EL DUELO. Lic. Lilia Ruiz Juárez Centro San Camilo para la Humanización y la Pastoral de la Salud.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL DUELO. Lic. Lilia Ruiz Juárez Centro San Camilo para la Humanización y la Pastoral de la Salud."

Transcripción

1 EL DUELO. Lic. Lilia Ruiz Juárez Centro San Camilo para la Humanización y la Pastoral de la Salud.

2 QUÉ ES EL DUELO? El duelo: el estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de la pérdida de una persona amada, sea por muerte, separación, divorcio o bien de una oportunidad, miembro o función corporal, etc.

3 ETAPAS DEL DUELO 1) IMPACTO: Las primeras horas o semanas. Hay embotamiento o liberación extrema. Se suceden los ritos. 2) REPLIEGUE: Varias semanas o meses y básicamente hay depresión. 3) RECUPERACIÓN: De entre 6 meses y un año. Vuelta a las funciones y relaciones cotidianas.

4 Consideraciones sobre el duelo El duelo es una respuesta normal y natural; Es una respuesta a cualquier tipo de pérdida, no sólo a la muerte de una persona. El duelo es un proceso único e irrepetible, dinámico y cambiante y un evento variable de persona a persona y entre familias, culturas, sociedades; sin embargo, produce reacciones humanas comunes.

5 Se relaciona con problemas de salud. El duelo es una experiencia global de la persona. El duelo es un proceso y un trabajo, que debe realizar el doliente. El duelo necesita siempre ayuda para soportar el sufrimiento. El duelo es una experiencia ambivalente: posibilidad y riesgo.

6 La respuesta individual depende de varios factores importantes: 1. Características personales. 2. Las relaciones interpersonales. 3. Aspectos específicos de la situación.

7 Manifestaciones comunes que aparecen con el duelo 1. Sentimientos: tristeza, soledad, añoranza, ira, culpabilidad y autorreproche. 2. Sensaciones físicas: estómago vacío, tirantez en tórax o garganta, hipersensibilidad a los ruidos, sentido de despersonalización, sensación de ahogo, boca seca.

8 3. Cogniciones o pensamientos: Incredulidad, confusión, preocupación, presencia del fallecido, alucinaciones visuales y auditivas. 4. Comportamientos o conductas: Sueño con el fallecido, trastornos del apetito por defecto o por exceso, conductas no meditadas y dañinas para la persona (conducción temeraria), retirada social, suspiros, hiperactividad y tendencia a llorar, frecuentar los mismos lugares del fallecido.

9 Duración del duelo Duelo anticipado. Es el tiempo del shock inicial ante el diagnóstico y la negación de la muerte próxima, debido a la ansiedad y el miedo. Duelo agudo. Momentos intensos de verdadera catástrofe psicológica.

10 Duelo intermedio. Es un periodo de tormenta emocional y vivencias contradictorias, de búsqueda, presencias, culpas y autorreproches, en el que se reinician las actividades cotidianas, y comienza a percibirse, progresivamente, la realidad de la muerte; es también un tiempo de soledad y aislamiento, de pensamientos obsesivos...

11 Este proceso es tan penoso como decisivo, ya que significa renunciar definitivamente a toda esperanza de recuperar a la persona perdida. Los periodos de normalidad son cada vez mayores, aunque intercalado por momentos de intenso dolor y llanto. Dura entre uno y dos años.

12 Duelo tardío. Transcurridos entre dos y cuatro años, el doliente puede haber establecido un modo de vida, basado en nuevos patrones de pensamientos, sentimientos y conductas. Y aunque existen sentimientos, dejan a un lado su invalidez.

13 Duelo latente. No se recobra la mente pre-duelo, aunque con el paso del tiempo se torna más suave y menos doloroso, pero se dispara en cualquier momento ante estímulos del recuerdo.

14 Los rituales o ceremonias en torno a la muerte, sirven para: Preservar a los supervivientes y ayudarlos a enfrentarse a la muerte. Mostrar la realidad de la pérdida y la expresión del dolor de los familiares y amigos, de manera pública.

15 Hacer conocer la pérdida al grupo social y permitir la expresión de solidaridad y apoyo. Despedirse del muerto. Confirmar que el grupo sigue viviendo, celebrando el triunfo de la vida.

16 Objetivos de orientación en el duelo 1. Estimular para decir adiós al fallecido, y pugnar por lograr cierta tranquilidad ante la nueva situación. 2. Aceptar la realidad de la pérdida, que es el paso más difícil.

17 3. Dar expresión a los sentimientos, identificarlos y comprenderlos, para así aceptarlos y encontrar cauces apropiados de canalización e integración. 4. Adaptarse a la nueva existencia sin el ser querido. 5. Invertir la energía emotiva en nuevas relaciones.

18 Cuando la elaboración del duelo se complica 1. Muertes repentinas o inesperadas; circunstancias traumáticas de la muerte (suicidio, accidente, asesinato, asalto, etcétera).

19 2. Pérdidas múltiples; pérdidas inciertas (no aparece el cadáver). 3. Muerte de un niño, adolescente, (joven, en general). 4. Muerte tras una larga enfermedad terminal. 5. Dolientes en edades tempranas o tardías de la vida.

20 6. Doliente demasiado dependiente. 7. Historia previa de duelos difíciles; depresiones u otras enfermedades mentales. 8. Tener problemas económicos; escasos recursos personales, como trabajo, aficiones. 9. Poco apoyo socio-familiar real o sentido; alejamiento del sistema tradicional socio-religioso.

21 Duelo patológico Se caracteriza por la presencia de un agotamiento nervioso, síntomas hipocondriacos, identificación con el fallecido o dependencia de los fármacos o el alcohol. Requiere ayuda profesional y, casi siempre, se debe a alguna de estas causas:

22 1. El proceso de duelo nunca se ha dado. 2. Se detiene morbosamente en alguna etapa. 3. Progresa hasta alguna de ellas, y retrocede una y otra vez hacia alguna anterior. 4. Se detiene e intenta evitar una etapa.

23 Trastornos más comunes asociados a complicaciones en el proceso de duelo Depresión grave. Trastornos psicosociales de integración. Abuso de drogas o alcohol. Ideas recurrentes de la propia muerte. Duración anormal de los síntomas, ausencia de pena.

24 Cómo ayudar a amigos y familiares Dedicar tiempo para estar con ellos. Un brazo amable sobre el hombro. Permitir que lloren sin decir que se sobrepongan. Expresar cuando no se sepa qué decir. Mencionar el nombre de la persona fallecida. Dar ayuda práctica. Respetar el proceso individual de la persona en duelo, dando tiempo a su recuperación.

25 Abordaje Terapéutico. Facilitar que el doliente hable del fallecido y de las circunstancias. Propiciar expresión emocional. Explicarle que las reacciones son normales y pasarán. Aunque de momento disminuya las actividades es importante reiniciarlas en un lapso de tres a seis semanas.

26 Abordaje terapéutico. Recomendar acompañamiento de amigos y familia y facilitar ayuda en tareas domésticas. Contemplación del cuerpo del fallecido en la etapa aguda. Acompañar para decir adiós.

27 Conclusión. La muerte de un ser querido es siempre una experiencia atroz. A pesar de la carga de sufrimiento que origina, puede transformarse en positiva, en razón del potencial creativo y de crecimiento que conlleva. De la muerte surge la esperanza y, con la esperanza, una nueva vida.

Cómo afrontar el duelo

Cómo afrontar el duelo Campus Cómo afrontar Solidario el duelo 1 Cómo afrontar el duelo 2 TODOS SABEMOS QUE MORIREMOS La muerte es una experiencia desconocida El final, la muerte, nos acerca a la angustia de la nada, al vacío,

Más detalles

1. EL PACIENTE CRÓNICO. Actitudes y Reacciones ante la Enfermedad Crónica 2. EL PACIENTE ONCOLÓGICO APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE.

1. EL PACIENTE CRÓNICO. Actitudes y Reacciones ante la Enfermedad Crónica 2. EL PACIENTE ONCOLÓGICO APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE. Unidad 6: APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE CRÓNICO, ONCOLÓGICO Y TERMINAL 1. EL PACIENTE CRÓNICO Características comunes de las enfermedades crónicas: Larga duración. Plurietiología. Gran importancia social.

Más detalles

COMPROMISO FAMILIAR APOYO AL DUELO

COMPROMISO FAMILIAR APOYO AL DUELO COMPROMISO FAMILIAR APOYO AL DUELO DRA. YOLANDA ESCOBAR ÁLVAREZ SERVICIO DE ONCOLOGÍA MÉDICA HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN MADRID Valencia, 2005 INTRODUCCIÓN DIRECTRICES OMS DE FORMACION

Más detalles

La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano.

La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano. La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano. El Definición El duelo es un proceso psicológico en el cual se produce la adaptación tras una pérdida significativa, como por ejemplo

Más detalles

M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015

M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015 M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015 RASGOS GENERALES: Qué es? Es normal lo que siento? Cuanto tiempo voy a estar así? RASGOS DE DUELO EN ENFERMEDADES

Más detalles

Ayudarse a sí mismo. cuando un ser querido ha muerto

Ayudarse a sí mismo. cuando un ser querido ha muerto Ayudarse a sí mismo cuando un ser querido ha muerto Ayudarse a sí mismo cuando un ser querido ha muerto Alguien amado ha muerto. Usted está comenzando un viaje que suele ser aterrador, doloroso y solitario.

Más detalles

DUELO POSTRAUMÁTICO CLAVES PARA LA INTERVENCIÓN

DUELO POSTRAUMÁTICO CLAVES PARA LA INTERVENCIÓN DUELO POSTRAUMÁTICO CLAVES PARA LA INTERVENCIÓN 1. DUELO 2. TRAUMA 3. INTERVENCIÓN 1.1. EL DUELO, SEGÚN WORDEN El duelo consiste en un proceso, en el que se abordan unas tareas por realizar. La persona

Más detalles

Trastorno límite de la Personalidad y

Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno Bipolar Existe la probabilidad. Al igual que ocurre con muchos otros tipos de enfermedades, todos tenemos probabilidades de padecer una enfermedad mental.

Más detalles

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza,

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, - DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito ) considerado como normal. conjunto

Más detalles

GRUPOS DE AYUDA EN EL DUELO MODELO DEL CSC PATRICIA MEDINA SEGURA

GRUPOS DE AYUDA EN EL DUELO MODELO DEL CSC PATRICIA MEDINA SEGURA GRUPOS DE AYUDA EN EL DUELO MODELO DEL CSC PATRICIA MEDINA SEGURA ELABORACION DEL DUELO EN GRUPOS DE AYUDA Constituye un proceso terapéutico de un grupo de personas que trabajan en torno a un problema

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones II" Interrupción de los procesos familiares. Cansancio en el desempeño del rol de cuidador.

Más detalles

LA FUNCION DE TRABAJO SOCIAL EN EL PROCESO DE DUELO POR JUANA DEVIANA LUNA LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL Y MAESTRA EN TANATOLOGIA

LA FUNCION DE TRABAJO SOCIAL EN EL PROCESO DE DUELO POR JUANA DEVIANA LUNA LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL Y MAESTRA EN TANATOLOGIA LA FUNCION DE TRABAJO SOCIAL EN EL PROCESO DE DUELO POR JUANA DEVIANA LUNA LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL Y MAESTRA EN TANATOLOGIA TRABAJO SOCIAL Y PROCESO DE DUELO LA TANATOLOGÍA COMPRENDE MUCHOS CAMPOS

Más detalles

Orientación Psicológica en Experiencias Traumáticas. Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga Psicólogo Cirujano-Dentista

Orientación Psicológica en Experiencias Traumáticas. Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga Psicólogo Cirujano-Dentista Orientación Psicológica en Experiencias Traumáticas Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga Psicólogo Cirujano-Dentista Para salvar la vida de cualquier niño sólo se necesita un adulto cariñoso que sepa escuchar Estabilidad

Más detalles

PSIC. LUZ TERESA MILLÁN HDEZ.

PSIC. LUZ TERESA MILLÁN HDEZ. Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento. (Viktor Frankl) PSIC. LUZ TERESA MILLÁN HDEZ. DEFINICIÓN DE DUELO

Más detalles

Preparar a la familia a la muerte en el hospital. Facilitando el duelo normal en la familia.

Preparar a la familia a la muerte en el hospital. Facilitando el duelo normal en la familia. Preparar a la familia a la muerte en el hospital. Facilitando el duelo normal en la familia. Introducción. qué es el duelo? Pensamientos, sentimientos, síntomas físicos y emocionales, acciones consecuentes

Más detalles

Manejo tanatológico de la Depresión y la Angustia. Lic. Nelly Acosta Mejía Psicoterapeuta y Coach Tanatológico

Manejo tanatológico de la Depresión y la Angustia. Lic. Nelly Acosta Mejía Psicoterapeuta y Coach Tanatológico Manejo tanatológico de la Depresión y la Angustia Lic. Nelly Acosta Mejía Psicoterapeuta y Coach Tanatológico Concepto de persona SER BIO-PSICO-SOCIAL ESPIRITUAL ENTENDIENDO POR ESPIRITUAL el componente

Más detalles

Tastornos de adaptación y Duelo

Tastornos de adaptación y Duelo Tastornos de adaptación y Duelo Prof. Luis Jiménez Treviño Trastornos de adaptación Se desarrolla tras sufrir situación de estrés psicosocial identificable Síntomas afectivos: ansiedad, depresión, mixtos

Más detalles

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. son capaces de enfrentarse a la muerte?

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. son capaces de enfrentarse a la muerte? LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL son capaces de enfrentarse a la muerte? Existe un MITO: Las personas con DI son incapaces de sentir duelo ante la pérdida de un ser querido porque no tienen la

Más detalles

DUELO INTELIGENCIA EMOCIONAL ANTE LAS PÉRDIDAS Todo lo que amamos nos lo pueden arrebatar, lo que no nos pueden quitar, es nuestro poder de elegir qué actitud asumir ante estos acontecimientos Victor Frankl.

Más detalles

Separación y Divorcio

Separación y Divorcio Separación y Divorcio Las pérdidas No estamos acostumbrados a aceptar el dolor. Nadie nos ha enseñado. Es más, en nuestra cultura occidental y progresista se coartan las manifestaciones de dolor. Es una

Más detalles

DETECCIÓN RÁPIDA DE NECESIDADES DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Entrevista semi-estructurada para Coordinadores y damnificados de albergues

DETECCIÓN RÁPIDA DE NECESIDADES DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Entrevista semi-estructurada para Coordinadores y damnificados de albergues UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Facultad de Humanidades y Educación Área de Psicología Red de Apoyo Psicológico DETECCIÓN RÁPIDA DE NECESIDADES DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Entrevista semi-estructurada para

Más detalles

Apoyo psicológico y terapias de grupo. Pilar Llombart Fuertes

Apoyo psicológico y terapias de grupo. Pilar Llombart Fuertes Apoyo psicológico y terapias de grupo Pilar Llombart Fuertes INDICE I. Modelo de desarrollo personal. II. Personalidad Resiliente. III. Qué representa el cáncer para mi? IV. Reacciones emocionales durante

Más detalles

Duelo y Autocuidado. Presentado por: Elis Karina Ceballos y Kamalha Gutierrez

Duelo y Autocuidado. Presentado por: Elis Karina Ceballos y Kamalha Gutierrez Duelo y Autocuidado Presentado por: Elis Karina Ceballos y Kamalha Gutierrez El Duelo Apego Los lazos afectivos se establecen por una necesidad de protección y seguridad. Duelo Proceso por el que pasa

Más detalles

RITUALES DE DESPEDIDA cuando mi voz calle con la muerte, mi canción te seguirá hablando con su corazón vivo R. Tagore

RITUALES DE DESPEDIDA cuando mi voz calle con la muerte, mi canción te seguirá hablando con su corazón vivo R. Tagore RITUALES DE DESPEDIDA cuando mi voz calle con la muerte, mi canción te seguirá hablando con su corazón vivo R. Tagore CENTRO SAN CAMILO A.C. QUÉ ES UN RITUAL? Es un tipo de acción simbólica para trabajar

Más detalles

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar.

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar. UNIDAD 5: APOYO PSICOLÓGICO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA 6.1 INFANCIA Y ADOLESCENCIA Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería Curso 2013-2014

Más detalles

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde Apoyo Psicológico y Terapias de grupo III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde 1. Cuándo acudir a la Unidad de Psicología? 2. Tratamiento combinado. 3. Tipos de intervención psicológica.

Más detalles

EL DUELO: SUPERAR LA PÉRDIDA

EL DUELO: SUPERAR LA PÉRDIDA ANEXO 1 EL DUELO: SUPERAR LA PÉRDIDA Autores: Macarena Osorio, Pedro Ramón Jiménez y Paloma García 1 El concepto de duelo tiene relación con la pérdida. Podríamos hacer una primera definición simple de

Más detalles

GRUPOS DE AYUDA EN DUELO. Patricia Medina Segura

GRUPOS DE AYUDA EN DUELO. Patricia Medina Segura GRUPOS DE AYUDA EN DUELO Patricia Medina Segura DUELO El duelo es una verdadera crisis existencial y se describe como el conjunto de reacciones emotivas y conductuales a la pérdida de un ser querido. Dicha

Más detalles

ACOMPANYAMENT AL FINAL DE LA VIDA FUNDACIÓ EDAD Y VIDA NURIA SOLER ALEGRE PSICÓLOGA

ACOMPANYAMENT AL FINAL DE LA VIDA FUNDACIÓ EDAD Y VIDA NURIA SOLER ALEGRE PSICÓLOGA Expertos en atención psicológica ACOMPANYAMENT AL FINAL DE LA VIDA FUNDACIÓ EDAD Y VIDA NURIA SOLER ALEGRE PSICÓLOGA www.psikered.com Principales líneas de actuación Red Nacional de atención psicológica

Más detalles

LA MUERTE Y EL DUELO EN NIÑOS/AS

LA MUERTE Y EL DUELO EN NIÑOS/AS LA MUERTE Y EL DUELO EN NIÑOS/AS CUENTOS E HISTORIAS RELACIONADOS CON LA MUERTE: Utilizan la muerte como símbolo. Todas las culturas en la historia han narrado y dibujado la muerte. No transmiten agresividad

Más detalles

Superando Pérdidas Emocionales Servicios comunitarios

Superando Pérdidas Emocionales Servicios comunitarios Superando Pérdidas Servicios comunitarios Exponente: Dr. Gerardo Cartagena I. Superando Pérdidas CONTENIDO VI ESTRATEGIAS Y TAREAS FUNDAMENTALES PARA ELABORAR LAS PERDIDAS V ESTADOS EMOCIONALES Y ETAPAS

Más detalles

Qué es un trauma del alma? Qué tipo de psicoterapia puede ayudar?

Qué es un trauma del alma? Qué tipo de psicoterapia puede ayudar? Qué es un trauma del alma? Qué tipo de psicoterapia puede ayudar? www.franz-ruppert.de Grupos principales de enfermedades del alma Miedos Depresiones Trastornos de personalidad Psicosis y Esquizofrenias

Más detalles

OSTEOSARCOMA Y SU IMPACTO EN EL ADOLESCENTE Y FAMILIA

OSTEOSARCOMA Y SU IMPACTO EN EL ADOLESCENTE Y FAMILIA OSTEOSARCOMA Y SU IMPACTO EN EL ADOLESCENTE Y FAMILIA PSIC. LORENA CONCHA R. 2014 ANTECEDENTES En Chile se presentan alrededor de 500 casos de cáncer infantil y uno de ellos es el Osteosarcoma, representando

Más detalles

Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Su

Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Su Barcelona, 11 de febrero de 2016 Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Sus dos principales

Más detalles

Atención a la Familia y Cuidados paliativos. Roger Soto Calpe Mª José García Martínez

Atención a la Familia y Cuidados paliativos. Roger Soto Calpe Mª José García Martínez Atención a la Familia y Cuidados paliativos Roger Soto Calpe Mª José García Martínez Papel de la Familia Fuente de crisis Red de apoyo Estrés y enfermedad Estrés Enfermedad (pérdida, crisis) (Morbimortalidad)

Más detalles

TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga

TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga gabycolornav@gmail.com www.dragabrielacolorado.com Abril/2014 El duelo por la muerte de una

Más detalles

Cuidar a personas mayores con dependencia

Cuidar a personas mayores con dependencia Cuidar a personas mayores con dependencia. Actitudes favorables y desfavorables Conde-Sala, JL (2009). Cuidar a personas mayores con dependencia Actitudes favorables y desfavorables Referència: Conde-Sala,

Más detalles

Counselling Individual en situaciones de Duelo

Counselling Individual en situaciones de Duelo Counselling Individual en situaciones de Duelo Javier Barbero II Jornadas sobre Duelo Tres Cantos, 13 y 14 de Noviembre de 2006 1ª La pregunta por la propia muerte Condición necesaria, aunque no suficiente.

Más detalles

Trastornos adaptativos

Trastornos adaptativos Trastornos adaptativos Características diagnósticas La característica esencial del trastorno adaptativo es el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante psicosocial

Más detalles

Del Modelo Minnesota al Modelo Las Flores. Lic. Alberto González Escalante, Especialista en Adicciones Noviembre 20, 2016

Del Modelo Minnesota al Modelo Las Flores. Lic. Alberto González Escalante, Especialista en Adicciones Noviembre 20, 2016 Del Modelo Minnesota al Modelo Las Flores Lic. Alberto González Escalante, Especialista en Adicciones Noviembre 20, 2016 OBJETIVOS: 1. Antecedentes Históricos del Modelo Minnesota. 2. Antecedentes Históricos

Más detalles

LECTURA 30 NEUROSIS DEPRESIVA

LECTURA 30 NEUROSIS DEPRESIVA LECTURA 30 NEUROSIS DEPRESIVA 1 Neurosis Depresiva La Neurosis Depresiva puede aparecer con igual frecuencia en ambos sexos con mayor frecuencia durante la adolescencia y el periodo de adulto joven, algunos

Más detalles

Unidad IV: El anciano con enfermedad terminal. El anciano con enfermedad terminal

Unidad IV: El anciano con enfermedad terminal. El anciano con enfermedad terminal Unidad IV: El anciano con enfermedad terminal El anciano con enfermedad terminal UNIDAD IV EL ANCIANO CON ENFERMEDAD TERMINAL 4.1 CUIDADO Y APOYO AL ANCIANO CON ENFERMEDAD TERMINAL Aunque la muerte nos

Más detalles

Manejo de estrés en desastres

Manejo de estrés en desastres Conceptos claves Manejo de estrés en desastres Dra. Abigail Matos Universidad de Puerto Rico Mayaguez Departamento de Enfermería 31 de marzo de 2006 Nadie esta exento de afectarse por un desastre Podemos

Más detalles

Acompañamiento de la familia frente a la enfermedad A B C

Acompañamiento de la familia frente a la enfermedad A B C PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES Acompañamiento de la familia frente a la enfermedad A B C Recomendaciones útiles La enfermedad grave de un ser querido produce

Más detalles

Para aquellos que no saben qué decir... POR FAVOR, no me preguntes si lo he superado todavía. Nunca voy a poder superarlo.

Para aquellos que no saben qué decir... POR FAVOR, no me preguntes si lo he superado todavía. Nunca voy a poder superarlo. Qué no debemos decir? Para aquellos que no saben qué decir... POR FAVOR, no me preguntes si lo he superado todavía. Nunca voy a poder superarlo. POR FAVOR, no me digas que está en un lugar mejor. Ellos

Más detalles

Trastornos de la conducta alimentaria

Trastornos de la conducta alimentaria Trastornos de la conducta alimentaria Los trastornos de alimentación se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimenticia y las mas comunes con la anorexia y la bulimia. Anorexia nerviosa

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: PAPEL DE ENFERMERÍA EN EL ABORDAJE DE LA ANSIEDAD EN EL ENFERMO ONCOLÓGICO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: PAPEL DE ENFERMERÍA EN EL ABORDAJE DE LA ANSIEDAD EN EL ENFERMO ONCOLÓGICO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: PAPEL DE ENFERMERÍA EN EL ABORDAJE DE LA ANSIEDAD CAROLINA BUENDIA GILABERT*, BARBARA DOMINGUEZ ARIZA*, ARIADNA BARBERO CATALAN*, CONXITA FEBRERO LAGUNA*, ELENA MONTERO DIAZ*,

Más detalles

FORMULARIO DE INSCRIPCION DEL CAMPISTA

FORMULARIO DE INSCRIPCION DEL CAMPISTA Adjunte una foto de su niño aquí Sesión de Campamento: Junio 23-25 Agosto 18-20 Es la primera vez que aplica? _Si No Camp Contact: Karissa Provost, Clinical Coordinator of Camp (310) 473-1511 FORMULARIO

Más detalles

ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS. Carmen Serrano

ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS. Carmen Serrano ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS Carmen Serrano Una madre nos cuenta: A los seis años le diagnosticaron a Pablo una enfermedad metabólica rara. Casi tres años después de la muerte de Pablo, todavía

Más detalles

LA FUNCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN APOYO AL DUELO

LA FUNCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN APOYO AL DUELO M. T. IRMA GUADALUPE BELTRÁN SOTELO HOSPITAL GENERAL DEL P. R. TOLUCA DR. NICOLÁ SAN JUAN SERVICIO DE TRABAJO SOCIAL LA FUNCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN APOYO AL DUELO Thanatos: muerte Logos: estudio Estudio

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Autopercepción - Autoconcepto I" Trastorno de la imagen corporal. Baja autoestima crónica. Baja autoestima

Más detalles

VI. Apoyo psicológico en crisis volcánicas

VI. Apoyo psicológico en crisis volcánicas VI. Apoyo psicológico en crisis volcánicas VI. Apoyo psicológico en crisis volcáncias 97 Pompeya es el símbolo de ciudad destruida por un volcán. Sin embargo su destrucción fue debida a un terremoto que

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía. LaAnsiedad. Definición

Centro Psicológico Gran Vía. LaAnsiedad. Definición LaAnsiedad Definición La ansiedad se considera una respuesta emocional adaptativa cuando aparece en situaciones que son poco frecuentes, que tienen una intensidad leve y que su duración es relativamente

Más detalles

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS Se caracterizan por intensas sensaciones subjetivas de tensión e intranquilidad difusas, un estado consciente y comunicable de premoniciones

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

Quienes somos? Asociación Salud y Alternativas de Vida (ASAV) Fundada en 1989 con sede en Leganés. Da cobertura a usuarios y

Quienes somos? Asociación Salud y Alternativas de Vida (ASAV) Fundada en 1989 con sede en Leganés. Da cobertura a usuarios y Quienes somos? Asociación Salud y Alternativas de Vida (ASAV) Fundada en 1989 con sede en Leganés. Da cobertura a usuarios y familiares de los Servicios de Salud Mental del Área IX. FEAFES. Confederación

Más detalles

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO. Nuria Doménech Climent Diplomada en Enfermería

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO. Nuria Doménech Climent Diplomada en Enfermería INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO PREVENCION CUIDADOS PALIATIVOS TRATAMIENTO Qué hacer cuando no hay

Más detalles

TRAUMA Y RESILIENCIA

TRAUMA Y RESILIENCIA TRAUMA Y RESILIENCIA DEFINICIÓN RESILIENCIA: describe factores que promueven el bienestar y la entereza en individuos que están sometidos a condiciones inusuales de estrés: SITUACIONES DE ESTRÉS INUSUAL:

Más detalles

EL CONCEPTO MUERTE EN LOS NIÑOS. Profa. Noemí Díaz, MSN 1

EL CONCEPTO MUERTE EN LOS NIÑOS. Profa. Noemí Díaz, MSN 1 EL CONCEPTO MUERTE EN LOS NIÑOS Profa. Noemí Díaz, MSN 1 OBJETIVOS Al finalizar la unidad los estudiantes podrán: 1. Estimar las necesidades básicas humanas alteradas en los niños y sus padres con enfermedades

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones II" Interrupción de los procesos familiares. Cansancio en el desempeño del rol de cuidador.

Más detalles

TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO Y TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO Y TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO Y TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Dra. Alicia Álvarez-García UTCCB / Centro de crisis de la Facultad de Psicología Video nº 2 1 Curso MOOC de PAP de UTCCB / UAB en Coursera

Más detalles

Repercusión n del suicidio en los más m s allegados. Alejandro Rocamora Bonilla Miembro fundacional del Teléfono de la Esperanza Psiquiatra

Repercusión n del suicidio en los más m s allegados. Alejandro Rocamora Bonilla Miembro fundacional del Teléfono de la Esperanza Psiquiatra Repercusión n del suicidio en los más m s allegados Alejandro Rocamora Bonilla Miembro fundacional del Teléfono de la Esperanza Psiquiatra Indice 1. Familia y suicidio Duelo patológico Duelo por suicidio

Más detalles

HISTORIA PERSONAL. Cuántas veces al día o a la semana aparece el problema?

HISTORIA PERSONAL. Cuántas veces al día o a la semana aparece el problema? NOMBRE: EDAD: E.C. FECHA: ANÁLISIS FUNCIONAL 1.RESPUESTA Describa con sus propias palabras su problema principal: Cuando se siente mal, Qué nota físicamente? Cuando se siente mal, Qué suele pensar o imaginar?

Más detalles

Cada 12 horas muere una mujer quemada viva por su marido.

Cada 12 horas muere una mujer quemada viva por su marido. 2 Cada año más de 100 mujeres son asesinadas por sus esposos o parejas Cada 12 horas muere una mujer quemada viva por su marido. Cada 9 segundos una mujer es maltratada físicamente Dos millones de mujeres

Más detalles

Cuidados Paliativos Domiciliarios. Dra. Margarita E. Araujo Navarrete

Cuidados Paliativos Domiciliarios. Dra. Margarita E. Araujo Navarrete Cuidados Paliativos Domiciliarios Dra. Margarita E. Araujo Navarrete Se le llama paciente terminal a la persona que padece un proceso patológico agudo o crónico sin posibilidades de curación, donde los

Más detalles

7. Dependencia emocional.

7. Dependencia emocional. 7. Dependencia emocional. 7.1 Los sentimientos no resueltos. Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo y luego volvemos el enojo

Más detalles

El duelo anticipado en el familiar cuidador

El duelo anticipado en el familiar cuidador Acompañar significa honrar el espíritu, no sólo centrarse en el intelecto. Acompañar significa caminar a su lado, no dirigir sus pasos. Acompañar significa descubrir el regalo del silencio, no llenar cada

Más detalles

Manuel Carretero Matas Fermín Quesada Jiménez CS Cartuja UD MFyC Granada Distrito Sanitario Granada Granada 2012

Manuel Carretero Matas Fermín Quesada Jiménez CS Cartuja UD MFyC Granada Distrito Sanitario Granada Granada 2012 Guía Practica sobre como dar Malas Noticias Manuel Carretero Matas Fermín Quesada Jiménez CS Cartuja UD MFyC Granada Distrito Sanitario Granada Granada 2012 Que es... Impacto negativo en el futuro del

Más detalles

RESILIENCIA: LA CAPACIDAD HUMANA DE SUPERAR CON ÉXITO LA ADVERSIDAD. Anna Vall Rius

RESILIENCIA: LA CAPACIDAD HUMANA DE SUPERAR CON ÉXITO LA ADVERSIDAD. Anna Vall Rius RESILIENCIA: LA CAPACIDAD HUMANA DE SUPERAR CON ÉXITO LA ADVERSIDAD Anna Vall Rius EL TÉRMINO RESILIENCIA En ingeniería resiliencia significa la capacidad de un material de recuperar su forma original

Más detalles

HUMANIZACIÓN EN LOS CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA NEONATAL

HUMANIZACIÓN EN LOS CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA NEONATAL PUESTAENMARCHA EN DELPROYECTO HUMANIZACIÓN EN LOS CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA NEONATAL AUTORAS: Marta Ordax Soler. Vanesa Provencio Garcia. DUES de la Unidad Neonatal del H. Clínico San Carlos Madrid.

Más detalles

UNIDAD 2: EL PACIENTE FRENTE A LA ENFERMEDAD. A) El Concepto de Estrés 3.1. EL ESTRÉS Y LA ENFERMEDAD

UNIDAD 2: EL PACIENTE FRENTE A LA ENFERMEDAD. A) El Concepto de Estrés 3.1. EL ESTRÉS Y LA ENFERMEDAD EL PACIENTE FRENTE A LA ENFERMEDAD UNIDAD 2: EL PACIENTE FRENTE A LA ENFERMEDAD REACCIONES DEL PACIENTE ANTE LA ENFERMEDAD LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA LA HOSPITALIAZACIÓN El Estrés y la Enfermedad IES JUAN

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones "Tolerancia al estrés" y "Valores - Creencias":

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones Tolerancia al estrés y Valores - Creencias: Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones "Tolerancia al estrés" y "Valores - Creencias": Afrontamiento inefectivo Deterioro de la adaptación Afrontamiento

Más detalles

MANUAL DE SALUD MENTAL PARA SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES. Plan de Acción Ministerio de Salud Gobierno de Japón

MANUAL DE SALUD MENTAL PARA SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES. Plan de Acción Ministerio de Salud Gobierno de Japón MANUAL DE SALUD MENTAL PARA SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES Plan de Acción Ministerio de Salud Gobierno de Japón Plan de Acción Minsal Gobierno Japón Mejorar las capacidades del sector salud y del

Más detalles

LA PERSONA CUIDADORA (I)

LA PERSONA CUIDADORA (I) LA PERSONA CUIDADORA (I) Bienvenida/o! Usted ha decidido cuidar a su familiar, en esta nueva etapa de su vida. Enhorabuena! Desde este espacio, vamos a apoyarle en su decisión y a proporcionarle la ayuda

Más detalles

Psicoeducación en trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas. Dra. Yalí Campuzano Hernández Médica Psiquiatra

Psicoeducación en trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas. Dra. Yalí Campuzano Hernández Médica Psiquiatra Psicoeducación en trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas Dra. Yalí Campuzano Hernández Médica Psiquiatra Historia 1970 s Influencia de la vida familiar en el curso de la esquizofrenia (Brown

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CASO

PRESENTACIÓN DEL CASO AFECTACIONES PSICOLOGICAS Y SOCIALES EN PACIENTE CON APLASIA MEDULAR INTRODUCCIÓN METODOLOGIA: MODELO DE VIRGINIA HENDERSON TAXONOMIA NANDA-NIC- NOC Quienes trabajamos en una unidad de hematología asistencial

Más detalles

TRASTORNOS ADAPTATIVOS

TRASTORNOS ADAPTATIVOS TRASTORNOS ADAPTATIVOS CONCEPTO Definición: desarrollo de síntomas emocionales o/y conductuales en relación a un estresor psicosocial Se asocia a un deterioro laboral o interpersonal Relación temporal

Más detalles

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES EQUIPO SALUD MENTAL Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres. CRUE HUILA Conceptos básicos Emergencia ( manejadas

Más detalles

Síndrome postaborto. Hna. María José González, cjes P. Alexander Quintero, scj

Síndrome postaborto. Hna. María José González, cjes P. Alexander Quintero, scj Síndrome postaborto Hna. María José González, cjes P. Alexander Quintero, scj Cada años son millones de abortos en el mundo pero es difícil el pode llevar unas estadísticas reales por la cantidad de abortos

Más detalles

Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de GPC Guía de práctica clínica Catálogo Maestro: ISSSTE-131-08

Más detalles

Efectos por tipo de droga

Efectos por tipo de droga Drogas ilícitas Qué es una droga? Sustancia o mezcla de sustancias, al introducirse en un organismo vivo, modifica algunas funciones y la estructura de tejidos. Incluyen alteraciones en el comportamiento,

Más detalles

Por: Adriana Aguilar Vélez

Por: Adriana Aguilar Vélez Por: Adriana Aguilar Vélez QUÉ ES UNA CRISIS? Es un estado temporal de trastorno, desorganización y desorientación. Lo que define a la crisis no es la situación en sí, que puede ser muy variada, sino la

Más detalles

Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la

Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la AUTOLESIÓN Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la angustia psicológica (Walsh 2006) Edad de inicio

Más detalles

5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Buenos Aires, 17 al 20 de noviembre de 2010

5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Buenos Aires, 17 al 20 de noviembre de 2010 5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Buenos Aires, 17 al 20 de noviembre de 2010 Miedos y fobias. El niño sin amigos. Cuándo preocuparse? Pablo Alejandro Mohr Médico Pediatra Servicio

Más detalles

EL DUELO EN LOS NIÑOS

EL DUELO EN LOS NIÑOS EL DUELO EN LOS NIÑOS Z E N A I D A M A R Í A P É R E Z R E S T R E P O G R U P O D E P U E R I C U L T U R A U N I V E R S I D A D D E A N T I O Q U I A QUÉ ES EL DUELO El duelo es el sentimiento de dolor

Más detalles

TEST TEMA 5 PSP ESTRÉS Y ANSIEDAD

TEST TEMA 5 PSP ESTRÉS Y ANSIEDAD TEST TEMA 5 PSP ESTRÉS Y ANSIEDAD 1.La ansiedad normal se caracteriza por: a) Episodios poco frecuentes. b) Una respuesta al estímulo estresante desproporcionada. c) Afectación intensa de la actividad

Más detalles

Psicosis Transitorias. Importancia de su Reconocimiento: Terapéutica. Legal: inimputabilidad. Riesgo de suicidio,accidente y/o homicidio.

Psicosis Transitorias. Importancia de su Reconocimiento: Terapéutica. Legal: inimputabilidad. Riesgo de suicidio,accidente y/o homicidio. Psicosis Transitorias Importancia de su Reconocimiento: Terapéutica. Legal: inimputabilidad. Riesgo de suicidio,accidente y/o homicidio. Diagnóstico Clínico de Psicosis Elementos Fundamentales El diagnóstico

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA ANTE LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO: COUNSELLING Y ELABORACIÓN DEL DUELO PATOLÓGICO

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA ANTE LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO: COUNSELLING Y ELABORACIÓN DEL DUELO PATOLÓGICO INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA ANTE LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO: COUNSELLING Y ELABORACIÓN DEL DUELO PATOLÓGICO Agentes de Pastoral de la Salud- Córdoba Jorge Ibáñez Talavera, psicólogo (2015) (Uso interno.

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VIII" Síndrome de estrés del traslado Riesgo de síndrome de estrés

Más detalles

Estrés y Trabajo Docente

Estrés y Trabajo Docente Estrés y Trabajo Docente Qué es el estrés? Se entiende por estrés aquella situación en la cual las demandas externas (sociales) o las demandas internas (psicológicas) superan nuestra capacidad de respuesta.

Más detalles

Bienvenidos a la consulta virtual del Prof. Pablo De Vincenzo

Bienvenidos a la consulta virtual del Prof. Pablo De Vincenzo Bienvenidos a la consulta virtual del Prof. Pablo De Vincenzo El Prof. De Vincenzo le ofrece una variedad de opciones para que usted pueda recibir atención y consultas para su salud Emocional, Mental y

Más detalles

QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA

QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA ESQUIZOFRENIA QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA MANIFESTACIONES Y CONSECUENCIAS SÍNTOMAS FAMILIA DE LAS ESQUIZOFRENIAS EVOLUCIÓN O CURSO. FORMAS DE COMIENZO PRONÓSTICO CAUSAS CEREBRO Y NEUROTRANSMISORES TEORÍA DE

Más detalles

Trastorno de Pánico. Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8

Trastorno de Pánico. Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8 Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8 luego se agregan crisis asociadas a situaciones o lugares (por ejemplo, salir

Más detalles

BULIMIA NERVIOSA.

BULIMIA NERVIOSA. BULIMIA NERVIOSA www.centrocata.com La bulimia nerviosa, normalmente llamada bulimia, es un trastorno consistente básicamente, en episodios de ingestión alimentaria desmesurada, que la persona lleva a

Más detalles

J U E G O S T E R A P É U T I C O S

J U E G O S T E R A P É U T I C O S J U E G O S T E R A P É U T I C O S El desarrollo emocional de nuestros niños es una tarea primordial en nuestra labor como padres, cuidadores y profesionales que trabajamos con menores. Mundito Development

Más detalles

Intervención de Trabajo Social en Cuidados Paliativos

Intervención de Trabajo Social en Cuidados Paliativos Intervención de Trabajo Social en Cuidados Paliativos Medicina Paliativa En 1987: Estudio y gestión de los pacientes con enfermedad activa, gradual y ultra avanzada, para lo cual es limitado el pronóstico,

Más detalles