La fauna galáctica y cosmología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La fauna galáctica y cosmología"

Transcripción

1 La fauna galáctica y cosmología

2 Diapasón de Hubble Espirales Elípticas Espirales barradas Lenticulares Irregulares Ir Clasificación morfológica ideada por Hubble (1926)

3 Elípticas y lenticulares se dicen tipos tempranos, mientras que irregulares y espirales se dicen tipos tardíos. Esto no hace referencia a evolución, sino a su posición en el diagrama, cosa que ya suponía Hubble. De hecho las galaxias predominantes en el Universo temprano son las espirales y las irregulares, mientras que en el Universo actual van en aumento las elípticas (mergers) y las lenticulares (mergers o evolución de espirales).

4 Dentro de las diferentes morfologías encontramos galaxias de diferentes masas y dimensiones: enanas, medias y gigantes.

5 Galaxias Elípticas ESO 325-G004, en Abell 0740, a 450 millones de años luz (Centauro)

6 Con morfología esférica elíptica. Predominan las estrellas viejas, enanas rojas, que les confieren un tono amarillento - rojizo característico. Apenas presentan gas y polvo, y por lo tanto la formación estelar es muy baja. En ellas tuvo que ocurrir formación estelar muy intensa en las primeras etapas de su vida. Sus características cinemáticas son similares a las del bulbo de las galaxias espirales.

7 Es la morfología que presenta mayores variaciones en masa y tamaño. Desde 10 Kpc a 100 Kpc y desde 10 6 M o a M o. La Vía Láctea tiene un diámetro de unos 30 Kpc y una masa de M o Las enanas tienen características similares a los cúmulos globulares, aunque con presencia de materia oscura, no presente en los globulares.

8 Hoy en día pensamos que las galaxias medias y gigantes de morfología elíptica tienen su origen en procesos de merger (colisión) de dos o más galaxias.

9 Galaxias Lenticulares NGC 2787

10 Tienen un disco sin presencia de brazos espirales y un prominente bulbo central. Tienen poco polvo y gas, mucho menos que las espirales, pero más que las elípticas. Formación estelar muy baja. Algunas presentan una barra central. Según el punto de vista pueden confundirse con elípticas.

11 El origen de esta morfología tampoco está claro... Puede tratarse de un estado posterior a las espirales, en las que hayan desaparecido los brazos. Ahora bien, suelen tener un brillo superficial superior al de las espirales, lo que deja en mal lugar la hipótesis anterior. Tal vez esta morfología, como la elíptica, sea resultado de mergers.

12 Galaxias Espirales M51

13 Forma de disco plano, con presencia de brazos espirales y un bulbo central. Presente también un halo exterior con estrellas y cúmulos globulares. Abundante gas y polvo (y formación estelar) en los brazos. Típicamente con un color azulado debido a las estrellas jóvenes y luminosas. Los brazos espirales son ondas de densidad, perturbaciones creadas por galaxias compañeras o su propia masa. Estructuras similares se observan en los anillos de Saturno, perturbaciones inducidas por los satélites más internos del planeta.

14

15 Tipos Sa y SBa: brazos apretados en torno a un núcleo prominente. M94 (Sa)

16 Tipos Sa y SBa: brazos apretados en torno a núcleo prominente. NGC 1300 (SBa) 2/3 de las espirales son SB (barradas). La barra podría deberse a ondas de densidad para luego decaer a espirales sin barra. Fuerte formación estelar en ella.

17 Tipos Sb y SBb: brazos menos apretados, núcleo menos prominente. M81 (Sb)

18 Tipos Sb y SBb: brazos menos apretados, núcleo menos prominente. La Vía Láctea es una SBb. NGC 3351 (SBb)

19 Tipos Sc y SBc: brazos aun menos apretados, núcleo aun menos prominente. M 51 (Sc)

20 Tipos Sc y SBc: brazos aun menos apretados, núcleo aun menos prominente. NGC 1365 (SBc)

21 Galaxias Irregulares M82

22 Se trata de galaxias sin morfología definida que no ocupan un lugar concreto en el diapasón de Hubble. Abundante gas y polvo y formación estelar. Enana de Sagitario

23 Se establece una distinción entre irregulares que exhiben cierta estructura espiral (las Ir I, como la NGM que de hecho tiene la clasificación de Sm, espiral magallánica en Vaucouleurs), y las que no (Ir II). NGM, IrII

24 En nuestra galaxia, si una estrella fuera una esfera de un metro de diámetro, otra estrella situada a 10 años luz sería otra esfera similar situada a 68 millones de kilómetros Esa relación para las galaxias es mucho más razonable; si nuestra Vía Láctea tuviera un 1 metro de diámetro, la galaxia de Andrómeda sería otro objeto similar situado a unos 20 metros. Dados sus tamaños relativos, son frecuentes los procesos de colisión entre galaxias. Si tras la colisión vuelven a separarse pueden formarse galaxias peculiares, como las de anillo.

25 Galaxia AM

26 Galaxia de Hoag (Serpens Caput)

27 Si tras la colisión ambas galaxias se fusionan se origina un merger NGC 4676 (Coma Berenice)

28 En los mergers las estrellas de ambas galaxias no colisionan, pero las nubes moleculares sí. Esto provoca fuertes brotes de formación estelar. Las Antenas (Cuervo)

29 Hay ciertas galaxias anormalmente brillantes. Son las conocidas como AGNs (Active Galaxy Nucleus). Las hay de muchos tipos: radiogalaxias, galaxias Seyfert, blazars, starburst pero las más populares son los cuasares.

30 Durante los años 60 fueron encontradas y catalogadas muchas radiofuentes en los proyectos de búsqueda de Cambridge. Al poco, las contrapartidas ópticas de algunas de esas radiofuentes fueron detectadas (proceso complicado, por otra parte ). Para ello se hizo uso de ocultaciones lunares, por ejemplo. En aquellas primeras observaciones ópticas se mostraban como fuentes puntuales. Se encontró que estos objetos exhibían espectros muy peculiares, diferentes a cualquier cosa observada hasta entonces. Se les bautizó como QSOs (cuasi stellar radio sources).

31 Se cayó en la cuenta de que estos espectros peculiares realmente presentaban grandes corrimientos al rojo. Esto se pudo hacer identificando ciertas líneas conocidas muy desplazadas. Además también aparecían otras líneas peculiares, como el bosque de Lyman. Lyman alfa, que se encuentra en el UV (121 6 nm, aparece desplazada hasta los 900 nm para algunos de estos objetos, en el IR!).

32 Ahora bien, esos corrimientos al rojo son tan altos que indican velocidades de alejamiento del 37% de la velocidad de la luz, en el caso 3C 48, o de km/s en el caso de 3C 273. Una velocidad de alejamiento tan alta sólo era explicable por la expansión del Universo, el corrimiento al rojo cosmológico. Pero entonces esos objetos debían estar a miles de millones de años luz, y a esas distancias no tendrían que observarse tan brillantes si fueran galaxias normales. Su luminosidad tendría que ser miles de veces superior a la de nuestra Vía Láctea!!!!!

33 3C 273, por ejemplo, es un cuasar situado en Virgo con una magnitud aparente de 12 9, al alcance de un telescopio de aficionado. Dista de nosotros unos millones de años luz, de donde se deduce que su Magnitud absoluta es M= -27. El equivalente a unas 100 veces la luminosidad de la Vía Láctea.

34 Otra posibilidad es que estos objetos estuvieran mucho más cerca, en nuestra galaxia, lo que resuelve el misterio de la luminosidad. Ahora bien, esto fue rápidamente desechado ya que no hay ningún mecanismo por el que un objeto pueda moverse a esas velocidades en el seno de la Vía Láctea.

35 Estudios posteriores desvelaron que estas fuentes estaban claramente asociadas a galaxias huéspedes. Su origen extragaláctico quedó demostrado. Además son más numerosos cuanto más lejos se observe (más cuanto mayor corrimiento al rojo). Hoy en día conocemos más de cuasares, que distan entre 600 y millones de años luz, la mayoría situados a más de millones de años luz.

36 Otra pista: los cuasares exhiben variabilidad muy rápida, de días o incluso horas. Esto pone una cota al volumen dentro del cual se está produciendo el fenómeno. Del orden del tamaño del Sistema Solar. BL Lac

37 Hoy sabemos que en los núcleos galácticos hay agujeros negros supermasivos...

38 En etapas tempranas del Universo, cuando la formación estelar era muy intensa y las galaxias mucho más ricas en gas y polvo, estos agujeros negros supermasivos estarían activos. Esto quiere decir que en torno a estos agujeros negros supermasivos se desarrollarían discos de acreción de material. Estos discos podrían explicar la luminosidad de los cuasares.

39 Un cuásar normal transforma en energía unas diez masas solares por año en su disco de acrección. El cuasar más luminoso conocido hace lo propio con 1000 masas solares al año (unas 600 veces la masa de la Tierra al minuto). Su luminosidad varía también según la orientación de sus jets polares con respecto a nuestra visual.

40 Del espectro de un cuasar podemos deducir cosas muy interesantes. Por ejemplo, del ensanchamiento de las líneas podemos deducir las velocidades en el disco de acreción, y de esas velocidades estimar la masa de los agujeros negros. Obtenemos masas de entre 10 6 y 10 9 masas solares.

41 Nuestra galaxia (y en general, galaxias próximas) la vemos tal y como es el Universo en la actualidad, cuando ya ha pasado la etapa de los cuásares. El agujero negro central de nuestra galaxia (Sagitario A) está inactivo. Han sido identificados también agujeros negros masivos inactivos en el seno de algunas galaxias próximas.

Astronomía. Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González 1.- Los brazos espirales en una galaxia son delineados por: a) Enanas blancas. b) Estrellas tipo O y B. c) Estrellas de tipo solar.

Más detalles

Nuestra galaxia: la Vía Láctea

Nuestra galaxia: la Vía Láctea Nuestra galaxia: la Vía Láctea Las estrellas y los cúmulos de estrellas, el gas y el polvo, rayos cósmicos, radiación, campos magnéticos se agrupan en estructuras denominadas Galaxias. Nosotros formamos

Más detalles

Cúmulos estelares. Asociados generalmente a regiones HII

Cúmulos estelares. Asociados generalmente a regiones HII Cúmulos estelares Los procesos de formación estelar tienen lugar en las nubes moleculares. Como consecuencia se originan los cúmulos abiertos o galácticos. Asociados generalmente a regiones HII Los cúmulos

Más detalles

Ayudantía 11. Astronomía FIA Ayudante: Felipe Garrido Goicovic

Ayudantía 11. Astronomía FIA Ayudante: Felipe Garrido Goicovic Ayudantía 11 Astronomía FIA 0111 Ayudante: Felipe Garrido Goicovic fagarri1@uc.cl 1.- Remanentes estelares provenientes del colapso nuclear de una supernova, con diámetro ~ 20 km y una inmensa densidad.

Más detalles

CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA

CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA Las galaxias presentan una gran variedad de formas. Espiral Espiral+barra elíptica irregular El objetivo de la clasificación morfológica es: 1) Reconocer el arquetipo al que pertenece

Más detalles

Taller de Astronomía en las Ciencias del Mundo Contemporáneo. investigación

Taller de Astronomía en las Ciencias del Mundo Contemporáneo. investigación Taller de Astronomía en las Ciencias del Mundo Contemporáneo investigación Autoras: Ana Ulla Miguel y Luisa Blanco Fernández Galaxias Contido 1. Introdución 2. Clasificación de las galaxias 3. La Vía Láctea

Más detalles

CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA

CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA Las galaxias presentan una gran variedad de formas. Espiral Espiral+barra elíptica irregular El objetivo de la clasificación morfológica es: 1) Reconocer el arquetipo al que pertenece

Más detalles

Fauna Cósmica II: Galaxias. Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC

Fauna Cósmica II: Galaxias. Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC Fauna Cósmica II: Galaxias Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC http://www.tallerdeastronomia.es/ Introducción Una galaxia es la reunión de miles de millones de estrellas agrupadas

Más detalles

CURSOS DE ASTROFÍSICA, DE NOVIEMBRE DE Instituto de Geofísica y Astronomía Calle 212, N 2906 entre 29 y 31, La Coronela,

CURSOS DE ASTROFÍSICA, DE NOVIEMBRE DE Instituto de Geofísica y Astronomía Calle 212, N 2906 entre 29 y 31, La Coronela, CURSOS DE ASTROFÍSICA, 14-25 DE NOVIEMBRE DE 2016 Instituto de Geofísica y Astronomía Calle 212, N 2906 entre 29 y 31, La Coronela, La Lisa, La Habana, Cuba Por : Dominique BALLEREAU Observatorio de París,

Más detalles

TEMA 9. CTE 2 - Tema 9 1

TEMA 9. CTE 2 - Tema 9 1 TEMA 9 Galaxias: aspectos históricos, clasificación. Rotación de galaxias. La existencia de materia oscura. Tasa de formación de estrellas en galaxias. Galaxias interactuantes. El Grupo Local. CTE 2 -

Más detalles

LA ESCALA DEL UNIVERSO

LA ESCALA DEL UNIVERSO LA ESCALA DEL UNIVERSO LA ESCALA DEL UNIVERSO Tierra Sistema solar Estrellas vecinas Vía Láctea Grupo Local galáctico Supercúmulo de Virgo Supercúmulo Local Universo observable DISPOSICIÓN DE LAS GALAXIAS

Más detalles

Tamaño Galáctico. Sistema Solar. Distancia de la Tierra al Sol = 150.000.000 Km. = 8 minutos-luz. Tamaño del Sistema Solar = 5,5 horas-luz

Tamaño Galáctico. Sistema Solar. Distancia de la Tierra al Sol = 150.000.000 Km. = 8 minutos-luz. Tamaño del Sistema Solar = 5,5 horas-luz GALAXIAS Sistemas estelares como nuestra vía láctea Contienen desde unos pocos miles hasta decenas de miles de millones de estrellas. Gran variedad de tamaños y formas Tamaño Galáctico Sistema Solar Distancia

Más detalles

AST Temario. Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo

AST Temario. Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo AST 0111 Temario Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo Distribución de Cúmulos Abiertos en la Vía Láctea Distribución de Cúmulos Globulares en

Más detalles

Sala Examen: E11 Viernes 17/6 Modulo 5

Sala Examen: E11 Viernes 17/6 Modulo 5 Temario Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo n n Tipos de galaxias Escala de distancias Sala Examen: E11 Viernes 17/6 Modulo 5 Catálogos de

Más detalles

Galaxias. Yago Ascasibar. Introducción a la Astronomía Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012

Galaxias. Yago Ascasibar. Introducción a la Astronomía Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012 Yago Ascasibar Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012 1 2 Eĺıpticas Espirales Otros tipos 3 La Vía Láctea La Vía Láctea La Vía Láctea Galileo Galilei (1564 1642) La Vía Láctea William

Más detalles

Galaxias de Núcleo Activo: Propiedades Observacionales FIA0411

Galaxias de Núcleo Activo: Propiedades Observacionales FIA0411 Galaxias de Núcleo Activo: Propiedades Observacionales FIA0411 AGN: Active Galactic Nuclei Definición general: Galaxias que poseen un núcleo de pocos parsec que emite gran cantidad de radiación noestelar,

Más detalles

CÚMULOS Y GALAXIAS. Las Mega estructuras del Universo

CÚMULOS Y GALAXIAS. Las Mega estructuras del Universo CÚMULOS Y GALAXIAS Las Mega estructuras del Universo Introducción Hasta el momento hemos visto los componentes básicos del Universo... Pero, Cómo interactúan estos objetos? Nos afecta a nosotros lo que

Más detalles

galaxias aglomerado de estrellas, planetas, gas, polvo, materia oscura, unidos por la atracción gravitatoria mutua

galaxias aglomerado de estrellas, planetas, gas, polvo, materia oscura, unidos por la atracción gravitatoria mutua galaxias aglomerado de estrellas, planetas, gas, polvo, materia oscura, unidos por la atracción gravitatoria mutua número de estrellas en una galaxia : 107-1012 sub-estructuras dentro de una galaxia sistemas

Más detalles

LAS GALAXIAS Y EL UNIVERSO

LAS GALAXIAS Y EL UNIVERSO LAS GALAXIAS Y EL UNIVERSO Introducción Tour por las Galaxias Distribución de Galaxias en el espacio. Masas de Galaxias y Materia Oscura Formación y Evolución de Galaxias Estructuras de Gran Escala Qué

Más detalles

CAPITULO 1 LAS GALAXIAS

CAPITULO 1 LAS GALAXIAS CAPITULO 1 LAS GALAXIAS 1998, José María Atencia Comentarios y sugerencias a: jmat@leame.com INDICE DE CONTENIDOS 1. Información del Copyright. 2. Introducción. 3. Las galaxias. 3.1. Observación. 3.2.

Más detalles

Que son las Galaxias?

Que son las Galaxias? 2/44 Índice Que son las Galaxias? Qué son esas manchitas en el cielo? Universos Isla => Una galaxia Estructura, dinámica Clasificación de las galaxias Clasificación de Hubble Elípticas, espirales, anulares,

Más detalles

Galaxia espiral Messier 31 (2.5 millones de años luz=775 kpc)

Galaxia espiral Messier 31 (2.5 millones de años luz=775 kpc) Galaxia espiral Messier 31 (2.5 millones de años luz=775 kpc) galaxias espirales barradas y la nuestra? Como sabemos cómo es, si estamos dentro? imagen de la Vía Láctea vista desde el hemisferio sur Herschel

Más detalles

3e.2 ) Objetos del universo

3e.2 ) Objetos del universo ASTRONOMÍA CURSO : 4º AÑO UNIDAD 3 El Universo Prof: Claudio Pastrana E L UNIVERSO 3e.2 ) Objetos del universo Galaxias Las galaxias son sistemas inmensos y remotos de gas, polvo y millones de estrellas

Más detalles

COMPONENTES BÁSICOS DEL UNIVERSO

COMPONENTES BÁSICOS DEL UNIVERSO COMPONENTES BÁSICOS DEL UNIVERSO MEDIDA DE LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO El Sol 1 unidad astronómica (U.A.) equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros La Tierra 0 1 año-luz equivale aproximadamente

Más detalles

Astronomía Extragaláctica

Astronomía Extragaláctica Astronomía Extragaláctica Cap. 3: Propiedades generales de las galaxias Profesor: Sergio A. Cellone Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Universidad Nacional de La Plata, Argentina curso 2015

Más detalles

CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA DE LAS GALAXIAS

CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA DE LAS GALAXIAS Contenido: Pag. 1 esquema tabla de clases y subclases morfológicas de galaxias Pag. 2 Categorías de galaxias elípticas Pag. 3 Categorías de galaxias lenticulares Pag. 4 Categorías de galaxias espirales

Más detalles

Importancia histórica. Método:

Importancia histórica. Método: 2 Poblaciones estelares en galaxias del Grupo Local Importancia histórica Amplio rango de tipos morfológicos y masas evolución galáctica Diferentes poblaciones estelares que en La Galaxia ( población II?,

Más detalles

Origen y Evolución del Universo (Parte I)

Origen y Evolución del Universo (Parte I) Origen y Evolución del Universo (Parte I) Curso Introducción a las Ciencias de la Tierra y el Espacio II 1 The Hubble Deep Field. Esta imagen del Hubble Space Telescope (HST) muestra miles de galaxias,

Más detalles

El primer paso para investigar la evolución de galaxias es comprender las propiedades actuales de esas galaxias. Galaxias Elípticas

El primer paso para investigar la evolución de galaxias es comprender las propiedades actuales de esas galaxias. Galaxias Elípticas El primer paso para investigar la evolución de galaxias es comprender las propiedades actuales de esas galaxias. Galaxias Elípticas Familia que agrupa varias clases de galaxias cd: masivas y luminosas,

Más detalles

Las Nubes de Magallanes (MC)

Las Nubes de Magallanes (MC) Las Nubes de Magallanes (MC) Más fáciles de estudiar que la Galaxia Compleja evolución galáctica En la secuencia: SMC - LMC - La Galaxia: Luminosidad, masa, [Fe/H], contenido gas (estudio de la variación

Más detalles

Más fáciles de estudiar que la Galaxia Compleja evolución galáctica

Más fáciles de estudiar que la Galaxia Compleja evolución galáctica Las Nubes de Magallanes (MC) Más fáciles de estudiar que la Galaxia Compleja evolución galáctica En la secuencia: SMC - LMC - La Galaxia: Luminosidad, masa, [Fe/H], contenido gas (estudio de la variación

Más detalles

Agujeros Negros: los motores centrales de los Núcleos Activos de Galaxias

Agujeros Negros: los motores centrales de los Núcleos Activos de Galaxias Agujeros Negros: los motores centrales de los Núcleos Activos de Galaxias Antxon Alberdi Odriozola Dpto. de Radioastronomía y Estructura Galáctica Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) antxon@iaa.es

Más detalles

Poblaciones Estelares en cúmulos y galaxias

Poblaciones Estelares en cúmulos y galaxias Poblaciones Estelares en cúmulos y galaxias Máster en Astrofísica (POPIA) UCM: Javier Gorgas, Nicolás Cardiel y Javier Cenarro UAM: Ángeles Díaz 07/11/2007 Poblaciones Estelares en Cúmulos y Galaxias 1

Más detalles

La Página de los Jueves

La Página de los Jueves 158 Breviario para mis nietos Ibrahim González-Urbaneja La Página de los Jueves Copyright TXu 1-703-206 CUÁSAR O QUASAR Edición: Norka Salas CUÁSAR O QUASAR El término cuásar (en inglés, quasar) fue acuñado

Más detalles

M.ª Magdalena Hernán Ángel Serrano Universidad de Mayores URJC

M.ª Magdalena Hernán Ángel Serrano Universidad de Mayores URJC M.ª Magdalena Hernán Ángel Serrano Universidad de Mayores URJC Qué podemos observar en el cielo? Fenómenos en la atmósfera terrestre Objetos del Sistema Solar Objetos de fuera del Sistema Solar 1 Fenómenos

Más detalles

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas Un paseo por el Universo Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas 2016 1 Astronomía 2 La astronomía estudia los componentes del Universo 3 Y estudia su evolución 4 Explica los fenómenos que observamos

Más detalles

Astronomía. Ayudantía 11 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 11 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 11 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González 1.- Cuales de las siguientes propiedades son necesarias para determinar la distancia a una estrella? : (Mas de una puede ser correcta)

Más detalles

2 Poblaciones estelares en galaxias del Grupo Local

2 Poblaciones estelares en galaxias del Grupo Local 2 Poblaciones estelares en galaxias del Grupo Local Importancia histórica Amplio rango de tipos morfológicos y masas Diferentes poblaciones estelares que en La Galaxia ( Observación de estrellas individuales

Más detalles

Poblaciones Estelares

Poblaciones Estelares Poblaciones Estelares (en galaxias y cúmulos estelares) Curso de doctorado Javier Gorgas,, Javier Cenarro y Nicolás Cardiel 1 Poblaciones Estelares 1. Introducción 2. Evolución estelar Poblaciones Estelares

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 1) INTRODUCCIÓN 2) INTRODUCCIÓN A LOS PLANETAS Y LA LUNA

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 1) INTRODUCCIÓN 2) INTRODUCCIÓN A LOS PLANETAS Y LA LUNA PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA Duración: 1 Semestre.- 4 horas de clase por semana 3 de teoría y una de práctica. El Universo: Panorama General Noción de escalas

Más detalles

Introducción: Las galaxias y sus componentes

Introducción: Las galaxias y sus componentes Introducción: Las galaxias y sus componentes Cúmulos de estrellas Nebulosas: Nubes de polvo, residuos de explosiones de estrellas, etc -A principios del siglo XX se creía que nuestra galaxia era todo el

Más detalles

Johan H. Knapen, Instituto de Astrofísica de Canarias, La Laguna, Tenerife

Johan H. Knapen, Instituto de Astrofísica de Canarias, La Laguna, Tenerife Las galaxias barradas Johan H. Knapen, Instituto de Astrofísica de Canarias, 38200 La Laguna, Tenerife Introducción Las estrellas forman parte de galaxias, y nuestra estrella, el Sol, forma parte de nuestra

Más detalles

Componentes de la Vía-Láctea

Componentes de la Vía-Láctea ESTRUCTURA GALÁCTICA Y DINÁMICA ESTELAR Componentes de la Vía-Láctea Dr. César A. Caretta Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato Componentes de la Vía-Láctea 1 La Vía-Láctea en óptico/visible

Más detalles

FIA0111 Temario Completo. Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Distancias Las Galaxias El Universo

FIA0111 Temario Completo. Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Distancias Las Galaxias El Universo FIA0111 Temario Completo Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Distancias Las Galaxias El Universo Temas post interrogación Planetas rocosos Composición típica Geología de planetas

Más detalles

- Regiones HII: nebulosas de formación estelar, excitadas por estrellas masivas y jóvenes

- Regiones HII: nebulosas de formación estelar, excitadas por estrellas masivas y jóvenes Cielo profundo: es un término astronómico utilizado para referirse a los objetos astronómicos más débilmente visibles. Se requiere del uso de instrumentos ópticos para verlos y/o observar detalles. El

Más detalles

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica Evaluación Nivel Enseñanza Básica 2015 NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: DIRECCIÓN: CURSO: CUÁNTAS VECES

Más detalles

Cúmulos globulares. (ω Centauri) por José Bosch

Cúmulos globulares. (ω Centauri) por José Bosch Cúmulos globulares (ω Centauri) por José Bosch 1 Qué es un cúmulo globular? 2 Por qué son tan especiales? 3 Formación de globulares y evolución 4 Edad, tamaños y masas 5 Estructura y diagrama Hertzsprung-

Más detalles

Astronomía Extragaláctica

Astronomía Extragaláctica Astronomía Extragaláctica Cap. 4: Galaxias espirales y lenticulares Profesor: Sergio A. Cellone Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Universidad Nacional de La Plata, Argentina curso 2015 Cap.

Más detalles

Una nueva vision de los Cúmulos Globulares

Una nueva vision de los Cúmulos Globulares Una nueva vision de los Cúmulos Globulares Dr. Oscar Mario Martinez Bravo FCFM-BUAP Seminario del Cuerpo de Gravitacion, Particulas y Campos FCFM-BUAP " Cuando el grupo esta formado por mas de una docena

Más detalles

Gigante Roja vs Sol. Nebulosas planetarias. Evolución para masa baja (1 M )

Gigante Roja vs Sol. Nebulosas planetarias. Evolución para masa baja (1 M ) Durante su etapa de juventud y madurez, las estrellas consumen el Hidrógeno del que disponen en su núcleo y almacenan el Helio que obtienen como residuo. Recordemos que a este período de la vida de una

Más detalles

Astrofísica " Extragaláctica! INTRODUCCIÓN!

Astrofísica  Extragaláctica! INTRODUCCIÓN! Astrofísica " Extragaláctica! INTRODUCCIÓN! INTRODUCCIÓN Un sistema estelar es un grupo de estrellas ligadas gravitacionalmente. Varian en ~14 ordenes de magnitud en tamaños y masas: desde estrellas binarias

Más detalles

Grupo Ciencias Planetarias Universidad del País Vasco

Grupo Ciencias Planetarias Universidad del País Vasco APROXIMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE ASTRONOMÍA AL PROFESORADO Agustín Sánchez Lavega Grupo Ciencias Planetarias Universidad del País Vasco 1. Técnicas de vanguardia en Astronomía Telescopios avanzados en

Más detalles

Temario. Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo

Temario. Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo Temario Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo Gas en la Vía Láctea El gas (nubes de HI, HII, CO) y polvo se mueven de manera más ordenada que

Más detalles

GUÍA ASTRONÓMICA: 10. LAS GALAXIAS. Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Prof. Gonzalo Duque-Escobar

GUÍA ASTRONÓMICA: 10. LAS GALAXIAS. Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Prof. Gonzalo Duque-Escobar UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES GUÍA ASTRONÓMICA: 10. LAS GALAXIAS Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Prof. Gonzalo Duque-Escobar Trabajo de la Maestría en la Enseñanza de las

Más detalles

Una galaxia es una gigantesca agrupación de estrellas, nebulosas de gas y polvo, y otros astros, que se encuentran unidos debido a la fuerza de

Una galaxia es una gigantesca agrupación de estrellas, nebulosas de gas y polvo, y otros astros, que se encuentran unidos debido a la fuerza de Nuestra galaxia Una galaxia es una gigantesca agrupación de estrellas, nebulosas de gas y polvo, y otros astros, que se encuentran unidos debido a la fuerza de gravedad. La galaxia que En el universo habitamos

Más detalles

Revista Digital Universitaria

Revista Digital Universitaria Los agujeros negros supermasivos y las galaxias Yair Krongold Investigador Titular A definitivo del Instituto de Astronomía de la UNAM Los agujeros negros supermasivos y las galaxias Los núcleos galácticos

Más detalles

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno:

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: 914975569 angeles.diaz@uam.es Curso 2011-12 Introducción a la Astronomía Ángeles I. Díaz 1 Astronomía

Más detalles

LA CONSTELACION DE TAURO

LA CONSTELACION DE TAURO LA CONSTELACION DE TAURO Es una de las constelaciones más interesantes desde el punto de vista observacional entre las que podemos ver desde el hemisferio norte. En la zona de la bóveda celeste donde identificamos

Más detalles

Agujeros Negros en los nucleos de todas las galaxias? Deborah Dultzin Instituto de Astronomia, UNAM. Congreso de la AMC 2012

Agujeros Negros en los nucleos de todas las galaxias? Deborah Dultzin Instituto de Astronomia, UNAM. Congreso de la AMC 2012 Agujeros Negros en los nucleos de todas las galaxias? Deborah Dultzin Instituto de Astronomia, UNAM Congreso de la AMC 2012 Muerte de estrellas tipo solar: eyectan la atmosfera y dejan una enana blanca

Más detalles

GUÍA Nº 10 LAS GALAXIAS DESCRIPCION DE UNA GALAXIA

GUÍA Nº 10 LAS GALAXIAS DESCRIPCION DE UNA GALAXIA GUÍA Nº 10 LAS GALAXIAS Colisión de dos galaxias espirales. T.E. Hubble 10.1. DESCRIPCION DE UNA GALAXIA Una galaxia es una Isla de estrellas inmersa en nubes de gas y polvo; en su interior, las estrellas

Más detalles

Origen, evolución y posible destino del Universo, III. Prof. Alejandro García Universidad de los Andes 20/02/2010

Origen, evolución y posible destino del Universo, III. Prof. Alejandro García Universidad de los Andes 20/02/2010 Origen, evolución y posible destino del Universo, III Prof. Alejandro García Universidad de los Andes 20/02/2010 Qué es una Galaxia? Qué son Las Galaxias? Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas,,gases

Más detalles

CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS?

CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS? CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS? ESPECTRO DE LA LUZ VISIBLE EL UNIVERSO ESTÁ EN EXPANSIÓN QUÉ PASARÍA SI RETROCEDEMOS EN EL TIEMPO? UNIVERSO EN EXPANSIÓN: MODELO DE GLOBO UNIVERSO EN

Más detalles

Después del Big Bang, el universo tuvo un periodo en el que fue muy homogéneo

Después del Big Bang, el universo tuvo un periodo en el que fue muy homogéneo UNIDAD 3: GALAXIAS Definición de Galaxia: Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, y polvo cósmico unidos gravitatoriamente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es incontable,

Más detalles

Astronomía. Ayudantía 10 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 10 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 10 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González 1.- La cantidad fundamental que determina la presión y temperatura central de una estrella es: a) Masa. b) Luminosidad. c) Temperatura

Más detalles

Nacimiento, vida y muerte de las estrellas

Nacimiento, vida y muerte de las estrellas 1 Nacimiento, vida y muerte de las estrellas Por Juanjo Gabiña La galaxia Andrómeda también conocida como Galaxia espiral M31 como todas las demás galaxias, es un colosal sistema cósmico integrado por

Más detalles

CÚMULOS ABIERTOS O GALÁCTICOS

CÚMULOS ABIERTOS O GALÁCTICOS CÚMULOS ABIERTOS O GALÁCTICOS Si miramos al cielo veremos una banda blanquecina que lo cruza de Norte-Sur, esta banda es la Vía Láctea, con poco que este un poco oscuro y mostremos un poco más de atención

Más detalles

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica El universo y el sistema solar GUICES028CB32-A16V1.

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica El universo y el sistema solar GUICES028CB32-A16V1. Estándar Anual Nº Guía práctica El universo y el sistema solar Física Programa 1. El sistema solar está ubicado en A) B) C) D) E) 2. GUICES028CB32-A16V1 3. Ciencias Básicas Ejercicios PSU el centro de

Más detalles

Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda.

Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. Docente/Tutor: Establecimiento Educativo: _ PRIMER NIVEL: Examen para alumnos de 1 er año, 2 do año y 3 er año. Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. A.1) Pueden

Más detalles

Cover Page. The handle holds various files of this Leiden University dissertation

Cover Page. The handle  holds various files of this Leiden University dissertation Cover Page The handle http://hdl.handle.net/1887/38734 holds various files of this Leiden University dissertation Author: López Gonzaga, Noel Title: The structure of the dusty cores of active galactic

Más detalles

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años.

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años. Astrofísica moderna En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos 60-80 años. La visión del universo en los años 1930 1. Sistema solar 2. Estrellas 3. Galaxias

Más detalles

DM y DE. Probablemente, los bariones son una componente minoritaria del Universo. DM y DE Pero... DE no es la energía de la DM.

DM y DE. Probablemente, los bariones son una componente minoritaria del Universo. DM y DE Pero... DE no es la energía de la DM. DM y DE Probablemente, los bariones son una componente minoritaria del Universo. DM y DE Pero... DE no es la energía de la DM. Es otra cosa Materia oscura Hay razones científicas y sentimentales para pensar

Más detalles

Galaxias del Triángulo y de Aries: M 33 y NGCs: 672, 772, 925

Galaxias del Triángulo y de Aries: M 33 y NGCs: 672, 772, 925 Galaxias del Triángulo y de Aries: M 33 y NGCs: 672, 772, 925 Época. El Triángulo y Aries son dos modestas constelaciones boreales presentes en los meses otoñales. Son visibles en el cielo nocturno desde

Más detalles

SISTEMAS ESTELARES. Material didáctico para las clases de Cúmulos Globulares. dictadas por: Dra.. Lilia P. Bassino

SISTEMAS ESTELARES. Material didáctico para las clases de Cúmulos Globulares. dictadas por: Dra.. Lilia P. Bassino SISTEMAS ESTELARES Material didáctico para las clases de Cúmulos Globulares Clases teóricas dictadas por: Dra.. Lilia P. Bassino Características básicas de los cúmulos globulares (CGs) Aspecto regular

Más detalles

El l modelo «iceberg»

El l modelo «iceberg» El l modelo «iceberg» El Universo y las galaxias que contiene no son exactamente como parecen. Investigaciones recientes nos hacen replantearnos la forma de ver las galaxias espirales, las estructuras

Más detalles

El reino de las galaxias

El reino de las galaxias El Universo en mi bolsillo El reino de las galaxias No. 3 ES 001 Grażyna Stasińska Observatorio de Paris Todos hemos visto una gran banda de luz brumosa cruzando el cielo en las noches oscuras. Los antiguos

Más detalles

El Universo es todo, sin excepciones.

El Universo es todo, sin excepciones. El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. La teoría del Big Bang explica cómo se formó. Dice que hace unos 15.000 millones de

Más detalles

Tema 1. Universo y Sistema Solar

Tema 1. Universo y Sistema Solar Tema 1. Universo y Sistema Solar Qué es el Universo? Teorías sobre su origen. El Universo es el conjunto formado por todo el espacio, la materia y la radiación que existe. Contiene una gran variedad de

Más detalles

LAS GALAXIAS LAS GALAXIAS:

LAS GALAXIAS LAS GALAXIAS: LAS LAS : Las galaxias son los grandes sistemas estelares, de miles de millones de estrellas, generalmente dispuestas formando un gran disco, el disco galáctico, que posee un movimiento de rotación diferencial

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA El universo y el sistema solar Nº Ejercicios PSU 1. La posición de la Tierra, considerando 1º al planeta más cercano al Sol, corresponde al MTP A) 2º planeta. B) 3º

Más detalles

Ayudantía 8. Astronomía FIA Ayudante: Paulina González

Ayudantía 8. Astronomía FIA Ayudante: Paulina González Ayudantía 8 Astronomía FIA 0111 Ayudante: Paulina González paugondi@gmail.com 1.-Si fuera posible ir a otro planeta para estudiar el paralaje de las estrellas. Indique cuál de los planetas sería el más

Más detalles

Ursa Major (I): M 81, M 82, NGC 2768 y 2841

Ursa Major (I): M 81, M 82, NGC 2768 y 2841 Ursa Major (I): M 81, M 82, NGC 2768 y 2841 Época. Es un constelación circumpolar, visible durante todo el año entre latitudes de +90º a -20º. La parte más occidental, es decir la cabeza y las patas delanteras,

Más detalles

Los 10 principales descubrimientos de ESO

Los 10 principales descubrimientos de ESO Los 10 principales descubrimientos de ESO Observatorio Europeo Austral Alcanzando nuevas alturas en Astronomía Explorando el Universo desde el Desierto de Atacama (Chile), desde 1964 ESO es el observatorio

Más detalles

REGISTRO DE OBSERVACIONES

REGISTRO DE OBSERVACIONES REGISTRO DE OBSERVACIONES QUÉ ANOTAR SOBRE LOS OBJETOS OBSERVADOS EN EL DIARIO DE CAMPO EN NUESTRAS OBSERVACIONES, PARA TODOS LOS OBJETOS DEBEMOS ANOTAR: Denominación (catálogo y número, nombre común,

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar SGUICES028CB32-A16V1 Solucionario guía El universo y el sistema solar Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Reconocimiento 3

Más detalles

Olimpíada Argentina de Astronomía Examen Final 12 de Noviembre de Alumno: _. Establecimiento Educativo: _

Olimpíada Argentina de Astronomía Examen Final 12 de Noviembre de Alumno: _. Establecimiento Educativo: _ Docente/Tutor: Establecimiento Educativo: _ PRIMER NIVEL: Examen para alumnos de 1 er año, 2 do año y 3 er año. Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. A.1) El Sol

Más detalles

Medio interestelar en galaxias (ISM)

Medio interestelar en galaxias (ISM) Medio interestelar en galaxias (ISM) Ejemplo: galaxia del Sombrero, polvo y gas. El ISM es: La materia entre estrellas La atmósfera de una galaxia El ISM contiene información sobre temperatura, presión,

Más detalles

1. El universo. 2. Las galaxias y las estrellas. 3. El sistema solar. 4. Las constelaciones

1. El universo. 2. Las galaxias y las estrellas. 3. El sistema solar. 4. Las constelaciones 1. El universo 1.1. Origen del universo: teoría del big bang 1.2. Medida del universo 1.3. Evolución histórica Teoría geocéntrica Teoría heliocéntrica Ley de la gravitación universal 2. Las galaxias y

Más detalles

Leo (II): M 65, M 66, NGC 2903 y NGC 3521

Leo (II): M 65, M 66, NGC 2903 y NGC 3521 Leo (II): M 65, M 66, NGC 2903 y NGC 3521 Época. Los objetos de esta propuesta empieza a culminar alrededor de las 21:15h (TU) a finales de Marzo, unos 45 minutos después del crepúsculo astronómico, por

Más detalles

Tema 2. La Tierra en el universo

Tema 2. La Tierra en el universo Tema 2. La Tierra en el universo 1. El universo y sus componentes 1. El universo y sus componentes Origen del universo; hace 12.700 m.a. (big bang) ORIGEN DEL UNIVERSO ORIGEN DEL UNIVERSO 1.1. Las galaxias

Más detalles

nuestro lugar en el universo

nuestro lugar en el universo nuestro lugar en el universo Si al mirar el cielo nocturno notamos una franja blanquecina que lo atraviesa, estaremos observando la Vía Láctea. Desde nuestra perspectiva, la galaxia en la cual nos encontramos

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Código Nombre AS4101 Astrofísica de galaxias Nombre en Inglés Extragalactic Astronomy SCT ,0 1,5 5,5

PROGRAMA DE CURSO. Código Nombre AS4101 Astrofísica de galaxias Nombre en Inglés Extragalactic Astronomy SCT ,0 1,5 5,5 PROGRAMA DE CURSO Código Nombre AS4101 Astrofísica de galaxias Nombre en Inglés Extragalactic Astronomy es Horas de Horas Docencia Horas de Trabajo SCT Docentes Cátedra Auxiliar Personal 6 10 3,0 1,5 5,5

Más detalles

9. Evolución Estelar 08 de mayo de 2009

9. Evolución Estelar 08 de mayo de 2009 9. Evolución Estelar 08 de mayo de 2009 1. La secuencia principal El diagrama de Hertzsprung-Russell Estrellas de la secuencia principal Gigantes Gigantes rojas Supergigantes Enanas blancas 1 El interior

Más detalles

Materia oscura. Eduardo Battaner EFE 2009

Materia oscura. Eduardo Battaner EFE 2009 Materia oscura Eduardo Battaner EFE 2009 Por qué no? Creemos en agujeros negros, neutrinos, machos, planetas... qque serían DM (o casi) Por qué todas las partículas deben interaccionar con la luz? No

Más detalles

Planetas. El sistema solar también se compone de cinco planetas enanos: Plutón, Ceres, Eris, Makemake y Haumea.

Planetas. El sistema solar también se compone de cinco planetas enanos: Plutón, Ceres, Eris, Makemake y Haumea. Planetas Según la Unión Astronómica Internacional (UAI), los planetas son cuerpos celestes que orbitan alrededor de una estrella dada. Deben tener suficiente masa para producir la fuerza gravitatoria que

Más detalles

Sagittarius (I): M 22, M 28, M 55 y M 75

Sagittarius (I): M 22, M 28, M 55 y M 75 Sagittarius (I): M 22, M 28, M 55 y M 75 Época. Sagitario es una típica constelación estival, que en el hemisferio boreal la podremos observar desde mayo hasta septiembre, siendo julio el mejor mes para

Más detalles

La destrucción de la galaxia enana de Sagitario

La destrucción de la galaxia enana de Sagitario La destrucción de la galaxia enana de Sagitario La cosmología standard predice que las galaxias enanas son las primeras en formarse en el Universo y que muchas de ellas se fusionan para formar las galaxias

Más detalles

Galaxias Esferoidales Enanas del Grupo Local

Galaxias Esferoidales Enanas del Grupo Local Galaxias Esferoidales Enanas del Grupo Local Una familia en aumento Las Siete Enanas (Fornax, Sculptor, Leo I, Leo II, Ursa Minor, Draco y Carina) Andromeda I, II y III + Sextans, Phoenix, Antlia, Tucana,

Más detalles

TEMA 10. La paradoja de Olbers. La expansión del universo. El Big Bang. existencia de materia oscura. La estructura fina. La radiación de fondo.

TEMA 10. La paradoja de Olbers. La expansión del universo. El Big Bang. existencia de materia oscura. La estructura fina. La radiación de fondo. TEMA 10 La paradoja de Olbers. La expansión del universo. El Big Bang. Cúmulos y supercúmulos de galaxias. existencia de materia oscura. La estructura fina. La radiación de fondo. Evidencia de la CTE 2

Más detalles

Olimpíada Argentina de Astronomía Examen Final 6 de Noviembre de Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda.

Olimpíada Argentina de Astronomía Examen Final 6 de Noviembre de Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. Docente/Tutor: Establecimiento Educativo: _ SEGUNDO NIVEL: Examen para alumnos de 4 to año y años superiores. Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. A.1) Si tenemos

Más detalles