Estadística de divorcios Descripción de la base de datos 1999

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estadística de divorcios Descripción de la base de datos 1999"

Transcripción

1 Estadística de divorcios de la base de datos

2 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Consulta Interactiva de Datos nupcialidad y Sistema para la consulta de información de las estadísticas vitales. Catalogación en la fuente INEGI: Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (México). Estadística de divorcios : descripción de la base de datos / Instituto Nacional de Estadística y Geografía. -- México : INEGI, c0. vii, p. ISBN Divorcio - México - Estadísticas. Si requiere más información sobre esta obra, favor de contactarnos a través de: Centros de Información (consulte el domicilio en Internet) Larga distancia sin costo: atencion.usuarios@inegi.org.mx Síguenos en: DR 0, Instituto Nacional de Estadística y Geografía Edificio Sede Avenida Héroe de Nacozari Sur 0 Fraccionamiento Jardines del Parque, 076 Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes, entre la calle INEGI, Avenida del Lago y Avenida Paseo de las Garzas.

3 Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pone a su disposición el documento Estadística de divorcios. de la base de datos, el cual provee de una guía que contiene los nombres de campos, tipos de datos y rango de valores, así como el catálogo que relaciona a las variables geográficas. Ofrece además, a los diversos usuarios, información útil para el análisis de los microdatos y constituye un elemento básico que nos permite entender la dinámica y las características demográficas de los divorciados. INEGI. Estadística de divorcios de la base de datos. 0.

4 Índice Introducción V. Características de la base de datos. Objetivo. Antecedentes. Obtención de la información. Conformación de la base de datos.. Tabla (archivo de datos).. Unidades de análisis. Contenido de la base de datos. Lista de variables. de las variables. Catálogo geográfico.. Lista de variables.. de las variables INEGI. Estadística de divorcios de la base de datos. 0.

5 Introducción La presente guía ha sido elaborada como un documento de consulta y apoyo que describe como se conforma la base de datos de la estadística de divorcios. El contenido se organiza en dos capítulos, los cuales se describen a continuación. El primero ofrece un panorama general sobre las características de la base de datos, el objetivo, los antecedentes, la conformación, seguido de todos aquellos elementos conceptuales que permiten su mejor comprensión. En el segundo se presentan las descripciones de las tablas que conforman la base de datos, los atributos de las variables contenidas en éstas y el catálogo requerido para su interpretación. V INEGI. Estadística de divorcios de la base de datos. 0.

6 . Características de la base de datos. Objetivo La estadística de divorcios es un elemento básico para conocer el número de separaciones legales que se realizan en el país, por medio del divorcio. El INEGI presenta información proveniente de la explotación de los registros administrativos captados por el Registro Civil y por el Tribunal Superior de Justicia a través de los juzgados de lo familiar, civiles y mixtos. La base de datos de este hecho vital tiene como objetivo ofrecer microdatos útiles y accesibles a estudiantes, investigadores, autoridades y público en general, para atender las necesidades de información demográfica proveniente de los registros administrativos. En ella se incluyen las variables que se captan en esta estadística. La información se presenta por entidad federativa, municipio y localidades y está referida a los siguientes ámbitos geográficos: Lugar de registro del divorcio Lugar de registro del matrimonio Lugar de residencia habitual de los divorciados. Antecedentes Los divorcios forman parte de las estadísticas vitales a partir del año 6, las cuales incluyen también las relacionadas a los nacimientos, los matrimonios, las defunciones generales y las defunciones fetales que son generadas a partir de los registros administrativos de diversas instituciones públicas. La información que se genera de esta estadística permite conocer las causas y factores fundamentales que influyen para la disolución de los matrimonios; proporciona elementos que contribuyen a definir, elaborar y aplicar programas asistenciales de apoyo a menores de edad, hijos de padres divorciados o separados, programas de orientación y fomento al ejercicio de la paternidad responsable y convivencia familiar. En México, el divorcio se realiza independientemente de la nacionalidad de los divorciados y se encuentra diferenciado dependiendo de la Institución en la que por orden legal se debe realizar el trámite y de acuerdo con esto se clasifica en dos tipos de trámite como son: Los divorcios administrativos que se tramitan en las Oficialías del Registro Civil. Los divorcios judiciales se registran en los Juzgados de lo Familiar, Civiles y Mixtos. Ambos tipos de divorcio se captan al momento en que ocurre la resolución definitiva, es decir cuando causan efecto legal. Estos son la unidad de observación que se usa para integrar la estadística y se captan mensualmente en los siguientes formatos: las Oficialías del Registro Civil proporcionan información con una copia del acta o en archivos magnéticos de los divorcios administrativos que registran, y por otro lado, los Juzgados de lo Familiar, Civiles y Mixtos, llenan el cuestionario especial para captar las características de los divorcios judiciales que causaron ejecutoria. INEGI. Estadística de divorcios de la base de datos. 0.

7 En nuestro país, se cuenta con bases de datos para esta estadística a partir del año de 8 y su referencia temporal es por año de registro. Para los años anteriores el Instituto dispone de información en diversos medios impresos. Para efectos de comparación internacional, además de los documentos normativos, conceptuales y de procedimientos propios del Instituto, se retoma lo sugerido en el documento Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales de la ONU.. Obtención de la información Se requiere que se cubran tres momentos:. Las fuentes informantes entregan mensualmente a las coordinaciones estatales del Instituto, la información de la estadística de divorcios que registraron el mes anterior.. Las coordinaciones estatales, después de revisar la integridad de la información, inician su tratamiento manual (registro, lotificación, crítica codificación y foliación) y la envían a las direcciones regionales del Instituto para aplicar el tratamiento electrónico (captura, procesos y emisión de resultados preliminares) de la información.. Las direcciones regionales envían a oficina central del Instituto, los archivos estatales de la estadística de divorcios, para su integración nacional y difusión de resultados.. Conformación de la base de datos Está conformada por una tabla de datos con formato.dbf normalizada en la que se distribuye la información obtenida del acta y del cuaderno de divorcio requisitada por el Registro Civil. Ésta puede ser visualizada por cualquier sistema manejador de base de datos... Tabla (archivo de datos) INEGI. Estadística de divorcios de la base de datos. 0. La tabla DIVOR.dbf contiene los microdatos referentes al hecho vital de divorcios, así como variables incluidas, de las cuales 8 se obtienen del cuaderno de divorcio y calculadas... Unidades de análisis Para esta estadística se consideran: Entidad federativa dónde se registra el divorcio Entidad federativa dónde se registra el matrimonio Entidad federativa de residencia habitual de los divorciados

8 . Contenido de la base de datos En este capítulo se describe de manera general la tabla y el significado de cada código presente en los microdatos.. Lista de variables Detalla las variables incluidas: el número que ocupa en la tabla, su nemónico, su descripción así como el tipo de dato (N = numérico) y su longitud. Tabla DIVOR.dbf # Variable Tipo y longitud Tipo_div Tipo de divorcio. N () Ent_regis Entidad de registro. N () Mun_regis Municipio de registro. N () Tloc_regis Tamaño de localidad de registro. N () Ent_mat Entidad del matrimonio. N () 6 Mun_mat Municipio del matrimonio. N () 7 Tloc_mat Tamaño de localidad del matrimonio. N () 8 Dia_mat Día del matrimonio. N () Mes_mat Mes del matrimonio. N () 0 Anio_mat Año del matrimonio. N () Dia_reg Día de registro de la demanda. N () Mes_reg Mes de registro de la demanda. N () Anio_reg Año de registro de la demanda. N () Dia_sen Día de la sentencia ejecutoria. N () Mes_sen Mes de la sentencia ejecutoria. N () 6 Anio_sen Año de la sentencia ejecutoria. N () 7 Ini_juic Persona que inició el juicio. N () 8 Favor A favor de quien se resolvió el juicio. N () Causa Causa. N () 0 Hijos Número total de hijos. N () Hij_men Número de hijos menores de edad. N () Custodia A quien se otorga la custodia. N () Cus_hij Número de hijos en custodia. N () Pat_pot A quien se otorga la patria potestad. N () Pat_hij Número de hijos en patria potestad. N () 6 Pension A quien se otorga pensión alimenticia. N () 7 Pen_hij Número de hijos a quienes se otorga pensión alimenticia. N () 8 Nacion_el Nacionalidad de él. N () INEGI. Estadística de divorcios de la base de datos. 0.

9 # Variable Tipo y longitud Edad_el Edad de él. N () 0 Nacim_el Año de nacimiento de él. N () Eciv_antel Estado civil anterior de él. N () Ent_resel Entidad de residencia de él. N () Mun_resel Municipio de residencia de él. N () Tloc_el Tamaño de localidad de residencia de él. N () Escol_el Escolaridad de él. N () 6 Con_actel Condición de actividad de él. N () 7 Activ_el Actividad de él. N () 8 Nacion_la Nacionalidad de ella. N () Edad_la Edad de ella. N () 0 Nacim_la Año de nacimiento de ella. N () Eciv_antla Estado civil anterior de ella. N () Ent_resla Entidad de residencia de ella. N () Mun_resla Municipio de residencia de ella. N () Tloc_la Tamaño de localidad de residencia de ella. N () Escol_la Escolaridad de ella. N () 6 Con_actla Condición de actividad de ella. N () 7 Activ_la Actividad de ella. N () 8 Dura_soc Duración social del matrimonio. N () Dura_leg Duración legal del matrimonio. N () 0 Edad_matel Edad al matrimonio de él. N () Edad_matla Edad al matrimonio de ella. N () Dis_reoax Distritos de registro de Oaxaca. N () INEGI. Estadística de divorcios de la base de datos. 0.. de las variables Presenta cada variable en forma de ficha y considera: el número que ocupa en la tabla; su nemónico; el tipo de dato (N = numérico) y su longitud; el rango de valores que toma; su descripción; el origen, ya que son variables propias del acta de divorcio o puede ser una variable calculada; la lista de valores que toma en cada caso, así como algunas precisiones para el manejo de la información. Tabla DIVOR.dbf # Tipo_div Tipo y longitud N () Rango {, } Instancia que establece el Código Civil de cada entidad federativa para tramitar el divorcio. Cuaderno de divorcio Judicial Administrativo

10 # Ent_regis Rango { } Entidad federativa donde se inscribe el hecho vital. Para conocer el valor y la etiqueta relacionar con catálogo ENTMUN.dbf Condición de relación: Ent_regis con Cve_ent Nota: los datos geográficos de la tabla DIVOR.dbf son tipo numérico y los datos de la tabla ENTMUN.dbf son tipo caracter, las posiciones faltantes se rellenan con ceros. # Mun_regis Tipo y longitud N () Rango { 7, 0 0} Municipio o delegación donde se inscribe el hecho vital. Para conocer el valor y la etiqueta relacionar con catálogo ENTMUN.dbf Condición de relación: Ent_regis + Mun_regis con Cve_ent + Cve_mun Nota: los datos geográficos de la tabla DIVOR.dbf son tipo numérico y los datos de la tabla ENTMUN.dbf son tipo caracter, las posiciones faltantes se rellenan con ceros. Para este año en municipio de registro se utilizan los distritos para la entidad 0 (Oaxaca). # Tloc_regis Rango {88} Clasificación de las localidades de acuerdo al número de personas que las habitan y donde se inscribe el hecho vital. 88 No disponible # Ent_mat Rango {, } Entidad federativa donde se inscribe el hecho vital. Para conocer el valor y la etiqueta relacionar con catálogo ENTMUN.dbf Condición de relación: Ent_mat con Cve_ent Nota: los datos geográficos de la tabla DIVOR.dbf son tipo numérico y los datos de la tabla ENTMUN.dbf son tipo caracter, las posiciones faltantes se rellenan con ceros. # 6 Mun_mat Tipo y longitud N () Rango { 70, } Municipio o delegación donde se inscribe el hecho vital. Para conocer el valor y la etiqueta relacionar con catálogo ENTMUN.dbf Condición de relación: Ent_mat + Mun_mat con Cve_ent + Cve_mun Nota: los datos geográficos de la tabla DIVOR.dbf son tipo numérico y los datos de la tabla ENTMUN.dbf son tipo caracter, las posiciones faltantes se rellenan con ceros. INEGI. Estadística de divorcios de la base de datos. 0.

11 # 7 Tloc_mat Rango { 7, } Clasificación de las localidades de acuerdo al número de personas que las habitan y donde se inscribe el hecho vital De a De 000 a De 000 a De 00 a De 000 a De a De 000 a De a De a De a De a 7 De a De a De a De a De a De y más habitantes # 8 Dia_mat Rango {88} Día en que se inscribe el hecho vital en la institución correspondiente, según su competencia. INEGI. Estadística de divorcios de la base de datos No disponible # Mes_mat Rango {, } Mes en que se inscribe el hecho vital en la institución correspondiente, según su competencia. Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

12 # 0 Anio_mat Tipo y longitud N () Rango {0, } 0 Año en que se inscribe el hecho vital en la institución correspondiente, según su competencia. año # Dia_reg Rango {88} Día en el cual la parte interesada solicita el divorcio. 88 No disponible # Mes_reg Rango {, } Mes en el cual la parte interesada solicita el divorcio. Enero Febrero Marzo Abril Mayo 6 Junio 7 Julio 8 Agosto Septiembre 0 Octubre Noviembre Diciembre # Anio_reg Tipo y longitud N () Rango {67, } Año en el cual la parte interesada solicita el divorcio. 67 año 7 INEGI. Estadística de divorcios de la base de datos. 0.

13 # Dia_sen Rango {88} Día en que causa efecto legal la sentencia dictada para un divorcio judicial o uno de tipo administrativo. A partir de este momento se considera legal la disolución matrimonial. 88 No disponible # Mes_sen Rango {, } Enero Mes en que causa efecto legal la sentencia dictada para un divorcio judicial o uno de tipo administrativo. A partir de este momento se considera legal la disolución matrimonial. Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre INEGI. Estadística de divorcios de la base de datos # 6 Anio_sen Tipo y longitud N () Rango {} # 7 Ini_juic Tipo y longitud N () Rango {,,, } Año en que causa efecto legal la sentencia dictada para un divorcio judicial o uno de tipo administrativo. A partir de este momento se considera legal la disolución matrimonial. Indica quién de los cónyuges interpone la demanda de divorcio. El divorciado La divorciada Ambos

14 # 8 Favor Tipo y longitud N () Rango {,,, } Individuo que de acuerdo con lo establecido en la sentencia del divorcio, se vio favorecido en relación con la situación de los hijos y de los bienes que se generaron durante el matrimonio. La resolución puede favorecer a uno o ambos cónyuges. El divorciado La divorciada Ambos # Causa Rango { 8, } Motivo expresado por la parte interesada para disolver el vínculo matrimonial, contemplado en el Código Civil de la entidad federativa correspondiente Mutuo consentimiento Adulterio o infidelidad sexual Alumbramiento ilegítimo Propuesta de prostitución Incitación a la violencia Corrupción y/o maltrato a los hijos Enfermedad crónica o incurable y la impotencia incurable Enajenación mental incurable o el estado de interdicción declarado por sentencia Separación del hogar conyugal por más de año, por causa justificada Abandono de hogar por más de o 6 meses, sin causa justificada Declaración de ausencia o presunción de muerte Sevicia, amenazas o injurias o la violencia intrafamiliar Negativa a contribuir voluntariamente o por sentencia del juez familiar al sostenimiento del hogar Acusación calumniosa Haber cometido delito doloso o infamante Hábitos de juego, embriaguez o drogas Cometer acto delictivo contra el cónyuge Incompatibilidad de caracteres La separación por años o más independientemente del motivo La bigamia No acompañar la mujer a su marido, cuando cambie de residencia dentro o fuera del país Si un cónyuge solicitó el divorcio por causa injustificada, el demandado puede divorciarse meses después de la última sentencia Fecundación asistida sin consentimiento del cónyuge Impedir uno de los cónyuges a otro desempeñar una actividad lícita Reconocer la mujer a un hijo nacido antes del matrimonio sin consentimiento del marido Uso de métodos de esterilización permanente sin consentimiento del cónyuge Bisexualidad manifestada, o intención o cambio de sexo por tratamiento médico o quirúrgico Voluntario unilateral INEGI. Estadística de divorcios de la base de datos. 0.

15 # 0 Hijos Rango {0, 8, } Identifica la existencia o no de hijos en el matrimonio. Capta el total de hijos. hijos No aplica # Hij_men Rango {0, 8, } Identifica la existencia o no de hijos menores de edad en el matrimonio. Capta el total de hijos menores de edad. hijos No aplica INEGI. Estadística de divorcios de la base de datos # Custodia Rango {0, 88, 8, } # Cus_Hij Individuo que tendrá la guarda de los hijos. No se otorga Madre Padre Ambos Otro No disponible No aplica Rango {0, 8, } Indica el número de hijos que, independientemente de su edad o estado físico, permanecen al cuidado de uno o ambos padres, o en su caso de otra persona física o moral. hijos No aplica

16 # Pat_pot Rango {0, 88, 8, } Individuo que tiene la representación legal y guarda de los menores no emancipados una vez concluido el divorcio; su ejercicio queda sujeto a la guarda y educación de los menores y a las modalidades que le impriman las resoluciones que se dictan en la sentencia ejecutoria del divorcio. No se otorga Madre Padre Ambos Otro No disponible No aplica # Pat_hij Rango {0, 8, } Son los hijos no emancipados, que por esta condición, son sujetos de los derechos y obligaciones que marca la ley, en relación con uno o ambos padres, o bien con otra persona física o moral que actúe como su tutor # 6 Pension hijos No aplica Rango {,,, 8, } 8 Hijos Acreedor alimentario a quién se le paga periódicamente la suma de dinero determinada por un juez, después de realizar el divorcio. Esposa Esposo Ninguno Hijos y esposa Hijos y esposo No aplica INEGI. Estadística de divorcios de la base de datos. 0.

17 # 7 Pen_hij Rango {0, 8, } Indica el número de hijos a quienes se le paga periódicamente la suma de dinero determinada por un juez, después de realizar el divorcio. hijos No aplica # 8 Nacion_el Tipo y longitud N () Rango {, } Condición legal particular que adquieren las personas por nacimiento o naturalización en una nación determinada, que permite clasificar a los habitantes de un país, en ciudadanos nacionales o extranjeros. Mexicana Extranjera # Edad_el Tipo y longitud N () Rango {, } Tiempo transcurrido entre la fecha de nacimiento de la persona y la del momento en que ocurre o se registra el hecho vital. años INEGI. Estadística de divorcios de la base de datos. 0. # 0 Nacim_el Tipo y longitud N () Rango {0 8, } 0 8 # Eciv_antel Año en que se produjo el hecho vital y permite comprobar la edad del divorciado. año Tipo y longitud N () Rango {, } Situación de las personas en relación con los derechos y obligaciones legales y de costumbres del país, respecto de la unión o matrimonio, incluye por lo tanto, las condiciones de hecho y de derecho. Permite conocer si los divorciados han tenido uniones anteriores a la que ahora se disuelve. Soltero Unión libre Divorciado Separado Viudo

18 # Ent_resel Rango {, } Entidad federativa donde la persona tiene su domicilio particular, principal o permanente. Para conocer el valor y la etiqueta relacionar con catálogo ENTMUN.dbf Condición de relación: Ent_resel con Cve_ent Nota: los datos geográficos de la tabla DIVOR.dbf son tipo numérico y los datos de la tabla ENTMUN.dbf son tipo caracter, las posiciones faltantes se rellenan con ceros. # Mun_resel Tipo y longitud N () Rango { 70, 8, } Municipio o delegación donde la persona tiene su domicilio particular, principal o permanente. Para conocer el valor y la etiqueta relacionar con catálogo ENTMUN.dbf Condición de relación: Ent_resel + Mun_resel con Cve_ent + Cve_mun Nota: los datos geográficos de la tabla DIVOR.dbf son tipo numérico y los datos de la tabla ENTMUN.dbf son tipo caracter, las posiciones faltantes se rellenan con ceros. # Tloc_el Rango { 7, 8, } Clasificación de las localidades de acuerdo al número de personas que las habitan y donde la persona tiene su domicilio particular, principal o permanente De a De 000 a De 000 a De 00 a De 000 a De a De 000 a De a De a De a De a 7 De a De a De a De a De a De y más No aplica habitantes INEGI. Estadística de divorcios de la base de datos. 0.

19 # Escol_el Tipo y longitud N () Rango {0 } Último grado aprobado en el ciclo de instrucción alcanzado que declare haber cursado la persona en el Sistema Educativo Nacional o su equivalente en el caso de estudios en el extranjero al momento de registrar el hecho vital. Sin escolaridad De a años de primaria De a años de primaria Primaria completa Secundaria o equivalente Preparatoria o equivalente Superior Carrera técnica Otra # 6 Con_actel Tipo y longitud N () Rango {,, } Situación que distingue a la población, según haya realizado o no alguna actividad económica al momento de registrar el hecho vital. Trabaja No trabaja # 7 Activ_el INEGI. Estadística de divorcios de la base de datos. 0. Rango {, } Situación que distingue a la población, según haya realizado o no alguna actividad económica al momento de registrar el hecho vital. Hogar Estudiante Pensionado o jubilado Rentista Incapacitado Busca trabajo Empleado Obrero Jornalero o peón Patrón o empresario Miembro de una cooperativa Trabajador no remunerado Trabajador por cuenta propia Otro

20 # 8 Nacion_la Tipo y longitud N () Rango {, } Condición legal particular que adquieren las personas por nacimiento o naturalización en una nación determinada, que permite clasificar a los habitantes de un país, en ciudadanos nacionales o extranjeros. Mexicana Extranjera # Edad_la Tipo y longitud N () Rango {, } Tiempo transcurrido entre la fecha de nacimiento de la persona y la del momento en que ocurre o se registra el hecho vital. años # 0 Nacim_la Tipo y longitud N () Rango {0 8, } Año en que se produjo el hecho vital y permite comprobar la edad de la divorciada. 0 8 # Eciv_antla año Tipo y longitud N () Rango {, } Situación de las personas en relación con los derechos y obligaciones legales y de costumbres del país, respecto de la unión o matrimonio, incluye por lo tanto, las condiciones de hecho y de derecho. Permite conocer si los divorciados han tenido uniones anteriores a la que ahora se disuelve. Soltera Unión libre Divorciada Separada Viuda INEGI. Estadística de divorcios de la base de datos. 0.

21 # Ent_resla Rango {, } Entidad federativa donde la persona tiene su domicilio particular, principal o permanente. Para conocer el valor y la etiqueta relacionar con catálogo ENTMUN.dbf Condición de relación: Ent_resla con Cve_ent Nota: los datos geográficos de la tabla DIVOR.dbf son tipo numérico y los datos de la tabla ENTMUN.dbf son tipo caracter, las posiciones faltantes se rellenan con ceros. # Mun_resla Tipo y longitud N () Rango { 70, 8, } Municipio o delegación donde la persona tiene su domicilio particular, principal o permanente. Para conocer el valor y la etiqueta relacionar con catálogo ENTMUN.dbf Condición de relación: Ent_resla + Mun_resla con Cve_ent + Cve_mun Nota: los datos geográficos de la tabla DIVOR.dbf son tipo numérico y los datos de la tabla ENTMUN.dbf son tipo caracter, las posiciones faltantes se rellenan con ceros. # Tloc_la Rango { 7, 8, } Clasificación de las localidades de acuerdo al número de personas que las habitan y donde la persona tiene su domicilio particular, principal o permanente. INEGI. Estadística de divorcios de la base de datos De a De 000 a De 000 a De 00 a De 000 a De a De 000 a De a De a De a De a 7 De a De a De a De a De a De y más No aplica habitantes

22 # Escol_la Tipo y longitud N () Rango {0 } Último grado aprobado en el ciclo de instrucción alcanzado que declare haber cursado la persona en el Sistema Educativo Nacional o su equivalente en el caso de estudios en el extranjero al momento de registrar el hecho vital. Sin escolaridad De a años de primaria De a años de primaria Primaria completa Secundaria o equivalente Preparatoria o equivalente Superior Carrera técnica Otra # 6 Con_actla Tipo y longitud N () Rango {,, } Situación que distingue a la población, según haya realizado o no alguna actividad económica al momento de registrar el hecho vital. Trabaja No trabaja # 7 Activ_la Rango {, } Hogar Situación que distingue a la población, según haya realizado o no alguna actividad económica al momento de registrar el hecho vital. Estudiante Pensionado o jubilado Rentista Incapacitado Busca trabajo Empleado Obrero Jornalero o peón Patrón o empresario Miembro de una cooperativa Trabajador no remunerado Trabajador por cuenta propia Otro 7 INEGI. Estadística de divorcios de la base de datos. 0.

23 # 8 Dura_soc Rango { } Tiempo transcurrido entre la fecha de celebración del matrimonio y la fecha de presentación de la demanda del divorcio. Variable calculada. Fecha de presentación de la demanda del divorcio menos fecha de celebración del matrimonio. años Noventa y dos y más años Menos de un mes De a meses De meses De a meses De 6 meses De 7 a meses # Dura_leg Rango { } Tiempo transcurrido entre la fecha de celebración del matrimonio y la fecha de resolución o sentencia ejecutoria del divorcio. Variable calculada. Fecha de resolución o sentencia ejecutoria del divorcio menos fecha de celebración del matrimonio. INEGI. Estadística de divorcios de la base de datos. 0. años Noventa y dos y más años Menos de un mes De a meses De meses 6 De a meses 7 De 6 meses 8 De 7 a meses # 0 Edad_matel Rango { } Tiempo transcurrido entre la fecha de nacimiento de la persona y la del momento en que se registra el matrimonio. Variable calculada. Año de celebración del matrimonio menos año de nacimiento de él. años 8 8

24 # Edad_matla Rango { } 8 Tiempo transcurrido entre la fecha de nacimiento de la persona y la del momento en que se registra el matrimonio. Variable calculada. Año de celebración del matrimonio menos año de nacimiento de ella. años # Dis_reoax Tipo y longitud N () Rango {888} El estado de Oaxaca está integrado por treinta distritos del 0 al 0 y cada distrito integra varios municipios. Para conocer el valor y la etiqueta relacionar con catálogo ENTMUN.dbf Condición de relación: Ent_regis + Dis_reoax con Cve_ent + Cve_mun Nota: los datos geográficos de la tabla DIVOR.dbf son tipo numérico y los datos de la tabla ENTMUN.dbf son tipo caracter, las posiciones faltantes se rellenan con ceros.. Catálogo geográfico Finalmente, se incluye el catálogo geográfico (tabla ENTMUN.dbf) que contiene los códigos de entidad federativa y municipio de la base de datos y está conformado por variables... Lista de variables Enlista las variables consideradas: el número que ocupa en la tabla, su nemónico, la descripción, el tipo de dato (C = caracter) y la longitud de la misma. Tabla ENTMUN.dbf # Variable Tipo Cve_ent Clave de la entidad federativa. C () Cve_mun Clave del municipio. C () Nombre Nombre de la entidad federativa o municipio. C (70).. de las variables Muestra cada variable en forma de ficha y considera: el número que ocupa en la tabla y su nemónico; el tipo (C = caracter) y su longitud; el rango de valores que toma; su descripción y el origen. INEGI. Estadística de divorcios de la base de datos. 0.

25 Tabla ENTMUN.dbf # Cve_ent Tipo y longitud C () Rango {0, } Clave de la entidad federativa. Catálogo geoestadístico. # Cve_mun Tipo y longitud C () Rango {00 70, 0 0, } Clave de municipio y distrito de Oaxaca. Catálogo geoestadístico. # Nombre Tipo y longitud C (70) Rango No aplica. Nombre de la entidad federativa, municipio y/o distrito de Oaxaca. Catálogo geoestadístico. INEGI. Estadística de divorcios de la base de datos. 0. 0

Estadística de nacimientos Descripción de la base de datos 1999

Estadística de nacimientos Descripción de la base de datos 1999 Estadística de nacimientos de la base de datos Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Consulta Interactiva de Datos natalidad y Sistema para la consulta de información de las estadísticas

Más detalles

Estadística de defunciones generales. Descripción de la base de datos 1991

Estadística de defunciones generales. Descripción de la base de datos 1991 Estadística de defunciones generales de la base de datos Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Consulta Interactiva de Datos mortalidad. Catalogación en la fuente INEGI: 0.60 Instituto

Más detalles

Estadística de defunciones fetales. Descripción de la base de datos 1990

Estadística de defunciones fetales. Descripción de la base de datos 1990 Estadística de defunciones fetales de la base de datos 0 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Estadística de defunciones fetales. Catalogación en la fuente INEGI: 04.60 Instituto

Más detalles

Estadística de defunciones generales. Descripción de la base de datos 1999

Estadística de defunciones generales. Descripción de la base de datos 1999 Estadística de defunciones generales de la base de datos Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Consulta Interactiva de Datos mortalidad y Sistema para la consulta de información

Más detalles

Estadística de defunciones generales

Estadística de defunciones generales Instituto Nacional de Estadística y Geografía Estadística de defunciones generales de la base de datos Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pone a su disposición el documento

Más detalles

Estadística de defunciones generales

Estadística de defunciones generales Instituto Nacional de Estadística y Geografía Estadística de defunciones generales de la base de datos Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pone a su disposición el documento

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas de matrimonios y divorcios 2011

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas de matrimonios y divorcios 2011 Instituto Nacional de Estadística y Geografía Estadísticas de matrimonios y divorcios 211 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Estadísticas de matrimonios y divorcios 21. Boletín

Más detalles

Estadísticas de. matrimonios y divorcios 2005

Estadísticas de. matrimonios y divorcios 2005 Estadísticas de matrimonios y divorcios Estadísticas de Matrimonios y Divorcios,. Publicación anual. Primera edición. 144 p.p. Presenta información sobre las características anuales de la nupcialidad en

Más detalles

fra-v/. > Ij I tuinggi INSTITUTO NRCIQWmL D ESTADISTICA GEOGRRmm e MPO«HKTKR

fra-v/. > Ij I tuinggi INSTITUTO NRCIQWmL D ESTADISTICA GEOGRRmm e MPO«HKTKR fra-v/. > Ij I tuinggi INSTITUTO NRCIQWmL D ESTADISTICA GEOGRRmm e MPO«HKTKR j». * r. * % ".*.«( * / - ai,>k-: INSTITUTO MKJOMK. D istwtstici GEOGRRfm f INPORMnnCfi r Cuaderno Num.. Estadísticas Vitales

Más detalles

Estadísticasde. matrimonios

Estadísticasde. matrimonios Estadísticasde matrimonios ydivorcios Estadísticas de Matrimonios y Divorcios. Publicación anual. Primera edición. 152 p.p. Presenta información sobre las características anuales de la nupcialidad en el

Más detalles

Sistema de Estadísticas sticas Vitales. Octubre de 2007

Sistema de Estadísticas sticas Vitales. Octubre de 2007 Sistema de Estadísticas sticas Vitales Octubre de 2007 Captación n de información n estadística stica Censos Cobertura total del universo observado. Aplicación n de cuestionario a cada una de las unidades

Más detalles

si IN6GI INSTITUTO NACIONAL D ESTADISTICA GEOGRAFIA INFORMÁTICA

si IN6GI INSTITUTO NACIONAL D ESTADISTICA GEOGRAFIA INFORMÁTICA Estadísticas de matrimonios y divorcios si IN6GI INSTITUTO NACIONAL D ESTADISTICA GEOGRAFIA INFORMÁTICA Estadísticas de matrimonios y divorcios m INGGI INSTITUTO NACIONAL D ESTADISTICA GEOGRAFIA INFORMÁTICA

Más detalles

Cría y explotación de animales en Veracruz de Ignacio de la Llave. Censo Agropecuario 2007

Cría y explotación de animales en Veracruz de Ignacio de la Llave. Censo Agropecuario 2007 Cría y explotación de animales en Veracruz de Ignacio de la Llave Censo Agropecuario 2007 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Marco Geoestadístico Municipal 2005, versión 3.1.

Más detalles

Estadísticadedivorcios

Estadísticadedivorcios INSTITUTO NACIONALDEESTADÍSTICAYGEOGRAFÍA SíntesisMetodológica Estadísticadedivorcios Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Síntesis Metodológica de la Estadística

Más detalles

y económica de las mujeres mexicanas en relación con los hombres, a través de un conjunto de

y económica de las mujeres mexicanas en relación con los hombres, a través de un conjunto de Mujeres y Hombres en Oaxaca. Publicación única, 436 p.p. Brinda un panorama general sobre la situación demográfica, educativa, social y económica de las mujeres mexicanas en relación con los hombres, a

Más detalles

Impacto del registro de las defunciones para las instituciones y la política del Estado

Impacto del registro de las defunciones para las instituciones y la política del Estado Impacto del registro de las defunciones para las instituciones y la política del Estado Cancún, n, 14 de Octubre 2010 Para qué sirven los datos? La falta de conocimiento de la realidad de un hecho no permite

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL OS ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA

INSTITUTO NACIONAL OS ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA INSTITUTO NACIONAL OS ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA INSTITUTO NHCIONRL DC ESTRDISTICB GeoGRRFin e informrticr r Cuaderno Núm.. Estadísticas Vitales del Estado de Nuevo León. Publicación anual. Primera

Más detalles

Secretaria General de Gobierno

Secretaria General de Gobierno RECONOCIMIENTO DE HIJOS 1. Acta de nacimiento del reconocedor (original y copia) 2. Padres: Casados: Acta de matrimonio certificada (original y copia) Solteros: Acta de nacimiento certificada de c/u (original

Más detalles

Encuesta intercensal 2015

Encuesta intercensal 2015 Encuesta intercensal 2015 Criterios de agrupación para generar los tabulados básicos Nacional/Estatal Encuesta intercensal 2015 Criterios de agrupación para generar los tabulados básicos Nacional/Estatal

Más detalles

INEGI. Censo de Población y Vivienda SNIEG. Información de Interés Nacional.

INEGI. Censo de Población y Vivienda SNIEG. Información de Interés Nacional. Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, Perfil sociodemográfico. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Perfil Sociodemográfico.

Más detalles

Disoluciones matrimoniales

Disoluciones matrimoniales 17 de septiembre de 2009 Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios. Año 2008 Las rupturas matrimoniales descendieron un 13,5% en el año 2008 respecto a 2007 Los divorcios disminuyeron un 12,5%

Más detalles

En 2015 hubo divorcios, un 4,2% menos que en el año anterior

En 2015 hubo divorcios, un 4,2% menos que en el año anterior 29 de septiembre de 2016 Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios Año 2015 En 2015 hubo 96.562 divorcios, un 4,2% menos que en el año anterior La custodia compartida de los hijos fue otorgada

Más detalles

Sistema de Cuentas Nacionales de México

Sistema de Cuentas Nacionales de México Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta satélite del turismo de México 2013 Preliminar Año base 2008 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Cuadros de oferta y utilización;

Más detalles

Módulo de Condiciones Socioeconómicas

Módulo de Condiciones Socioeconómicas Instituto Nacional de Estadística y Geografía Módulo de Condiciones Socioeconómicas Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014 Descripción de la base de datos Presentación El Módulo de

Más detalles

1. Cuentas nacionales - México. 2. Turismo - Cuentas Nacionales - México.

1. Cuentas nacionales - México. 2. Turismo - Cuentas Nacionales - México. Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Cuentas de bienes y servicios; Indicadores trimestrales de la actividad turística; Censos económicos; Sistema de clasificación industrial de

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTA EL INSTITUTO DE DEFENSORIA SOCIAL EN MATERIA FAMILIAR R E Q U I S I T O S

SERVICIOS QUE PRESTA EL INSTITUTO DE DEFENSORIA SOCIAL EN MATERIA FAMILIAR R E Q U I S I T O S SERVICIOS QUE PRESTA EL INSTITUTO DE DEFENSORIA SOCIAL EN MATERIA FAMILIAR JUICIO ESPECIAL DE ALIMENTOS R E Q U I S I T O S - ACTA DE NACIMIENTO DE LOS HIJOS - CONSTANCIA DE ESTUDIOS- HIJOS - NOMBRE DE

Más detalles

Situación de la violencia en las mujeres de Sonora

Situación de la violencia en las mujeres de Sonora Situación de la violencia en las mujeres de Sonora Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2006 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA 1nstituto

Más detalles

En 2016 hubo divorcios, un 0,3% más que en el año anterior

En 2016 hubo divorcios, un 0,3% más que en el año anterior 25 de septiembre de 2017 Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios Año 2016 En 2016 hubo 96.824 divorcios, un 0,3% más que en el año anterior La custodia compartida de los hijos fue otorgada en

Más detalles

La familia en Derecho Civil. Sesión No.9 Filiación

La familia en Derecho Civil. Sesión No.9 Filiación La familia en Derecho Civil Sesión No.9 Filiación Contextualización La filiación es el vínculo natural de padres a hijos y sus descendientes, reconocidos por el derecho. El derecho reconoce y acepta este

Más detalles

Unidad 13. El divorcio

Unidad 13. El divorcio Unidad 13 El divorcio CONCEPTO Otra forma de disolución del estado matrimonial -y, por ende, de poner término a éste en vida de los cónyuges- es el divorcio, entendido legalmente como el único medio racional

Más detalles

Sistema de Cuentas Nacionales de México

Sistema de Cuentas Nacionales de México Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta satélite del turismo de México 2015 Preliminar Año base 2008 Instituto Nacional de Estadística y Geografía Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta

Más detalles

TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04

TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04 TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04 EXPEDICIÓN DE COPIA FIEL CERTIFICADA DE ACTA. COSTO: $73.04 EXPEDICIÓN DE CONSTANCIA DE SOLTERÍA

Más detalles

JUZGADOS FAMILIARES SENTENCIAS EJECUTORIADAS

JUZGADOS FAMILIARES SENTENCIAS EJECUTORIADAS CORRESPONDIENTES AL MES DE ENERO DE 2012 (EXPEDIENTES QUE YA CAUSO ESTADO LA SENTENCIA) 748/2011 DIVORCIO NECESARIO 954/2011 DIVORCIO VOLUNTARIO 916/2011 DIVORCIO NECESARIO 155/2011 DIVORCIO VOLUNTARIO

Más detalles

hombres en Aguascalientes

hombres en Aguascalientes mujeres y hombres en Aguas* mlijeres y hombres en Aguascalientes mujeres y y.m hombres en Aguascalientes y hombres en Aguascalientes mujeres y hombres en Aguascalt; www.inegi.gob.mx r Mujeres y Hombres

Más detalles

MÓDULO DE PRÁCTICA DEPORTIVA Y EJERCICIO FÍSICO

MÓDULO DE PRÁCTICA DEPORTIVA Y EJERCICIO FÍSICO BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 22/17 27 DE ENERO DE 217 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO DE PRÁCTICA DEPORTIVA Y EJERCICIO FÍSICO El INEGI da a conocer los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio

Más detalles

El número de disoluciones matrimoniales aumentó un 20,4% en Los divorcios crecieron un 20,2% y las separaciones un 29,3%

El número de disoluciones matrimoniales aumentó un 20,4% en Los divorcios crecieron un 20,2% y las separaciones un 29,3% Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios Comunidad Foral de Navarra. Año 2014 El número de disoluciones matrimoniales aumentó un 20,4% en 2014. Los divorcios crecieron un 20,2% y las separaciones

Más detalles

CAPÍTULO III COMPARACIÓN DE LAS CAUSALES DEL DIVORCIO NECESARIO POR CULPA, DEL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE SONORA CON EL CÓDIGO DE FAMILIA.

CAPÍTULO III COMPARACIÓN DE LAS CAUSALES DEL DIVORCIO NECESARIO POR CULPA, DEL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE SONORA CON EL CÓDIGO DE FAMILIA. CAPÍTULO III COMPARACIÓN DE LAS CAUSALES DEL DIVORCIO NECESARIO POR CULPA, DEL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE SONORA CON EL CÓDIGO DE FAMILIA. 3.1. Del Divorcio causal o necesario, fracciones del Código Civil

Más detalles

Estadísticas Vitales: Matrimonios y Divorcios 2016

Estadísticas Vitales: Matrimonios y Divorcios 2016 Estadísticas Vitales: Matrimonios y Divorcios 2016 Ficha técnica Unidad de Investigación Constituyen cada uno de los hechos vitales: matrimonios y divorcios inscritos en el país. Universo Comprenden los

Más detalles

1º. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción (Ej. El abuelo con la nieta, la madre con el hijo )

1º. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción (Ej. El abuelo con la nieta, la madre con el hijo ) Qué personas no pueden contraer matrimonio? 1º. Los menores de edad no emancipados. 2º. Los que estén ligados con vínculo matrimonial (Ej. Los casados no pueden volver a contraer matrimonio mientras no

Más detalles

Registro Estadístico Nacional. Glosario

Registro Estadístico Nacional. Glosario Aprovechamiento de registros administrativos Método de generación de información estadística, mediante el uso de los registros sobre hechos, eventos, acciones, objetos, sujetos u otras unidades, que realizan

Más detalles

1. Matrimonio - México - Estadísticas. 2. Divorcio - México - Estadísticas.

1. Matrimonio - México - Estadísticas. 2. Divorcio - México - Estadísticas. Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Síntesis Metodológica Estadística de Matrimonios, Síntesis Metodológica Estadística de Divorcios, Cuadernos de Población números 1 al 10, Cuadernos

Más detalles

1. México - Condiciones económicas - Metodología 2. México - Condiciones sociales - Metodología. Conociendo México

1. México - Condiciones económicas - Metodología 2. México - Condiciones sociales - Metodología. Conociendo México Catalogación en la fuente INEGI: 330.97201 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México). Visor dinámico de bienestar : documento metodológico / Instituto Nacional de Estadística y Geografía.--

Más detalles

Estadísticas Vitales HIDALGO. Estadísticas Vitales

Estadísticas Vitales HIDALGO. Estadísticas Vitales HIDALGO Estadísticas Vitales Estadísticas Vitales Nacimientos Hidalgo. Nacimientos registrados y ocurridos, 2000-2008. Nacimientos registrados Nacimientos ocurridos Nacimientos por sexo según residencia

Más detalles

En 2016 hubo divorcios, un 4,2% más que en el año anterior. Aumenta la duración media del matrimonio y alcanza los 15 años

En 2016 hubo divorcios, un 4,2% más que en el año anterior. Aumenta la duración media del matrimonio y alcanza los 15 años Estadística de nulidades, separaciones y divorcios Comunidad Foral de Navarra. Año 2016 En 2016 hubo 1.157 divorcios, un 4,2% más que en el año anterior Aumenta la duración media del matrimonio y alcanza

Más detalles

REGISTRO CIVIL TRÁMITES Y SERVICIOS QUE OPERARAN DURANTE EL 2015

REGISTRO CIVIL TRÁMITES Y SERVICIOS QUE OPERARAN DURANTE EL 2015 REGISTRO DE NACIMIENTO Artículos del 36 al 49 del Código Familiar del Estado de Zacatecas. El registro de nacimiento se hará presentando a la persona en la oficialía, dentro de los 90 días siguientes a

Más detalles

La Familia en Derecho Civil. Sesión 9: Divorcio

La Familia en Derecho Civil. Sesión 9: Divorcio La Familia en Derecho Civil Sesión 9: Divorcio Contextualización Cuando hablamos del matrimonio como institución natural, nos damos cuenta que el hombre o la mujer son seres sexuados, lo que implica una

Más detalles

AUTO DEFINITIVO NÚMERO 470/2015

AUTO DEFINITIVO NÚMERO 470/2015 AUTO DEFINITIVO NÚMERO 470/2015 - - - Ciudad Acuña, Coahuila a veintiséis de octubre del año dos mil quince.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Vistos para

Más detalles

México Taller Principios y recomendaciones para un sistema de estadísticas vitales Revisión 3

México Taller Principios y recomendaciones para un sistema de estadísticas vitales Revisión 3 México Taller Principios y recomendaciones para un sistema de estadísticas vitales Revisión 3 Guatemala 2 Septiembre2016 NACIMIENTO VIVO Características del evento Fecha en que acaeció Fecha de inscripción

Más detalles

C. *, respecto de la Solicitud de DIVORCIO UNILATERAL, Expediente Número 139/2013, y; R E S U L T A N D O:

C. *, respecto de la Solicitud de DIVORCIO UNILATERAL, Expediente Número 139/2013, y; R E S U L T A N D O: 1 EXPEDIENTE NUMERO: 139/3013 DIVORCIO UNILATERAL En la ciudad de Ixmiquilpan Hidalgo; a los 28 veintiocho días del mes de Mayo de 2013 dos mil trece. V I S T O S los autos para dictar SENTENCIA DEFINITIVA,

Más detalles

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 Consulta pública Antecedente En el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica

Más detalles

TIPOS DE JUICIOS EN QUE PARTICIPAMOS

TIPOS DE JUICIOS EN QUE PARTICIPAMOS En materia Familiar 1. Juicio de alimentos 2. Divorcio contencioso 3. Divorcio Voluntario o por mutuo Consentimiento 4. Trámite de Adopción 5. Autorización Judicial para salir del País 6. Consignación

Más detalles

Introducción. Esperando que el mencionado documento sea de utilidad, se pone a disposición de la comunidad universitaria.

Introducción. Esperando que el mencionado documento sea de utilidad, se pone a disposición de la comunidad universitaria. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESTUDIANTILES ÁREA DE BECAS T U T O R I A L La Paz, BCS, marzo de 2017. Introducción

Más detalles

Aguascalientes PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO. XII Censo General. de Población. y Vivienda. IN GI ISIaLLLI.

Aguascalientes PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO. XII Censo General. de Población. y Vivienda. IN GI ISIaLLLI. Aguascalientes PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO XII Censo General de Población y Vivienda 2000 IN GI ISIaLLLI www.inegi.gob.mx Aguascalientes PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO XII Censo General de Población y Vivienda 2000

Más detalles

JUZGADO TERCERO DEL RAMO FAMILIAR

JUZGADO TERCERO DEL RAMO FAMILIAR Periodo del Martes, 01, al Miércoles, 30. Número de Expediente: 181/2007 Objeto de la litis: Fecha en que se dictó sentencia: Viernes, 28 de Marzo de 2014 Fecha en que causó ejecutoria: Lunes, 21 Puntos

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS VITALES

SISTEMA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS VITALES SISTEMA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS VITALES COMITÉ INTERINSTITUCIONAL SRCeI MINSAL - INE Noviembre de 2015 Por qué la creación del Comité En sus inicios ( 50s) el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el INE,

Más detalles

CAPITULO III EL DIVORCIO

CAPITULO III EL DIVORCIO CAPITULO III EL DIVORCIO 3.1 CONCEPTO DE DIVORCIO El Divorcio se puede definir como la disolución del vínculo matrimonial que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio. También

Más detalles

Monclova Coahuila, a (11) once de enero del (2016) dos mil dieciséis.

Monclova Coahuila, a (11) once de enero del (2016) dos mil dieciséis. SENTENCIA DEFINITIVA No. 05/2016. Monclova Coahuila, a (11) once de enero del (2016) dos mil dieciséis. VISTOS, para resolver en Sentencia Definitiva los autos del expediente número 1450/2015, formado

Más detalles

H. XL Ayuntamiento Constitucional de Santa María del Oro, Nayarit

H. XL Ayuntamiento Constitucional de Santa María del Oro, Nayarit Numeral 21 del artículo 10 de la LTAIP: Un listado con los servicios que ofrece y los programas que administra, identificando los tramites para acceder a ellos y la población a quienes van dirigidos. Área

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE NACAJUCA, TABASCO

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE NACAJUCA, TABASCO TRAMITES Y REQUISITOS DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA LA DIRECCION DE ATENCION A LAS MUJERES AREA JURIDICA TIPO DE SERVICIO REQUISITOS RESOLUCION ENTIDAD QUE DETERMINA NECESARIO ACTA DE MATRIMONIO ORIGINAL

Más detalles

Mujeres y hombres Ya somos iguales en Puebla?

Mujeres y hombres Ya somos iguales en Puebla? Mujeres y hombres Ya somos iguales en Puebla? DGMU Campaña Universitaria 2011: "Contra la Violencia hacía las mujeres y por sus Derechos" No da lo mismo ser hombre que ser mujer, los comportamientos aprendidos

Más detalles

o Clases o Líneas y grados o Efectos Los alimentos y la obligación alimentaria. o Concepto y tipos Requisitos de fondo para contraer matrimonio.

o Clases o Líneas y grados o Efectos Los alimentos y la obligación alimentaria. o Concepto y tipos Requisitos de fondo para contraer matrimonio. Derecho civil II (derecho familiar) Conceptos generales del derecho de familia. o La familia biológico sociológico jurídico o El derecho de familia o Contenido y definición o Ubicación en el campo de las

Más detalles

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL Definición DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL SOCIEDADES DE CONVIVENCIA CONCUBINATO MATRIMONIO La Sociedad de Convivencia es un Las

Más detalles

EL SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICO DE DEMOGRAFÍA EN CUBA

EL SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICO DE DEMOGRAFÍA EN CUBA Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales, Revisión 3 EL SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICO DE DEMOGRAFÍA EN CUBA 30 agosto al 2 septiembre del 2016 Ciudad Guatemala

Más detalles

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones.

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones. Día de las Madres Cifras de México Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, 32.8 millones de mujeres mayores de 12 años de edad han tenido al menos una hija o hijo nacido vivo 1 (69.4% de ese grupo

Más detalles

Principales resultados de la Encuesta Intercensal Estados Unidos Mexicanos

Principales resultados de la Encuesta Intercensal Estados Unidos Mexicanos Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015 Estados Unidos Mexicanos Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como organismo autónomo responsable por ley de coordinar

Más detalles

LEY PARA LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR VOLUNTAD DE UNA DE LAS PARTES. Ley No 38 de 28 de Abril de 1988

LEY PARA LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR VOLUNTAD DE UNA DE LAS PARTES. Ley No 38 de 28 de Abril de 1988 LEY PARA LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR VOLUNTAD DE UNA DE LAS PARTES Ley No 38 de 28 de Abril de 1988 Publicado en La Gaceta No. 80 de 29 de Abril de 1988 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

Más detalles

6. Seguridad y justicia

6. Seguridad y justicia INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Estadística de Seguridad: Actuaciones policiales Servicio responsable: Nivel de desagregación: Ministerio del Interior - Secretaría

Más detalles

SECRETARÍA,DIRECCIÓN O CORDINACIÓN Instituto Municipal de la Mujer C. Sofía Isela Molina Castañón NOMBRE DEL TRAMITE: Asesoría Jurídica

SECRETARÍA,DIRECCIÓN O CORDINACIÓN Instituto Municipal de la Mujer C. Sofía Isela Molina Castañón NOMBRE DEL TRAMITE: Asesoría Jurídica MBRE DEL TRAMITE: Asesoría Jurídica COMPROBANTE Sentencia TIEMPO DE RESPUESTA: Variable Definitiva REQUITOS ORIGINAL COPIA Diversos dependiendo el tramite FUNDAMENTO JURIDICO Ley general de acceso de las

Más detalles

Nombre del servidor responsable del trámite: Lic. Elizabeth Navarrete Hernández REQUISITOS PARA ACLARACIONES DE ACTA:

Nombre del servidor responsable del trámite: Lic. Elizabeth Navarrete Hernández REQUISITOS PARA ACLARACIONES DE ACTA: UNIDAD ADMINISTRATIVA: REGISTRO CIVIL Nombre del servidor responsable del trámite: Lic. Elizabeth Navarrete Hernández REQUISITOS PARA ACLARACIONES DE ACTA: 1. Acta original de reciente expedición (con

Más detalles

TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA 777 INDICE. Nota del autor...,... 9

TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA 777 INDICE. Nota del autor...,... 9 TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA 777 INDICE Nota del autor......,... 9 Capítulo 1. Generalidades del Derecho de Familia... 11 c I. Concepto y ubicación del Derecho de Familia en el ordenamiento jurídico...

Más detalles

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV Licenciatura en Derecho Curso 2012/2013 Impartida según la metodología ECTS GUÍA DE LA

Más detalles

Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS)

Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS) Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS) Importancia La información del Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS) es de utilidad para el diagnóstico, diseño y evaluación de políticas públicas

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS DEL REGISTRO CIVIL

TRÁMITES Y SERVICIOS DEL REGISTRO CIVIL Artículo. 9.- Los sujetos obligados, de conformidad con lo previsto en esta Ley, deberán publicar y mantener actualizada, sin necesidad de que medie solicitud, alguna, y a disposición de los ciudadanos

Más detalles

La Familia en Derecho Civil

La Familia en Derecho Civil La Familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Tema 4. Divorcio Objetivo: analizar las diferentes formas de divorcio, la clasificación, los efectos que produce en los hijos, en los bienes y en los

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS. ASESORIA JURIDICA EN JUICIO ESPECIAL DE ALIMENTOS.

TRÁMITES Y SERVICIOS. ASESORIA JURIDICA EN JUICIO ESPECIAL DE ALIMENTOS. TRÁMITES Y SERVICIOS. ASESORIA JURIDICA EN JUICIO ESPECIAL DE ALIMENTOS. UNA VEZ QUE LA USUARIA PASA A ASESORÍA JURÍDICA SE LE ESCUCHA, LE EXPLICAMOS QUE JUICIO PROCEDE, SE LA DAN LOS IMPRESO PARA QUE

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENÍTEZ, GUERRERO

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENÍTEZ, GUERRERO ORGANIGRAMA DE LA DIRECCION DEL REGISTRO CIVIL DEL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENITEZ, GUERRERO. DIRECTOR DEL REGISTRO CIVIL LIC. LUCIO DE LA CRUZ BARBOSA AUXILIAR ADMINISTRATIVO. VICTORIA ERENIA ASCENCIO

Más detalles

AUTO QUE DECRETA EL DIVORCIO Y PROVEE OTROS ASPECTOS.

AUTO QUE DECRETA EL DIVORCIO Y PROVEE OTROS ASPECTOS. En la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, en fecha veintidós de octubre de dos mil quince, la suscrita Secretaria doy cuenta al Juez de mi adscripción con un escrito recibido a las catorce horas con diecisiete

Más detalles

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO Distrito Federal PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO XII Censo General de Población y Vivienda 2000 www.inegi.gob.mx PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) es el organismo

Más detalles

R E S U L T A N D O

R E S U L T A N D O - - - Monclova, Coahuila, a Veintiuno (21) de enero de dos mil dieciséis (2016). - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - V I S T O S, para resolver en definitiva

Más detalles

6. Seguridad y justicia

6. Seguridad y justicia INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Estadística de Seguridad: Actuaciones policiales Servicio responsable: Nivel de desagregación: Ministerio del Interior - Secretaría

Más detalles

Causas Del Divorcio.

Causas Del Divorcio. DIVORCIO El divorcio es una causa definitiva de ruptura del matrimonio, en la gran parte de la mayoría de los países, el matrimonio es la unión de dos personas o más que tiene por fin proporcionar protección

Más detalles

6. Seguridad y justicia

6. Seguridad y justicia Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Estadística de Seguridad: Actuaciones policiales Servicio responsable: Nivel de desagregación: Ministerio del Interior - Secretaría

Más detalles

del área metropolitana

del área metropolitana Perfil sociodemográfico del área metropolitana de Mpnierre XII Censo General de Población y Vivienda 2000 mum www.inegi.gob.mx XII Censo General de Población y Vivienda 2000 IN GI www.inegi.gob.mx r Perfil

Más detalles

DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LAS MUJERES

DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LAS MUJERES TRÁMITES Y SERVICIOS UNA VEZ QUE LA USUARIA PASA A ASESORÍA JURÍDICA SE LE ESCUCHA, LE EXPLICAMOS QUE JUICIO PROCEDE, SE LA DAN LOS IMPRESO PARA QUE LOS TRIGAN LO MÁS PRONTO POSIBLE A LA DIRECCION Y DE

Más detalles

R E S U L T A N D O

R E S U L T A N D O - - - Monclova, Coahuila, a Veintinueve (29) de noviembre del año dos mil Dieciséis (2016).- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - Sentencia Definitiva - - - V I S T

Más detalles

DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA PROGRAMA

DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA PROGRAMA DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA BIBLIOGRAFÍA GENERAL (Manual para la preparación de la asignatura): DIEZ-PICAZO/GULLÓN BALLESTEROS: Sistema de Derecho Civil. IV. Derecho de Familia. Derecho de Sucesiones.

Más detalles

MUJERES Y HOMBRES EN CUBA. Edición Marzo República de Cuba

MUJERES Y HOMBRES EN CUBA. Edición Marzo República de Cuba MUJERES Y HOMBRES EN CUBA Edición Marzo 2011 República de Cuba MUJERES Y HOMBRES EN CUBA ÍNDICE Introducción 1 Capítulos 1. Población 1.1 - Población residente, según sexo y provincias 2 1.2 - Relación

Más detalles

Torreón, Coahuila., a (25) veinticinco de enero del (2016) dos mil dieciséis

Torreón, Coahuila., a (25) veinticinco de enero del (2016) dos mil dieciséis EXPEDIENTE NÚMERO 9/2016 SENTENCIA DEFINITIVA No. 26/2016 Torreón, Coahuila., a (25) veinticinco de enero del (2016) dos mil dieciséis.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven. Municipio Ocotlán

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven. Municipio Ocotlán Análisis Sociodemográfico de la Población Joven Municipio Ocotlán Agosto 2014 1 Contenido Introducción... 3 Panorama Demográfico... 3 1. Volumen y crecimiento de la población... 3 2. Estructura de edad...

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. REGLAMENTO DE MATRÍCULA CONSULAR. D. O. F. 12 de mayo de 2005. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. VICENTE FOX QUESADA, Presidente

Más detalles

Estadísticas Judiciales en Materia Penal

Estadísticas Judiciales en Materia Penal Estadísticas Judiciales en Materia Penal Descripciones de los proyectos de consulta interactiva de datos Introducción Las Estadísticas Judiciales en Materia Penal (EJMP) se generan como parte del programa

Más detalles

MONOGRAFÍA GENERAL DEL MUNICIPIO DE IXCHIGUÁN, DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS. FEBRERO 2017

MONOGRAFÍA GENERAL DEL MUNICIPIO DE IXCHIGUÁN, DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS. FEBRERO 2017 MONOGRAFÍA GENERAL DEL MUNICIPIO DE IXCHIGUÁN, DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS. FEBRERO 2017 DESCRIPCIÓN: El Centro de Administración de Justicia -CAJ- se concibe como una respuesta a los compromisos de los

Más detalles

Los divorcios en la Ciudad de Buenos Aires en 2015

Los divorcios en la Ciudad de Buenos Aires en 2015 Los divorcios en la Ciudad de Buenos Aires en 215 Informe de resultados 112 Junio de 216 216: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina R.I. 9-2482 112 R.I. 9-2482

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES PÁGINA 1/6 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES En, seis de cada diez personas de 15 años y más están casadas o viven en unión libre. Conforme

Más detalles

Instrucciones Generales

Instrucciones Generales Cuestionario de estudio de Nombre del alumno N.L. Profesora: Ma. del Carmen Reyes González, Fecha Grado: Grupo: El Cuestionario de estudio no implica que el contenido será igual al examen. El alumno cuenta

Más detalles

CAPITAL JUICIOS DE DIVORCIO VOLUNTARIO JUICIOS SOBRE NULIDAD DE MATRIMONIO JUICIOS DE DIVORCIO NECESARIO JUICIOS SOBRE PETICIÓN DE HERENCIA

CAPITAL JUICIOS DE DIVORCIO VOLUNTARIO JUICIOS SOBRE NULIDAD DE MATRIMONIO JUICIOS DE DIVORCIO NECESARIO JUICIOS SOBRE PETICIÓN DE HERENCIA JUICIOS SOBRE MATRIMONIO JUICIOS SOBRE PETICIÓN DE HERENCIA DIVORCIO VOLUNTARIO DIVORCIO NECESARIO ADOPCIÓN VENTA DE BIENES DE MENORES E INCAPACITADOS RECTIFICACIÓN DE ACTAS AUTORIZACIÓN JUDICIAL (OTRAS)

Más detalles

EN LA CIUDAD DE ACTOPAN ESTADO DE HIDALGO, A LOS 7 SIETE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2013 DOS MIL TRECE.

EN LA CIUDAD DE ACTOPAN ESTADO DE HIDALGO, A LOS 7 SIETE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2013 DOS MIL TRECE. - - - - EN LA CIUDAD DE ACTOPAN ESTADO DE HIDALGO, A LOS 7 SIETE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2013 DOS MIL TRECE. - - - - V I S T O S para dictar SENTENCIA DEFINITIVA, dentro del PROCEDIMIENTO FAMILIAR ESPECIAL

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Instituto Nacional de Estadística y Geografía Instituto acional de Estadística y Geografía Panorama sociodemográfico de Aguascalientes 15 Presentación El Instituto acional de Estadística y Geografía (IEGI), con el propósito de actualizar las estadísticas

Más detalles

SERVICIOS Y TRÁMITES DIF MUNICIPAL

SERVICIOS Y TRÁMITES DIF MUNICIPAL SERVICIOS Y TRÁMITES DIF MUNICIPAL ATENCION CIUDADANA: Se recibe a toda persona que tenga una situación específica o necesidad que le competa dar atención al Sistema desarrollo integral de la familiar.

Más detalles

CAPITAL JUICIOS DE DIVORCIO VOLUNTARIO JUICIOS SOBRE NULIDAD DE MATRIMONIO JUICIOS DE DIVORCIO NECESARIO JUICIOS SOBRE PETICIÓN DE HERENCIA

CAPITAL JUICIOS DE DIVORCIO VOLUNTARIO JUICIOS SOBRE NULIDAD DE MATRIMONIO JUICIOS DE DIVORCIO NECESARIO JUICIOS SOBRE PETICIÓN DE HERENCIA JUICIOS SOBRE MATRIMONIO JUICIOS SOBRE PETICIÓN DE HERENCIA DIVORCIO VOLUNTARIO DIVORCIO NECESARIO ADOPCIÓN VENTA DE BIENES DE MENORES E INCAPACITADOS RECTIFICACIÓN DE ACTAS AUTORIZACIÓN JUDICIAL (OTRAS)

Más detalles