APRENDIZAJES ESPERADOS:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APRENDIZAJES ESPERADOS:"

Transcripción

1 APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifican la composición y función biológica de los carbohidratos. Identifican la estructura, composición y organización de las proteínas. Comprenden el rol biológico de ciertas proteínas en función de sus estructuras. Reconocen la estructura de los ácidos nucleícos y sus funciones.

2 PREGUNTA PREVIA Qué polímero natural se presenta en mayor proporción en el siguiente alimento: carbohidrato o proteínas? Proteínas (principalmente Albúmina)

3 PREGUNTA PREVIA Qué polímero natural se presenta en mayor proporción en el siguiente alimento: carbohidrato o proteínas? Carbohidratos (Almidón)

4 PREGUNTA PREVIA Qué polímero natural se presenta en mayor proporción en el siguiente alimento: carbohidrato o proteínas? Proteínas (Actina y Miosina)

5 PREGUNTA PREVIA Qué función biológica cumple los carbohidratos? Energética y Estructural

6 PREGUNTA PREVIA Qué función biológica cumple las proteínas? Estructural y Transporte

7 PREGUNTA PREVIA Qué similitudes existen entre estas moléculas? Ambas moléculas tienen seis átomos de carbono, cinco grupos hidroxilos ( OH) y un grupo carbonilo ( C=O).

8 PREGUNTA PREVIA Qué diferencias existen entre estas moléculas? El grupo carbonilo de la glucosa está dentro del grupo funcional aldehído, y en la fructosa como cetona.

9 PREGUNTA PREVIA Estas moléculas son solubles en agua? Ambas moléculas son solubles en agua, debido a que poseen grupos polares ( OH).

10 PREGUNTA PREVIA Qué molécula se forma al unir la glucosa con la fructosa?, qué molécula se elimina a partir de esta reacción química? De la unión glucosa con una fructosa se origina una molécula de sacarosa (disacárido); y se elimina una molécula de agua.

11 QUÉ SON LOS POLÍMEROS NATURALES? Los polímeros naturales, como su nombre lo indica, son de origen natural. Pueden ser de origen animal o vegetal. Algunos ejemplos de polímeros naturales son: La celulosa, el algodón, la seda, el caucho natural, la lana, la quitina, el almidón, el ADN.

12 EJEMPLOS DE POLÍMEROS NATURALES Celulosa cruda blanqueada

13 EJEMPLOS DE POLÍMEROS NATURALES Celulosa, imagen de microscopio electrónico

14 EJEMPLOS DE POLÍMEROS NATURALES Algodón

15 EJEMPLOS DE POLÍMEROS NATURALES Algodón: imagen de microscopio electrónico

16 POLÍMEROS NATURALES Las moléculas precursores generan, a su vez, moléculas de mayor masa molecular, llamadas monómeros, los que se unen entre sí, formando los polímeros naturales.

17 POLÍMEROS NATURALES De acuerdo con el tipo de unidad estructural que los integra, los polímeros naturales que constituyen la materia viva corresponden básicamente a tres grandes categorías:

18 ACTIVIDAD: RESPONDER Qué semejanzas hay entre estos tres polímeros en cuanto a los elementos químicos que los conforman?, qué diferencias? POLÍMEROS C H O N P S POLISACÁRIDOS PROTEÍNAS ÁCIDOS NUCLEÍCOS

19 LOS CARBOHIDRATOS

20 CARBOHIDRATOS Hidratos de Carbono. Glícidos o glúcidos (dulce). Sacáridos (azúcar). El azúcar común es uno sólo de los centenares de compuestos distintos que pueden clasificarse en este grupo. Son macromoléculas formado por la unión de monosacáridos. Cada monosacáridos formado por C, H y O. Cada monosacáridos corresponde a un esqueleto formado entre 3 a 8 carbonos.

21 CLASIFICACIÓN Según el número de monosacáridos: Monosacáridos : 1 Disacáridos : 2 Oligosacáridos : 3 a 10. Polisacáridos : >10.

22 CLASIFICACIÓN

23 MONOSACÁRIDOS MONOSACÁRIDOS IMPORTANCIA Glucosa Constituye el azúcar del organismo. Es el que principalmente utilizan los tejidos. Fructosa El hígado y el intestino pueden convertirla en glucosa. Galactosa Es sintetizada en las glándulas mamarias, para formar la lactosa de la leche,

24 MONOSACÁRIDOS MONOSACÁRIDOS TIPO FUNCIÓN Eritrosa y Eritrulosa Tetrosas Intermediarios en la glucólisis. Ribosa y Desoxirribosa Aldopentosa Constituyentes de los Ácidos Nucleícos. Ribulosa Cetopentosa Aceptor del CO 2 en la fotosíntesis. Glusoca Aldohexosa Molécula energética.

25 MONOSACÁRIDOS

26 MONOSACÁRIDOS

27 MONOSACÁRIDOS

28 DISACARIDOS DISACARIDOS MONOSACARIDOS IMPORTANCIA Maltosa Glucosa + Glucosa Digestión con amilasa o hidrólisis del almidón. Lactosa Glucosa+ Galactosa Principal fuente de carbohidratos en el lactante. Sacarosa Glucosa + Fructosa Se transporta en los fluidos vegetales.

29 DISACARIDOS

30 POLISACARIDOS Entre los mas importantes están: Almidón; Glucógeno y Celulosa. FUNCIONES: Energético. Estructural. Mensajeros.

31 POLISACARIDO: CELULOSA Polisacárido estructural en los vegetales. El algodón tiene sobre un 90% de celulosa. La celulosa es homopolisacárido, es decir, está compuesto por un único monómero de azúcar.

32 POLISACARIDO: ALMIDÓN Polisacárido, presente en la mayoría de las plantas. Es una reserva alimenticia. Lo encontramos en el maíz, arroz y papas, entre otros.

33 POLISACARIDO: QUITINA

34 ACTIVIDAD: CLASIFICAR Clasifica estos tres carbohidratos en aldosas y cetosas. ALDOSA ALDOSA CETOSA

35 ACTIVIDAD: RESPONDER 1. Qué son los carbohidratos? 2. En qué consiste el enlace glucosídico? 3. Qué es el Almidón y cuál es su importancia? 4. Por qué se considera a la Celulosa un polisacárido estructural? 5. Qué es un disacárido?

36 PROYECCIONES PROYECCIÓN DE FISCHER PROYECCIÓN DE HAWORTH

37 LAS PROTEÍNAS

38 QUÉ SON LAS PROTEÍNAS? Son las macromoléculas más abundantes de la célula. Cumple función estructural y participa de los procesos metabólicos. El 50% o más de la masa libre de agua (peso seco) del cuerpo humano se compone de proteínas.

39 Las proteínas se encuentran en plantas y animales y son esenciales para toda vida.

40 Las proteínas están construidas a base de unidades más pequeñas, los aminoácidos. Las proteínas pueden ser desdobladas para crear formas intermedias de tamaños y propiedades variables. Forman estructuras de soporte y protección, tales como el cartílago, la piel, las uñas, el pelo y el músculo.

41 Conservan su actividad biológica solamente en un intervalo relativamente limitado de ph y de temperatura. Las unidades monoméricas son los aminoácidos y el tipo de unión que se establece entre ellos se conoce como enlace peptídico. Las proteínas son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

42 Compuesto nitrogenado natural de carácter orgánico complejo. El nombre proteína deriva del griego PROTEIOS Alimentos ricos en proteínas son la carne, las aves, el pescado, los huevos, la leche y el queso.

43 AMINOÁCIDOS Se caracterizan por poseer un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2).

44 LOS AMINOÁCIDOS Los aminoácidos experimentan una reacción ácidobase que los transforma en un ion dipolar o zwitterion, formando un ion amonio, y un ion carboxilato. Debido a las cargas, los aminoácidos son solubles en agua y tienen propiedades anfóteras.

45 EL ENLACE PEPTÍDICO Los péptidos están formados por la unión de aminoácidos mediante un enlace peptídico. El enlace peptídico es la unión entre un grupo α-carboxilo de un aminoácido (aa) y un grupo α-amino de otro aa.

46 FORMACION DEL ENLACE PEPTIDICO

47

48 ENLACE PEPTÍDICO Los aminoácidos se unen entre sí mediante una unión que recibe el nombre de enlace peptídico. El conjunto de dos Aa unidos por un enlace peptídico recibe el nombre de dipéptido, si se trata de tres Aa tripéptido, y así sucesivamente. Se habla de oligopéptidos cuando hay un número moderado de Aa y de polipeptidos cuando hay un número elevado de Aa.

49 CADENAS PEPTÍDICAS Una cadena peptídica adquiere la estructura de planos sucesivos que pueden tomar distintos ángulos entre sí, y de los que salen lateralmente los grupos químicos de cada aminoácido (las cadenas laterales R).

50 Proteínas Son polímeros de aminoácidos, (formados por un grupo -COOH, un grupo -NH2 y aun grupo -R con distinto número de C.) El grupo NH2 de un AA se une con un grupo COOH del AA vecino, perdiéndose una molécula de agua.( E. peptídico).

51 Clasificación de los Enlaces Peptídico según el numero de aminoácidos. - Aminoácido :1 unidad: -Dipéptidos: si el n º de aminoácidos es 2. -Tripéptidos: si el n º de aminoácidos es 3. Tetrapéptidos: si el n º de aminoácidos es 4. Oligopéptidos: si el n º de aminoácidos es menor de 10. Polipéptidos o cadenas polipeptídicas: si el n º de aminoácidos es mayor de 10.

52 Niveles de organización de las proteínas. PRIMARIA: secuencia de AA. La sustitución de un solo AA altera su función. Cambios en esta estructura origina una proteína diferente que puede ocasionar enfermedades. P.e. (Anemia falciforme).

53 Estructura Primaria

54 Niveles de organización de las proteínas. SECUNDARIA: configuración espacial de la proteína, determinada por la proximidad de los AA Algunas poseen forma de "hélice" (alfa), y otras de "hoja plegada"(beta.)

55 Estructura Secundaria

56

57 HELICE ALFA Los planos de los sucesivos enlaces peptídicos se disponen formando una hélice dextrógira. Todas las cadenas laterales de los Aa se proyectan hacia fuera de la hélice y los grupos C=O y N-H de los enlaces peptídicos quedan hacia arriba o hacia abajo, en dirección más o menos paralela al eje de la hélice.

58 ESTRUCTURA BETA En esta estructura los planos de los enlaces peptídicos sucesivos se disponen en zig.zag, La estructura se estabiliza también mediante enlaces por puentes de hidrógeno entre los grupos C=O y N-H de planos peptídicos pertenecientes a diferentes segmentos de la cadena polipeptídica.

59 TERCIARIA: Configuración tridimensional, determinada por plegamientos entre regiones alfa y beta de los polipéptidos.

60 ESTRUCTURA TERCIARIA Las interacciones que estabilizan la estructura terciaria son variadas: Puentes disulfuro (-S-S-). Puentes de hidrógeno. Interacciones electrostáticas. Interacciones de van der Waals. Interacciones hidrofóbicas entre.grupos apolares.

61 ESTRUCTURA TERCIARIA

62 CUATERNARIA: combinación de dos o más proteínas para formar una más compleja. La hemoglobina está formada por dos cadenas alfa y dos beta que pueden disociarse.

63 ESTRUCTURA CUATERNARIA Cuando una proteína está formada por varias cadenas polipeptídicas denominadas subunidades proteicas (proteína oligomérica) existe un nivel estructural superior llamado estructura cuaternaria. Se trata la asociación entre las distintas subunidades.

64 Estructura Cuaternaria

65 DISPOSICIONES DE CADENAS DE AA

66 VALOR BIOLÓGICO DE LAS PROTEINAS Presente en las proteínas de origen animal. La leche materna es el patrón con el que se compara el valor biológico de las demás proteínas de la dieta.

67 NECESIDADES DIARIAS DE LAS PROTEINAS Depende de la edad Depende del estado de salud Depende del valor biológico de las proteínas Se recomienda unos 40 a 60 gr. De proteínas/día

68 PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL O ANIMAL Las proteínas de origen animal son moléculas mucho más grandes Valor biológico de origen animal es mayor que la de origen vegetal Un elevado aporte de ácidos grasos saturados aumenta el riesgo de padecer enfermadades cardiovasculares

69 FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS. Catalíticas Estructurales Contráctiles De defensa natural Digestivas De transporte

70 Tipos Enzimas Reserva Ejemplos Ácido-grasosintetosa Ovoalbúmina Localización o función Cataliza la síntesis de ácidos grasos. Clara de huevo. Transportadoras Hemoglobina Transporta el oxígeno en la sangre. Protectoras en la sangre Hormonas Anticuerpos Insulina Bloquean a sustancias extrañas. Regula el metabolismo de la glucosa. Estructurales Colágeno Tendones, cartílagos, pelos. Contráctiles Miosina Constituyente de las fibras musculares

71 Desnaturalización. Consiste en la pérdida de la estructura terciaria, por romperse los puentes que forman dicha estructura. Todas las proteínas desnaturalizadas tienen la misma conformación, muy abierta y con una interacción máxima con el disolvente

72 DESNATURALIZACIÓN DE LAS PROTEÍNAS Cambio en la disposición espacial de la cadena polipeptídica dentro de la molécula, desordenando su estructura. AGENTES FÍSICOS Calentamiento Enfriamiento Tratamientos Mecánicos Presión Hidrostática Irradiación AGENTES QUÍMICOS Ácidos Bases Metales Disolventes Orgánicos Soluciones de sustancias orgánicas (urea, guanina)

73 Desnaturalización de la ribonucleasa: enzima con puentes disulfuros reducidos y sin actividad enzimática Desnaturalización-Hidrólisis Desnaturalización de una proteína: pérdida de la conformación nativa y de sus propiedades originales (ej. coagulación por calor de las proteínas de la clara del huevo). Hidrólisis de una proteína: escisión en aminoácidos (ruptura de un enlace covalente por adición de agua).

74 CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS SEGÚN SU COMPOSICION: A) Holoproteínas o Proteínas Simples: Están formadas únicamente por cadenas polipeptídicas. B) Heteropoteínas o proteínas complejas o conjugadas: Además de las cadenas polipeptídicas, están compuestas también por una parte no proteica que se denomina grupo prostético. En este grupo están las metaloproteínas (ion metálico), glucoproteínas (glúcido), lipoproteínas (lípido), hemoproteínas como la hemoglobina (grupo hemo).

75 CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS SEGÚN SU ESTRUCTURA TERCIARIA: A) Proteínas globulares: Tienen una forma más o menos esférica, generalmente son solubles en agua o en disoluciones salinas diluidas. B) Proteínas fibrilares: con forma alargada; generalmente son insolubles en agua y son las responsables de la mayor parte de las estructuras fijas de los organismos.

76 LAS ENZIMAS

77 PREGUNTAS Qué significa que un aminoácido se clasifique como esencial? Qué diferencia a un aminoácido de carácter ácido de un aminoácido de carácter básico? Las proteínas presentan una organización estructural que depende de las interacciones entre los aminoácidos que las forman. Cuáles son las características de las estructuras primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria? En qué consiste la desnaturalización de una proteína? Qué es un zwitterión y cómo se forma? Cómo se forma un enlace peptídico? Qué función cumple el colágeno? Qué diferencias existen entre una proteína fibrilar y una globular?

78 LOS ÁCIDOS NUCLEÍCOS

79 ANTECEDENTES Miescher en 1871 aisló del núcleo de las células de pus una sustancia ácida rica en fósforo que llamó "nucleína". Un año más tarde, en 1872, aisló de la cabeza de los espermas del salmón un compuesto que denominó "protamina" y que resultó ser una sustancia ácida y otra básica. El nombre de ácido nucleico procede del de "nucleína" propuesto por Miescher. J. Friedrich Miescher

80 REGLAS DE CHARGAFF PARA EL ADN La proporción de Adenina (A) es igual a la de Timina (T). A = T. La relación entre Adenina y Timina es igual a la unidad (A/T = 1). La proporción de Guanina (G) es igual a la de Citosina (C). G= C. La relación entre Guanina y Citosina es igual a la unidad ( G/C=1). La proporción de bases púricas (A+G) es igual a la de las bases pirimidínicas (T+C). (A+G) = (T + C). La relación entre (A+G) y (T+C) es igual a la unidad (A+G)/(T+C)=1. Edwin Chargaff

81 MODELO DE WATSON Y CRICK Difracción de Rayos X: ADN-B El ADN es la molécula formada por dos cadenas de nucleótidos que se unen entre sí a través de las bases nitrogenadas y luego se enrolla helicoidalmente.

82 LOS ÁCIDOS NUCLEÍCOS Son biopolímeros que se encuentran en el núcleo y en el citoplasma de la célula. Existen dos tipos: ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN). El ADN almacena la información genética que es transmitida a la descendencia. El ARN transporta la información genética del ADN (núcleo) al citoplasma celular, donde es traducida, leída y puede expresarse.

83 LOS ÁCIDOS NUCLEÍCOS

84 LOS ÁCIDOS NUCLEÍCOS

85 NUCLEÓTIDOS

86 PENTOSA

87 BASES NITROGENADAS

88 BASES NITROGENADAS: PURINAS

89 BASES NITROGENADAS: PIRIMIDINAS

90 LOS ÁCIDOS NUCLEÍCOS

91 LOS ÁCIDOS NUCLEÍCOS Químicamente, el ARN es muy semejante al ADN, pero difieren en: El azúcar que lo compone, en lugar de la Timina el ARN contiene Uracilo y en la mayoría de los casos, el ARN se encuentra como cadena simple.

92 UNIÓN FOSFODIÉSTER

93 LOS ÁCIDOS NUCLEÍCOS El dogma central de la genética molecular. La replicación del ADN ocurres sólo una vez en cada ciclo celular. La transcripción y la traducción, sin embargo, ocurren repetidamente a través de toda la interfase del ciclo celular. Estos procesos ocurren en una sola dirección.

94 LOS ÁCIDOS NUCLEÍCOS

95 LOS ÁCIDOS NUCLEÍCOS

96 ACTIVIDAD: RESPONDER 1. Cuál es la unidad básica de los ácidos nucleícos y cuál es su composición? 2. Qué diferencias hay entre la molécula de ADN y ARN? Señala tres. 3. Qué pares de bases están siempre unidas en el ADN? 4. Considerando la siguiente secuencia de la hebra de ADN: CCT TAT TCCGAC CCT TGC, escribe la secuencia de la hebra complementaria de ADN y la de ARN que se formaría a partir de cada una de ellas. 5. Imagina una sola hebra de ADN que contiene una sección con la siguiente secuencia de bases nitrogenadas: A C T C G A. Cuál es la secuencia de bases nitrogenadas de la hebra complementaria?

97

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS TEORIA CELULAR En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS El nombre de célula significa celda, así las llamo Robert Hooke. En 1839 el zoólogo alemán Theodore Schwann

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son aquellas que se encuentran presentes tanto en la materia orgánica (viva) como en la materia inerte. Ellas son:

BIOMOLÉCULAS. Son aquellas que se encuentran presentes tanto en la materia orgánica (viva) como en la materia inerte. Ellas son: Nombre Curso Fecha : : : Revisión FICHA DE BIOLOGÍA N 1 Profesora Verónica Abasto Córdova Biología 2 Medio BIOMOLÉCULAS Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Están formadas

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos:

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos: FICHA N 2 UNIDAD III: CÉLULAS A ORGANISMOS Profesora Verónica Abasto Córdova Ciencias Naturales 8 Básico Nombre : Curso : Fecha : Revisión BIOMOLÉCULAS Son moléculas fundamentales para la constitución

Más detalles

Proteínas y Ácidos Nucleicos

Proteínas y Ácidos Nucleicos Proteínas y Ácidos Nucleicos Mapa conceptual Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan carbono en su estructura.

Más detalles

Tema I: Biomoléculas

Tema I: Biomoléculas República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema I: Biomoléculas

Más detalles

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos.

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ELEMENTOS QUÍMICOS DE LA MATERIA VIVA Materia constituida por combinación de elementos químicos. De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ÁTOMOS ÁTOMO

Más detalles

Ácidos nucleicos. I. Qué es el ácido nucleico? 1. Un nucleótido

Ácidos nucleicos. I. Qué es el ácido nucleico? 1. Un nucleótido Ácidos nucleicos En todos los seres vivos se encuentran biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno y fósforo. En 1869 Miescher Friedrich, aisló del núcleo de leucocitos una sustancia

Más detalles

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike3.0 Unportedde CreativeCommons. Para ver una copia de esta licencia, visite

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike3.0 Unportedde CreativeCommons. Para ver una copia de esta licencia, visite COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike3.0 Unportedde CreativeCommons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

Más detalles

PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS

PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS Las proteínas son biomoléculas constituidas por C, H, O y N en su mayor parte. Son polímeros lineales de moléculas de α-aminoácidos, unidos por un enlace llamado enlace peptídico.

Más detalles

BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA. Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros

BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA. Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros Moléculas importantes para la vida Compuestos Orgánicos (contienen carbono e hidrógeno) y forma enlaces covalentes Azucares Aminoácidos

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos Repaso Moléculas orgánicas Carbohidratos Lípidos 1. Monosacáridos: glucosa 2. Disacáridos: maltosa 3. Polisacáridos: glucógeno 1. Ácidos grasos.

Más detalles

Ácidos nucléicos. Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por Freidrich Miescher en Mirel Nervenis

Ácidos nucléicos. Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por Freidrich Miescher en Mirel Nervenis Ácidos nucléicos Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869 La información genética o genoma, está contenida en unas moléculas llamadas ácidos nucleicos. Existen dos tipos

Más detalles

PROTEÍNAS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

PROTEÍNAS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN COLEGIO SAN FRANCISCO DEL ALBA DPTO BIOLOGÍA NIVEL: 4 MEDIO PROTEÍNAS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN PROFESORA: MARÍA JOSÉ ESCALONA. PROTEÍNAS (PROTEIOS= PRIMARIO) (C-H-O-N-S) Son biomoléculas esenciales para

Más detalles

Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas

Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas 1. Por qué esta información sobre el carbono es tan importante para entender las moléculas de la vida? a. Es el esqueleto de las moléculas biológicas requeridas

Más detalles

Tema 1: Los seres vivos: composición y función

Tema 1: Los seres vivos: composición y función Tema 1: Los seres vivos: composición y función https://www.youtube.com/watch?v=-s28cydwauo El nivel atómico El nivel atómico Bioelementos: elementos que constituyen la materia viva Fundamentales: C, H,

Más detalles

Biomoléculas orgánicas III. Las proteínas

Biomoléculas orgánicas III. Las proteínas Biomoléculas orgánicas III Las proteínas Introducción Las proteínas son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno. En ocasiones aparecen Fósforo y Azufre. Su unidad básica

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

BASES QUÍMICAS DE LA VIDA. Ing. Balmore Martínez Ciencias Agronómicas UES 29/02/2016 1

BASES QUÍMICAS DE LA VIDA. Ing. Balmore Martínez Ciencias Agronómicas UES 29/02/2016 1 BASES QUÍMICAS DE LA VIDA. Ing. Balmore Martínez Ciencias Agronómicas UES 29/02/2016 1 O Toda la materia está formada a partir de 92 elementos químicos que se encuentran en forma natural. Ing. Balmore

Más detalles

MODULO 3 (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca)

MODULO 3 (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca) MODULO 3 (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca) 1) Si una proteína se desnaturaliza: a. mantiene su estructura primaria y su función b. pierde su estructura terciaria pero no su

Más detalles

Polímero corto Monómero. síntesis. degradación

Polímero corto Monómero. síntesis. degradación Polímero corto Monómero síntesis degradación Hidratos de carbono. Glúcidos o azúcares. Monómeros Glúcidos. Dímeros. Glu+Glu= Maltosa (azúcar presente en la malta, un grano) Glu+Frc= Sacarosa (azúcar de

Más detalles

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS Dr en C. MPA MVZ Carlos Gutiérrez Olvera AMINOÁCIDOS: Como su nombre lo implica, los aminoácidos son moléculas orgánicas que contienen un grupo amino (NH2) en uno de los

Más detalles

Actividades de las proteínas Tema 1

Actividades de las proteínas Tema 1 Actividades de las proteínas Tema 1 parte 4 BLOQUE 1: TEST 1. La triple hélice de colágeno es una estructura: a) Lámina beta b) Secundaria c) Alfa hélice d) Cuaternaria 2. La acción tampón de un aminoácido

Más detalles

Las biomoléculas son las moléculas que constituyen las células vivas.

Las biomoléculas son las moléculas que constituyen las células vivas. Las biomoléculas son las moléculas que constituyen las células vivas. Los 4 cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor

Más detalles

Reciben también el nombre de azúcares, carbohidratos o hidratos de carbono.

Reciben también el nombre de azúcares, carbohidratos o hidratos de carbono. 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. CLASIFICACIÓN DE LOS GLÚCIDOS 3. MONOSACÁRIDOS 3.1. GRUPOS FUNCIONALES DE COMPUESTOS ORGÁNICOS 3.2. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS MONOSACÁRIDOS 3.3. CICLACIÓN DE CETOSAS Y DE ALDOSAS

Más detalles

UNIDAD I MODELOS DE ESTRUCTURA

UNIDAD I MODELOS DE ESTRUCTURA UNIDAD I MODELOS DE ESTRUCTURA Capitulo 3: Las moléculas de la vida OBJETIVO Conocerá las principales sustancias químicas que constituyen a una célula, su estructura química básica y el papel que desempeñan

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS SERES VIVOS: Un ser vivo es un organismo que nace, crece, se reproduce y muere. CONSTITUIDOS POR BIOELEMENTOS BIOMOLECULAS PRIMARIOS SECUNDARIOS ORGANICOS INORGANICOS CARBONO

Más detalles

Componentes químicos de

Componentes químicos de Componentes químicos de las célulasc Componentes químicos Las células están compuestas por una enorme cantidad y variedad de moléculas que pueden clasificarse en: Componentes inorgánicos Componentes orgánicos

Más detalles

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS.

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. PRESENTACIÓN Los animales incluyendo al hombre, recibimos pocas moléculas sencillas y una gran cantidad de macromoléculas, como almidones, proteínas

Más detalles

1. GLÚCIDOS 2. LÍPIDOS 3. PROTEÍNAS 4. ÁCIDOS NUCLEICOS.

1. GLÚCIDOS 2. LÍPIDOS 3. PROTEÍNAS 4. ÁCIDOS NUCLEICOS. BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS 1. GLÚCIDOS 2. LÍPIDOS 3. PROTEÍNAS 4. ÁCIDOS NUCLEICOS. GLÚCIDOS O HIDRATOS DE CARBONO Están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Generalmente su fórmula empírica es: Cn (

Más detalles

PROTEINAS. Clasificación. Propiedades químicas.

PROTEINAS. Clasificación. Propiedades químicas. PROTEINAS Clasificación. Propiedades químicas. Son biopolímeros lineales formados por α L aminoácidos unidos por uniones peptídicas, formando heteropoliamidas de PM elevado, codificados genéticamente y

Más detalles

GUIÁ DE PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLEICOS. Nombre:... Curso:.. Fecha:...

GUIÁ DE PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLEICOS. Nombre:... Curso:.. Fecha:... Liceo La Florida Prof: M. Ibáñez H. GUIÁ DE PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLEICOS Nombre:... Curso:.. Fecha:... Introducción: Nuestro organismo produce proteínas, sin embargo si a las células les falta 1 ingrediente,

Más detalles

CONFERENCIA 6 TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES: MACROMOLÉCULAS. PROTEÍNAS.

CONFERENCIA 6 TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES: MACROMOLÉCULAS. PROTEÍNAS. MORFOFISIOLOGÍA HUMANA I. PRIMER TRIMESTRE. PRIMER AÑO. CONFERENCIA 6 TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES: MACROMOLÉCULAS. PROTEÍNAS. Sabe Ud. que es la sangre? Adultos contienen de 5-6L Adultos contienen

Más detalles

PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLEICOS

PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLEICOS DESAFÍO Nº 10 Profesor Mauricio Hernández Fonseca Biología 1 Medio Nombre del Estudiante : Curso : PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLEICOS TIMBRE PROTEÍNAS Las proteínas son macromoléculas de elevada masa molecular.

Más detalles

Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos.

Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos. Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos. Elementos que forman a los seres vivos Estos elementos se unen entre sí por medio de diferentes uniones químicas,

Más detalles

Clase Nº 3 PSU Ciencias: Biología Común Ácidos Nucleicos

Clase Nº 3 PSU Ciencias: Biología Común Ácidos Nucleicos Clase Nº 3 PSU Ciencias: Biología Común Ácidos Nucleicos Profesora: Cristina Muñoz Rehbein biologia.preucrece.2014@gmail.com Tarea Denaturación de proteínas Desnaturalización a distintos niveles Estructura

Más detalles

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR - Componentes químicos de la célula - Un poco de química 1 Un poco de química El 99% del peso de una célula corresponde a C, H, N y O. La sustancia más abundante

Más detalles

Biomoléculas orgánicas I. Los glúcidos

Biomoléculas orgánicas I. Los glúcidos Biomoléculas orgánicas I Los glúcidos Características generales: Son biomoléculas orgánicas formadas por carbono, oxígeno e hidrógeno. Algunos compuestos tienen además nitrógeno y azufre. Reciben también

Más detalles

De qué está compuesta la materia viva?

De qué está compuesta la materia viva? De qué está compuesta la materia viva? Bioelementos. Son los elementos químicos que constituyen las moléculas de los seres vivos. De acuerdo a su abundancia, se clasifican en: Primarios (96%): C, H, O,

Más detalles

Proteinas. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Técnico en masoterapia

Proteinas. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Técnico en masoterapia Proteinas Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Técnico en masoterapia CARACTERÍSTICAS Contienen carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); y casi todas también poseen azufre (S). Son BIOPOLÍMEROS:

Más detalles

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS BIOMOLÉCULAS Objetivos: Reconocer los distintos niveles de organización de la materia. Diferenciar las propiedades constreñimiento, emergentes y colectivas. Identificar las principales Biomoléculas según

Más detalles

1º Bachillerato A Septiembre 2013

1º Bachillerato A Septiembre 2013 1º Bachillerato A Septiembre 2013 1. Aminoácidos 2. Enlace peptídico 3. Estructura de las proteínas (I) 4. Estructura de las proteínas (II) 5. Clasificación de las proteínas: homoproteínas 6. Clasificación

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Biomoléculas orgánicas: proteínas y ácidos nucleicos SGUICES003CB31-A16V1

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Biomoléculas orgánicas: proteínas y ácidos nucleicos SGUICES003CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL Biomoléculas orgánicas: proteínas y ácidos nucleicos SGUICES003CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA Biomoléculas orgánicas: proteínas y ácidos nucleicos Ítem Alternativa Habilidad

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS BIOLOGÍA SESIÓN 4

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS BIOLOGÍA SESIÓN 4 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS BIOLOGÍA SESIÓN 4 Creado bajo licencia Creative Commons AUTORES: Emilia Matallana Redondo Julia Yumbe Baca Biología SESIÓN 4 BIOLOGÍA Estructura Y Función De Las Proteínas

Más detalles

Estructura Química, absorción y digestión

Estructura Química, absorción y digestión Estructura Química, absorción y digestión CARBOHIDRATOS Sacáridos (del griego: sakcharon = azúcar) Moléculas biológicas más abundantes. Químicamente (CH 2 O)n = carbono hidratado CARBOHIDRATOS Características

Más detalles

Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ).

Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ). PROTEÍNAS Son polímeros formados por la unión, mediante enlace peptídico, de monómeros llamados aminoácidos. Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ). FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS

Más detalles

Estructura Química, absorción y digestión

Estructura Química, absorción y digestión Estructura Química, absorción y digestión CARBOHIDRATOS Sacáridos (del griego: sakcharon = azúcar) Moléculas biológicas más abundantes. Químicamente (CH 2 O)n = carbono hidratado CARBOHIDRATOS Características

Más detalles

Estructura de los Ácidos Nucleícos

Estructura de los Ácidos Nucleícos PROFESORA DE BIOLOGÍA ALIZABATCH VON DER FECHT CADET NM4 Estructura de los Ácidos Nucleícos Objetivos Identificar características químicas del material genético. Conocer niveles de organización del ADN.

Más detalles

Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas

Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas por miles, o millones de átomos. MACROMOLÉCULAS Son

Más detalles

TRABAJO SOBRE LAS PROTEÍNAS

TRABAJO SOBRE LAS PROTEÍNAS TRABAJO SOBRE LAS PROTEÍNAS INDICE Concepto de Proteína Los Aminoácidos (clasificación y tipos, comportamiento químico) El Enlace Peptídico Estructura de las Proteínas Propiedades de las Proteínas Clasificación

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono.

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono. Glúcidos o hidratos de carbono. Son también denominados carbohidratos, hidratos de carbono, glúcido o azúcares. Los componentes químicos estructurales de los glúcidos son los azúcares simples o monosacáridos.

Más detalles

Existen 20 aminoácidos diferentes y todos ellos tienen una parte común en su molécula que consisten en un grupo amino (NH3) y un grupo ácido, (COOH)

Existen 20 aminoácidos diferentes y todos ellos tienen una parte común en su molécula que consisten en un grupo amino (NH3) y un grupo ácido, (COOH) Existen 20 aminoácidos diferentes y todos ellos tienen una parte común en su molécula que consisten en un grupo amino (NH3) y un grupo ácido, (COOH) como puede verse en el dibujo de los aminoácidos, que

Más detalles

CLASE VIRTUAL 1 EJERCITACIÓN DE INTEGRACIÓN MÓDULOS 1 Y 2

CLASE VIRTUAL 1 EJERCITACIÓN DE INTEGRACIÓN MÓDULOS 1 Y 2 CLASE IRTUAL 1 EJERCITACIÓN DE INTEGRACIÓN MÓDULOS 1 Y 2 1) Se nos presentan las descripciones de ciertos organismos desconocidos y en base a esa información debemos clasificarlos indicando a qué Reino/s

Más detalles

Unidad 3: Organización molecular de la célula Proteínas

Unidad 3: Organización molecular de la célula Proteínas Proteínas Las proteínas son las biomoléculas más abundantes de las células, constituyendo el 50% de su peso seco aproximadamente. Estructuralmente, son polímeros de aminoácidos. Existe una enorme variedad

Más detalles

LA BASE MOLECULAR DE LA VIDA

LA BASE MOLECULAR DE LA VIDA LA BASE MOLECULAR DE LA VIDA Los seres vivos están constituidos por átomos, unidos entre sí, formando moléculas. De esta forma, cualquier proceso vital es, en definitiva, una seria de reacciones químicas

Más detalles

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

HIDRATOS DE CARBONO Carbohidratos, sacáridos y glucidos

HIDRATOS DE CARBONO Carbohidratos, sacáridos y glucidos 1. Definición y clasificación HIDRATOS DE CARBONO Carbohidratos, sacáridos y glucidos Los carbohidratos o sacáridos (del griego: sakcharón, azúcar) Son compuestos esenciales de los organismos vivos y son

Más detalles

BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS 2.- LÍPIDOS 3.- PROTEÍNAS 4.- ÁCIDOS NUCLEÍCOS

BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS 2.- LÍPIDOS 3.- PROTEÍNAS 4.- ÁCIDOS NUCLEÍCOS BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS 2.- LÍPIDOS 3.- PROTEÍNAS 4.- ÁCIDOS NUCLEÍCOS 2.- LÍPIDOS Son biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno.algunos de ellos también llevan nitrógeno y fósforo. Desde el

Más detalles

QUÍMICA PARA COMPRENDER LA VIDA

QUÍMICA PARA COMPRENDER LA VIDA CIENCIAS BIOLÓGICAS 2 - UNIDAD 1 Prof. María Paula García 1 QUÍMICA PARA COMPRENDER LA VIDA Todo lo que nos rodea está constituido por materia. La materia es todo lo que existe, ocupa un lugar en el espacio,

Más detalles

Iniciativa de Ciencia Progresiva

Iniciativa de Ciencia Progresiva Slide 1 / 42 New Jersey enter for Teaching and Learning Iniciativa de iencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

CLASE VIRTUAL 1 EJERCITACIÓN - INTEGRACIÓN MÓDULOS 1 Y 2

CLASE VIRTUAL 1 EJERCITACIÓN - INTEGRACIÓN MÓDULOS 1 Y 2 CLASE VIRTUAL 1 EJERCITACIÓN - INTEGRACIÓN MÓDULOS 1 Y 2 1) Se nos presentan las descripciones de ciertos organismos desconocidos y en base a esa información debemos clasificarlos indicando a qué Reino/s

Más detalles

PROTEÍNAS. Del griego proteion, primero

PROTEÍNAS. Del griego proteion, primero PROTEÍNAS Del griego proteion, primero Son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo,

Más detalles

Bases moleculares de la herencia. Estructura de ácidos nucleicos.

Bases moleculares de la herencia. Estructura de ácidos nucleicos. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía. Bases moleculares de la herencia. Estructura de ácidos nucleicos. Dr. Javier Magaña 1. Anna Islas 2. Diego Moreira

Más detalles

PAGS LIBRO PROTEÍNAS

PAGS LIBRO PROTEÍNAS PAGS. 140 142 LIBRO PROTEÍNAS Las proteínas son las moléculas orgánicas más abundantes en las células Son polímeros formados por la unión de subunidades monoméricas; los aminoácidos El orden en el que

Más detalles

BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS GLÚCIDOS

BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS GLÚCIDOS BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS GLÚCIDOS 1. CLASIFICACIÓN Los glúcidos son polihidroxialdehídos o polihidroxicetona s y sus derivados. Monosacáridos : una sola unidad de polihidroxialdehído o polihidroxicetona.

Más detalles

Tema 3.- Biomoléculas orgánicas I: Glúcidos.

Tema 3.- Biomoléculas orgánicas I: Glúcidos. Tema 3.- Biomoléculas orgánicas I: Glúcidos. A.- Introducción: los principales grupos funcionales de las biomoléculas orgánicas. B.- Concepto de Glúcido y clasificación. C.- Los Monosacáridos. -Descripción

Más detalles

UD 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

UD 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS UD 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS ÍNDICE: 1. COMPOSICIÓN QUÍMICA Y CLASIFICACIÓN 2. NUCLEÓTIDOS 3. ADN. COMPOSICIÓN QUÍMICA Y ESTRUCTURA Y PROPIEDADES. 4. ARN 1. ARN MENSAJERO 2. ARN TRANSFERENTE 3. OTROS ARNs

Más detalles

TEMA 6: PROTEÍNAS. Definición de proteínas y aminoácidos

TEMA 6: PROTEÍNAS. Definición de proteínas y aminoácidos TEMA 6: PROTEÍNAS Dra. Mariana L. Ferramola Bioquímica Lic. en Enfermería 2016 Definición de proteínas y aminoácidos Las proteínas son macromoléculas de gran abundancia. Son polímeros formados por monómeros

Más detalles

Biología y Geología. La naturaleza básica. de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Características. de la vida. Biomoléculas.

Biología y Geología. La naturaleza básica. de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Características. de la vida. Biomoléculas. Características de la vida La naturaleza básica de la vida Complejidad molecular Niveles de organización Automantenimiento Reproducción Ciclo vital Sensibilidad Manuel López Naval Tabla periódica Bioelementos

Más detalles

1.- Cómo se forman compuestos tales como la desoxirribosa, el ácido glucurónico y la glucosamina?

1.- Cómo se forman compuestos tales como la desoxirribosa, el ácido glucurónico y la glucosamina? PREGUNTAS RESUELTAS. LOS AZÚCARES 1.- Cómo se forman compuestos tales como la desoxirribosa, el ácido glucurónico y la glucosamina? 2.- Cuántos estereoisómeros tiene la D-glucosa? Escribe la fórmula de

Más detalles

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Imagen de Fondo bajo licencia Creative Commons, autor: René Ehrtardt. Animación ADN de dominio público, fuente:wikipedia Con este tema

Más detalles

Bases Químicas de la Vida II

Bases Químicas de la Vida II Bases Químicas de la Vida II Macromoléculas Moléculas de gran tamaño formadas de unidades variadas de compuestos hechos a base de esqueletos del elemento carbono. A estos compuestos con esqueletos a base

Más detalles

Moléculas orgánicas. Carbohidratos Lípidos Proteínas Nucleótidos

Moléculas orgánicas. Carbohidratos Lípidos Proteínas Nucleótidos Moléculas orgánicas Carbohidratos Lípidos Proteínas Nucleótidos La química de los organismos vivos es la química de los compuestos que contienen carbono Todas estas moléculas contienen además, hidrógeno

Más detalles

OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo.

OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo. 1 OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo. 2 3 4 Son las moléculas que forman a los organismos o participan de su metabolismo. Orgánicas

Más detalles

BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS

Más detalles

Monosacáridos y Disacáridos. Uriel Zierra Martinez Mitzi Beltran Serrano

Monosacáridos y Disacáridos. Uriel Zierra Martinez Mitzi Beltran Serrano Monosacáridos y Disacáridos Uriel Zierra Martinez Mitzi Beltran Serrano Monosacáridos son los glúcidos más sencillos. Son los que con más propiedad pueden ser llamados azúcares, por sus características:

Más detalles

Moleculas Orgánicas: Se caracterizan por: Contienen C. Tienen un esqueleto de C y otros atomos como H, O, N

Moleculas Orgánicas: Se caracterizan por: Contienen C. Tienen un esqueleto de C y otros atomos como H, O, N Moleculas Orgánicas: Se caracterizan por: Contienen C Tienen un esqueleto de C y otros atomos como H, O, N Pueden asumir formas completas como cadenas, anillos y ramificaciones Carbono es el atomo central

Más detalles

GLÚCIDOS Y LÍPIDOS 4/6/15 GLÚCIDOS. (CH 2 O)n n 3. Biomoléculas DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO E.U.T.M. Grupos funcionales. Esqueleto carbonado

GLÚCIDOS Y LÍPIDOS 4/6/15 GLÚCIDOS. (CH 2 O)n n 3. Biomoléculas DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO E.U.T.M. Grupos funcionales. Esqueleto carbonado DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO E.U.T.M Biomoléculas Las moléculas de los sistemas biológicos estan compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. GLÚCIDOS Y LÍPIDOS

Más detalles

Constitución química de los seres vivos

Constitución química de los seres vivos Constitución química de los seres vivos Texto: Marrero, C. (2014). Biología 10º y 11º. Teórico Práctico. San José, Costa Rica: Universo. Constituyentes químicos: células Elementos: CNPS Funciones de los

Más detalles

ACIDOS CARBOXÍLICOS NATURALES. Carla Coba Ramiro Robalino

ACIDOS CARBOXÍLICOS NATURALES. Carla Coba Ramiro Robalino ACIDOS CARBOXÍLICOS NATURALES Carla Coba Ramiro Robalino PROTEÍNAS Estructura Fuente natural Función biológica Aplicaciones Las proteínas son las moléculas orgánicas más abundantes en los animales, y juegan

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 3 Bio-Moléculas Orgánicas Hidratos De Carbono y Lípidos ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Tipos De Bio-moléculas Biomoléculas Biomoléculas inorgánicas: moléculas

Más detalles

-Biomoléculas orgánicas con carácter ácido que se encuentran en el núcleo celular.

-Biomoléculas orgánicas con carácter ácido que se encuentran en el núcleo celular. ÁCIDOS NUCLÉICOS Definición: -Biomoléculas orgánicas con carácter ácido que se encuentran en el núcleo celular. - También en el citoplasma de células procariotas, en algunos orgánulos (ribosomas, mitocondrias

Más detalles

TALLER EVALUATIVO- CARBOHIDRATOS

TALLER EVALUATIVO- CARBOHIDRATOS TALLER EVALUATIVO- CARBOHIDRATOS ÁREA/ASIGNATURA: QUIMICA Grado : 11 DOCENTE: Yadira Eugenia Guarin Blanco FECHA: 04/10/2013 1. Realiza la siguiente lectura, copia las preguntas en el cuaderno y responde.

Más detalles

U. D. 4 LAS PROTEÍNAS

U. D. 4 LAS PROTEÍNAS U. D. 4 LAS PROTEÍNAS EL ALUMNO DEBERÁ CONOCER LAS UNIDADES O MONÓMEROS QUE FORMAN LAS MACROMOLÉCULAS BIOLÓGICAS Y LOS ENLACES DE ESTOS COMPONENTES, RECONOCER EN EJEMPLOS LAS CLASES DE BIOMOLÉCULAS Y LOS

Más detalles

Los ácidos nucleicos son biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo.

Los ácidos nucleicos son biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Los ácidos nucleicos 1.- Composición: Los ácidos nucleicos son biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Los ácidos nucleicos son polímeros de nucleótidos. Un polímero

Más detalles

Carbohidratos y Lípidos

Carbohidratos y Lípidos Carbohidratos y Lípidos INTRODUCCIÓN La evolución de los seres vivos involucró primero la evolución desde el punto de vista químico. Así es como a partir de los elementos químicos se produce tal organización

Más detalles

UNIDAD 1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y BASE MOLECULAR DE LA VIDA

UNIDAD 1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y BASE MOLECULAR DE LA VIDA UNIDAD 1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y BASE MOLECULAR DE LA VIDA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Identifica y clasifica los distintos bioelementos y biomoléculas presentes en los seres vivos. -

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados nucleótidos.

ÁCIDOS NUCLEICOS. Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados nucleótidos. ÁCIDOS NUCLEICOS Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados nucleótidos. El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Meischer

Más detalles

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS TEMA 4: LAS PROTEÍNAS 1. Características químicas y clasificación 2. Aminoácidos: estructurara y propiedades 3. Los péptidos y las proteínas: propiedades químicas y estructurares 4. Clasificación de las

Más detalles

BLOQUE 1: ÁTOMOS Y MOLÉCULAS

BLOQUE 1: ÁTOMOS Y MOLÉCULAS BLOQUE 1: ÁTOMOS Y MOLÉCULAS 1 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA Cuestionario de autoevaluación 1. Cuáles son las partículas subatómicas y qué características tienen? 2. Por qué el átomo es eléctricamente

Más detalles

SUMARIO Ácidos nucleicos. Estructura general. Tipos principales: ADN y ARN. ADN. Estructura primaria. Estructura secundaria o modelo de Watson y Crick

SUMARIO Ácidos nucleicos. Estructura general. Tipos principales: ADN y ARN. ADN. Estructura primaria. Estructura secundaria o modelo de Watson y Crick COFERENCIA 5 TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES: MACROMOLÉCULAS. ÁCIDOS NUCLEICOS Autor: Dr. Daniel Sánchez Serrano SUMARIO Ácidos nucleicos. Estructura general. Tipos principales: ADN y ARN. ADN. Estructura

Más detalles

Estructura y composición de los carbohidratos Autor: Celene García

Estructura y composición de los carbohidratos Autor: Celene García Estructura y composición de los carbohidratos Autor: Celene García 1 Presentación del curso Los carbohidratos incluyen azúcares simples (monosacáridos) y todas las moléculas grandes construidas de unidades

Más detalles

Aljarafe 1º Bachillerato Ciencias de la Salud LA MATERIA VIVA

Aljarafe 1º Bachillerato Ciencias de la Salud LA MATERIA VIVA Aljarafe 1º Bachillerato Ciencias de la Salud LA MATERIA VIVA Curso / 0 1 Índice Las biomoléculas orgánicas Grupos funcionales HIDROXILO CARBONILO CARBOXILO AMINO Tipos de biomoléculas orgánicas GLÚCIDOS

Más detalles

UNIDAD 3 LOS GLÚCIDOS

UNIDAD 3 LOS GLÚCIDOS UNIDAD 3 LOS GLÚCIDOS DIRECTRICES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA 3. Glúcidos. 3.1. Concepto y clasificación.

Más detalles

ADN y ARN: LAS MOLECULAS DE LA HERENCIA

ADN y ARN: LAS MOLECULAS DE LA HERENCIA ADN y ARN: LAS MOLECULAS DE LA HERENCIA Forman parte del tercer tipo de estructura celular que encontramos: el Núcleo celular, desde el exterior al interior celular. Contiene los ácidos nucleicos, descubiertos

Más detalles

Facultad De Ciencias Químicas. Extensión Ocozocoautla

Facultad De Ciencias Químicas. Extensión Ocozocoautla Facultad De Ciencias Químicas Extensión Ocozocoautla Nombre: Julio Cesar Herrera Mazariegos Matrícula(s): i130046 Nombre de la asignatura: BIOLOGÍA CELULAR Nombre del profesor(a): Ana Olivia Cañas Urbina

Más detalles

CARBOHIDRATOS. Azucares simples: Ciclo del carbono:

CARBOHIDRATOS. Azucares simples: Ciclo del carbono: CARBOHIDRATOS CARBOHIDRATOS Azucares simples: Ciclo del carbono: TIPOS DE CARBOHIDRATOS Monosacáridos, disacáridos y polisacáridos: Ejemplo: MONOSACÁRIDOS Aldosas Cetosas Polihidroxialdehído Polihidroxicetona

Más detalles

Organización celular 24.2 Lípidos

Organización celular 24.2 Lípidos 24.1 Estructura química de la materia viva : Introducción a la bioquímica 24.1 Estructura química de la materia viva 24.2 Lípidos 24.3 Hidratos de carbono 24.4 Aminoácidos, péptidos y proteínas Elementos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS CARRERA: BIOTECNÓLOGO EN ACUACULTURA Ejercicio autoevaluación Unidad 2

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS CARRERA: BIOTECNÓLOGO EN ACUACULTURA Ejercicio autoevaluación Unidad 2 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS CARRERA: BIOTECNÓLOGO EN ACUACULTURA Ejercicio autoevaluación Unidad 2 Marca la V o la F según se considere si la sentencia es Verdadera

Más detalles

IES SEVERO OCHOA AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

IES SEVERO OCHOA AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOQUÍMICA 1 IES SEVERO OCHOA AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA NIVELES DE ORGANIZACIÓN 2 LA UNIDAD QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS De todos los elementos que integran la Tierra solo una pequeña parte forma

Más detalles

LA MATERIA VIVA Sandra García Portillo

LA MATERIA VIVA Sandra García Portillo LA MATERIA VIVA Sandra García Portillo TEMA 1 INDICE MATERIA VIVA... 3 Niveles de organización, bioelementos, átomo de carbono y biomoléculas... 3,4,5,7 GLÚCIDOS... 7 Monosacáridos, disacáridos y polisacáridos...

Más detalles