6. COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS - CTS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6. COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS - CTS"

Transcripción

1 6. COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS - CTS - TUO del D. Leg. Nº D.S. Nº TR (El Peruano: ) - D.S. Nº TR (El Peruano: ) 6.1 ALCANCES BÁSICOS DE LA LEY QUÉ ES LA CTS? (ART. 1º Es un beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese del trabajador, por tanto el retiro del 100% de los fondos sólo procede al término de la relación laboral DESDE CUÁNDO SE TIENE DERECHO A LA CTS.? (ART. 2º D.S. N TR) El trabajador debe contar cuando menos con un mes de servicios. Cumplido el mes recibe un dozavo, por los días recibe treintavos DESDE CUÁNDO SE DEPOSITA LA CTS EN LOS BANCOS? (ART. 2 El depósito semestral de la CTS se viene realizando desde Enero de Al se realizaron 20 depósitos semestrales. Desde Noviembre del 2000 al 31 de Octubre del 2004, los depósitos fueron mensuales. (Régimen transitorio). Desde noviembre del 2004 se ha restablecido el régimen general de depósitos semestrales LA CTS. DEVENGADA AL CESE SE DEPOSITA EN EL BANCO? (ART. 3º No. En este caso se le entrega directamente al trabajador dentro de las 48 horas de haber cesado QUIÉNES TIENEN DERECHO A LA CTS? (ART. 4 Los trabajadores de la actividad privada, siempre que laboren una jornada mínima de 4 horas diarias o que su promedio semanal sea de 4 horas diarias QUIÉNES NO TIENEN DERECHO A LA CTS? (ART. 6 D.S. N TR) - Los que laboran menos de 4 horas. - Los que perciben el 30% o más de las tarifas que paga el público. - Los trabajadores de la micro empresa acogida al régimen laboral especial de la Ley Los trabajadores sujetos a regímenes especiales, como el sector agrario (Ley Nº 27360) LA CTS SE PUEDE PAGAR DIRECTAMENTE AL TRABAJADOR? (ART. 3º No. La CTS para que tenga efecto cancelatorio se debe depositar en la entidad bancaria elegida por el trabajador. La entrega directa de la CTS al trabajador sería un adelanto o préstamos al trabajador, salvo la CTS devengada al momento del cese en cuyo caso se le paga directamente al trabajador.

2 6.1.8 CUÁL ES LA REMUNERACIÓN COMPUTABLE? (ARTS. 9, 10º Y 18º La que tuviera el trabajador al 30 de Abril o al 31 de Octubre mas un sexto de la gratificación recibida en el periodo a depositar CUÁLES SON LAS REMUNERACIONES NO COMPUTABLES? (ART. 19 Entre otras, las gratificaciones extraordinarias, utilidades, valor del transporte, asignación por educación, bonificaciones por matrimonio, cumpleaños, movilidad, viáticos, bonos alimenticios HASTA CUÁNDO SE REALIZAN LOS DEPÓSITOS? (ARTS. 21 Y 22 Respecto al periodo noviembre abril, hasta el 15 de mayo y respecto al periodo mayo octubre, hasta el 15 de noviembre. Si el último día cae inhábil, se deposita hasta el día hábil siguiente CUÁNDO SE ELIGE AL BANCO DEPOSITARIO? (ART. 23 D.S. N TR) Los trabajadores nuevos hasta el 30 de Abril o hasta el 31 de Octubre según los casos, deben de comunicar al empleador el nombre del Banco, el tipo de cuenta y moneda, de lo contrario el depósito se realiza en cualquier entidad autorizada ES POSIBLE DEPOSITAR LA CTS EN DOS BANCOS? (ART. 25 Y 33 DEL No. La CTS se deposita en un solo banco; sin embargo, es posible que una parte se deposite en nuevos soles y otra parte en dólares EL EMPLEADOR PUEDE SER EL DEPOSITARIO? (ART. 1 LEY N 27672, D.U. N ) No. Desde el 2000 no se permite que el empleador sea el depositario de la CTS. Necesariamente debe depositarse en el banco elegido por el trabajador ES LIBRE EL TRASLADO DE LA CTS? (ART. 26 Sí. El trabajador puede disponer libremente el traslado de los fondos de CTS de un banco a otro, comunicando esta decisión a su empleador, quien dentro de los 8 días debe pedir que el banco traslade los fondos a la entidad designada. La SBS sancionará el incumplimiento SE PUEDE EMBARGAR LA CTS? (ART. 37 Sólo por deudas de alimentos y hasta el 50%; el 50% restante es intangible e inembargable LA CTS SE DEPOSITA AUNQUE EXISTA EMBARGO JUDICIAL? (ART. 38 Si, El depósito es obligatorio aunque exista embargo por alimentos. Si el empleador ha sido notificado para retener la CTS, debe entenderse que la orden judicial se refiere a la CTS que se debe pagar directamente con motivo del cese. La empresa está obligada a informar al juez que la CTS ha sido depositada en el banco EL TRABAJADOR REQUIERE AUTORIZACIÓN DE SU CÓNYUGE PARA RETIRAR LA CTS? (ART. 39 Se presume que el trabajador está autorizado, salvo que el cónyuge haya comunicado al banco que requiere autorización.

3 EL TRABAJADOR PUEDE EFECTUAR RETIROS PARCIALES? (ART. 41 D.S. N TR / LEY N 28461) Sí, hasta el 50% de los fondos depositados. Excepcionalmente, puede retirar un 30% adicional para fines de vivienda CÓMO SE APLICA EL RETIRO DE LA CTS EN LOS CASOS DE VIVIENDA? (LEY Nº /D.S. Nº VIVIENDA) El trabajador puede retirar, además del 50% de libre disposición, el 30% adicional de los fondos de la CTS, para fines de vivienda. Por ejemplo si el trabajador retiró el 70% del depósito realizado durante en el régimen transitorio, sólo le correspondería retirar un 10% adicional SE REQUIERE LA CONSTANCIA DE CESE? (ART. 45 D.S. N TR) Para retirar los fondos de CTS se requiere de una constancia de cese que debe otorgar el empleador, dentro de las 48 horas LA CONSTANCIA DE CESE LA PUEDE OTORGAR LA AUTORIDAD DE TRABAJO? (ART. 46 Sí. En caso de negativa injustificada del empleador, la Constancia puede ser expedida por la Autoridad Inspectiva de Trabajo LA CTS SE DEPOSITA EN CASOS DE FALLECIMIENTO? (ART. 53 D.S. N TR) Sí. Dentro de las 48 horas de ocurrido el fallecimiento, la CTS pendiente se deposita en el banco correspondiente EL CÓNYUGE DEL FALLECIDO RETIRA LA CTS? (ARTS. 54 Y 55 Sí. Tiene derecho a retirar el 50%, para ello debe acreditar ante el banco: partida de defunción y matrimonio, constancia de cese por fallecimiento, DNI. El 50% restante será retirado por los herederos, según el testamento o el auto de declaratoria de herederos QUÉ OCURRE SI EL EMPLEADOR NO DEPOSITA LA CTS? (ART. 56 DEL El empleador será responsable por los intereses, la diferencia de cambio y podría ser sancionado por la autoridad de trabajo. Los intereses son los mismos que hubiese pagado el banco de haberse depositado oportunamente SE DEPOSITA LA CTS DE LOS CONTRATADOS A PLAZO FIJO? (ART. 58 Si el plazo del contrato es por menos de 6 meses no se deposita; se paga directamente al trabajador en la liquidación de cese. Si el plazo del contrato es mayor a 6 meses, la CTS se deposita en los plazos establecidos (15 de mayo 15 de noviembre). Si el plazo es por menos de 6 meses, pero el contrato se prorroga o renueva, la CTS se depositará dentro de los 15 días luego de haber cumplido los 6 meses de labor.

4 6.2 REGLAMENTO DE LA LEY DE COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS - D.S TR (El Peruano: ) REMUNERACIÓN INTEGRAL ANUAL (ART. 2 ) No son obligatorios los depósitos semestrales de CTS, para trabajadores con remuneración mayor de 2 UIT, con quienes se ha acordado el pago de una remuneración anual integral JORNADA MÍNIMA (4 HORAS) (ART. 3 ) En los casos de jornada variable, el trabajador tendrá derecho a CTS, si la jornada semanal dividida entre 6 ó 5 días según los casos, resulta un promedio no menor de 4 horas; si el trabajador labora menos de 5 días a la semana, se considerará cumplido el requisito de las 4 horas diarias, cuando el trabajador labore cuando menos 20 horas a la semana REMUNERACIÓN PROMEDIO (ART. 6 ) Las remuneraciones complementarias de naturaleza variable o imprecisa, se incorporarán a la remuneración computable para CTS, dividiendo el resultado de la suma de ellas entre el periodo a liquidarse ASIGNACIÓN POR EDUCACIÓN (ART. 7 ) La asignación o bonificación por educación (no computable para CTS), comprende las otorgadas al trabajador o a sus hijos, sean estos pre - escolares, superiores, técnicos o universitarios e incluye los gastos como uniformes, útiles educativos y similares CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS (ART. 8 ) La inclusión en la planilla de los montos que conforme a la ley no son computables para CTS (gratificaciones extraordinarias, asignación por transporte, asignación por educación, viáticos, movilidad, y otros especificados en los artículos 19º y 20º de la ley) no afectan su naturaleza de no computables. 6.4 CTS PARA FINES DE VIVIENDA El retiro del 80% de la CTS para fines de vivienda dispuesto por la Ley ( ), reglamentado por el D.S VIVIENDA ( ), permite los trabajadores que aún mantienen su CTS en los bancos comprar, remodelar y construir su vivienda, comprar su terreno y de esta forma capitalizar los fondos de CTS que actualmente en los bancos generan intereses mínimos. REFERENCIA Beneficiarios Objetivos Máximo disponible Derechos de alimentos y otros Consulta Responsabilidad ALCANCES DE LA LEY Y D.S VIVIENDA Trabajadores de actividad privada y de organismos públicos adscritos al FONAFE Permitir la compra, ampliación, remodelación de vivienda del trabajador, o de terreno para vivienda Por única vez, el trabajador podrá retirar el 30% adicional (al 50% que es de libre disponibilidad) para fines de vivienda El 80% a retirar no puede afectar los embargos judiciales por alimentos y otras garantías existentes. El trabajador podrá solicitar al banco le emita una constancia de los fondos disponibles Los fondos de CTS serán destinados a los fines de ley, bajo del responsabilidad trabajador

5 Devolución Cheque no negociable Requisitos para retirar la CTS Traslado Registro El trabajador deberá devolver al banco (se entiende el 30% adicional más intereses), cuando a los fondos se le den uso distinto El banco girará cheque no negociable a nombre del vendedor del inmueble El reglamento precisa los requisitos que deberá cumplir el trabajador, según el destino de los fondos: compra, construcción, remodelación, de vivienda y compra de terreno El trabajador podrá solicitar el traslado de los fondos de CTS a otra entidad bancaria que le otorgará crédito para fines de vivienda. Los bancos llevarán un Registro de retiro de CTS para fines de vivienda 6.4 PARA TENER EN CUENTA: Para conocer si el empleador está obligado a efectuar el próximo depósito de CTS, se debe tener en cuenta: (i) tipo de empresa (micro, pequeña, mediana y gran empresa), (ii) si los trabajadores son nuevos o antiguos, (iii) si la empresa está o no inscrita en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa REMYPE, (iv) si el trabajador cuenta o no con un mes de trabajo al 30 de abril de Mediana y gran empresa En cuanto a la mediana y gran empresa, las reglas para efectuar el depósito de CTS no han variado. Los empleadores tomarán en cuenta la remuneración del trabajador al 30 de abril, a la que debe agregarse un sexto de la gratificación que percibió el trabajador en diciembre. El depósito será equivalente a un dozavo del sueldo más el promedio de gratificación, por cada mes laborado entre noviembre 2009 abril Pequeña empresa En el caso de la pequeña empresa (hasta 100 trabajadores e ingresos anuales no superiores a 1,700 UIT = S/.6 120,000) se van a presentar tres situaciones: (i) (ii) (iii) Si la pequeña empresa no está inscrita en el REMYPE, todos sus trabajadores inclusive los contratados a partir del 01 de octubre de 2008 tendrán derecho a CTS conforme a las reglas generales; Si está inscrita en el REMYPE, los trabajadores contratados hasta antes del registro tendrán derecho a CTS según las normas generales. Los trabajadores nuevos contratados luego del registro de la pequeña empresa tendrán derecho al 50% de CTS (calculada conforme al régimen general). Microempresa Igualmente, en la microempresa (hasta 10 trabajadores e ingresos anuales no superiores a 150 UIT = S/.540,000) se deben tener en cuenta los casos siguientes: (i) (ii) Si la microempresa no está inscrita en el REMYPE, todos sus trabajadores tendrán derecho a CTS bajo el régimen general. Si la microempresa se inscribió en el REMYPE, los trabajadores contratados antes de su registro tienen derecho a CTS bajo el régimen general.

6 (iii) Los nuevos trabajadores de la microempresa, contratados con posterioridad a su inscripción en el REMYPE no tienen derecho a CTS. Trabajadores nuevos pequeñas empresas Cabe recordar que los nuevos trabajadores de la pequeña empresa, a partir del 01 de octubre de 2008 (TUO de la Ley Nº 28015, D.S TR) tienen derecho a la mitad de la CTS y este beneficio se extingue luego que el empleador deposite el equivalente a 90 días de remuneración (3 sueldos). Asimismo, se debe tener en cuenta que la reducción del 50% de la CTS (en el régimen general es un sueldo por año) sólo corresponde a los nuevos trabajadores contratados luego de la inscripción de la pequeña empresa en el REMYPE (Este registro entró en funcionamiento el ). Menos de un mes Los trabajadores que al 30 de abril de 2010 tengan menos de un mes de servicios, no tienen derecho al depósito de CTS que vence el 17 de mayo. Los días laborados se sumarán al semestre mayo octubre 2010 y la CTS acumulada se depositará hasta el 15 de noviembre Retiro de la CTS Conforme a la Ley Nº ( ), los depósitos de CTS correspondientes al año 2009, que se efectuaron en mayo y noviembre, se pudieron retirar hasta el 100%. Los depósitos que se efectúen en los meses de mayo y noviembre del 2010 se podrán retirar hasta el 40% y 30%, respectivamente. A partir de mayo del año 2011, los trabajadores podrán retirar hasta el 70% del total de su cuenta CTS, pero sólo respecto de los montos que excedan a 6 veces el sueldo que perciba el trabajador, los cuales se convierten en intangibles, es decir, sólo se podrán retirar al cese definitivo del trabajador. Embargos Cabe precisar que en caso de embargos judiciales por alimentos, las empresas podrán retener hasta el 50% de la CTS a pagar en la liquidación por cese del trabajador. Asimismo, el juez podrá ordenar a la entidad financiera el embargo de los montos depositados por CTS y sólo hasta el 50%. CRONOGRAMA PARA EL RETIRO DE LA CTS - LEY Nº Depósito CTS Retiro CTS de mayo y noviembre 2009 Se pudo retirar hasta el 100% CTS de mayo 2010 Se podrá retirar hasta el 40% CTS de noviembre 2010 Se podrá retirar hasta el 30% Se podrá retirar el 70% de la cuenta CTS que exceda a 6 veces el sueldo del A partir de mayo 2011 trabajador, monto intangible que sólo se retira al cese.

7 MULTAS POR NO DEPOSITAR / ENTREGAR LIQUIDACIÓN DE CTS Los empleadores que no depositen la CTS o no entreguen a sus trabajadores la hoja de liquidación (dentro de los 5 días hábiles) podrán ser sancionados conforme a la escala siguiente: Gravedad de la Infracción No entregar la hoja de liquidación de CTS constituye infracción leve No depositar la CTS constituye infracción grave Base de Cálculo 1 a 5 UIT (3,600 a 18,000) 6 a 10 UIT (21,600 a 36,000) Multas según el número de trabajadores afectados a % 180 1, % 1,080 3, % 396 2, % 2,376 5, % 576 3, % 3,456 7, % 756 7, % 4,536 14, % 1,476 9, % 8,856 18, % 1,836 14, % 11,016 28, % 2,916 18, % 17,496 36,000 Las multas que sean impuestas a las micro y pequeñas empresas (MYPE) serán rebajadas en un 50%.

ENTREGA DE LA LIQUIDACIÓN Y CONSTANCIA DE DEPOSITO DE LA CTS. 1. Qué es la Compensación por tiempo de servicios (CTS)?

ENTREGA DE LA LIQUIDACIÓN Y CONSTANCIA DE DEPOSITO DE LA CTS. 1. Qué es la Compensación por tiempo de servicios (CTS)? ENTREGA DE LA LIQUIDACIÓN Y CONSTANCIA DE DEPOSITO DE LA CTS I.- PAGO DE LA CTS 1. Qué es la Compensación por tiempo de servicios (CTS)? La CTS tiene como propósito fundamental prever el riesgo que origina

Más detalles

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS 1. Qué es la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)? Es un beneficio social de previsión de las posibles contingencias que origine el cese en el trabajo y de promoción

Más detalles

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS)

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS) COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS) BASE LEGAL Texto Único Ordenado del D. Leg. N 650 Reglamento de la Ley de Compensación n por Tiempo de Servicios. D.S. N 004-97 97-TR Ley N 28051, Ley de Prestaciones

Más detalles

8. GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD

8. GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD 8. GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD - Ley Nº 27735 (El Peruano: 28.05.02) - D.S. Nº 005-2002-TR (El Peruano: 04.07.02) 8.1 ALCANCES BÁSICOS DE LA LEY 8.1.1 TIENEN DERECHO A LA GRATIFICACIÓN

Más detalles

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS. Clotilde Atahuaman Sumarán

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS. Clotilde Atahuaman Sumarán COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS CASO Nº 1 Juan tiene una jornada de 3 horas y media diaria, de lunes a viernes. Nos consulta si tiene derecho a la CTS. La empresa Multirex S.A.A. tiene trabajadores

Más detalles

DECRETO SUPREMO N TR

DECRETO SUPREMO N TR DECRETO SUPREMO N 004-97-TR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que por Decreto Supremo N 001-97-TR, se ha aprobado el Texto Unico Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, el

Más detalles

CERTIFICACIÓN PARA CAJEROS

CERTIFICACIÓN PARA CAJEROS CERTIFICACIÓN PARA CAJEROS TÉCNICAS DE VENTA Tema: COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS Docente: ROGER TAHUA Alumnos: JORGE, CANALES OCSA KHIMBERLY, DIAZ MOLINA ALEJANDRA, DIAZ MOLINA AREQUIPA-PERÚ COMPENSACIÓN

Más detalles

CONCORDANCIAS: Texto Único Ordenado de la Ley de la CTS (Decreto Supremo Nº TR): Artículo 2º

CONCORDANCIAS: Texto Único Ordenado de la Ley de la CTS (Decreto Supremo Nº TR): Artículo 2º Reglamento de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios Decreto Supremo Nº 004-97-TR (Publicado: 15.04.1997) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que por Decreto Supremo Nº 001-97-TR, se ha

Más detalles

NOVEDADES WEB. Pago de gratificación por Navidad: I. Gratificación Ordinaria. f. Total a pagar S/.3684,20

NOVEDADES WEB. Pago de gratificación por Navidad: I. Gratificación Ordinaria. f. Total a pagar S/.3684,20 NOVEDADES WEB Pago de por Navidad: RÉGIMEN GENERAL Voces: Gratificación Proporcional Aguinaldo Gratificaciones. I. Gratificación Ordinaria 1. Trabajadores remunerados mensualmente 1.1. Trabajadores que

Más detalles

Pago de gratificación por Navidad: régimen general

Pago de gratificación por Navidad: régimen general Pago de gratificación por Navidad: régimen general Voces: Remuneración Remuneración computable Gratificación legal Gratificación proporcional. I. GRATIFICACIÓN ORDINARIA 1. Trabajadores remunerados mensualmente

Más detalles

PUEDE EL EMPLEADOR RETENER LA CTS DEL TRABAJADOR EN CASO DE FALTA GRAVE? (*) Por: Carlos Yoel Tongombol Ríos, Abogado

PUEDE EL EMPLEADOR RETENER LA CTS DEL TRABAJADOR EN CASO DE FALTA GRAVE? (*) Por: Carlos Yoel Tongombol Ríos, Abogado PUEDE EL EMPLEADOR RETENER LA CTS DEL TRABAJADOR EN CASO DE FALTA GRAVE? (*) Por: Carlos Yoel Tongombol Ríos, Abogado En el presente artículo se analizarán los presupuestos que debe cumplir el empleador

Más detalles

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS -CTS

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS -CTS COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS -CTS BASE LEGAL Decreto Supremo Nº 001-97-TR TUOdelaCTS Decreto Supremo Nº 004-97-TR ReglamentodeTUOdelaCTS Ley Nº 29352 (01.05.09) Decreto Supremo Nº 016-2010-TR (25.12.10)

Más detalles

Cálculo de la CTS, semestre mayo - octubre 2012

Cálculo de la CTS, semestre mayo - octubre 2012 ECB LABORAL Cálculo de la CTS, semestre mayo - octubre 2012 Régimen general 1. Trabajadores remunerados mensualmente a. Trabajadores que perciben remuneración fija y permanente a.1. Trabajador que ha laborado

Más detalles

Pago de gratificación por Navidad

Pago de gratificación por Navidad ECB LABORAL Pago de gratificación por Navidad I. GRATIFICACIÓN ORDINARIA 1. TRABAJADOR DE REMUNERA- CIÓN MENSUAL En el presente caso un trabajador con carga familiar cuenta con más de 6 meses de servicios

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS. Gratificación por Fiestas patrias Régimen general

CASOS PRÁCTICOS. Gratificación por Fiestas patrias Régimen general CASOS PRÁCTICOS Gratificación por Fiestas patrias Régimen general voces: computable Gratificación legal Gratificación proporcional. En este informe especial desarrollamos casos prácticos de la gratificación

Más detalles

Clotilde Atahuaman Sumarán

Clotilde Atahuaman Sumarán ESSALUD ASEGURADOS REGULARES ACREDITACIÓN CONYUGE ALTA BAJA ACREDITACIÓN CONCUBINA ESCRITURA PÚBLICA DE UNIÓN DE HECHO RESOLUCIÓN JUDICIAL RECONOCIMIENTODE UNIÓN DE HECHO ACREDITACIÓN HIJO MENOR DE EDAD

Más detalles

Cómo calcular el depósito de CTS del primer período anual 2015? ( al ) c. Información adicional (1) e. Importe a depositar

Cómo calcular el depósito de CTS del primer período anual 2015? ( al ) c. Información adicional (1) e. Importe a depositar Práctica Laboral Cómo calcular el depósito de CTS del primer período anual 2015? (01.11.2014 al 0.04.2015) CASO N 1 DEPÓSITO POR SEMESTRE COMPLETO -TRABAJADOR CON REMUNERACIÓN FIJA- Procederemos a realizar

Más detalles

LAS GRATIFICACIONES DE NAVIDAD. Dr. Raul Eduardo Mucha García

LAS GRATIFICACIONES DE NAVIDAD. Dr. Raul Eduardo Mucha García LAS GRATIFICACIONES DE NAVIDAD Dr. Raul Eduardo Mucha García NORMAS LEGALES Ley de Gratificaciones Ley Nº 27735 (28.05.2002) Reglamento de la Ley de Gratificaciones D.S. N 005-2002-TR (04.07.2002) TRABAJADORES

Más detalles

Pago de gratificación por navidad: Régimen general

Pago de gratificación por navidad: Régimen general ECB LABORAL Pago de gratificación por navidad: Régimen general En vista a que nos encontramos cercanos a la fecha de pago de la gratificación por Navidad, a continuación desarrollaremos los siguientes

Más detalles

Cómo calcular la Compensación por Tiempo de Servicios del Período 01/05/2015 al 31/10/2015? b. Promedio mensual de remuneraciones

Cómo calcular la Compensación por Tiempo de Servicios del Período 01/05/2015 al 31/10/2015? b. Promedio mensual de remuneraciones Práctica Laboral Cómo calcular la Compensación por Tiempo de Servicios del Período 01/05/2015 al 31/10/2015? CASO Nº 1 CÁLCULO DE CTS DE TRABA- JADOR CON REMUNERACIÓN PRINCIPAL Y REMUNERACIÓN COMPLEMENTARIA

Más detalles

ANTECEDENTES VACACIÓNES

ANTECEDENTES VACACIÓNES VACACIÓNES ANTECEDENTES Ley Nº 7505. 15 días de vacaciones. 1932 Ley Nº 8563. 30 días de vacaciones Empleados. 1937 Ley Nº 13693. 30 días de vacaciones Obreros. 1961 VACACIÓNES Decreto Legislativo N 713

Más detalles

GRATIFICACIONES. Ley Nº y Decreto Supremo Nº TR Ley Nº y Ley Nº 29714

GRATIFICACIONES. Ley Nº y Decreto Supremo Nº TR Ley Nº y Ley Nº 29714 GRATIFICACIONES Ley Nº 27735 y Decreto Supremo Nº 005-2002-TR Ley Nº 29351 y Ley Nº 29714 las gratificaciones son aquellas sumas de dinero que el empleador otorga al trabajador en forma adicional a la

Más detalles

LABORALES Y CASOS PRÁCTICOS

LABORALES Y CASOS PRÁCTICOS CONSULTAS LABORALES Y CASOS PRÁCTICOS Revista de Consultoría Cálculo de la CTS de un trabajador que labora a destajo Qué procedimiento se sigue para determinar el cálculo de la CTS de un trabajador que

Más detalles

LECCION Nº 5 INTERES. También se dice que es, la renta percibida por el prestamista o el ahorrista por sus créditos o depósitos.

LECCION Nº 5 INTERES. También se dice que es, la renta percibida por el prestamista o el ahorrista por sus créditos o depósitos. LECCION Nº 5 INTERES Objetivo: Adquirir la destreza necesaria para identificar, y calcular los diferentes intereses, aplicando los factores acumulados publicados por el BCRP. 1. Conceptos Generales Interés,

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº TR (05/04/91) (*) Confrontar con la Quinta Disposición Final del Decreto Legislativo Nº 650, publicado el

DECRETO SUPREMO Nº TR (05/04/91) (*) Confrontar con la Quinta Disposición Final del Decreto Legislativo Nº 650, publicado el APRUEBAN EL REGLAMENTO DEL D.S. Nº 015-91-TR REFERIDO AL RÉGIMEN DE COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS DE TRABAJADORES EMPLEADOS Y OBREROS SUJETOS AL RÉGIMEN LABORAL DE LA ACTIVIDAD PRIVADA DECRETO SUPREMO

Más detalles

Depósitos de CTS del semestre noviembre 2012 - abril 2013

Depósitos de CTS del semestre noviembre 2012 - abril 2013 Depósitos de CTS del semestre noviembre 2012 - abril 2013 El TUO de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, D.S. Nº 001-97-TR (01.03.97), y su Reglamento, D.S. Nº 004-97-TR (15.04.97), disponen

Más detalles

Aspectos a considerar sobre la Compensación por Tiempo de Servicios - CTS

Aspectos a considerar sobre la Compensación por Tiempo de Servicios - CTS 4 SECCIÓN LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL INFORME Aspectos a considerar sobre la Compensación por Tiempo de Servicios ( CTS )... 41 OPERATIVIDAD LABORAL Qué derechos tiene la trabajadora gestante?... 45 PRÁCTICA

Más detalles

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI Reglamento del Decreto Legislativo Nº 713 sobre los descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada DECRETO SUPREMO Nº 012-92-TR (Publicado: 03.12.1992) EL

Más detalles

Remuneraciones. 5 de abril de 2012

Remuneraciones. 5 de abril de 2012 Remuneraciones 5 de abril de 2012 Remuneración: Contraprestación en dinero o en especie que percibe el trabajador a raíz de la relación de trabajo con el empleador Código del Trabajo Art. 41: Se entiende

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: AHORROS.

PREGUNTAS FRECUENTES: AHORROS. PREGUNTAS FRECUENTES: AHORROS. 1. Qué seguridad tengo de mis ahorros en CREDINKA? La seguridad de más de 20 años de experiencia financiera a nivel nacional y el respaldo patrimonial de nuestros accionistas.

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP LIMA, ENERO DEL 2014 COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP APROBADO POR EL CONSEJO

Más detalles

I. PAGO DE GRATIFICACIÓN DE NAVIDAD. En este caso consideramos a un trabajador que cuenta con más de 6 meses de

I. PAGO DE GRATIFICACIÓN DE NAVIDAD. En este caso consideramos a un trabajador que cuenta con más de 6 meses de CASOS PRÁCTICOS PAGO DE GRATIFICACIONES Los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, tienen derecho a percibir dos gratificaciones en el año, una por Fiestas Patrias y otra por

Más detalles

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIO CTS CONSIDERACIONES DEL PRODUCTO

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIO CTS CONSIDERACIONES DEL PRODUCTO COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIO CTS CONSIDERACIONES DEL PRODUCTO La compensación por tiempo de servicios (CTS), es un beneficio social, para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad

Más detalles

Operatividad Laboral. Sección Laboral. Cómo declarar en la Planilla Electrónica los pagos realizados a ex-trabajadores (por ejemplo, utilidades)?

Operatividad Laboral. Sección Laboral. Cómo declarar en la Planilla Electrónica los pagos realizados a ex-trabajadores (por ejemplo, utilidades)? Operatividad Laboral Cómo declarar en la Planilla Electrónica los pagos realizados a ex-trabajadores (por ejemplo, utilidades)? 1. INTRODUCCIÓN Cuando finaliza un vínculo laboral, los pagos que se generan

Más detalles

Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario.

Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. 1. Definición. La cuenta CTS es el depósito que por Ley, le corresponde a todo trabajador, como

Más detalles

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 11 "Año de la consolidación del Mar de Grau" INFORME TÉCNICO Nº \C\ 4'b SERVIR/GPGSC /~.

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 11 Año de la consolidación del Mar de Grau INFORME TÉCNICO Nº \C\ 4'b SERVIR/GPGSC /~. "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 11 INFORME TÉCNICO Nº \C\ 4'b -2016-SERVIR/GPGSC /~. (,!., '.; A JUAN CARLOS CORTÉS CARCELÉN Presidente Ejecutivo De CYNTHIASÚ LAY Gerente (e) de Políticas

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA EL CÁLCULO DE LA CTS EN EL RÉGIMEN LABORAL GENERAL. A. Qué trabajadores se hayan comprendidos dentro del beneficio de la CTS?

CONSIDERACIONES PARA EL CÁLCULO DE LA CTS EN EL RÉGIMEN LABORAL GENERAL. A. Qué trabajadores se hayan comprendidos dentro del beneficio de la CTS? CONSIDERACIONES PARA EL CÁLCULO DE LA CTS EN EL RÉGIMEN LABORAL GENERAL A. Qué trabajadores se hayan comprendidos dentro del beneficio de la CTS? Se encuentran comprendidos dentro del beneficio de la CTS

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº QUE AUTORIZA EL USO PARCIAL DE LA CTS EN PROGRAMAS DE VIVIENDA PROMOVIDOS POR EL MINISTERIO

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº QUE AUTORIZA EL USO PARCIAL DE LA CTS EN PROGRAMAS DE VIVIENDA PROMOVIDOS POR EL MINISTERIO APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28461 QUE AUTORIZA EL USO PARCIAL DE LA CTS EN PROGRAMAS DE VIVIENDA PROMOVIDOS POR EL MINISTERIO DECRETO SUPREMO Nº 009-2005-VIVIENDA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

INTERLEG BS INTERLEG BS. Sistema de Cálculo de Beneficios Sociales y de Intereses Legales MANUAL DEL SISTEMA VERSION

INTERLEG BS INTERLEG BS. Sistema de Cálculo de Beneficios Sociales y de Intereses Legales MANUAL DEL SISTEMA VERSION INTERLEG BS INTERLEG BS Sistema de Cálculo de Beneficios Sociales y de Intereses Legales MANUAL DEL SISTEMA VERSION 1.0.4.1 2010 Tabla de Contenido Acerca del Interleg BS... 3 Cómo empezar a trabajar con

Más detalles

Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017

Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017 Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017 Contenido. 2. Retención en la fuente Rentas laborales. 2.1. Qué es la retención en la fuente? 2.2. Procedimiento para efectuar la

Más detalles

D. Leg. 650 ( ) Ley de Compensación por Tiempo de Servicios. D. Leg. 688 ( ) Ley de Consolidación de Beneficios Sociales

D. Leg. 650 ( ) Ley de Compensación por Tiempo de Servicios. D. Leg. 688 ( ) Ley de Consolidación de Beneficios Sociales 2.3.- COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS. 1. NORMAS LEGALES QUE LO REGULAN D. Leg. 650 (23.07.1991) Ley de Compensación por Tiempo de Servicios D. Leg. 688 (05.11.1991) Ley de Consolidación de Beneficios

Más detalles

Versión: CTS COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIO CTS CONSIDERACIONES DEL PRODUCTO

Versión: CTS COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIO CTS CONSIDERACIONES DEL PRODUCTO COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIO CTS CONSIDERACIONES DEL PRODUCTO La compensación por tiempo de servicios (CTS), es un beneficio social, para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad

Más detalles

CTS, VACACIONES Y GRATIFICACIONES

CTS, VACACIONES Y GRATIFICACIONES CTS, VACACIONES Y GRATIFICACIONES INTRODUCCIÓN El presente manual tiene como propósito fundamental desarrollar la teoría y práctica de los conceptos a pagar en el tracto de una relación laboral, así como,

Más detalles

Unidad 4. Operaciones pasivas

Unidad 4. Operaciones pasivas Unidad 4 Operaciones pasivas Operaciones Pasivas Una de las funciones principales que realizan las instituciones de banca múltiple es la captación de recursos del público inversionista, por la cual el

Más detalles

2. Se encuentra sujeta a la aportación al Sistema Nacional de Pensiones (SNP)?

2. Se encuentra sujeta a la aportación al Sistema Nacional de Pensiones (SNP)? INFORME N. 080-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas con relación a la diferencia entre la prestación económica de ESSALUD y la remuneración mensual del trabajador contratado

Más detalles

CTS, Vacaciones y Gratificaciones Índice

CTS, Vacaciones y Gratificaciones Índice CTS, Vacaciones y Gratificaciones Índice Introducción... 4 Compensación Por Tiempo De Servicios (CTS)... 5 1. Introducción... 5 2. Trabajadores con derecho a este beneficio... 5 3. Días computables y excepciones...

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº TR

DECRETO SUPREMO Nº TR DECRETO SUPREMO Nº 001-97-TR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que la Cuarta Disposición Derogatoria y Final del Decreto Legislativo Nº 857, autoriza al Poder Ejecutivo, para que mediante Decreto

Más detalles

SUNAFIL: PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES - CASUÍSTICA Alberto Munayco Conde Inspector de Trabajo INTENDENCIA DE LIMA METROPOLITANA

SUNAFIL: PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES - CASUÍSTICA Alberto Munayco Conde Inspector de Trabajo INTENDENCIA DE LIMA METROPOLITANA SUNAFIL: PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES - CASUÍSTICA Alberto Munayco Conde Inspector de Trabajo INTENDENCIA DE LIMA METROPOLITANA PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES BASE LEGAL 1. D.LEG.677 (09.10.1991),

Más detalles

Régimen Laboral de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE - MYPIME)

Régimen Laboral de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE - MYPIME) Régimen Laboral de la Micro y Pequeña (MYPE - MYPIME) Expositor: Abog. Oscar Ommar Pardo Iturral Correo electrónico: ommar.pardo@pucp.pe Objeto de la Ley MYPE? La Ley MYPE tiene por objeto establecer el

Más detalles

DECRETO SUPREMO N TR

DECRETO SUPREMO N TR Aprueban el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 713 sobre los descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada DECRETO SUPREMO N 012-92-TR CONCORDANCIA: R.

Más detalles

PRIMA DE SERVICIO. Salario base de liquidación x días trabajados durante el semestre 180 x 2

PRIMA DE SERVICIO. Salario base de liquidación x días trabajados durante el semestre 180 x 2 PRIMA DE SERVICIO Corresponde al pago de dos quincenas de salario durante cada año a todos los empleados que laboren al servicio de una empresa, independientemente del tiempo de servicio en el respectivo

Más detalles

JORNADA DE TRABAJO, HORARIOS Y TRABAJO EN SOBRETIEMPO

JORNADA DE TRABAJO, HORARIOS Y TRABAJO EN SOBRETIEMPO JORNADA DE TRABAJO, HORARIOS Y TRABAJO EN SOBRETIEMPO PROTECCION DEL DERECHO NORMA INTERNACIONAL Convenio N 1 de la OIT sobre Horas de Trabajo, ratificado mediante Resolución Legislativa N 10195 de 23.03.1945

Más detalles

Beneficios contenidos en nuestro contrato colectivo:

Beneficios contenidos en nuestro contrato colectivo: Beneficios emanados del contrato colectivo El contrato colectivo es el celebrado por uno o más empleadores con una o más Organizaciones Sindicales, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo

Más detalles

2016 (Versión Final)

2016 (Versión Final) DIRECTIVA DE AHORROS 2016 (Versión Final) CONTENIDO Objetivo.03 Finalidad.03 Base Legal.03 Alcance 03 De la apertura.03 Montos de apertura..04 Modalidades de Ahorro..04 Abono y Tasas de Interés 05 Requisitos..05

Más detalles

CRÉDITOS MICROEMPRESA - MONEDA NACIONAL

CRÉDITOS MICROEMPRESA - MONEDA NACIONAL CRÉDITOS MICROEMPRESA - MONEDA NACIONAL Capital de trabajo - Activo fijo PRODUCTOS Mínimo Plazo TEA Mínima TEA Máxima (%) 1 (%) 1 CrediWarmi Líquido. Credito Rural con cobertura de garantia liquida de

Más detalles

RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA I. BREVES REFERENCIAS SOBRE SUNAFIL El nuevo Sistema de Inspección del Trabajo Dicta las política públicas y planes nacionales en materia de empleo

Más detalles

Directiva para el pago de la liquidación de personal que se retira de la Empresa SILSA

Directiva para el pago de la liquidación de personal que se retira de la Empresa SILSA Directiva para el pago de la liquidación de personal que se retira de la Empresa DIRECTIVA 008 Rev. 05/ 18-03-05 Revisado Aprobado JRRHH GG 1. OBJETIVO Normar la Salida del Personal por termino de contrato

Más detalles

REQUISITOS PARA TRAMITES 2015 (TODO DEBE SER COPIA AUTENTICADO)

REQUISITOS PARA TRAMITES 2015 (TODO DEBE SER COPIA AUTENTICADO) REQUISITOS PARA TRAMITES 2015 (TODO DEBE SER COPIA AUTENTICADO) 1.- ACTUALIZACIÓN DE DATOS (DOCENTES Y/O ADMINISTRATIVOS) ACTIVOS CESANTES RESOLUCIÓN DE CESE COPIA DE PARTIDA DE MATRIMONIO, DEFUNCIÓN Y/O

Más detalles

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES La información contable obligatoria según la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales es la siguiente: 1. BALANCE GENERAL o ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL

Más detalles

Base de cálculo. Derecho al pago

Base de cálculo. Derecho al pago REGLAMENTO PARCIAL DE LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES RELATIVO AL PAGO DE LA ASIGNACIÓN POR ANTIGÜEDAD Y FALLECIMIENTO AL PERSONAL MILITAR PROFESIONAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.

Más detalles

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es el organismo ecuatoriano encargado de brindar la seguridad social, con sede principal en la

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es el organismo ecuatoriano encargado de brindar la seguridad social, con sede principal en la El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es el organismo ecuatoriano encargado de brindar la seguridad social, con sede principal en la ciudad de Quito y agencias en casi todas las capitales

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 ÍNDICE GENERAL Presentación... 5 Capítulo 1 CONCEPTOS PRELIMINARES: EL PERSONAL Y SU CONTRATACIÓN I. El trabajador y el vínculo laboral... 9 1. Vínculo laboral... 9 1.1. Acreditación del vínculo laboral

Más detalles

CHARLA ASIMET A.G. ABRIL 2006

CHARLA ASIMET A.G. ABRIL 2006 CHARLA ASIMET A.G. ABRIL 2006 1 I.- Gratificaciones: Remuneración. Concepto. Retribuir al trabajador la prestación de servicios. Clasificación: - Fija - Variable - Esporádica - Convencional - Legal. -

Más detalles

Unidad 5 NORMAS DE LICENCIAS

Unidad 5 NORMAS DE LICENCIAS Unidad 5 NORMAS DE LICENCIAS LA LICENCIA ORDINARIA FORMA DE LIQUIDACIÓN CÁLCULO DE VACACIONES LICENCIAS ESPECIALES FERIADOS Y DÍAS NO LABORABLES LICENCIA POR MATERNIDAD ACCIDENTES Y ENFERMEDADES 1 Tema

Más detalles

TRABAJO Y PROMOCION SOCIAL. Texto Unico Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios DECRETO SUPREMO Nº TR

TRABAJO Y PROMOCION SOCIAL. Texto Unico Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios DECRETO SUPREMO Nº TR TRABAJO Y PROMOCION SOCIAL Texto Unico Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios DECRETO SUPREMO Nº 001-97-TR CONCORDANCIAS: D.S. Nº 004-97-TR (REGLAMENTO) D.U. Nº 127-2000 D.U. N 019-2002

Más detalles

Módulo Impuestos (I) 1

Módulo Impuestos (I) 1 Módulo Impuestos (I) 1 Impuesto a la Renta Las personas residentes o domiciliadas en Chile se encuentran sujetas a impuesto sobre sus rentas de cualquier origen, ya sea que la fuente de ingresos esté situada

Más detalles

REGLAMENTO DEL AUXILIO MUTUAL Y ASISTENCIA SOCIAL

REGLAMENTO DEL AUXILIO MUTUAL Y ASISTENCIA SOCIAL REGLAMENTO DEL AUXILIO MUTUAL Y ASISTENCIA SOCIAL ÍNDICE Página GENERALIDADES 2 SECCIÓN Nº 1 3 FONDO DE AUXILIO MUTUAL 3 5 SECCIÓN Nº 2 5 FONDO DE RESERVA DEL AUXILIO MUTUAL 5 SECCIÓN Nº 3 6 CARTA MUTUAL

Más detalles

Plazos para presentar las Declaraciones AT2016

Plazos para presentar las Declaraciones AT2016 Plazos para presentar las Declaraciones AT2016 1802 Trabajadores según Casa Matriz o Sucursales 1803 Participación de socios, comuneros y socios gestores en Sociedades de Personas, sociedades de hecho,

Más detalles

Área de Recursos Humanos Equipo de Planillas y Pensiones

Área de Recursos Humanos Equipo de Planillas y Pensiones Área de Recursos Humanos Equipo de Planillas y Pensiones Remuneración Integra Mensual: (RIM); Escala Magisterial y Jornada Laboral. Asignaciones Temporales: Por Cargo, Ubicación de I.E., Tipo de I.E.,

Más detalles

CRÉDITOS MICROEMPRESA - MONEDA NACIONAL

CRÉDITOS MICROEMPRESA - MONEDA NACIONAL Actualizado al 0/0/015. CRÉDITOS MICROEMPRESA - MONEDA NACIONAL CrediWarmi Líquido. CrediWarmi PYME. Rural Líquido. PRODUCTOS Credito Rural con cobertura de garantia liquida de 100%, dirigido exclusivamente

Más detalles

CASO 1. TRABAJADORES CON

CASO 1. TRABAJADORES CON CASOS PRÁCTICOS Distribución de la participación en las utilidades CASO 1. TRABAJADORES CON JORNADA COMÚN En el presente caso práctico se utilizará como ejemplo la empresa "Tio Bigote S.A.", con domicilio

Más detalles

GRATIFICACIONES. Clotilde Atahuaman Sumarán

GRATIFICACIONES. Clotilde Atahuaman Sumarán GRATIFICACIONES BASE LEGAL Ley Nº 27735(28.05.2002) Decreto Supremo Nº 005-2002-TR(04.07.2002) Reglamento Ley Nº 27735 Ley N 29351(01.05.2009) Ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones

Más detalles

Dictan Ley de Compensación por Tiempo de Servicios

Dictan Ley de Compensación por Tiempo de Servicios Dictan Ley de Compensación por Tiempo de Servicios DECRETO LEGISLATIVO Nº 650 TEXTO UNICO ORDENADO aprobado por el Decreto Supremo Nº 001-97-TR, publicado el 01-03-97. CONCORDANCIAS: D.S. Nº 034-91-TR

Más detalles

FÓRMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS DEL CÁLCULO DE INTERÉS DE CUENTA AHORRO Y CUENTA AHORRO CON ÓRDENES DE PAGO

FÓRMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS DEL CÁLCULO DE INTERÉS DE CUENTA AHORRO Y CUENTA AHORRO CON ÓRDENES DE PAGO FÓRMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS DEL CÁLCULO DE INTERÉS DE CUENTA AHORRO Y CUENTA AHORRO CON ÓRDENES DE PAGO Caja Paita tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley Nº 28587 y

Más detalles

DESCANSOS REMUNERADOS

DESCANSOS REMUNERADOS DESCANSOS REMUNERADOS Base Legal: Decreto Legislativo N 713 de 7.11.1991 Decreto Supremo N 012-92 92-TR de 2.12.1992 Ley N 26331 de 17.07.1994 Derechos que comprende: Descanso Semanal Obligatorio Descanso

Más detalles

Decreto Supremo TR (01/03/97) T.U.O. DE LA LEY DE COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS

Decreto Supremo TR (01/03/97) T.U.O. DE LA LEY DE COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS Calle Las Garzas 250, San Isidro Telefax (511) 222-3815 93501119 93501120 93501122-93501124 central@galvezconsultores.com www.galvezconsultores.com Decreto Supremo 001-97-TR (01/03/97) T.U.O. DE LA LEY

Más detalles

Ingreso mínimo mensual y gratificación. 26 de julio de 2012

Ingreso mínimo mensual y gratificación. 26 de julio de 2012 Ingreso mínimo mensual y gratificación. 26 de julio de 2012 Remuneración: Contraprestación en dinero o en especie que percibe el trabajador a raíz de la relación de trabajo con el empleador Código del

Más detalles

CONSULTA LABORAL DE LAS UTILIDADES

CONSULTA LABORAL DE LAS UTILIDADES CONSULTA LABORAL DE LAS UTILIDADES Derecho a las utilidades.- El Art. 97 del Código del Trabajo, establece que el empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el quince por ciento (15%)

Más detalles

Instituto de Educación Superior Tecnológico Público: Villa María

Instituto de Educación Superior Tecnológico Público: Villa María 3ra. Clase JORNADA LABORAL Es el tiempo de duración de la prestación de la actividad del trabajador como contraprestación de la remuneración que recibe de su empleador. En el Perú la jornada diaria normal

Más detalles

REMUNERACIÓN; DESCUENTOS; PRELACIÓN; LÍMITES.

REMUNERACIÓN; DESCUENTOS; PRELACIÓN; LÍMITES. REMUNERACIÓN; DESCUENTOS; PRELACIÓN; LÍMITES. Dictamen 4472, de 11 de noviembre de 2014, Dirección del Trabajo. Mediante presentación del Ant., solicita un pronunciamiento de esta Dirección, acerca del

Más detalles

Régimen de Depósitos Semestrales

Régimen de Depósitos Semestrales E S P SUPLEMENTO E C I ESPECIAL A L DE ANÁLISIS LABORAL E S P E C I A L CTS 2015 Régimen de Depósitos Semestrales INTRODUCCIÓN CONTENIDO DE LA CTS TIEMPO DE SERVICIOS COMPUTABLE TIEMPO DE SERVICIOS COMPUTABLE

Más detalles

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Qué Establece Esta Ley? Establece un impuesto de 0.25% equivalente a 2.5 por cada US$1,000.00, aplicada a operaciones que supere los US$1,000.00. (art 3.) Una

Más detalles

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos I. DEL CONTRATO DE TRABAJO Tipos De Trabajadores Contrato de Trabajo Independientes: Ejercen una actividad sin depender de empleador

Más detalles

Precisiones sobre los depósitos de CTS

Precisiones sobre los depósitos de CTS Precisiones sobre los depósitos de CTS 1. Elecciones del trabajador El trabajador que ingrese a prestar servicios deberá comunicar a su empleador, por escrito y bajo cargo, hasta el 30 de abril ó 31 de

Más detalles

LEX Gestión, ABC Laboral LEX 1. Las gratificaciones. contenido. Ingresos del trabajador con efectos en las gratificaciones

LEX Gestión, ABC Laboral LEX 1. Las gratificaciones. contenido. Ingresos del trabajador con efectos en las gratificaciones LEX Gestión, análisis y desarrollo del contenido jurídico y empresarial El derecho a percibir las gratificaciones, de acuerdo al contenido de la Ley N 27735, comprende a los trabajadores sujetos al régimen

Más detalles

INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 2. Conceptos Generales 3. El Contrato de Trabajo 4. La Jornada de Trabajo

INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 2. Conceptos Generales 3. El Contrato de Trabajo 4. La Jornada de Trabajo INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 1 Qué es el trabajo Derecho del trabajo Comienzo y evolución de Derecho del Trabajo Evolución del Derecho del Trabajo en Venezuela Ley del Trabajo

Más detalles

INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 2. Conceptos Generales 3. El Contrato de Trabajo 4. La Jornada de Trabajo

INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 2. Conceptos Generales 3. El Contrato de Trabajo 4. La Jornada de Trabajo INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 1 Qué es el trabajo Derecho del trabajo Comienzo y evolución de Derecho del Trabajo Evolución del Derecho del Trabajo en Venezuela Ley del Trabajo

Más detalles

Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios Decreto Supremo Nº TR (Publicado: )

Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios Decreto Supremo Nº TR (Publicado: ) Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios Decreto Supremo Nº 001-97-TR (Publicado: 01.03.1997) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que la Cuarta Disposición Derogatoria

Más detalles

Agosto 2014 Dra. Adriana Xalambri UDE 1 SALARIOS

Agosto 2014 Dra. Adriana Xalambri UDE 1 SALARIOS Agosto 2014 Dra. Adriana Xalambri UDE 1 SALARIOS 2 SALARIO Conjunto de ventajas económicas, normales y permanentes que obtiene el trabajador como consecuencia de la labor prestada en una relación de trabajo.

Más detalles

Clotilde Atahuaman Sumarán

Clotilde Atahuaman Sumarán COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS Clotilde Atahuaman Sumarán BASE LEGAL Decreto Supremo Nº 001-97-TR TUO de la CTS Decreto Supremo Nº 004-97-TR Reglamento de TUO de la CTS Ley Nº 29352 (01.05.09) Decreto

Más detalles

Educación Salud Vivienda Alimentación Esparcimiento. Compra de nicho Compra de tumba Traslado de fallecido Otros: especificar:..

Educación Salud Vivienda Alimentación Esparcimiento. Compra de nicho Compra de tumba Traslado de fallecido Otros: especificar:.. SOLICITUD DE AYUDA ECONOMICA EXTRAORDINARIA A cta de: AEE Regular Gratif. Julio Gratif. Diciembre BDG Utilidad Señor: GERENTE COOPERATIVA AYUDA MUTUA PRESENTE.- De mi consideración: Me dirijo a usted para

Más detalles

La Paz, 29 de Julio de

La Paz, 29 de Julio de RESOLUCIÓN MINISTERIAL No.- 448/08. ------------------------------------------------- La Paz, 29 de Julio de 2008. ------------------------------------------------------------------------------ C O N S

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº TR

DECRETO SUPREMO Nº TR Reglamento para la aplicación del derecho de los trabajadores de la actividad privada a participar en las utilidades que generen las empresas donde prestan servicios DECRETO SUPREMO Nº 009-98-TR (Publicado:

Más detalles

POLÍTICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS POLITICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS. Régimen general - LCT

POLÍTICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS POLITICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS. Régimen general - LCT POLÍTICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS Emisión: Octubre 2012 Área Responsable: Recursos Humanos POLITICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS Régimen general - LCT Artículo 150: Licencia ordinaria. - El trabajador

Más detalles

NORMA QUE REGULA EL PAGO DE LA PRIMA QUINQUENAL

NORMA QUE REGULA EL PAGO DE LA PRIMA QUINQUENAL USC-PE04-98 1/4 Con fundamento en los artículos 31 fracción XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 34 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria

Más detalles

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA DEFINICIÓN: Es un instrumento administrativo que permite de una manera organizada realizar los pagos de sueldos a los trabajadores, así como proporcionar información contable para

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA DEL EJERCICIO 2009

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA DEL EJERCICIO 2009 DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA DEL EJERCICIO 2009 1. Cuál es la condición legal para poder enviar al gasto las gratificaciones extraordinarias y vacaciones de los

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS. Trabajadores con jornada común. 30 Febrero 2016 Nº 74

CASOS PRÁCTICOS. Trabajadores con jornada común. 30 Febrero 2016 Nº 74 CáLCulo de la PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES Voces: Régimen laboral privado Beneficios sociales - en las utilidades - computable - Tiempo computable - Jornada de trabajo. es con jornada

Más detalles

Planillas Electrónicas MILAGROS PAZ ZEGARRA SUPERVISORA INSPECTORA

Planillas Electrónicas MILAGROS PAZ ZEGARRA SUPERVISORA INSPECTORA Planillas Electrónicas MILAGROS PAZ ZEGARRA SUPERVISORA INSPECTORA LEGISLACIÓ N MODIFIC A MODIFICA Qué es la Planilla Electrónica? Artículo 1º inciso h) D.S. 018-2007-TR, modificado por D.S. 015-2010-TR

Más detalles

REGLAMENTO DE PREVISION SOCIAL

REGLAMENTO DE PREVISION SOCIAL - 1 - REGLAMENTO DE PREVISION SOCIAL OBJETIVO. El presente reglamento tiene por objeto regular los procedimientos de administración y otorgamiento de los beneficios de Previsión Social que la Cooperativa

Más detalles