CURVAS CARACTERÍSTICAS DE UNA BOMBA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURVAS CARACTERÍSTICAS DE UNA BOMBA"

Transcripción

1 CURVAS CARACTERÍSTICAS DE UNA BOMBA 1 DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA En la siguiente práctica se determinarán las curvas características de una bomba a diferentes regímenes de giro del rodete. Conexión corriente (en el lateral derecho) Lectura velocidad de giro del rodete Lectura Potencia entrada bomba Arranque bomba Variador velocidad giro rodete Parada bomba Selector funcionamiento manual o automático Figura 1. Esquema del banco de prácticas Figura 2: Elementos del cuadro de control. Los elementos marcados en el diagrama del banco de prácticas (figura 1) son los siguientes: 1. Bomba con régimen variable [mod. Grundfos DBP /142, D 2 = 125 mm]. 2. Caja de control. Los detalles de la caja están reflejados en la figura Rotámetro. El caudal viene medido en m 3 /h. 4. Manómetro en la impulsión. 5. Válvula de regulación de caudal. 6. Manovacuómetro en la iración. En el cuadro de control (figura 2) el selector del modo de regulación de la velocidad de giro (automática o manual) permite que la velocidad se pueda regular de forma automática usando una señal de presión. 2 REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA Los pasos que se deben seguir para realizar la práctica son los siguientes: 1) Dar corriente a la caja de control (lateral superior derecho) 2) Cerrar las válvulas de acceso del fluido a las turbinas de la instalación de tal manera que todo el fluido pase por la válvula de regulación (nº 5 de la figura 1). 3) Cerrar completamente la válvula reguladora de caudal (nº 5 de la figura 1). 4) Comprobar que el selector del modo de funcionamiento sea manual (figura 2). 5) Arrancar la bomba. 6) Ajustar el régimen de giro deseado con el variador de velocidad de la figura 2. 7) Girar la válvula de regulación del caudal (nº 5 de la figura 1) para obtener diferentes caudales. Realizar una curva para cada régimen de giro constante. Para cada caudal anotar la presión del manómetro de impulsión, la del manovacuómetro de iración, la potencia consumida y el caudal impulsado.

2 Rellenar la siguiente tabla para diferentes regímenes de giro ( = 2000, 2250, 2500, 2750 r.p.m.). =2750 =2500 =2250 =2000 Q [m 3 /h] P [bar] Q [m 3 /h] P [bar] Q [m 3 /h] P [bar] Q [m 3 /h] 0 2,5 3 3, P [bar] Al terminar las medidas: 8) Cerrar la válvula de caudal 9) Reducir la velocidad de giro del rodete a cero. 10) Apagar la bomba. Cálculo de la altura manométrica. La altura manométrica se define como la diferencia de energías entre la iración y la impulsión de la bomba: H m p imp p g v 2 imp v 2 g 2 z imp z Siendo la diferencia de cotas z imp -z = 30 cm; el diámetro de la brida de iración D = 0,05 m y el de la brida de impulsión D imp = 0,032 m. Las presiones p imp y p son las presiones manométricas de iración e impulsión en Pascales. 3 MEMORIA DE RESULTADOS Representar las curvas H-Q de la bomba para los diferentes regímenes de giro sobre la misma gráfica. Calcular el rendimiento total de cada punto de las diferentes curvas. Unir mediantes líneas (aproximadamente) los puntos del mismo rendimiento de diferentes curvas (curvas de iso-rendimiento). Representar las curvas de potencia (W-Q) para los diferentes regímenes de giro. Cuáles son las condiciones de diseño de la bomba?

3 ACOPLAMIENTO DE BOMBAS EN SERIE Y EN PARALELO 1 DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA En la siguiente práctica se determinarán las curvas características de un grupo de bombeo constituido por dos bombas conectadas en paralelo y en serie. La práctica consta de un circuito cerrado de tuberías en el que se pueden identificar los siguientes elementos: Depósito; Tuberías de iración y de impulsión (D = 25,4 mm); Dos bombas; Válvulas de corte para situar los circuitos en serie o paralelo; Manómetro Bourdon situado en la impulsión de cada bomba; Válvula de regulación principal; Rotámetro para medir el caudal; Lector de la potencia consumida por cada bomba (medida mediante un vatímetro); Lector del número de revoluciones del rodete de cada bomba (regulado con un potenciómetro; medido con un tacómetro). 2 REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA Primero se realizará la curva de cada bomba individual a un régimen de giro determinado y después las dos bombas en paralelo y las dos en serie. 2.1 Realización de la curva de cada bomba individual Primero la bomba 1 y luego la bomba 2. Para realizar la toma de datos, proceder de la siguiente manera: a) Asegurarse de que las bombas están apagadas y la válvula de regulación principal, situada inmediatamente aguas arriba del rotámetro, está cerrada. b) Establecer, mediante las válvulas de corte, el circuito correspondiente al ensayo que se va a realizar. En este caso todo el caudal pasará por la Bomba 1. c) Accionar el interruptor de la Bomba 1. d) Ajustar el régimen de giro del rodete ω = e) Abriendo la válvula de regulación principal se obtienen los diferentes caudales. Para cada caudal vigilar que el régimen de giro se mantiene constante. f) Rellenar la siguiente tabla: Q [l/h] P i [bar] W [W] g) Una vez terminado, cerrar la válvula de regulación principal. Apagar la bomba. h) Repetir todos los pasos anteriores del a) al f), pero esta vez con la Bomba 2. i) Rellenar la siguiente tabla: Q [l/h] P i [bar] j) Una vez terminado, cerrar la válvula de regulación principal. Apagar la bomba. 2.2 Curvas características de dos bombas centrífugas acopladas en paralelo Para realizar la toma de datos, proceder de la siguiente manera: a) Asegurarse de que las bombas están apagadas y la válvula de regulación principal, situada inmediatamente aguas arriba del rotámetro, está cerrada. b) Establecer, mediante las válvulas de corte, el circuito de manera que las dos bombas estén en paralelo (misma iración y misma impulsión).

4 c) Una vez establecido el circuito, accionar los interruptores de las bombas nº 1 y nº 2. d) Ajustar el régimen de giro del rodete de ambas a ω = e) Abriendo la válvula de regulación principal se obtienen los diferentes caudales. Para cada caudal vigilar que el régimen de giro se mantiene constante. f) Rellenar la siguiente tabla: Q [l/h] P 1 = P 2 [bar] W 1 [kw] W 2 [kw] g) Una vez terminado, cerrar la válvula de regulación principal. Apagar las bombas. 2.3 Curvas características de dos bombas acopladas en serie El modo de proceder es análogo al caso anterior. Repetir todos los pasos del a) al f) del apartado 2.2 pero esta vez situar el circuito para que las dos bombas queden en serie y rellenar la siguiente tabla: Q [l/h] P 2 [bar] W 1 [kw] W 2 [kw] Una vez terminado, cerrar la válvula de regulación principal. Apagar las bombas. Cálculo de la altura manométrica. La bomba se alimenta de un depósito no presurizado, se asume que la presión en la iración es aproximadamente la atmosférica más la altura de agua hasta la superficie del depósito: p =p atm + g 0,80 (despreciamos las pérdidas en el tramo de iración correspondiente). Por otra parte el captador de presión manométrica se encuentra situado a una altura de 1,30 m sobre la brida de impulsión, por lo que para obtener la presión en la impulsión habrá que sumar dicha altura: p imp =p atm +p i + g 1,30 (donde p i es la presión leída en el manómetro correspondiente conectado a la impulsión). P Por tanto la altura manométrica de una bomba queda: i Pa Hi m 0, 50. g 3 MEMORIA DE RESULTADOS Representar las curvas de funcionamiento de cada bomba individual y de las dos bombas en paralelo en el mismo gráfico H-Q, W-Q y -Q. Cuales son las condiciones de diseño? Análogamente al punto anterior, representar las curvas H-Q, W-Q y -Q de cada bomba individual y de las dos bombas en serie en el mismo gráfico, señalando igualmente las condiciones de diseño. Comparar en un mismo gráfico la curva teórica de funcionamiento de dos bombas en paralelo (suma de las dos individuales) y la curva del acoplamiento medida. Comparar en un mismo gráfico la curva teórica de funcionamiento de dos bombas en serie (suma de las dos individuales) y la curva del acoplamiento medida.

5 REGULACIÓN DE UNA BOMBA 1 DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA En la siguiente práctica se determinará la curva de la instalación de forma experimental y la curva característica de una bomba a un régimen de giro determinado. Se determinará el punto de funcionamiento y se regulará a otro punto de funcionamiento utilizando tres métodos diferentes: variación de la curva de la instalación (aumentando las pérdidas), variación de la curva de la bomba (mediante el régimen de giro) y abriendo una salida secundaria de descarga. Manómetro impulsión Válvula instalación principal Rotámetro Variador de velocidad de giro 2 REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA Primero se realizará la curva de la bomba, después la de la instalación y finalmente se regulará utilizando tres métodos distintos. 2.1 Realización de la curva de la bomba Válvula salida secundaria Manómetro iración Bomba Para realizar la toma de datos, proceder de la siguiente manera: a) Asegurarse de que la válvula de la instalación principal y la de la salida secundaria están cerradas. b) Realizar la maniobra de arranque como se indica en el punto 4 de esta memoria. c) Ajustar de forma manual el régimen de giro del rodete a ω = d) Rellenar la siguiente tabla para diferentes valores del caudal ajustado mediante la válvula de regulación principal: Q [m 3 /h] e) Una vez terminado, situar la válvula de forma que el caudal impulsado sea 25 m 3 /h para realizar la curva de la instalación.

6 2.2 Realización de la curva de la instalación Para realizar la toma de datos, proceder de la siguiente manera: a) Una vez fijada la posición de la válvula principal en el punto de referencia (que será el punto de funcionamiento posterior) de manera que impulse un caudal de 25 m 3 /h con la bomba girando a 2500, la válvula de regulación principal no se tocará más. b) Rellenar la siguiente tabla variando manualmente la velocidad de giro del rodete hasta obtener los diferentes puntos de la curva de la instalación: Q [m 3 /h] c) Una vez terminado volver a la velocidad de giro de Regulación El punto de funcionamiento de las dos curvas realizadas (bomba e instalación) será la intersección de ambas (25 m 3 /h). Se pretende regular el caudal a 20 m 3 /h utilizando tres métodos diferentes. a) Variación de la curva de la instalación. Cerrar la válvula de la instalación principal hasta conseguir el caudal deseado. Rellenar la siguiente tabla. b) Volver a abrir la válvula hasta alcanzar el punto de referencia de nuevo. c) Variación del régimen de giro de la bomba. Sin tocar la válvula de la instalación principal, reducir la velocidad de giro del rodete hasta conseguir el caudal deseado. Rellenar la siguiente tabla. d) Volver a aumentar el régimen de giro hasta alcanzar el punto de referencia de nuevo e) Apertura de una salida secundaria de descarga. Sin tocar ni el régimen de giro del rodete ni la válvula de la instalación principal, abrir la válvula de la salida secundaria hasta conseguir el caudal deseado. Rellenar la siguiente tabla. Q [m 3 /h] 20 Q [m 3 /h] 20 ω () Q [m 3 /h] 20 f) Al terminar, cerrar todas las válvulas. Reducir la velocidad de giro a 0. g) Realizar la maniobra de parada de la bomba como se explica en el punto 4 de esta memoria. Cálculo de la altura manométrica. El manómetro de impulsión está situado 1,70 m por encima del de iración. Se pueden despreciar las pérdidas de carga entre la brida de impulsión y la posición del manómetro. Por tanto la altura manométrica queda: H 3 MEMORIA DE RESULTADOS m m Pa P Pa Pimp 1, 70. g Representar las curvas H-Q de la bomba y de la instalación sobre la misma gráfica indicando el punto de funcionamiento y el punto de diseño de la bomba. Sobre el mismo gráfico dibujar la regulación correspondiente a la variación de la curva de la instalación. Calcular el rendimiento de la instalación y la potencia perdida en la válvula. Sobre un gráfico como el del primer punto (pero diferente al apartado anterior) dibujar la regulación correspondiente a la variación del régimen de giro de la bomba. Calcular el rendimiento de la instalación. Sobre un gráfico como el del primer punto (pero diferente de los anteriores) dibujar la regulación correspondiente a la apertura de una salida secundaria de descarga. Calcular el rendimiento de la instalación y el caudal que circula por la salida auxiliar.

7 4 MANIOBRA DE ARRANQUE Y PARADA Para arrancar la máquina se ha de seguir los siguientes pasos: 1. Verificar que se ha conectado la carga en el enchufe CARGA. 2. Enchufar la toma de corriente a una base de 380V 32A. Aunque el interruptor estuviera cerrado de antemano cuando se enchufa la clavija, la máquina no se pondrá en marcha aún pues falta accionar el segundo nivel. 3. Cerrar el interruptor. En este momento se encenderá el piloto blanco, indicando presencia de tensión. 4. Permiso de puesta en servicio. Revisar que la seta de emergencia esté rearmada. 5. Puesta en Servicio. Pulsando el botón negro de Puesta en Servicio, se dará tensión de 380V a la máquina (para permitir arrancar la bomba) y se dará tensión a la maniobra de excitación de la dinamo. Asimismo esta maniobra dará tensión al Harting de alimentación del variador. Pulsando el botón Rojo de Fuera de Servicio o la seta de emergencia, caerá toda fuerza de la máquina, parándose todo. 6. Puesta en Marcha. Pulsar el botón de marcha. En este caso disponemos de dos posibilidades: a. Con Variador. Si está conectado el armario del variador, deberíamos de dar el botón de marcha de este armario para poner en marcha la bomba. b. Sin Variador. Si no está conectado el armario y tenemos por lo tanto el puente Harting. Deberemos pulsar el botón de Marcha del pupitre de la Pelton. En este momento veremos que se enciende la lámpara de Marcha y la de Estrella, al cabo de unos segundos se apagará la de Estrella y se encenderá la de Triángulo. En este momento la bomba estará a su régimen máximo de revoluciones y potencia. 7. Excitación. Para que la turbina genere electricidad, debe estar excitado el estátor del generador, por lo cual, al dar puesta en servicio, se conecta la excitación. Mediante el botón rojo de Paro Ex se podrá desconectar posteriormente. Se podrá regular la intensidad de la excitación mediante el reóstato de Excitación. Para parar las diferentes fases se podrá ir pulsando el botón de parada correspondiente: Para desconectar la excitación PARAR EX ; Para desconectar la BOMBA PARAR bien en el pupitre o en el armario variador, según el modo de operación que se esté utilizando. Pulsar la parada de emergencia o el botón Fuera de Servicio detendrá de forma inmediata la máquina, desconectando a su vez la excitación de la dinamo. Así mismo esta operación tirará la maniobra de marcha de la bomba y de la excitación y desconectará el variador si estuviera conectado. Por lo tanto después de una caída del la Puesta en Servicio hará falta siempre proceder como rearme de Puesta de Servicio repitiendo el proceso de Maniobra de Arranque desde el punto 5 del apartado anterior. En caso de una falta de tensión repentina la máquina reaccionará como una solicitud de fuera de servicio, y por lo tanto una vez repuesta la energía, se deberá proceder como un rearme de puesta de servicio, y por ello repetir el proceso de Maniobra de Arranque desde el punto 5 del apartado anterior. En el caso de que la caída de la Puesta en Servicio haya sido causada por una pulsación de la parada de emergencia. Se deberá rearmar, mediante giro, la seta de emergencia antes de proceder a la maniobra de rearme de la puesta en servicio, y por ello repetir el proceso de Maniobra de Arranque desde el punto 4 del apartado anterior.

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma UNE 23-500-90. TEMPERATURA MOTOR Indicador de temperatura,

Más detalles

Solución: 1º) H m = 28,8 m 2º) W = W K V. 30 m. 2 m D. Bomba K C. 3 m 3 m

Solución: 1º) H m = 28,8 m 2º) W = W K V. 30 m. 2 m D. Bomba K C. 3 m 3 m 89. Una bomba centrífuga se utiliza para elevar agua, según el esquema representado en la figura. Teniendo en cuenta los datos indicados en la figura: 1º) Calcular la altura manométrica de la bomba y la

Más detalles

PROBLEMAS BOMBAS CENTRÍFUGAS

PROBLEMAS BOMBAS CENTRÍFUGAS PROBLEMAS BOMBAS CENTRÍFUGAS P.1 Una bomba centrífuga que gira a 1450 rpm tiene un rodete con las siguientes características: β 1 =18º, β 2 =28º, r 1 =100 mm, r 2 =200 mm, b 1 =45 mm, b 2 =25 mm Determinar

Más detalles

2. PARTE EXPERIMENTAL

2. PARTE EXPERIMENTAL CAÍDAS DE PRESIÓN EN TUBERÍAS LISAS Y REGÍMENES DE FLUJO 1. PROBLEMAS I. Obtenga la ecuación fenomenológica de la caída de presión, indicando los parámetros constantes correspondientes, para un flujo de

Más detalles

PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS

PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS htttp://www.uco.es/moodle Descripción del equipo y esquema de la instalación La instalación en la que se lleva a cabo esta práctica es un banco de ensayos preparado

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma UNE 23-500-90. VOLTIMETRO En dicho panel hay un voltímetro

Más detalles

Ejercicio 1. L=200 m L=800 m. (B) H B =34 mca. Ejercicio 2

Ejercicio 1. L=200 m L=800 m. (B) H B =34 mca. Ejercicio 2 Ejercicio 1 Se desea trasegar agua desde el depósito A al C utilizando para ello la bomba B. Las pérdidas de carga por fricción son del 5 por mil, y las pérdidas de carga localizadas en cada punto del

Más detalles

GUIONES DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES

GUIONES DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES GUIONES DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES Práctica 1. Punto operación de una bomba Punto de operación Objetivos. Los objetivos de esta práctica son: 1. Determinar la curva motriz de una bomba.. Determinar la curva

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma UNE 23-500-90. TEMPERATURA MOTOR Indicador de temperatura,

Más detalles

Cómo leer la curva característica de una bomba?

Cómo leer la curva característica de una bomba? Cómo leer la curva característica de una bomba? Este boletín trata sobre la lectura y la comprensión de las curvas de funcionamiento de una bomba centrífuga. Se consideran tres tipos de curvas: bomba autocebante

Más detalles

Ensayo de microturbinas hidráulicas para la generación de energía eléctrica en zonas desabastecidas (I)

Ensayo de microturbinas hidráulicas para la generación de energía eléctrica en zonas desabastecidas (I) Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-archivo Trabajos académicos http://e-archivo.uc3m.es Proyectos Fin de Carrera 2012 Ensayo de microturbinas hidráulicas para la generación de

Más detalles

PRÁCTICA 2: DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS POR FRICCIÓN EN UN SISTEMA DE TUBERÍAS

PRÁCTICA 2: DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS POR FRICCIÓN EN UN SISTEMA DE TUBERÍAS Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Programa de Ingeniería Química Departamento de Energética Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRÁCTICA : DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS

Más detalles

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II 44) En la instalación de la figura la bomba gira a 1700rpm, entregando un caudal de agua a 20 o C de 0.5m 3 /s al tanque elevado. La cañería es de acero galvanizado, rígida y de 500mm de diámetro y cuenta

Más detalles

PRÁCTICA 2: MEDIDORES DE FLUJO

PRÁCTICA 2: MEDIDORES DE FLUJO Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda Área De Tecnología Programa De Ingeniería Química Departamento de Energética Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRÁCTICA 2: MEDIDORES DE FLUJO

Más detalles

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 Navidad 2001-1 Para la conducción cuya sección transversal se representa en la figura se pide: Calcular el caudal de agua que puede trasegar suponiendo

Más detalles

1.- El combustible se enciende en un motor Diesel, por medio de:

1.- El combustible se enciende en un motor Diesel, por medio de: 1.- MOTOR DIESEL 1.- El combustible se enciende en un motor Diesel, por medio de: a.- Alta temperatura del aire dentro del cilindro. b.- Alta presión del combustible dentro del cilindro. c.- Chispa mecánica

Más detalles

PRÁCTICA Nº 2: MANEJO DE INSTRUMENTOS PARA DC

PRÁCTICA Nº 2: MANEJO DE INSTRUMENTOS PARA DC PRÁCTICA Nº 2: MANEJO DE INSTRUMENTOS PARA DC Se inician las prácticas de laboratorio con dos sesiones dedicadas al análisis de algunos circuitos DC con un doble propósito: comprobar algunos de los circuitos

Más detalles

C MOTORES PROBLEMAS SEHN

C MOTORES PROBLEMAS SEHN C MOTORES EJERCICIO 1. En una línea trifásica de 230V de tensión se conecta un motor de 2CV en triángulo con un rendimiento de 0,8 y cosφ = 0,7. Determinar: A. La tensión aplicada a cada arrollamiento

Más detalles

PROBLEMAS DE MOTORES CORRIENTE CONTINUA

PROBLEMAS DE MOTORES CORRIENTE CONTINUA Departamento de Ingeniería Rural de la UPM PROBLEMAS DE MOTORES CORRIENTE CONTINUA Prf. Dr. José Andrés Sancho Llerandi Problema nº 1 Suponiendo que el flujo de una dínamo con excitación independiente

Más detalles

Holger Benavides Muñoz. Contenidos de la sesión

Holger Benavides Muñoz. Contenidos de la sesión www.utpl.edu.ec/ucg Hidráulica de tuberías MÁQUINAS HIDRÁULICAS Holger Benavides Muñoz Contenidos de la sesión CAPÍTULO 4 del texto: Hidráulica de tuberías, de PhD. Juan Saldarriaga. CAPÍTULO 18 y 19 del

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 008-009 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II Los alumnos deberán elegir una de las dos opciones. Cada ejercicio vale.5 puntos. OPCIÓN

Más detalles

EXPERIENCIA C915 "LABORATORIO DE TURBINA PELTON"

EXPERIENCIA C915 LABORATORIO DE TURBINA PELTON INGENIERIA CIVIL EN MECANICA PROGRAMA DE PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA "LABORATORIO DE MÁQUINAS HIDRÁULICAS" CÓDIGO 9517 NIVEL 04 EXPERIENCIA C915 "LABORATORIO DE TURBINA PELTON"

Más detalles

Problemas resueltos. Enunciados

Problemas resueltos. Enunciados Problemas resueltos. Enunciados Problema 1. Un motor de c.c (excitado según el circuito del dibujo) tiene una tensión en bornes de 230 v., si la fuerza contraelectromotriz generada en el inducido es de

Más detalles

PROBLEMAS DE HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA. 1. Expresa en bares y en pascales una presión de 45 atmósferas. (Sol: 45,5927 bar;

PROBLEMAS DE HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA. 1. Expresa en bares y en pascales una presión de 45 atmósferas. (Sol: 45,5927 bar; PROBLEMAS DE HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA 1. Expresa en bares y en pascales una presión de 45 atmósferas. (Sol: 45,5927 bar; 4.558.500 Pa) 2. Expresa en bares, en atmósferas y en milímetros de mercurio una presión

Más detalles

1.- CONSIDERACIONES PREVIAS

1.- CONSIDERACIONES PREVIAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN TECNOLOGIA INDUSTRIAL-I 1º BTO JUNIO 2016 ALUMNO: 1º BTO RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE ÁREA: TECNOLOGIA INDUSTRIAL -I 1.- CONSIDERACIONES PREVIAS El alumno/a debe estudiar de los

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTROTECNIA PRÁCTICA 4: CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

LABORATORIO DE ELECTROTECNIA PRÁCTICA 4: CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA LABORATORIO DE ELECTROTECNIA PRÁCTICA 4: CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA APELLIDOS NOMBRE GRUPO Nº MATRICULA ENSAYOS DE LABORATORIO Los ensayos o medidas a efectuar en el Laboratorio son los siguientes:

Más detalles

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1.1. Introducción 1.2. Descripción de la instalación fluidomecánica 1.3. Descripción de la actividad práctica propuesta Profesor: Inmaculada Pulido

Más detalles

1.- Identifica los siguientes elementos utilizados en automatismos industriales.

1.- Identifica los siguientes elementos utilizados en automatismos industriales. Curso: 1 - Prueba: 1 - Fecha 15/2/2010 Cuestionario 4 Pag 1 de 8 1.- Identifica los siguientes elementos utilizados en automatismos industriales. 2.- Enumera las partes de un contactor. 3.- Cuáles son

Más detalles

PRÁCTICA 1: MEDIDORES DE FLUJO

PRÁCTICA 1: MEDIDORES DE FLUJO 1 Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda Área De Tecnología Programa De Ingeniería Química Departamento de Energética Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRÁCTICA 1: MEDIDORES DE FLUJO

Más detalles

BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN

BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN Parámetros de selección de una bomba Naturaleza del líquido a bombear. Capacidad requerida Condiciones en el lado de succión Condiciones en el lado de la descarga La carga

Más detalles

Motores eléctricos de corriente continua:

Motores eléctricos de corriente continua: Motores eléctricos de corriente continua: 30.- Septiembre 2003 Un motor eléctrico de cc se conecta a una línea de 220V y 35A. Este motor eleva un ascensor de 2500Kg a una altura de 21m en 180s. a) trabajo

Más detalles

BOMBAS HIDRÁULICAS. Práctica 2

BOMBAS HIDRÁULICAS. Práctica 2 Página 1/8 BOMBAS HIDRÁULICAS Práctica 2 Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Vigente desde: M.I. Alexis López Montes M.I. Alejandro Maya Franco Dra. Ma. del Rosio Ruíz Urbano 1. Seguridad en la

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 5 CIRCUITOS DIVISORES DE TENSIÓN (SIN CARGA)

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 5 CIRCUITOS DIVISORES DE TENSIÓN (SIN CARGA) PRCTIC - CIRCUITO DIVIOR D TNIÓN (IN CRG) I - Finalidades 1.- studiar el funcionamiento de los circuitos divisores de tensión continua. 2.- studiar la utilización de los potenciómetros y los reostatos

Más detalles

Proceso a seguir para cambiar un parámetro en concreto: Por ejemplo (4011) para cambio de presión.

Proceso a seguir para cambiar un parámetro en concreto: Por ejemplo (4011) para cambio de presión. Presentación de la pantalla de básica: ABB ACS-CP-C Proceso a seguir para cambiar un parámetro en concreto: Por ejemplo (4011) para cambio de presión. 1 Desde el modo de salida, pulse MENU/ENTER. La pantalla

Más detalles

Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin

Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin Circuitos de Corriente Continua Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin 1. OBJETIVOS - Estudiar las asociaciones básicas de elementos resistivos en corriente continua: conexiones

Más detalles

EXAMEN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS

EXAMEN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS NOMBRE: TEST DE TRANSFORMADORES Y MÁQUINAS 1ª PREGUNTA RESPUESTA A 50 Hz, un transformador tiene unas pérdidas por histéresis de 3 kw siendo las pérdidas totales en el hierro de 5 kw. Si la frecuencia

Más detalles

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3. ELECTRODINÁMIC FORMULRIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3.1) Para la calefacción de una habitación se utiliza

Más detalles

Medida del campo magnético terrestre

Medida del campo magnético terrestre Práctica 8 Medida del campo magnético terrestre 8.1 Objetivo El objetivo de esta práctica es medir el valor del campo magnético terrestre. Para ello se emplea un campo magnético de magnitud y dirección

Más detalles

VIII. BOMBAS HIDRÁULICAS

VIII. BOMBAS HIDRÁULICAS VIII. BOMBAS HIDRÁULICAS DEFINICIÓN: SON MÁQUINAS HIDRÁULICAS QUE TRANSFORMAN LA ENERGÍA MECÁNICA SUMINISTRADA POR UN MOTOR EN ENERGÍA HIDRÁULICA, INCREMENTANDO LA ENERGÍA DE LA CORRIENTE DONDE SE INTERCALAN.

Más detalles

Banco de pruebas para válvulas de seguridad DN10 DN125 ¼ - 5

Banco de pruebas para válvulas de seguridad DN10 DN125 ¼ - 5 Banco de pruebas para válvulas de seguridad DN10 DN125 ¼ - 5 Modelo: VC-40-VYC Tabla de contenido 1.- Instalación del banco de pruebas 1.1.1- Conexión del aire comprimido / Fuente de Nitrógeno 1.1.2- Presión

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF -01 1. INTRODUCCIÓN LABORATORIO DE NOMBRE DE LA

Más detalles

Guía rápida de instalación para instaladores

Guía rápida de instalación para instaladores LEER EL MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO ATENTAMENTE EN SU TOTALIDAD ANTES DE MANEJAR, INSTALAR Y OPERAR LOS TERMOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS! ACCESORIOS (incluidos en el embalaje del termo mural vertical (100-200

Más detalles

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Práctica # 3: Demostración del Teorema de Bernoulli Objetivo Demostrar el Teorema de Bernoulli y sus limitaciones. Determinar el coeficiente de descarga. En este experimento

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS 2 CAPÍTULO 5 PRÁCTICA 2.5 INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA SOBRE LA RESISTENCIA DE LOS CONDUCTORES. Objeto de la práctica

MANUAL DE PRÁCTICAS 2 CAPÍTULO 5 PRÁCTICA 2.5 INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA SOBRE LA RESISTENCIA DE LOS CONDUCTORES. Objeto de la práctica 2 CAPÍTULO 5 PRÁCTICA 2.5 INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA SOBRE LA RESISTENCIA DE LOS CONDUCTORES Objeto de la práctica Estudiar el efecto de la temperatura sobre la resistencia de los conductores. Principio

Más detalles

Sistemas Fluidomecánicos

Sistemas Fluidomecánicos Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía Área de Máquinas y Motores Térmicos Sistemas Fluidomecánicos 3 o Grado en Ingeniería Mecánica Guiones y contenido del informe de prácticas de la asignatura

Más detalles

SIN SONDAS. Bomba monofásica con contactor (máximo 40A)

SIN SONDAS. Bomba monofásica con contactor (máximo 40A) TPM-6 Control y protección de bombas Descripción Control y protección DIGITAL de la bomba. Manejo muy sencillo e intuitivo. Diseñado para cajas modulares (3 módulos). Bi-tensión 230/400Vac, para bombas

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real. Ejercicio 1

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real. Ejercicio 1 Ejercicio 1 Se desea trasegar agua desde el depósito A al C utilizando para ello la bomba B. Las pérdidas de carga por fricción son del 5 por mil, y las pérdidas de carga localizadas en cada punto del

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Programa de la asignatura: IEM-930 MAQUINAS HIDRAULICAS Y COMPRESORES

Más detalles

CAPÍTULO 5 PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO EXPERIMENTAL EXISTENTE

CAPÍTULO 5 PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO EXPERIMENTAL EXISTENTE CAPÍTULO 5 PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO EXPERIMENTAL EXISTENTE 5.1 Introducción En este capítulo se hace una presentación y análisis del equipo experimental para desarrollar las pruebas, esto

Más detalles

4. MAQUINARIA HIDRÁULICA

4. MAQUINARIA HIDRÁULICA 4. MAQUINARIA HIDRÁULICA Objetivos El alumno conocerá los principios del funcionamiento de las bombas hidráulicas, los diferentes tipos de Máquinas Hidráulicas existentes y aprenderá a identificar los

Más detalles

Máquinas Eléctricas I - G862

Máquinas Eléctricas I - G862 Máquinas Eléctricas I - G862 Tema 3. Máquinas Asíncronas o de Inducción. Problemas propuestos Miguel Ángel Rodríguez Pozueta Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energé5ca Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

Práctica 4 de Máquinas de Fluidos Incompresibles. Curvas características de una turbina Pelton

Práctica 4 de Máquinas de Fluidos Incompresibles. Curvas características de una turbina Pelton Práctica 4 de Máquinas de Fluidos Incompresibles. Curvas características de una turbina Pelton P. Bohórquez 2 de mayo de 22 El objetivo de esta práctica es la caraterización de una turbina Pelton mediante

Más detalles

El sistema a controlar consta de un ascensor de 3 plantas. El ascensor tiene internamente la siguiente pulsatería:

El sistema a controlar consta de un ascensor de 3 plantas. El ascensor tiene internamente la siguiente pulsatería: Automatización Industrial Avanzada Ejercicio: Ascensor DESCRIPCION DEL SISTEMA El sistema a controlar consta de un ascensor de 3 plantas. El ascensor tiene internamente la siguiente pulsatería: - 3 Botones

Más detalles

MANUAL DE SERVICIO LAVARROPAS AUTOMATICO WHIRLPOOL AWT 2254 INDICE

MANUAL DE SERVICIO LAVARROPAS AUTOMATICO WHIRLPOOL AWT 2254 INDICE MANUAL DE SERVICIO LAVARROPAS AUTOMATICO WHIRLPOOL AWT 2254 INDICE Características Técnicas Pág. 2-4 Vistas Explosivas Pág. 5-6 Listado de Componentes Pág. 7-9 Diagrama de Cableado Pág. 10 Circuito Eléctrico

Más detalles

Aplicación de un sistema de control de velocidad en un motor hidráulico.

Aplicación de un sistema de control de velocidad en un motor hidráulico. Sistemas de Control Automático. Guía 8 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Hidráulica y Neumática (Edificio 6, 2da planta). Aplicación

Más detalles

Balance de energía en un diafragma

Balance de energía en un diafragma Balance de energía en un diafragma Objetivos de la práctica! Estudiar el perfil de presiones que se produce a lo largo de una tubería en la que se encuentra instalado un diafragma.! Determinar el coeficiente

Más detalles

CONTROL DE INSTALACIONES CON ARDUINO.

CONTROL DE INSTALACIONES CON ARDUINO. CONTROL DE INSTALACIONES CON ARDUINO. EJERCICIO: Características de la instalación. Tensión de alimentación 400V a 50Hz Una bomba accionada por un motor M1 asíncrono trifásico de 15CV con arranque YD.

Más detalles

AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD 1 AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD FACULTAD DE ING. MECÁNICA Y ELÉCTRICA ESCUELA DE ING. ELECTRÓNICA TEMA: ARRANCADOR DIRECTO CURSO DOCENTE CICLO ALUMNO : Dibujo

Más detalles

Manual de instrucciones

Manual de instrucciones Armario acorazado PROTECTOR para el proceso de carga de equipos autónomos de aire de respiración, hasta 300 bares. Certificado de acuerdo con el Reglamento RD 2060/2008, de Equipos a Presión en su ITC

Más detalles

Termostatos Sin display: T20/30, T10/60, T40/90 y T80/130 Con display: T20/30-D, T10/60-D, T40/90-D y T80/130-D

Termostatos Sin display: T20/30, T10/60, T40/90 y T80/130 Con display: T20/30-D, T10/60-D, T40/90-D y T80/130-D Termostatos Sin display: T20/30, T10/60, T40/90 y T80/130 Con display: T20/30-D, T10/60-D, T40/90-D y T80/130-D TERMOSTATO ELECTRÓNICO: Dispositivo electrónico para la regulación de la temperatura de un

Más detalles

1.3.- Dos bombillas en paralelo con interruptor independiente. Aplicación: Bombillas en las distintas habitaciones de una vivienda.

1.3.- Dos bombillas en paralelo con interruptor independiente. Aplicación: Bombillas en las distintas habitaciones de una vivienda. Prácticas de electricidad y electrónica para realizar con el entrenador eléctrico. En tu cuaderno debes explicar el funcionamiento de cada circuito, una vez realizado. 1.- CIRCUITOS BÁSICOS 1.1.- Timbre

Más detalles

Vigilec mini. Equipo multifunción de control y protección de 1 bomba trifásica/monofásica. Multicontrol INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y USO

Vigilec mini. Equipo multifunción de control y protección de 1 bomba trifásica/monofásica. Multicontrol INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y USO V1N Vigilec mini INSTRUCCIES DE INSTALACIÓN Y USO Equipo multifunción de control y protección de 1 bomba trifásica/monofásica Multicontrol Descripción General Un único equipo de control y protección para

Más detalles

CATEGORÍA: OFICIAL ELÉCTRICO. BLOQUE 1: HERRAMIENTAS Y MATERIALES (Puntuación máx.: 1,5 Ptos.)

CATEGORÍA: OFICIAL ELÉCTRICO. BLOQUE 1: HERRAMIENTAS Y MATERIALES (Puntuación máx.: 1,5 Ptos.) EXAMEN-CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL CONVOCADO EL 31/12/2016 POR ACOSOL, S.A. Pegar aquí código identificador CATEGORÍA: OFICIAL ELÉCTRICO BLOQUE 1: HERRAMIENTAS Y MATERIALES (Puntuación máx.:

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FISICA TERMICA PRÁCTICA N 5

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FISICA TERMICA PRÁCTICA N 5 UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FISICA TERMICA PRÁCTICA N 5 TEMA: DEMOSTRACIÓN DEL TEOREMA DE BERNOULLI OBJETIVO: Determinar la validez de la ecuación

Más detalles

Triple fuente de alimentación HM8040 DE HAMEG

Triple fuente de alimentación HM8040 DE HAMEG Triple fuente de alimentación HM8040 DE HAMEG Figura 1. HM8040.. Se trata de una fuente de alimentación que proporciona tres tensiones de alimentación independientes y aisladas de tierra (ningún terminal

Más detalles

Convocatòria Electrotecnia. Proves d accés a la universitat. Serie 1. Primera parte

Convocatòria Electrotecnia. Proves d accés a la universitat. Serie 1. Primera parte Proves d accés a la universitat Electrotecnia Serie 1 La prueba consta de dos partes de dos ejercicios cada una. La primera parte es común y la segunda tiene dos opciones (A y B). Resuelva los ejercicios

Más detalles

APUNTES DE TECNOLOGÍA

APUNTES DE TECNOLOGÍA APUNTES DE TECNOLOGÍA 4º E.S.O. TEMA 1 CIRCUITOS ELÉCTRICOS Alumno: Grupo: 4º 1 CORRIENTE ELÉCTRICA 1.-CIRCUITOS ELÉCTRICOS La corriente eléctrica es un flujo de electrones en el seno de un material conductor.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Ingeniería Civil en Mecánica WJT/wjt

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Ingeniería Civil en Mecánica WJT/wjt INGENIERIA CIVIL EN MECANICA 15030 LABORATORIO GENERAL II NIVEL 11 GUIA DE LABORATORIO EXPERIENCIA C224 CURVAS CARACTERÍSTICA DE UNA TURBINA PELTON LABORATORIO DE TURBINA PELTON 1. OBJETIVO GENERAL Observar

Más detalles

Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 1

Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 1 Práctica 1: Aparatos de medida y medidas eléctricas básicas. Las leyes de Ohm y de Kirchoff en corriente continua. Asociación de resistencias en serie y en paralelo. Teorema de Thevenin y de máxima transferencia

Más detalles

COMPRESORES DE TORNILLO SERIE ER

COMPRESORES DE TORNILLO SERIE ER R COMPRESORES DE TORNILLO SERIE ER Diseño innovador Esquema de montaje ER 4/5/11p -7/11/15/VF 1.Rotor del motor. 2.Estator del motor. 3.Rotor. 4.Eje del rotor. 5.Ventilador del motor. 6.Depósito separador.

Más detalles

MANUAL CARGADOR DE BATERIAS

MANUAL CARGADOR DE BATERIAS MANUAL CARGADOR DE BATERIAS CONEXIONADO Asegurarse que el cargador está desconectado y seleccionar los cables adecuados para el cargador y las baterías, basándose en la intensidad de la corriente de carga.

Más detalles

TRANSMISION HIDROSTATICA. Tutorial Básico de comprensión

TRANSMISION HIDROSTATICA. Tutorial Básico de comprensión . Tutorial Básico de comprensión -Funcionamiento de una transmisión hidrostática. -Elementos que la forman. Prologo. Las carretillas elevadoras Diesel y GLP, hasta la fecha actual pueden montar diferentes

Más detalles

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

CONSIDERACIONES IMPORTANTES SLIDER MN 1H4 LÓGICA POR MICROCONTROLADOR. INDICACIONES DE ESTADO POR LED. TEMPORIZADOR DE LUZ GARAJE INCORPORADO. SELECCIÓN DE 5 OPCIONES POR MICRO-INTERRUPTORES. RECEPTOR INCORPORADO PARA EMISORES. REGULACIÓN

Más detalles

Arranque de motores asíncronos. Carcasa

Arranque de motores asíncronos. Carcasa Arranque de motores asíncronos Carcasa Justificación El motor asíncrono, en arranque directo, puede llegar a consumir una corriente hasta 6 veces superior a su intensidad nominal. Esto provoca un calentamiento

Más detalles

ARRANCADOR ARRANCADOR DIRECTO DIBUJO ELCTRONICO. Robles Bellido Fanny Elizabeth

ARRANCADOR ARRANCADOR DIRECTO DIBUJO ELCTRONICO. Robles Bellido Fanny Elizabeth ARRANCADOR ARRANCADOR DIRECTO DIBUJO ELCTRONICO Robles Bellido Fanny Elizabeth Ica-2012 Introducción al arrancador 3 Diagrama del arranque directo....4 Sistema de un arrancador directo 5 Otros métodos

Más detalles

6.- a) Explique el funcionamiento del circuito neumático representado en el esquema. b) defina cada uno de los elementos que lo componen.

6.- a) Explique el funcionamiento del circuito neumático representado en el esquema. b) defina cada uno de los elementos que lo componen. 1.- a) Describa los componentes empleados en el circuito neumático representado en la siguiente figura. (0,5 puntos) b) Explique el funcionamiento del circuito neumático. (1,5 puntos) 2.-.- Se dispone

Más detalles

Guía rápida. Variador de frecuencia EFC X610

Guía rápida. Variador de frecuencia EFC X610 Guía rápida Variador de frecuencia EFC X610 1 Esta guía del variador de frecuencia EFC X610 es una introducción básica y complementaria al manual suministrado por el fabricante. Por lo tanto, nunca debe

Más detalles

MANUAL PANTALLA TÀCTIL

MANUAL PANTALLA TÀCTIL MANUAL PANTALLA TÀCTIL DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DESCRIPCIÓN DE LA MÁQUINA La máquina consta de tres estaciones de trabajo: Estación 1: Lugar donde el operario introduce la pieza y donde se realizan las pruebas

Más detalles

TERMOSTATOS DIFERENCIALES B1 - B1/F 1/6

TERMOSTATOS DIFERENCIALES B1 - B1/F 1/6 1/6 DATOS TÉCNICOS RESOL B1 B1/F Carátula: De plástico. Medidas: 100 x 100 x 60 mm. Protección: IP 44 DIN 40050. Alimentación: 220V ± 15% ; 50-60 Hz. Puntos de rotura: T: 2... 16 K (ajustable). Histéresis:

Más detalles

Sistemas de Bombeo. Luis Arminio Lorente Dpto. Comercial Latinoamérica.

Sistemas de Bombeo. Luis Arminio Lorente Dpto. Comercial Latinoamérica. Sistemas de Bombeo Luis Arminio Lorente larminio.atersa@elecnor.com Dpto. Comercial Latinoamérica www.atersa.com Contenido 1. Presentación de ATERSA 2. Tipos de Bombeo FV Directo 3. Descripción del Sistema

Más detalles

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación 1º.- Determinar la tensión compuesta que corresponde a un sistema trifásico que posee una tensión simple de 127 V. Solución: 220 V 2º.- Si la tensión de

Más detalles

Dimensiones. Conexión gas Rp 1/2 ISO 7 Posición de montaje indistinta. Presión máxima de

Dimensiones. Conexión gas Rp 1/2 ISO 7 Posición de montaje indistinta. Presión máxima de 8 NOVA Características principales Mando con órdenes de posición apagado, piloto, encendido. Dispositivo termoeléctrico de detección de la llama con bloqueo al rearme (Interlock). Válvula automática de

Más detalles

Circuitos. Sistemas Trifásicos Mayo 2003

Circuitos. Sistemas Trifásicos Mayo 2003 Mayo 00 PROBLEMA 8. La carga trifásica de la figura está constituida por tres elementos simples ideales cuyas impedancias tienen el mismo I C I módulo, 0 Ω, y se conecta a una red trifásica equilibrada

Más detalles

HIDROLAVADORA MOD: XXXXX

HIDROLAVADORA MOD: XXXXX MOD: XXXXX Hidrolavadora. El nuevo equipo de lavado manual a presión, está diseñado para que trabaje totalmente autónomo, sin la necesidad de trabajar ligado a otro equipo Istobal. El montaje está hecho

Más detalles

BOMBA DE LLENADO. Información técnica. Sistemas de energía solar térmica. Roth Información técnica bomba de llenado

BOMBA DE LLENADO. Información técnica. Sistemas de energía solar térmica. Roth Información técnica bomba de llenado BOMBA DE LLENADO Información técnica Sistemas de energía solar térmica Leer antes del uso! Tener en cuenta todas las indicaciones de seguridad! Conservar junto con la bomba! Estas instrucciones contienen

Más detalles

Tema 2 FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL ORDEÑO MECÁNICO.

Tema 2 FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL ORDEÑO MECÁNICO. . Tema 2 FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL ORDEÑO MECÁNICO. Mecanismo de extracción de la leche La máquina de ordeño extrae la leche de las vacas de forma similar a como lo hacen las crías, es decir, mediante una

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS CON EL POLÍMETRO

MEDIDAS BÁSICAS CON EL POLÍMETRO Es el instrumento que emplearemos para medir las magnitudes eléctricas. En la figura se muestra uno de los tipos de que disponemos en el aula. Nosotros usaremos el polímetro básicamente para comprobar

Más detalles

BLOQUE.- ELECTRICIDAD - GRUPO: 2º E.S.O. ALUMNO-A:

BLOQUE.- ELECTRICIDAD - GRUPO: 2º E.S.O. ALUMNO-A: BLOQUE.- ELECTRICIDAD - GRUPO: 2º E.S.O. ALUMNO-A: 1.- Completa la siguiente tabla. En la columna función escoge alguna de las siguientes expresiones. controla paso de corriente-proporciona energía-utiliza

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PUEBAS DE ACCESO A A UNVESDAD.O.G.S.E. CUSO 008-009 CONVOCATOA DE JUNO EECTOTECNA E AUMNO EEGÁ UNO DE OS DOS MODEOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA II : CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA

CORRIENTE CONTINUA II : CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

PROTOCOLO MANTENIMIENTO Y PRUEBAS

PROTOCOLO MANTENIMIENTO Y PRUEBAS PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO Y PRUEBAS PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOS MEDIOS MATERIALES DE LUCHA CONTRA INCENDIOS TABLA I y II REAL DECRETO 1.942/1.993 y MODIFICACIONES ORDEN MINISTERIAL DE 16 DE ABRIL

Más detalles

BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40)

BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40) BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40) INTRODUCCIÓN C1. Define qué es una máquina eléctrica. C2. Realiza una clasificación de las máquinas eléctricas, explicando cada una de

Más detalles

Bombas Centrífugas Horizontales

Bombas Centrífugas Horizontales Bombas centrífugas Las bombas centrifugas se caracterizan físicamente por tener la conexión de aspiración -succión muy próxima al eje de rotación; y su salida por la periferia de la carcasa. La acción

Más detalles

a las pruebas de circuito abierto y cortocircuito a los generadores sincrónicos,

a las pruebas de circuito abierto y cortocircuito a los generadores sincrónicos, Electricidad avanzada ENTREGA 1 Pruebas de circuito abierto y cortocircuito en los generadores sincrónicos La máquina sincrónica es hoy por hoy, la más ampliamente utilizada para convertir grandes cantidades

Más detalles

BAÑO MARÍA MANUAL DE USUARIO. Modelo: BM-30L Modelo: BM-45L Baño María con grifo desagüe Inox

BAÑO MARÍA MANUAL DE USUARIO. Modelo: BM-30L Modelo: BM-45L Baño María con grifo desagüe Inox BAÑO MARÍA MANUAL DE USUARIO Modelo: BM-30L Modelo: BM-45L Baño María con grifo desagüe Inox ÍNDICE 01. ESTRUCTURA DEL PRODUCTO 1.1 Estructura externa 02. PRECAUCIONES 2.1 Puntos de atención especial

Más detalles

PRENSA COMPACTADORA K-1-D

PRENSA COMPACTADORA K-1-D PRENSA COMPACTADORA K-1-D COMPONENTES F A: PISTÓN HIDRÁULICO B: CAPACITOR C: PANEL DE CONTROL D: RAFIA PARA AMARRE R E N T E E: PUERTA DE ALIMENTACIÓN F:SISTEMA DE CIERRE G:PUERTA DE EXTRACCIÓN COMPONENTES

Más detalles

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos.

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos. con conmutador con conmutador Instrucciones de servicio 1 Indicaciones de seguridad Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos. Se pueden producir lesiones,

Más detalles

BLOQUE III CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CC

BLOQUE III CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CC 1.- En el circuito de la figura, se sabe que con K abierto, el amperímetro indica una lectura de 5 amperios. Hallar: a) Tensión UAB. b) Potencia disipada en la resistencia R. (Selectividad andaluza septiembre-2001)

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR LABORATORIO DE CONVERSIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA GUIA DE PRÁCTICA: LABORATORIO VIRTUAL DE TURBINA A GAS

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR LABORATORIO DE CONVERSIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA GUIA DE PRÁCTICA: LABORATORIO VIRTUAL DE TURBINA A GAS UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR LABORATORIO DE CONVERSIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA GUIA DE PRÁCTICA: LABORATORIO VIRTUAL DE TURBINA A GAS Sartenejas, Septiembre de 2011 1. INTRODUCCIÓN Este laboratorio virtual utiliza

Más detalles

PRACTICAS DE ELECTRICIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR AUTOMOCIÓN

PRACTICAS DE ELECTRICIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR AUTOMOCIÓN PRACTICAS DE ELECTRICIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR AUTOMOCIÓN INDICE Ejercicios para uso y manejo del polímetro digital, aprendizaje de conceptos sobre resistencias, voltaje, intensidad, circuitos

Más detalles