BuscaLegis.ccj.ufsc.br

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BuscaLegis.ccj.ufsc.br"

Transcripción

1 BuscaLegis.ccj.ufsc.br El recurso de casación penal como segunda instancia Vicente José Martinez Pardo 1. Introducción El recurso de casación es un recurso devolutivo extraordinario ante el grado supremo de la jerarquia judicial, el Tribunal Supremo. Por su carácter extraordinario procede únicamente si concurren los presupuestos y requisitos especiales determinados por la ley. Los fines primordiales de la casación son dos: 1) La revisión o control de la aplicación de la ley hecha por los Tribunales de instancia, y 2) La unificación de criterios jurisprudenciales. Como afirma GIMENO SENDRA, puede afirmarse que la principal misión del Tribunal Supremo es asegurar la vigencia del principio de igualdad, consagrado en el art. 14 C.E., a través de su doctrina legal, todo ciudadano ha de tener la certeza y la seguridad de que la norma material y procesal será efectivamente aplicada por igual en todas y cada una de las secciones de las Audiencias Provinciales. A esta doble función del recurso de casación, se ha añadido una tercera, la de velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales (art. 5.4 LOPJ) La doble instancia penal La Constitución Española nada dice de forma directa sobre la exigencia de la doble instancia; no existe precepto constitucional que directamente establezca que es necesario que las resoluciones judiciales puedan ser recurridas y que, precisamente ese recurso sea el

2 de apelación, entendido éste como mecanismo para conseguir el doble grado de jurisdicción. Las referencias constitucionales al sistema de impugnación en el proceso penal se hallan implícitas en los arts. 118, y II y III, pero el derecho al recurso no se entiende por la Jurisprudencia que forme parte del derecho a la tutela judicial efectiva del art C.E. (STC 61/83 de 11 de julio), ni tampoco puede ser considerado como una de las garantías esenciales del proceso protegidas por el art C.E. La C.E. obliga a interpretar las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y también de acuerdo con los Tratados Internacionales que España ha firmado al efecto. En concreto el Protocolo num. 7 del Convenio Europeo de los Derechos del Hombre y de las Libertades Fundamentales ( CEDHLF) de 22 de noviembre de 1984, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) de 16 de diciembre de 1966, ratificado por España el 13 de abril de 1977, suscritos por nuestro pais, hacen referencia expresa y concreta al derecho al recurso frente a las decisiones de los Jueces y Tribunales. El art del Pacto mencionado establece. "Toda persona declarada culpable de un delito tendrá derecho a que la resolución de condena y la pena que se haya impuesto sea sometida a un Tribunal superior, conforme a lo que se establece en la ley". El Tribunal Constitucional ha interpretado el "conforme a lo prescrito en la ley" en el sentido de reconocer libertad al legislador interno no solo para determinar cual es el Tribunal superior, sino también para configurar como se someta a él la sentencia condenatoria. Ello ha permitido que en "nuestro ordenamiento en determinados supuestos sea el recurso de apelación y en otros el recurso de casación, el que abra al condenado en la instancia el acceso a un Tribunal superior "(STC 37/88 de 3 de marzo).

3 El Tribunal Constitucional está negando cualquier identificación entre el derecho al recurso y principio de doble grado de jurisdicción; si así fuera esta identificación se estaría exigiendo al legislador la reforma de la normativa procesal al respecto. El mandato constitucional (art. 10 C.E.) obliga a interpretar el derecho al proceso con todas las garantías debidas, o al derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24 C.E.), que son dos derechos de significado contenido constitucional, desde la perspectiva de esos tratados internacionales, y más en concreto, desde la perspectiva de la exigencia de recursos con los que poder articular impugnaciones contra las resoluciones jurisdiccionales. Ciertamente, nuestro sistema procesal penal en materia de medios de impugnación no conculca necesariamente el derecho constitucional a los recursos, toda vez que, tal y como establece el art.14.5 PIDCP, dicho recurso a trasladar el fallo y la pena al Tribunal Superior lo ha de ser "conforme a lo prescrito por la ley"; por lo que el recurrente no tiene derecho a exigir la interposición de un recurso de una naturaleza o contenido determinado. El art PIDCP obliga a la creación de la segunda instancia en el pais en que se aplique, si aún no existe. Con base en este precepto, el T.C. en sentencia 42/82 precisa que "... si bien estas consideraciones no son suficientes por ellas mismas para crear recursos inexistentes, si que obligan a entender que entre las garantias del proceso penal se encuentra la del recurso delante de un Tribunal superior y que, por tanto, todas las normas de Derecho procesal de nuestro ordenamiento han de ser interpretadas en el sentido mas favorable a un recurso de este género." Otro requisito que establece el Pacto es que sólo cabe la doble instancia contra un veredicto de condena, así tambien lo recoge el T.C. en sentencia de 6 de mayo 1983, en la que se reconoce el derecho al recurso solamente contra las sentencias condenatorias y no contra otras resoluciones. El art PIDCP configura la doble instancia como un derecho de quien ha sido declarado culpable de un delito, pero no exige que se conceda igual derecho a las acusaciones cuando la primera instancia haya acabado con sentencia absolutoria.

4 Sin embargo la STC 27/85, de 26 de febrero, afirma que "el derecho a la tutela judicial efectiva y a la no indefensión exige que todas las partes del proceso penal tengan las mismas posibilidades de recurrir y que una vez creado el recurso tal garantía procesal ha de estar a disposición de todas las partes". En resumen, el T.C. viene reiteradamente señalando el derecho al recurso, pese a carecer de soporte constitucional, en tanto en cuanto no está legalmente establecido, cuando se refiere al proceso penal es parte integrante del derecho a la tutela judicial efectiva. 3. Doctrina del Tribunal Constitucional El Tribunal Constitucional ha evolucionado en el sentido de considerar, en un principio, que el derecho a la tutela judicial efectiva no comprendia el derecho de obtener dos resoluciones judiciales a través del sistema de doble instancia (STC de 11 de julio de 1983, 23 de enero de 1984 y 8 de junio de 1988), para considerar, posteriormente, que en materia penal, en aquel derecho se integra el de la doble instancia (STC 50/90, 177/91, 72/92 y 126/93 ) Durante los primeros años, el Tribunal Constitucional sentó la doctrina de que el derecho a la tutela judicial efectiva, o el derecho al acceso a la tutela judicial, no se extendía al derecho a los recursos. Asi la STC 110 /88 que afirma que " el derecho a los recursos, como contenido del derecho a la tutela judicial efectiva, solo existe cuando la ley previamente ha establecido la posibilidad de recurso y con la configuración que les de cada una de las leyes reguladoras de los diferentes ordenes jurisdiccionales". Respecto al derecho a la doble instancia en órdenes jurisdiccionales distintos del penal, el T.C. afirma en Sentencia 110/95 que " el derecho a los recursos, como contenido del derecho a la tutela judicial efectiva, sólo existe cuando la ley previamente ha establecido la posibilidad de recurso y con la configuración que les dé cada una de las leyes reguladoras de los diferentes órdenes jurisdiccionales".

5 La doble instancia, el doble grado jurisdiccional, no es un derecho constitucional, satisfaciéndose el derecho a la tutela judicial efectiva con la posibilidad de acceso a los Tribunales de justicia, pero no impone la necesidad de la existencia de un doble enjuiciamiento. Esto solo atañe al proceso penal, considerándose como una excepción a lo que sucede en los restantes tipos de procesos El derecho a la doble instancia penal Es reiterada la jurisprudencia del T.C. ( entre otras STC 33/89 de 13 de febrero, 69/90 de 5 de abril y 255/93 de 20 de julio) que afirma que el derecho a la doble instancia, salvo en materia penal, no forma parte necesariamente del contenido del derecho a la tutela judicial efectiva, por lo que el legislador puede configurar libremente el sistema de recursos, estableciendo los supuestos en que cada uno de ellos procede y los requisitos que han de cumplirse para su formalización. Así pues, en el ámbito penal el legislador viene excepcionalmente obligado a prever un "derecho al recurso" y a someter el fallo condenatorio y la pena impuesta a un "Tribunal superior", por la sencilla razón de su imposición por los Tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por España, ya mencionados, que forman parte de nuestro ordenamiento interno y sirven de pauta interpretativa de los derechos fundamentales y libertades públicas (Art C.E.). Como afirma DE DIEGO DIEZ el derecho al recurso en el proceso penal entra a formar parte del haz de garantias del "proceso debido" a que se refiere el art C.E., pero dentro de ciertos límites. De la doctrina del Tribunal Constitucional en esta materia podemos sacar las siguientes conclusiones:

6 No se establece en los Tratados y Convenios ratificados por España un "derecho a la doble instancia", sino solo el derecho a que el fallo condenatorio y la pena impuesta sea sometida a un "Tribunal superior". La sumisión a este "Tribunal Superior" habrá de ser conforme a "lo previsto por la ley". Por lo que ésta en cada pais fijará sus modalidades. Este mandato de sumisión del fallo condenatorio y de las penas a un Tribunal Superior, "no es bastante para crear por si mismo recursos inexistentes, pero obliga a interpretar en el sentido más favorable a los recursos de este género todas las normas del Derecho Procesal Penal en nuestro ordenamiento". Este derecho tiene que ser respetado por el legislador. Así el derecho al recurso en el enjuiciamiento por delitos viene determinado como una obligación del legislador, como un mandato a él dirigido para que habilite un Tribunal superior, sea cual fuere, que revise o al que se le someta el fallo condenatorio y la pena impuesta. No existe, por el contrario, un derecho fundamental a un determinado tipo de recurso, y los requisitos de admisibilidad del mismo y su amplitud corresponden al legislador. Como excepción al "derecho al recurso ante un Tribunal Superior" están las personas aforadas. La Sala 2ª del Tribunal Supremo tiene competencia para instruir y enjuiciar determinados casos de aforamiento (art. 71.3, y 57.1, 2 y 3ª LOPJ) y sus resoluciones en estos supuestos no pueden impugnarse ante un órgano superior. La fundamentación de la privación de este derecho a las personas aforadas las pone de relieve el T.C. en Sentencia 166/93, de 20 de mayo, al señalar que "al principio del fuero, que es un plus, equilibra asi la inexistencia de una doble instancia, que si bien es una de las garantías del proceso a las cuales alude genéricamente el art C.E., ha de ser matizada en los casos en que el enjuiciamiento se confia directamente al Tribunal Supremo en todos los ordenes jurisdiccionales, salvo en el orden de garantias constitucionales (art. 123 C.E.),

7 a quien habría de revertir en definitiva la competencia funcional en un segundo grado o escalón procesal".es decir, existe la imposibilidad orgánica de dar acceso a un Tribunal Superior cuando el acusado, acogiéndose a su fuero fue juzgado en primera instancia por el propio Tribunal Supremo. En el mismo sentido la STC 51/85 de 10 de abril señala que "si determinadas personas gozan "ex constitucione", en atención a su cargo, de una especial protección... son esas particulares garantías que acompañan a Diputados y Senadores las que disculpan la falta de un segundo grado jurisdiccional y porque el órgano encargado de conocer en las causas en que puedan hallarse implicados es el superior en la via judicial ordinaria". Como apunta CALDERON CUADRADO la interpretación del Tribunal Constitucional ha ido más allá del tenor literal del art PIDCP, considerando que, aunque falte la garantía que se pretende con el reconocimiento del derecho al recurso, ésta se ve compensada por realizar el enjuiciamiento el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, garantía mayor si se quiere que el recurso en sí. Luego a juicio del Tribunal Constitucional la irrecurribilidad de las decisiones del Tribunal Supremo no es atentatoria para el derecho al recurso. 3.2 El recurso de casación Finalmente vamos a analizar la doctrina del Tribunal Constitucional respecto al recurso de casación. Si bien no existe duda de que el recurso contra resoluciones recurribles en apelación ante las Audiencias Provinciales cumplen las exigencias del derecho al recurso, sin embargo respecto al recurso de casación se plantea la cuestión de si con el mismo se cumplen los requisitos necesarios para entender cumplido el derecho al recurso recogido en los Tratados y convenios internacionales. La doctrina entiende que la actual regulación de la casación no está pensada para esta función constitucionalmente impuesta.

8 El recurso de casación se consideró por el Tribunal Constitucional en Sentencia 76/82 de 14 de noviembre, que se acomodaba a lo establecido en el Pacto de Nueva York, con respecto al derecho a la doble instancia. Sin embargo, en la Sentencia 60/85 de 6 de mayo, se dice que "la actual casación penal no está preparada para la nueva función impuesta constitucionalmente" y considera que el legislador debe llevar una reforma profunda a fin de que se trate la impugnación de las sentencias dictadas en la Audiencia Provincial en única instancia. Por otra parte en la Sentencia de 14 mayo de 1988 se dice que la Jurisprudencia ha reconocido en el recurso de casación una posición esencial en el sistema de garantias jurisdiccionales consagradas en el art. 24 C.E. y el cual le vincula con la posibilidad de someter la decisión a un Tribunal superior en el sentido del art del PIDCP. En el mismo sentido la sentencia de 5 de marzo de 1988 dice "... de la lectura del art se desprende claramente que no establece propiamente una doble instancia, sino un sometimiento de la resolución y de la pena a un Tribunal superior y como que estos requisitos se dan en nuestra casación, este Tribunal ha entendido que este recurso, a pesar de su cognición restringida, cumple la función revisora y de garantia exigida por el art del Pacto". Efectivamente, el T.C. ha afirmado que"... permite asimismo que dentro del ordenamiento y para los delitos para cuyo enjuiciamiento así lo ha previsto el legislador sea la casación penal el recurso que abra al condenado en la instancia el acceso a un Tribunal superior, bien entendido que, creada la casación por el legislador interno para determinados supuestos, tal garantia procesal ha de estar a disposición de todas las partes" (STC 76/82), lo que nos llevó en otro proceso a declarar inconstitucional una norma que lo restringía a favor solo del Ministerio Fiscal. En el mismo sentido la STC 60/85 de 6 de mayo ha reconocido que la casación penal cumple también la función de velar por el derecho a la tutela judicial efectiva en su más amplio contenido. Ciertamente, la regulación actual de la casación no está pensada para esta función constitucionalmente impuesta, pero en tanto no se aborde una reforma

9 profunda, será preciso interpretar su regulación en función del derecho fundamental consagrado en el art.24 C.E. y en el sentido más favorable para su eficacia. En su virtud ha declarado el T.C. entre otras en sentencias 42/82 de 5 de julio, 76/82 de 14 de diciembre y 123/86 de 22 de octubre, que la privación sin fundamento jurídico suficiente del acceso al recurso de casación es, por tanto una lesión del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. Pero el T.C. va más lejos, según el mismo, la inadmisión del recurso de casación por alguna de las causas recogidas en los arts. 884 y 885 Lecrim. no es contraria a la tutela judicial efectiva. Así, se ha afirmado en STC 154/87 de 14 de octubre que "pese a que la exclusión del recurso de casación penal significa el impedimento a la doble instancia que reconoce en materia penal, el art PIDCP, ello no supone que el condenado tenga derecho absoluto e incondicionado a que se admita su recurso, pues como ha dicho reiteradas veces este Tribunal, el legislador puede limitar su interposición y rodearlo de presupuestos y requisitos especiales, de forma que el órgano judicial encargado de resolverlo, el Tribunal Supremo, limite sus tareas a los fines legalmente previstos. La fijación por la ley de unos motivos de inadmisión no es así contraria al derecho a la tutela judicial efectiva, pero esos motivos deben ser interpretados y aplicados sin formalismos de las normas que reglamentan el recurso de casación.tal interpretación de los motivos de inadmisión puede ser objeto de revisión por la via del recurso de amparo". Aunque, según STC 79/87 de 27 de mayo,"los motivos del recurso de casación pueden ser objeto de revisión por la via del recurso de amparo, toda vez que el derecho a la tutela judicial efectiva... no puede ser comprometido mediante obstáculos contrarios al espiritu y finalidad de las normas reguladoras del recurso de casación, en las que ha de estar prevista la causa de inadmisión, cuya aplicación ha de ser razonada y basada en la interpretación más favorable a la efectividad del derecho al recurso", la cuestión del derecho al recurso en el proceso penal desemboca en un mero enunciado, pero no real al introducirse, por la Ley 21/88 de 19 de julio, dos nuevas causas de inadmisión del recurso de casación: " cuando el recurso carezca manifiestamente de fundamentación" (art º Lecrim.) y "cuando se hubieren desestimado en el fondo otros recursos sustancialmente iguales" (art º

10 Lecrim.) y si a ello añadimos que, salvo error u omisión involuntaria del ponente, no ha prosperado ningun recurso de amparo formulado por no admitirse el recurso de casación, y por tanto, el derecho a la "doble instancia" en el proceso penal. Ante esta situación cabría preguntarse Cuál de los dos recursos, apelación o casación, ofrece mayores garantías para el justiciable?. A nivel doctrinal existe una clara división, asi GIMENO SENDRA y ORTELLS RAMOS entienden que de todos los medios de impugnación, el recurso de apelación es, sin duda alguna, el que mayores garantías ofrece para las partes, debido fundamentalmente a su carácter de recurso ordinario, no necesita fundarse en causa legal preestablecida, y en él pueden aducirse la totalidad de los errores judiciales o vicios, materiales y formales, sufridos en la sentencia o en las actuaciones de la primera instancia. Y por otra parte, VIVES ANTON y MONTERO AROCA que apuntan si bien con la doble instancia el Tribunal superior puede sustituir la valoración efectuada por el inferior, ello no representa una garantia adicional para el justiciable si el Tribunal de instancia es suficientemente fiable salvo que se presuma que esta valoración tardía ha de ser más correcta que la efectuada en la primera instancia, y para tal presunción no existe ninguna base. Siguiendo a CORTES DOMINGUEZ, el Tribunal Constitucional no ha explicado satisfactoriamente como es igualmente constitucional un sistema en que la única posibilidad de recurso es el de casación, extraordinario, tasado, restrictivo y formalista, y otro sistema, como el establecido para impugnar las sentencias dictadas en el proceso abreviado por los Juzgados de lo Penal, en el que la única posibilidad de recurso es el de apelación, entendido como medio de impugnación que admite la valoración de las pruebas por el Tribunal superior. Se hace necesario, pues, una doctrina jurisprudencial más sólida que dé coherencia al complejo sistema impugnatorio procesal penal, o que se instaure por el legislador una

11 verdadera doble instancia en el proceso penal. Y en todo caso, en una hipotética sustitución del actual sistema por razones constitucionales, salvo que cambiase la doctrina del Tribunal Constitucional. La situación doctrinal estaba así de dividida cuando una resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU viene a cuestionar teóricamente la validez del recurso de casación en nuestro proceso penal. El 20 de julio de 2000 el Comité de Derechos Humanos de la ONU, creado en virtud del art. 28 del PIDCP emitió un dictamen que declara que el sistema de casación español vulneró el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El dictamen fue dictado en virtud de la comunicación num. 701/96 presentada por un ciudadano condenado a una pena grave por un Tribunal español y a quien no se estimó el recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El Comité de Derechos Humanos afirma en su resolución " que la inexistencia de la posibilidad de que el fallo condenatorio y la pena del autor fueran revisadas integramente... limitándose dicha revisión a los aspectos formales o legales de la sentencia, no cumple con las garantías que exige el párrafo 5, del art. 14 del Pacto". Además la ONU concede un plazo de noventa dias al Estado Español para informar sobre los medidas que piensa adoptar para subsanar ese incumplimiento, y le recuerda que España "tiene obligación" de que en lo sucesivo "no ocurran violaciones parecidas". El Gobierno Español manifestó al Comité que si el dictamen era entendido "como una orden para que el Estado parte promulgase una nueva legislación sobre el recurso penal,. El Comité se situaría probablemente al margen del Pacto". El dictamen de la ONU de 20 de julio 2000 reabrió la polémica a nivel doctrinal sobre la compatibilidad de la casación penal española con los convenios internacionales sobre derechos humanos; así autores como JAEN VALLEJO manifiesta que el Pacto de Derechos Civiles y Políticos "queda ampliamente superado por el actual ordenamiento jurídicos español y su sistema de protección de los derechos fundamentales... siendo la

12 jurisprudencia del T.C. sobre garantías del proceso penal altamente satisfactoria"; y respecto al derecho a la segunda instancia en el proceso penal es una especie de imposible pues "nunca podrá el Tribunal ad quem revisar los hechos con la misma amplitud que el juez a quo... en realidad no existe una plena segunda instancia en ningún procedimiento penal, pues ello exigiría una repetición total del juicio". Por el contrario MAZON CUESTA defiende el dictamen del Comité de la ONU y manifiesta que "el dictamen constata que al limitarse la revisión casacional a los fundamentos legales, el recurrente no tiene derecho a una revisión íntegra que es lo que garantiza el art del Pacto... obligando con ello a rectificar tanto la ley como la jurisprudencia establecida del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional" Frente a esta resolución, el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo decidió en su reunión de 13 de septiembre de 2000 "dar cumplimiento al dictamen" sin perjuicio de que se decida por el Tribunal que en su dia conoció el recurso de casación que tipo de revisión efectiva se va a proporcionar al recurrente ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU; sin embargo, afirma la Sala Segunda, la actual configuración del recurso de casación permite una revisión efectiva de las sentencias condenatorias dictadas en primera instancia y por lo tanto acuerda no suspender la tramitación de los recursos pendientes en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Posteriormente la Sala II del Tribunal Supremo en Auto de fecha 14 de diciembre de 2001 ratifica que el recurso de casación cumple con la exigencia del art PIDCP. La citada resolución se dicta como consecuencia de la petición efectuada por la representación procesal del mismo condenado que solicitó la revisión ante el Comité de Derechos Humanos, que solicitaba que se declare la nulidad de la condena por la Sala II del Tribunal supremo o la nulidad del juicio que se celebró ante la Audiencia Provincial de Toledo. La citada resolución declara no haber lugar a la nulidad solicitada y respecto al derecho al recurso establece: ". Que en el Séptimo Protocolo adicional de la CEDH de 22 de noviembre de 1984, el derecho a la revisión de la sentencia condenatoria por un Tribunal de mayor jerarquía se rige por las leyes del Estado y que caben excepciones para las acciones

13 punibles de reducida gravedad o en las que el proceso se ha desarrollado ante el Tribunal de mayor jerarquía o en los que se trata de una sentencia absolutoria recurrida por la acusación. La doctrina ha entendido que este artículo otorga a los Estados parte de la CEDH un amplio margen de configuración del recurso y que éste puede limitarse a cuestiones de derecho. Por otra parte, el Tribunal Constitucional ha venido declarando desde la STC 60/1985 que el recurso de casación cumple con la exigencia del art del Pacto y desde la STC 42/1982 ha establecido que la norma del Pacto no da derecho a recursos que no se encuentren reconocidos en nuestra legislación. Esta jurisprudencia constitucional ha indicado, asimismo, que el derecho a un recurso de casación se debe entender de la manera más favorable al acusado..consecuencia de esta exigencia. Se amplia el concepto de cuestiones de derecho que pueden ser objeto del recurso de casación. Correlativamente nuestra jurisprudencia ha reducido las cuestiones de hecho, que quedan fuera del recurso de casación, exclusivamente a aquellas que necesitarían de una repetición de la prueba para permitir una nueva ponderación de la misma. Así, el juicio sobre la prueba puede ser corregido en casación cuando el Tribunal de los hechos se ha apartado de las reglas de la lógica, de las máximas de la experiencia o de los conocimientos científicos". Ratificando lo anterior, el Tribunal Constitucional en Sentencia 70/2002, de 3 de abril, reinterpretando el mandato del art PIDCP entiende que entre las garantían del proceso penal a las que se refiere el art C.E. se encuentra la del recurso ante un Tribunal superior ( en este sentido STC 42/1982, de 5 de julio ; 30/1986, de 20 de febrero y 64/2001 de 17 de marzo), y así establece :"De la lectura del art PIDCP se desprende claramente que no se establece propiamente una doble instancia, sino una sumisión del fallo condenatorio y de la pena a un Tribunal superior, sumisión que habrá de ser conforme a lo prescrito en la ley, por lo que ésta en cada pais fijará sus modalidades" (STC 76/1982 de 14 de diciembre). Continua la STC 70/2002 diciendo: "El mandato del art PIDCP se ha incorporado a nuestro Derecho interno y aunque no es bastante para crear por sí mismo recursos inexistentes. Hemos de recordar la doctrina general según la cual la casación penal cumple en nuestro ordenamiento el papel del Tribunal superior que revisa las sentencias de instancia en la via criminal a que se refiere el art PIDCP.En definitiva existe una asimilación funcional entre el recurso de casación y el derecho a la revisión de la

14 declaración de culpabilidad y la pena declarado en el art ; y el derecho reconocido en el Pacto se interpretará no como el derecho a una segunda instancia con repetición integra del juicio sino como el derecho a que un Tribunal superior controle la corrección del juicio realizado en primera instancia, revisando la correcta aplicación de las reglas que han permitido la declaración de culpabilidad y la imposición de la pena, en el caso concreto". Con todo, será el legislador, quien en un futuro, decida, con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, modificar el recurso de casación, como si fuera una segunda instancia, o crear otro tipo de recursos ante los Tribunales Superiores de Justicia, con el fin de que todos los delitos tengan una segunda instancia. Disponível em:< > Acesso em.: 28 set

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 CAPÍTULO 4º. LOS RECURSOS. Lección 19. Recursos ordinarios no devolutivos: reforma

Más detalles

AL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº XX DE XXXXX

AL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº XX DE XXXXX AL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº XX DE XXXXX D/Dña. Procurador/a de los Tribunales y de XXXXXXXX en el incidente de oposición a la ejecución hipotecaria interpuesto por la entidad XXXXXXXX, comparezco y como

Más detalles

INFORME RECLAMACIONES PREVIAS INDIVIDUALES.

INFORME RECLAMACIONES PREVIAS INDIVIDUALES. USTEA: RECORTE SALARIAL. INFORME RECLAMACIONES PREVIAS INDIVIDUALES. En relación a la información que se está extendiendo por algún sindicato recomendando al personal laboral al servicio de la Administración,

Más detalles

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL EFECTOS DE LA SENTENCIA: En caso de error en la apreciación de la prueba o infracción de norma sustantiva, la Audiencia Provincial, anulará la Sentencia y dictará nuevo fallo, entrando a conocer sobre

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PENAL...3 3. SOCIAL...4 4. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO... 6 5.

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles

Ponente Excmo. Sr. MIGUEL COLMENERO MENENDEZ DE LUARCA

Ponente Excmo. Sr. MIGUEL COLMENERO MENENDEZ DE LUARCA Se ha producido la prescripción de un supuesto caso de "bebé robado" que fue declarado muerto en el hospital en 1961 Se desestima el recurso interpuesto por la acusación particular contra el auto que acordó

Más detalles

IV. RECURSOS CONTRA PROVIDENCIAS Y AUTOS

IV. RECURSOS CONTRA PROVIDENCIAS Y AUTOS 14/5 Administrativo Pilar Teso Gamella El procedimiento se inicia por petición dirigida directamente al órgano judicial competente que ha dictado la resolución cuya extensión se pretende, mediante escrito

Más detalles

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA De acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Supremo, tal y como desarrollaremos, para que se adopte el régimen de guarda y custodia compartida,

Más detalles

DICTAMEN 388/2013. (Sección 2ª)

DICTAMEN 388/2013. (Sección 2ª) DICTAMEN 388/2013 (Sección 2ª) La Laguna, a 8 de noviembre de 2013. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad en relación con la Propuesta de Orden resolutoria del

Más detalles

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME RESUMEN OFICIAL EMITIDO POR LA CORTE INTERAMERICANA SENTENCIA DE 30 DE ENERO DE 2014 (EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES

Más detalles

"GIROLDI, HORACIO D. Y OTRO. "

GIROLDI, HORACIO D. Y OTRO. "GIROLDI, HORACIO D. Y OTRO. " Corte Suprema de Justicia de la Nación(CS) Fecha: 07/04/1995 HECHOS: Un tribunal oral de la Capital Federal condenó al imputado a la pena de un mes de prisión en suspenso.

Más detalles

MODIFICACIONES EN MATERIA DE RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LO CONTENCIOSO INTRODUCIDOS POR LA LEY DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL.

MODIFICACIONES EN MATERIA DE RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LO CONTENCIOSO INTRODUCIDOS POR LA LEY DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL. MODIFICACIONES EN MATERIA DE RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LO CONTENCIOSO INTRODUCIDOS POR LA LEY DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL. M. Montserrat Cunillera Busquets. Profesora de la Escuela de Práctica Jurídica

Más detalles

LA DOBLE INSTANCIA EN MATERIA PENAL. ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

LA DOBLE INSTANCIA EN MATERIA PENAL. ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO LA DOBLE INSTANCIA EN MATERIA PENAL. ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO Juan C. Ortiz-Úrculo Resumen: La doble instancia en materia penal no ha estado ni se encuentra aún en nuestro ordenamiento debidamente

Más detalles

AFORAMIENTO Y DOBLE INSTANCIA PENAL DE LOS PACTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS A LA INTERPRETACIÓN DE NUESTROS TRIBUNALES

AFORAMIENTO Y DOBLE INSTANCIA PENAL DE LOS PACTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS A LA INTERPRETACIÓN DE NUESTROS TRIBUNALES AFORAMIENTO Y DOBLE INSTANCIA PENAL DE LOS PACTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS A LA INTERPRETACIÓN DE NUESTROS TRIBUNALES Lidia Molina Gómez Alicante, septiembre de 2013 FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO

Más detalles

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958...

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958... Página 1 de 5 RCL 2003\1048 Legislación (Disposición Vigente a 9/2/2006) Instrucción 3/2003, de 9 abril CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL BOE 15 abril 2003, núm. 90, [pág. 14756]; ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Más detalles

EL RECURSO DE APELACIÓN Y LA DOBLE INSTANCIA PENAL

EL RECURSO DE APELACIÓN Y LA DOBLE INSTANCIA PENAL EL RECURSO DE APELACIÓN Y LA DOBLE INSTANCIA PENAL Víctor Moreno Catena* Sumario: 1. Introducción. 2. Apelación y segunda instancia. 3. El principio de la instancia única en el proceso penal. 4. El derecho

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA JUICIOS DE CONFORMIDAD SUSCRITO ENTRE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO Y EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA JUICIOS DE CONFORMIDAD SUSCRITO ENTRE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO Y EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA JUICIOS DE CONFORMIDAD SUSCRITO ENTRE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO Y EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA Madrid, a 1 de abril de dos mil nueve REUNIDOS De una parte,

Más detalles

Texto. En la ciudad de Barcelona, a veinticuatro de julio de dos mil seis TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

Texto. En la ciudad de Barcelona, a veinticuatro de julio de dos mil seis TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA Página 1 de 5 Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 4ª, Sentencia de 24 Jul. 2006, rec. 101/2005 Ponente: Barrachina Juan, Eduardo. Nº de sentencia:

Más detalles

Y VISTOS: Estos autos N 568 Año 2009 C., D. E. s/recurso de inconstitucionalidad, de los que

Y VISTOS: Estos autos N 568 Año 2009 C., D. E. s/recurso de inconstitucionalidad, de los que SALA PENAL II Libro de Autos y Sentencia VI Resolución N 122 Folio 241-243 Santa Fe, 27 de octubre de 2009 Y VISTOS: Estos autos N 568 Año 2009 C., D. E. s/recurso de inconstitucionalidad, de los que RESULTA:

Más detalles

DOCTRINA JURISPRUDENCIAL Y REFORMA LEGAL RESPECTO DE LA SEGUNDA INSTANCIA PENAL POR DELITOS GRAVES. Arturo Todolí Gómez Abogado Fiscal Sustituto

DOCTRINA JURISPRUDENCIAL Y REFORMA LEGAL RESPECTO DE LA SEGUNDA INSTANCIA PENAL POR DELITOS GRAVES. Arturo Todolí Gómez Abogado Fiscal Sustituto DOCTRINA JURISPRUDENCIAL Y REFORMA LEGAL RESPECTO DE LA SEGUNDA INSTANCIA PENAL POR DELITOS GRAVES Arturo Todolí Gómez Abogado Fiscal Sustituto 1 ÍNDICE ABREVIATURAS INTRODUCCIÓN I. EL DERECHO A LOS RECURSOS

Más detalles

El Ministerio Fiscal en el concurso de acreedores

El Ministerio Fiscal en el concurso de acreedores El Ministerio Fiscal en el concurso de acreedores Diego Fierro Rodríguez El Ministerio Fiscal, conforme al art. 124.1 de la Constitución Española de 1978, tiene por misión promover la acción de la justicia

Más detalles

Introducción a los derechos fundamentales. Universidad de Murcia. Francisco Manuel García Costa TEMA 3. LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Introducción a los derechos fundamentales. Universidad de Murcia. Francisco Manuel García Costa TEMA 3. LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Introducción a los derechos fundamentales. Universidad de Murcia. Francisco Manuel García Costa TEMA 3. LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES 1. La eficacia de los derechos fundamentales La eficacia

Más detalles

CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A

CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A Rosario, 04 de julio de 2016. Visto en Acuerdo de la Sala A el expediente Nº FRO 73024014/2012 caratulado CANTELE ESTELA c/ ANSES Y OTRO s/varios, (originario del Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de San

Más detalles

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA Autora: Olivia Suárez Quintana. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más detalles

EL RECURSO DE NULIDAD EN EL NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL

EL RECURSO DE NULIDAD EN EL NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL EL RECURSO DE NULIDAD EN EL NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL (Enjuiciamiento crítico ) JORNADA DE CAPACITACION Y PERFECCIONAMIENTO DEFENSORIA LABORAL Héctor Humeres Noguer Abogado 10 de julio de 2010 ESQUEMA

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 Lección 20. El recurso de casación; consideraciones generales.- Resoluciones impugnables.-

Más detalles

Cámara Federal de Casación Penal

Cámara Federal de Casación Penal Cámara Federal de Casación Penal Sala III Causa Nº CCC 20803/2006/32 E.S., A. y otros s/recurso extraordinario Registro nro.: 1630/15 ///nos Aires, 22 de septiembre de 2015. AUTOS Y VISTOS: Para resolver

Más detalles

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL.

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. Con la reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo

Más detalles

III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612)

III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612) III.1.- Cuestiones a resolver: generales III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612) La Audiencia Provincial estima el recurso interpuesto

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 3 de junio de 2015 Núm. 160-1 Pág. 1 PROYECTO DE LEY 121/000160 Proyecto de Ley Orgánica por la que se regula el acceso y

Más detalles

en materia de Seguros

en materia de Seguros en materia de Seguros SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA EXPLOTACIÓN Y PATRONAL. EXCLUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL. APLICACIÓN DE LA DOCTRINA JURISPRUDENCIAL SOBRE CLAUSULAS DELIMITADORAS

Más detalles

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL)

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) La jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y Laboral encuentra su Marco Constitucional en el artículo 206, numeral 2 de la Constitución

Más detalles

Pues bien, esta responsabilidad patrimonial del Estado puede solicitarse, en principio, por una doble vía:

Pues bien, esta responsabilidad patrimonial del Estado puede solicitarse, en principio, por una doble vía: VIA EXTRAORDINARIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO LEGISLADOR PARA RECLAMAR LA DEVOLUCION ÍNTEGRA DE LO PAGADO POR EL LLAMADO CÉNTIMO SANITARIO : SUS POSIBILIDADES DE ÉXITO I. INTRODUCCIÓN El

Más detalles

DECISIÓN. Comunicación Nº 1021/2001. Sra. Rita Hiro Balani (representada por letrado, Sr. Juan Carlos Lara Garay)

DECISIÓN. Comunicación Nº 1021/2001. Sra. Rita Hiro Balani (representada por letrado, Sr. Juan Carlos Lara Garay) NACIONES UNIDAS CCPR Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Distr. RESERVADA * CCPR/C/77/D/1021/2001 23 de mayo de 2003 Original: ESPAÑOL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS 77º período de sesiones

Más detalles

TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral.

TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral. TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral. Casacion.- La Casación es un medio de impugnación de las sentencias en aquellos

Más detalles

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado.

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. ID Jurisprudencia: 028925N06 Indicadores de Estado Nº Dictamen 28.925 Fecha 20-06-2006 Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. Materia En demanda interpuesta

Más detalles

A U T O ANTECEDENTES DE HECHO

A U T O ANTECEDENTES DE HECHO Recurso de casación e infracción procesal 1/2013 Excmo. Sr. Presidente / D. Fernando Zubiri de Salinas / Ilmos. Sres. Magistrados / D. Luis Ignacio Pastor Eixarch / D. Emilio Molins García-Atance / Dª.

Más detalles

AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Pr. Dr. Juan José Bonilla Sánchez AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DÑA. XXXX, Procuradora de los Tribunales designada de oficio de XXXX, según tengo debidamente acreditado en los autos de referencia al margen,

Más detalles

ES PROCESALMENTE ADMISIBLE LA REVOCACIÓN DE LA RATIFICACIÓN PRESTADA POR EL CÓNYUGE EN UN CONVENIO REGULADOR ANTES DE DICTARSE SENTENCIA?.

ES PROCESALMENTE ADMISIBLE LA REVOCACIÓN DE LA RATIFICACIÓN PRESTADA POR EL CÓNYUGE EN UN CONVENIO REGULADOR ANTES DE DICTARSE SENTENCIA?. ES PROCESALMENTE ADMISIBLE LA REVOCACIÓN DE LA RATIFICACIÓN PRESTADA POR EL CÓNYUGE EN UN CONVENIO REGULADOR ANTES DE DICTARSE SENTENCIA?. Si existe un derecho innovador, cambiante y donde todo puede suceder,

Más detalles

A U T O. Madrid, 4 de junio de 2013 ANTECEDENTES PROCESALES

A U T O. Madrid, 4 de junio de 2013 ANTECEDENTES PROCESALES AUDIENCIA NACIONAL SALA DE LO PENAL SECCIÓN SEGUNDA N.I.G.: 28079 27 2 2012 0000475 ROLLO DE SALA: APELACION CONTRA AUTOS 164/2013 PROCEDIMIENTO DE ORIGEN: DILIG. PREVIAS PROC. ABREVIADO 19/2012 ÓRGANO

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal SENTENCIA

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal SENTENCIA T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal SENTENCIA Sentencia Nº: 750/2013 RECURSO CASACION (P) Nº:10392/2013 P Fallo/Acuerdo: Sentencia Desestimatoria Procedencia: Audiencia Nacional Fecha Sentencia:

Más detalles

Procuración General de la Nación

Procuración General de la Nación S u p r e m a C o r t e : - I - La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, resolvió a fs, 181/182 de los autos principales (folios a los que me referiré de ahora en mas) confirmar la decisión de

Más detalles

Acuerdo sobre criterios de admisión de los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal

Acuerdo sobre criterios de admisión de los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal SALA PRIMERA DEL TRIBUNAL SUPREMO Acuerdo sobre criterios de admisión de los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal Preámbulo 1. La Ley 37/2011, de 10 de octubre, de Medidas de Agilización

Más detalles

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal. Boletín Derecho Laboral/ Noviembre 2013 INDICE Legislación Consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos de fecha 16 de julio de 2013, que resuelven las dudas existentes en materia de la fiscalidad

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Dr. Mauro Chacón Corado

FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Dr. Mauro Chacón Corado FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Origen Ubicación dentro del Derecho Constitucional Jurisdicción Constitucional o Justicia Constitucional Niceto Alcalá-Zamora y Castillo: DERECHO PROCESAL

Más detalles

A LA SALA PRIMERA (SECCION SEGUNDA) DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. los Tribunales (Col. núm. 1730), actuando bajo la dirección

A LA SALA PRIMERA (SECCION SEGUNDA) DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. los Tribunales (Col. núm. 1730), actuando bajo la dirección Recurso de amparo 5714-2011 Oposición A LA SALA PRIMERA (SECCION SEGUNDA) DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DOÑA MYRIAM GONZALEZ FERNANDEZ, Procuradora de los Tribunales (Col. núm. 1730), actuando bajo la dirección

Más detalles

IGNACIO BARRIENTOS PARDO ASESOR JURÍDICO DEFENSORÍA REGIONAL DE ANTOFAGASTA PROFESOR UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE NOVIEMBRE 2010

IGNACIO BARRIENTOS PARDO ASESOR JURÍDICO DEFENSORÍA REGIONAL DE ANTOFAGASTA PROFESOR UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE NOVIEMBRE 2010 IGNACIO BARRIENTOS PARDO ASESOR JURÍDICO DEFENSORÍA REGIONAL DE ANTOFAGASTA PROFESOR UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE NOVIEMBRE 2010 Sistema recursivo penal carece, en determinados aspectos que se analizarán

Más detalles

TEMA 12.- LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

TEMA 12.- LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN TEMA 12.- LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN 1. Los medios de impugnación: los remedios procesales Los medios de impugnación son mecanismos procesales a través de los cuales las partes en un proceso pueden pedir

Más detalles

ÁNGELES PÉREZ VEGA Doctora en Derecho-Abogada

ÁNGELES PÉREZ VEGA Doctora en Derecho-Abogada REFLEXIONES SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS FACTORES DE CORREC- CIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES POR INCAPACIDAD TEMPORAL DEL PERJUDICADO EN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN, DESPUÉS DE UNA DÉ- CADA DE VIGENCIA. ÁNGELES

Más detalles

Quito, a 5 de octubre de 2012

Quito, a 5 de octubre de 2012 Juicio Nº 91-2009 Quito, a 5 de octubre de 2012 En el juicio ordinario No. 91-2009 de extinción de derecho hipotecario y prohibición de enajenar seguido por AIDA LUZMILA GUARTÁN CARPIO contra AIDA MARÍA

Más detalles

Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contenciosoadministrativo, Sección 6ª, Sentencia de 21 Ene. 2009, rec. 126/2007

Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contenciosoadministrativo, Sección 6ª, Sentencia de 21 Ene. 2009, rec. 126/2007 Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contenciosoadministrativo, Sección 6ª, Sentencia de 21 Ene. 2009, rec. 126/2007 Ponente: Puente Prieto, Agustín. Nº de Recurso: 126/2007 Jurisdicción: CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

Más detalles

PODER JUDICIAL de la PROVINCIA de RIO NEGRO MINISTERIO PÚBLICO FISCALIA GENERAL. Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION

PODER JUDICIAL de la PROVINCIA de RIO NEGRO MINISTERIO PÚBLICO FISCALIA GENERAL. Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION Expte: 24059/09-STJ CONTESTA RECURSO AL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA.- Edgar Nelson ECHARREN, FISCAL GENERAL de la Procuración General, en los autos R,

Más detalles

NUM-CONSULTA V0129-04 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 24/09/2004 NORMATIVA Ley 53/2002. Art.

NUM-CONSULTA V0129-04 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 24/09/2004 NORMATIVA Ley 53/2002. Art. NUM-CONSULTA V0129-04 FECHA-SALIDA 24/09/2004 DESCRIPCION-HECHOS Ver cuestión planteada CUESTION-PLANTEADA Devengo de la Tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil y contencioso-administrativo

Más detalles

s.e. M. 232, L. XLIX M M M ;feausano 15252

s.e. M. 232, L. XLIX M M M ;feausano 15252 s.e. M. 232, L. XLIX M M M ;feausano 15252 Suprema Corte: -1- La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la fiscal y revocó e! sobreseimiento de

Más detalles

DICTAMEN Nº 28. Página 1 de 6. # Nº. 28/1997, de 29 de abril.

DICTAMEN Nº 28. Página 1 de 6. # Nº. 28/1997, de 29 de abril. DICTAMEN Nº 28 Página 1 de 6 # Nº. 28/1997, de 29 de abril. Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración formulada por S.E.G., como consecuencia de gastos por recurso

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES E DE MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 163/2012 Resolución nº 182/2012 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 6 de septiembre de 2012. VISTO el recurso interpuesto por D. A. E.Q. en representación

Más detalles

Es Ponente la Excma. Sra. Dª. Rosa Maria Viroles Piñol, Magistrada de Sala.

Es Ponente la Excma. Sra. Dª. Rosa Maria Viroles Piñol, Magistrada de Sala. Jurisprudencia Fecha: 19/05/2009 Marginal: 28079140012009100392 Jurisdicción: Social Ponente: ROSA MARIA VIROLES PIÑOL Origen: Tribunal Supremo Tipo Resolución: Sentencia Sala: Cuarta Cabecera: RECURSO

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL A) RECURSO DE REPOSICIÓN.

DERECHO PROCESAL CIVIL A) RECURSO DE REPOSICIÓN. DERECHO PROCESAL CIVIL ESTUDIO DE LA REFORMA EN LOS RECURSOS CIVILES A) RECURSO DE REPOSICIÓN. RESOLUCIONES RECURRIBLES EN REPOSICIÓN (ART. 451) 1. Contra las diligencias de ordenación y decretos no definitivos

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 EL BONO ANUAL POR DESEMPEÑO QUE SE OTORGA A UN GRUPO O ÁREA DE TRABAJO POR CUMPLIMIENTO DE METAS, TIENE CARÁCTER SALARIAL POR REQUERIR DEL ESFUERZO DEL TRABAJADOR EN FORMA INDIVIDUAL

Más detalles

SUBSIDIARIEDAD Y SISTEMAS MULTINIVEL. Luis López Guerra. Mayo, 2015

SUBSIDIARIEDAD Y SISTEMAS MULTINIVEL. Luis López Guerra. Mayo, 2015 SUBSIDIARIEDAD Y SISTEMAS MULTINIVEL. Luis López Guerra Mayo, 2015 En un sistema de protección de derechos fundamentales que incluye los niveles nacional e internacional (o supranacional) una de las cuestiones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 218 Viernes 11 de septiembre de 2015 Sec. I. Pág. 80097 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 9768 Ley Orgánica 10/2015, de 10 de septiembre, por la que se regula el acceso y publicidad de

Más detalles

LA PRUEBA PERICIAL MÉDICA

LA PRUEBA PERICIAL MÉDICA LA PRUEBA PERICIAL MÉDICA 6 de junio, jueves, de 2013 16:00 horas Aula Profesor Enrique Jaso Hospital Materno - Infantil 1 Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos

Más detalles

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO La Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de, mediante escrito de fecha 12 de julio pasado y registro de entrada en Diputación el siguiente día 13, solicita del Departamento de Asistencia a Municipios la

Más detalles

RESUMEN. CUALIFICACIONES. Estudios seguridad y salud

RESUMEN. CUALIFICACIONES. Estudios seguridad y salud RESUMEN CUALIFICACIONES. Estudios seguridad y salud Un ingeniero técnico de obras públicas presenta una reclamación porque el Colegio de Arquitectos encargado de visar el proyecto de edificación en el

Más detalles

Derecho Militar Jurisdiccional y Administrativo

Derecho Militar Jurisdiccional y Administrativo Objetivos La presente iniciativa tiene por objeto contribuir al conocimiento rigurosamente actualizado del derecho militar en vigor, y su aplicación práctica por los Tribunales de dicha Jurisdicción, y,

Más detalles

(Sólo Fundamento Jurídico sobre protección de datos y Fallo)

(Sólo Fundamento Jurídico sobre protección de datos y Fallo) Sentencia 99/2004, de 27 de mayo de 2004 del Tribunal Constitucional. Recurso de Amparo núm. 3293-2004. Supuesta vulneración de los derechos a un proceso con garantías, a la igualdad de armas, a la defensa

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079120012007100532 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 1541/2006 Nº de Resolución: 517/2007 Procedimiento: PENAL - PROCEDIMIENTO ABREVIADO/SUMARIO

Más detalles

AUDIENCIA PROVINCIAL SECCIÓN 12ª MADRID

AUDIENCIA PROVINCIAL SECCIÓN 12ª MADRID AUDIENCIA PROVINCIAL SECCIÓN 12ª MADRID RECURSO DE APELACIÓN 686/2014 JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 21 DE MADRID AUTOS DE PROCEDIMIENTO ORDINARIO 1044/2013 DEMANDANTE-APELANTE: D. FRANCISCO VARGAS GAMEZ PROCURADORA:

Más detalles

José María Paz Rubio, Fiscal de la Sala Civil del Tribunal Supremo

José María Paz Rubio, Fiscal de la Sala Civil del Tribunal Supremo PONENCIA José María Paz Rubio 23 de marzo de 2014 José María Paz Rubio, Fiscal de la Sala Civil del Tribunal Supremo Resumen de la ponencia: En marzo de 2011 se firmó entre el Ministerio de Sanidad, Política

Más detalles

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA DECLARA QUE LAS VACACIONES SE INTERRUMPEN SI, INICIADO SU DISFRUTE, SOBREVIENE UNA INCAPACIDAD LABORAL

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA DECLARA QUE LAS VACACIONES SE INTERRUMPEN SI, INICIADO SU DISFRUTE, SOBREVIENE UNA INCAPACIDAD LABORAL Empleados públicos 26 / 06 / 2012 EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA DECLARA QUE LAS VACACIONES SE INTERRUMPEN SI, INICIADO SU DISFRUTE, SOBREVIENE UNA INCAPACIDAD LABORAL El Tribunal de Justicia

Más detalles

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012 DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012 1.- DEPENDENCIA: FISCALÍA CUARTA DEL MINISTERIO PÚBLICO ANTE LAS SALAS DE CASACIÓN Y SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA 2.- TIPO DE DOCTRINA: DERECHO

Más detalles

En la Villa de Madrid, a dieciocho de Noviembre de dos mil catorce.

En la Villa de Madrid, a dieciocho de Noviembre de dos mil catorce. En la Villa de Madrid, a dieciocho de Noviembre de dos mil catorce. En los recursos de casación por infracción de Ley que ante Nos pende, interpuestos por Fernando, Rosa Antonia, Asociación Clara Campoamor

Más detalles

3.- El Departamento daba cumplida respuesta a nuestra petición de información en los siguientes términos.

3.- El Departamento daba cumplida respuesta a nuestra petición de información en los siguientes términos. Resolución 2014IR-2193-13 del Ararteko, de 10 de abril de 2014, por la que concluye su actuación en una queja en la que la ciudadana, afecta a una incapacidad permanente total, se mostraba disconforme

Más detalles

-1- Suprema Corte: -1-

-1- Suprema Corte: -1- Comp. 56 LXLIX "POR1ELLS HIPOUTO y OTROS CI ESTADO NAC -MINISTERIO DE DEFENSA- SI PERSONAL MILITAR YCIVILDELASFFAA YDE SEGURIDAD" Suprema Corte: -1- Entre la Sala 1 de la Cámara Federal de Apelaciones

Más detalles

Bufete Castañeda. Abogados - Economistas

Bufete Castañeda. Abogados - Economistas Audiencia Provincial Civil de Madrid Sección Decimonovena C/ Ferraz, 41-28008 Tfno.: 914933816/86/87 37007740 N.I.G.: 28.079.42.2-2013/0089765 Recurso de Apelación 716/2014 O. Judicial Origen: Juzgado

Más detalles

EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACION DEL AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIÓN: (A propósito del caso General Electric Co.: Exp. N 8125-2005-HC/TC)

EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACION DEL AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIÓN: (A propósito del caso General Electric Co.: Exp. N 8125-2005-HC/TC) EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACION DEL AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIÓN: (A propósito del caso General Electric Co.: Exp. N 8125-2005-HC/TC) Jorge M. Meléndez Sáenz 1 Este artículo, tiene por objeto

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección: SEXTA

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección: SEXTA T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección: SEXTA S E N T E N C I A Fecha de Sentencia: 12/05/2009 RECURSO CASACION Recurso Núm.: 10900/2004 Fallo/Acuerdo: Sentencia Desestimatoria

Más detalles

COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 292/2000, DE 30 DE NOVIEMBRE

COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 292/2000, DE 30 DE NOVIEMBRE COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 292/2000, DE 30 DE NOVIEMBRE El Tribunal Constitucional dictó, el 30 de noviembre del 2000, la Sentencia 292/2000, sobre el recurso de inconstitucionalidad

Más detalles

516--TC Sala Segunda S 27 Feb. 2006.-- Ponente: Conde Martín de Hijas, Vicente.

516--TC Sala Segunda S 27 Feb. 2006.-- Ponente: Conde Martín de Hijas, Vicente. Tribunal Constitucional VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA POR EL AUTO SOBRE TASACIÓN DE COSTAS QUE VARÍA SIN JUSTIFICACIÓN SU CRITERIO SOBRE LA CUANTÍA DEL PROCESO 516--TC Sala Segunda

Más detalles

SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN POR PREJUDICIALIDAD CIVIL

SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN POR PREJUDICIALIDAD CIVIL Marbella Ricardo Soriano 34 1º1 29601 Marbella Tel: (+34) 952 778 899 Fax: (+34) 952 766 966 www.lexland.es SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN POR PREJUDICIALIDAD CIVIL La frecuente interposición

Más detalles

Tribunal Supremo (Sala de lo Civil, Sección 1ª).Sentencia núm. 109/2011 de 2 marzo RJ\2011\2616

Tribunal Supremo (Sala de lo Civil, Sección 1ª).Sentencia núm. 109/2011 de 2 marzo RJ\2011\2616 Tribunal Supremo (Sala de lo Civil, Sección 1ª)Sentencia núm 109/2011 de 2 marzo RJ\2011\2616 NULIDAD DE ACTUACIONES: PROCEDENCIA: inadmisión en el acto de la audiencia previa, de los documentos acompañados

Más detalles

PREPARACIÓN DEL RECURSO DE CASACIÓN

PREPARACIÓN DEL RECURSO DE CASACIÓN CAPÍTULO XII PREPARACIÓN DEL RECURSO DE CASACIÓN I. REQUISITOS. II. PLAZO. III. RESOLUCIÓN DEL TRI BUNAL DE INSTANCIA. IV. EMPLAZAMIENTO ANTE LA SALA II. V. DESIGNACIÓN DE LETRADO DE OFICIO. VI. ADHESIÓN

Más detalles

www.contratodeobras.com

www.contratodeobras.com Dictamen 3/05 (Ref. A.G. Medio Ambiente). Régimen especial de cómputo del «dies a quo» en la prescripción de la obligación de pago del principal y de los intereses correspondientes a la liquidación provisional:

Más detalles

RESEÑA JURISPRUDENCIAL: Nueva interpretación jurisprudencial del intrusismo en las especialidades médicas. STS de 1 abril de 2003.

RESEÑA JURISPRUDENCIAL: Nueva interpretación jurisprudencial del intrusismo en las especialidades médicas. STS de 1 abril de 2003. RESEÑA JURISPRUDENCIAL: Nueva interpretación jurisprudencial del intrusismo en las especialidades médicas. STS de 1 abril de 2003. Paz Lloria García Profesora Titular de Derecho penal de la Universitat

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.El proceso penal. 1. Derecho penal y Derecho procesal penal.- 2. El enjuiciamiento de los hechos punibles: sistema acusatorio, sistema

Más detalles

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida.

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La CE fue aprobada por las Cortes Generales, en sesiones separadas, el 31 de octubre de 1978, refrendada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, sancionada y promulgada

Más detalles

Juzgado de Instrucción núm. 2 de Melilla

Juzgado de Instrucción núm. 2 de Melilla Id. Cendoj: 28079120012015200836 Organo: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal Sede: Madrid Sección: 1 Tipo de Resolución: Auto Fecha de resolución: 27/04/2015 Nº Recurso: 20632/2014 Ponente: FRANCISCO MONTERDE

Más detalles

ACTUALIDAD EN DERECHO PROCESAL.

ACTUALIDAD EN DERECHO PROCESAL. ACTUALIDAD EN DERECHO PROCESAL. LAS SENTENCIAS CON RESERVA DE LIQUIDACIÓN. LA DOCTRINA JURISPRUDENCIAL DERIVADA DEL ART.219 DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL. Rafael Antuña Egocheaga Abogado. JUNIO 2015.

Más detalles

Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de enero de 2008

Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de enero de 2008 Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de enero de 2008 ANTECEDENTES DE HECHO Primero. En el proceso contencioso-administrativo antes referido la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 TEMA5(RESUMEN):LOSDERECHOSFUNDAMENTALES(ohumanos). 0. Introducción. Elestudiodelosderechosfundamentalesdebecomenzarporunaaproximaciónalaprocedencia

Más detalles

Denuncia por malos tratos policiales

Denuncia por malos tratos policiales Denuncia por malos tratos policiales Fiscal ante el Tribunal Constitucional Nº 7985, Sección Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, 17 Dic. 2012, La denuncia por malos tratos, con ocasión de una detención

Más detalles

Tribunal Constitucional Sala 1ª, S 12-9-2005, nº 217/2005, BOE 246/2005, de 14 de octubre de 2005, rec. 3192/2001 Pte: Rodríguez-Zapata Pérez, Jorge

Tribunal Constitucional Sala 1ª, S 12-9-2005, nº 217/2005, BOE 246/2005, de 14 de octubre de 2005, rec. 3192/2001 Pte: Rodríguez-Zapata Pérez, Jorge EDJ 2005/144692 Tribunal Constitucional Sala 1ª, S 12-9-2005, nº 217/2005, BOE 246/2005, de 14 de octubre de 2005, rec. 3192/2001 Pte: Rodríguez-Zapata Pérez, Jorge Resumen El TC estima vulnerado el derecho

Más detalles

Motivación.- Importancia en estos casos de la aplicación del silencio positivo.

Motivación.- Importancia en estos casos de la aplicación del silencio positivo. DIRECCIÓN GENERAL DE INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES Foro para la Integración Social de los Inmigrantes Dictamen del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes sobre el Proyecto de Real Decreto

Más detalles

LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS EN EL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL Por Silvia Eugenia Fernández

LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS EN EL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL Por Silvia Eugenia Fernández LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS EN EL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL Por Silvia Eugenia Fernández El Código Civil y Comercial de la Nación revoluciona el sentido tradicional de la regulación de las relaciones

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 Lección 23. El procedimiento abreviado (cont.).- Desarrollo del juicio oral.- La

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE

PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

Más detalles

Texto. En la Villa de Madrid, a ocho de febrero de dos mil ocho T.S.J.MADRID CON/AD SEC.6 MADRID SENTENCIA: 00188/2008. Recurso Núm.

Texto. En la Villa de Madrid, a ocho de febrero de dos mil ocho T.S.J.MADRID CON/AD SEC.6 MADRID SENTENCIA: 00188/2008. Recurso Núm. Página 1 de 5 Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 6ª, Sentencia de 8 Feb. 2008, rec. 1144/2004 Ponente: Peña Elías, Francisco de la. Nº de sentencia:

Más detalles

TRADUCTORES JURADOS EN JUSTICIA

TRADUCTORES JURADOS EN JUSTICIA TRADUCTORES JURADOS EN JUSTICIA INTÉRPRETES Y TRADUCTORES EN LOS JUICIOS. VALIDEZ DE LOS DOCUMENTOS TRADUCIDOS ANTE LOS TRIBUNALES. Artículo 440 Si el testigo no entendiere o no hablare el idioma español,

Más detalles

La Sala de lo Social en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y EN NOMBRE DEL REY

La Sala de lo Social en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y EN NOMBRE DEL REY Jurisdicción: Social Recurso de Suplicación núm. 1346/2005. Ponente: Ilmo. Sr. D. José María Benavides Sánchez Molina CONTRATO PARA TRABAJOS FIJOS Y PERIODICOS DE CARACTER DISCONTINUO: concepto y criterios

Más detalles