La energía Geotérmica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La energía Geotérmica"

Transcripción

1 La energía Geotérmia General El aprovehamiento de la energía Geotérmia empleando aptadores enterrados unidos a bombas de alor, es una prátia extendida en los países entroeuropeos, donde el interés por utilizar energías renovables, ha heho que este tipo de sistemas haya experimentado grandes avanes. Una bomba de alor permite bombear alor desde un punto a baja temperatura a otro a alta temperatura onsumiendo una pequeña antidad de energía elétria. El onsumo elétrio depende de la efiienia de la bomba de alor, de la fuente de la que se extrae la energía y de la temperatura a la que se entrega. La fuente de energía puede ser aire, agua (de un pozo, lago, río, ) o tierra. El fluido a alentar puede ser agua o aire. Los sistemas más efiientes son los que aprovehan la energía del agua o de la tierra (sistemas geotérmios) y alientan agua. Climatizaión de un auditorio mediante una limatizadora aire-aire Tipos de aptaión geotérmia Los sistemas más utilizados y seguros, son los sistemas on aptadores que extraen la energía almaenada en la tierra (denominados sistemas tierra agua).

2 Dentro de las instalaiones que aprovehan la energía de la tierra existen dos variantes en funión del tipo de aptaión empleado: aptaión horizontal y aptaión vertial. En el sistema on aptaión horizontal se entierran las sondas a 1,5-2 metros de profundidad para extraer la energía del terreno. Suelen oupar una superfiie bastante grande, en la que no se pueden plantar árboles pues podrían dañar las tuberías on sus raíes. Captaión horizontal de 1500 m de tubería, 900 m 2 de superfiie y 2,5 m de profundidad En la aptaión vertial se realizan perforaiones en el terreno de unos 150 mm de diámetro en las que se introduen las sondas de aptaión. Posteriormente se sellan los pozos on una mezla de bentonita, arena, emento y agua de abajo haia arriba. El sistema de aptaión vertial es más efiiente que el horizontal, ya que a partir de los metros de profundidad la temperatura del terreno no se ve afetada por las ondiiones atmosférias. La temperatura de la tierra aumenta on la profundidad. Existe un gradiente geotérmio de aproximadamente 3 ºC por ada 100 metros de profundidad. En algunos asos existe la posibilidad de aprovehar las aguas subterráneas (aprovehamiento de la apa freátia) para la aptaión de la energía diretamente mediante una bomba de alor. Para ello el agua debe ser limpia y su nivel más o menos onstante en la temporada de demanda térmia. Estos sistemas neesitan un pozo para extraer el agua y otro, aguas abajo, para el retorno del agua empleada.

3 Perforaión geotérmia vertial a 140 m de profundidad on 2 sondas de doble U y tubo de inyeión de la mezla geotérmia Apliaiones Las instalaiones geotérmias permiten alentar agua a baja temperatura (temperatura máxima de 65ºC), por lo que son ideales para la produión de ACS; alefaión por suelo radiante, fan-oils y radiadores de baja temperatura; limatizaión de pisinas ubiertas y ualquier tipo de apliaión en la que se neesite agua aliente a baja temperatura. Climatizaión de pisina on bomba de alor geotérmia Instlaión geotérmia en fase de ejeuión Además, las instalaiones geotérmias se pueden emplear para refrigeraión en sistemas de limatizaión (suelo radiante, fan-oils, et.). El rendimiento del sistema geotérmio para la produión de alor es inversamente proporional a la temperatura de impulsión de la bomba de alor.

4 Calefaión y refrigeraión de un hotel on energía geotérmia mediante suelo radiante y fan-oils Ventajas Los sistemas geotérmios presentan exelentes ventajas sobre los sistemas tradiionales de alefaión y refrigeraión, pues los onsumos son muy inferiores y el impato ambiental mínimo. Instalaión geotérmia y de biomasa en la vivienda biolimátia del parque experimental de Sotavento Las prinipales ventajas de este tipo de sistemas son - Redue entre un 40% y un 70% los gastos de operaión de la instalaión - La energía proedente de la tierra no produe ontaminaión y se renueva de forma natural - Son apaes de proporionar alefaión y refrigeraión en un solo sistema y sin neesidad de sistemas auxiliares (himeneas y depósitos de ombustible). - Su rendimiento y su vida útil es muy superior al de los sistemas tradiionales.

5 - Son sistemas altamente flexibles, pues permiten ubrir nuevas neesidades energétias, simplemente aumentando el número de pozos. Instalaiones geotérmias para ACS y alefaión en viviendas unifamiliares Cómo funiona una instalaión Geotérmia El funionamiento de una instalaión Geotérmia es senillo y se basa en el ilo de refrigeraión. En un ilo frigorífio, el refrigerante (fluido de trabajo on bajo punto de ebulliión) sufre una serie de ambios de estado al pasar por los omponentes de una máquina frigorífia (ompresor, ondensador, válvula de expansión y evaporador) de forma ília. En estos sistemas, empleando una pequeña antidad de energía de alto nivel (generalmente energía elétria), se puede bombear energía no útil a baja temperatura a un nivel de temperatura superior, de tal modo que puede ser empleada para ubrir las neesidades de alentamiento de una instalaión. Este sistema se puede emplear de forma inversa para retirar el exeso de alor de sus instalaiones en las époas más alurosas y enviarlo al subsuelo. Por tanto, en ontraposiión a los sistemas onvenionales de alefaión, los sistemas geotérmios trasladan alor de un lugar a otro empleando el ilo frigorífio.

6 Calefaión geotérmia en vivienda unifamiliar on almaenamiento de alor en depósitos de ineria (2 X l) para funionamiento en período de disriminaión horaria reduida (anteriormente tarifa noturna). Los siguientes diagramas representan el funionamiento de este tipo de sistemas, tanto para alentamiento omo para enfriamiento. Funionamiento del sistema geotérmio para generar alor. - El fluido (mezla de antiongelante) ontenido en las sondas de aptaión enterradas, absorbe el alor del terreno aumentando su temperatura, hasta llegar a unos 15 ºC. - Este fluido se pone en ontato, a través de un interambiador de alor on el fluido refrigerante que irula por el evaporador de la bomba de alor. El fluido de las sondas de aptaión está más aliente que el fluido frigorífio de la bomba de alor (4-10 ºC), por lo que el fluido frigorífio se alienta y evapora al pasar por el evaporador. - El fluido frigorífio pasa al ompresor de la bomba de alor al dejar el evaporador. El ompresor, aionado generalmente on energía elétria, se enarga de aumentar la presión del fluido frigorífio. Este aumento de presión lleva onsigo un aumento en la temperatura del vapor de refrigerante hasta ºC. - El alor ontenido en el fluido frigorífio se aproveha para alefaión, A.C.S., limatizaión de pisinas, et. retirando la energía a través del ondensador. Esta pérdida de energía del fluido frigorífio, hae que baje su temperatura, ondensándose el fluido refrigerante.

7 - El último paso que debe seguir el fluido frigorífio para errar el ilo, es volver a la presión iniial. Este proeso tiene lugar en la válvula de expansión, en la que fluido pierde presión y, en onseuenia temperatura, antes de volver a entrar en el evaporador para extraer el alor del subsuelo. Bomba Válvula expansión Evaporador Condensador Energía para onsumo Compresor Sondas de aptaión Funionamiento del sistema geotérmio para generar frío. - El fluido que irula por las sondas de aptaión, entra aliente en el suelo, enfriándose al entrar en ontato on el terreno que está más frío. - El fluido frío de las sondas de aptaión se utiliza a ontinuaión para enfriar el fluido frigorífio que irula por el ondensador de la bomba de alor. El fluido frigorífio se enuentra en fase vapor a alta presión y alta temperatura a la entrada del ondensador, ede alor al fluido que irula por las sondas de aptaión, de tal forma que se enfría y ondensa. - El fluido frigorífio pasa a ontinuaión por la válvula de expansión donde se baja la presión. Esta pérdida de presión lleva onsigo una bajada de temperatura del fluido refrigerante. - El fluido refrigerante frío pasa por el evaporador, donde enfría los iruitos de teho, suelo radiante o fan oils, eliminando así el alor sobrante de las

8 instalaiones que se desean refrigerar. En este proeso, el fluido refrigerante se alienta (4-10 ºC) y se evapora. - El fluido refrigerante entra entones en el ompresor, donde se aumenta su presión. Este aumento de presión del vapor de refrigerante lleva onsigo un aumento de temperatura (50 60 ºC). - El alor retirado en el evaporador a baja temperatura, se elimina en el ondensador, al entrar en ontato on el fluido que irula por las sondas de aptaión, errándose así el ilo. Compresor Condensador Evaporador Energía sobrante Válvula expansión Sondas de aptaión El funionamiento de la bomba de alor en verano y en invierno es muy similar, interambiándose la funión ondensador evaporador según la époa del año. En la bomba de alor el fluido refrigerante sufre unos ambios de fase, lo que permite absorber y entregar alor mediante proesos de evaporaión y ondensaión. Los ambios en la presión del fluido refrigerante se llevan a abo en el ompresor y en la válvula de expansión, lo que provoa además ambios en la temperatura del refrigerante y permite el trasiego de energía de baja temperatura a alta temperatura.

9 Efiienia energétia de un sistema geotérmio Generalmente, el rendimiento energétio de un sistema se alula dividiendo la energía que se obtiene entre la energía que se gasta para obtenerla. Para una bomba de alor, el rendimiento se mide de dos formas, según se emplee en modo de alentamiento o de enfriamiento. Geotérmia en vivienda unifamiliar - Bomba de alor para alentamiento En el aso de un sistema geotérmio para alentamiento, la energía que onsume el sistema es la energía neesaria para aionar el ompresor (W ) y la energía que se extrae del ambiente (Q e ), mientras que la energía obtenida es el alor edido por la bomba de alor a través del ondensador (Q ). La energía que ede la bomba de alor es la suma de la energía extraída del ambiente y la eletriidad onsumida por el ompresor. Q = Q + W e Ya que la energía extraída del terreno es gratuita, al ontrario que en las alderas onvenionales, en este tipo de sistemas se suele omparar la energía obtenida entre la

10 energía elétria onsumida. A este oiente se le denomina C.O.P. (Coeffiient Of Performane). Q C. O. P. = W Así, un C.O.P. de 4 signifia que, por ada kwh de energía elétria onsumida, la bomba de alor es apaz de suministrar 4 kwh; así, uanto mayor es el C.O.P. de una máquina, más ahorro energétio se obtiene. - Bomba de alor para refrigeraión En este aso los oneptos a emplear son un poo distintos, ya que la energía útil es la que se retira del loal o fluido que se pretende enfriar. El ompresor onsume energía elétria para su aionamiento y, a través del ondensador, se ede al terreno la energía retirada y la energía onsumida por el ompresor. En este aso la efiienia se mide empleando el E.E.R. (Effiieny Energy Rate), que onsidera la energía útil retirada por el evaporador (Q e ) y la energía onsumida es la del ompresor (W ). Q E. E. R. = W e De nuevo, uanto mayor sea el E.E.R., mayor será el ahorro que se onsigue on este tipo de sistemas. Si la bomba de alor trabajase entre las mismas temperaturas de ondensaión y evaporaión y, teniendo en uenta que el alor que se retira por el ondensador es igual a la suma de la energía elétria onsumida por el ompresor y la energía retirada por el evaporador, se umplirá:

11 Q Qe + W C. O. P. = = = 1+ E. E. R. W W En la realidad las temperaturas de ondensaión y evaporaión son distintas para alentamiento y enfriamiento, por lo que el C.O.P. y el E.E.R. para los dos proesos son muy similares. Condutividad térmia del terreno El tipo de terreno que rodea las sondas de aptaión y, en partiular, la ondutividad térmia del suelo, es un fator lave en el dimensionado de un sistema geotérmio. La ondutividad térmia de un terreno depende fundamentalmente de su densidad, humedad y textura del suelo. En determinadas instalaiones es reomendable realizar un TRT (Test de Respuesta Térmia) del terreno para onoer su ondutividad y dimensionar orretamente el sistema. Más informaión sobre Geotérmia El fluido refrigerante debería reorrer el ilo lo más próximo posible al ilo ideal de Carnot. Diagrama log P h En el diagrama log P h (logaritmo de presión entalpía espeífia) se puede apreiar el funionamiento del ilo. En el eje de ordenadas se representa la presión, mientras que en el eje de absisas se puede medir la energía transportada mediante las diferenias de entalpías espeífias (energía por kilogramo de fluido).

12 log P Punto rítio x=0 x= T=t P 3 2 Pe 4 1 h La urva de líquido saturado (x = 0), separa la fase líquida de la zona de vapor húmedo, mientras que la urva de vapor saturado (x = 1) separa la zona de vapor húmedo de la fase vapor. Cualquier ilo debe funionar por debajo del punto rítio del fluido (punto donde se enuentran las urvas de líquido saturado y de vapor saturado) La urva representa el ilo ideal de funionamiento, en el que el vapor se omporta omo un gas ideal y todos los omponentes trabajan sin pérdidas. En la realidad, el punto de salida del evaporador no oinide on el punto 1, ya que se orrería el riesgo de que entrase algún líquido en el ompresor, para evitar esto se aproveha el evaporador para sobrealentar el vapor antes de la entrada del ompresor. El proeso de ompresión (1 2) no es isoentrópio, ya que el vapor de refrigerante no es un gas ideal y se produen pérdidas por friión en el movimiento del ompresor. En onseuenia está urva será más plana, por lo que la temperatura a la salida del ompresor será superior para la misma presión de ondensaión. Esto provoa

13 que se neesite más energía de ompresión para alanzar la misma presión y temperatura de ondensaión. Para asegurar que en la válvula de expansión llegue todo el refrigerante en fase líquida, el punto 3 no estará sobre la urva de saturaión, sino que se aprovehará el ondensador para subenfriar el fluido de trabajo. Además de estas diferenias sobre el ilo ideal de funionamiento, se deben onsiderar las pérdidas de presión del fluido al irular por las tuberías y distintos omponentes de la máquina, por lo que la urva real de funionamiento diferirá de la representada en el gráfio. El futuro de la energía geotérmia En los últimos años está aumentando el número de instalaiones geotérmias, debido a sus exelentes prestaiones y a los benefiios medioambientales que ofree. Esto ha heho que se intensifique el estudio y desarrollo de las bombas de alor, alanzando atualmente un gran inremento en su rendimiento. Los sistemas son ada vez más seguros y baratos, por lo que este tipo de instalaiones se han onvertido en importantes ompetidoras de los sistemas onvenionales.

BLOQUE 2(II): MÁQUINAS FRIGORÍFICAS

BLOQUE 2(II): MÁQUINAS FRIGORÍFICAS BLOUE 2(II): MÁUINAS FRIGORÍFICAS 1. Imagina que tienes en asa un ongelador que uniona según el ilo rigoríio de Carnot y enría a una veloidad de 850 K./h. La temperatura de tu ongelador debe ser la adeuada

Más detalles

ANÁLISIS PARAMÉTRICO DE COLECTORES SOLARES PLANOS OPERANDO EN SERIE

ANÁLISIS PARAMÉTRICO DE COLECTORES SOLARES PLANOS OPERANDO EN SERIE 195 TCSD 03-05 ANÁLISIS PARAMÉTRICO DE COLECTORES SOLARES PLANOS OPERANDO EN SERIE Ignaio R. Martín Domínguez y Ma. Teresa Alarón Herrera Centro de Investigaión en Materiales Avanzados, S.C. Miguel de

Más detalles

Segundo Principio de la Termodinámica

Segundo Principio de la Termodinámica ermodinámia. ema 4 Segundo Prinipio de la ermodinámia. Segundo Prinipio de la ermodinámia Enuniado de Kelvin-Plank en 85: No es posible onstruir una máuina térmia de funionamiento ílio ue permita extraer

Más detalles

-14 - ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO

-14 - ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO -4 - ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO OBJETIVO Determinar la entalpía de usión del hielo utilizando el método de las mezlas. Previamente, ha de determinarse el equivalente en agua del alorímetro, K, para uantiiar

Más detalles

T7 CICLOS DE REFRIGERACION

T7 CICLOS DE REFRIGERACION 1.- Introducción 2.- Refrigeración por compresión 3.- Refrigeración por absorción 4.- Bombas de calor 5.- Otros ciclos de refrigeración 1.- Introducción ; Son máquinas térmicas inversas Son ciclos en los

Más detalles

Cofra. CDC compactación. Cofra. Building worldwide on our strength

Cofra. CDC compactación. Cofra. Building worldwide on our strength C Building worldwide on our strength Debido a la esala ampliada de tenología de dragado, los residuos de dragado a menudo se depositan en sitios a una tasa muho más alta que hae 10 años. Como resultado,

Más detalles

Tema 12: Circuito frigorífico y bombas de calor Guion

Tema 12: Circuito frigorífico y bombas de calor Guion Guion 1. Máquina frigorífica de compresión. 2. Elementos fundamentales de un circuito frigorífico. 3. Máquinas frigoríficas de absorción. 4. Diagrama general de una máquina frigorífica. 4.1 Foco caliente,

Más detalles

Capítulo 6 Acciones de control

Capítulo 6 Acciones de control Capítulo 6 Aiones de ontrol 6.1 Desripión de un bule de ontrol Un bule de ontrol por retroalimentaión se ompone de un proeso, el sistema de mediión de la variable ontrolada, el sistema de ontrol y el elemento

Más detalles

GEOTERMIA. FRÍO PASIVO Y ACTIVO.

GEOTERMIA. FRÍO PASIVO Y ACTIVO. Frío pasivo, frío activo y combinación de ambos en aplicaciones con bombas de calor geotérmica. Un sistema geotérmico de baja entalpía se sirve de una bomba de calor y un sistema de captación en el subsuelo

Más detalles

Ciclo de Carnot. El funcionamiento de estas máquinas se basa en el ciclo de Carnot.

Ciclo de Carnot. El funcionamiento de estas máquinas se basa en el ciclo de Carnot. El Refrigerante Seguramente habremos escuchado la palabra refrigerante, y lo habremos relacionado con el aire acondicionado de un coche, una nevera, etc. Pero la pregunta es: cómo se puede producir frío

Más detalles

Calor específico Calorimetría

Calor específico Calorimetría Calor espeíio Calorimetría Físia II Lieniatura en Físia 2003 Autores: Andrea Fourty María de los Angeles Bertinetti Adriana Foussats Calor espeíio y alorimetría Cátedra Físia II (Lieniatura en Físia) 1.-

Más detalles

CÁLCULO DE CALDERÍN. Autores: Pedro Gea José M. Navalón

CÁLCULO DE CALDERÍN. Autores: Pedro Gea José M. Navalón CÁLCULO DE CALDERÍN Autores: Pedro Gea José M. Navalón 1. INTRODUCCIÓN Para determinar el golpe de ariete produido en una instalaión protegida on alderín, en realidad, el problema en su ontexto real se

Más detalles

Tema 6 El Segundo Principio de la Termodinámica

Tema 6 El Segundo Principio de la Termodinámica Tema 6 El Segundo Prinipio de la Termodinámia mia 1. Introduión Tema 6 - El Segundo Prinipio 2. Proesos Reversibles e Irreversibles 3. Máquinas Térmias 4. Formulaiones del Segundo Prinipio 5. Conseuenias

Más detalles

Geotermia, aprovechamiento de la energía de la tierra. María Rigueira Paredes

Geotermia, aprovechamiento de la energía de la tierra. María Rigueira Paredes Geotermia, aprovechamiento de la energía de la tierra. María Rigueira Paredes PRESENTACIÓN GEOTERMIA. USOS Y APLICACIONES C La Geotermia es el aprovechamiento de la energía almacenada en forma de calor

Más detalles

2. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

2. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR 2. ARGA Y DESARGA DE UN ONDENSADOR a. PROESO DE ARGA La manera más senilla de argar un ondensador de apaidad es apliar una diferenia de potenial V entre sus terminales mediante una fuente de.. on ello,

Más detalles

MÁQUINA FRIGORÍFICA Y BOMBA DE CALOR

MÁQUINA FRIGORÍFICA Y BOMBA DE CALOR Unidad 9. CIRCUIO FRIGORÍFICO 9 MÁUINA FRIGORÍFICA Y BOMBA DE CALOR OBJEIVOS DIDÁCICOS CONOCIMIENOS PREVIOS Identiiar máquina rigoríia omo máquina térmia. Estableer los lujos energétios en una máquina

Más detalles

Pequeñas Instalaciones de Geotermia en el Sector Residencial 15/03/2012 ASURMENDI SISTEMAS DE ENERGIA

Pequeñas Instalaciones de Geotermia en el Sector Residencial 15/03/2012 ASURMENDI SISTEMAS DE ENERGIA Pequeñas Instalaciones de Geotermia en el Sector Residencial 15/03/2012 ASURMENDI SISTEMAS DE ENERGIA 1 Geotermia de superficie. Técnica que aprovecha el calor de la tierra a pocos metros de profundidad.

Más detalles

La geotermia. La geotermia junto con otras energías renovables puede ser en un futuro muy cercano una alternativa a los combustibles fósiles.

La geotermia. La geotermia junto con otras energías renovables puede ser en un futuro muy cercano una alternativa a los combustibles fósiles. El origen de la palabra geotermia es griega. Deriva de las palabras geos, que significa tierra, y de thermos, que significa calor. El calor de la tierra. Cuando hablamos de geotermia nos referimos tanto

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

ANÁLISIS DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores ANÁLISIS DE LOS INERAMBIADORES DE ALOR Mg. Amanio R. Rojas Flores En la prátia los interambiadores de alor son de uso omún y un ingeniero se enuentra a menudo en la posiión de: seleionar un interambiador

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR. Una bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica.

LA BOMBA DE CALOR. Una bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica. Bomba de calor LA BOMBA DE CALOR Una bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica. Consiste en transportar energía en forma de calor de un ambiente (que puede ser aire,

Más detalles

TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I

TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I Tema 5 - LAS MÁUINAS TÉRMICAS Y EL SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA Transormaión de trabajo en alor y vieversa. Cilo de Otto. Cilo de Diesel. Cilo de Rankine.

Más detalles

: C seleccionable con el dial. :bornas para cable de 1,5mm2. Fijo, 1K (calor y frío) a 20ºC con carga 50% y anticipador conectado

: C seleccionable con el dial. :bornas para cable de 1,5mm2. Fijo, 1K (calor y frío) a 20ºC con carga 50% y anticipador conectado honeywell T/ TERMOSTATO DE AMBETE TODO/ADA PARA COS TUBOS os termostatos T/ están diseñados para ontrol todo/nada de válvula o de válvula y ventilador en apliaiones para fanoils a tubos. El termostato

Más detalles

SESIÓN DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA DE LA MERCED SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE ESPERADO Determina la regla de orrespondenia de una funión Representa e Identifia funiones Resuelve operaiones on funiones

Más detalles

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1 U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1 GASES Y VAPORES: los términos gas y vapor se utilizan muha vees indistintamente, pudiendo llegar a generar alguna onfusión.

Más detalles

Problema 1. Problema 2

Problema 1. Problema 2 Problemas de clase, octubre 2016, V1 Problema 1 Una máquina frigorífica utiliza el ciclo estándar de compresión de vapor. Produce 50 kw de refrigeración utilizando como refrigerante R-22, si su temperatura

Más detalles

Controles de Calidad en la Fabricación de un Rodete Pelton. Murray Garcia, Harry Ernesto CAPITULO II MARCO TEORICO

Controles de Calidad en la Fabricación de un Rodete Pelton. Murray Garcia, Harry Ernesto CAPITULO II MARCO TEORICO CAPITULO II MARCO TEORICO Reordemos que las Turbinas Pelton son Turbinas de Aión, y son apropiadas para grandes saltos y pequeños audales; por lo ual sus números espeífios son bajos. Referente a las partes

Más detalles

Hidráulica de canales

Hidráulica de canales Laboratorio de Hidráulia Ing. David Hernández Huéramo Manual de prátias Hidráulia de anales o semestre Autores: Guillermo Benjamín Pérez Morales Jesús Alberto Rodríguez Castro Jesús Martín Caballero Ulaje

Más detalles

Aplicación de la Ordenanza Solar Térmica: un balance positivo

Aplicación de la Ordenanza Solar Térmica: un balance positivo CUADERNO CENTRAL 37 Apliaión de la Ordenanza Solar Térmia: un balane positivo Ana Portnoy TEXTO Carlos Amieiro Diretor de Serviios Ténios Agenia de Energía de Barelona GRÁFICOS La Cuina Gràfia El agotamiento

Más detalles

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una Capítulo 0: ciclos de refrigeración El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una temperatura baja a una alta. ENTRA IMAGEN capítulo 0-.- CAOR ambiente 2.-

Más detalles

CICLOS FRIGORÍFICOS A COMPRESIÓN

CICLOS FRIGORÍFICOS A COMPRESIÓN V CICLOS FRIGORÍFICOS A COMPRESIÓN FILMINAS 2 DE 3 1 DE MOTORES A GAS MÁQUINAS TERMICAS DE VAPOR CICLOS FRIGORÍFICOS A COMPRESIÓN Fluido Refrigerante: Sustancia que sea condensable a las temperaturas que

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS Tipos de Discontinuidades en un Punto 1 - Tiene ramas infinitas en un punto

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS Tipos de Discontinuidades en un Punto 1 - Tiene ramas infinitas en un punto LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS Tipos de Disontinuidades en un Punto - Tiene ramas infinitas en un punto y 5 La reta 5 es una asíntota vertial - Presenta un salto en un punto, si y

Más detalles

El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores.

El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores. 3. Máquinas frigoríficas. Bomba de calor El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores. Una máquina frigorífica es todo dispositivo capaz de descender la temperatura de un determinado

Más detalles

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA.

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. 1 MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. Una máquina térmica es un dispositivo que trabaja de forma cíclica o de forma continua para producir trabajo mientras se le da y cede calor,

Más detalles

Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración

Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son

Más detalles

NUOS Bombas de calor. NUOS utiliza el aire para obtener agua caliente

NUOS Bombas de calor. NUOS utiliza el aire para obtener agua caliente Bombas de calor normativa europea La Directiva 2009/28/CE de la Unión Europea de 23 de abril de 2009 contempla por primera vez la energía aerotérmica como fuente de energía renovable. utiliza el aire para

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de Santiago de Chile. Diego Vasco C.

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de Santiago de Chile. Diego Vasco C. TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN Departamento de Ingeniería Meánia Universidad de Santiago de Chile 2015 Diego Vaso C. INTRODUCCIÓN El meanismo de transferenia de alor por onveión surge por el movimiento

Más detalles

R. Alzate Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, marzo de 2012

R. Alzate Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, marzo de 2012 Resumen de las Reglas de Diseño de Compensadores R. Alzate Universidad Industrial de Santander Buaramanga, marzo de 202 Sistemas de Control - 23358 Esuela de Ingenierías Elétria, Eletrónia y Teleomuniaiones

Más detalles

Energía útil: segundo P pio de la termodinámica.

Energía útil: segundo P pio de la termodinámica. Energía útil: segundo P pio de la termodinámia. Físia Ambiental. ema 3. ema 3. FA (Pro. RAMOS) ema 3.- " Energía útil: segundo P pio de la termodinámia" Conversión alor-trabajo. Máquinas térmias y rigoríias.

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa UNEFA Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa UNEFA Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa UNEFA Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo Guía de Ejercicios de Primera Ley de Termodinámica 1.- Entra agua a los tubos de

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 05 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 4, Opión A Junio, Ejeriio 5, Opión B Reserva, Ejeriio 6, Opión A Reserva, Ejeriio 3, Opión B Reserva, Ejeriio

Más detalles

Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica.

Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica. Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica. 5.1 Introducción Por qué es necesario un segundo principio de la termodinámica? Hay muchos procesos en la naturaleza que aunque son compatibles con la conservación

Más detalles

Calefacción localizada.

Calefacción localizada. Calefaión loalizada en gerbera - 'R.M. BENAVENTE; S. de la PLAZA; J.L. GARCIA; L.M. NAVAS y L. LUNA J.M. DURAN y N. RETAMAL Dptos. Ingeniería Rural' y Produión Vegetal: Fitotenia2 E.T.S.I. Agrónomos Madrid

Más detalles

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort.

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. La geotermia Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. Qué es la energía geotérmica? Nuestro medioambiente constituye un sistema activo, que dispone de grandes cantidades de energía

Más detalles

Fernando Martínez García 1 y Sonia Navarro Gómez 2

Fernando Martínez García 1 y Sonia Navarro Gómez 2 Análisis de la Operaión Estable de los Generadores de Relutania Autoexitados, bajo Condiiones Variables en la Carga, la Capaidad de Exitaión y la Veloidad Fernando Martínez Garía y Sonia Navarro Gómez

Más detalles

Aprovechamiento del agua de mina: geotermia

Aprovechamiento del agua de mina: geotermia Aprovechamiento del agua de mina: geotermia APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE MINA: GEOTERMIA 1 UN PROBLEMA: EL AGUA BOMBEADA DE LA MINA 2 PROPUESTA: CONVERTIR EL PROBLEMA EN UN RECURSO 3 IDEA: UTILIZACIÓN COMO

Más detalles

CIATESA 2008 CLIMATIZACIÓN DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR CON ENERGÍA GEOTÉRMICA

CIATESA 2008 CLIMATIZACIÓN DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR CON ENERGÍA GEOTÉRMICA CLIMATIZACIÓN DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR CON ENERGÍA GEOTÉRMICA 1.DESCRIPCIÓN DE LA VIVIENDA Situación geográfica: campiña sur cordobesa, grandes variaciones diarias de temperatura: (O.M.D. = 17.5º).

Más detalles

Tema 4. Máquinas Térmicas III

Tema 4. Máquinas Térmicas III Asignatura: Tema 4. Máquinas Térmicas III 1. Máquinas Frigoríficas 2. Ciclo de refrigeración por compresión de vapor 3. Ciclo de refrigeración por absorción 4. Ciclo de refrigeración por compresión de

Más detalles

SECCIÓN 2: CÁLCULO DEL GOLPE DE ARIETE

SECCIÓN 2: CÁLCULO DEL GOLPE DE ARIETE SECCIÓN : CÁCUO DE GOPE DE ARIETE CÁCUO DE GOPE DE ARIETE SEGÚN AIEVI El impato de la masa líquida ante una válvula no es igual si el ierre es instantáneo o gradual. a onda originada no tendrá el mismo

Más detalles

LA GEOTERMIA Y LA FAMILIA GEOTERMÍN

LA GEOTERMIA Y LA FAMILIA GEOTERMÍN LA GEOTERMIA Y LA FAMILIA GEOTERMÍN La geotermia y la familia Geotermín Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid Edita: Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y Editorial El Instalador

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 6, Oión A Reserva 1, Ejeriio, Oión A Reserva 1, Ejeriio 5, Oión B Reserva, Ejeriio 6, Oión A Reserva, Ejeriio,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELOS SELECIVIDAD ANDALUCÍA 001 QUÍMICA EMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 4, Opión A Junio, Ejeriio 3, Opión B Junio, Ejeriio 6, Opión B Reserva 1, Ejeriio 3, Opión A Reserva 1, Ejeriio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 5, Opión B Reserva 1, Ejeriio 6, Opión A Reserva, Ejeriio 3, Opión B Reserva, Ejeriio 6, Opión B Reserva

Más detalles

Para aprender Termodinámica resolviendo problemas

Para aprender Termodinámica resolviendo problemas GASES REAES. Fator de ompresibilidad. El fator de ompresibilidad se define omo ( ) ( ) ( ) z = real = real y es funión de la presión, la temperatura y la naturaleza de ada gas. Euaión de van der Waals.

Más detalles

PRÁCTICA Nº 4 ESTUDIO ENERGÉTICO EN UNA INSTALACIÓN DE REFRIGERACIÓN POR EYECCIÓN DE VAPOR

PRÁCTICA Nº 4 ESTUDIO ENERGÉTICO EN UNA INSTALACIÓN DE REFRIGERACIÓN POR EYECCIÓN DE VAPOR PRÁCTICA Nº 4 ESTUDIO ENERGÉTICO EN UNA INSTALACIÓN DE REFRIGERACIÓN POR EYECCIÓN DE VAPOR 1.-INTRODUCCIÓN El ciclo de eyección de vapor se puede diferenciar en tres partes: termo compresión, ciclo de

Más detalles

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción Sistemas de refrigeración: compresión y absorción La refrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro.

Más detalles

FORMATO DE OFERTA: SECADORES SERIE D - IN SECADORES DE REFRIGERACIÓN SERIES D REFRIGERADOS POR AIRE

FORMATO DE OFERTA: SECADORES SERIE D - IN SECADORES DE REFRIGERACIÓN SERIES D REFRIGERADOS POR AIRE D - IN 1 de 7 FORMATO DE OFERTA: SECADORES SERIE D - IN SECADORES DE REFRIGERACIÓN SERIES D REFRIGERADOS POR AIRE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL... 2 1.1. INTRODUCCIÓN... 2 1.2. PRINCIPIO DE OPERACIÓN... 2 2.

Más detalles

Climatización eficiente mediante Bomba de Calor Geotérmica. Bioptima, 7 de abril de 2.011

Climatización eficiente mediante Bomba de Calor Geotérmica. Bioptima, 7 de abril de 2.011 Climatización eficiente mediante Bomba de Calor Geotérmica. Bioptima, 7 de abril de 2.011 INDICE 1. Qué es la Energía Geotérmica?. 2. Clasificación de las yacimientos geotérmicos en función de su temperatura.

Más detalles

Cofra. AuGeo. terraplén sobre pilotes. Cofra. Building worldwide on our strength

Cofra. AuGeo. terraplén sobre pilotes. Cofra. Building worldwide on our strength C Building worldwide on our strength La instalaión o renovaión de infraestruturas debe realizarse ada vez más rápido y bajo ondiiones estritas, en partiular en arreteras y autopistas prinipales. Como resultado,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL EXERIMENTAL OLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Ingeniería Químia Unidad III. Balane de materia Sistemas Monofásios Clase

Más detalles

Ciclos de fuerza de vapor. Jazmín Palma Campos Daniela Torrentes Díaz

Ciclos de fuerza de vapor. Jazmín Palma Campos Daniela Torrentes Díaz Ciclos de fuerza de vapor Jazmín Palma Campos Daniela Torrentes Díaz Ciclos de fuerza de vapor El vapor es el fluido de trabajo más empleado en los ciclos de potencia de vapor gracias a sus numerosas ventajas,

Más detalles

CICLOS TERMODINAMICOS

CICLOS TERMODINAMICOS ILOS ERMOINMIOS 20 202 ILO ERMOINÁMIO Es un roeso o onjuntos de roesos or los que un sistema evoluiona volviendo al mismo estado iniial. Para todo ilo se umle que: U 0; W ilo reversible: (todos los estados

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EXTENSIÓN DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN

ANÁLISIS DE LA EXTENSIÓN DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN ANÁLISIS DE LA EXTENSIÓN DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Sugerenias al Profesor: Trabajar úniamente on funiones polinomiales y raionales, alarando que generalmente al bosquejar sus gráfias solo se muestra

Más detalles

Ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos de Geotermia Somera y Profunda.

Ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos de Geotermia Somera y Profunda. Ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos de Geotermia Somera y Profunda. 2 1. INTRODUCCIÓN 2. LA GEOTERMIA QUE ES EL CALOR GEOTÉRMICO? TIPOS DE CALOR GEOTÉRMICO Y APLICACIONES 3. CLIMATIZACIÓN

Más detalles

Indice1. Cap.1 Energía. Cap. 2 Fuentes de Energía. Indice - Pág. 1. Termodinámica para ingenieros PUCP

Indice1. Cap.1 Energía. Cap. 2 Fuentes de Energía. Indice - Pág. 1. Termodinámica para ingenieros PUCP Indice1 Cap.1 Energía INTRODUCCIÓN... 1 La Energía en el Tiempo... 2 1.1 Energía... 5 1.2 Principio de conservación de energía... 5 1.3 Formas de energía... 7 1.4 Transformación de energía... 9 1.5 Unidades

Más detalles

METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO

METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Transporte de energía térmica desde un foco a baja temperatura a otro a alta temperatura; para ello es necesario

Más detalles

GEOTERMIA PARA CLIMATIZACIÓN

GEOTERMIA PARA CLIMATIZACIÓN GEOTERMIA PARA CLIMATIZACIÓN José Florentino Álvarez Antolín Dr. Ingeniero de Minas joseflorentino@georenova.com 622605046 INTRODUCCIÓN La energía geotérmica, almacenada en las capas más superficiales

Más detalles

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen.

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. 8.1* El compresor en un refrigerador recibe refrigerante R-134a a 100 kpa y 20 ºC, y lo comprime a 1 MPa y 40 ºC. Si el cuarto

Más detalles

Rendimiento en el bombeo

Rendimiento en el bombeo Rendimiento en el bombeo Un onvertidor de 100 MW para la entral de bombeo para reserva de energía Grimsel 2 HANS SCHLUNEGGER La hidroelétria es una de las formas más antiguas de generaión de energía y

Más detalles

4. RELACIONES CONSTITUTIVAS. LEY DE HOOKE GENERALIZADA

4. RELACIONES CONSTITUTIVAS. LEY DE HOOKE GENERALIZADA 4. RLACIONS CONSTITUTIVAS. LY D HOOK GNRALIZADA 4. Ley de Hooke. Robert Hooke planteó en 678 que existe proporionalidad entre las fuerzas apliadas a un uerpo elástio y las deformaiones produidas por dihas

Más detalles

Convención Comercial El calor es nuestro

Convención Comercial El calor es nuestro Indice Bombas de calor Geotérmicas. Introducción Ventajas fundamentales Selección de la bomba de calor Geotérmica. Dimensionado Instalación y Mantenimiento Análisis de costes y ahorros de una instalación

Más detalles

EL FUTURO DE LA CLIMATIZACIÓN EN LA EDIFICACIÓN Bilbao, 10 de noviembre de 2015

EL FUTURO DE LA CLIMATIZACIÓN EN LA EDIFICACIÓN Bilbao, 10 de noviembre de 2015 EL FUTURO DE LA CLIMATIZACIÓN EN LA EDIFICACIÓN Bilbao, 10 de noviembre de 2015 CLIMATIZACIÓN DE 80 VIVIENDAS EN ALTURA CON SISTEMA DE BOMBAS DE CALOR GEOTÉRMICAS EN CASCADA Y VENTILACION MECÁNICA CON

Más detalles

LA CLIMATIZACIÓN N GEOTÉRMICA DE EDIFICIOS

LA CLIMATIZACIÓN N GEOTÉRMICA DE EDIFICIOS LA CLIMATIZACIÓN N GEOTÉRMICA DE EDIFICIOS JORNADA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS Y AHORRO ENERGÉTICO EN AYUNTAMIENTOS Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza 30 de marzo de 2009 Teresa Magraner Benedicto

Más detalles

Ricardo Hevia-Aza García Director de proyectos

Ricardo Hevia-Aza García Director de proyectos Ricardo Hevia-Aza García Director de proyectos Ricardo Hevia-Aza García Director de proyectos de lngeka. Ingeniería Geotérmica del Norte, S.L. Licenciado geológico. Universidad de Oviedo Master Ingeniería

Más detalles

"FUNDAMENTOS DE LA BOMBA DE CALOR.

FUNDAMENTOS DE LA BOMBA DE CALOR. AGRUPACION DE GALICIA Jornada Técnica sobre Eficiencia Energética en Calefacción y Refrigeración Aprovechamientos Geotérmicos mediante "FUNDAMENTOS DE LA BOMBA DE CALOR. Ventajas de la bomba de calor geotérmica

Más detalles

Bombas de calor y radiadores

Bombas de calor y radiadores EFICIENCIA ENERGÉTICA y MAXIMO CONFORT Bombas de calor y radiadores Ponente: Alberto Jiménez Jefe Formación y Soporte Técnico BAXI Calefacción Principio funcionamiento Bomba de Calor De manera natural

Más detalles

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica.

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica. ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS Universidad de Navarra Examen de TERMODINÁMICA II Curso 2000-200 Troncal - 7,5 créditos 7 de febrero de 200 Nombre y apellidos NOTA TEORÍA (30 % de la nota) Tiempo máximo:

Más detalles

Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado. José Carlos Caparó Jarufe Ingeniero Mecánico

Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado. José Carlos Caparó Jarufe Ingeniero Mecánico Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado José Carlos Caparó Jarufe Ingeniero Mecánico INTRODUCCIÓN El aire acondicionado se requiere para : Dar confort a las personas Acondicionar espacios

Más detalles

CRECIMIENTO ECONÓMICO. NOTAS DE CLASE: El modelo de Ramsey, Cass- Koopmans

CRECIMIENTO ECONÓMICO. NOTAS DE CLASE: El modelo de Ramsey, Cass- Koopmans Universidad de Buenos Aires - Faultad de Cienias Eonómias CRECIMIENTO ECONÓMICO NOTAS DE CLASE: El modelo de Ramsey, Cass- Koopmans Por: los integrantes del urso 1 Año 2012 1 Las presentes notas de lase

Más detalles

Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA

Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA Físia, J.. Kane, M. M. Sternheim, Reverté, 989 Tema 3 Trabajo y Energía Cap.6 Trabajo, energía y potenia Cap. 6, pp 9-39 TS 6. La arrera Cap. 6, pp 56-57 . INTRODUCCIÓN: TRABAJO

Más detalles

Geotermia y Cimentaciones Termoactivas. Miguel Á. Torres y Torres

Geotermia y Cimentaciones Termoactivas. Miguel Á. Torres y Torres Geotermia y Cimentaciones Termoactivas Miguel Á. Torres y Torres Introducción Búsqueda de un MODELO FUTURO MÁS SOSTENIBLE E INDEPENDIENTE, que combine seguridad, garantía de suministro, competitividad

Más detalles

Juniorlev SISTEMAS CONFORMES CON LA DIRECTIVA 73/23 CEE 89/336 INSTRUCCIONES DE USO

Juniorlev SISTEMAS CONFORMES CON LA DIRECTIVA 73/23 CEE 89/336 INSTRUCCIONES DE USO Juniorlev SISTEMAS ONFORMES ON LA DIRETIVA 73/23 EE 89/336 INSTRUIONES DE USO od. 71503346/0-07/2001 ATENIÓN! LAS OPERAIONES DESRITAS A ONTINUAIÓN O LAS ENABEZADAS POR EL SÍMBOLO DE LA IZQUIERDA NO DEBEN

Más detalles

Enunciados Lista 3. FIGURA P5.14 Nota: Se modificaron los porcentajes respecto al ejercicio del libro.

Enunciados Lista 3. FIGURA P5.14 Nota: Se modificaron los porcentajes respecto al ejercicio del libro. 5.9 * El agua en un depósito rígido cerrado de 50 lt se encuentra a 00 ºC con 90% de calidad. El depósito se enfría a -0 ºC. Calcule la transferencia de calor durante el proceso. 5.4 * Considere un Dewar

Más detalles

The picture can't be displayed. Refrigeración Básico. Presentado por Ricardo Casas

The picture can't be displayed. Refrigeración Básico. Presentado por Ricardo Casas The picture can't be displayed. Refrigeración Básico Presentado por Ricardo Casas Definición de Refrigeración Refrigeración es el proceso de enfriamiento o mantenimieto de la temperatura de un espacio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELOS SELECIVIDAD ANDALUCÍA 01 QUÍMICA EMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 5, Opión B Reserva 1, Ejeriio 6, Opión A Reserva, Ejeriio 3, Opión A Reserva, Ejeriio 6, Opión B Reserva 3,

Más detalles

La Geotérmia de baja entalpía para la calefacción y enfriamiento de grandes Edificaciones

La Geotérmia de baja entalpía para la calefacción y enfriamiento de grandes Edificaciones La Geotérmia de baja entalpía para la calefacción y enfriamiento de grandes Edificaciones J.-U. Pietzsch & Dr. R. Gaschnitz Reeser Strasse 420 46446 Emmerich Alemania Tel +49-2822-539370 info@hydrotherm.cl

Más detalles

La Bomba de Calor Geotérmica

La Bomba de Calor Geotérmica Jornadas GEOLO/MUN 2011 La Bomba de Calor Geotérmica 1 Bomba de Calor Geotérmica GEOCAMB BOMBA DE CALOR La bomba de calor es una máquina térmica que, mediante un sistema de refrigeración por compresión,

Más detalles

CAP. 5 DISEÑO DE MIEMBROS EN TORSIÓN OBJETIVOS:

CAP. 5 DISEÑO DE MIEMBROS EN TORSIÓN OBJETIVOS: CAP. 5 DISEÑO DE MIEMBROS EN TORSIÓN OBJETIVOS: TEMAS: - Demostrar la euaión de la tensión de torsión, su apliaión y diseño de miembros sometidos a tensiones de torsión 5.1. Teoría de torsión simple 5..

Más detalles

Suelo Radiante con Bomba de Calor LUCLIMAT,S.L.

Suelo Radiante con Bomba de Calor LUCLIMAT,S.L. LUCLIMAT, S.L. lleva implantando sistemas energéticamente eficientes desde hace más de 15 años. Las instalaciones de suelo radiante con bomba de calor aerotérmica instaladas desde antes del año 1998, demuestran

Más detalles

UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR

UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR 1. Expansion isotermica. Expansion adiabatica 3. Compresion isotermica 4. Compresión adiabatica ETAPAS DEL CICLO DE CARNOT 1. Expansión isotérmica. Expansión adiabática

Más detalles

INSTALACIONES TERMICA EFICIENTES EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS. Iván Castaño Uponor Application Manager

INSTALACIONES TERMICA EFICIENTES EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS. Iván Castaño Uponor Application Manager INSTALACIONES TERMICA EFICIENTES EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS Iván Castaño Uponor Application Manager Sistemas radiantes. Principios de funcionamiento Qué es un sistema radiante? Es un sistema de climatización

Más detalles

Serie 11. Sistemas de control más elaborados

Serie 11. Sistemas de control más elaborados Serie Sistemas de ontrol más elaborados Sistemas de ontrol más elaborados Se utilizan uando los lazos de ontrol onvenionales no son sufiientemente apropiados, debido a difiultades omo proesos on grandes

Más detalles

Física Térmica - Práctico 5

Física Térmica - Práctico 5 - Práctico 5 Instituto de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República La numeración entre paréntesis de cada problema, corresponde a la numeración del libro Fundamentos de Termodinámica

Más detalles

Equivalencia de los enunciados del Segundo. Trabajo perdido en una máquina térmica real. Ingeniería Industrial Dpto. Física Aplicada III

Equivalencia de los enunciados del Segundo. Trabajo perdido en una máquina térmica real. Ingeniería Industrial Dpto. Física Aplicada III Índie Introduión Desigualdad de Clausius Entropía Prinipio del inremento de entropía Equivalenia de los enuniados del Segundo Prinipio rabajo perdido en una máquina térmia real Resumen ema 2: Entropía

Más detalles

-MAQUINA FRIGORÍFICA-

-MAQUINA FRIGORÍFICA- -MAQUINA FRIGORÍFICA- 0.-OBJETIVOS: 1º Ciclo real en un proceso frigorífico midiendo presión y temperatura. 2º Cálculo de la potencia calorífica en compresor y evaporador. 1.-INTRODUCCION: Las máquinas

Más detalles

Enunciados Lista 5 Nota: 7.2* 7.7* 7.9* 7.14* 7.20* 7.21*

Enunciados Lista 5 Nota: 7.2* 7.7* 7.9* 7.14* 7.20* 7.21* Nota: Los ejercicios 7.14, 7.20, 7.21. 7.26, 7.59, 7.62, 7.67, 7.109 y 7.115 tienen agregados y/o sufrieron modificaciones respecto al Van Wylen. 7.2* Considere una máquina térmica con ciclo de Carnot

Más detalles

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA OBJETIVO GENERAL: Familiarizar al alumno con los sistemas de torres de refrigeración para evacuar el calor excedente del agua. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Investigar

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN DE APROVECHAMIENTOS GEOTÉRMICOS

CASOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN DE APROVECHAMIENTOS GEOTÉRMICOS CASOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN DE APROVECHAMIENTOS GEOTÉRMICOS Índice 1 2 Introducción Resultados obtenidos 3 Conclusiones 1 Introducción Plan Demostrativo de la BCG en Galicia Escuela Infantil Escuela

Más detalles

Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso. Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla

Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso. Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla Físia II Grado en Ingeniería de Organizaión Industrial Primer Curso Joaquín Bernal Méndez Curso 2011-2012 Departamento de Físia Apliada III Universidad de Sevilla Índie Introduión Prinipio del inremento

Más detalles

CICLOS TERMODINÁMICOSY LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Se denomina ciclo termodinámico al proceso que tiene lugar en:

CICLOS TERMODINÁMICOSY LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Se denomina ciclo termodinámico al proceso que tiene lugar en: CICLOS TERMODINÁMICOSY LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA INTRODUCCION La conversión de energía es un proceso que tiene lugar en la biosfera. Sin embargo, los seres humanos a lo largo de la historia hemos

Más detalles