PRIMERA PARTE: LA RELACIÓN ENTRE EL DERECHO, LA ÉTICA Y LAS CULTURAS EN LAS ACTUALES SOCIEDADES INTERCULTURALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRIMERA PARTE: LA RELACIÓN ENTRE EL DERECHO, LA ÉTICA Y LAS CULTURAS EN LAS ACTUALES SOCIEDADES INTERCULTURALES"

Transcripción

1 1 PROGRAMA DE FILOSOFÍA DEL DERECHO, GRUPO 5º C, CURSO 2012/2013 Facultad de Derecho. Universidad de Zaragoza. PROF. DRA. MARÍA ELÓSEGUI ITXASO CATEDRÁTICA DE FILOSOFÍA DEL DERECHO Facultad de Derecho. Universidad de Zaragoza web personal con acceso a algunos artículos completos Curriculum vitae disponible en la web del Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia de Derecho. El programa se puede adquirir en el Servicio de Reprografía de la Facultad de Derecho con la bibliografía. Está también disponible en la página web del Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho. PROGRAMA PRIMERA PARTE: LA RELACIÓN ENTRE EL DERECHO, LA ÉTICA Y LAS CULTURAS EN LAS ACTUALES SOCIEDADES INTERCULTURALES 1. La relación entre el Derecho y las culturas. Los conceptos de asimilacionismo, multiculturalismo e interculturalismo desde una perspectiva jurídica. Las distintas respuestas de los ordenamientos jurídicos según el modelo filosófico de Estado que asuman previamente. 2. El Libro Blanco sobre interculturalidad del Consejo de Europa. 3. Europa e Islam. Problemas jurídicos de la recepción de un derecho extranjero en Europa. 4. El debate sobre los modelos jurídicos de relación entre la religión y el Estado. Separatismo, laicidad del Estado, laicismo de Estado, cooperativismo (laicidad positiva). Sus raíces filosóficas. 5. Modelos filosóficos que niegan los diversos pluralismos; el fundamentalismo religioso, el fundamentalismo político y el fundamentalismo laicista. 6. Los conceptos jurídicos indeterminados de orden público y la moral como límite al ejercicio de las libertades individuales. Algunos de los problemas de interpretación que esto plantea en los ordenamientos jurídicos occidentales, incluido el español. 7. El orden público: Uniformidad y diversidad. Orden público: lo permanente y lo cambiante. 8. Orden público como limitación al ejercicio de los derechos humanos. Lo exigible y lo no protegible. 9. Orden público como protección positiva de los derechos humanos. Los valores compartidos. La función de los derechos humanos universales como límite filosófico-jurídico a la interpretación del concepto de orden público.

2 2 SEGUNDA PARTE: EL MULTICULTURALISMO DE CHARLES TAYLOR 10. Charles Taylor. 11. El multiculturalismo y la política del reconocimiento. 12. El derecho a la diferencia. El informe de la Comisión Bouchard-Taylor para Québec. El modelo intercultural de Québec frente al modelo multicultural de Canadá. 13. Una crítica a la propuesta de Taylor. El peligro de un nuevo asimilacionismo nacionalista. 14. La postura de Jürgen Habermas como respuesta a Charles Taylor. 15. El caso de Québec. La minoría mayoritaria. La hipótesis secesionista y sus problemas jurídicos. La nueva identidad de Québec. Criterios cívicos y no étnicos. Datos de la inmigración en Québec. 16. La discusión sobre los Acomodamientos razonables y el concepto de laicidad abierta en el informe Bouchard-Taylor. El uso de símbolos religiosos por parte de los ciudadanos en la esfera pública, por los funcionarios del Estado y en las instituciones públicas. La libertad de asumir o rechazar una herencia y la tradición cultural. TERCERA PARTE: LA POSTURA DE JÜRGEN HABERMAS. 17. Jürgen Habermas. La inclusión del otro. Ciudadanía e identidad nacional. 18. El futuro europeo. 19. La adquisición de la Nacionalidad. Criterios jurídicos frente a criterios étnicos. Los presupuestos filosóficos de los Códigos civiles europeos frente a la adquisición de la nacionalidad o la naturalización. 20. La democracia deliberativa. 21. El Estado Nacional Europeo. Pasado y futuro de la soberanía nacional. Los criterios de pertenencia a la Unión Europea después de la ampliación de 2004 de los países miembros de la U.E. 22. La identidad cultural alemana. Aprender del pasado, enfrentarse con él y aclararlo. Contra la actitud del avestruz. El negacionismo. 23. Datos de la inmigración en Alemania y la política de asilo. Los cambios en la legislación sobre adquisición de la nacionalidad. 24. Alemania país de inmigración. Recelos ante el aumento del número de inmigrantes. No hay sitio para más? 25. Tres modelos de democracia. Sobre el concepto de política deliberativa. El republicanismo kantiano. 26. Habermas y la lealtad a una cultura política común. El patriotismo de la constitución. El debate actual suscitado en España a raíz de ese concepto. Lo común y lo diverso; Estado nacional y Estado de las Autonomías. El modelo filosófico-político que subyace en el marco constitucional español. La aplicación de este concepto en relación con la integración cultural de los inmigrantes; el acervo común jurídico y ético exigible. 27. Datos sobre la inmigración en España y Aragón. El debate sobre la adquisición de la nacionalidad y la lengua en relación con los inmigrantes.

3 3 CUARTA PARTE: WILL KYMLICKA Y LA CIUDADANÍA DIFERENCIADA EN FUNCIÓN DEL GRUPO. VIABILIDAD O INVIABILIDAD DE ESTE MODELO APLICADO AL DERECHO. 28. Will Kymlicka. 29. La respuesta de Kymlicka a Habermas. El igual derecho a coexistir frente a la preservación de las especies. 30. El concepto de ciudadanía diferenciada en función del grupo. La titularidad individual de los derechos compatible con la protección jurídico de los derechos culturales. Los grupos no son titulares de derechos. La negación jurídica y constitucional de la existencia de derechos colectivos. La integración de las diferencias y de las minorías culturales. El ejercicio grupal de los derechos. 31. El valor de la pertenencia grupal compatible con el Estado de Derecho. Estados multinacionales y Estados poliétnicos. 32. Los derechos diferenciados en función del grupo; restricciones internas y protecciones externas. 33. La tolerancia y sus límites en las democracias constitucionales y en los Estados de Derecho. Los límites jurídicos del lema No libertad para los enemigos de la libertad o No tolerancia para con los intolerantes. El problema de los límites legales y éticos del control del Estado sobre los antidemócratas. 34. Convencer con el diálogo y la razón, pero no imponer por la fuerza. La postura de Kymlicka ante la violación de derechos humanos en Estados soberanos. 35. Inmigración y diversidad cultural. La necesidad de unos valores comunes como factor de unidad política y jurídica. El concepto territorial de nación y las fronteras nacionales. Los criterios de pertenencia e identidad. Los nuevos ciudadanos. QUINTA PARTE: JOHN RAWLS Y EL BUEN CIUDADANO 36. El liberalismo político de John Rawls. 37. Los contenidos constitucionales esenciales. 38. El consenso entrecruzado. 39. Las libertades básicas. 40. La idea de Razón Pública. 41. El balance de los valores en conflicto. 42. Las relaciones entre ética y derecho en las actuales democracias. Éticas procedimentales y éticas sustantivas. 43. Las relaciones entre ética y derecho en la esfera pública. La postura de Rawls de separación entre las éticas comprehensivas y la filosofía política. 44. La crítica a Rawls. La razón ética como colaboradora de la razón pública. La ética, las morales y el derecho. 45. El modelo rawlsiano de tolerancia. 46. Educar buenos ciudadanos. La otra cara del sistema de Rawls. Las enmiendas de Rawls a la neutralidad del Estado. Las condiciones permisivas del bien y las virtudes políticas. 47. Las condiciones rawlsianas para ser miembro cooperante de la Sociedad.

4 4 El derecho de ciudadanía. 48. Educar para la democracia. Las virtudes políticas. 49. Restricciones a algunas doctrinas comprehensivas. 50. La crítica a Rawls desde el Republicanismo clásico y desde el comunitarismo. La reivindicación de las virtudes políticas como parte de las virtudes éticas. 51. La intervención de los poderes públicos a través de la educación para la protección jurídica de los derechos culturales. 52. El principio de diferencia en Rawls y las acciones positivas para el logro de la igualdad de hecho. 53. Rawls y su concepto de tolerancia. El derecho de gentes o de los pueblos. Los problemas del presunto derecho de injerencia contra países no democráticos. PRÁCTICAS Las prácticas son obligatorias (la teoría también). Se calificará su asistencia por curso y se mediarán con la nota del examen final. El aprobado se logrará con la asistencia y entrega de los correspondientes ejercicios de prácticas. En los casos excepcionales en los que haya solapamiento de horario con otras asignaturas y sea imposible asistir se acordará con el alumno un sistema personal de trabajo para realizar a lo largo del curso. No habrá ejercicio práctico en el examen final. Libro de prácticas ELÓSEGUI M. Materiales de prácticas de Teoría del Derecho, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2ª edición, Se encuentra en las librerías de la ciudad, librería Círculo, Corte Inglés, etc. TEORÍA Es necesario asistir a las clases teóricas para estar en condiciones de aprobar el curso. Da muy mal resultado utilizar apuntes ajenos y no asistir a las clases. Además hay que leer el material que se indica y no reducirse a estudiar los apuntes. LIBROS PARA LA PARTE TEÓRICA ELÓSEGUI, M. Derechos humanos y pluralismo cultural, Madrid, Iustel, ELÓSEGUI, M. El derecho a la identidad cultural en la Europa del siglo XXI, Pamplona, Eunsa, Se deberán entregar dos reseñas, una por cada libro, de cinco páginas de extensión cada una. Fecha de entrega finales de diciembre. Artículos ELÓSEGUI, M. El modelo de interculturalidad en el informe de la Comisión Bouchard-Taylor para Québec, Anuario de Derechos Humanos, volumen 11, (2010), pp Disponible en internet

5 5 PDF ELÓSEGUI, M. El concepto de laicidad abierta en el informe Bouchard-Tayor para Québec, Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, nº 23, (2010). ELÓSEGUI, M. La política legislativa de inmigración en Québec y su reflejo en el informe Bouchard-Taylor, Revista de derecho migratorio y extranjería, ISSN , nº. 22, (2009), pp ELÓSEGUI, M. Las fronteras y los criterios jurídicos de adquisición de la nacionalidad, Revista CIDOB d'afers internacionals, (2008), nº , (2008), (Ejemplar dedicado a: Fronteras: Transitoriedad y dinámicas interculturales). Texto completo en web. EXAMEN FINAL El examen durará dos horas. Consistirá en desarrollar cuatro epígrafes concretos del programa tal y como están formulados en el temario, y una pregunta sobre tres de las lecturas obligatorias señaladas a continuación. La nota final englobará los resultados del examen final más la nota de prácticas. KYMLICKA, W. Ciudadanía multicultural, Barcelona, Paidós, Original Multicultural Citizenship. A liberal theory of Minority Rights, Oxford, Clarendon Press, KYMLICKA, W. Estados, naciones y culturas, Córdona, Almuzara, TAYLOR, Charles. Multiculturalism and the Politics of Recognition. Princeton University Press, Reedición Multicuturalism. Examining the Politics of Recognition, Traducción española de la edición de 1992 El multiculturalismo y la política del reconocimiento. Comentarios de Amy Gutmann, Steven C. Rockefeller, Michael Walter y Susan Wolf. México, Fondo de Cultura Económica,1993. La edición en castellano está agotada. Esta disponible en web una traducción al castellano en

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y Ciencias Políticas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-18 Fax: 593

Más detalles

La ciudadanía democrática y la participación clásica y la alternativa.

La ciudadanía democrática y la participación clásica y la alternativa. GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Democracia Participativa Asignatura Optativa de 4º Curso Curso 2013-2014. Segundo Semestre Profa.: Dra. M. Benita Benéitez Romero Departamento de Ciencia Política y de la Administración

Más detalles

Ser ciudadano: una virtud del pasado?

Ser ciudadano: una virtud del pasado? Ser ciudadano: una virtud del pasado? 1 Ciclo de videoconferencias ÉTICA Y SOCIEDAD Ciudadanía: un concepto esencialmente polémico Un ciudadano es: Una persona con derechos políticos de participar en el

Más detalles

FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA EN UN MUNDO GLOBAL

FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA EN UN MUNDO GLOBAL Curso 2012-2013 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA EN UN MUNDO GLOBAL MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Módulo de formación básica Filosofía moral y política en un mundo

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Filosofía Política II

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Filosofía Política II GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Filosofía Política II Nivel Grado Plan de estudios en que se integra Licenciatura en Filosofía Tipo Troncal Año en que se programa Curso 5º Calendario

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso

GUÍA DOCENTE. Curso 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Políticas y de la Administración Doble Grado: Asignatura: Historia del nacionalismo en la sociedad contemporánea Módulo: Áreas de desarrollo profesional

Más detalles

IDEAS FUNDAMENTALES DEL LIBERALISMO POLÍTICO DE JOHN RAWLS. Rawls, John, El liberalismo político, Barcelona: Crítica S.L., 1996 (CONFERENCIA I).

IDEAS FUNDAMENTALES DEL LIBERALISMO POLÍTICO DE JOHN RAWLS. Rawls, John, El liberalismo político, Barcelona: Crítica S.L., 1996 (CONFERENCIA I). Juan Antonio Fernández Manzano IDEAS FUNDAMENTALES DEL LIBERALISMO POLÍTICO DE JOHN RAWLS Rawls, John, El liberalismo político, Barcelona: Crítica S.L., 1996 (CONFERENCIA I). La filosofía política no se

Más detalles

CONFORMACION DEL ESTADO MEXICANO OBJETIVO GENERAL:

CONFORMACION DEL ESTADO MEXICANO OBJETIVO GENERAL: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2008 PE: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASIGNATURA: CONFORMACION DEL ESTADO MEXICANO ÁREA: BASICA CLAVE: CEM/T4/C8 ETAPA FORMATIVA: TOTAL

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Plan 402 Código Primer Cuatrimestre. En función del horario de clase SITUACIÓN / SENTIDO DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Plan 402 Código Primer Cuatrimestre. En función del horario de clase SITUACIÓN / SENTIDO DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Asignatura Materia Módulo Titulación ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA TEORÍAS DE LA SOCIEDAD FORMACIÓN BÁSICA GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Plan 402 Código 40354 Periodo de impartición

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Primer Cuatrimestre. Nivel/Ciclo GRADO Curso 1º. Pedro José Herráiz Martínez.

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Primer Cuatrimestre. Nivel/Ciclo GRADO Curso 1º. Pedro José Herráiz Martínez. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Asignatura Materia Módulo Titulación Plan ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA TEORÍAS DE LA SOCIEDAD FORMACIÓN BÁSICA GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Código Periodo de impartición Primer

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de FILOSOFÍA y RELIGIÓN Rfr.:PO 01.1.R4-1-FREL-EEC-4ESO-1213 DISEÑO CURRICULAR (Extracto) EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA Curso: 4º E.S.O. 2012-2013

Más detalles

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud LICENCIATURA EN FILOSOFÍA IDENTIFICACIÓN: ÉTICA EQUIPO CATEDRA: PROFESOR ADJUNTO: Lic. Josefina Fantoni PRESENTACION DEL ESPACIO CURRICULAR En este espacio se trata de introducir a los estudiantes en la

Más detalles

Comunidad Cultura. Convivencia Coexistencia Hostilidad Estado de la convivencia

Comunidad Cultura. Convivencia Coexistencia Hostilidad Estado de la convivencia EL ENFOQUE DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA INTERCULTURAL CUADRO GENERAL DE SISTEMATIZACIÓN CATEGORÍAS DE REFERENCIA TEMÁTICAS CENTRALES EN EL PROYECTO TERMINOLOGÍA 1.- ESPACIOS Existencia en la comunidad de

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN Curso 2013/2014. Departamento de Filosofía

PLAN DE RECUPERACIÓN Curso 2013/2014. Departamento de Filosofía Curso 2013/2014 Departamento de Filosofía EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (2º ESO) La evaluación extraordinaria consistirá en la realización de un trabajo, en el que el alumnado ha de resolver el cuestionario

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Ética II" Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Ética II(922358) Titulacion: Grado en Filosofía Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Ética II Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Ética II(922358) Titulacion: Grado en Filosofía Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Ética II" Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Ética II(922358) Titulacion: Grado en Filosofía Curso: 2012-2013 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE DEONTOLOGIA PROFESIONAL, PRINCIPIOS JURIDICOS BÁSICOS E IGUALDAD GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS CURSO

GUÍA DOCENTE DE DEONTOLOGIA PROFESIONAL, PRINCIPIOS JURIDICOS BÁSICOS E IGUALDAD GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS CURSO GUÍA DOCENTE DE DEONTOLOGIA PROFESIONAL, PRINCIPIOS JURIDICOS BÁSICOS E IGUALDAD GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS CURSO 2016-17 Profesor: Luis Ángel Aparicio 1 TITULACIÓN: GRADO ADMINISTRACION

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

Derechos humanos y trabajo social [book review]

Derechos humanos y trabajo social [book review] Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-archivo http://e-archivo.uc3m.es Derechos y libertades: revista del Instituto Bartolomé de las Casas DyL n. 32 enero 2015 2015-01 Derechos humanos

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible 12-V.2

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible 12-V.2 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 43193 Nombre Concepto y evolución de los derechos Ciclo L Créditos ECTS 2.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 2147

Más detalles

IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD

IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD Curso de posgrado IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD Profesor/es dictante/s: Dr. Juan A. Roche Cárcel (Universidad de Alicante, España) Duración: 30 horas Créditos académicos: 2 créditos Destinatarios: Graduados

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO 1. OBJETIVOS Conocer y comprender la especificidad del hecho moral y su enfoque individual y social. Valorar el significado de la libertad, de la dignidad y los principios

Más detalles

MARÍA JOSÉ FARIÑAS JUAN JOSÉ TAMAYO. Culturas y religiones en diálogo

MARÍA JOSÉ FARIÑAS JUAN JOSÉ TAMAYO. Culturas y religiones en diálogo MARÍA JOSÉ FARIÑAS JUAN JOSÉ TAMAYO Culturas y religiones en diálogo Proyecto Editorial: RELIGIONES Dirección: Juan José Tamayo JUAN JOSÉ TAMAYO MARÍA JOSÉ FARIÑAS Culturas y religiones en diálogo EDITORIAL

Más detalles

ÍNDICE. ESTUDIO PRELIMINAR, Francisco Arenas-Dolz y Daniela Gallegos... 13

ÍNDICE. ESTUDIO PRELIMINAR, Francisco Arenas-Dolz y Daniela Gallegos... 13 ÍNDICE ESTUDIO PRELIMINAR, Francisco Arenas-Dolz y Daniela Gallegos... 13 PRÓLOGO. CIUDADANÍA INTERCULTURAL, Adela Cortina... 23 Ciudadanía como concepto descriptivo y normativo... 23 Ciudadanía multicultural...

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Doble Grado: Derecho Constitucional II: Derechos fundamentales FORMACIÓN BÁSICA PARA EL JURISTA II

GUÍA DOCENTE. Doble Grado: Derecho Constitucional II: Derechos fundamentales FORMACIÓN BÁSICA PARA EL JURISTA II 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Derecho Constitucional II: Derechos fundamentales Módulo: FORMACIÓN BÁSICA PARA EL JURISTA II Departamento: Derecho Público Semestre:

Más detalles

LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÒN CIUDADANE EN MÈXICO

LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÒN CIUDADANE EN MÈXICO LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÒN CIUDADANE EN MÈXICO INTEGRANTES DZIB UICAB MARÌA ESPINOSA COLLI JESSICA SOTO MINET VALENTINA SUCHITE LEON YURIRIA TZEC CHABLE FLOR Cornelius Castoriadis menciona: no puede haber

Más detalles

Principales corrientes de teoría política contemporánea

Principales corrientes de teoría política contemporánea Principales corrientes de teoría política contemporánea MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como documentación de referencia

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN DERECHO 1 PRIMER CURSO

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN DERECHO 1 PRIMER CURSO Facultad de Derecho PLAN ESTUDIOS L GRADO EN RECHO 1 PRIMER CURSO MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA PARA EL JURISTA I (30 ) Derecho constitucional I: instituciones constitucionales Derecho civil. Parte general

Más detalles

TEMA 2. El marco jurídico de la educación en España. Consenso básico y educación para la democracia

TEMA 2. El marco jurídico de la educación en España. Consenso básico y educación para la democracia TEMA 2 El marco jurídico de la educación en España Consenso básico y educación para la democracia ÍNDICE El concepto de marco jurídico en el ordenamiento constitucional La educación en la Constitución

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN GRADO EN COMUNICACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Historia del Pensamiento Político y Social Contemporáneo 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Maestros de Derecho Público

Maestros de Derecho Público MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA Contenidos -Bloque 1: Injusticias y desigualdades en el mundo actual: causas y posibles soluciones Reconocimiento

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 4 Fuente de imagen: http://www.aula-salud.com/escuelas-infantiles-saludables/wp-content/uploads/2011/06/manos+mundo+niño1.jpg

Más detalles

Nombre y apellidos. Categoría profesional. Departamento. Centro. Teléfono Correo-e. Justificación

Nombre y apellidos. Categoría profesional. Departamento. Centro. Teléfono Correo-e. Justificación Materia Título de la asignatura o curso monográfico Tipo de asignatura Curso en que se imparte Ciencias Sociales y Jurídicas La ciudadanía y sus derechos: pasado, presente y futuro Asignatura obligatoria

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Solidaridad democracia y laicidad Código MFHT 10 Titulación Máster Universitario

Más detalles

Grado en Estudios Globales-Global Studies Plan de Estudios

Grado en Estudios Globales-Global Studies Plan de Estudios Grado en Estudios Globales-Global Studies Plan de Estudios Carga lectiva 180 créditos ECTS Materias de formación básica: 0 créditos ECTS Materias obligatorias: créditos ECTS Materias optativas: 44 créditos

Más detalles

Nacionalidad, extranjería e integración social GUIA DOCENTE Curso

Nacionalidad, extranjería e integración social GUIA DOCENTE Curso Nacionalidad, extranjería e integración social GUIA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Derecho (202) Asignatura: Nacionalidad, extranjería e integración social Materia: Derecho Módulo: Derechos y relaciones

Más detalles

Asignatura: Filosofía del Derecho Grado en Derecho; 4º curso.

Asignatura: Filosofía del Derecho Grado en Derecho; 4º curso. Asignatura: Filosofía del Derecho Grado en Derecho; 4º curso. We need a philosophic awakening that will put law in its proper place in the human struggle to achieve order and justice and will see it as

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O. 2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Epistemología, Historia y Deontología de la Sexología 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

DERECHOS HUMANOS. SEGUNDO AÑO materia anual 4 horas semanales

DERECHOS HUMANOS. SEGUNDO AÑO materia anual 4 horas semanales Contenidos mínimos DERECHOS HUMANOS SEGUNDO AÑO materia anual 4 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso el alumno podrá identificar, la evolución de los derechos fundamentales,

Más detalles

La Constitución Española y las fuentes del Derecho

La Constitución Española y las fuentes del Derecho GUÍA DOCENTE 2013-2014 La Constitución Española y las fuentes del Derecho 1. Denominación de la asignatura: La Constitución Española y las fuentes del Derecho Titulación Grado en Derecho Código 5946 2.

Más detalles

Derecho Constitucional I. Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso

Derecho Constitucional I. Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso Derecho Constitucional I Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso 2011-2012 Presentación de la asignatura Contexto: Doble grado ADE-Derecho (www.uv.es/adedch) Documentación en Aula Virtual (aulavirtual.uv.es):

Más detalles

Derecho matrimonial canónico y comparado

Derecho matrimonial canónico y comparado Derecho matrimonial canónico y comparado Asignatura Módulo Créditos Derecho Matrimonial Canónico y Comparado 4.3. Itinerario optativo de Derecho Privado y de la Empresa 6 ECTS Código Versión Materia Presenciales

Más detalles

Posibles argumentos para un debate sobre el multiculturalismo y los derechos especiales de grupo

Posibles argumentos para un debate sobre el multiculturalismo y los derechos especiales de grupo Posibles Revista Argumentos Pensamiento para Americano un Debate... ISSN: 2027-2448 No.4. Enero Junio 2010 Pág. 89-93 Posibles argumentos para un debate sobre el multiculturalismo y los derechos especiales

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

PROGRAMA RECUPERACIÓN APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. VVEE. 2º ESO ACTIVIDADES A REALIZAR

PROGRAMA RECUPERACIÓN APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. VVEE. 2º ESO ACTIVIDADES A REALIZAR PROGRAMA RECUPERACIÓN APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. VVEE. 2º ESO Tabla. UNIDAD 1. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA CONTENIDOS ACTIVIDADES A REALIZAR ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE UNIDAD 1. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

Más detalles

SOCIOLOGÍA GENERAL Curso

SOCIOLOGÍA GENERAL Curso NO HABRÁ DOCENCIA DE ESTA ASIGNATURA PARA ALUMNOS REPETIDORES. LOS EXÁMENES TENDRÁN LUGAR EN LAS CONVOCATORIAS OFICIALES DE JUNIO Y SEPTIEMBRE QUE FIJE LA FACULTAD Y SERÁ EL DEPARTAMENTO EL ENCARGADO DE

Más detalles

1.7. Número de créditos / Credit allotment Requisitos previos / Prerequisites

1.7. Número de créditos / Credit allotment Requisitos previos / Prerequisites ASIGNATURA / COURSE TITLE DERECHOS HUMANOS Y ANTROPOLOGÍA 1.1. Código / Course number 1.2. Materia / Content area Sociedades y debates antropológicos actuales 1.3. Tipo / Course type OBLIGATORIA 1.4. Nivel

Más detalles

DOBLE GRADO EN ADE Y DERECHO 1 Primer cuatrimestre Programa Doble Titulación Derecho-Ciencias Políticas y AA.PP

DOBLE GRADO EN ADE Y DERECHO 1 Primer cuatrimestre Programa Doble Titulación Derecho-Ciencias Políticas y AA.PP FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35212 Nombre Derecho Procesal I (Introducción) Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PARA USOS ESPECÍFICOS

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PARA USOS ESPECÍFICOS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PARA USOS ESPECÍFICOS MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Español como lengua extranjera para usos específicos PROFESOR(ES) Español

Más detalles

En la actualidad existe ambigüedad en el uso de términos como Estado, Nación, nacionalismo, etnia y pueblo.

En la actualidad existe ambigüedad en el uso de términos como Estado, Nación, nacionalismo, etnia y pueblo. Luis Villoro En la actualidad existe ambigüedad en el uso de términos como Estado, Nación, nacionalismo, etnia y pueblo. Nación Etnia Pueblo El término Nación no siempre estuvo ligado a Estado Si por Estado

Más detalles

Currículos Comparados, Percepciones Docentes y Formación de Profesores para la Formación Ciudadana: Tendencias y Proposiciones de Mejoramiento

Currículos Comparados, Percepciones Docentes y Formación de Profesores para la Formación Ciudadana: Tendencias y Proposiciones de Mejoramiento Currículos Comparados, Percepciones Docentes y Formación de Profesores para la Formación Ciudadana: Tendencias y Proposiciones de Mejoramiento Centro de Políticas Públicas UC IX Concurso Políticas Públicas

Más detalles

BLOQUE 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales. (Temas 3 y 4)

BLOQUE 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales. (Temas 3 y 4) CONTENIDOS MINIMOS VALORES ÉTICOS 1º ESO BLOQUE 1: La dignidad de la persona ( Temas 1 y 2*) 1. El concepto de persona, partiendo de su libertad y dignidad. Características de la persona. El ser moral

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO 1. Objetivos 1. Aprender a ser responsables de nuestras decisiones, superando tanto el automatismo moral como la elección caprichosa. 2. Debatir de forma racional y abierta

Más detalles

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 2 de 6 PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 1. Denominación del curso / actividad IGUALDAD DE TRATO EN LA UNIÓN EUROPEA: PROTECCIÓN DE

Más detalles

Estructura del Plan de Estudios

Estructura del Plan de Estudios UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Estructura del Plan de Estudios No. Código Nombre de la Asignatura U.V Requisitos BLOQUE TEMÁTICO

Más detalles

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL 1 er CURSO Introducción a los Sociología General x x 6 SOCIOLOGÍA III Fundamentos de Trabajo Social Derecho Civil: Persona y Patrimonio DERECHO CIVIL Estado Constitucional x x 6

Más detalles

SEMINARIO PERMANENTE DE MIGRACIONES INTERNACIONALES DEBATES SOBRE REFORMAS MIGRATORIAS EN PERSPECTIVA COMPARADA MÉXICO DF, Mayo 2013

SEMINARIO PERMANENTE DE MIGRACIONES INTERNACIONALES DEBATES SOBRE REFORMAS MIGRATORIAS EN PERSPECTIVA COMPARADA MÉXICO DF, Mayo 2013 SEMINARIO PERMANENTE DE MIGRACIONES INTERNACIONALES DEBATES SOBRE REFORMAS MIGRATORIAS EN PERSPECTIVA COMPARADA MÉXICO DF, Mayo 2013 EL MODELO EUROPEO DE POLÍTICAS MIGRATORIAS: RAZONES DE UN FRACASO Y

Más detalles

La obra Liberalismo político comienza con una pregunta fundamental:

La obra Liberalismo político comienza con una pregunta fundamental: Rawls: un liberalismo político sin política Sebastián Barros Este ensayo gira alrededor de la discusión del liberalismo político de Rawls. El argumento principal sostendrá que el liberalismo político de

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL CRONOGRAMA DE DOCENCIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL CRONOGRAMA DE DOCENCIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración Universitat de València Año académico 2016-2017 CRONOGRAMA DE DOCENCIA MATERIA

Más detalles

Denominación de la asignatura: Derecho Demográfico. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 9º o 10º Semestres 6 Horas Teóricas Prácticas

Denominación de la asignatura: Derecho Demográfico. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 9º o 10º Semestres 6 Horas Teóricas Prácticas UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Derecho Demográfico Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: Carácter: 9º o 10º

Más detalles

III JORNADA PROFESIONAL DE LA RBIC. Biblioteca, cultura y sociedad

III JORNADA PROFESIONAL DE LA RBIC. Biblioteca, cultura y sociedad III JORNADA PROFESIONAL DE LA RBIC Biblioteca, cultura y sociedad Bibliotecas públicas e interculturalidad en España Los grupos de trabajo de Cooperación Bibliotecaria El valor de la cooperación 1997-2009

Más detalles

CURRICULUM VITAE RODOLFO IGNACIO FIGUEROA GARCIA-HUIDOBRO.

CURRICULUM VITAE RODOLFO IGNACIO FIGUEROA GARCIA-HUIDOBRO. CURRICULUM VITAE RODOLFO IGNACIO FIGUEROA GARCIA-HUIDOBRO. DOCTOR Y MASTER EN DERECHO UNIVERSITY OF WISCONSIN-MADISON. LICENCIADO EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES. ABOGADO. PROFESOR

Más detalles

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Curso 2013-2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Instituciones y Derecho de la Unión Europea 3º

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y LABORAL

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y LABORAL GUÍA DOCENTE 2016-2017 DERECHO MERCANTIL Y LABORAL 1. Denominación de la asignatura: DERECHO MERCANTIL Y LABORAL Titulación MASTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL Código 7040 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

HORAS SEMESTRE CARÁCTER

HORAS SEMESTRE CARÁCTER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1103 SEMESTRE: PRIMERO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

ANAYA, S. James. Los pueblos Indígenas en el derecho internacional. Editorial. APARICIO, Marco. Los pueblos indígenas y el Estado.

ANAYA, S. James. Los pueblos Indígenas en el derecho internacional. Editorial. APARICIO, Marco. Los pueblos indígenas y el Estado. BIBLIOGRAFIA. ALECHINE, Ivan. Poca Luz. Aldus, México. 2005 ANAYA, S. James. Los pueblos Indígenas en el derecho internacional. Editorial Trotta, Universidad de Andalucía, Madrid, España, 2005 APARICIO,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD CARRERA: EDUCACIÓN PARA LA SALUD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD CARRERA: EDUCACIÓN PARA LA SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD CARRERA: EDUCACIÓN PARA LA SALUD LEGISLACIÓN Y DEONTOLOGÍA EQUIPO CÁTEDRA Adjunto: Lic. FANTONI, Josefina

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA PROGRAMA DE Filosofía Social OBJETIVOS: Profesor:

Más detalles

Sin título CAPÍTULO PRIMERO. EL MÉTODO EN EL TRATAMIENTO TEOLÓGICO DE LA ECONOMÍA

Sin título CAPÍTULO PRIMERO. EL MÉTODO EN EL TRATAMIENTO TEOLÓGICO DE LA ECONOMÍA CAPÍTULO PRIMERO. EL MÉTODO EN EL TRATAMIENTO TEOLÓGICO DE LA ECONOMÍA 1. El debate teológico en torno a la economía 2. Primer método. Los clásicos de la teología de la liberación 2.1. El momento de la

Más detalles

Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OB 4 1c Castellano

Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OB 4 1c Castellano Guía Materia 2016 / 2017 DATOS IDENTIFICATIVOS Derecho comunitario Asignatura Código Titulacion Derecho comunitario O03G080V01701 Grado en Derecho Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre

Más detalles

Arquitectura institucional de la Unión Europea: actores, procesos, dinámicas

Arquitectura institucional de la Unión Europea: actores, procesos, dinámicas Arquitectura institucional de la Unión Europea: actores, procesos, dinámicas MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO I

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO I GUÍA DOCENTE 2013-2014 DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO I 1. Denominación de la asignatura: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO I Titulación GRADO EN DERECHO Código 5976 2. Materia o módulo a la que pertenece la

Más detalles

DOBLE GRADO EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS(MADRID)

DOBLE GRADO EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS(MADRID) DOBLE GRADO EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS(MADRID) RESUMEN MEMORIA ANUAL DE SEGUIMIENTO CURSO ACADÉMICO 2015-16 1 1. Notas de Corte 1.1 Notas de corte oficial (reparto UCM) MADRID

Más detalles

FILOSOFÍA DEL DERECHO Facultad de Derecho

FILOSOFÍA DEL DERECHO Facultad de Derecho PCA-27-F-0 Ed.00 FILOSOFÍA DEL DERECHO Facultad de Derecho Universidad Católica de Valencia Curso 207/8 2 GUÍA DOCENTE DE FILOSOFÍA DEL DERECHO PCA-27-F-0 Ed.00 ECTS ASIGNATURA: 6 Materia: 2 Módulo: Filosofía

Más detalles

ÍNDICE DERECHO CONSTITUCIONAL ECUATORIANO TOMO I

ÍNDICE DERECHO CONSTITUCIONAL ECUATORIANO TOMO I ÍNDICE DERECHO CONSTITUCIONAL ECUATORIANO TOMO I PRIMERA PARTE HISTORIA CONSTITUCIONAL 1 Los orígenes 1 La Gran Colombia 3 La Primera Constitución 4 La Constitución de Ambato 7 La Constitución Floreana

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL I

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL I FA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1501 SEMESTRE: QUINTO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

EXÁMENES CONVOCATORIA DE JULIO 2016 GRADO EN DERECHO

EXÁMENES CONVOCATORIA DE JULIO 2016 GRADO EN DERECHO GRADO EN DERECHO PRIMER CURSO (GRUPO 1) Derecho Civil I. Parte General Órganos Constitucionales y Estructura La Organización y el D. de la Administración Oratoria 7 9 20 11 9 18 1 9 13 5 9 13 PRIMER CURSO

Más detalles

Libertad de creencias e interculturalidad

Libertad de creencias e interculturalidad Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 102 - Facultad de Derecho 421 - Graduado en Derecho Créditos 6.0 Curso 1 Periodo de impartición Clase de asignatura Segundo

Más detalles

GUÍA DOCENTE LIBERTAD RELIGIOSA Facultad de Derecho Canónico

GUÍA DOCENTE LIBERTAD RELIGIOSA Facultad de Derecho Canónico 1 Guía Docente: Derecho Comparado Curso 2016/2017 GUÍA DOCENTE LIBERTAD RELIGIOSA Facultad de Derecho Canónico Universidad Católica de Valencia Curso 2016/17 2 Guía Docente: Derecho Eclesiástico del Estado

Más detalles

Régimen Jurídico del Gasto Público y del Presupuesto

Régimen Jurídico del Gasto Público y del Presupuesto GUÍA DOCENTE 2013-2014 Régimen Jurídico del Gasto Público y del Presupuesto 1. Denominación de la asignatura: Régimen Jurídico del Gasto Público y del Presupuesto Titulación Graduado o Graduada en Ciencia

Más detalles

Rawls, John, El liberalismo político, Barcelona: Crítica S.L., 1996, pp.120-

Rawls, John, El liberalismo político, Barcelona: Crítica S.L., 1996, pp.120- LA IDEA DEL CONSENSO ENTRECRUZADO EN EL LIBERALISMO POLITICO DE Rawls, John, El liberalismo político, Barcelona: Crítica S.L., 1996, pp.120-161, conf. III. Juan Antonio Fernández Manzano dados ciertos

Más detalles

GUÍA DOCENTE. La Ilustración y el Romanticismo filosófico prof. Víctor Páramo Valero. Grado en Filosofía 2º Curso

GUÍA DOCENTE. La Ilustración y el Romanticismo filosófico prof. Víctor Páramo Valero. Grado en Filosofía 2º Curso GUÍA DOCENTE La Ilustración y el Romanticismo filosófico prof. Víctor Páramo Valero Grado en Filosofía 2º Curso La Ilustración y el Romanticismo filosófico Consideraciones previas: La docencia de esta

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE DERECHO DE LA SEGURIDAD PUBLICA Y PRIVADA. Curso

GUÍA DOCENTE DE DERECHO DE LA SEGURIDAD PUBLICA Y PRIVADA. Curso GUÍA DOCENTE DE DERECHO DE LA SEGURIDAD PUBLICA Y PRIVADA Curso 2017-18 *Esta guía docente podría sufrir alguna variación por cambios en la planificación académica Profesor: pendiente de determinar TITULACIÓN:

Más detalles

BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD (Capítulo 1)

BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD (Capítulo 1) 1. Debate sobre el preámbulo 9 2. Considerandos del decreto promulgatorio...................... 10 3. Comentario de dicha fundamentación 10 BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD (Capítulo 1) 4. Antecedentes de

Más detalles

PROGRAMA DE TEORÍA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL

PROGRAMA DE TEORÍA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL PROGRAMA DE TEORÍA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Teoría Política y Constitucional

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Ética I" Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Ética I(923430) Titulacion: Grado en Filosofía Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Ética I Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Ética I(923430) Titulacion: Grado en Filosofía Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Ética I" Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Ética I(923430) Titulacion: Grado en Filosofía Curso: 2012-2013 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del

Más detalles

MPW009 Legislación, Ética y Participación Ciudadana

MPW009 Legislación, Ética y Participación Ciudadana MPW009 Legislación, Ética y Participación Ciudadana Asignatura: Legislación, ética y participación ciudadana Carácter: Obligatorio Modalidad: Presencial Créditos: 4 ECTS Curso: 2016/2017 Semestre: 2º Grupo:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SOCIOLOGÍA GENERAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Áreas de Análisis Sociológico ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Sociología AÑO ACADÉMICO: 2015-2016 GRADO: Sociología-802027 DOBLE GRADO: Sociología

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Maestro Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Maestro Educación Primaria Facultad de Educación Grado en Maestro Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Régimen Jurídico de la Educación Curso Académico 2012-2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Código:

Más detalles

Técnico Superior en Mediación Intercultural en el Ámbito Social

Técnico Superior en Mediación Intercultural en el Ámbito Social Técnico Superior en Mediación Intercultural en el Ámbito Social Técnico Superior en Mediación Intercultural en el Ámbito Social Duración: 300 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología:

Más detalles

PLAN DOCENTE MODULO 3: DISCRIMINACIÓN Y DERECHOS PARA LAS MUJERES ASIGNATURA: DERECHOS Y GARANTÍAS JURÍDICAS PARA LAS MUJERES

PLAN DOCENTE MODULO 3: DISCRIMINACIÓN Y DERECHOS PARA LAS MUJERES ASIGNATURA: DERECHOS Y GARANTÍAS JURÍDICAS PARA LAS MUJERES PLAN DOCENTE MODULO 3: DISCRIMINACIÓN Y DERECHOS PARA LAS MUJERES ASIGNATURA: DERECHOS Y GARANTÍAS JURÍDICAS PARA LAS MUJERES CÓDIGO PRESENCIAL: 566302 CÓDIGO ON LINE: 566682 566302 CRÉDITOS: 5 créditos

Más detalles

Contenidos. Objetivos

Contenidos. Objetivos CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES, EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO Se consideran contenidos mínimos de una materia aquellos conceptos y objetivos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Filosofía y Teología Escuela de Filosofía E-MAIL: njochoa@puce.edu.ec Av.12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-218 Fax:593 2 299152 Telf:

Más detalles

Derecho Constitucional. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Derecho Constitucional. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Derecho Constitucional Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Derecho Constitucional : Dr. Antonio López IDIOMA IMPARTICIÓN:

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ...

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE PERIODISMO www.ucjc.edu TITULACIÓN: ASIGNATURA: PER y CAV Derecho de la información CURSO: 3º

Más detalles

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Instituciones y Derecho de la Unión Europea 3º

Más detalles