MANUAL DE ORGANIZACION DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN NORMATIVIDAD E INNOVACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE ORGANIZACION DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN NORMATIVIDAD E INNOVACIÓN"

Transcripción

1 SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN NORMATIVIDAD E INNOVACIÓN MO UNIDAD DE PLANEACION, NORMATIVIDAD E INNOVACION OCTUBRE 2007

2 HOJA 2 DE 40 HOJA DE AUTORIZACION DIRECCION : CORPORATIVA DE ADMINISTRACION SUBDIRECCION: DE SERVICIOS DE SALUD NOMBRE: MANUAL DE ORGANIZACIÓN CODIFICACION: MO VERSION: 00 FECHA DE ACTUALIZACION: OCTUBRE DE 2007 Propone: Autoriza: DR. FERNANDO ESQUIVEL HERNANDEZ JEFE ING. MARCO A. MURILLO SOBERANIS SUBDIRECTOR CORPORATIVO DE RECURSOS HUMANOS

3 HOJA 3 DE 40 ELABORACION ACTUALIZACION FECHA AUTORIZO Vo. Bo. DEL REGISTRO X OCTUBRE 2007 DR. FERNANDO ESQUIVEL HERNANDEZ JEFE ING. MARCO MURILLO SOBERANIS SUBDIRECTOR CORPORATIVO DE RECURSOS HUMANOS

4 HOJA 4 DE 40 I N D I C E 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 3. MARCO NORMATIVO BÁSICO 4. MISIÓN 5. VISIÓN 6. FILOSOFÍA Y VALORES FUNDAMENTALES 7. OBJETIVOS DE ORDEN SUPERIOR 8. OBJETIVO 9. POLÍTICAS GENERALES 10. FUNCIONES GENERALES 11. DIAGRAMA DE INSUMO - PROCESO - PRODUCTO DE LOS PRINCIPALES PROCESOS 12. TIPO DE ORGANIZACIÓN 13. ESTRUCTURA ORGANICA 13.1 ORGANOGRAMA ESTRUCTURAL GENERAL 13.2 ORGANOGRAMA ESTRUCTURAL Y DE PLAZAS 14. INTEGRACIÓN DE LA ESTRUCTURA OCUPACIONAL 15. UNIDADES ADMINISTRATIVAS DESCENTRALIZADAS (NO APLICA)

5 HOJA 5 DE INTRODUCCIÓN

6 HOJA 6 DE INTRODUCCIÓN En el presente documento se describen los objetivos, políticas, funciones, y organogramas, que permiten a sus integrantes conocer y dar cumplimiento de manera precisa a sus responsabilidades, facilitando con ello el logro de la misión y visión establecidas. En 2006 con el propósito de alinearse al Plan Estratégico Maestro de los Servicios de Salud , se ajustaron la Misión, Visión, Objetivos de Orden Superior y Factores Críticos de Éxito.

7 HOJA 7 DE ANTECEDENTES HISTÓRICOS

8 HOJA 8 DE ANTECEDENTES HISTÓRICOS El 20 de octubre de 1981 a través de Acuerdo No. 15/243/81, se autoriza la reorganización de la Gerencia de Servicios Médicos, cuyas modificaciones básicas fueron: agrupación orgánico-funcional por tipo de cometido, creación de dos Subgerencias, que en adición a la ya existente conformaron la Subgerencia de Prevención Médica, la Subgerencia de Asistencia Médica y la Subgerencia de Apoyo Técnico Administrativo; así mismo se crean las Unidades de Planeación, Evaluación y Control y la de Racionalización Administrativa. El 30 de septiembre de 1985 mediante Acuerdo No. 15/067/85 la Gerencia de Servicios Médicos observó los siguientes cambios: la fusión en un solo órgano de las Unidades de Planeación, Evaluación y Control y la de Racionalización Administrativa; la creación de Enseñanza e Investigación; la creación del Departamento General de Servicios Médicos Directos y Departamento General de Servicios Médicos Subrogados, dependientes de la Subgerencia de Asistencia Médica; la incorporación de la administración de Recursos Humanos al Departamento General de Servicios Administrativos y la nueva denominación del Departamento General de Abastecimiento y del Departamento General de Mantenimiento. Se le asigna nueva denominación a la Unidad de Planeación, Organización y Evaluación, integrada por el Departamento General de Planeación, Programación y Presupuestación, el Departamento General de Organización y Métodos y se crea el Departamento de Evaluación e Información. El 27 de julio de 1998 con acuerdo CA-349/98, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos autorizó la reestructuración de la Dirección Corporativa de Administración y el Fortalecimiento Organizacional de los Servicios Médicos, por lo que se crea la Subdirección de Servicios Médicos, conformada por dos Gerencias, cuatro Subgerencias y una Unidad, a su vez conformada por tres Subgerencias, a efecto de fortalecer la estructura enfocándola hacia la planeación, normatividad, control y vigilancia en el cumplimiento de programas, creando esquemas regionales de administración de los servicios, que permitan su profesionalización, una mejor atención a los trabajadores, jubilados y derechohabientes; así como la racionalización de los recursos presupuestarios.

9 HOJA 9 DE 40 Actualmente la Subdirección de Servicios de Salud depende linealmente de la Dirección Corporativa de Administración, y está integrada por tres Gerencias (Servicios de Salud, Prevención Médica y Administración y Finanzas), y una Unidad Ejecutiva (Planeación Normatividad e Innovación).

10 HOJA 10 DE MARCO NORMATIVO BASICO

11 HOJA 11 DE MARCO NORMATIVO BASICO EXTERNO: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Federal del Trabajo. Ley General de Salud y sus Reglamentos. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Código Civil. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Ley Federal de Procedimientos Administrativos. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Normas Oficiales Mexicanas en materia de prestación de servicios de salud. Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. Programa de Innovación y Calidad del Gobierno Federal. INTERNO Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Contrato Colectivo de Trabajo. Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Reglamento de Seguridad e Higiene de Petróleos Mexicanos. Lineamientos normativos emitidos por Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Manual de Organización, Plan Estratégico Maestro, Normas y Procedimientos de Servicios Médicos.

12 HOJA 12 DE MISIÓN

13 HOJA 13 DE MISION Proporcionar servicios integrales de salud con enfoque preventivo, mediante una cultura de corresponsabilidad con los trabajadores, jubilados y derechohabientes de Petróleos Mexicanos, que considere a la persona en el trabajo, en la familia, en la comunidad y en el medio ambiente, para contribuir a mejorar su calidad de vida y coadyuvar en la rentabilidad de la empresa.

14 HOJA 14 DE VISIÓN

15 HOJA 15 DE VISION Ser una empresa de servicios integrales de salud de clase mundial, que incursione en nuevos mercados e incorpore la tecnología de vanguardia al modelo de atención a la salud basado en la predicción, para contribuir a una vida plena, individual y colectiva.

16 HOJA 16 DE FILOSOFIA Y VALORES FUNDAMENTALES

17 HOJA 17 DE FILOSOFIA Y VALORES FUNDAMENTALES BIEN COMUN Asumir un compromiso irrenunciable con el bien común, entendiendo que el servicio público es patrimonio de todos los mexicanos, que sólo se justifica y legitima cuando se procura ese bien común, por encima de los intereses particulares. INTEGRIDAD Ceñir la conducta pública y privada, de modo tal que las acciones y las palabras sean honestas y dignas de credibilidad, fomentando una cultura de confianza y verdad. HONRADEZ Nunca usar el cargo público para ganancia personal, ni aceptar prestación o compensación de ninguna persona u organización que pueda llevar a actuar con falta de ética en las responsabilidades y obligaciones. IMPARCIALIDAD Actuar siempre en forma imparcial, sin conceder preferencias o privilegios indebidos a persona alguna. JUSTICIA Ceñir los actos a la estricta observancia de la ley, impulsando una cultura de procuración efectiva de justicia y de respeto al estado de derecho. TRANSPARENCIA Garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de particulares, establecidos por la ley, así como el uso y aplicación transparente de los recursos públicos, fomentando su manejo responsable y eliminando su indebida discrecionalidad.

18 HOJA 18 DE 40 RENDICION DE CUENTAS Proveer la eficacia y la calidad en la gestión de la administración pública, contribuyendo a su mejora continua y a su modernización, teniendo como principios fundamentales la optimización de recursos y la rendición de cuentas. ENTORNO CULTURAL Y ECOLOGICO Adoptar una clara voluntad de comprensión, respeto y defensa por la preservación del entorno cultural y ecológico de nuestro país. GENEROSIDAD Actuar con generosidad especial, sensibilidad y solidaridad, particularmente frente a la población infantil, de la tercera edad y las personas con discapacidad y en especial con todas aquellas personas que menos tienen. IGUALDAD Hacer regla invariable de los actos y decisiones el procurar igualdad de oportunidades para todos los mexicanos, sin distingo de sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política. RESPETO Respetar sin excepción alguna, la dignidad de la persona humana y los derechos y libertades que le son inherentes, siempre con trato amable y tolerancia para todos los mexicanos. LIDERAZGO Promover y apoyar los compromisos anteriores con el ejemplo personal, abonando a los principios morales que son base y sustento de una sociedad exitosa en una patria ordenada y generosa.

19 HOJA 19 DE OBJETIVOS DE ORDEN SUPERIOR

20 HOJA 20 DE OBJETIVOS DE ORDEN SUPERIOR Contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, jubilados y derechohabientes de Petróleos Mexicanos para lograr el desarrollo de sus capacidades y potencialidades, a través de: Conocimiento de la estructura y necesidades de salud de la derechohabiencia, Promoción de la salud en el trabajo, orientada a los planes de negocios de los Organismos Subsidiarios y sus filiales, Atención preventiva con enfoque integral y corresponsable, Asistencia médica de excelencia. Consolidar a la Subdirección de Servicios de Salud, como la organización de atención médica integral, rentable y productiva, que ofrece la mejor opción en los servicios de salud para Petróleos Mexicanos, a través de: Fortalecimiento de los servicios de salud, Aplicación del Sistema de Administración por Calidad Total Interrelación eficaz con los diferentes grupos de interés organizacional.

21 HOJA 21 DE OBJETIVO

22 HOJA 22 DE OBJETIVO Conducir la planeación estratégica de los servicios médicos de Petróleos Mexicanos, orientada a satisfacer las necesidades de salud de los derechohabientes, en un marco normativo tendiente a la simplificación e innovación sistemática de los procesos, en el contexto de la dinámica Institucional, del Sistema Nacional de Salud y las tendencias mundiales.

23 HOJA 23 DE POLITICAS GENERALES

24 HOJA 24 DE POLITICAS GENERALES Promover la observancia de la normatividad vigente en servicios de salud. Mantener los servicios de salud a la vanguardia en la práctica médica y en el uso racional de la tecnología, en función de los niveles de atención y en la relación costo-efectividad. Promover la disposición oportuna de los recursos para la prestación de los servicios de salud. Propiciar la rentabilidad de la empresa, favoreciendo la productividad y la competitividad con el óptimo manejo de los recursos. Promover y pugnar por la mejora continua de los procesos de los servicios de salud, basado en la evaluación permanente de sus resultados.

25 HOJA 25 DE FUNCIONES GENERALES

26 HOJA 26 DE FUNCIONES GENERALES Convocar y coordinar la actualización periódica del Plan Estratégico de los Servicios Médicos, acorde al de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Participar en los trabajos de reorganización, regionalización y definición de ámbitos de competencia médico-administrativos, proponiendo la adecuación de una estructura flexible que nos consolide como la mejor opción de servicio médico empresarial, alineada a la dinámica de la Industria Petrolera Mexicana. Coordinar con la Gerencia de Servicios de Médicos, la Gerencia de Prevención Médica y la Gerencia de Administración y Finanzas, el rediseño del modelo de atención a la salud de Petróleos Mexicanos, acorde a los Planes de Negocios de los Organismos Subsidiarios y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana, definiendo las características del servicio alineado al Modelo de Innovación y Calidad del Gobierno Federal. Definir líneas de trabajo por niveles de atención con base al panorama epidemiológico y aspectos demográficos locales y regionales, aplicando nuevas tecnologías, en el marco de Programas Institucionales y del Sistema Nacional de Salud. Señalar las directrices para establecer los sistemas de evaluación de los procesos médico-administrativos en los diferentes niveles de atención, que proporcionen a la alta dirección elementos confiables y oportunos para la toma de decisiones. Impulsar la actualización, difusión e implantación de la normatividad de los servicios de salud, orientada a la simplificación y modernización de los procesos y vigilar su cumplimiento. Promover la innovación y mejora continua del servicio médico, para incrementar la percepción de valor por parte del derechohabiente y la rentabilidad y competitividad de la organización.

27 HOJA 27 DE 40 Estrechar vínculos con dependencias y entidades del Gobierno Federal, en el marco del Sistema Nacional de Salud, así como con organizaciones no gubernamentales que faciliten la realización de análisis comparativos empresariales. Normar y conducir el Programa de Imagen Corporativa de Servicios Médicos. Formar parte proactiva de fuerzas de tarea y comités técnicos para la atención de programas prioritarios o emergentes. Impulsar campañas periódicas de comunicación para la promoción integral del servicio médico.

28 HOJA 28 DE DIAGRAMA DE INSUMO - PROCESO - PRODUCTO DE LOS PRINCIPALES PROCESOS

29 HOJA 29 DE 40 PETROLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS FORMATO INSTITUCIONAL INSUMO-PROCESO-PRODUCTO DESCRIPCION DEL PROCESO: PLANEACION, ALCANCE: INSTITUCIONAL: INSTITUCIONAL DURACION: PERMANENTE: PERMANENTE ENTRADAS PROVEEDOR PROGRAMAS PROYECTOS PLANES - SUBDIRECCION DE SERVICIOS DE SALUD. - GERENCIA DE SERVICIOS MEDICOS. - GERENCIA DE PREVENCION MEDICA. - GERENCIA DE ADMÓN. Y FINANZAS. - UNIDADES MEDICAS REQUISITOS DE ENTRADAS - PLAN ESTRATÉGICO DE PETROLEOS MEXICANOS Y SERVICIOS SUBSIDIARIOS. - AGENDA DEL BUEN GOBIERNO. - COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA NORMA DE EJECUCION PROCEDIMIENTOS - LEY FED DEL TRAB. - LEY GRAL DE SALUD. - REGL FED DE SEG, HIGIENE Y MEDIO AMB DE TRAB. - CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. - REGLAMENTO DE TRAB DEL PERSONAL DE CONFIANZA DE PEMEX Y ORG SUBSIDIARIOS. - BASES P/ELABORACIÓN Y REGISTRO DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN - BASES PARA LA DOCUMENTACION Y REGISTRO DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS EN PETROLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS - UNIDADES MÉDICAS. - OFICINAS CENTRALES - ALMACENES Y FARMACIAS. - EQUIPOS Y SOFTWARE - SISTEMAS DE INFORMACION INSUMO RESPONSABLE DEL PROCESO: UNIDAD DE PLANEACIÓN, NORMATIVIDAD E INNOVACIÓN - NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. RESULTADO - PERSONAL ADMINISTRATIVO CON EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO DEL MARCO NORMATIVO - ESPECIALISTAS EN AREAS ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS. REQUISITOS DE SALIDAS - PLAN ESTRATÉGICO ACTUALIZADO - ANALISIS Y EVALUACIÓN DE PROCESOS - PRESENTACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS - NORMATIVIDAD DISPONIBLE PARA SU CONSULTA CLIENTE PRODUCTOS - SUBDIRECCION DE SERVICIOS DE SALUD. - GERENCIA DE SERVICIOS MEDICOS. - GERENCIA DE PREVENCION MEDICA. - GERENCIA DE ADMÓN. Y FINANZAS. - UNIDADES MEDICAS - PLAN ESTRATÉGICO VIGENTE - ESTUDIOS DE ANALISIS Y EVALUACIÓN DE PROCESOS. - ESTUDIOS DE VIABILIDAD DE NUEVOS PROYECTOS. - ACTUALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE NORMATIVIDAD. EQUIPOS E INSTALACION CONOCIMIENTO Y FORMACION DECISIONES Y ACCIONES MEDICIONES MEDICIONES C0NTROL

30 HOJA 30 DE TIPO DE ORGANIZACIÓN

31 HOJA 31 DE TIPO DE ORGANIZACION La Subdirección de Servicios de Salud, cuenta con una Organización Funcional, congruente con su modelo de atención y con las unidades administrativas especializadas que la conforman, donde cada una de ellas tiene un conjunto de objetivos y responsabilidades bien definidas, enfocadas al logro de la misión y visión. Así mismo, se observa una Organización Matricial que privilegia la oportunidad y calidad de los servicios de salud que se proporcionan a nuestros clientes, (Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales), mediante una comunicación ágil y horizontal, a nivel estratégico, táctico y operativo. Por existir en la estructura, Coordinaciones Médicas de Zona, responsables del control y coordinación de la atención proporcionada por los servicios subrogados con delimitación precisa de su ámbito de influencia, así como unidades médicas directas, responsables de proporcionar atención médica integral, ubicadas en la cercanía de los principales centros de trabajo de la industria y poblaciones en donde tienen su domicilio los trabajadores, jubilados y sus derechohabientes, para atender de manera eficaz las funciones asignadas, con la delimitación de su ámbito de responsabilidad, aplica también, la Organización Territorial. Con base en la necesidad de contribuir al bienestar de la comunidad petrolera, a través del conocimiento de sus características demográficas, epidemiológicas y de morbi-mortalidad, se aplica también la Organización por Cliente. Los retos y metas a alcanzar, impulsan a la Subdirección de Servicios de Salud, a utilizar estructuras múltiples y flexibles, capaces de adaptarse a las condiciones de su entorno.

32 HOJA 32 DE ESTRUCTURA ORGÁNICA

33 HOJA 33 DE ORGANOGRAMA ESTRUCTURAL GENERAL

34 HOJA 34 DE 40

35 HOJA 35 DE ORGANOGRAMA ESTRUCTURAL Y DE PLAZAS

36 HOJA 36 DE 40

37 HOJA 37 DE 40

38 HOJA 38 DE INTEGRACIÓN DE LA ESTRUCTURA OCUPACIONAL

39 HOJA 39 DE 40

40 HOJA 40 DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS DESCENTRALIZADAS (NO APLICA)

DEFINICIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO

DEFINICIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO DEFINICIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO Un servidor público es una persona que brinda un servicio de utilidad social. Esto quiere decir que aquello que realiza beneficia a otras personas y no genera ganancias

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION DE LA DE LA GERENCIA DE SERVICIOS MÉDICOS

MANUAL DE ORGANIZACION DE LA DE LA GERENCIA DE SERVICIOS MÉDICOS DE LA MO-801-78100-00 UNIDAD DE PLANEACION, NORMATIVIDAD E INNOVACION OCTUBRE 2007 HOJA 2 DE 56 HOJA DE AUTORIZACION DIRECCION : CORPORATIVA DE ADMINISTRACION SUBDIRECCION: DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA:

Más detalles

DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR

DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR BIEN COMÚN INTEGRIDAD HONRADEZ IMPARCIALIDAD JUSTICIA TRANSPARENCIA RENDICIÓN DE CUENTAS

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA 1 INTRODUCCIÓN Las y los integrantes del personal del servicio público, se encuentran obligados por mandato constitucional

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

CÓDIGO DE ETICA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS LO PÚBLICO PARA TODOS CÓDIGO DE ETICA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Profesor Luis Rodrigo Tabares. Abril 2007 PRINCIPIOS ÉTICOS CONSTITUCIONALES: PRIMERO EL INTERÉS COLECTIVO Buena fe Economía Participación

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y DE CONDUCTA DEL SERVIDOR PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE CONCORDIA

CÓDIGO DE ÉTICA Y DE CONDUCTA DEL SERVIDOR PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE CONCORDIA CÓDIGO DE ÉTICA Y DE CONDUCTA DEL SERVIDOR PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE CONCORDIA CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE CONCORDIA 1.- BIEN COMÚN. 2.- INTEGRIDAD. 3.- HONRADEZ. 4.- IMPARCIALIDAD.

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Coordinación General de Finanzas AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción V, y en cumplimiento

Más detalles

Introducción Misión Visión

Introducción Misión Visión Introducción El Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, instrumento rector de la planeación democrática en el Estado, enfatiza el objetivo de mantener un Gobierno Ordenado, Eficiente y Eficaz, que permee

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA UNIVERSITARIO

CÓDIGO DE ÉTICA UNIVERSITARIO CÓDIGO DE ÉTICA UNIVERSITARIO INTRODUCCIÓN La Universidad Politécnica del Centro, como organismo descentralizado de la Administración Pública del Gobierno de Tabasco, está comprometida con la formación

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Durante el 2004, BANOBRAS buscará cumplir con su misión de financiar el desarrollo de infraestructura

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION DE LA GERENCIA DE PREVENCIÓN MÉDICA

MANUAL DE ORGANIZACION DE LA GERENCIA DE PREVENCIÓN MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DE LA GERENCIA DE PREVENCIÓN MO-801-78400-00 UNIDAD DE PLANEACION, NORMATIVIDAD E INNOVACION OCTUBRE 2007 HOJA 2 DE 64 HOJA DE AUTORIZACION DIRECCION : CORPORATIVA DE

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO LIBRE DE AGUASCALIENTES. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO LIBRE DE AGUASCALIENTES. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO LIBRE DE AGUASCALIENTES. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente Código de Ética rige en el Municipio de Aguascalientes y será aplicable

Más detalles

COMITÉ DE ÉTICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 MISIÓN Y VISIÓN 2 VALORES INSTITUCIONALES 3 CÓDIGO DE ÉTICA 5 CONDUCTAS ASOCIADAS 11 GLOSARIO 15 CONTACTO 16

COMITÉ DE ÉTICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 MISIÓN Y VISIÓN 2 VALORES INSTITUCIONALES 3 CÓDIGO DE ÉTICA 5 CONDUCTAS ASOCIADAS 11 GLOSARIO 15 CONTACTO 16 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 MISIÓN Y VISIÓN 2 VALORES INSTITUCIONALES 3 CÓDIGO DE ÉTICA 5 CONDUCTAS ASOCIADAS 11 GLOSARIO 15 CONTACTO 16 INTRODUCCIÓN El Código de Conducta de Telecomunicaciones de México, establece

Más detalles

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 PRESENTACIÓN El presente plan de trabajo plasma las acciones que la Contraloría Municipal del H.VIII Ayuntamiento de Loreto va a desempeñar

Más detalles

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo.

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción Subdirección de Producción y staff de la subdirección Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Participar en los programas

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Coordinación General de Finanzas AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción V, y en cumplimiento

Más detalles

VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO

VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO Bien común: Este valor define, el interés de los servidores públicos por el bien social y la búsqueda de que la comunidad inmediata en la que conviven,

Más detalles

RESULTADOS DE LOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA 2014 DEPARTAMENTO DE PERSONAL DICIEMBRE DE 2014

RESULTADOS DE LOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA 2014 DEPARTAMENTO DE PERSONAL DICIEMBRE DE 2014 RESULTADOS DE LOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA 2014 DEPARTAMENTO DE PERSONAL DICIEMBRE DE 2014 ANTECEDENTES Resultados de Indicadores de Cumplimiento del Código de Conducta 2 ART.

Más detalles

Secretaría del H. Ayuntamiento de Morelia SIN VALOR LEGAL. Ciudadanos Integrantes del Honorable Ayuntamiento de Morelia Michoacán Presentes.

Secretaría del H. Ayuntamiento de Morelia SIN VALOR LEGAL. Ciudadanos Integrantes del Honorable Ayuntamiento de Morelia Michoacán Presentes. Ciudadanos Integrantes del Honorable Ayuntamiento de Morelia Michoacán Presentes. Quien suscribe, Mtro. Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia, con fundamento en lo dispuesto por

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIADO PÚBLICO ADSCRITO AL INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES. C O N S I D E R A N D O

CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIADO PÚBLICO ADSCRITO AL INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES. C O N S I D E R A N D O CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIADO PÚBLICO ADSCRITO AL INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES. C O N S I D E R A N D O Que el objetivo del presente Código es promover los principios y valores éticos que permitan

Más detalles

Código de Ética de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Código de Ética de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Código de Ética de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía INDICE Pág. Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3 Marco Jurídico - - - - - - - - -

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS 2013-2015 GACETA MUNICIPAL No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS RESERVA No. 01238/09 04 DE OCTUBRE DEL 2014 MAESTRO

Más detalles

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP DIRECCIONAMIENTO Y PLANEACION ESTRATÈGICA PLATAFORMA ESTRATÉGICA Bogotá D.C., 2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO CONTENIDO MISIÓN...

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO OCTUBRE 2006 PODER

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CÓDIGO DE ÉTICA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN OBJETO: 1. Contar con un instrumento de referencia institucional vigente, que establezca un conjunto de principios y directrices

Más detalles

Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Código de Ética para los integrantes del SNIEG

Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Código de Ética para los integrantes del SNIEG Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Código de Ética para los integrantes del SNIEG Contenido Marco Legal 3 Estándares de Conducta 4 Observancia y Vigencia 6 2 CÓDIGO DE ÉTICA PARA

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

Página 2 de 12 Clave:

Página 2 de 12 Clave: Índice Página 1. Introducción 3 2. Objetivo 4 3. Antecedentes Históricos 5 4. Marco Jurídico-Administrativo 6 5. Atribuciones 7 6. Políticas 8 7. Organograma Estructural 10 8. Funciones Sustantivas 11

Más detalles

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO ÍNDICE Introducción..3 Marco jurídico 3 Justificación 3 Definición..4 Objetivos 4 Acciones

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD) COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD) 2 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 4 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 5 I.1. Objetivo 5 I.2. Alcance 5 II.- BASE LEGAL 5 III.- ESTRUCTURA 6 IV.- ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS Y UNIDADES DE INVESTIGACION EN SALUD DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INDICE

MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS Y UNIDADES DE INVESTIGACION EN SALUD DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INDICE INDICE Página 1. Introducción 3 2. Objetivos 3 3. Antecedentes históricos 3 4. Marco jurídico administrativo 4 5. Atribuciones 5 6. Políticas 5 7. Integración y funcionamiento de Centros de Investigación

Más detalles

VIII. DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

VIII. DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS VIII. DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS NOMBRE DEL PUESTO SUPERVISA A: Directora/Director General de Planeación Estratégica y Desarrollo Institucional ÁREA O DEPARTAMENTO Dirección General de Planeación

Más detalles

Ley que crea el Sistema Estatal de Archivos de Tabasco

Ley que crea el Sistema Estatal de Archivos de Tabasco LEY QUE CREA EL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS DE TABASCO TITULO PRIMERO EL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS DE TABASCO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las disposiciones de esta Ley son de

Más detalles

Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA El contenido del presente documento es el resultado del análisis realizado por un equipo de colaboradores comprometidos con la Institución, con

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Esquema 1: Objetivos Estratégicos (Antecedentes) Los objetivos estratégicos que se presentan en este documento son resultado de un proceso participativo de planeación efectuado por el CONACYT durante 2008

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)

Código de Conducta del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) Código de Conducta del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI) Junio de 2016 Indice I. Introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE ZACATECAS ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE ZACATECAS ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN CONTENIDO Página INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVO DEL MANUAL 3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4 MARCO LEGAL 6 MISIÓN 7 VISIÓN 8 VALORES 9 POLÍTICA DE CALIDAD 10 ESTRUCTURA ORGÁNICA 11 ORGANIGRAMA 12 CÉDULAS DE VALUACIÓN

Más detalles

905 Normar las acciones de los auditores externos de las dependencias de la administración pública directa.

905 Normar las acciones de los auditores externos de las dependencias de la administración pública directa. ACTIVIDADES PUBLICAS MUNICIPAL E GU Control y Evaluación de la Gestión Gubernamental. Realizar a través de un control interno, mediante dirección, coordinación y evaluación de la gestión pública, con auditorías

Más detalles

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL DE ACCIONES DE LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA CONTENIDO PRESENTACIÓN-------------------------------------------------------------------------------- 3 JUSTIFICACIÓN -------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA.

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA. MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA.. MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA DEL AYUNTAMIENTO DE AMECAMECA ADMINISTRACIÓN 2013-2015 CONTENIDO. I. INTRODUCCIÓN. II JUSTIFICACIÓN.

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES COMISIÓN DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES COMISIÓN DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES COMISIÓN DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA 53 ESTRUCTURA DE CARGOS I. DENOMINACION DEL ORGANO: COMISION DE ETICA Y TRANSPARENCIA I.1 DENOMINACION DE LA : COMISION DE ETICA Y TRANSPARENCIA

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONTRALOR MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MASCOTA, JALISCO

REGLAMENTO DEL CONTRALOR MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MASCOTA, JALISCO REGLAMENTO DEL CONTRALOR MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MASCOTA, JALISCO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES DE SU COMPETENCIA Y APLICACIÓN ARTICULO 1.- Las disposiciones contenidas

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO 30.4. DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO DIA MES AÑO 130 OBJETIVO Conducir, asesorar, apoyar, consolidar y coordinar las actividades inherentes a los procesos de planeación, programación, organización,

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES Aprobadas por el TSE en Sesión Ordinaria N , del 28 de abril del 2009.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES Aprobadas por el TSE en Sesión Ordinaria N , del 28 de abril del 2009. Aprobadas por el TSE en Sesión Ordinaria N 041-2009, del 28 de abril del 2009. Las políticas que se detallan a continuación constituyen los lineamientos generales que orientarán la gestión institucional

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA REGULATORIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA.

PROGRAMA DE MEJORA REGULATORIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO. Aguascalientes, Ags., febrero 2012. ÍNDICE:

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Subdirector/a de Administración y Finanzas Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DGP-MO Fecha de Elaboración: 28/10/2016 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA Fecha de Actualización: 28/07/2017 Versión: 1 ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DIRECTORIO... 4 3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS... 5 4. BASE

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA ANDINA DE SEGURIDAD DEL VALLE LTDA.

CÓDIGO DE ÉTICA ANDINA DE SEGURIDAD DEL VALLE LTDA. CÓDIGO DE ÉTICA ANDINA DE SEGURIDAD DEL VALLE LTDA. 0. Introducción Andina de seguridad del Valle Ltda., en su proceso de mejoramiento continuo, ha involucrado el componente ético como uno de los principios

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD : T4L Pemex Exploración y Producción Página 1 de 5 Misión Maximizar el valor económico a largo plazo de las reservas de crudo y gas natural del país, garantizando la seguridad de sus instalaciones

Más detalles

INFORME ANUAL DE AVANCES COMITÉ DE ÉTICA E IMPACTO DEL CODIGO DE CONDUCTA

INFORME ANUAL DE AVANCES COMITÉ DE ÉTICA E IMPACTO DEL CODIGO DE CONDUCTA INFORME ANUAL DE AVANCES COMITÉ DE ÉTICA E IMPACTO DEL CODIGO DE CONDUCTA Se sigue dando continuidad a la difusión de los valores y principios del Código de Conducta del FICINE en los recibos de nómina.

Más detalles

۰ Impulsar el desarrollo de proyectos de

۰ Impulsar el desarrollo de proyectos de ADMINISTRACIÓN Y PRESUPUESTO. ۰ Impulsar el desarrollo de proyectos de normatividad en materia administrativa. ۰ Promover la implementación de programas, políticas e innovación tecnológica tendientes a

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO 13 SEMANAS CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2007 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Curso Modular sobre CONTROL INTERNO. Componente 1: AMBIENTE DE CONTROL

Curso Modular sobre CONTROL INTERNO. Componente 1: AMBIENTE DE CONTROL Curso Modular sobre CONTROL INTERNO Componente 1: AMBIENTE DE CONTROL 1 1. Concepto Artículo 2 inciso e) de LGCI Conjunto de factores del ambiente organizacional que deben establecer y mantener el jerarca,

Más detalles

Capítulo I.- Marco Contextual

Capítulo I.- Marco Contextual Capítulo I.- Marco Contextual 1.1 Antecedentes de la SCT La Secretaria de Comunicaciones y Transportes es la Secretaría de Estado, en la que según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,

Más detalles

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Hoja: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN A Todo el documento Revisión y actualización del manual 01/12/15

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVOS Explicar los estándares de DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA definidos en la Resolución

Más detalles

Foro sobre los Principios Rectores y Bases para una Ley General de Archivos

Foro sobre los Principios Rectores y Bases para una Ley General de Archivos Foro sobre los Principios Rectores y Bases para una Ley General de Archivos El papel rector del Archivo General de la Nación en el marco de la reforma constitucional en materia de transparencia México,

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN 2016 1 I. JUSTIFICACIÓN En cumplimiento de los Artículos 150 al 156 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León el R. Ayuntamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS Coordinador De Auditoria Objetivo del Puesto: Verificar que las funciones sustantivas y administrativas de la Universidad, se realicen con apego a la normatividad, mediante la aplicación de normas y lineamientos

Más detalles

Rectoría Secretaría técnica. Elaboró Revisó Aprobó. C.P. Luis Armando Hernández Alonso Departamento de Organización y Procedimientos

Rectoría Secretaría técnica. Elaboró Revisó Aprobó. C.P. Luis Armando Hernández Alonso Departamento de Organización y Procedimientos Í N D I C E 1. Introducción 2. Marco Jurídico 3. Atribuciones 4. Misión 5. Visión 6. Objetivo General 7. Objetivo Específico 8. Organigrama Estructural 9. Cuadro Orgánico de Cargos 10. Función general

Más detalles

Mensaje del C. Secretario de Finanzas. Lic. Joaquín Castillo Torres

Mensaje del C. Secretario de Finanzas. Lic. Joaquín Castillo Torres Mensaje del C. Secretario de Finanzas Presento a ustedes el Código de Conducta, como un instrumento dirigido a las y los Servidores Públicos de la Secretaría de Finanzas, con el propósito de regirnos por

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Ministerio de Educación R e p ú b l i c a d e l P e r ú Década de la Educación Inclusiva 2003-2012 Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo 1 4 d e S e t i e m b r e d e 2 0 1 1 Decreto Supremo

Más detalles

Jefe de Departamento Atracción de Talento Humano. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Administración de Talento Humano

Jefe de Departamento Atracción de Talento Humano. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Administración de Talento Humano A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Jefe de Departamento Atracción de Talento Humano B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones Puesto del

Más detalles

RÉGIMEN JURÍDICO Y CONTRACTUAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS, EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS Y FILIALES (18 HRS.)

RÉGIMEN JURÍDICO Y CONTRACTUAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS, EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS Y FILIALES (18 HRS.) PROGRAMA EJECUTIVO Ciudad de México, D.F, 27, 28 y 29 de agosto de 2015 COORDINACIÓN MTRO. EDUARDO NÚÑEZ RODRÍGUEZ LIC. SERGIO MIGUEL QUINTANA CORONADO Ex Director de Estudios Jurídicos de SENER El objetivo

Más detalles

Cédula de Descripción de puestos. Identificación del puesto

Cédula de Descripción de puestos. Identificación del puesto Cédula de Descripción de puestos Fecha de elaboración Día: 6 Identificación del puesto Mes: Octubre Año: 2006 Dependencia, Delegación o Entidad Dirección General y/o Coordinación General Título del puesto

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE CONTROL INTERNO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE CONTROL INTERNO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE CONTROL INTERNO Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Acta Primera Sesión Ordinaria 2016 18 de Marzo del 2016 Í N D I C E INTRODUCCIÓN... 3 I. OBJETIVO

Más detalles

INTRODUCCION VALORES

INTRODUCCION VALORES INTRODUCCION El presente Documento que contiene los Compromisos Éticos, así como los Principios de la Administración Municipal de Guadalupe, se encuentra en concordancia al objetivo fundamental de Implementar

Más detalles

MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL 1 Coordinación de Modernización Administrativa y Sistemas Ayuntamiento de Chihuahua 2004-2007 INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como finalidad, contribuir

Más detalles

Manual Operativo Gerencia de Sistemas de Calidad

Manual Operativo Gerencia de Sistemas de Calidad . ÍNDICE N. Contenido Página. Índice 2. Presentación 2 3. Objetivos del Manual Operativo 2 4. Normativa 2 4. Atribuciones (Parte del Reglamento Interno que aplica) 3 4.2 Normativa aplicable 3 5. Estructura

Más detalles

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia CCI CÓDIGO. conducta institucional

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia CCI CÓDIGO. conducta institucional Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia CCI 2015-2016 CCI 2015-2016 CÓDIGO de conducta institucional Introducción La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo

Más detalles

PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y MEJORA REGULATORIA

PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y MEJORA REGULATORIA PROGRAMA DE INVACIÓN Y MEJORA REGULATORIA V 2015 - OCT 2016 INSTITUTO ESTATAL DE GESTION EMPRESARIAL Y MEJORA REGULATORIA LOGO DEPENDENCIA U ORGANISMO PINYMER_000 CARTA COMPROMISO CON LA MEJORA REGULATORIA

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE TLAXCALA PLAN DE TRABAJO 2017.

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE TLAXCALA PLAN DE TRABAJO 2017. INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE TLAXCALA PLAN DE TRABAJO 2017 Enero 2017 1 PRÓLOGO El derecho de acceso a la información y el derecho a la protección

Más detalles

ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE

ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2015 ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA ANUAL DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Fundamentación Jurídica Objetivo Glosario V. Tipos de documentos a Integrar VI.

Más detalles

Dirección de Atención Ciudadana y Desarrollo Social INTRODUCCIÓN

Dirección de Atención Ciudadana y Desarrollo Social INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como finalidad, contribuir al proyecto de Modernización Administrativa del Gobierno Municipal del período 2004-2007, entendiendo por modernidad los conceptos de: Servicio

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE LERMA

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE LERMA MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE LERMA LIC. TOMÁS GARCÍA VILLAR ENCARGADO DE DESPACHO DE LA PRESIDENCIA MUNCIPAL DE LERMA, ESTADO DE MÉXICO Lic. Tomás García Villar Encargado

Más detalles

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA EVALUACIÓN ANUAL 2016 DEL CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA DEL PERSONAL DEL FCE

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA EVALUACIÓN ANUAL 2016 DEL CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA DEL PERSONAL DEL FCE FONDO DE CULTURA ECONÓMICA EVALUACIÓN ANUAL 2016 DEL CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA DEL PERSONAL DEL FCE C O M I T É D E É T I C A Y D E P R E V E N C I Ó N D E C O N F L I C T O S D E I N T E R É

Más detalles

Planes y Programas Dependencia: Secretaría de la Función Pública.

Planes y Programas Dependencia: Secretaría de la Función Pública. Dependencia: Secretaría de la Función Pública. PROGRAMA: 08 Desarrollo Político y Administrativo. SUBPROGRAMA: 886 Control Evaluación y Fiscalización de la Gestión Pública Misión Institucional Somos la

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA 1 CONTENIDO I. AUTORIZACIÓN II. III. OBJETIVOS DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN FILOSOFÍA DEL DEPARTAMENTO a. Objetivo del Departamento b. Misión c. Visión d. Valores e. Política de Calidad IV. MARCO JURÍDICO

Más detalles

Departamento Administrativo de la Función Pública

Departamento Administrativo de la Función Pública La Función Pública como sistema integrado de gestión tiene como propósito básico la adecuación de las personas a la estrategia de la organización ió para la producción de resultados acordes con las prioridades

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL MUNICIPIO DE TIZAYUCA, HGO FRACCIÓN IV NORMATIVIDAD

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL MUNICIPIO DE TIZAYUCA, HGO FRACCIÓN IV NORMATIVIDAD H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL MUNICIPIO DE TIZAYUCA, HGO. 2012-2016 Tipo de normatividad Denominacion de la normatividad FRACCIÓN IV NORMATIVIDAD Fecha de la Publicación POE Fecha de la Última Reforma

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE PROYECTOS. Dirección General MNO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE PROYECTOS. Dirección General MNO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Dirección General 28/05/2010 Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección de Proyectos Av. Javier Barros Sierra No. 515, 4 Piso, Col. Lomas de Santa

Más detalles

PRESIDENCIA MUNICIPAL SAN FELIPE ORIZATLAN

PRESIDENCIA MUNICIPAL SAN FELIPE ORIZATLAN PRESIDENCIA MUNICIPAL SAN FELIPE ORIZATLAN MANUAL DE ORGANIZACIÓN ABRIL 2017 INDICE PÁGINA I Introducción 2 I.1 Misión, visión y valores 2,3 II Marco Jurídico 3 III Objetivo General 3 IV Estructura Orgánica

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF)

SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF) SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF) AGENDA I. ANTECEDENTES II. III. IV. DEFINICIÓN OBJETIVOS PROPIEDADES V. METAS ESTRATÉGICAS VI. PARTICIPANTES VII. CONDICIONES BÁSICAS VIII. REUNIONES PLENARIAS IX.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA EJECUTIVA DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS APROBADO POR: R.D.Nº SA.HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA EJECUTIVA DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS APROBADO POR: R.D.Nº SA.HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA EJECUTIVA DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS APROBADO POR: R.D.Nº 173-2009-SA.HNCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 08-04-2009

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DGP-MO Fecha de Elaboración: 15/01/2007 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA Fecha de Actualización: 24/03/2015 Versión: 2 ÍNDICE: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO 1. Introducción... 3 2. Directorio...

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS III. MARCO JURÍDICO

MANUAL ADMINISTRATIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS III. MARCO JURÍDICO MANUAL ADMINISTRATIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS III. MARCO JURÍDICO Las Políticas y Procedimientos contenidos en el siguiente documento Normativo, son de aplicación General para el Fondo

Más detalles

XII.2 ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA Y ÁREA DE AUDITORÍA PARA DESARROLLO Y MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA

XII.2 ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA Y ÁREA DE AUDITORÍA PARA DESARROLLO Y MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA XII.2 ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA Y ÁREA DE AUDITORÍA PARA DESARROLLO Y MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Página 1 de 12 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación

Más detalles

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público I.- INTRODUCCIÓN La Dirección de Adquisiciones fue creada para llevar a cabo las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios que requiera el Municipio mediante la aplicación de procesos licitatorios

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO CONSEJO DE LA JUDICATURA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO CONSEJO DE LA JUDICATURA PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO CONSEJO DE LA JUDICATURA DE LA UNIDAD DE MENSAJERÍA PÁG. 2 DE 17 1.- ÍNDICE SEC TEMA PÁGINA 1.- ÍNDICE... 2 2.- INTRODUCCIÓN... 3 3- MARCO LEGAL... 4 4.- MISIÓN...

Más detalles

Unidades Administrativas

Unidades Administrativas REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO DE LA NACIÓN DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Unidades Administrativas 2012 Área de Informática Unidad Administrativa

Más detalles

UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE LAGOS PLAN DE TRABAJO 2015/2018

UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE LAGOS PLAN DE TRABAJO 2015/2018 1 PLAN DE TRABAJO El Plan de Trabajo es el conjunto de objetivos y metas ejecutables por parte de la Unidad de Transparencia (UTI) del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, conforme la Ley de Información

Más detalles

Dirección de Obras Publicas y Servicios

Dirección de Obras Publicas y Servicios INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como finalidad, contribuir al proyecto de Modernización Administrativa del Gobierno Municipal del período 2004-2007, entendiendo por modernidad los conceptos de: Servicio

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN MO-06-01 Septiembre 07 02 1 de 32 COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Responsables: Sello Elaboró Revisó Autorizó Director Administrativo Representante de la Presidencia Presidente

Más detalles

FACULTADES DEL TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL

FACULTADES DEL TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL LAS FACULTADES LOS ORGANOS INTERNOS DE CONTROL DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL SE ENCUENTRAN ESTABLECIDAS EN LAS DISPOSICIONES SIGUIENTES: Ley Federal de Responsabilidades

Más detalles