SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM"

Transcripción

1 Página 1 de PROGRAMA DE GESTIÓN INTERNA DE RESIDUOS El núcleo del Programa de Gestión Interna de Residuos de la UCLM consiste en la elaboración de un texto en el que se establezcan, de forma clara y concisa, los pasos a realizar, por parte del personal docente, no docente y alumnos, para gestionar los residuos de acuerdo a la normativa vigente y a los criterios de reducción, reutilización, reciclado y valorización marcados por la política europea en materia de residuos. La correcta consecución del Programa de Gestión no será posible sin la participación de todas las personas que forman parte de la Universidad. El Programa deberá contar con los siguientes recursos humanos por parte de la Universidad: Responsable del Programa de Gestión Interna de Residuos. Responsables en cada Campus. Comisión de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible (CADE). Servicio de Prevención de la UCLM (SPUCLM). Decanos/Directores de Centros. Directores de Departamento o Responsables de Área en quien deleguen.

2 Página 2 de 14 Técnicos de laboratorio encargados de la gestión directa de los residuos en los puntos limpios y en los laboratorios Máxima responsabilidad en la UCLM. El Rector, como máximo responsable de la política de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en la UCLM, es también el máximo responsable de la gestión de residuos en la UCLM y el encargado de tomar decisiones estratégicas con respecto a la implantación y al cumplimiento del plan de gestión de residuos. Podrá delegar la gestión de la implantación, pero mantendrá la capacidad de supervisión y la responsabilidad máxima en la UCLM. La Vicerrectora de Convergencia Europea y Coordinación Académica, como presidenta del Comité de Seguridad y Salud, coordinará la política de PRL en la UCLM y a las distintas Unidades implicadas en la implantación de los sistemas de gestión de residuos. Coordinar a los responsables de los distintos campus y Unidades en materia de residuos. Promover la gestión adecuada de residuos y en general de un sistema integrado de calidad medioambiental en la UCLM. Impulsar políticas y acciones concretas de calidad ambiental y desarrollo sostenible tanto en la UCLM como en el resto de la sociedad. Asignar medios a los encargados de residuos de todos los niveles adecuados para realizar su tarea. Establecer un sistema de funciones y responsabilidades en función de la estructura de la UCLM que asegure la adecuación del sistema de gestión de residuos. Seguimiento y control periódico del sistema de gestión de residuos de la UCLM. Creación y coordinación del comité asesor de gestión de residuos de la UCLM. Promover la acreditación externa de la UCLM en materia medioambiental, de forma coordinada con la acreditación de la gestión de la PRL. Para conseguir estos objetivos, contarán con la colaboración del resto de personal encargado de residuos de la UCLM, con el comité asesor de gestión de residuos de la UCLM y con el asesoramiento técnico del Servicio de Prevención de la UCLM (SPUCLM).

3 Página 3 de Comisión de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible (CADE). Es la comisión encargada de asesorar y asistir al Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica en la propuesta de iniciativas y el diseño de las acciones necesarias para ejecutar las políticas del Rector, en ámbitos como la calidad ambiental y el desarrollo sostenible en la UCLM. Como parte de sus funciones, podrá asesorar sobre los contenidos del manual de gestión de residuos y sobre líneas de actuación en esta materia. Estará integrado por los siguientes miembros, a propuesta de la Ilma. Sra. Vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación Académica, aprobado por el Consejo de Gobierno celebrado el 12 de diciembre de 2005 y publicado en el Boletín Oficial de la UCLM nº 88 de Enero de 2006: Presidencia: Carmen Fenoll Biodiversidad: Rosa Pérez Badía. Fac. de Ciencias del Medio Ambiente (TO). Jardines: Francisco Montero Riquelme. E.T.S. de Ingenieros Agrónomos (AB). Arquitectura: Diego Peris Sánchez. Oficina de Gestión de Infraestructuras (CR) Salud y Seguridad: Francisco Bernabéu Garrido. Servicio de Prevención (CR) Energía: Octavio Armas Vergel. E.T.S. de Ingenieros Industriales (CR) Calidad de vida: Mercedes Ávila Francés. E.U. Magisterio (CU). Voluntariado: Estudiante. Facultad de Ciencias del Medio Ambiente (TO). Observatorio Regional: Eva Zuazua Schucker. Facultad de Ciencias del Medio Ambiente (TO). Cultura y Geografía: Carmen García Martínez. Facultad de Humanidades (AB). Actuará como Secretaria Técnica de la Comisión Eva Zuazua Schucker Asesorar al Vicerrectorado de Convergencia Europea yordenación académica en materia de gestión ambiental y desarrollo sostenible en general y de gestión de residuos en particular. Promover y coordinar actividades encaminadas a la gestión de residuos y, en general, a la protección de la salud, la defensa del medio ambiente y la

4 Página 4 de 14 preservación de los recursos naturales en la UCLM implicando a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Proponer políticas y acciones con el objetivo de conseguir la acreditación de la política medioambiental de la UCLM. Seguimiento y control periódico del sistema de gestión de residuos de la UCLM. Aprobar el manual de gestión de residuos. Tendrán la posibilidad de solicitar los informes técnicos a empresas, organismos, entidades o personas tanto pertenecientes a la UCLM como externas que se consideren necesarios para realizar sus funciones.

5 Página 5 de Servicio de Prevención de la UCLM (SPUCLM). Por encargo del Rector y bajo la supervisión de la Vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación académica, el SPUCLM será el encargado del asesoramiento y formación de los encargados de residuos en los diferentes niveles y de la gestión de residuos. Establecer prioridades en las acciones relacionadas con la Prevención de Riesgos en general y la gestión de residuos en particular. Propuesta de adquisiciones, mejoras y contrataciones coordinando la inversión de los recursos aportados por los contratos-programa de los diferentes centros y de los recursos aportados por los vicerrectorados afectados de acuerdo con las prioridades establecidas en esta materia. Revisión de los proyectos de obras relativas a adecuación o nueva construcción de puntos limpios y de instalaciones de almacenamiento temporal de residuos. Colaborar con el resto de personal encargado de residuos de su campus y del punto limpio. Coordinación de las actividades relacionadas con la gestión de residuos de los encargados de residuos de los puntos limpios, Departamentos y Unidades. Formación a los trabajadores de la UCLM encargados de la gestión de residuos en todos los niveles: puntos limpios, Departamentos, centros y campus. Inspecciones de seguridad en puntos limpios, centros, puntos intermedios de almacenamiento de residuos, etc. Investigación de incidentes: vertidos, accidentes, etc. Puesta en marcha y mantenimiento de un sistema de gestión a través de la intranet con formularios, ayudas, manuales, fichas de seguridad (FDS), control de inventarios, etc. Para todas estas funciones, se designará un técnico del SPUCLM a tiempo completo parar encargarse de la gestión de residuos. Contarán con la colaboración del resto de personal encargado de residuos del resto de la UCLM.

6 Página 6 de Responsables en cada campus. El Vicerrector de Campus será el responsable máximo de la gestión de residuos en su campus. Podrá delegar la gestión de la implantación, manteniendo la capacidad de supervisión y la responsabilidad máxima en cada campus. Coordinar a los responsables de cada centro y cada punto limpio de su campus. Colaborar con los responsables del resto de campus y de la UCLM en la gestión de la política medioambiental en general y en particular de la gestión de residuos. Realizar el seguimiento y control periódico del sistema de gestión de residuos de la UCLM en su campus. Para conseguir estos objetivos, contarán con la colaboración del resto de personal encargado de residuos de su campus y con el asesoramiento técnico del SPUCLM. Con la ayuda del Gerente de Campus, asignará los recursos personales necesarios para que la gestión de residuos sea operativa: para realizar los traslado de residuos de cada Departamento o centro hasta los puntos limpios correspondientes y hacerse cargo de los punto limpios será necesaria la asignación de trabajadores a tiempo parcial o completo, en función de la complejidad de cada campus (técnicos/oficiales de laboratorio).

7 Página 7 de Responsables en cada centro y punto limpio. En cada Facultad, Escuela, Instituto de Investigación o Edificio Administrativo, el Decano/ Director del Centro o, en el caso de edificios no docentes, la máxima jerarquía administrativa del mismo será el máximo responsable de residuos. Podrá delegar la gestión manteniendo la capacidad de supervisión y la responsabilidad máxima en cuanto al centro. Será el interlocutor en materia de PRL y concretamente en gestión de residuos con el SPUCLM. El responsable de residuos del edificio donde está el punto limpio será también el responsable del mismo. En el caso de agrupaciones de centros, el responsable de residuos del centro será el Director o Decano del centro con mayor producción de residuos. Si el punto limpio está en un edificio independiente o en una agrupación de centros, el criterio para elegir al responsable del mismo será también el de mayor producción. Asumirá las mismas funciones de los responsables de cada Departamento o Unidad respecto a la gestión de los residuos generados en las zonas comunes del centro. Para materializar las labores de gestión directa de los residuos: manipulación, transporte, entradas y salidas en el punto limpio, etc. deberá designar un técnico/oficial de laboratorio encargado del punto limpio, a tiempo parcial o total en función del volumen de residuos generado, al que deberá dotar de los medios necesarios para llevar a cabo sus funciones. Coordinar a los responsables de cada Departamento o Unidad de su edificio o agrupación de centros. Establecer directrices en cuanto a las recogidas internas y traslados al punto limpio (periodicidad, rutas internas, etc.). Incluir las necesidades en materia de gestión de residuos en los contratos programa. Estas acciones seguirán las prioridades establecidas por el SPUCLM. Colaborar con los responsables de su campus y de la UCLM en la gestión de la política medioambiental en general y en particular de la gestión de residuos. Seguimiento y control periódico del sistema de gestión de residuos de la UCLM en su centro y punto limpio. Tendrá la colaboración del resto de personal encargado de residuos de su centro y recibirá asesoramiento del SPUCLM, que establecerá las prioridades en las acciones relacionadas con la gestión de residuos y pondrá a su disposición un sistema de gestión a través de la intranet con formularios, ayudas, manuales, FDS, etc.

8 Página 8 de Responsable en cada Departamento o Unidad. El Director de cada Departamento o Responsable de Área en quien delegue o, en caso de edificios no docentes, el Director de la Unidad correspondiente será el responsable de residuos del mismo, al igual que de la política de PRL en el mismo. Podrá delegar la gestión manteniendo la capacidad de supervisión y la responsabilidad máxima en cuanto a su Departamento, Área o Unidad. Será el interlocutor en materia de PRL y concretamente en gestión de residuos con el SPUCLM. En función de la estructura propia de cada Departamento o Unidad (dispersión en distintos centros, número de áreas y miembros, etc.) el Director del mismo podrá valerse de varias personas que actuarán como responsables en cada Laboratorio, Área o Grupo para que realicen las labores de gestión de residuos y coordinación práctica con el SPUCLM dentro de su ámbito de responsabilidad. En cada uno de los centros donde haya presencia del Departamento, deberá designar una persona encargada de residuos, tanto para la gestión interna como para coordinar las retiradas y traslados con el responsable de cada centro y del punto limpio asignado. En el caso de que se compartan instalaciones con otros Departamentos se coordinará entre los directores de los mismos quien es el encargado de las zonas comunes con el criterio de mayor producción. Para materializar las labores de gestión directa de los residuos: manipulación, transporte, entradas y salidas en el punto limpio, etc. deberá designar un técnico/oficial de laboratorio encargado del punto limpio, a tiempo parcial o total en función del volumen de residuos generado, al que deberá dotar de los medios necesarios para llevar a cabo sus funciones. Los profesores responsables de clases de prácticas en laboratorios y talleres que generen residuos, serán los responsables de la correcta gestión de los mismos durante las prácticas. Se ocuparán de que los alumnos realicen de forma correcta la segregación de los residuos y dispondrán los recipientes, EPI, equipos de control de fugas, vertidos y derrames y medios contra incendios adecuados para las actividades desarrolladas durante las prácticas. Tendrán la colaboración del responsable de residuos de su Departamento. Seguimiento y control periódico del sistema de gestión de residuos de la UCLM en su Departamento o Unidad.

9 Página 9 de 14 Designar y coordinar a los encargados de la gestión directa de residuos de su Departamento, en función de la estructura del mismo: dispersión, número de componentes y volumen de los residuos generados. Tendrá la colaboración del resto de personal encargado de residuos de su centro y recibirá asesoramiento del SPUCLM, que establecerá las prioridades en las acciones relacionadas con la gestión de residuos y pondrá a su disposición un sistema de gestión a través de la intranet con formularios, ayudas, manuales, FDS, etc.

10 Página 10 de Técnicos/oficiales de laboratorio encargados de cada punto limpio. Se designará un técnico/oficial de laboratorio a tiempo parcial o total en función del volumen de residuos generado, dispersión de centros generadores de residuos, etc. para materializar las labores de gestión directa de los residuos: manipulación, transporte, entradas y salidas en el punto limpio, etc. Será el responsable de las entradas y salidas de residuos en el punto limpio para asegurar que todo lo que llega al mismo está envasado y etiquetado correctamente. No se realizarán retiradas de laboratorios o centros que no estén identificados, tanto el tipo de residuo como el productor y su origen. Coordinación del traslado de los residuos desde el lugar de generación hasta el punto limpio por parte de los técnicos de laboratorio de los departamentos. Acondicionamiento de los residuos en el punto limpio de acuerdo con los procedimientos de trabajo e instrucciones operativas del sistema de gestión. Cumplimentación y custodia de la documentación establecida por el Plan de Gestión de Residuos relativa a los residuos que se gestionen. Mantener actualizado el inventario de los residuos almacenados en el punto limpio. Comunicación trimestral al SPUCLM o en caso de acumulación excepcional. Solicitar al SPUCLM la retirada de residuos de forma periódica o si se sobrepasa la capacidad de almacenamiento. Recibir envases, etiquetas, fichas de seguridad (FDS), medios de control de fugas, equipos de protección individual (EPI), etc. Prever las necesidades de su Departamento o Unidad y realizar peticiones de reposición de todos estos elementos. Habilitar una ubicación adecuada para todos los elementos del punto anterior. Revisiones periódicas: comunicación de incidencias al responsable del punto limpio y al SPUCLM. Seguimiento de las reformas o mejoras necesarias para que se restablezcan las condiciones adecuadas de seguridad en la gestión de residuos en su zona de influencia.

11 Página 11 de 14 Colaborar con el resto de personal encargado de residuos de su campus y de la UCLM. Colaborar el personal de la empresa gestora de residuos encargada de la retirada. Seguimiento y control periódico del sistema de gestión de residuos de la UCLM en su punto limpio. Contará con la documentación, equipos de trabajo y medios de protección necesarios en función de los residuos que deba gestionar. Tendrá la colaboración del resto de personal encargado de residuos de su campus y recibirá formación y asesoramiento del SPUCLM, que establecerá las prioridades en las acciones relacionadas con la gestión de residuos y pondrá a su disposición un sistema de gestión a través de la intranet con formularios, ayudas, manuales, FDS, etc. Resumen: gestión de residuos desde su depósito en el punto limpio hasta que sean retirados por la empresa gestora de residuos contratada.

12 Página 12 de Técnicos/oficiales de laboratorio encargados de residuos en cada Departamento. Será el responsable del acondicionamiento y de las salidas de residuos de su zona para asegurar que todo está envasado y etiquetado correctamente. No se realizarán retiradas de laboratorios o centros que no estén identificados, tanto el tipo de residuo como el productor y su origen. En función de la estructura propia de cada Departamento o Unidad (dispersión en distintos centros, número de áreas y miembros, etc.) podrá haber uno o más técnicos encargados de residuos que actuarán como responsables en cada laboratorio, área o grupo. Cumplimentación y custodia de la documentación establecida por el Plan de Gestión de Residuos relativa a los residuos generados. Recibir envases, etiquetas, fichas de seguridad, medios de control de fugas, equipos de protección individual, etc. Prever las necesidades de su Departamento o Unidad y realizar peticiones de reposición de todos estos elementos. Habilitar una ubicación adecuada para todos los elementos del punto anterior. Traslado de los residuos a los puntos limpios en coordinación con los técnicos de laboratorio encargados de los puntos limpios. Acondicionamiento de los residuos en un lugar adecuado dentro de las instalaciones del Departamento hasta que sean retiradas al punto limpio de acuerdo con los procedimientos de trabajo e instrucciones operativas del sistema de gestión. Mantener actualizado el inventario de los residuos almacenados. Comunicación trimestral al SPUCLM o en caso de acumulación excepcional. Solicitar al SPUCLM la retirada de residuos de forma periódica o si se sobrepasa la capacidad de almacenamiento del su zona. Revisiones periódicas: comunicación de incidencias al responsable del Departamento o Unidad. Seguimiento de las reformas o mejoras necesarias para que se restablezcan las condiciones adecuadas de seguridad en la gestión de residuos en su zona de influencia.

13 Página 13 de 14 Instruir a los usuarios que generen los residuos para que la segregación y etiquetado se realice de acuerdo con el Plan de Gestión de Residuos de la UCLM desde el lugar de generación de los mismos, incluyendo a los alumnos en prácticas a través de los profesores de la asignatura correspondiente. Colaborar con el resto de personal encargado de residuos de su centro y del punto limpio de su zona para traslados de los residuos hasta los puntos intermedios de retirada o hasta los puntos limpios. Contará con la documentación, equipos de trabajo y medios de protección necesarios en función de los residuos que deba gestionar. Tendrá la colaboración del resto de personal encargado de residuos de su centro y recibirá formación y asesoramiento del SPUCLM, que establecerá las prioridades en las acciones relacionadas con la gestión de residuos y pondrá a su disposición un sistema de gestión a través de la intranet con formularios, ayudas, manuales, FDS, etc. Resumen: gestión inicial de residuos en el lugar de generación. Es responsable de los mismos hasta que sean depositados en el punto limpio que le corresponda.

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CON CONTRATAS Y CONCESIONES ADMINISTRATIVAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE RIESGOS

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE LA SEDE DEL LITORAL (DSL)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE LA SEDE DEL LITORAL (DSL) DIRECCIÓN DE LA SEDE DEL LITORAL (DSL) ELABORADO POR: VISTO BUENO: (FIRMA Y SELLO) VISTO BUENO: (FIRMA Y SELLO) VISTO BUENO: (FIRMA Y SELLO) Dirección de Ingeniería de Información FECHA: 01 / 06 / 2010

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN Fecha: 01/07/2010 SGPRL-17 Hoja: 1 / 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE 23/09/2005 Redacción inicial 1ª 01/07/2010 Revisión completa ESTE

Más detalles

TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO

TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO 1 TRABAJO FIN DE GRADO 1.1 Objeto y ámbito de aplicación 1. Esta normativa contiene las directrices relativas a la definición, realización, defensa, calificación y tramitación

Más detalles

Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI

Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI Introducción Desde el año 2012 la UA está inmersa en un proyecto de mejora del Gobierno de las Tecnologías de la Información; dentro de las buenas prácticas

Más detalles

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica.

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO STUDII SALAMANTINI (Aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011 y modificado en la sesión del Consejo de Gobierno de 29 de enero

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA COORDINACION DE TITULACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

DIRECTRICES PARA LA COORDINACION DE TITULACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DIRECTRICES PARA LA COORDINACION DE TITULACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA La puesta en marcha de las nuevas titulaciones oficiales de Grado y Máster en la Universidad Española conlleva importantes

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA (Normativa adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento UCAV: Acuerdo de JCyL 64/2009, de 11 de junio, BOCyL 17/06/2009) FECHAS

Más detalles

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C.

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C., Colombia Abril de 2009 Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIONES... 4 1.1

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS Edición: Fecha: 25.08.11 Página 1 de 15 Procedimiento Coordinación de las actividades empresariales y preventivas para las contratas y subcontratas de los Centros de Trabajo del y sus Organismos Autónomos

Más detalles

TÍTULO I MATRICULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. La Universidad de Córdoba permite dos tipos de matrícula en los estudios de Grado o Máster:

TÍTULO I MATRICULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. La Universidad de Córdoba permite dos tipos de matrícula en los estudios de Grado o Máster: Normas de permanencia y tipos de matrícula para los estudios de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba Aprobado en Consejo de Gobierno de 04/03/2011 y Consejo Social de 14/04/2011 La Ley Orgánica

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Nuevo Modelo de Colaboración. con las Universidades Andaluzas. para la formación y la investigación. en Ciencias de la Salud

Nuevo Modelo de Colaboración. con las Universidades Andaluzas. para la formación y la investigación. en Ciencias de la Salud Nuevo Modelo de Colaboración con las Universidades Andaluzas para la formación y la investigación en Ciencias de la Salud NUEVO modelo de colaboración con las universidades andaluzas para la formación

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.:

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

REGLAMENTO DE POSTGRADO OFICIAL DE LA UPM

REGLAMENTO DE POSTGRADO OFICIAL DE LA UPM REGLAMENTO DE POSTGRADO OFICIAL DE LA UPM El objeto del presente Reglamento es desarrollar el R.D. 56/ 2005, de 21 de enero, sobre estudios universitarios oficiales de postgrado, con el fin de precisar

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APLICACION DEL SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CREDITOS EUROPEOS EN LA UNIVERSIDAD DE CADIZ

REGLAMENTO PARA LA APLICACION DEL SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CREDITOS EUROPEOS EN LA UNIVERSIDAD DE CADIZ REGLAMENTO PARA LA APLICACION DEL SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CREDITOS EUROPEOS EN LA UNIVERSIDAD DE CADIZ PREÁMBULO El Programa Sócrates, basado en los artículos 149 y 150 del Tratado de la Unión, es

Más detalles

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS.

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. DECRETO 73/2012, DE 22 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCÍA. TÍTULO I, CAPÍTULO III: DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS (ARTÍCULOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN La Universidad española está sometida en los últimos años a unos intensos cambios para adaptarse a la nueva normativa que surge a partir de la Ley de Universidades

Más detalles

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS MANTENIMIENTO DEL SISTEMA 1. PROPÓSITO. Describir el proceso de Gestión de Almacén de, especificar también los procedimientos de control que le competen para registrar las entradas, salidas y el resguardo

Más detalles

Reglamento de Régimen Interno del Servicio de Animales de Laboratorio

Reglamento de Régimen Interno del Servicio de Animales de Laboratorio Reglamento de Régimen Interno del Servicio de Animales de Laboratorio I. Naturaleza y funciones. 1.- El Servicio de Animales de Laboratorio es un Servicio General de la Universidad de Murcia, incluido

Más detalles

PLAN DE ORDENACION DOCENTE Curso académico 2014-2015 (Aprobado por el Consejo de Gobierno de XX de Diciembre de 2013)

PLAN DE ORDENACION DOCENTE Curso académico 2014-2015 (Aprobado por el Consejo de Gobierno de XX de Diciembre de 2013) PLAN DE ORDENACION DOCENTE Curso académico 2014-2015 (Aprobado por el Consejo de Gobierno de XX de Diciembre de 2013) Objeto El Plan de Ordenación Docente (POD) tiene por objetivo establecer los procesos

Más detalles

Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL,

Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, Página 1 de 6 Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, en uso de sus facultades estatutarias, y CONSIDERANDO: Que la Ley 594

Más detalles

MEDIDAS DE EMERGENCIA

MEDIDAS DE EMERGENCIA EN CENTROS DOCENTES (S.G.I.P.R.L.) P.G.P 012 MEDIDAS DE ART. 20 DE 31/ 95 DE 1 2 ÍNDICE 1 OBJETO 2 ALCANCE 3 NORMATIVA APLICABLE 4 DEFINICIONES Emergencia Conato de emergencia Plan de Emergencia Alarma

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

GUÍASALUD-BIBLIOTECA DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO

GUÍASALUD-BIBLIOTECA DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO GUÍASALUD-BIBLIOTECA DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO Aprobado por el Consejo Ejecutivo de GuíaSalud el 25 de septiembre de 2009

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE EQUIPOS INFORMÁTICOS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE EQUIPOS INFORMÁTICOS Fecha cumplimentación: 28/09/2010 Rev 2 Servicios Informáticos Hoja: 1/6 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE EQUIPOS INFORMÁTICOS UNIVERSIDAD DE NAVARRA / CIMA/ ICT-CIFA MODIFICACIONES Nº REVISIÓN

Más detalles

UNIDAD ADMINISTRATIVA

UNIDAD ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN OPERATIVA Los aspectos organizativos de IDEMA se dirigen a garantizar el cumplimiento de la Norma Técnica Básica y estructurar los flujos de información de todas aquellas Normas Técnicas Específicas

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO

REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO Artículo 1 El presente Reglamento es el conjunto de normas que

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Gestión de los residuos peligrosos en la Universitat Politècnica de València. Cristina Martí Barranco Universitat Politècnica de València

Más detalles

1.1 Objetivo de la "Política de Gestión de Conflictos de Interés"

1.1 Objetivo de la Política de Gestión de Conflictos de Interés 1. INTRODUCCIÓN La amplia gama de servicios de inversión y auxiliares ofrecidos por Gestión de Patrimonios Mobiliarios, A.V. S.A., ( en adelante G.P.M.), pudiera posibilitar la existencia de situaciones

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN EL DELEGADO DE PREVENCIÓN Y OTRAS CUESTIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS QUE ME INTERESAN www.osalan/euskadi.net Indice.: Quién es el Delegado de Prevención? 2.: A quién le corresponde la representación

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 Por la cual se reglamentan los programas de diplomado en la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA ACUERDO GOV/125/2015, de 28 de julio, por el que se aprueban los criterios y el procedimiento general para

Más detalles

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS Concepción Hortigüela Hortigüela Directora de la Oficina de Planificación Estratégica y Relaciones Oficina de Planificación Estratégica

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.2 Consejo de Gobierno 1.2.5. Vicerrectorado de Estudios de Grado Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 24 de julio

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Indice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Telefonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Organo Procedimiento de

Más detalles

SERVICIO CENTRAL DE INFORMÁTICA NORMATIVA PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS AULAS DE INFORMÁTICA 20 2001) (BOUJA

SERVICIO CENTRAL DE INFORMÁTICA NORMATIVA PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS AULAS DE INFORMÁTICA 20 2001) (BOUJA SERVICIO CENTRAL DE INFORMÁTICA NORMATIVA PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS AULAS DE INFORMÁTICA (Aprobada por la Junta de Gobierno el día 20 de julio de 2001) (BOUJA nº 17, Septiembre-2001) La Universidad de

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

OBRA DE INSTALACIÓN DE NUEVOS ASCENSORES EN EL PABELLÓN DE GOYA DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO. Pliego de Prescripciones Técnicas

OBRA DE INSTALACIÓN DE NUEVOS ASCENSORES EN EL PABELLÓN DE GOYA DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO. Pliego de Prescripciones Técnicas OBRA DE INSTALACIÓN DE NUEVOS ASCENSORES EN EL PABELLÓN DE GOYA DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO Pliego de Prescripciones Técnicas PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA OBRA DE INSTALACIÓN

Más detalles

1ª. Objeto. 2ª. Ámbito de actuación.

1ª. Objeto. 2ª. Ámbito de actuación. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO AJENO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD. 1ª. Objeto. El presente procedimiento

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

Pliego de prescripciones técnicas

Pliego de prescripciones técnicas PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICO-ARQUITECTÓNICA PARA LA CONSERVACIÓN Y MEJORA DE LOS EDIFICIOS DEL SENADO. Pliego de prescripciones técnicas CLÁUSULA

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Marzo 2012 Contenido Contenido... 2 Identificación de la de Prevención de Riesgos Laborales... 3 Objetivos que se persiguen con la publicación de la Carta... 3

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

La prórroga del plazo se gestionará como una nueva solicitud.

La prórroga del plazo se gestionará como una nueva solicitud. 5 PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS 5.1 OBJETO 5.1.1 El préstamo de documentos a las unidades productoras tiene como fin dar continuidad a la tramitación de los procedimientos administrativos de la Universidad que

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de Recursos Humanos. Código PG-05 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de Recursos Humanos. Código PG-05 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. SELECCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS UTILIZADOS DE LOS QUE EL USUARIO QUIERA DESPRENDERSE... 3 4.1. ELIMINACIÓN DE DATOS...

Más detalles

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS Realizada por AEFYT 1.- Competencia de la Empresa Frigorista. La instalación, modificación, reparación y mantenimiento

Más detalles

REVISIÓN POR JUNTA DE FACULTAD DE LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES PT-006 2.ALCANCE... 2 3.DEFINICIONES...

REVISIÓN POR JUNTA DE FACULTAD DE LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES PT-006 2.ALCANCE... 2 3.DEFINICIONES... Contenido 1 1.OBJETO 2 2.ALCANCE... 2 3.DEFINICIONES...2 4.DESCRIPCIÓN...2 4.1.Definición de Objetivos...2 4.2.Revisión del Sistema de Gestión del Medioambiente...3 5.RESPONSABILIDAD...4 6.ARCHIVO... 4

Más detalles

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. de 26 de julio de 2012 y modificada por el Consejo de Gobierno num. 30 de

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Las prácticas externas se desarrollan al amparo del Real Decreto número 1497/81 de 19 de junio, sobre

Más detalles

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones:

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones: INSTRUCCIONES de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente para el desarrollo del Programa de Formación en centros de trabajo durante el curso 2007-2008 La Orden de la Consejería

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 0 Página 1 de 9 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Agosto 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

PROGRAMACION 2011 SERVICIO DE PREVENCIÓN

PROGRAMACION 2011 SERVICIO DE PREVENCIÓN Servicios Territoriales del Ministerio de Economía y Hacienda PROGRAMACION 2011 SERVICIO DE PREVENCIÓN Programación Servicios Territoriales 2010 INDICE PAGINA I.- INTRODUCCIÓN 1 II.- PLAN DE ACTUACIONES

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL Elaborado por: Revisado por: Servicios Generales Fecha: 26/10/2009 Edición Fecha modificación Motivo de la modificación 00 11/02/2010

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental FICHA DE PROCESO Página: 2/8 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer un procedimiento para garantizar los mecanismos de consulta establecidos en materia de prevención de riesgos laborales,

Más detalles

NORMATIVA PARA LA UTILIZACIÓN ACADÉMICA E INSTITUCIONAL DEL MEDIALAB DE LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

NORMATIVA PARA LA UTILIZACIÓN ACADÉMICA E INSTITUCIONAL DEL MEDIALAB DE LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA NORMATIVA PARA LA UTILIZACIÓN ACADÉMICA E INSTITUCIONAL DEL MEDIALAB NORMATIVA PARA LA UTILIZACIÓN ACADÉMICA E INSTITUCIONAL DEL MEDIALAB DE LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA (PA-006: Gestión de los Recursos

Más detalles

PLAN DE COORDINACIÓN DOCENTE INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE

PLAN DE COORDINACIÓN DOCENTE INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EMPRENDIDAS IT06-PC06 PLAN DE COORDINACIÓN DOCENTE INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Título 2 A.1. Estructura del Sistema

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PREÁMBULO TÍTULO PRELIMINAR Artículo 1. Ámbito de aplicación Artículo 2. Definiciones TÍTULO PRIMERO:

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Implementación de la Norma Técnica para la Elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Boletín de Asesoría Gerencial* Implementación de la Norma Técnica para la Elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 13-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4Introducción

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER EN LAS ENSEÑANZAS CONDUCENTES AL TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER DE LA UNED.

REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER EN LAS ENSEÑANZAS CONDUCENTES AL TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER DE LA UNED. Vicerrectorado de Investigación Aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de junio de 2010 (Derogado por Comisión Permanente y Asuntos Generales del 10 de Junio de 2013 el artículo 4.5) REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

Número Fecha Modificación

Número Fecha Modificación ÍNDICE 1- OBJETO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- REFERENCIAS / NORMATIVA 4- DESARROLLO 4.1. Generalidades. 4.2. Definiciones. 4.3. Codificación. 4.4. Estructura de los documentos relativos a los procedimientos.

Más detalles

NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO Y GESTION DE LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO Y GESTION DE LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO Y GESTION DE LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA Aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de mayo de 2012 La Clínica Odontológica Universitaria

Más detalles

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO)

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) Por la cual se crea el Programa de Movilidad Internacional para Investigación y Creación Artística y se establecen medidas reglamentarias y administrativas

Más detalles

Gestión de sustancias químicas y sus residuos

Gestión de sustancias químicas y sus residuos Gestión de sustancias químicas y sus residuos Ponente: Ariel Alfaro Vargas Área temática: Estructura, gestión institucional y hacienda universitaria Resumen: La presente ponencia es expuesta por el Lic.

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA El Centro de Enseñanza Técnica y Superior, acorde a su Misión y siguiendo la visión establecida en el Plan CEYTS 2020, con

Más detalles

REGLAMENTO COMISIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS DE LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.

REGLAMENTO COMISIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS DE LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. REGLAMENTO COMISIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS DE LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. TITULO I: Naturaleza, y fines de las Comisiones de Fiestas y Eventos de la Delegación

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS

NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 24/6/2008) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Los profesores e investigadores de la Universidad

Más detalles