LOS ENFOQUES EDUCATIVOS EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE NUEVO LEÓN, MÉXICO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS ENFOQUES EDUCATIVOS EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE NUEVO LEÓN, MÉXICO."

Transcripción

1 LOS ENFOQUES EDUCATIVOS EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE NUEVO LEÓN, MÉXICO. EXPOSITOR: DONALD JAIMES ZUBIETA

2 ESQUEMA DE SUSTENTACIÓN Qué quería saber? (El problema) Por qué? (Propósito, justificación y literatura) Para qué? (La importancia) Cómo lo hice? (La metodología empleada) Qué encontré? (Los resultados obtenidos) Qué aprendí? (Las reflexiones finales)

3 QUÉ QUERÍA SABER (El problema) Cómo se manifiestan los enfoques educación como socialización, educación como conocimiento y educación como desarrollo de la persona en las actividades, en los procedimientos y en las interacciones cotidianas de las escuelas primarias de Nuevo León México, en el año 2002?

4 EDUCACIÓN COMO SOCIALIZACIÓN CENTRADA EN LA SOCIEDAD CENTRADA EN EL CONOCIMIENTO CENTRADA EN LA SOCIEDAD CENTRADA EN LA PERSONA EL AULA DE CLASES EDUCACIÓN COMO CONOCIMIENTO CENTRADA EN EL CONOCIMIENTO CENTRADA EN LA PERSONA EDUCACIÓN COMO DESA RROLLO DE LA PERSONA

5 POR QUÉ (La literatura) Las tradiciones educativas contrapuestas que se reflejan en tendencias divergentes en la educación actual (Cohen, Egan, Ferrini, Brameld, Jesualdo, Larroyo, Chico Chávez, Luzuriaga, Fermoso.) Egan (1997) dice: Tenemos solamente tres ideas educacionales significativas: 1.Moldear a los jóvenes a las normas y convenciones actuales de la sociedad adulta. 2.Enseñarles el conocimiento que asegurará su pensamiento conforme con lo real y verdadero del mundo. 3.Animar el desarrollo del potencial individual de cada estudiante.

6 La mala noticia es que las tres ideas son mutuamente incompatibles y esta es la primera causa de nuestra larga y continua crisis educacional (Egan, 1997). Se considera que la crisis educativa se debe, en gran parte, a que las escuelas están cautivas a las ideas que son precisamente el problema: proponen y enfatizan más un enfoque y menos los otros.

7 POR QUÉ Y PARA QUÉ (El propósito y la importancia) Saber qué enfoque educativo se está priorizando o enfatizando en las prácticas educativas áulicas. Las informaciones obtenidas pueden ser usadas por maestros y administradores de la educación como elementos de juicio para justificar decisiones, cambios e innovaciones por el bien de la escuela y el niño. Motivar reflexiones acerca de la implicaciones que tiene el dar énfasis a uno u otro enfoque en el aula. Propiciar el debate y el intercambio de opiniones en torno al sentido y a las intencionalidades de la educación del presente siglo.

8 Buscar otras vías para explicar con mayor precisión y fertilidad la realidad educativa y los signos de la crisis educativa actual. Asumir nuevas actitudes para el mejoramiento de la educación primaria en la escuela de Nuevo León, México. Contribuir en la toma de decisiones orientadas al cambio o a la integración de los enfoques educativos en la realidad educativa de las escuelas.

9 COMO LO HICE (La metodología) La investigación fue de corte cualitativo. Específicamente, se trató de un multiestudio de casos. Se buscó un esquema teórico y conceptual, a partir del cual se recopilaron los datos. La selección de las escuelas a observar se hizo de manera intencional, usando el criterio de tipo de escuela (pública, privada, urbana, rural). La unidad de observación fue el aula del quinto grado de primaria. Se contó con dos profesores como observadores.

10 Se procedió al sorteo de los siguientes aspectos a seguir: 1. El orden numérico de las escuelas 2. El orden de la escuela a observar. 3. Los días específicos de la observación. 4. Las semanas de la observación. 5. El calendario de visita de los observadores.

11 COMO LO HICE (Métodos y técnicas) Se utilizó fundamentalmente tres métodos: 1. La observación. 2. La entrevista. 3. El análisis documental.

12 LA OBSERVACIÓN Tuvo una duración de diecisiete semanas. Se usaron técnicas de anotaciones escritas, grabaciones, fotografías. El contenido de las observaciones se orientó a los siguientes componentes: Al maestro Al alumno Al aula de clases A la clase El procedimiento para la observación tuvo tres fases: 1. Contactos para solicitar permisos. 2. Observaciones preliminares. 3. Observaciones propiamente dichas.

13 LA ENTREVISTA Fue de tipo semiestructurado (Lüdke y André, 1988) Se usó un protocolo básico de entrevistas, una grabadora profesional, una cámara fotográfica. Se entrevistó por separado a maestros, alumnos y padres de familia. El procedimiento para la entrevista fue: 1. Cada observador fue autónomo. 2. Los observadores usaron los mismos protocolos. 3. Los alumnos fueron seleccionados de modo aleatorio. 4. El proceso fue de carácter informal y con seriedad. 5. Los padres fueron entrevistados con previas citas.

14 EL ANÁLISIS DOCUMENTAL La selección de los documentos fue establecida de manera intencional, considerando los más comunes. Los documentos revisados fueron: 1. Plan y programas de estudio. 2. Unidades didácticas estatales (para uso en escuelas multigrado). 3. Textos escolares otorgados por la SEP. 4. Plan de clases del maestro. 5. Cuadernos de apuntes de los alumnos.

15 COMO LO HICE (Análisis de los datos) Se procedió del siguiente modo: Recuentos estadísticos generales. - 89:15 horas de observación - 18:35 horas de entrevistas páginas de transcripciones Sistematización de los datos - 4 tablas a partir de conceptos educativos - 3 tablas a partir de características de los enfoques - 1 texto de 178 páginas de informe de observación - 1 texto de 18 páginas de análisis documental Triangulación de fuentes, de métodos, de técnicas, de sujetos y de espacios.

16 QUÉ ENCONTRÉ (Los resultados) Ninguna escuela deja de manejar los tres enfoques. Todas las escuelas priorizan el enfoque de socialización. (excepto la escuela B, privada, urbana y de clase alta) Las prácticas educativas en las escuelas son evidencias para proyectar un modelo integrador de enfoques. Las escuelas observadas no le prestan atención al enfoque educativo de desarrollo de la persona.

17 ESCUELA A S DP C ESCUELA B S DP C

18 ESCUELA C S DP C ESCUELA D S DP C

19

20 QUÉ APRENDÍ (Reflexiones finales) Los enfoques educativos no son contradictorios e irreconciliables como opina Egan (1997). Se dan en el aula, aunque con énfasis desequilibrado. Es infructuoso programar el trabajo de una escuela a partir de la separación de los enfoques educativos. Se incurre en grave riesgo si se pretende educar basado en un solo enfoque educativo o enfatizando sólo uno de ellos. Los enfoques educativos permiten explicar, en parte, y de modo más profundo, la crisis de la educación actual. Las reformas de la educación deben partir considerando el manejo de los enfoques educativos en la escuela. Es decir, la teoría, filosofía y teología de la educación (Wittschier, 1979).

21 El futuro de la sociedad posmoderna depende de la capacidad de sus ciudadanos, y ésta viene condicionada por el nivel y la calidad de la educación que reciben en las instituciones educativas. Las escuelas están llamadas a jugar en el presente siglo el papel que jugaron las fábricas en el siglo XX. El problema no está en el QUÉ, sino en el CÓMO de la educación. Es decir: hay teoría, lo que hace falta es práctica.

22 En este sentido, actualmente se propone la centralidad del enfoque de desarrollo del alumno como persona. Lo que de ningún modo significa el descuido o la minimización de los otros enfoques; antes bien, los enfoque de socialización y de conocimiento se tienen que dar como aspectos que contribuyen claramente en el desarrollo de la persona.

23 Es decir, la propuesta es un modelo educativo que implemente equilibradamente los tres enfoques dentro de las prácticas educativas y que, además, esté contextualizada en el pensamiento filosófico de la educación cristiana. Porque en el mundo actual hace falta un modelo integrador que considere al alumno como centro del proceso educativo y como un ciudadano potencial del reino eterno de Dios.

24

REGISTRO ANECDÓTICO GUÍA DE OBSERVACIÓN DIARIO DE CLASE DIARIO DE TRABAJO ESCALA DE ACTITUDES

REGISTRO ANECDÓTICO GUÍA DE OBSERVACIÓN DIARIO DE CLASE DIARIO DE TRABAJO ESCALA DE ACTITUDES TÉCNICA OBSERVACIÓN INSTRUMENTOS REGISTRO ANECDÓTICO GUÍA DE OBSERVACIÓN DIARIO DE CLASE DIARIO DE TRABAJO ESCALA DE ACTITUDES La técnica de observación permiten evaluar los procesos de aprendizaje en

Más detalles

Investigación cualitativa

Investigación cualitativa Investigación cualitativa Alejandro M. Estevez, PhD Rosario, Marzo de 2015 Estudios cuantitativos y cualitativos Estudio Biográfico Qué es un estudio biográfico? Un estudio biográfico es el estudio de

Más detalles

MATERIAS BIBLIOTECA DIGITAL CIDE

MATERIAS BIBLIOTECA DIGITAL CIDE MATERIAS BIBLIOTECA DIGITAL CIDE A Abuso de drogas Acceso a la educación Acción social Actitudes Actividad política Adaptabilidad (Psicología) Adiestramiento ocupacional Administración Administración de

Más detalles

JOSÉ FRANCISCO MARTÍNEZ LICONA / PERLA PATRICIA RUBIO GARCÍA. conocimiento.

JOSÉ FRANCISCO MARTÍNEZ LICONA / PERLA PATRICIA RUBIO GARCÍA. conocimiento. Área: Prácticas Educativas en espacios escolares IDENTIFICACIÓN DE ATRIBUTOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO, INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ACADÉMICO EN

Más detalles

MODALIDAD: PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

MODALIDAD: PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS MODALIDAD: PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS EJEMPLO DE PREGUNTAS DEL PORTAFOLIO : Cómo puedo promover un enfoque de aprendizaje para la vida en mis estudiantes? Cómo puedo trabajar el enfoque de resolución de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Asignatura : PSICOLOGIA GENERAL 1.2. Código : 2003-20202 1.3. Escuela : Psicología Humana 1.4.

Más detalles

La agricultura urbana: un ambiente de posibilidades para La construcciòn sistemica del conocimiento natural

La agricultura urbana: un ambiente de posibilidades para La construcciòn sistemica del conocimiento natural La agricultura urbana: un ambiente de posibilidades para La construcciòn sistemica del conocimiento natural Por: Martha Cecilia Betancur Taborda IED José Martí Presentación Este trabajo presenta una propuesta

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES:

LINEAMIENTOS PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES: LINEAMIENTOS PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES: ESPAÑOL E INGLÉS Y ESPAÑOL Y LENGUAS EXTRANJERAS jueves, 16

Más detalles

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura Sergio Tobón QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura UN MÓDULO ES: o Se articulan a diferentes estrategias didácticas o Se articulan

Más detalles

Normas para la elaboración de Tesis FAEDU y Temas de investigación educativa. Ricardo Cuenca UPCH Universidad Peruana Cayetano Heredia

Normas para la elaboración de Tesis FAEDU y Temas de investigación educativa. Ricardo Cuenca UPCH Universidad Peruana Cayetano Heredia Normas para la elaboración de Tesis FAEDU y Temas de investigación educativa Ricardo Cuenca UPCH Universidad Peruana Cayetano Heredia NORMAS PARA PRESENTACIÓN DE TESIS UPCH (Normas y procedimientos) Primera

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)

EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC) EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC) En la planificación educativa del Subsistema de Educación Básica, la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) se realiza desde la

Más detalles

Técnicas de Investigación: La observación en la investigación cualitativa y cuantitativa

Técnicas de Investigación: La observación en la investigación cualitativa y cuantitativa Técnicas de Investigación: La observación en la investigación cualitativa y cuantitativa Profa. González Rev. 2013 marzo Definiendo Observación: técnica de recopilación de datos y de captación de la realidad

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

Bases Conceptuales de la Investigación Cualitativa

Bases Conceptuales de la Investigación Cualitativa Bases Conceptuales de la Investigación Cualitativa Concepto de investigación cualitativa Características de la investigación cualitativa Objetivos de la investigación cualitativa El proceso de investigación

Más detalles

Vincular docentes en ejercicio como tutores del Programa para la Excelencia Docente y Académica Todos a Aprender.

Vincular docentes en ejercicio como tutores del Programa para la Excelencia Docente y Académica Todos a Aprender. Convocatoria interna de tutores para la Secretaría de Educación de Medellín 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender 2.0 La convocatoria interna adelantada por el Ministerio

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas PLAN DE ESTUDIOS (PE): LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS ÁREA: EDUCACIÓN MATEMÁTICA ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUC. MAT. CÓDIGO: CRÉDITOS: 6 FECHA: JULIO 2017 1 1. DATOS GENERALES

Más detalles

EL MATERIAL EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL

EL MATERIAL EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL EL MATERIAL EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL Lic. Julia Nohemí Rebaza Iparraguirre Licenciada en Educación Inicial Egresada de la EAP Educación Inicial IV Promoción.

Más detalles

Presentación de la Carrera

Presentación de la Carrera Pedagogía con mención en Educación Primaria Presentación de la Carrera El objeto de estudio de la carrera de Pedagogía con mención en Educación Primaria, está centrado fundamentalmente en el desarrollo

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES El Ministerio de Educación Nacional exalta a los docentes con buenas prácticas de aula, que influyan en la calidad de la educación, con metodologías claras, resultados comprobados,

Más detalles

Comunidades de aprendizaje y uso de videos: Hacia un modelo de formación continua. Valeska Grau Cárdenas Octubre 2013

Comunidades de aprendizaje y uso de videos: Hacia un modelo de formación continua. Valeska Grau Cárdenas Octubre 2013 Comunidades de aprendizaje y uso de videos: Hacia un modelo de formación continua Valeska Grau Cárdenas Octubre 2013 Hoy veremos Antecedentes perfeccionamiento docente en Chile Un modelo de formación continua

Más detalles

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com Índice Investigación Cuantitativa y Cualitativa Etapas requeridas para implementar una investigación

Más detalles

Currículum. Mtro: José Luis Gómez Amador Página web: Facebook: José Luis Gómez Amador Docente

Currículum. Mtro: José Luis Gómez Amador Página web:  Facebook: José Luis Gómez Amador Docente Currículum Mtro: José Luis Gómez Amador arqjoseluisgomez@gmail.com Página web: www.aducarte.weebly.com Facebook: José Luis Gómez Amador Docente Criterios de evaluación Evaluación Parcial 60% Sesiones 1

Más detalles

PROYECTOS DE AULA J U D I T H A R T E T A V A R G A S - C O O R D I N A D O R A M A Y O 2 5 D E

PROYECTOS DE AULA J U D I T H A R T E T A V A R G A S - C O O R D I N A D O R A M A Y O 2 5 D E PROYECTOS DE AULA JUDITH A RTETA VARGAS - COORDINADORA M A YO 2 5 DE 2013 QUÉ CONOCEMOS? Ejemplos Experiencias anteriores Ventajas Desventajas Conflictos Por qué surgen? Necesidades educativas Necesidades

Más detalles

del maestro, sino el aprendizaje que se puede generar entre los mismos estudiantes.

del maestro, sino el aprendizaje que se puede generar entre los mismos estudiantes. INTRODUCCIÓN En el amplio mundo de las Tecnologías de la información y la comunicación, la educación no ha quedado excluida a su desarrollo. Día a día son mayores los aportes que las TIC s proporcionan

Más detalles

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DESDE LOS LIBERTADORES DOCUMENTOS INTERNOS

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DESDE LOS LIBERTADORES DOCUMENTOS INTERNOS LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DESDE LOS LIBERTADORES PERFIL DEL DOCENTE LIBERTADOR Para definir y caracterizar el Perfil del Docente Libertador es necesario hacer un recorrido sobre los documentos que soportan

Más detalles

LA RED DE TIC UN ESPACIO PARA TUS SOLUCIONES DIGITALES DE CLASE

LA RED DE TIC UN ESPACIO PARA TUS SOLUCIONES DIGITALES DE CLASE LA RED DE TIC UN ESPACIO PARA TUS SOLUCIONES DIGITALES DE CLASE MILADY PARRA FRANCO Practicante de Excelencia Área Financiera y Administrativa de Antioquia Digital, Secretaria de Educación. Profesión:

Más detalles

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PREMIO MAESTROS QUE TRANSFORMAN

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PREMIO MAESTROS QUE TRANSFORMAN 1 FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PREMIO MAESTROS QUE TRANSFORMAN A continuación se presenta el formato en el cual los docentes seleccionados deben presentar sus trabajos

Más detalles

SEMINARIO CINDA

SEMINARIO CINDA SEMINARIO CINDA 2017 1 Sistema de Aseguramiento de la calidad a través de la evaluación de competencias profesionales en carreras de educación. La experiencia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Más detalles

La función directiva y el apoyo académico a colectivos docentes 5 Encuentro de directivos de educación básica del Estado de Tlaxcala.

La función directiva y el apoyo académico a colectivos docentes 5 Encuentro de directivos de educación básica del Estado de Tlaxcala. La función directiva y el apoyo académico a colectivos docentes 5 Encuentro de directivos de educación básica del Estado de Tlaxcala. Jesús Moreno Jiménez Asesor Educativo Huatulco, 2009 Los distintos

Más detalles

EVALUACIÓN AUTENTICA Frida Díaz Barriga

EVALUACIÓN AUTENTICA Frida Díaz Barriga EVALUACIÓN AUTENTICA Frida Díaz Barriga Juan José Jiménez Ríos LA CULTURA DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE SOLO SE EVALÚA Los conocimientos declarativos y descontextualizados La vertiente negativa, los

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave: O8USUS4827Q PROGRAMA DEL CURSO: SALUD PUBLICA M. E. D o r a L i d i a S i g a l a T e j a d a. L E. L i l

Más detalles

PRESENTACION, ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS. CONCLUSION

PRESENTACION, ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS. CONCLUSION Universidad de los Andes. Facultad de Odontología. Cátedra de Practicas Odontológicas. PRESENTACION, ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS. CONCLUSION Rosalyn Alvarez Jose Miguel Contreras Ariana Ramirez

Más detalles

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Esta es una guía para formular Objetivos y Metas Institucionales orientados al logro de más y mejores aprendizajes.

Más detalles

Seminario Introducción a la Metodología de Investigación

Seminario Introducción a la Metodología de Investigación Seminario Introducción a la Metodología de Investigación El curso se propone introducir a los participantes a aspectos básicos de la Metodología de la Investigación y la formulación de proyectos, enfatizando

Más detalles

* EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA *

* EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA * * EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA * Funciones del equipo directivo: La función del Equipo Directivo debe estar centrada en la coordinación y dinamización de la gestión curricular y de la gestión

Más detalles

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS Fernando Trujillo Universidad de Granada Proyecto icobae [innovación en competencias básicas] http://icobae.com Preguntas fundamentales sobre Competencias Básicas 1. Qué

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Primer semestre Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Estrategias para el estudio y la comunicación

Más detalles

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Manual para los establecimientos educacionales y sostenedores

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Manual para los establecimientos educacionales y sostenedores PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2015 Manual para los establecimientos educacionales y sostenedores 1 I. Antecedentes El proceso de verificación de la implementación

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS CARRERA TÉCNICA PROFESIONAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia

Más detalles

SÍLABO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

SÍLABO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS ESCUELAS PROFESIONALES DE ADMINISTRACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES, GESTIÓN

Más detalles

2. Foro P y R (pregunta y respuesta): los estudiantes deben primero- realizar su aporte, para poder observar los aportes de sus compañeros.

2. Foro P y R (pregunta y respuesta): los estudiantes deben primero- realizar su aporte, para poder observar los aportes de sus compañeros. Crear Foros Utilidad de un foro El foro es una herramienta que favorece la interacción entre los participantes de un curso. El docente tiene la opción de participar en el debate discusión o socialización

Más detalles

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 1. CONTENIDO GENERAL DEL PRACTICUM II En el Prácticum I la actividad del estudiante está centrada, por un

Más detalles

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela.

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela. CURSO > Convivencia escolar, desarrollo personal y > NIVEL Y SERVICIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA AL QUE VA DIRIGIDO EL CURSO: Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria

Más detalles

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi).

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi). PROPUESTA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANSISCO JOSÉ DE CALDAS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS EVALUACIÓN DE LINEAMIENTOS DEL MODELO PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA PARA

Más detalles

CONVOCATORIA DE LA LyGAP

CONVOCATORIA DE LA LyGAP Junio de 2013. Estimad@: Sirvan estas líneas a fin de agradecer su interés por la Licenciatura en Gobierno y Pública que impartimos en el Instituto Nacional de Pública, A.C. Nuestra licenciatura goza de

Más detalles

SÍLABO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

SÍLABO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS ESCUELAS PROFESIONALES DE ADMINISTRACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES, GESTIÓN

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

RESUMEN EJECUTIVO DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS RESUMEN EJECUTIVO DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS NOMBRE DEL POSGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GRADOS A OTORGAR DOCTORADO MODALIDAD Tradicional OBJETIVO GENERAL Formar investigadores

Más detalles

LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DIDÁCTICA DEL DOCENTE EN EL MARCO DE LA LEY UNIVERSITARIA 30220

LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DIDÁCTICA DEL DOCENTE EN EL MARCO DE LA LEY UNIVERSITARIA 30220 LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DIDÁCTICA DEL DOCENTE EN EL MARCO DE LA LEY UNIVERSITARIA 30220 Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe Octubre, 2016 Propósito Compartir algunas reflexiones y propuesta con respecto

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura

Guía Docente de la Asignatura Guía Docente de la Asignatura Pedagogía Infantil 2016-2017 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. 1-8 II.- INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA Esta asignatura

Más detalles

SEGUNDA ESPECIALIDAD: SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA

SEGUNDA ESPECIALIDAD: SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD SECCION DE SEGUNDA ESPECIALIDAD SEGUNDA ESPECIALIDAD: SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA TACNA PERU 2017 JUSTIFICACIÓN: En la

Más detalles

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014 PLAN DE RADIO FUNDAMENTACIÓN La Radio Escolar del colegio San Pedro y San Felices tiene la intención de continuar un año más con la emisión de programas de radio a nivel local realizada por los alumnos

Más detalles

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Justificación: Mediante RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2016, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se pone en marcha

Más detalles

EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE

EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE Semestre: 1 Horas: 4 Créditos: 4.5 UNIDAD DE APRENDIZAJE III: Miradas divergentes sobre la formación y profesión docente: Los agentes de la política educativa

Más detalles

Mi comunidad: Niños como yo

Mi comunidad: Niños como yo Mi comunidad: Niños como yo Una experiencia de intercambio entre niños de pueblos Graciela Quinteros, Yolanda Corona, Edith Lara, Miriam Padilla, Pilar Angón, Viviana Contexto de estudio Como comprender

Más detalles

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LITERATURA A TRAVÉS DE LAS TIC

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LITERATURA A TRAVÉS DE LAS TIC EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LITERATURA A TRAVÉS DE LAS TIC AUTORES LIC. ARGEMIRO DÍAZ LIC. CARLOS ARTURO DURANGO LIC. MIRIAM ECHEVERRY LIC. CLARA INÉS MARMOLEJO LIC. SILVIA GIMENA ACOSTA ENSEÑANZA PREESCOLAR,

Más detalles

10 preguntas para ayudarte a entender un estudio cualitativo

10 preguntas para ayudarte a entender un estudio cualitativo PROGRAMA DE LECTURA CRÍTICA CASPe Entendiendo la evidencia de estudios cualitativos 10 preguntas para ayudarte a entender un estudio cualitativo Comentarios generales Esta herramienta ha sido creada para

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS/PROYECTOS PARA SER EXPUESTOS EN FERIAS DE INNOVACIÓN, CIENCIAS, TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS/PROYECTOS PARA SER EXPUESTOS EN FERIAS DE INNOVACIÓN, CIENCIAS, TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS/PROYECTOS PARA SER EXPUESTOS EN FERIAS DE INNOVACIÓN, CIENCIAS, TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA (Autor: Prof. Fernando Sosa Colaboradora: Prof. Ramis Patricia) Según la génesis

Más detalles

Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Institutos Tecnológicos

Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Institutos Tecnológicos Secretaría de Educación Pública Dirección General de Institutos Tecnológicos Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica Especialización en Tecnologías de la Información

Más detalles

Curso-taller. Fortalecimiento de asesoría y acompañamiento técnico pedagógico desde la función directiva. Mtro. José Silvano Hernández M.

Curso-taller. Fortalecimiento de asesoría y acompañamiento técnico pedagógico desde la función directiva. Mtro. José Silvano Hernández M. Curso-taller Fortalecimiento de asesoría y acompañamiento técnico pedagógico desde la función directiva Mtro. José Silvano Hernández M. Objetivo Contribuir a fortalecer la calidad y pertinencia de la Educación

Más detalles

Modelo de dualidad onda-partícula, aprendizaje por investigación orientada, trabajo experimental, onda, partícula, comprensión, descripciones.

Modelo de dualidad onda-partícula, aprendizaje por investigación orientada, trabajo experimental, onda, partícula, comprensión, descripciones. Fecha de Aprobación: 10-10-2012 Página 1 de 5 Tipo de documento Acceso al documento Título del documento Autor(es) Director Publicación Unidad Patrocinante Palabras Claves 1. Información General Trabajo

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO VICERRECTORADO ACADÉMICO Página 1 de 9 UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACION PLAN CURRICULAR 2016 CARRERA PROFESIONAL: GRADO: TITULO PROFESIONAL:

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programa Educativo: DESARROLLO SUSTENTABLE Nombre de la Asignatura: Métodos y Herramientas para la Investigación CLAVE: D S 1 1 0 5 0 3

Más detalles

SEMILLEROS DE INVESTIGACION

SEMILLEROS DE INVESTIGACION SEMILLEROS DE INVESTIGACION Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico. Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación 1 QUE SON LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN? Comunidades de aprendizaje integradas

Más detalles

Instrumentos de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad en línea. Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas.

Instrumentos de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad en línea. Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática Año 2017 Contenido 1. El referente conceptual de la evaluación... 3 2. Descripción de las pruebas 2017... 4 2.1 Prueba

Más detalles

Qué es la investigación acción?

Qué es la investigación acción? Qué es la investigación acción? Dra. Sandra I. Pérez Rodríguez Es un tipo de investigación que le permite a los educadores(as) mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la sala de clase. Los componentes

Más detalles

PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRESENTACIÓN 1. LA PEDAGOGÍA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. ESTUDIO ANALÍTICO Y ETIMOLÓGICO 1. La noción de pedagogía 1.1. Qué es la pedagogía? 1.2. Pedagogía:

Más detalles

Educación Primaria. Cuarta Sesión de Trabajo Académico Consejos Técnicos Escolares. La Planificación didáctica II.

Educación Primaria. Cuarta Sesión de Trabajo Académico Consejos Técnicos Escolares. La Planificación didáctica II. Educación Primaria Cuarta Sesión de Trabajo Académico Consejos Técnicos Escolares La Planificación didáctica II. Propósitos Que las y los participantes: 1 Reconozcan que la planificación didáctica contribuye

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA

DISEÑO CURRICULAR FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA DISEÑO CURRICULAR FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Integral y Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES

Más detalles

Sustentabilidad Educativa. Rodolfo Rincones Agosto 2009

Sustentabilidad Educativa. Rodolfo Rincones Agosto 2009 Sustentabilidad Educativa Rodolfo Rincones Agosto 2009 Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable Educar en valores ecológicos uno de los retos más importantes del siglo XXI El problema: detrás

Más detalles

Elaboración del proyecto de investigación

Elaboración del proyecto de investigación Elaboración del proyecto de investigación Seminario Clase en que se reúne el profesor con los discípulos para realizar trabajos de investigación. Organismo docente en que, mediante el trabajo en común

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CON MENCIÓN EN CIENCIAS RELIGIOSAS UNIVERSIDAD M. CHAMPAGNAT

CARRERA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CON MENCIÓN EN CIENCIAS RELIGIOSAS UNIVERSIDAD M. CHAMPAGNAT CARRERA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CON MENCIÓN EN CIENCIAS RELIGIOSAS UNIVERSIDAD M. CHAMPAGNAT ÁREA DE CURSOS GENERALES (común a las carreras de Educación, Psicología, Administración y Contabilidad) 72 OBLIGATORIOS

Más detalles

Investigación Etnográfica CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. Por: Benjamín Mamani Condori 2014

Investigación Etnográfica CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. Por: Benjamín Mamani Condori 2014 Investigación Etnográfica CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Por: Benjamín Mamani Condori 2014 4.1. Categorización de la Información 1) Categorías: escribir el concepto de categoría y

Más detalles

Nuevo Modelo de Evaluación del Desempeño

Nuevo Modelo de Evaluación del Desempeño Dirección General para la Evaluación de Docentes y Directivos Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional Nuevo Modelo de Evaluación del Desempeño 2017-2018 Ciudad de México, Marzo de 2017 Etapas

Más detalles

Antecedentes de la educación inclusiva

Antecedentes de la educación inclusiva MÓDULO III DIVERSIDAD E INCLUSIÓN FRENTE A DIFERENCIACIÓN Y EXCLUSIÓN Antecedentes de la educación inclusiva Antecedentes Política Internacional Conferencia Mundial sobre las Necesidades Educativas Especiales:

Más detalles

Gestión e Innovación de Instituciones Educativas

Gestión e Innovación de Instituciones Educativas Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia

Más detalles

Título: Las clases prácticas en el primer año de la Licenciatura en Pedagogía- Psicología. Integración interdisciplinar y transdisciplinar.

Título: Las clases prácticas en el primer año de la Licenciatura en Pedagogía- Psicología. Integración interdisciplinar y transdisciplinar. Título: Las clases prácticas en el primer año de la Licenciatura en Pedagogía- Psicología. Integración interdisciplinar y transdisciplinar. Autores: Dr Jorge Lázaro Duque Robaina MSc Carmen Alicia Rodríguez

Más detalles

PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE EN EL AULA

PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE EN EL AULA Programa ECBI PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE EN EL AULA Clase de Ciencias con Metodología Indagatoria Equipo Programa ECBI U de Chile 13 de julio de 2015 PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS: POLÍTICAS, MECANISMOS Y AUTOEVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

BUENAS PRÁCTICAS: POLÍTICAS, MECANISMOS Y AUTOEVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO «NUESTRA SEÑORA DE CHOTA» Institución Acreditada, Líderes en la Formación Docente! BUENAS PRÁCTICAS: POLÍTICAS, MECANISMOS Y AUTOEVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN TRUJILLO

Más detalles

Informe General del Seguimiento a la estrategia de fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares Ciclo escolar

Informe General del Seguimiento a la estrategia de fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares Ciclo escolar Subsecretaría de Educación Básica Informe General del Seguimiento a la estrategia de fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares Ciclo escolar 2013-2014 CONTEXTO Desde el inicio del ciclo escolar

Más detalles

PRIMARIA MULTIGRADO. Modelo de atención educativa para la primaria multigrado en áreas rurales

PRIMARIA MULTIGRADO. Modelo de atención educativa para la primaria multigrado en áreas rurales PRIMARIA MULTIGRADO Modelo de atención educativa para la primaria multigrado en áreas rurales Las acciones de acompañamiento y monitoreo Constituyen procesos fundamentales para mejorar el desempeño docente

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD M. CHAMPAGNAT

CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD M. CHAMPAGNAT CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD M. CHAMPAGNAT ÁREA DE CURSOS GENERALES (común a las carreras de Educación, Psicología, Administración y Contabilidad) 72 OBLIGATORIOS G1031101 LENGUA I G1031102

Más detalles

Urdimbre Latinoamericana

Urdimbre Latinoamericana Urdimbre Latinoamericana CECILIA CORREA DE MOLINA Ph.D. Directora Doctorado en Ciencias de La Educación y Coordinadora de la Maestría en Educación Universidad Simón Bolívar - Colombia Urdimbre Latinoamericana

Más detalles

Metodología Cualitativa

Metodología Cualitativa Metodología Cualitativa Compilación y comentarios de Marta Rizo Antología Universidad Autónoma de la Ciudad de México Universidad Autónoma de la Ciudad de México Licenciatura en Comunicación y Cultura

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGATURA PLANIFICACION EDUCATIVA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGATURA PLANIFICACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGATURA PLANIFICACION EDUCATIVA CLAVE: EDU 133 ; PRE REQ.: EDU 123 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: La Planificación

Más detalles

Las Competencias y el Postgrado

Las Competencias y el Postgrado Las Competencias y el Postgrado Ruth Díaz Bello Gerencia de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular - UCV Caracas, 18 de julio de 2014 Sujeto Observador -Profesional Preguntar No se puede ver,

Más detalles

Formación basada en competencias. Un abordaje desde el pensamiento complejo y sistémico

Formación basada en competencias. Un abordaje desde el pensamiento complejo y sistémico 1 Seminario de Sensibilización Formación basada en competencias. Un abordaje desde el pensamiento complejo y sistémico Tipo de seminario: Formación en aspectos básicos Horas: 24 Horas diarias: 8 Días:

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN 1 METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN TIPOS DE EVALUACIÓN A. Según finalidad B. Según extensión C. Según agentes evaluadores D. Según temporalización METODOLOGÍA PARA EVALUACIÓN DE CENTROS A. Técnicas obtención

Más detalles

Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria

Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria A continuación se presenta una breve descripción de los módulos y ejes problematizadores: Módulo 1: El contexto socio-institucional

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGATURA PLANIFICACION EDUCACTIVA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGATURA PLANIFICACION EDUCACTIVA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGATURA PLANIFICACION EDUCACTIVA CLAVE: EDU 133 ; PRE REQ.: EDU 123 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: La Planificación

Más detalles

TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN: 3.3. LA OBSERVACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN: 3.3. LA OBSERVACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN: 3.3. LA OBSERVACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Introducción a los métodos y técnicas de investigación cualitativa en Ciencias Sociales. Carmen Gallego y Eva Mª

Más detalles

Reforma, cambio, innovación y mejora

Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma Cambio Innovación Mejora Cambios en la estructura del sistema, o revisión y reestructura del sistema. Alteración a diferentes niveles (sistema, escuela, aula)

Más detalles

Bachilleratos en modalidades no convencionales. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Educación n Media Superior Sistema de Universidad Virtual 2010

Bachilleratos en modalidades no convencionales. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Educación n Media Superior Sistema de Universidad Virtual 2010 1 Bachilleratos en modalidades no convencionales UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Educación n Media Superior Sistema de Universidad Virtual 2010 2 Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media

Más detalles

TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR APRENDIZAJES. "UNA VIDA SIN EXAMEN NO MERECE SER VIVIDA" Sócrates

TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR APRENDIZAJES. UNA VIDA SIN EXAMEN NO MERECE SER VIVIDA Sócrates Prof. S. Wilson Cabellos Ch. MONITOR PRONAFCAP TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR APRENDIZAJES "UNA VIDA SIN EXAMEN NO MERECE SER VIVIDA" Sócrates La finalidad de la evaluación siempre ha sido tomar

Más detalles

GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO INTEGRAL DEL SEMESTRE PISE TERCER SEMESTRE

GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO INTEGRAL DEL SEMESTRE PISE TERCER SEMESTRE PRESENTACIÓN GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO INTEGRAL DEL SEMESTRE PISE TERCER SEMESTRE El Proyecto Integral de Semestre, PISE, es un proceso investigativo de carácter formativo y científico, que

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 67 Jueves 18 de marzo de 2010 Sec. III. Pág. 27014 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4589 Resolución de 3 de marzo de 2010, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE ESTUDIO

. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE ESTUDIO . UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA 1. Identificación del Programa de Estudio PROGRAMA DE ESTUDIO 1.1. Nombre

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Fecha aprobación: 13/03/2017 FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA 1. Datos generales Materia: Código: Paralelo: Periodo : Profesor: Correo electrónico:

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL OBJETIVO CURRICULAR: Adquirir conocimientos sobre el entorno social y el comportamiento humano y estudiar esas realidades con herramientas del trabajo social; Desarrollar

Más detalles