DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS DE EDAD Y SEXOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS DE EDAD Y SEXOS."

Transcripción

1 DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS DE EDAD Y SEXOS. 1. La estructura por sexo es la relación entre los hombres y las mujeres de la población de un lugar. Para su estudio se utilizan varios indicadores: a) Las tasas de masculinidad y de feminidad: indican el porcentaje de hombres o de mujeres en relación con la población total en un año determinado. En España hay un 49,2 % de hombres y un 50,7% de mujeres. Entre los españoles predominan las mujeres pero entre los extranjeros, los hombres. b) La sex ratio : indica la relación entre el número de hombres por cada cien mujeres. Si el resultado es inferior a 100 significa que hay más mujeres que hombres y viceversa. En España es de 96,9 varones por cada 100 mujeres en Hay que destacar varias generalidades: Suelen nacer más varones que mujeres (entre 104 y 107 niños por cada 100 niñas). En todos los tramos de edad, los hombres suelen tener una mortalidad mayor que las mujeres: guerras, inseguridad laboral, enfermedades Las mejoras sanitarias contribuyen a reducir la mortalidad masculina. Las mujeres suelen vivir más que los hombres pero su incorporación al mundo laboral y la adopción de hábitos típicamente masculinos está rebajando en parte su esperanza de vida. Generalmente, en los países desarrollados, los movimientos migratorios afectan más a los hombres que a las mujeres. Existen grandes diferencias entre las sex ratios de las distintas Comunidades Autónomas: (1) Donde la inmigración masculina ha sido más abundante, hay más hombres. (2) Donde se ha producido emigración, hay más envejecimiento y menos hombres.

2 2. La estructura por edad es la relación que hay entre diferentes grupos de edad en una población. Se puede estudiar mediante varios índices: a.) Índice de envejecimiento: cantidad de personas mayores de 65 años por cada cien habitantes. Si supera el 12 % es una población envejecida, como ocurre en España: A fecha 1 de enero de 2012 era del 17,7 %. La previsión es que seguirá subiendo (20,17 % en 2021 ó 31,9% en 2050) Los mayores índices se encuentran en zonas del interior y del norte: Castilla y León, Asturias, Galicia, Aragón, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha (19,43%) y Extremadura b.) Índice de personas adultas o número de personas entre años por cada cien habitantes. A fecha 1 de enero de 2012 era del 66,38%, aunque varía de unas comunidades a otras. La previsión es que irá bajando (64,67 % en 2021, 52% en 2050). Entre los inmigrantes es mayor este índice que entre los españoles. c.) Índice de jóvenes o número de personas entre 0-14 años por cada cien habitantes: A fecha 1 de enero de 2012 era de 15,9 %. Se prevé que subirá de nuevo: (15,16 % en 2021 ó 16,1% en 2050) Los mayores índices se encuentran en Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha (15,28%), Extremadura y Comunidad Valenciana. d.) Causas del envejecimiento: depende más del descenso de la natalidad que del aumento de la esperanza de vida, pero también influyen los procesos emigratorios (emigran los jóvenes). Es significativo destacar dos hechos: En Madrid se encuentran los índices de envejecimiento y juventud por debajo de la media en ambos casos. En Extremadura y Castilla-La Mancha existen índices de envejecimiento y juventud superiores a la media en ambos casos. En Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla encontramos el índice de juventud muy por encima de la media y el índice de envejecimiento muy por debajo. e.) Consecuencias del envejecimiento: La reducción del número de activos y el aumento de ancianos hará peligrar la financiación de las pensiones pues aumentará la tasa de dependencia: por cada 10 personas en edad de trabajar, en 2049 residirían en España casi nueve personas potencialmente inactivas (menor de 16 años o mayor de 64). Es decir, la tasa de dependencia se elevaría hasta el 57,3 % en 2021 y al 89,6% en 2050, desde el 49,4% actual Aumento de los gastos públicos que cuestionarán la continuidad del estado de bienestar : (1) Aumento del gasto médico: estancias hospitalarias, recetas y visitas (2) Multiplicación de las necesidades en zonas envejecidas y poco pobladas por ser éstas donde más ancianos existen. (3) Necesidad de mayor número de residencias para la tercera edad y actividades de entretenimiento.

3 POBLACIÓN ACTIVA Y OCUPADA La población activa es el conjunto de personas en edad de trabajar (>16 años) que suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a la producción. Comprende tanto a los que trabajan (ocupados) como a los que están buscando empleo (parados o los que buscan su primer empleo). 2. La población inactiva es la que no tiene trabajo remunerado ni lo está buscando por no estar disponible e incluye a pensionistas, rentistas, estudiantes y personas dedicadas a tareas del hogar. 3. Existen varios índices para medirlas: a.) Tasa de actividad: Se puede calcular de tres maneras: número de activos por cada 100 habitantes, por cada 100 personas mayores de 16 años o por cada cien personas en edad de trabajar (15-64 años) En Según la EPA del primer trimestre de 2013, la tasa de actividad en España bajó hasta un 59,68% lo que supone de los que el 66,31% son hombres y el 53,39% mujeres Ha existido una evolución: (1) Descendió hasta finales de los 80: emigración, no incorporación de la mujer al trabajo, prolongación de la escolaridad obligatoria, prejubilaciones, crisis (2) Aumentó desde 1987 por la creciente incorporación de la mujer al trabajo y la llegada de inmigrantes en edad de trabajar. También, indirectamente porque cambió la forma de hacer las estadísticas (EPA). Desde mediados de los 90 se han aplicado políticas que han aumentado el empleo. Durante el año 2005 aumentó un 3,6%. (3) En la actualidad, sin embargo, vuelve a descender por la crisis económica (59,68%). Presenta variaciones en la actualidad: (1) En función del sexo: La tasa de actividad masculina experimentó hasta mediados de los noventa un descenso (crisis económica, reconversión industrial, jubilaciones anticipadas ) y

4 desde entonces se está recuperando. Ha pasado de 70,9 en 1982, a 63,1 en 1997 alcanzando en el (primer trimestre de 2013=66,31% son hombres) La tasa de actividad femenina ha ido aumentando por causas ideológicas (nuevo papel de la mujer), demográficas (control) y económicas (terciarización). Ha pasado del 27,2 en 1982 a 53,39% en el primer trimestre de En la actualidad algunos partidos políticos defienden la paridad. (2) En función de la edad: Entre los 25 y 54 años se da una mayor tasa de actividad masculina. En las mujeres se da entre los (3) En función del territorio, normalmente, las tasas de actividad serán más altas en las zonas más dinámicas. Así, en los últimos 12 meses: El número de activos ha crecido en personas en Canarias, en Illes Balears y en Castilla La Mancha. Ha descendido en en Cataluña y en en País Vasco. b.) La tasa de ocupación: es complementaria de la del paro. Es la que tiene empleo y produce bienes y servicios. Según la E.P.A. de abril de 2013, la tasa de ocupación es del 72,84%, lo que supone , un 4,58% inferior a la de c.) La tasa de paro: aunque no trabaja busca empleo y realiza gestiones para incorporarse a la producción. Incluye a los que han perdido su empleo y a los que buscan su primer empleo. Sufre una evolución constante: (1) Hasta 1973 no fue grave, en torno al 3% de la población activa (375 millones) (2) Entre subió mucho por la crisis económica y la reconversión alcanzando el 21,67% (2.934 millones) (3) Entre bajó para luego, desde 1990 volver a subir alcanzando la cifra mayor de todo el proceso, un 22,93 % de la población activa (3587,2 millones) (4) A partir de entonces fue disminuyendo hasta alcanzar en 2004 al 10,81% de la población activa (2.073,8 millones). (5) Con la crisis ha aumentado de modo que según la E.P.A. de abril de 2013 la tasa de paro es del 27,16% lo que supone , un récord de nuestra historia. Y se prevé que seguirá creciendo a corto plazo (reforma laboral )

5 Experimenta variaciones en función de: (1) Por sexo: Se mantiene la composición del paro observada desde el año 2008, con relativamente poca distancia entre las tasas masculina y femenina y mayor número de hombres en paro que mujeres. Por sexo, el desempleo crece en en los hombres y en en las mujeres. La tasa de paro masculina aumenta 1,2 puntos hasta el 26,78%, mientras que la femenina sube 1,06 puntos y se sitúa en el 27,61%. (2) Por edad, afecta prácticamente a todos los grupos de edad, especialmente al de años ( ocupados menos). (3) Por nacionalidad, el paro sube en entre los españoles y en entre los extranjeros. Sin embargo, la tasa de paro de la población extranjera es del 39,21%, 14,1 puntos superior a la de las personas de nacionalidad española (25,11%). (4) Por sectores: El desempleo desciende en la Construcción ( parados menos). Por el contrario, aumenta en los Servicios ( más), la Agricultura (29.100) y la Industria (22.800). El paro crece entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año ( más) y desciende entre quienes buscan su primer empleo (1.200 menos). (5) También crece el paro entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año ( más) y desciende entre quienes buscan su primer empleo (1.200) (6) Nivel de instrucción: mayor paro cuanto menor cualificación profesional al haber más competencia. (7) Época del año. Existe paro estacional según el sector: en el agrícola tras recogerse la cosecha (agosto-septiembre) y en el turístico en invierno. (8) Comunidad autónoma. Prácticamente todas las comunidades presentan aumento de la tasa de paro en el primer trimestre de Es mayor en las de menor desarrollo económico y/o tienen mayor población joven por efecto coyuntural de la crisis. Así: Las comunidades con mayores incrementos interanuales del paro son Andalucía ( parados más), Comunitat Valenciana (27.400) e Illes Balears (24.900). El paro que se sitúa entre estos dos extremos: País Vasco mantiene la tasa de paro más baja de España (16,28%) mientras que, en el extremo opuesto, Andalucía presenta una tasa del 36,87%.

6 COMPOSICIÓN POR SECTORES DE ACTIVIDAD. Hemos visto en los temas de economía que ha existido una evolución de los diferentes sectores de producción en cuanto a la población activa dedicada a ellos: a.) Sector primario: Hacia 1900 era el sector predominante (60,6%) pero desde entonces sufrió una bajada progresiva sólo interrumpida por la Guerra Civil y la posguerra, hasta llegar a 2008 con un 3,9%. En 2012 supone un 4,6% de población activa y es el sector que menos gente ocupa. Existen diferencias muy grandes entre comunidades autónomas: (1) Algunas como Galicia, Extremadura y Andalucía superan el 10 %. (2) Otras como Madrid y el País Vasco se sitúan en torno al 1 %. Es previsible que descienda aún más (jubilaciones, modernización ) b.) Sector secundario: Hacia 1900 era escasa, apenas un 16%. Con algunos altibajos alcanzó en 1975 su pico más alto con un 38% de la población activa. Desde entonces ha sufrido un largo proceso de reconversión que lo sitúan en 2008 en un 27,6 %. En 2012 supone un 20,4% (14% en la industria y 8,4% en la construcción) de población activa. Es importante en algunas comunidades como La Rioja, Navarra, Cataluña y País Vasco. c.) Sector terciario: En 1900 suponía el 17,8% de la población activa y desde entonces experimentó un ascenso sólo interrumpido por la Guerra Civil hasta alcanzar en 2008 el 68,5 %. En 2012 supone el 75% de la población activa. En todas las comunidades autónomas predomina este sector, si bien destaca en Ceuta y Melilla, Madrid, las islas y las costas mediterráneas. CRECIMIENTO REAL ACTUAL Y FUTURO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. El crecimiento real de una población es la suma del crecimiento natural de la población y el saldo migratorio en un año de modo que suele expresarse con un número absoluto de personas. En España sufrió una evolución pues pasó por un momento bajo en el régimen demográfico antiguo, a un período de gran crecimiento y ha vuelto a descender porque, recientemente, se ha producido una nueva reducción en la natalidad y un descenso de inmigrantes. En los temas anteriores referidos a la población (movimientos naturales y movimientos migratorios) ya hemos hablado sobre la previsión de futuro de la población española: régimen

7 demográfico moderno (natalidad, mortalidad, crecimiento natural), movimientos migratorios actuales (emigración, inmigración, saldo migratorio). En la actualidad, el padrón de enero de 2013 estima que somos y es la primera vez que desciende la población (-0,4%) respecto al año anterior, debido fundamentalmente a la marcha de extranjeros: a) tienen nacionalidad española (88,3%). El número neto de españoles empadronados experimenta un aumento de personas (+0,02%). b) son extranjeros (11,7%). El número neto de extranjeros desciende en ( 3,8%). De cara al futuro, se va a producir una pérdida progresiva de habitantes. Así en 2022 seríamos 45,1 millones de habitantes (un 2,5% menos que en 2012) y en 2052 la población se cifraría en 41,6 millones (un 10,0% menos que en la actualidad) El envejecimiento poblacional reduce el potencial de crecimiento demográfico futuro a medio plazo (2050) debido a la estructura de la población de España y las tendencias demográficas actuales, las cuales supondrían un incremento sólo de 2,1 millones de habitantes en los próximos 40 años. De esta forma, nuestro país tendría en torno a los 49 millones en 2050 agrupados por edad así: a) El grupo de edad de mayores de 64 años se duplicaría en tamaño y pasaría a constituir el 31,9% de la población total de España. b) La población de 0 a 15 años se incrementaría un 2,2%. c) La población de 16 a 64 años, se vería disminuida en más de medio millón de efectivos, un 18,4% de su volumen actual. Con ello, por cada 10 personas en edad de trabajar, en 2050 residirían en España casi nueve personas potencialmente inactivas (menor de 16 años o mayor de 64). Es decir, la tasa de dependencia pasaría del 47,8% actual hasta el 89,6% en Este aumento de la tasa de dependencia a la que apuntan revela la importancia de realizar reformas orientadas a asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas (futuro de las pensiones) y el buen funcionamiento del mercado de trabajo.

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA La estructura de la población refleja las características de su composición por sexo, edad y por actividad económica Estructura por sexo Refleja la relación entre

Más detalles

Primer trimestre de 2015

Primer trimestre de 2015 Encuesta de Población Activa de Castilla-La Mancha Primer trimestre de 2015 Informe trimestral número 29 Consejería de Empleo y Economía 23 de abril de 2015 Encuesta de Población Activa de Castilla-La

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. Cuarto Trimestre de RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2011

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. Cuarto Trimestre de RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2011 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Cuarto Trimestre de 2011 1. RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2011 La Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2011 muestra cómo a lo largo

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Primer Trimestre de RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2012

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Primer Trimestre de RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2012 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Primer Trimestre de 2012 1. RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2012 En el primer trimestre de 2012 el número de parados se incrementó en 365.900 personas,

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Cuarto Trimestre de RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2012

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Cuarto Trimestre de RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2012 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Cuarto Trimestre de 2012 1. RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2012 Los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2012 sitúan el

Más detalles

TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (y III) Estructura y composición de la población

TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (y III) Estructura y composición de la población TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (y III) Estructura y composición de la población ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN. Aspecto fundamental para cualquier territorio. El grado de envejecimiento,

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Encuesta de Población Activa I Trimestre 2015 Variación Variación Trimestre anterior Mismo trimestre año anterior Diferencia Porcentaje Diferencia Porcentaje Población de 16

Más detalles

Nº varones x 100 Nº mujeres

Nº varones x 100 Nº mujeres Tasa de masculinidad = Nº varones x 100 Nº mujeres Nacen más varones que mujeres (unos 105 varones por cada 100 mujeres), pero al cabo de unos cuantos años los efectivos de ambos sexos se igualan, para

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Tercer Trimestre de RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL TERCER TRIMESTRE DE 2011

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Tercer Trimestre de RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL TERCER TRIMESTRE DE 2011 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Tercer Trimestre de 2011 1. RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL TERCER TRIMESTRE DE 2011 Durante el tercer trimestre de 2011 el número de parados ha alcanzado un nuevo récord

Más detalles

Encuesta de Población Activa Segundo Trimestre 2011

Encuesta de Población Activa Segundo Trimestre 2011 Encuesta de Población Activa Segundo Trimestre 2011 Resultados nacionales (Continúa) 1. Población de 16 años y más por sexo y relación con la actividad económica AMBOS SEXOS Población de 16 años y más

Más detalles

- El número de parados desciende en personas sobre el trimestre anterior y en en un año. La cifra total es de

- El número de parados desciende en personas sobre el trimestre anterior y en en un año. La cifra total es de Encuesta de Población Activa Comunidad Foral de Navarra. Tercer Trimestre de 2014 - El número de ocupados en Navarra crece en 1.300 personas (0,50%) en el tercer trimestre de 2014 y en 3.700 (1,42%) en

Más detalles

hogares, el 4,14% del total de la Comunidad Foral, tienen a todos sus miembros activos en paro, son alrededor de 1.

hogares, el 4,14% del total de la Comunidad Foral, tienen a todos sus miembros activos en paro, son alrededor de 1. Encuesta de Población Activa Comunidad Foral de Navarra. Cuarto Trimestre de 2016 - El paro desciende en 7.600 personas respecto al trimestre anterior y afecta a 30.800 personas. En términos interanuales

Más detalles

- Inactividad. Se registran personas menos que en el trimestre anterior en esta situación. Respecto al año anterior hay inactivos menos.

- Inactividad. Se registran personas menos que en el trimestre anterior en esta situación. Respecto al año anterior hay inactivos menos. Encuesta de Población Activa Comunidad Foral de Navarra. Segundo Trimestre de 2017 - Paro. El paro aumenta en 1.500 personas respecto al trimestre anterior y afecta a 33.000 personas en la Comunidad Foral.

Más detalles

Encuesta de Población Activa Comunidad Foral de Navarra. Tercer Trimestre de 2017

Encuesta de Población Activa Comunidad Foral de Navarra. Tercer Trimestre de 2017 Encuesta de Población Activa Comunidad Foral de Navarra. Tercer Trimestre de 2017 - Ocupación. El número de ocupados en Navarra desciende en 700 personas (-0,25%) en el tercer trimestre de 2017 y se sitúa

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2012

Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2012 27 de abril de 2012 Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2012 Principales resultados La ocupación desciende en 374.300 personas en el primer trimestre de 2012, hasta un total de 17.433.200.

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) 3º TRIMESTRE DE 2013

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) 3º TRIMESTRE DE 2013 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) 3º TRIMESTRE DE 2013 NOTA METODOLÓGICA Características generales La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación por muestreo, continua y dirigida a las viviendas

Más detalles

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 12,8% Los precios de la vivienda bajan un 1,4% respecto al tercer trimestre

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 12,8% Los precios de la vivienda bajan un 1,4% respecto al tercer trimestre 15 de marzo de 2013 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Cuarto trimestre de 2012 La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 12,8% Los precios de la vivienda bajan un 1,4%

Más detalles

5. INDICADORES DE EMPLEO

5. INDICADORES DE EMPLEO 5. INDICADORES DE EMPLEO Informe Económico 1997-37 - Informe Económico 1997-38 - 5.1. Encuesta de Población Activa (EPA) En 1997 se han creado más de 1.000 empleos al día en España La Encuesta de Población

Más detalles

España perdería 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años si se mantienen las tendencias demográficas actuales

España perdería 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años si se mantienen las tendencias demográficas actuales 22 de noviembre de 2013 Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2013 2023 España perdería 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años si se mantienen las tendencias demográficas actuales

Más detalles

EPA del 2º trimestre de 2015

EPA del 2º trimestre de 2015 Nota de coyuntura trimestral sobre la Encuesta de Población Activa del INE en las Islas Baleares EPA del 2º trimestre de 2015 Observatori del Treball de les Illes Balears Unión Europea Fondo Social Europeo

Más detalles

Encuesta de Población Activa

Encuesta de Población Activa 27/1/ Encuesta de Población Activa. Trimestre de Informe trimestral que muestra los principales datos del mercado de trabajo de y en sus diversas categorías (activos, ocupados, parados, inactivos) atendiendo

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Segundo trimestre de 2012

Encuesta de Población Activa (EPA) Segundo trimestre de 2012 27 de julio de 2012 Encuesta de Población Activa (EPA) Segundo trimestre de 2012 Principales resultados La ocupación desciende en 15.900 personas en el segundo trimestre de 2012, hasta un total de 17.417.300.

Más detalles

1. RESUMEN DE LOS DATOS DE NOVIEMBRE DE 2011 DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1

1. RESUMEN DE LOS DATOS DE NOVIEMBRE DE 2011 DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1 MOVIMIENTO LABORAL REGISTRADO Y AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL NOVIEMBRE 2011 Demandantes de empleo, paro registrado, contratos, prestaciones por desempleo y afiliación a la Seguridad Social Datos de

Más detalles

IIT. activa primer trimestre. encuesta de población. 27 de Julio 2007

IIT. activa primer trimestre. encuesta de población. 27 de Julio 2007 IIT 27 de Julio encuesta de población activa primer trimestre Encuesta de población activa INDICE Pág. y la relación con la actividad económica en el Principado de Asturias y. 1 Población activa, tasas

Más detalles

IIIT 2006 OCTUBRE. activa tercer trimestre. encuesta de población. 27 de Octubre

IIIT 2006 OCTUBRE. activa tercer trimestre. encuesta de población. 27 de Octubre IIIT OCTUBRE 27 de Octubre encuesta de población activa tercer trimestre Encuesta de población activa INDICE Pág. y la relación con la actividad económica en el Principado de Asturias y España. 1 Población

Más detalles

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN LA NATALIDAD

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN LA NATALIDAD LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN LA NATALIDAD Desde 1999 se viene observando un leve repunte en la Tasa de Natalidad, que venía de cifras muy bajas. Las causas de este repunte de la natalidad

Más detalles

Encuesta de población activa. Informe de jóvenes de 16 a 29 años. Activos La tasa de actividad de los jóvenes en Madrid se sitúa en el 62,98%

Encuesta de población activa. Informe de jóvenes de 16 a 29 años. Activos La tasa de actividad de los jóvenes en Madrid se sitúa en el 62,98% Informe de jóvenes de 16 a 29 años Los jóvenes madrileños de 16 a 29 años representan en nuestra comunidad el 19,53% de la población de 16 y más años. Según la E.P.A. del, la población juvenil ha seguido

Más detalles

PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES A 1 DE ENERO DE 2011

PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES A 1 DE ENERO DE 2011 !"#$## %&"#$#' PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES A 1 DE ENERO DE 2011 La Rioja 2011 2010 Variación interanual España 2011 2010 Variación interanual Total 322.955 322.415 0,2 47.190.493 47.021.031 0,4 Españoles

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2011

Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2011 29 de abril de 2011 Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2011 Principales resultados La ocupación registra en el primer trimestre de 2011 un descenso de 256.500 personas, hasta un total

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2010

Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2010 28 de enero de 2011 Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2010 Principales resultados El cuarto trimestre de 2010 registra un descenso de la ocupación de 138.600 personas, hasta 18.408.200

Más detalles

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda disminuye ocho décimas en el tercer trimestre de 2012 y se sitúa en el 15,2%

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda disminuye ocho décimas en el tercer trimestre de 2012 y se sitúa en el 15,2% 14 de diciembre de 2012 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Tercer trimestre de 2012 La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda disminuye ocho décimas en el tercer trimestre de 2012 y se

Más detalles

1. RESUMEN DE LOS DATOS DE OCTUBRE DE 2011 DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1

1. RESUMEN DE LOS DATOS DE OCTUBRE DE 2011 DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1 MOVIMIENTO LABORAL REGISTRADO Y AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL OCTUBRE 2011 Demandantes de empleo, paro registrado, contratos, prestaciones por desempleo y afiliación a la Seguridad Social Datos de los

Más detalles

El número de nacimientos se redujo por quinto año consecutivo en 2013 al descender un 6,4%

El número de nacimientos se redujo por quinto año consecutivo en 2013 al descender un 6,4% 24 de junio de 2014 Movimiento Natural de la Población (Nacimientos, Defunciones y Matrimonios). Indicadores Demográficos Básicos Datos Provisionales. Año 2013 El número de nacimientos se redujo por quinto

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Segundo trimestre de 2011

Encuesta de Población Activa (EPA) Segundo trimestre de 2011 29 de julio de 2011 Encuesta de Población Activa (EPA) Segundo trimestre de 2011 Principales resultados La ocupación registra en el segundo trimestre de 2011 un incremento de 151.400 personas, hasta un

Más detalles

Encuesta de Población Activa III trimestre 2010

Encuesta de Población Activa III trimestre 2010 Encuesta de Población Activa III trimestre 2010 Principales resultados para Canarias Comparación resultados Canarias/Estado NOTAS METODOLÓGICAS En el segundo trimestre de 2005 se introdujeron varios cambios

Más detalles

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 7,9%

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 7,9% 16 de diciembre de 2013 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Tercer trimestre de 2013 La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 7,9% Los precios de la vivienda suben un 0,7%

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2012

Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2012 26 de octubre de 2012 Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2012 Principales resultados La ocupación desciende en 96.900 personas en el tercer trimestre de 2012, hasta un total de 17.320.300.

Más detalles

Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Cuarto trimestre de Variación acumulada. Cuarto trimestre ,2 11,2 11,2

Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Cuarto trimestre de Variación acumulada. Cuarto trimestre ,2 11,2 11,2 15 de marzo de 2012 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Cuarto trimestre de 2011 Índice general Variación trimestral Variación acumulada Variación anual Cuarto trimestre 2011 4,2 11,2 11,2 Principales

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2009

Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2009 29 de enero de 2010 Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2009 Principales resultados El número de ocupados desciende en 224.200 personas en el cuarto trimestre de 2009 respecto al trimestre

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 2012 Octubre Noviembre Diciembre 2013 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2014 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre

Más detalles

Encuesta de Población Activa Informe primeros datos Primer trimestre 2017 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO

Encuesta de Población Activa Informe primeros datos Primer trimestre 2017 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO P p d Primer trimestre 7 Encuesta de Población activa. Informe Primeros Datos. I Trimestre 2017 BALANCE TRIMESTRAL Descenso de la población activa en este trimestre de un 0,57% Crecen los asalariados

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996 POBLACIÓN ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996 DEFINICIÓN Se denomina estructura de la población a la clasificación de los componentes

Más detalles

Paro Registrado Aragón. Diciembre 2016

Paro Registrado Aragón. Diciembre 2016 Instituto Aragonés de Estadística / Informes de Coyuntura 04/01/2017 Paro Registrado. Diciembre 2016 Informe mensual que recoge los datos de paro registrado, su evolución y variaciones según distintas

Más detalles

Paro Registrado Aragón. Febrero 2017

Paro Registrado Aragón. Febrero 2017 Instituto Aragonés de Estadística / Informes de Coyuntura 02/03/2017 Paro Registrado. Febrero 2017 Informe mensual que recoge los datos de paro registrado, su evolución y variaciones según distintas variables:

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,0% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,0% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 2013 Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2014 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2015 Enero Febrero Marzo 29

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 2014 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2015 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2016 Enero Febrero

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 2013 Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2014 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2015 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio 29

Más detalles

Paro y Contratos Canarias

Paro y Contratos Canarias Informe Mensual Paro y Contratos Canarias noviembre 2009 Fuente: Paro registrado y contratos registrados Inem 1 NOTA PREVIA A lo largo del mes de marzo de 2009 se ha completado el proceso de adecuación

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 31 de marzo de 2017 Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2010 Febrero 2017. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,2% si se eliminan

Más detalles

Encuesta de Población Activa. Aragón y Provincias. Año Informe estadístico anual. Principales series.

Encuesta de Población Activa. Aragón y Provincias. Año Informe estadístico anual. Principales series. Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Encuesta de Población Activa Encuesta de Población Activa. Aragón y Provincias. Año 16. Informe estadístico anual. Principales

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 29 de junio de 2015 Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2010 Mayo 2015. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del % si se eliminan

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 31 de agosto de 2017 Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2010 Julio 2017. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,4% si se eliminan

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 2014 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2015 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2016 Enero 10

Más detalles

Encuesta de Población Activa. Aragón y Provincias. Año Informe estadístico anual. Principales series.

Encuesta de Población Activa. Aragón y Provincias. Año Informe estadístico anual. Principales series. Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Encuesta de Población Activa Encuesta de Población Activa. Aragón y Provincias. Año 215. Informe estadístico anual. Principales

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 1,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 1,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 28 de noviembre de 2017 Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2010 Octubre 2017. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 1,1% si

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 1,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 1,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 27 de diciembre de 2017 Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2010 Noviembre 2017. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 1,3% si

Más detalles

INDICADORES DEL COMERCIO MINORISTA EN 2013

INDICADORES DEL COMERCIO MINORISTA EN 2013 INDICADORES DEL COMERCIO MINORISTA EN 13 El ciclo económico está cambiando. El último dato de la Contabilidad Nacional del INE indica que en el cuarto trimestre del año el gasto en consumo final de los

Más detalles

En 2010 hubo nacimientos, un 1,96% menos que en el año anterior

En 2010 hubo nacimientos, un 1,96% menos que en el año anterior 7 de julio de 2011 Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Año 2010. Datos avanzados En 2010 hubo 484.055 nacimientos, un 1,96% menos que en el año anterior El número medio

Más detalles

Estudio de Población Activa enero Encuesta de Población Activa (EPA). Cuarto trimestre Principales resultados

Estudio de Población Activa enero Encuesta de Población Activa (EPA). Cuarto trimestre Principales resultados Encuesta de Población Activa (EPA). Cuarto trimestre 2016 Principales resultados El número de ocupados se reduce en 19.400 personas en el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior (un 0,10%)

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 31 de octubre de 2016 Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2010 Septiembre 2016. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,6% si

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 1,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 1,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 10 de marzo de 2017 Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2010 Enero 2017. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 1,1% si se eliminan

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 29 de mayo de 2017 Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2010 Abril 2017. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,6% si se eliminan

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,0% en el tercer trimestre

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,0% en el tercer trimestre 7 de diciembre de 2016 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Tercer trimestre de 2016 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el % en el tercer trimestre Los precios

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 28 de abril de 2017 Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2010 Marzo 2017. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,6% si se eliminan

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 28 de diciembre de 2016 Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2010 Noviembre 2016. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del % si se

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 62 Indicadores de población, España 2001-2050 Autor: Equipo Portal Mayores Filiación: Portal Mayores, IEG, CSIC Contacto: mayores@ieg.csic.es Fecha de creación: 03-10-2006

Más detalles

DESEMPLEO Y POBREZA: CAUSAS DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA. 11 de julio Día Mundial de la Población

DESEMPLEO Y POBREZA: CAUSAS DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA. 11 de julio Día Mundial de la Población DESEMPLEO Y POBREZA: CAUSAS DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA 11 de julio Día Mundial de la Población 1. PERDIDA DE POBLACIÓN. PARA HOY Y PARA EL FUTURO El año 2012 España alcanzó su máximo de población, 46.818.216

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,5% en el tercer trimestre

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,5% en el tercer trimestre 10 de diciembre de 2015 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Tercer trimestre de 2015 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el % en el tercer trimestre Los

Más detalles

PLAN ANUAL DE POLITICA DE EMPLEO 2016 FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

PLAN ANUAL DE POLITICA DE EMPLEO 2016 FORMACIÓN PARA EL EMPLEO PLAN ANUAL DE POLITICA DE EMPLEO 2016 FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Consejo de Ministros 05/08/2016 Reforma laboral El paro se reduce intensamente: 739.298 parados menos que en diciembre de 2011. 15 Variación

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 27 de enero de 2017 Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2010 Diciembre 2016 y año 2016. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del

Más detalles

El colectivo de mayores de 55 años en el mercado laboral de Navarra

El colectivo de mayores de 55 años en el mercado laboral de Navarra El colectivo de mayores de 55 años en el mercado laboral de Navarra Secretaría de Política Sindical LA POBLACIÓN MAYOR DE 55 AÑOS EN NAVARRA A finales de 2016, Navarra contaba con 522.100 personas mayores

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 26 de agosto de 2016 Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2010 Julio 2016. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,5% si se eliminan

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2007

Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2007 26 de octubre de 2007 Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2007 Principales resultados El número de ocupados en el tercer trimestre de 2007 se sitúa en 20.510.600 (143.300 más que en

Más detalles

CANARIAS. Observatorio de la Formación para el Empleo. Formación en las empresas. Junio 2010

CANARIAS. Observatorio de la Formación para el Empleo. Formación en las empresas. Junio 2010 Formación en las empresas 2009 CANARIAS Observatorio de la Formación para el Empleo Junio 2010 (Datos actualizados a: 30/03/2010) Poco más de una de cada diez empresas con su sede social en las Islas Canarias

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2015

Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2015 22 de octubre de 2015 Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2015 Principales resultados - El número de ocupados se incrementa en 182.200 personas en el tercer trimestre de 2015 respecto

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda aumenta más de un punto y se sitúa en el 6,7%

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda aumenta más de un punto y se sitúa en el 6,7% 7 de diciembre de 2017 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2015 Tercer trimestre de 2017 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda aumenta más de un punto y se sitúa en el 6,7%

Más detalles

MORTALIDAD. AÑO AVANCE DE DATOS DEFINITIVOS

MORTALIDAD. AÑO AVANCE DE DATOS DEFINITIVOS Información estadística de Castilla y León 19 de diciembre de 2012 MORTALIDAD. AÑO 2011. AVANCE DE DATOS DEFINITIVOS (Este avance se ampliará cuando se proporcione la información total definitiva) El número

Más detalles

BIBLIOTECA DE RECURSOS

BIBLIOTECA DE RECURSOS BIBLIOTECA DE RECURSOS INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL www.ineaf.es Descargado desde la Biblioteca de Recursos de INEAF 25 de abril de 2013 Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2013

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. 30 junio Aragón Instituto Aragonés de Empleo

TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. 30 junio Aragón Instituto Aragonés de Empleo TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL Instituto Aragonés de Empleo 1 En este informe se analizan los datos relativos a autónomos, diferenciando entre: A. Los afiliados al Régimen Especial

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2008

Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2008 23 de enero de 2009 Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2008 Principales resultados El número de ocupados en el cuarto trimestre de 2008 desciende en 489.600 respecto al tercero y se

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda. aumenta tres décimas y se sitúa en el 5,6%.

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda. aumenta tres décimas y se sitúa en el 5,6%. 8 de septiembre de 2017 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2015 Segundo trimestre de 2017 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda aumenta tres décimas y se sitúa en el 5,6%

Más detalles

La población empadronada en España disminuye en personas y se sitúa en 47,1 millones

La población empadronada en España disminuye en personas y se sitúa en 47,1 millones 22 de abril de 2013 Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2013 Datos provisionales La población empadronada en España disminuye en 205.788 personas y se sitúa en 47,1 millones El

Más detalles

El número de nacimientos disminuyó un 2,8% respecto al año 2015 y el de defunciones se redujo un 3,2%

El número de nacimientos disminuyó un 2,8% respecto al año 2015 y el de defunciones se redujo un 3,2% 22 de junio de 2017 Movimiento Natural de la Población (Nacimientos, Defunciones y Matrimonios). Indicadores Demográficos Básicos Año 2016. Datos provisionales El número de nacimientos disminuyó un 2,8%

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL SECTOR DEL TURISMO. Julio 2014

SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL SECTOR DEL TURISMO. Julio 2014 SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL SECTOR DEL TURISMO Julio 2014 SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL SECTOR DEL TURISMO Julio2014 (Fuentes: OBECAN, SPEE) PARO REGISTRADO EN EL MES: TENERIFE Y CANARIAS Total sectores económicos

Más detalles

B2. LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

B2. LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS B2.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información estadística relativa a los servicios complementarios escolares en el curso 2009-2010. Para cada servicio

Más detalles

El número de nacimientos se redujo un 6,3% en el primer semestre de 2017, mientras que el de defunciones aumentó un 4,5%

El número de nacimientos se redujo un 6,3% en el primer semestre de 2017, mientras que el de defunciones aumentó un 4,5% 12 de diciembre de 2017 Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (Nacimientos, Defunciones y Matrimonios) Primer de 2017. Datos provisionales El número de nacimientos se redujo un 6,3% en el

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX 1.1 Esquema 1. Dinámica natural de la población: fecundidad, natalidad, nupcialidad, mortalidad y crecimiento natural o vegetativo. 2. La evolución de

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,5% en el cuarto trimestre

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,5% en el cuarto trimestre 2015 1TRIM 2016 1TRIM 8 de marzo de 2017 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Cuarto trimestre de 2016 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,5% en el cuarto

Más detalles

El número de nacimientos se redujo un 6,2% y la mortalidad descendió un 6,1% en el primer semestre de 2013 respecto del mismo periodo del año anterior

El número de nacimientos se redujo un 6,2% y la mortalidad descendió un 6,1% en el primer semestre de 2013 respecto del mismo periodo del año anterior 4 de diciembre de 2013 Actualizado el 19 de diciembre de 2013 Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (Nacimientos, Defunciones y Matrimonios) Avance de resultados del primer de 2013 y datos

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 0,8% en el segundo trimestre

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 0,8% en el segundo trimestre 8 de septiembre de 2014 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Segundo trimestre de 2014 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 0,8% en el segundo trimestre

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) PROVINCIA DE SEVILLA 3ºTRIM'17 Fuente: Instituto Nacional de Estadística

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) PROVINCIA DE SEVILLA 3ºTRIM'17 Fuente: Instituto Nacional de Estadística ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) 3ºTRIM'17 Fuente: Instituto Nacional de Estadística 217.000 PARADOS ELPARO BAJÓ EN 12.400 P ERSONAS EN LA PROVINCIA EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE 704.800 OCUPADOS SE HAN RECUPERADO

Más detalles

ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Tabla A-1 Evolución reciente de la población en España y las Comunidades Autónomas, 2007-2012 Variación 07-12 Extranjeros 2012 España y CCAA

Más detalles

Informe sobre mercado de Trabajo en la Comunidad de Madrid

Informe sobre mercado de Trabajo en la Comunidad de Madrid Informe sobre mercado de Trabajo en la Comunidad de Madrid Colectivos especiales EPA III Trimestre 2014 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO CONSEJERÍA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA Consejera de Empleo, Turismo

Más detalles

España enfrenta un preocupante panorama demográfico en su tercer año de descenso de la población

España enfrenta un preocupante panorama demográfico en su tercer año de descenso de la población España enfrenta un preocupante panorama demográfico en su tercer año de descenso de la población Los últimos datos demográficos reflejan el impacto de la crisis económica y de la propia composición de

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA). Segundo trimestre de 2016.

Encuesta de Población Activa (EPA). Segundo trimestre de 2016. Encuesta de Población Activa (EPA). Segundo trimestre de 2016. Principales resultados El número de ocupados se incrementa en 271.400 personas en el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. 30 junio Aragón Instituto Aragonés de Empleo

TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. 30 junio Aragón Instituto Aragonés de Empleo TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL Instituto Aragonés de Empleo 1 En este informe se analizan los datos relativos a autónomos, diferenciando entre: A. Los afiliados al Régimen Especial

Más detalles

Contratos de trabajo registrados Aragón. Diciembre 2016

Contratos de trabajo registrados Aragón. Diciembre 2016 Contratos de trabajo registrados. Diciembre 2016 Informe mensual que recoge los principales indicadores, evolución y variación de la contratación registrada según distintas variables: sectores económicos,

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 3,9% en el segundo trimestre

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 3,9% en el segundo trimestre 8 de septiembre de 2016 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Segundo trimestre de 2016 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 3,9% en el segundo trimestre

Más detalles

PARO REGISTRADO Y CONTRATACIÓN

PARO REGISTRADO Y CONTRATACIÓN PARO REGISTRADO Y CONTRATACIÓN Paro registrado LA RIOJA Paro registrado 17.943-434 -2,36-1.772-8,99 Hombres 7.589-209 -2,68-544 -6,69 Mujeres 10.354-225 -2,13-1.228-10,60 Menores n s 255 años 933 130 16,19-425

Más detalles