PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS"

Transcripción

1 . SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD. PROGRAMA DE PPRR Página : 1 de 23 PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS

2 . SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD. PROGRAMA DE PPRR Página : 2 de 23 ÍNDICE 1. INTRODUCCION 2. POLITICA GERENCIAL DE PREVENCION DE RIESGOS 3. OBJETIVOS DEL PROGRAMA 4. ELEMENTOS DEL PROGRAMA 5. RESPONSABILIDADES

3 Página : 3 de INTRODUCCIÓN: Nuestra empresa se ha propuesto el siguiente Programa de Prevención de Riesgos para las obras, enfocado a mejorar las condiciones de trabajo, con el fin de proteger a los trabajadores, maquinaria, equipos y materiales, de tal forma de no afectar la productividad y calidad de las faenas. Este nuevo enfoque pretende crear; una motivación activa entre los supervisores de terreno hacia los trabajadores, a través de la prevención de riesgos, de tal forma que nos permita trabajar planificando la seguridad desde su etapa de inicio, con el objetivo de que esta forme parte integrante de los trabajos que se realizaran, generando un sistema de evaluación y control de actividades del programa. 2.- POLÍTICA GERENCIAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Una de las metas fundamentales de Constructora Boetsch S.A, Constructora Boetsch Lira y Cox Ltda. es realizar sus labores reduciendo al máximo los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, en resguardo de la integridad física y salud de todos sus trabajadores y también de sus instalaciones y bienes. Dicha meta sólo se alcanzará si todo el personal, sin excepción de nadie, esté consciente de sus obligaciones y compromete su esfuerzo y participación en los planes que se desarrollen en materias de prevención de riesgos. Constructora Boetsch S.A, Constructora Boetsch Lira y Cox Ltda. llama a sus profesionales, supervisores y trabajadores a participar activa y permanentemente en todas las actividades que tengan por objeto reducir los riesgos, a desempeñar su labor en la forma mas segura para ellos y a cumplir las disposiciones contenidas en este programa de prevención, entendiendo que sus exigencias no son excesivas y que en cambio contribuirán a aumentar la seguridad, las buenas relaciones y la prosperidad tanto en las faenas como en el hogar y la comunidad. 3.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA Integrar efectivamente la Prevención de Riesgos a todas nuestras obras, en atención a que la Gerencia y sus más altos ejecutivos están conscientes que todos los Incidentes-Accidentes son síntomas de ineficiencia.

4 Página : 4 de 13 Lograr que los Supervisores asuman lo más elevado de sus responsabilidades; que los trabajos que se realizan bajo su dirección no sólo sean productivos, sino también se hagan con seguridad y calidad. Cumplir con la Ley Nº , sus Reglamentos y las Políticas de Prevención de Riesgos fijadas por la alta Gerencia de nuestra empresa Constructora Boetsch Lira y Cox Ltda. ya que estas disposiciones establecen los estándares mínimos para proteger la vida y salud de los trabajadores. Proteger el medio ambiente y los recursos naturales, evitando la contaminación de todo tipo, contribuyendo de esta forma a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de la población. 4.- ELEMENTOS DEL PROGRAMA: Los elementos considerados en este programa están destinados a controlar efectivamente los riesgos de accidentes, derivados de los procesos operacionales que se realizaran en las obras: A. - LIDERAZGO Y ADMINISTRACIÓN: PROPÓSITO Este elemento es de responsabilidad directa del Ingeniero Administrador y está destinado a establecer un liderazgo efectivo del nivel superior en el cumplimiento del programa de prevención de riesgos, con el objetivo de motivar, orientar y garantizar el éxito de las metas propuestas para esta obra. B.- LIDERAZGO ADMINISTRATIVO PROPOSITO Este elemento es de responsabilidad del Asesor en Prevención de Riesgos, y está destinado a establecer un liderazgo efectivo de su participación en el cumplimiento y control del Programa de Prevención de Riesgos, de tal forma de promover y garantizar su ejecución en base a los estándares propuestos.

5 Página : 5 de 13 C.- CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES LEGALES: PROPOSITO Facilitar y promover el cumplimiento de todas las disposiciones legales establecidas en la Ley Nº y sus Decretos normativos sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. D.- CAPACITACION PROPOSITO Mantener en forma permanente un Programa de Capacitación dirigido a todos los estamentos de la empresa, que permitan entregar las herramientas necesarias para trabajar sin riesgos de accidentes, tanto al trabajador antiguo como para el que recién ingresa a la empresa. E.- COMUNICACION PROPÓSITO Facilitar, promover y coordinar entre los diferentes estamentos de la obra un buen intercambio de información, de tal forma que permita mejorar continuamente las condiciones de trabajo de los distintos procesos operacionales. F.- EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL PROPOSITO Proporcionar, exigir y controlar el correcto uso y cuidado por parte de los trabajadores de los equipos de protección personal que la empresa les otorgue. Tales como: Casco de Seguridad Lentes de seguridad Guantes ya sean de hilo, descarne, anticorte, etc. Chaleco reflectante Calzado de seguridad Acciones y actitudes positivas de los trabajadores en su comportamiento en prevención de riesgos.

6 Página : 6 de 13 H.- INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE PROPÓSITO Determinar las causas básicas que dieron origen al accidente de trabajo y/o daños materiales, con el fin de establecer medidas preventivas que eviten la ocurrencia de un hecho similar. I.- INSPECCIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS: PROPÓSITO Identificar acciones y/o condiciones fuera de norma que puedan afectar el normal desarrollo de los procesos operacionales de las faenas. J.- CONTROL DE LAS EMERGENCIAS PROPOSITO Mantener planes, personal entrenado y elementos adecuados para actuar ante cualquier situación de emergencia que se produzca. K.- PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES DE TRABAJO PROPOSITO Elaborar y exigir el cumplimiento de los procedimientos operaciones generales y los particulares que requieren las distintas actividades que abarca el ambiente de la construcción. L.- EVALUACION DE LA GESTION PROPOSITO Medir en forma periódica el grado de cumplimiento que se ha logrado en las metas fijadas en el cumplimiento del Programa de Prevención de Riesgos de la Empresa y corregir las deficiencias. M.- REGISTRO E INFORMACIÓN: PROPÓSITO Disponer de un sistema organizado de información tanto de los accidentes como de la gestión del Programa de Prevención de Riesgos.

7 Página : 7 de RESPONSABILIDADES INGENIERO ADMINISTRADOR Administrar y liderar el Programa de Prevención de Riesgos, tomando las medidas necesarias para que dar cumplimiento a los estándares establecidos. Formular, documentar y publicar la Declaración de Compromiso en materias de seguridad de la obra. Dar a conocer y hacer cumplir a los profesionales, Jefes de Obra, supervisores y Capataces, sus responsabilidades establecidas en el Programa de Prevención de Riesgos. Aprobar y exigir el cumplimiento de la línea de mando da la obra las recomendaciones de seguridad dadas por el Prevencionista, Comité Paritario, Experto Asesor de la empresa y Mutual de seguridad. Controlar el cumplimiento por parte de los Subcontratistas, de la presentación de certificados que acrediten su afiliación a Mutual, copia de los contratos de los trabajadores en obra, entrega de los elementos de protección personal certificados, Reglamento Interno y de las normas de seguridad establecidas en la obra. Analizar los riesgos asociados a cada etapa de ejecución de un trabajo, que puedan potencialmente provocar un accidente, elaborando procedimiento de trabajo seguro. Analizar toda Investigación de incidente o accidente grave o fatal. Dirigir reunión de coordinación mensual, haciendo participar a toda los mandos medios de la obra. Definir, registrar y publicar pautas de motivación y sanción. Evaluar mensualmente el Programa de Prevención de Riesgos en conjunto con el Prevencionista y Experto Asesor. Cumplir con la normativa legal, en cuanto a la formación del Comité Paritario y Decreto Nº 594 sobre las condiciones mínimas de baños, comedores y vestidores. Efectuar y registrar Inspecciones Planeadas de Seguridad en conjunto con el

8 Página : 8 de 13 Prevencionista de la obra. Formar parte del Comité Paritario como primer miembro titular PROFESIONAL DE TERRENO Exigir la investigación y correcta información de todos los accidentes ocurridos, revisando las medidas correctivas y preventivas que se han tomado para evitar su repetición, haciendo comentarios al respecto. Realizar y exigir el cumplimiento de los procedimientos de trabajo seguro, sean estos de carácter general o los específicos. Exigir el cumplimiento de todas las charlas programadas y de instrucción a hombre nuevo, orientadas a dar a conocer oportuna y convenientemente a sus trabajadores acerca de los riesgos inherentes a sus labores, de las medidas preventivas que se adopten y de los procedimientos de trabajo correcto que se han establecidos. Efectuar y registrar Inspecciones Planeadas de seguridad mensualmente en conjunto con el Prevencionista de a obra. Efectuar análisis de Investigación de incidentes o accidentes potencialmente graves. Formar parte del Comité Paritario como segundo miembro titular. Participar en reunión mensual de coordinación. Controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad de todos los Subcontratistas de la obra JEFE DE OBRA Controlar que el personal que se le ha asignado y los de subcontratos, ingresen con contrato de trabajo firmado, reciban Reglamento Interno y se les de a conocer los riesgos inherentes a su trabajo mediante la charla de inducción al hombre nuevo DS N 40.

9 Página : 9 de 13 Efectuar y registrar charlas e Inspecciones Planeadas de seguridad mensualmente con el Prevencionista de la obra, de acuerdo a lo establecido en el Programa de Prevención de Riesgos. Participar en análisis de Investigación de accidentes e incidentes potencialmente graves. Verificar el cumplimiento de las medidas correctivas propuestas por los Capataces en el análisis de accidentes. Impartir instrucciones diarias sobre la forma segura de realizar los trabajos y cumplir los procedimientos cuando se trate de labores altamente riesgos. Mantener ordenadas. vías de tránsito y superficies de trabajos despejadas, expeditas y Mantener el orden y limpieza de las áreas de trabajo. Confeccionar listado de faenas críticas y determinar necesidades de asesoría de su jefatura directa y Prevencionista. Controlar el uso y mantención de los elementos de protección personal y el cumplimiento de las normas de seguridad del personal a su cargo y Subcontratistas. Formar parte del Comité Paritario. Participar en reunión de coordinación mensualmente CAPATACES Impartir instrucciones diarias indicando la forma de hacer el trabajo, cuales son los riesgos que el trabajo involucra y cuales son las medidas de prevención que se deben adoptar para evitar accidentes y/o daños. Efectuar Inspecciones Planeadas, charlas de inducción y programadas dando a conocer los riesgos existentes, promover actitudes y prácticas de trabajo seguro y confeccionar análisis de incidentes/accidentes que ocurran en su área de trabajo e involucren al personal a su cargo, conforme a lo establecido en el Programa mensual de prevención de riesgos.

10 Página : 10 de 13 Perfeccionarse en forma continua en materias de prevención de riesgos, siendo obligatoria la participación en cursos que se programen en la obra. Velar por el orden y limpieza de su área de trabajo, manteniendo permanentemente las vías de tránsito despejadas y superficies de trabajo seguras. Informar sobre todas las actividades críticas que a su juicio requieran de procedimientos de trabajo seguro y dar cumplimiento a lo establecido por su jefatura directa. Exigir el uso y mantención correcta de los elementos de protección personal a todo su personal a cargo y subcontratistas. Controlar y recibir conforme todas las superficies de trabajo, equipos, maquinaria y herramientas. Cumplir las recomendaciones del Prevencionista, Comité Paritario, Experto Asesor de la empresa y Mutual de Seguridad. Participar en reuniones de Comité Paritario Participar en reuniones de coordinación mensualmente ADMINISTRATIVO Controlar que todos los trabajadores que prestan servicio a la obra tengan su contrato de trabajo firmado y vigente. Entregar el Reglamento Interno a todo el personal nuevo que ingresa a la obra. Hacer y publicar los teléfonos de urgencia en lugares visibles de la obra. Mantener actualizado listado de Subcontratistas, copia de contratos del personal que mantienen en obra y certificado de afiliación de la mutualidad que corresponda. Mantener actualizado listado de personal para entrega de E.P.P. Formar parte del Comité Paritario de la obra como tercer miembro titular, asumiendo la secretaría de este.

11 Página : 11 de 13 Enviar cartas de amonestación a los trabajadores a la Inspección del Trabajo por sanciones o negligencia inexcusable por accidente del trabajo determinada por el Comité Paritario. Mantener toda la documentación prevención de riesgos en la obra. clasificada de las actividades realizadas en Entregar mensualmente informes de accidentes, acompañando la D.I.AT. y certificado de Alta médica, esto cuando no exista Prevencionista en obra. Participar en reunión mensual de coordinación BODEGUERO Registrar la entrega de todos los elementos de protección personal, en la ficha de cargo de cada trabajador ficha entrega de E.P.P. Inspeccionar que todos los elementos de protección personal, equipos, maquinarias, accesorios de levante y herramientas que se entreguen a cargo, se encuentren en buen estado, pidiendo su cambio, reposición o baja con el Prevencionista de la obra. Dotar de extintores, camilla de lona con frazada y botiquín de primeros auxilios con stock de medicamentos, solicitando asesoría y ubicación en terreno por el Prevencionista, de acuerdo a las necesidades de esta. Inspeccionar mensualmente los extintores. Formar parte del Comité Paritario. Participar en reunión de coordinación mensualmente ELECTROMECÁNICO DE MANTENCIÓN Mantener en buen estado todas las instalaciones eléctricas provisorias. Mantener todos los equipos eléctricos mayores conectados a tierra. Efectuar y registrar Inspecciones Planeadas a instalaciones, equipos y maquinaria.

12 Página : 12 de 13 Informar al bodeguero las fallas que presenten los equipos, maquinaria y herramientas eléctricas. Controlar y registrar el estado de equipos, maquinaria, herramienta y extensiones eléctricas de todos los subcontratos que pertenecen a la obra directamente. Participar en reuniones de coordinación mensualmente COMITÉ PARITARIO Realizar reuniones mensuales y/o extraordinarias, de acuerdo a programa de trabajo establecido, registrando todos los acuerdos en actas. Realizar y registrar Inspecciones Planeadas mensualmente a las instalaciones de la obra y condiciones de trabajo de las diferentes faenas. Analizar e Investigar todos los incidentes y accidentes potencialmente grave que ocurran en la obra. Determinar negligencia inexcusable de aquellos accidentes y/o daños que sean causados por acciones fuera de norma. Participar en cursos de orientación en prevención de riesgos. Solicitar asesoría en materias de prevención de riesgos al Prevencionista de la obra y/o Experto asesor cuando corresponda PREVENCIONISTA Administrar y asesorar el Programa de Prevención de Riesgos propuesto para la obra. Efectuar y registrar Inspecciones diarias a los distintos sectores de la obra, indicando las medidas preventivas que deben adoptar las jefaturas a cargo del área de trabajo, e informando de los hechos relevantes al Ingeniero Administrador. Realizar el primer día de trabajo, la charla de Inducción al Hombre Nuevo, a cada trabajador de la empresa o de los Subcontratistas, que ingrese a la obra. Realizar y registrar charlas de entrenamiento e instrucción a los distintos niveles de la obra.

13 Página : 13 de 13 Velar por el buen uso, cuidado y mantención de los elementos de protección personal. Asesorar al Ingeniero Administrador en el cumplimiento de todas las disposiciones legales sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Controlar el cumplimiento de las exigencias de los procedimientos de trabajo, establecidos en el Manual de Procedimientos de la Empresa. Organizar y coordinar cursos de capacitación en prevención de riesgos dirigidos a los distintos estamentos de la obra atraves de organismos de capacitación ya sean Mutual o CFT. Evaluar mensualmente el Programa de Prevención de Riesgos en conjunto con el Ingeniero Administrador, e indicar las medidas correctivas que sean necesarias incorporar. Participar en Inspecciones generales con el Comité Paritario y efectuar un seguimiento de las indicaciones realizados por este e informar de los resultados en reuniones mensuales. Coordinar con las jefaturas de terreno las necesidades de examen ocupacional. Asesorar al Ingeniero Administrador en la adquisición de elementos de protección personal, en base a los riesgos existentes en la obra. Controlar la entrega de Reglamento Interno y contratos de trabajos a todo el personal de la obra. Efectuar un control estricto de las medidas de seguridad y entrega de los elementos de protección personal a todos los Subcontratistas que laboren en la obra. Emitir informe de gestión de prevención de riesgos que incluya los siguientes aspectos: - Estadísticas de accidentes sin tiempo perdido y con tiempo perdido - Análisis cualitativo y cuantitativo de accidentes con tiempo perdido y sin tiempo perdido - Resumen de recomendaciones pendientes por áreas de trabajo - Mención de hechos relevantes

14 Página : 14 de 13 - Evaluación de Programa Análisis de participación de las distintas jefaturas en el Programa de Prevención de Riesgos - Análisis de accidentes con daños a la propiedad de la empresa - Comportamiento de los Subcontratos Participar en reunión de coordinación mensualmente con todas las jefaturas de la obra TRABAJADORES Cumplir con todo lo establecido en el Reglamento Interno, Normas de Seguridad e instrucciones de trabajo seguro tendientes a velar por la salud de los trabajadores y daños a las instalaciones de la empresa. Informar a su jefe directo de todas las acciones y condiciones fuera de norma que detecte en su área de trabajo. Usar, cuidar y mantener los elementos de protección personal que le son asignados, de acuerdo al riesgo que esté expuesto. Participar activamente con sugerencias de seguridad, a través de su jefatura directa y/o con el Comité Paritario de la obra. Informar inmediatamente a su jefe directo cualquier incidente o accidente con lesión y/o daño, cooperando en la investigación del mismo. Respetar y cooperar con los integrantes del Comité Paritario de la obra, cumpliendo con las medidas correctivas que de ellos emanen EMPRESAS CONTRATISTAS Bases Administrativas para Contratos Dentro de las bases de contratos o propuestas para los subcontratistas se considerará los índices de siniestralidad como elemento importante de juicio para la adjudicación de las propuestas. Para esto el subcontratista deberá proporcionar a la empresa certificados de accidentabilidad, tasas de siniestralidad y frecuencia del organismo administrador correspondiente.

15 Página : 15 de 13 Además los contratos establecerán la obligatoriedad del contratista de aplicar el un programa de prevención de riesgos alineado con el de la empresa. Trabajadores de empresas subcontratistas Mensualmente se realizará el control administrativo, donde se controlará lo siguiente: a) Existencia de contrato formal de la constructora con cada subcontratista. b) Existencia de contrato formal de la empresa subcontratista con sus trabajadores. c) Pago de cotizaciones al día de la empresa subcontratista con sus trabajadores. d) Registro de asistencia al día de los trabajadores de cada empresa subcontratista. Disposiciones Legales. Mensualmente se realizará el control administrativo según lo indicado, donde se controlará lo siguiente: a) Asesoría de un experto en prevención de riesgo cuando corresponda. b) Constitución de Comités Paritarios cuando el Nº de personal así lo requiera. c) Reunión mensual de Comité Paritario (si cuenta con éste), cuando se origine un accidente grave o fatal. d) Envío de las actas de las reuniones de cada Comité Paritario, al administrador de la obra. e) Participación del personal que integra los Comités Paritarios en las capacitaciones que realice la constructora. f) Cada Subcontratista deberá entregar a su personal, su propio Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, de lo que quedará constancia firmada por cada trabajador. Para menos de 10 trabajadores solo se exigirá el Reglamento de Higiene y Seguridad. g) Información de riesgos laborales a cada trabajador de las empresas subcontratistas. El Administrativo de Obra deberá efectuar la inducción, al momento del ingreso, a todos los trabajadores de los Subcontratos,Inducción Prevención Riesgos Calidad y Medio Ambiente" sobre los riesgos típicos de esa obra, quedando en poder del Administrativo Certificado Inducción Prevención Riesgos Personal

16 Página : 16 de 13 Subcontratista. No se permitirá la estadía en la faena a ningún trabajador no inducido en el tema. Coordinación a) El Administrador del Contrato informará por escrito a cada empresa subcontratista, sobre la existencia del Sistema de gestión y le entregará el Manual de Seguridad para Subcontratistas, al momento de firmar el contrato. b) Reunión de coordinación. Dos veces al mes, el Administrador del Contrato en conjunto con el Experto de la obra se reunirá con las jefaturas de todas las empresas subcontratistas de la obra, para análisis del tema Prevención de Riesgos. La actividad quedará registrada, el que deberá ser firmado por todos los presentes siendo la asistencia obligatoria. c) Todo el personal de los Subcontratistas debe utilizar los elementos de protección personal que determine la empresa o requieran las operaciones que realice. Como mínimo, para ingresar a la obra deberá contar con casco y zapatos de seguridad. d) Todo accidente que afecte a un trabajador de una empresa subcontratistas deberá ser investigado técnicamente, para lo que se utilizará el formulario existente en la obra y copia del informe será entregado al Profesional Administrador, dentro de las veinticuatro horas siguientes. e) Las maquinarias y equipos que utilicen las empresas subcontratistas deberán estar en buenas condiciones de trabajo y contarán con mantención preventiva. Su ingreso será autorizado por el Jefe de Obra, Profesional de Terreno o Experto de Obra, solamente al verificar que la declaración del buen estado de ellas, registrado en el formulario FO PPRR 9002 Declaración Estado Maquinaria Equipo Herramienta, hecha por el Subcontratista, esta correcta. En un lugar visible se colocará como identificación.

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ Página 1 de 12 Prevención de Riesgos y Medio Ambiente PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ ANTOFAGASTA 2012 CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

Más detalles

Firma: Fecha: Octubre de 2008

Firma: Fecha: Octubre de 2008 Procedimiento Específico (PE 05) Elaborado por: Pablo Medel Jefe Dpto. de Prevención de Riesgos Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma:

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO COORDINACION DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO INFRAESTRUCTURA CONCESIONADAS Juan Sepulveda Meza (CCOP) 07/09/2012 El Presente documento se encuentra en base a las

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES COD 5101 PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL CLUB AÉREO DEL PERSONAL

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES REPÚBLICA DE CHILE DIRECCIÓN DEL TRABAJO DIVISION DE INSPECCION UNIDAD DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES La modificación legal

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Francisco Javier Salfate Selinke Subgerencia Gestión de Riesgos

Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Francisco Javier Salfate Selinke Subgerencia Gestión de Riesgos Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Francisco Javier Salfate Selinke Subgerencia Gestión de Riesgos El mayor obstáculo para aprender algo nuevo es la creencia de que ya

Más detalles

Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad MANUAL GUIA DE CONSULTA PARA EL COMITE PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Preparado por: Jorge Aranda S. Participaron: Carlos Herrera V Andrés

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 4 OBJETIVOS APLICABIIDAD DEFINICIONES BÁSICAS. 5 Accidente del Trabajo Accidente

Más detalles

PROCEDIMIENTO CALIDADD RIESGOS PREVENCION DE. 05 de Agosto de 05-08-2010

PROCEDIMIENTO CALIDADD RIESGOS PREVENCION DE. 05 de Agosto de 05-08-2010 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDADD GESTION DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PREVENCION DE RIESGOS CODIGO DEL PROCEDIMIENTO: P 6.4 Pri-01 FECHA DE EMISION: 05 de Agosto de 2010 TOTAL DE

Más detalles

Instructivo para la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Instructivo para la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad Instructivo para la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad SAP N 107400335 1.- Introducción Los nuevos desafíos que implica la globalización, así como las exigencias

Más detalles

BASES TECNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA EMPRESAS CONTRATISTAS.

BASES TECNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA EMPRESAS CONTRATISTAS. Bases técnicas de prevención de riesgos para empresas contratistas Revisión 6.0 del 14 de Enero del 2015 1 de 29 BASES TECNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA EMPRESAS CONTRATISTAS. Escrito por: Erika Rodríguez

Más detalles

PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS

PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS INTRODUCCIÓN En COMIN a nivel gerencial y de supervisores, cada día trabajamos para que la seguridad sea un Valor internalizado en todos los trabajadores, que

Más detalles

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE 1. INTRODUCCIÓN Un porcentaje importante de los accidentes graves que anualmente afectan a las Empresas, se debe a problemas

Más detalles

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Normas aplicables - Decisión 584, Instrumento Andino de SST Ley No. 29783, Ley de SST - Reglamento de la Ley de SST, Decreto Supremo

Más detalles

GUIA DE AUTODIAGNOSTICO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

GUIA DE AUTODIAGNOSTICO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL GUIA DE AUTODIAGNOSTICO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA SECTOR GALVANIZADO. Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas. ASIMET APL SECTOR GALVANIZADO ASIMET 1

Más detalles

Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Carlos Arturo Astorga Pizarro Objetivo de esta presentación. Compartir

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DE FASA CHILE S.A. TITULO I.- INTRODUCCION.- CAPITULO I. OBJETIVOS

REGLAMENTO ESPECIAL PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DE FASA CHILE S.A. TITULO I.- INTRODUCCION.- CAPITULO I. OBJETIVOS REGLAMENTO ESPECIAL PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DE FASA CHILE S.A. TITULO I.- INTRODUCCION.- CAPITULO I. OBJETIVOS ARTICULO 1. FASA CHILE S.A., en adelante indistintamente la Empresa, en cumplimiento

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La dinámica del sector de la construcción hace que sea necesaria la articulación institucional de diferentes actores con el propósito de desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan a

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

PROCEDIMIENTO PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD PROCEDIMIENTO PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD RESPONSABILIDAD NOMBRE RESPONSABLE CARGO FECHA FIRMA Realizado Por Benjamín Rubilar Prevencionista de Riesgos 09-1-15 Revisado Por Veronica

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

A pesar que la investigación de accidentes es una de las herramientas más utilizadas, no se cuenta en la ACP con una norma que regule la misma.

A pesar que la investigación de accidentes es una de las herramientas más utilizadas, no se cuenta en la ACP con una norma que regule la misma. 1.0 PROPÓSITO Esta norma establece y uniforma el procedimiento a seguir durante la investigación de accidentes e incidentes en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y tiene por objeto establecer la metodología

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Página 1 de 11 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial 1 Actualización general de todo el procedimiento 2 Modificación de todo el procedimiento 3

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Guía de Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y

Más detalles

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS La normatividad debe tener en cuenta quién es el usuario final: personal

Más detalles

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD APLICABLE PARA CENTROS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS Página 1 de 11 CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD ART.11.- DEL COMITÉ NACIONAL Y SUBCOMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO AUXILIAR DE NOMINA Y SEGURIDAD SOCIAL

DESCRIPCION DEL CARGO AUXILIAR DE NOMINA Y SEGURIDAD SOCIAL Noviembre de 2014 1 de 7 1. DESCRIPCION DEL CARGO FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: FUNCIÓN Y RESPONSABILIDAD PRINCIPAL Ejecutar actividades propias de vinculación, entrenamiento, formación, liquidación de

Más detalles

2.- ALCANCE Todas las empresas contratistas que prestan servicios para Entel. a) Mantener actualizado el registro de documentos internos y externos.

2.- ALCANCE Todas las empresas contratistas que prestan servicios para Entel. a) Mantener actualizado el registro de documentos internos y externos. Versión 1.0 del 15 de Enero del 2013 Página 1 de 12 1.- OBJETIVO Este documento tiene por objeto comunicar la forma en la cual las empresas que postulan al registro de contratistas de Entel debe enviar

Más detalles

Universidad Central de Chile

Universidad Central de Chile Área: PREVENCION DE RIESGOS Pág. 1 de 6 Revisión Fecha Elaborado Firma Revisado Firma Aprobado Firma 22 Octubre 2012 F. GALAZ B. M.SILVA F. Descripción: Experto Prevención Riesgos en de Directora RRHH

Más detalles

COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST

COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST CONFERENCISTA ABG. BELISARIO VELÁSQUEZ PINILLA www.belisario.com.co COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATOS DE EJECUCION Y DE CONCESIONES DE OBRAS PUBLICAS

BASES ADMINISTRATIVAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATOS DE EJECUCION Y DE CONCESIONES DE OBRAS PUBLICAS BASES ADMINISTRATIVAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATOS DE EJECUCION Y DE CONCESIONES DE OBRAS PUBLICAS La Ley 16.744 de 1968 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y el Artículo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Definir los parámetros y requisitos que hacen parte del Sistema de trabajo que deben cumplir los contratistas y subcontratistas que realicen trabajos en las instalaciones de

Más detalles

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor Abril 30 del 2015 Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor COLMENA vida y riesgos laborales El Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

Manual de inducción en seguridad y salud ocupacional

Manual de inducción en seguridad y salud ocupacional Manual de inducción en seguridad y salud ocupacional Es una herramienta fundamental para incluir al trabajador en la organización acercándole los conocimientos que la componen. Elaborar un manual de inducción

Más detalles

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La política integrada de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante, se basa en la prestación eficaz del servicio, cumpliendo con la legislación, normas y especificaciones

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PALMIRA, MARZO DE 2009 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. JUSTIFICACION 3. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA 4. MISIÓN 5. VISIÓN 6. OBJETIVOS

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744 EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744 info@sigweb.cl LEY N 16.744 OBJETIVO Explicar que Ley empezó a regir el 01 05 1968 (40 años), y obliga a la empresa a proteger eficazmente

Más detalles

SEGURIDAD. Los propósitos de la política de Seguridad se resumen en:

SEGURIDAD. Los propósitos de la política de Seguridad se resumen en: POLÍTICAS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE SEGURIDAD GRUPO EMPRESARIAL EDIFICAR GEED SAS, es una empresa comprometida con la seguridad laboral de sus empleados, por lo cual es indispensable para

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO COORDINADOR DE ALMACEN

DESCRIPCION DEL CARGO COORDINADOR DE ALMACEN 20 de Agosto de 20 1 de 9 1. DESCRIPCION DEL CARGO FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: FUNCIÓN Y RESPONSABILIDAD PRINCIPAL Atender los requerimientos de los diferentes campos o áreas de trabajo en cuanto al

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CARGO

DESCRIPCIÓN DEL CARGO DESCRIPCIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo: ESPECIALISTA EHS Y LÍDER DE DISEÑO Estructura matricial: Corporativa Área: EHS & Recursos Humanos Reporte directo: Directora de EHS y Recursos Humanos Supervisión

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 -

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - Obligaciones del contratista Durante la ejecución del contrato, se debe llevar a cabo un programa de salud ocupacional en el que se consideren todos los requisitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO: CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO

PROCEDIMIENTO: CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO Cambios en el presente documento desde la última revisión: 3. REFERENCIAS LEGALES Y OTRAS NORMAS 4. RESPONSABILIDADES 5. DEFINICIONES 6. PROCEDIMIENTO Este documento es propiedad

Más detalles

Horno de Carro INDICE

Horno de Carro INDICE Página Nº 1 INDICE 1. PROPOSITO Y ALCANCE 2. CAMPO DE APLICACION 3. OBJETIVO 4. RESPONSABILIDADES 5. REFERENCIA 6. DESCRIPCION Y METODOLOGIA DE TRABAJO 7. CHEQUEO DE EQUIPOS 8. CODIGO DE COLORES 9. ANALISIS

Más detalles

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Política y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISAGEN cuenta con una política del trabajo en la que se encuentran los lineamientos generales

Más detalles

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Principio Básico El desarrollo de una política de seguridad sólida, un sistema efectivo de asignación de responsabilidades y una organización

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Página 1 de 9 GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial Elaborado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 0 Página 1 de 9 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Agosto 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna.

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer el mecanismo a utilizar para la planificación y desarrollo de las Auditorias Internas en el Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO POR EXPOSICIÓN A SÍLICE

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO POR EXPOSICIÓN A SÍLICE GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO POR EXPOSICIÓN A SÍLICE El presente documento tiene como objetivo elaborar una pauta para la elaboración de un plan de gestión del riesgo

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS Programa certificado por el Decreto supremo Nº 40 sobre Prevención de Riesgos Profesionales FUNDAMENTACION Tanto el desarrollo como la

Más detalles

RESSO. Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional. Empresas Contratistas y Subcontratistas

RESSO. Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional. Empresas Contratistas y Subcontratistas RESSO Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional Empresas Contratistas y Subcontratistas 1 2 INDICE TITULO I INTRODUCCIÓN 5 TITULO II ROLES Y RESPONSABILIDADES 9 TITULO III SISTEMA DE GESTIÓN

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS GRUPO POLPAICO

REGLAMENTO ESPECIAL PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS GRUPO POLPAICO REGLAMENTO ESPECIAL PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS GRUPO POLPAICO TITULO I. INTRODUCCION.- CAPITULO I. AMBITO DE APLICACION ARTICULO 1: El presente Reglamento aplicará a todos los contratos que las

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Edición:1/2006 ÍNDICE 1. OBJETO...3 2. ALCANCE...3 3. DEFINICIONES...3 4.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE INSTRUCTIVOS INSTRUCTIVO CONTROL DE SUBCONTRATISTAS Y ESTADOS DE PAGO

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE INSTRUCTIVOS INSTRUCTIVO CONTROL DE SUBCONTRATISTAS Y ESTADOS DE PAGO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE INSTRUCTIVOS GERENCIA TÉCNICA INSTRUCTIVO CONTROL DE SUBCONTRATISTAS Y ESTADOS DE PAGO CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: FECHA DE EMISIÓN: TOTAL DE PÁGINAS: VERSIÓN Nº:

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CARGO

DESCRIPCIÓN DEL CARGO DESCRIPCIÓN DEL CARGO Nombre del cargo: JEFE DE MANTENIMIENTO DEL SERVICE CENTER Estructura matricial: Ecelencia Operacional Área: Ecelencia Operacional Reporte directo: Jefe Nacional de Mantenimiento

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional

Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional San Salvador, diciembre de 2011. Reglamento de Organización y Funciones del Comité

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIONAL UNIDAD PREVENCIÓN DE RIESGOS

MANUAL ORGANIZACIONAL UNIDAD PREVENCIÓN DE RIESGOS MANUAL ORGANIZACIONAL UNIDAD PREVENCIÓN DE RIESGOS UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS COQUIMBO Preparado por Christian Rojas Vergara Revisado por Sra. Tatiana Elgueta Peña Autorizado por Sra. Sandra Larenas

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO)

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO) DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO EMPRESA : INFORMES GARANTIZADOS S.A. CARGO : PRODUCT MANAGER 1. NIVEL DE SUPERVISIÓN Y DEPENDENCIA Depende de: Gerente General Corporativo Supervisa a: Asistente y Administración

Más detalles

RESSO Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional

RESSO Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional RESSO Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional Empresas Contratistas y Subcontratistas 1 Mayo 2015, Versión 4 2 Indice - Introducción - Título I: Política corporativa de gestión de seguridad,

Más detalles

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es Nota previa.- Este documento se

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL.

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL. I. IDENTIFICACIÓN Denominación del Empleo FISIOTERAPEUTA Número de Cargos 01 Número de Horas día 08 Dependencia Superior Inmediato Naturaleza de las funciones del cargo Dirección de Prestación de Servicios

Más detalles

Implantación OHSAS 18001. Vigo, 28 de septiembre del 2012 Centro de Seguridade e SaudeLaboral de Vigo (ISSGA)

Implantación OHSAS 18001. Vigo, 28 de septiembre del 2012 Centro de Seguridade e SaudeLaboral de Vigo (ISSGA) Implantación OHSAS 18001 Vigo, 28 de septiembre del 2012 Centro de Seguridade e SaudeLaboral de Vigo (ISSGA) Planificación La especificación OHSAS 18001 sigue el ciclo planificar, hacer, verificar, actuar

Más detalles

LEY 16.744 ACCIDENTES DEL TRABAJO Y PROFECIONALES

LEY 16.744 ACCIDENTES DEL TRABAJO Y PROFECIONALES Especialidad: Telecomunicaciones Nivel: 3 año F y 3 año E Primer Grupo Modulo: Seguridad en Instalaciones de Telecomunicaciones Aprendizajes 1.- Identificar y analizar la normativa vigente sobre seguridad.

Más detalles

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS NORMAS DE AUDITORIA Fernando Poblete. I INTRODUCCIÓN En los países americanos en general los estados financieros se rigen por las normas de auditoría contenida en los SAS (Statement on Auditing Standers).

Más detalles

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PLANES Y PROGRAMAS EN SALUD OCUPACIONAL

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. OBJETIVO: Planear, programar, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento permanente al conjunto de acciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG -SST y seguridad industrial,

Más detalles

CODIGO FXXX-PR-SA-CS-06 PLAN DE CALIDAD TIPO

CODIGO FXXX-PR-SA-CS-06 PLAN DE CALIDAD TIPO EDICIÓN: 7 OBRA : Página 1 de 9 EDICIONES CODIGO FXXX-PR-SA-CS-06 EDICIÓN FECHA OBSERVACIONES 0 31/08/2005 Edición inicial 1 21/11/2005 Se incorporan cambios al alcance del Plan de Calidad, se agrega el

Más detalles

Políticas de Seguridad de la información

Políticas de Seguridad de la información 2014 Políticas de Seguridad de la información JAIRO BRAVO MENDOZA POSITIVA S.A. Página No 1 de 9 Introducción 2 Políticas de seguridad de la información 2 a. Política de Seguridad de la Información 2 b.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE Página 2 de 24 ÍNDICE 1. Objetivo... 3 2. Alcance y/o Aplicación... 3 3. Definiciones... 4 4. Desarrollo... 7 4.1. Equipo de Emergencia... 7 4.1.1 Equipo de Emergencia para Turnos Fuera de la Jornada Normal

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial PROGRAMA DE GESTION DE CONTRATISTAS Y VISITANTES 1. JUSTIFICACION 1.1

Más detalles

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN EL DELEGADO DE PREVENCIÓN Y OTRAS CUESTIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS QUE ME INTERESAN www.osalan/euskadi.net Indice.: Quién es el Delegado de Prevención? 2.: A quién le corresponde la representación

Más detalles

Verificación Sistema de Gestión Integrado en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Aura Inc. 1

Verificación Sistema de Gestión Integrado en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Aura Inc. 1 VERIFICACION SISTEMA DE GESTION INTEGRADO EN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE. 1. - Manual Sistema de Gestion Integrado. 1.1 Esta confeccionado el Manual de Sistema Integrado en Seguridad,

Más detalles

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 6. Construcción 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 1. OBLIGACIONES DEL PROMOTOR 1.1 En las obras incluidas en el ámbito de aplicación del Real

Más detalles

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE LA COMISIÓN 2: Construcción

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE LA COMISIÓN 2: Construcción CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE LA COMISIÓN 2: Construcción Los indicadores de la siniestralidad son determinantes y descriptivos de una situación en donde existe gran disparidad entre la evolución de los

Más detalles

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas 1. Objetivo Establecer las Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS, CAPACITACIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL

PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS, CAPACITACIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS, CAPACITACIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL Normas aplicadas Código del Documento Fecha de Creación Doc. Número de paginas ISO 9001 - ISO 14001 -OHSAS 18001 P-RRHH-01 28/04/2006

Más detalles

Contenido Campaña Mano a Mano Transporte. Carolina Reyes M. Gerencia de Innovación, Investigación y Desarrollo

Contenido Campaña Mano a Mano Transporte. Carolina Reyes M. Gerencia de Innovación, Investigación y Desarrollo Contenido Campaña Mano a Mano Transporte Carolina Reyes M. Gerencia de Innovación, Investigación y Desarrollo INTRODUCCIÓN Las manos corresponden a la zona del cuerpo más afectada producto de los accidentes

Más detalles

Seguridad Basada en el Comportamiento

Seguridad Basada en el Comportamiento Gestión para la Mejora Continua Presenta Seguridad Basada en el Comportamiento Por: Ing. Kelvin Poma 1/35 (Causas inmediatas) FALTA DE CONTROL CAUSAS BASICAS CAUSAS INMEDIATAS INCIDENTE PERDIDA Modelo

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST)

MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) M-GH-DRH-004 Rev: A 05-08-2015 CONTENIDO Pág. 1. COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 4 COPASST 4 1.1

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES

PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES Hospital Universitario Virgen de las Nieves 0 Pág. 1 de 17 PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sonia Sanchis Sánchez Revisado Aprobado Jefa

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

Investigación de Accidentes e Incidentes. AGELEC Ltda.

Investigación de Accidentes e Incidentes. AGELEC Ltda. Rev. 0 Página 1 de 11 AGELEC Ltda. Preparado por Revisado por Aprobado por Rev. Fecha 0 29012015 Nombre Fecha Nombre Fecha Nombre A.F.C.V. 29012015 M.S.A.G. 29012015 M.S.A.G. Página 2 de 11 ÍNDICE Ítem

Más detalles

ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS

ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS Página 1 de 15 PROCEDIMIENTO GENERAL DI-PG 4.2.1 ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. NORMAS Y REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. ENTIDADES AFECTADAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN ANUAL REGISTRO Y ARCHIVO ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág:

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Recursos Humanos

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Recursos Humanos OBJETO: Definir en función de la estructura organizativa de la empresa: - El personal que participará en la gestión de la actividad preventiva. - Las funciones y responsabilidades de cada uno de ellos.

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE CENTRAL DE GENERACIÓN ELÉCTRICA

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE CENTRAL DE GENERACIÓN ELÉCTRICA FECHA DE EMISIÓN: 04/06/2013 PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE CENTRAL DE GENERACIÓN ELÉCTRICA FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL OPERADOR DE CENTRAL DE GENERACIÓN ELÉCTRICA Sector: GAS/ELECTRICIDAD Subsector: ELECTRICIDAD

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ MARZO 2011 1/20 INDICE PÁGINA 1. Presidente 3 2. Gerente General 4 3. Gerente Central 5 4. Gerente 6 5. Secretario General 7 6. Abogado Consultor 8 7. Subgerente 9 8. Jefe de Sucursal 10 9. Asesor 11 10.

Más detalles

1 GENERALIDADES. 1.1 Introducción

1 GENERALIDADES. 1.1 Introducción 1.1 Introducción 1 GENERALIDADES De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento para la aplicación del Articulo 66 Bis de la Ley Nº 16.744, establecido en la Ley Nº 20.123, que define normas en materia

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS CONFORME A LEY N 20.123

REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS CONFORME A LEY N 20.123 REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS CONFORME A LEY N 20.123 1 INDICE pág. Introducción... 3 1. Objetivos... 4 2. Alcance... 4 3. Aplicación... 4 4. Definiciones... 4 5. Responsabilidad...

Más detalles