ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO"

Transcripción

1 VIA Presidente Comisión Vivienda y Comunidades Sostenibles Senado de Puerto Rico El Capitolio San Juan, Puerto Rico Re: P. de la C Estimado senador Suárez Cáceres: Comparece la Asociación de Bancos de Puerto Rico (la Asociación ) para exponer sus comentarios en torno al P. de la C. 1664, según aprobado por la Cámara de Representantes (el Proyecto ) que propone enmendar la Ley Núm. 104 de 25 de junio de 1958, según enmendada, conocida como Ley de Condominios, para disponer que la obligación íntegra del titular de un apartamiento, por su parte proporcional de los gastos comunes, constituirá un gravamen sobre dicho apartamiento, una vez anotado en el Registro de la Propiedad, con independencia de si se trata de un adquirente voluntario o involuntario. Por las razones que se expresan a continuación, la Asociación se opone a la aprobación del P. de la C Nos sorprende sobremanera que en tiempos de crisis económica como la que impera en nuestro país, se contemple una enmienda como la propuesta por el Proyecto la cual, de resultar aprobada, pudiera tener el efecto de restringir el acceso a financiamiento a aquellos consumidores que necesiten crédito para adquirir un apartamento. Desde la década de los años setenta, esta Honorable Asamblea Legislativa reconoció, en virtud de la Ley Núm. 157 de 4 de junio de 1976, ( Ley 157 ), la distinción entre los adquirentes voluntarios y los adquirentes involuntarios, para fines de la responsabilidad de cuotas atrasadas en un apartamento amparado por la Ley de Condominios, al momento de su adquisición. 1 Así, la Ley 157 enmendó el 208 AVE. PONCE DE LEON POPULAR CENTER BUILDING TEL. (787) SUITE 1014 SUITE 1014 FAX (787) SAN JUAN PR HATO REY PUERTO RICO info@abpr.com

2 Página 2 Artículo 41 de la Ley de Condominios para disponer que el adquirente voluntario de un apartamento responde solidariamente con el transmitente del pago de las sumas adeudadas por concepto de cuotas de mantenimiento al momento de la transmisión. Es relevante indicar que la Ley 157 incorporó ésta y otras enmiendas a la Ley de Condominios con el propósito y el interés público expreso de promover las ventas de apartamentos ante el éxodo de titulares ocurrido durante la década de los años 70. Es decir, para poder promover las ventas, era menester asegurar las fuentes de financiamiento correspondientes, lo que se lograría estableciendo un balance entre los intereses de los titulares de los condominios y los de los acreedores, en lo referente a las cuotas de mantenimiento atrasadas. Lo anterior quedó claramente establecido por el Tribunal Supremo de Puerto Rico un año después de la aprobación de la Ley 157 en el caso de Asociación de Condominios, Condominio Town House v. William E. Naveira, 106 DPR 88 (1977). En Naveira, el Tribunal Supremo dejó establecido, que el referido Artículo 41 de la Ley de Condominios exime de la obligación de las cuotas de mantenimiento atrasadas a los adquirentes involuntarios al ejercer sus créditos preferentes. A esos efectos, el Tribunal Supremo expresó lo siguiente: La razón bien fundada de esta distinción entre el adquirente voluntario y el involuntario radica en el disímil interés de uno y otro. El voluntario es un comprador que bien informado de los gravámenes y cargas del apartamiento lo adquiere porque es un buen negocio. El adquirente involuntario es originalmente un acreedor cuyo interés fundamental no es hacerse dueño del apartamiento sino proteger su acreencia constituida usualmente antes de que empiece a acumularse la deuda por gastos comunes del condominio. 2 El Tribunal Supremo en Naviera razonó que el adquirente voluntario tiene oportunidad y medios de enterarse de la deuda por cuotas atrasadas y el poder de decisión para asumirlos como gravamen del inmueble que adquiere. Mientras, para el adquirente involuntario dicha deuda no es un elemento u objeto de contratación y su acreencia no debe sufrir disminución porque el deudor incumpla una obligación ajena y extraña a la suya. De otro modo, el Tribunal Supremo concluyó, se introduciría un elemento de incertidumbre en el financiamiento de apartamentos que haría más oneroso la obtención de crédito por el comprador de 1 Véase enmienda en virtud de la Ley 157 al Artículo 41 de la Ley Núm. 104 de 25 de junio de 1958, según enmendada, en adelante Ley de Condominios. 2 Naveira, 106 DPR a la página 97.

3 Página 3 una vivienda en condominio. A esos efectos, en Naveira, el Tribunal Supremo expresó: Es realidad notoria que en Puerto Rico la inmensa mayoría de apartamientos en condominio se adquieren mediante facilidades de crédito aseguradas por hipoteca, y todo lo que restrinja o encarezca este mercado de hipotecas habrá de reducir indefectiblemente la capacidad de los compradores de adquirir una vivienda. 3 [Énfasis nuestro] Sostenemos que lo antes expresado por el Tribunal Supremo en Naveira, sigue siendo la realidad económica para los compradores de propiedades inmuebles en el Puerto Rico de hoy. Lo resuelto por el Tribunal Supremo en el caso de Naveira, se sostuvo años después en Vázquez Morales v. Caguas Federal Savings, 118 DPR 806 (1987). En Vázquez Morales, el Tribunal Supremo sostuvo que en virtud del Artículo 41 de la Ley de Condominios entonces vigente, un acreedor hipotecario que adquiere el inmueble en un proceso de ejecución de su crédito nada adeuda de las cuotas de mantenimiento impagadas por el deudor hipotecario y por tanto, quien adquiera el inmueble de dicho acreedor hipotecario tampoco adeuda dichas cuotas atrasadas. No obstante, se aclara que el acreedor hipotecario es responsable por el pago de cuotas de mantenimiento acumuladas mientras esté en posesión del apartamento. Así las cosas, la Ley Núm. 153 de 11 de agosto de 1995 ( Ley 153 ), introdujo ciertas enmiendas a la Ley de Condominios. Entre ellas, la Ley 153 enmendó el referido Artículo 41 de la Ley de Condominios para eliminar la distinción entre el adquirente voluntario y el adquirente involuntario respecto a la obligación del pago de cuotas de mantenimiento atrasadas. La Ley 153 tuvo corta vigencia y en menos de seis meses de haber entrado en vigor, fue derogada nunc pro tunc, por la Ley Núm. 43 de 21 de mayo de 1996 ( Ley 43 ), la que introdujo nuevamente la distinción entre el adquirente voluntario y el adquirente involuntario en el Artículo 41 de la Ley de Condominios. No obstante, impuso a los adquirentes involuntarios la obligación de satisfacer hasta un máximo de tres cuotas adeudadas por el deudor hipotecario a quién se le ejecuta el apartamento. A esos efectos, en la Exposición de Motivos de la Ley 43, se expresó que tal obligación se impone para... establecer un balance entre los intereses de los condominios y de los potenciales adquirentes involuntarios. 4 3 Naveira, 106 DPR, nota al calce (2) a la pág Exposición de Motivos, Ley Núm. 43 de 21 de mayo de 1996.

4 Página 4 Años más tarde, la Ley Núm. 103 de 5 de abril de 2003 ( Ley 103 ) introduce cambios fundamentales a la Ley de Condominios, y en lo referente al Artículo 41, mantiene el balance de intereses dispuesto por la Ley 43, y aumenta de tres (3) a seis (6) meses la obligación de los adquirentes involuntarios por las cuotas atrasadas en apartamentos adquiridos mediante procesos de ejecución hipotecaria. En la Exposición de Motivos, se expresa que la Ley 103 atiende prioritariamente los intereses de los consumidores pero observa los intereses de los desarrolladores y la comunidad financiera. El referido Artículo 41 de la Ley de Condominios establece lo que es el estado de derecho vigente respecto a la obligación del pago de cuotas de mantenimiento atrasadas. Ahora, en momentos de estrechez económica, en que los potenciales compradores de apartamentos necesitan de crédito para adquirir propiedades inmuebles, el Proyecto propone alterar el balance de intereses cuidadosamente establecido por esta Asamblea Legislativa a través de los años, al eliminar la distinción entre el adquirente voluntario y el adquirente involuntario, en lo relativo al pago de cuotas de mantenimiento atrasadas. Sostenemos que tal enmienda tendría consecuencias devastadoras para el ya deprimido negocio hipotecario en nuestro país. El negocio hipotecario ha estado sujeto a fuertes presiones debido a un sinnúmero de factores. Los bancos han estado sufriendo pérdidas en este renglón de negocio debido al deterioro progresivo de las carteras dado el aumento en los niveles de delincuencia durante los pasados años, la que ha llegado a ser la más alta de toda la actividad crediticia de consumo. Los factores económicos adversos en nuestro país han causado que las originaciones de préstamos hayan sufrido una dramática reducción durante los pasados años. Al final, son los consumidores que necesitan financiamiento para adquirir sus apartamentos, los que terminarán más perjudicados por la aprobación del Proyecto. La aprobación del Proyecto, conllevaría costos adicionales en los procesos de ejecución de créditos hipotecarios sobre apartamentos, lo que introduciría un elemento adicional en la ya dudosa rentabilidad del negocio hipotecario. Esto sería un factor adicional para que los inversionistas que adquieren los préstamos hipotecarios en el mercado secundario repiensen invertir en nuestro país. Es preciso mencionar que estos inversionistas brindan la liquidez necesaria para ayudar a mantener el crédito hipotecario que necesita nuestro país. Aproximadamente el 75% de las hipotecas que se originan en Puerto Rico son adquiridas por inversionistas en el mercado secundario. Sostenemos que no se debe afectar el apetito de riesgo de estos inversionistas con la aprobación de medidas como el Proyecto.

5 Página 5 La Exposición de Motivos del Proyecto carece de datos y análisis que justifiquen alterar el estado de derecho vigente sobre la obligación del pago de cuotas de mantenimiento atrasadas. La mera expresión de que perpetuar tal estado de derecho es contrario a los mejores intereses del régimen de propiedad horizontal no basta para ignorar el efecto perjudicial que la aprobación de tal medida pueda tener sobre el consumidor que necesite crédito para adquirir su apartamento; sobre el mercado secundario que es un elemento indispensable para mantener la liquidez necesaria para mantener el crédito hipotecario en nuestro país; y sobre la economía en general. Sostenemos que el estado de derecho vigente en lo que respecta al tema de la obligación del adquirente voluntario e involuntario, por las cuotas atrasadas de un apartamento, debe prevalecer inalterado puesto que tras décadas de análisis esta Honorable Asamblea Legislativa ha logrado establecer un sano balance entre los intereses de los condominios y de los potenciales adquirentes involuntarios. La Exposición de Motivos del Proyecto carece de fundamentos que justifiquen que tal sano balance deba ser alterado de la forma propuesta por el Proyecto. Por los fundamentos antes expresados, la Asociación reitera su más firme oposición a la aprobación del P. del S Estamos a su disposición de requerir usted información adicional sobre este particular. Cordialmente, Lcda. Zoimé Alvarez Rubio Vicepresidenta Ejecutiva

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO VIA E-MAIL MIHERNANDEZ@FORTALEZA.PR.GOV Asesora Legal Auxiliar del Gobernador La Fortaleza PO Box 9020082 San Juan, PR 00902-0082 Estimada licenciada Hernández Gutiérrez: A tenor con su solicitud, a continuación

Más detalles

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO Presidente Comisión Banca, Seguros y Telecomunicaciones Senado de Puerto Rico Apdo. 903431 San Juan, PR 00901 Estimado senador Nieves Pérez: Correspondemos a su gentil

Más detalles

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO VIA EMAIL bserrano@camaraderepresentantes.org Presidenta Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros Cámara de Representantes Apartado 9022228 San Juan, PR 00902-2228 RE: P. de la C. 525 Estimada

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Legislativa Ordinaria l7 Asamblea 1ra Sesión PS. 456 Coi,iiskn de Banca. Seguros y Telecomunicaciones Página 1 consideración, tiene el honor de recomendar a este Alto Cuerpo la aprobación del Proyecto

Más detalles

LexJuris de Puerto Rico

LexJuris de Puerto Rico LexJuris de Puerto Rico Ley de Condominios de 2003 Ley Núm. 104 de 25 de junio de 1958, según enmendada Suplemento Revisada: Enero 10, 2017 Incluye Nueva Ley Núm. 249 de 2015 Libro Publicado: 2013 LexJuris

Más detalles

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO Hon. Ramón Luis Nieves Pérez Presidente Comisión de Banca, Seguros y Telecomunicaciones Senado de Puerto Rico El Capitolio San Juan, PR 00902 RE: P. DE LA C. 2803 Estimado

Más detalles

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO Presidente Comisión Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones Cámara de Representantes El Capitolio San Juan, Puerto Rico 00902 RE: P. DE

Más detalles

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO Presidente Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Antimonopolísticas Cámara de Representantes El Capitolio Apartado 9022228 San Juan, PR 00902-2228 Estimado señor Presidente: Agradecemos la oportunidad

Más detalles

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO Presidente Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Antimonopolísticas Cámara de Representantes El Capitolio San Juan, Puerto Rico Re: Proyecto de la Cámara 2751 Estimado señor Presidente: Respondemos

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE MARZO DE Presentada por la representante Banchs Alemán

GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE MARZO DE Presentada por la representante Banchs Alemán GOBIERNO DE PUERTO RICO va. Asamblea Ordinaria ra. Sesión Legislativa CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE MARZO DE 0 Presentada por la representante Banchs Alemán Referido a las Comisiones de Vivienda

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (7 DE MARZO DE 2016) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (7 DE MARZO DE 2016) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE MARZO DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE MAYO DE 0 Presentado

Más detalles

1 de marzo de Lcda. Olga M. de la Torre Maldonado Directora de Asuntos Legales y Legislativos Cámara de Comercio de Puerto Rico. P. de la C.

1 de marzo de Lcda. Olga M. de la Torre Maldonado Directora de Asuntos Legales y Legislativos Cámara de Comercio de Puerto Rico. P. de la C. Honorable José Varela Fernández Representante Presidente Comisión de Gobierno Camara de Representantes de Puerto Rico El Capitolio San Juan, P.R. 00901 Lcda. Olga M. de la Torre Maldonado Directora de

Más detalles

11 de abril de Lcdo. Jorge M. Cañellas Fidalgo, CPA Presidente Cámara de Comercio de Puerto Rico

11 de abril de Lcdo. Jorge M. Cañellas Fidalgo, CPA Presidente Cámara de Comercio de Puerto Rico Hon. Jesús Santa Rodríguez Presidente Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público Cámara de Representantes El Capitolio San Juan, PR 00901 Lcdo. Jorge M. Cañellas Fidalgo, CPA

Más detalles

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO Presidente Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano Cámara de Representantes El Capitolio San Juan, Puerto Rico Re: P. de la C. 2110 Estimado señor Representante: La Asociación de Bancos de Puerto Rico

Más detalles

APLICABILIDAD DE LOS MECANISMOS DE COBRO DE CUOTAS ATRASADAS EN EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL A LAS URBANIZACIONES CON CONTROL DE ACCESO

APLICABILIDAD DE LOS MECANISMOS DE COBRO DE CUOTAS ATRASADAS EN EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL A LAS URBANIZACIONES CON CONTROL DE ACCESO APLICABILIDAD DE LOS MECANISMOS DE COBRO DE CUOTAS ATRASADAS EN EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL A LAS URBANIZACIONES CON CONTROL DE ACCESO KARIANA ORTÍZ DÍAZ I. Introducción... 299 II. El sistema de

Más detalles

19 de abril de Pablo L. Figueroa Arqto., M.A. Presidente Cámara de Comercio de Puerto Rico. P. de la C. 6

19 de abril de Pablo L. Figueroa Arqto., M.A. Presidente Cámara de Comercio de Puerto Rico. P. de la C. 6 Honorable José Varela Fernández Representante Presidente Comisión de Gobierno Cámara de Representantes de Puerto Rico El Capitolio San Juan, Puerto Rico Pablo L. Figueroa Arqto., M.A. Presidente Cámara

Más detalles

LEY DE JULIO DE 1998

LEY DE JULIO DE 1998 (P. de la C. 1423) LEY 124 14 DE JULIO DE 1998 Para enmendar los Artículos 1 y 2; enmendar los incisos (f) y (g), derogar los incisos (h) al (m), redesignar los incisos (n) al (u) como (h) al (o), enmendar

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE MAYO DE Presentado por el representante González Mercado

GOBIERNO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE MAYO DE Presentado por el representante González Mercado GOBIERNO DE PUERTO RICO va. Asamblea Legislativa ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE MAYO DE 0 Presentado por el representante González Mercado Referido a las Comisiones de Asuntos

Más detalles

NÚMERO DE CRITERIO: CRI Órgano: Dirección General de Tributos. Fecha de salida: 1/3/2013. Cuestión planteada.

NÚMERO DE CRITERIO: CRI Órgano: Dirección General de Tributos. Fecha de salida: 1/3/2013. Cuestión planteada. NÚMERO DE CRITERIO: CRI0002-13 Órgano: Dirección General de Tributos. Fecha de salida: 1/3/2013 Cuestión planteada. Tributación de la dación de un inmueble hipotecado en pago de la deuda pendiente del

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE ENERO DE Presentado por el representante Rivera Ortega

GOBIERNO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE ENERO DE Presentado por el representante Rivera Ortega GOBIERNO DE PUERTO RICO va. Asamblea Legislativa ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 DE ENERO DE 0 Presentado por el representante Rivera Ortega Referido a la Comisión de Turismo

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE SEPTIEMBRE DE 2015

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE SEPTIEMBRE DE 2015 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 6ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 2657 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Presentado por el representante Navarro Suárez Referido

Más detalles

15 de abril de Lcdo. Jorge M. Cañellas Fidalgo, CPA Presidente Cámara de Comercio de Puerto Rico

15 de abril de Lcdo. Jorge M. Cañellas Fidalgo, CPA Presidente Cámara de Comercio de Puerto Rico 15 de abril de 2014 Hon. Luis D. Rivera Filomeno Presidente Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos Senado de Puerto Rico El Capitolio San Juan, PR 00901 Lcdo. Jorge

Más detalles

(4) ANEXO C PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE ESTIMACIONES PREVENTIVAS

(4) ANEXO C PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE ESTIMACIONES PREVENTIVAS (4) ANEXO C PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE ESTIMACIONES PREVENTIVAS I. Cartera crediticia de consumo Las Sociedades deberán calificar y constituir las estimaciones correspondientes

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (19 DE OCTUBRE DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. R. C. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (19 DE OCTUBRE DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. R. C. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (19 DE OCTUBRE DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17 ma Asamblea 5 ta Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO R. C. del S. 556 6 de

Más detalles

19 de febrero de 2013

19 de febrero de 2013 19 de febrero de 2013 Honorable Cirilo Tirado Rivera Senador Presidente Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Asuntos Energéticos Senado de Puerto Rico El Capitolio San Juan, Puerto Rico Lcda.

Más detalles

Consejería de HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Consejería de HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Consejería de HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Nº y año del expte. 606_15-HAP Referencia DENOMINACIÓN: ACUERDO DE 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE MANIFIESTA EL CRITERIO

Más detalles

Respuestas de Infonavit ante la crisis. Acciones para impulsar la demanda y oferta

Respuestas de Infonavit ante la crisis. Acciones para impulsar la demanda y oferta Respuestas de Infonavit ante la crisis Acciones para impulsar la demanda y oferta Junio 2009 La crisis financiera y económica ha tenido impacto en el sector vivienda de 3 maneras La pérdida de empleo ha

Más detalles

Todo Lo Que Debes Saber Sobre Loss Mitigation

Todo Lo Que Debes Saber Sobre Loss Mitigation Todo Lo Que Debes Saber Sobre Loss Mitigation 1 Objetivos El Participante Obtendrá las herramientas y conocimientos para proteger su hogar de una ejecución Adquirirá el conocimiento sobre los procesos

Más detalles

Cámara de Comercio de Puerto Rico

Cámara de Comercio de Puerto Rico MAGNO FORO DE VIVIENDA Cámara de Comercio de Puerto Rico Senador Larry Seilhamer Rodríguez Presidente Comisión de Urbanismo e Infraestructura Legislación sobre Viviendas de Interés Social Proyecto del

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 25 de abril Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 21 de abril. En la semana

Más detalles

Vivienda bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, Ley para Propiciar y Flexibilizar el Desarrollo de Ley Núm de enero de 2012

Vivienda bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, Ley para Propiciar y Flexibilizar el Desarrollo de Ley Núm de enero de 2012 Vivienda bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, Ley para Propiciar y Flexibilizar el Desarrollo de Ley Núm. 17-2012 13 de enero de 2012 (P. de la C. 2529) (Conferencia) Para establecer la Ley para Propiciar

Más detalles

28 de octubre de 2013

28 de octubre de 2013 Hon. Luis Daniel Rivera Filomeno Presidente Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos Senado de Puerto Rico El Capitolio San Juan, Puerto Rico Lcdo. Jorge M. Cañellas

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE NOVIEMBRE DE Presentado por el representante Cruz Burgos

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE NOVIEMBRE DE Presentado por el representante Cruz Burgos ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 7ma. Asamblea Legislativa 6ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 2748 9 DE NOVIEMBRE DE 205 Presentado por el representante Cruz Burgos Referido

Más detalles

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO 12 de noviembre de 2014 Hon. Ramón Luis Nieves-Pérez Presidente Comisión Banca, Seguros y Telecomunicaciones Senado de Puerto Rico El Capitolio San Juan, Puerto Rico Estimado señor Presidente: Comparece

Más detalles

7 de octubre de Lcdo. Jorge M. Cañellas Fidalgo, CPA Presidente Cámara de Comercio de Puerto Rico

7 de octubre de Lcdo. Jorge M. Cañellas Fidalgo, CPA Presidente Cámara de Comercio de Puerto Rico Hon. Jesús F. Santa Rodríguez Presidente Comisión de Asuntos Laborales y sistemas de Retiro del Servicio Público Cámara de Representantes El Capitolio San Juan, PR Lcdo. Jorge M. Cañellas Fidalgo, CPA

Más detalles

Centro Financiero Internacional, Ley Reguladora del; Enmiendas Ley Núm de septiembre de 2014

Centro Financiero Internacional, Ley Reguladora del; Enmiendas Ley Núm de septiembre de 2014 Centro Financiero Internacional, Ley Reguladora del; Enmiendas Ley Núm. 154-2014 10 de septiembre de 2014 (P. del S. 1007) Para enmendar el Artículo 5, el Artículo 8 y el inciso (20) del Artículo 12, de

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 28 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 24 de noviembre.

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE ABRIL DE Presentado por el representante Rodríguez Miranda

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE ABRIL DE Presentado por el representante Rodríguez Miranda ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 0 DE ABRIL DE 0 Presentado por el representante Rodríguez Miranda Referido a la

Más detalles

NCNB-002 NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN DE LOS ACTIVOS EXTRAORDINARIOS DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NCNB-002 NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN DE LOS ACTIVOS EXTRAORDINARIOS DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS TELEFONO (503) 281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NCNB-002 El Consejo Directivo, en uso de la potestad que le confiere el literal c) del artículo 10 de la Ley Orgánica de la

Más detalles

Consejo Titulares Condominio Punta Del Mar Beach Village Régimen I Rincón, Puerto Rico CONVOCATORIA ASAMBLEA ORDINARIA

Consejo Titulares Condominio Punta Del Mar Beach Village Régimen I Rincón, Puerto Rico CONVOCATORIA ASAMBLEA ORDINARIA Consejo Titulares Condominio Punta Del Mar Beach Village Régimen I Rincón, Puerto Rico 00677 CONVOCATORIA ASAMBLEA ORDINARIA A: Titulares De: Carlos Canals - Presidente Asunto: ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 15 de agosto Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 11 de agosto. En la

Más detalles

LEY NUM DE ENERO DE 2014

LEY NUM DE ENERO DE 2014 (P. de la C. 1421) LEY NUM. 13 3 DE ENERO DE 2014 Para enmendar los Artículos 3, 7 y 8 de la Ley 50-2013, a los efectos de aclarar las disposiciones sobre la efectividad y el contenido de los informes

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE MAYO DE 2015

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE MAYO DE 2015 E - ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 DE MAYO DE 0 Presentado por los representantes Perelló Borrás, Rivera Ruiz

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 19 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 15 de septiembre.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 5 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE ESTIMACIONES PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE ESTIMACIONES PREVENTIVAS (4) ANEXO D PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE ESTIMACIONES PREVENTIVAS I. Cartera crediticia de consumo Las Entidades deberán calificar y constituir las correspondientes a su cartera

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 23 de enero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 19 de enero. En la semana

Más detalles

Todo bien tiene dos derechos, el dominio y el usufructo.

Todo bien tiene dos derechos, el dominio y el usufructo. ACTIVOS Activo: Es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos

Más detalles

LEY DE JUNIO DE 1998

LEY DE JUNIO DE 1998 (P. del S. 894) LEY 79 10 DE JUNIO DE 1998 Para establecer la política pública del Gobierno de Puerto Rico sobre los sueldos de los Secretarios y otros funcionarios de la Rama Ejecutiva; enmendar los Artículos

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 8 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

21 de octubre de Hon. Jorge Navarro Suarez Presidente Comisión de Asuntos del Consumidor Cámara de Representantes de Puerto Rico

21 de octubre de Hon. Jorge Navarro Suarez Presidente Comisión de Asuntos del Consumidor Cámara de Representantes de Puerto Rico 21 de octubre de 2011 Hon. Jorge Navarro Suarez Presidente Comisión de Asuntos del Consumidor Cámara de Representantes de Puerto Rico Lcda. Olga M. de la Torre Maldonado Directora Asuntos Legales y Legislativos

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 19 de abril Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 15 de abril. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 7 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Tenencia de acciones o p articip aciones sociales

Tenencia de acciones o p articip aciones sociales Tenencia de acciones o participaciones sociales 13 de Septiembre de 2004 Vázquez & Asociados Asesores Legales y Tributarios 1 El objeto del presente informe es determinar si resulta más eficiente, desde

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 8 de agosto Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

LEY NUM DE JULIO DE 2015

LEY NUM DE JULIO DE 2015 (P. de la C. 2505) LEY NUM. 101 1 DE JULIO DE 2015 Para enmendar el Artículo 3 de la Ley 91-2006, según enmendada, conocida como la Ley del Fondo de Interés Apremiante ; enmendar el Artículo 2 de la Ley

Más detalles

CENTRO DE RECAUDACION DE INGRESOS MUNICIPALES P.O. BOX SAN JUAN, P.R

CENTRO DE RECAUDACION DE INGRESOS MUNICIPALES P.O. BOX SAN JUAN, P.R Departamento de Estado Número: Fecha: Aprobado: Hon. Kenneth D. McClintock Secretario de Estado Por: Secretario Auxiliar de Servicios CENTRO DE RECAUDACION DE INGRESOS MUNICIPALES P.O. BOX 195387 SAN JUAN,

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 7 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 3 de enero de 2017 Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 26 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 22 de septiembre.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 6 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 10 de mayo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 6 de mayo. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 15 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 11 de noviembre.

Más detalles

Fondo de Inversión Privado SMU S.A. Febrero 2010

Fondo de Inversión Privado SMU S.A. Febrero 2010 1 Fondo de Inversión Privado SMU S.A. Febrero 2010 2 Resumen Ejecutivo SMU S.A. es la sociedad que consolida las operaciones del brazo de retail de supermercados del grupo Saieh y administra activos por

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 10 de enero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 6 de enero. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de octubre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de octubre. En

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 12 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 8 de septiembre.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 7 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Manual del comprador

Manual del comprador Proceso de compra: Reserva Oferta de compra Escritura de compraventa Entrega Reserva Primera etapa: Reserva Como próximo propietario de una vivienda Urbani, en este momento usted reserva a su nombre, por

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (16 DE FEBRERO DE 2016) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (16 DE FEBRERO DE 2016) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (6 DE FEBRERO DE 06) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 7 ma. Asamblea 6 ta. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 99 de octubre

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 5 de diciembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

De acuerdo con el Estatuto Vigente que considera en su Artículo 5, numeral 1.2 el establecimiento de la Actividad de Crédito de Vivienda.

De acuerdo con el Estatuto Vigente que considera en su Artículo 5, numeral 1.2 el establecimiento de la Actividad de Crédito de Vivienda. REGLAMENTO DE LA ACTIVIDAD DE VIVIENDA De acuerdo con el Estatuto Vigente que considera en su Artículo 5, numeral 1.2 el establecimiento de la Actividad de Crédito de Vivienda. EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

CRÉDITO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL. Agosto DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES

CRÉDITO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL. Agosto DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES CRÉDITO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Agosto - 2015 CONTENIDO 1. Definiciones 2. Información estadística 1. DEFINICIONES a. Crédito hipotecario de vivienda de interés social Características Este crédito

Más detalles

Programa de Ayuda Hipoteca por Desempleo

Programa de Ayuda Hipoteca por Desempleo 1. Descripción General El de Ayuda Hipotecaria por Desempleo (UMA) es uno de los programas financiados por el gobierno federal a través de CalHFA MAC, para proporcionar ayuda económica temporal a los propietarios

Más detalles

PRODUCTOS DE FINANCIACION PARA LA EMPRESA

PRODUCTOS DE FINANCIACION PARA LA EMPRESA PRODUCTOS DE FINANCIACION PARA LA EMPRESA PRODUCTOS DE FINANCIACION DE CIRCULANTE CUENTA DE CREDITO Producto por el cual se concede a la sociedad un límite de disponibilidad de crédito. Permite al cliente

Más detalles

LEY NUM DE ENERO DE 2010

LEY NUM DE ENERO DE 2010 (P. de la C. 2208) LEY NUM. 12 20 DE ENERO DE 2010 Para adoptar la Ley para crear un Gravamen por Contribuciones a favor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ; crear el Registro de Gravámenes por Contribuciones

Más detalles

ASOCIACION DE BANCOS COMERCIALES DE LA REPUBLICA DOMINICANA (ABA) OBSERVACIONES AL REGLAMENTO SOBRE SEGURO DE FOMENTO DE HIPOTECAS ASEGURADAS (FHA)

ASOCIACION DE BANCOS COMERCIALES DE LA REPUBLICA DOMINICANA (ABA) OBSERVACIONES AL REGLAMENTO SOBRE SEGURO DE FOMENTO DE HIPOTECAS ASEGURADAS (FHA) ASOCIACION DE BANCOS COMERCIALES DE LA REPUBLICA DOMINICANA (ABA) OBSERVACIONES AL REGLAMENTO SOBRE SEGURO DE FOMENTO DE HIPOTECAS ASEGURADAS (FHA) Santo Domingo, D.N. 12 de mayo, 2006 A continuación presentamos

Más detalles

NATURALEZA DEL PROBLEMA CREDITICIO:

NATURALEZA DEL PROBLEMA CREDITICIO: 9ª clase: CREDITOS: Es un préstamo de dinero que el Banco otorga a su cliente, con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o

Más detalles

MADRID 1.- BENEFICIOS FISCALES DEL COMPRADOR CUANDO SE TRATA DE UNA PERSONA FÍSICA COMPRA DE INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA

MADRID 1.- BENEFICIOS FISCALES DEL COMPRADOR CUANDO SE TRATA DE UNA PERSONA FÍSICA COMPRA DE INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA MADRID 1.- BENEFICIOS FISCALES DEL COMPRADOR CUANDO SE TRATA DE UNA PERSONA FÍSICA COMPRA DE INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA 1.1. IRPF: ADQUISICIÓN O REHABILITACIÓN DE LA VIVIENDA HABITUAL Según la Ley

Más detalles

C O N S I D E R A N D O S

C O N S I D E R A N D O S EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTICULOS 33 FRACCIÓN XXXVIII Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN

Más detalles

INFORME CONJUNTO P. del S DE JUNIO DE 2010

INFORME CONJUNTO P. del S DE JUNIO DE 2010 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 3 ra Sesión Legislativa Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES Comisión de Salud y Comisión de Asuntos del Consumidor INFORME CONJUNTO P. del S. 1086 24

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 9 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 5 de febrero. En la

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE SEPTIEMBRE DE 2015

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE SEPTIEMBRE DE 2015 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE SEPTIEMBRE DE 0 Presentado por el representante Navarro Suárez Referido a las

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C de marzo de 2017

GOBIERNO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C de marzo de 2017 GOBIERNO DE PUERTO RICO va. Asamblea Legislativa ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 de marzo de 0 Presentado por los representantes Pérez Ortiz y Méndez Núñez Referido a la Comisión

Más detalles

1. REPARTO DEL RESULTADO DEL EJERCICIO

1. REPARTO DEL RESULTADO DEL EJERCICIO FONDOS PROPIOS (II) 1. REPARTO DEL RESULTADO DEL EJERCICIO El resultado del ejercicio 2005 de la empresa LUXX, S.A. ha ascendido a un total de 50.000 que la empresa decide repartir de la siguiente forma:

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 23 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 19 de febrero. En

Más detalles

RESOLUCIÓN. Conforme la prueba desfilada ante este Departamento y el expediente administrativo se formulan las siguientes: DETERMINACIONES DE HECHOS

RESOLUCIÓN. Conforme la prueba desfilada ante este Departamento y el expediente administrativo se formulan las siguientes: DETERMINACIONES DE HECHOS Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059- Estación Minillas San Juan, Puerto Rico, 00940-1059 Fax 725-7406 QUERELLANTE QUERELLA NÚMERO ANGELITA SANABRIA

Más detalles

INEMBARGABILIDAD DE BIENES DE ADULTOS MAYORES BOLETÍN

INEMBARGABILIDAD DE BIENES DE ADULTOS MAYORES BOLETÍN INEMBARGABILIDAD DE BIENES DE ADULTOS MAYORES BOLETÍN 8128-32 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA Modifica el Código de Procedimiento Civil, estableciendo la inembargabilidad del bien raíz que sirva de residencia

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE JUNIO DE Presentado por el representante Méndez Núñez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE JUNIO DE Presentado por el representante Méndez Núñez ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 DE JUNIO DE 0 Presentado por el representante Méndez Núñez Referido a la Comisión

Más detalles

Como Listarse en BMV. El mercado de valores al servicio de las necesidades de financiamiento de su empresa:

Como Listarse en BMV. El mercado de valores al servicio de las necesidades de financiamiento de su empresa: El mercado de valores al servicio de las necesidades de financiamiento de su empresa: Como Listarse en BMV Una fórmula eficaz de Financiamiento Bursátil para satisfacer los requerimientos de recursos para

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE MAYO DE Presentado por el representante Franco González

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE MAYO DE Presentado por el representante Franco González ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 3ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 1959 8 DE MAYO DE 2014 Presentado por el representante Franco González Referido

Más detalles

BLINDAJE FINANCIERO A FAVOR DEL EMPLEO, EL CRECIMIENTO Y LA ESTABILIDAD

BLINDAJE FINANCIERO A FAVOR DEL EMPLEO, EL CRECIMIENTO Y LA ESTABILIDAD Anuncio de la Comisión de Cambios BLINDAJE FINANCIERO A FAVOR DEL EMPLEO, EL CRECIMIENTO Y LA ESTABILIDAD Con el propósito de apoyar el empleo, el acceso de las empresas y hogares al crédito, la estabilidad

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE ENERO DE Presentado por el representante Matos García

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE ENERO DE Presentado por el representante Matos García ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 1ra. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 696 29 DE ENERO DE 2013 Presentado por el representante Matos García Referido

Más detalles

Artículo 11 Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos

Artículo 11 Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos Artículo 11 Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos 1. Los ingresos y gastos derivados de las transacciones o hechos económicos se imputarán al período impositivo en que se produzca

Más detalles

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO Presidente Comisión de lo Jurídico Cámara de Representantes de Puerto Rico El Capitolio San Juan, Puerto Rico RE: PROYECTO DE LA CÁMARA 2479 Estimado señor Presidente: Comparece la Asociación de Bancos

Más detalles

LEY DE SEPTIEMBRE DE 2000

LEY DE SEPTIEMBRE DE 2000 (P. de la C. 2598) LEY 301 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000 Para establecer la Ley del Registro de Transacciones de Cuotas de Producción de la Industria Lechera, a fin de crear un registro de cuotas de producción

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE ENERO DE 2014

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE ENERO DE 2014 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 7ma. Asamblea Legislativa ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 67 DE ENERO DE 04 Presentado por los representantes Rodríguez Miranda y Santiago

Más detalles

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO de mayo de 0 Hon. Angel Rosa Rodríguez Presidente Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica Senado de Puerto Rico El Capitolio San Juan,

Más detalles

DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA

DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA TEMA 1. PRESUPUESTOS URBANÍSTICOS Y REGÍSTRALES DE LA CONSTRUCCIÓN I. El procedimiento de adquisición del ius aedificandi. 1. El aprovechamiento urbanístico. 2.

Más detalles

BANCO DE LA NACION ARGENTINA

BANCO DE LA NACION ARGENTINA BANCO DE LA NACION ARGENTINA LINEA DE CREDITOS HIPOTECARIOS A EMPRESAS CONSTRUCTORAS Y DESARROLLADORAS INMOBILIARIAS, PARA FINANCIAR OBRAS DESTINADAS A VIVIENDA. USUARIOS Empresas constructoras y/o desarrolladoras

Más detalles