PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS"

Transcripción

1 . SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD. PROGRAMA DE PPRR Página : 1 de 23 PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS

2 . SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD. PROGRAMA DE PPRR Página : 2 de 23 ÍNDICE 1. INTRODUCCION 2. POLITICA GERENCIAL DE PREVENCION DE RIESGOS 3. OBJETIVOS DEL PROGRAMA 4. ELEMENTOS DEL PROGRAMA 5. RESPONSABILIDADES

3 Página : 3 de INTRODUCCIÓN: Nuestra empresa se ha propuesto el siguiente Programa de Prevención de Riesgos para las obras, enfocado a mejorar las condiciones de trabajo, con el fin de proteger a los trabajadores, maquinaria, equipos y materiales, de tal forma de no afectar la productividad y calidad de las faenas. Este nuevo enfoque pretende crear; una motivación activa entre los supervisores de terreno hacia los trabajadores, a través de la prevención de riesgos, de tal forma que nos permita trabajar planificando la seguridad desde su etapa de inicio, con el objetivo de que esta forme parte integrante de los trabajos que se realizaran, generando un sistema de evaluación y control de actividades del programa. 2.- POLÍTICA GERENCIAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Una de las metas fundamentales de Constructora Boetsch S.A, Constructora Boetsch Lira y Cox Ltda. es realizar sus labores reduciendo al máximo los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, en resguardo de la integridad física y salud de todos sus trabajadores y también de sus instalaciones y bienes. Dicha meta sólo se alcanzará si todo el personal, sin excepción de nadie, esté consciente de sus obligaciones y compromete su esfuerzo y participación en los planes que se desarrollen en materias de prevención de riesgos. Constructora Boetsch S.A, Constructora Boetsch Lira y Cox Ltda. llama a sus profesionales, supervisores y trabajadores a participar activa y permanentemente en todas las actividades que tengan por objeto reducir los riesgos, a desempeñar su labor en la forma mas segura para ellos y a cumplir las disposiciones contenidas en este programa de prevención, entendiendo que sus exigencias no son excesivas y que en cambio contribuirán a aumentar la seguridad, las buenas relaciones y la prosperidad tanto en las faenas como en el hogar y la comunidad. 3.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA Integrar efectivamente la Prevención de Riesgos a todas nuestras obras, en atención a que la Gerencia y sus más altos ejecutivos están conscientes que todos los Incidentes-Accidentes son síntomas de ineficiencia.

4 Página : 4 de 13 Lograr que los Supervisores asuman lo más elevado de sus responsabilidades; que los trabajos que se realizan bajo su dirección no sólo sean productivos, sino también se hagan con seguridad y calidad. Cumplir con la Ley Nº , sus Reglamentos y las Políticas de Prevención de Riesgos fijadas por la alta Gerencia de nuestra empresa Constructora Boetsch Lira y Cox Ltda. ya que estas disposiciones establecen los estándares mínimos para proteger la vida y salud de los trabajadores. Proteger el medio ambiente y los recursos naturales, evitando la contaminación de todo tipo, contribuyendo de esta forma a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de la población. 4.- ELEMENTOS DEL PROGRAMA: Los elementos considerados en este programa están destinados a controlar efectivamente los riesgos de accidentes, derivados de los procesos operacionales que se realizaran en las obras: A. - LIDERAZGO Y ADMINISTRACIÓN: PROPÓSITO Este elemento es de responsabilidad directa del Ingeniero Administrador y está destinado a establecer un liderazgo efectivo del nivel superior en el cumplimiento del programa de prevención de riesgos, con el objetivo de motivar, orientar y garantizar el éxito de las metas propuestas para esta obra. B.- LIDERAZGO ADMINISTRATIVO PROPOSITO Este elemento es de responsabilidad del Asesor en Prevención de Riesgos, y está destinado a establecer un liderazgo efectivo de su participación en el cumplimiento y control del Programa de Prevención de Riesgos, de tal forma de promover y garantizar su ejecución en base a los estándares propuestos.

5 Página : 5 de 13 C.- CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES LEGALES: PROPOSITO Facilitar y promover el cumplimiento de todas las disposiciones legales establecidas en la Ley Nº y sus Decretos normativos sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. D.- CAPACITACION PROPOSITO Mantener en forma permanente un Programa de Capacitación dirigido a todos los estamentos de la empresa, que permitan entregar las herramientas necesarias para trabajar sin riesgos de accidentes, tanto al trabajador antiguo como para el que recién ingresa a la empresa. E.- COMUNICACION PROPÓSITO Facilitar, promover y coordinar entre los diferentes estamentos de la obra un buen intercambio de información, de tal forma que permita mejorar continuamente las condiciones de trabajo de los distintos procesos operacionales. F.- EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL PROPOSITO Proporcionar, exigir y controlar el correcto uso y cuidado por parte de los trabajadores de los equipos de protección personal que la empresa les otorgue. Tales como: Casco de Seguridad Lentes de seguridad Guantes ya sean de hilo, descarne, anticorte, etc. Chaleco reflectante Calzado de seguridad Acciones y actitudes positivas de los trabajadores en su comportamiento en prevención de riesgos.

6 Página : 6 de 13 H.- INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE PROPÓSITO Determinar las causas básicas que dieron origen al accidente de trabajo y/o daños materiales, con el fin de establecer medidas preventivas que eviten la ocurrencia de un hecho similar. I.- INSPECCIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS: PROPÓSITO Identificar acciones y/o condiciones fuera de norma que puedan afectar el normal desarrollo de los procesos operacionales de las faenas. J.- CONTROL DE LAS EMERGENCIAS PROPOSITO Mantener planes, personal entrenado y elementos adecuados para actuar ante cualquier situación de emergencia que se produzca. K.- PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES DE TRABAJO PROPOSITO Elaborar y exigir el cumplimiento de los procedimientos operaciones generales y los particulares que requieren las distintas actividades que abarca el ambiente de la construcción. L.- EVALUACION DE LA GESTION PROPOSITO Medir en forma periódica el grado de cumplimiento que se ha logrado en las metas fijadas en el cumplimiento del Programa de Prevención de Riesgos de la Empresa y corregir las deficiencias. M.- REGISTRO E INFORMACIÓN: PROPÓSITO Disponer de un sistema organizado de información tanto de los accidentes como de la gestión del Programa de Prevención de Riesgos.

7 Página : 7 de RESPONSABILIDADES INGENIERO ADMINISTRADOR Administrar y liderar el Programa de Prevención de Riesgos, tomando las medidas necesarias para que dar cumplimiento a los estándares establecidos. Formular, documentar y publicar la Declaración de Compromiso en materias de seguridad de la obra. Dar a conocer y hacer cumplir a los profesionales, Jefes de Obra, supervisores y Capataces, sus responsabilidades establecidas en el Programa de Prevención de Riesgos. Aprobar y exigir el cumplimiento de la línea de mando da la obra las recomendaciones de seguridad dadas por el Prevencionista, Comité Paritario, Experto Asesor de la empresa y Mutual de seguridad. Controlar el cumplimiento por parte de los Subcontratistas, de la presentación de certificados que acrediten su afiliación a Mutual, copia de los contratos de los trabajadores en obra, entrega de los elementos de protección personal certificados, Reglamento Interno y de las normas de seguridad establecidas en la obra. Analizar los riesgos asociados a cada etapa de ejecución de un trabajo, que puedan potencialmente provocar un accidente, elaborando procedimiento de trabajo seguro. Analizar toda Investigación de incidente o accidente grave o fatal. Dirigir reunión de coordinación mensual, haciendo participar a toda los mandos medios de la obra. Definir, registrar y publicar pautas de motivación y sanción. Evaluar mensualmente el Programa de Prevención de Riesgos en conjunto con el Prevencionista y Experto Asesor. Cumplir con la normativa legal, en cuanto a la formación del Comité Paritario y Decreto Nº 594 sobre las condiciones mínimas de baños, comedores y vestidores. Efectuar y registrar Inspecciones Planeadas de Seguridad en conjunto con el

8 Página : 8 de 13 Prevencionista de la obra. Formar parte del Comité Paritario como primer miembro titular PROFESIONAL DE TERRENO Exigir la investigación y correcta información de todos los accidentes ocurridos, revisando las medidas correctivas y preventivas que se han tomado para evitar su repetición, haciendo comentarios al respecto. Realizar y exigir el cumplimiento de los procedimientos de trabajo seguro, sean estos de carácter general o los específicos. Exigir el cumplimiento de todas las charlas programadas y de instrucción a hombre nuevo, orientadas a dar a conocer oportuna y convenientemente a sus trabajadores acerca de los riesgos inherentes a sus labores, de las medidas preventivas que se adopten y de los procedimientos de trabajo correcto que se han establecidos. Efectuar y registrar Inspecciones Planeadas de seguridad mensualmente en conjunto con el Prevencionista de a obra. Efectuar análisis de Investigación de incidentes o accidentes potencialmente graves. Formar parte del Comité Paritario como segundo miembro titular. Participar en reunión mensual de coordinación. Controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad de todos los Subcontratistas de la obra JEFE DE OBRA Controlar que el personal que se le ha asignado y los de subcontratos, ingresen con contrato de trabajo firmado, reciban Reglamento Interno y se les de a conocer los riesgos inherentes a su trabajo mediante la charla de inducción al hombre nuevo DS N 40.

9 Página : 9 de 13 Efectuar y registrar charlas e Inspecciones Planeadas de seguridad mensualmente con el Prevencionista de la obra, de acuerdo a lo establecido en el Programa de Prevención de Riesgos. Participar en análisis de Investigación de accidentes e incidentes potencialmente graves. Verificar el cumplimiento de las medidas correctivas propuestas por los Capataces en el análisis de accidentes. Impartir instrucciones diarias sobre la forma segura de realizar los trabajos y cumplir los procedimientos cuando se trate de labores altamente riesgos. Mantener ordenadas. vías de tránsito y superficies de trabajos despejadas, expeditas y Mantener el orden y limpieza de las áreas de trabajo. Confeccionar listado de faenas críticas y determinar necesidades de asesoría de su jefatura directa y Prevencionista. Controlar el uso y mantención de los elementos de protección personal y el cumplimiento de las normas de seguridad del personal a su cargo y Subcontratistas. Formar parte del Comité Paritario. Participar en reunión de coordinación mensualmente CAPATACES Impartir instrucciones diarias indicando la forma de hacer el trabajo, cuales son los riesgos que el trabajo involucra y cuales son las medidas de prevención que se deben adoptar para evitar accidentes y/o daños. Efectuar Inspecciones Planeadas, charlas de inducción y programadas dando a conocer los riesgos existentes, promover actitudes y prácticas de trabajo seguro y confeccionar análisis de incidentes/accidentes que ocurran en su área de trabajo e involucren al personal a su cargo, conforme a lo establecido en el Programa mensual de prevención de riesgos.

10 Página : 10 de 13 Perfeccionarse en forma continua en materias de prevención de riesgos, siendo obligatoria la participación en cursos que se programen en la obra. Velar por el orden y limpieza de su área de trabajo, manteniendo permanentemente las vías de tránsito despejadas y superficies de trabajo seguras. Informar sobre todas las actividades críticas que a su juicio requieran de procedimientos de trabajo seguro y dar cumplimiento a lo establecido por su jefatura directa. Exigir el uso y mantención correcta de los elementos de protección personal a todo su personal a cargo y subcontratistas. Controlar y recibir conforme todas las superficies de trabajo, equipos, maquinaria y herramientas. Cumplir las recomendaciones del Prevencionista, Comité Paritario, Experto Asesor de la empresa y Mutual de Seguridad. Participar en reuniones de Comité Paritario Participar en reuniones de coordinación mensualmente ADMINISTRATIVO Controlar que todos los trabajadores que prestan servicio a la obra tengan su contrato de trabajo firmado y vigente. Entregar el Reglamento Interno a todo el personal nuevo que ingresa a la obra. Hacer y publicar los teléfonos de urgencia en lugares visibles de la obra. Mantener actualizado listado de Subcontratistas, copia de contratos del personal que mantienen en obra y certificado de afiliación de la mutualidad que corresponda. Mantener actualizado listado de personal para entrega de E.P.P. Formar parte del Comité Paritario de la obra como tercer miembro titular, asumiendo la secretaría de este.

11 Página : 11 de 13 Enviar cartas de amonestación a los trabajadores a la Inspección del Trabajo por sanciones o negligencia inexcusable por accidente del trabajo determinada por el Comité Paritario. Mantener toda la documentación prevención de riesgos en la obra. clasificada de las actividades realizadas en Entregar mensualmente informes de accidentes, acompañando la D.I.AT. y certificado de Alta médica, esto cuando no exista Prevencionista en obra. Participar en reunión mensual de coordinación BODEGUERO Registrar la entrega de todos los elementos de protección personal, en la ficha de cargo de cada trabajador ficha entrega de E.P.P. Inspeccionar que todos los elementos de protección personal, equipos, maquinarias, accesorios de levante y herramientas que se entreguen a cargo, se encuentren en buen estado, pidiendo su cambio, reposición o baja con el Prevencionista de la obra. Dotar de extintores, camilla de lona con frazada y botiquín de primeros auxilios con stock de medicamentos, solicitando asesoría y ubicación en terreno por el Prevencionista, de acuerdo a las necesidades de esta. Inspeccionar mensualmente los extintores. Formar parte del Comité Paritario. Participar en reunión de coordinación mensualmente ELECTROMECÁNICO DE MANTENCIÓN Mantener en buen estado todas las instalaciones eléctricas provisorias. Mantener todos los equipos eléctricos mayores conectados a tierra. Efectuar y registrar Inspecciones Planeadas a instalaciones, equipos y maquinaria.

12 Página : 12 de 13 Informar al bodeguero las fallas que presenten los equipos, maquinaria y herramientas eléctricas. Controlar y registrar el estado de equipos, maquinaria, herramienta y extensiones eléctricas de todos los subcontratos que pertenecen a la obra directamente. Participar en reuniones de coordinación mensualmente COMITÉ PARITARIO Realizar reuniones mensuales y/o extraordinarias, de acuerdo a programa de trabajo establecido, registrando todos los acuerdos en actas. Realizar y registrar Inspecciones Planeadas mensualmente a las instalaciones de la obra y condiciones de trabajo de las diferentes faenas. Analizar e Investigar todos los incidentes y accidentes potencialmente grave que ocurran en la obra. Determinar negligencia inexcusable de aquellos accidentes y/o daños que sean causados por acciones fuera de norma. Participar en cursos de orientación en prevención de riesgos. Solicitar asesoría en materias de prevención de riesgos al Prevencionista de la obra y/o Experto asesor cuando corresponda PREVENCIONISTA Administrar y asesorar el Programa de Prevención de Riesgos propuesto para la obra. Efectuar y registrar Inspecciones diarias a los distintos sectores de la obra, indicando las medidas preventivas que deben adoptar las jefaturas a cargo del área de trabajo, e informando de los hechos relevantes al Ingeniero Administrador. Realizar el primer día de trabajo, la charla de Inducción al Hombre Nuevo, a cada trabajador de la empresa o de los Subcontratistas, que ingrese a la obra. Realizar y registrar charlas de entrenamiento e instrucción a los distintos niveles de la obra.

13 Página : 13 de 13 Velar por el buen uso, cuidado y mantención de los elementos de protección personal. Asesorar al Ingeniero Administrador en el cumplimiento de todas las disposiciones legales sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Controlar el cumplimiento de las exigencias de los procedimientos de trabajo, establecidos en el Manual de Procedimientos de la Empresa. Organizar y coordinar cursos de capacitación en prevención de riesgos dirigidos a los distintos estamentos de la obra atraves de organismos de capacitación ya sean Mutual o CFT. Evaluar mensualmente el Programa de Prevención de Riesgos en conjunto con el Ingeniero Administrador, e indicar las medidas correctivas que sean necesarias incorporar. Participar en Inspecciones generales con el Comité Paritario y efectuar un seguimiento de las indicaciones realizados por este e informar de los resultados en reuniones mensuales. Coordinar con las jefaturas de terreno las necesidades de examen ocupacional. Asesorar al Ingeniero Administrador en la adquisición de elementos de protección personal, en base a los riesgos existentes en la obra. Controlar la entrega de Reglamento Interno y contratos de trabajos a todo el personal de la obra. Efectuar un control estricto de las medidas de seguridad y entrega de los elementos de protección personal a todos los Subcontratistas que laboren en la obra. Emitir informe de gestión de prevención de riesgos que incluya los siguientes aspectos: - Estadísticas de accidentes sin tiempo perdido y con tiempo perdido - Análisis cualitativo y cuantitativo de accidentes con tiempo perdido y sin tiempo perdido - Resumen de recomendaciones pendientes por áreas de trabajo - Mención de hechos relevantes

14 Página : 14 de 13 - Evaluación de Programa Análisis de participación de las distintas jefaturas en el Programa de Prevención de Riesgos - Análisis de accidentes con daños a la propiedad de la empresa - Comportamiento de los Subcontratos Participar en reunión de coordinación mensualmente con todas las jefaturas de la obra TRABAJADORES Cumplir con todo lo establecido en el Reglamento Interno, Normas de Seguridad e instrucciones de trabajo seguro tendientes a velar por la salud de los trabajadores y daños a las instalaciones de la empresa. Informar a su jefe directo de todas las acciones y condiciones fuera de norma que detecte en su área de trabajo. Usar, cuidar y mantener los elementos de protección personal que le son asignados, de acuerdo al riesgo que esté expuesto. Participar activamente con sugerencias de seguridad, a través de su jefatura directa y/o con el Comité Paritario de la obra. Informar inmediatamente a su jefe directo cualquier incidente o accidente con lesión y/o daño, cooperando en la investigación del mismo. Respetar y cooperar con los integrantes del Comité Paritario de la obra, cumpliendo con las medidas correctivas que de ellos emanen EMPRESAS CONTRATISTAS Bases Administrativas para Contratos Dentro de las bases de contratos o propuestas para los subcontratistas se considerará los índices de siniestralidad como elemento importante de juicio para la adjudicación de las propuestas. Para esto el subcontratista deberá proporcionar a la empresa certificados de accidentabilidad, tasas de siniestralidad y frecuencia del organismo administrador correspondiente.

15 Página : 15 de 13 Además los contratos establecerán la obligatoriedad del contratista de aplicar el un programa de prevención de riesgos alineado con el de la empresa. Trabajadores de empresas subcontratistas Mensualmente se realizará el control administrativo, donde se controlará lo siguiente: a) Existencia de contrato formal de la constructora con cada subcontratista. b) Existencia de contrato formal de la empresa subcontratista con sus trabajadores. c) Pago de cotizaciones al día de la empresa subcontratista con sus trabajadores. d) Registro de asistencia al día de los trabajadores de cada empresa subcontratista. Disposiciones Legales. Mensualmente se realizará el control administrativo según lo indicado, donde se controlará lo siguiente: a) Asesoría de un experto en prevención de riesgo cuando corresponda. b) Constitución de Comités Paritarios cuando el Nº de personal así lo requiera. c) Reunión mensual de Comité Paritario (si cuenta con éste), cuando se origine un accidente grave o fatal. d) Envío de las actas de las reuniones de cada Comité Paritario, al administrador de la obra. e) Participación del personal que integra los Comités Paritarios en las capacitaciones que realice la constructora. f) Cada Subcontratista deberá entregar a su personal, su propio Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, de lo que quedará constancia firmada por cada trabajador. Para menos de 10 trabajadores solo se exigirá el Reglamento de Higiene y Seguridad. g) Información de riesgos laborales a cada trabajador de las empresas subcontratistas. El Administrativo de Obra deberá efectuar la inducción, al momento del ingreso, a todos los trabajadores de los Subcontratos,Inducción Prevención Riesgos Calidad y Medio Ambiente" sobre los riesgos típicos de esa obra, quedando en poder del Administrativo Certificado Inducción Prevención Riesgos Personal

16 Página : 16 de 13 Subcontratista. No se permitirá la estadía en la faena a ningún trabajador no inducido en el tema. Coordinación a) El Administrador del Contrato informará por escrito a cada empresa subcontratista, sobre la existencia del Sistema de gestión y le entregará el Manual de Seguridad para Subcontratistas, al momento de firmar el contrato. b) Reunión de coordinación. Dos veces al mes, el Administrador del Contrato en conjunto con el Experto de la obra se reunirá con las jefaturas de todas las empresas subcontratistas de la obra, para análisis del tema Prevención de Riesgos. La actividad quedará registrada, el que deberá ser firmado por todos los presentes siendo la asistencia obligatoria. c) Todo el personal de los Subcontratistas debe utilizar los elementos de protección personal que determine la empresa o requieran las operaciones que realice. Como mínimo, para ingresar a la obra deberá contar con casco y zapatos de seguridad. d) Todo accidente que afecte a un trabajador de una empresa subcontratistas deberá ser investigado técnicamente, para lo que se utilizará el formulario existente en la obra y copia del informe será entregado al Profesional Administrador, dentro de las veinticuatro horas siguientes. e) Las maquinarias y equipos que utilicen las empresas subcontratistas deberán estar en buenas condiciones de trabajo y contarán con mantención preventiva. Su ingreso será autorizado por el Jefe de Obra, Profesional de Terreno o Experto de Obra, solamente al verificar que la declaración del buen estado de ellas, registrado en el formulario FO PPRR 9002 Declaración Estado Maquinaria Equipo Herramienta, hecha por el Subcontratista, esta correcta. En un lugar visible se colocará como identificación.

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ Página 1 de 12 Prevención de Riesgos y Medio Ambiente PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ ANTOFAGASTA 2012 CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

Más detalles

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La política integrada de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante, se basa en la prestación eficaz del servicio, cumpliendo con la legislación, normas y especificaciones

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Francisco Javier Salfate Selinke Subgerencia Gestión de Riesgos

Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Francisco Javier Salfate Selinke Subgerencia Gestión de Riesgos Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Francisco Javier Salfate Selinke Subgerencia Gestión de Riesgos El mayor obstáculo para aprender algo nuevo es la creencia de que ya

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES COD 5101 PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL CLUB AÉREO DEL PERSONAL

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO COORDINACION DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO INFRAESTRUCTURA CONCESIONADAS Juan Sepulveda Meza (CCOP) 07/09/2012 El Presente documento se encuentra en base a las

Más detalles

Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Carlos Arturo Astorga Pizarro Objetivo de esta presentación. Compartir

Más detalles

PROCEDIMIENTO CALIDADD RIESGOS PREVENCION DE. 05 de Agosto de 05-08-2010

PROCEDIMIENTO CALIDADD RIESGOS PREVENCION DE. 05 de Agosto de 05-08-2010 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDADD GESTION DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PREVENCION DE RIESGOS CODIGO DEL PROCEDIMIENTO: P 6.4 Pri-01 FECHA DE EMISION: 05 de Agosto de 2010 TOTAL DE

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

Firma: Fecha: Octubre de 2008

Firma: Fecha: Octubre de 2008 Procedimiento Específico (PE 05) Elaborado por: Pablo Medel Jefe Dpto. de Prevención de Riesgos Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma:

Más detalles

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE 1. INTRODUCCIÓN Un porcentaje importante de los accidentes graves que anualmente afectan a las Empresas, se debe a problemas

Más detalles

Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad MANUAL GUIA DE CONSULTA PARA EL COMITE PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Preparado por: Jorge Aranda S. Participaron: Carlos Herrera V Andrés

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS

PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS INTRODUCCIÓN En COMIN a nivel gerencial y de supervisores, cada día trabajamos para que la seguridad sea un Valor internalizado en todos los trabajadores, que

Más detalles

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Principio Básico El desarrollo de una política de seguridad sólida, un sistema efectivo de asignación de responsabilidades y una organización

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C LUIS FUENTES MARTINEZ INGENIERO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO P.R.P. MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C. RESUMEN El Programa

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744 EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744 info@sigweb.cl LEY N 16.744 OBJETIVO Explicar que Ley empezó a regir el 01 05 1968 (40 años), y obliga a la empresa a proteger eficazmente

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES REPÚBLICA DE CHILE DIRECCIÓN DEL TRABAJO DIVISION DE INSPECCION UNIDAD DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES La modificación legal

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD APLICABLE PARA CENTROS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS Página 1 de 11 CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD ART.11.- DEL COMITÉ NACIONAL Y SUBCOMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Edición:1/2006 ÍNDICE 1. OBJETO...3 2. ALCANCE...3 3. DEFINICIONES...3 4.

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIONAL UNIDAD PREVENCIÓN DE RIESGOS

MANUAL ORGANIZACIONAL UNIDAD PREVENCIÓN DE RIESGOS MANUAL ORGANIZACIONAL UNIDAD PREVENCIÓN DE RIESGOS UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS COQUIMBO Preparado por Christian Rojas Vergara Revisado por Sra. Tatiana Elgueta Peña Autorizado por Sra. Sandra Larenas

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 0 Página 1 de 9 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Agosto 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Investigación de Accidentes e Incidentes. AGELEC Ltda.

Investigación de Accidentes e Incidentes. AGELEC Ltda. Rev. 0 Página 1 de 11 AGELEC Ltda. Preparado por Revisado por Aprobado por Rev. Fecha 0 29012015 Nombre Fecha Nombre Fecha Nombre A.F.C.V. 29012015 M.S.A.G. 29012015 M.S.A.G. Página 2 de 11 ÍNDICE Ítem

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTRATAS

PROCEDIMIENTO DE CONTRATAS Pág: 1/3 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES DESARROLLO ANEXO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Pág: 2/3 OBJETIVO Asegurarse de que los servicios realizados por entidades

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO)

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO) DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO EMPRESA : INFORMES GARANTIZADOS S.A. CARGO : PRODUCT MANAGER 1. NIVEL DE SUPERVISIÓN Y DEPENDENCIA Depende de: Gerente General Corporativo Supervisa a: Asistente y Administración

Más detalles

4. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

4. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL. 4. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL. 4.1. RELACIÓN SEGURIDAD ADMINISTRACIÓN. 4.2. SISTEMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. 4.3. INSPECCIONES PLANEADAS. 4.4. CONTROL

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 1 MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 Qué es la Seguridad de la 2 Información? La información es un activo que, como otros activos importantes del negocio, tiene

Más detalles

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna.

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer el mecanismo a utilizar para la planificación y desarrollo de las Auditorias Internas en el Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Página 1 de 9 GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial Elaborado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Planes de Gestión Medioambiental en obras

Planes de Gestión Medioambiental en obras Planes de Gestión Medioambiental en obras MILAGROS GARROTE DE MARCOS AENOR, C/ Génova, 6. 28004 MADRID. dcsconstruccion@aenor.es RESUMEN Debido a la reciente implantación de sistemas de Gestión Medioambiental

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

Contenido Campaña Mano a Mano Transporte. Carolina Reyes M. Gerencia de Innovación, Investigación y Desarrollo

Contenido Campaña Mano a Mano Transporte. Carolina Reyes M. Gerencia de Innovación, Investigación y Desarrollo Contenido Campaña Mano a Mano Transporte Carolina Reyes M. Gerencia de Innovación, Investigación y Desarrollo INTRODUCCIÓN Las manos corresponden a la zona del cuerpo más afectada producto de los accidentes

Más detalles

Administración de Acciones Preventivas

Administración de Acciones Preventivas 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 2 de 8 3 de 8 ÍNDICE 1. OBJETIVO...4 2. ALCANCE...4 3. ABREVIATURAS...4 4. RESPONSABILIDAD...4 5. DEFINICIONES...4 6. DOCUMENTOS RELACIONADOS...4 7. DESCRIPCIÓN...4 7.1

Más detalles

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PG-722 REVISION 2 COPIA CONTROLADA X COPIA NO CONTROLADA Elaborado por: RODRIGO GONZALEZ Revisado por: Aprobado por: Este documento presenta una referencia metodológica

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO AUXILIAR DE NOMINA Y SEGURIDAD SOCIAL

DESCRIPCION DEL CARGO AUXILIAR DE NOMINA Y SEGURIDAD SOCIAL Noviembre de 2014 1 de 7 1. DESCRIPCION DEL CARGO FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: FUNCIÓN Y RESPONSABILIDAD PRINCIPAL Ejecutar actividades propias de vinculación, entrenamiento, formación, liquidación de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Política y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISAGEN cuenta con una política del trabajo en la que se encuentran los lineamientos generales

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

Universidad Central de Chile

Universidad Central de Chile Área: PREVENCION DE RIESGOS Pág. 1 de 6 Revisión Fecha Elaborado Firma Revisado Firma Aprobado Firma 22 Octubre 2012 F. GALAZ B. M.SILVA F. Descripción: Experto Prevención Riesgos en de Directora RRHH

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

Figuras jurídicas que intervienen en una obra de construcción

Figuras jurídicas que intervienen en una obra de construcción Figuras jurídicas que intervienen en una obra de construcción Jornada de presentación de la Guía Técnica de la Construcción del INSHT Miguel Ángel Sánchez de la Arena SUJETOS CON OBLIGACIONES PROMOTOR

Más detalles

Procedimiento General. Gestión de Recursos Humanos (PG 04)

Procedimiento General. Gestión de Recursos Humanos (PG 04) Gestión de Recursos Humanos (PG 04) Elaborado por: Claudio Reinoso Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página 2 de 13 INDICE 1.

Más detalles

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN EL DELEGADO DE PREVENCIÓN Y OTRAS CUESTIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS QUE ME INTERESAN www.osalan/euskadi.net Indice.: Quién es el Delegado de Prevención? 2.: A quién le corresponde la representación

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco

Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco Rev. 0 mayo 2013 BIENVENIDOS Presentado por: Gerente General Rojo y Azul Ingeniería y Proyectos Ltda. www.rojoyazul.cl pyufer@rojoyazul.cl +56 9 98

Más detalles

CODIGO FXXX-PR-SA-CS-06 PLAN DE CALIDAD TIPO

CODIGO FXXX-PR-SA-CS-06 PLAN DE CALIDAD TIPO EDICIÓN: 7 OBRA : Página 1 de 9 EDICIONES CODIGO FXXX-PR-SA-CS-06 EDICIÓN FECHA OBSERVACIONES 0 31/08/2005 Edición inicial 1 21/11/2005 Se incorporan cambios al alcance del Plan de Calidad, se agrega el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS La normatividad debe tener en cuenta quién es el usuario final: personal

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Para comenzar a trabajar en Higiene y Seguridad, debemos definir exactamente cuales son las RAZONES PARA HACER SEGURIDAD - HUMANITARIAS -LEGALES ECONÓMICAS

Más detalles

GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y Proveedores de Servicios

GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y Proveedores de Servicios GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, para asegurar el cumplimiento de la normativa legal aplicable a nuestras actividades,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN ANUAL REGISTRO Y ARCHIVO ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág:

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS Edición: Fecha: 25.08.11 Página 1 de 15 Procedimiento Coordinación de las actividades empresariales y preventivas para las contratas y subcontratas de los Centros de Trabajo del y sus Organismos Autónomos

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST)

MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) M-GH-DRH-004 Rev: A 05-08-2015 CONTENIDO Pág. 1. COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 4 COPASST 4 1.1

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 4 OBJETIVOS APLICABIIDAD DEFINICIONES BÁSICAS. 5 Accidente del Trabajo Accidente

Más detalles

Estos aprovechamientos son principalmente madera, biomasa, piña y corcho.

Estos aprovechamientos son principalmente madera, biomasa, piña y corcho. Coordinación de actividades empresariales en aprovechamientos forestales DIVULGACIÓN PARA LAS EMPRESAS ADJUDICATARIAS Introducción aprovechamiento forestal La Coordinación de Actividades Empresariales

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE INSTRUCTIVOS INSTRUCTIVO CONTROL DE SUBCONTRATISTAS Y ESTADOS DE PAGO

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE INSTRUCTIVOS INSTRUCTIVO CONTROL DE SUBCONTRATISTAS Y ESTADOS DE PAGO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE INSTRUCTIVOS GERENCIA TÉCNICA INSTRUCTIVO CONTROL DE SUBCONTRATISTAS Y ESTADOS DE PAGO CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: FECHA DE EMISIÓN: TOTAL DE PÁGINAS: VERSIÓN Nº:

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

Tribunal Registral Administrativo

Tribunal Registral Administrativo Tribunal Registral Administrativo MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DE PROGRAMAS DE CÓMPUTO 18 JUNIO 2015 (APROBADO EN SESIÓN N. 26-2015 DEL 1 DE JULIO DE 2015) Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ALCANCE... 3

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Normas aplicables - Decisión 584, Instrumento Andino de SST Ley No. 29783, Ley de SST - Reglamento de la Ley de SST, Decreto Supremo

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Horno de Carro INDICE

Horno de Carro INDICE Página Nº 1 INDICE 1. PROPOSITO Y ALCANCE 2. CAMPO DE APLICACION 3. OBJETIVO 4. RESPONSABILIDADES 5. REFERENCIA 6. DESCRIPCION Y METODOLOGIA DE TRABAJO 7. CHEQUEO DE EQUIPOS 8. CODIGO DE COLORES 9. ANALISIS

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles