izquierda

Más detalles

EL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA (años 40 y 50)

EL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA (años 40 y 50) EL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA (años 40 y 50) (Introducción) (Siempre que se plantee una pregunta sobre el género teatral, corresponda a la época a la que corresponda, conviene advertir de la peculiaridad

Más detalles

La escritura dramática

La escritura dramática JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS La escritura dramática EDITORLQ(^CASTALIA ÍNDICE GENERAL PRIMERA PARTE: EL PROCESO IMAGINATIVO 13 1. LAS DIFERENTES ETAPAS EN LA CREACIÓN TEXTUAL 15 Misterio y conocimiento,

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso 2016-2017 Lola Marín, IES Los Cerros Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para

Más detalles

IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO)

IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO) IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO) EL GÉNERO TEATRAL ( DRAMÁTICO, DENOMINADO EN NUESTROS DÍAS) El texto dramático es teatro cuando se lleva a escena para ser representado ante el público. Origen

Más detalles

HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX CURSO 2011-2012 HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX 6 créditos A) Programa de lecturas* : - Carlos Arniches, La señorita de Trevélez, ed. Juan A. Ríos, Madrid, Castalia, 1997; ed. Andrés Amorós, Madrid,

Más detalles

11. EL TEATRO POSTERIOR AL 36: TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES Y AUTORES MÁS SIGNIFICATIVOS.

11. EL TEATRO POSTERIOR AL 36: TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES Y AUTORES MÁS SIGNIFICATIVOS. 11. EL TEATRO POSTERIOR AL 36: TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES Y AUTORES MÁS SIGNIFICATIVOS. La victoria del general Franco en la Guerra Civil (1936-1939) tuvo consecuencias devastadoras para la economía

Más detalles

EL TEATRO DE POSGUERRA

EL TEATRO DE POSGUERRA EL TEATRO DE POSGUERRA 1 1. TEATRO COMERCIAL, TEATROS OFICIALES Y TEATROS DE CÁMARA Y ENSAYO Al finalizar la Guerra Civil española el panorama teatral es crítico. Muchos autores había muerto, otros habían

Más detalles

EL TEATRO DE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX

EL TEATRO DE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX EL TEATRO DE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX PANORAMA GENERAL En la inmediata posguerra la escena española estuvo dominada por un teatro al servicio de la dictadura. Era un teatro para evadir al espectador

Más detalles

Ejemplo. La Zapatera y el Niño

Ejemplo. La Zapatera y el Niño Género dramático Definición Conjunto de obras literarias cuyo contenido presenta un conflicto propio de la naturaleza humana, el que conocemos a través del diálogo de los personajes. Ejemplo La Zapatera

Más detalles

TEATRO ANTERIOR A 1936

TEATRO ANTERIOR A 1936 TEATRO ANTERIOR A 1936 TEATRO ANTERIOR A 1936 TEATRO COMERCIAL TEATRO DE RENOVACIÓN Comedias de ambientación burguesa Ramón del Valle-Inclán Su innovación es Federico García Lorca Su principal tema es

Más detalles

Nombre: Fecha: Puntaje: Nota:

Nombre: Fecha: Puntaje: Nota: Prueba de género dramático Octavos años Nombre: Fecha: Puntaje: Nota: I Marca con un circulo la alternativa correcta (1pto c/u) 1. Las obras dramáticas tienen como finalidad: A) Expresar sentimientos.

Más detalles

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO CICLO ESCOLAR: 2016 2017 SEMESTRE: AGOSTO DICIEMBRE 2016 LABORATORIO : ACTIVIDAD DE REPASO ETAPA 4 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA LITERATURA JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA GUÍA DE LECTURA: MIGUEL MIHURA, TRES SOMBREROS DE COPA ALUMNO/A 1º BACHILLERATO CURSO 2011-2012 ÍNDICE 1. DATOS BIOGRÁFICOS 2. ARGUMENTO 3. TEMA 4. ESTRUCTURA 5. PERSONAJES 6. SIMBOLOGÍA DE LOS ELEMENTOS

Más detalles

La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro

La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro Unidad 11 La descripción y el diálogo en la narración La descripción en la narración En los textos narrativos, especialmente

Más detalles

TEATRO DE POSGUERRA EL TEATRO DESDE LA GUERRA CIVIL A LOS AÑOS SETENTA.

TEATRO DE POSGUERRA EL TEATRO DESDE LA GUERRA CIVIL A LOS AÑOS SETENTA. TEATRO DE POSGUERRA EL TEATRO DESDE LA GUERRA CIVIL A LOS AÑOS SETENTA. (Sobre la situación de España hasta los años 50 y la literatura del exilio, vid. el tema de LA NOVELA DE POSGUERRA) 1.-EL TEATRO

Más detalles

Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Resumen

Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Resumen Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare Resumen Contextualización de Romeo y Julieta Contextualización del autor y de la obra en su época: William Shakespeare (1564 1616) vive bajo el reinado de

Más detalles

EL TEATRO DESDE Saida Houli, Iker Hernández y Núria Medina

EL TEATRO DESDE Saida Houli, Iker Hernández y Núria Medina EL TEATRO DESDE 1936 Saida Houli, Iker Hernández y Núria Medina CONTEXTO HISTÓRICO Teatro de postguerra es el periodo que va desde el final de la Guerra Civil, hasta los primeros años de la década de los

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

LITERATURA DE POSGUERRA HASTA LOS AÑOS 60

LITERATURA DE POSGUERRA HASTA LOS AÑOS 60 LITERATURA DE POSGUERRA HASTA LOS AÑOS 60 Fuente consultada: VV.AA.; Lengua Castellana y Literatura, McGraHill, Materiales de Lengua castellana y Literatura Francisca Sánchez / María Piedad Rodríguez 1.

Más detalles

Actividades sobre la Generación del 27

Actividades sobre la Generación del 27 Actividades sobre la Generación del 27 Actividades corregidas Rosa ACTIVIDADES SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27 1. Qué período abarca la Edad de Plata? Señala dos hechos históricos que marcan su principio y

Más detalles

Curso: Teatro Español del siglo XX Código: CH3091 Nivel: B2.2 Nº de créditos ECTS: 6 Requisitos: Dominio mínimo de la lengua nivel B2.

Curso: Teatro Español del siglo XX Código: CH3091 Nivel: B2.2 Nº de créditos ECTS: 6 Requisitos: Dominio mínimo de la lengua nivel B2. Curso: Teatro Español del siglo XX Código: CH3091 Nivel: B2.2 Nº de créditos ECTS: 6 Requisitos: Dominio mínimo de la lengua nivel B2.1 Profesor: C.e.: Horario de atención al estudiante: Descripción Este

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización

Apreciación Expresión Contextualización Bloque I Apreciación Contextualización Reconoce los colores en el círculo cromático y su presencia en la vida cotidiana. Observación de diversas imágenes artísticas y de su entorno donde se aprecien los

Más detalles

La descripción y el diálogo en la narración

La descripción y el diálogo en la narración La descripción y el diálogo en la narración Unidad 11 La descripción en la narración La descripción y el diálogo en la narración En los textos narrativos, especialmente en los literarios, la descripción

Más detalles

Farsa Teatro presenta El padre de todos nosotros

Farsa Teatro presenta El padre de todos nosotros Farsa Teatro nace en 2009, con la idea de desarrollar un proyecto innovador y único Sino Sangriento (homenaje a voz ahogada, a Miguel Hernández) que por primera vez, saldría de los asfixiantes muros de

Más detalles

LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA CASA DE BERNARDA ALBA LA CASA DE BERNARDA ALBA LA CASA DE BERNARDA ALBA 2 OBJETIVOS GENERALES Acercar a los alumnos al arte del teatro. Favorecer el desarrollo de la imaginación y la curiosidad por parte del alumnado. Reforzar

Más detalles

TEMA 10. TEATRO ESPAÑOL DE LA SEGUNDA MITAD DEL XX. ANTONIO BUERO VALLEJO

TEMA 10. TEATRO ESPAÑOL DE LA SEGUNDA MITAD DEL XX. ANTONIO BUERO VALLEJO TEMA 10. TEATRO ESPAÑOL DE LA SEGUNDA MITAD DEL XX. ANTONIO BUERO VALLEJO (textos base: Manual de L.yLit. de McGrawHill de 2º Bachillerato y www.maristasleon.com/lengua) 1- Contexto social y cultural La

Más detalles

Literatura Universal. Estructura de la prueba. Estructura de la prueba. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación

Literatura Universal. Estructura de la prueba. Estructura de la prueba. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación 1 Literatura Universal Estructura de la prueba debe adquirir la capacidad crítica necesaria para valorar el trasfondo estético, ideológico o cultural que acompaña a un texto literario y producir, en consecuencia,

Más detalles

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Lenguaje de las obras literarias Es un proceso específico de comunicación Puede reproducir cualquier secuencia textual, pero con intención

Más detalles

Índice. 1. Miguel de Cervantes 1.2 La época de Miguel de Cervantes 1.3 Vida del autor 1.4 Obra del autor a) Teatro b) Poesía c) Novela

Índice. 1. Miguel de Cervantes 1.2 La época de Miguel de Cervantes 1.3 Vida del autor 1.4 Obra del autor a) Teatro b) Poesía c) Novela Miguel de Cervantes Índice 1. Miguel de Cervantes 1.2 La época de Miguel de Cervantes 1.3 Vida del autor 1.4 Obra del autor a) Teatro b) Poesía c) Novela 1.Miguel de Cervantes 1.2 La época de Cervantes

Más detalles

ASOCIACIÓN CULTURAL DEMONTRE TEATRO. HISTORIA DE UNA ESCALERA ASOCIACIÓN CULTURAL DE TEATRO DEMONTRE HISTORIA DE UNA ESCALERA

ASOCIACIÓN CULTURAL DEMONTRE TEATRO. HISTORIA DE UNA ESCALERA ASOCIACIÓN CULTURAL DE TEATRO DEMONTRE HISTORIA DE UNA ESCALERA ASOCIACIÓN CULTURAL DE TEATRO DEMONTRE HISTORIA DE UNA ESCALERA adaptación de la obra de antonio buero vallejo dossier índice La compañía Sinopsis de la obra Ficha artística Ficha técnica la compañía

Más detalles

PRESENTA. La Tercera palabra ALEJANDRO CASONA ...

PRESENTA. La Tercera palabra ALEJANDRO CASONA ... PRESENTA La Tercera palabra de ALEJANDRO CASONA......... LA LOCANDIERA es un proyecto de asociación cultural que se crea en la ciudad de Alcalá de Henares en Mayo de 1994 con el objetivo de desarrollar

Más detalles

LA POSADERA (LA LOCANDIERA

LA POSADERA (LA LOCANDIERA LA LOCANDIERA es un proyecto de asociación cultural que se crea en la ciudad de Alcalá de Henares en Mayo de 1994 con el objetivo de desarrollar el arte dramático en claves de calidad y compromiso. LA

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Curso Monográfico de Literatura Española del Siglo XX"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Curso Monográfico de Literatura Española del Siglo XX PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Curso Monográfico de Literatura Española del Siglo XX" Grupo: GRUPO UNICO(956631) Titulacion: Grado en Filología Hispánica Curso: 2015-2016 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

Master en. Vestuario

Master en. Vestuario Master en Vestuario Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Visión global del lenguaje escénico y audiovisual: propuestas estéticas

Más detalles

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda El teatro o drama Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda Etimología La palabra de la que deriva teatro proviene de THEATRION que significa gradas Los griegos aprovechaban su topografía y construían en sus

Más detalles

TEMA 9. El teatro español desde la Posguerra hasta la actualidad (Mihura, Buero Vallejo, Poncela, Sastre, A. Gala...)

TEMA 9. El teatro español desde la Posguerra hasta la actualidad (Mihura, Buero Vallejo, Poncela, Sastre, A. Gala...) 1 TEMA 9 El teatro español desde la Posguerra hasta la actualidad (Mihura, Buero Vallejo, Poncela, Sastre, A. Gala...) Los autores españoles obligados a abandonar su país tras la guerra, continúan con

Más detalles

El teatro El texto dramático

El teatro El texto dramático El teatro El texto dramático DEFINICIÓN Llamamos teatro a aquellas obras literarias que son escritas para su representación por unos actores en un escenario. Sus rasgos más característicos son el uso del

Más detalles

DOSSIER OBRA DE TEATRO

DOSSIER OBRA DE TEATRO DOSSIER OBRA DE TEATRO LA OBRA.- En Con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote, La Locandiera Teatro quiere sumarse al resto de actos que por este

Más detalles

TEATRO TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEO

TEATRO TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEO TEATRO TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEO Denominamos como teatro tradicional a todo el teatro escrito hasta finales del siglo XIX. En este tipo de teatro predomina el elemento realista tanto en el texto escrito

Más detalles

EL NEOCLASICISMO LITERARIO

EL NEOCLASICISMO LITERARIO EL NEOCLASICISMO LITERARIO 1.- EL XVIII, SIGLO DE LA RAZÓN. LA ILUSTRACIÓN A lo largo de este siglo XVIII, hubo un movimiento cultural, científico y político, llamado la Ilustración. En Francia fue el

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2014-2015 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Arte Dramático 70 de 72

Más detalles

BLOQUE I: RECONOCES EL GÉNERO LÍRICO

BLOQUE I: RECONOCES EL GÉNERO LÍRICO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA CAMPO DISCIPLINAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fecha: _FEBRERO_2012 Nombre de la asignatura:literatura II Es sensible al arte y participa

Más detalles

EL COMENTARIO DE UN TEXTO DRAMÁTICO

EL COMENTARIO DE UN TEXTO DRAMÁTICO EL COMENTARIO DE UN TEXTO DRAMÁTICO El texto teatral presenta unas características muy especiales en tanto en cuanto no es un texto con validez por sí mismo, como ocurre con la poesía y la novela. Está

Más detalles

TÍTULO SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO

TÍTULO SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES TÍTULO SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO REAL ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO - PROYECTO PROPIO (Orden 1856/2016, de 9 de junio) TÍTULO SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO. ESPECIALIDAD

Más detalles

TEMA 10. Teatro español de la segunda mitad del S. XX. Antonio Buero Vallejo

TEMA 10. Teatro español de la segunda mitad del S. XX. Antonio Buero Vallejo TEMA 10. Teatro español de la segunda mitad del S. XX. Antonio Buero Vallejo INDICE 1- Introducción histórico social. 2- El teatro en España: Introducción. 3 - Etapas. 3.1. El teatro en los años cuarenta.

Más detalles

Escuela de Teatro Calixto y Melibea de La Puebla de Montalbán. Escuela Municipal para jóvenes y adultos.

Escuela de Teatro Calixto y Melibea de La Puebla de Montalbán. Escuela Municipal para jóvenes y adultos. Escuela de Teatro Calixto y Melibea de La Puebla de Montalbán. Escuela Municipal para jóvenes y adultos. Web: http://www.titereteatrourgente.wordpress.com Contenido Introducción! 2 Profesorado! 3 Programación

Más detalles

El teatro español posterior a 1936: Tendencias, rasgos principales y autores significativos.

El teatro español posterior a 1936: Tendencias, rasgos principales y autores significativos. 1. INTRODUCCIÓN: PANORAMA GENERAL DEL TEATRO POSTERIOR AL 36. Comparado con la riqueza del teatro extranjero, el teatro español posterior a la guerra presenta evidentes limitaciones, debidas a los especiales

Más detalles

SACO3 arranca en el Campoamor con la première del documental Rodrigo Cuevas. Campo y tablas

SACO3 arranca en el Campoamor con la première del documental Rodrigo Cuevas. Campo y tablas SACO3 arranca en el Campoamor con la première del documental Rodrigo Cuevas. Campo y tablas La Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo se une a la celebración del 125 aniversario del teatro con

Más detalles

Vanguardias. Generación del 27

Vanguardias. Generación del 27 Vanguardias. Generación del 27 FEDERICO G A RCÍA LORCA Contexto histórico mundial Las vanguardias se desarrollan durante el primer tercio del s. XX, como respuesta a la insatisfacción el nuevo mundo, que

Más detalles

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO El 24 de abril de 1982 se estrena en el Teatro Español de Madrid, con puesta en escena de José Carlos Plaza, y gran éxito de crítica y público. Eduardo Haro Tecglen en

Más detalles

PASACALLES Y CABALGATAS

PASACALLES Y CABALGATAS TRAGALEGUAS TEATRO PASACALLES Y CABALGATAS PASACALLES Y CABALGATAS En Tragaleguas Teatro desarrollamos proyectos específicos que utilizan las artes escénicas para el fomento y la promoción del patrimonio

Más detalles

Hacia la renovación del teatro en los albores del siglo XX

Hacia la renovación del teatro en los albores del siglo XX Diana Muela Bermejo Hacia la renovación del teatro en los albores del siglo XX Gente conocida, La noche del sábado y Rosas de otoño, de Jacinto Benavente t Editorial Academia del Hispanismo 2017 Índice

Más detalles

Abulaga Teatro / / /

Abulaga Teatro / /  / LA COMPAÑÍA "Abulaga Teatro" nace en octubre de 2010 de la mano de David Lobo. La "abulaga" es el nombre popular con que se conoce a la "aulaga", una planta a la que pocas veces se le presta atención y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX en Europa y supone una ruptura con cualquier norma establecida En España hay que señalar, por un lado, a los románticos

Más detalles

OTRAS MIRADAS DE CARLOS SAURA

OTRAS MIRADAS DE CARLOS SAURA OTRAS MIRADAS DE CARLOS SAURA CONTENIDO DE LA EXPOSICION Comisario: Asier Mensuro Del 4 de febrero al 21 marzo de 2010 OTRAS MIRADAS DE CARLOS SAURA Del 4 de febrero al 21 de marzo de 2010 Sala de Exposiciones

Más detalles

El padre de todos nosotros se estrenó el 22 de Mayo de 2016, es el quinto montaje de Farsa Teatro y es el que a continuación presentamos

El padre de todos nosotros se estrenó el 22 de Mayo de 2016, es el quinto montaje de Farsa Teatro y es el que a continuación presentamos Farsa Teatro nace en 2009, con la idea de desarrollar un proyecto innovador y único Sino Sangriento (homenaje a voz ahogada, a Miguel Hernández) que por primera vez, saldría de los asfixiantes muros de

Más detalles

Figuerero Ana Paula Gestión de Proyectos II

Figuerero Ana Paula Gestión de Proyectos II 1 CONSIGNA DE TRABAJO: Analizar y reflexionar sobre 4 salas en la Ciudad de Buenos Aires: - Misión - Visión - Análisis FODA Discutir en clase acerca de lo trabajado en el grupo. Salas: - El Tinglado -

Más detalles

Universidad / Enseñanzas Artísticas

Universidad / Enseñanzas Artísticas Universidad / Enseñanzas Artísticas TITULO Bachillerato TITULO Formación Profesional de Grado Superior Formación Profesional de Grado Medio Niveles 4 y 5 (graduado/a) Nivel 3 (técnica/o superior) Nivel

Más detalles

ESPECIALIDAD ESCENOGRAFÍA

ESPECIALIDAD ESCENOGRAFÍA ESPECIALIDAD ESCENOGRAFÍA 1er Teorías del espectáculo y la comunicación Historia de las artes del espectáculo Dramaturgia I Escenificación Diseño de escenografía I Introducción a las técnicas escénicas

Más detalles

1. PANORAMA GENERAL DEL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA

1. PANORAMA GENERAL DEL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA TEMA 10. EL TEATRO ESPAÑOL A PARTIR DE 1939 1. PANORAMA GENERAL DEL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA Si se compara con el bullir de experiencias del teatro extranjero, el panorama de la escena española resultaría

Más detalles

Género HISTO Dionis r RIA os a DEL ram TEATRO GRI átegio Orígenes: El ditirambo t co Dionisos Dionisos

Género HISTO Dionis r RIA os a DEL ram TEATRO GRI átegio Orígenes: El ditirambo t co Dionisos Dionisos GÉNERO DRAMÁTICO Género ORIGEN HISTORIA dramático DEL TEATRO GRIEGO Orígenes: El ditirambo Dionisos Si hay una figura clave en el nacimiento del teatro en Grecia, es el dios Dionisos. Hijo de una mortal

Más detalles

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA JUSTIFICACIÓN DE LA LECTURA Y TEXTOS DE APOYO Bodas de sangre es la primera tragedia escrita por Lorca. Aunque la obra se gestó durante varios años, la redacción

Más detalles

11. EL TEATRO ESPAÑOL POSTERIOR A 1936: TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES, AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS

11. EL TEATRO ESPAÑOL POSTERIOR A 1936: TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES, AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS 1 de 6 11. EL TEATRO ESPAÑOL POSTERIOR A 1936: TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES, AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS 12. 1. El teatro en el exilio (Rafael Alberti, Max Aub ). El teatro de los años cuarenta:

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

El teatro español desde 1939 hasta 1970.

El teatro español desde 1939 hasta 1970. El teatro español desde 1939 hasta 1970. 1. EL TEATRO EN EL EXILIO En los países americanos prosigue la labor de los dramaturgos importantes exiliados. Siguen con su labor escritores de Teatro que alcanzaron

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO P L A N D E E S T U D I O S

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO P L A N D E E S T U D I O S FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO P L A N D E E S T U D I O S D U R A C I Ó N: 8 s e m e s t r e s ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DEL T R O N C O C O M Ú N: 224 c r é d

Más detalles

Surrealismo en las artes

Surrealismo en las artes Surrealismo en las artes Aparición e historia del movimiento surrealista El surrealismo surgió en Francia en la década de 1920. Este movimiento fue influido significativamente por la tesis psicoanalíticas

Más detalles

Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas. Una obra de Gustavo Ott. Dirección: Alvaro Morales y Edurne Rankin

Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas. Una obra de Gustavo Ott. Dirección: Alvaro Morales y Edurne Rankin Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas Una obra de Gustavo Ott. Dirección: Alvaro Morales y Edurne Rankin QUIENES SOMOS Bubulú Compañía de Teatro es una formación joven que surge en marzo de 2005 con

Más detalles

TEATRO ANTERIOR A José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com

TEATRO ANTERIOR A José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com TEATRO ANTERIOR A 1939 José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com CONDICIONANTES TEATRALES Representación teatral Locales Asume los condicionantes Rentabilidad Público No asume los condicionantes

Más detalles

ALODEYÁ CIRCO DANZA. Es circo, es poesía, es danza, es música, son sensaciones...

ALODEYÁ CIRCO DANZA. Es circo, es poesía, es danza, es música, son sensaciones... ALODEYÁ CIRCO DANZA Es circo, es poesía, es danza, es música, son sensaciones... La compañía Alodeyá Circo Danza surge de la inquietud de sus componentes de buscar nuevos caminos de expresión a través

Más detalles

Y tú, qué sabes? de Miguel de Cervantes es una Propuesta Teatral con

Y tú, qué sabes? de Miguel de Cervantes es una Propuesta Teatral con Y tú, qué sabes? de Miguel de Cervantes es una Propuesta Teatral con forma de Programa de TV. Basado en la popularidad de los programas-concurso mas conocidos de la TV (Pasapalabra, Cifras y Letras, Saber

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO 1ª Evaluación: Curso 2015-2016 3. Comentario crítico del contenido del texto. 1- Conocimiento de las posibilidades de creación de palabras y enriquecimiento

Más detalles

CATALOGUE ECORFAN SC. RNA ECORFAN

CATALOGUE  ECORFAN SC.   RNA ECORFAN RNA ECORFAN 2016 Rights Reserved ECORFAN,S.C. (ECORFAN -Mexico-Bolivia-Spain-Ecuador-Cameroon-Colombia-Cuba-Salvador-Guatemala-Nicaragua-Peru-Paraguay-Democratic Republic of Congo) Tabla de contenidos

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDADES NORTEAMERICANAS REUNIDAS

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDADES NORTEAMERICANAS REUNIDAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDADES NORTEAMERICANAS REUNIDAS ASIGNATURA TÍTULO DE ASIGNATURA: TALLER DE TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO CUATRIMESTRE Y AÑO ACADÉMICO: 1er CUATRIMESTRE/ AÑ0 2014-2015

Más detalles

súbeme a la habitación volando sinopsis

súbeme a la habitación volando sinopsis súbeme a la habitación volando sinopsis Ella se ha cerrado al amor para siempre. Él es feliz disfrutando del sexo con mujeres diferentes y sin profundizar en sus relaciones. Una combinación imposible si

Más detalles

Características generales

Características generales Romanticismo Características generales Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente

Más detalles

HISTORIA Y CINE. Práctica 1 LA FICCIÓN Y LA HISTORIA. Gonzalo Butrón Prida

HISTORIA Y CINE. Práctica 1 LA FICCIÓN Y LA HISTORIA. Gonzalo Butrón Prida HISTORIA Y CINE Historia, mujer y franquismo Práctica 1 LA FICCIÓN Y LA HISTORIA Gonzalo Butrón Prida LA RENOVACIÓN DE LA HISTORIA Importante proceso de renovación histórica Evoluciona a lo largo de todo

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS LOS GÉNEROS LITERARIOS Yaiza Puente - 16 de septiembre de 2016 LOS GÉNEROS LITERARIOS 1 Géneros literarios. Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios,

Más detalles

La editorial Libros del Innombrable con una experiencia de quince

La editorial Libros del Innombrable con una experiencia de quince Conferenciante Ifigenia Presenta: La editorial Libros del Innombrable con una experiencia de quince años amplía su proyecto cultural con la creación de El Teatro del profesor Torcuato. En su primera actividad

Más detalles

El texto teatral 1º ESO

El texto teatral 1º ESO El texto teatral 1º ESO Reconocer un texto teatral No hay narrador, o aparece como un personaje Los personajes hablan e interactúan entre ellos sobre un escenario Las necesidades escénicas (luz, decorados,

Más detalles

ELMER EL ELEFANTE DE COLORES

ELMER EL ELEFANTE DE COLORES ELMER EL ELEFANTE DE COLORES Obra infantil basada en el cuento de David McKee, donde la música, el baile y el juego se mezclan para dar lugar a un montaje muy divertido. Duración: 30 minutos Público: Infantil

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato 3º evaluación 1 UNIDAD 11. EL TEATRO ESPAÑOL POSTERIOR A 1936

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato 3º evaluación 1 UNIDAD 11. EL TEATRO ESPAÑOL POSTERIOR A 1936 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato 3º evaluación 1 ÍNDICE: 11.1. El teatro del exilio (Rafael Alberti, Max Aub ). El teatro de los años 40: la comedia burguesa, el teatro del humor (Enrique

Más detalles

EL CINE ESPAÑOL EL DESPEGUE INTERNACIONAL. FAR II. B.11. IES Jorge Juan 2017 Laura Guirado

EL CINE ESPAÑOL EL DESPEGUE INTERNACIONAL. FAR II. B.11. IES Jorge Juan 2017 Laura Guirado EL CINE ESPAÑOL EL DESPEGUE INTERNACIONAL FAR II. B.11. IES Jorge Juan 2017 Laura Guirado ÍNDICE Algunos directores españoles y sus principales obras cinematográficas: José Luis Garci Fernando Trueba Fernando

Más detalles