Los pensamientos irracionales nos llevan a distorsiones cognitivas, hay muchos tipos de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los pensamientos irracionales nos llevan a distorsiones cognitivas, hay muchos tipos de"

Transcripción

1 Distorsiones en el alcoholismo Los pensamientos irracionales nos llevan a distorsiones cognitivas, hay muchos tipos de distorsiones, entre las que se encuentran: - Abstracción selectiva: se trata de la tendencia a atender solamente aun aspecto o detalle de la situación, que en general, es negativo y poco importante. A su vez, los aspectos más importantes y positivos suelen ser ignorados. Por ejemplo, estar rodeados de personas que nos quieren, tener una casa, un trabajo y pensar que la vida no merece la pena porque no podemos brindar. - Pensamiento dicotómico: clasificación en categorías extremas, es decir, todo es blanco o negro, bueno o malo. Por ejemplo, pensar que si puedo beber la vida es maravillosa pero por no poder beber, vivir no merece la pena. - Interferencia arbitraria: es cuando sacamos conclusiones que no están apoyadas por los hechos, incluso son contrarias a la evidencia. Por ejemplo, cuando crees que puedes tomarte sólo una copa, aunque lo hayas intentado muchas veces sin haber conseguido parar después. - Sobre-generalización: es la tendencia a sacar conclusiones generales a partir de un único hecho. Cuando algo ocurre en una determinada situación, ocurrirá siempre. Por ejemplo, si he bebido y he cogido el coche sin problemas, he llegado a casa y la policía no me ha pillado, tiendo a pensar que siempre será así. - Personalización: se trata de atribuirse la responsabilidad de sucesos ajenos, te culpas de todo lo que ocurre. - Despersonalización: no atribuirse la responsabilidad de los propios sucesos, es decir, culpar a los demás de lo que yo hago.

2 Debate y cambio de las ideas irracionales: Para debatir y eliminar las ideas irracionales se necesitan preguntas que susciten la discusión y el debate, para este cometido, debes cuestionar la veracidad de sus pensamientos irracionales analizando: 1) los aspectos a favor y en contra de cada uno de ellos; 2) el tipo de argumentos ilógicos y falsos que están utilizando para mantenerlos; 3) cómo pueden generar creencias racionales que le sirvan de alternativa; y 4) qué beneficios encontrarán al adoptar creencias racionales en lugar de las irracionales que mantienen, motivándoles de esta manera a que adquieran un mayor grado de compromiso y responsabilidad al hacer suyas las nuevas creencias racionales que vaya adoptando. El proceso de detección de estas creencias irracionales se llevará a cabo por el método hipotético-deductivo en el que el terapeuta hará preguntas como: Hay alguna certeza innegable de que ese pensamiento tuyo sea verdadero?; En qué te basas para decir que si pasa significará que eres inútil y despreciable? Es lógico que deduzcas que si pasa tiene que ocurrir? En qué te basas cuando crees que si actúas de tal manera mereces que te pase tal cosa?, etc. Hay momentos en los que no podemos controlar nuestros pensamientos y no podemos hacerlos racionales, puede que aparezcan imágenes que nos provoquen malestar, por ello, vamos a ver ahora unas técnicas para parar esas imágenes que nos perturban: - Parada de imágenes: debemos interrumpir el curso de la imaginación: cuando comience una imagen o recuerdo molesto damos un golpe o decimos alto. A

3 continuación imaginamos una fantasía agradable. Por ejemplo, cuando tenemos algún recuerdo doloroso de nuestras épocas de consumo. - Repetición continuada: cuando no podemos hacer la parada de imágenes podemos rememorar y repetir incesantemente las imágenes o pensamientos que producen malestar hasta que se reduzca la sintomatología emocional. - Proyección temporal: queremos conseguir cierta objetividad situando las imágenes de alto contenido emocional en un momento temporal distinto, es decir, cuando empiece la imagen molesta, intentamos imaginar qué ocurre dentro de un mes o de un año. - Imaginación de estrategias de afrontamiento: comenzando por las situaciones que nos resulten más fáciles, nos imaginamos haciendo frente a las mismas o visualizando cómo lo resolverían otras personas.

4 Asertividad: decir NO El hombre es un animal social que afronta múltiples situaciones de interacción social cada día. Hacerlo de manera competente implica un mayor bienestar y ajuste psicológico, mayor competencia profesional o mejores redes de apoyo social, lo que es esencial para el desarrollo integral de la persona. Alguien sabe qué es la asertividad? se trata de un conjunto de habilidades sociales relacionadas con la defensa de los derechos personales. Tener un estilo de comportamiento asertivo implica una forma de actuar adecuada y necesaria para la buena ejecución de cualquier habilidad social, actuando como una alternativa socialmente más adecuada que la agresividad o la pasividad. Podemos ver la asertividad como un continuo: La conducta agresiva es aquella en la que imponemos nuestro punto de vista por encima del de los demás de una manera, mientras que la conducta pasiva sería aquella en la que nos dejamos influenciar y no damos valor a nuestra opinión. Tenemos 10 derechos asertivos: 1. Tienes derecho a tener tus propias opiniones y creencias..

5 2. Tienes derecho a decir NO. Anteponer tus necesidades a las de los demás no te hace egoísta. 3. Tienes derecho a cometer errores y equivocarte. 4. Tienes derecho a pedir ayuda o apoyo emocional si lo necesitas y a expresar tu dolor. 5. Tienes derecho a cambiar de opinión y a decir no lo sé. 6. Tienes derecho a no necesitar la aprobación de los demás. 7. Tienes derecho a no tener que justificar tu comportamiento y a tomar tus propias decisiones, sin tener que dar excusas por ello. 8. Tienes derecho a pedir lo que quieres y a aceptar un NO por respuesta. 9. Tienes derecho a ser tratado con dignidad y respeto, si no es así puedes reclamarlo. 10. Tienes derecho a ser tu propio juez. Comprender estos 10 derechos significa que tenemos que aceptar que el resto de personas también los tienen y adecuar nuestro comportamiento con respecto a ello. TÉCNICA DE SABER DECIR NO.

6 El hecho de autoafirmarnos no tiene por qué poner en peligro la relación con la otra persona. Decir NO no conlleva una crítica, ni quiere decir que la otra persona nos caiga mal o tengamos algo contra ella. Unas de las consecuencias de saber Decir No o de no saber hacerlo, tiene relación con la propia autoestima y consecuencias para el futuro en una relación (acumulación de sentimientos de frustración o ira). Para decir no de una manera asertiva utilizaremos la técnica del disco rayado: 1. Repetir una y otra vez lo que queremos, sin enojarnos, irritarnos, ni levantar la voz, acabando las frases siempre con nuestro objetivo. 2. Darnos permiso para no justificarnos, si es eso lo que queremos Mantenernos en nuestro objetivo. Esto facilita el llegar a un acuerdo, mejorando la relación o al menos no empeorándola. Diga lo que diga nuestro interlocutor, repetimos siempre la misma frase, ya sea un simple no o algo más elaborado no me apetece en este momento. Para ser asertivos debemos: - Escuchar la petición hasta el final, no interrumpir. - Decir No, sin dar justificaciones, de manera clara y concisa (Se puede dar la verdadera razón). - Repetir el objetivo las veces que sean necesarias. - Utilizar la primera persona, uso del yo: yo prefiero - Empatizar con el otro, ponerse en su lugar: Comprendo que te gustaría que yo

7 - Si es posible, hacer algún comentario positivo. Te agradezco que hayas pensado en mí... Rechazo de ofertas de droga o conductas relacionadas. Conducta verbal: - En cuanto se detecte o comience un comentario relacionado con el consumo de dorgas o de oferta de la misma, Decir No, claro; firme y sin excusas. Repetirlo las veces que sean necesarias. - Informar, si es conveniente, de forma firme que ya no consumo o que no me interesan nada esos temas. - Control de ofertas futuras. Expresar que en el futuro no vuelva a hacerme tales propuestas. Si insiste: dejar de dar respuestas. Marcharnos. Conducta no verbal: contacto visual, tono firme, volumen audible (no gritar), rostro serio y Postura dirigida a la salida.

8 Expresar emociones Con esta técnica pretendemos facilitar la expresión de repuestas emocionales, perder el temor al control social en las situaciones que se manifiesten este tipo de respuestas y disminuir las respuestas emocionales negativas que dificulten dicha expresión. Además, aprender a expresar los estados emocionales negativos de una manera directa y controlada para evitar el deterioro de la relación con los demás y a facilitar el desahogo, darse permiso. Una emoción es un cambio en nuestro medio interno que nos motiva para realizar una conducta. Este cambio puede estar provocado por estímulos internos o externos. A la hora de expresar emociones no podemos pensar que sólo tenemos dos opciones, o reprimo mis emociones para que nadie lo note o lo expreso abiertamente, explotando para que todo el mundo se dé cuenta. Hay muchas formas de expresar nuestras emociones, ya sea a través de nuestra postura corporal, hablando sobre cómo nos sentimos o escribiéndolo. Podemos agradecer un favor diciendo gracias o dando un obsequio. Sin embargo, muchas veces no expresamos nuestras emociones, lo que acarrea una serie de consecuencias negativas: Acumulación de sentimientos negativos. El otro puede percibir que ocurre algo pero no sabe a qué se debe ni qué hacer para solucionarlo. Comportamos de manera agresiva e irónica o incluso evitar situaciones.

9 Antes de explicar una técnica para expresar las emociones veamos unos aspectos previos que debemos seguir: Buscar el momento adecuado. Debe ser un momento en el que la otra persona tenga disponibilidad y pueda prestarnos atención. No lo podemos hacer mientras está trabajando o viendo la tele. Esperar a que la tensión se haya reducido un poco. Dedicar un momento a relajarnos, a darnos autoinstrucciones, a respirar profundamente, etc. No intentar expresarlo en caliente. En cuanto a nuestra conducta verbal debemos: Especificar la conducta o situación que ha motivado el sentimiento, describiéndola. Cambiar el estoy enfadado contigo porque eres inútil a estoy enfadado contigo porque esto te ha salido mal. Expresar nuestro sentimiento con claridad admitiéndolo como propio (en primera persona). Reforzar al otro por habernos escuchado. No es lo mismo decir no hay quien te aguante que decir hoy me estás poniendo un poco nervioso con tu forma de comportarte. Escuchar si el otro emite comentarios o alternativas de solución. En cuanto a la conducta no verbal: - Señales no verbales congruentes con el contenido verbal expresado. No podemos llorar mientras decimos que estamos bien y no nos pasa nada. - Expresión del rostro, serio o triste en función de la emoción que expresamos. - Mirada directa. Contacto visual intermitente. - Volumen audible. No gritar.

10 - Buscar postura y distancia cómodas para una interacción personal. Por tanto, los pasos podrían ser los siguientes: 1. Lo primero es identificar lo que sientes. Es decir, ponle nombre a la emoción o emociones que estás sintiendo. 2. Identifica la causa. Pregúntate: por qué me siento así? Identifica el acontecimiento activador, os acordáis de la semana pasada, verdad? Es importante saber detectar nuestras señales de tensión, ansiedad, ira y los eventos que han motivado tales sentimientos, para expresarlos sin trasladarlos a otras situaciones y personas. Ejemplo: has tenido un día muy duro en el trabajo, y al llegar a casa discutes con tu mujer por cualquier excusa al no haber podido desahogar tu tensión (efecto acumulativo del estrés). Ejemplo del termómetro o de la olla a presión. 3. Analiza tus pensamientos. Recuerda, pueden ser racionales o irracionales. Si los identifico como irracionales tengo que rebatirlos, buscar evidencia (que no existe) y cambiarlo por racionales. 4. Piensa cuál es el mejor modo de expresar tus sentimientos, para ello debes preguntarte qué pretendes conseguir: que me comprendan, que me escuchen, que me ofrezcan apoyo, cariño, ayuda o reducir nuestro malestar, tensión. Puede ser mediante palabras, conductas o incluso arte. Puede que necesites expresarlos de varias formas a la vez. Anticípate y piensa en lo que va a pasar cuando lo expreses de

11 una forma u otra. No es lo mismo expresar tu enfado poniendo mala cara que pegando un puñetazo a la pared. Debes pensar en las consecuencias de tus actos y lo que conseguirás actuando de una manera u otra. En este punto podemos tener temores, como el temor a las consecuencias o reacciones de los demás o a no ser correspondido si muestro un afecto positivo. Pueden presentarse pensamientos como tengo miedo a que piensen que soy débil, voy a quedar indefenso, me van a criticar, no me comprenderán, tienen que saber lo que me pasa. Qué opináis sobre estos temores? Son irracionales. 5. Regula la intensidad de tus emociones. No es lo mismo expresar tu tristeza con comportamientos agresivos y autodestructivos que expresarla llorando, no queriendo salir de casa o con una expresión facial de tristeza. Esto parece muy fácil de hacer cuando vemos la teoría, pero en realidad no lo es. Hay momentos en los que creemos que no vamos a poder controlarnos, como por ejemplo cuando estamos muy enfadados con alguien. Para intentar mejorar este aspecto podemos hacer varias cosas: - Ensayar primero estando a solas. - Buscar un modo alternativo de expresarla. Como por ejemplo con una carta, que puedes entregar a la otra persona o quedártela para reflexionar.

II JORNADA JORDI CEBRIÀ DE COMUNICACIÓN ASSISTENCIA. Girona, 29 de febrero Asertividad. Juana Pulido Díez Psicóloga Grupo Comunicación y Salud

II JORNADA JORDI CEBRIÀ DE COMUNICACIÓN ASSISTENCIA. Girona, 29 de febrero Asertividad. Juana Pulido Díez Psicóloga Grupo Comunicación y Salud II JORNADA JORDI CEBRIÀ DE COMUNICACIÓN ASSISTENCIA Girona, 29 de febrero 2012 Asertividad Psicóloga OBJETIVOS: -CONOCER E IDENTIFICAR LOS ESTILOS DE COMPORTAMIENTO -CONOCER E IDENTIFICAR ALGUNAS HABILIDADES

Más detalles

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Inteligencia emocional en el deporte Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de inteligencia emocional Proceso emocional Regulación emocional Habilidades de afrontamiento Autoestima

Más detalles

Las Creencias Irracionales. Terapia Racional Emotiva de Ellis. Quino Villa Bruned.

Las Creencias Irracionales. Terapia Racional Emotiva de Ellis. Quino Villa Bruned. Las Creencias Irracionales según la Terapia Racional Emotiva de Ellis Ellis desarrolla su TRE (Terapia Racional Emotiva) en 1962, ante la baja eficacia del psicoanálisis. Cree que buena parte de los problemas

Más detalles

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL Murcia, 6 junio 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad Por qué debemos estar atentos a

Más detalles

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar 6. QUIEN ES EL RESPONSABLE DE LOS SENTIMIENTOS? Objetivos Habilidades trabajadas Desarrollo Actividad - Reconocer que somos responsables de nuestras propias emociones. - Reflexionar sobre el locus de control

Más detalles

APRENDER A RECIBIR CRÍTICAS

APRENDER A RECIBIR CRÍTICAS APRENDER A RECIBIR CRÍTICAS Los objetivos más destacados aprender a recibir críticas de una manera asertiva son: desensibilizarse frente a las críticas, reducir la frecuencia con que nos formulan críticas

Más detalles

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1 Pensamiento, emociones, conducta V 1.1 INTRODUCCIÓN Qué ocurre con los sentimientos en momentos de crisis? Varían mucho y son muy intensos. Nos cuesta expresarlos y mostrarlos. Genera un malestar importante

Más detalles

Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.

Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad. Que significa? Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad. Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada.

Más detalles

Asertividad. Asertividad. Derechos Asertivos

Asertividad. Asertividad. Derechos Asertivos Asertividad Asertividad. Derechos Asertivos Marianela Hernández 2011 Asertividad? Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo Alguna vez

Más detalles

Definiciones. Expresar apropiadamente las emociones en las relaciones sin que se produzca ansiedad o agresividad (Güell y Muñoz, 2000 en

Definiciones. Expresar apropiadamente las emociones en las relaciones sin que se produzca ansiedad o agresividad (Güell y Muñoz, 2000 en Asertividad Definiciones Consiste en expresar lo que se cree, se siente y se desea, de forma directa y honesta, haciendo valer los propios derechos y respetando los derechos de los demás (Gaeta y Galvanovskis,

Más detalles

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso Técnicas de Negociación Comprendiendo el proceso REGLAS OFF Dinámica de presentación Por qué estamos aquí? NEGOCIACIÓN Se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con

Más detalles

CÓMO PODEMOS ACTUAR DE UNA MANERA ASERTIVA ANTE SITUACIONES QUE PUEDEN SER CONFLICTIVAS?

CÓMO PODEMOS ACTUAR DE UNA MANERA ASERTIVA ANTE SITUACIONES QUE PUEDEN SER CONFLICTIVAS? CÓMO PODEMOS ACTUAR DE UNA MANERA ASERTIVA ANTE SITUACIONES QUE PUEDEN SER CONFLICTIVAS? 1 Todos hemos escuchado alguna vez que tenemos que ser asertivos o incluso podemos haber dicho alguna vez a alguien

Más detalles

A largo plazo fomenta la inseguridad y la baja autoestima, lo cual empeora la interacción con los demás.

A largo plazo fomenta la inseguridad y la baja autoestima, lo cual empeora la interacción con los demás. ASERTIVIDAD Consiste en la capacidad de expresarle a otra persona lo que sentimos, queremos o pensamos de manera franca, directa y sincera, sin adecuarnos en exceso al otro ni ser agresivos. Sin callarnos

Más detalles

ASERTIVIDAD CÓMO EXPRESAR EL ENFADO?

ASERTIVIDAD CÓMO EXPRESAR EL ENFADO? 6 ª A C T I V I D A D ASERTIVIDAD Las personas nos expresamos de maneras muy diferentes, dependiendo de muchas circunstancias, pero seguramente la mayoría de estas formas de comunicarnos podrán clasificarse

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Las Relaciones Sociales en Personas Mayores

Unidad Didáctica 2. Las Relaciones Sociales en Personas Mayores Unidad Didáctica 2. Las Relaciones Sociales en Personas Mayores LAS HABILIDADES SOCIALES Comportamientos que nos permiten actuar con más eficacia en nuestra relaciones interpersonales. - Mejorar relaciones

Más detalles

Qué es la inteligencia emocional?

Qué es la inteligencia emocional? Qué es la inteligencia emocional? Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar las relaciones Goleman 1995 Está relacionada

Más detalles

CONTROL DEL ESTRÉS ANTE LA ENFERMEDAD. Unidad de Psicología Clínica de la Salud

CONTROL DEL ESTRÉS ANTE LA ENFERMEDAD. Unidad de Psicología Clínica de la Salud CONTROL DEL ESTRÉS ANTE LA ENFERMEDAD Unidad de Psicología Clínica de la Salud Descripción del programa Información sobre la enfermedad crónica y aspectos psicológicos asociados Motivación y emociones.

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad. Sesión 3

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad. Sesión 3 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad Sesión 3 Dinámica 1: En corro al contar 3 levantamos la mirada y la dirigimos hacia un compañero. Si coinciden las miradas nos eliminamos

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EN DROGODEPENDEDENCIA ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO

CONCEPTOS BÁSICOS EN DROGODEPENDEDENCIA ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO CONCEPTOS BÁSICOS EN DROGODEPENDEDENCIA DEPENDENCIA: Física. Psicológica. TOLERANCIA. SÍNDROME DE ABSTINENCIA. ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO - Contexto, - Individuo - Sustancia TRES ESTILOS DE RESPUESTA

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Estrés Temario Módulo 1. Qué es el estrés? Módulo 2. Qué cosas pueden estresarnos? Módulo 3. Efectos del estrés negativo Módulo 4. Reconociendo situaciones que pueden

Más detalles

Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo. Prof. Daniel Paredes Agosto 2017

Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo. Prof. Daniel Paredes Agosto 2017 Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo Prof. Daniel Paredes Agosto 2017 En mi día de trabajo típico: 1. Cuánto tiempo estoy hablando con mi Jefe? 2. Cuánto tiempo

Más detalles

Programa Iceberg. Conciencia emocional

Programa Iceberg. Conciencia emocional Programa Iceberg Conciencia emocional La conciencia emocional consiste en conocer las propias emociones y las emociones de los demás. Esto se consigue a través de la observación del propio comportamiento

Más detalles

No soporto que / No aguanto. que... Insoportable. 2. Pensamiento Polarizado: Clasificar las cosas en términos extremos y opuestos

No soporto que / No aguanto. que... Insoportable. 2. Pensamiento Polarizado: Clasificar las cosas en términos extremos y opuestos DISTORSION COGNITIVA 1. Filtraje o Abstracción selectiva: Valorar una situación global de manera negativa por determinados hechos particulares, como si toda la situación fuera solo ese hecho PALABRAS CLAVES

Más detalles

Elízabeth Guerra Gómez Coordinadora Programa Reconciliación y Perdón

Elízabeth Guerra Gómez Coordinadora Programa Reconciliación y Perdón Ni asivo, ni Agresivo: sertivo Aprendiendo a expresar nuestras expectativas y demandas. Por: Ps. Elízabeth Guerra Gómez Coordinadora Programa Reconciliación y Perdón Secretariado para la Familia Ps. Elízabeth

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. Hospital General Universitario de Alicante

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. Hospital General Universitario de Alicante INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Hospital General Universitario de Alicante Objetivos del Programa Proporcionar Información al paciente de forma adecuada sobre la enfermedad

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

TUS DERECHOS Y TU RESPONSABILIDAD (II)

TUS DERECHOS Y TU RESPONSABILIDAD (II) TUS DERECHOS Y TU RESPONSABILIDAD (II) TIENES DERECHO A ACTUAR DE MANERA DIFERENTE A COMO LES GUSTA A LOS DEMÁS. Todos deseamos hacer lo que nos gusta y nos apetece en un momento dado. También nos agrada

Más detalles

Formación Alumnos Ayudantes. Sesión 03 Habilidades de comunicación 1

Formación Alumnos Ayudantes. Sesión 03 Habilidades de comunicación 1 Formación Alumnos Ayudantes Sesión 03 Habilidades de comunicación 1 Dinámica 3.1: En corro al contar 3 levantamos la mirada y la dirigimos hacia un compañero. Si coinciden las miradas nos eliminamos o

Más detalles

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION IDENTIDAD PERSONAL Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION Conjunto de caracteristicas que son relativas a cada uno y que lo hacen ser distinto a cualquier otro, siendo una persona única e irrepetible

Más detalles

Cómo expresar una crítica a otra persona sin crear un conflicto en la relación? Resumen

Cómo expresar una crítica a otra persona sin crear un conflicto en la relación? Resumen Cómo expresar una crítica a otra persona sin crear un conflicto en la relación? esumen 1. Diga lo que no le gusta o lo que le gustaría 2. Comprenda el condicionamiento para liberarse de los ataques 3.

Más detalles

Comunicación n Asertiva

Comunicación n Asertiva Comunicación n Asertiva Setiembre- octubre 2011 Facilitadores: Melissa Rojas Castillo Juan José Guilarte Objetivo general Analizar la comunicación como una herramienta fundamental para la toma de decisiones

Más detalles

Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir es la dificultad

Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir es la dificultad SIN LÁGRIMAS EN EL ESCRITOR, NO HAY LÁGRIMAS EN EL LECTOR. SIN SORPRESA EN EL ESCRITOR, NO HAY SORPRESA EN EL LECTOR ROBERT FROST Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir

Más detalles

NO PUEDO VERLO LLORAR: AFRONTAR EL SUFRIMIENTO DE LOS HIJOS. MARÍA TUDELA. TERAPEUTA OCUPACIONAL A DOMICILIO.

NO PUEDO VERLO LLORAR: AFRONTAR EL SUFRIMIENTO DE LOS HIJOS. MARÍA TUDELA. TERAPEUTA OCUPACIONAL A DOMICILIO. NO PUEDO VERLO LLORAR: AFRONTAR EL SUFRIMIENTO DE LOS HIJOS. MARÍA TUDELA. TERAPEUTA OCUPACIONAL A DOMICILIO. EL SUFRIMIENTO ES INHERENTE AL SER HUMANO Tu hijo es una persona independiente a ti, con su

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR XI CHARLAS MAGISTRALES Enrique Redondo Quintana ESCUELA DE ENTRENADORES Alcobendas 24 de marzo 2013 Me preocupa la comunicación con mis jugadores? (Motivos

Más detalles

GRUPO DE DOLOR CRÓNICO

GRUPO DE DOLOR CRÓNICO GRUPO DE DOLOR CRÓNICO SESIÓN 6 ACEPTACIÓN Y VISUALIZACIÓN GUIADA CONTENIDO DE LA SESIÓN 1.- Revisión Fase III de la Relajación (4 grupos musculares). 2.- Mini- metas y su cumplimiento. Continuar. Sólo

Más detalles

MECANISMOS DE DEFENSA

MECANISMOS DE DEFENSA MECANISMOS DE DEFENSA Mecanismos de adaptación Factores que causan estrés El CONCEPTO :Los mecanismo de defensa aparece por primera vez en Freud en 1894, en el estudio de Freud sobre las neuropsicosis

Más detalles

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el mundo? Dra. Grace M. Viñas Joy Psicóloga Clínica Departamento de Psiquiatría y Gastroenterología Recinto de Ciencias Médicas Objetivos Entender la relación

Más detalles

Qué es la Autoestima

Qué es la Autoestima Qué es la Autoestima Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros

Más detalles

HABILIDADES PARA LA VIDA PSIC. ABRIL BARBOSA MEZA

HABILIDADES PARA LA VIDA PSIC. ABRIL BARBOSA MEZA HABILIDADES PARA LA VIDA PSIC. ABRIL BARBOSA MEZA Promueven: Herramientas que permiten desarrollar actitudes para disfrutar la vida y lograr un desarrollo saludable tanto físico como mental. Contribuyen

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA

COMUNICACIÓN ASERTIVA COMUNICACIÓN ASERTIVA Cualquiera puede ponerse furioso eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta en la intensidad correcta, en el momento correcto de la forma correcta eso es lo difícil

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA O EFICIENTE

COMUNICACIÓN ASERTIVA O EFICIENTE COMUNICACIÓN ASERTIVA O EFICIENTE RELACIONES INTERPERSONALES La forma como tratamos a los demás y... cómo los demás nos tratan a nosotros. COMO TENER UNAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES? Llame a las

Más detalles

Fundamentos básicos de comunicación

Fundamentos básicos de comunicación Fundamentos básicos de comunicación Observa Todos tenemos una idea acerca de lo que es COMUNICACIÓN Intercambiar información: ideas, hechos, opiniones Hacer a otro partícipe de algo Descubrir o hacer

Más detalles

Habilidades de un Líder

Habilidades de un Líder Las habilidades de un líder las podemos sintetizar en los siguientes puntos: Habilidades personales, se refiere al modo en que se comporta el líder en determinada situación. Facultad al líder para elegir

Más detalles

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

Ficha técnica de la actividad

Ficha técnica de la actividad Ficha técnica de la actividad Qué me afecta cuando busco trabajo? Gestión de las emociones en la búsqueda de trabajo Descripción / Objetivos de la actividad: Una entrevista de trabajo, una autocandidatura,

Más detalles

PERSONAS 3 COMO MEJORAR SUS RELACIONES CON OTRAS PERSONAS Y CONTROLAR SU ESTADO DE ANIMO

PERSONAS 3 COMO MEJORAR SUS RELACIONES CON OTRAS PERSONAS Y CONTROLAR SU ESTADO DE ANIMO PERSONAS 3 COMO MEJORAR SUS RELACIONES CON OTRAS PERSONAS Y CONTROLAR SU ESTADO DE ANIMO BOSQUEJO DE LA SESIÓN I. Anuncios y Agenda II. III. Repaso General Como le Fue en su Proyecto Personal IV. Material

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LAS EMOCIONES PARA LA ASERTIVIDAD.

ENTRENAMIENTO DE LAS EMOCIONES PARA LA ASERTIVIDAD. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Wileidy Morle www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

COMPETENCIAS DIRECTIVAS DEL SIGLO XXI. En medio de la convivencia académica y el desarrollo de habilidades emocionales

COMPETENCIAS DIRECTIVAS DEL SIGLO XXI. En medio de la convivencia académica y el desarrollo de habilidades emocionales COMPETENCIAS DIRECTIVAS DEL SIGLO XXI En medio de la convivencia académica y el desarrollo de habilidades emocionales PROPÓSITO Aplicar las distintas técnicas de interpretación y comunicación, para mejorar

Más detalles

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional-

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Alumna: Bárbara Denise Geddes Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Bárbara Denise Geddes 2011 1 Vivimos en un mundo plagado de objetos, imágenes, personas, animales y paisajes

Más detalles

Pensamientos automáticos

Pensamientos automáticos Pensamientos automáticos PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS Son maneras erróneas que tenemos de procesar la información. SOBREGENERALIZACIÓN Tendencia a exagerar y pensar en términos absolutos: jamás, siempre,

Más detalles

VARONES. Guía Informativa. para la prevención de la violencia intrafamiliar

VARONES. Guía Informativa. para la prevención de la violencia intrafamiliar Guía Informativa para la prevención de la violencia intrafamiliar VARONES Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar Por qué es necesario que los hombres aprendamos a

Más detalles

Freddy N. Casanova Bedoya 1

Freddy N. Casanova Bedoya 1 TALLER ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIRECTIVAS Cómo mejorar su desempeño personal, aportar a la empresa y transformar su vida. GESTIÓN DEL TIEMPO COMUNICACIÓN EFECTIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Más detalles

Existen diferentes estilos de comunicación: PASIVO, AGRESIVO y ASERTIVO.

Existen diferentes estilos de comunicación: PASIVO, AGRESIVO y ASERTIVO. * Comunicación Es la forma más directa de relacionarnos con los demás, nos ayuda a comprender nuestro entorno y a cumplir nuestros objetivos. Cuando un emisor transmite un mensaje a un receptor. Se ve

Más detalles

Una regla de oro para la calidad del desempeño en el liderazgo y en las relaciones German Retana; Ph.D. Con base en: Diana Solís Roxana Cornejo

Una regla de oro para la calidad del desempeño en el liderazgo y en las relaciones German Retana; Ph.D. Con base en: Diana Solís Roxana Cornejo Comunicación Asertiva Una regla de oro para la calidad del desempeño en el liderazgo y en las relaciones German Retana; Ph.D. Con base en: Diana Solís Roxana Cornejo Los estilos de comunicación más utilizados

Más detalles

modificar los componentes de la experiencia emocional (experiencia subjetiva,

modificar los componentes de la experiencia emocional (experiencia subjetiva, REGULACIÓN EMOCIONAL Hablamos de regulación emocional cuando nos referimos a la intención y capacidad de modificar los componentes de la experiencia emocional (experiencia subjetiva, respuesta fisiológica,

Más detalles

Las emociones qué son y cómo se producen?

Las emociones qué son y cómo se producen? Las emociones qué son y cómo se producen? 1 En cada instante experimentamos algún tipo de emoción o sentimiento (*). Nuestro estado emocional varía a lo largo del día en función de lo que nos ocurre y

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL EN LA E.S.O. Y BCH.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL EN LA E.S.O. Y BCH. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL EN LA E.S.O. Y BCH. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional

Más detalles

ESCUELA DE PADRES CON HIJOS ENTRE 3 y 8 AÑOS. -Curso

ESCUELA DE PADRES CON HIJOS ENTRE 3 y 8 AÑOS. -Curso ESCUELA DE PADRES CON HIJOS ENTRE 3 y 8 AÑOS -Curso 2017-2018- NECESIDAD DE SEGURIDAD ESTILOS EDUCATIVOS: Permisivo Autoritario Democrático Cómo encontrar el equilibrio LIMITES Y NORMAS REFUERZOS Y CASTIGOS

Más detalles

Bienvenido a nuestra clase 201:

Bienvenido a nuestra clase 201: Bienvenido a nuestra clase 201: Gracias por estar aquí hoy. Estamos muy emocionados de compartir este tiempo con ustedes. Uno de los temas que cubrimos en esta clase son las tres partes en el discipulado:

Más detalles

Reconocemos y expresamos nuestras emociones

Reconocemos y expresamos nuestras emociones Reconocemos y expresamos nuestras emociones Por qué es importante reconocer y expresar nuestras emociones? En esta sesión, las niñas y los niños aprenderán a identificar sus emociones para así saber cómo

Más detalles

Se basa en considerar que en cualquier situación: Las propias necesidades, opiniones y derechos son más importantes que los de los otros

Se basa en considerar que en cualquier situación: Las propias necesidades, opiniones y derechos son más importantes que los de los otros CONDUCTA AGRESIVA Se basa en considerar que en cualquier situación: Las propias necesidades, opiniones y derechos son más importantes que los de los otros Lo importante es ganar, incluso a expensas de

Más detalles

Reconocemos y expresamos nuestras emociones

Reconocemos y expresamos nuestras emociones Reconocemos y expresamos nuestras emociones Por qué es importante reconocer y expresar nuestras emociones? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a identificar sus emociones para así saber cómo

Más detalles

LA COMUNICACIÓN N DE MALAS NOTICIAS

LA COMUNICACIÓN N DE MALAS NOTICIAS LA COMUNICACIÓN N DE MALAS NOTICIAS 1 LA COMUNICACIÓN N DE MALAS NOTICIAS MALAS NOTICIAS COMUNICACIÓN DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO, C DE QUÉ MANERA REACCIONES HABILIDADES Y ESTRATEGIAS 2 MALAS NOTICIAS Son las

Más detalles

Enseñando a regular las emociones!

Enseñando a regular las emociones! FAMILIAS SAJONIANAS EN FORMACIÓN PERMANENTE FASFOPER Enseñando a regular las emociones! Johanna Carrillo Alba Daisy Peña Rodríguez Departamento de psicología NOTA Apreciados padres de familia, este año

Más detalles

Dinámicas: Autoimagen y autosuperación. Persuasión, pensamiento independiente y Toma de Decisiones. Control emocional y asertividad.

Dinámicas: Autoimagen y autosuperación. Persuasión, pensamiento independiente y Toma de Decisiones. Control emocional y asertividad. Dinámicas: Autoimagen y autosuperación. Persuasión, pensamiento independiente y Toma de Decisiones. Control emocional y asertividad. PERCIBIR, CONOCER, COMPRENDER (EMPATÏA) y REGULAR I = Interpersonal

Más detalles

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha La Escucha Los diferentes tipos de escucha Según la atención que prestemos durante la comunicación, nos podemos encontrar con diferentes tipos de escucha. Los principales tipos de escucha son: Tipos de

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROPIETARIOS Y MANDOS INTERMEDIOS

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROPIETARIOS Y MANDOS INTERMEDIOS PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROPIETARIOS INTERMEDIOS INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para facilitar que los distintos

Más detalles

Principios de Psicología de la comunicación. Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones

Principios de Psicología de la comunicación. Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Principios de Psicología de la comunicación Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Contextualización Cierra tus ojos y trata de mirarte a ti mismo, piensa como si fueras alguno

Más detalles

Pura Sánchez Cano, facilitdora motivcional, Coach y psicóloga

Pura Sánchez Cano, facilitdora motivcional, Coach y psicóloga Transmitiros la importancia de gestionar el «banco emocional» TODOS TENEMOS UNO EL SALDO ES RESPONSABILIDAD NUESTRA PODEMOS APRENDER EL SALDO INFLUYE EN NUESTRAS ACCIONES NUESTROS HIJOS TIENEN CUENTAS

Más detalles

TALLER: Relaciones Interpersonales en Enfermería

TALLER: Relaciones Interpersonales en Enfermería TALLER: Relaciones Interpersonales en Enfermería LAS RELACIONES HUMANAS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS AUTOR Mg. Lic. Nicolás A. Makianich Las relaciones entre la enfermera y la persona cuidada son captadas

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA

COMUNICACIÓN ASERTIVA COMUNICACIÓN ASERTIVA NILDIVETTE SOTO LA COMUNICACIÓN ASERTIVA COMUNICACIÓN ASERTIVA La comunicación asertiva es el proceso en el cual hay un intercambio de información entre un emisor y un receptor. Este

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES CLAVES PARA EDUCAR

NORMAS Y LÍMITES CLAVES PARA EDUCAR NORMAS Y LÍMITES CLAVES PARA EDUCAR QUÉ SON LAS NORMAS Todo grupo humano necesita unas normas, unas pautas para que cada miembro que lo compone sepa a qué atenerse en cada situación Necesidad de las normas

Más detalles

GUÍA BULLYING Y CIBERBULLYING

GUÍA BULLYING Y CIBERBULLYING GUÍA BULLYING Y CIBERBULLYING EN ESTA GUÍA ME PODRÉ INFORMAR SOBRE... OBJETIVOS GESTIÓN DE LAS EMOCIONES BULLLYING CIBERBULLYING GLOSARIO RECURSOS WEB OBJETIVOS Facilitar a los y las jóvenes, familias

Más detalles

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching.

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Desde Créate el Coaching se convierte en un proceso único enriquecido

Más detalles

MODELO EDUCATIVO PENTACIDAD

MODELO EDUCATIVO PENTACIDAD PROYECTO PENTACIDAD TALLER DE CRECIMIENTO PERSONAL CEIP NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES EL ESPARRAGAL MODELO EDUCATIVO PENTACIDAD EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA ES UN MODELO DE INTERPRETACIÓN GLOBAL, QUE

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL TALLER 5 Habilidades intra- personales El modo en que nos relacionamos con nosotros mismos Conflicto En todo conflicto existen tres elementos Unos actores, llamados partes, y cada

Más detalles

ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LOS CELOS. Mg. Robert Briceño Alvarez

ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LOS CELOS. Mg. Robert Briceño Alvarez ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LOS CELOS Mg. Robert Briceño Alvarez INTRODUCCIÓN Los celos pueden presentarse no sólo en la pareja, sino también entre hermanos, amigos, etc. White y Mullen (1989), podríamos pensar

Más detalles

FICHA PARA EL ESTUDIANTE NIVEL SECUNDARIO Fecha de Elaboración: ENTREVISTA: Año de la consolidación del Mar de Grau DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN

FICHA PARA EL ESTUDIANTE NIVEL SECUNDARIO Fecha de Elaboración: ENTREVISTA: Año de la consolidación del Mar de Grau DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN Año de la consolidación del Mar de Grau GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN FICHA PARA EL ESTUDIANTE NIVEL SECUNDARIO Fecha de Elaboración: ENTREVISTA: 1. Datos del estudiante:

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Nit: BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Nit: BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN TALLER No. 3 ASERTIVIDAD CON ÉNFASIS EN DILUCIÓN DE FRONTERAS ESQUEMA DEL TALLER. Fase No. 1. Dinámica de presentación (se hace un circulo, con un juguete se los tira de uno a otro y así se van presentado,

Más detalles

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar 12. LA OLA ASERTIVA Objetivos Habilidades trabajadas Desarrollo Actividad - Trabajar diferentes técnicas para decir no. - Fomentar el no a pesar de que haya un gran coste personal y emocional. - Adquirir

Más detalles

TALLER PARA CUIDADORES Ana Buján A Coruña, 19 de septiembre 2012

TALLER PARA CUIDADORES Ana Buján A Coruña, 19 de septiembre 2012 TALLER PARA CUIDADORES Ana Buján A Coruña, 19 de septiembre 2012 Qué es la autoestima (AE)? Es un conjunto de fenómenos cognitivos y emocionales que definen la actitud hacia uno mismo. Es la conciencia

Más detalles

Tus Creencias Limitantes

Tus Creencias Limitantes Tus Creencias Limitantes Cuaderno de Aplicación Práctica Módulo 1 2011 Ley de Atracción en Acción Tus Creencias Limitantes, Página 1 Identifica Tus Creencias Lo que crees y experimentas en tu propia vida

Más detalles

Apéndice A. (Inventario de Cociente Emocional EQ-i)

Apéndice A. (Inventario de Cociente Emocional EQ-i) Apéndice A. (Inventario de Cociente Emocional EQ-i) Inventario EQ-i (Reuven Bar-On, 1997) Adaptación: Psic. Emir S. Rivera Castillo (1999) Introducción: Este inventario consta de varios tipos de reactivos

Más detalles

Habilidades sociales CEVC CARLOS ENRIQUE VENTO CANGALAYA

Habilidades sociales CEVC CARLOS ENRIQUE VENTO CANGALAYA Habilidades sociales CEVC CARLOS ENRIQUE VENTO CANGALAYA Definición Las habilidades sociales están conformadas por un conjunto de aprendizajes que tienen que ver con actitudes y sentimientos que te permiten

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Maria de los Angeles Del Castillo CONVIVENCIA ESCOLAR Coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva

Más detalles

Esta es una versión reducida del libro electrónico STOP A LA ANSIEDAD SIN PASTILLAS!

Esta es una versión reducida del libro electrónico STOP A LA ANSIEDAD SIN PASTILLAS! Esta es una versión reducida del libro electrónico STOP A LA ANSIEDAD SIN PASTILLAS! Te invitamos a leer la Introducción y los Capítulos 1 y 2 y el inicio del Capítulo 3 Puedes comprar la versión completa

Más detalles

Diferenciar tipos de emociones

Diferenciar tipos de emociones Diferenciar tipos de emociones Pag 1de 8 Diferenciar tipos de emociones Edad:6-9 Edad:9-12 Introducción: Los tipos de emociones se pueden diferenciar por el estado afectivo y el nivel de activación. Palabras

Más detalles

Imagen y estética Cómo puedo mantener mi imagen durante el tratamiento?" Pilar Llombart Fuertes

Imagen y estética Cómo puedo mantener mi imagen durante el tratamiento? Pilar Llombart Fuertes Imagen y estética Cómo puedo mantener mi imagen durante el tratamiento?" Pilar Llombart Fuertes 1 Índice 1. Introducción. 2. Qué representa el cáncer para mí? 3. Imagen corporal. 4. Conclusiones 2 1.-Introducción

Más detalles

PROYECTO DE VIDA.

PROYECTO DE VIDA. PROYECTO DE VIDA Es una guía o instructivo para cambiar, reorientar o afirmar tu vida Sólo necesitas, poner atención, crear conciencia, y responsabilizarte de tu vida Al no tener proyecto de vida vivimos

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 08 DE JUNIO DEL 2017 EL TEMA DE HOY CAMBIA TUS PENSAMIENTOS NEGATIVOS EN POSITIVOS

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 08 DE JUNIO DEL 2017 EL TEMA DE HOY CAMBIA TUS PENSAMIENTOS NEGATIVOS EN POSITIVOS COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 08 DE JUNIO DEL 2017 EL TEMA DE HOY CAMBIA TUS PENSAMIENTOS NEGATIVOS EN POSITIVOS Nuestros pensamientos dan forma a nuestro estado de ánimo. Pensar en forma negativa,

Más detalles

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. son capaces de enfrentarse a la muerte?

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. son capaces de enfrentarse a la muerte? LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL son capaces de enfrentarse a la muerte? Existe un MITO: Las personas con DI son incapaces de sentir duelo ante la pérdida de un ser querido porque no tienen la

Más detalles

La relación asistencial. Según Isca Salzberger. Preparaduría Abel Saraiba

La relación asistencial. Según Isca Salzberger. Preparaduría Abel Saraiba La relación asistencial. Según Isca Salzberger Preparaduría Abel Saraiba La relación asistencial Las expectativas del tratamiento se hallan incluidas por las relaciones tempranas, sentimientos positivos

Más detalles

TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga

TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga gabycolornav@gmail.com www.dragabrielacolorado.com Abril/2014 El duelo por la muerte de una

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY NOVIOS CELOSOS Y POSESIVOS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY NOVIOS CELOSOS Y POSESIVOS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY NOVIOS CELOSOS Y POSESIVOS La violencia en la relación de pareja, aun cuando surge en una relación de novios, es un patrón que utilizan

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER GESTIÓN Y LIDERAZGO Qué es un líder? Un líder es aquel que tiene la capacidad de influenciar y tener autoridad sobre un grupo, y que cuenta con una serie de capacidades y características específicas que

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar. Colegio Padre Manyanet

PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar. Colegio Padre Manyanet PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar Colegio Padre Manyanet PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL Aprendamos a amar El Proyecto que vamos a desarrollar este curso

Más detalles

Clase #2: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO

Clase #2: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO Clase # Clase #: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo VI. Proyecto

Más detalles