Galaxias Enanas a través de los ojos de Gemini

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Galaxias Enanas a través de los ojos de Gemini"

Transcripción

1 Galaxias Enanas a través de los ojos de Gemini (...o de cómo abrí la puerta para ir a jugar...) Dra. Analía Smith Castelli Instituto de Astrofísica de La Plata CONICET UNLP Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas UNLP

2 Por qué estudiar a las galaxias enanas?

3 Por qué estudiar a las galaxias enanas? Son las galaxias más abundantes del Universo ( L, M ).

4 Por qué estudiar a las galaxias enanas? Son las galaxias más abundantes del Universo ( L, M ). Como tales, se espera que su estudio provea respuestas acerca de los procesos de formación de las galaxias en general.

5 Por qué estudiar a las galaxias enanas? Son las galaxias más abundantes del Universo ( L, M ). Como tales, se espera que su estudio provea respuestas acerca de los procesos de formación de las galaxias en general. Por ser sistemas frágiles debido a sus bajos potenciales gravitatorios, se espera también que provean información acerca del medioambiente en el que se encuentran inmersas.

6 Por qué estudiar a las galaxias enanas? Son las galaxias más abundantes del Universo ( L, M ). Como tales, se espera que su estudio provea respuestas acerca de los procesos de formación de las galaxias en general. Por ser sistemas frágiles debido a sus bajos potenciales gravitatorios, se espera también que provean información acerca del medioambiente en el que se encuentran inmersas. Los modelos de agregación jerárquica de evolución y formación de galaxias las consideran los bloques fundamentales a partir de los cuales se forman las galaxias masivas, mediante eventos de fusión.

7 Por qué estudiar a las galaxias enanas? Son las galaxias más abundantes del Universo ( L, M ). Como tales, se espera que su estudio provea respuestas acerca de los procesos de formación de las galaxias en general. Por ser sistemas frágiles debido a sus bajos potenciales gravitatorios, se espera también que provean información acerca del medioambiente en el que se encuentran inmersas. Los modelos de agregación jerárquica de evolución y formación de galaxias las consideran los bloques fundamentales a partir de los cuales se forman las galaxias masivas, mediante eventos de fusión. Sin embargo, a partir de datos observacionales, se ha propuesto que podrían formarse por transformación de progenitores más masivos a través de efectos de medioambiente.

8 Por qué estudiar a las galaxias enanas? Son las galaxias más abundantes del Universo ( L, M ). Como tales, se espera que su estudio provea respuestas acerca de los procesos de formación de las galaxias en general. Por ser sistemas frágiles debido a sus bajos potenciales gravitatorios, se espera también que provean información acerca del medioambiente en el que se encuentran inmersas. Los modelos de agregación jerárquica de evolución y formación de galaxias las consideran los bloques fundamentales a partir de los cuales se forman las galaxias masivas, mediante eventos de fusión. Sin embargo, a partir de datos observacionales, se ha propuesto que podrían formarse por transformación de progenitores más masivos a través de efectos de medioambiente. Además, tanto resultados teóricos como observacionales indican que también podrían surgir del material estelar y gaseoso expulsado de galaxias masivas que experimentan interacciones con otras galaxias.

9 Diversas morfologías y características

10 Diversas morfologías y características Galaxias enanas de tipo temprano (de/ds0) Son las más abundantes del Universo y se observan en cúmulos y grupos de galaxias, ubicándose, preferentemente, en sus regiones centrales. Presentan morfologías regulares, carecen de o presentan muy poco gas, se encuentran dominadas por poblaciones viejas y no presentan formación estelar.

11 Diversas morfologías y características Galaxia de en el grupo de Pegasus I (D~50 Mpc), en los alrededores de NGC 7626 y NGC 7619 (Programa GN2008B-Q-14, PI: F. Faifer, Banda 1). Candidata a galaxia de en el supergrupo de Eridanus (D~20 Mpc), en los alrededores de NGC 1395 (Programa GS-2012B-Q-44, PI: J.C. Forte, Banda 2). Galaxias enanas de tipo temprano (de/ds0) Son las más abundantes del Universo y se observan en cúmulos y grupos de galaxias, ubicándose, preferentemente, en sus regiones centrales. Presentan morfologías regulares, carecen de o presentan muy poco gas, se encuentran dominadas por poblaciones viejas y no presentan formación estelar. Candidata a galaxia ds0 en el supergrupo de Eridanus (D~20 Mpc), en los alrededores de NGC 1332 (Programa GS-2014B-Q28, PI: L. Sesto, Banda 1). Candidata a galaxia de en el cúmulo de Antlia (D~35 Mpc), (Programa GS-2011A-Q-35, PI: A. Smith Castelli, Banda 2). 19

12 Diversas morfologías y características Galaxia de en el grupo de Pegasus I (D~50 Mpc), en los alrededores de NGC 7626 y NGC 7619 (Programa GN2008B-Q-14, PI: F. Faifer, Banda 1). Candidata a galaxia de en el supergrupo de Eridanus (D~20 Mpc), en los alrededores de NGC 1395 (Programa GS-2012B-Q-44, PI: J.C. Forte, Banda 2). Son las más abundantes del Universo y se observan en cúmulos y grupos de galaxias, ubicándose, preferentemente, en sus regiones centrales. Presentan morfologías regulares, carecen de o presentan muy poco gas, se encuentran dominadas por poblaciones viejas y no presentan formación estelar. Candidata a galaxia ds0 en el supergrupo de Eridanus (D~20 Mpc), en los alrededores de NGC 1332 (Programa GS-2014B-Q28, PI: L. Sesto, Banda 1). Candidata a galaxia de en el cúmulo de Antlia (D~35 Mpc), (Programa GS-2011A-Q-35, PI: A. Smith Castelli, Banda 2). 19 Galaxias enanas de tipo temprano (de/ds0) Espectro de una galaxia de en el grupo de Pegasus I (Programa GN-2011B-Q-89, PI: F. Faifer, Banda 3).

13 Diversas morfologías y características Galaxias Enanas Irregulares (di) En los grupos y cúmulos ricos de galaxias, se ubican preferentemente en las periferias. Presentan grandes cantidades de gas, morfologías irregulares y se encuentran dominadas por poblaciones estelares jóvenes y actividad de formación estelar.

14 Diversas morfologías y características Galaxias Enanas Irregulares (di) NGC 4214 en el grupo de Canes I En los grupos y cúmulos ricos de galaxias, se ubican preferentemente en las periferias. Presentan grandes cantidades de gas, morfologías irregulares y se encuentran dominadas por poblaciones estelares jóvenes y actividad de formación estelar. NGC 1427A en el cúmulo de Fornax

15 Diversas morfologías y características Galaxias Enanas Irregulares (di) En los grupos y cúmulos ricos de galaxias, se ubican preferentemente en las periferias. Presentan grandes cantidades de gas, morfologías irregulares y se encuentran dominadas por poblaciones estelares jóvenes y actividad de formación estelar. di y des en el cúmulo de Antlia (GS-2007A-Q-46, PI: L. Bassino, Banda 3) Smith Castelli+ (2012, MNRAS, 419, 2472)

16 Diversas morfologías y características Enanas Compactas Azules (BCDs) Se observan tanto en cúmulos de galaxias como en el campo. Objetos con altas tasas de formación estelar, morfologías irregulares y poblaciones estelares jóvenes superpuestas a una población vieja subyacente.

17 Diversas morfologías y características Enanas Compactas Azules (BCDs) Se observan tanto en cúmulos de galaxias como en el campo. Objetos con altas tasas de formación estelar, morfologías irregulares y poblaciones estelares jóvenes superpuestas a una población vieja subyacente. BCDs en el cúmulo de Antlia (D~35 Mpc). Imágenes R, Hα y (Hα-R) obtenidas con GEMINI-GMOS Sur (Programa GS-2010A-Q-51, PI: Ovidiu Vaduvescu, Banda 3). 0.5' 0.25' 0.25' Vaduvescu+ (2014, A&A, 563, A118)

18 Diversas morfologías y características Enanas Compactas Elípticas (ces) Generalmente, se encuentran ubicadas en las vecindades de galaxias más masivas. Presentan morfologías esféricas y compactas, y se encuentran dominadas por poblaciones estelares viejas.

19 Diversas morfologías y características M32 Enanas Compactas Elípticas (ces) Generalmente, se encuentran ubicadas en las vecindades de galaxias más masivas. Presentan morfologías esféricas y compactas, y se encuentran dominadas por poblaciones estelares viejas. NGC 5846A Smith Castelli+ (2008, MNRAS, 391, 685) Huxor+ (2011, MNRAS, 414, 3557)

20 Diversas morfologías y características Enanas Compactas Elípticas (ces) Generalmente, se encuentran ubicadas en las vecindades de galaxias más masivas. Presentan morfologías esféricas y compactas, y se encuentran dominadas por poblaciones estelares viejas. Espectro de una galaxia ce en el grupo de Pegasus I (Programa GN-2011B-Q-89, PI: F. Faifer, Banda 3).

21 Tesis de Doctorado

22 Tesis de Doctorado Miembros confirmados en el Cúmulo de Antlia a través de Gemini-Gmos y Magallanes Confirmación de 22 galaxias de tipo temprano como miembros del cúmulo de Antlia: 15 des FS90 2 ces (Magallanes) 5 nuevas des Determinación de la Relación Color-Magnitud del cúmulo de Antlia hacia magnitudes aparentes R>21, y confirmación de dos galaxias de tipo ce (raras hasta ese momento). En colaboración con: Smith Castelli+ (2012, MNRAS, 419, 2472) Favio Faifer Gisela Romero Sergio Cellone Lilia Bassino Tom Richtler

23 Abriendo la puerta... Vaduvescu+ (2014, A&A, 563, A118)

24 Abriendo la puerta... Análisis de propiedades fotométricas y espectroscópicas de tres galaxias BCDs en el cúmulo de Antlia En colaboración con: Ovidiu Vaduvescu Carolina Kherig Lilia Bassino Juan Calderón Vaduvescu+ (2014, A&A, 563, A118)

25 Abriendo la puerta... Análisis de propiedades fotométricas y espectroscópicas de tres galaxias BCDs en el cúmulo de Antlia En colaboración con: Ovidiu Vaduvescu Carolina Kherig Lilia Bassino Juan Calderón Vaduvescu+ (2014, A&A, 563, A118)

26 Abriendo la puerta... Análisis de propiedades fotométricas y espectroscópicas de tres galaxias BCDs en el cúmulo de Antlia En colaboración con: Ovidiu Vaduvescu Carolina Kherig Lilia Bassino Juan Calderón Vaduvescu+ (2014, A&A, 563, A118)

27 Comenzando a Jugar...

28 Comenzando a Jugar... Estudio de una galaxia BCD de baja metalicidad 12 + log(o/h) = 7.53 ± 0.06 (D~80 Mpc) Programa GN-2010B-Q-69 PI: L. Vega Banda 2 En colaboración con: Patricio Lagos Polychronis Papaderos Jean Michel Gomes Luis Vega Lagos+ (2014, A&A, 569, A110)

29 Sinfonía Inconclusa

30 Sinfonía Inconclusa Hickson Compact Group (HCG) 44 En colaboración con Favio Faifer y Carlos Escudero Programa GN-2009B-Q-64 PI: A. Smith Castelli (Banda 2) Programa GN-2010B-Q-29 PI: A. Smith Castelli (Banda 1)

31 Sinfonía Inconclusa Hickson Compact Group (HCG) 44 Programa GN-2009B-Q-64 PI: A. Smith Castelli (Banda 2) Programa GN-2010B-Q-29 PI: A. Smith Castelli (Banda 1)

32 Sinfonía Inconclusa Hickson Compact Group (HCG) 44 Enana Tidal? Programa GN-2009B-Q-64 PI: A. Smith Castelli (Banda 2) Programa GN-2010B-Q-29 PI: A. Smith Castelli (Banda 1)

33 Sinfonía Inconclusa Fotometría y espectroscopía long-slit de galaxias ce y de en Pegasus I. En colaboración con: Favio Faifer Nélida González (ver charla mañana!) Carlos Escudero Sergio Cellone Espectro de una galaxia ce en el grupo de Pegasus I (Programa GN-2011B-Q-89, PI: F. Faifer, Banda 3).

34 Jugando a lo loco!

35 Jugando a lo loco!

36 Jugando a lo loco! Imágenes g', r', i', Hα Abell 779 (D~93 Mpc) Imagen r' SDSSJ

37 Jugando a lo loco! Imágenes g', r', i', Hα Abell 779 (D~93 Mpc)

38 5 Años más para seguir jugando!!!!

Ricardo Amorín Barbieri. Directores : C. Muñoz-Tuñon y J.A. López Aguerri Colaborador : L.M. Cairós

Ricardo Amorín Barbieri. Directores : C. Muñoz-Tuñon y J.A. López Aguerri Colaborador : L.M. Cairós Acerca del modelado de la galaxia anfitriona de las BCDs Ricardo Amorín Barbieri Directores : C. Muñoz-Tuñon y J.A. López Aguerri Colaborador : L.M. Cairós Introducción Estudio detallado de la galaxia

Más detalles

Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia.

Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia. Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia. Gas en la Vía Láctea - El gas (nubes de HI, HII, CO)

Más detalles

Progenitores de Supernovas sin Envolturas

Progenitores de Supernovas sin Envolturas Progenitores de Supernovas sin Envolturas Gastón Folatelli Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP), CONICET, Argentina 1 de Junio, 2015 G. Folatelli (IALP) Supernovas sin Envolturas 1 de Junio, 2015

Más detalles

La estrella más masiva

La estrella más masiva EL LÍMITE DE MASA SUPERIOR PARA LAS ESTRELLAS _ La estrella más masiva CUAN GRANDE PUEDE SER UNA ESTRELLA?. Para los astrónomos más grande puede interpretarse cómo de mayor radio o de mayor masa. El radio

Más detalles

Gemini: un observatorio real y su base de datos

Gemini: un observatorio real y su base de datos Gemini: un observatorio real y su base de datos Oficina Gemini Argentina SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN CIENTÍFICO TECNOLÓGICA MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA

Más detalles

Búsqueda de binarias masivas con Gemini/GMOS Depende la tasa de binaridad con la masa del cúmulo estelar?

Búsqueda de binarias masivas con Gemini/GMOS Depende la tasa de binaridad con la masa del cúmulo estelar? Búsqueda de binarias masivas con Gemini/GMOS Depende la tasa de binaridad con la masa del cúmulo estelar? Guillermo Bosch (FCAG-IALP) Roberto Terlevich (INAOE-IoA) Elena Terlevich (INAOE) Algunas mediciones

Más detalles

Nebulosas planetarias: «Belleza en detalle»

Nebulosas planetarias: «Belleza en detalle» Nebulosas planetarias: «Belleza en detalle» En un artículo publicado en 1785, el astrónomo de origen alemán William Herschel, autor de famosos católogos de nebulosas y cúmulos de estrellas, clasificó aparte

Más detalles

6 de Junio, 20 hs., Lic. M. Oddone:

6 de Junio, 20 hs., Lic. M. Oddone: 6 de Junio, 20 hs., Lic. M. Oddone: Las Nubes de Magallanes Historia de Las Nubes Nube Menor Nube Mayor Satélites o no? Historia de las Nubes Abd Al-Rahman Al Sufi (903 986) Astrónomo Persa Libro Estrellas

Más detalles

Resumen. La estructura del Universo. El espectro de la luz

Resumen. La estructura del Universo. El espectro de la luz Resumen La estructura del Universo El Universo visible está compuesto de varios elementos, entre los cuales hidrógeno enformagaseosaeselmásbásicoyabundantedetodos.estegasestádistribuido inomogéneamente

Más detalles

Técnicas experimentales en Astrofísica Práctica 10 1. Facultad de Ciencias Físicas. Universidad Complutense de Madrid

Técnicas experimentales en Astrofísica Práctica 10 1. Facultad de Ciencias Físicas. Universidad Complutense de Madrid Técnicas experimentales en Astrofísica Práctica 10 1 Departamento de Astrofísica Técnicas-10/06 Facultad de Ciencias Físicas. Universidad Complutense de Madrid 7 Ciencia con ALADIN OBJETIVOS Aprender a

Más detalles

TEMA 9. CTE 2 - Tema 9 1

TEMA 9. CTE 2 - Tema 9 1 TEMA 9 Galaxias: aspectos históricos, clasificación. Rotación de galaxias. La existencia de materia oscura. Tasa de formación de estrellas en galaxias. Galaxias interactuantes. El Grupo Local. CTE 2 -

Más detalles

SISTEMAS ESTELARES. Material didáctico para las clases de Estructura de la Vía V a LácteaL. ctea. dictadas por: Dra.. Lilia P.

SISTEMAS ESTELARES. Material didáctico para las clases de Estructura de la Vía V a LácteaL. ctea. dictadas por: Dra.. Lilia P. SISTEMAS ESTELARES Material didáctico para las clases de Estructura de la Vía V a LácteaL ctea Clases teóricas dictadas por: Dra.. Lilia P. Bassino Irregulares: Comparación con una galaxia elíptica gigante:

Más detalles

COSMOLOGÍA. Actividades Guiadas La constante de Hubble

COSMOLOGÍA. Actividades Guiadas La constante de Hubble COSMOLOGÍA Actividades Guiadas La constante de Hubble Máster en Astronomía y Astrofísica Profesor VIU: Pascual D. Diago Nebot e-mail: pascualdavid.diago@campusviu.es Índice 1. Objetivo 1 2. Introducción

Más detalles

ESTRELLAS BINARIAS: UN MATRIMONIO MUY VENTAJOSO

ESTRELLAS BINARIAS: UN MATRIMONIO MUY VENTAJOSO ESTRELLAS BINARIAS: UN MATRIMONIO MUY VENTAJOSO GRACIAS AL AVANCE DE LOS INSTRUMENTOS ASTRONÓMICOS, HOY DÍA CONOCEMOS LOS DISTINTOS TIPOS DE ESTRELLAS BINARIAS ASÍ COMO LOS MÉTODOS PARA EXTRAER LA MÁXIMA

Más detalles

Astronomía y Astrofísica. Curso 2008-09

Astronomía y Astrofísica. Curso 2008-09 Astronomía y Astrofísica Curso 2008-09 INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Profesores: Santiago Pérez-Hoyos y Ricardo Hueso Créditos: 4.5 = 3 (p) + 1.5 (np) Horario: Viernes 8:00 11:00 Evaluación: continua y/o

Más detalles

El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro.

El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro. El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro. Medio interestelar. A comienzos del siglo XX, Hartmann fue el primero en encontrar una evidencia observacional que el espacio entre las estrellas

Más detalles

TEMA 13. Sistemas extrasolares. Exoplanetas exóticos. Astrofísica de las estrellas centrales. La migración planetaria. El futuro.

TEMA 13. Sistemas extrasolares. Exoplanetas exóticos. Astrofísica de las estrellas centrales. La migración planetaria. El futuro. TEMA 13 Sistemas extrasolares. Exoplanetas exóticos. Astrofísica de las estrellas centrales. La migración planetaria. El futuro. CTE 2 - Tema 13 1 Sistemas exoplanetarios Muestran una gran diversidad de

Más detalles

0.5 -0.5 [Z/Z ] N -1.5 -2.5

0.5 -0.5 [Z/Z ] N -1.5 -2.5 Resumen La mayoría de las galaxias en el Universo se encuentran a distancias tan alejadas que de tal manera que, ya no es posible identificar individualmente a las estrellas que las constituyen. n embargo,

Más detalles

Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética

Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética Espectro de la radiación electromagnética Conceptos básicos para la medición: Densidad de flujo Luminosidad Intensidad Brillo superficial

Más detalles

Unidad didáctica 1: Evolución estelar

Unidad didáctica 1: Evolución estelar ANTARES - Módulo 3 - Unidad 1 - Programa de Nuevas Tecnologías - MEC Unidad didáctica 1: Evolución estelar Nebulosa de la Laguna file:///f /antares/modulo3/m3_u100.html [12/3/2000 17.24.24] ANTARES - Módulo

Más detalles

Propiedades en el rango ultravioleta de galaxias cercanas con datos de espectroscopía bidimensional

Propiedades en el rango ultravioleta de galaxias cercanas con datos de espectroscopía bidimensional Trabajo Académicamente Dirigido Propiedades en el rango ultravioleta de galaxias cercanas con datos de espectroscopía bidimensional Cristina Catalán Torrecilla Supervisado por: Armando Gil de Paz África

Más detalles

ESPECTRÓMETROS. Máster. Astrofísica. sica INSTRUMENTACIÓN N ASTRONÓMICA

ESPECTRÓMETROS. Máster. Astrofísica. sica INSTRUMENTACIÓN N ASTRONÓMICA INSTRUMENTACIÓN N ASTRONÓMICA Máster Astrofísica sica ESPECTRÓMETROS 1 ESPECTRÓMETROS Espectroscopía. Resolución espectral. Espectrógrafos de prismas Espectrógrafos sin rendija. Prisma objetivo. Componentes

Más detalles

AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS Y EL CENTRO GALÁCTICO

AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS Y EL CENTRO GALÁCTICO Rev.R.Acad.Cienc.Exact.Fís.Nat. (Esp) Vol. 104, Nº. 1, pp 203-212, 2010 XI Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS Y EL CENTRO GALÁCTICO JUAN MARÍA MARCAIDE

Más detalles

LIRGI. Una mirada profunda en radio a las galaxias luminosas en el infrarrojo MIGUEL ÁNGEL PÉREZ TORRES Y ANTXON ALBERDI ODRIOZOLA

LIRGI. Una mirada profunda en radio a las galaxias luminosas en el infrarrojo MIGUEL ÁNGEL PÉREZ TORRES Y ANTXON ALBERDI ODRIOZOLA LIRGI Una mirada profunda en radio a las galaxias luminosas en el infrarrojo MIGUEL ÁNGEL PÉREZ TORRES Y ANTXON ALBERDI ODRIOZOLA Las galaxias luminosas en el infrarrojo son verdaderas fábricas de supernovas.

Más detalles

Tamaño Galáctico. Sistema Solar. Distancia de la Tierra al Sol = 150.000.000 Km. = 8 minutos-luz. Tamaño del Sistema Solar = 5,5 horas-luz

Tamaño Galáctico. Sistema Solar. Distancia de la Tierra al Sol = 150.000.000 Km. = 8 minutos-luz. Tamaño del Sistema Solar = 5,5 horas-luz GALAXIAS Sistemas estelares como nuestra vía láctea Contienen desde unos pocos miles hasta decenas de miles de millones de estrellas. Gran variedad de tamaños y formas Tamaño Galáctico Sistema Solar Distancia

Más detalles

Temario de Astrofísica Estelar

Temario de Astrofísica Estelar Temario de Astrofísica Estelar UNIDAD 1. FÍSICA BÁSICA Y PROCESOS RADIATIVOS (14 horas) 1.1 El campo de radiación 1.1.1 Los tres niveles de descripción (macroscópico, electromagnético y cuántico). 1.1.2

Más detalles

IMÁGENES DE LA INVESTIGACIÓN

IMÁGENES DE LA INVESTIGACIÓN 1 2 El Observatorio Astronómico Nacional, Ubicado en Llano del Hato, Cordillera de Mérida, Municipio Rangel, Estado Mérida, Venezuela a 3600 msnm, entre frailejones y el bello paisaje andino, nos abre

Más detalles

Los cúmulos globulares Palomar

Los cúmulos globulares Palomar Los cúmulos globulares Palomar Resumen Xavier Bros Los 15 cúmulos globulares Palomar se detectaron a medianos del siglo pasado analizando las placas del Sky Survey obtenidas desde el Observatorio Monte

Más detalles

Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida

Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida J. Miguel Mas Hesse LAEFF-INTA Introducción a la Astronomía y Astrofísica CosmoCaixa Galaxias y Cosmología Un paseo por el Universo, del Big-Bang

Más detalles

El instrumento RVS de Gaia para el estudio de las poblaciones estelares de la Galaxia.

El instrumento RVS de Gaia para el estudio de las poblaciones estelares de la Galaxia. El instrumento RVS de Gaia para el estudio de las poblaciones estelares de la Galaxia. Minia Manteiga 1, Bernardino Arcay 1, Diego Ordóñez 1, Carlos Dafonte 1, Ana Ulla 2 and Gaia DPAC 3 1: L(IA) 2. Laboratorio

Más detalles

EXPLOSIONES CÓSMICAS INTRODUCCIÓN SUPERNOVAS

EXPLOSIONES CÓSMICAS INTRODUCCIÓN SUPERNOVAS Rev.R.Acad.Cienc.Exact.Fís.Nat. (Esp) Vol. 103, Nº. 2, pp 399-407, 2009 X Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica EXPLOSIONES CÓSMICAS JUAN MARÍA MARCAIDE OSORO * * Real Academia de

Más detalles

TEMA 4. Estrellas: propiedades generales. Espectros estelares. Clasificación espectral. Estrellas binarias. Estrellas variables. Masas y tamaños.

TEMA 4. Estrellas: propiedades generales. Espectros estelares. Clasificación espectral. Estrellas binarias. Estrellas variables. Masas y tamaños. TEMA 4 Estrellas: propiedades generales. Espectros estelares. Clasificación espectral. Estrellas binarias. Estrellas variables. Masas y tamaños. CTE 2 - Tema 4 1 Propiedades generales La determinación

Más detalles

Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla

Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla ENTREVISTA ASTRONOMÍA Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla Por más de una década, la astrónoma chilena, Bárbara Rojas-Ayala, ha estado estudiando las enanas rojas M, tanto

Más detalles

LAS GALAXIAS, EL GRUPO LOCAL, EL SUPERCUMULO LOCAL, EL GRAN ATRACTOR:

LAS GALAXIAS, EL GRUPO LOCAL, EL SUPERCUMULO LOCAL, EL GRAN ATRACTOR: Y Además de las estrellas que(iii)? LAS GALAXIAS, EL GRUPO LOCAL, EL SUPERCUMULO LOCAL, EL GRAN ATRACTOR: D1 Galaxias D2 Galaxias Charles Messier, por siglo XVIII elaboró un catálogo de "Objetos Celestes

Más detalles

1) Nucleosíntesis primigenia 2) Nucleosíntesis estelar Alta masa Baja masa Binarias de baja masa 3) Nucleosíntesis interestelar 1

1) Nucleosíntesis primigenia 2) Nucleosíntesis estelar Alta masa Baja masa Binarias de baja masa 3) Nucleosíntesis interestelar 1 TERCERA CLASE CONTENIDO ORIGEN DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS 1) Nucleosíntesis primigenia 2) Nucleosíntesis estelar Alta masa Baja masa Binarias de baja masa 3) Nucleosíntesis interestelar 1 En el Universo

Más detalles

CINEMATICA Y DINAMICA ESTELAR. MASAS DE GALAXIAS

CINEMATICA Y DINAMICA ESTELAR. MASAS DE GALAXIAS CINEMATICA Y DINAMICA ESTELAR. MASAS DE GALAXIAS ESQUEMA CINEMÁTICA GALÁCTICA Dinámica estelar Distribución de velocidades de las estrellas CURVAS DE ROTACIÓN Relación con el campo gravitatorio DISPERSION

Más detalles

Lo que los granos de polvo pueden decirnos sobre el Universo

Lo que los granos de polvo pueden decirnos sobre el Universo NOTA DE PRENSA Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC Glorieta de la Astronomía sn 18008 Granada Lo que los granos de polvo pueden decirnos sobre el Universo Astrónomos del IAA han desarrollado

Más detalles

MORFOLOGÍA A GRAN ESCALA DEL MEDIO INTERESTELAR

MORFOLOGÍA A GRAN ESCALA DEL MEDIO INTERESTELAR MORFOLOGÍA A GRAN ESCALA DEL MEDIO INTERESTELAR GAS CORONAL 5.3 Ω log T Ω 5.9-2.3 Ω log n Ω -1.5 factor de llenado 0.2-0.5 presión: p/k Ω 10 4 cm 3 K Componente muy difuso y caliente. Se observa gracias

Más detalles

as «nebulosas de forma espiral» ya llamaron en el siglo XVIII la atención de

as «nebulosas de forma espiral» ya llamaron en el siglo XVIII la atención de Miguel Querejeta, es estudiante de astrofísica en la Universidad Complutense de Madrid, y fue becario de verano de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Correo-e: miguelquerejeta@gmail.com.

Más detalles

El Sistema Solar - Generalidades

El Sistema Solar - Generalidades El Sistema Solar - Generalidades Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y el planeta

Más detalles

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 1. Origen y composición del Universo 2. El sistema solar 3. Formación de la Tierra. Tectónica de placas 4. Origen de la vida en la Tierra. Teorías evolutivas *************************************************************

Más detalles

Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM Campus Morelia Dirección de tesis de licenciatura Maestría y Doctorado en Astronomía www.crya.unam.

Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM Campus Morelia Dirección de tesis de licenciatura Maestría y Doctorado en Astronomía www.crya.unam. Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM Campus Morelia Dirección de tesis de licenciatura Maestría y Doctorado en Astronomía www.crya.unam.mx FORMACION DE ESTRELLAS Y PLANETAS Luis F. Rodríguez CRyA,

Más detalles

186 RESUMEN EN ESPAÑOL

186 RESUMEN EN ESPAÑOL Resumen en Español Durante siglos el hombre se ha afanado en observar lo que le rodea y en tratar de encontrar una explicación para los cambios que ve a su alrededor. El cielo, el Universo y su naturaleza,

Más detalles

Horacio S. Wio Beitelmajer (a)

Horacio S. Wio Beitelmajer (a) FISICA ESTADISTICA ESTRELLAS: ENANAS BLANCAS Horacio S. Wio Beitelmajer (a) (a) Electronic address: wio@ifca.unican.es http://www.ifca.unican.es/users/wio/ Enanas Blancas No corresponde al estudio de ni

Más detalles

El telescopio solar GREGOR en el escenario de la investigacio n internacional

El telescopio solar GREGOR en el escenario de la investigacio n internacional El telescopio solar GREGOR en el escenario de la investigacio n internacional GREGOR es un telescopio alemán actualmente instalado en el Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias

Más detalles

Cristina Abajas Bustillo Licenciada en Astrofísica abajas@ll.iac.es

Cristina Abajas Bustillo Licenciada en Astrofísica abajas@ll.iac.es Al Sur del Sur II: El cielo profundo Licenciada en Astrofísica abajas@ll.iac.es En esta charla se darán unas breves nociones de la física que hay detrás de esos maravillosos objetos estelares que podremos

Más detalles

Formación Estelar Jerárquica (I)

Formación Estelar Jerárquica (I) Formación Estelar Jerárquica (I) Emilio J. Alfaro Instituto de Astrofísica de Andalucía IV Escuela Colombiana de Astronomía y Astrofísica Observatorio Astronómico Nacional en Bogotá Formación y Muerte

Más detalles

ESTUDIAR ASTRONOMÍA EN MÉXICO?

ESTUDIAR ASTRONOMÍA EN MÉXICO? ESTUDIAR ASTRONOMÍA EN MÉXICO? Muchos estudiantes se preguntan el cómo pueden estudiar Astronomía formalmente. Han deseado por muchos años ser Astrónomos. Sin embargo, al momento de buscar información

Más detalles

Curso Básico de Metodología de los Radisótopos - C.I.N.

Curso Básico de Metodología de los Radisótopos - C.I.N. Curso Básico de Metodología de los Radisótopos - C.I.N. Inestabilidad nuclear y Modos de decaimiento Dra. Q.F. Lourdes Mallo FUERZAS NUCLEARES Para que el núcleo sea estable debe existir una fuerza atractiva

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ASTRONOMÍA

CURSO BÁSICO DE ASTRONOMÍA El curso básico de astronomía consta de dos módulos teóricos y uno práctico que, con un total de 15 horas, aborda de una forma amena y práctica los conceptos básicos más importantes de esta ciencia. Todas

Más detalles

El tiempo y el espacio. Julieta Fierro

El tiempo y el espacio. Julieta Fierro Julieta Fierro 297 El tiempo y el espacio Julieta Fierro El universo es todo, tiempo, materia, espacio y energía. Sus dimensiones temporales y espaciales son mucho más grandes que las que empleamos en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA Aplicación del Perfil de Sérsic en el Plano Fundamental Galáctico T E

Más detalles

Introducción a la Espectroscopía de Absorción Molecular Ultravioleta, Visible e Infrarrojo Cercano

Introducción a la Espectroscopía de Absorción Molecular Ultravioleta, Visible e Infrarrojo Cercano ntroducción a la Espectroscopía de Absorción Molecular Ultravioleta, Visible e nfrarrojo Cercano ng. Carlos Brunatti Lic. Ana María Martín ntroducción Desde hace muchos años se ha usado el color como ayuda

Más detalles

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA ASTRONOMÍA - ASTROFÍSICA 2da Etapa (Examen Simultáneo) 6to Primaria

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA ASTRONOMÍA - ASTROFÍSICA 2da Etapa (Examen Simultáneo) 6to Primaria 6to Primaria 1. Según el sistema geocéntrico de Ptolomeo, vigente hasta el siglo XVI, en el universo: a) Las estrellas girarían alrededor del Sistema Solar b) La Tierra estaría estática en el centro c)

Más detalles

INICIANDO UN VIAJE MUY LEJANO

INICIANDO UN VIAJE MUY LEJANO INICIANDO UN VIAJE MUY LEJANO Nuestros amigos extraterrestres vienen de un lugar muy, muy muy lejano, de un lugar de más allá de donde la humanidad jamás ha visto, ni siquiera con los potentes telescopios

Más detalles

Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1. 2.2.1. Observación astronómica.

Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1. 2.2.1. Observación astronómica. Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1 2.2.1. Observación astronómica. La observación de los objetos celestes puede realizarse mediante cualquier tipo de radiación que emitan ellos mismos u otros

Más detalles

---- ASTRONOMIA ---- TIPO DE GALAXIAS. Las galaxias tienen tres configuraciones distintas: elípticas, espirales e irregulares.

---- ASTRONOMIA ---- TIPO DE GALAXIAS. Las galaxias tienen tres configuraciones distintas: elípticas, espirales e irregulares. ---- ASTRONOMIA ---- Una galaxia es un conjunto de varias estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura, y quizá energía oscura, unido gravitatoriamente. Se estima que existen más de

Más detalles

Índice. Índice. Herramientas. Herramientas astronómicas. Herramientas matemáticas. Guía del profesor

Índice. Índice. Herramientas. Herramientas astronómicas. Herramientas matemáticas. Guía del profesor Índice Herramientas Magnitudes... página 2 Magnitud aparente... página 2 Magnitud absoluta... página 3 Diferentes colores, diferentes magnitudes... página 3 Del índice de color B-V a la temperatura...

Más detalles

En Busca de planetas Similares al Nuestro Búsqueda de Exoplanetas

En Busca de planetas Similares al Nuestro Búsqueda de Exoplanetas En Busca de planetas Similares al Nuestro Búsqueda de Exoplanetas Salvador Curiel Otros Sistemas planetarios El descubrimiento de los primeros planetas fuera del Sistema Solar marcó una nueva era, no sólo

Más detalles

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3.

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3. Tema 4. El Universo y el sistema solar 1.- Introducción Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han intentado explicar cómo es el Universo. Algunos pueblos pensaron que el Universo era plano,

Más detalles

Métodos de estudio del interior terrestre

Métodos de estudio del interior terrestre Métodos de estudio del interior terrestre El tema se desarrolla a través de una historia inicial en la que Roberto, un joven investigador, nos hace un recorrido por los principales métodos de estudio que

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

La Formación de las Estrellas y sus Discos Protoplanetarios

La Formación de las Estrellas y sus Discos Protoplanetarios La Formación de las Estrellas y sus Discos Protoplanetarios Luis F. Rodríguez Centro de Radioastronomía y Astrofísica Campus Morelia Universidad Nacional Autónoma de México Resumen En algunas regiones

Más detalles

DIAGRAMAS HR DE CUMULOS ESTELARES (versión en idioma español del original en inglés)

DIAGRAMAS HR DE CUMULOS ESTELARES (versión en idioma español del original en inglés) HR Diagrams of Open Clusters (Español) 1 DIAGRAMAS HR DE CUMULOS ESTELARES (versión en idioma español del original en inglés) Guía para estudiantes Guía para Estudiantes Document SM 14: Circ.Version 1.0

Más detalles

La gran mayoría de la luz que vemos en el cielo es producida por estrellas. Durante

La gran mayoría de la luz que vemos en el cielo es producida por estrellas. Durante 8 Resumen en Español La gran mayoría de la luz que vemos en el cielo es producida por estrellas. Durante el día vemos la luz del sol, que es la estrella más cercana. Durante la noche, a parte de las estrellas,

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

Color, temperatura y espectro

Color, temperatura y espectro Color, temperatura y espectro El color de una estrella es un indicador de su temperatura. Según una relación conocida con el nombre de ley de Wien, cuanto mayor es la temperatura de una estrella, más corta

Más detalles

Astrofísica del Sistema Solar. Unidad 6: Formación de Planetas y Sistemas Planetarios

Astrofísica del Sistema Solar. Unidad 6: Formación de Planetas y Sistemas Planetarios Astrofísica del Sistema Solar Unidad 6: Formación de Planetas y Sistemas Planetarios Introducción: la mayor parte del trabajo sobre formación planetaria se realiza en el contexto de explicar el sistema

Más detalles

Astronomía de altas energías: rayos x, rayos gamma y rayos cósmicos

Astronomía de altas energías: rayos x, rayos gamma y rayos cósmicos Astronomía de altas energías: rayos x, rayos gamma y rayos cósmicos Observaciones desde fuera de la atmósfera necesarios Rayos γ : λ < 10-12 m Rayos x : 10-12 < λ < varios 10-8 m E > varios 100 kev E:(0.1-varios

Más detalles

GUÍA Nº 9 LAS ESTRELLAS 9.1. DIAGRAMA HERTZPRUNG-RUSSELL

GUÍA Nº 9 LAS ESTRELLAS 9.1. DIAGRAMA HERTZPRUNG-RUSSELL GUÍA Nº 9 LAS ESTRELLAS M-80, cúmulo globular a 28 mil años luz. Nasa 9.1. DIAGRAMA HERTZPRUNG-RUSSELL Los tipos de estrellas pueden caracterizarse por la temperatura (aproximadamente su color) y la cantidad

Más detalles

Curso de Astronomía Online para profesores de enseñanza Básica

Curso de Astronomía Online para profesores de enseñanza Básica Curso de Astronomía Online para profesores de enseñanza Básica Segunda Versión El Curso Online de Astronomía para profesores de Enseñanza Básica, es un producto educativo desarrollado por el Instituto

Más detalles

Memoria exposición: UNIVERSO FASCINANTE EL COSMOS A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL SANTANDER (23 SEPTIEMBRE AL 18 DE OCTUBRE)

Memoria exposición: UNIVERSO FASCINANTE EL COSMOS A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL SANTANDER (23 SEPTIEMBRE AL 18 DE OCTUBRE) Memoria exposición: UNIVERSO FASCINANTE EL COSMOS A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL SANTANDER (23 SEPTIEMBRE AL 18 DE OCTUBRE) Organizado por: Instituto de Física de Cantabria (CSIC-

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA TÁNGER FÍSICA SEGUNDO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Contenidos comunes: Utilización de estrategias

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA TÁNGER FÍSICA SEGUNDO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Contenidos comunes: Utilización de estrategias DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA TÁNGER FÍSICA SEGUNDO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Contenidos comunes: Utilización de estrategias básicas de la actividad científica, tales como: el

Más detalles

Colegio Santa Gema Galgani

Colegio Santa Gema Galgani Física: 2 Medio Guía de Estudio N 9 Unidad 9: Tierra y Universo Profesor: Juan Pedraza 1. LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL Se cuenta que Newton vio caer una manzana mientras descansaba a la sombra de un árbol.

Más detalles

El Cambio Climático. Patricia, Jery y Alejandra

El Cambio Climático. Patricia, Jery y Alejandra El Cambio Climático Patricia, Jery y Alejandra 1. Qué es el clima? 1.1 Tipos de clima Índice 1.2 Diferencias entre tiempo y clima. 2. Qué es la meteorología? 2.1 Instrumentos 2.2 Relación con otras ciencias

Más detalles

Hay alguien ahí fuera?

Hay alguien ahí fuera? Hay alguien ahí fuera? ESTUDIO ESTADÍSTICO ACERCA DE LA HABITABILIDAD PLANETIA EN LA VECINDAD DEL SISTEMA SOL III Certamen del Sur Incubadora de Sondeos y Experimentos Julia Olivares Abril, Marian Torres-Molina

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Matemática, Astronomía y Física

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Matemática, Astronomía y Física UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Matemática, Astronomía y Física PROGRAMA DE CURSO DE POSGRADO TÍTULO: El sistema Magallánico y sus propiedades astrofísicas AÑO: 2015 CUATRIMESTRE: Primero CARGA

Más detalles

Si las conclusiones de esta investigación

Si las conclusiones de esta investigación En estas páginas recogemos algunos de los resultados astronómicos más destacados del año. Los lectores pueden ampliar nuestra selección consultando las páginas web astrophys.org/highlights.html y http://www.astronomynow.com/news_archive.shtml

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

XÄ a xàé wx No. 15. Boletín de cultura científica Agua en el Universo

XÄ a xàé wx No. 15. Boletín de cultura científica Agua en el Universo 15 de Marzo de 2010 XÄ a xàé wx No. 15 El Cronopio Boletín de cultura científica Contacto: flash@fciencias.uaslp.mx Boletín de cultura científica Agua en el Universo Museo de Historia de la Ciencia de

Más detalles

GTC: el Gran Telescopio Canarias. Ángel Bongiovanni - IAC

GTC: el Gran Telescopio Canarias. Ángel Bongiovanni - IAC GTC: el Gran Telescopio Canarias Ángel Bongiovanni - IAC GTC: el Gran Telescopio Canarias (2) Telescopio óptico-infarrojo (cercano y medio) de 10,4 m de diámetro efectivo, óptica RC, a ~f/5. Instalado

Más detalles

Servicios de Internet

Servicios de Internet Servicios de Internet 1 Servicios de Internet 1. Introducción 2. Centros de Datos 6. Reuniones Científicas Internacionales 2 1. Introducción La aparición de Intenet ha generado gran facilidad al acceso

Más detalles

Campos magneticos. Desarrollo:

Campos magneticos. Desarrollo: Campos magneticos Para Estrellas con planetas extrasolares Por : Cristian Báez 1. Introducción Desde hace miles de años que el hombre a observado el firmamento y se ha cuestionado sobre dónde y hacia dónde

Más detalles

Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line)

Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line) Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line) CPIA / Contenidos del curso. Página 1 de 6. Enrique Díez Alonso. Tema I: Movimientos de la Tierra y su relación con el cielo que vemos

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Energías Renovables. - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Energías Renovables. - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Energías Renovables Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir

Más detalles

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene.

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. La ciencia modeliza el Universo como un sistema cerrado que contiene energíamateria,

Más detalles

LAS GALAXIAS MÁS CERCANAS Y SUS MOVIMIENTOS

LAS GALAXIAS MÁS CERCANAS Y SUS MOVIMIENTOS LAS GALAXIAS MÁS CERCANAS Y SUS MOVIMIENTOS Mario Pedreros Avendaño Departamento de Física - Facultad de Ciencias Universidad de Tarapacá, Casilla 7-D, Arica e-mail: mpedrero@uta.cl Resumen Las galaxias

Más detalles

Sistemas dobles y múltiples de estrellas

Sistemas dobles y múltiples de estrellas Sistemas dobles y múltiples de estrellas Si miramos el cielo estrellado con unos anteojos o telescopios veremos que hay una gran cantidad de estrellas que en realidad se desdoblan en dos muy juntas. En

Más detalles

Centro de Astrobiología. Ricardo Rizzo. Estatura Cósmica C LAEFF & LAM. nuestra. (números en Astronomía)

Centro de Astrobiología. Ricardo Rizzo. Estatura Cósmica C LAEFF & LAM. nuestra. (números en Astronomía) nuestra Estatura Cósmica C (números en Astronomía) Ricardo Rizzo LAEFF & LAM Centro de Astrobiología 05-dec dec-2008 Mediante estimaciones numéricas y datos reales, intentaremos situarnos en un sentido

Más detalles

TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO

TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.- LAS GALAXIAS. NUESTRA GALAXIA: LA VÍA LÁCTEA. 2.- LAS ESTRELLAS. 21.- EL SOL 3.-

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES

INSTRUCCIONES GENERALES 0 2. SECUNDARIA INSTRUCCIONES GENERALES 1. LEE CON ATENCIÓN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE EMPEZAR A RESOLVER LAS PREGUNTAS. 2. Este cuaderno te servirá para leer todas las preguntas y registrar las respuestas.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNAN-MANAGUA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNAN-MANAGUA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNAN-MANAGUA Humberto Alfonso García Montano Charla: Movimiento de la Tierra Cuántos movimientos tiene la Tierra?

Más detalles

Divulgación de física y astrofísica de partículas en Madrid

Divulgación de física y astrofísica de partículas en Madrid Divulgación de física y astrofísica de partículas en Madrid Pablo García Abia (CIEMAT) pablo.garcia@cern.ch CERN, 26 de Junio de 2014 Universidades y centros públicos de investigación en Madrid En Madrid,

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo El Universo abarca todo lo que conocemos (energía, materia, tiempo y espacio), las escalas en el universo son tan grandes que son realmente difíciles de imaginar. Podríamos decir

Más detalles

Formación de Sistemas Planetarios, Origen del Sistema Solar p.1/9

Formación de Sistemas Planetarios, Origen del Sistema Solar p.1/9 Formación de Sistemas Planetarios, Origen del Sistema Solar Prof. M. Gabriela Parisi Introducción y Resumen de los Contenidos: Formación de Sistemas Planetarios, Origen del Sistema Solar p.1/9 Como nacen

Más detalles

Taller de Astronomía en Ciencias del Mundo Contemporáneo. 4. Sistemas Binarios. investigación

Taller de Astronomía en Ciencias del Mundo Contemporáneo. 4. Sistemas Binarios. investigación Taller de Astronomía en Ciencias del Mundo Contemporáneo 4. Sistemas Binarios investigación Autoras: Ana Ulla Miguel y Luisa Blanco Fernández Sistemas Binarios Contenido 1. Definición 2. Clasificación

Más detalles

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESPACIALES DEPARTAMENTO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA Programa de Actividades Astronomía en Valle de Angeles Universidad Nacional Autónoma de

Más detalles

Llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos de Profesores Titulares en las asignaturas:

Llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos de Profesores Titulares en las asignaturas: Concursos FACULTAD DE LENGUAS.- Llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos de Profesores en las asignaturas: Cátedra Cargo Resolución Nº Cantidad de cargos LINGUISTICA I (con

Más detalles

Estrellas. 1. Observaciones de estrellas

Estrellas. 1. Observaciones de estrellas Estrellas 1. Observaciones de estrellas Clasificación (espectros) Masa Radio 2. Qué información nos han dado las observaciones sobre las estrellas? 3. La producción de energía de una estrella, interiores

Más detalles

Mercados Energéticos: Los Desafíos del Nuevo Milenio. Extensión La Plata

Mercados Energéticos: Los Desafíos del Nuevo Milenio. Extensión La Plata Mercados Energéticos: Los Desafíos del Nuevo Milenio Extensión La Plata 2 Agenda Antecedentes de Gestión Ambiental Conciencia Ambiental Gestión de los recursos: Aire Agua Suelo Inversiones realizadas Plan

Más detalles