Análisis Probabilístico de Riesgo en Proyectos de Exploración y Producción de Petróleo y Gas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis Probabilístico de Riesgo en Proyectos de Exploración y Producción de Petróleo y Gas."

Transcripción

1 Análisis Probabilístico de Riesgo en Proyectos de Exploración y Producción de Petróleo y Gas. I.- Introducción: El Análisis de Riesgo, algunas veces llamado Análisis para la Toma de Decisiones, es la disciplina para ayudar a los tomadores de decisiones a seleccionar opciones óptimas en ambientes de incertidumbre. (John R. Schuyler) El análisis de riesgo es un análisis de naturaleza probabilística que permite soportar una decisión con base a la cuantificación y ponderación de la probabilidad de éxito con sus beneficios y la probabilidad de fracaso y sus consecuencias. Debido a lo acelerado y complejo que resulta actualmente la Toma de Decisiones en los procesos productivos, muchas veces las empresas se ven obligadas ejecutar acciones de inversión basadas en información incompleta, incierta o difusa, debiendo a su vez producir con más bajo costo, mejor calidad y mayor nivel de Confiabilidad. Es por ello que muchas de las más importantes empresas del mundo utilizan cada vez más intensamente las disciplinas y metodologías de Ingeniería de Confiabilidad, Análisis de Riesgos y Gerencia de la Incertidumbre. Más aún, la tendencia es hacia la utilización de enfoques integrados, como Confiabilidad Integral. Este enfoque denominado Confiabilidad Integral se define como un proceso que persigue la mejora continua de sistemas y/o procesos y que incorpora, en forma sistemática, herramientas para el manejo probabilístico de información, avanzadas herramientas de diagnóstico, metodologías basadas en confiabilidad y el uso de nuevas tecnologías, en la búsqueda de optimizar el costo del ciclo de vida de los activos. El portafolio de las más importantes disciplinas y metodologías que integran la Confiabilidad Integral, se muestra en la figura 1.

2 Figura 1: Disciplinas y Metodologías de Confiabilidad Integral El objetivo general del enfoque de Confiabilidad Integral es desarrollar una estrategia para garantizar adecuados niveles de riesgo y confiabilidad en los procesos de producción. Esta estrategia permite: Predecir la ocurrencia de eventos no deseados, e identificar acciones concretas para minimizar su ocurrencia. Predecir todos los escenarios de producción factibles, modelando las incertidumbres asociadas a las variables técnicas y a los procesos de deterioro que rigen su proceso particular de producción. Explorar las implicaciones económicas de cada escenario posible y diseñar planes y estrategias para optimizar el ciclo de vida de los activos. Como puede observarse en la figura 1, el enfoque incluye un conjunto de Disciplinas y Metodologías disponibles, donde destaca el Análisis Probabilístico de Riesgo, en las cuales existe un extenso desarrollo de conocimientos y aplicaciones, permitiendo construir desde el análisis de problemas hasta el análisis de carteras de proyectos, soluciones técnicamente factibles, económicamente rentables y presupuestariamente viables. Adicionalmente es importante comentar que en la mayoría de los casos, la rentabilidad de los negocios se ve altamente impactada por la existencia de desembolsos o pérdidas de oportunidad causadas por la ocurrencia de eventos que causan desviaciones en el desempeño de componentes, equipos, sistemas o procesos con respecto a las especificaciones predeterminadas, para lo cual este enfoque está especialmente diseñado. Uno de los retos más importantes para los Gerentes, Técnicos y Profesionales de hoy consiste en desarrollar su capacidad para predecir la ocurrencia de problemas o eventos no deseados y así evitar los impactos que dichos eventos ocasionan en sus negocios.

3 Asimismo, la dinámica de los negocios exige que se desarrollen mecanismos proactivos que permitan identificar y mitigar los riesgos presentes en todo proceso de producción, generando planes de acción integrados que hagan estos procesos más rentables y seguros. Tomando en cuenta lo anterior, es necesario mencionar que el proceso de mejora y aplicación de este tipo de disciplinas, metodologías y herramientas, inicia con un proceso de capacitación de las personas que deben efectuar los análisis y de aquellos que deben tomar decisiones apoyándose en sus resultados. La presente propuesta detalla la opción de capacitación intensiva en los fundamentos teóricos y su aplicación en casos reales, apoyándose en el uso de herramientas computacionales especialmente diseñadas, que facilitan las labores de análisis y el manejo integral de la información. II.- Objetivo General: La acción de capacitación esta dirigida a formar a los participantes en los conceptos y técnicas del Análisis Probabilístico de Riesgo, utilizando avanzadas herramientas de análisis, modelaje y simulación, con la finalidad de fortalecer la toma de decisiones en ambientes de incertidumbre en Proyectos de Explotación (Exploración y Producción) de Pozos de Petróleo y Gas, permitiendo con esto lograr procesos de producción mas confiables y seguros cumpliendo con los requerimientos técnicos, económicos y legales, asegurando un nivel óptimo de riesgo, desempeño y rentabilidad. III.- Objetivos Específicos: Al finalizar el evento los participantes estarán en capacidad de: 1. Identificar y reconocer las fuentes primordiales de riesgo e incertidumbre en un Proyecto de Exploración y Producción. 2. Modelar, vincular y ponderar la influencia de la incertidumbre asociada a las variables técnicas y financieras en el parámetro económico VPN (Valor Presente Neto). 3. Explorar las implicaciones económicas de cada probable escenario de producción, establecer un plan de compra selectiva de certidumbre y determinar las acciones necesarias para mitigar el riesgo del proyecto. 4. Identificar la combinación adecuada de proyectos para garantizar un óptimo nivel de riesgo y rentabilidad de la cartera de proyectos de inversión.

4 IV.- A quien va Dirigido: Esta acción de capacitación está dirigida a Gerentes, Ingenieros y Especialistas, con responsabilidades en la toma de decisiones sobre aspectos relacionados con el negocio de Exploración y Producción de pozos de Petróleo y Gas. No se requiere experiencia en el conocimiento, uso y aplicación de las metodologías referidas en el enfoque de Confiabilidad Integral y particularmente en la disciplina de Análisis Probabilístico de Riesgo, pero es requisito importante que los participantes conozcan y manejen los procesos de su área de responsabilidad o en su defecto cuenten con fuentes de información directa o indirecta acerca de las condiciones y procedimientos de su área de trabajo, con la finalidad de asegurar la fijación y aplicación de los conocimientos a recibir. V.- Beneficios Con este programa el participante y su empresa obtendrán los siguientes beneficios: 1. Capacitación en los conceptos básicos del Análisis Probabilístico de Riesgo, como plataforma indispensable para el análisis y solución de desviaciones no tolerables en el proceso productivo. 2. Manejo de los conceptos básicos de estadística descriptiva, como soporte al área de Ingeniería de confiabilidad y Análisis de Riesgo. 3. Comprensión de los conceptos básicos de evaluaciones financieras y sus posibles aplicaciones. 4. Capacidad para el desarrollo del Análisis Económico del Ciclo de Vida de activos, con la finalidad de comparar alternativas o proyectos que aseguren la rentabilidad y la reducción de riesgo entre diversas opciones o proyectos existentes. 5. Capacidad para ejecutar Análisis Cuantitativo de Riesgo en diversas áreas (Estimación probabilística de Reservas, Proyectos de perforación y reparación de pozos, Portafolio de proyectos de inversión, etc.). VI.- Modalidad y Características de la acción de capacitación Al finalizar esta acción de capacitación, el participante estará en capacidad de identificar y manejar con propiedad las herramientas que permiten modelar y simular los diferentes escenarios posibles en el análisis de carteras de proyectos, permitiendo optimizar la toma de decisiones y seleccionar la opción que mejor cubre los requerimientos técnicos, financieros y económicos de cada negocio. Una vez identificada la vía de acción, el participante estará en capacidad de ubicar la mejor vía para completar los conocimientos necesarios para lograr los

5 objetivos de solución óptimos y deseados, cuando se requiera efectuar ajustes técnicos y económicos de las opciones. Este evento estará basado en la metodología de aprendizaje conocida como aprendiendo haciendo, por lo que se impartirán fundamentos teóricos por parte de los facilitadores con énfasis en la aplicación práctica por parte de los participantes. El curso está diseñado para ser ejecutado en forma presencial en cuarenta (40) horas durante cinco (5) días continuos y contará con un soporte virtual a través de la plataforma de educación a distancia (e-learning) de R2M ( por un periodo de tres (3) semanas posteriores a la actividad presencial. Este evento cuenta con la participación de facilitadores con amplios créditos académicos y experiencia comprobada en las disciplinas y metodologías de Confiabilidad Integral. Para su realización y favorecer la asimilación uniforme de los conocimientos a impartir, se requiere que cada participante cuente con un equipo de computación, con el siguiente sistema instalado: Microsoft Office Debido a las características del evento, se sugiere la participación de dos (2) facilitadores con la finalidad de asegurar la nivelación continua de los conocimientos de los participantes durante su desarrollo. VII.- Contenido del Programa: La acción de capacitación incluye como actividad inicial de arranque, la presentación de los participantes, levantamiento de expectativas y explicación del contenido y objetivos del evento. El esquema resumido de los tópicos que serán abordados durante el evento se muestra a continuación: 1. Introducción. Conceptos Básicos. Riesgo. Análisis de Riesgo. Confiabilidad. Uso y manejo de la Incertidumbre Introducción al Análisis Económico del Ciclo de Vida de Activos y Procesos. 2. Estadísticas para la Confiabilidad.

6 Conceptos Básicos. Estadística de la Muestra. Estadística de la Población. De la estadística de la muestra a la Estadística de la Población. Caracterización Probabilística de la Opinión de Expertos. Operaciones con Variables Aleatorias. Determinación del Impacto de la Incertidumbre (Análisis de Sensibilidad). Gerencia de la Incertidumbre. 3. Fundamentos de Análisis Financiero y Análisis Económico del Ciclo de Vida. Conceptos Básicos. Flujo de caja. Horizonte Económico. Tasa de descuento. Indicadores Financieros. Valor Presente Neto (VPN). Valor Anual Equivalente (VAE). Tasa Interna de Retorno (TIR). Eficiencia de la Inversión. Modelo Probabilístico para el cálculo del Indicador Económico VPN. Modelo Probabilístico para el cálculo del Indicador Económico VAE. Análisis Económico del Ciclo de Vida (AECV). 4. Análisis de Riesgo en la estimación en Reservas. Conceptos Básicos (Petróleo Original en Sitio POES, Factor de Recobro, Reservas, etc.) Modelo de Estimación probabilística del POES. Caracterización probabilística del factor de recobro. Modelo de Estimación probabilística de las Reservas. Determinación de las reservas probadas, probables y posibles (P10, P50 y P90). Análisis de Sensibilidad. Propuestas de acciones de mitigación para reducir el riesgo. 5. Análisis de Riesgo en Proyectos de Perforación y Reparación de Pozos. Modelo de Estimación probabilística de la Tasa Inicial de Producción del pozo.

7 Modelo de Estimación probabilística del Tiempo de la actividad de perforación o reparación del pozo. Modelo de Estimación probabilística del Costo de la actividad de perforación o reparación del pozo. Modelo de Probabilidad de Éxito ó Fracaso operacional y geológico. Modelo de Estimación del Perfil de Producción Estocástico. Modelo de Estimación Probabilístico de la Vida Útil por pozo. Modelo de Estimación probabilística de los egresos probables a lo largo de la vida del activo. Modelo de Evaluación probabilística del Indicador Económico Valor Presente Neto (VPN). Jerarquización de la cartera de proyectos de perforación y reparación de pozos, en función del máximo nivel de rentabilidad y mínimo nivel de riesgo. 6. Análisis de Riesgo de Portafolio de Proyectos. Matriz de Jerarquización de la cartera de proyectos de inversión, en función del máximo nivel de rentabilidad y mínimo nivel de riesgo. Ejemplos de Aplicaciones Reales. VIII. Plataforma de Educación a distancia y Servicio Post-Venta Para todos los eventos, cursos y talleres, R2M cuenta con una plataforma de educación a distancia ( para atención en línea durante las tres semanas siguientes a cada evento presencial y consiste en actividades académicas en las salas de chats y foros; adicionalmente en esta dirección electrónica el participante puede obtener los ejercicios, tareas, lecturas obligatorias, lecturas complementarias y toda la información que en conjunto se maneje durante las actividades del curso. Esta atención es brindada por instructores y especialistas en el área quienes responderán las preguntas y planteamientos de los participantes. En la siguiente grafica puede observarse una visual de esta plataforma de educación a distancia:

8 Figura 2: Ejemplo de visual de Plataforma de Educación a Distancia (e-learning) A través de esta página virtual los participantes podrán obtener toda la información referente al curso e intercambiar con los facilitadores todo el conocimiento que sea necesario para cubrir con todas las etapas del proceso de aprendizaje y obtener además información complementaria para efectos de su aplicación en casos reales.

Título de la acción de capacitación: Análisis de Confiabilidad y Riesgo en Procesos Industriales.

Título de la acción de capacitación: Análisis de Confiabilidad y Riesgo en Procesos Industriales. Título de la acción de capacitación: Análisis de Confiabilidad y Riesgo en Procesos Industriales. I.- Introducción: Debido a lo acelerado y complejo que resulta actualmente la Toma de Decisiones en los

Más detalles

Análisis Costo Riesgo Beneficio

Análisis Costo Riesgo Beneficio Análisis Costo Riesgo Beneficio I.- Objetivo General: Esta acción de capacitación tiene como objetivo, proveer a los participantes las herramientas y experiencia acumulada en la solución de problemas (fallas,

Más detalles

Planeación Estratégica de la Gestión de Mantenimiento

Planeación Estratégica de la Gestión de Mantenimiento Planeación Estratégica de la Gestión de Mantenimiento I.- Introducción: Uno de los retos más importantes para los profesionales de hoy consiste en desarrollar su capacidad para lograr la ejecución de los

Más detalles

Título de la acción de capacitación: Ingeniería de Confiabilidad

Título de la acción de capacitación: Ingeniería de Confiabilidad Ingeniería de Confiabilidad Hoja 1 de 6 Título de la acción de capacitación: Ingeniería de Confiabilidad I.- Introducción: Uno de los retos más importantes para los profesionales de hoy consiste en desarrollar

Más detalles

Métodos y Estrategias para la Solución de Problemas usando Análisis Causa Raiz (ACR-RCA)

Métodos y Estrategias para la Solución de Problemas usando Análisis Causa Raiz (ACR-RCA) Métodos y Estrategias para la Solución de Problemas usando Análisis Causa Raiz (ACR-RCA) I.- Introducción: En la mayoría de los casos, la rentabilidad de los negocios se ve altamente impactada por la existencia

Más detalles

Inspección basada en Riesgo e Integridad Mecánica

Inspección basada en Riesgo e Integridad Mecánica Inspección basada en Riesgo e Integridad Mecánica (IBR API 580-581) I.- Introducción: Debido a lo acelerado y complejo que resulta actualmente la Toma de Decisiones en los procesos productivos, muchas

Más detalles

MODULO VIII. Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL.

MODULO VIII. Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL. MODULO VIII Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL Esquema de Proyecto SNIP INDICE INTRODUCCION I. ASPECTOS GENERALES II. IDENTIFICACION III. FORMULACION IV. EVALUACION

Más detalles

Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos

Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos TEMARIO FASE TEÓRICA 1. Análisis contable para la evaluación de proyectos Proporcionar a los participantes las habilidades y capacidades para aplicar

Más detalles

Gerencia Financiera. Economía y Jurídica. Diplomado presencial

Gerencia Financiera. Economía y Jurídica. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria 126 horas Horarios Lunes a jueves 6:00 PM a 9:00 PM Objetivos General Capacitar a los participantes en la gestión financiera, en el manejo de los conceptos e instrumentos

Más detalles

La importancia de evaluar el riesgo en las evaluaciones económicas

La importancia de evaluar el riesgo en las evaluaciones económicas La importancia de evaluar el riesgo en las evaluaciones económicas Antecedentes: El presente trabajo, tiene la iniciativa de concientizar sobre la importancia de conocer los indicadores económicos esperados

Más detalles

INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO Y FIABILIDAD APLICADA EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS (II EDICIÓN)

INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO Y FIABILIDAD APLICADA EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS (II EDICIÓN) INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO Y FIABILIDAD APLICADA EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS (II EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2016-2017 Nombre del Curso Ingeniería de Mantenimiento y Fiabilidad Aplicada

Más detalles

Diplomado Gestión de Proyectos. Preparación para el examen de certificación PMP

Diplomado Gestión de Proyectos. Preparación para el examen de certificación PMP Diplomado Gestión de Proyectos. Preparación para el examen de certificación PMP Duración 148 horas Objetivo general: Proporcionar los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para la administración

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIDAD DE POST GRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIDAD DE POST GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIDAD DE POST GRADO Curso: Diseño y Evaluación de Proyectos en Salud MAESTRÍA EN ECONOMÍA

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Optimización y Mejoramiento de Procesos Productivos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Optimización y Mejoramiento de Procesos Productivos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Optimización y Mejoramiento de Procesos Productivos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales en Ingeniería, Administración, Economía, Matemáticas, Estadística

Más detalles

Evaluación y Justificación de Proyectos

Evaluación y Justificación de Proyectos Evaluación y Justificación de Proyectos Presencial y a distancia por Internet Junio 2015 Evaluación y Justificación de Proyectos Resumen ejecutivo Este curso brinda conocimientos sobre los conceptos y

Más detalles

Finanzas para no financieros

Finanzas para no financieros Diplomado presencial Presentación La gestión financiera se ha reconocido durante los últimos años como una de las áreas estratégicas de mayor incidencia en los resultados generales de la actividad empresarial.

Más detalles

Finanzas para no Financieros Economía y Jurídica. Diplomado presencial

Finanzas para no Financieros Economía y Jurídica. Diplomado presencial Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA 120 horas JUSTIFICACIÓN: La gestión financiera se ha reconocido durante los últimos años como una de las áreas estratégicas de mayor incidencia en los resultados

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN ADMINISTRACIÓN GENERAL I HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN Dr. Alfredo Rébori Se han desarrollado distintas técnicas para ayudar a los gerentes en uno de los aspectos más desafiantes de la planificación estratégica:

Más detalles

SEMINARIO FINANZAS - RIESGO UNIDAD 1 - TOMA DE DECISIONES Y RIESGO SEMANA 2 TEMA TECNICAS DE DECISION EN ESCENARIO DE RIESGO

SEMINARIO FINANZAS - RIESGO UNIDAD 1 - TOMA DE DECISIONES Y RIESGO SEMANA 2 TEMA TECNICAS DE DECISION EN ESCENARIO DE RIESGO SEMINARIO FINANZAS - RIESGO UNIDAD 1 - TOMA DE DECISIONES Y RIESGO SEMANA 2 TEMA 2.1 - TECNICAS DE DECISION EN ESCENARIO DE RIESGO Un REPASO: Definición de riesgo en un proyecto *. Recordemos que el riesgo

Más detalles

Código FGA-23 v.01. Contenidos Programáticos. Página 1 de 8 FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Código FGA-23 v.01. Contenidos Programáticos. Página 1 de 8 FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Página 1 de 8 FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DEPARTAMENTO DE: ADMINISTRACIÓN CURSO : ANÁLISIS FINANCIERO II CÓDIGO: 160102 AREA: REQUISITOS: PROFESIONAL

Más detalles

METODOLOGIA DE CALIFICACION FONDOS, CARTERAS COLECTIVAS Y PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN

METODOLOGIA DE CALIFICACION FONDOS, CARTERAS COLECTIVAS Y PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN Metodología Instituciones Financieras Fondos, Carteras Colectivas y Portafolios de Inversión METODOLOGIA DE CALIFICACION FONDOS, CARTERAS COLECTIVAS Y PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN Índice I - Riesgo de Crédito

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Facultad Tecnológica

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Facultad Tecnológica 1. Información General UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Tecnología en Sistemas Eléctricos media y baja tensión articulado por ciclos propedéuticos con Ingeniería Eléctrica por ciclos Espacio

Más detalles

CURSO BÁSICO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS

CURSO BÁSICO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS CURSO BÁSICO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MIDEPLAN ANTECEDENTES La búsqueda del progreso económico y social

Más detalles

CURSO GESTIÓN Y MEJORA DE PROCESOS

CURSO GESTIÓN Y MEJORA DE PROCESOS CURSO GESTIÓN Y MEJORA DE PROCESOS El curso se desarrolla bajo una metodología que combina de manera integrada la modalidad a distancia y la modalidad presencial. Está diseñada para promover en el alumno

Más detalles

23, 24 Y 25 de Marzo Bogotá, Colombia

23, 24 Y 25 de Marzo Bogotá, Colombia Curso presencial RIESGO DE CRÉDITO APLICADO: Aplicación y uso de métodos estadísticos en el diseño de estrategias para crecimiento y optimización de la cartera de créditos Módulo I. 24 horas 23, 24 Y 25

Más detalles

Capítulo 9 Estructura y Administración de Portafolios de Inversión

Capítulo 9 Estructura y Administración de Portafolios de Inversión Capítulo 9 Estructura y Administración de Portafolios de Inversión Objetivo Presentar los conceptos básicos y el proceso vinculado a la administración de portafolios de inversión Parte I CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

GERENCIA DE TESORERÍA. Ing. Paola Villanueva M. Agosto - Septiembre 2017 Gestión II

GERENCIA DE TESORERÍA. Ing. Paola Villanueva M. Agosto - Septiembre 2017 Gestión II GERENCIA DE TESORERÍA Ing. Paola Villanueva M. Agosto - Septiembre 2017 Gestión II - 2017 INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE TESORERÍA Marco Conceptual QUÉ ES LA TESORERÍA? Tesorería es el área de una empresa

Más detalles

ANEXO SNIP 06: CONTENIDO MÍNIMO - PREFACTIBILIDAD

ANEXO SNIP 06: CONTENIDO MÍNIMO - PREFACTIBILIDAD ANEXO SNIP 06: CONTENIDO MÍNIMO - PREFACTIBILIDAD Para la elaboración de un estudio de prefactibilidad, se debe tomar como punto de partida el perfil del PIP. Este estudio es el segundo nivel de análisis

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA COMERCIAL

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA COMERCIAL FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA COMERCIAL PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: 02052 CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE DE FORMACIÓN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

Administración Especialización en Gerencia de Proyectos de Sistemas Curso:

Administración Especialización en Gerencia de Proyectos de Sistemas Curso: Plan de Negocio SYLLABUS DEL CURSO INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA 1 UNO Escuela o Facultad: Programa o Área: Administración Especialización en Gerencia de Proyectos de Sistemas Curso: Plan de Negocio Código:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DIRECCION FINANCIERA I GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS CURSO IEB Página 1

GUÍA DOCENTE DIRECCION FINANCIERA I GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS CURSO IEB Página 1 GUÍA DOCENTE DIRECCION FINANCIERA I GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS CURSO 2017-18 IEB Página 1 I. Identificación de la Asignatura Tipo OBLIGATORIA Período de Impartición 3 Curso, 1 Semestre

Más detalles

CURSO BASICO EN FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS

CURSO BASICO EN FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS CURSO BASICO EN FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS 2 0 0 9 Antecedentes El curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Planificación. (MIDEPLAN).

Más detalles

1. Análisis de Sensibilidad

1. Análisis de Sensibilidad 1. Análisis de Sensibilidad Considerando que la evaluación de los proyectos se basa en proyecciones de variables económicas, es lógico pensar que existe un factor de incertidumbre en los indicadores financieros

Más detalles

MODELAJE Y SIMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION DE CAPITAL MODELAJE Y SIMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION DE CAPITAL

MODELAJE Y SIMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION DE CAPITAL MODELAJE Y SIMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION DE CAPITAL MODELAJE Y SIMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION DE CAPITAL Cómo asegurar inversiones exitosas en el sector de energía Ing. Luis Eduardo Niño M. Ing. Mariana Niño R. Contenido Introducción Objetivos Aplicación

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS SEGUNDO TRIMESTRE Información Cualitativa. Exposición al Riesgo.

GESTIÓN DE RIESGOS SEGUNDO TRIMESTRE Información Cualitativa. Exposición al Riesgo. GESTIÓN DE RIESGOS SEGUNDO TRIMESTRE 2012 - Información Cualitativa. Exposición al Riesgo. Es decisión estratégica del Consejo de Administración generar el mayor valor agregado posible en las diferentes

Más detalles

Nombre del proyecto: Transferencia y Asimilación del Conocimiento Tecnológico Operativo, por medio Modelos Dinámicos de Plantas Virtuales integrados

Nombre del proyecto: Transferencia y Asimilación del Conocimiento Tecnológico Operativo, por medio Modelos Dinámicos de Plantas Virtuales integrados Nombre del proyecto: Transferencia y Asimilación del Conocimiento Tecnológico Operativo, por medio Modelos Dinámicos de Plantas Virtuales integrados a la Plataforma Universidad Pemex, para impulsar la

Más detalles

Charlas para la gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes En las últimas dos décadas se han realizado importantes avances en el desarrollo de nuevas estrategias de mantenimiento. El progreso

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS ENTIDADES DE LOS SECTORES FINANCIEROS PÚBLICO Y PRIVADO

LIBRO I.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS ENTIDADES DE LOS SECTORES FINANCIEROS PÚBLICO Y PRIVADO LIBRO I.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS ENTIDADES DE LOS SECTORES FINANCIEROS PÚBLICO Y PRIVADO TÍTULO IX.- DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS CAPÍTULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO

Más detalles

CURSO: INTRODUCCION A VENSIM MODULO BASICO

CURSO: INTRODUCCION A VENSIM MODULO BASICO MANAGEMENT CONSULTORES CURSO: INTRODUCCION A VENSIM MODULO BASICO Cnel. R.L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-11-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202 Mail: mgm_consultas@mgmconsultores.com.ar

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 2 Sesión 4: Métodos de evaluación en proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprobará el valor

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS P R E S E N T A DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS SECTOR PRODUCTIVO: Transversal. DIRIGIDO A: Empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas. Ejecutivos del área FINANCIERA. Emprendedores Profesionales

Más detalles

PLANIFICACION MINERA 360. JULIO BENISCELLI Ingeniero Civil de Minas Consultor y Profesor PUC

PLANIFICACION MINERA 360. JULIO BENISCELLI Ingeniero Civil de Minas Consultor y Profesor PUC PLANIFICACION MINERA 360 JULIO BENISCELLI Ingeniero Civil de Minas Consultor y Profesor PUC PLANIFICACION ESTRATEGICA PRESENTE Donde estamos (Información disponible) Cual es la situación actual de la organización.

Más detalles

PRIMER CONGRESO DE MANTENIMIENTO CANAL DE PANAMÁ

PRIMER CONGRESO DE MANTENIMIENTO CANAL DE PANAMÁ PRIMER CONGRESO DE MANTENIMIENTO CANAL DE PANAMÁ QUÉ SIGNIFICA RIESGO - DESEMPEÑO - OPTIMIZACIÓN EN MANTENIMIENTO? ING. CARLOS MARIO PÉREZ JARAMILLO EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE ACTIVOS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Elaboración

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES CODIGO: PIS109 / 338 MODALIDAD: PRESENCIAL TEORICO

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Ingeniería Industrial 004 b) Título que se otorga Ingeniero/a Industrial c) Espacio donde se imparte Centro Universitario Valle

Más detalles

CAMBIOS EN LA NORMA ISO 9001:2015 SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. (Acción preventiva - Gestión de Riesgos)

CAMBIOS EN LA NORMA ISO 9001:2015 SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. (Acción preventiva - Gestión de Riesgos) CAMBIOS EN LA NORMA ISO 9001:2015 SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD (Acción preventiva - Gestión de Riesgos) Septiembre 2015 Presentación Ing. Jonathan Meléndez González Objetivo Conocer la integración de

Más detalles

Objetivos. ingeniería económica y entender su dinamismo para efectuar análisis económico y financiero de proyectos.

Objetivos. ingeniería económica y entender su dinamismo para efectuar análisis económico y financiero de proyectos. Docente: ERIKA ALEXANDRA TORRADO BRICEÑO Área de Formación: Económico - Administrativa Eje Temático: Económico - Administrativa Asignatura: INGENIERIA ECONOMICA Código: 02364 Semestre: VII No. de créditos:

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO:

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO: 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO: 1.1. Denominación Del Curso: Simulación Gerencial 1.2. Código: 130220903 Semestre Académico: 2017-2 1.3. Semestre Curricular: Noveno Bloque: A B X_ C 1.4. Tipo De Actividad

Más detalles

FORMATO PARA PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL

FORMATO PARA PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL FORMATO PARA PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL 2017 Página 1 de 8 Introducción El siguiente formato de proyectos y su guía explicativa, son resultados de un proceso de mejora continua que implica la revisión

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 12 Nombre: ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD, segunda parte Objetivo El estudiante identificará los elementos que ayuden al análisis de la sensibilidad de varias

Más detalles

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 ANTECEDENTES El Curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CCCA0580.01 Título Formulación y evaluación de proyectos de inversión del sector rural Propósito Presentar los parámetros que permitan evaluar la competencia de personas

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADISTICA (T Y P)

PROBABILIDAD Y ESTADISTICA (T Y P) PROBABILIDAD Y ESTADISTICA (T Y P) FICHA CURRICULAR DATOS GENERALES Departamento: Irrigación. Nombre del programa: Ingeniero en Irrigación Area: Matemáticas, Estadística y Cómputo Asignatura: Probabilidad

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES CARTA DESCRIPTIVA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES CARTA DESCRIPTIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES CARTA DESCRIPTIVA 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO IDENTIFICACIÓN Nombre MÉTODOS CUANTITATIVOS Código Número de

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN EMPRESARIAL EN MERCADOS COMPETITIVOS

DIPLOMADO GESTIÓN EMPRESARIAL EN MERCADOS COMPETITIVOS DIPLOMADO GESTIÓN EMPRESARIAL EN MERCADOS COMPETITIVOS SECTOR PRODUCTIVO: DIRIGIDO A: Transversal. Empresarios, altos ejecutivos y profesionales vinculados a la toma de decisiones gerenciales, y a la dirección

Más detalles

PROGRAMA DE SIMULACIÓN DE SISTEMAS (DE EVENTO DISCRETO)

PROGRAMA DE SIMULACIÓN DE SISTEMAS (DE EVENTO DISCRETO) UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROGRAMA DE SIMULACIÓN DE SISTEMAS (DE EVENTO DISCRETO) INTRODUCCIÓN Simulación de Sistemas

Más detalles

Gestión de Activos y Ciclo de Vida 11 Congreso Uruguayo de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad URUMAN 2015

Gestión de Activos y Ciclo de Vida 11 Congreso Uruguayo de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad URUMAN 2015 Gestión de Activos y Ciclo de Vida 11 Congreso Uruguayo de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad URUMAN 2015 Presentada por: Ing. Ind. Santiago Sotuyo Blanco, CMRP Presidente URUMAN Gerente

Más detalles

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS Víctor Mancilla Banrural, Guatemala Victor.mancilla@banrural.com.gt Contenido Marco regulatorio Líneas de defensa Principios COSO

Más detalles

Análisis Costo-Beneficio

Análisis Costo-Beneficio Análisis Costo-Beneficio 1 I. Resumen Ejecutivo Nombre del PPI En esta sección, deben llenarse los campos de la tabla que se muestran a continuación, a manera de resumen de las secciones que componen el

Más detalles

Dirección General de Inversión Pública

Dirección General de Inversión Pública Dirección General de Inversión Pública Instrumentos del SNIP Artículo 1 Preinversión RESOLUCION MINISTERIAL No. 29/2007 La Paz, 26 de febrero de 2007 REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Programa de Estudios Avanzados

Programa de Estudios Avanzados 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Área: Ingeniería Denominación del Programa: Programa de Estudios Avanzados en Sistemas de Información Clasificación: Programa de Estudios Avanzados Certificado que otorga:

Más detalles

Objetivo general: Formar directivos capaces de diseñar y operar una oficina de administración del desempeño organizacional.

Objetivo general: Formar directivos capaces de diseñar y operar una oficina de administración del desempeño organizacional. Diplomado en Administración del Desempeño Organizacional Objetivo general: Formar directivos capaces de diseñar y operar una oficina de administración del desempeño organizacional. Beneficio: Resulta claro

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA Asignatura/Módulo: PROYECTO INTEGRADOR II Código: 16284 Plan de estudios: Nivel: 7mo. Prerrequisitos:

Más detalles

Maestría en Ingeniería en Gestión del Mantenimiento. [Documento promocional 2017]

Maestría en Ingeniería en Gestión del Mantenimiento. [Documento promocional 2017] Maestría en Ingeniería en Gestión del Mantenimiento [Documento promocional 2017] MAESTRÍA EN GESTIÓN E INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO Cada año las empresas dominicanas pierden el equivalente a millones de

Más detalles

Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión

Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión 1 Para la elaboración de un estudio de factibilidad, se debe tomar como punto de partida el estudio

Más detalles

Proyectos: Formulación y evaluación

Proyectos: Formulación y evaluación Pág. N. 1 Proyectos: Formulación y evaluación Familia: Editorial: Autor: Ingeniería Macro Luis Angulo Aguirre ISBN: 978-612-304-335-3 N. de páginas: 440 Edición: 1. a 2016 Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

GUÍA DE CÁTEDRA FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

GUÍA DE CÁTEDRA FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA GUÍA DE CÁTEDRA FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1. Identificación del Curso 1.1. Escuela/ Departamento: ESCUELA DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA 1.3. Programa:

Más detalles

Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt. Fecha de inicio: 18 de abril del Duración 162 horas

Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt. Fecha de inicio: 18 de abril del Duración 162 horas Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt Fecha de inicio: 18 de abril del 2016 Duración 162 horas Objetivo general: El alumno, comúnmente conocido como Candidato a Black Belt, aprenderá las

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la asignatura : Evaluacion social de proyectos

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la asignatura : Evaluacion social de proyectos PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. Nombre de la asignatura : Evaluacion social de proyectos Código : LCP422 Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria Pre requisitos :

Más detalles

ANÁLISIS RAM COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE ACTIVOS FÍSICOS: UN CASO DE APLICACIÓN INDUSTRIAL.

ANÁLISIS RAM COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE ACTIVOS FÍSICOS: UN CASO DE APLICACIÓN INDUSTRIAL. ANÁLISIS RAM COMO HERRAMIENTA PARA LA Presentado por: Osberto Díaz B. Ciudad de Panamá, Octubre 2016. OBJETIVO Presentar la aplicación de la metodología Análisis de la Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad

Más detalles

CURSO PRESENCIAL RIESGO DE CRÉDITO APLICADO:

CURSO PRESENCIAL RIESGO DE CRÉDITO APLICADO: CURSO PRESENCIAL RIESGO DE CRÉDITO APLICADO: CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS PARA SCORE Y RATING. MODELOS DE PDI. Módulo II. 24 horas 17, 18 Y 19 de Mayo 2017 Hotel Tryp Embajada Bogotá,

Más detalles

Finanzas para Mercados Emergentes: Aprovechando y Potenciando Oportunidades de Inversión

Finanzas para Mercados Emergentes: Aprovechando y Potenciando Oportunidades de Inversión EDUCACIÓN EJECUTIVA Capitalice en el escenario actual de negocios SEMINARIO Finanzas para Mercados Emergentes: Aprovechando y Potenciando Oportunidades de Inversión Durante las últimas dos décadas se ha

Más detalles

INSPECCIÓN BASADA EN RIESGO API 580/581

INSPECCIÓN BASADA EN RIESGO API 580/581 INSPECCIÓN BASADA EN RIESGO API 580/581 Cuasmex y Tech-inservice.com cuentan con la experiencia en la implementación de la metodología de INSPECCIÓN BASADA EN RIESGO en dos modalidades. Modalidad 1. Desarrollo

Más detalles

3. PRINCIPALES FORTALEZAS, RETOS Y RECOMENDACIONES

3. PRINCIPALES FORTALEZAS, RETOS Y RECOMENDACIONES 3. PRINCIPALES FORTALEZAS, RETOS Y RECOMENDACIONES Nombre de la dependencia y/o entidad que coordina el programa: SEDESOL Nombre del programa: Tema de evaluación Diseño Fortaleza y Oportunidades / Debilidad

Más detalles

Metodología de Optimización de Secuencia de Intervenciones a Pozos

Metodología de Optimización de Secuencia de Intervenciones a Pozos Metodología de Optimización de Secuencia de Intervenciones a Pozos Medardo E Yañez Reliability and Risk Management México SA de CV RM México SA de CV Villahermosa, Tabasco CP 8605, México Manuel E Freitas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS Y PRESUPUESTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS Y PRESUPUESTOS 1. Competencias Gestionar las actividades de mantenimiento mediante la

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación de proyecto. Segunda parte. Contextualización En la última sesión

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS CG-4 INFORMACION PARA PLANEACIÓN Y CONTROL 80% ASISTENCIA 4 6 MARCO REFERENCIAL

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS CG-4 INFORMACION PARA PLANEACIÓN Y CONTROL 80% ASISTENCIA 4 6 MARCO REFERENCIAL 1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION PROGRAMAS GENERALES AREA DE CONTABILIDAD GERENCIAL NIVEL TRES: APLICACION PROFESIONAL CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS

Más detalles

MÓDULOS. Requisitos previos: Llenar formato de inscripción antes del 23 de Agosto de El estudio de mercado 2. El estudio técnico

MÓDULOS. Requisitos previos: Llenar formato de inscripción antes del 23 de Agosto de El estudio de mercado 2. El estudio técnico Diplomado en Evaluación de Proyectos de Inversión Objetivo general: Identificar y aplicar los métodos y técnicas que son necesarios para la preparación y evaluación de proyectos de inversión, en el mercado

Más detalles

ANÁLISIS DE SISTEMAS. Prof. Eliz Mora

ANÁLISIS DE SISTEMAS. Prof. Eliz Mora ANÁLISIS DE SISTEMAS Prof. Eliz Mora Programa Fundamentos del Análisis de Sistemas Estilos Organizacionales y su impacto en los Sistemas de Información Rol del Analista de Sistema Determinación de Factibilidad

Más detalles

Contenido. Introducción 17

Contenido. Introducción 17 Contenido Introducción 17 Capítulo 1. Proyectos de inversión y proyectos de financiamiento 19 La evaluación de proyectos como parte del ciclo del proyecto 22 Términos básicos 23 Diagramas de flujo 26 Ejemplos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE DIRECCION FINANCIERA I. Curso

GUÍA DOCENTE DE DIRECCION FINANCIERA I. Curso GUÍA DOCENTE DE DIRECCION FINANCIERA I Curso 2013-2014 1 TITULACIÓN: GRADO ADE GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA:DIRECCION FINANCIERA I Coordinador: César Tapias I.- Identificación de la asignatura: Tipo

Más detalles

PROJECT MANAGEMENT OFFICE

PROJECT MANAGEMENT OFFICE PROJECT MANAGEMENT OFFICE JORGE SEOANE Y EDUARDO AZPIROZ COSTA, SOCIO Y DIRECTOR ASOCIADO DE PARADIGMA, RESPECTIVAMENTE PARA QUÉ SIRVEN LOS PROYECTOS? Los proyectos son los viabilizadores en el diseño

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas Grado: Maestro o Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Gestión práctica para el cálculo de la tasa de recuperación crediticia

Boletín de Asesoría Gerencial* Gestión práctica para el cálculo de la tasa de recuperación crediticia Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 16-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4

Más detalles

ENFIN620 Teoría de Finanzas

ENFIN620 Teoría de Finanzas ENFIN620 Teoría de Profesor: E-mail profesor: José Luis Ruiz Vergara, Ph.D. jlruiz@fen.uchile.cl PRESENTACIÓN DEL CURSO Este curso, siendo el primero en la secuencia de finanzas, tiene por objetivo fundamental

Más detalles

Guía para realizar un buen análisis costo - beneficio - riesgo para un proyecto de ERP empresarial

Guía para realizar un buen análisis costo - beneficio - riesgo para un proyecto de ERP empresarial Guía para realizar un buen análisis costo - beneficio - riesgo para un proyecto de ERP empresarial Introducción Cualquier proyecto de inversión es una moneda al aire cuando no se conoce el costo real ni

Más detalles

Estadística Aplicada con R

Estadística Aplicada con R Diplomado presencial Presentación del programa El diplomado en estadística es un espacio para la obtención, perfeccionamiento y la apropiación de conocimientos y técnicas estadísticas, que optimicen el

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE RIEGO

PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE RIEGO I. DATOS GENERALES Unidad Académica: Departamento de Suelos Programa Educativo: Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos Nivel educativo: Licenciatura Área de conocimientos: Manejo y Conservación de Suelos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica: Facultad de Economía 2. Programa

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad INGENIERÍA Fecha de Actualización Nov - 2016 Programa INGENIERÍA QUÍMICA Semestre VII Nombre INGENIERÍA ECONÓMICA Código 70104 Prerrequisitos Créditos 3 Nivel

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Excel para la Gestión de RRHH

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Excel para la Gestión de RRHH FORMACIÓN E-LEARNING Con audiovisuales que facilitan el aprendizaje Curso de Excel para la Gestión de RRHH Para integrar y gestionar la información de los distintos procesos de RRHH y optimizar su trabajo

Más detalles

Programa de Formación en Competencias para la Gestión Integral de Riesgos en Instituciones de Microfinanzas

Programa de Formación en Competencias para la Gestión Integral de Riesgos en Instituciones de Microfinanzas Programa de Formación en Competencias para la Gestión Integral de Riesgos en Instituciones de Microfinanzas Con el Aval Académico de la Pontificia Universidad Católica Del Ecuador Quito Ecuador Marzo a

Más detalles

Optimizacion de la Vida de Mina bajo un enfoque tradicional de maximizar el Valor Presente Neto y una breve descripcion de hacerlo bajo un enfoque de

Optimizacion de la Vida de Mina bajo un enfoque tradicional de maximizar el Valor Presente Neto y una breve descripcion de hacerlo bajo un enfoque de Presentado por el Ing. Ricardo M. Contreras Setiembre 22, 2011 Optimizacion de la Vida de Mina bajo un enfoque tradicional de maximizar el Valor Presente Neto y una breve descripcion de hacerlo bajo un

Más detalles

SILABO DEL CURSO EVALUACIÓN DE PROYECTO

SILABO DEL CURSO EVALUACIÓN DE PROYECTO ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS FACULTAD DE INGENIERÍA SILABO DEL CURSO EVALUACIÓN DE PROYECTO 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ingeniería 1.2. Carrera Profesional : Ingeniería Industrial

Más detalles

FACTORES DE RIESGO EN EL SECTOR ELÉCTRICO

FACTORES DE RIESGO EN EL SECTOR ELÉCTRICO FACTORES DE RIESGO EN EL SECTOR ELÉCTRICO U N I V E R S I D A D D E L VA L L E I N G. A N D R É S F E L I P E G A L L O I N G. V E N A N C I O Á L VA R E Z VA L L E J O 2016 CONTENIDO 1. Qué es riesgo?

Más detalles

El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI)

El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) tiene el placer de invitarle a participar en la segunda edición del Programa Interamericano de Formación en Gestión

Más detalles

PROFUNDIZACIÓN OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS CON HERRAMIENTAS BPM

PROFUNDIZACIÓN OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS CON HERRAMIENTAS BPM FORMACIÓN PROFUNDIZACIÓN OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS CON HERRAMIENTAS BPM NOMBRE DEL PROGRAMA VIGENCIA INTENSIDAD MODALIDAD Optimización de Procesos de Negocios con Herramientas Business Process Management

Más detalles