ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS"

Transcripción

1 ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS OBJETIVOS La asignatura tiene como objetivo fundamental suministrar los conocimientos necesarios para el proyecto, análisis, dimensionado y ejecución de estructuras de fábrica, mixtas, pretensado y forjados; y los procedimientos y rutinas para la definición de los correspondientes elementos estructurales a nivel de proyecto de ejecución. Estructuras Madera Fernando Peraza Sánchez (Ingeniero de Montes. Director Técnico de AITIM) Bases de cálculo. Propiedades del material valores característicos. Madera aserrada estructural. Madera laminada encolada. Madera microlaminada. Tableros estructurales derivados de la madera. Clases de servicio. Clases de duración de la carga. Valores de cálculo de las propiedades mecánicas de la madera y sus productos derivados. Coeficientes parciales de seguridad para el material. Factor de modificación del material. Valores de cálculo de los efectos de las acciones. Cálculo de la deformación. Limitación de la deformación. Comprobación de secciones. Comprobación de tensiones paralelas a la fibra. Comprobación de las tensiones tangenciales. Comprobación de las tensiones perpendiculares a la fibra. Comprobación de solicitudes combinadas. Inestabilidad: pandeo y vuelco lateral. Comprobación de piezas especiales de madera laminada. Cálculo de la estabilidad al fuego. Marcado CE. Introducción. Sistemas de evaluación de las prestaciones. Normas armonizadas. Documentos de Evaluación Europeos: EES GUÍAS EOTA /CUAP. Sellos de Calidad Voluntarios. Pliegos de Condiciones. Madera en rollo estructural. Madera aserrada estructural. Madera aserrada estructural con unión dentada. Madera aserrada encolada. Madera laminada encolada. Madera microlaminada. Tableros estructurales derivados de la madera. Paneles de madera contralaminados. Vigas compuestas generalidades. Paneles sandwich.

2 Protección de la madera Agente degradadores. Agentes atmosféricos o meteorológicos. Agentes xilófagos. El fuego. Compuesto químicos. Propiedades de la madera relacionadas con la protección. Durabilidad natural e impregnabilidad. Contenido de humedad en la madera. Protección de la madera. Agentes xilófagos. Clases de uso. Medidas de tipo constructivo y de saneamiento. Métodos de tratamiento y tipos de producto. Productos. Elección del tipo de protección. Duración del tratamiento. Vida útil de la madera tratada. Elección de un tratamiento protector. Protección de la madera contra el fuego. Introducción. Reacción, resistencia y estabilidad al fuego. Especificaciones del Código Técnico de la Edificación. Protección superficial decorativa. La madera como soporte de la protección superficial o decorativa. Productos. Duración. Elección del producto final a utilizar. Estructuras de Fábrica Concepción del Río Vega (Doctora en Arquitectura. Profesora de la ETSA-UPM) Sistemas estructurales. Modelos Edificio. Estructura de muros de fábrica. Identificación de sistemas estructurales. Predefinición geométrica. Abstracción. Modelos para el análisis. Comprobación de equilibrio. Margen de seguridad. Comprobación resistente. Margen de seguridad. El material: piezas cerámicas; de hormigón; macizas; aligeradas; huecas; ladrillos; gran formato. Modelos de respuesta: elástico; plástico. Concepto de capacidad resistente. Muros de carga. Acciones. Solicitaciones en primer orden Modelo para el análisis de muros de carga. Modelo dintel frente a modelo pórtico. Interacción entre forjado y muro. Análisis elástico simplificado. Términos de rigidez. Evaluación de cargas en primera aproximación. Evaluación más ajustada en segunda aproximación: efecto de la continuidad de los forjados. Reglas prácticas de dimensionado. Definición geométrica para el análisis. Cálculo de solicitaciones. Determinación del esfuerzo normal y momento flector en secciones extremas de muros. Tipos de nudos. Procedimiento simplificado para cada tipo de nudo. Reparto del momento flector procedente de las cargas. Reparto por rigidez. Reparto por capacidad. Plastificación. Condiciones para plastificación total o parcial. Discusión de los diferentes casos de carga. Esfuerzo normal contra momento flector. Introducción de la seguridad. Coeficientes parciales de seguridad de acciones.

3 Trayectoria de compresiones. Estado de tensiones Compresión compuesta. Modelo de respuesta de las fábricas. Modelo plástico sin tracciones. Modelo de bloque comprimido cobaricéntrico. Solicitación en las secciones extremas de muros en términos de esfuerzo normal excéntrico. Deducción de la excentricidad en la sección central. Construcción de la línea de presiones o trayectoria de cargas. Interpretación del comportamiento mecánico de los muros de carga: muros exteriores e interiores. Muros de carga en segundo orden. Pandeo Estabilidad ante carga vertical. Arriostramiento. Condiciones de los muros de arriostramiento y los muros arriostrados. Longitud de pandeo. Influencia de las condiciones de arriostramiento. Muros de carga arriostrados en dos, tres o cuatro bordes. Definición de esbeltez. Límite de la esbeltez en muros de carga. Introducción en el análisis de los efectos de segundo orden. Incremento de excentricidad por ejecución. Incremento de excentricidad por pandeo. Trayectoria de la carga gravitatoria en segundo orden. Comprobación de las secciones de cabeza y base. Comprobación de la sección central. Estrategias de proyecto para reducir los efectos de segundo orden. Muros de arriostramiento. Acción horizontal. Estabilidad global Acción de viento en los edificios. Presión dinámica. Coeficiente de exposición. Coeficiente eólico. Presión estática. Introducción de la seguridad. Casos de carga. Influencia favorable de la carga vertical. Muros de arriostramiento. Análisis de solicitaciones. Normal, cortante y flector. Excentricidad del esfuerzo normal en la base. Sección de base totalmente comprimida. Sección de base con tracciones. Evaluación de la longitud de cálculo. Comprobación a tensión normal. Comprobación a esfuerzo cortante. Evaluación de la capacidad resistente a corte. Influencia de la geometría. Influencia de la carga gravitatoria. Estrategias de proyecto. Acciones laterales en muros. Cerramientos. Vallas. Petos. Tabiques Acción de viento en los muros de fachada. Comportamiento mecánico de los cerramientos de fachada (muros no cargados). Modelos de referencia para el análisis. Modelos arco, viga y placa. Influencia de las condiciones de sustentación. Soluciones constructivas. Cerramientos confinados. Modelo arco. Condición de entrega. Cerramientos con junta horizontal de movimiento. Modelo viga. Cerramientos con soportes en fachada. Modelo placa. Líneas de rotura. Condiciones geométricas. Fábrica armada. Acción horizontal y capacidad resistente en muros sueltos en cabeza (petos y vallas). Acción horizontal en tabiques según el Documento Básico de Acciones. Capacidad resistente de tabiques. Modelos arco, viga y placa. Dinteles de fábrica. Elementos de gran canto Acción gravitatoria en dinteles y vigas de gran canto. Capacidad resistente de dinteles de fábrica: viga ordinaria, viga de gran canto. Empujes. Estructuras Mixtas

4 José Luis de Miguel Rodríguez (Doctor Arquitecto. Catedrático de la ETSA-UPM) Introducción. La estructura mixta. Estructuras mixtas de acero y hormigón. Resistencia a flexión Materiales. Momento positivo. Momento negativo. Resistencia a cortante El cortante. La conexión. Deformación y flecha Deformación Flecha. Ductilidad. La viga mixta La viga apoyada. La viga continua. Ejecución y control. El soporte mixto Sección mixta a compresión. Pandeo. Adherencia. Cálculo de soportes mixtos. Ejecución y control. Hormigón Pretensado Eduardo Salete Casino (Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Profesor de la ETSII-UNED) Concepto del pretensado. Modalidades de pretensado. Comparación con el hormigón armado. Normativa. El hormigón. Materiales: armaduras. Pérdidas de fuerza de pretensado.

5 Bases de proyecto. Características geométricas de la sección neta y de la sección homogeneizada. Cálculo en agotamiento por solicitaciones normales. El momento último. Cálculo resistente antes solicitaciones tangenciales. Estado límite de fisuración. Estado límite de deformación. Tecnología y ejecución del pretensado. Control de calidad. Durabilidad de estructuras de hormigón pretensado. Losas postesadas. Forjados Concepción del Río Vega (Doctora en Arquitectura. Profesora de la ETSA-UPM) Sistemas, tipos y modelos Funciones del forjado en el marco de la estructura global. Sistemas de forjados de edificación. Forjados armados, pretensados y losas alveolares. Criterios de elección del sistema. Modelos de comportamiento para el análisis: elástico y plástico. Disposición en planta. Continuidad. Condiciones generales Condiciones del hormigón, armaduras activas, armaduras pasivas y mallas electrosoldadas. Condiciones de las viguetas prefabricadas. Viguetas armadas. Viguetas pretensadas. Condiciones de las piezas de entrevigado. Piezas cerámicas y de hormigón. Condiciones de índole geométrica de los forjados. Acciones sobre forjados. Introducción de la seguridad Acciones. Clasificación según EHE. Coeficientes parciales de seguridad. Solicitaciones características en forjados. Redistribución de esfuerzos. Trazado de gráficas. Casos particulares: losas alveolares pretensadas, coacciones no deseadas, forjados sin sopandas. Capacidad resistente. Estados límite de agotamiento Agotamiento ante solicitaciones normales. Momento último en forjados de viguetas armadas y pretensadas. Agotamiento ante solicitaciones tangentes. Cortante último en forjados de viguetas armadas, pretensadas y losas. Agotamiento por esfuerzo rasante.

6 Aptitud al servicio. Fisuración, durabilidad y deformación Estado límite de fisuración. Momento de descompresión. Momento de fisuración. Fisuración por compresión. Determinación de la abertura de fisuras. Condiciones de durabilidad. Clases de exposición, ambientes y recubrimientos. Estado límite de deformación. Elementos fisurados y no fisurados. Contraflecha. Obtención de la flecha por el método de Branson. Flecha instantánea, diferida y activa. Límites de flecha. Canto mínimo. Condiciones del proceso de ejecución Comprobaciones del forjado en la fase de construcción. Sopandado. Elección del modo de sopandado. Separación entre sopandas. Enlaces y apoyos. Enlace de forjados de viguetas. Apoyo de forjados de losas. Armado superior en forjados de viguetas y en forjados de losas alveolares pretensadas. Anclaje de las barras corrugadas. Proyecto de forjados. Análisis estructural Autorización de uso. Luces y cargas. Predimensionado. Determinación de las solicitaciones de cálculo. Definición de las viguetas, macizados y armadura de negativos. Condiciones de servicio. Comprobación de flecha. Criterios de ejecución y control Ejecución de forjados: transporte, acopio, apuntalado, hormigonado en obra, desapuntalado. Control de los forjados: control de recepción de los suministros, control de los recubrimientos, control del hormigón y de las armaduras. Control de la ejecución. Niveles del control de la ejecución. Relación con los coeficientes de seguridad.

Tema 1. Acciones en la Edificación según el nuevo CTE

Tema 1. Acciones en la Edificación según el nuevo CTE Asignatura: CONSTRUCCIONES AGRÍCOLAS Curso académico: 2007-2008 Centro: Escuela Politécnica Superior Estudios: Ingeniero Agrónomo Curso: 4 o Cuatrimestre: 1C Carácter: Troncal Créditos de Teoría: 3 Créditos

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo CAPITULO 0: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN 0.1. El contexto normativo Europeo. Programa de Eurocódigos. 0.2. Introducción al Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. 0.3. Eurocódigo 1. Parte 1-1. Densidades

Más detalles

Tema 1. Acciones en la Edificación según el nuevo CTE (2 horas)

Tema 1. Acciones en la Edificación según el nuevo CTE (2 horas) Asignatura: CONSTRUCCIONES AGRÍCOLAS Centro: Escuela Politécnica Superior Estudios: Ingeniero Agrónomo Curso Académico: 2010/11 Curso: 4 o Cuatrimestre: 1C Carácter: Troncal Créditos de Teoría: 3 Créditos

Más detalles

1) CUESTIONES DE TEORIA

1) CUESTIONES DE TEORIA 1 1) CUESTIONES DE TEORIA TEMA 1: 1) Tipos de acero - Laminado en caliente/conformado en frío - Clasificación - Propiedades del acero 2) Aceros no aleados laminados en caliente. Designación. Espesor máximo

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete. ELEMENTOSdeCONSTRUCCION ELEMENTOSdeCONSTRUCCION ELEMENTOSdeCONSTRUCCION

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete. ELEMENTOSdeCONSTRUCCION ELEMENTOSdeCONSTRUCCION ELEMENTOSdeCONSTRUCCION Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete Luis López García Jesús Antonio López Perales Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete Luis López García dr. ingeniero agrónomo

Más detalles

FERNANDO SARRÍA ESTRUCTURAS, S.L. PLAZA MAYOR BAJO SARRIGUREN (NAVARRA)

FERNANDO SARRÍA ESTRUCTURAS, S.L. PLAZA MAYOR BAJO SARRIGUREN (NAVARRA) REF.: 00.007 vna FORJADO DE PRELOSAS PRETENSADAS DE VIGUETAS NAVARRAS, S.L. Altxutxate, Polígono Industrial de Areta 60 HUARTE-PAMPLONA (NAVARRA) FICHAS DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS FERNANDO SARRÍA ESTRUCTURAS,

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Estructuras de fabrica de ladrillo y bloque. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Estructuras de fabrica de ladrillo y bloque. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Estructuras de fabrica de ladrillo y bloque CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre GA_03AF_33000325_2S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de

Más detalles

1. Las armaduras transversales de un pilar de hormigón HA-30/B/20/IIa:

1. Las armaduras transversales de un pilar de hormigón HA-30/B/20/IIa: 1. Las armaduras transversales de un pilar de hormigón HA-30/B/20/IIa: a) Contribuyen a evitar el pandeo del pilar b) Contribuyen a resistir esfuerzos axiles y flectores c) Zunchan el hormigón al que rodean,

Más detalles

EDIFICACIÓN: DIMENSIONAMIENTO DE FORJADOS

EDIFICACIÓN: DIMENSIONAMIENTO DE FORJADOS ÍNDICE EDIFICACIÓN: DIENSIONAIENTO DE FORJADOS 1. Forjados unidireccionales de hormigón con viguetas y losas alveolares prefabricadas (Anejo 1 y art. 59.). Resto unidireccionales de hormigón 3. Forjados

Más detalles

FORJADOS RETICULARES

FORJADOS RETICULARES FORJADOS RETICULARES 1.- INTRODUCCIÓN Tipos de forjados bidireccionales: Losa bidireccional maciza Losa bidireccional con ábacos Losa bidireccional con vigas planas Losa bidireccional con vigas canto Losa

Más detalles

PROYECTO DE FORJADOS RETICULARES

PROYECTO DE FORJADOS RETICULARES DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO EE4 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 08 de Febrero de

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA METÁLICA. EL ACERO ESTRUCTURAL. CARGAS.

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA METÁLICA. EL ACERO ESTRUCTURAL. CARGAS. INDICE. ACERO ESTRUCTURAL. Gil-Hernández. CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA METÁLICA. EL ACERO ESTRUCTURAL. CARGAS. 1.1 INTRODUCCIÓN 1 1.2 VENTAJAS DE LA ESTRUCTURA DE ACERO 1 1.3 LA ESTRUCTURA

Más detalles

EDIFICACIÓN: SISTEMA ESTRUCTURAL

EDIFICACIÓN: SISTEMA ESTRUCTURAL ELEMENTOS ESTRUCTURALES EDIFICACIÓN: SISTEMA ESTRUCTURAL Elementos es horizontales: reciben las acciones gravitatorias y las transmiten a otros elementos. Forjados y losas unidireccionales: elementos planos

Más detalles

Grado en ARQUITECTURA ESTRUCTURAS 2 Guía docente CA

Grado en ARQUITECTURA ESTRUCTURAS 2 Guía docente CA Grado en ARQUITECTURA ESTRUCTURAS 2 Guía docente CA2015-16 Aprobada en la sesión ordinaria del Consejo de Departamento de 8 de julio de 2015. E.T.S. Ingenieros de C.C. y P. 18071 Granada Tfno.+34 958249960

Más detalles

ESOL ÍNDICE GENERAL. DISEÑO Y CÁLCULO DE UNIONES EN ESTRUCTURAS DE CESOL ACERO

ESOL ÍNDICE GENERAL. DISEÑO Y CÁLCULO DE UNIONES EN ESTRUCTURAS DE CESOL ACERO ESOL CESOL ÍNDICE GENERAL. DISEÑO Y CÁLCULO DE UNIONES EN ESTRUCTURAS DE ACERO DISEÑO Y CÁLCULO DE UNIONES EN ESTRUCTURAS DE ACERO En la elaboración de este texto han colaborado: D. Luis Miguel Ramos Prieto

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 9:

Objetivos docentes del Tema 9: Tema 9: Forjados y losas 1. Comportamiento mecánico. 2. Tipos de forjados: unidireccionales y bidireccionales. 3. Partes resistentes y elementos aligerantes. 4. Losas: comportamiento y tipos. 5. Apoyos

Más detalles

PATOLOGÍA DE PROYECTO (I)

PATOLOGÍA DE PROYECTO (I) PATOLOGÍAS DEBIDAS A ERRORES DE PROYECTO E. GONZÁLEZ VALLE Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos Prof. Titular de la UPM Presidente de PATOLOGÍA DE PROYECTO (I) INDICE INTRODUCCIÓN ERRORES DE CONCEPCIÓN

Más detalles

Hormigón Armado y Pretensado

Hormigón Armado y Pretensado 30 Hoja 1 de 5 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Civil Escuela: Ingeniería Civil. Departamento: Estructuras. Carácter:

Más detalles

Jornada sobre el CTE SEGURIDAD ESTRUCTURAL. SE-F: FÁBRICA BLOQUES Comportamiento Estructural. José Manuel Pérez Luzardo

Jornada sobre el CTE SEGURIDAD ESTRUCTURAL. SE-F: FÁBRICA BLOQUES Comportamiento Estructural. José Manuel Pérez Luzardo Jornada sobre el CTE SEGURIDAD ESTRUCTURAL SE-F: FÁBRICA BLOQUES Comportamiento Estructural José Manuel Pérez Luzardo SE-F: Bloques > Durabilidad En el SE-F se incluyen el tratamiento de la durabilidad

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA www.ucjc.edu TITULACIÓN: INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN ASIGNATURA:

Más detalles

^kžifpfp=bpqor`qro^i

^kžifpfp=bpqor`qro^i OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos ^kžifpfp=bpqor`qro^i iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página 1

Más detalles

PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 05 de Septiembre de 2008

PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 05 de Septiembre de 2008 DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN EJERCICIO 1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 05 de Septiembre de 2008

Más detalles

CYPECAD 2012: DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN

CYPECAD 2012: DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Objetivos y Temario CYPECAD 2012: DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN OBJETIVOS CYPECAD ha sido concebido para realizar el cálculo y dimensionamiento de estructuras de hormigón armado y metálicas,

Más detalles

PROYECTO DE EJECUCION DE GIMNASIO MUNICIPAL.

PROYECTO DE EJECUCION DE GIMNASIO MUNICIPAL. PROYECTO DE EJECUCION DE GIMNASIO MUNICIPAL. AGOST. ANEXO 1. CALCULO ESTRUCTURAL PROMOTOR: Excmo. Ayuntamiento de Agost Plaza de España, nº 1 EQUIPO REDACTOR: ARQUITECTURA Y URBANISMO ESTUDIO BOIX S. L.

Más detalles

ESTRUCTURAS BIDIRECCIONALES ESTRUCTURAS BIDIRECCIONALES

ESTRUCTURAS BIDIRECCIONALES ESTRUCTURAS BIDIRECCIONALES COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CADIZ TALLER 2. ESTRUCTURAS Estructuras de Hormigón. EHE UNIDAD 2 TIPOS ESTRUCTURALES Enrique Vazquez Vicente Prof. Asoc. Universidad de Sevilla 1 TIPOS DE FORJADOS Nervados

Más detalles

En el presente Anejo sólo se incluyen los símbolos más frecuentes utilizados en la Instrucción.

En el presente Anejo sólo se incluyen los símbolos más frecuentes utilizados en la Instrucción. PARTE SEGUNDA: ANEJOS Anejo 1 Notación En el presente Anejo sólo se incluyen los símbolos más frecuentes utilizados en la Instrucción. Mayúsculas romanas A A c A ct A e A j A s A' s A s1 A s2 A s,nec A

Más detalles

qb`klildð^=abi=mobqbkp^al

qb`klildð^=abi=mobqbkp^al OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos qb`klildð^=abi=mobqbkp^al iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página

Más detalles

Estructuras de Hormigón (I). PÓRTICOS PLANOS

Estructuras de Hormigón (I). PÓRTICOS PLANOS Estructuras de Hormigón (I). PÓRTICOS PLANOS Bibliografía General TORROJA, E. Razón y ser de los tipos estructurales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.I.E.T.c.c., Madrid 1.991 SALVADORI,

Más detalles

ANÁLISIS DE EDIFICIOS DE ESTRUCTURA METÁLICA Y MIXTA MEDIANTE EL PROGRAMA CYPECAD.

ANÁLISIS DE EDIFICIOS DE ESTRUCTURA METÁLICA Y MIXTA MEDIANTE EL PROGRAMA CYPECAD. ANÁLISIS DE EDIFICIOS DE ESTRUCTURA METÁLICA Y MIXTA MEDIANTE EL PROGRAMA CYPECAD. Amaya Gómez Yábar 1 RESUMEN En la presente ponencia se realiza la descripción de algunas de las posibilidades que, implementadas

Más detalles

Estructuras II

Estructuras II Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 310 - EPSEB - Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona 705 - CA II - Departamento de Construcciones Arquitectónicas

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ESTRUCTURAS METÁLICAS

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ESTRUCTURAS METÁLICAS 1 / 5 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ESTRUCTURAS METÁLICAS CURSO: 3º TIPO: OPTATIVA - Nº CRÉDITOS: 4,5 (3T+1,5P) PLAN DE ESTUDIOS: ARQUITECTURA TÉCNICA (BOE 11-11-98) DPTO.: INGENIERÍA CIVIL AREA: MECÁNICA

Más detalles

C U R S O D E P O S T G R A D O E N DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN

C U R S O D E P O S T G R A D O E N DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN C U R S O D E P O S T G R A D O E N A CORUÑA 2009-2010 I. INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN. 27 DE NOVIEMBRE DE 2009. JORNADA I 09.00 A 09.15 PRESENTACIÓN. Director del curso de postgrado.

Más detalles

8320-Estructuras Metálicas Cursos de extinción 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ASIGNATURA DE TÉCNICA INDUSTRIAL ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD.

8320-Estructuras Metálicas Cursos de extinción 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ASIGNATURA DE TÉCNICA INDUSTRIAL ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD. 8320-Estructuras Metálicas Cursos de extinción 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ASIGNATURA DE TÉCNICA INDUSTRIAL ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD. INGENIERÍA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Estructuras Metálicas

Más detalles

EHE-08 > INSTRUCCIÓN HORMIGON> capitulo X

EHE-08 > INSTRUCCIÓN HORMIGON> capitulo X EHE-08 > INSTRUCCIÓN HORMIGON> capitulo X CAPÍTULO X CÁLCULOS RELATIVOS A LOS ESTADOS LÍMITES ÚLTIMOS Artículo 42.º Estado Límite de Agotamiento frente a solicitaciones normales 42.1.3 Dominios de deformación

Más detalles

ÍNDICE. Anejos ANEJO 1. NOTACIÓN Y UNIDADES 347

ÍNDICE. Anejos ANEJO 1. NOTACIÓN Y UNIDADES 347 ÍNDICE Anejos ANEJO 1. NOTACIÓN Y UNIDADES 347 1. Notación 1.1. Mayúsculas romanas 1.2. Minúsculas romanas 1.3. Minúsculas griegas 1.4. Símbolos matemáticos y especiales 2. Unidades y convención de signos

Más detalles

PE-ES.02 ESTRUCTURAS: FORJADOS UNIDIRECCIONALES APLICACIÓN A LA OBRA:

PE-ES.02 ESTRUCTURAS: FORJADOS UNIDIRECCIONALES APLICACIÓN A LA OBRA: PE-ES.02 Rev. 0 Pág. 1 de 6 PE-ES.02 ESTRUCTURAS: FORJADOS UNIDIRECCIONALES APLICACIÓN A LA OBRA: INDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.1. Materiales 5.1.1. Viguetas.

Más detalles

Tipos Estructurales II Edificios de hormigón armado.

Tipos Estructurales II Edificios de hormigón armado. Bibliografía ESTRUCTURAS II, MECÁNICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES Tipos Estructurales II Edificios de hormigón armado. Enrique Vazquez Vicente CALAVERA, J.; Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón.

Más detalles

Placas y Forjados Reticulares

Placas y Forjados Reticulares Placas y Forjados Reticulares Proyectos de Estructuras Noviembre 2003 Textos sobre forjados Autor Regalado Tesoro, Florentino Título Los forjados reticulares : diseño, análisis, construcción y patología

Más detalles

LISTADO DE CIMENTACIONES DE PÓRTICOS CENTRALES LISTADO DE MATERIALES DE PLACAS DE ANCLAJE Y PERNOS

LISTADO DE CIMENTACIONES DE PÓRTICOS CENTRALES LISTADO DE MATERIALES DE PLACAS DE ANCLAJE Y PERNOS LISTADO DE CIMENTACIONES DE PÓRTICOS CENTRALES LISTADO DE MATERIALES DE PLACAS DE ANCLAJE Y PERNOS - Los materiales de placas de anclaje y pernos son: - Placas: Acero: A42 Límite elástico: 2600.00 kp/cm

Más detalles

CAPÍTULO 14. TABIQUES

CAPÍTULO 14. TABIQUES CAPÍTULO 14. TABIQUES 14.0. SIMBOLOGÍA A g área total o bruta de la sección de hormigón, en mm 2. En una sección hueca, A g es el área de hormigon solamente y no incluye el área del o los vacíos. Ver el

Más detalles

Programa de ESTRUCTURAS ARQUITECTÓNICAS III de la E.U. de Arquitectura Técnica

Programa de ESTRUCTURAS ARQUITECTÓNICAS III de la E.U. de Arquitectura Técnica UNIVERSIDAD DE GRANADA *** DEPARTAMENTO DE MECÁNICA DE ESTRUCTURAS Programa de ESTRUCTURAS ARQUITECTÓNICAS III de la E.U. de Arquitectura Técnica 1.- ESTRUCTURAS DE NUDOS RÍGIDOS (I). Método de la pendientedesviación.

Más detalles

CONTENIDO TEMA PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE ENTRAMADO EN HORMIGÓN ARMADO HORAS 54

CONTENIDO TEMA PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE ENTRAMADO EN HORMIGÓN ARMADO HORAS 54 CONTENIDO PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE ENTRAMADO EN HORMIGÓN ARMADO GENERALIDADES LOSAS POSIBILIDADES DE DISEÑO QUE PERMITE EL MATERIAL. PRESENTACIÓN DE EJEMPLOS. LAS DISTINTAS UNIDADES FUNCIONALES Y SUS

Más detalles

Estructuras Metálicas y de Madera

Estructuras Metálicas y de Madera 37 Hoja 1 de 6 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Civil Escuela: Ingeniería Civil. Departamento: Estructuras. Carácter:

Más detalles

1. GEOMETRÍA DEL ELEMENTO 2. RELACIÓN LUZ-SOBRECARGA PREDIMENSIONADOS. Luz (m)

1. GEOMETRÍA DEL ELEMENTO 2. RELACIÓN LUZ-SOBRECARGA PREDIMENSIONADOS. Luz (m) 1. GEOMETRÍA DEL ELEMENTO C CARACTERÍSTICAS FÍSICAS H+C Área (cm 2 ) Peso Peso (kn/m 2 ) (kn/ml) 30+0 133,33 3,92 4,70 30+5 2125,00 5,10,12 30+8 241,7 5,80,9 30+10 212,50,27 7,52 ARMADURA DE REPARTO (SEGUN

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación 35 1.- GENERALIDADES INTRODUCCIÓN La solicitación flectora (momentos flectores M y o M z ) se produce por las fuerzas perpendiculares a algún eje contenido en la sección y que no lo corten y momentos localizados

Más detalles

MEMORIA DE CALCULO (AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA 2º,3º Y 4º PISO) PRIMERA ETAPA : LABORATORIO DE ING. AMBIENTAL

MEMORIA DE CALCULO (AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA 2º,3º Y 4º PISO) PRIMERA ETAPA : LABORATORIO DE ING. AMBIENTAL MEMORIA DE CALCULO (AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA 2º,3º Y 4º PISO) PRIMERA ETAPA : LABORATORIO DE ING. AMBIENTAL FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS HIDRICAS- UNL Obra: AMPLIACION DEL ÁREA

Más detalles

Selección de listados

Selección de listados ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES... 2 2.- ACCIONES... 2 3.- DATOS GENERALES... 2 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO... 2 6.- GEOMETRÍA... 2 7.- ESQUEMA DE LAS FASES... 3 8.- CARGAS... 3 9.- RESULTADOS DE LAS FASES...

Más detalles

Modelizado y cálculo de solicitaciones. 1. La estructura

Modelizado y cálculo de solicitaciones. 1. La estructura 1 Modelizado y cálculo de solicitaciones 1. La estructura Se trata de una marquesina de madera. Como se aprecia en la imagen. Se trata de 8 pórticos paralelos entre ellos. Son vigas de gran luz que forman,

Más detalles

05. JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL DB SE

05. JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL DB SE 05. JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL DB SE 1. SEGURIDAD ESTRUCTURAL (SE) Análisis estructural y dimensionado Proceso Período de servicio Método de comprobación Definición estado limite Resistencia y

Más detalles

TIPOS DE FALLAS EN COLUMNAS. Falla frágil de cortante y tensión diagonal

TIPOS DE FALLAS EN COLUMNAS. Falla frágil de cortante y tensión diagonal TIPOS DE FALLAS EN COLUMNAS El entendimiento del comportamiento sísmico de las estructuras, así como de los esfuerzos que soportan en las diferentes condiciones de cargas y apoyo, ha requerido de la identificación

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO HORMIGON ARMADO II (CIV-210)

PROGRAMA ANALITICO HORMIGON ARMADO II (CIV-210) PROGRAMA ANALITICO HORMIGON ARMADO II (CIV-210) 1. IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION Asignatura HORMIGON ARMADO II Código de asignatura(sigla) CIV-210 Semestre 9 Prerrequisitos CIV-209 Horas semanal (HS)

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO HORMIGON ARMADO II (CIV-210)

PROGRAMA ANALITICO HORMIGON ARMADO II (CIV-210) PROGRAMA ANALITICO HORMIGON ARMADO II (CIV-210) 1. IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION Asignatura HORMIGON ARMADO II Código de asignatura(sigla) CIV-210 Semestre 9 Prerrequisitos CIV-209 Horas semanal (HS)

Más detalles

Parte 1-2: Reglas generales. Proyecto de estructuras sometidas al fuego

Parte 1-2: Reglas generales. Proyecto de estructuras sometidas al fuego norma española UNE-EN 1995-1-2 Abril 2016 TÍTULO Eurocódigo 5: Proyecto de estructuras de madera Parte 1-2: Reglas generales Proyecto de estructuras sometidas al fuego Eurocode 5: Design of timber structures.

Más detalles

Hormigón Armado y Pretensado

Hormigón Armado y Pretensado Hormigón Armado y Pretensado Página 1 de 5 Programa de: Hormigón Armado y Pretensado UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Constructor

Más detalles

PÓRTICOS DE MADERA DISEÑO DE. estructuras Y SU ESTABILIDAD

PÓRTICOS DE MADERA DISEÑO DE. estructuras Y SU ESTABILIDAD PÓRTICOS DE MADERA DISEÑO DE estructuras FRANCISCO ARRIAGA MARTITEGUI Y MIGUEL ESTEBAN HERRERO Y SU ESTABILIDAD En el planteamiento de una estructura de madera es imprescindible tener presente las limitaciones

Más detalles

Sistema Estructural de Masa Activa

Sistema Estructural de Masa Activa Sistema Estructural de Masa Activa DEFINICIÓN DE SISTEMAS ESTRUCTURALES Son sistemas compuestos de uno o varios elementos, dispuestos de tal forma, que tanto la estructura total como cada uno de sus componentes,

Más detalles

Proyecto y construcción de dos torres de 235 m de altura en Madrid: Similitudes y diferencias entre estructura mixta y estructura de hormigón

Proyecto y construcción de dos torres de 235 m de altura en Madrid: Similitudes y diferencias entre estructura mixta y estructura de hormigón Proyecto y construcción de dos torres de 235 m de altura en Madrid: Similitudes y diferencias entre estructura mixta y estructura de hormigón Miguel GÓMEZ NAVARRO MC-2, Estudio de Ingeniería, Madrid Escuela

Más detalles

PREFABRICACIÓN TEMA 3:

PREFABRICACIÓN TEMA 3: Índice PREFABRICACIÓN TEMA 3: PREFABRICACIÓN DE EDIFICIOS CON ESTRUCTURA DE PÓRTICOS Y ESQUELETO Introducción (vigas y pilares) pilar-cimentación pilar-pilar viga-pilar viga-viga viga-forjado Consideraciones

Más detalles

CUMPLIMIENTO DEL CTE II.1.1. SEGURIDAD ESTRUCTURAL

CUMPLIMIENTO DEL CTE II.1.1. SEGURIDAD ESTRUCTURAL CUMPLIMIENTO DEL CTE II.1.1. SEGURIDAD ESTRUCTURAL A los efectos legales procedentes se hace constar que en el presente proyecto, se observan las normas y prescripciones vigentes referentes a la construcción

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN 28 DAÑOS EN ELEMENTOS ESTRUCTURALES

PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN 28 DAÑOS EN ELEMENTOS ESTRUCTURALES PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN 28 DAÑOS EN ELEMENTOS ESTRUCTURALES 1.- GENERALIDADES INTRODUCCIÓN Los elementos estructurales se encuentran sometidos a solicitaciones o esfuerzos de distintas magnitudes,

Más detalles

ENSAYOS SOBRE MADERA Y PRODUCTOS DERIVADOS DE LA MADERA

ENSAYOS SOBRE MADERA Y PRODUCTOS DERIVADOS DE LA MADERA ENSAYOS SOBRE MADERA Y PRODUCTOS DERIVADOS DE LA MADERA Los ensayos se realizan de acuerdo con las normas UNE, UNE-EN o Guías EOTA vigentes. En casos especiales se pueden definir protocolos específicos

Más detalles

1.- NORMA Y MATERIALES ACCIONES DATOS GENERALES DESCRIPCIÓN DEL TERRENO SECCIÓN VERTICAL DEL TERRENO GEOMETRÍA...

1.- NORMA Y MATERIALES ACCIONES DATOS GENERALES DESCRIPCIÓN DEL TERRENO SECCIÓN VERTICAL DEL TERRENO GEOMETRÍA... ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES... 2.- ACCIONES... 3.- DATOS GENERALES... 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO... 5.- SECCIÓN VERTICAL DEL TERRENO... 6.- GEOMETRÍA... 7.- ESQUEMA DE LAS FASES... 8.- CARGAS... 9.-

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN 34 DAÑOS A ELEMENTOS ESTRUCTURALES POR ESFUERZO DE TORSIÓN

PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN 34 DAÑOS A ELEMENTOS ESTRUCTURALES POR ESFUERZO DE TORSIÓN PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN 34 DAÑOS A ELEMENTOS ESTRUCTURALES POR ESFUERZO DE TORSIÓN 1.- GENERALIDADES INTRODUCCIÓN La solicitación torsora (momento torsor T x ) es producida por las fuerzas paralelas

Más detalles

ÍNDICE I TEORÍA DE LA ELASTICIDAD

ÍNDICE I TEORÍA DE LA ELASTICIDAD TÍTULO DE CAPÍTULO ÍNDICE Prólogo................................................................................... 17 Notaciones y símbolos................................................................

Más detalles

CURSO de MODELADO ESTRUCTURAL de PUENTES Salvador Monleón Cremades

CURSO de MODELADO ESTRUCTURAL de PUENTES Salvador Monleón Cremades 00 PRESENTACIÓN Y MOTIVACIÓN 0.1 OBJETIVOS 0.2 MODELOS MATEMÁTICOS PARA LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES SIMPLES 0.3 EL MODELADO ESTRUCTURAL Y LAS FORMAS RESISTENTES DE LOS PUENTES 01 EL MODELO VIGA EN EL ANÁLISIS

Más detalles

La geometría del forjado y las distancias quedan determinadas en la siguiente figura. Imagen del programa ALTRA PLUS

La geometría del forjado y las distancias quedan determinadas en la siguiente figura. Imagen del programa ALTRA PLUS COMPROBACIÓN VIGA DE HORMIGÓN ARMADO Se realiza la comprobación de una viga armada con las seguientes características - Viga de hormigón: 30x50 - Armado superior : ϕ 16mm - Armado inferior : 3 ϕ 0mm -

Más detalles

Proyecto de la estructura de edificios de viviendas en Cáceres

Proyecto de la estructura de edificios de viviendas en Cáceres DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO 1-0 27 de febrero de 2003 Proyecto de la estructura de edificios

Más detalles

3. ESTRUCTURAS. Se realiza un cálculo lineal de primer orden, admitiéndose localmente plastificaciones de acuerdo a lo indicado en la norma.

3. ESTRUCTURAS. Se realiza un cálculo lineal de primer orden, admitiéndose localmente plastificaciones de acuerdo a lo indicado en la norma. 3. ESTRUCTURAS El presente estudio tiene por objeto justificar el cálculo de la estructura de la obra de referencia. Asimismo se indican las características de los materiales empleados, hipótesis utilizadas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS Y CIENCIAS DE LOS MATERIALES PROYECTO DE GRADO II (Mención Estructuras)

Más detalles

TEMA 9: LA SEGURIDAD EN LAS ESTRUCTURAS

TEMA 9: LA SEGURIDAD EN LAS ESTRUCTURAS TEMA 9: LA SEGURIDAD EN LAS ESTRUCTURAS VERIFICACIONES DE TENSIONES Y DEFORMACIONES ESTRUCTURAS I ANTONIO DELGADO TRUJILLO ENRIQUE DE JUSTO MOSCARDÓ PURIFICACIÓN ALARCÓN RAMÍREZ Departamento de Mecánica

Más detalles

MURO. Altura: 4.50 m Espesor superior: 60.0 cm Espesor inferior: 60.0 cm ENCEPADO CORRIDO

MURO. Altura: 4.50 m Espesor superior: 60.0 cm Espesor inferior: 60.0 cm ENCEPADO CORRIDO Datos generales Cota de la rasante: 0.00 m Altura del muro sobre la rasante: 0.00 m Enrase: Intradós Longitud del muro en planta: 6.00 m Sin juntas de retracción Tipo de cimentación: Encepado corrido Geometría

Más detalles

Seguridad estructural. Luis Vega Catalán Jefe de las unidades de apoyo al CTE Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

Seguridad estructural. Luis Vega Catalán Jefe de las unidades de apoyo al CTE Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja Seguridad estructural Luis Vega Catalán Jefe de las unidades de apoyo al CTE Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja Situación actual Normativa obsoleta NBE-AE Acciones en la edificación

Más detalles

[ La nueva Instrucción EHE-08 y los prefabricados

[ La nueva Instrucción EHE-08 y los prefabricados La nueva Instrucción EHE-08 y los prefabricados Introducción El Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de julio mediante el Real Decreto 1247/2008, la Instrucción de hormigón estructural (EHE-08), que

Más detalles

Cálculo de la estructura metálica del edificio de administración de la Escuela Oficial de Idiomas de Gandía ÍNDICE 1-1

Cálculo de la estructura metálica del edificio de administración de la Escuela Oficial de Idiomas de Gandía ÍNDICE 1-1 Curso Académico: ÍNDICE 1-1 ÍNDICE DE CONTENIDO 1 MEMORIA DESCRIPTIVA... 1-12 1.1 TÍTULO Y OBJETO DEL PROYECTO... 1-13 1.2 ANTECEDENTES... 1-13 1.3 EMPLAZAMIENTO... 1-13 1.4 DESCRIPCIÓN DE LA PARCELA...

Más detalles

58.2 Clasificación de las cimentaciones de hormigón estructural

58.2 Clasificación de las cimentaciones de hormigón estructural Artículo 58º Elementos de cimentación 58.1 Generalidades Las disposiciones del presente Artículo son de aplicación directa en el caso de zapatas y encepados que cimentan soportes aislados o lineales, aunque

Más detalles

PROGRAMAS ACCIONES FORMATIVAS CONFEMADERA - MEC CURSO: MANEJO Y PROGRAMACIÓN DE MÁQUINAS DE CONTROL NUMÉRICO.

PROGRAMAS ACCIONES FORMATIVAS CONFEMADERA - MEC CURSO: MANEJO Y PROGRAMACIÓN DE MÁQUINAS DE CONTROL NUMÉRICO. PROGRAMAS ACCIONES FORMATIVAS CONFEMADERA - MEC 2007 1. CURSO: MANEJO Y PROGRAMACIÓN DE MÁQUINAS DE CONTROL NUMÉRICO. Dpto de Formación y Desarrollo RR.HH de AIDIMA. LUGAR DE IMPARTICIÓN: AIDIMA. C/ Benjamín

Más detalles

Formación CYPE 3D 2017

Formación CYPE 3D 2017 Formación CYPE 3D 2017 Presentación CYPE 3D es uno de los softwares más eficaces y más extendidos en el mercado español especializados en el cálculo de estructuras metálicas, permitiendo realizar el cálculo

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA DE CÁLCULO. ESTRUCTURA.

MEMORIA DESCRIPTIVA DE CÁLCULO. ESTRUCTURA. 4..4 CALCULO DEL FORJADO BAJO CUBIERTA Del edificio en estudio con la disposición estructural desarrollada en proyecto, como se indica a continuación; se pretende resolver su estructura metálica como un

Más detalles

Programa del curso de Estructuras I

Programa del curso de Estructuras I Programa del curso de Estructuras I Presentación del curso - Información sobre calendario, objetivo, sistema de evaluación. - Relación entre estructura y Arquitectura. Modelos - Concepto de modelo, se

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presénciales Adicionales Total. Nº de Semanas

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presénciales Adicionales Total. Nº de Semanas PROGRAMA ASIGNATURA Facultad: Carrera: INGENIERIA INGENIERIA EN CONSTRUCCION 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: a. Nombre: ESTRUCTURAS DE MADERA b. Código: ICN 425 c. Nivel (semestre en que se ubica):

Más detalles

Definición teórica del Hormigon pretensado con armadura postesa.

Definición teórica del Hormigon pretensado con armadura postesa. Definición teórica del Hormigon pretensado con armadura postesa. La resistencia a tracción del hormigón es muy baja, solamente del orden de 1/12 de su resistencia a compresión, por esta razón se utilizan

Más detalles

CÁLCULO ESTRUCTURAL: PROPUESTA DE ANEXOS NACIONALES AL EUROCÓDIGO 5. Leandro Domenech Montevideo, 4 de setiembre de 2015

CÁLCULO ESTRUCTURAL: PROPUESTA DE ANEXOS NACIONALES AL EUROCÓDIGO 5. Leandro Domenech Montevideo, 4 de setiembre de 2015 CÁLCULO ESTRUCTURAL: PROPUESTA DE ANEXOS NACIONALES AL EUROCÓDIGO 5 Leandro Domenech ldaguiar@fing.edu.uy Montevideo, 4 de setiembre de 2015 1. INTRODUCCIÓN Qué son los Eurocódigos? Conjunto de normas

Más detalles

Parte 2: Dinteles. Specification for ancillary components for masonry. Part 2: Lintels. EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 845-2

Parte 2: Dinteles. Specification for ancillary components for masonry. Part 2: Lintels. EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 845-2 norma española UNE-EN 845-2 Octubre 2005 TÍTULO Especificación de componentes auxiliares para fábricas de albañilería Parte 2: Dinteles Specification for ancillary components for masonry. Part 2: Lintels.

Más detalles

pbdrofa^a=bpqor`qro^i

pbdrofa^a=bpqor`qro^i OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos pbdrofa^a=bpqor`qro^i iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página

Más detalles

FACHADA INDICE: 1. Soluciones propuestas. 2. Justificación normativa. a. Térmica. DB HE b. Acústica. DB HR c. Humedad. DB HS d. Estabilidad.

FACHADA INDICE: 1. Soluciones propuestas. 2. Justificación normativa. a. Térmica. DB HE b. Acústica. DB HR c. Humedad. DB HS d. Estabilidad. FACHADA INDICE: 1. Soluciones propuestas 2. Justificación normativa a. Térmica. DB HE b. Acústica. DB HR c. Humedad. DB HS d. Estabilidad. DB SE-F FACHADA 1.- SOLUCIONES PROPUESTAS Propuesta de cambio

Más detalles

DISPOSICIÓN DE LAS ARMADURAS EN EL HORMIGÓN ARMADO

DISPOSICIÓN DE LAS ARMADURAS EN EL HORMIGÓN ARMADO DISPOSICIÓN DE LAS ARMADURAS EN EL HORMIGÓN ARMADO 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- CRITERIOS GENERALES PARA LOS PROCESOS DE FERRALLA. 2.1 DESPIECE 2.2 ENDEREZADO 2.3 CORTE 2.4 DOBLADO. 3.- ARMADO DE LA FERRALLA

Más detalles

Tercera Parte. Tablas

Tercera Parte. Tablas Tercera Parte Tablas 563 564 27 Tablas Índice 27. 1. Superficies. 27.2. Superficies figuras geométricas. 27.3. Triángulos rectángulos. 27.4. Triángulos oblicuángulos. 27.5. Inercia en secciones rectangulares.

Más detalles

Análisis Estructural 1. Práctica 2. Estructura de pórtico para nave industrial

Análisis Estructural 1. Práctica 2. Estructura de pórtico para nave industrial Análisis Estructural 1. Práctica 2 Estructura de pórtico para nave industrial 1. Objetivo Esta práctica tiene por objeto el dimensionar los perfiles principales que forman el pórtico tipo de un edificio

Más detalles

2.- ELEMENTOS ALIGERANTES 2.- FORJADOS

2.- ELEMENTOS ALIGERANTES 2.- FORJADOS FICHA CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS SEGÚN EHE-08 UNE-EN 13747 FORJADO PRELOSAS NERVADAS PRETENSADAS PREZEN-25 (2011) 1170 / CPD / PH.00565 TÉCNICO AUTOR LA MEMORIA Hoja 1 de 13 1.- ELEMENTO PREFABRICADO PREZEN-25

Más detalles

Mercedes López Salinas

Mercedes López Salinas ANÁLISIS Y DISEÑO DE MIEMBROS ESTRUCTURALES SOMETIDOS A FLEXIÓN Mercedes López Salinas PhD. Ing. Civil Correo: elopez@uazuay.edu.ec ESTRUCTURAS DE ACERO Y MADERA Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela

Más detalles

Facultad de Arquitectura. Bases de estática y mecánica de materiales

Facultad de Arquitectura. Bases de estática y mecánica de materiales BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Facultad de Arquitectura Bases de estática y mecánica de materiales SISTEMA ESTRUCTURAL DE MASA ACTIVA 1. Qué son las estructuras de masa activa? 2. Qué es una

Más detalles

Refuerzo de vigas de hormigón mediante recrecido de hormigón armado en un ático de vivienda

Refuerzo de vigas de hormigón mediante recrecido de hormigón armado en un ático de vivienda Refuerzo de vigas de hormigón mediante recrecido de hormigón armado en un ático de vivienda Titulación: Grado de Ingeniería de Edificación Alumno: Veselina Sabinova Kenalieva Director: Inmaculada Tort

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Estructuras Metálicas II" Grupo: Grupo 1(973061) Titulacion: Grado en Ingeniería Civil Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Estructuras Metálicas II Grupo: Grupo 1(973061) Titulacion: Grado en Ingeniería Civil Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Estructuras Metálicas II" Grupo: Grupo 1(973061) Titulacion: Grado en Ingeniería Civil Curso: 2015-2016 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

4.1.- MAYOR GRADO DE PREFABRICACIÓN. MAS CALIDAD Y GARANTÍA

4.1.- MAYOR GRADO DE PREFABRICACIÓN. MAS CALIDAD Y GARANTÍA 4.1.- MAYOR GRADO DE PREFABRICACIÓN. MAS CALIDAD Y GARANTÍA Los niveles de calidad y control propios de la prefabricación en factoría, donde se trabaja en condiciones favorables, con personal especializado,

Más detalles

ANEXO 1: RECÁLCULO DE LA ESTRUCTURA ACTUAL

ANEXO 1: RECÁLCULO DE LA ESTRUCTURA ACTUAL ANEXO 1: RECÁLCULO DE LA ESTRUCTURA ACTUAL 2 PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE UNA CASA RURAL ENTRE MEDIANERAS EN LA GINEBROSA (TERUEL) 1. Acciones El peso de las cubiertas se han consultado en la tabla C.2

Más detalles

Estructuras II

Estructuras II Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2017 310 - EPSEB - Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona 753 - TA - Departamento de Tecnología de la Arquitectura

Más detalles

Vigas (dimensionamiento por flexión)

Vigas (dimensionamiento por flexión) Vigas (dimensionamiento por flexión) 1. Predimensionamiento por control de flechas 1.1. Esbelteces límites Según Reglamento CIRSOC 201 capítulo 9 tabla 9.5.a): Luego: Luz de cálculo (medida desde el borde

Más detalles

DISEÑO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS (T)

DISEÑO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS (T) DISEÑO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS (T) FICHA CURRICULAR DATOS GENERALES Departamento: Irrigacion Nombre del programa: Ingeniero en Irrigación Area: Construcciones agrícolas Asignatura: Diseño de Estructuras

Más detalles

El Código Técnico de la Edificación

El Código Técnico de la Edificación Anejos El Código Técnico de la Edificación Seguridad contra incendios Junio de 2006 Resistencia al fuego de elementos de Hormigón Armado Se establecen valores y métodos simplificados, que permiten determinar

Más detalles

TALLER PRÁCTICO DE CÁLCULO DE ESTRUCTURAS SENCILLAS. Atención al cliente: Altra Software S.L

TALLER PRÁCTICO DE CÁLCULO DE ESTRUCTURAS SENCILLAS. Atención al cliente: Altra Software S.L TALLER PRÁCTICO DE CÁLCULO DE ESTRUCTURAS SENCILLAS ÍNDICE MARCO NORMATIVO ACCIONES ESTADOS LIMITES SITUACIONES Y COMBINACIÓN DE ACCIONES ACERO: CARACTERÍSTICAS COEFICIENTES ESTADOS LÍMITES ÚLTIMOS ESTADOS

Más detalles