Aproximación al costeo en el sector salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aproximación al costeo en el sector salud"

Transcripción

1 Aproximación al costeo en el sector salud El incremento de los costos en los servicios de salud y la necesidad de aumentar los gastos en el sector, han generado varias inquietudes. La demanda de atención médica aumenta y a su vez se diversifica con nuevas enfermedades elevando los costos de cada una de ellas para su tratamiento. Es así como el sector salud se convierte en un problema de análisis en donde se encuentre, y se convierte más grande el problema si las capacidades y las gestiones de recursos no aumentan al ritmo de las enfermedades, debido a que la generación de información del costeo de salud es muy necesaria. Donabedian, Wheeler y Wyszewianski 1 identifican dos tipos de eficiencia: a) La clínica: Determinada por la calidad de la atención, que se refiere a la provisión de la mejor atención posible en la que se combinan los tiempos y la consecuencia de servicios de tal manera que se produzca el mayor incremento en salud para el paciente dados los recursos disponibles y; b) La eficiencia en la producción de servicios tomando en cuenta la calidad del sistema de producción aunque no como un componente de calidad de la atención en sí misma, sino mas bien, como parte de la calidad de todo el proceso de producción de servicios. Este costeo se da dependiendo de los diferentes recursos que se pueden utilizar en los diversos casos que se presenten, ya que los costos pueden indicar las consecuencias deseables o indeseables del tratamiento o de la calidad de la atención que se brinde, pero antes de continuar con el análisis de los costos de los insumos, es imposible saber a qué se renuncia si se utiliza otra alternativa. Por ejemplo es más recomendable según los 1 Donabedian, A., Wheeler, J.R.C. y Wyszewianski, L Calidad, costo y salud: Un modelo integrador

2 médicos hacer la diálisis para una persona con insuficiencia renal hospitalariamente, pero al hacer el análisis de costos, resulta que hay más beneficios y menos costos en hacer la diálisis domiciliara. En conclusión se puede decir que el costeo depende de la calidad del servicio. El sector salud trabaja en un conjunto de medidas dirigidas a lograr mayor eficiencia en la prestación de servicios, preservando la equidad, efectividad y accesibilidad, en una situación de recursos limitados. Por lo tanto se debe centralizar en incrementar la calidad y la eficiencia a un menor costo de los servicios. Los criterios fundamentales sobre los cuales se puede llegar a eficiencia económica en la actividad de salud, son: Utilización de capacidades instaladas Es decir el aprovechamiento. El uso óptimo disminuye la demanda de inversiones y a la vez incrementa servicios a la población. En este caso hay ejemplos negativos (consultorios cerrados, no está el médico en su consultorio, no hay agua destilada para autoclaves, etcétera) que atentan contra el servicio que merece el paciente. Recursos materiales y equipos no utilizados Es imposible lograr una adecuada eficiencia económica si hay adquisiciones en exceso, equipos no explotados por falta de instalación o la falta de agilización en su reparación.

3 Control interno de los recursos humanos, materiales y financieros Es la base para alcanzar eficiencia económica que se manifiesta en el cumplimiento estricto de normas y procedimientos en todo lo relativo a bienes materiales, financieros y recursos humanos. La contabilidad confiable es un aspecto vital en este sentido. El pago del salario es el gasto más importante de salud y de mayor monto, por ello es determinante controlar aspectos de la disciplina laboral, aprovechamiento de la jornada, personal en exceso y rendimiento. Como ejemplos negativos citamos no controlar la asistencia al consultorio, profesores con alta carga de actividades en la facultad, la reincorporación tardía de vacaciones, el uso de horarios de consulta y/o terreno para otras actividades, así como también la no permanencia del profesor en el consultorio y/o no asistencia según cronograma. Análisis de la ejecución del presupuesto El control del presupuesto es un elemento decisivo en la disciplina financiera. Debemos recordar que el presupuesto es una Ley para las empresas del sector público, y por tanto sus violaciones han de ser penalizadas. No debe existir sobregiro del mismo, se debe contar con disponibilidad bancaria, es decir, fondos; y es de gran importancia tener control del gasto de salario y lo que se deriva de él porque es la contribución a la seguridad social a largo y corto plazo.

4 Implantación de sistemas de costos Mide cómo se utilizaron los recursos, se expresa en pesos su implantación constituye un imperativo de todos los directivos del sistema de salud, en la búsqueda de la eficiencia, pues resulta una herramienta importante para las decisiones. El costo resume la contabilidad y la vincula con la actividad médica y otras más. Permite conocer por unidad de medida el gasto, partiendo de la fórmula de que costo es igual a gastos, dividido entre nivel de actividad. El hecho de contar con un sistema de costos aporta un conjunto de beneficios: Obliga a que el resto de los subsistemas contables trabajen bien. Indica si es aconsejable iniciar o continuar con una actividad desde el punto de vista económico. Mide la eficiencia económica y señala dónde hay reservas sin explotar. Permite ahorro de manera ágil y científica. Conduce al aprovechamiento óptimo de los recursos. Su análisis permite mejorar la eficiencia médica y social. Señala los recursos potenciales de racionalizar, sin afectar indicadores de salud, ni la calidad de la atención médica.

5 Características de los Productos/Servicios de salud: Una empresa de salud es una organización compleja desde todo punto de vista. Si bien hay diferentes tipos de instituciones, los productos/servicios se fabrican de la misma manera, pues todos comparten las mismas características, a saber: - Son intangibles, quizás los elementos que se utilizan para prestarlos son tangibles (medicamentos, materiales, placas) pero el producto en sí no lo es. No podríamos decirle a un paciente: Aquí tiene una operación de vesícula, tómela. - No son homogéneos, es decir, un mismo producto puede variar en sus costos dependiendo de la patología de cada paciente - Son manuales, es decir, no se pueden fabricar en una cadena de producción. - No es fácil hallar una unidad de medida, es decir, cuantificar su producción. Pero estos productos/servicios no se prestan por si solos sino que requieren del apoyo de otros servicios que en muchas ocasiones no son visualizados por los pacientes, pero sin los mismos no sería posible el funcionamiento de la empresa.

6 La metodología de cálculo El sistema de costos propuestos: En este sector, se utiliza un sistema de costeo por protocolos. Desde el punto de vista clínico, un protocolo significa una secuencia ordenada de procedimientos utilizables ante un individuo con un determinado cuadro clínico. El protocolo permite al médico o al personal del área de salud realizar el tratamiento de manera efectiva y a un costo mínimo. El costeo por protocolos es una herramienta que permite calcular estándares de consumo ante determinado procedimiento, la cual es utilizada por el costeo basado en actividades (ABC) o el costeo absorbente. Propuestas de la contabilidad de costos en el sector salud 1) costeo por procesos El modelo el tradicional de contabilidad de costos por procesos, registrando los gastos e insumos de cada proceso de producción intermedio, determinado un costo de transferencia y llevando el mismo a los distintos procesos de producción definitiva, esto es:

7 Básicamente, el plan de cuentas debería permitir registrar los rubros en las diferentes cuentas vinculadas a las áreas de producción, a vía de ejemplo: Recursos Humanos Cocina Recursos Humanos Lavadero Recursos Humanos Laboratorio Energía Eléctrica Lavadero Insumos Lavadero. etc.

8 Una vez determinado el costo de las distintas áreas intermedias, el proceso contable las llevaría a los costos de las áreas definitivas, el dicho procesos se formaría de estos costos de transferencia, más los insumos propios de cada área, a saber: Al final del proceso contable, se podría extraer del mismo un cuadro de costos por área de producción intermedia y por área de producción definitiva, esto permitiría adicionar a la visión tradicional del Estado de Resultados por Rubro, el análisis del peso de cada rubro por área, y de la simple lectura del mismo, agregando las unidades producidas permite el rápido cálculo del costo unitario de producción.

9 Gráficamente: 2) costeo basado en actividades abc: Es una metodología que surge con la finalidad de mejorar la asignación de recursos a cualquier objeto de costo (producto, servicio, cliente, mercado, dependencia, proveedor, etc.), y tiene como objetivo medir el desempeño de las actividades que se ejecutan en una empresa y la adecuada asignación de costos a los productos o servicios a través del consumo de las actividades. En Colombia existe una regulación específica sobre ABC la cual indica que todas las empresas prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios y en el sector de la salud se ha utilizado en combinación con el costeo absorbente al momento de proponer herramientas para el cálculo de costos (Programa de Mejoramiento, Ministerio de Salud).

10 Bibliografía: Tomada de la página: Tomada de la página: Tomada de la página: Tomado del proyecto: Análisis de los sistemas de costos utilizados en las empresas del sector salud y su utilidad para la toma de decisiones; María Isabel Duque Roldán; Universidad de Antioquia, facultad de ciencias económicas, departamento de ciencias contables

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas RESUMEN El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas personas piensan que a mayor producción más productividad, pero esto no es necesariamente cierto. Producción

Más detalles

ACTIVIDAD. Es el trabajo realizado por la organización en aras de cumplir con su objeto social.

ACTIVIDAD. Es el trabajo realizado por la organización en aras de cumplir con su objeto social. ACTIVIDAD Es el trabajo realizado por la organización en aras de cumplir con su objeto social. CARACTERISTICAS DE UNA ACTIVIDAD Realizadas por un individuo o por un grupo Suponen a dan lugar a un saber

Más detalles

SÍLABO DE CONTABILIDAD DE GERENCIA

SÍLABO DE CONTABILIDAD DE GERENCIA 1. DATOS GENERALES SÍLABO DE CONTABILIDAD DE GERENCIA 1.1. Facultad : Estudios de la Empresa 1.2. Carrera Profesional : Administración 1.3. Tipo de curso : Electivo 1.4. Ciclo de estudios : IX 1.5. Duración

Más detalles

DIPLOMADO TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES APLICADA A PLANTAS INDUSTRIALES PYMES

DIPLOMADO TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES APLICADA A PLANTAS INDUSTRIALES PYMES DIPLOMADO TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES APLICADA A PLANTAS INDUSTRIALES PYMES Antecedentes Se pretende con este Diplomado en teoría de restricciones dar unas herramientas de planeación y control productivo,

Más detalles

Cargo del Jefe Inmediato QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA Clasificación del empleo CARRERA ADMINISTRATIVA

Cargo del Jefe Inmediato QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA Clasificación del empleo CARRERA ADMINISTRATIVA 1.1 Auxiliar Área salud (Higienista Oral) I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nivel Jerárquico Denominación del empleo Asistencial AUXILIAR AREA SALUD Código 412 Grado 02 Número de Cargos Seis (6) Dependencia

Más detalles

TALLER DE CONTROL DE INVENTARIOS. Area III Instituto Mexicano Madero P.Zav

TALLER DE CONTROL DE INVENTARIOS. Area III Instituto Mexicano Madero P.Zav TALLER DE CONTROL DE INVENTARIOS Area III Instituto Mexicano Madero P.Zav METODO ABC Método ABC Conteo Cíclico MÉTODOS DE CONTROL DE INVENTARIOS Promedio Ponderado, PEPS y UEPS. Promedio Ponderado 1. Se

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN ACTUARÍA Unidad de Aprendizaje: Macroeconomía Título del material: Introducción Por: Marlen Rocío Reyes Hernández Guión explicativo

Más detalles

PLAN SANITARIA PERSONAS DE CALIDAD CUIDAMOS DE LA SALUD, PROTEGEMOS A LAS

PLAN SANITARIA PERSONAS DE CALIDAD CUIDAMOS DE LA SALUD, PROTEGEMOS A LAS * CUIDAMOS DE LA SALUD, PROTEGEMOS A LAS PERSONAS PLAN DE CALIDAD SANITARIA PLAN DE CALIDAD SANITARIA 2014-2016 ÍNDICE 1. POLÍTICA DE CALIDAD DE MC MUTUAL 2. RAZONES Y OPORTUNIDADES 3. FUNDAMENTOS DEL

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control. SESIÓN # 12: Sistemas de control administrativo. Tercera parte.

Técnicas de Planeación y Control. SESIÓN # 12: Sistemas de control administrativo. Tercera parte. Técnicas de Planeación y Control SESIÓN # 12: Sistemas de control administrativo. Tercera parte. Contextualización En clases anteriores se explicó acerca de la función de las áreas de responsabilidad en

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 219149 EMPRESA BENEFICIADA: Polímeros y Derivados S. A. de C. V. TÍTULO DEL PROYECTO: Desarrollo de modelo de gestión de eficiencia energética: construcción de escenarios que estiman

Más detalles

DIÁLISIS EXTRACORPÓREA (HEMODIÁLISIS)

DIÁLISIS EXTRACORPÓREA (HEMODIÁLISIS) Hoja: 1 de 8 (HEMODIÁLISIS) Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión, Choque y Agudos Subdirector de Quemados Director Quirurgico Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Identificar e iniciar tratamiento

Más detalles

GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS PROYECTO DE COSTOS BASADO EN ACTIVIDADES - ABC

GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS PROYECTO DE COSTOS BASADO EN ACTIVIDADES - ABC GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS PROYECTO DE COSTOS BASADO EN ACTIVIDADES - ABC DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC ANTECEDENTES Norma Técnica de Calidad en la Gestión

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS 1 AUDITORÍA DE PROCESOS PROF. DR. FIORAVANTI VICENTE. vrfioravanti@yahoo.com.ar 2 Auditoría de Proceso Se considera la fase de auditoría más importante, teniendo como objetivos

Más detalles

SÍLABO DE CONTABILIDAD GERENCIAL

SÍLABO DE CONTABILIDAD GERENCIAL SÍLABO DE CONTABILIDAD GERENCIAL 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Estudios de la Empresa 1.2 Carrera Profesional : Administración 1.3 Tipo de Curso : Electivo 1.4 Ciclo de Estudios : IX 1.5 Duración del

Más detalles

Informe de Encuesta de Calidad a Grandes Usuarios de Electricidad sobre: Eficiencia Energética

Informe de Encuesta de Calidad a Grandes Usuarios de Electricidad sobre: Eficiencia Energética Informe de Encuesta de Calidad a Grandes Usuarios de Electricidad sobre: Eficiencia Energética Gerencia de Proyectos Estratégicos viembre 2,013 Resultados Encuesta Grandes Usuarios 2012 Informe Análisis

Más detalles

Glosario de términos en calidad de salud.

Glosario de términos en calidad de salud. Glosario de términos en calidad de salud. El presente glosario busca realizar un aporte para poder acordar la terminología vinculada a la calidad en salud. De esta manera se contribuye a facilitar la discusión

Más detalles

COLOMBIA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA. Somos promotores de competitividad y productividad 2017

COLOMBIA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA. Somos promotores de competitividad y productividad 2017 COLOMBIA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA Somos promotores de competitividad y productividad 2017 Agenda 1. Entendiendo la productividad 2. Midiendo la productividad 3. Mejorando la productividad Entendiendo

Más detalles

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Valledupar, 15 de Abril de 2016 DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Señores Laboratorios Nancy Flórez García S.A.S Asamblea General de Socios He auditado los Estados de Situación Financiera de LABORATORIOS NANCY

Más detalles

Cargo del Jefe Inmediato QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA Clasificación del empleo CARRERA ADMINISTRATIVA

Cargo del Jefe Inmediato QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA Clasificación del empleo CARRERA ADMINISTRATIVA Auxiliar Área salud (Higienista Oral) I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nivel Jerárquico Denominación del empleo Asistencial AUXILIAR AREA SALUD Código 412 Grado 06 Número de Cargos Tres (3) Dependencia DONDE

Más detalles

DENTIPLAN CARE INVESTMENTS S.A.S. NIT Estado de Flujos de Efectivo del Periodo NIIF Comparativo Diciembre de 2016 VS Diciembre de 2015

DENTIPLAN CARE INVESTMENTS S.A.S. NIT Estado de Flujos de Efectivo del Periodo NIIF Comparativo Diciembre de 2016 VS Diciembre de 2015 Estado de Flujos de Efectivo del Periodo NIIF ACTIVIDAD DE OPERACIÓN Utilidad del ejercicio 19,221,223 PARTIDAS QUE NO AFECTAN EL EFECTIVO Impuesto Diferido 4,766,580 Depreciaciones - 14,043,518 CAMBIOS

Más detalles

PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)

PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) Boletín de análisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno Edición 3. año 1. Enero de 2010. PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) El Consejo Nacional de Armonización Contable

Más detalles

Los Costos Invisibles de Mantenimiento. Expositor: William Oria Chavarría; Dr(c); MBA; Eng.

Los Costos Invisibles de Mantenimiento. Expositor: William Oria Chavarría; Dr(c); MBA; Eng. Los Costos Invisibles de Mantenimiento Expositor: William Oria Chavarría; Dr(c); MBA; Eng. Expositor: Dr. (C); MBA; Ing. William Oria Chavarría Director Fundador del CFMI. Experiencia en Gestión de Costos

Más detalles

Contabilidad de Costos. Sesión 2: Conceptos Básicos de la Administración

Contabilidad de Costos. Sesión 2: Conceptos Básicos de la Administración Contabilidad de Costos Sesión 2: Conceptos Básicos de la Administración Contextualización Cómo esta clasificados los costos dentro del sistema contable? Sistemas de información contable Sistema de información

Más detalles

ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO.

ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. 1 INTRODUCCIÓN. Toda empresa en pleno desarrollo, tiene como es lógico suponer entre sus metas y objetivos, obtener utilidades cada vez mayores, situación que solo es

Más detalles

VICTOR H.WAKSMAN C.P. y Lic. en Administración

VICTOR H.WAKSMAN C.P. y Lic. en Administración VICTOR H.WAKSMAN C.P. y Lic. en Administración Moneda Heterogénea Clasificación de Partidas : Rubros Monetarios Rubros No Monetarios Objetivos del Ajuste por Inflación Metodología del Ajuste Rosario, 05

Más detalles

CURSO: ADMINISTRACIÓN DEL TRANSPORTE MODULO 2: ADMINISTRACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO

CURSO: ADMINISTRACIÓN DEL TRANSPORTE MODULO 2: ADMINISTRACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO CURSO: ADMINISTRACIÓN DEL TRANSPORTE MODULO 2: ADMINISTRACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO El transporte aéreo es considerado bastante atractivo debido a los reducidos tiempos en que se pueden cubrir largas distancias,

Más detalles

Contabilidad regulatoria: el caso chileno

Contabilidad regulatoria: el caso chileno SEMINARIO INTERNACIONAL BID-SISS-FOMIN TERCER ENCUENTRO ADERASA Contabilidad regulatoria: el caso chileno RONALDO BRUNA VILLENA Santiago de Chile 23 al 25 de Septiembre de 2003 Motivación El contexto en

Más detalles

Anexo Metodológico Nº 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos Financieros

Anexo Metodológico Nº 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos Financieros Anexo Metodológico Nº 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos Financieros "Principales Características de los Establecimientos de las Actividades Comerciales" 269 270 Instituto Nacional

Más detalles

EPS-S CARTA DE DESEMPEÑO REGIMEN CONTRIBUTIVO

EPS-S CARTA DE DESEMPEÑO REGIMEN CONTRIBUTIVO EPS-S CARTA DE DESEMPEÑO REGIMEN CONTRIBUTIVO AÑO 205 Para COMFACOR EPS-S es de gran importancia darle a conocer a sus afiliados el desempeño de nuestra institución en la calidad de la prestación de los

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Auditoria Finanzas I PUNTO DE EQUILIBRIO

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Auditoria Finanzas I PUNTO DE EQUILIBRIO Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Auditoria Finanzas I PUNTO DE EQUILIBRIO INTRODUCCIÓN Los inversionistas buscan maximizar el valor de sus inversiones manteniendo

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: NOMBRE DEL CURSO: INGENIERÍA DE MÉTODOS CÓDIGO: 634 CRÉDITOS: 6 ESCUELA: Mecánica Industrial CÓDIGO PRE REQUISITO: 632 CATEGORÍA: Obligatorio CATEDRÁTICO: ÁREA A LA QUE PERTENECE: CÓDIGO POST REQUISITO:

Más detalles

Interpretación de los índices PMI Explorando la correlación entre los diferentes índices de los estudios PMI

Interpretación de los índices PMI Explorando la correlación entre los diferentes índices de los estudios PMI Interpretación de los índices PMI Explorando la correlación entre los diferentes índices de los estudios PMI El ciclo expansión-contracción Consideremos en primer lugar una típica, aunque muy simplificada,

Más detalles

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad PROBLEMA 1

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad PROBLEMA 1 Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad PROBLEMA 1 ENUNCIADO La economía de un país produce únicamente dos bienes, cereal y vid, y tiene todos sus recursos plena y eficientemente

Más detalles

Propuesta de asistencia técnica y tecnológica a los artesanos de bordados de Anserma

Propuesta de asistencia técnica y tecnológica a los artesanos de bordados de Anserma Propuesta de asistencia técnica y tecnológica a los artesanos de bordados de Anserma 1. OBJETIVO GENERAL Mejorar la productividad y calidad de un grupo representativo de talleres del sector artesanal con

Más detalles

INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACION DEL LIDERAZGO

INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACION DEL LIDERAZGO INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACION DEL LIDERAZGO INDICADORES QUE MIDEN LA GESTIÓN N DE CALIDAD TENIENDO EN CUENTA LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL Existencia de un manual que reseñe la misión, visión

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS Tiene solución Por qué te preocupas?... No tiene solución Por qué te preocupas?... CONTENIDO GENERAL El marco en el que se desarrolla la contabilidad de costos Conceptos

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE ABRIL AL 30 DE JUNIO DEL 2017 ACTIVO CIRCULANTE

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE ABRIL AL 30 DE JUNIO DEL 2017 ACTIVO CIRCULANTE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE ABRIL AL 30 DE JUNIO DEL 2017 NOTAS DE DESGLOSE ACTIVO CIRCULANTE ESF-01 1112 Bancos Moneda Nacional Descripción Importe Tipo BANORTE 192018803 BANORTE 192018781

Más detalles

MUNICIPIO DE ELOTA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OCTUBRE - DICIEMBRE 2015

MUNICIPIO DE ELOTA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OCTUBRE - DICIEMBRE 2015 Activo Información Contable I) Notas al Estado de Situación Financiera. 1) Efectivo y Equivalentes El saldo al final del mes de DICIEMBRE de 2015 y 2014 está conformado de la siguiente manera: Efectivo

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO EXAMENES PREPARATORIOS OPCION DE GRADO

GUIA DE ESTUDIO EXAMENES PREPARATORIOS OPCION DE GRADO GUIA DE ESTUDIO EXAMENES PREPARATORIOS OPCION DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA DE CONTADURIA PÚBLICA Bogotá Agosto de 2015 Objetivos de

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

Bibliografïa: Ramirez Padilla, David Noel(2008), Contabilidad Administrativa. McGraw Hill, México

Bibliografïa: Ramirez Padilla, David Noel(2008), Contabilidad Administrativa. McGraw Hill, México Bibliografïa: Ramirez Padilla, David Noel(2008), Contabilidad Administrativa. McGraw Hill, México En toda organización al planear las operaciones, los ejecutivos de una empresa tratan descubrir el total

Más detalles

FORMULACIÓN DE INDICADORES. Coordinadora General de Planificación. Guatemala 31 de Marzo de 2011

FORMULACIÓN DE INDICADORES. Coordinadora General de Planificación. Guatemala 31 de Marzo de 2011 FORMULACIÓN DE INDICADORES Coordinadora General de Planificación Guatemala 31 de Marzo de 2011 Indicadores No existe un procedimiento único para la identificación y construcción de indicadores Que se necesita:

Más detalles

VITALAB DE COLOMBIA S.A.S. NIT Estado de Cambios en el Patrimonio del Periodo NIIF Comparativo Diciembre de 2016 VS Diciembre de 2015

VITALAB DE COLOMBIA S.A.S. NIT Estado de Cambios en el Patrimonio del Periodo NIIF Comparativo Diciembre de 2016 VS Diciembre de 2015 VITALAB DE COLOMBIA S.A.S. NIT 900 549 627-1 Estado de Cambios en el Patrimonio del Periodo NIIF Dic 31 de 2015 Mov Año 2016 Distribución de utilidades Reclasificación año anterior Diciembre 31 de 2016

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor Fundamentos de Economía Sesión 12: Teoría del productor Contextualización Sabes cómo contribuye la producción al crecimiento económico del país? Según datos del INEGI la producción industrial del país

Más detalles

De dónde se generan los objetivos estratégicos?

De dónde se generan los objetivos estratégicos? De dónde se generan los objetivos estratégicos? Insumos Creación de objetivos estratégicos Misión, visión y valores Entendimiento general del modelo de negocios de la empresa Diagnóstico interno y externo

Más detalles

INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL. Unidad #4 Herramientas de la Ingeniería Industrial. INGENIERIA DE METODOS.

INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL. Unidad #4 Herramientas de la Ingeniería Industrial. INGENIERIA DE METODOS. INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL. Unidad #4 Herramientas de la Ingeniería Industrial. INGENIERIA DE METODOS. Es el conjunto de técnicas para aumentar la producción por unidad de tiempo, reducción

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO IESS DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

PLAN ESTRATÉGICO IESS DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN PLAN ESTRATÉGICO IESS 2014-2017 DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN MARCO LEGAL Arts. 34; 227; 289; 293; 367 al 374 Objs: R2, C3, C8 y R9 MARCO METODOLÓGICO Adoptar Mide Hito Elementos Estrategia Fecha

Más detalles

MUNICIPIO DE TECOMAN, COL. Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental BALANZA DE COMPROBACION

MUNICIPIO DE TECOMAN, COL. Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental BALANZA DE COMPROBACION ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE 24,158,622.28 680,543,015.93 638,767,367.93 65,934,270.28 EFECTIVO Y EQUIVALENTES 50,455.17 588,373,793.96 565,324,221.65 22,999,117.14 BANCOS/TESORERIA 50,455.17 588,373,793.96

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING Contenidos 1. Introducción 2. Indicadores logísticos 3. Benchmarking 4. Conclusiones 5. Referencias 1. Introducción Cordial saludo, aprendices en línea!

Más detalles

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Para qué me sirve la contabilidad? Para hacer el registro y control de

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA. IV Semestre. VNLAE401.

CLAVE DE LA ASIGNATURA. IV Semestre. VNLAE401. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Derecho laboral. CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA IV Semestre. VNLAE401. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso de la asignatura los alumnos

Más detalles

PRESENTACION X FORO IBEROAMERICANO DE CONTABILIDAD PUBLICA URUGUAY, MONTEVIDEO 2010

PRESENTACION X FORO IBEROAMERICANO DE CONTABILIDAD PUBLICA URUGUAY, MONTEVIDEO 2010 DEL 8 AL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2010 PRESENTACION X FORO IBEROAMERICANO DE CONTABILIDAD PUBLICA URUGUAY, MONTEVIDEO 2010 SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES NACIONALES ARTICULO 352 DE LA CONSTITUCION DE

Más detalles

ANEXO 7: INDICADORES PROPUESTOS

ANEXO 7: INDICADORES PROPUESTOS KEY PERFORMANCE INDICATORS ANEXO 7: INDICADORES PROPUESTOS Indicadores de productividad (key performance indicators son usados para medir el desempeño, disponibilidad, rendimiento y calidad del proceso

Más detalles

PROFESIONAL 2 PROPOSITO

PROFESIONAL 2 PROPOSITO PROFESIONAL 2 PROPOSITO Registrar en orden cronológico las operaciones contables que realiza la municipalidad, a partir de la formulación de los estados financieros contables e informes de costos, así

Más detalles

Unidad de Aprendizaje GSS 4. METODOS DE INVESTIGACIÓN EN SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD.

Unidad de Aprendizaje GSS 4. METODOS DE INVESTIGACIÓN EN SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD. Unidad de Aprendizaje GSS 4. METODOS DE INVESTIGACIÓN EN SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD. Descripción General Unidad de aprendizaje donde se particulariza la metodología de la investigación en el campo de

Más detalles

EVALUACION DE PROYECTOS

EVALUACION DE PROYECTOS EVALUACION DE PROYECTOS Es de gran importancia conocer y comprender que es la evaluación de proyectos, en que momentos se aplica y el cómo realizar una evaluación de proyectos será fundamental para el

Más detalles

A) NOTAS DE DESGLOSE

A) NOTAS DE DESGLOSE De conformidad al articulo 46 fraccion I, Inciso e) y 49 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, asi como a la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Amonizacion Contable, a continuacion

Más detalles

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN PLANEACIÓN: Proceso de decidir QUE ACCIÓN SE ADOPTARÁ EN EL FUTURO (corto o largo plazo) A FIN DE CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS A CORTO

Más detalles

ENTIDAD 622 INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 622-1

ENTIDAD 622 INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 622-1 ENTIDAD 622 INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 622-1 POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) es la autoridad de aplicación de la normativa

Más detalles

LAS ESTADÍSTICAS VITALES EN EL CONTEXTO DE MODERNIZACIÓN Y REFORMA DE LOS SISTEMAS DE SALUD. Transformación de datos en información y evidencia

LAS ESTADÍSTICAS VITALES EN EL CONTEXTO DE MODERNIZACIÓN Y REFORMA DE LOS SISTEMAS DE SALUD. Transformación de datos en información y evidencia LAS ESTADÍSTICAS VITALES EN EL CONTEXTO DE MODERNIZACIÓN Y REFORMA DE LOS SISTEMAS DE SALUD Fernando Ruiz Gómez 10 de agosto de 2009 Transformación de datos en información y evidencia Monitoreo indicadores

Más detalles

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO Prof.: Lic. Eliana Arcoraci El crecimiento económico está vinculado con el análisis de largo plazo de una economía;

Más detalles

UNIDAD 1. ASPECTOS GENERALES

UNIDAD 1. ASPECTOS GENERALES UNIDAD 1. ASPECTOS GENERALES Síntesis La variedad de organizaciones: manufacturera, comercial o de servicios, nos permite desarrollar procedimientos contables y el registro de las operaciones que determinan

Más detalles

Ratios de Gestión. (Actividad)

Ratios de Gestión. (Actividad) Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago Ratios de Gestión. (Actividad)

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social LA TECNOLOGÍA A EN SALUD Y SU EVALUACIÓN Comisión n TécnicaT REMSAA Bogotá 2 y 3 de Mayo de 2007 Comisión Técnica REMSAA Bogotá 2 y 3 de Mayo de 2007 TECNOLOGIA La aplicación

Más detalles

Qué es la tensión arterial? términos como sinónimos.

Qué es la tensión arterial? términos como sinónimos. Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN EN AGUA Y ENERGÍA

PROYECTOS DE INVERSIÓN EN AGUA Y ENERGÍA PROYECTOS DE INVERSIÓN EN AGUA Y ENERGÍA Agustina Saragossa, 15, 5C (08017) Barcelona +34 695224311 impulsa@impulsaconsul.net www.impulsa-consultores.net 1 ACTIVIDAD EMPRESARIAL Promoción, Proyecto, Construcción

Más detalles

Historia Clínica Electrónica Nacional: propuesta de indicadores

Historia Clínica Electrónica Nacional: propuesta de indicadores Historia Clínica Electrónica Nacional: propuesta de indicadores Mayo 2014 1 Introducción... 3 2 Requisitos... 4 3 Propuesta de indicadores... 4 3.1 Indicadores relacionados con el objetivo estratégico:

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS 2015

PRESUPUESTO DE EGRESOS 2015 PRESUPUESTO DE EGRESOS 2015 AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS REPORTE CIUDADANO La ley de ingresos Municipal es el instrumento jurídico que da facultades a los Ayuntamientos para cobrar los ingresos que tiene

Más detalles

Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2014

Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2014 Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2014 Municipalidad de Santiago de Surco Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO - Presupuesto

Más detalles

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados para ser prácticos,

Más detalles

5.1.2 Análisis del entorno y Formulación de la Estrategia Tecnológica

5.1.2 Análisis del entorno y Formulación de la Estrategia Tecnológica 5. FORMULACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN TECNOLÓGICO (PAT) 5.1. Formulación del Plan de Actuación Tecnológico (PAT) Una vez que has definido la Propuesta Tecnológica del emprendimiento y has evaluado en todos

Más detalles

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte Diplomado Gerencia en Juan Pablo Cepeda Duarte juan.cepeda@urosario.edu.co 3204219194 Temática Sesión IX 1. Formulación de Metas 2. Formulación de Indicadores 3. Alineación productos vs proyectos 4. Equipos

Más detalles

Nueva generación de innovaciones empresariales con un entorno de red abierta

Nueva generación de innovaciones empresariales con un entorno de red abierta Descripción general de la solución Nueva generación de innovaciones empresariales con un entorno de red abierta Descripción general Tecnologías como la nube, la movilidad, las redes sociales y el vídeo

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación.

Departamento Nacional de Planeación. Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co Valor público del gasto: el proceso presupuestal y su articulación con la planeación y el seguimiento Camila de la Paz Salazar Uribe Índice 1. Contexto

Más detalles

UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION DE COSTOS. Luis Vaca Guevara

UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION DE COSTOS. Luis Vaca Guevara UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION DE COSTOS Luis Vaca Guevara Quito-Ecuador Septiembre-2010 1 ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DE LA HERRAMIENTA SGC PROCESO DE IMPLEMENTACION ESTRUCTURA ACTUAL DE LA HERRAMIENTA

Más detalles

SÍLABO DE CONTABILIDAD DE GERENCIA

SÍLABO DE CONTABILIDAD DE GERENCIA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE 1. DATOS GENERALES SÍLABO DE CONTABILIDAD DE GERENCIA 1.1. Facultad : Estudios de la Empresa 1.2. Carrera Profesional : Contabilidad y Finanzas 1.3. Departamento : Contabilidad

Más detalles

COSTEO ABC ACTIVITY BASED COSTING (Costeo basado en actividades) Abatedaga Balzi Farre Marinoni Rossi Villada

COSTEO ABC ACTIVITY BASED COSTING (Costeo basado en actividades) Abatedaga Balzi Farre Marinoni Rossi Villada ACTIVITY BASED COSTING (Costeo basado en actividades) Abatedaga Balzi Farre Marinoni Rossi Villada INTRODUCCIÓN Conceptos principales: COSTOS GASTOS INTRODUCCIÓN MATERIAS PRIMAS ELEMENTOS DEL COSTO MANO

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

Comisión Nacional de Protección Social en Salud 24 de noviembre 2015

Comisión Nacional de Protección Social en Salud 24 de noviembre 2015 Integración universal del Sector Salud Comisión Nacional de Protección Social en Salud 24 de noviembre 2015 Hacia dónde nos dirigimos Separación de funciones Constitución del REPSS, OPD s Compra de servicios

Más detalles

COSTO LABORAL, Una Visión Diferente

COSTO LABORAL, Una Visión Diferente COSTO LABORAL, Una Visión Diferente Cómo mejorar el análisis tradicional de los salarios y el posicionamiento en el mercado a través de la implementación de herramientas orientadas a medir el costo laboral

Más detalles

PANEL DEPARTAMENTO CONTABLE FINANCIERO ESCENARIOS DE COSTOS GENERADOS POR EL COSTEO VARIABLE

PANEL DEPARTAMENTO CONTABLE FINANCIERO ESCENARIOS DE COSTOS GENERADOS POR EL COSTEO VARIABLE PANEL DEPARTAMENTO CONTABLE FINANCIERO ESCENARIOS DE COSTOS GENERADOS POR EL COSTEO VARIABLE 2012-2 PANEL DEPARTAMENTO CONTABLE Y FINANCIERO ESCENARIOS DE COSTOS GENERADOS POR EL COSTEO VARIABLE Felipe

Más detalles

5. MODELO DE AUDITORIA. Se presenta ahora un modelo básico para la realización de una auditoría integral eficiente;

5. MODELO DE AUDITORIA. Se presenta ahora un modelo básico para la realización de una auditoría integral eficiente; 5. MODELO DE AUDITORIA Se presenta ahora un modelo básico para la realización de una auditoría integral eficiente; dicho modelo fue realizado con base en la información presentada en el capitulo anterior;

Más detalles

SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y CONTROL DE MANTENIMIENTOS DE EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL

SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y CONTROL DE MANTENIMIENTOS DE EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y CONTROL DE MANTENIMIENTOS DE EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL BENEFICIOS DE LA INFORMATIZACION DEL MANTENIMIENTO. La implantación del sistema proporciona

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ANÁLISIS TÉCNICO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ANÁLISIS TÉCNICO ANÁLISIS TÉCNICO Por producto entendemos cualquier elemento, tangible o intangible, que puede ser ofrecido en un mercado con objeto de satisfacer un deseo o necesidad. Puede ser tanto un bien físico, un

Más detalles

Cómo se administran los ingresos petroleros de México?

Cómo se administran los ingresos petroleros de México? REFORMA ENERGÉTICA Cómo se administran los ingresos petroleros de México? A partir de la Reforma Energética se crearon nuevas instituciones y se establecieron nuevos mecanismos con el fin de garantizar

Más detalles

PRINCIPALES DISPOSICIONES DE LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. CURSO TALLER DE APLICACIÓN SOBRE LAS NORMAS EMITIDAS POR EL CONAC.

PRINCIPALES DISPOSICIONES DE LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. CURSO TALLER DE APLICACIÓN SOBRE LAS NORMAS EMITIDAS POR EL CONAC. , PRINCIPALES DISPOSICIONES DE LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. CURSO TALLER DE APLICACIÓN SOBRE LAS NORMAS EMITIDAS POR EL CONAC. C.P.C. IVONE HENESTROSA MATUS 2014 Página 1 Índice OBJETIVO

Más detalles

Por favor no imprima esta hoja

Por favor no imprima esta hoja Por favor no imprima esta hoja Estudios y Asesorías Ambientales de Colombia Cia. S.A.S. ESIMCO S.A.S. Presentación institucional 2013 Quiénes somos? Somos una Agencia Ambiental Colombiana con más de siete

Más detalles

NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Efectivo y Equivalentes Efectivo 1,719,825.42 1,136,500.00 Bancos 352,609,342.01 247,370,430.64 Inversiones Temporales (Menores a tres meses) 226,200,829.94 468,507,754.19

Más detalles

NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Efectivo y Equivalentes Efectivo 1,714,621.13 1,254,358.00 Bancos 352,005,813.48 237,434,259.19 Inversiones Temporales (Menores a tres meses) 257,779,650.69 494,478,116.98

Más detalles

VIII. CRITERIOS QUE SE DEBERÁN JUSTIFICAR PARA LA UTILIZACIÓN DE MECANISMOS DE PUNTOS Y PORCENTAJES EN LOS SERVICIOS.

VIII. CRITERIOS QUE SE DEBERÁN JUSTIFICAR PARA LA UTILIZACIÓN DE MECANISMOS DE PUNTOS Y PORCENTAJES EN LOS SERVICIOS. VIII. CRITERIOS QUE SE DEBERÁN JUSTIFICAR PARA LA UTILIZACIÓN DE MECANISMOS DE PUNTOS Y PORCENTAJES EN LOS SERVICIOS. Las propuestas que presenten las empresas de servicios en los procesos licitatorios

Más detalles

INDICADORES. Productividad = Producción a pm/ Costos de producción a pm. Componentes del indicador Definición Periodo

INDICADORES. Productividad = Producción a pm/ Costos de producción a pm. Componentes del indicador Definición Periodo INDICADORES El proyecto desarrollado deberá lograr el incremento de la productividad en las Mipy participantes. Este resultado se medirá con al menos uno de los siguientes indicadores: 1. Indicador de

Más detalles

POLÍTICAS OPERATIVAS DE VIH

POLÍTICAS OPERATIVAS DE VIH POLÍTICAS OPERATIVAS DE VIH Modesta C. Haughton Centeno 16 de agosto de 2013 POLÍTICAS OPERATIVAS Son las normas, las leyes, los códigos, las pautas, los planes, los presupuestos, los procedimientos y

Más detalles

La administración y la contabilidad.

La administración y la contabilidad. La administración y la contabilidad. Qué es la administración? Es el conjunto de funciones cuya finalidad es administrar, es considerada la técnica que busca obtener resultados de máxima eficiencia, por

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO I. DATOS GENERALES 1.1 Curso : COSTOS 1.2 Código : AG 0306 1.3

Más detalles

Foro de Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Oferta de Servicios de Salud Programa Nacional de Salud

Foro de Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Oferta de Servicios de Salud Programa Nacional de Salud Foro de Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Oferta de Servicios de Salud Programa Nacional de Salud 2007-2012 GESTIÓN DIRECCIÓN de servicios de salud Hacienda del Parián, Ocoyoacac, Edo. de México

Más detalles

Generalidades del Presupuesto

Generalidades del Presupuesto Generalidades del Presupuesto Septiembre 2015 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CU UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: Presupuestos MA Laura Angélica Décaro Santiago

Más detalles

Administración de Negocios

Administración de Negocios Diplomado Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación En la actualidad la visión de los negocios debería ser global y abarcar todas las áreas, desde la operativa hasta la directiva; sin embargo,

Más detalles

CAPÍTULO 5 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD EN EL MANTENIMIENTO. Como se explicó en el capítulo 2, el tener una buena administración del

CAPÍTULO 5 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD EN EL MANTENIMIENTO. Como se explicó en el capítulo 2, el tener una buena administración del CAPÍTULO 5 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD EN EL MANTENIMIENTO Como se explicó en el capítulo 2, el tener una buena administración del mantenimiento permite aumentar la productividad no sólo en esta área,

Más detalles

A) NOTAS DE DESGLOSE

A) NOTAS DE DESGLOSE De conformidad al articulo 46 fraccion I, Inciso e) y 49 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, asi como a la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Amonizacion Contable, a continuacion

Más detalles