GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL"

Transcripción

1 GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La presente guía pretende sentar las bases para la homogeneización del formato de todos los trabajos presentados por el alumnado de los programas de Posgrado del Centro de Tecnología y Producción de la Facultad de Administración de Empresas. Dichos trabajos habrán de presentarse por escrito y ha de seguir una lógica estructural y coherente en los argumentos expuestos, además de tener una presencia y formato acordes con dicho nivel. Las pautas que se darán en las siguientes líneas, ayudarán al alumno/a a cumplir con estos objetivos que entendemos han de formar parte del trabajo de grado. El siguiente documento es una guía donde el estudiante podrá encontrar los pensamientos que debe seguir para la presentación y entrega del trabajo de grado (seminario de grado, caso de aplicación, entre otros) correspondiente a los programas de Posgrado del Centro de Tecnología y Producción de la Facultad de Administración de Empresas. Este documento, pretende ser un referente que permita considerar los aspectos básicos a incluir en los trabajos de grado de los programas del Centro de Tecnología y Producción. Se expone una estructura y cuerpo de trabajo que posibilita un contenido mínimo relativo a un caso de aplicación. OBJETIVO DE LA GUÍA La presente Guía sobre el contenido mínimo que debe considerarse en los trabajos de grado, tiene por objeto orientar sobre los aspectos esenciales que los estudiantes deben considerar como parte de su contenido. PAUTAS GENERALES Para conocer las pautas de presentación que deben cumplir los trabajos de grado que sean presentados en desarrollo de los programas de formación de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia; deben remitirse al documento pautas para la presentación de trabajos e informes, elaborado por la Dirección de Investigaciones. Citas y referenciación en sistema (formato) APA.

2 Estructura de contenido Portada (Ver formato abajo) Página de aprobación (Ver formato abajo) Dedicatoria y agradecimientos (opcional) Tabla de contenido Guía de contenido No. de páginas mínimo Introducción 3 1. Planteamiento del problema Fundamento teórico Diseño Metodológico 4 4. Propuesta Conclusiones y recomendaciones 4 Bibliografía Apéndice o Anexos Glosario Tabla de contenido de: Cuadros Figuras Gráficos Pueden ir en una misma página Ejemplo: Tabla de contenido de figuras Pág. Figura 2-1: Tipos de innovación... 21

3 Introducción En este apartado se presenta la línea de investigación de la Facultad en el cual se enmarca el trabajo y el tema o subtema particular que se ocupó. De manera general, se presentan teorías, enfoques y autores que orientan la investigación. Así mismo, se presentan de forma general la propuesta, beneficios y aportes del trabajo. Al final de este apartado se deben de enumerar de manera breve (3 a 4 líneas) cada uno de los capítulos y sus contenidos, que forman parte del trabajo. Capítulo I. Planteamiento del problema Debe incluir: antecedentes, problemática, preguntas de investigación, objetivo general, objetivos específicos, supuestos de investigación, justificación y marco contextual del sector y empresa en la cual se aborde la problemática. Se inicia con la descripción del problema, los antecedentes de la situación a estudiar, que permitan establecer el contexto de la problemática que se aborda. Para lograr la ambientación de la realidad del problema, es necesario fundamentar con cifras y datos que den un marco lógico del problema. Implica conocimiento adecuado de la realidad a través de todos aquellos puntos que unen circunstancia al problema de investigación. Una vez explicada la problemática, se establecen las preguntas de investigación que el trabajo responderá y que son el soporte de los objetivos del mismo. Los supuestos de investigación son posibles respuestas o soluciones tentativas al problema de investigación. La justificación es el apartado en donde se expone la importancia del trabajo y las limitaciones dentro de las cuáles se realizará. Los objetivos son revisados al final del trabajo para verificar el logro de los mismos. Se redactan iniciando con un verbo en infinitivo y su extensión debe ser de dos a tres líneas. Se sugiere presentar un objetivo general y máximo tres objetivos específicos que ayuden a alcanzar el objetivo general. La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigación. El marco contextual de la investigación, en ocasiones se le considera sobre entendido en el planteamiento del problema. Sin embargo, la función del marco contextual es enmarcar el ambiente dentro del cual se desarrollará el trabajo. Procura exponer las características particulares apropiadas para el desarrollo del marco teórico y contribuir a establecer un marco de referencia cualitativa de las personas y el medio en el que se desarrolla la investigación. La contextualización permite

4 identificar la metodología, el alcance y el tipo de instrumentos de recolección de datos que serán más apropiados para la consecución de los objetivos. Capítulo II. Fundamento teórico (debe incluir: marco conceptual y estado del arte) Es el conjunto de principios teóricos que guían la investigación; lo cual brinda un fundamento al tema de investigación de manera lógica. Esto se logra a través de una revisión literaria de teorías que dieron sustento a otras investigaciones. Se trata de integrar al problema de investigación, conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a su respuesta (objetivo de investigación). El marco teórico del trabajo de grado a desarrollar, se elaborará a partir de un cuerpo teórico más amplio, o directamente a partir de una teoría. Por ello es importante efectuar la revisión de la literatura existente sobre el tema de investigación. Se denomina Estado del Arte a la base teórica más adelantada o última. Es frecuente que se denomine "Estado del arte" a la parte del trabajo de investigación donde se hace una recapitulación de las últimas investigaciones realizadas sobre el tema de investigación. Esto puede incluir un repaso de las más avanzadas técnicas o investigaciones relacionadas con dicho tema. Capítulo III. Diseño Metodológico. El diseño metodológico o metodología expone la manera como se va a realizar el estudio, su método. Los métodos de investigación describen y determinan los pasos para recoger los datos y como se analizan, lo cual llevará a alcanzar el fin de la investigación. Dicho de otra forma, la metodología se refiere a la forma de proceder, es decir, todas las actividades (el paso a paso) que se deben llevar a cabo para alcanzar los objetivos específicos y por tanto el objetivo general. A partir de una posición teórica, se seleccionan las técnicas concretas (o métodos) para realizar las tareas vinculadas a la obtención de información, fuentes de la misma, técnicas de recolección y análisis. Capítulo IV. Propuesta Debe incluir en primera instancia un análisis de resultados. El análisis de resultados de una investigación permitirá establecer las conclusiones de la misma. Fortaleciendo la presentación de una propuesta de solución, la cual deberá contener dentro de su estructura las principales características, estrategia de implementación, beneficios e implicaciones. Para ello es muy importante que los datos obtenidos sean los correctos, y el análisis bien realizado. De lo contrario, pueden originarse conclusiones erróneas.

5 Conclusiones y recomendaciones Las conclusiones en el informe de investigación, hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron en el desarrollo de la investigación y que fueron presentados ampliamente en el capítulo anterior. Es un resumen de los puntos más importantes para el autor que le permita delimitar el alcance de los objetivos planteados en la investigación, esto no quiere decir que no se presentará otra información importante obtenida durante el estudio. Las recomendaciones constituyen un esbozo de políticas, requisitos, estrategias y medidas de acción a tomar para la solución del problema que se investigó. Bibliografía Agrupa todas las fuentes consultadas para la realización de la investigación y redacción del informe. La bibliografía utilizada en el trabajo puede comprender diversas fuentes además de libros -revistas, boletines, periódicos, documentos y otras fuentes (como por ejemplo la entrevista)-. Se remite a los alumnos a citar de acuerdo a las Normas de la American Psychological Association (APA). Cada referencia debe ubicarse en orden alfabético. Agrupa también todas las fuentes consultadas para la realización de la investigación y redacción del informe extraídos de Internet. Se remite a los alumnos a consultar las Normas que la American Psychological Association (APA) establece. Cada referencia debe ubicarse en orden alfabético. (Consultar e incluir mínimo 15 referencias) Apéndice o Anexos Aquí se ubican la información adicional importante, instrumentos y otro tipo de documento que han sido necesarios para el desarrollo del trabajo (copias de documentos, mapas, planos, cuestionarios, guías de entrevista y observación, proyectos, programas, cuadros, gráficos, diagramas, resultados de laboratorios, cronogramas, presentación de la exposición etc.), que no se ha considerado otro lugar para ellos en el documento. Glosario El glosario incluye aquellos términos poco conocidos, de difícil interpretación, o que no sean comúnmente utilizados en el contexto en que aparecen. Cada uno de estos términos viene acompañado de su respectiva definición o explicación (no confundir con un diccionario).

6 UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL TÍTULO DEL TRABAJO NOMBRE y APELLIDOS COMPLETOS DEL ALUMNO O ALUMNOS DIRECTOR DE TRABAJO DE GRADO: GRADO ACADÉMICO. NOMBRE COMPLETO DE LA PERSONA QUE DIRIGIÓ EL TRABAJO CIUDAD MES, AÑO

7 Nombre de jurado Nombre de jurado CIUDAD MES, AÑO

8 Dedicatoria y/o agradecimientos Su uso es opcional y cada autor podrá determinar la distribución del texto en la página, se sugiere esta presentación. En ella el autor (es) del trabajo dedica(n) y agradece (n) a las personas o instituciones que colaboraron en la realización del trabajo, o en forma especial a personas y/o entidades. Por ejemplo: A mis padres

II.4. Elaboración de Memoria de Experiencia Profesional

II.4. Elaboración de Memoria de Experiencia Profesional II.4. Elaboración de Memoria de Experiencia Profesional II.4.1. Descripción La Memoria de Experiencia Profesional consiste en la elaboración de un informe sobre la realización de un proyecto desarrollado

Más detalles

Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado

Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado Basado en: Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Associatión Manual de Trabajos de Grado de Especialización y

Más detalles

Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida

Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida 1 Contenido 1. Puntos comunes para todos los modelos de trabajo fin de

Más detalles

GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN

GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN El Centro Medico Imbanaco ha acogido los lineamientos de COLCIENCIAS para la escritura de las propuestas de investigación por parte de

Más detalles

Lineamientos para la elaboración del protocolo del proyecto aplicativo

Lineamientos para la elaboración del protocolo del proyecto aplicativo Lineamientos para la elaboración del protocolo del proyecto aplicativo MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Facultad de Ingeniería CADIT Lineamientos para la elaboración del protocolo

Más detalles

INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Asesoría Regional de Ciencias Departamento de Asesoría Pedagógica Dirección Regional de Educación San José Oeste Ministerio de Educación Pública Importancia

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA EL NIVEL INTERMEDIO

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA EL NIVEL INTERMEDIO UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA EL NIVEL INTERMEDIO 1. Qué es un Trabajo Práctico? El Trabajo Práctico es una exigencia

Más detalles

ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI)

ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI) Carátula ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI) Escuela Universitaria de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas Modalidad de Titulación Titulo [Nombres y Apellidos Estudiante 1] [Nombres

Más detalles

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS GUÍA PARA LOS TRABAJOS DE TITULACIÓN PROPUESTAS TECNOLÓGICAS Guayaquil - Ecuador 1. ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DEL PERFIL DE LA PROPUESTA TECNOLÓGICA COMO TRABAJO DE TITULACION. El perfil es un breve

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015)

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015) UNIVERSIDAD DE MANIZALES DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIONES Y POSGRADOS GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015) La presente guía tiene por objeto organizar los principales

Más detalles

Formato del Protocolo de Investigación

Formato del Protocolo de Investigación Formato del Protocolo de Investigación Estructura básica 1. PÁGINA INICIAL o DATOS GENERALES 2. TEMA 3. FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA 4. ESTADO DEL ARTE 5. OBJETIVOS 6. LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 7. MARCO

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME TÉCNICO DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME TÉCNICO DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL SEP SES DGEST INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA II GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME TÉCNICO DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL INGENIERÍA INDUSTRIAL 2013 Esta Guía estandariza la estructura del Informe

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PROTOCOLO/PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PROTOCOLO/PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES MAESTRÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PROTOCOLO/PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Esta guía es una referencia útil para los aspirantes a la Maestría en Antropología Social que proporciona los elementos para la elaboración de una

Más detalles

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (NORMATIVAS APA, ABNT Y VANCOUVER)

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (NORMATIVAS APA, ABNT Y VANCOUVER) EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (NORMATIVAS APA, ABNT Y VANCOUVER) Estudiante: Tutor: Título de la Tesis: Licenciatura en: Maestría en: Doctorado en: Fecha: Para completar el dictamen sírvase

Más detalles

PROYECTO DE TESIS (INVESTIGACION CUALITATIVA)

PROYECTO DE TESIS (INVESTIGACION CUALITATIVA) PROYECTO DE TESIS (INVESTIGACION CUALITATIVA) El proyecto de tesis es un documento elaborado por el alumno con el propósito de delinear el trabajo que desarrollará para obtener el grado correspondiente.

Más detalles

INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Jose Sánchez Vargas Asesor Regional de Ciencias Departamento de Asesoría Pedagógica Dirección Regional de Educación San José central Ministerio de Educación

Más detalles

TRABAJOS ESCRITOS PARA FERIA CIENTÍFICA

TRABAJOS ESCRITOS PARA FERIA CIENTÍFICA TRABAJOS ESCRITOS PARA FERIA CIENTÍFICA Profesor Cristian Marrero Solano. Los proyectos de investigación deben presentar la estructura que este trabajo recoge estrictamente. Se puede presentar el proyecto

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO MODALIDAD PASANTÍAS

PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO MODALIDAD PASANTÍAS PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO MODALIDAD PASANTÍAS NORMAS GENERALES El trabajo debe presentarse en papel en blanco tamaño carta. Se debe imprimir preferiblemente por una cara de la

Más detalles

Proyectos de investigación Lineamientos Generales FCC / BUAP

Proyectos de investigación Lineamientos Generales FCC / BUAP Proyectos de investigación FCC / BUAP Presentado por: Secretaría de investigación y posgrado Grupo de Investigación: Investigación y Comunicación Abril 2014 Introducción Los siguientes lineamientos responden

Más detalles

Lineamientos de calidad para la elaboración de proyecto Integrador de Mercadotecnia Autor: Lic. Mariana Torres Abril 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual LINEAMIENTOS DEL PROYECTO INTEGRAL DE MERCADOTECNIA

Más detalles

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PROYECTO COMUNITARIO

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PROYECTO COMUNITARIO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR PROGRAMA DE FORMACIÓN: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME

Más detalles

Elaboración del proyecto de investigación

Elaboración del proyecto de investigación Elaboración del proyecto de investigación Seminario Clase en que se reúne el profesor con los discípulos para realizar trabajos de investigación. Organismo docente en que, mediante el trabajo en común

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Unidad Académica de Contaduría y Administración. Diplomados con Líneas de Investigación

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Unidad Académica de Contaduría y Administración. Diplomados con Líneas de Investigación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Unidad Académica de Contaduría y Administración Diplomados con Líneas de Investigación DOCUMENTO RECEPCIONAL DENOMINADO TESINA COMO REQUISITO PARA APROBAR EL DIPLOMADO

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN INTRODUCCIÓN Un proyecto es un proceso que describe la idea dinámica de una acción organizada

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE LOS RÍOS TÍTULO DEL TRABAJO. Para preparar la obtención del título de

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE LOS RÍOS TÍTULO DEL TRABAJO. Para preparar la obtención del título de UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE LOS RÍOS TÍTULO DEL TRABAJO Para preparar la obtención del título de Licenciado en Informática Administrativa Presenta como

Más detalles

Contenido PRIMERA PARTE PRESENTACIÓN

Contenido PRIMERA PARTE PRESENTACIÓN Contenido PRESENTACIÓN Universidad Evangélica de El Salvador PRIMERA PARTE I- Cómo desarrollar una investigación A- Qué es un proyecto de investigación? B- Cuáles son los pasos para formular un proyecto

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE GEOLOGIA. MINAS Y GEOFISICA DEPARTAMENTO DE MINAS SEMINARIO: 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE GEOLOGIA. MINAS Y GEOFISICA DEPARTAMENTO DE MINAS SEMINARIO: 4 /SEMANA: I.- FUNDAMENTACIÓN El Seminario de Tesis se orienta a brindar los elementos teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para que los alumnos elaboren el Proyecto, para ello abordaran un problema

Más detalles

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Titulación: Grado en Ciencia Política y Gestión Pública Curso académico: 2013/14 Curso: 4 Duración: 12

Más detalles

OFICIO PARA SOLICITAR LA APROBACIÓN DE TEMA PARA TITULARSE. Ciudad Universitaria, Toluca, Méx. de de

OFICIO PARA SOLICITAR LA APROBACIÓN DE TEMA PARA TITULARSE. Ciudad Universitaria, Toluca, Méx. de de OFICIO PARA SOLICITAR LA APROBACIÓN DE TEMA PARA TITULARSE Ciudad Universitaria, Toluca, Méx. de de NOMBRE DEL FUNCIONARIO UNIVERSITARIO, SUBDIRECTOR(A) ACADÉMIC(O)A DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA

Más detalles

ANEXO C. GUÍA PARA REDACCIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN FORMATO DE LAS NORMAS APA

ANEXO C. GUÍA PARA REDACCIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN FORMATO DE LAS NORMAS APA 274 Proceso de investigación científica ANEXO C. GUÍA PARA REDACCIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN FORMATO DE LAS NORMAS APA En la actualidad, hay gran cantidad de formas de presentar los informes

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FINAL DE LA CONCENTRACIÓN PROYECTO DEL TRABAJO FINAL DE CONCENTRACIÓN

NORMATIVA DEL TRABAJO FINAL DE LA CONCENTRACIÓN PROYECTO DEL TRABAJO FINAL DE CONCENTRACIÓN 1 NORMATIVA DEL TRABAJO FINAL DE LA CONCENTRACIÓN Propuesta elaborada por los profesores Henry Patiño, Ana María Quintero y Alba Perdomo 20/09/2016 Revisada en Comité de Trabajos de Grado 22/09/2016 Presentada

Más detalles

VERSIÓN FECHA NUMERO DE PÁGINAS CODIFICACIÒN AUTOR 01 Junio de 2016 Página 1 de 6 CI-PG-PTG DAYM

VERSIÓN FECHA NUMERO DE PÁGINAS CODIFICACIÒN AUTOR 01 Junio de 2016 Página 1 de 6 CI-PG-PTG DAYM VERSIÓN FECHA NUMERO DE PÁGINAS CODIFICACIÒN AUTOR 01 Junio de 2016 Página 1 de 6 CI-PG-PTG DAYM FECHA DE PRESENTACIÓN FECHA DE TERMINACIÓN PROGRAMA (obligatorio) SEMILLERO QUE SOPORTA LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN TE TESIS LIC. EN PSICOPEDAGOGÍA

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN TE TESIS LIC. EN PSICOPEDAGOGÍA FORMATO PARA LA ELABORACIÓN TE TESIS LIC. EN PSICOPEDAGOGÍA CAPÍTULO I Planteamiento del problema 1.1 Antecedentes Se redactan los estudios que anteceden del tema, se fundamenta con autores que hablan

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL

PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL ETAPA XXI Este documento es una propuesta para la estructuración del PATCM, Tiene el propósito de facilitar al docente la

Más detalles

Guía para la Elaboración del Informe Final y el Resumen Ejecutivo

Guía para la Elaboración del Informe Final y el Resumen Ejecutivo Guía para la Elaboración del Informe Final y el Resumen Ejecutivo Organización Panamericana de la Salud, Representación en Colombia Centro de Información y Conocimiento Septiembre, 2009 Introducción Cumplido

Más detalles

Su objetivo es ser un medio de divulgación y difusión en las diferentes áreas del conocimiento.

Su objetivo es ser un medio de divulgación y difusión en las diferentes áreas del conocimiento. Objetivo y alcance: Diálogos es una revista académica de investigación que cumple con los estándares de publicación de revistas científicas. Esta revista es de acceso abierto publicada en formato electrónico

Más detalles

CONFORMACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN DOCENTE

CONFORMACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN DOCENTE CONFORMACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN DOCENTE Indicaciones Generales Mtra. Laura Guadalupe Juárez Domínguez Lic. Ernesto Octavio Pacheco Ortiz Mtra. Diana Elizabeth Tobías Campos Guadalupe, Nuevo

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS Y ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCATIVA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS Y ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCATIVA PROYECTO INTEGRADOR DE INVESTIGACIÓN ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENT FINAL Para la fase final del proyecto de investigación integrador en los programas de Especialización en Gerencia de Proyectos

Más detalles

Pautas generales para la elaboración de proyectos de investigación. CSIC-UDELAR Unidad Académica

Pautas generales para la elaboración de proyectos de investigación. CSIC-UDELAR Unidad Académica Pautas generales para la elaboración de proyectos de investigación CSIC-UDELAR Unidad Académica A la hora de pensar un proyecto de investigación. Idea disparadora inspirada en la observación de algún fenómeno

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA REDACTAR LA MEMORIA EMPRESARIAL ACADEMIA DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Y FORMACIÓN SOCIOCULTURAL

GUÍA PRÁCTICA PARA REDACTAR LA MEMORIA EMPRESARIAL ACADEMIA DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Y FORMACIÓN SOCIOCULTURAL GUÍA PRÁCTICA PARA REDACTAR LA MEMORIA EMPRESARIAL ACADEMIA DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Y FORMACIÓN SOCIOCULTURAL ABRIL 2016 REDACCIÓN DE UNA INTRODUCCIÓN En este apartado debe quedar claro de qué se trata

Más detalles

GUIA INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN

GUIA INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN GUIA INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO La presente guía para el informe final de investigación tiene como objetivo presentar al interesado, en forma organizada, la información requerida para desarrollar

Más detalles

PROTOCOLO DE TESIS. Lineamientos para la presentación de Protocolo de Tesis

PROTOCOLO DE TESIS. Lineamientos para la presentación de Protocolo de Tesis UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS SECRETARÍA ACADEMICA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PROTOCOLO DE TESIS Lineamientos para la presentación de Protocolo de Tesis El protocolo de Tesis,

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA CURSO 2016-2017 GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO Junio 2016

Más detalles

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas.

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas. 1 1. CONOCER Proceso intelectual por el cual se establece relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido (realidad). 2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad,

Más detalles

Reglamento Trabajo de Grado de Pregrado

Reglamento Trabajo de Grado de Pregrado Reglamento Trabajo de Grado de Pregrado Reglamento de Trabajo de Grado de Pregrado REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO DE PREGRADO Tabla de contenido Artículo 1. Naturaleza... 5 Artículo 2. Justificación...

Más detalles

PROYECTO INTEGRADOR. La entrega final deberá contemplar los siguientes apartados:

PROYECTO INTEGRADOR. La entrega final deberá contemplar los siguientes apartados: PROYECTO INTEGRADOR a) GENERALIDADES. El Proyecto Integrador de esta materia consiste en elaborar un estudio de caso de las empresas mexicanas con mejores prácticas internacionales, analizando las formas

Más detalles

Currículum. Mtro: José Luis Gómez Amador Página web: Facebook: José Luis Gómez Amador Docente

Currículum. Mtro: José Luis Gómez Amador Página web:  Facebook: José Luis Gómez Amador Docente Currículum Mtro: José Luis Gómez Amador arqjoseluisgomez@gmail.com Página web: www.aducarte.weebly.com Facebook: José Luis Gómez Amador Docente Criterios de evaluación Evaluación Parcial 60% Sesiones 1

Más detalles

TITULO DE LA TESIS. Nombre del Estudiante. Anteproyecto presentado como requisito parcial para ser candidato al título de PhD en Ingeniería

TITULO DE LA TESIS. Nombre del Estudiante. Anteproyecto presentado como requisito parcial para ser candidato al título de PhD en Ingeniería TITULO DE LA TESIS Nombre del Estudiante Anteproyecto presentado como requisito parcial para ser candidato al título de PhD en Ingeniería Pereira, Enero de 2013 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Programa

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile

ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile Documento elaborado por el Equipo de Coordinación de la Carrera Sociología

Más detalles

Universidad Tecnológica de Jalisco. Lineamientos para los Reportes de Estadías

Universidad Tecnológica de Jalisco. Lineamientos para los Reportes de Estadías Universidad Tecnológica de Jalisco Lineamientos para los Reportes de Estadías Contenido Antecedentes... 3 Presentación de los reportes de estadía... 4 Portada... 4 Elementos de la portada... 5 Orden de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL CARTILLA GUIA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL CARTILLA GUIA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL CARTILLA GUIA FEBRERO-JUNIO 2015 ESTA CARTILLA SOLO APLICA PARA ESTUDIANTES DE PROGRAMA TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL

Más detalles

GUIA ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GUIA ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN GUIA ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO: El presente instrumento de anteproyecto de investigación tiene como objetivo presentar al interesado, en forma organizada, la información requerida para desarrollar

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR JUAN DE VELASCO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR JUAN DE VELASCO INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR JUAN DE VELASCO GUÍA PARA ELABORAR Y DESARROLLAR EL PORTAFOLIO DEL PROYECTO INTEGRADOR PROCESO QUIEN PRODUCTO-EVIDENCIA Identificar un problema del contexto Caracterización

Más detalles

Bases para la presentación y aprobación de ponencias

Bases para la presentación y aprobación de ponencias Bases para la presentación y aprobación de ponencias 1. Lineamientos generales: Los presentes lineamientos son indicativos y no limitativos, persiguen establecer criterios generales que permitan lograr

Más detalles

Hay que continuar superándose también científicamente Fidel Castro. Objetivo: Caracterizar las etapas de la investigación educativa.

Hay que continuar superándose también científicamente Fidel Castro. Objetivo: Caracterizar las etapas de la investigación educativa. LAS ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN Autora: Dra. Marta Martínez Llantada. Hay que continuar superándose también científicamente Fidel Castro. Objetivo: Caracterizar las etapas de la investigación educativa.

Más detalles

Guia de titulación. Desarrollo 11. Procedimiento y descripción de las actividades realizadas.

Guia de titulación. Desarrollo 11. Procedimiento y descripción de las actividades realizadas. Guia de titulación Estimado estudiante, el Instituto Tecnológico de Iztapalapa III, te da a conocer los aspectos que debes considerar para llevar a buen término tu titulación. Para complementar los créditos

Más detalles

Seminario Introducción a la Metodología de Investigación

Seminario Introducción a la Metodología de Investigación Seminario Introducción a la Metodología de Investigación El curso se propone introducir a los participantes a aspectos básicos de la Metodología de la Investigación y la formulación de proyectos, enfatizando

Más detalles

Bases para presentación de ponencias en mesas de trabajo. Cada ponencia deberán presentarse en un solo archivo, de acuerdo a lo siguiente:

Bases para presentación de ponencias en mesas de trabajo. Cada ponencia deberán presentarse en un solo archivo, de acuerdo a lo siguiente: Bases para presentación de ponencias en mesas de trabajo Cada ponencia deberán presentarse en un solo archivo, de acuerdo a lo siguiente: Disposiciones generales 1. Para ser considerado en el programa

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 7 Nombre: Planeación curricular. Primera parte. Contextualización En la unidad anterior identificamos los elementos que integran una planeación a nivel institucional y

Más detalles

DISEÑO PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA

DISEÑO PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA DISEÑO PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA El presente instructivo contiene los elementos básicos para elaborar el diseño de la monografía cuya finalidad es orientar el trabajo investigativo en su etapa

Más detalles

GUIA INTERNA PARA ELABORAR INFORMES FINALES

GUIA INTERNA PARA ELABORAR INFORMES FINALES GUIA INTERNA PARA ELABORAR INFORMES FINALES Los informes finales de una investigación tienen como finalidad dejar evidencia de la construcción del conocimiento realizado mediante un proceso de investigación.

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA TESIS ESTRUCTURA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA TESIS ESTRUCTURA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA TESIS ESTRUCTURA PÁGINAS PRELIMINARES Portada (Ver Anexo) Primera página de la tesis, precedida de una hoja de respeto. En ella se escriben los datos principales

Más detalles

METODOLOGÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO CLAUDIA AVILA VARGAS QUE NADIE SE QUEDE SIN SERVIR PADRE RAFAEL GARCIA

METODOLOGÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO CLAUDIA AVILA VARGAS QUE NADIE SE QUEDE SIN SERVIR PADRE RAFAEL GARCIA ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.- EL PROBLEMA. A. Título descriptivo del proyecto. B. Formulación del problema. C. Objetivos de la investigación. D. Justificación. E. Limitaciones

Más detalles

Guía para la entrega del Trabajo Comunitario Universitario (TCU)

Guía para la entrega del Trabajo Comunitario Universitario (TCU) 0.0 1 de 6 UNIVERSIDAD SANTANDER Comunitario Universitario (TCU) Panamá Mayo de 2016 0.0 2 de 6 A. INSTRUCCIONES PARA EL ESTUDIANTE Edición del documento El trabajo comunitario universitario (TCU) debe

Más detalles

Puntos importantes de la Guía de la Monografía:

Puntos importantes de la Guía de la Monografía: Puntos importantes de la Guía de la Monografía: Debe tener una extensión máxima de 4000 palabras Todos los tutores deben conocer el documento de probidad académica Los alumnos deben dedicar 40 horas a

Más detalles

Escuela de Servicio Social del Chaco U.E.G.P. Nº 142

Escuela de Servicio Social del Chaco U.E.G.P. Nº 142 REGLAMENTO GENERAL TALLER DE INTREGRACION FINAL Carrera: TRABAJO SOCIAL A. Generalidades 1. El presente Reglamento General del Trabajo Integrador Final, se aplica para los alumnos que realicen el cursado

Más detalles

ESQUEMA DEL INFORME FINAL. MODALIDAD DE TITULACIÓN: TRABAJO EXPERIMENTAL INGENIERÍA MECÁNICA

ESQUEMA DEL INFORME FINAL. MODALIDAD DE TITULACIÓN: TRABAJO EXPERIMENTAL INGENIERÍA MECÁNICA ESQUEMA DEL INFORME FINAL. MODALIDAD DE TITULACIÓN: TRABAJO EXPERIMENTAL INGENIERÍA MECÁNICA A.- PAGINAS PRELIMINARES Página de título o portada Página de aprobación por el tutor Página de autoría del

Más detalles

CONVOCATORIA AL PRIMER CONCURSO DE PROTOTIPOS ELECTRONICOS GENERA TU IDEA, PON TU CREATIVIDAD, DALE FORMA Y HAZLE REALIDAD

CONVOCATORIA AL PRIMER CONCURSO DE PROTOTIPOS ELECTRONICOS GENERA TU IDEA, PON TU CREATIVIDAD, DALE FORMA Y HAZLE REALIDAD FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS CONVOCATORIA AL PRIMER CONCURSO DE PROTOTIPOS ELECTRONICOS GENERA TU IDEA, PON TU CREATIVIDAD, DALE FORMA Y HAZLE REALIDAD OBJETIVO: Incentivar la capacidad

Más detalles

1) Aspectos que debe de contener el trabajo especial de grado con enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto.

1) Aspectos que debe de contener el trabajo especial de grado con enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto. Lineamientos para la presentación del trabajo especial de grado de forma escrita y oral. Instituto de Altos Estudios (IAE) Dr. Arnoldo Gabaldon Por medio de la presente me dirijo a ustedes con la finalidad

Más detalles

GUÍA PARA COMPLETAR LA PLANTILLA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

GUÍA PARA COMPLETAR LA PLANTILLA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA GUÍA PARA COMPLETAR LA PLANTILLA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Para el llenado de las distintas secciones que componen la plantilla, se debe respetar la tipografía y el formato de párrafo que

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS IMPACTO DEL INTERNET EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LOS FORMADORES DE DOCENTES

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS IMPACTO DEL INTERNET EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LOS FORMADORES DE DOCENTES UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS IMPACTO DEL INTERNET EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LOS FORMADORES DE DOCENTES TRABAJO DE GRADUACIÓN PREPARADO PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Más detalles

Los objetivos de investigación Para qué investigamos

Los objetivos de investigación Para qué investigamos Los objetivos de investigación Para qué investigamos Maestra Beatriz Eugenia Cepeda Cázares LOGO Problema Cómo formular los objetivos de un proyecto de investigación? Objetivo Ilustrar sobre los elementos

Más detalles

Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología -DIFO-

Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología -DIFO- NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACION DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN COMO TRABAJOS DE TITULACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS 2013 El protocolo de investigación es una propuesta para realizar un estudio de

Más detalles

RESUMEN. Para una mejor comprensión del trabajo, a continuación se detalla la estructura:

RESUMEN. Para una mejor comprensión del trabajo, a continuación se detalla la estructura: RESUMEN Es importante que la Agencia Internacional Esperanza Bolivia cuente con un reglamento para poder controlar sus activos fijos, para el mejoramiento de sus funciones. La imperante necesidad de establecer

Más detalles

Guía para la elaboración de la tesis del Programa de Maestría en Intervención Psicológica

Guía para la elaboración de la tesis del Programa de Maestría en Intervención Psicológica Guía para la elaboración de la tesis del Programa de Maestría en Intervención Psicológica Presentación Este documento es una guía que oriente al estudiante sobre la estructura, organización y contenido

Más detalles

Procesos de Investigación

Procesos de Investigación Procesos de Investigación La Maestría pretende desarrollar en el estudiante capacidades para la investigación, de manera que se convierta en una actitud y una actividad que caracterice su trabajo. Por

Más detalles

Reporte de Estadía (Tesina) Esquema General

Reporte de Estadía (Tesina) Esquema General Reporte de Estadía (Tesina) para Titulación TSU e Ingeniería Esquema General Objetivo del Reporte de Estadía Evidenciar el trabajo del proyecto desarrollado en la estadía Mostrar las competencias básicas,

Más detalles

Feria Internacional de Innovación, Cienciay Tecnología 2017 EXTENSO CIENTÍFICO. Titulo

Feria Internacional de Innovación, Cienciay Tecnología 2017 EXTENSO CIENTÍFICO. Titulo Feria Internacional de Innovación, Cienciay Tecnología 2017 EXTENSO CIENTÍFICO Titulo Escribir el nombre de tú proyecto Autor(es): nombres de los estudiantes Asesor: nombre del asesor Escuela: nombre de

Más detalles

II. REVISIÓN DE ENFOQUES TEÓRICOS (MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA)

II. REVISIÓN DE ENFOQUES TEÓRICOS (MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA) Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Planeación Urbana y Regional Maestría en Estudios de la Ciudad Seminario de Investigación II Profesora: Lilia Angélica Madrigal García II. REVISIÓN

Más detalles

SISTEMAS DE CALIDAD I

SISTEMAS DE CALIDAD I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU007H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: SISTEMAS DE CALIDAD I DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería en Tecnología

Más detalles

Unidad 1: Introducción a la perspectiva práctica de la psicología. Capítulo 4. Introducción a los procesos psicológicos superiores.

Unidad 1: Introducción a la perspectiva práctica de la psicología. Capítulo 4. Introducción a los procesos psicológicos superiores. INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA TRABAJO COLABORATIVO DE LA UNIDAD 2 GUIA DE TRABAJO Temáticas que se revisarán Unidad 1: Introducción a la perspectiva práctica de la psicología. Capítulo 4. Introducción a

Más detalles

Guía para la Obtención del Grado de Maestría

Guía para la Obtención del Grado de Maestría COORDINACIÓN DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN Guía para la Obtención del Grado de Maestría Elaborado por: M. en C. Ramón Castillo Ocampo Septiembre 2004 Rev. Julio 2007, Septiembre 2009 1 Introducción El presente

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE PRÁCTICAS

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE PRÁCTICAS GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE PRÁCTICAS DATOS PERSONALES DEL ALUMNO Apellidos: Nombre: e- mail: D.N.I.: Teléfono: Fecha de Nacimiento: Itinerario de prácticas: Titulación en curso: DATOS DE

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja ÁREA ADMINISTRATIVA TÍTULO DE MAGÍSTER EN GESTIÓN EMPRESARIAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja ÁREA ADMINISTRATIVA TÍTULO DE MAGÍSTER EN GESTIÓN EMPRESARIAL UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Tipo de letra Times New Roman Nº18. Solo para las maestrías de Inglés, pedagogía y gerencia y liderazgo educacional deben ir los dos

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN CLAVE: SOC 412 ; PRE REQ.: SOC 121 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

PAUTAS ENTREGA DE TRABAJOS DE GRADO PARA OPTAR A TITULO EN PREGRADO DIRECCION DE INVESTIGACIONES

PAUTAS ENTREGA DE TRABAJOS DE GRADO PARA OPTAR A TITULO EN PREGRADO DIRECCION DE INVESTIGACIONES PAUTAS ENTREGA DE TRABAJOS DE GRADO PARA OPTAR A TITULO EN PREGRADO DIRECCION DE INVESTIGACIONES GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE PERDURABILIDAD EMPRESARIAL GIPE ESCUELA DE ADMINISTRACION BOGOTA D. C., GUIA PARA

Más detalles

2. ESTRUCTURA DE PROTOCOLO

2. ESTRUCTURA DE PROTOCOLO 1. PRESENTACION La Investigación científica es una función sustantiva de la vida universitaria, se refiere al proceso de búsqueda y generación de conocimiento, mediante una actividad intelectual caracterizada

Más detalles

TALLER METODOLÓGICO. Prof. Gloria Salazar. Febrero, 2008

TALLER METODOLÓGICO. Prof. Gloria Salazar. Febrero, 2008 TALLER METODOLÓGICO Prof. Gloria Salazar Febrero, 2008 PÁGINAS PRELIMINARES Dedicatoria (opcional) Agradecimiento (opcional) Índice general Lista de cuadros Lista de gráficos Resumen DEDICATORIA El autor

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI A. PRESENTACIÓN El proyecto final consiste en realizar un ensayo académico sobre los conceptos y definiciones revisadas a lo largo del curso. Tiene

Más detalles

EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TSU ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PROF. EVY ANDREINA

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DR. ENRIQUE ZAMORANO-PONCE Laboratorio de Genética Toxicológica Departamento de Ciencias Básicas Facultad de Ciencias Universidad del

Más detalles

ESQUEMAS DE PROYECTO DE TESIS PROYECTO DE TESIS. (Título) AUTOR: ASESOR: SECCIÓN:

ESQUEMAS DE PROYECTO DE TESIS PROYECTO DE TESIS. (Título) AUTOR: ASESOR: SECCIÓN: ESQUEMAS DE PROYECTO DE TESIS PROYECTO DE TESIS (Título) AUTOR: ASESOR: SECCIÓN: (Según a la especialidad que pertenezca cómo por ejemplo: Humanidades, Derecho, Ciencias Médicas, Educación e Idiomas, Ingeniería)

Más detalles

GUÍA TUTORÍA Y DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE GRADO

GUÍA TUTORÍA Y DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE GRADO Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Maestría en Gestión Ambiental Coordinación de Tutoría y Dirección de Trabajos de Grado GUÍA TUTORÍA Y DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE

Más detalles

Rúbrica para la evaluación de la Memoria de Estadía para nivel TSU de la UTMar

Rúbrica para la evaluación de la Memoria de Estadía para nivel TSU de la UTMar UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL MAR DEL ESTADO DE GUERRERO Organismo Público Descentralizado Humanismo y Tecnología que Transforma Rúbrica para la evaluación de la Memoria de Estadía para nivel TSU de la UTMar

Más detalles

Esquema para su elaboración

Esquema para su elaboración Esquema para su elaboración Elementos del objeto de conocimiento Elementos de apoyo para realizar el proyecto Elementos Adm. para la ejecución del proyecto 1. Selección y definición del tema 2. Planteamiento,

Más detalles

DOCUMENTO ELABORADO POR LA ACADEMIA DE LA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (EGIE)

DOCUMENTO ELABORADO POR LA ACADEMIA DE LA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (EGIE) LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESINA PARA OBTENER EL DIPLOMA DE LA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (EGIE), QUE SE IMPARTE EN LA ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL JORNADA FIN DE SEMANA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL JORNADA FIN DE SEMANA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL JORNADA FIN DE SEMANA CARTILLA GUIA AGOSTO-DICIEMBRE 2013 ESTA CARTILLA SOLO APLICA PARA ESTUDIANTES EN JORNADA FIN DE SEMANA

Más detalles