Curso Teológico de Confirmación. 8º GRADO LECCION # 10 SACRAMENTOS ESTADO de GRACIA (Apéndice Sobre Anulaciones Matrimoniales)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso Teológico de Confirmación. 8º GRADO LECCION # 10 SACRAMENTOS ESTADO de GRACIA (Apéndice Sobre Anulaciones Matrimoniales)"

Transcripción

1 Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # 10 SACRAMENTOS ESTADO de GRACIA (Apéndice Sobre Anulaciones Matrimoniales) 1. En clases anteriores hemos hablado de Gracia y de Gracias. Qué recuerdan de lo que es la Gracia la Gracia Santificante- y las gracias? Qué diferencia hay entre Gracia y gracias? La Gracia es la Vida de Dios en nosotros. Las gracias son las ayudas gratis (por eso se llaman gracias) que recibimos de Dios constantemente y de diversas maneras, para ayudarnos a ser santos y a llegar a nuestra meta que es el Cielo, que El nos tiene preparado y nos ha prometido a los que le amen. 2. Qué tipo de gracias recuerdan que tenemos a nuestra disposición? Gracias actuales: Son las gracias que Dios nos da continuamente a lo largo de nuestra vida. Son las iluminaciones y/o fortalecimientos que Dios nos da en un momento dado para que hagamos su Voluntad y no nos alejemos de El. Las estamos recibiendo en todo momento. A veces nos damos cuenta de ellas, a veces no. Gracias sacramentales: Son las gracias que nos viene a través de los Sacramentos. Por ejemplo, en la Confesión la fuerza para evitar los pecados que confesamos. En la Confirmación: la fuerza para ser portadores del mensaje de Cristo. Gracias de estado: las específicas para cumplir las funciones a las que Dios nos ha llamado. Por ejemplo: los profesores para

2 enseñar, los alumnos para estudiar, los padre de familia para educar a sus hijos. 3. En clases anteriores también hemos hablado de algunos Sacramentos. Qué Sacramentos hemos tratado? El Bautismo, la Confesión y la Comunión. mencionado la Confirmación. Y hemos 4. Cuántos Sacramentos hay? Cuáles son? Son siete Sacramentos. MEMORIZACION Bautismo, Confirmación, Confesión, Comunión, Unción de los Enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio. Los Sacramentos son actos que nos entusiasman mucho. Por ejemplo, quién no se encanta con una Boda? Y con el Bautismo de un bebé? O cómo nos entusiasmamos con nuestra Primera Comunión?. Todo eso está muy bien. Lo externo de los Sacramentos es importante, porque ellos son precisamente signos externos que nos comunican algo. Pero no podemos quedarnos en lo externo, en lo bonito de un Bautizo, en la pompa de una Boda, en la emoción de la Primera Comunión. Dios quiere que veamos más allá de lo externo para llegar a apreciar ese algo que El nos quiere comunicar a través de la maravilla que es cada Sacramento. 5. Vamos a tratar de dar una definición de lo que son los Sacramentos: Los Sacramentos son signos externos escogidos por Jesucristo para comunicarnos su Gracia.

3 6. Qué significa que los Sacramentos son signos externos? Que cada Sacramento es un signo visible de algo invisible. 7. Pueden pensar de los signos externos visibles de algunos Sacramentos? En el Bautismo, el Agua. En la Comunión, el Pan y el Vino. En la Confesión, la Absolución. En la Confirmación, la unción con el Santo Crisma. 8. Jesucristo ha preparado todo para nuestra vida sobrenatural a través de los Sacramentos. Y esa preparación se asemeja a lo que Dios ha dispuesto para nuestra vida natural. Veamos: * Nacemos a la vida natural el día de nuestro nacimiento. * Nacemos a la vida sobre-natural por el Bautismo. * Crecemos y nos vamos fortaleciendo. * Vamos creciendo en la fe y somos fortalecidos por la Confirmación. * Nos nutrimos, tomando alimentos. * Somos alimentados con el Cuerpo de Cristo en la Comunión. * Tenemos medicinas para las enfermedades. * La medicina que necesita el alma enferma es la Confesión. * A la hora de la gravedad o de la muerte, tenemos atenciones. * La atención que el alma requiere en gravedad o en peligro de muerte es la Unción de los Enfermos. * Necesitamos nacer en una familia, de la unión de padre y madre. * El Sacramento del Matrimonio santifica la unión del hombre y la mujer.

4 * Y el Sacramento del Orden Sacerdotal nos da las personas que distribuyen los Sacramentos. Es decir, los Sacramentos son regalos muy importantes de Dios para nosotros, pues nos acompañan desde que nacemos hasta que morimos, para comunicarnos la Gracia y las gracias que Dios nos quiere dar. 9. Ahora bien, hay Sacramentos que se pueden recibir sin estar en Gracia, pues son precisamente para restaurar la vida que hemos perdido por el pecado. Esos Sacramentos se llaman: Sacramentos de Muerto. Por qué se llamarán así y cuáles serán esos 2 Sacramentos? Se llaman así, porque están destinados a devolver la vida de la Gracia a las almas muertas por el pecado. Y son el Bautismo y la Confesión. 10. Los Sacramentos de Vivos son los otros cinco. Por qué se llamarán así y cuáles son? Se llaman así, porque para recibirlos el alma tiene que estar viva. Es para los que están vivos, o sea, en estado de gracia, pues la Gracia es la vida del alma. Son la Comunión, la Confirmación, la Unción de los Enfermos, el Matrimonio y el Orden Sacerdotal. 11. Hay Sacramentos que se reciben muchas veces. Otros pocas veces. Y otros una sola vez. Cuáles una sola vez? Bautismo, Confirmación y Orden Sacerdotal. La acción de estos tres Sacramentos permanece siempre. Dejan en la persona un sello que se llama en Teología carácter, que no se borra jamás. Cuáles pocas veces? La Unción de los Enfermos no se recibe a cada momento, sino en casos de verdadera gravedad, de cierto riesgo

5 (como puede ser una operación o una enfermedad grave o más o menos grave) o en verdadero caso de muerte. El Matrimonio puede recibirse más de una vez, siempre que haya muerto uno de los cónyuges. Y muy excepcionalmente cuando un Matrimonio haya sido declarado nulo (*) Cuáles muchas veces? La Confesión y la Comunión. Mientras más veces recibamos la Sagrada Comunión, más fuerte será nuestra vida espiritual. Y, si nos confesamos con frecuencia, más fuertes estaremos ante las tentaciones que siempre el Demonio nos va a presentar. Vamos a ver ahora lo que decíamos al comienzo sobre lo que era más importante en los Sacramentos. Decíamos que no podíamos quedarnos sólo en lo externo, sino que debíamos apreciar lo que los Sacramentos nos comunican. 12. Qué nos comunica el Bautismo? Ya esto lo vimos con detalle en clases anteriores, pero siendo el Sacramento de nuestra entrada a la Vida Divina y a la Iglesia, no está de más afianzarlo bien: El Bautismo nos borra el Pecado Original y nos devuelve la Gracia que perdimos por ese pecado de Adán y Eva. El Bautismo nos da: 1º. La Gracia Santificante: la vida de Dios en nosotros 2º. Nos hace hijos de Dios. 3º. Nos da derecho al Cielo, a la Vida Eterna.. 4º. Nos da las Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad. 5º. Nos hace miembros de la Iglesia 13. Qué recibimos en la Confirmación?

6 Recibimos una efusión especial del Espíritu Santo, el cual nos fortalece para:. vivir mejor nuestra vida espiritual. ser mejores hijos de Dios. unirnos mejor con Cristo y con su Iglesia. poder comunicar el mensaje del Evangelio a los demás. defender nuestra fe ante los enemigos de Dios y de la Iglesia. En resumen: nos capacita para ser testigos y apóstoles de Jesucristo. 14. Qué recibimos en la Confesión?. Se nos devuelve la Gracia Santificante que perdemos al pecar gravemente, al ser perdonados nuestros pecados con la Absolución del Sacerdote.. Nos da nuevamente la opción de la Vida Eterna (si la hemos perdido por uno o más pecados mortales).. Recibimos fortaleza para poder evitar tanto los pecado mortales, como los veniales. Nos fortalece ante las tentaciones, pues debilita la concupiscencia, que es la tendencia humana al pecado.. Nos elimina el sentimiento de culpa por el pecado, pues la Confesión es la mejor catarsis para la culpabilidad. Por tanto, nos comunica la paz y la serenidad al sabernos de verdad perdonados.. Nos reconcilia y de cierta manera, nos reintegra, a la Iglesia, que es el Cuerpo Místico de Cristo. 15. Cuáles son las condiciones para hacer una buena confesión? 1º. Examen de Conciencia 2º. Contrición o arrepentimiento

7 3º. Propósito de enmienda 4º. Decir los pecados al Sacerdote. 5º. Cumplir la penitencia que nos ponga. 16. Qué recibimos en la Comunión?. Es el alimento de nuestra vida espiritual. No podemos estar sin este alimento si realmente queremos tener vida en nuestra alma.. Al comulgar Cristo se une a nosotros y nosotros a Cristo. Por eso se llama Com-unión. La Comunión aumenta nuestra unión con Dios.. Crece la Gracia en nuestra alma.. Nos hace amar más y mejor a Dios y al prójimo.. Nos preserva de futuros pecados mortales.. Nos perdona los pecados veniales NOTA: Aunque en la Comunión nos son perdonados los pecados veniales, no por esto hay que dejar de confesar también los pecados veniales, pues la Confesión tiene un efecto especial para ayudarnos a vencer todos los pecados, tanto mortales como veniales). 17. Qué otorga al enfermo el Sacramento de la Unción de los Enfermos?. Aumenta la Gracia Santificante (la vida de Dios en el alma).. Si Dios lo quiere, porque conviene para su salvación, muchas veces este Sacramento le devuelve la salud física al enfermo.. Da fortaleza ante las tentaciones en esos difíciles momentos.. De no haberse podido confesar, si el enfermo está arrepentido, le otorga el perdón de sus pecados, a condición de que el enfermo esté arrepentido de sus pecados al menos de manera imperfecta.

8 . Fortalece al enfermo para soportar mejor el sufrimiento. Le comunica paz y ánimo, al capacitarlo para unir su sufrimiento al sufrimiento de Cristo. Prepara al enfermo para su paso a la otra vida. Es la mejor preparación que un enfermo puede recibir, junto con la Confesión y Comunión (si está en condiciones para estos otros dos Sacramentos). NOTA: Los familiares del enfermo deben estar pendientes de ofrecer este Sacramento a sus enfermos y ancianos. 18. Cuál es el efecto del Sacramento del Orden Sacerdotal? La unción muy especial que recibe el Sacerdote le da el poder de celebrar la Santa Misa, administrar los Sacramentos a los fieles y predicar la Palabra de Dios. 19. Qué es el Sacramento del Matrimonio? Es el Sacramento que santifica la unión de los esposos. 20. Cuáles son los efectos del Sacramento del Matrimonio?. Comunica a los esposos la gracia de alcanzar la santidad en la vida conyugal.. Les comunica la gracia de acoger responsablemente y de educar cristianamente a sus hijos.. Crea entre esposo y esposa un vínculo exclusivo e indisoluble hasta la muerte de uno de los dos. AMBIENTACION Adoración al Santísimo en la Capilla (en grupo o solos durante los recreos)

9 ORACION ante el SANTISIMO Jesús, mi Señor y mi Dios, creo que estás vivo y estás presente aquí en el Santísimo Sacramento del Altar. Confío en Ti, Jesús. Te amo y te necesito. Amén.

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS (Versión resumida) * Cuántos Sacramentos hay? Cuáles son? Son siete Sacramentos. MEMORIZACION Bautismo, Confirmación, Confesión, Comunión, Unción

Más detalles

Los Sacramentos BAUTISMO

Los Sacramentos BAUTISMO Los Sacramentos Los sacramentos de la Iglesia son siete y se distinguen en sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía); sacramentos de curación (Penitencia y Unción de

Más detalles

Sacramentos y Sacramentales

Sacramentos y Sacramentales Sacramentos y Sacramentales Qué son los Sacramentos? Son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Jesucristo para santificar nuestras almas y han sido confiados a la Iglesia para su administración.

Más detalles

TALLER LOS SACRAMENTOS

TALLER LOS SACRAMENTOS Pastoral Vocacional Pastoral de Acólitos TALLER LOS SACRAMENTOS Objetivo: Descubrir los frutos que nos regalan los sacramentos Destinatarios: Para niños y niñas de 13 a 14 años. Materiales: Material escrito

Más detalles

Sacramentos de Sanación

Sacramentos de Sanación Sacramentos de Sanación Confirmaciones para Adultos San Lorenzo Mónica Reyes Reconciliación Unción de los Enfermos Finalidad Todos nosotros, tengamos la oportunidad de devolverle a nuestra alma la tranquilidad,

Más detalles

Bautismo. Conoce usted los sacramentos de su iglesia?

Bautismo. Conoce usted los sacramentos de su iglesia? Conoce usted los sacramentos de su iglesia? Qué son los sacramentos? Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por nuestro Señor Jesucristo para santificarnos. Son sensibles:

Más detalles

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

La Unción de enfermos

La Unción de enfermos La Unción de enfermos 34. La Unción de enfermos Con el sacramento de la Unción de enfermos la Iglesia acude en ayuda de sus hijos que empiezan a estar en peligro de muerte por enfermedad grave o vejez.

Más detalles

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN Relación con la vida de Jesús y de los primeros cristianos Relación con algún momento importante de la vida de las personas Componentes: Signos Palabras Gestos Ministro

Más detalles

ALABADO SEA JESUSCRISTO Departamento de Pastoral

ALABADO SEA JESUSCRISTO Departamento de Pastoral 9 de Abril del 2014 Estimados Padres de familia: Los invito a que vivamos con Fe participando en la Semana Santa En La Celebración de los grandes misterios de Cristo: Su Pasión, Muerte y Resurrección.

Más detalles

CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA (16)

CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA (16) CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA (16) La Eucaristía Hemos ido estudiando diferentes sacramentos en estos últimos folletos. En este folleto te queremos hablar de, quizá, el más hermoso de los sacramentos

Más detalles

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA A DONDE VAMOS HOY? A reconocer con gratitud la presencia del Señor en medio de nosotros, mediante los Sacramentos. LOS SÍMBOLOS Y SIGNOS SIGNOS: SÍMBOLO: - Vemos el humo y

Más detalles

Sacramento de la Confirmación. Jonathan Armendariz 15 de Mayo del 2016 Santuario de San Lorenzo

Sacramento de la Confirmación. Jonathan Armendariz 15 de Mayo del 2016 Santuario de San Lorenzo Sacramento de la Confirmación Jonathan Armendariz 15 de Mayo del 2016 Santuario de San Lorenzo Qué es la confirmación? CONFIRMACIÓN CONSOLIDACIÓN DE LA FE PLENITUD DEL ESPÍRITU SANTO IMPRIME EN EL ALMA

Más detalles

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS II

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS II 1. EUCARISTÍA Nombre: La palabra eucaristía proviene del griego y significa acción de gracias. Rememora la acción de gracias de Jesús en la última Cena. Al celebrar la eucaristía cumplimos el mandato que

Más detalles

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS III

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS III 4. ORDEN SACERDOTAL Nombre: El adjetivo sacerdotal se emplea en la Biblia y en la mayor parte de las religiones. La palabra orden se usaba en el Imperio Romano y designaba el conjunto de funcionarios religiosos

Más detalles

Side one / Lado uno. Canción de inicial/ opening song. Oración de apertura / opening prayer al Santísimo Sacramento (Juntos)

Side one / Lado uno. Canción de inicial/ opening song. Oración de apertura / opening prayer al Santísimo Sacramento (Juntos) Side one / Lado uno Canción de inicial/ opening song. (De rodillas) Oh Sacramento Santísimo, Oh Sacramento Divino! Toda alabanza y toda acción de gracias, cada momento sea tuya! (Repetir 3 veces) Oración

Más detalles

TEOLOGÍA SACRAMENTARIA

TEOLOGÍA SACRAMENTARIA TEOLOGÍA SACRAMENTARIA LOS SIETE SACRAMENTOS Corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cris

Más detalles

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 3. Solos ante el peligro?

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 3. Solos ante el peligro? CURSOS prematrimoniales Archidiócesis de Toledo Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. Este es un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo

Más detalles

Plática 3 para señoras Los Sacramentos

Plática 3 para señoras Los Sacramentos Plática 3 para señoras Los Sacramentos Folleto: La felicidad en el matrimonio Objetivos: Conocer que por medio de los sacramentos Jesucristo vive en mi alma. Tomar conciencia de que el amor del hombre

Más detalles

T E M A. La economía sacramental. Bloque IV Los sacramentos de la fe. [11.1] Cómo estudiar este tema?

T E M A. La economía sacramental. Bloque IV Los sacramentos de la fe. [11.1] Cómo estudiar este tema? T E M A 11 Bloque IV Los sacramentos de la fe La economía sacramental [11.1] Cómo estudiar este tema? [11.2] El sacramento de la Penitencia y la Reconciliación [11.3] La unción de enfermos Esquema TEMA

Más detalles

FRENCH SCHOOL San Carlos Borromeo Église de Saint-Nicolas-du-Chardonnet, Paris. La unción de los enfermos

FRENCH SCHOOL San Carlos Borromeo Église de Saint-Nicolas-du-Chardonnet, Paris. La unción de los enfermos FRENCH SCHOOL San Carlos Borromeo Église de Saint-Nicolas-du-Chardonnet, Paris La unción de los enfermos 34 Compendio del Catecismo 313. Cómo es considerada la enfermedad en el Antiguo Testamento? 1499-1502

Más detalles

Adoración Eucarística con niños

Adoración Eucarística con niños Adoración Eucarística con niños Se explica lo que se va a hacer. Empezamos guardando silencio para concentrarnos (con los ojos cerrados), poniendo nuestro corazón y nuestra mente en Jesús, sólo en Jesús.

Más detalles

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia:

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: Tema 10 ANEXO. Creo en el Espíritu Santo 2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: COMPENDIO. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 136. Qué quiere decir la Iglesia

Más detalles

Los efectos y frutos de la Eucaristía

Los efectos y frutos de la Eucaristía La Eucaristía Los efectos y frutos de la Eucaristía Los efectos que produce la Eucaristía en el alma son consecuencia de la unión con Cristo. Efectos Cuando recibimos la Eucaristía, son varios los efectos

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 LA PROVIDENCIA EN LA EXISTENCIA HUMANA www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición MARZO 2017 5,000 Ejemplares 1 LA PROVIDENCIA EN LA EXISTENCIA HUMANA 2 La misericordia

Más detalles

Tenemos que convertirnos en cristianos valientes

Tenemos que convertirnos en cristianos valientes Tenemos que convertirnos en cristianos valientes Este libro de bolsillo fue entregado como regalo del Papa Francisco a los peregrinos que acudieron al rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro el 22 de

Más detalles

LA DOCTRINA CRISTIANA

LA DOCTRINA CRISTIANA 1 Un camino hacia la santificación, porque dios nos quiere santos y en su misterio nos ha dado una herramienta: la sociedad de san Vicente de Paúl 2 La sociedad es católica desde sus inicios, por ello

Más detalles

SEGUNDO SACRAMENTOS DE CURACIÓN Y AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

SEGUNDO SACRAMENTOS DE CURACIÓN Y AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD 12 SEGUNDO C I C L O SACRAMENTOS DE CURACIÓN Y AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD Índice Temático Presentación... 5 Introducción Tema 1. Los sacramentos de curación y al servicio de la comunidad... 7 Penitencia

Más detalles

SEGUNDO EXAMEN DE CONFIRMACIÓN: DÍA 9/01/2015 NOMBRE Y APELLIDOS:

SEGUNDO EXAMEN DE CONFIRMACIÓN: DÍA 9/01/2015 NOMBRE Y APELLIDOS: SEGUNDO EXAMEN DE CONFIRMACIÓN: DÍA 9/01/2015 NOMBRE Y APELLIDOS: NOTA: 1. Cuáles son los dones del espíritu santo? a. Sabiduría, Inteligencia, caridad, Fortaleza, Ciencia, Piedad, Temor de Dios. b. Sabiduría,

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 6.

Planes para los padres de la página uno de la lección 6. página uno de la 1 Pídale a su hijo que haga una lista de todas las fiestas y días de fiesta que más le gustan. 2 Asegúrese de que su hijo comprenda todas las palabras en esta página. Explíquele que la

Más detalles

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION #3 PECADO ORIGINAL BAUTISMO PECADO CONFESION

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION #3 PECADO ORIGINAL BAUTISMO PECADO CONFESION Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION #3 PECADO ORIGINAL BAUTISMO PECADO CONFESION 1. Ya hemos visto cómo era la vida de Adán y Eva, nuestros primeros progenitores, en el Paraíso. Pero veamos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento.

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento. EL BAUTIISMO DE NUESTRO HIIJJO PARROQUIIA NUESTRA SEÑORA DE LA MORALEJJA Narrdo 44,, 28109 Allcobendas.. Madrriid Tffno.. 91 662 62 24 e--maiill:: nsmorrallejja@arrchiimadrriid..es httttp:://www..arrchiimadrriid..es/nsmorrallejja

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición Octubre 2015 5,000 Ejemplares 1 HOY, QUÉDATE CONMIGO EN MI SAGRARIO CORAZÓN Dios Padre envió a su Hijo Jesucristo para salvar

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz

CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz Domingo XXV ordinario B 20 de septiembre de 2009 1. CANTO INICIAL 2. MONICIÓN

Más detalles

PUEDO VIVIR EN GRACIA DE DIOS?

PUEDO VIVIR EN GRACIA DE DIOS? PUEDO VIVIR EN GRACIA DE DIOS? Pregunta Repuesta Felipe Santos, SDB La Gracia Gracia es palabra que denota la belleza, la bondad, el encanto, el reconocimiento (la lengua española tiene una palabra bellísima:

Más detalles

LOS SACRAMENTOS DE LA VIDA Y LA VIDA DE LOS SACRAMENTOS

LOS SACRAMENTOS DE LA VIDA Y LA VIDA DE LOS SACRAMENTOS LOS SACRAMENTOS Los siete sacramentos son esos momentos donde el creyente cristiano LOS SACRAMENTOS DE LA VIDA Y LA VIDA DE LOS SACRAMENTOS Los amigos expresan su amistad-amor-fe. Que es algo invisible,

Más detalles

Principios Diocesanos para la Catequesis

Principios Diocesanos para la Catequesis 1 er grado Reconocer que Dios es el creador de todas las cosas, Jesús es el Hijo de Dios, y el Espíritu Santo es un regalo que Jesús nos envió para que esté siempre con nosotros. Identificar a María como

Más detalles

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo)

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo) INICIACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS 2 BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS (Bautismo) Para padres de familia de los niños menores de 6 años CONTENIDO Presentación Introducción 1. Queremos bautizar a nuestro hijo

Más detalles

prematrimoniales Archidiócesis de Toledo

prematrimoniales Archidiócesis de Toledo CURSOS prematrimoniales 3 Tema 3 SOLOS ANTE EL PELIGRO? EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO (CELEBRACIÓN Y LITURGIA) Texto Bíblico Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán

Más detalles

DIEZ MANDAMIENTOS LLAMADOS A SER CATÓLICOS

DIEZ MANDAMIENTOS LLAMADOS A SER CATÓLICOS LOS DIEZ MANDAMIENTOS 1. Amarás a Dios sobre todas las cosas. 2. No tomarás el nombre de Dios en vano. 3. Santificarás las fiestas. 4. Honrarás a tu padre y a tu madre. 5. No matarás. 6. No cometerás actos

Más detalles

PRIMERA COMUNIÓN. https://www.facebook.com/eresbautizado

PRIMERA COMUNIÓN.  https://www.facebook.com/eresbautizado 0 PRIMERA COMUNIÓN PARA FORMAR A LOS: HIJOS, NIETOS Y PADRINOS www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición ABRIL 2017 5,000 Ejemplares 1 PRIMERA COMUNIÓN La primera comunión

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. INTRODUCCIÓN SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS " Está enfermo alguno entre vosotros?. Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor: Y la oración de la fe salvará al enfermo

Más detalles

CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN Parroquia, Nuestra Señora del Transitó (TOCANCIPA) 1 CONTENIDO Temas de preparación. Pg. Presentación.3

Más detalles

CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA. Las Indulgencias

CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA. Las Indulgencias CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA Las Indulgencias Todos hemos oído que puede uno ganar INDULGENCIAS, pero la verdad es que, ni entendemos bien qué es eso de las indulgencias, ni menos sabemos qué es lo que

Más detalles

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ACOGIDA MONICION INTRODUCTORIA Un catequista Dentro de unos momentos va a comenzar la celebración de la Eucaristía. Esta de hoy es una Eucaristía extraordinaria

Más detalles

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados.

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. RITOS INICIALES V. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. V. El Señor esté con vosotros. O bien: V. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu

Más detalles

MONICIóN A LA PRIMERA LECTURA

MONICIóN A LA PRIMERA LECTURA EUCARISTÍA DE NIÑOS CORPUS CHRISTI 6 de Junio de 1999 Ciclo «A» -1- MONICIóN DE ENTRADA Hoy celebramos la Fiesta del Corpus Christi, celebramos la presencia real del Señor en la Eucaristía. Celebramos

Más detalles

JESÚS SALVADOR DE LOS SERES HUMANOS

JESÚS SALVADOR DE LOS SERES HUMANOS 0 JESÚS SALVADOR DE LOS SERES HUMANOS www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición ABRIL 2017 5,000 Ejemplares 1 DIOS CREÓ AL SER HUMANO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA PARA QUE

Más detalles

GRECO, El Pentecostés Museo del Prado, Madrid. En la Confirmación se recibe el Espíritu Santo

GRECO, El Pentecostés Museo del Prado, Madrid. En la Confirmación se recibe el Espíritu Santo GRECO, El Pentecostés 1596-1600 Museo del Prado, Madrid En la Confirmación se recibe el Espíritu Santo 27 Compendio del Catecismo 265. Qué lugar ocupa la Confirmación en el designio divino de salvación?

Más detalles

TEMA 2: LOS SACRAMENTOS. JESÚS EN NUESTRAS VIDAS

TEMA 2: LOS SACRAMENTOS. JESÚS EN NUESTRAS VIDAS TEMA 2: LOS SACRAMENTOS. JESÚS EN NUESTRAS VIDAS UNA HISTORIA PARA COMENZAR Pasaba el curso y aumentaba el número de monaguillos en la parroquia, por lo que don Carlos tuvo que empezar una especie de escuela

Más detalles

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia.

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. Preguntas para la primera comunión 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. 2. Cuales son los siete sacramentos? Bautismo, reconciliación, sagrada eucaristía,

Más detalles

GRACIA ESPECÍFICA DEL SACRAMENTO

GRACIA ESPECÍFICA DEL SACRAMENTO GRACIA ESPECÍFICA DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO INDICE INTRODUCCIÓN SANACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO ü La gracia que sana el corazón ü La gracia que perfecciona y eleva ü EL VÍNCULO CONYUGAL CRISTIANO LA SANTIFICACIÓN

Más detalles

Las niñas que van a ser confirmadas, se ubican delante de sus respectivas madrinas y padrinos, piadosamente siguen la ceremonia

Las niñas que van a ser confirmadas, se ubican delante de sus respectivas madrinas y padrinos, piadosamente siguen la ceremonia CONFIRMACIONES El 30de Mayo a las 8 de la mañana en el coliseo del Colegio, se celebra la ceremonia de la Confirmación de las estudiantes de 11 grado. Monseñor Alberto José Ojalvo Prieto, preside la Eucaristía

Más detalles

Intercesiones Vocacionales Para las Misas (Ciclo C)

Intercesiones Vocacionales Para las Misas (Ciclo C) Intercesiones Vocacionales Para las Misas (Ciclo C) Primer domingo de adviento Para que todos los que están discerniendo su vocación estén alertas y respondan a la invitación de Cristo, Segundo domingo

Más detalles

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 El culto divino Sana Eleva Da esperanza Unifica Consuela Engrandece Nos une con el mundo (en la oración eucarística)

Más detalles

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5 Nombre Parroquia Fecha Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5 Seleccione la respuesta correcta 01. Justo antes de ascender a su Padre, Jesús envió a sus discípulos a predicar la Buena Nueva: "Id,

Más detalles

Al comienzo de la Eucaristía

Al comienzo de la Eucaristía 1 TEXTO ORACIONES Al comienzo de la Eucaristía Saludo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.. Y con tu espíritu. Acto penitencial Hermanos y hermanas: Para celebrar dignamente estos

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 PERDONA COMO DIOS PADRE PERDONA www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición JUNIO 2017 5,000 Ejemplares 1 PERDONA COMO DIOS PADRE PERDONA El perdón es la llave de la

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 LA EUCARISTÍA ES NUESTRA RIQUEZA www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición JUNIO 2017 5,000 Ejemplares 1 LA EUCARISTÍA ES NUESTRA RIQUEZA La eucaristía es el sacramento

Más detalles

La Santa Misa. Iª parte. Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra

La Santa Misa. Iª parte. Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra La Santa Misa Iª parte Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra La misa es una fiesta muy alegre, la misa es una fiesta con Jesús Muchos domingos, comenzamos la Santa Misa con esta canción y es que, es

Más detalles

RITUAL DEL BAUTISMO DE ADULTOS

RITUAL DEL BAUTISMO DE ADULTOS RITUAL DEL BAUTISMO DE ADULTOS Bautismo de adultos RITO DE ACOGIDA NN qué pides a la Iglesia de Dios? R. El Bautismo. Has escuchado, pues, su palabra y deseas observar sus mandamientos? R. Sí, lo deseo.

Más detalles

Los sacramentos. El Bautismo. La Confirmación. indeleble, llamada "carácter", que permite el poder recibir válidamente todos los otros sacramentos.

Los sacramentos. El Bautismo. La Confirmación. indeleble, llamada carácter, que permite el poder recibir válidamente todos los otros sacramentos. Los sacramentos Cuando Nuestro Señor Jesucristo se encontraba en este mundo comunicaba normalmente sus gracias espirituales y corporales a través del contacto físico de su persona, esto es, o con su viva

Más detalles

Primera Edición. Septiembre ,000 Ejemplares

Primera Edición. Septiembre ,000 Ejemplares 0 Primera Edición Septiembre 2014 5,000 Ejemplares 1 LA SANTA MISA Para que todos los católicos del mundo, vivan el mayor de los milagros con toda la plenitud de un corazón agradecido: la celebración de

Más detalles

CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR

CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR I ETAPA DEL ENCUENTRO PERSONAL CON EL SEÑOR SEGUNDO DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN CURSO 2013-2014 En la presente programación hay que tener en cuentas estos criterios: Cada tema

Más detalles

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JUNIO de 2012

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JUNIO de 2012 Parroquia inmaculada concepción de Belgrano 08 de JUNIO de 2012 Corazón Inmaculado de María!, te confío la salvación de mi alma. Que mi corazón esté siempre unido al tuyo, para que me separe del pecado,

Más detalles

Erain Ikastetxea 5º Primaria Dpto. Religión - Erlijio Mintegia

Erain Ikastetxea 5º Primaria Dpto. Religión - Erlijio Mintegia Facilitamos unas pocas preguntas para memorizar las explicaciones de las unidades RELIGIÓN CATÓLICA Proyecto Mosaico Editorial Casals (El libro y las preguntas han sido elaboradas teniendo en cuenta el

Más detalles

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA Identificación. Nombre: Nivel: Municipio: Departamento: Naturaleza: Carácter: Centro Educativo Rural San Miguel Básica Primaria Sincelejo Sucre Oficial Mixto Núcleo

Más detalles

LA COMUNIÓN CON LAS DOS ESPECIES PORQUE JESÚS ASÍ LO QUISO

LA COMUNIÓN CON LAS DOS ESPECIES PORQUE JESÚS ASÍ LO QUISO 0 LA COMUNIÓN CON LAS DOS ESPECIES PORQUE JESÚS ASÍ LO QUISO Ing. Guillermo Ballesteros Ibarra Segunda Edición 5,000 Ejemplares Agosto 2014 1 LA EUCARISTÍA Comunión con las dos especies, pan y vino, Cuerpo

Más detalles

PRIMERA CONFESIÓN Y COMUNIÓN

PRIMERA CONFESIÓN Y COMUNIÓN PRIMERA CONFESIÓN Y COMUNIÓN INTRODUCCIÓN Los Mandamientos de la Ley de Dios - En el Antiguo Testamento Dios entregó los Diez Mandamientos a Moisés en el Sinaí para ayudar a su pueblo escogido a cumplir

Más detalles

AÑO DE LA FE PROCLAMADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI. SUGERENCIAS preparadas por el P. José Mª Ciller Vera,cmf Misionero Claretiano

AÑO DE LA FE PROCLAMADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI. SUGERENCIAS preparadas por el P. José Mª Ciller Vera,cmf Misionero Claretiano AÑO DE LA FE PROCLAMADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI SUGERENCIAS preparadas por el P. José Mª Ciller Vera,cmf Misionero Claretiano Qué podríamos hacer, como cristianos, para explicar nuestra fe a los demás

Más detalles

FABULA: El ángel me explicó: Es todo Dios nunca da frutos maduros; él solo da pequeñas semillas QUE CADA QUIEN DEBE CULTIVAR.

FABULA: El ángel me explicó: Es todo Dios nunca da frutos maduros; él solo da pequeñas semillas QUE CADA QUIEN DEBE CULTIVAR. FABULA: Anoche tuve un sueño raro: En la plaza comercial de la ciudad, habían abierto una tienda nueva. El rotulo decía: Regalos de Dios. Entré, un ángel atendía a los clientes. Yo, asombrado, le pregunté:

Más detalles

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir:

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: RITO DE LA COMUNIÓN 121 RITO DE COMUNIÓN 124. Una vez que ha dejado el cáliz y la patena, el sacerdote, con las manos juntas, dice: Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza,

Más detalles

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO «Motu Proprio» Introducción PRIMERA PARTE - LA PROFESIÓN DE LA FE Primera sección: «Creo» - «Creemos» Capítulo

Más detalles

"Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión"

Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión "Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión" 05/02/2014 El Papa Francisco afirmó que el domingo es un día "importante para los cristianos y es mucho más importante ir a misa no sólo

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

Canciones. Señor tu nombre es santo

Canciones. Señor tu nombre es santo Canciones Señor tu nombre es santo Señor, tu nombre es santo en toda la tierra. Señor, tu nombre es santo en toda la tierra Tu gloria, Señor, llega hasta el cielo. Tu espíritu, Señor, inunda el mar. Todo

Más detalles

1 2. C R E O E N E L E S P Í R I T U S A N T O

1 2. C R E O E N E L E S P Í R I T U S A N T O 1 2. C R E O E N E L E S P Í R I T U S A N T O A. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO 1. La Tercera Persona de la Santísima El Espíritu Santo es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. Procede del Padre y del

Más detalles

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros.

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros. UNIDAD 1: 1 Explica lo que has aprendido acerca de los primeros libros del Antiguo Testamento. 2 Une con flechas. El Antiguo Testamento Pentateuco Nuevo Testamento Salmos Alianza cinco primeros libros

Más detalles

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia:

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: Tema 12 ANEXO. Una, Santa, Católica y Apostólica 2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: COMPENDIO. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 161. Por qué la Iglesia es una? CATECISMO DE LA IGLESIA

Más detalles

Tema IV. El Credo, las bases de la Fe.

Tema IV. El Credo, las bases de la Fe. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema IV El Credo, las bases de la Fe. Objetivo: Confirmar una expresión clara, breve y completa de nuestra Fe, descubriendo en el Credo una declaración de profundo

Más detalles

TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote

TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote 15 de enero 2017 ORDINARIO 2º-A Juan 1, 29-34: Juan dio testimonio de él: este es el Cordero de Dios. Mensaje: Juan señala a Jesús... Sé tú también su TESTIGO! TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote

Más detalles

A LOS PADRINOS DE CONFIRMACIÓN

A LOS PADRINOS DE CONFIRMACIÓN A LOS PADRINOS DE CONFIRMACIÓN La palabra PADRINO y la palabra MADRINA Se parecen a las palabras PADRE y MADRE. Y la palabra AHIJADO y AHIJADA, se parecen a las palabras HIJO e HIJA. El PADRINO y la MADRINA

Más detalles

901 ORDINARIO DE LA MISA

901 ORDINARIO DE LA MISA 901 ORDINARIO DE LA MISA RITOS INICIALES En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos

Más detalles

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino Décimo Tercer Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo A Santo Tomás de Aquino La Caridad A) 'La más excelente..., la caridad' a) La caridad, participación de Dios "La caridad, considerada en su propia naturaleza,

Más detalles

ROSARIO DEL ESPÍRITU SANTO. Tomado de Radio María Colombia. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén

ROSARIO DEL ESPÍRITU SANTO. Tomado de Radio María Colombia. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén ROSARIO DEL ESPÍRITU SANTO Tomado de Radio María Colombia En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén Para comenzar, se recita el Credo, el Padre Nuestro y el Gloria. 1 / 13 Jaculatoria:

Más detalles

Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo

Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo 2 Me acerco más a Jesús Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo Quiénes son los amigos de Jesús? Tu eres! El te ha escogido

Más detalles

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento 1. Un Nuevo Nacimiento Venimos a este mundo a través de un NACIMIENTO NATURAL y comenzamos a formar parte de la Familia de Dios a través de un NACIMIENTO ESPIRITUAL. Jesús dijo que debemos nacer de nuevo

Más detalles

Oraciones Responsoriales del Pueblo en la Misa

Oraciones Responsoriales del Pueblo en la Misa Oraciones Responsoriales del Pueblo en la Misa Por favor participe en el Himno de Entrada Alabe a Dios! Saludo de Bienvenida en la Misa Todos: Y con tu espíritu. Acto Penitencial Yo confieso ante Dios

Más detalles

COORDINACIÓN DE PASTORAL PASTORAL LITÚRGICA

COORDINACIÓN DE PASTORAL PASTORAL LITÚRGICA COORDINACIÓN DE PASTORAL PASTORAL LITÚRGICA GUÍA DE ORACIÓN Y REFLEXIÓN DEL INICIO DE LA JORNADA ACADÉMICA COLEGIO DEL ROSARIO CAMPESTRE MES DE JUNIO DE 2016 CELEBREMOS EL TIEMPO ORDINARIO 1 El Tiempo

Más detalles

ORACIÓN DE LA TARDE. Orden de Vísperas. El guía del culto para iglesia Luterana Cristo Los Angeles

ORACIÓN DE LA TARDE. Orden de Vísperas. El guía del culto para iglesia Luterana Cristo Los Angeles ORACIÓN DE LA TARDE Orden de Vísperas El guía del culto para iglesia Luterana Cristo Los Angeles LITURGIA DE LA LUZ L: La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu

Más detalles

Las verdades eternas

Las verdades eternas Las verdades eternas La muerte es una experiencia muy dura para la persona que la sufre; y para sus allegados también representa una gran pena. Por eso la Iglesia ruega especialmente por los moribundos.

Más detalles

CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS

CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS CATEQUESIS PARA EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO PARA PADRES Y PADRINOS JESÚS NOS BAUTIZA POR EL AGUA Y EL ESPÍRITU Destinatarios: Padres de familia y padrinos de los niños que

Más detalles

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 En el Bautismo se comunica una nueva vida: el cristiano participa de la vida divina (22 P 1,4) y puede decir: Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí (Gal 2, 20). Para

Más detalles

La Unción de los Enfermos. Un Sacramento para la vida

La Unción de los Enfermos. Un Sacramento para la vida La Unción de los Enfermos Un Sacramento para la vida Efectos de la enfermedad La enfermedad puede conducir a la angustia, al repliegue sobre sí mismo, a veces incluso a la desesperación y a la rebelión

Más detalles

GUIA DE MITAD DE SEMANA

GUIA DE MITAD DE SEMANA Currículum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE La Doctrina de los Apóstoles Comunión El Partimiento del Pan Oración GUIA DE MITAD DE SEMANA 2016 Junio 2 Tu pequeño grupo no tiene

Más detalles

ALMA DE CRISTO SANTIFÍCAME

ALMA DE CRISTO SANTIFÍCAME 0 Primera Edición 5,000 Ejemplares Mayo 2015 1 ALMA DE CRISTO SANTIFÍCAME Esta hermosa oración es un canto meditado, una ofrenda sublime, con marcados acentos de amor profundo, reverente sumisión, del

Más detalles

SACRAMENTO DEL HERMANO

SACRAMENTO DEL HERMANO 1 SACRAMENTO DEL HERMANO Todo el mensaje de Cristo es destruir barreras, trascender el instinto del hombre caído para abrirlo a la presencia de Cristo y HACER ED SU HERMANO UN SACRAMENTO. Qué es, efectivamente,

Más detalles

Grado 3 Al final de tercer grado, los niños estarán en capacidad de:

Grado 3 Al final de tercer grado, los niños estarán en capacidad de: Grado 3 Al final de tercer grado, los niños estarán en capacidad de: Entender el Credo Definir la relación de las tres personas de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Explicar cómo Dios se revela

Más detalles