Relacionados con los objetivos específicos de 2º de ESO, con competencias trabajadas y con la valoración.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Relacionados con los objetivos específicos de 2º de ESO, con competencias trabajadas y con la valoración."

Transcripción

1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 2º DE ESO. Relacionados con los objetivos específicos de 2º de ESO, con competencias trabajadas y con la valoración. Los indicadores en negrita se consideran mínimos para superar el criterio con un cinco. Si algún mínimo del criterio no se superase, quedaría pendiente de evaluación positiva y no se podría alcanzar más de un 4. Todos los criterios se evaluarán sobre la calificación de 10 y después de la nota obtenida en cada criterio, se realizará el porcentaje de la nota que se especifica en cada uno. Los indicadores están graduados desde la suficiencia al sobresaliente. 1º EVALUACIÓN. Criterio 1: Reconocer, junto al propósito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito académico;captar la idea global y la relevancia de informaciones oídas en radio o en TV y seguir instrucciones para realizar autónomamente tareas de aprendizaje (objetivo 1). (Instrumento de evaluación: prueba escrita de texto oral. 10%) S 1.- Expresa el propósito de textos orales de ámbitos sociales próximos a su experiencia. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana S 2.- Expresa las ideas principales de textos orales de ámbitos sociales próximos a su experiencia. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal. S 3.- Expresa datos relevantes y el tema en textos orales de ámbitos sociales próximos a su experiencia. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal. S 4.- Resume por escrito presentaciones breves estructuradas con claridad y con un registro divulgativo, relacionadas con temas académicos. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal, C.para aprender a aprender. S 5.- Sigue instrucciones orales para realizar tareas constituidas por una secuencia de más de tres actividades. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana

2 B 6.- Resume textos orales procedentes de medios de comunicación. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana NT 7.- Expresa el tema de textos orales procedentes de medios de comunicación. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal. SB 8.- Toma notas y apuntes siguiendo exposiciones orales. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal, C.para aprender a aprender. Criterio 3: Extraer informaciones concretas e identificar el propósito en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado; seguir instrucciones de cierta extensión en procesos poco complejos; identificar el tema general y temas secundarios y distinguir cómo está organizada la información. (Objetivo 3) (10%) Instrumento de evaluación: prueba de comprensión escrita S 1.- Extrae informaciones concretas en varios párrafos de textos escritos de ámbitos sociales próximos a su experiencia. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal. S 2.- Identifica el propósito comunicativo en textos escritos de ámbitos sociales próximos a su experiencia. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal. S 3.- Sigue instrucciones poco complejas de cierta extensión en actividades propias del ámbito personal y del aprendizaje. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal. S 4.- Distingue cómo está organizada la información. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal. S 5.- Identifica el tema general y temas secundarios en textos escritos de ámbitos sociales próximos a su experiencia. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal.

3 B 6.- Identifica expresiones en las que no se hace explícito el acto de habla y el propósito comunicativo. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal. NT 7.- Justifica el modo en que está organizada la información. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, Autonomía e iniciativa personal. SB 8.- Aplica técnicas de organización de ideas como esquemas jerárquicos o mapas conceptuales para la comprensión de textos escritos de ámbitos sociales próximos a su experiencia. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal. Criterio 5: Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso. (objetivo 5) (Instrumento de evaluación: observación y prueba específica de ortografía. El indicador mínimo de suficiencia 5 se evaluará en cada una de las pruebas que se realicen.15%) SF1.- Conoce las reglas generales de acentuación en hiatos y diptongos y los usos más frecuentes de la tilde diacrítica. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana SF2.- Conoce las reglas ortográficas en el uso de las grafías básicas y en el uso de los verbos irregulares. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana SF3.- Conoce los usos elementales de la coma, del punto y de los signos de puntuación en los diálogos. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana, SF4.- Identifica las distintas formas de deixis personal, temporal y espacial y los significados contextuales de las modalidades de la oración. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal. SF5.- Respeta las normas ortográficas no superando las diez faltas de ortografía. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana.

4 B 6.- Compone textos coherentes, cohesionados y adecuados a la situación comunicativa. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal. NT 7.- Conoce y usa los valores del presente de indicativo y del modo subjuntivo. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal. SB 8.- Expone un mismo contenido mediante diferentes esquemas sintácticos y emplea construcciones de participio y de gerundio. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal. Criterio 6: Conocer una terminología básica en las actividades de reflexión sobre el uso (objetivo 6) 25% Instrumento de evaluación: prueba y trabajo SF1.- Conoce la terminología lingüística básica vista y usada en el curso anterior. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana SF2.- Conoce la terminología lingüística referida a sujeto, predicado y complemento. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana SF3.- Conoce la terminología lingüística referida a la elipsis. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana. SF4.- Conoce las fun ciones sintácticas características de las clases de palabras. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana. SF5.- Identifica predicado nominal y predicado verbal, sujeto, C. directo, atributo, C. agente y C. circunstancial. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana. B 6.- Transforma oraciones para diferenciar distintos tipos de sujeto:agente y paciente. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadan. NT 7.- Analiza oraciones sencillas en las que reconoce sujeto, predicado y los complementos anteriormente citados en el indicador 5. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana.

5 NT 8.- Identifica las funciones sintácticas básicas de las distintas clases de palabras en el análisis interno de los sintagmas. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana. SB 9.- Obtiene información gramatical de carácter general en diccionarios escolares y otras obras de consulta con cierta autonomía. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal. Criterio 9: Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradición, a la caracterización de los subgéneros literarios, a la versificación, al uso del lenguaje y a la funcionalidad de los recursos retóricos en el texto (objetivo 7). 20% Instrumento de evaluación: prueba escrita y observación de los ejercicios realizados en clase. SF1.- Conoce las características de los géneros y de los subgéneros literarios.competencias básicas relacionadas:c.comunicación lingüística, C. social y ciudadana, C. cultural y artística SF2.- Conoce las estructuras de la versificación. Competencias básicas relacionadas:c.comunicación lingüística, C. social y ciudadana, C. cultural y artística SF3.- Reconoce las estructuras de la versificación en un texto. Competencias básicas relacionadas:c.comunicación lingüística, C. social y ciudadana, C. cultural y artística SF4.- Resume el texto.competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, Autonomía e iniciativa personal, C.para aprender a aprender. SF5.- Conoce los recursos retóricos más comunes. Competencias básicas relacionadas:c.comunicación lingüística, C. social y ciudadana, C. cultural y artística B 6.- Expresa la idea global del texto. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, Autonomía e iniciativa personal NT 7.- Justifica el subgénero literario de un texto. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, Autonomía e iniciativa personal, C. social y ciudadana, C. cultural y artística NT 8.- Identifica los recursos retóricos más comunes en un texto. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, Autonomía e iniciativa personal, C. social y ciudadana, C. cultural y artística

6 SB 9.- Comenta el valor simbólico del lenguaje poético. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, Autonomía e iniciativa personal, C. social y ciudadana, C. cultural y artística, C.emocional. Criterio 11: Identificar y valorar las distintas lenguas que se hablan en España a través del conocimiento de autores y obras literarias (objetivo 8). (Instrumento de evaluación : trabajo. 10%) SF 1.- Define los conceptos de lengua, dialecto y habla. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C. social y ciudadana. SF 2.- Conoce los conceptos de lengua románica y familia lingüística. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,c. social y ciudadana. SF 3.- Cita las lenguas románicas que se hablan en España. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,c. social y ciudadana. SF 4.- Nombra los dialectos de la lengua castellana. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C. social y ciudadana. SF 5.- Sitúa en un mapa las lenguas y dialectos del castellano. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,c. social y ciudadana. 6.- Conoce algunos rasgos lingüísticos de los dialectos meridionales (cinco). Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C. social y ciudadana. 7.- Cita autores y obras representativos del patrimonio literario de las distintas lenguas que se hablan en España. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C. social y ciudadana, C. cultural y artística 8.- Valora las lenguas como testimonio de una identidad cultural que se ha de respetar. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C. social y ciudadana, C.emocional. Criterio 8: Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad; reconocer la estructura de la obra y los elementos del género; valorar el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia. (objetivo 6) (Instrumentos de evaluación: prueba de comprensión y trabajo sobre la obra propuesta. 10%)

7 SF 1.- Reconoce los elementos caracterizadores del género al que pertenece la obra. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C. social y ciudadana, C. cultural y artística SF 2.- Resume el contenido de la obra y es capaz de contestar algunas preguntas sobre su argumento. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,autonomía e iniciativa personal, C.para aprender a aprender. SF3.- Identifica y justifica la estructura de la obra. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,autonomía e iniciativa personal. B 4.- Comenta algunas características presentes en la obra: uso del lenguaje, punto de vista del autor, contenido literal y sentido de la obra. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, Autonomía e iniciativa personal, C.emocional. NT 5.- Emite una opinión personal sobre los aspectos más apreciados y menos apreciados de la obra. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,autonomía e iniciativa personal, C.cultural y artística. SB 6.- Relaciona el contenido de la obra con sus propias vivencias. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,autonomía e iniciativa personal, C.cultural y artística, C.emocional 2ª EVALUACIÓN Criterio 4. Narrar, exponer y resumir, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto. (objetivo 4) 20% (Instrumentos de evaluación: observación en las actividades de clase y prueba escrita.20%.) SF 1.- Elabora un guion previo para redactar textos Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,autonomía e iniciativa personal, C.para aprender a aprender. SF 2.- Conoce las características fundamentales de los distintos tipos de textos: narrativos, expositivos, descriptivos, instruccionales y periodísticos. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística. SF 3.- Compone textos de diferente tipología, en soporte papel o digital, de una forma organizada Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,autonomía e iniciativa personal.

8 SF 4.- Resume narraciones y exposiciones sencillas Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,autonomía e iniciativa personal, C.para aprender a aprender. SF 5.- Compone textos con un registro adecuado. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,autonomía e iniciativa personal. 6.- Compone textos de forma coherente y cohesionada, utilizando conectores o marcadores para enlazar las oraciones. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,autonomía e iniciativa personal, C.social y ciudadana. 7.- Compone textos del ámbito público respetando sus convenciones de género. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,autonomía e iniciativa personal, C.para aprender a aprender. 8.- Muestra interés en revisar el texto y realizar sucesivas versiones hasta llegar a una versión final definitiva y cuida la presentación, las normas ortográficas y tipográficas. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,autonomía e iniciativa personal, C.emocional. Criterio 5: aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso. (15%) (Instrumento de evaluación: prueba escrita.el indicador mínimo de suficiencia 5 se evaluará en todas las pruebas.) SF1.- Conoce las reglas generales de acentuación en hiatos y diptongos y los usos más frecuentes de la tilde diacrítica. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana SF2.- Conoce las reglas ortográficas en el uso de las grafías básicas y en el uso de los verbos irregulares. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana SF3.- Conoce los usos elementales de la coma, del punto y de los signos de puntuación en los diálogos. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana, SF4.- Identifica las distintas formas de deixis personal, temporal y espacial y los significados contextuales de las modalidades de la oración. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal.

9 SF5.- Respeta las normas ortográficas no superando las diez faltas de ortografía. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana. B 6.- Compone textos coherentes, cohesionados y adecuados a la situación comunicativa. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal. NT 7.- Conoce y usa los valores del presente de indicativo y del modo subjuntivo. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal. SB 8.- Expone un mismo contenido mediante diferentes esquemas sintácticos y emplea construcciones de participio y de gerundio. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal. Criterio 6: Conocer una terminología básica en las actividades de reflexión sobre el uso (objetivo 6).20% (Instrumento de evaluación: prueba y trabajo) SF1.- Conoce la terminología lingüística básica vista y usada en el curso anterior. SF2.- Conoce la terminología lingüística referida a sujeto, predicado y complemento. SF3.- Conoce la terminología lingüística referida a la elipsis. SF4.- Conoce las funciones sintácticas características de las clases de palabras. SF5.- Identifica predicado nominal y predicado verbal, sujeto, C. directo, atributo, C. agente y C. circunstancial. B 6.- Transforma oraciones para diferenciar distintos tipos de sujeto:agente y paciente. NT 7.- Analiza oraciones sencillas en las que reconoce sujeto, predicado y los complementos anteriormente citados en el indicador 5. SB 8.- Identifica las funciones sintácticas básicas de las distintas clases de palabras en el análisis interno de los sintagmas. SB 9.- Obtiene información gramatical de carácter general en diccionarios escolares y otras obras de consulta con cierta autonomía.

10 Criterio 7: Manejar principios fundamentales del funcionamiento de los investigación, utilizando los medios informáticos complementarios (Internet, bases de datos, CD-Roms, procesadores de textos, etc.) (Objetivo 6) (5%) (Instrumento de evaluación : trabajo sobre tema a concretar con el alumno.) SF 1.- Redacta el texto del trabajo fijando el tipo de fuente, el tamaño de letra y los márgenes de la página. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, Tratamiento de la información y C.digital, C.social y ciudadana. SF 2.- Conoce el uso básico y las utilidades de los procesadores de textos. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, Tratamiento de la información y C.digital, C.social y ciudadana. SF 3.- Aplica atributos (palabras en cursiva, palabras en negrita, subrayado, palabras en color) para resaltar diferentes palabras o fragmentos del texto. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, Tratamiento de la información y C.digital, C.social y ciudadana. B 4.- Utiliza el corrector ortográfico. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, Tratamiento de la información y C.digital, C.social y ciudadana. NT 5.- Conoce el uso de los procesadores de textos (numera las páginas, crea un índice, crea notas a pie de página, justifica los párrafos, crea una portada cuidada utilizando WordArt, ) Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, Tratamiento de la información y C.digital, C.social y ciudadana. SB 6.- Concluye el trabajo con un apartado dedicado a la Bibliografía en el que relaciona todas las obras empleadas en la realización del trabajo. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, Tratamiento de la información y C.digital, C.social y ciudadana. Criterio 8:Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad; reconocer la estructura de la obra y los elementos del género; valorar el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia. (Objetivo 6) (10%) Instrumentos de evaluación: prueba de comprensión y trabajo sobre la obra propuesta.

11 SF 1.- Reconoce los elementos caracterizadores del género al que pertenece la obra. SF 2.- Resume el contenido de la obra y es capaz de contestar algunas preguntas sobre su argumento. SF3.- Identifica y justifica la estructura de la obra. B 4.- Comenta algunas características presentes en la obra: uso del lenguaje, punto de vista del autor, contenido literal y sentido de la obra NT 5.- Emite una opinión personal sobre los aspectos más apreciados y menos apreciados de la obra. SB 6.- Relaciona el contenido de la obra con sus propias vivencias Criterio 9: Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradición, a la caracterización de los subgéneros literarios, a la versificación, al uso del lenguaje y a la funcionalidad de los recursos retóricos en el texto (objetivo 7). 20% Instrumento de evaluación: prueba escrita y observación de los ejercicios realizados en clase. SF1.- Conoce las características de los géneros y de los subgéneros literarios. SF2.- Conoce las estructuras de la versificación. SF3.- Reconoce las estructuras de la versificación en un texto. SF4.- Resume el texto. SF5.- Conoce los recursos retóricos más comunes. B 6.- Expresa la idea global del texto. NT 7.- Justifica el subgénero literario de un texto. NT 8.- Identifica los recursos retóricos más comunes en un texto. SB 9.- Comenta el valor simbólico del lenguaje poético. Criterio 10: Componer textos, en soporte papel o digital, tomando como modelos textos literarios leídos y comentados en el aula o realizar algunas transformaciones en esos textos. (objetivo 7) 10% Instrumento de evaluación: trabajo

12 SF 1.- Compone un texto de intención literaria con el mismo tema que un modelo propuesto en soporte papel o digital. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, Tratamiento de la información y C.digital,Autonomía e iniciativa personal, C.cultural y artística. SF 2.- Compone un texto de intención literaria con la misma estructura que un modelo propuesto en soporte papel o digital. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, Tratamiento de la información y C.digital,Autonomía e iniciativa personal, C.cultural y artística. B 3.- Se expresa adecuadamente, crea textos coherentes y cohesionados. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,c.social y ciudadana. NT 4.- Compone un texto con intención literaria con ciertas características rítmicas. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, Autonomía e iniciativa personal, C.cultural y artística. SB 5.- Compone un texto con intención literaria con ciertas características retóricas. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, Autonomía e iniciativa personal, C.cultural y artística. 3ª EVALUACIÓN Criterio 2: Realizar explicaciones orales sencillas sobre hechos de actualidad social, política o cultural que sean del interés del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. (Objetivo 2) (15%) Instrumentos de evaluación: exposición oral y prueba escrita SF 1.- Conoce e identifica las funciones del lenguaje. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística. SF 2.- Elabora un guion previo para realizar exposiciones orales sencillas sobre temas próximos a su entorno. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,c.social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal, C.para aprender a aprender. SF 3.- Expone la información de forma organizada y con claridad. Competencias básicas relacionadas: Autonomía e iniciativa personal, C.para aprender a aprender.

13 SF 4.- Selecciona los datos más relevantes. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,c.social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal. B 5.- Conoce las diferencias entre comunicación oral y escrita. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.para aprender a aprender. NT 6.- Conoce las variedades sociales y estilísticas de la lengua. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística. NT 7.- Tiene en cuenta al oyente de forma que este adquiere los conocimientos básicos sobre el tema que se expone. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,c.social y ciudadana, C.emocional. SB 8- Utiliza las nuevas tecnologías como apoyo de sus exposiciones orales. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,tratamiento de la información y C. digital. Criterio 5: aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso. (15%) Instrumento de evaluación: prueba escrita. El indicador mínimo de suficiencia 5 se evaluará en todas las pruebas. SF 1.- Conoce las reglas generales de acentuación en hiatos y diptongos y los usos más frecuentes de la tilde diacrítica. SF 2.- Conoce las reglas ortográficas en el uso de las grafías básicas y en el uso de los verbos irregulares. SF 3.- Conoce los usos elementales de la coma, del punto y de los signos de puntuación en los diálogos. SF 4.- Identifica las distintas formas de deixis personal, temporal y espacial y los significados contextuales de las modalidades de la oración. SF 5.- Respeta las normas ortográficas no superando las diez faltas de ortografía B 6.- Compone textos coherentes, cohesionados y adecuados a la situación comunicativa. NT 7.- Conoce y usa los valores del presente de indicativo y del modo subjuntivo. SB 8.- Expone un mismo contenido mediante diferentes esquemas sintácticos y emplea construcciones de participio y de gerundio.

14 Criterio 6: Conocer una terminología básica en las actividades de reflexión sobre el uso (objetivo 6) 25% Instrumento de evaluación: prueba y trabajo SF1.- Conoce la terminología lingüística básica vista y usada en el curso anterior. SF2.- Conoce la terminología lingüística referida a sujeto, predicado y complemento. SF3.- Conoce la terminología lingüística referida a la elipsis. SF4.- Conoce las funciones sintácticas características de las clases de palabras. SF5.- Identifica predicado nominal y predicado verbal, sujeto, C. directo, atributo, C. agente y C. circunstancial. B 6.- Transforma oraciones para diferenciar distintos tipos de sujeto:agente y paciente. NT 7.- Analiza oraciones sencillas en las que reconoce sujeto, predicado y los complementos anteriormente citados en el indicador 5. SB 8.- Identifica las funciones sintácticas básicas de las distintas clases de palabras en el análisis interno de los sintagmas. SB 9.- Obtiene información gramatical de carácter general en diccionarios escolares y otras obras de consulta con cierta autonomía. Criterio 9: Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradición, a la caracterización de los subgéneros literarios, a la versificación, al uso del lenguaje y a la funcionalidad de los recursos retóricos en el texto (objetivo 7). 20% Instrumento de evaluación: prueba escrita y observación de los ejercicios realizados en clase. SF1.- Conoce las características de los géneros y de los subgéneros literarios. SF2.- Conoce las estructuras de la versificación. SF3.- Reconoce las estructuras de la versificación en un texto. SF4.- Resume el texto. SF5.- Conoce los recursos retóricos más comunes.

15 B 6.- Expresa la idea global del texto. NT 7.- Justifica el subgénero literario de un texto. NT 8.- Identifica los recursos retóricos más comunes en un texto. SB 9.- Comenta el valor simbólico del lenguaje poético. Criterio 10: Componer textos, en soporte papel o digital, tomando como modelos textos literarios leídos y comentados en el aula o realizar algunas transformaciones en esos textos. (objetivo 7) 10% Instrumento de evaluación: trabajo SF 1.- Compone un texto de intención literaria con el mismo tema que un modelo propuesto en soporte papel o digital. SF 2.- Compone un texto de intención literaria con la misma estructura que un modelo propuesto en soporte papel o digital. B 3.- Se expresa adecuadamente, crea textos coherentes y cohesionados NT 4.- Compone un texto con intención literaria con ciertas características rítmicas. SB 5.- Compone un texto con intención literaria con ciertas características retóricas. Criterio 12: Utilizar la lectura y la escritura en su tiempo de ocio (objetivo 9) 10% Instrumento de evaluación: trabajo SF 1.- Entrega un trabajo escrito, en soporte papel o digital, sobre una de las lecturas voluntarias propuestas. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,tratamiento de la información y c.digital, C.cultural y artística, Autonomía e iniciativa personal, C.emocional. B2.- Entrega más de un trabajo escrito, en soporte papel o digital, sobre dos o más de las lecturas voluntarias propuestas. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,tratamiento de la información y c.digital, C.cultural y artística, Autonomía e iniciativa personal. NT 3.- Muestra interés y participa en actividades de carácter literario: club de lectura, concursos literarios, revista del centro, talleres de educación creativa, recitales poéticos, taller de teatro, representaciones teatrales,... Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,tratamiento de la información y c.digital, C.cultural y artística, Autonomía e iniciativa personal, C.emocional.

16 SB 4.- Entrega trabajos escritos, en soporte papel o digital, sobre dos o más de las lecturas voluntarias propuestas en los que demuestra una comprensión alta del texto y un una redacción clara, ordenada y coherente. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,tratamiento de la información y c.digital, C.cultural y artística, Autonomía e iniciativa personal, C.emocional. Criterio 13: Poner en práctica estrategias de análisis de los textos que eviten su uso como fuente de discriminación (objetivo 10) 5% Instrumento de evaluación: observación directa y realización de ejercicios en clase. SF 1.- Parafrasea o expresa oralmente o por escrito las ideas principales de textos escritos u orales de ámbitos próximos al alumno, relacionados con el uso discriminatorio del lenguaje. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística, C.para aprender a aprender. SF 2.- Identifica situaciones en las que se usa el lenguaje de forma discriminatoria en cualquier situación. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística. B 3.- Pone ejemplos de su entorno más próximo en los que se utiliza el lenguaje de forma discriminatoria. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,c.social y ciudadana. NT 4.- Relaciona ciertos eufemismos con sus correspondientes palabras tabú y/o viceversa. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,c.social y ciudadana, C.emocional. SB 5.- Reflexiona sobre el poder de la palabra y de los textos como herramientas para combatir cualquier tipo de discriminación. Competencias básicas relacionadas: C.comunicación lingüística,c.social y ciudadana, C.emocional, Autonomía e iniciativa personal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se entenderá que la planificación del curso ha resultado positiva si los alumnos han logrado desarrollar las siguientes capacidades. Dichas capacidades se medirán en

Más detalles

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS 1 2 3 4

Más detalles

ETAPA SECUNDARIA. ÁREA/ MATERIA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUCIÓN

ETAPA SECUNDARIA. ÁREA/ MATERIA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUCIÓN ETAPA SECUNDARIA. ÁREA/ MATERIA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUCIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia

Más detalles

INDICADORES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

INDICADORES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. INDICADORES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1º ESO CRITERIO DE EVALUACIÓN 1 Reconocer el propósito y la idea general en textos orales de ámbitos sociales próximos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN SECUNDARIA (1er. CICLO)

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN SECUNDARIA (1er. CICLO) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN SECUNDARIA (1er. CICLO) PRIMER CURSO Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar. Comprensión de noticias de actualidad próximas a

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESPA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESPA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y POR UNIDADES PRIMER MÓDULO Criterios de evaluación. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1º DE ESPA. 1. Reconocer

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Curso 20142015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO el alumnado de 1º ESO deberá ser capaz de: Identificar la modalidad (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación) y la tipología según

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO Gobierno de Canarias Dirección Territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º DE E.S.O. 1. Entender instrucciones y normas dadas oralmente; extraer ideas generales e informaciones específicas de reportajes y entrevistas,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. IEES SEVERO OCHOA. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. IEES SEVERO OCHOA. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. IEES SEVERO OCHOA. CURSO 2012-2013 ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES Las consideraciones generales para cada curso son: - Alumnos

Más detalles

11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Comprender la intención comunicativa, las ideas generales y las informaciones específicas en reportajes y en entrevistas; seguir el desarrollo oral de un tema académico y plasmarlo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA CASTELLANA Y 2º DE BACHILLERATO LITERATURA 1. Caracterizar diferentes clases de textos orales y escritos, pertenecientes a ámbitos de uso diversos, en relación con los factores

Más detalles

DEPARTAMENTO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Área: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso: 2º ESO

DEPARTAMENTO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Área: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso: 2º ESO DEPARTAMENTO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Área: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso: 2º ESO CONTENIDOS Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar -Breves exposiciones orales sobre temas de interés del alumnado

Más detalles

1º de ESO: Apoyo de Lengua y Literatura

1º de ESO: Apoyo de Lengua y Literatura 1º de ESO: Apoyo de Lengua y Literatura Determinado el nivel de competencia curricular del alumnado de 1º de ESO por parte de los profesores, se establece, con las sugerencias de estos, la colaboración

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESPA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESPA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES TERCER MÓDULO Criterios de

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INTRODUCCIÓN A la vez que instrumento de comunicación, el lenguaje es el medio que posee el hombre para representarse el mundo, para articular y organizar sus experiencias,

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 1.º de la ESO Nº 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS

Más detalles

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1.

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1. CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Lectura, - Leer de forma expresiva textos sencillos teniendo en cuenta la entonación, dicción, velocidad, registro

Más detalles

MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO

MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO 2015-2016 6.1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar Comprensión de textos sencillos procedentes

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Contenidos mínimos y criterios de evaluación y de calificación.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Contenidos mínimos y criterios de evaluación y de calificación. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Contenidos mínimos y criterios de evaluación y de calificación. 1ª ESO.- 2. Contenidos y contenidos mínimos. Los contenidos generales aparecen por bloques en el apartado

Más detalles

IES Huerta del Rosario Dpto. De Lengua Castellana y literatura Programa 2º de ESO. 2º de ESO

IES Huerta del Rosario Dpto. De Lengua Castellana y literatura Programa 2º de ESO. 2º de ESO 2º de ESO 1. Contenidos. Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar. Comprensión de informaciones de actualidad procedentes de los medios de comunicación audiovisual. Exposición de informaciones tomadas de

Más detalles

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 1 Identificar y señalar las características de los textos expositivos. Redactarlos. Acentuar correctamente las palabras atendiendo a posibles diferencias de significado

Más detalles

2.-Uso y manejo del diccionario. Definición de palabras. Monosemia, polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia. Familia léxica y campo semántico.

2.-Uso y manejo del diccionario. Definición de palabras. Monosemia, polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia. Familia léxica y campo semántico. LENGUA 1º ESO Contenidos mínimos 1.-Lectura expresiva y comprensiva, análisis y redacción de textos sencillos literarios (narraciones, descripciones, diálogos) y no literarios (cartas, solicitudes, noticias,

Más detalles

ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA NIVEL: 2ºESO MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS 1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad académica,

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS:

LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA TEMA 1. La comunicación y sus elementos. Los signos y sus clases. Comunicación oral y escrita.. El lenguaje y las lenguas. Lenguas en contacto.

Más detalles

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO Contenidos - Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen. - Conocimiento y uso progresivamente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA DE LENGUA Y LITERATURA 2 º ESO CURSO 2016-2017 1 R.C. ALFONSO XII. CURSO 2016-2017 PROGRAMACIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA. SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO EJERCICIO DE COMENTARIO DE TEXTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA LA CONVOCATORIA DE 2011 Tras la realización de las convocatorias

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Year 8 Curriculum Outline Lengua y Literatura Term 1 Comprensión de textos e iniciación a la escritura técnica como método de investigación y formación creativa.

Más detalles

Informe de la evaluación para padres

Informe de la evaluación para padres Informe de la evaluación para padres 3º DIVER. Ámbito Socio Lingüístico. : PRIMERA EVALUACIÓN LENGUA UNIDAD 1. Duración: 3 semanas Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las

Más detalles

ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS

ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS CURSO 1º ESO ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA 1º TRIMESTRE UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS UNIDADES 1, 2, 3, 4. 1. Nos comunicamos. 2. Contamos historias. 3. Noticias que cuentan. 4. Describimos

Más detalles

ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA NIVEL: 1ºESO MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS 1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Y LA UNIDAD DE EVALUACIÓN

LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Y LA UNIDAD DE EVALUACIÓN RELACIÓN ENTRE LA UNIDAD DE RENDIZAJE Y LA UNIDAD DE EVALUACIÓN Nivel 2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2009/10 José Ramiro Viso Alonso Orientador ESO joseramiro.viso@telefonica.net 653.12.63.79

Más detalles

lengua castellana y literatura

lengua castellana y literatura La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria es el desarrollo integral y armónico de la persona en los aspectos intelectuales, afectivos y sociales. Un componente fundamental de este desarrollo

Más detalles

Departamento de Lengua castellana y Literatura Curso 2015/16. Extracto de la Programación de la materia de Lengua Castellana y Literatura de E.S.O.

Departamento de Lengua castellana y Literatura Curso 2015/16. Extracto de la Programación de la materia de Lengua Castellana y Literatura de E.S.O. Departamento de Lengua castellana y Literatura Curso 2015/16 Extracto de la Programación de la materia de Lengua Castellana y Literatura de E.S.O. ÍNDICE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LITERATURA

Más detalles

SEMINARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO SEPTIEMBRE 2012

SEMINARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO SEPTIEMBRE 2012 SEMINARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO SEPTIEMBRE 2012 LITERATURA Los textos literarios: Concepto de texto literario Funciones de la literatura: El lenguaje literario: recursos

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1 año de Secundaria Desarrolla la fluidez mental y verbal, a través del reconocimiento de palabras variables y la función que estas cumplen en la oración, así como de las formas de expresión literaria

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES Los conocimientos y aprendizajes básicos necesarios para alcanzar una evaluación positiva, partiendo de los contenidos del decreto que regula el currículo de la asignatura

Más detalles

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios:

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 1º DE ESO. a) Aprendizajes imprescindibles: Bloque II: La comunicación escrita. Leer y escribir. Lectura y comprensión de textos narrativos,

Más detalles

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos:

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos: LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La calificación del alumnado, desde el principio de evaluación individualizada y continua, tiene por objeto reflejar de la manera más comprensiva posible

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN SECUNDARIA (2º. CICLO)

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN SECUNDARIA (2º. CICLO) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN SECUNDARIA (2º. CICLO) TERCER CURSO Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar. Comprensión de textos procedentes de los medios de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1º ESO 1. Reconocer el propósito y la idea general en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito académico;

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º Y 2º DE ESO. Criterios de evaluación para 1º E.S.O.:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º Y 2º DE ESO. Criterios de evaluación para 1º E.S.O.: CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º Y 2º DE ESO Criterios de evaluación para 1º E.S.O.: 1. Reconocer la idea general en textos orales de ámbitos sociales próximos

Más detalles

I.E.S. Mario Roso de Luna Avda. Mario Roso de Luna, s/n LOGROSÁN CURSO 2010 / 2011

I.E.S. Mario Roso de Luna Avda. Mario Roso de Luna, s/n LOGROSÁN CURSO 2010 / 2011 CURSO: 1º ESO Saber hacer lecturas expresivas en voz alta de los textos: entonación, pausas, énfasis,... Ser capaz de diferenciar las ideas principales y secundarias. Manifestar una actitud de superación

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA. PRIMERO DE ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA. PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA. PRIMERO DE ESO Estándares de aprendizaje evaluables imprescindibles Competencias clave Lengua Castellana y Literatura. Primer curso Comprende el sentido global de

Más detalles

ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2ºESO CURSO 2015-2016 ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. Comunicación. 1. Funciones del lenguaje. - Reconocimiento de las

Más detalles

tabla de objetivos, contenidos y criterios comunes

tabla de objetivos, contenidos y criterios comunes tabla de objetivos, contenidos y criterios comunes a B cdefijk TABLA DE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES DE LENGUAS, SEGÚN REAL DECRETO 1631/2006 DE 29 DE DICIEMBRE, QUE ESTABLECE

Más detalles

EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EJERCICIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONVOCATORIA DE 2018

EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EJERCICIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONVOCATORIA DE 2018 EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EJERCICIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONVOCATORIA DE 2018 1.- Opciones. Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria se ofrecerán al alumno

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios.

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios. CURSO: 1º ESO. OBJETIVOS MÍNIMOS Identificar, leer y comprender un texto narrativo sobre la comunicación, así como elementos y funciones de la comunicación oral y escrita. Conocer y utilizar las diferentes

Más detalles

Se calificará cualquier escrito conforme a los siguientes criterios:

Se calificará cualquier escrito conforme a los siguientes criterios: LENGUA 3º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Evaluación ordinaria Se tendrán en cuenta: -La asistencia a clase y el comportamiento en el aula -La participación en el aula y el trabajo diario -El cuaderno de

Más detalles

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 1º ESO L. CASTELLANA

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 1º ESO L. CASTELLANA Colegio La Concepción Curso 2011 / 2012 Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel 1º ESO L. CASTELLANA PROFESORES Susana Gramaje 1º ESO A Lina Insa 1º ESO B Mª Teresa Bonastre 1º ESO C Francisco

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE 5º CURSO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE 5º CURSO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR DISTRIBUCIÓN DE LOS DE 5º CURSO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE LENGUA DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO:

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO: 2016-17 1 Contenidos mínimos 1º de ESO 1. Poseer una letra personal adecuada y legible. 2. Mostrar interés por la

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º FPB Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º FPB Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º FPB Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones

Más detalles

Criterios de evaluación. Primero de ESO

Criterios de evaluación. Primero de ESO Lengua y Literatura Española.ESO 2.15.5.1. Criterios y procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumnos y los criterios de calificación que vayan a aplicarse en el proceso ordinario de evaluación

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Comprender la información

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA Y LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN: BLOQUE DE LECTURA: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. - Lee con la pronunciación, entonación y ritmo adecuados y utilizar estrategias para la comprensión.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 6º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 6º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 6º UNIDAD 1 Comprende el concepto de grupo nominal y conoce las funciones de los elementos que lo forman. Conoce las reglas ortográficas de las mayúsculas. Planifica

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ESCOLAR APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES NIVEL 2º ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ESCOLAR APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES NIVEL 2º ESO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ESCOLAR 2015 2016 APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES NIVEL 2º ESO 1. Expresión oral y escrita correcta, adecuada a este nivel. 2. Lectura expresiva y comprensiva

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2012-2013 4º ESO Como criterios de calificación de la materia de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, se asignará la siguiente ponderación:

Más detalles

Departamento de Lengua castellana y Literatura Curso ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2016

Departamento de Lengua castellana y Literatura Curso ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Para superar la prueba extraordinaria de septiembre y recuperar la materia pendiente, el alumnado de 1º ESO deberá ser capaz de: - Identificar la modalidad (narración,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: o Lectura: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. o Ortografía: - Conoce la regla general de acentuación (la tilde, diptongos,

Más detalles

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una.

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una. ASIGNATURA: ÁMBITO DE COMUNICACIÓN NIVEL: 1º PCE Las reglas generales de ortografía. Diptongos, triptongos e hiatos. La tilde diacrítica. El resumen. Los elementos de comunicación. Composición de palabras:

Más detalles

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º DE BACHILLERATO

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º DE BACHILLERATO SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º DE BACHILLERATO Objetivos. 1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ACADÉMICO: 2016/2017 1º BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ACADÉMICO: 2016/2017 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ACADÉMICO: 2016/2017 1º BACHILLERATO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables La comunicación oral no

Más detalles

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LA PRUEBA ESCRITA CONSTARÁ DE PREGUNTAS VARIADAS A PARTIR DE UNA LECTURA Y DE LA REALIZACIÓN DE UN TEXTO DE LA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA 2 º ESO CURSO 2014 2015 Profesora: Francisco Javier Antolín Colmenero 1 1. Objetivos de la materia 1. Aprender a comunicarse

Más detalles

Dpto. De Lengua Castellana y literatura - Programa 1º de ESO. 1º de ESO

Dpto. De Lengua Castellana y literatura - Programa 1º de ESO. 1º de ESO 1º de ESO 1. Contenidos. Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar. Comprensión de noticias de actualidad próximas a los intereses del alumnado procedentes de los medios de comunicación audiovisual. Exposición

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA PARA EL PRIMER CURSO DE ESO:

PROGRAMACIÓN ABREVIADA OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA PARA EL PRIMER CURSO DE ESO: PROGRAMACIÓN ABREVIADA ÁREA / MATERIA ETAPA- CURSO REFUERZO DE LENGUA ESPAÑOLA CURSO 2013 2014 1º DE ESO 1 OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA PARA EL PRIMER CURSO DE ESO: Comprender discursos orales

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMA MEDIA A B - C

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMA MEDIA A B - C SCUOLA STATALE ITALIANA DI MADRID Scuola Secondaria di Primo Grado (Scuola Media) PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMA MEDIA A B - C CURSO 2012-2013 1 Í N D I C E - Presentación.. Pág.

Más detalles

Secuenciación de contenidos y objetivos. Endecha: Segundo curso de primer ciclo

Secuenciación de contenidos y objetivos. Endecha: Segundo curso de primer ciclo Objetivos Secuenciación de contenidos y objetivos. Endecha: Segundo curso de primer ciclo 1. Leer públicamente y de forma expresiva textos diversos. 2. Resumir textos orales o escritos de tipología diversa.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA 1º ESO y 3º ESO Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar 1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMACIÓN GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO IES FRANCISCO SALINAS (SALAMANCA) CURSO 2016-2017 ÍNDICE I. PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

LENGUA COMO HERRAMIENTA

LENGUA COMO HERRAMIENTA LENGUA COMO HERRAMIENTA CONTENIDOS MÍNIMOS DEL CICLO BLOQUE 1: HÁBITOS DE CONDUCTA 1.- Valoración de los hábitos de limpieza y orden en la realización de los trabajos y del cuaderno de clase. 2.- Estimulación

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (Curso ) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO TERCERO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (Curso ) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO TERCERO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN (Curso 2011-2012) ÁREA/MATERIA/ ÁMBITO/MÓDULO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO LENGUA Y LITERATURA JULIA PUCHE PÉREZ:3º A-B. JUANI BAGO GARRIDO:3º C-D. PROFESORES/AS

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS TRAMO I LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS BLOQUE I: LA LENGUA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Características de la lengua hablada Características de la lengua hablada en los medios de comunicación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Se recomienda la realización de los siguientes materiales para superar la prueba de recuperación de la materia Lengua castellana y Literatura de 1º ESO: Objetivo

Más detalles

B) DESTREZAS BÁSICAS DE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS. Destrezas numéricas. Organización, descripción y representación del espacio geométrico.

B) DESTREZAS BÁSICAS DE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS. Destrezas numéricas. Organización, descripción y representación del espacio geométrico. RELACIÓN DE DESTREZAS BÁSICAS E INDICADORES OBJETO DE MEDICIÓN EN LA PRUEBA DE EVALUACIÓN EXTERNA DEL ALUMNADO DE CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. A) DESTREZAS BÁSICAS DE LA MATERIA DE LENGUA

Más detalles

Recuperación de Lengua de 1º de ESO

Recuperación de Lengua de 1º de ESO Recuperación de Lengua de 1º de ESO 1.- USO de la LENGUA: (Comprensión y expresión de TEXTOS) ( 5 PUNTOS) a) LEER con fluidez para facilitar la comprensión. b) Comprensión y elaboración de textos: Saber

Más detalles

Marco teórico COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:

Marco teórico COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: LENGUA EXTRANJERA Hezkuntza Berriztatzea Hezkuntza Ikuskaritza COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: LENGUA EXTRANJERA Sumario 1. 4º curso de Educación Primaria.

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. 1.3.

Más detalles

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal,

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 2º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Participar en situaciones de comunicacion, dirigidas o espontaneas, respetando las normas de la comunicacion: turno de palabra, organizar

Más detalles

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 3º ESO L. CASTELLANA

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 3º ESO L. CASTELLANA Colegio La Concepción Curso 2011 / 2012 Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel 3º ESO L. CASTELLANA Profesores José Gandía 3º ESO A- B -C apoyo Lina Insa 3º ESO A- B -C apoyo Mª Teresa

Más detalles

VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: JUEGOS DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Tema 11: Definir correctamente un nombre. Definición de nombres. Tema 12: Definir correctamente un adjetivo. Búsqueda de nombres en el diccionario. Tema 13: Definir

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2009-2010 IES EUGENIO HERMOSO Fregenal de la Sierra (Badajoz) DEPARTAMENTO: Isabel Mª Calvo Verdejo Manuela Cantonero Chamorro

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 6º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.

Más detalles