SALUDOS Y PRESENTACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SALUDOS Y PRESENTACIONES"

Transcripción

1

2 En el mundo de los negocios no solo basta con saber cómo negociar en tu propio país, hay que saber y conocer diferentes normas de protocolo para negociar con otros países porque no en todos se negocia de la misma manera. Sabías que en Rusia es adecuado entregar un detalle cuando asiste a un almuerzo? Y que es importante para ellos que la tarjeta de presentación esté en su idioma (además de en nuestro idioma)? Conociendo el protocolo de los diferentes países contribuiremos al éxito de nuestras negociaciones. SALUDOS Y PRESENTACIONES Los saludos en Rusia difieren si se hacen entre ellos o si saludan a personas extranjeras. El saludo a personas de otros países se hace a la manera tradicional: se dan la mano. Si el saludo es entre ellos se dan 3 besos. A las mujeres se les da la mano y ellas son las que deben iniciar el saludo, tendiendo la mano. Las personas mayores o de mayor rango son las que deben iniciar el saludo. En algunas zonas de Rusia y en algunos países de influencia Soviética, el saludo protocolario es un corto beso en los labios ( un piquito ). Los ojos deben mirar a la persona que saluda. Nunca se debe apartar la mirada. No hay muestras de afecto en público más allá del saludo. Cuando llega a una reunión o cita, las presentaciones deben hacerse por medio de un tercero, que suele ser una persona conocida por los presentados. Si no contamos con la ayuda de esa persona podemos optar por la fórmula de auto presentación. TRATAMIENTOS El tratamiento de cortesía más utilizado es gaspodín que significa algo así como Señor (Sr) en castellano y Mr en inglés. Para referirse a una dama deberá utilizar el tratamiento gaspazhah que es similar al de señora (Sra.).

3 Se utiliza el mismo tratamiento para señorita. En ambos casos el tratamiento se utiliza seguido del apellido. Los nombres rusos se componen de nombre propio, el patronímico (que deriva del nombre propio del padre) y el apellido. Un ejemplo sería Ivan Nikolaievich Pankratov, dónde Ivan es el nombre propio, Nikolaievich significa hijo de Nikolai y Pankratov es el apellido. NEGOCIOS La tarjeta de visita es un elemento imprescindible en cualquier reunión de negocios. Como en muchos otros países es recompensable imprimirlas en el propio idioma del país. De no ser así, hay que procurar hacerlo al menos en inglés. Por una cara en su idioma y por la otra en inglés o en el idioma local. - En la tarjeta de visita no se olvide poner además de sus datos personales, la profesión, el cargo, títulos universitarios, etc. - Se dan al principio de la reunión, durante las presentaciones, y se entrega por el lado impreso en su idioma o en el idioma internacional. Reuniones. Los Rusos son bastante reacios a las reuniones, tal y como se hace en otros países europeos o en América. Y no solo es difícil convocar una reunión, sino que suelen acudir a la misma empleados que no tienen mucha capacidad de decisión. Lo mejor es tratar que estén presentes en una reunión algunos directivos de la compañía para que puedan presenciar las explicaciones-exposiciones que usted hace de su empresa, producto y/o servicio. Dada la dificultad del idioma lo mejor que puede hacer es contratar los servicios de un intérprete que le pueden ayudar también en la fase de la traducción e interpretación de los términos de los contratos. El intérprete no se debe sentar entre ellos sino al lado izquierdo de usted o un poco por detrás de ambos (de usted y el anfitrión). En el caso del vestuario deberá mantener una línea clásica, que le de un aspecto de seriedad y discreción, manteniendo un aspecto sobrio en sus reuniones de negocios. No obstante las cosas, al igual que en otros muchos países, están cambiando poco a poco (muy poco a poco). Los hombres de traje de chaqueta y corbata. Las mujeres de falda y blusa o un conjunto de chaqueta de corte clásico. No es demasiado correcto vestir escotes marcados, espaldas descubiertas y modelos similares para las reuniones de trabajo.

4 Instituciones y/o organismos. Tratar con funcionarios públicos rusos puede ser un poco latoso. En muchos casis la mejor opción es contratar un gestor o intermediario del propio país. Esto agilizará en gran medida sus trámites con la administración. Jerarquías. Los máximos responsables de las empresas son los encargados de tomar decisiones, y son los responsables de las mismas. Suelen dirigir la empresa de forma bastante rígida y con un poder, casi absoluto, sobre sus empleados. En Rusia se puede decir que es casi anecdótica la presencia de las mujeres en los puestos de dirección de las empresas. Primera impresión. La primera reunión suele ser un mero análisis superficial de su persona y de la dimensión de su empresa. Debe estar atento a cuantas preguntas le quieran hacer para conocer algo más de usted y de la empresa que representa o de la que es dueño. Nunca muestre una cara de disgusto o de enfado que pueda crear un ambiente negativo. La cultura de negocios del antigua régimen ha dejado su poso y en algunos casos es difícil de olvidar por parte de algunos empresarios rusos. La cultura de la comisión, del engaño etc. Y otros malos vicios aún persisten en algunos empresarios. Hay que aprender a diferenciar entre lo que nos dicen y lo que hacen. En algunas ocasiones nos suelen hacer promesas y afirmaciones que luego no pueden cumplir. Paciencia. El tiempo de negociación suele ser bastante largo, pues los rusos son muy duros negociando y suelen pedir demasiadas contrapartidas a sus proposiciones. Llegar a un acuerdo rápido es muy difícil, pues para ellos eso es un síntoma de debilidad. Al finalizar deben dejar todo bien concretado y firmado para evitar futuros problemas en sus relaciones comerciales. Los negocios en Rusia no son tan sencillos como en otros lugares debido a las especiales características de este país, la principal, la gran burocracia que han tenido y que aún conservan, en cierta medida, por la gran intervención que siempre tuvo el Estado. Sobre algunos de ellos planea una sombra o leyenda de corrupción, más leyenda que realidad. La relativa, y reciente, conversión a una economía capitalista ha dado lugar a grandes fortunas e importantes hombres de negocio con mucho poder.

5 Tome nota de estos consejos para hacer negocios en Rusia y conseguir una cita. 1. Las citas de negocio no se logran con una simple llamada. No son muy dados a concertar citas tal y como se hacen en otros países, casi siempre más dispuestos a ello. Lo normal es ser insistentes y no cejar en el empeño. Hay que ser relativamente tenaces para conseguir una cita. Dada la relativa dificultad que hay para conseguir una cita, sobre todo con personas o ejecutivos de cierta importancia, es muy importante no cancelarla o aplazarla, salvo por razones de fuerza mayor. 2. Las citas concertadas con bastante tiempo de antelación deben ser confirmadas con cierta periodicidad, para asegurarse que siguen en firme. La semana anterior debe hacer una última comprobación y confirmación. 3. Festivos. Debe conocer el calendario de los días festivos (la embajada le puede facilitar estos datos), así como los períodos más habituales de vacaciones (generalmente, Julio y Agosto). 4. Puntualidad. Aunque la puntualidad se requiere como en casi todos los países, las citas pueden sufrir retrasos y cambios en el último momento. Sus planes son bastantes cambiantes, en algunas ocasiones. Las reuniones se pueden alargar más de lo esperado. Es menos común en las empresas acostumbradas a tratar con países extranjeros. 5. Agenda propia. En su agenda de visitas, deje espacios prudenciales de tiempo entre una reunión y otra para no tener que llegar tarde a reuniones posteriores a la retrasada. No acumule demasiadas reuniones en una sola jornada. 6. Educación. Algunos de los hombres de negocios en Rusia, son gente relativamente novata en los negocios, algunos de ellos los conocidos como self made man, hombres hechos a si mismos. Al igual que ocurre en otros países del mundo, dentro de este colectivo de personas hechas a sí mismas, puede encontrarse con personas sin excesiva formación empresarial, e incluso personas que pueden ser un poco rudas en sus modales. No hay que darle excesiva importancia. 7. Horarios Oficina. Los horarios de la mayor parte de las empresas son de 9 de la mañana a 6 de la tarde. En algunas ciudades, el horario puede variar anticipando la hora de salida. 8. Horarios comerciales. Los horarios del comercio son similares al de las oficinas. De 9 de la mañana a 5 de la tarde.

6 No obstante los nuevos centros comerciales, al estilo de los países capitalistas pueden tener horarios distintos a los mencionados para el comercio tradicional. 9. Las principales ciudades donde se suelen concertar citas de negocios son: Moscú, San Petesburgo, Nizhny Novgorod, Novosibirsk y Vladivostock. 10. No concierte citas de negocios a primera hora de la mañana, es mejor dejarlo para un poco más tarde, para evitar posibles retrasos. 11. Tarjetas de visita. No se olvide llevar sus tarjetas para intercambiarlas con sus colegas en la reunión PROTOCOLO EN LA MESA La comida de negocio más habitual es el almuerzo. Dadas las condiciones climatológicas del país no son personas acostumbradas al aire libre. Los horarios suelen ser mucho más tempranos que los de cualquier país latino. Una cena es fácil que empiece a las 6 de la tarde. Si el sitio al que te llevan es muy elegante es una buena señal. Eso le puede indicar que están dispuestos a cerrar un acuerdo. Los acompañantes no suelen ser invitados si la comida (almuerzo o cena) es de trabajo. En cambio a otros actos sociales si pueden ser invitados, así como si nos invitan a casa de alguno de nuestros amigos. No se olvide llevar un detalle si va a una casa particular. En otro caso no tiene porque llevar nada. La distribución de los asientos suele ser hecha por los propios anfitriones. Los sitios centrales suelen ser reservados para los directivos o ejecutivos de mayor nivel. Y a diferencia de otras colocaciones, como sería el sitio de honor de la derecha, es habitual que usted y sus acompañantes se coloquen enfrentados a ellos. Los restaurantes suelen tener mesas largas para varias personas y que en ocasiones habrá que compartir con otros comensales desconocidos si nuestro grupo no completa la mesa. Las sobremesas son largas y generalmente no se habla de temas profesionales sino de temas personales o sociales. Los rusos son grandes bebedores y presumen de mantenerse sobrios después de haber bebido mucho. La bebida nacional es Vodka.

7 En los restaurantes el vodka se vende por litro. Para los rusos tomar vodka es un placer y un rito. Las copas se llenan hasta el borde sin levantarlas de la mesa, nunca alzadas, ya que sería arriesgar la fortuna. Es obligatorio terminar la botella empezada. Los brindis son muy frecuentes y los más utilizados son Za Vashe zdorovye (salut!) y Mir Druzhba ( Paz y amistad!) La persona que invita es la que paga la cuenta. No se le ocurra tratar de pagarla ni tan siquiera hacer el gesto de abonar la cuenta. Puede resultar una gran ofensa para ellos y más si usted es una mujer. CONVERSACIÓN Idioma. En casi todos los países del mundo agradecen su esfuerzo si usted se intenta expresar en su idioma, o al menos conoce algunas palabras y expresiones básicas (Hola, por favor, gracias, buenos días ) Zdrástvuitie (buenos días, que se utiliza como hola y se pronuncia Esdrasvuisé), Dasvidánia (Adiós) o Spasíba (Gracias) - Política.Aunque son dados a discutir sobre temas de política y la situación actual de Rusia, lo mejor es que se mantenga al margen en este tipo de conversaciones. Si tiene que intervenir, haga algún tipo de halago que no sea demasiado comprometido para usted. - Historia y cultura. Los rusos como gente culta que son pueden sorprenderles con amplios conocimientos sobre su país y su cultura. - Preguntas. No haga preguntas personales aunque a usted si que puede que se las hagan.- Trate de responder de forma amable y sin poner cara de disgusto, aunque no sea de su agrado que le hagan este tipo de preguntas. - Cumplidos. Hay que tener cuidado con las alabanzas y los cumplidos sobre todo si los hace en cuanto a la decoración de su despacho o su casa, si es que le invitan. Ellos por querer agradar puede que insistan en que se lleve ese jarrón o esa escultura a la que hizo referencia. - Familia. Los rusos suelen ser, en su mayoría, amantes de la vida familiar, por lo que no debe extrañarse que le enseñen fotos de sus hijos, etc. Este amor por la familia es por el que a veces ellos le hacen preguntas algo personales para conocer algo más de usted a nivel personal.

8 - Cultura. Cuidado con las conversaciones demasiado Intelectuales. No trate de ponerse a su nivel si no está si no está suficientemente preparado en temas de arte, literatura, música, etc. - Invitaciones. Si le invitan a una casa no se olvide tener un detalle con los anfitriones y con sus hijos, si los tienen. Ellos agradecen que usted sea amable con los niños. Entre los temas que usted puede sacar para una conversación, además de la cultura puede hablar de temas de actualidad de Rusia y sus cambios, temas de actualidad mundial, la importancia de Rusia en el Mundo, temas de cultura y actualidad de su país de origen, gastronomía, etc. Temas a evitar: hablar mal de Rusia por su tipo de vida o por cualquier otro motivo, los temas sobre el Zar y la Monarquía, la religión, diferencias de clase en Rusia, comparar Moscú con San Petersburgo, etc. REGALOS Los rusos pueden sorprenderle con algún tipo de detalle pues son muy amigos de este tipo de agasajos. Por ello es aconsejable llevar siempre algunos regalos y detalles para dar. Si usted es el primero en regalar, será correspondido con toda seguridad. A ellos les gusta mucha regalar y recibir regalos. Sepa diferencia entre un regalo sin importancia para los empleados a un regalo tipo institucional o dirigido a un jefe o ejecutivo de alto nivel. Los regalos se envuelven de la forma más elegante posible pero no se sorprenda si le dan un regalo sin envolver. Lo suelen hacer con regalos de poco valor o tupo publicitario. La apertura de regalos suele tener una curiosa tradición. Los regalos de los adultos se abren en el momento que se dan y se agradecen también en ese momento. Por el contrario, si les lleva un detalle a los niños los regalos se agradecen pero no se abren en ese momento. Se dejan para que los niños lo abran en privado. Los rusos son muy dados a los pequeños obsequios, por lo que tendrá que ser muy originar para tratar de sorprenderles. Si es invitado a una fiesta u otro acto social, no es costumbre enviar con posterioridad una nota de agradecimiento o cualquier otro tipo de tarjeta.

9 Si es invitado a una casa le agradecerán que lleve unos buenos bombones u otro tipo de chocolate o dulce, una buena botella de coñac, whisky u otro licor (menos vodka). También es un buen detalle regalar un ramo de flores: les gustan mucho. Tenga en cuenta que el número de flores sea impar. Los números pares de flores se usan para los funerales. Las flores como todos sabemos suelen tener una doble lectura en casi todos los países, así que lo mejor es consultarlo en la floristería. Es mejor no regalar flores blanca ni amarilla. Las rojas también las debe evitar al tener un significado pasional. EL resto de colores puede ser apropiado. Curiosamente si una mujer está embarazada no se le regala nada para el bebé, ellos creen que trae mala suerte. Aunque parezca algo personal ellos agradecen mucho regalos tales como una colonia, una prenda de ropa, relojes, cámaras y otros muchos regalos de electrónica. También agradecen los libros sobre la historia, monumentos, arte, etc. De su país de origen o de otros que no sean el suyo. Entre lo que no es nada aconsejable regalar están cosas típicas de su país como vodka, un samovar, un icono, etc. Objetos publicitarios de poco valor (salvo a título de detalle entre los miembros de un equipo). Prendas de carácter íntimo.

Foto por: spanish.yonhapnews.co.kr

Foto por: spanish.yonhapnews.co.kr Inteligencia de Mercados/Cultura de Negocios con Corea del Sur La confianza, la calidad y el cumplimiento son los factores claves para tener éxitos con los empresarios coreanos Por: Legiscomex.com Foto

Más detalles

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. Parte 3: Negociación

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. Parte 3: Negociación MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Parte 3: Negociación PROCESO DE COMPRAS Proceso de compra Nacional vs. importado: En el mercado brasileño de materiales de construcción, el comprador tiene a su disposición productos

Más detalles

Inteligencia de Mercados-Cultura de Negocios de Rusia

Inteligencia de Mercados-Cultura de Negocios de Rusia Inteligencia de Mercados/ Cultura de Negocios de Rusia La paciencia, un valor a tener en cuenta en las negociaciones rusas Por: Legiscomex.com 3 de octubre del 2012 Actualmente Rusia avanza apresuradamente

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA HIJIENE, ETIQUETA Y PROTOCOLO CLAVE: SOC-213; PRE-REQ: TUR-131; No. CRED.:

Más detalles

Imagen 1: Bolivia. Foto por: eju.tv

Imagen 1: Bolivia. Foto por: eju.tv Cultura de negocios de Bolivia/Inteligencia de mercados La paciencia y la estrategia en las negociaciones son las claves del éxito para ingresar al mercado de Bolivia Por: Legiscomex.com Imagen 1: Bolivia

Más detalles

Inteligencia de Mercados/Cultura de Negocios con Rusia La paciencia, un valor a tener en cuenta en las negociaciones rusas Por: Legiscomex.

Inteligencia de Mercados/Cultura de Negocios con Rusia La paciencia, un valor a tener en cuenta en las negociaciones rusas Por: Legiscomex. Inteligencia de Mercados/Cultura de Negocios con Rusia La paciencia, un valor a tener en cuenta en las negociaciones rusas Por: Legiscomex.com Actualmente Rusia avanza apresuradamente hacia el capitalismo,

Más detalles

Ilustración 1: México D.F. Fuente:

Ilustración 1: México D.F. Fuente: Cultura de negocios de México/Inteligencia de mercados La amistad y la confianza son los principales factores que dan lugar al éxito en las negociaciones con México Por: Legiscomex.com Los empresarios

Más detalles

Fuente:

Fuente: Inteligencia de Mercados/Cultura de Negocios con Suiza La puntualidad, la seriedad y la calidad son los principios fundamentales en las relaciones de negocios con los suizos Por: Legiscomex.com Las empresas

Más detalles

CACAO EN RUSIA. Parte tres: Negociación

CACAO EN RUSIA. Parte tres: Negociación CACAO EN RUSIA Parte tres: Negociación PROCESO DE COMPRAS Lo que hay detrás: Quién toma la decisión de compra, cuándo, y en base a qué? El consumidor ruso es muy selectivo, y no impulsivo, a la hora de

Más detalles

ESCUELA DE NEGOCIOS PROTOCOLO. Información extraída del texto: MARTÍNEZ, Mª del Carmen.-Manual básico de protocolo social y empresarial.

ESCUELA DE NEGOCIOS PROTOCOLO. Información extraída del texto: MARTÍNEZ, Mª del Carmen.-Manual básico de protocolo social y empresarial. ESCUELA DE NEGOCIOS BUSINESS SCHOOL PROTOCOLO Información extraída del texto: MARTÍNEZ, Mª del Carmen.-Manual básico de protocolo social y empresarial. INDICE CAPÍTULO 1: ORDENACIÓN DEL PROTOCOLO INAUGURACIÓN

Más detalles

Cómo negociar con.. RUSIA

Cómo negociar con.. RUSIA Cómo negociar con.. RUSIA Estrategias de negociación y cultura de negocios para ejecutivos D e p a r t a m e n t o d e P u b l i c a c i o n e s Recuerde que... El mundo de los negocios ruso está dominado

Más detalles

Fuente: Eleconomista.es

Fuente: Eleconomista.es Cultura de negocios de Noruega/Inteligencia de mercados El cumplimiento, la confianza y la calidad, son tomados en cuenta por los empresarios noruegos para cerrar los negocios Por: Legiscomex.com Fuente:

Más detalles

ROSAS EN BRASIL. Parte tres: Negociación

ROSAS EN BRASIL. Parte tres: Negociación ROSAS EN BRASIL Parte tres: Negociación PROCESO DE COMPRAS Muestras Es difícil que se hagan operaciones enviando catálogos a través de internet sin que exista un contacto personal. El brasileño tiene que

Más detalles

ROSAS EN SUECIA. Parte Tres: Negociación

ROSAS EN SUECIA. Parte Tres: Negociación ROSAS EN SUECIA Parte Tres: Negociación PROCESO DE COMPRAS Los consumidores suecos compran rosas de acuerdo a su necesidad, los decisores de compra son hombres y mujeres de 25 años en adelante, con buen

Más detalles

HARINA DE PESCADO EN COREA. Parte 3: Negociación

HARINA DE PESCADO EN COREA. Parte 3: Negociación HARINA DE PESCADO EN COREA Parte 3: Negociación Programar reuniones Los empresarios coreanos, especialmente altos ejecutivos, están extremadamente ocupados, sus horarios apretados pueden ocasionar pequeños

Más detalles

Ilustración 1: Canal de Panamá. Foto por:

Ilustración 1: Canal de Panamá. Foto por: Cultura de negocios de Panamá/Inteligencia de mercados La seriedad, la calidad y cumplimiento son los principios fundamentales en las relaciones de negocios con los panameños Por: Legiscomex.com Ilustración

Más detalles

Experto en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional

Experto en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional Experto en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Experto en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional

Más detalles

Experto en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional (Online)

Experto en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional (Online) Experto en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Protocolo y Comunicación

Más detalles

Experto en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional (Online)

Experto en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional (Online) Experto en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Experto en Protocolo y Comunicación Empresarial

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROTOCOLO EMPRESARIAL Y LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROTOCOLO EMPRESARIAL Y LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROTOCOLO EMPRESARIAL Y LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA QUÉ APRENDERÁ? PARTE PRIMERA El Protocolo empresarial.

Más detalles

ASPECTOS CULTURALES EN LA

ASPECTOS CULTURALES EN LA ASPECTOS CULTURALES EN LA NEGOCIACION INTERNACIONAL INTEGRAL DE SERVICIOS Y COMERCIO S.A.S. JULIO CASANOVA ROJAS CONSULTOR EN GESTIÓN ORGANIZACIONAL ANTES DE NEGOCIAR Evalué el Mercado Mercados potenciales

Más detalles

un importante momento de sus vidas.

un importante momento de sus vidas. Bodas, bautizos, comuniones y demás celebraciones son acontecimientos esperadísimos que reúnen la ilusión de familiares y amigos en un mismo lugar. Para los anfitriones, las semanas anteriores a la celebración

Más detalles

INGLÉS BÁSICO MODALIDAD PRESENCIAL HORAS: 100

INGLÉS BÁSICO MODALIDAD PRESENCIAL HORAS: 100 INGLÉS BÁSICO MODALIDAD PRESENCIAL HORAS: 100 Objetivos Comprensión auditiva Comprender conversaciones muy breves sobre asuntos cotidianos o personales (saludos, despedidas, presentaciones, agradecimientos

Más detalles

1 Avda. Italia 6387 esquina Córcega Tel: Cel: Mail:

1 Avda. Italia 6387 esquina Córcega Tel: Cel: Mail: PRESUPUESTO BABY SHOWER Baby Shower: Nuestro Objetivo: es facilitar a nuestros clientes la organización del Baby Shower, proveyéndoles todo lo necesario desde principio a fin para organizar un festejo

Más detalles

Experto en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional (Online)

Experto en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional (Online) Experto en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional (Online) Experto

Más detalles

Inteligencia de Mercados-Cultura de Negocios de Venezuela. Cultura de Negocios/Inteligencia de Mercados Venezuela Octubre 5 del 2011

Inteligencia de Mercados-Cultura de Negocios de Venezuela. Cultura de Negocios/Inteligencia de Mercados Venezuela Octubre 5 del 2011 Cultura de Negocios/Inteligencia de Mercados Venezuela Octubre 5 del 2011 Inteligencia de Mercados-Cultura de Negocios de Venezuela En todos los países del mundo hay protocolos que son primordiales en

Más detalles

Ciclo: Asesoría de Imagen Personal y Corporativa

Ciclo: Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Ciclo: Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Grupo: AIP2 Módulo: Usos sociales Duración 63 horas. OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO El módulo, conforme a la orden del 20 de noviembre de 2013 que establece

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Experto en Protocolo Empresarial y Social

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Experto en Protocolo Empresarial y Social FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Experto en Protocolo Empresarial y Social Para conocer todas las normas del protocolo que pueden aplicarse en la empresa. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Perfil de Empaques Plásticos en Chile. Parte III Negociación

Perfil de Empaques Plásticos en Chile. Parte III Negociación Perfil de Empaques Plásticos en Chile Parte III Negociación PROCESO DE COMPRAS Lo que hay detrás: quién toma la decisión de compra, cuándo y en basa a qué? Chile es el país que más tratados y acuerdos

Más detalles

PRIMER DÍA DE CLASE. Ejemplo: Adiós PRESENTACIÓN SALUDOS. Lee esta presentación. Después, puedes presentarte tú.

PRIMER DÍA DE CLASE. Ejemplo: Adiós PRESENTACIÓN SALUDOS. Lee esta presentación. Después, puedes presentarte tú. PRIMER DÍA DE CLASE PRESENTACIÓN Lee esta presentación. Después, puedes presentarte tú. Hola, qué tal? Me llamo Anna y, de apellidos, Sanvisens Farràs. Soy de Barcelona pero vivo en Nueva York. Hablo alemán,

Más detalles

CHOCOLATE EN ITALIA. Parte Tres: Negociación

CHOCOLATE EN ITALIA. Parte Tres: Negociación CHOCOLATE EN ITALIA Parte Tres: Negociación REQUISITOS DEL COMPRADOR PROCESO DE COMPRA Las nuevas tendencias de consumo incentivan a los importadores, mayoristas y productores italianos y europeos a dirigirse

Más detalles

Como escribir las invitaciones

Como escribir las invitaciones Como escribir las invitaciones Las invitaciones tienen que llevar un destinatario, es decir, a quien va dirigida esa invitación. Las formas de escribir pueden ser diferentes y múltiples dependiendo de

Más detalles

PROFESSIONAL ENGLISH INDIVIDUAL

PROFESSIONAL ENGLISH INDIVIDUAL PROFESSIONAL ENGLISH INDIVIDUAL TABLA DE CONTENIDO 02 03 05 07 09 11 13 15 17 19 METODOLOGÍA DE INGLÉS STARTER NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 NIVEL 5 NIVEL 6 NIVEL 7 NIVEL 8 www.lenguatec.com METODOLOGÍA

Más detalles

Padre/ Proveedor de contrato

Padre/ Proveedor de contrato Padre/ Proveedor de contrato Este contrato es entre, padre (s) de y Natalie Brutto, propietario de Giggles Galore Cuidado Infantil Familiar y es efectiva a partir de. Ambas partes acuerdan los siguientes

Más detalles

FLORES EN CANADÁ. Parte Tres: Negociación

FLORES EN CANADÁ. Parte Tres: Negociación FLORES EN CANADÁ Parte Tres: Negociación NEGOCIACIÓN PROCESO DE COMPRAS Lo que hay detrás de la negociación Canadá posee un potencial importante para el aumento de las exportaciones de flores ecuatorianas,

Más detalles

Imagen 1: Comercio en Buenos Aires. Fuente: turismo.org

Imagen 1: Comercio en Buenos Aires. Fuente: turismo.org Inteligencia de Mercados/Cultura de Negocios de Argentina Las buenas relaciones personales, el éxito de los negocios con Argentina Por: Legiscomex.com Junio 2 del 2015 Los empresarios argentinos prefieren

Más detalles

Diplomado en Percepción e Imagen Personal

Diplomado en Percepción e Imagen Personal Diplomado en Percepción e Imagen Personal División de Posgrado y En un campo profesional donde cada vez se está más preparado, es necesario que las personas se especialicen en diversas áreas que les permitan

Más detalles

SEMINARIO: MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DE TÉCNICAS TEATRALES EOI de San Fernando de Henares,

SEMINARIO: MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DE TÉCNICAS TEATRALES EOI de San Fernando de Henares, SEMINARIO: MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DE TÉCNICAS TEATRALES - 105 EOI de San Fernando de Henares, 2015-16 RECOPILACIÓN DE TEMAS Y TAREAS DE LOS NIVELES BÁSICO, INTERMEDIO Y AVANZADO PARA LA EXPRESIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. ASIGNATURA : RELACIONES PÚBLICAS I DEPARTAMENTO : CODIGO : 3155 CREDITO : 05 CARGA HORARIA : 60 Hs. AÑO : 2003 SEMESTRE : 5º

PROGRAMA DE ESTUDIO. ASIGNATURA : RELACIONES PÚBLICAS I DEPARTAMENTO : CODIGO : 3155 CREDITO : 05 CARGA HORARIA : 60 Hs. AÑO : 2003 SEMESTRE : 5º FUNDAMENTACIÓN Los tiempos que estamos viviendo, llenos de dificultades y considerando que las RR.PP. demostraron ser una técnica esencial de comunicación tanto en el sector privado como público, en organizaciones

Más detalles

No sabes que regalar ni como jugar el amigo secreto?

No sabes que regalar ni como jugar el amigo secreto? No sabes que regalar ni como QUE REGALAR EN AMOR Y AMISTAD Que regalarle a ella: Las mujeres tienen muchos gustos en común y si quieres sorprenderla puedes darle los siguientes regalos: Perfumería: Una

Más detalles

Presentación. Objetivos del curso. Temario. Los objetivos del Curso de Wedding Planner son:

Presentación. Objetivos del curso. Temario. Los objetivos del Curso de Wedding Planner son: Presentación Hoy en día nos encontramos en un mundo donde cada vez los eventos sociales están cobrando más importancia. El día a día y el estilo de vida que se ha introducido en nuestras vidas no nos posibilitan

Más detalles

Realiza los ajustes que consideres necesarios según el tiempo con el que cuentes:

Realiza los ajustes que consideres necesarios según el tiempo con el que cuentes: Wedding Checklist Realiza los ajustes que consideres necesarios según el tiempo con el que cuentes: 1 2 M E S E S A N T E S Anuncia tu compromiso a tu familia y amigos y organiza una reunión de compromiso.

Más detalles

Eventos y etiqueta: Cubiertos y posiciones de Michael Palomino - curso de secretariado médico - Instituto San Pablo - profesora Damaris

Eventos y etiqueta: Cubiertos y posiciones de Michael Palomino - curso de secretariado médico - Instituto San Pablo - profesora Damaris Eventos y etiqueta: Cubiertos y posiciones de Michael Palomino - curso de secretariado médico - Instituto San Pablo - profesora Damaris 20-01-2017 Cubiertos 1 Platos y vasos Poner los cubiertos: las posiciones

Más detalles

MANGO EN MÉXICO. Parte tres: Negociación

MANGO EN MÉXICO. Parte tres: Negociación MANGO EN MÉXICO Parte tres: Negociación Proceso de Compras El departamento de compras de la empresa es quien suele tomar la decisión y determinación de los criterios de compra, así mismo los plazos en

Más detalles

METODOLOGÍA DE EN LA MESA CON CATALINA

METODOLOGÍA DE EN LA MESA CON CATALINA ANEXO 2// METODOLOGÍA DE EN LA MESA CON CATALINA Para celebrar el liderazgo y la participación de las mujeres en la continua reforma (quinientos años de reforma Luterana de la iglesia, desde 1.517 hasta

Más detalles

PREPARACION PREVIA A LA ENTREVISTA:

PREPARACION PREVIA A LA ENTREVISTA: 1 Mas reciente mejora: Revisado: DECEMBER 8, 2013 QUE DEBE HACER EL NUEVO ASESOR DURANTE LA ENTREVISTA al CANDIDATO CON ASISTENCIA DE SU MANAGER- SUPERVISOR: PREPARACION PREVIA A LA ENTREVISTA: EXCELENTE

Más detalles

NORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO

NORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO NORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO Son el conjunto de reglas y costumbres con las cuales cualquier persona se puede desenvolver adecuadamente en cualquier tipo de evento. ESPACIOS ABIERTOS Evitar comer en

Más detalles

Manual. de vestuario Proquinal

Manual. de vestuario Proquinal Manual de vestuario Proquinal 1 Cómo puedes usar la ropa a tú favor? La forma de vestir habla de tú personalidad más de lo que te puedas imaginar. Tu apariencia es tú tarjeta de presentación, así que debes

Más detalles

Esto viene de familia III. SALUDOS AMISTOSOS Y FAMILIARES

Esto viene de familia III. SALUDOS AMISTOSOS Y FAMILIARES Esto viene de familia III. SALUDOS AMISTOSOS Y FAMILIARES Símbolos Esta es la lista de símbolos que se utilizan en este módulo. Los símbolos aparecen encima de la descripción de cada actividad e indican

Más detalles

Tradiciones españolas

Tradiciones españolas Tradiciones españolas LECTURA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante B1_1036R_ES Español Objetivos Leer y comprender un texto sobre tradiciones españolas Aprender vocabulario relacionado con las tradiciones

Más detalles

PROTOCOLO EMPRESARIAL INTERNACIONAL

PROTOCOLO EMPRESARIAL INTERNACIONAL www.globalnegotiator.com PROTOCOLO EMPRESARIAL INTERNACIONAL CASOS PRÁCTICOS - CASO PROTOCOLO EMPRESARIAL CON EMPRESAS CHINAS - CASO CULTURA Y PROTOCOLO EMPRESARIAL EN PAÍSES MUSULMANES - TEST DE PROTOCOLO

Más detalles

El Secreto Más Importante de Una Fiesta

El Secreto Más Importante de Una Fiesta El Secreto Más Importante de Una Fiesta Reporte Especial Baltazar eventos y producciones tiene el gusto de ofrecerte totalmente gratis el reporte especial: "El secreto más importante a la hora de hacer

Más detalles

Cuestionario de Necesidades Emocionales

Cuestionario de Necesidades Emocionales Cuestionario de Necesidades Emocionales Derecho de autor 1986 Willard F. Harley, Jr. Traducción Luis & Jennifer Arocha Nombre Fecha Este cuestionario fue diseñado para ayudar a determinar sus necesidades

Más detalles

Inteligencia de Mercados Cultura de Negocios con China

Inteligencia de Mercados Cultura de Negocios con China Inteligencia de Mercados/Cultura de Negocios con China Hacer negocios en China, cuestión de buena actitud, mente abierta y paciencia Por: Legiscomex.com Foto por: eju.tv Mucho se ha dicho y escrito sobre

Más detalles

NORMAS DE RÉGIMEN INTERIOR

NORMAS DE RÉGIMEN INTERIOR NORMAS DE RÉGIMEN INTERIOR DE LOS SOCIOS Acceso de los socios al Club Los socios para acceder al Club deberán estar provistos del correspondiente carné de socio actualizado, que será necesario presentar

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DR. LUIS ALONSO APARICIO BOLETÍN INFORMATIVO ACTO DE GRADUACIÓN JULIO 2017

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DR. LUIS ALONSO APARICIO BOLETÍN INFORMATIVO ACTO DE GRADUACIÓN JULIO 2017 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DR. LUIS ALONSO APARICIO BOLETÍN INFORMATIVO ACTO DE GRADUACIÓN JULIO 2017 Dirección de Administración Académica Unidad de Egresados y Graduados 26/04/2017 Lea detenida

Más detalles

Tijuana, Baja California. Noviembre del 2014.

Tijuana, Baja California. Noviembre del 2014. Tijuana, Baja California. Noviembre del 2014. ASIA O CONTINENTE ASIÁTICO ES EL CONTINENTE MÁS EXTENSO Y POBLADO DE LA TIERRA. CON CERCA DE 44 MILLONES DE KM² SUPONE EL 8,70% DEL TOTAL DE LA SUPERFICIE

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

ROSAS DE MADRID PARA LA GUADALUPANA

ROSAS DE MADRID PARA LA GUADALUPANA ROSAS DE MADRID PARA LA GUADALUPANA 1 Por Maricarmen Ontañón Quién no ha cantado las bellísimas canciones de Agustín Lara? Quién no se emociona al escuchar: "Madrid, Madrid, Madrid..."; "Granada tierra

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Asunción. Otros documentos. Paraguay. Consejos Prácticos

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Asunción. Otros documentos. Paraguay. Consejos Prácticos 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Asunción Otros documentos Paraguay. Consejos Prácticos Otros documentos Paraguay. Consejos Prácticos Este estudio ha sido realizado bajo la supervisión

Más detalles

Comunicación. Mandándome una nota con su hijo/a por la mañana. Por correo electrónico en Página de Internet de la Clase

Comunicación. Mandándome una nota con su hijo/a por la mañana. Por correo electrónico en Página de Internet de la Clase Mrs. Chris Heath 1st Grade Room 7 Comunicación También puede ponerse en contacto conmigo Mandándome una nota con su hijo/a por la mañana. Llamando a la oficina al 742-2250. Por correo electrónico en heath.christine@lusd.org

Más detalles

Explorando el Mercado Andino COLOMBIA

Explorando el Mercado Andino COLOMBIA Explorando el Mercado Andino COLOMBIA Conversación n con el Empresario Colombiano Es recomendable que, antes de su visita, aprenda un poco de la historia y cultura de Colombia. Por lo general, los colombianos

Más detalles

TESTIMONIO DE INTERCAMBIO

TESTIMONIO DE INTERCAMBIO TESTIMONIO DE INTERCAMBIO Nombre: Ramiro Gómez Salguero Fecha movilidad: 2013-1 Universidad: Victoria University Of Wellington Siempre quise realizar un intercambio a Nueva Zelanda, pero desde el colegio

Más detalles

Proceso: Redactar listado de invitados y otra de invitados de recambio para cuando nos falte alguno que no puede asistir.

Proceso: Redactar listado de invitados y otra de invitados de recambio para cuando nos falte alguno que no puede asistir. LAS COMIDAS Sustantivo de carácter general Términos: Desayuno (comida ligera temprano por la mañana) Almuerzo (comida de mediodía) Cena (comida de la noche) Es conveniente usar el término para una comida

Más detalles

APOYOS EDITORIALES. Bienvenidos a mi mesa! Elena Reygadas

APOYOS EDITORIALES. Bienvenidos a mi mesa! Elena Reygadas APOYOS EDITORIALES Bienvenidos a mi mesa! Elena Reygadas NOVIEMBRE 2016 ÍNDICE DE CONTENIDO APOYOS EDITORIALES Elena Reygadas realizó en nuestra tienda de Antara un montaje que nos inspira al momento de

Más detalles

INGREDIENTES NATURALES PARA COSMÉTICOS: ACEITES ESENCIALES EN FRANCIA. Parte Tres: Negociación

INGREDIENTES NATURALES PARA COSMÉTICOS: ACEITES ESENCIALES EN FRANCIA. Parte Tres: Negociación INGREDIENTES NATURALES PARA COSMÉTICOS: ACEITES ESENCIALES EN FRANCIA Parte Tres: Negociación PROCESO DE COMPRAS Potenciales clientes y canales de distribución: A través de un importador o mayorista A

Más detalles

Curso Universitario de Normas de Protocolo en Restauración (Titulación Universitaria + 1 ECTS)

Curso Universitario de Normas de Protocolo en Restauración (Titulación Universitaria + 1 ECTS) Curso Universitario de Normas de Protocolo en Restauración (Titulación Universitaria + 1 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Normas de Protocolo en Restauración

Más detalles

Nuestra Boda. Foto. Fecha. Iglesia. Boda Civil. Recepción

Nuestra Boda. Foto. Fecha. Iglesia. Boda Civil. Recepción Calendario Calendario Nuestra Boda Foto Fecha Iglesia Boda Civil Recepción UN AÑO ANTES Pedir la mano de la novia Fijar la fecha Definir el estilo de la boda Separar la fecha para ceremonia religiosa Hacer

Más detalles

9 Grado. a la Universidad? Su Hijo de. va Camino. Aspirar a lo Más Alto:

9 Grado. a la Universidad? Su Hijo de. va Camino. Aspirar a lo Más Alto: Aspirar a lo Más Alto: Su Hijo de 9 Grado va Camino a la Universidad? Bienvenidos al 9 grado. El futuro de su hijo o hija empieza aquí en un ambiente seguro, con excelentes maestros, y una educacion estimulante

Más detalles

Evento de inauguración

Evento de inauguración Evento de inauguración Una ceremonia de inauguración debe ser llamativa que no solo permita festejar el inicio de una nueva etapa, sino que también se use como una forma de publicidad que comience a llamar

Más detalles

El día después. Con unas sencillas normas es posible superar con nota este evento y volver a la oficina al día siguiente con la cabeza bien alta

El día después. Con unas sencillas normas es posible superar con nota este evento y volver a la oficina al día siguiente con la cabeza bien alta El día después La cena de Navidad es para las empresas una forma de conocer mejor a sus empleados, de fomentar las relaciones y de aumentar el sentimiento de grupo Con unas sencillas normas es posible

Más detalles

Cómo decir la hora en español! Episodio 11 - SpanishPodcast.net

Cómo decir la hora en español! Episodio 11 - SpanishPodcast.net Cómo decir la hora en español! Episodio 11 - SpanishPodcast.net Puedes escuchar este episodio Aprender a decir la hora es importante para cualquier persona que estudie un idioma. Saber preguntar la hora

Más detalles

C ORO NORMATIVA INTERNA CURSO

C ORO NORMATIVA INTERNA CURSO CORO NORMATIVA INTERNA CURSO 2012-2013 Con el fin de conseguir que el proyecto del Coro pueda ser lo más beneficioso para todos los que en él participan, les indicamos a continuación las normas que rigen

Más detalles

EL DISCÍPULO SABE ENFRENTAR LAS TENTACIONES (D )

EL DISCÍPULO SABE ENFRENTAR LAS TENTACIONES (D ) EL DISCÍPULO SABE ENFRENTAR LAS TENTACIONES (D.12.3.3) REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 1:12-18 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Todo lo bueno y perfecto que se nos da, viene de arriba, de Dios, que creó

Más detalles

Imagen 1.- Registro de dictaminador

Imagen 1.- Registro de dictaminador A. En caso que aún no cuente con usuario y contraseña, siga los siguientes pasos. 1. Ingrese por favor a la siguiente URL http://ojsng.colmex.mx/redu/index.php/redu/user/register 2. Llene el formulario

Más detalles

Preguntas más frecuentes para Bodas en Fair Haven Ultima actualización: 06 de febrero de 2015

Preguntas más frecuentes para Bodas en Fair Haven Ultima actualización: 06 de febrero de 2015 Qué instalaciones están disponibles para una boda en Fair Haven? El santuario Centro de la Trinidad (Trinity Center) Centro de Vida Cristiana (CLC) Con cuánta anticipación se pueden hacer reservas para

Más detalles

PALMITO EN CONSERVA EN CANADÁ. Parte tres: Negociación

PALMITO EN CONSERVA EN CANADÁ. Parte tres: Negociación PALMITO EN CONSERVA EN CANADÁ Parte tres: Negociación NEGOCIACIÓN PROCESO DE COMPRAS Lo que hay detrás: Quién toma la decisión de compra, cuando y en base a qué? Los importadores tienen un papel importante

Más detalles

Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT)

Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) Ref. BDT/DM/186(Add.1) Ginebra, 21 de noviembre de 2016 A: Administraciones de los Estados Miembros de la Región de las Américas de la UIT Miembros

Más detalles

Atún y sardinas en Canadá

Atún y sardinas en Canadá Atún y sardinas en Canadá Parte III Negociación PROCESO DE COMPRAS Lo que hay detrás: quién toma la decisión de compra, cuándo y en base a qué? Los gerentes de compras son quienes, generalmente, toman

Más detalles

RESERVAR DIALOGO: LUCY TE GUSTO EL FACIAL QUE RECIBISTE EL DIA DE HOY? PUES TU TIENES DERECHO A RECIBIR UN SEGUNDO FACIAL SI EN TU SEGUNDO FACIAL

RESERVAR DIALOGO: LUCY TE GUSTO EL FACIAL QUE RECIBISTE EL DIA DE HOY? PUES TU TIENES DERECHO A RECIBIR UN SEGUNDO FACIAL SI EN TU SEGUNDO FACIAL RESERVAR DIALOGO: LUCY TE GUSTO EL FACIAL QUE RECIBISTE EL DIA DE HOY? PUES TU TIENES DERECHO A RECIBIR UN SEGUNDO FACIAL SI EN TU SEGUNDO FACIAL TIENES 3 O 4 INVITADAS YO TE LLEVO UN REGALO DE LOS PRODUCTOS

Más detalles

El Método de la Encuesta

El Método de la Encuesta El Método de la Encuesta Escuela de Evangelismo Esta forma de evangelismo fue muy usada en años pasados y todavía sigue siendo muy efectiva y fácil de usar. Se puede considerar como un rompehielos que

Más detalles

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTAS EN CHINA. Parte 3: Negociación

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTAS EN CHINA. Parte 3: Negociación PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTAS EN CHINA Parte 3: Negociación Decisión de compra Compra basada en: Calidad es un factor clave en la decisión de compra del consumidor y por tanto del minorista

Más detalles

REGLAS DE PARTICIPACIÓN EN EL 8ºCONGRESO DE CEISAL 2016:

REGLAS DE PARTICIPACIÓN EN EL 8ºCONGRESO DE CEISAL 2016: REGLAS DE PARTICIPACIÓN EN EL 8ºCONGRESO DE CEISAL 2016:! Se podrá proponer un Simposio en cualquiera de los Ejes Temáticos que están indicados en el portal del 8º Congreso.! Cada Simposio tendrá como

Más detalles

Guía de Confirmación de Datos para los Padres

Guía de Confirmación de Datos para los Padres Guía de Confirmación de Datos para los Padres MHUSD ahora está usando la Confirmación de Datos de Padres en Línea para el Re-Registro de Verano. El sistema permite a los padres revisar rápidamente los

Más detalles

Dar Retroalimentación en Vivo. En la retroalimentación en vivo, es más difícil el

Dar Retroalimentación en Vivo. En la retroalimentación en vivo, es más difícil el Fortaleciendo el Estado de Derecho en las Américas Ciudad de México, México D.F. 7-9 de noviembre, 2011 Retroalimentación en Vivo Vs. Video By Jason Johannes Subprocurador de la Procuraduría de Condado

Más detalles

Children with Disabilities & Special Health Needs and their Families

Children with Disabilities & Special Health Needs and their Families Promoviendo la diversidad cultural y los servicios que son culturalmente apropiados Lista de auto evaluación para el personal que provee servicios y apoyos a niños con necesidades especiales de salud,

Más detalles

Viajando en el tren / Clases de tren

Viajando en el tren / Clases de tren Viajando en el tren / Clases de tren Ferrocarril Transiberiano El Transiberiano es el ferrocarril más largo del mundo y la esencia de este viaje es hacerlo en tren. Como Rusia es un país muy grande, la

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO ACTO DE GRADUACIÓN JULIO 2016

BOLETÍN INFORMATIVO ACTO DE GRADUACIÓN JULIO 2016 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DR. LUIS ALONSO APARICIO BOLETÍN INFORMATIVO ACTO DE GRADUACIÓN JULIO 2016 Dirección de Administración Académica 15/04/2016 Lea detenida y cuidadosamente el presente

Más detalles

PROTOCOLO INSTITUCIONAL

PROTOCOLO INSTITUCIONAL PROTOCOLO INSTITUCIONAL OBJETIVO PROTOCOLO INSTITUCIONAL Aportar lineamientos para fortalecer la imagen pública del H. Ayuntamiento de San Julián, Jalisco, así como lograr una percepción congruente entre

Más detalles

unidad 2 de lectura lenguaje en contexto

unidad 2 de lectura lenguaje en contexto unidad 2 Ir al gimnasio Acaba de regresar del gimnasio y está supermotivad@. Ha decidido apuntarse a un curso, pero no quiere ir sol@. Por eso escribe un correo electrónico a su mejor amig@. En su correo

Más detalles

a) A continuación tienes algunas imágenes relacionadas con la Navidad. Relaciónalas con las palabras del recuadro.

a) A continuación tienes algunas imágenes relacionadas con la Navidad. Relaciónalas con las palabras del recuadro. 1 Felices fiestas! 1. Las tradiciones: a) A continuación tienes algunas imágenes relacionadas con la Navidad. Relaciónalas con las palabras del recuadro. turrón árbol de navidad belén o nacimiento intercambio

Más detalles

SLEST. Modelo Estándar. para alcanzar la capacidad lingüística que debe obtenerse como. Nivel 2 (B1) Camarero

SLEST. Modelo Estándar. para alcanzar la capacidad lingüística que debe obtenerse como. Nivel 2 (B1) Camarero SLEST Modelo Estándar para alcanzar la capacidad lingüística que debe obtenerse como Nivel 2 (B1) Camarero Este proyecto ha sido financiado a través de la Comisión Europea. Sobre los contenidos de esta

Más detalles

Mis 15 Años Modernos DECORACIONPARATODO.COM

Mis 15 Años Modernos DECORACIONPARATODO.COM Mis 15 Años Modernos DECORACIONPARATODO.COM INTRODUCCIÓN Hoy te traigo un nuevo artículo de decoración de 15 años. Se trata sobre decoración de 15 años modernas. En la actualidad todos buscamos actualizarnos,

Más detalles

PROTOCOLO ANGEL DE EVENTOS Protocolo básico de pre-eventos o eventos apertura.

PROTOCOLO ANGEL DE EVENTOS Protocolo básico de pre-eventos o eventos apertura. PROTOCOLO ANGEL DE EVENTOS Protocolo básico de preeventos o eventos apertura. Para terapeutas, coachs y formadores. El objetivo de un evento de apertura o atracción es tomar el pulso al público, darnos

Más detalles

Tarjetas de actividades divertidas para la familia Kit de herramientas

Tarjetas de actividades divertidas para la familia Kit de herramientas Tarjetas de actividades divertidas para la familia Kit de herramientas Consejos para usar las Tarjetas para animar a la familia a apoyar el aprendizaje y desarrollo de los niños Consejo para el uso de

Más detalles

PRESENTE DE INDICATIVO EJERCICIOS

PRESENTE DE INDICATIVO EJERCICIOS PRESENTE DE INDICATIVO EJERCICIOS 1.- Completa las siguientes oraciones con el verbo que aparece entre paréntesis en presente de indicativo (no olvides que todos son verbos que terminan en AR). 1.- Juan

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS 4º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Escuchar / Hablar / Dialogar Escuchar - Escucha de frases que expresan actividades y asociarlas a los textos correspondientes.

Más detalles

La mejor manera de aprender español, es vivirlo! Índice de contenidos NIVEL

La mejor manera de aprender español, es vivirlo! Índice de contenidos NIVEL La mejor manera de aprender español, es vivirlo! Título Descripción Contenidos funcionales Contenidos lingüísticos Vocabulario 1 2 3 4 5 Soluciona el conflicto. Negociando planes para el fin de semana.

Más detalles