Análisis Matemático en la Economía: Optimización y Programación. Augusto Rufasto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis Matemático en la Economía: Optimización y Programación. Augusto Rufasto"

Transcripción

1 Análss Matemátco en la Economía: Optmzacón y Programacón arufast@yahoo.com-rufasto@lycos.com La optmzacón y la programacón están en el corazón del problema económco. Éstas se ocupan de los procesos que producen elementos deseables al msmo tempo que los costos que están asocados a ellos. En este capítulo veremos cómo es que operan la programacón matemátca y la optmzacón para plantear y resolver los problemas teórcos de economía. Tambén conoceremos otras herramentas de análss matemátco aplcables al análss económco. Optmzacón y programacón matemátca Los problemas en economía pueden ser formalzados como problemas de optmzacón y programacón matemátca. La optmzacón consste en la búsqueda de valores adecuados para una varable y una funcón, donde la funcón representa un objetvo de nuestro nterés. Recbe el nombre de optmzacón en razón de que óptmo, palabra provenente del latín, sgnfca lo mejor. El óptmo es el grado superlatvo de cualquer magntud. S nuestro objetvo es buscar el más alto nvel de benefcos, entonces es que buscamos el benefco óptmo. Y s buscamos el menor de los costos, estamos buscando el costo óptmo. La programacón matemátca da forma a la optmzacón. La programacón matemátca consste en en una sere de tareas de análss matemátco, todas ellas focalzadas en un objetvo cuantfcado y especal. Como ejemplo, veamos el sguente problema: max Λ [funcón objetvo] s.a: R X [restrccón] ( ) T Se trata de hallar un valor óptmo para la funcón Λ(X). La programacón mostrada está focalzada en la búsqueda del mayor valor posble para una funcón Λ(X). Esta funcón recbe el nombre de funcón objetvo, ya que el objetvo es encontrar un valor para esta funcón. X representa el nvel de actvdad económca y es tambén la varable de la cual depende la funcón Λ(X), y recbe en teoría de optmzacón y programacón el nombre de varable de decsón, ya que el proceso de programacón fnalza cuando se ha tomado una decsón sobre cuál es el valor más adecuado de X. El programador matemátco debe probar dferentes valores de X por medo de dversos procedmentos y técncas. Luego de probar los valores de X, puede decrse cuál es el valor de X que da máxmo valor para la funcón Λ(X).

2 Análss Matemátco en la Economía: Optmzacón y Programacón Vemos que la programacón tambén ncluye un renglón de restrccón. La funcón R(X) expresa el costo económco de consegur un nvel de actvdad económca como X. Por otro lado, T representa una cantdad de recursos dsponbles y explotables. Se dspone así de una cantdad T de recursos prmos o brutos. De esa forma, no puede explotarse o transformarse una cantdad de recursos superor a T. El renglón de restrccón descrbe la stuacón del problema económco de que el nvel del costo ncurrdo R(X) no puede sobrepasar la dsponbldad total de recursos T. La economía como un problema de programacón matemátca Una síntess del problema económco ncluye sempre la cuestón de la optmzacón, la drectrz de deseo y necesdad, las relacones de transformacón de los recursos, la dsponbldad de éstos y el papel jugado por el dnero. En forma senclla, podemos expresar el problema económco central como: Donde: max Λ s.a: R X ( ) T = V ρ R Λ(X): Efecto postvo neto total generado por el ben. X: Cantdad de benes creada por la economía. V(X): Efecto postvo bruto total generado por los benes. R(X): Costo total de transformacón. ρ: Factor de conversón de undades de costo a undades de medcón del efecto postvo. T: Dsponbldad total de recursos de la economía. Λ(X) es la funcón a la que deseamos dar un valor óptmo, que en este caso es, además, un valor, máxmo. Esta funcón será llamada funcón de desempeño económco neto. V(X) es la funcón de desempeño, y puede representar, en el caso de una economía naconal, el benestar que el sstema económco genera para toda la socedad. X representa la cantdad de todos los productos que la economía elaborará u obtendrá. R(X) es una funcón que calcula los requermentos en recursos necesaros para la obtencón de X. T muestra la dsponbldad total de recursos brutos. ρ es un elemento matemátco extremafdamente mportante. En este enfoque, ρ es un factor de conversón. Por qué se requere un factor de conversón? La razón es la sguente: Los costos R(X) están expresados en una undad de medda de costos. Démosle una denomnacón a la undad de medda de los costos, como horas-factor. Por otro lado, la funcón de desempeño V(X) ndca el grado de benestar bruto alcanzado, y su undad de medda es generalmente dstnta a la de los costos de la actvdad. Dgamos que V(X) se mde en bonos o útles. La economía mostrada formalmente en la programacón elevará el benestar de la socedad, decdendo el valor más adecuado del volumen de produccón.

3 Análss Matemátco en la Economía: Optmzacón y Programacón Los dos procesos de transformacón En el ejemplo anteror hemos vsto que la programacón se centra en encontrar un valor adecuado para la varable de decsón, en orden de que este valor se transforme, vía las funcones V(X) y R(X), en el valor deseado para la funcón Λ(X), la que representa el benestar neto en una econompa naconal. Profundzaremos sobre las funcones V(X) y R(X), ya que éstas defnen a la funcón Λ(X), y así defnen tambén a la economía. Imagnemos un proceso que comporte produccón de benes para satsfacer la necesdad de las personas. Estaríamos hablando de dos procesos de transformacón: En el prmero, se converte materal bruto en artículos (lo llamaremos proceso Q). En el segundo, se converte artículos o benes termnados en satsfaccón (lo llamaremos proceso V). Proceso Q Éste es el prmer proceso de la cadena de transformacón en la economía. Se toma elementos en estado bruto y se les refna hasta transformárseles en artículos acabados. X = Q(L) L: Vector de recursos brutos llevados al proceso de transformacón. X: Vector de benes fnales obtendos. Q: Funcón matemátca que representa al proceso de transformacón. Veremos más adelante que R(X) corresponde a la funcón Q -. Así, R(X)=Q - (X). Proceso V Éste es el segundo proceso de la cadena de transformacón en la economía. Se toma los benes termnados y se les utlza o consume hasta transformárseles en benestar. U = V X: Vector de benes fnales consumdos o usados. U: Medda de la satsfaccón fnal obtenda. V: Funcón matemátca que representa al proceso de obtencón de benestar medante el consumo y uso de los benes.

4 Análss Matemátco en la Economía: Optmzacón y Programacón Las funcones de transformacón En el análss económco nos nteresa transformar certos valores en otros. Como ya se vo, los procesos de transformacón que se usarán son dos: El proceso Q y el proceso V. Operatvdad de Q Q transforma recursos brutos de la economía en benes susceptbles de ser consumdos. Como ya se vo, responde a la sguente expresón: X = Q(L) Los benes producdos X se mden en undades de producto fnal (o, mejor aún, en canastas, ya que pueden se produce benes de dversos tpos, y no una sola clase de ben). Los recursos usados L se mden en horas-factor. Tanto X como L son vectores. Así, el output X es un vector de n componentes, ya que está conformado por los benes producdos de n tpos dstntos. El nput L es un vector de m componentes, ya que está conformado por los recursos brutos de m tpos dferentes. La actvdad de planeacón de la produccón lleva a plantear metas productvas y a evaluar los requermentos de recursos necesaros. Así, s X mde la meta de produccón y L el nvel de los requermentos, usaremos la sguente expresón para determnar el valor de L: L = Q Q - será la funcón de requermentos productvos necesaros para consegur X de produccón fnal. Q - será denotado como R. Así, tenemos: L = R La expresón mostrada nos ayudará a formular dversos problemas económcos usando como referenca a X. R(X) se mde en undades de costo de produccón, que pueden ser dólares (s hablamos de dnero), u horas-factor (s hablamos de la nversón de tempo requerda para producr el monto X). Operatvdad de V V transforma los benes consumdos en satsfaccón. Medremos a la satsfaccón en undades de satsfaccón o undades de benestar. Será necesaro dar un nombre a tales undades, y las llamaremos bonos o útles. Cualesquera benes consumdos en esta economía se transformarán, por efecto del proceso de consumo en bonos. Recordemos la expresón correspondente a V: U = V U estará meddo en bonos o útles, y su magntud reflejará el grado de satsfaccón de un ndvduo. 4

5 Análss Matemátco en la Economía: Optmzacón y Programacón Estructuras funconales que representan los procesos de transformacón Para el análss de los dos procesos de transformacón haremos uso de dversas estructuras funconales. Las funcones que presentaremos transformarán un vector x en una magntud y, usando una funcón f(x): y = f ( x) Es decr, x representará el nput e y el output. Una característca muy mportante de las estructuras funconales es el rato o cocente entre los requermentos de nput y de output necesaros para producr una undad de output. Este rato puede ser constante o varable. S se trata de un rato constante, esto es descrto como una stuacón de complementaredad absoluta o perfecta entre los elementos de nput. Esto quere decr que una undad de output sólo puede ser conseguda medante una únca combnacón de undades nput. S se trata de un rato varable, los elementos de nput son susttubles entre sí. Esto sgnfca que dstntas combnacones de elementos nput pueden producr una undad de output. Estructura Cobb-Douglas con decrecente velocdad de crecmento La sguente es una funcón con estructura Cobb-Douglas: y = = n = a x Una funcón Cobb-Douglas con decrecente velocdad de crecmento, por otro lado, ncorpora las sguentes condcones: y = = n = = n = a a x {,..., n}, a ] 0,[ ] 0,[ Defnmos la varable s j, a la que llamaremos mportanca o peso en la funcón del componente j de la sguente manera: s a j j = = n a =

6 Análss Matemátco en la Economía: Optmzacón y Programacón La mportanca representa el grado de nfluenca que tene el j-ésmo componente de un conjunto de n componentes que son nputs para una funcón de tpo Cobb-Douglas. La mportanca o peso de un compnente sobre un grupo de componentes sólo puede alcanzar valores que estén entre 0 y, o sea entre 0% y 00%: s j ] 0,[ La suma de todas las mportancas es gual a la undad: = n = s = = 00% El concepto de mportanca o peso puede aparecer en contextos que ncluyan a funcones dferentes de la Cobb-Douglas, pero he encontrado que es muy útl en el análss de problemas referdos a funcones Cobb-Douglas. El concepto de peso o mportanca ayudará a formular conclusones mportantes en la teoría del consumdor. Estructura Leonteff La sguente es una funcón con estructura Leonteff: { a x, a x, K, a x, a x } y = mn K n La sguente regla permte optmzar muchos casos de análss relatvos a una funcón Leonteff: y = a x = a x = K = a x = K = a j j n n x Tal regla será denomnada regla de cero excedentes, ya que permte que todos los componentes se establezcan en valores que concden en que todos son guales al valor de referenca, el mínmo. Estructura lneal en los componentes del vector Una funcón con estructura lneal en los componentes del vector responde a la sguente expresón: y = = n = a x n El valor del rato de requermentos nput responde a un tratamento partcular del problema de optmzacón. 6

7 El factor de conversón ρ Análss Matemátco en la Economía: Optmzacón y Programacón El factor de conversón ρ partcpa en la funcón de valor neto de desempeño, Λ(X), que defne al problema de una undad económca. El problema orgnal es: max V s.a: R X ( ) T Y transformamos este problema a: Donde: max Λ s.a: R X ( ) T = V ρ R Λ(X): Desempeño neto generado por la actvdad, en nvel X. X: Nvel de actvdad. V(X): Desempeño bruto generado por la actvdad, en nvel X. R(X): Costo del nvel de actvdad X. ρ: Factor de conversón de undades de costo a undades de desempeño. T: Dsponbldad total de recursos de la undad económca. En este análss, nos ocuparemos de estudar a ρ. Aparte de haber sdo ntroducdo y defndo como un factor de conversón, nos nteresa conocer la estructura, funconaldad y sgnfcado de ρ. Dos ejemplos de análss: el prmer ejemplo Veamos dos ejemplos para análss de optmzacón. En prmer lugar, tenemos una undad económca cuyo desempeño corresponde a X / S el costo de llegar a X vene dado por R(X) = X, y sólo se dspone de un total de 00 undades de recursos, podemos expresar este problema como: V = s.a.: R X = X max X ( ) 00 Veamos gráfcamente el problema: 7

8 Análss Matemátco en la Economía: Optmzacón y Programacón La solucón del problema económco es hacer uso de las 00 undades de recursos. Esto permte llegar a un nvel de actvdad X gual a 00 y generar un desempeño tal como.8. Tambén podemos expresar el problema como: max X X Λ = s.a.: R X = X ( ) 00 ρ El operador Λ(X) ahora ncluye el desempeño bruto V(X) y el costo de operacón relatvo a X, es decr, R(X). S buscamos un valor crítco para Λ(X), dervamos Λ(X) e gualamos ello a cero: Λ Esto equvale a: V V R = ρ R = ρ = 0 Las funcones dan forma a esta ecuacón. δv(x)/δx es gual a /(X / ), mentras que δr(x)/δx es gual a. Tenemos así: X Gráfcamente: = ρ 8

9 Análss Matemátco en la Economía: Optmzacón y Programacón La estructura de ρ para este prmer ejemplo El tratamento algebraco servrá para conocer la estructura de ρ. Esta expresón nos ayudará a encontrar la estructura de ρ: V ρ = R = X Esta estructura ndca que ρ tende a dsmnur a medda que aumenta el valor de X. El sgnfcado y funconaldad de ρ El valor ρ es un rato construdo como el cocente entre una calfcacón postva al rendmento margnal de la actvdad relatvo al desempeño (es el numerador δv(x)/δx) y una calfcacón negatva al costo margnal de la actvdad (es el denomnador δr(x)/δx). Recordemos la forma de ρ: 9

10 ρ = V R Análss Matemátco en la Economía: Optmzacón y Programacón Queda muy claro que la ρ es una nota que debe recbr el n vel de actvdad X. Una buena nota mplca buen rendmento margnal para el desempeño y bajo costo margnal de la actvdad. El valor ρ ha sdo ntroducdo como factor de conversón. Las undades de medda de ρ pueden ser vstas en la sguente forma de expresar ρ: grados desempeño ρ = K undad costo El valor ρ tene otro sgnfcado especal: ρ es gual a la capacdad de una undad de costo de generar un desempeño postvo y deseable. A manera de ejemplo, en el problema del consumdor ρ es gual a la capacdad de un dólar de generar satsfaccón (la que está especfcada por la funcón de utldad U(X)). S nuestro prmer ejemplo fuera un problema del consumdor, habríamos encontrado que la capacdad de generar satsfaccón de un dólar es gual a 0.09 grados de satsfaccón por cada dólar. De forma nversa, el valor ρ - será gual al costo en dólares de alcanzar un grado de satsfaccón. Alcanzar un grado de satsfaccón en este caso es gual a 0. dólares por grado de satsfaccón. Pero lo más mportante relatvo a ρ es su funconaldad, la que se manfesta en tener ρ una cualdad de nstrumento de asgnacón económca. Medante la ntroduccón de ρ podemos resolver problemas de asgnacón económca de recursos y/o de actvdades. Dversos problemas de asgnacón podrán ser resueltos sólo gracas a la utlzacón de ρ. Tal es el caso de nuestro segundo ejemplo de análss. El segundo ejemplo de análss Una undad de gestón proyectos debe decdr la mezcla de nversón, la que consdera X proyectos de nfraestructura con gasto total X y X proyectos de capactacón con gasto total X. S se dspone de 00 mllones de dólares para ello y la funcón de desmpeño de la mezcla de nversón es conocda y tene la forma V(X,X ), encuéntrese la mezcla de nversón que optmza el desempeño de la undad de proyectos, así como la mezcla de gastos en nversón. Como datos tenemos a V(X) y R(X): ( X, X ) = X X ( X, X ) = X X V R + Como esta undad económca dspone de 00 mllones de dólares, su problema toma la forma: 0

11 Análss Matemátco en la Economía: Optmzacón y Programacón max X X s.a.: X + X 00 Plantearemos las ecuacones para determnacón de ρ. Éstas son: ( X, X ) V ρ = R ( X, X ) V ρ = R ( X, X ) ( X, X ) X = = X X 4 X Estas dos ecuacones son ndependentes y sólo pueden ser construdas gracas a la presenca del elemento ρ. Los lados derechos de las dos ecuacones pueden ser gualados: 4 X = X X 0X De donde surge una mportante relacón que servrá para dar forma a la mezcla de nversón: X X = 6 De acuerdo a esta relacón, la mezcla óptma dedca a la capactacón /6 de la actvdad dedcada a la nfraestructura. Por el lado de los costos, R (X ) es X, mentras que R (X ) es gual a X. Así, la relacón entre los costos es la sguente: R = R Los costos por la mezcla de nversón pueden ser en total 00 mllones de dólares. R + R 00 =

12 Análss Matemátco en la Economía: Optmzacón y Programacón El gasto en nvertr en nfraestructura resulta sendo 7 mllones de dólares, mentras que el gasto en nvertr en capactacón termna sendo mllones de dólares. Hemos llegado fnalmente a la solucón del problema de asgnacón que tenía esta undad económca dedcada a los proyectos de nversón. Este análss sólo ha poddo ser llevado a cabo medante la nclusón de ρ y de su defncón algebraca. La asgnacón de n actvdades Cuando la undad económca debe resolver un problema de asgnacón de n actvdades, puede formular n ecuacones del tpo: V ρ = R

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

Tema 6 El mercado de bienes y la función IS

Tema 6 El mercado de bienes y la función IS Tema 6 El mercado de benes y la funcón IS Macroeconomía I Sánchez Curso 2008-09 Bblografía para preparar este tema Apuntes de clase Capítulo 5, Macroeconomía, O. Blanchard, pp. 81-100 Objetvo del tema

Más detalles

Objetivo del tema. Esquema del tema. Economía Industrial. Tema 2. La demanda de la industria

Objetivo del tema. Esquema del tema. Economía Industrial. Tema 2. La demanda de la industria Economía Industral Tema. La demanda de la ndustra Objetvo del tema Entender el modelo económco de comportamento del consumdor, fnalmente resumdo en la funcón de demanda. Comprender el carácter abstracto

Más detalles

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas Análss de Regresón y Correlacón Lneal Problemas donde ntervenen dos o más varables numércas Estudaremos el tpo de relacones que exsten entre ellas, y de que forma se asocan Ejemplos: La presón de una masa

Más detalles

Tallerine: Energías Renovables. Fundamento teórico

Tallerine: Energías Renovables. Fundamento teórico Tallerne: Energías Renovables Fundamento teórco Tallerne Energías Renovables 2 Índce 1. Introduccón 3 2. Conceptos Báscos 3 2.1. Intensdad de corrente................................. 3 2.2. Voltaje..........................................

Más detalles

Consumo y Bienestar: la Función de Utilidad. Augusto Rufasto.

Consumo y Bienestar: la Función de Utilidad. Augusto Rufasto. Consumo y Benestar: la Funcón de Utldad arufast@yahoo.com-rufasto@lycos.com www.geoctes.com/arufast-http://rufasto.trpod.com El benestar depende del nvel de consumo Las famlas buscan ncrementar su consumo

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos Reconclacón de datos expermentales MI5022 Análss y smulacón de procesos mneralúgcos Balances Balances en una celda de flotacón En torno a una celda de flotacón (o un crcuto) se pueden escrbr los sguentes

Más detalles

Relaciones entre variables

Relaciones entre variables Relacones entre varables Las técncas de regresón permten hacer predccones sobre los valores de certa varable Y (dependente), a partr de los de otra (ndependente), entre las que se ntuye que exste una relacón.

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE CLASE DE MODELADO DE DECISIÓN MULTICRITERIO PROBLEMA 1: FÁBRICA DE COMPONENTES ELECTRÓNICOS (FACTORY OF

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE CLASE DE MODELADO DE DECISIÓN MULTICRITERIO PROBLEMA 1: FÁBRICA DE COMPONENTES ELECTRÓNICOS (FACTORY OF RELACIÓN DE PROBLEMAS DE CLASE DE MODELADO DE DECISIÓN MULTICRITERIO PROBLEMA 1: FÁBRICA DE COMPONENTES ELECTRÓNICOS (FACTOR OF ELECTRONIC PARTS) Una empresa fabrca tres tpos de componentes electróncos,

Más detalles

TEMA 5. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA (I) CONTENIDO

TEMA 5. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA (I) CONTENIDO Págna de 4 TEMA 5. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA (I) CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 2 CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS... 4 3 FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN... 3 4 CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso CURSO ITERACIOAL: COSTRUCCIÓ DE ESCEARIOS ECOÓMICOS ECOOMETRÍA AVAZADA Instructor: Horaco Catalán Alonso Modelo de Regresón Lneal Smple El modelo de regresón lneal representa un marco metodológco, que

Más detalles

Tema 6 El mercado de bienes y la función IS

Tema 6 El mercado de bienes y la función IS Tema 6 El mercado de benes y la funcón IS Macroeconomía I Prof. Anhoa Herrarte Sánchez Curso 2007-08 Bblografía para preparar este tema Apuntes de clase Capítulo 3, Macroeconomía, O. Blanchard Prof. Anhoa

Más detalles

3.- Programación por metas.

3.- Programación por metas. Programacón Matemátca para Economstas 1 3.- Programacón por metas. Una vez menconados algunos de los nconvenentes de las técncas generadoras, la ncorporacón de nformacón se va a traducr en una accón del

Más detalles

En un mercado hay dos consumidores con las siguientes funciones de utilidad:

En un mercado hay dos consumidores con las siguientes funciones de utilidad: En un mercado hay dos consumdores con las sguentes funcones de utldad: U ( + y, y = ln( + U ( = + y con a >,, y a ln( + donde, =,, es la cantdad del ben consumda por el ndvduo, y es la cantdad de renta

Más detalles

Guía para la autoevaluación del del capítulo 6

Guía para la autoevaluación del del capítulo 6 Capítulo 6: EL BANCO CENTRAL Y LA POLÍTICA MONETARIA Guía para la autoevaluacón del del capítulo 6 1) Ante una recuperacón económca, cuál es el cambo que se produce en los valores de equlbro del mercado

Más detalles

Tema 6. Estadística descriptiva bivariable con variables numéricas

Tema 6. Estadística descriptiva bivariable con variables numéricas Clase 6 Tema 6. Estadístca descrptva bvarable con varables numércas Estadístca bvarable: tpos de relacón Relacón entre varables cuanttatvas Para dentfcar las característcas de una relacón entre dos varables

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS LM (PARTE B) Curso 2011 2012 Departamento de Análss Económco: Teoría Económca e Hstora Económca Unversdad

Más detalles

5. PROGRAMAS BASADOS EN RELACIONES DE RECURRENCIA.

5. PROGRAMAS BASADOS EN RELACIONES DE RECURRENCIA. Programacón en Pascal 5. PROGRAMAS BASADOS EN RELACIONES DE RECURRENCIA. Exsten numerosas stuacones que pueden representarse medante relacones de recurrenca; entre ellas menconamos las secuencas y las

Más detalles

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia de Poder de Mercado y Estratega Curso 3º - ECO- 0-03 Iñak Agurre Jaromr Kovark Marta San Martín Fundamentos del Análss Económco I Unversdad del País Vasco UPV/EHU Tema. Olgopolo y competenca monopolístca.

Más detalles

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE TEM 8: PRÉSTMOS ÍNDICE 1. CONCEPTO DE PRÉSTMO: SISTEMS DE MORTIZCIÓN DE PRÉSTMOS... 1 2. NOMENCLTUR PR PRÉSTMOS DE MORTIZCIÓN FRCCIOND... 3 3. CUDRO DE MORTIZCIÓN GENERL... 3 4. MORTIZCIÓN DE PRÉSTMO MEDINTE

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA TEMA 2- Parte III CONCEPTO DE INVERSIÓN Y CRITERIOS PARA SU VALORACIÓN

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA TEMA 2- Parte III CONCEPTO DE INVERSIÓN Y CRITERIOS PARA SU VALORACIÓN FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA TEMA 2- Parte III CONCEPTO DE INVERSIÓN Y CRITERIOS PARA SU VALORACIÓN 1 CÁLCULO DE LOS FLUJOS NETOS DE CAJA Y TOMA DE DECISIONES DE INVERSIÓN PRODUCTIVA Peculardades

Más detalles

Facultad de Ciencias Básicas

Facultad de Ciencias Básicas Facultad de Cencas Báscas ANÁLISIS GRÁFICO DE DATOS EXPERIMENTALES OBJETIVO: Representar gráfcamente datos expermentales. Ajustar curvas a datos expermentales. Establecer un crtero para el análss de grafcas

Más detalles

FE DE ERRATAS Y AÑADIDOS AL LIBRO FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS MULTIVARIANTES (Ximénez & San Martín, 2004)

FE DE ERRATAS Y AÑADIDOS AL LIBRO FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS MULTIVARIANTES (Ximénez & San Martín, 2004) FE DE ERRATAS Y AÑADIDOS AL LIBRO FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS MULTIVARIANTES (Xménez & San Martín, 004) Capítulo. Nocones báscas de álgebra de matrces Fe de erratas.. Cálculo de la transpuesta de una matrz

Más detalles

El Modelo IS-LM. El modelo IS-LM

El Modelo IS-LM. El modelo IS-LM El Modelo IS-LM El modelo IS-LM 4. Introduccón 4.2 La demanda agregada: La funcón de nversón 4.3 Equlbro del mercado de benes: La curva IS 4.4 Equlbro del mercado de dnero: La curva LM 4.5 Equlbro de la

Más detalles

Problemas de Optimización. Conceptos básicos de optimización. Indice. Un problema de optimización NLP. Equivalencias. Contornos / Curvas de nivel

Problemas de Optimización. Conceptos básicos de optimización. Indice. Un problema de optimización NLP. Equivalencias. Contornos / Curvas de nivel Conceptos báscos de optmzacón Problemas de Optmzacón Prof. Cesar de Prada Dpt. Ingenería de Sstemas y Automátca UVA prada@autom.uva.es mn J() h() = g() Problema general NPL Para encontrar una solucón al

Más detalles

Universidad de Pamplona Facultad de Ciencias Básicas Física para ciencias de la vida y la salud

Universidad de Pamplona Facultad de Ciencias Básicas Física para ciencias de la vida y la salud Unversdad de Pamplona Facultad de Cencas Báscas Físca para cencas de la vda y la salud AÁLISIS GRÁFICO DE DATOS EXPERIMETALES OBJETIVO: Representar gráfcamente datos expermentales. Ajustar curvas a datos

Más detalles

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría 8 MECANICA Y FLUIDOS: Calormetría CONTENIDOS Dencones. Capacdad caloríca. Calor especíco. Equlbro térmco. Calormetría. Calorímetro de las mezclas. Marcha del calorímetro. Propagacón de Errores. OBJETIVOS

Más detalles

Variables Aleatorias

Variables Aleatorias Varables Aleatoras VARIABLES ALEATORIAS. Varable aleatora. Tpos.... Dstrbucón de probabldad asocada a una varable aleatora dscreta... 4. Funcón de dstrbucón. Propedades... 5 4. Funcón de densdad... 7 5.

Más detalles

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Comparacón entre dstntos Crteros de decsón (, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Master of Scence en Evaluacón de Proyectos (Unversty of York) Project Management Professonal (PMP certfed by the PMI) Profesor

Más detalles

TEMA 4. TEORÍA DE LA DUALIDAD.

TEMA 4. TEORÍA DE LA DUALIDAD. Investgacón Operatva TEMA. TEORÍA DE LA DUALIDAD. TEMA. TEORÍA DE LA DUALIDAD..... INTRODUIÓN... ALGORITMO DUAL DEL SIMPLEX.... EJEMPLO.... EJEMPLO.... EJEMPLO... TEORÍA DE LA DUALIDAD.... PROLEMA PRIMAL

Más detalles

EL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS POR GUILLERMO HERNÁNDEZ GARCÍA

EL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS POR GUILLERMO HERNÁNDEZ GARCÍA EL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS POR GUILLERMO HERNÁNDEZ GARCÍA . El Método de Dferencas Fntas El Método consste en una aproxmacón de las dervadas parcales por expresones algebracas con los valores de

Más detalles

50,000 50,000 22,000 22,000. Ahora si calculamos el valor presente del ingreso neto anual con la siguiente fórmula: Sustituimos:

50,000 50,000 22,000 22,000. Ahora si calculamos el valor presente del ingreso neto anual con la siguiente fórmula: Sustituimos: 100,000 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 1.- Grúas CBA está consderando comprar una buena grúa para amplar su servco en la cudad. Se le presentan tres modelos dferentes. Usando el método de la TIR, cuál es

Más detalles

Introducción a la Física. Medidas y Errores

Introducción a la Física. Medidas y Errores Departamento de Físca Unversdad de Jaén Introduccón a la Físca Meddas y Errores J.A.Moleón 1 1- Introduccón La Físca y otras cencas persguen la descrpcón cualtatva y cuanttatva de los fenómenos que ocurren

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA En el sguente capítulo se presenta al nco, defncones de algunos conceptos actuarales que se utlzan para la elaboracón de las bases técncas del Producto de Salud al gual que la metodología

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingenería Informátca Examen de Investgacón Operatva 2 de enero de 2009 PROBLEMA. (3 puntos) En Murca, junto al río Segura, exsten tres plantas ndustrales: P, P2 y P3. Todas

Más detalles

2. EL TENSOR DE TENSIONES. Supongamos un cuerpo sometido a fuerzas externas en equilibrio y un punto P en su interior.

2. EL TENSOR DE TENSIONES. Supongamos un cuerpo sometido a fuerzas externas en equilibrio y un punto P en su interior. . EL TENSOR DE TENSIONES Como se explcó prevamente, el estado tensonal en un punto nteror de un cuerpo queda defndo por 9 componentes, correspondentes a componentes por cada una de las tensones nternas

Más detalles

Figura 1

Figura 1 5 Regresón Lneal Smple 5. Introduccón 90 En muchos problemas centífcos nteresa hallar la relacón entre una varable (Y), llamada varable de respuesta, ó varable de salda, ó varable dependente y un conjunto

Más detalles

Guía de Electrodinámica

Guía de Electrodinámica INSTITITO NACIONAL Dpto. de Físca 4 plan electvo Marcel López U. 05 Guía de Electrodnámca Objetvo: - econocer la fuerza eléctrca, campo eléctrco y potencal eléctrco generado por cargas puntuales. - Calculan

Más detalles

10. VIBRACIONES EN SISTEMAS CON N GRADOS DE LIBERTAD

10. VIBRACIONES EN SISTEMAS CON N GRADOS DE LIBERTAD 10. VIBRACIONES EN SISEMAS CON N GRADOS DE LIBERAD 10.1. Matrces de rgdez, nerca y amortguamento Se puede demostrar que las ecuacones lneales del movmento de un sstema dscreto de N grados de lbertad sometdo

Más detalles

Operadores por Regiones

Operadores por Regiones Operadores por Regones Fltros por Regones Los fltros por regones ntentan determnar el cambo de valor de un píxel consderando los valores de sus vecnos I[-1,-1] I[-1] I[+1,-1] I[-1, I[ I[+1, I[-1,+1] I[+1]

Más detalles

Capítulo 11. Movimiento de Rodamiento y Momentum Angular

Capítulo 11. Movimiento de Rodamiento y Momentum Angular Capítulo 11 Movmento de Rodamento y Momentum Angular 1 Contendos: Movmento de rodamento de un cuerpo rígdo. Momentum Angular de una partícula. Momentum Angular de un sstema de partículas. Momentum Angular

Más detalles

INSTITUTO DE FÍSICA FACULTAD DE INGENIERÍA

INSTITUTO DE FÍSICA FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE FÍSICA FACULTAD DE INGENIERÍA LABORATORIO 1-008 PRACTICA 4: LEYES DE LOS GASES 1. OBJETIVOS ) Comprobacón expermental de las leyes de los gases. En este caso nos vamos a concentrar en el estudo

Más detalles

Dicha tabla adopta la forma del diagrama de árbol del dibujo. En éste, a cada uno de los sucesos A y A c se les ha asociado los sucesos B y B c.

Dicha tabla adopta la forma del diagrama de árbol del dibujo. En éste, a cada uno de los sucesos A y A c se les ha asociado los sucesos B y B c. Estadístca robablístca 6. Tablas de contngenca y dagramas de árbol. En los problemas de probabldad y en especal en los de probabldad condconada, resulta nteresante y práctco organzar la nformacón en una

Más detalles

SEGUNDA PARTE RENTAS FINANCIERAS

SEGUNDA PARTE RENTAS FINANCIERAS SEGUNDA PARTE RENTAS FINANCIERAS 5 INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE RENTAS 5.1 CONCEPTO: Renta fnancera: conjunto de captales fnanceros cuyos vencmentos regulares están dstrbudos sucesvamente a lo largo de

Más detalles

CAPÍTULO 1: VARIABLES ALEATORIAS Y SUS DISTRIBUCIONES

CAPÍTULO 1: VARIABLES ALEATORIAS Y SUS DISTRIBUCIONES CAÍTULO : VARIABLES ALEATORIAS SUS DISTRIBUCIONES En este capítulo el alumno debe abordar el conocmento de un mportante concepto el de VARIABLE ALEATORIA tpos de varables aleatoras cómo se dstrbue la funcón

Más detalles

Introducción a la Optimización Multiobjetivo

Introducción a la Optimización Multiobjetivo Introduccón a la Optmzacón Multobjetvo Optmzacón Multobjetvo (MOP) Práctcamente en cualquer área y en una varedad de contetos se presentan problemas con múltples objetvos que se contraponen entre sí A

Más detalles

Circuitos eléctricos en corriente continúa. Subcircuitos equivalentes Equivalentes en Serie Equivalentes en Paralelo Equivalentes de Thevenin y Norton

Circuitos eléctricos en corriente continúa. Subcircuitos equivalentes Equivalentes en Serie Equivalentes en Paralelo Equivalentes de Thevenin y Norton ema II Crcutos eléctrcos en corrente contnúa Indce Introduccón a los crcutos resstvos Ley de Ohm Leyes de Krchhoff Ley de correntes (LCK) Ley de voltajes (LVK) Defncones adconales Subcrcutos equvalentes

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I)

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) En un expermento comercal el nvestgador modfca algún factor (denomnado varable explcatva o ndependente) para observar el efecto de esta modfcacón sobre otro factor (denomnado

Más detalles

Capítulo 11. Movimiento de Rodamiento y Momentum Angular

Capítulo 11. Movimiento de Rodamiento y Momentum Angular Capítulo 11 Movmento de Rodamento y Momentum Angular 1 Contendos: Movmento de rodamento de un cuerpo rígdo. Momentum Angular de una partícula. Momentum Angular de un sstema de partículas. Momentum Angular

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química UIVERSIDAD ACIOAL EXPERIMETAL POLITECICA ATOIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMETO DE IGEIERÍA QUÍMICA Ingenería Químca Undad II. Balance de matera con reaccón químca Clase º6 Autor:

Más detalles

ANEXO 24 JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA

ANEXO 24 JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA ANEXO 24 JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA 1 JUSTIFICACION ECONOMICA 1.0 MARCO DE REFERENCIA El plan de Expansón de del Sstema de Transmsón (PEST), tene el objetvo de planfcar la expansón y reposcón del sstema de

Más detalles

Tema 1: Jerarquía Digital Síncrona, SDH Disponibilidad de Sistemas

Tema 1: Jerarquía Digital Síncrona, SDH Disponibilidad de Sistemas Tema : Jerarquía Dgtal Síncrona, SDH Dsponbldad de Sstemas Tecnologías de red de transporte de operadora MÁSTER EN INGENIERÍ TELEMÁTIC Profesor: Espín Defncones Fabldad (Relablty): Probabldad de que el

Más detalles

Curso teórico-práctico: Metodologías para la valoración económica del medio ambiente

Curso teórico-práctico: Metodologías para la valoración económica del medio ambiente Curso teórco-práctco: Metodologías para la valoracón económca del medo ambente Método de Costo del Vaje Sergo Orrego 15 y 16 de mayo de 2017 Santago de Chle Método del costo del vaje: estmacón de una demanda

Más detalles

Clase Auxiliar #1: Teoría de Juegos

Clase Auxiliar #1: Teoría de Juegos UNIVERSIDAD DE CHILE FAC DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS Departamento de Ingenería Industral Curso: IN5A Economía Industral Semestre: Prmavera 7 Profesor: Ronald Fscher Auxlares: Klaus Kaempfe Sofía

Más detalles

CAPITULO 3.- ANÁLISIS CONJUNTO DE DOS VARIABLES. 3.1 Presentación de los datos. Tablas de doble entrada.

CAPITULO 3.- ANÁLISIS CONJUNTO DE DOS VARIABLES. 3.1 Presentación de los datos. Tablas de doble entrada. Introduccón a la Estadístca Empresaral Capítulo - Análss conjunto de dos varables Jesús ánchez Fernández CAPITULO - AÁLII COJUTO DE DO VARIABLE Presentacón de los datos Tablas de doble entrada En el capítulo

Más detalles

Pronósticos. Humberto R. Álvarez A., Ph. D.

Pronósticos. Humberto R. Álvarez A., Ph. D. Pronóstcos Humberto R. Álvarez A., Ph. D. Predccón, Pronóstco y Prospectva Predccón: estmacón de un acontecmento futuro que se basa en consderacones subjetvas, en la habldad, experenca y buen juco de las

Más detalles

Una renta fraccionada se caracteriza porque su frecuencia no coincide con la frecuencia de variación del término de dicha renta.

Una renta fraccionada se caracteriza porque su frecuencia no coincide con la frecuencia de variación del término de dicha renta. Rentas Fnanceras. Renta fracconada 6. RETA FRACCIOADA Una renta fracconada se caracterza porque su frecuenca no concde con la frecuenca de varacón del térmno de dcha renta. Las característcas de la renta

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN. requiere como varia la fuerza durante el movimiento. entre los conceptos de fuerza y energía mecánica.

TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN. requiere como varia la fuerza durante el movimiento. entre los conceptos de fuerza y energía mecánica. TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN La aplcacón de las leyes de Newton a problemas en que ntervenen fuerzas varables requere de nuevas herramentas de análss. Estas herramentas conssten en los conceptos de trabajo

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

ANALISIS DEL BIENESTAR DE UN CONSUMIDOR

ANALISIS DEL BIENESTAR DE UN CONSUMIDOR ANALISIS DEL BIENESTAR DE UN CONSUMIDOR EJEMPLOS, APLICACIONES Y NUMEROS INDICES Contacto: Mª Covadonga De la Iglesa Vllasol Departamento de Fundamentos del Análss Económco I Unversdad Complutense de Madrd

Más detalles

DEFINICIÓN DE INDICADORES

DEFINICIÓN DE INDICADORES DEFINICIÓN DE INDICADORES ÍNDICE 1. Notacón básca... 3 2. Indcadores de ntegracón: comerco total de benes... 4 2.1. Grado de apertura... 4 2.2. Grado de conexón... 4 2.3. Grado de conexón total... 5 2.4.

Más detalles

sea un nº real. Hallar su cociente. Solución. Se multiplica numerador y denominador por el conjugado del denominador.

sea un nº real. Hallar su cociente. Solución. Se multiplica numerador y denominador por el conjugado del denominador. . Hallar "a" para que el complejo : a a) sea real puro b) sea magnaro puro Lo prmero de todo es hacer la dvsón en forma bnómca, multplcando numerador y denomnador por el conjugado del denomnador, de esta

Más detalles

GERENCIA DE OPERACIONES Y PRODUCCIÓN DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ESTRATEGIAS DE OPERACIONES

GERENCIA DE OPERACIONES Y PRODUCCIÓN DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ESTRATEGIAS DE OPERACIONES GERENCIA DE OPERACIONES Y PRODUCCIÓN DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ESTRATEGIAS DE OPERACIONES PRONÓSTICOS PREDICCIÓN, PRONÓSTICO Y PROSPECTIVA Predccón: estmacón de un acontecmento futuro que

Más detalles

DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA PROCEDIMIENTO DO

DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA PROCEDIMIENTO DO Clascacón: Emtdo para Observacones de los Coordnados Versón: 1.0 DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA PROCEDIMIENTO DO Autor Dreccón de Operacón Fecha Creacón 06-04-2010 Últma Impresón 06-04-2010 Correlatvo

Más detalles

Introducción al riesgo de crédito

Introducción al riesgo de crédito Introduccón al resgo de crédto Estrella Perott Investgador Senor Bolsa de Comerco de Rosaro eperott@bcr.com.ar. Introduccón El resgo credtco es el resgo de una pérdda económca como consecuenca de la falta

Más detalles

3 LEYES DE DESPLAZAMIENTO

3 LEYES DE DESPLAZAMIENTO eyes de desplazamento EYES DE DESPAZAMIENTO En el capítulo dos se expone el método de obtencón de las leyes de desplazamento dseñadas por curvas de Bézer para mecansmos leva palpador según el planteamento

Más detalles

sea un nº real. Hallar su cociente. Solución. Se multiplica numerador y denominador por el conjugado del denominador.

sea un nº real. Hallar su cociente. Solución. Se multiplica numerador y denominador por el conjugado del denominador. . Hallar "a" para que el complejo : a a) sea real puro b) sea magnaro puro Lo prmero de todo es hacer la dvsón en forma bnómca, multplcando numerador y denomnador por el conjugado del denomnador, de esta

Más detalles

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES Documento Preparado para la Cámara de Fondos de Inversón Versón 203 Por Rodrgo Matarrta Venegas 23 de Setembre del 204 2 Análss Industral

Más detalles

CESMA BUSINESS SCHOOL

CESMA BUSINESS SCHOOL CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 4 RENTAS y MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN Javer Blbao García 1 1.- Introduccón Defncón: Conjunto de captales con vencmentos equdstantes de tempo. Para que exsta

Más detalles

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera Tema - MATEMÁTICAS FINANCIERAS Materal realzado por J. Davd Moreno y María Gutérrez Unversdad Carlos III de Madrd Asgnatura: Economía Fnancera Apuntes realzados por J. Davd Moreno y María Gutérrez Advertenca

Más detalles

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública Undad Central del Valle del Cauca Facultad de Cencas Admnstratvas, Económcas y Contables Programa de Contaduría Públca Curso de Matemátcas Fnanceras Profesor: Javer Hernando Ossa Ossa Ejerccos resueltos

Más detalles

Medidas de Variabilidad

Medidas de Variabilidad Meddas de Varabldad Una medda de varabldad es un ndcador del grado de dspersón de un conjunto de observacones de una varable, en torno a la meda o centro físco de la msma. S la dspersón es poca, entonces

Más detalles

Robótica Tema 4. Modelo Cinemático Directo

Robótica Tema 4. Modelo Cinemático Directo UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID E.U.I.T. Industral ASIGNATURA: Robótca TEMA: Modelo Cnemátco Ttulacón: Grado en Ingenería Electrónca y Automátca Área: Ingenería de Sstemas y Automátca Departamento de

Más detalles

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ÁREA DE ANÁLISIS ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Santago, Enero de 2008. Departamento

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS EN ECONOMÍA DEL TRANSPORTE.

PRINCIPIOS BÁSICOS EN ECONOMÍA DEL TRANSPORTE. PRINCIPIOS BÁSICOS EN ECONOMÍA DEL TRANSPORTE. EL MODELO DE ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR Y LA DEMANDA DE TRANSPORTE Rubén Sanz González sanzru@uncan.es 17 de Novembre de 2016 Índce: Los 10 elementos/prncpos

Más detalles

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas Tema 3 Métodos específcos de generacón de dversas dstrbucones dscretas 3.1. Dstrbucón de Bernoull Sea X B(p). La funcón de probabldad puntual de X es: P (X = 1) = p P (X = 0) = 1 p Utlzando el método de

Más detalles

6 Impacto en el bienestar de los beneficiarios del PAAM

6 Impacto en el bienestar de los beneficiarios del PAAM 6 Impacto en el benestar de los benefcaros del PAAM Con el fn de evaluar el efecto del PAAM sobre sus benefcaros, se consderó como hpótess que el Programa ha nfludo en el mejoramento de la caldad de vda

Más detalles

TÍTULO I Aspectos Generales TÍTULO II Alcance TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3

TÍTULO I Aspectos Generales TÍTULO II Alcance TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3 PROCEDIMIENTO DO DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA EN EL SIC DIRECCIÓN DE OPERACIÓN ÍNDICE TÍTULO I Aspectos Generales... 3 TÍTULO II Alcance... 3 TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3 TÍTULO

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS ESCUELA: CARRERA: ESPECALDAD: COORDNACON: DEPARTAMENTO: UPCSA NGENERA EN TRANSPORTE ACADEMAS DE MATEMATCAS CENCAS BASCAS ASGNATURA: MATEMATCAS APLCADAS : TMMA SEMESTRE: 4 CREDTOS: 8 VGENTE: ENERO 2000

Más detalles

Para dos variables x1 y x2, se tiene el espacio B 2 el que puede considerarse definido por: {0, 1}X{0, 1} = {(00), (01), (10), (11)}

Para dos variables x1 y x2, se tiene el espacio B 2 el que puede considerarse definido por: {0, 1}X{0, 1} = {(00), (01), (10), (11)} Capítulo 4 1 N-cubos 4.1. Representacón de una funcón booleana en el espaco B n. Los n-cubos representan a las funcones booleanas, en espacos n-dmensonales dscretos, como un subconjunto de los vértces

Más detalles

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas IES Menéndez Tolosa (La Línea) Físca y Químca - 1º Bach - Gráfcas 1 Indca qué tpo de relacón exste entre las magntudes representadas en la sguente gráfca: La gráfca es una línea recta que no pasa por el

Más detalles

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad.

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad. Nombre: Mecansmo: PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análss cnemátco y dnámco de un mecansmo plano artculado con un grado de lbertad. 10. Análss dnámco del mecansmo medante el método de las tensones en

Más detalles

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales:

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales: VECTOES 1.- Magntudes Escalares y Magntudes Vectorales. Las Magntudes Escalares: son aquellas que quedan defndas úncamente por su valor numérco (escalar) y su undad correspondente, Eemplo de magntudes

Más detalles

TEMA 3. VARIABLE ALEATORIA

TEMA 3. VARIABLE ALEATORIA TEMA 3. VARIABLE ALEATORIA 3.. Introduccón. 3... Dstrbucón de Probabldad de una varable aleatora 3... Funcón de Dstrbucón de una varable aleatora 3.. Varable aleatora dscreta 3... Funcón masa de probabldad

Más detalles

Determinar el momento de inercia para un cuerpo rígido (de forma arbitraria).

Determinar el momento de inercia para un cuerpo rígido (de forma arbitraria). Unversdad de Sonora Dvsón de Cencas Exactas y Naturales Departamento de Físca Laboratoro de Mecánca II Práctca #3: Cálculo del momento de nerca de un cuerpo rígdo I. Objetvos. Determnar el momento de nerca

Más detalles

TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO V. EQUILIBRIO DE REACCIÓN QUÍMICA

TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO V. EQUILIBRIO DE REACCIÓN QUÍMICA Ing. Federco G. Salazar Termodnámca del Equlbro TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO V. EQUILIBRIO DE REACCIÓN QUÍMICA Contendo 1. Conversón y Coordenada de Reaccón. 2. Ecuacones Independentes y Regla

Más detalles

Optimización de la ecualización del histograma en el procesamiento de imágenes digitales

Optimización de la ecualización del histograma en el procesamiento de imágenes digitales Optmzacón de la ecualzacón del hstograma en el procesamento de mágenes dgtales Roberto Depaol Lus A. Fernández Danel Daz rd-ng@unlm.edu.ar lfernand@unlm.edu.ar ddaz@unlm.edu.ar Departamento de Ingenería

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias

Tema 4: Variables aleatorias Estadístca 46 Tema 4: Varables aleatoras El concepto de varable aleatora surge de la necesdad de hacer más manejables matemátcamente los resultados de los expermentos aleatoros, que en muchos casos son

Más detalles

ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL ÍNDICE GENERAL

ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL ÍNDICE GENERAL ESTADÍSTICA BIDIMESIOAL ÍDICE GEERAL 1.-Varable Estadístca Bdmensonal. Tablas de frecuenca... 1.1.- Concepto de varable estadístca bdmensonal. Eemplos.... 1..-Tablas bdmensonales de frecuencas. Tablas

Más detalles

Ingeniería Económica y Análisis Financiero Finanzas y Negocios Internacionales Parcial 3 Diciembre 10 de Nombre Código.

Ingeniería Económica y Análisis Financiero Finanzas y Negocios Internacionales Parcial 3 Diciembre 10 de Nombre Código. Ingenería Económca y Análss Fnancero Fnanzas y Negocos Internaconales Parcal 3 Dcembre 0 de 20 Nombre Códgo Profesor: Escrba el nombre de sus compañeros Al frente Izquerda Atrás Derecha Se puede consultar

Más detalles

Estadística Descriptiva y Analisis de Datos con la Hoja de Cálculo Excel. Números Índices

Estadística Descriptiva y Analisis de Datos con la Hoja de Cálculo Excel. Números Índices Estadístca Descrptva y Analss de Datos con la Hoja de Cálculo Excel úmeros Índces úmeros Índces El número índce es un recurso estadístco para medr dferencas entre grupos de datos. Un número índce se puede

Más detalles

Unidad 3 PLANIFICACIÓN DE TIEMPOS, PROGRAMACIÓN DE RECURSOS Y ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LA EJECUCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS STI

Unidad 3 PLANIFICACIÓN DE TIEMPOS, PROGRAMACIÓN DE RECURSOS Y ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LA EJECUCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS STI Undad 3 PLANIFICACIÓN DE TIEMPOS, PROGRAMACIÓN DE RECURSOS Y ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LA EJECUCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS STI 3.1. DINÁMICA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS. 3.1.1. GESTIÓN DE PROYECTOS. La gestón

Más detalles

Problema: Existe relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico de estudiantes de enseñanza básica?

Problema: Existe relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico de estudiantes de enseñanza básica? Relacones entre varables cualtatvas Problema: xste relacón entre el estado nutrconal y el rendmento académco de estudantes de enseñanza básca? stado Nutrconal Malo Regular Bueno TOTAL Bajo 13 95 3 55 Rendmento

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos

Formulación y Evaluación de Proyectos Formulacón y Evaluacón de Proyectos Académco Ttular Ingenero vl Industral Dplomado en Elaboracón y Evaluacón de Proyectos Pontfca Unversdad atólca de hle Académco Suplente Ingenero vl Industral Experto

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES

SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES DIVISIÓN DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DTO. TERMODINÁMICA Y FENÓMENOS DE TRANSFERENCIA MÉTODOS AROXIMADOS EN ING. QUÍMICA TF-33 SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES Esta guía fue elaborada por: rof.

Más detalles

Análisis cuantitativo aplicado al Comercio Internacional y el Transporte

Análisis cuantitativo aplicado al Comercio Internacional y el Transporte Máster de Comerco, Transporte y Comuncacones Internaconales Análss cuanttatvo aplcado al Comerco Internaconal y el Transporte Ramón úñez Sánchez Soraya Hdalgo Gallego Departamento de Economía Introduccón

Más detalles

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES Matemátcas 1º CT 1 DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES PROBLEMAS RESUELTOS 1. a) Asoca las rectas de regresón: y = +16, y = 1 e y = 0,5 + 5 a las nubes de puntos sguentes: b) Asgna los coefcentes de correlacón

Más detalles