LINEAMIENTOS REGULATORIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LINEAMIENTOS REGULATORIOS"

Transcripción

1 GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE INTERCAMBIABILIDAD DE BRONCODILATADORES INHALADOS EN SUSPENSIÓN Y POLVO MEDIANTE LA MEDICIÓN DEL CURSO TEMPORAL DEL EFECTO FARMACOLÓGICO LINEAMIENTOS REGULATORIOS Corresponde a las Unidades Clínicas Terceros Autorizados la aplicación de la Guía para la realización de estudios de intercambiabilidad de broncodilatadores inhalados en suspensión y polvo, clasificados como prueba C**** de Modelo Farmacodinámico. El estudio debe realizarse en territorio nacional con población mexicana. Las Unidades Clínicas Terceros Autorizados que realicen el estudio deben cumplir con los requisitos aplicables de la NOM-177 vigente y apegarse a lo dispuesto en la Ley General de Salud, Reglamento de Insumos para la Salud, Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud, Buenas Prácticas Clínicas y demás disposiciones aplicables. La unidad clínica debe contar con las instalaciones, personal médico especializado, equipo específico, seguridad y atención médica para el paciente y procedimientos para la conducción del estudio de acuerdo a la regulación y lo señalado en la Guía correspondiente al estudio de intercambiabilidad en mención. El protocolo clínico debe ser aprobado por el Comité de Ética en Investigación y autorizado por COFEPRIS, debe cubrir los requisitos normativos, la regulación aplicable y los requerimientos de la Guía en mención. En el caso de requerir emplear instalaciones externas de otras instituciones (hospitalarias, institutos de investigación, etc.) se requiere contar con la autorización previa de COFEPRIS (protocolo autorizado) y el Tercero Autorizado deberá establecer los convenios correspondientes y contactos con el personal de éstas, que estén implicados para la realización del estudio, además de asegurar que el Sistema de Gestión de Calidad cubre las actividades realizadas fuera de las instalaciones autorizadas. La verificación del cumplimiento en la realización del estudio, se llevará a cabo con las visitas descritas en el Reglamento de Insumos para la Salud y realizadas por COFEPRIS.

2 INTRODUCCIÓN El uso de agentes broncodilatadores en suspensión administrados en forma inhalada es una de las piezas angulares del tratamiento de algunas enfermedades del aparato respiratorio como son el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras. Este tipo de formulaciones ha sido un desarrollo tecnológico importante en el que el fármaco es administrado dirigido directamente al sitio de acción del mismo. En virtud de esta situación, la concentración plasmática de este tipo de sustancias no da información apropiada sobre la eficacia del medicamento, además, los niveles alcanzados con las dosis recomendadas, así como la gran variabilidad de dichos niveles, hacen difícil la determinación apropiada de la farmacocinética.. Una manera de evaluar la equivalencia de la variable de eficacia es la comparación de las respuestas farmacodinámicas. Para ello, se pueden emplear dos estrategias: la evaluación del efecto broncodilatador, o la evaluación del efecto protector contra la broncoconstricción inducida. En esta guía se proponen dos posibles pruebas para comparar la respuesta farmacodinámica de los broncodilatadores en suspensión para administración por inhalación oral. La primera con la aplicación a pacientes asmáticos en las que se evalúe el curso temporal de la broncodilatación y la segunda en voluntarios sanos en las que se determine el efecto protector contra la broncoconstricción inducida. Si bien, la prueba para demostrar la intercambiabilidad será fundamentada en la evaluación del efecto broncodilatador o el efecto protector contra la broncoconstricción inducida, es importante establecer que previo a la realización de este estudio se deberán de llevar a cabo las pruebas farmacopéicas consideradas para este tipo de productos, incluyendo la medición del tamaño de partícula aerodinámica. Una vez realizadas las pruebas fisico-químicas correspondientes, se podrá realizar el estudio para demostrar la intercambiabilidad. Existen varios aspectos a tomar en cuenta:

3 El estudio se debe de llevar a cabo con al menos dos dosis del inhalador (1 disparo y 2 disparos). Esto es en virtud de que si se lleva a cabo con una sola dosis, no se puede establecer si se está cerca del efecto máximo y eso quitaría sensibilidad a la prueba (entre más cerca se encuentre del efecto máximo, se pierde mayor sensibilidad de la prueba). Por lo tanto, el estudio deberá de llevarse a cabo en 4 sesiones (2 dosis en sesiones separadas para cada producto). Los sujetos se deben seleccionar basados en criterios muy claramente establecidos. Los pacientes deberán estar en un estado estable de la enfermedad. Es claro que cuando se está evaluando la broncodilatación, se necesita tener efecto broncodilatador demostrable y de diferentes grados. Sin embargo, en el caso de efecto protector contra la broncoconstricción, el VEF1 deberá ser idealmente normal o cercano a la normalidad y la magnitud de la respuesta deberá ser medible de tal modo que se tenga una medición de la magnitud de la protección. Para este mismo tipo de estudio, los pacientes deberán ser vírgenes a tratamiento con broncodilatador o al menos no usarlos frecuentemente. Otro aspecto importante es la seguridad del medicamento. Se deberán de evaluar en los estudios los eventos adversos. Los eventos adversos se compararán de forma informativa en todas las dosis empleadas en el estudio. El criterio será que el producto de prueba no deberá de producir efectos adversos mayores que el producto de referencia. DISEÑO, ANÁLISIS Y CRITERIO PARA INTERCAMBIABILIDAD El estudio (ya sea de medición de efecto broncodilatador o de protección contra la broncoconstricción inducida) será de acuerdo a un diseño cruzado de 4 secuencias, 4 periodos, 4 tratamientos. Cada paciente recibirá 1 y 2 disparos de cada una de las formulaciones (prueba y referencia). Se llevará a cabo un análisis de varianza de los parámetros a evaluar. Se estimará la potencia relativa para ambos compuestos de acuerdo a mínimos cuadrados y la varianza residual para calcular los intervalos de confianza al 90%. El intervalo de confianza resultante de la potencia relativa deberá estar contenido completamente dentro de los intervalos de 80 a 125%, en el caso del efecto global y de 70 a 143% en el caso del efecto máximo. Si no se llegara a demostrar la intercambiabilidad con las dos dosis, se recomienda hacer un estudio de 3 dosis (1, 2 y 4 disparos).

4 A continuación se muestran las propuestas de cómo se pueden llevar a cabo los estudios: EFECTO BRONCODILATADOR Este es un ejemplo de protocolo con las consideraciones requeridas en un estudio de evaluación del curso temporal del efecto broncodilatador para demostrar la intercambiabilidad de dos productos en suspensión para inhalación. 1. Pregunta de investigación Están las potencias relativas, como medida de la magnitud y duración del incremento en el volumen de expiración forzada en un segundo (VEF1) para la prueba y la referencia, dentro del %? 2. Diseño del estudio a) Medición de la magnitud y duración del efecto de 1 y 2 disparos para cada uno de los productos (prueba y referencia) b) Estudio bajo diseño cruzado de cuatro periodos y cuatro tratamientos para permitir hacer comparaciones intrasujetos. c) Aleatorización del orden de tratamiento. Se recomienda que idealmente sea un estudio balanceado. d) Doble ciego para evitar sesgos. e) Lavado adecuado entre sesiones para evitar efectos de acarreo. f) Estudio de corta duración para evitar variaciones en la condición del paciente (6 horas para broncodilatadores de acción corta y 12 horas en los de acción larga). 3. Métodos Las espirometrías se deberán de llevar a cabo en equipos calibrados y que cumplan los criterios recomendados en las guías de la Sociedad Americana de Tórax (ATS). 4. Evaluación preselección a) Realizar la historia clínica y el examen físico dentro de una semana antes del día 1 del estudio. b) Las pruebas de laboratorio y de gabinete a realizar incluyen:

5 i. VEF1 (volumen de expiración forzada en 1 segundo) ii. Química sanguínea iii. Examen general de orina iv. Biometría hemática v. Electrocardiograma vi. Radiografía de tórax vii. Prueba de embarazo viii. Prueba de abuso de drogas 5. Criterios de selección de los pacientes a) Criterios de inclusión i. Sujetos con obstrucción de las vías aéreas demostrable por una relación VEF1/CVF (volumen de expiración forzada en un segundo/capacidad vital forzada) < 80%. Es recomendable incluir sujetos con VEF1 entre 40 y 80%, todos ellos con condición estable y con tratamiento corticosteroide óptimo. Deben tener reversibilidad demostrada con un incremento de al menos un 15% del valor predicho del VEF1, 15 minutos después de la administración de dos disparos de la formulación de referencia. ii. La condición que causa la obstrucción del flujo de aire deberá haber estado estable con el mismo tratamiento por al menos 4 semanas. iii. Los pacientes no deberán haber fumado por un periodo de al menos 4 semanas. iv. Los pacientes serán hombres o mujeres no embarazadas, de 18 a 60 años de edad. v. Que tengan la capacidad de ser entrenados en el uso apropiado del inhalador. vi. Que tengan la capacidad de dar su consentimiento informado para participar. b) Criterios de no inclusión i. Intolerancia al tratamiento a emplear. ii. Historia de eventos adversos a cualquier componente de la fórmula iii. Evidencia de infección del aparato respiratorio en las seis semanas previas al estudio

6 iv. Exposición a alergenos, o sustancias químicas que exacerben su condición durante el estudio. v. Historia de fibrosis quística o bronquiectasias vi. Incapacidad de suspender los medicamentos que necesitan suspenderse para ejecutar el estudio vii. Haber recibido algún tratamiento experimental dentro de 30 días previos viii. Tratamiento con beta bloqueadores ix. Historia de disfunción cardiovascular, renal, neurológica, hepática o endócrina actual. 6. Tamaño de la muestra El tamaño de la muestra se estimará por el investigador y se basará en la variabilidad intraindividual en los parámetros a medir. Se recomienda que en el cálculo se establezca una potencia de al menos 80%. Se puede considerar hasta un 20% de abandonos. En general, un tamaño de muestra entre 24 y 30 pacientes puede ser suficiente. 7. Procedimientos pre-estudios Todos los sujetos deberán ser voluntarios. La evaluación preliminar deberá satisfacer los criterios de inclusión y no inclusión en el estudio y será determinado dentro de una semana del inicio del estudio. Las mediciones preliminares para ser usados en las comparaciones subsecuentes deberán llevarse a cabo a la misma hora del día con el fin de evitar las variaciones circadianas. Se deberá ser muy cuidadoso para evitar antes y durante el estudio factores confusores que pudieran influir, dentro de los que destaca la ingestión de cafeína, el ejercicio vigoroso, la inhalación de aire frío y el humo de medio ambiente. Los pacientes deberán ser interrogados para garantizar que ellos son capaces de cumplir con el estudio. 8. Actividades en el día del estudio a) Procedimientos pre-estudio i. Confirmar que el sujeto continúa cumpliendo los criterios de inclusión y no inclusión y ha dejado los medicamentos apropiadamente. ii. El VEF1 realizado en la misma hora del día con respecto a la medición pre-estudio no deberá diferir más de ±10%

7 b) Administración del fármaco i. Se debe tener cuidado de mantener el cegado. ii. Los inhaladores serán disparados de una forma uniforme antes de la administración. Se utilizará espaciador y se cuidará el tiempo de la administración. La administración será lenta y profunda (alrededor de 30 L/min). c) Medición de las variables 9. Reporte de los datos i. VEF1. Las mediciones se deberán llevar a cabo en posición de sentado. Se llevará a cabo antes y a tiempos seleccionados después de la administración del medicamento. Se determinará la respuesta máxima y la duración de acción de la referencia y la prueba. Por ejemplo, para el caso de salbutamol, los tiempos de la espirometría serían: 5, 10, 15, 20, 25, 30 y luego cada 30 minutos hasta un total de 6 horas. De manera informativa, también se reportarán otros parámetros obtenidos de la espirometría como son capacidad vital forzada (CVF), el flujo expiratorio forzado (FEF25-75), la relación VEF1/CVF. ii. Cardiovascular. Se medirá la frecuencia cardiaca, y la presión arterial sistólica y diastólica a los mismos tiempos. iii. Otros eventos adversos. El temblor de manos se deberá de medir a los mismos tiempos del VEF1. En general, estas medidas deberán de realizarse con la suficiente frecuencia para detectar los eventos adversos. Los datos de VEF1 se presentarán en tablas para cada sujeto y cada tratamiento. Las tablas contendrán la identificación del sujeto, el periodo, la secuencia, el valor de VEF1 pre-estudio, el valor basal del VEF1 y el VEF1 a cada tiempo después de la administración del medicamento, VEF1 máximo, tiempo del VEF1 máximo, VEF1 como % de la basal y el área bajo la curva del VEF1, también como porciento del valor basal. Se determinarán los promedios y las desviaciones estándar para todas las variables. Se determinarán los intervalos de confianza para la potencia relativa de acuerdo al ANOVA que corresponda.

8 10. Criterio para intercambiabilidad El criterio para concluir intercambiabilidad son: a) Respuesta pulmonar Los intervalos de confianza al 90% para la potencia relativa para el VEF1 máximo estará entre 70 y 143% y el área bajo la curva dentro del %. b) Respuesta cardiovascular El producto de prueba debe tener un perfil de efecto cardiovasculares similar al producto de referencia. c) Eventos adversos Los eventos adversos presentados deberán tener una frecuencia similar que los observados con el producto de referencia. En caso de observar diferencias significativas en los parámetros de seguridad (respuesta cardiovascular y eventos adversos) no se podrá concluir la intercambiabilidad.

9 PROTECCIÓN CONTRA LA BRONCOCONSTRICCIÓN INDUCIDA Este es un ejemplo de protocolo con las consideraciones requeridas en un estudio de evaluación de la protección contra la broncoconstricción inducida por metacolina para demostrar la intercambiabilidad de dos productos en suspensión para inhalación. 1. Pregunta de investigación Está la potencia relativa medida como la magnitud de protección contra la constricción de las vías aéreas entre la prueba y al referencia dentro del %? 2. Diseño del estudio a) Medición de la magnitud de la protección para 1 y 2 disparos de cada uno de los productos (prueba y referencia) b) Estudio bajo diseño cruzado de cuatro periodos y cuatro tratamientos para permitir hacer comparaciones intrasujetos. c) Aleatorización del orden de tratamiento. Se recomienda que idealmente sea un estudio balanceado. d) Doble ciego para evitar sesgos. e) Lavado adecuado entre sesiones para evitar efectos de acarreo. f) Estudio de corta duración para evitar variaciones en la condición del paciente (6 horas para broncodilatadores de acción corta y 12 horas en los de acción larga). 3. Selección de los sujetos Criterios de inclusión a) Hombres y mujeres no embarazadas de 18 a 60 años. b) Sujetos voluntarios con hiperreactividad en las vías aéreas a metacolina con una PC20 < 4 mg/ml. c) En caso de que tenga asma, ésta deberá estar estable bajo el mismo tratamiento regular por al menos 4 semanas. d) Los sujetos pueden estar o no bajo tratamiento regular con esteroides el cual deberá mantenerse durante el estudio sin cambios. Los sujetos deberán usar broncodilatador inhalado solamente cuando sea necesario y preferentemente menos de una vez al día y no más de dos veces al día para minimizar la pérdida del efecto protector contra la broncoconstricción. e) El PC20 de metacolina se deberá de incrementar al menos 4 veces después de la inhalación de la dosis (2 disparos) de la referencia. f) No deberán fumar por al menos un mes antes del estudio. g) Tendrán la capacidad de ser entrenados en el uso de los inhaladores. h) Serán capaces de dar su consentimiento informado.

10 Criterios de no inclusión a) Intolerancia a los broncodilatadores inhalados o a la metacolina b) Historia de eventos adversos a cualquiera de los componentes de las fórmulas. c) Evidencia de infección respiratoria entro de las 6 semanas antes del estudio d) Exposición estacional o episódica a alergenos o sustancias químicas ocupacionales que exacerben la condición e) Historia de fibrosis quística o broncoectasias f) Incapacidad de dejar la medición que debe suspenderse g) Haber recibido tratamiento experimental dentro de los 30 días antes del estudio. h) Bajo tratamiento con bloqueadores beta. i) Historia de disfunción cardiovascular, renal, neurológica, hepática o endócrina. j) Incapacidad de llevar a cabo las mediciones de forma óptima k) Incapacidad de medir la PC20 de metacolina después de la dosis mas alta del broncodilatador de referencia a ser usado en el estudio. 4. Tamaño de la muestra El tamaño de la muestra se estimará por el investigador y se basará en la variabilidad intraindividual en los parámetros a medir. Se recomienda que en el cálculo se establezca una potencia de al menos 80%. Se puede considerar hasta un 20% de abandonos. 5. Procedimientos Deberá haber una o dos evaluaciones de los sujetos pre-estudio y cuatro días de estudio. En el primer día de evaluación, se documentarán las características de los sujetos mediante historia clínica, examen médico, espirometría y pruebas de alergias con extractos de alergenos comunes. Se podría necesitar otra investigación estándar para satisfacer los criterios de inclusión y no inclusión. Se deberá obtener el consentimiento informado. En este día o en un segundo día de evaluación, se deberá llevar a cabo dos pruebas de inhalación (reto) de metacolina. El segundo deberá de llevarse a cabo después de la recuperación del primer reto a un tiempo especificado (por ejemplo 2 horas, y 10 minutos después de la inhalación de los 2 disparos de la referencia). Es deseable que las pruebas de metacolina se lleven a cabo a la misma hora del día para eliminar variaciones circadianas. Se deben de evitar factores confusores que puedan influir en la obstrucción de las vías aéreas como son la ingestión de cafeina, ejercicio vigoroso, inhalación de aire frío y humo del medio ambiente. En cada día de estudio se llevará a cabo la medición del VEF1 a la misma hora del día que el obtenido en la evaluación pre-estudio y no deberá diferir en más de 10%.

11 Se administra el medicamento a evaluar y diez minutos después de hace el reto con metacolina. El segundo día de evaluación y cada día de estudio deberán estar separados por un tiempo lo suficientemente largo para evitar un efecto del fármaco en el PC20 (por ejemplo 2 días), y lo suficientemente corto para completar el estudio lo más pronto posible para minimizar posibles factores confusores (por ejemplo 7 días). Se deberán monitorear los eventos adversos del fármaco tales como pulso, presión arterial y temblor justo antes de cada reto de metacolina. El uso de los inhaladores de prueba deberá estandarizarse y supervisado muy de cerca. Los inhaladores serán disparados de una forma uniforme antes de la administración. Se utilizará espaciador y se cuidará el tiempo de la administración. La administración será lenta y profunda (alrededor de 30 L/min). 6. Métodos a) El VEF1 se deberá evaluar en un espirómetro que cumpla con los criterios establecidos en las guías de la Sociedad Americana de Tórax (ATS). b) La prueba de reto de metacolina se deberá de llevar a cabo usando un método estandarizado incrementando las concentraciones si es necesario hasta 256 mg/ml y la PC20 se calcula o se obtiene por interpolación lineal de los dos últimos puntos. Esta prueba deberá realizarse por un equipo de personas especializadas para evitar errores técnicos en la ejecución e interpretación. c) En la evaluación pre-estudio, la prueba de metacolina deberá de llevarse a cabo en el sentido usual de dosis-respuesta para determinar el PC20. d) En el estudio aleatorizado control la prueba de metacolina se puede iniciar 10 minutos después de la administración del broncodilatador con una dosis de metacolina diluida dos veces por debajo de la PC20 pre-estudio. Esto acortará la prueba y permitirá obtener la PC20 después de la administración del broncodilatador en aproximadamente 30 minutos. e) La calidad y estabilidad de las soluciones de metacolina utilizadas en el estudio deberán de revisarse (mediante la determinación de la concentración de metacolina al inicio y al final del estudio por cromatografía de líquidos de alta resolución). 7. Criterio para la intercambiabilidad a) Pulmonar. La medida principal se lleva a cabo al tiempo en el que se espera observar el efecto máximo del fármaco (aproximadamente 30 minutos). b) Cardiovascular. La frecuencia cardiaca y la presión arteríal sistólica y diastólica deberán ser monitoreadas antes de la inhalación del fármaco y después de cada prueba de metacolina.

12 c) Otros eventos adversos. Se deberá medir el temblor de las manos a los mismos tiempos. 1. Análisis de los datos Los datos de VEF1 y de PC20 se deberán presentar en tablas para cada tratamiento. Las tablas deberán contener la identificación del sujeto, periodo, secuencia, VEF1 pre-estudio, VEF1 basal en cada día de estudio, VEF1 para cada tiempo post reto y PC20. Se deberán obtener los valores promedio y las desviaciones estándar para todas las variables. Se determinarán los intervalos de confianza para la potencia relativa de acuerdo al ANOVA que corresponda. 2. Criterio para la intercambiabilidad a) Respuesta pulmonar El intervalo de confianza al 90% para la potencia relativa del PC20 de la prueba con respecto a la referencia deberá estar dentro del %. b) Respuesta cardiovascular El producto de prueba debe producir efectos cardiovasculares similares al producto de referencia. c) Eventos adversos Los eventos adversos presentados con el producto de prueba no deberán ser más severos a los observados con el producto de referencia.

13 PERIODOS DE LAVADO RECOMENDADOS PARA FÁRMACOS USADOS EN EL TRATAMIENTO DEL ASMA Y QUE DEBEN SUSPENDERSE PARA LLEVAR A CABO LOS ESTUDIOS DE INTERCAMBIABILIDAD TIPO DE FÁRMACO Agonistas beta-2 inhalados Agonistas beta-2 inhalados de acción prolongada Agonistas beta-2 orales Cromonas inhaladas Xantinas a) Tomadas 2 veces al día b) Tomadas 1 al días Ácido acetilsalicílico y AINES Anticolinérgicos Antihistamínicos (excepto astemizol) Astemizol Antileucotrienos TIEMPO DE LAVADO Al menos 8 horas Al menos 48 horas Al menos 12 horas Al menos 48 horas Al menos 24 horas Al menos 48 horas Al menos 48 horas Al menos 12 horas Al menos 96 horas Al menos 6 semanas Al menos 48 horas

Estudio de la función pulmonar

Estudio de la función pulmonar Estudio de la función pulmonar Enfermedades respiratorias Diagnostico Indicaciones Seguimiento de tratamiento Valorar riesgo operatorio Valorar pronóstico Incapacidad laboral 1 Exámenes Espirometría Curva

Más detalles

Test de evaluación. 1. La espirometría: 6. Para evaluar correctamente la espirometría forzada:

Test de evaluación. 1. La espirometría: 6. Para evaluar correctamente la espirometría forzada: 87 1. La espirometría: A. Puede medir todos los volúmenes pulmonares B. Consiste en medir el volumen de aire que un sujeto puede movilizar en función del tiempo C. Se puede realizar con un aparato de peakflow

Más detalles

AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO STADA 875/125 mg polvo para suspensión oral EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO STADA 875/125 mg polvo para suspensión oral EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO STADA 875/125 mg polvo para suspensión oral EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Amoxicilina/Ácido Clavulánico STADA 875/125

Más detalles

ALPRAZOLAM STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

ALPRAZOLAM STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO ALPRAZOLAM STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Alprazolam STADA comprimidos EFG se ha realizado siguiendo las Directrices que la Agencia

Más detalles

Asma. Daniela Suárez Medrano Internado de Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012

Asma. Daniela Suárez Medrano Internado de Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012 Asma Daniela Suárez Medrano Internado de Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012 Definición Inflamación crónica de las vías aéreas. Se asocia a hiperreactividad bronquial Obstrucción al flujo aéreo, reversible

Más detalles

LEVOFLOXACINO STADA comprimidos RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

LEVOFLOXACINO STADA comprimidos RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO LEVOFLOXACINO STADA comprimidos RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Levofloxacino STADA comprimidos se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea

Más detalles

Espirometría en niños mayores

Espirometría en niños mayores Aplicación práctica de las pruebas de función pulmonar Espirometría en niños mayores 6º Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica, Jornada de Enfermería en Enfermedades Respiratorias Pediátricas y

Más detalles

CRISIS ASMATICA ASMA:

CRISIS ASMATICA ASMA: CRISIS ASMATICA ASMA: Enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea. Episodios de obstrucción recurrente, reversibles espontáneamente o con tratamiento. Patología crónica más frecuente en el mundo occidental

Más detalles

GUÍA DE USUARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS IN VIVO E IN VITRO PARA DEMOSTRAR BIOEQUIVALENCIA

GUÍA DE USUARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS IN VIVO E IN VITRO PARA DEMOSTRAR BIOEQUIVALENCIA Página 1 de 8 GUÍA DE USUARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS IN VIVO E Página 2 de 8 TABLA DE CONTENIDO / INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 3. ALCANCE... 3 4. DEFINICIONES... 3 5. SIGLAS...

Más detalles

Medida de resultado primaria

Medida de resultado primaria Agonistas beta2 de acción n prolongada versus antileucotrienos como tratamiento adicional a los corticosteroides inhalados para el asma crónica Dr José Damian López Sánchez Servicio de Alergología H.U.

Más detalles

CASOS ESPECIALES DE INTERCAMBIABILIDAD

CASOS ESPECIALES DE INTERCAMBIABILIDAD CASOS ESPECIALES DE INTERCAMBIABILIDAD 03 DE MARZO 2014 INTERCAMBIABILIDAD DE MEDICAMENTOS NOM-177-SSA1-1998, Que establece las pruebas y procedimientos para demostrar que un medicamento es intercambiable.

Más detalles

BIOEQUIVALENCIA. - Métodos, requerimientos y exenciones - Diseño y evaluación. -Interpretación de resultados INES FUENTES N

BIOEQUIVALENCIA. - Métodos, requerimientos y exenciones - Diseño y evaluación. -Interpretación de resultados INES FUENTES N BIOEQUIVALENCIA - Métodos, requerimientos y exenciones - Diseño y evaluación -Interpretación de resultados INES FUENTES N Bioequivalencia Medicos, mismos productos: Falta de respuesta terapéutica Buena

Más detalles

IRBESARTÁN STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO

IRBESARTÁN STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO OBJETIVO IRBESARTÁN STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Irbesartán STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda para demostrar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 51 Sábado 27 de febrero de 2010 Sec. III. Pág. 19437 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 3226 Resolución de 8 de febrero de 2010, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes,

Más detalles

AZITROMICINA PHARMAGENUS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

AZITROMICINA PHARMAGENUS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA AZITROMICINA PHARMAGENUS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Azitromicina Pharmagenus EFG se ha realizado siguiendo las Directrices que la Agencia Europea

Más detalles

QUETIAPINA STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

QUETIAPINA STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO QUETIAPINA STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Quetiapina STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda

Más detalles

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Actualización de temas GINA 2014 Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Definición Enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de la vía aérea. Definida por la presencia de síntomas de la esfera respiratoria

Más detalles

Tipos de Investigación Clínica. Investigación Clínica OBJETIVOS. mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos. aumentar su bienestar

Tipos de Investigación Clínica. Investigación Clínica OBJETIVOS. mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos. aumentar su bienestar Tipos de Investigación Clínica Dra. Belén Sádaba Díaz de Rada Servicio de Farmacología Clínica Clínica Universidad de Navarra Investigación Clínica OBJETIVOS mejorar la calidad y la expectativa de vida

Más detalles

Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico.

Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico. Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico. Dra. María Pilar Ortega Castillo. Servicio de Neumología. Hospital de Mataró Definición: se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de las vías

Más detalles

LAMOTRIGINA STADA comprimidos dispersables RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

LAMOTRIGINA STADA comprimidos dispersables RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO LAMOTRIGINA STADA comprimidos dispersables RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Lamotrigina STADA comprimidos dispersables se ha realizado siguiendo las Directrices

Más detalles

RIVASTIGMINA STADA PARCHES TRANSDÉRMICOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

RIVASTIGMINA STADA PARCHES TRANSDÉRMICOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA RIVASTIGMINA STADA PARCHES TRANSDÉRMICOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Rivastigmina STADA parches transdérmicos se ha realizado siguiendo las Directrices

Más detalles

RISPERIDONA STADA comprimidos y solución EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

RISPERIDONA STADA comprimidos y solución EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO RISPERIDONA STADA comprimidos y solución EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Risperidona STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea

Más detalles

FAMCICLOVIR STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

FAMCICLOVIR STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO FAMCICLOVIR STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Famciclovir STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda

Más detalles

RALOXIFENO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

RALOXIFENO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA RALOXIFENO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Raloxifeno STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA LA REGULACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN MÉXICO

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA LA REGULACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN MÉXICO COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA LA REGULACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN MÉXICO DRA. ELIZABETH ROJAS SERAFIN ENSAYOS CLÍNICOS 1 CONTENIDO

Más detalles

Comisión de la Salud y Prevención del Dopaje Qué es una Autorización de uso terapéutico (AUT)?

Comisión de la Salud y Prevención del Dopaje Qué es una Autorización de uso terapéutico (AUT)? Qué es una Autorización de uso terapéutico (AUT)? La Autorización concedida por el Comité de Autorizaciones Terapéuticas ( CAUT) de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD )

Más detalles

- PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO

- PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO - PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO PROVOCHOLINE 100 mg Polvo para inhalación Metacolina clorhidrato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

ETINILESTRADIOL/CLORMADINONA STADA 0,03 MG/2 MG COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

ETINILESTRADIOL/CLORMADINONA STADA 0,03 MG/2 MG COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA ETINILESTRADIOL/CLORMADINONA STADA 0,03 MG/2 MG COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Etinilestradiol/Clormadinona STADA 0,03 mg/2 mg comprimidos

Más detalles

Tratamiento de EPOC y oxigenoterapia

Tratamiento de EPOC y oxigenoterapia Tratamiento de EPOC y oxigenoterapia Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios Universidad de Costa Rica Componentes del manejo 1. Valorar y monitorizar la enfermedad 2. Reducir

Más detalles

Cámara de inhalación versus nebulizadores para el tratamiento con β agonista en el asma agudo (1)

Cámara de inhalación versus nebulizadores para el tratamiento con β agonista en el asma agudo (1) Cámara de inhalación versus nebulizadores para el tratamiento con β agonista en el asma agudo (1) Colaboración Cochrane Antecedentes Las exacerbaciones agudas del asma son frecuentes y responsables de

Más detalles

MICOFENOLATO DE MOFETILO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

MICOFENOLATO DE MOFETILO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA MICOFENOLATO DE MOFETILO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Micofenolato de mofetilo STADA se ha realizado siguiendo las Directrices

Más detalles

MEDICAMENTOS GENERICOS

MEDICAMENTOS GENERICOS MEDICAMENTOS GENERICOS ACLARACIONES AL CONCEPTO DE GENERICOS En general, Médicos y Farmacéuticos identifican inmediatamente como genérico a los medicamentos sin marca y se aplican a ellos conceptos en

Más detalles

TAMSULOSINA STADA 0,4 mg cápsulas EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

TAMSULOSINA STADA 0,4 mg cápsulas EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO TAMSULOSINA STADA 0,4 mg cápsulas EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Tamsulosina STADA 0,4 mg cápsulas duras de liberación modificada EFG se ha realizado

Más detalles

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU Y DEFENSA PERSONAL

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU Y DEFENSA PERSONAL RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE AUTORIZACION PARA USO TERAPEUTICO EN LA RFEJYDA Normativa Reguladora Procedimiento: Anexos VI, A, B, C, D y E de la Resolución de 21 de diciembre de 2006 (BOE

Más detalles

INTERCAMBIABILIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS.

INTERCAMBIABILIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. INTERCAMBIABILIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. Dr. Francisco Javier Flores Murrieta Unidad de Investigación en Farmacología Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas Ciudad

Más detalles

LOSARTÁN STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

LOSARTÁN STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO LOSARTÁN STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Losartán STADA comprimidos EFG se ha realizado siguiendo las Directrices que la Agencia Europea

Más detalles

ITRACONAZOL STADA CÁPSULAS DURAS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

ITRACONAZOL STADA CÁPSULAS DURAS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA ITRACONAZOL STADA CÁPSULAS DURAS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El estudio de Bioequivalencia de Itraconazol STADA cápsulas se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea

Más detalles

Clopidogrel STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

Clopidogrel STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO Clopidogrel STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Clopidogrel STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda

Más detalles

ÁCIDO IBANDRÓNICO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

ÁCIDO IBANDRÓNICO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA ÁCIDO IBANDRÓNICO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Ácido Ibandrónico STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea

Más detalles

9ª Jornadas Científicas y de Gestión 2016 Multicap para incrementar la adherencia luego de un SCA

9ª Jornadas Científicas y de Gestión 2016 Multicap para incrementar la adherencia luego de un SCA Multicap para incrementar la adherencia luego de un SCA Mariani J, de Abreu M, Rosende A, D Imperio H, Vassia T, Antonietti L, Lemmonier G, González Villa Monte G, Tajer C. Servicio de Cardiología Servicio

Más detalles

METFORMINA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO

METFORMINA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO OBJETIVO METFORMINA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Metformina STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda para demostrar

Más detalles

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Laboratorio de Exploración Funcional Respiratorio Dra. Mariana Ksiazenicki Dra. Cecilia Chao Dra. Ana Musetti Definición Grupos de Riesgo Fenotipos clínicos Clasificación

Más detalles

MANIDIPINO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

MANIDIPINO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO MANIDIPINO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA Los Estudios de Bioequivalencia de Manidipino STADA comprimidos EFG se han realizado siguiendo las Directrices que la Agencia

Más detalles

PRUEBA DE METACOLINA: EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE ALERGOLOGIA DEL HOSPITAL LA PAZ

PRUEBA DE METACOLINA: EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE ALERGOLOGIA DEL HOSPITAL LA PAZ PRUEBA DE METACOLINA: EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE ALERGOLOGIA DEL HOSPITAL LA PAZ Lopez Carrasco V, Torres C, Rebullida T, Barranco P, Pedrosa M, Quirce S. Servicio de Alergología. Hospital Universitario

Más detalles

PROCESO ASMA INFANTIL

PROCESO ASMA INFANTIL PROCESO ASMA INFANTIL DEFINICION FUNCIONAL Proceso mediante el que se identifica a la población de 0 a 14 años con sintomas sugerentes de asma (1), se establecen los mecanismos para la detección precoz,

Más detalles

CALCULO DE INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES DE ENSAYOS

CALCULO DE INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES DE ENSAYOS Gestor de Calidad Página: 1 de 5 1. Propósito Establecer una guía para el cálculo de la incertidumbre asociada a las mediciones de los ensayos que se realizan en el. Este procedimiento ha sido preparado

Más detalles

PRAMIPEXOL STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

PRAMIPEXOL STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO PRAMIPEXOL STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Pramipexol STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda

Más detalles

VENLAFAXINA RETARD STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

VENLAFAXINA RETARD STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO VENLAFAXINA RETARD STADA RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Retard STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda para demostrar

Más detalles

ESOMEPRAZOL STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

ESOMEPRAZOL STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO ESOMEPRAZOL STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Esomeprazol STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda

Más detalles

AMLODIPINO STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

AMLODIPINO STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA AMLODIPINO STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Amlodipino STADA comprimidos EFG se ha realizado siguiendo las Directrices que la Agencia

Más detalles

NOTA TECNICA N 5. Version 2.0

NOTA TECNICA N 5. Version 2.0 CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE ESTUDIOS DE DE PRODUCTOS QUE CONTIENEN FÁRMACOS DE ALTA VARIABILIDAD O FÁRMACOS DE ESTRECHO MARGEN TERAPÉUTICO. Vista la necesidad de contar con criterios claros y lineamientos

Más detalles

ÁCIDO ALENDRÓNICO SEMANAL STADA 70 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

ÁCIDO ALENDRÓNICO SEMANAL STADA 70 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA ÁCIDO ALENDRÓNICO SEMANAL STADA 70 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Ácido Alendrónico semanal STADA 70 mg comprimidos EFG se ha realizado

Más detalles

CEFUROXIMA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

CEFUROXIMA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO CEFUROXIMA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Cefuroxima STADA EFG se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda para

Más detalles

FINASTERIDA STADA 5 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

FINASTERIDA STADA 5 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO FINASTERIDA STADA 5 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Finasterida STADA 5 mg comprimidos EFG se ha realizado siguiendo las Directrices

Más detalles

UD 1.2 Aplicación práctica de la Guía Gema para diagnosticar Asma. Filiación del ponente

UD 1.2 Aplicación práctica de la Guía Gema para diagnosticar Asma. Filiación del ponente UD 1.2 Aplicación práctica de la Guía Gema para diagnosticar Asma Filiación del ponente Clínica Síntomas guía: Sibilancias (el más característico). Disnea. Tos. Opresión torácica. Características: Empeoran

Más detalles

Mecánica Respiratoria en Preescolares con FQ. Alejandro J. Colom

Mecánica Respiratoria en Preescolares con FQ. Alejandro J. Colom Mecánica Respiratoria en Preescolares con FQ Alejandro J. Colom (acolom@gmail.com) Claudius Galenus 130-201 Funciones de la Respiración Cuatro eventos funcionales de la Respiración: 1. Mecánica de la ventilación

Más detalles

ACICLOVIR STADA 200 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

ACICLOVIR STADA 200 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA ACICLOVIR STADA 200 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Aciclovir STADA 200 mg comprimidos EFG se ha realizado siguiendo las Directrices

Más detalles

TRAMADOL/PARACETAMOL STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

TRAMADOL/PARACETAMOL STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA TRAMADOL/PARACETAMOL STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Tramadol/Paracetamol STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión

Más detalles

TELMISARTÁN STADA GENÉRICOS COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

TELMISARTÁN STADA GENÉRICOS COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA TELMISARTÁN STADA GENÉRICOS COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Telmisartán STADA Genéricos se ha realizado siguiendo las Directrices que la

Más detalles

GLIMEPIRIDA STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

GLIMEPIRIDA STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO GLIMEPIRIDA STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Glimepirida STADA comprimidos EFG se ha realizado siguiendo las Directrices que la Agencia

Más detalles

Topiramato STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

Topiramato STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO Topiramato STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA Los Estudios de Bioequivalencia de Topiramato STADA 25 mg comprimidos recubiertos con película EFG, Topiramato STADA 50

Más detalles

Cambios significativos de la NOM-073-SSA1-2015, Estabilidad de fármacos y medicamentos, así como de remedios herbolarios.

Cambios significativos de la NOM-073-SSA1-2015, Estabilidad de fármacos y medicamentos, así como de remedios herbolarios. Cambios significativos de la NOM-073-SSA1-2015, Estabilidad de fármacos y medicamentos, así como de remedios herbolarios. 31/Octubre/2016 LEGISLACIÓN REGLAMENTO DE INSUMOS PARA LA SALUD. ARTÍCULO 8o. La

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder TRATAMIENTO DE LA EPOC EN FASE ESTABLE 1. Existe evidencia para aconsejar un tipo concreto de broncodilatador de acción mantenida en monoterapia cuando se inicia el tratamiento

Más detalles

DR. CARLOS SORTO CARÍAS

DR. CARLOS SORTO CARÍAS AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE REGLAMENTOS DE INTERCAMBIABILIDAD, INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN Y SU IMPACTO EN LA MEJORA DE LA CAPACIDAD COMPETITIVA DE LA INDUSTRIA LOCAL DR. CARLOS SORTO CARÍAS ART. 6 LM. SON

Más detalles

OBJETIVO MATERIAL Y MÉTODOS

OBJETIVO MATERIAL Y MÉTODOS ETINILESTRADIOL/DROSPIRENONA STADA 0,03 MG/3 MG COMPRIMIDOS EFG ETINILESTRADIOL/DROSPIRENONA DIARIO STADA 0,03 MG/3 MG COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-032-08. Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Pantoprazol STADA 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

Pantoprazol STADA 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA Pantoprazol STADA 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Pantoprazol STADA 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG (1

Más detalles

SERTRALINA STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

SERTRALINA STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO SERTRALINA STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Sertralina STADA comprimidos EFG se ha realizado siguiendo las Directrices que la Agencia

Más detalles

DEFLAZACORT STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

DEFLAZACORT STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO DEFLAZACORT STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Deflazacort STADA comprimidos EFG se ha realizado siguiendo las Directrices que la Agencia

Más detalles

Curso de Formación Médica Continuada: Avances en asma bronquial en Atención Primaria

Curso de Formación Médica Continuada: Avances en asma bronquial en Atención Primaria 1 Curso de Formación Médica Continuada: Avances en asma bronquial en Atención Primaria Acreditado con 1,8 Créditos por la Comisión de Formación Médica Continuada del SNS 1. De los siguientes objetivos

Más detalles

PIOGLITAZONA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

PIOGLITAZONA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA PIOGLITAZONA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Pioglitazona STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda para

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Asma ocupacional Definición de Pregunta PICO La pregunta PICO es una

Más detalles

VALSARTÁN / HIDROCLOROTIAZIDA STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

VALSARTÁN / HIDROCLOROTIAZIDA STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA VALSARTÁN / HIDROCLOROTIAZIDA STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO Los Estudios de Bioequivalencia de Valsartán/Hidroclorotiazida STADA se han realizado siguiendo las Directrices

Más detalles

Planificación y desarrollo de un ensayo clínico para un estadístico

Planificación y desarrollo de un ensayo clínico para un estadístico Planificación y desarrollo de un ensayo clínico para un estadístico Ferran.Torres@uab.es 1 Flujo de datos Investigador Monitor Comités Informe Clínico Informe estadístico A. Estadístico Preparación de

Más detalles

Espirometría: Paso a paso. Dra. Mª Dolores Aicart Bort Médico de MFyC. Centro de salud Rafalafena. Castellón

Espirometría: Paso a paso. Dra. Mª Dolores Aicart Bort Médico de MFyC. Centro de salud Rafalafena. Castellón Espirometría: Paso a paso Dra. Mª Dolores Aicart Bort Médico de MFyC. Centro de salud Rafalafena. Castellón Volúmenes pulmonares Curva flujo-volumen Parámetros en la espirometría Parámetros relevantes

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN Las disposiciones del presente Reglamento son aplicables a las Entidades comprendidas dentro

Más detalles

PROCESO ASMA INFANTIL

PROCESO ASMA INFANTIL PROCESO ASMA INFANTIL DEFINICION FUNCIONAL: Proceso mediante el que se identifica a la población de 0 a 14 años con síntomas sugerentes de asma (1), se establecen los mecanismos para la detección precoz,

Más detalles

1.- El primer ensayo de la era científica fue diseñado por: 2.- Características generales de los ensayos clínicos según la fase del ensayo.

1.- El primer ensayo de la era científica fue diseñado por: 2.- Características generales de los ensayos clínicos según la fase del ensayo. EXAMEN 8 1.- El primer ensayo de la era científica fue diseñado por: 1) James Lind. 2) Austin Bradford. 3) James Hill. 4) Austin Lind. 2.- Características generales de los ensayos clínicos según la fase

Más detalles

Losartán / Hidroclorotiazida STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

Losartán / Hidroclorotiazida STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO Losartán / Hidroclorotiazida STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Losartán / Hidroclorotiazida STADA se ha realizado siguiendo las Directrices

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales BOE núm. 278 Lunes 21 noviembre 2005 37969 I. Disposiciones generales MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 19082 RESOLUCIÓN de 7 de noviembre de 2005, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por

Más detalles

RABEPRAZOL STADA GENÉRICOS COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

RABEPRAZOL STADA GENÉRICOS COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO RABEPRAZOL STADA GENÉRICOS COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA Los Estudios de Bioequivalencia de Rabeprazol STADA Genéricos se han realizado siguiendo las

Más detalles

CAPTOPRIL STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

CAPTOPRIL STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO CAPTOPRIL STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Captopril STADA comprimidos EFG se ha realizado siguiendo las Directrices que la Agencia

Más detalles

Diseños. Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM. 01/12/2010 joav/unmsm

Diseños. Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM. 01/12/2010 joav/unmsm Diseños Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM 01/12/2010 joav/unmsm Diseño Concepto: Plan que el investigador elabora para recoger evidencias que permitan contrastar una hipótesis determinada.

Más detalles

PRUEBA DE METACOLINA: EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE ALERGOLOGIA DEL HOSPITAL LA PAZ

PRUEBA DE METACOLINA: EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE ALERGOLOGIA DEL HOSPITAL LA PAZ PRUEBA DE METACOLINA: EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE ALERGOLOGIA DEL HOSPITAL LA PAZ Servicio de Alergología. Hospital Universitario la Paz. Madrid. Lopez Carrasco V, Torres C, Rebullida T, Barranco P,

Más detalles

APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR

APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR DR. JUAN CARLOS RODRIGUEZ VAZQUEZ CURSO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. HOSPITAL HERMANOS AMEIJEIRAS.2011 ESPIROMETRIA FORZADA PRUEBAS DE

Más detalles

Manifestaciones clínicas

Manifestaciones clínicas ManifeSTaciones Clínicas y DiagnÓSTico en niños MAYORES de 5 AÑOS Manifestaciones clínicas El diagnóstico de asma puede ser difícil de realizar en niños, aún si son mayores de 5 años, ya que no se pueden

Más detalles

Un hombre de 72 años de edad es evaluado por una historia de 2 años de tos y una historia de un año de disnea progresiva.

Un hombre de 72 años de edad es evaluado por una historia de 2 años de tos y una historia de un año de disnea progresiva. PICADILLO CASO CLINICO Un hombre de 72 años de edad es evaluado por una historia de 2 años de tos y una historia de un año de disnea progresiva. Él describe la tos como no productiva, y su falta de aire

Más detalles

Interpretación de estudios clínicos fase III para apoyar la toma de decisiones Vaccinology Ciro de Quadros 2016

Interpretación de estudios clínicos fase III para apoyar la toma de decisiones Vaccinology Ciro de Quadros 2016 Interpretación de estudios clínicos fase III para apoyar la toma de decisiones Vaccinology Ciro de Quadros 2016 Dra. M Teresa Valenzuela B. Vice Decana Investigación y Postgrado Facultad de Medicina Universidad

Más detalles

Tipología de Ensayos Clínicos

Tipología de Ensayos Clínicos Tipología de Ensayos Clínicos Ana Gallego CRA Novartis Definición Ensayo Clínico es toda evaluación experimental de una sustancia, medicamento, intervención terapéutica a través de su aplicación en seres

Más detalles

Bronquitis crónica b r o n q u i t i s crónica

Bronquitis crónica b r o n q u i t i s crónica Bronquitis crónica La bronquitis crónica es una condición clínica caracterizada por la secreción excesiva de mucosa en el árbol bronquial, llevando síntomas de tos crónica repetida junto con expectoración,

Más detalles

Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Guía Rápida GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E

Más detalles

Investigación sobre la salina hipertónica De Peter Bye, MD

Investigación sobre la salina hipertónica De Peter Bye, MD Investigación sobre la salina hipertónica De Peter Bye, MD Acerca de la salina hipertónica La salina hipertónica (SH) es una solución concentrada de sal en agua. Generalmente, la concentración que se emplea

Más detalles

SERVICIO DE PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS 5ª PLANTA C.EXTERNAS

SERVICIO DE PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS 5ª PLANTA C.EXTERNAS SERVICIO DE PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS 5ª PLANTA C.EXTERNAS ESPIROMETRIA La espirometría es una prueba básica para el estudio de la función pulmonar. Para su correcta realización e interpretación,

Más detalles

MEDICAMENTOS NO INCLUIDOS EN EL PNME RESOLUCION MINISTERIAL Nº DIRECCION DE ACCESO Y USO DE MEDICAMENTOS

MEDICAMENTOS NO INCLUIDOS EN EL PNME RESOLUCION MINISTERIAL Nº DIRECCION DE ACCESO Y USO DE MEDICAMENTOS MEDICAMENTOS NO INCLUIDOS EN EL PNME RESOLUCION MINISTERIAL Nº 611-2004 DIRECCION DE ACCESO Y USO DE MEDICAMENTOS Equipo de Uso Racional de Medicamentos I. DATOS DE LA SOLICITUD: Medicamento solicitado:

Más detalles

CLARITROMICINA UNIDIA KERN PHARMA 500 mg comprimidos de liberación modificada EFG

CLARITROMICINA UNIDIA KERN PHARMA 500 mg comprimidos de liberación modificada EFG CLARITROMICINA UNIDIA KERN PHARMA 500 mg comprimidos de liberación modificada EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA Objetivo del estudio El objetivo del estudio es demostrar la bioequivalencia de

Más detalles

Exámenes de función pulmonar. Dra. Gisella Borzone Departamento de Enfermedades Respiratorias Pontificia Universidad Católica de Chile

Exámenes de función pulmonar. Dra. Gisella Borzone Departamento de Enfermedades Respiratorias Pontificia Universidad Católica de Chile Exámenes de función pulmonar Dra. Gisella Borzone Departamento de Enfermedades Respiratorias Pontificia Universidad Católica de Chile Objetivos Revisar los exámenes de función pulmonar más frecuentemente

Más detalles

TRATAMIENTO AMBULATORIO DEL ASMA

TRATAMIENTO AMBULATORIO DEL ASMA TRATAMIENTO AMBULATORIO DEL ASMA El asma es una enfermedad de las vías respiratorias que se caracteriza por tres problemas: obstrucción, inflamación e hiperreactividad. El asma requiere cuidado médico

Más detalles

INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS. Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña

INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS. Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña Concepto Prueba que estudia el funcionamiento pulmonar, analizando la magnitud de los volúmenes pulmonares y

Más detalles