TEMA III LAS AGUAS Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA III LAS AGUAS Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO"

Transcripción

1 Tema 3 1 TEMA III LAS AGUAS Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO 3.1 Esquema del Tema 3

2 Sagrado Corazón Geografia de España Vocabulario Acuífero: lugar de depósito del agua de la lluvia que se filtra a través de las rocas de su superficie. (Son embolsamiento de aguas subterráneas). Afluente: río que vierte sus aguas a otro río. Aforo: medida de volúmenes. Se aplica a la evaluación y medida del agua de los ríos. Aguas de arroyadas: son aquéllas que no corren por un cauce fijo. Abundan en los climas áridos o semiáridos. Agua subterránea: son aquellas que se hallan en el subsuelo, donde han llegado por filtración del agua a través de las rocas de la superficie. Áreas endorreicas: espacios cuyo drenaje no fluye al mar. Lago. Balance hídrico: término que se refiere a las relaciones entre las ganancias y pérdidas de agua, bien en una región o cuenca, bien en una estación o periodo determinado. Cabecera de un río: origen de un río. Un río es una corriente continua de agua. Los ríos se forman por la acumulación del agua de lluvia y del deshielo de las montañas o por la emergencia de aguas subterráneas a la superficie terrestre. A partir del nacimiento se crea una corriente de agua que forma el curso del río cuyo recorrido se extiende desde su cabecera hasta su desembocadura. Se divide en curso alto, curso medio y curso bajo. En el curso alto, que incluye la cabecera y primeros kilómetros de recorrido del río, predominan las grandes pendientes y las cascadas o cataratas. En él el río efectúa un intenso trabajo de de erosión gracias a la fuerza de las aguas.

3 Tema 3 3 Cárcavas: barranquera profunda en materiales arcilloso. Cauce: espacio de circulación del agua de un río. Caudal: cantidad de agua que transporta un río en un momento y lugar determinado de su curso. Se mide en las estaciones de aforo, distribuidas a lo largo de su curso. Caudal absoluto: Cantidad de agua que transporta un río, expresado en m 3 /s. Caudal relativo: es el que resulta de relacionar el caudal absoluto con la superficie de la cuenca de la que procede el agua, se expresa en l/s/km 2. Ejemplo: los ríos de la vertiente cantábrica tienen mayor caudal relativo. En caudal absoluto, el río más caudaloso de España es el Duero. Circo glaciar: cubeta de erosión glaciar en regiones de montaña, de planta circular o semicircular, y limitado por escarpes rocosos. Congosto: paso estrecho y encajado de un río a través de una montaña formando un desfiladero. Crecida: se dice de un río cuando lleva caudales por encima de los normales y hay riesgo de inundación de espacios a los que habitualmente no llega el agua. Cuenca hidrográfica: espacio que drena las aguas que van a parar a un determinado río. Ejemplo: la cuenca hidrográfica del Duero es la más extensa de España. Formada por el río Duero y sus afluentes (Pisuerga, Tormes, Esla ) que nacen en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central. Curso: línea o recorrido que realiza un río desde su nacimiento a la desembocadura. Delta: formación geográfica de la desembocadura de algunos ríos, que se produce por acumulación de sedimentos gracias al reducido movimiento de las aguas marinas, que impide su traslado hasta lugares alejados de la costa. Los deltas se caracterizan, normalmente, por la gran fertilidad de sus suelos. se le llama así por su forma triangular que recuerda a la letra griega. Ejemplo: río Ebro. Desembocar: verter las aguas de un río a otro río, lago o mar. Divisoria de aguas: línea que separa dos cuencas hidrográficas. Embalses: son grandes extensiones de agua almacenada artificialmente mediante la construcción de una presa (barrera transversal a la corriente). Escorrentía: es el agua que corre por la superficie de la tierra, como resultado de un exceso de la misma en el suelo, debido a la lluvia, nieve o granizo. El relieve y el clima condicionan la escorrentía. Estiaje: es la época del año en el que el caudal de un río disminuye notablemente. Ejemplo: Los ríos de la Vertiente mediterránea sufren estiaje en la época estival debido a la escasez de precipitaciones. Estuario: tipo de desembocadura fluvial afectada por las mareas, en la que se mezclan las aguas dulces y saladas. Ejemplo: río Tajo en Lisboa. Hidrografía: área de conocimiento dentro de la Geografía que estudia las aguas marinas y continentales. Lagos arreicos: son el tipo de lago exógeno más extendido en España, característico de las regiones áridas o semiáridas llanas. Las escasas aguas no tienen fuerza para llegar al mar y se acumulan

4 Sagrado Corazón Geografia de España 4 en zonas deprimidas o llanas hasta que se evaporan o se reducen notablemente. Lagos eólicos: son los que han sido excavados por la acción del viento sobre materiales blandos. Lago glacial: los lagos son masas de agua acumulada en sectores deprimidos de la superficie terrestre. Los de origen glaciar son exógenos ya que depende de la acción del hielo. Se forma a partir de un circo excavado por un glaciar o el valle glaciar, cuyo desagüe queda obturado por las morrenas. Se ubican en las partes altas de las cordilleras. Ejemplo: lago Sanabria en los montes de León. Lagos litorales: lagos salados separados del mar por un cordón litoral. Lagos o formaciones lacustres: son masas de agua saladas o dulces acumulada en los sectores más deprimidos de la corteza terrestre. Los de origen endógeno son originados por fuerzas del interior de la Tierra y los de origen exógeno, cuya génesis dependen de la erosión eólica, de la acción del agua o del hielo. Lagunas: masas de agua salada o dulce acumulada en hondonadas de la superficie de la Tierra. Tienen menor tamaño y profundidad que los lagos. Limnología: ciencia que analiza y explica los fenómenos o hechos concernientes a los lagos. Es una rama de la hidrografía. Meandro: cada una de las sinuosidades o curvas que dibuja un río. Morrena: depósito de materiales rocosos procedentes de la excavación que efectúa el glaciar a lo largo de su curso y que, finalmente, quedan depositados en bloques de tamaño irregular en el lugar de fusión del hielo. Obra hidráulica: son de dos tipos, dependiendo de que su finalidad sea la regulación de los recursos (construcción de embalses, canales y trasvases) o la mejora de la calidad del aguas (plantas potabilizadoras y plantas depuradoras) Presa: barrera artificial que se construye en algunos ríos para embalsarlos y retener su caudal. Rambla: lecho natural por donde las aguas corren sólo cuando las lluvias son lo bastante copiosas. Son los cauces típicos de los países áridos, que sólo llevan agua circunstancialmente, como muchos de los de nuestro litoral mediterráneo. Red hidrográfica: Se denomina red hidrográfica o de drenaje al conjunto de todos los cursos naturales de agua, permanentes o estacionales, por donde discurren las aguas de escorrentía. En España se caracteriza por la disimetría de la red, la adecuación al relieve, el paralelismo, la alternancia entre cursos de agua y sistemas montañosos y la intensa relación con la ocupación del territorio. Régimen fluvial: responde a la fluctuación estacional del volumen de un río. Comportamiento del caudal medio de un río a lo largo de un año. Se clasifican de acuerdo con el sistema de alimentación de los ríos, así distinguimos un régimen pluvial: ríos que reciben sus máximas aportaciones de agua de la lluvia y un régimen nival: ríos

5 Tema Prácticas que reciben sus máximas aportaciones de agua durante el deshielo, que suele ser de mayo a julio Río: corriente natural de agua, continua y más o menos caudalosa que desemboca en otro río, lago o mar. Terraza fluvial: forma de acumulación originada por la actividad de un río y localizada en un valle. Tómbolo: término de origen italiano con el que se designa la lengua de tierra que comunica la tierra con un islote y convierte a éste en una península. Topografía: representación de la localización, forma, clase y dimensiones de los accidentes de la superficie terrestre. Torrente: corriente impetuosa de agua que se forma accidentalmente a consecuencia de lluvias o deshielos, o que subsiste normalmente en un terreno montañoso. Es una corriente de agua en una zona montañosa, con fuertes pendientes, caudal irregular y que puede tener gran capacidad de erosión. Trasvase fluvial: transferencia de agua entre cuencas excedentarias y deficitarias. Ejemplo: trasvase Tajo-Segura Valle glacial: se caracteriza por presentar un perfil en U por el que se desliza o se deslizó una lengua de hielo. Su fondo es plano y los materiales que arrastra se llaman morrenas. Ejemplo en los Pirineos, valle de Ordesa. Vertiente hidrográfica: es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. Práctica El mapa representa el balance hídrico de las principales cuencas hidrográficas de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Analícelo y responda a las preguntas siguientes: a) Exprese del 1 al 11 los nombres de los principales ríos que alimentan cada una de esas cuencas b) Qué Comunidades Autónomas tienen un balance hídrico negativo? c) Explique los contrastes y variación de los valores del balance hídrico en las cuencas de la vertiente atlántica peninsular.

6 Sagrado Corazón Geografia de España 6 Práctica El mapa muestra tanto los principales ríos como las costas peninsulares. Obsérvelo y conteste: a) Diga el nombre, junto con el número correspondiente, de los ríos que aparecen con 8, 6, 5, 3, 1. Por qué es más extensa la vertiente fluvial occidental que la del sector oriental? b) Diga el nombre de los ríos 7, 4, 2. Qué diferencias esenciales existen con los de la vertiente occidental? c) Qué diferencias principales existen entre el aprovechamiento socioeconómico de las costas cántabro-atlánticas del Norte y las costas mediterráneas y atlánticas del Sur? Razónelo.

7 Tema Temas a desarrollar Hay que hacer un esquema previo. 1. Los ríos de España. - Red hidrográfica: trazado, caudal, régimen fluvial y sus factores. - Vertientes y principales cuencas fluviales peninsulares. - Regulación de los cursos fluviales: agua embalsada. 3.5 Material de apoyo Página web interesante para el estudio de los ríos de la península:

La diversidad hídrica de España. El Tajo a su paso por Toledo

La diversidad hídrica de España. El Tajo a su paso por Toledo La diversidad hídrica de España El Tajo a su paso por Toledo DIVERSIDAD HÍDRICA Aguas superficiales Corrientes: ríos y arroyos Estancadas: lagos y humedales Aguas subterráneas Acuífero Los ríos Corriente

Más detalles

TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: LOS RÍOS

TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: LOS RÍOS TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA 1 TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: LOS RÍOS Esquema 1. Los ríos peninsulares 1.1. Caracteres generales de la red hidrográfica - Disimetría de la red fluvial - Adecuación

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 El ciclo del agua El ciclo del agua - Planeta azul: Nombre de la Tierra, debido a que un 71% de su superficie está cubierta por agua - Ciclo del agua: El agua está en - Continua circulación

Más detalles

TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA

TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS ESPAÑOLAS 2. LOS RÍOS Y LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS 3. LOS REGÍMENES FLUVIALES 4. USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS

Más detalles

Tema 5 LAS AGUAS: SU PAPEL TERRITORIAL y AMBIENTAL en ESPAÑA. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª)

Tema 5 LAS AGUAS: SU PAPEL TERRITORIAL y AMBIENTAL en ESPAÑA. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) Tema 5 LAS AGUAS: SU PAPEL TERRITORIAL y AMBIENTAL en ESPAÑA ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) PRÁCTICA nº 01 PREGUNTA 2 DEL EXAMEN DE 2001 El mapa representa el balance hídrico

Más detalles

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA VOCABULARIO Aguas jurisdiccionales: aguas costeras sobre las que un Estado limítrofe tiene legislación propia para su explotación económica Cabecera de

Más detalles

LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS

LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS En términos hidrológicos, un territorio está organizado en ríos, cuencas y vertientes. El río es una corriente natural de escurrimiento

Más detalles

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN Tema 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. La Tierra, el llamado

Más detalles

España: ríos y montañas

España: ríos y montañas Gloria España: ríos y montañas Las montañas y los ríos, Página 1 Montañas Las montañas son grandes elevaciones del terreno. En ellas podemos diferenciar tres partes: la cima, la ladera y el pie. CIMA:

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 Ciclo del agua. Tipos del agua 1) Ciclo del agua - Características 2) Tipos de aguas - El agua está en continua circulación entre océanos, atmósfera y tierra - Constantes cambios entre

Más detalles

Ría: Accidente geográfico que se forma cuando el agua de mar penetra en un río.

Ría: Accidente geográfico que se forma cuando el agua de mar penetra en un río. Río: Son corrientes continuas de agua que nacen en las montañas por acumulación de agua o del deshielo. Afluente: Río que desemboca en otro río. Ría: Accidente geográfico que se forma cuando el agua de

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS. RELIEVE, CLIMA VEGETACIÓN RÍOS.

EJERCICIOS PRÁCTICOS. RELIEVE, CLIMA VEGETACIÓN RÍOS. EJERCICIOS PRÁCTICOS. RELIEVE, CLIMA VEGETACIÓN RÍOS. a) Enumere, ordenados de Norte a Sur, la letra y nombre correspondiente, de los sistemas de relieve que aparecen en el gráfico. Db) Enumere, ordenados

Más detalles

LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. EL AGUA EN CASTIULLA Y LEÓN

LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. EL AGUA EN CASTIULLA Y LEÓN LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. EL AGUA EN CASTIULLA Y LEÓN FACTORES FÍSICOS DETERMINANTES DE LA HIDROGRAFÍA PENINSULAR LOS RÍOS PENINSULARES Definición: corriente

Más detalles

GEOGRAFÍA. 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. I.E.S. LA FUENSANTA Profesora: Ana Lovera.- Curso

GEOGRAFÍA. 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. I.E.S. LA FUENSANTA Profesora: Ana Lovera.- Curso GEOGRAFÍA. 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. I.E.S. LA FUENSANTA Profesora: Ana Lovera.- Curso 2012-13 ACTIVIDADES DEL RELIEVE PENINSULAR 1.-Observa este mapa físico de la Península Ibérica y contesta:

Más detalles

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote Relieve e hidrografía. Nociones básicas Prof. Félix González Chicote LOS CONTINENTES. Las tierras emergidas están formadas por continentes e islas. Hay seis bloques continentales, de mayor a menor extensión:

Más detalles

RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza

RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza I.E.S. Bárbara de Braganza 1º ESO. Sección bilingüe de inglés Curso 2015-16 UNIDAD 4 RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza El agua es la sustancia más abundante que hay en la Tierra, ya que ocupa las

Más detalles

LOS REGÍMENES FLUVIALES

LOS REGÍMENES FLUVIALES LOS REGÍMENES FLUVIALES El régimen fluvial es la evolución del caudal de una corriente a lo largo del año. (Variación estacional del caudal de un río) Se estudia a partir de los datos de caudal, caudal

Más detalles

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA PRÁCTICAS Práctica 1 El mapa representa el balance hídrico de las principales cuencas hidrográficas de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Analícelo

Más detalles

Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul.

Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul. 1. EL AGUA DE LA NATURALEZA Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul. Las aguas se pueden dividir en dos grupos: 1. Aguas marinas: son los mares y los océanos. Son

Más detalles

INTRODUCCIÓN. masas de tierra que emergen o sobresalen de los. En nuestro planeta las tierras se hallan. repartidas en diversos continentes o grandes

INTRODUCCIÓN. masas de tierra que emergen o sobresalen de los. En nuestro planeta las tierras se hallan. repartidas en diversos continentes o grandes INTRODUCCIÓN En nuestro planeta las tierras se hallan repartidas en diversos continentes o grandes masas de tierra que emergen o sobresalen de los océanos y mares. INTRODUCCIÓN A pesar de que existen cinco

Más detalles

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar.

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. NOMBRE CURSO:. Repaso tema 2 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO!Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del

Más detalles

Actividades sobre mapas, gráficos, fotografías, textos...

Actividades sobre mapas, gráficos, fotografías, textos... Actividades sobre mapas, gráficos, fotografías, textos... 1.- Estudia el mapa anterior y contesta a las siguientes cuestiones a.- Siguiendo la línea del mapa localiza los ríos y los principales afluentes

Más detalles

Un río es una corriente continua de agua

Un río es una corriente continua de agua GEOLOGÍA: TEMA 8 Ríos: perfil longitudinal y transversal. Caudal. Erosión, transporte y acumulación de sedimentos por los ríos. Ríos de montaña y de llanura. Abanicos aluviales. Deltas. Llanuras de inundación.

Más detalles

Términos geográficos.

Términos geográficos. Términos geográficos. Relieve El relieve es el conjunto formado por las montañas, valles, mesetas, llanuras y otras formas que hay en la superficie terrestre. Relieve Llanura Una llanura o planicie es

Más detalles

Los ríos de España LOS RÍOS

Los ríos de España LOS RÍOS CEIP Los Ángeles Cáceres Florentino Sánchez Martín Conocimiento del Medio 5º: Resumen Los ríos de España LOS RÍOS Los ríos. Los ríos son corrientes continuas de agua que nacen en las montañas y desembocan

Más detalles

13. La circulación de las aguas. Los rios

13. La circulación de las aguas. Los rios hoz cascada meandros aluviones las tres partes de un río y sus accidentes más característicos. 13. La circulación de las,. aguas. Los rios Los ríos son corrientes de agua constantes Los ríos son cursos

Más detalles

La hidrosfera. El ciclo del agua

La hidrosfera. El ciclo del agua La hidrosfera La hidrosfera. El ciclo del agua 1. Llamamos hidrosfera al conjunto de las aguas existentes en la corteza terrestre: océanos, mares, ríos, lagos, hielos y aguas subterráneas. El agua cubre

Más detalles

TEMA 4: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS EN ESPAÑA

TEMA 4: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS EN ESPAÑA TEMA 4: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS EN ESPAÑA 1.- DEFINICIONES. Define los siguientes términos geográficos acuífero, arreísmo, cabecera de un rio, cauce, caudal absoluto,

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha La geografía, el territorio y los mapas 1.1. El espacio geográfico Es el elemento estudiado por la Geografía. Está compuesto por el medio natural

Más detalles

TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES

TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES Tema 2 1 TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES 1.1 Esquema del Tema 2 1. Los conjuntos morfoestructurales Macizos antiguos Sagrado Corazón Geografia de España

Más detalles

- Qué es un río? - Ríos y afluentes: ríos principales y afluentes, diferencias. - Lagos y embalses. - Curso:

- Qué es un río? - Ríos y afluentes: ríos principales y afluentes, diferencias. - Lagos y embalses. - Curso: - Qué es un río? - Ríos y afluentes: ríos principales y afluentes, diferencias. - Lagos y embalses. Los ríos - Elementos: - Curso: - Curso alto. - Curso medio. - Curso bajo. - Caudal: Cantidad de agua

Más detalles

UNIDAD. El modelado del relieve EL MODELADO FLUVIAL. Biología y Geología 3.º ESO

UNIDAD. El modelado del relieve EL MODELADO FLUVIAL. Biología y Geología 3.º ESO El modelado del relieve EL MODELADO FLUVIAL Curso medio PULSA LOS BOTONES PARA SABER MÁS en V Cascada Garganta en artesa Llanura de inundación Terraza fluvial muy extenso Sedimentos Delta Estuario s en

Más detalles

LAS AGUAS DE NUESTRO PLANETA

LAS AGUAS DE NUESTRO PLANETA LAS AGUAS DE NUESTRO PLANETA AGUA SALADA Y AGUA DULCE EL CICLO DEL AGUA La mayor parte del agua del planeta es agua salada procedente de los océanos y mares. Solo alrededor del 3% es dulce. La mayor parte

Más detalles

3. Dinámica fluvial y riesgos derivados Aguas salvajes: erosión en surcos desalojando los materiales poco compactos Cárcavas

3. Dinámica fluvial y riesgos derivados Aguas salvajes: erosión en surcos desalojando los materiales poco compactos Cárcavas 3. Dinámica fluvial y riesgos derivados 3.1- Aguas salvajes: erosión en surcos desalojando los materiales poco compactos Cárcavas Chimeneas de hadas: una roca dura y resistente protege de la erosión a

Más detalles

CURSO FLUVIAL RÍOS DE ESPAÑA VERTIENTE MEDITERRÁNEA VERTIENTE CANTÁBRICA VERTIENTE ATLÁNTICA. Bidasoa Nervión Nalón Navia EO

CURSO FLUVIAL RÍOS DE ESPAÑA VERTIENTE MEDITERRÁNEA VERTIENTE CANTÁBRICA VERTIENTE ATLÁNTICA. Bidasoa Nervión Nalón Navia EO Inicio CURSO FLUVIAL RÍOS DE ESPAÑA VERTIENTE ATLÁNTICA Tambre Ulla MIÑO DUERO TAJO GUADIANA Odiel Tinto GUADALQUIVIR VERTIENTE CANTÁBRICA Bidasoa Nervión Nalón Navia EO VERTIENTE MEDITERRÁNEA Ter Llobregat

Más detalles

RÍOS Y MARES UNIDAD 4 1. EL AGUA EN LA NATURALEZA

RÍOS Y MARES UNIDAD 4 1. EL AGUA EN LA NATURALEZA I.E.S. Bárbara de Braganza 1º ESO. Sección bilingüe de inglés Curso 2016-17 UNIDAD 4 RÍOS Y MARES 1. EL AGUA EN LA NATURALEZA El agua es la sustancia más abundante que hay en la Tierra, ya que ocupa las

Más detalles

Los usos del agua Balance hídrico

Los usos del agua Balance hídrico Los usos del agua Balance hídrico Introducción La Tierra 71% de la superficie es agua 97% océanos y mares 3% agua dulce Estado sólido Estado líquido Vapor de agua Seres vivos Hidrografía Estudia las aguas

Más detalles

1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA.

1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA. 1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA. Son las dos referencias necesarias para localizar un punto exacto sobre la superficie de la Tierra. Toman como referencia

Más detalles

G EOGRAFÍA F ÍSICA P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

G EOGRAFÍA F ÍSICA P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD G EOGRAFÍA F ÍSICA RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN PRÁCTICAS EL RELIEVE PRÁCTICA 1 EL ROQUEDO PENINSULAR I PRÁCTICA 2 EL ROQUEDO PENINSULAR II PRÁCTICA 3 EL CORTE TOPOGRÁFICO

Más detalles

EL AGUA Y LAS ROCAS. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 2. El agua sólida

EL AGUA Y LAS ROCAS. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 2. El agua sólida EL AGUA Y LAS ROCAS La hidrosfera, la esfera del agua Cómo es la hidrosfera? La hidrosfera es toda el agua del planeta Tierra. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 1. El agua

Más detalles

LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA

LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA 6 LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS RÍOS ESPAÑOLES 2. LOS REGÍMENES FLUVIALES a) El caudal b) El régimen de los ríos peninsulares 3. LAS

Más detalles

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 1.- Introducción. Los riesgos geológicos externos suponen la mayor cuantía de pérdidas

Más detalles

PRÁCTICA RELIEVE 1 A continuación se presenta un mapa de altimetría de España. A partir del mismo responda a las siguientes cuestiones:

PRÁCTICA RELIEVE 1 A continuación se presenta un mapa de altimetría de España. A partir del mismo responda a las siguientes cuestiones: PRÁCTICA RELIEVE 1 A continuación se presenta un mapa de altimetría de España. A partir del mismo responda a las siguientes cuestiones: a) Localice en el mapa las unidades de relieve señaladas numéricamente

Más detalles

UNIDAD 12 EL MODELADO DEL RELIEVE

UNIDAD 12 EL MODELADO DEL RELIEVE 1. El modelado y el relieve. Modelado. Acción de dar forma a la superficie de la Tierra por acción de un determinado agente geológico externo. Así tendremos: modelado eólico, costero, fluvial, etc. Relieve.

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Presenta una elevada altitud y está divide en dos partes por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media de 750m y está recorrida por

Más detalles

El agua en el Antiguo Egipto. Súbete al nilo. Introducción CAPÍTULO 2

El agua en el Antiguo Egipto. Súbete al nilo. Introducción CAPÍTULO 2 El agua en el Antiguo Egipto CAPÍTULO 2 Egipto, don del Nilo Súbete al nilo Introducción A lo largo de su recorrido, los ríos discurren por diferentes terrenos modificándolos y erosionándolos, modelando

Más detalles

TEMA 5: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Y SUS RIESGOS.

TEMA 5: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Y SUS RIESGOS. TEMA 5: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Y SUS RIESGOS. 1. PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS. 2. SISTEMAS DE LADERA Y SUS RIESGOS. 3. SISTEMA FLUVIAL Y SUS RIESGOS. 3. 1. LOS TORRENTES. 3. 2. LOS RÍOS. 3. 2. 1.

Más detalles

LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA.

LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. El agua, recurso natural escaso, indispensable para la vida y para el ejercicio de la mayoría de las actividades económicas, tiene un

Más detalles

La red hidrográfica española presenta una serie de características:

La red hidrográfica española presenta una serie de características: Tema 5. Las aguas y la red hidrográfica en España: Las vertientes hidrográficas españolas. Las cuencas hidrográficas en España. Uso y aprovechamiento de las aguas. Agua y medio ambiente. 1º. Introducción.

Más detalles

2.2. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular).

2.2. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular). 2.1. TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES. 2.2. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular). 1 2.3. EL ROQUEDO ESPAÑOL Y LOS TIPOS DE RELIEVE.

Más detalles

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla)

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Departamento de Ciencias Naturales ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Curso 2.013 2.014 NIVEL: 2º Bachillerato 3.3 Sistema fluvial y sus riesgos.

Más detalles

Alberto Garzón Blanco Página 1

Alberto Garzón Blanco Página 1 TEMA 7: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA: LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS ESPAÑOLAS. LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA El estudio de las aguas se refiere

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Tiene gran altitud, organiza el relieve peninsular y está dividida en dos submesetas por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO CUESTIONARIO BIMESTRAL PRIMER PERIODO Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO RESOLVER 1. Señala los limites de Asia y escribe los nombres

Más detalles

HIDROGRAFÍA Y BIOGEOGRAFÍA LOS RECURSOS HÍDRICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

HIDROGRAFÍA Y BIOGEOGRAFÍA LOS RECURSOS HÍDRICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) HIDROGRAFÍA Y BIOGEOGRAFÍA LOS RECURSOS HÍDRICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) LA HIDROSFERA Es la parte del sistema terrestre compuesta de agua. Esta se encuentra en diferentes

Más detalles

RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...)

RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...) Biología y Geología Tema 1: EL RELIEVE Y EL SER HUMANO RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...) Procesos que lo modelan: Meteorización: Es la acción de la atmósfera

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 3. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá Curso 2006/2007 GEOLOGÍA FíSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.3. 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado fluvial 2.- Nivel

Más detalles

La hidrografía. 1. BLOQUE I. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA. El Duero cruza el corazón de roble de Iberia y Castilla A. Machado.

La hidrografía. 1. BLOQUE I. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA. El Duero cruza el corazón de roble de Iberia y Castilla A. Machado. La hidrografía 1. BLOQUE I. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA. El Duero cruza el corazón de roble de Iberia y Castilla A. Machado. TEMA 3. La diversidad hídrica. 1. FACTORES Y ELEMENTOS DEL RÉGIMEN

Más detalles

LOS REGÍMENES FLUVIALES

LOS REGÍMENES FLUVIALES LOS REGÍMENES FLUVIALES El régimen fluvial es el comportamiento del caudal de agua que lleva un río en cada mes a lo largo del año. El elemento más determinante de un régimen fluvial es el clima, en concreto

Más detalles

COMENTARIO DE UN HIDROGRAMA

COMENTARIO DE UN HIDROGRAMA COMENTARIO DE UN HIDROGRAMA Fuente: wikimedia ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO 1º LECTURA DEL GRÁFICO IDENTIFICACIÓN DEL GRÁFICO Y DE SUS ELEMNTOS VISIBLES

Más detalles

LA ENERGÍA EXTERNA DEL PLANETA MODIFICA EL RELIEVE

LA ENERGÍA EXTERNA DEL PLANETA MODIFICA EL RELIEVE LA ENERGÍA EXTERNA DEL PLANETA MODIFICA EL RELIEVE La dinámica de la Hidrosfera y de la Atmósfera sobre la superficie terrestre Producen un lento cambio que conocemos con el nombre de PROCESOS GEOLÓGICOS

Más detalles

LAS AGUAS TERRESTRES

LAS AGUAS TERRESTRES UNIDAD 4 LAS AGUAS TERRESTRES 1.- LA HIDROSFERA Lee la página 60 de tu libro. 1.1. LOS TIPOS DE AGUA Ahora completa: La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que posee. Podemos distinguir el agua

Más detalles

hidrosfera el 71% de la superficie terrestre.

hidrosfera el 71% de la superficie terrestre. La hidrosfera La hidrosfera. 1. Llamamos hidrosfera al conjunto de las aguas existentes en la corteza terrestre: océanos, mares, ríos, lagos, hielos y aguas subterráneas. El agua cubre el 71% de la superficie

Más detalles

Esquema. 1. Introducción: conceptos básicos Vertiente hidrográfica Conjunto de sistemas fluviales que vierten a un mismo mar.

Esquema. 1. Introducción: conceptos básicos Vertiente hidrográfica Conjunto de sistemas fluviales que vierten a un mismo mar. Geografía Física de la Península Ibérica Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional Tema 4: Aguas: ríos y lagos. 1 1 Esquema 1. Introducción: conceptos básicos 2. Regímenes fluviales

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. 2º de Bachillerato. Bloque IV LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. 2º de Bachillerato. Bloque IV LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. 2º de Bachillerato Bloque IV LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. 1. Los regímenes fluviales 2. La red fluvial de España 3. Uso y aprovechamiento

Más detalles

TEMA 4. LA DIVERSIDAD HÍDRICA. LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. 1ª RÉGIMEN FLUVIAL: CONCEPTO, FACTORES, ELEMENTOS Y TIPOS:

TEMA 4. LA DIVERSIDAD HÍDRICA. LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. 1ª RÉGIMEN FLUVIAL: CONCEPTO, FACTORES, ELEMENTOS Y TIPOS: 1 TEMA 4. LA DIVERSIDAD HÍDRICA. LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. 1ª RÉGIMEN FLUVIAL: CONCEPTO, FACTORES, ELEMENTOS Y TIPOS: El régimen fluvial es la variación o fluctuación estacional (crecida y estiaje)

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

1. Factores físicos determinantes de la hidrografía península

1. Factores físicos determinantes de la hidrografía península CUADERNO DE APUNTES Evaluación: primera Curso: 2º de Bachillerato. Asignatura: Geografía de España. Bloque: Naturaleza y medio ambiente en España Unidad: 5. Recursos hídricos, vegetación y suelos. El agua,

Más detalles

1.3. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular).

1.3. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular). 1.3. TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES. 1.3. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular). 1 1.2. La variedad litológica. 1.2. Esquema de modelado

Más detalles

Los procesos que cambian el relieve

Los procesos que cambian el relieve Los procesos que cambian el relieve La energía que origina los cambios en el relieve El relieve va cambiando con el paso del tiempo, debido a los procesos causados por dos tipos de energía: La energía

Más detalles

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 3: El Agua / Water leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre el agua. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre, que parece mucho,

Más detalles

PREGUNTAS DE EXAMEN DE LA UNIDAD 3

PREGUNTAS DE EXAMEN DE LA UNIDAD 3 PREGUNTAS DE EXAMEN DE LA UNIDAD 3 1. VOCABULARIO DE LA UNIDAD: VEGETACIÓN: VEGETACIÓN POTENCIAL O CLIMAX: es aquella formación vegetación madura y adaptada a las características ambientales (principalmente

Más detalles

corrientes de agua continua Cauce Curso ría deltas Caudal Régimen regular irregular

corrientes de agua continua Cauce Curso ría deltas Caudal Régimen regular irregular Los Ríos Españoles Qué es un rio? Son corrientes de agua continua, más o menos caudalosas que van a desembocar en otra, en un lago o en el mar. Podemos distinguir los siguientes elementos: Cauce: Zona

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2015 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

TEMA 8: EL AGUA COMO RECURSO EN ESPAÑA

TEMA 8: EL AGUA COMO RECURSO EN ESPAÑA Tema 8 1 TEMA 8: EL AGUA COMO RECURSO EN ESPAÑA Uso y aprovechamiento de las aguas. Agua y medio ambiente. El agua es un bien natural absolutamente imprescindible para la vida y las actividades humanas.

Más detalles

Tema 2. Diversidad climática (Unidad 3. Bloque 1. Naturaleza y medio ambiente en España)

Tema 2. Diversidad climática (Unidad 3. Bloque 1. Naturaleza y medio ambiente en España) Tema 2. Diversidad climática (Unidad 3. Bloque 1. Naturaleza y medio ambiente en España) Introducción. La red hidrográfica española presenta una serie de características: 1. La disimetría de la red fluvial

Más detalles

MODELADOS DEL RELIEVE

MODELADOS DEL RELIEVE CONTENIDOS El modelado del relieve. Qué mueve los agentes geológicos externos. Aguas salvajes Torrentes. Los ríos Forma del valle fluvial. Factores que influyen en la infiltración. Los acuíferos. Circulación

Más detalles

Conceptos recursos hídricos y ecosistemas

Conceptos recursos hídricos y ecosistemas Conceptos recursos hídricos y ecosistemas Una dehesa es una porción de tierra generalmente delimitada que se destina al libre pasto del ganado. Se trata de un ecosistema derivado del bosque mediterráneo,

Más detalles

HIDROGRAMAS DE ALGUNOS RÍOS PENINSULARES

HIDROGRAMAS DE ALGUNOS RÍOS PENINSULARES HIDROGRAMAS DE ALGUNOS RÍOS PENINSULARES VERTIENTE MEDITERRÁNEA HIDROGRAMA RÍO NOGUERA RIBAGORZANA ESTACIÓN DE AFORO: PIÑANA (HUESCA) LOCALIZACIÓN CLAVES ESTACIÓN DE AFORO ESTADÍSTICA Mr = 10,10 M = 17,76

Más detalles

Hidrogeología. Tema 5 UN SISTEMA ACUÍFERO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo

Hidrogeología. Tema 5 UN SISTEMA ACUÍFERO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo Hidrogeología Tema 5 BALANCE HÍDRICO H DE UN SISTEMA ACUÍFERO 1 T5. BALANCE HÍDRICO H DE UN SISTEMA ACUÍFERO 1. Balance hídrico h de un sistema acuífero. 2. Relaciones aguas superficiales aguas subterráneas.

Más detalles

ACUÍFERO AGUAS FREÁTICAS CAUCE FLUVIAL CAUDAL DIVISORIA DE AGUAS CUENCA HIDROGRÁFICA

ACUÍFERO AGUAS FREÁTICAS CAUCE FLUVIAL CAUDAL DIVISORIA DE AGUAS CUENCA HIDROGRÁFICA Conceptos básicos de Geografía PAEG Prof. Félix González Chicote 1 ACUÍFERO Es un embolsamiento de agua subterránea, formado cuando las aguas de precipitaciones se infiltran, encuentran un estrato impermeable

Más detalles

CURVAS DE COEFICIENTE DE CAUDAL REPRESENTATIVAS DE LOS REGÍMENES HIDROGRÁFICOS O FLUVIALES

CURVAS DE COEFICIENTE DE CAUDAL REPRESENTATIVAS DE LOS REGÍMENES HIDROGRÁFICOS O FLUVIALES TIPOS DE RÉGIMEN FLUVIAL DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (según Masachs). R: caudales relativos expresados (l/s/km 2 ). C: caudales absolutos expresados en m 3 /s). Fuente Geografía de España. Méndez R. y Molinero

Más detalles

La red hidrográfica española presenta una serie de características:

La red hidrográfica española presenta una serie de características: Tema 7. Las aguas y la red hidrográfica en España: Las vertientes hidrográficas españolas. Las cuencas hidrográficas en España: características y distribución geográfica. 1º. Introducción. La red hidrográfica

Más detalles

SISTEMA MORFOCLIMÁTICO TEMPLADO

SISTEMA MORFOCLIMÁTICO TEMPLADO SISTEMA MORFOCLIMÁTICO TEMPLADO MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA Sistema Morfoclimático Templado Se localiza en las zonas templadas donde hay gran diversidad climática. El principal agente modelador es el agua,

Más detalles

PRÁCTICOS PEBAU ESPACIO FÍSICO-RELIEVE ESPAÑOL

PRÁCTICOS PEBAU ESPACIO FÍSICO-RELIEVE ESPAÑOL PRÁCTICOS PEBAU ESPACIO FÍSICO-RELIEVE ESPAÑOL 1. El mapa representa las unidades morfoestructurales de España. Con la información que contiene responda a las siguientes preguntas: a) Relacione, con nombre

Más detalles

1. A partir de la figura adjunta, responda a las siguientes cuestiones:

1. A partir de la figura adjunta, responda a las siguientes cuestiones: EJERCICIOS DE APLICACIÓN: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS 1. A partir de la figura adjunta, responda a las siguientes cuestiones: a. Qué procesos geológicos externos tienen lugar en la región mostrada en

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE PAISAJES (I)

INTERPRETACIÓN DE PAISAJES (I) FICHA 7 INTERPRETACIÓN DE PAISAJES (I) LOS PAISAJES de muchas regiones muestran claras evidencias de cómo se formaron. Un sencillo análisis nos permite conocer muchos datos sobre los agentes y procesos

Más detalles

Tema 3 EL RELIEVE PENINSULAR E INSULAR. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª)

Tema 3 EL RELIEVE PENINSULAR E INSULAR. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) Tema 3 EL RELIEVE PENINSULAR E INSULAR ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) PRÁCTICA nº 01 PREGUNTA 2 DEL EXAMEN DE 2001 El mapa representa el roquedo de la Península Ibérica.

Más detalles

Anexo 1. Aspectos Generales de los Conos Aluviales. Transporte, depósito de sedimentos y su Granulometría

Anexo 1. Aspectos Generales de los Conos Aluviales. Transporte, depósito de sedimentos y su Granulometría Anexo 1. Aspectos Generales de los Conos Aluviales Transporte, depósito de sedimentos y su Granulometría Avulsiones en conos aluviales Desembocadura Conos Aluviales Los conos (o abanicos) aluviales se

Más detalles

Repaso del curso anterior

Repaso del curso anterior Repaso del curso anterior El clima y los ríos de Definición de clima El tiempo atmosférico que predomina en un lugar a lo largo de muchos años. Elementos meteorológicos Las temperaturas Las precipitaciones

Más detalles

HIDROLOGIA. Concepto de rio:

HIDROLOGIA. Concepto de rio: HIDROLOGIA Concepto de rio: Definida como una corriente natural de agua de flujo continuo y constante, dotado de caudal y velocidad; lo circunscribimos al contexto ambiental, considerándolo como un flujo

Más detalles

UNIDAD 2: CÓMO CAMBIA EL PAISAJE

UNIDAD 2: CÓMO CAMBIA EL PAISAJE UNIDAD 2: CÓMO CAMBIA EL PAISAJE Lee atentamente: 1. AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS Los paisajes que podemos observar en cualquier lugar de nuestro planeta no se mantienen siempre igual. A lo largo de los

Más detalles

2.1. Factores que influyen en los ríos peninsulares.

2.1. Factores que influyen en los ríos peninsulares. UNIDAD 3 LA DIVERSIDAD HÍDRICA Y BIOGEOGRÁFICA EN ESPAÑA. 1. LA DIVERSDAD HÍDRICA Las características de los factores del clima son la gran diversidad de tiempos atmosféricos y de climas resultado de la

Más detalles

6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA

6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS RÍOS ESPAÑOLES 2. LOS REGÍMENES FLUVIALES a) El caudal b) El régimen de los ríos peninsulares 3. LAS

Más detalles

POR QUÉ INVERTIR EN ORDENACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS?

POR QUÉ INVERTIR EN ORDENACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS? POR QUÉ INVERTIR EN ORDENACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS? POR QUÉ INVERTIR EN ORDENACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS? ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN ROMA,

Más detalles

1. LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS ESPAÑOLAS

1. LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS ESPAÑOLAS TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA / 2º DE BACHILLERATO 1. Las vertientes hidrográficas españolas. 2. Los ríos y las cuencas hidrográficas. 3. Los regímenes fluviales. 4. Uso y

Más detalles

1.- LA METEORIZACIÓN DE LAS ROCAS. Agentes atmosféricos.

1.- LA METEORIZACIÓN DE LAS ROCAS. Agentes atmosféricos. 1.- LA METEORIZACIÓN DE LAS ROCAS. Agentes atmosféricos. 1) Meteorización: * Quiénes la producen?,estos son : Lluvia y nieve, pueden provocar... y de los minerales que componen las rocas (la roca va perdiendo

Más detalles

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA.

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. AULA DE MAYORES. CURSO 2013-14. Aguas continentales: ríos, principalmente, y lagos, las aguas subterráneas alojadas en las rocas permeables, y la

Más detalles

TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA

TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA 1.- EUROPA: - LAS COSTAS EUROPEAS. -LOS RÍOS Y LAGOS DE EUROPA. -EL CLIMA Y EL PAISAJE

Más detalles

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA Las vertientes hidrográficas españolas Los ríos y las cuencas hidrográficas Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas Las vertientes

Más detalles