Galaxias Enanas a través de los ojos de Gemini

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Galaxias Enanas a través de los ojos de Gemini"

Transcripción

1 Galaxias Enanas a través de los ojos de Gemini (...o de cómo abrí la puerta para ir a jugar...) Dra. Analía Smith Castelli Instituto de Astrofísica de La Plata CONICET UNLP Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas UNLP

2 Por qué estudiar a las galaxias enanas?

3 Por qué estudiar a las galaxias enanas? Son las galaxias más abundantes del Universo ( L, M ).

4 Por qué estudiar a las galaxias enanas? Son las galaxias más abundantes del Universo ( L, M ). Como tales, se espera que su estudio provea respuestas acerca de los procesos de formación de las galaxias en general.

5 Por qué estudiar a las galaxias enanas? Son las galaxias más abundantes del Universo ( L, M ). Como tales, se espera que su estudio provea respuestas acerca de los procesos de formación de las galaxias en general. Por ser sistemas frágiles debido a sus bajos potenciales gravitatorios, se espera también que provean información acerca del medioambiente en el que se encuentran inmersas.

6 Por qué estudiar a las galaxias enanas? Son las galaxias más abundantes del Universo ( L, M ). Como tales, se espera que su estudio provea respuestas acerca de los procesos de formación de las galaxias en general. Por ser sistemas frágiles debido a sus bajos potenciales gravitatorios, se espera también que provean información acerca del medioambiente en el que se encuentran inmersas. Los modelos de agregación jerárquica de evolución y formación de galaxias las consideran los bloques fundamentales a partir de los cuales se forman las galaxias masivas, mediante eventos de fusión.

7 Por qué estudiar a las galaxias enanas? Son las galaxias más abundantes del Universo ( L, M ). Como tales, se espera que su estudio provea respuestas acerca de los procesos de formación de las galaxias en general. Por ser sistemas frágiles debido a sus bajos potenciales gravitatorios, se espera también que provean información acerca del medioambiente en el que se encuentran inmersas. Los modelos de agregación jerárquica de evolución y formación de galaxias las consideran los bloques fundamentales a partir de los cuales se forman las galaxias masivas, mediante eventos de fusión. Sin embargo, a partir de datos observacionales, se ha propuesto que podrían formarse por transformación de progenitores más masivos a través de efectos de medioambiente.

8 Por qué estudiar a las galaxias enanas? Son las galaxias más abundantes del Universo ( L, M ). Como tales, se espera que su estudio provea respuestas acerca de los procesos de formación de las galaxias en general. Por ser sistemas frágiles debido a sus bajos potenciales gravitatorios, se espera también que provean información acerca del medioambiente en el que se encuentran inmersas. Los modelos de agregación jerárquica de evolución y formación de galaxias las consideran los bloques fundamentales a partir de los cuales se forman las galaxias masivas, mediante eventos de fusión. Sin embargo, a partir de datos observacionales, se ha propuesto que podrían formarse por transformación de progenitores más masivos a través de efectos de medioambiente. Además, tanto resultados teóricos como observacionales indican que también podrían surgir del material estelar y gaseoso expulsado de galaxias masivas que experimentan interacciones con otras galaxias.

9 Diversas morfologías y características

10 Diversas morfologías y características Galaxias enanas de tipo temprano (de/ds0) Son las más abundantes del Universo y se observan en cúmulos y grupos de galaxias, ubicándose, preferentemente, en sus regiones centrales. Presentan morfologías regulares, carecen de o presentan muy poco gas, se encuentran dominadas por poblaciones viejas y no presentan formación estelar.

11 Diversas morfologías y características Galaxia de en el grupo de Pegasus I (D~50 Mpc), en los alrededores de NGC 7626 y NGC 7619 (Programa GN2008B-Q-14, PI: F. Faifer, Banda 1). Candidata a galaxia de en el supergrupo de Eridanus (D~20 Mpc), en los alrededores de NGC 1395 (Programa GS-2012B-Q-44, PI: J.C. Forte, Banda 2). Galaxias enanas de tipo temprano (de/ds0) Son las más abundantes del Universo y se observan en cúmulos y grupos de galaxias, ubicándose, preferentemente, en sus regiones centrales. Presentan morfologías regulares, carecen de o presentan muy poco gas, se encuentran dominadas por poblaciones viejas y no presentan formación estelar. Candidata a galaxia ds0 en el supergrupo de Eridanus (D~20 Mpc), en los alrededores de NGC 1332 (Programa GS-2014B-Q28, PI: L. Sesto, Banda 1). Candidata a galaxia de en el cúmulo de Antlia (D~35 Mpc), (Programa GS-2011A-Q-35, PI: A. Smith Castelli, Banda 2). 19

12 Diversas morfologías y características Galaxia de en el grupo de Pegasus I (D~50 Mpc), en los alrededores de NGC 7626 y NGC 7619 (Programa GN2008B-Q-14, PI: F. Faifer, Banda 1). Candidata a galaxia de en el supergrupo de Eridanus (D~20 Mpc), en los alrededores de NGC 1395 (Programa GS-2012B-Q-44, PI: J.C. Forte, Banda 2). Son las más abundantes del Universo y se observan en cúmulos y grupos de galaxias, ubicándose, preferentemente, en sus regiones centrales. Presentan morfologías regulares, carecen de o presentan muy poco gas, se encuentran dominadas por poblaciones viejas y no presentan formación estelar. Candidata a galaxia ds0 en el supergrupo de Eridanus (D~20 Mpc), en los alrededores de NGC 1332 (Programa GS-2014B-Q28, PI: L. Sesto, Banda 1). Candidata a galaxia de en el cúmulo de Antlia (D~35 Mpc), (Programa GS-2011A-Q-35, PI: A. Smith Castelli, Banda 2). 19 Galaxias enanas de tipo temprano (de/ds0) Espectro de una galaxia de en el grupo de Pegasus I (Programa GN-2011B-Q-89, PI: F. Faifer, Banda 3).

13 Diversas morfologías y características Galaxias Enanas Irregulares (di) En los grupos y cúmulos ricos de galaxias, se ubican preferentemente en las periferias. Presentan grandes cantidades de gas, morfologías irregulares y se encuentran dominadas por poblaciones estelares jóvenes y actividad de formación estelar.

14 Diversas morfologías y características Galaxias Enanas Irregulares (di) NGC 4214 en el grupo de Canes I En los grupos y cúmulos ricos de galaxias, se ubican preferentemente en las periferias. Presentan grandes cantidades de gas, morfologías irregulares y se encuentran dominadas por poblaciones estelares jóvenes y actividad de formación estelar. NGC 1427A en el cúmulo de Fornax

15 Diversas morfologías y características Galaxias Enanas Irregulares (di) En los grupos y cúmulos ricos de galaxias, se ubican preferentemente en las periferias. Presentan grandes cantidades de gas, morfologías irregulares y se encuentran dominadas por poblaciones estelares jóvenes y actividad de formación estelar. di y des en el cúmulo de Antlia (GS-2007A-Q-46, PI: L. Bassino, Banda 3) Smith Castelli+ (2012, MNRAS, 419, 2472)

16 Diversas morfologías y características Enanas Compactas Azules (BCDs) Se observan tanto en cúmulos de galaxias como en el campo. Objetos con altas tasas de formación estelar, morfologías irregulares y poblaciones estelares jóvenes superpuestas a una población vieja subyacente.

17 Diversas morfologías y características Enanas Compactas Azules (BCDs) Se observan tanto en cúmulos de galaxias como en el campo. Objetos con altas tasas de formación estelar, morfologías irregulares y poblaciones estelares jóvenes superpuestas a una población vieja subyacente. BCDs en el cúmulo de Antlia (D~35 Mpc). Imágenes R, Hα y (Hα-R) obtenidas con GEMINI-GMOS Sur (Programa GS-2010A-Q-51, PI: Ovidiu Vaduvescu, Banda 3). 0.5' 0.25' 0.25' Vaduvescu+ (2014, A&A, 563, A118)

18 Diversas morfologías y características Enanas Compactas Elípticas (ces) Generalmente, se encuentran ubicadas en las vecindades de galaxias más masivas. Presentan morfologías esféricas y compactas, y se encuentran dominadas por poblaciones estelares viejas.

19 Diversas morfologías y características M32 Enanas Compactas Elípticas (ces) Generalmente, se encuentran ubicadas en las vecindades de galaxias más masivas. Presentan morfologías esféricas y compactas, y se encuentran dominadas por poblaciones estelares viejas. NGC 5846A Smith Castelli+ (2008, MNRAS, 391, 685) Huxor+ (2011, MNRAS, 414, 3557)

20 Diversas morfologías y características Enanas Compactas Elípticas (ces) Generalmente, se encuentran ubicadas en las vecindades de galaxias más masivas. Presentan morfologías esféricas y compactas, y se encuentran dominadas por poblaciones estelares viejas. Espectro de una galaxia ce en el grupo de Pegasus I (Programa GN-2011B-Q-89, PI: F. Faifer, Banda 3).

21 Tesis de Doctorado

22 Tesis de Doctorado Miembros confirmados en el Cúmulo de Antlia a través de Gemini-Gmos y Magallanes Confirmación de 22 galaxias de tipo temprano como miembros del cúmulo de Antlia: 15 des FS90 2 ces (Magallanes) 5 nuevas des Determinación de la Relación Color-Magnitud del cúmulo de Antlia hacia magnitudes aparentes R>21, y confirmación de dos galaxias de tipo ce (raras hasta ese momento). En colaboración con: Smith Castelli+ (2012, MNRAS, 419, 2472) Favio Faifer Gisela Romero Sergio Cellone Lilia Bassino Tom Richtler

23 Abriendo la puerta... Vaduvescu+ (2014, A&A, 563, A118)

24 Abriendo la puerta... Análisis de propiedades fotométricas y espectroscópicas de tres galaxias BCDs en el cúmulo de Antlia En colaboración con: Ovidiu Vaduvescu Carolina Kherig Lilia Bassino Juan Calderón Vaduvescu+ (2014, A&A, 563, A118)

25 Abriendo la puerta... Análisis de propiedades fotométricas y espectroscópicas de tres galaxias BCDs en el cúmulo de Antlia En colaboración con: Ovidiu Vaduvescu Carolina Kherig Lilia Bassino Juan Calderón Vaduvescu+ (2014, A&A, 563, A118)

26 Abriendo la puerta... Análisis de propiedades fotométricas y espectroscópicas de tres galaxias BCDs en el cúmulo de Antlia En colaboración con: Ovidiu Vaduvescu Carolina Kherig Lilia Bassino Juan Calderón Vaduvescu+ (2014, A&A, 563, A118)

27 Comenzando a Jugar...

28 Comenzando a Jugar... Estudio de una galaxia BCD de baja metalicidad 12 + log(o/h) = 7.53 ± 0.06 (D~80 Mpc) Programa GN-2010B-Q-69 PI: L. Vega Banda 2 En colaboración con: Patricio Lagos Polychronis Papaderos Jean Michel Gomes Luis Vega Lagos+ (2014, A&A, 569, A110)

29 Sinfonía Inconclusa

30 Sinfonía Inconclusa Hickson Compact Group (HCG) 44 En colaboración con Favio Faifer y Carlos Escudero Programa GN-2009B-Q-64 PI: A. Smith Castelli (Banda 2) Programa GN-2010B-Q-29 PI: A. Smith Castelli (Banda 1)

31 Sinfonía Inconclusa Hickson Compact Group (HCG) 44 Programa GN-2009B-Q-64 PI: A. Smith Castelli (Banda 2) Programa GN-2010B-Q-29 PI: A. Smith Castelli (Banda 1)

32 Sinfonía Inconclusa Hickson Compact Group (HCG) 44 Enana Tidal? Programa GN-2009B-Q-64 PI: A. Smith Castelli (Banda 2) Programa GN-2010B-Q-29 PI: A. Smith Castelli (Banda 1)

33 Sinfonía Inconclusa Fotometría y espectroscopía long-slit de galaxias ce y de en Pegasus I. En colaboración con: Favio Faifer Nélida González (ver charla mañana!) Carlos Escudero Sergio Cellone Espectro de una galaxia ce en el grupo de Pegasus I (Programa GN-2011B-Q-89, PI: F. Faifer, Banda 3).

34 Jugando a lo loco!

35 Jugando a lo loco!

36 Jugando a lo loco! Imágenes g', r', i', Hα Abell 779 (D~93 Mpc) Imagen r' SDSSJ

37 Jugando a lo loco! Imágenes g', r', i', Hα Abell 779 (D~93 Mpc)

38 5 Años más para seguir jugando!!!!

Ricardo Amorín Barbieri. Directores : C. Muñoz-Tuñon y J.A. López Aguerri Colaborador : L.M. Cairós

Ricardo Amorín Barbieri. Directores : C. Muñoz-Tuñon y J.A. López Aguerri Colaborador : L.M. Cairós Acerca del modelado de la galaxia anfitriona de las BCDs Ricardo Amorín Barbieri Directores : C. Muñoz-Tuñon y J.A. López Aguerri Colaborador : L.M. Cairós Introducción Estudio detallado de la galaxia

Más detalles

Progenitores de Supernovas sin Envolturas

Progenitores de Supernovas sin Envolturas Progenitores de Supernovas sin Envolturas Gastón Folatelli Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP), CONICET, Argentina 1 de Junio, 2015 G. Folatelli (IALP) Supernovas sin Envolturas 1 de Junio, 2015

Más detalles

La estrella más masiva

La estrella más masiva EL LÍMITE DE MASA SUPERIOR PARA LAS ESTRELLAS _ La estrella más masiva CUAN GRANDE PUEDE SER UNA ESTRELLA?. Para los astrónomos más grande puede interpretarse cómo de mayor radio o de mayor masa. El radio

Más detalles

Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia.

Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia. Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia. Gas en la Vía Láctea - El gas (nubes de HI, HII, CO)

Más detalles

6 de Junio, 20 hs., Lic. M. Oddone:

6 de Junio, 20 hs., Lic. M. Oddone: 6 de Junio, 20 hs., Lic. M. Oddone: Las Nubes de Magallanes Historia de Las Nubes Nube Menor Nube Mayor Satélites o no? Historia de las Nubes Abd Al-Rahman Al Sufi (903 986) Astrónomo Persa Libro Estrellas

Más detalles

Búsqueda de binarias masivas con Gemini/GMOS Depende la tasa de binaridad con la masa del cúmulo estelar?

Búsqueda de binarias masivas con Gemini/GMOS Depende la tasa de binaridad con la masa del cúmulo estelar? Búsqueda de binarias masivas con Gemini/GMOS Depende la tasa de binaridad con la masa del cúmulo estelar? Guillermo Bosch (FCAG-IALP) Roberto Terlevich (INAOE-IoA) Elena Terlevich (INAOE) Algunas mediciones

Más detalles

Astronomía. Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González 1.- Los brazos espirales en una galaxia son delineados por: a) Enanas blancas. b) Estrellas tipo O y B. c) Estrellas de tipo solar.

Más detalles

Gemini: un observatorio real y su base de datos

Gemini: un observatorio real y su base de datos Gemini: un observatorio real y su base de datos Oficina Gemini Argentina SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN CIENTÍFICO TECNOLÓGICA MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA

Más detalles

TEMA 13. Sistemas extrasolares. Exoplanetas exóticos. Astrofísica de las estrellas centrales. La migración planetaria. El futuro.

TEMA 13. Sistemas extrasolares. Exoplanetas exóticos. Astrofísica de las estrellas centrales. La migración planetaria. El futuro. TEMA 13 Sistemas extrasolares. Exoplanetas exóticos. Astrofísica de las estrellas centrales. La migración planetaria. El futuro. CTE 2 - Tema 13 1 Sistemas exoplanetarios Muestran una gran diversidad de

Más detalles

SISTEMAS ESTELARES. Material didáctico para las clases de Estructura de la Vía V a LácteaL. ctea. dictadas por: Dra.. Lilia P.

SISTEMAS ESTELARES. Material didáctico para las clases de Estructura de la Vía V a LácteaL. ctea. dictadas por: Dra.. Lilia P. SISTEMAS ESTELARES Material didáctico para las clases de Estructura de la Vía V a LácteaL ctea Clases teóricas dictadas por: Dra.. Lilia P. Bassino Irregulares: Comparación con una galaxia elíptica gigante:

Más detalles

Astronomía y Astrofísica. Curso 2008-09

Astronomía y Astrofísica. Curso 2008-09 Astronomía y Astrofísica Curso 2008-09 INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Profesores: Santiago Pérez-Hoyos y Ricardo Hueso Créditos: 4.5 = 3 (p) + 1.5 (np) Horario: Viernes 8:00 11:00 Evaluación: continua y/o

Más detalles

COSMOLOGÍA. Actividades Guiadas La constante de Hubble

COSMOLOGÍA. Actividades Guiadas La constante de Hubble COSMOLOGÍA Actividades Guiadas La constante de Hubble Máster en Astronomía y Astrofísica Profesor VIU: Pascual D. Diago Nebot e-mail: pascualdavid.diago@campusviu.es Índice 1. Objetivo 1 2. Introducción

Más detalles

ESPECTRÓMETROS. Máster. Astrofísica. sica INSTRUMENTACIÓN N ASTRONÓMICA

ESPECTRÓMETROS. Máster. Astrofísica. sica INSTRUMENTACIÓN N ASTRONÓMICA INSTRUMENTACIÓN N ASTRONÓMICA Máster Astrofísica sica ESPECTRÓMETROS 1 ESPECTRÓMETROS Espectroscopía. Resolución espectral. Espectrógrafos de prismas Espectrógrafos sin rendija. Prisma objetivo. Componentes

Más detalles

Galaxias. Yago Ascasibar. Introducción a la Astronomía Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012

Galaxias. Yago Ascasibar. Introducción a la Astronomía Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012 Yago Ascasibar Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012 1 2 Eĺıpticas Espirales Otros tipos 3 La Vía Láctea La Vía Láctea La Vía Láctea Galileo Galilei (1564 1642) La Vía Láctea William

Más detalles

Tamaño Galáctico. Sistema Solar. Distancia de la Tierra al Sol = 150.000.000 Km. = 8 minutos-luz. Tamaño del Sistema Solar = 5,5 horas-luz

Tamaño Galáctico. Sistema Solar. Distancia de la Tierra al Sol = 150.000.000 Km. = 8 minutos-luz. Tamaño del Sistema Solar = 5,5 horas-luz GALAXIAS Sistemas estelares como nuestra vía láctea Contienen desde unos pocos miles hasta decenas de miles de millones de estrellas. Gran variedad de tamaños y formas Tamaño Galáctico Sistema Solar Distancia

Más detalles

Resumen. La estructura del Universo. El espectro de la luz

Resumen. La estructura del Universo. El espectro de la luz Resumen La estructura del Universo El Universo visible está compuesto de varios elementos, entre los cuales hidrógeno enformagaseosaeselmásbásicoyabundantedetodos.estegasestádistribuido inomogéneamente

Más detalles

Nebulosas planetarias: «Belleza en detalle»

Nebulosas planetarias: «Belleza en detalle» Nebulosas planetarias: «Belleza en detalle» En un artículo publicado en 1785, el astrónomo de origen alemán William Herschel, autor de famosos católogos de nebulosas y cúmulos de estrellas, clasificó aparte

Más detalles

ESTRELLAS BINARIAS: UN MATRIMONIO MUY VENTAJOSO

ESTRELLAS BINARIAS: UN MATRIMONIO MUY VENTAJOSO ESTRELLAS BINARIAS: UN MATRIMONIO MUY VENTAJOSO GRACIAS AL AVANCE DE LOS INSTRUMENTOS ASTRONÓMICOS, HOY DÍA CONOCEMOS LOS DISTINTOS TIPOS DE ESTRELLAS BINARIAS ASÍ COMO LOS MÉTODOS PARA EXTRAER LA MÁXIMA

Más detalles

TEMA 9. CTE 2 - Tema 9 1

TEMA 9. CTE 2 - Tema 9 1 TEMA 9 Galaxias: aspectos históricos, clasificación. Rotación de galaxias. La existencia de materia oscura. Tasa de formación de estrellas en galaxias. Galaxias interactuantes. El Grupo Local. CTE 2 -

Más detalles

0.5 -0.5 [Z/Z ] N -1.5 -2.5

0.5 -0.5 [Z/Z ] N -1.5 -2.5 Resumen La mayoría de las galaxias en el Universo se encuentran a distancias tan alejadas que de tal manera que, ya no es posible identificar individualmente a las estrellas que las constituyen. n embargo,

Más detalles

AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS Y EL CENTRO GALÁCTICO

AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS Y EL CENTRO GALÁCTICO Rev.R.Acad.Cienc.Exact.Fís.Nat. (Esp) Vol. 104, Nº. 1, pp 203-212, 2010 XI Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS Y EL CENTRO GALÁCTICO JUAN MARÍA MARCAIDE

Más detalles

El instrumento RVS de Gaia para el estudio de las poblaciones estelares de la Galaxia.

El instrumento RVS de Gaia para el estudio de las poblaciones estelares de la Galaxia. El instrumento RVS de Gaia para el estudio de las poblaciones estelares de la Galaxia. Minia Manteiga 1, Bernardino Arcay 1, Diego Ordóñez 1, Carlos Dafonte 1, Ana Ulla 2 and Gaia DPAC 3 1: L(IA) 2. Laboratorio

Más detalles

Técnicas experimentales en Astrofísica Práctica 10 1. Facultad de Ciencias Físicas. Universidad Complutense de Madrid

Técnicas experimentales en Astrofísica Práctica 10 1. Facultad de Ciencias Físicas. Universidad Complutense de Madrid Técnicas experimentales en Astrofísica Práctica 10 1 Departamento de Astrofísica Técnicas-10/06 Facultad de Ciencias Físicas. Universidad Complutense de Madrid 7 Ciencia con ALADIN OBJETIVOS Aprender a

Más detalles

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas Un paseo por el Universo Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas 2016 1 Astronomía 2 La astronomía estudia los componentes del Universo 3 Y estudia su evolución 4 Explica los fenómenos que observamos

Más detalles

1) Nucleosíntesis primigenia 2) Nucleosíntesis estelar Alta masa Baja masa Binarias de baja masa 3) Nucleosíntesis interestelar 1

1) Nucleosíntesis primigenia 2) Nucleosíntesis estelar Alta masa Baja masa Binarias de baja masa 3) Nucleosíntesis interestelar 1 TERCERA CLASE CONTENIDO ORIGEN DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS 1) Nucleosíntesis primigenia 2) Nucleosíntesis estelar Alta masa Baja masa Binarias de baja masa 3) Nucleosíntesis interestelar 1 En el Universo

Más detalles

LIRGI. Una mirada profunda en radio a las galaxias luminosas en el infrarrojo MIGUEL ÁNGEL PÉREZ TORRES Y ANTXON ALBERDI ODRIOZOLA

LIRGI. Una mirada profunda en radio a las galaxias luminosas en el infrarrojo MIGUEL ÁNGEL PÉREZ TORRES Y ANTXON ALBERDI ODRIOZOLA LIRGI Una mirada profunda en radio a las galaxias luminosas en el infrarrojo MIGUEL ÁNGEL PÉREZ TORRES Y ANTXON ALBERDI ODRIOZOLA Las galaxias luminosas en el infrarrojo son verdaderas fábricas de supernovas.

Más detalles

Temario de Astrofísica Estelar

Temario de Astrofísica Estelar Temario de Astrofísica Estelar UNIDAD 1. FÍSICA BÁSICA Y PROCESOS RADIATIVOS (14 horas) 1.1 El campo de radiación 1.1.1 Los tres niveles de descripción (macroscópico, electromagnético y cuántico). 1.1.2

Más detalles

Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla

Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla ENTREVISTA ASTRONOMÍA Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla Por más de una década, la astrónoma chilena, Bárbara Rojas-Ayala, ha estado estudiando las enanas rojas M, tanto

Más detalles

ESTUDIAR ASTRONOMÍA EN MÉXICO?

ESTUDIAR ASTRONOMÍA EN MÉXICO? ESTUDIAR ASTRONOMÍA EN MÉXICO? Muchos estudiantes se preguntan el cómo pueden estudiar Astronomía formalmente. Han deseado por muchos años ser Astrónomos. Sin embargo, al momento de buscar información

Más detalles

Los cúmulos globulares Palomar

Los cúmulos globulares Palomar Los cúmulos globulares Palomar Resumen Xavier Bros Los 15 cúmulos globulares Palomar se detectaron a medianos del siglo pasado analizando las placas del Sky Survey obtenidas desde el Observatorio Monte

Más detalles

Propiedades en el rango ultravioleta de galaxias cercanas con datos de espectroscopía bidimensional

Propiedades en el rango ultravioleta de galaxias cercanas con datos de espectroscopía bidimensional Trabajo Académicamente Dirigido Propiedades en el rango ultravioleta de galaxias cercanas con datos de espectroscopía bidimensional Cristina Catalán Torrecilla Supervisado por: Armando Gil de Paz África

Más detalles

El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro.

El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro. El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro. Medio interestelar. A comienzos del siglo XX, Hartmann fue el primero en encontrar una evidencia observacional que el espacio entre las estrellas

Más detalles

Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida

Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida J. Miguel Mas Hesse LAEFF-INTA Introducción a la Astronomía y Astrofísica CosmoCaixa Galaxias y Cosmología Un paseo por el Universo, del Big-Bang

Más detalles

Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM Campus Morelia Dirección de tesis de licenciatura Maestría y Doctorado en Astronomía www.crya.unam.

Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM Campus Morelia Dirección de tesis de licenciatura Maestría y Doctorado en Astronomía www.crya.unam. Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM Campus Morelia Dirección de tesis de licenciatura Maestría y Doctorado en Astronomía www.crya.unam.mx FORMACION DE ESTRELLAS Y PLANETAS Luis F. Rodríguez CRyA,

Más detalles

Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética

Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética Espectro de la radiación electromagnética Conceptos básicos para la medición: Densidad de flujo Luminosidad Intensidad Brillo superficial

Más detalles

TEMA 4. Estrellas: propiedades generales. Espectros estelares. Clasificación espectral. Estrellas binarias. Estrellas variables. Masas y tamaños.

TEMA 4. Estrellas: propiedades generales. Espectros estelares. Clasificación espectral. Estrellas binarias. Estrellas variables. Masas y tamaños. TEMA 4 Estrellas: propiedades generales. Espectros estelares. Clasificación espectral. Estrellas binarias. Estrellas variables. Masas y tamaños. CTE 2 - Tema 4 1 Propiedades generales La determinación

Más detalles

El Sistema Solar - Generalidades

El Sistema Solar - Generalidades El Sistema Solar - Generalidades Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y el planeta

Más detalles

EXPLOSIONES CÓSMICAS INTRODUCCIÓN SUPERNOVAS

EXPLOSIONES CÓSMICAS INTRODUCCIÓN SUPERNOVAS Rev.R.Acad.Cienc.Exact.Fís.Nat. (Esp) Vol. 103, Nº. 2, pp 399-407, 2009 X Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica EXPLOSIONES CÓSMICAS JUAN MARÍA MARCAIDE OSORO * * Real Academia de

Más detalles

CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS?

CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS? CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS? ESPECTRO DE LA LUZ VISIBLE EL UNIVERSO ESTÁ EN EXPANSIÓN QUÉ PASARÍA SI RETROCEDEMOS EN EL TIEMPO? UNIVERSO EN EXPANSIÓN: MODELO DE GLOBO UNIVERSO EN

Más detalles

CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA

CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA Las galaxias presentan una gran variedad de formas. Espiral Espiral+barra elíptica irregular El objetivo de la clasificación morfológica es: 1) Reconocer el arquetipo al que pertenece

Más detalles

LAS GALAXIAS, EL GRUPO LOCAL, EL SUPERCUMULO LOCAL, EL GRAN ATRACTOR:

LAS GALAXIAS, EL GRUPO LOCAL, EL SUPERCUMULO LOCAL, EL GRAN ATRACTOR: Y Además de las estrellas que(iii)? LAS GALAXIAS, EL GRUPO LOCAL, EL SUPERCUMULO LOCAL, EL GRAN ATRACTOR: D1 Galaxias D2 Galaxias Charles Messier, por siglo XVIII elaboró un catálogo de "Objetos Celestes

Más detalles

Unidad didáctica 1: Evolución estelar

Unidad didáctica 1: Evolución estelar ANTARES - Módulo 3 - Unidad 1 - Programa de Nuevas Tecnologías - MEC Unidad didáctica 1: Evolución estelar Nebulosa de la Laguna file:///f /antares/modulo3/m3_u100.html [12/3/2000 17.24.24] ANTARES - Módulo

Más detalles

MORFOLOGÍA A GRAN ESCALA DEL MEDIO INTERESTELAR

MORFOLOGÍA A GRAN ESCALA DEL MEDIO INTERESTELAR MORFOLOGÍA A GRAN ESCALA DEL MEDIO INTERESTELAR GAS CORONAL 5.3 Ω log T Ω 5.9-2.3 Ω log n Ω -1.5 factor de llenado 0.2-0.5 presión: p/k Ω 10 4 cm 3 K Componente muy difuso y caliente. Se observa gracias

Más detalles

LAS GALAXIAS Y EL UNIVERSO

LAS GALAXIAS Y EL UNIVERSO LAS GALAXIAS Y EL UNIVERSO Introducción Tour por las Galaxias Distribución de Galaxias en el espacio. Masas de Galaxias y Materia Oscura Formación y Evolución de Galaxias Estructuras de Gran Escala Qué

Más detalles

Lo que los granos de polvo pueden decirnos sobre el Universo

Lo que los granos de polvo pueden decirnos sobre el Universo NOTA DE PRENSA Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC Glorieta de la Astronomía sn 18008 Granada Lo que los granos de polvo pueden decirnos sobre el Universo Astrónomos del IAA han desarrollado

Más detalles

CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA

CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA Las galaxias presentan una gran variedad de formas. Espiral Espiral+barra elíptica irregular El objetivo de la clasificación morfológica es: 1) Reconocer el arquetipo al que pertenece

Más detalles

IMÁGENES DE LA INVESTIGACIÓN

IMÁGENES DE LA INVESTIGACIÓN 1 2 El Observatorio Astronómico Nacional, Ubicado en Llano del Hato, Cordillera de Mérida, Municipio Rangel, Estado Mérida, Venezuela a 3600 msnm, entre frailejones y el bello paisaje andino, nos abre

Más detalles

CINEMATICA Y DINAMICA ESTELAR. MASAS DE GALAXIAS

CINEMATICA Y DINAMICA ESTELAR. MASAS DE GALAXIAS CINEMATICA Y DINAMICA ESTELAR. MASAS DE GALAXIAS ESQUEMA CINEMÁTICA GALÁCTICA Dinámica estelar Distribución de velocidades de las estrellas CURVAS DE ROTACIÓN Relación con el campo gravitatorio DISPERSION

Más detalles

Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1. 2.2.1. Observación astronómica.

Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1. 2.2.1. Observación astronómica. Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1 2.2.1. Observación astronómica. La observación de los objetos celestes puede realizarse mediante cualquier tipo de radiación que emitan ellos mismos u otros

Más detalles

as «nebulosas de forma espiral» ya llamaron en el siglo XVIII la atención de

as «nebulosas de forma espiral» ya llamaron en el siglo XVIII la atención de Miguel Querejeta, es estudiante de astrofísica en la Universidad Complutense de Madrid, y fue becario de verano de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Correo-e: miguelquerejeta@gmail.com.

Más detalles

Cúmulos globulares. (ω Centauri) por José Bosch

Cúmulos globulares. (ω Centauri) por José Bosch Cúmulos globulares (ω Centauri) por José Bosch 1 Qué es un cúmulo globular? 2 Por qué son tan especiales? 3 Formación de globulares y evolución 4 Edad, tamaños y masas 5 Estructura y diagrama Hertzsprung-

Más detalles

En Busca de planetas Similares al Nuestro Búsqueda de Exoplanetas

En Busca de planetas Similares al Nuestro Búsqueda de Exoplanetas En Busca de planetas Similares al Nuestro Búsqueda de Exoplanetas Salvador Curiel Otros Sistemas planetarios El descubrimiento de los primeros planetas fuera del Sistema Solar marcó una nueva era, no sólo

Más detalles

El telescopio solar GREGOR en el escenario de la investigacio n internacional

El telescopio solar GREGOR en el escenario de la investigacio n internacional El telescopio solar GREGOR en el escenario de la investigacio n internacional GREGOR es un telescopio alemán actualmente instalado en el Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias

Más detalles

Mercados Energéticos: Los Desafíos del Nuevo Milenio. Extensión La Plata

Mercados Energéticos: Los Desafíos del Nuevo Milenio. Extensión La Plata Mercados Energéticos: Los Desafíos del Nuevo Milenio Extensión La Plata 2 Agenda Antecedentes de Gestión Ambiental Conciencia Ambiental Gestión de los recursos: Aire Agua Suelo Inversiones realizadas Plan

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Más detalles

REGISTRO DE OBSERVACIONES

REGISTRO DE OBSERVACIONES REGISTRO DE OBSERVACIONES QUÉ ANOTAR SOBRE LOS OBJETOS OBSERVADOS EN EL DIARIO DE CAMPO EN NUESTRAS OBSERVACIONES, PARA TODOS LOS OBJETOS DEBEMOS ANOTAR: Denominación (catálogo y número, nombre común,

Más detalles

Telefónica Empresas. Telepresencia Ilusión o realidad? www.telefonica.com. Telefónica Empresas integra los servicios de Movistar

Telefónica Empresas. Telepresencia Ilusión o realidad? www.telefonica.com. Telefónica Empresas integra los servicios de Movistar Telefónica Empresas Telefónica Empresas integra los servicios de Movistar Telepresencia Ilusión o realidad? www.telefonica.com Para los que creen en la magia de los negocios En un entorno empresarial en

Más detalles

Astronomía de altas energías: rayos x, rayos gamma y rayos cósmicos

Astronomía de altas energías: rayos x, rayos gamma y rayos cósmicos Astronomía de altas energías: rayos x, rayos gamma y rayos cósmicos Observaciones desde fuera de la atmósfera necesarios Rayos γ : λ < 10-12 m Rayos x : 10-12 < λ < varios 10-8 m E > varios 100 kev E:(0.1-varios

Más detalles

Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros

Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros International Astronomical Union Universidad Tecnológica Nacional, Argentina Colegio Retamar de Madrid, España Universidad Politécnica

Más detalles

Curso Básico de Metodología de los Radisótopos - C.I.N.

Curso Básico de Metodología de los Radisótopos - C.I.N. Curso Básico de Metodología de los Radisótopos - C.I.N. Inestabilidad nuclear y Modos de decaimiento Dra. Q.F. Lourdes Mallo FUERZAS NUCLEARES Para que el núcleo sea estable debe existir una fuerza atractiva

Más detalles

Técnicas Observacionales

Técnicas Observacionales Técnicas Observacionales 1 Técnicas Observacionales 1. Técnicas generales y particulares 2. Instrumentos 2 1. Técnicas generales y particulares 1.1. Técnicas generales Análisis de la Posición Análisis

Más detalles

Taller de Astronomía en las Ciencias del Mundo Contemporáneo. investigación

Taller de Astronomía en las Ciencias del Mundo Contemporáneo. investigación Taller de Astronomía en las Ciencias del Mundo Contemporáneo investigación Autoras: Ana Ulla Miguel y Luisa Blanco Fernández Galaxias Contido 1. Introdución 2. Clasificación de las galaxias 3. La Vía Láctea

Más detalles

El desafío del diseño de materiales para Educación a Distancia. El caso de los Cursos de Capacitación de UNNE Virtual.

El desafío del diseño de materiales para Educación a Distancia. El caso de los Cursos de Capacitación de UNNE Virtual. El desafío del diseño de materiales para Educación a Distancia. El caso de los Cursos de Capacitación de UNNE Virtual. Línea Temática 5: Calidad en Educación a Distancia Autor: María Galdeano, Ana Maria

Más detalles

Memoria exposición: UNIVERSO FASCINANTE EL COSMOS A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL SANTANDER (23 SEPTIEMBRE AL 18 DE OCTUBRE)

Memoria exposición: UNIVERSO FASCINANTE EL COSMOS A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL SANTANDER (23 SEPTIEMBRE AL 18 DE OCTUBRE) Memoria exposición: UNIVERSO FASCINANTE EL COSMOS A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL SANTANDER (23 SEPTIEMBRE AL 18 DE OCTUBRE) Organizado por: Instituto de Física de Cantabria (CSIC-

Más detalles

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno:

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: 914975569 angeles.diaz@uam.es Curso 2011-12 Introducción a la Astronomía Ángeles I. Díaz 1 Astronomía

Más detalles

El tiempo es invención o no es nada en absoluto. Henri Bergson El tiempo es olvido y es memoria. Jorge. L. Borges

El tiempo es invención o no es nada en absoluto. Henri Bergson El tiempo es olvido y es memoria. Jorge. L. Borges El tiempo es invención o no es nada en absoluto. Henri Bergson El tiempo es olvido y es memoria. Jorge. L. Borges A través de esta nueva serie tratamos de conocer diferentes aspectos personales de los

Más detalles

Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra.

Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra. SESIÓN 3. El sistema solar OBJETIVO Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra. INTRODUCCIÓN A partir de la generación del universo y de las galaxias, debemos acercarnos

Más detalles

galaxias aglomerado de estrellas, planetas, gas, polvo, materia oscura, unidos por la atracción gravitatoria mutua

galaxias aglomerado de estrellas, planetas, gas, polvo, materia oscura, unidos por la atracción gravitatoria mutua galaxias aglomerado de estrellas, planetas, gas, polvo, materia oscura, unidos por la atracción gravitatoria mutua número de estrellas en una galaxia : 107-1012 sub-estructuras dentro de una galaxia sistemas

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ASTRONOMÍA

CURSO BÁSICO DE ASTRONOMÍA El curso básico de astronomía consta de dos módulos teóricos y uno práctico que, con un total de 15 horas, aborda de una forma amena y práctica los conceptos básicos más importantes de esta ciencia. Todas

Más detalles

Horacio S. Wio Beitelmajer (a)

Horacio S. Wio Beitelmajer (a) FISICA ESTADISTICA ESTRELLAS: ENANAS BLANCAS Horacio S. Wio Beitelmajer (a) (a) Electronic address: wio@ifca.unican.es http://www.ifca.unican.es/users/wio/ Enanas Blancas No corresponde al estudio de ni

Más detalles

Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line)

Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line) Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line) CPIA / Contenidos del curso. Página 1 de 6. Enrique Díez Alonso. Tema I: Movimientos de la Tierra y su relación con el cielo que vemos

Más detalles

CÚMULOS ABIERTOS O GALÁCTICOS

CÚMULOS ABIERTOS O GALÁCTICOS CÚMULOS ABIERTOS O GALÁCTICOS Si miramos al cielo veremos una banda blanquecina que lo cruza de Norte-Sur, esta banda es la Vía Láctea, con poco que este un poco oscuro y mostremos un poco más de atención

Más detalles

Introducción a la Espectroscopía de Absorción Molecular Ultravioleta, Visible e Infrarrojo Cercano

Introducción a la Espectroscopía de Absorción Molecular Ultravioleta, Visible e Infrarrojo Cercano ntroducción a la Espectroscopía de Absorción Molecular Ultravioleta, Visible e nfrarrojo Cercano ng. Carlos Brunatti Lic. Ana María Martín ntroducción Desde hace muchos años se ha usado el color como ayuda

Más detalles

Taller de Astronomía en Ciencias del Mundo Contemporáneo. Cúmulos estelares. investigación

Taller de Astronomía en Ciencias del Mundo Contemporáneo. Cúmulos estelares. investigación Taller de Astronomía en Ciencias del Mundo Contemporáneo 5. Cúmulos estelares investigación Autoras: Ana Ulla Miguel y Luisa Blanco Fernández Cúmulo estelar 1. Definición Un cúmulo estelar es un conjunto

Más detalles

MANUAL DEL ESTUDIANTE

MANUAL DEL ESTUDIANTE MANUAL DEL ESTUDIANTE CAMPUS VIRTUAL Material Didáctico INTRODUCCIÓN En el Campus Virtual de la Universidad de Boyacá está compuesto por un sistema de aprendizaje en línea en donde los estudiantes tendrán

Más detalles

La fauna galáctica y cosmología

La fauna galáctica y cosmología La fauna galáctica y cosmología Diapasón de Hubble Espirales Elípticas Espirales barradas Lenticulares Irregulares Ir Clasificación morfológica ideada por Hubble (1926) Elípticas y lenticulares se dicen

Más detalles

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESPACIALES DEPARTAMENTO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA Programa de Actividades Astronomía en Valle de Angeles Universidad Nacional Autónoma de

Más detalles

Sarivette Ortiz y Carmen Martín-Moreno España

Sarivette Ortiz y Carmen Martín-Moreno España para evaluar e identificar el perfil de los programas de postgrado como formadores de investigadores y su aplicación en el programa de Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid Sarivette Ortiz

Más detalles

Ejercicios de la unidad didáctica 2.- Estados físicos de la materia: Estados de agregación de la materia

Ejercicios de la unidad didáctica 2.- Estados físicos de la materia: Estados de agregación de la materia Nombre y apellidos: Ejercicios de la unidad didáctica 2.- Estados físicos de la materia: Estados de agregación de la materia La materia puede presentarse en estado sólido, líquido o gaseoso. Son los llamados

Más detalles

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA ASTRONOMÍA - ASTROFÍSICA 2da Etapa (Examen Simultáneo) 6to Primaria

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA ASTRONOMÍA - ASTROFÍSICA 2da Etapa (Examen Simultáneo) 6to Primaria 6to Primaria 1. Según el sistema geocéntrico de Ptolomeo, vigente hasta el siglo XVI, en el universo: a) Las estrellas girarían alrededor del Sistema Solar b) La Tierra estaría estática en el centro c)

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD PROGRAMAS DE POSGRADO A DISTANCIA ANEXO A DE LA CONVOCATORIA 2011-2012

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD PROGRAMAS DE POSGRADO A DISTANCIA ANEXO A DE LA CONVOCATORIA 2011-2012 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD PROGRAMAS DE POSGRADO A DISTANCIA ANEXO A DE LA CONVOCATORIA 2011-2012 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Versión 1 Enero,

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción 1.1. Propósito de la Guía BABOK El propósito principal de la Guía BABOK Guide es definir la profesión del Análisis de Negocio y proveer un conjunto de prácticas comúnmente aceptadas.

Más detalles

Fauna Cósmica II: Galaxias. Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC

Fauna Cósmica II: Galaxias. Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC Fauna Cósmica II: Galaxias Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC http://www.tallerdeastronomia.es/ Introducción Una galaxia es la reunión de miles de millones de estrellas agrupadas

Más detalles

Programa de Segunda Especialidad en MARKETING EN LAS COMUNICACIONES Aprobado por RR0751-2005-UNFV

Programa de Segunda Especialidad en MARKETING EN LAS COMUNICACIONES Aprobado por RR0751-2005-UNFV FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SECCION DE POSTGRADO Programa de Segunda Especialidad en MARKETING EN LAS COMUNICACIONES Aprobado por RR071-00-UNFV I. Base Legal a) Constitución Política del Perú. b) Ley

Más detalles

186 RESUMEN EN ESPAÑOL

186 RESUMEN EN ESPAÑOL Resumen en Español Durante siglos el hombre se ha afanado en observar lo que le rodea y en tratar de encontrar una explicación para los cambios que ve a su alrededor. El cielo, el Universo y su naturaleza,

Más detalles

Los avisos se diseñarán con una estética predominantemente azul. El formato será el necesario para cada uso, con la salvedad de que deben contener las bandas correspondientes a la identidad institucional,

Más detalles

Astrofísica del Sistema Solar. Unidad 6: Formación de Planetas y Sistemas Planetarios

Astrofísica del Sistema Solar. Unidad 6: Formación de Planetas y Sistemas Planetarios Astrofísica del Sistema Solar Unidad 6: Formación de Planetas y Sistemas Planetarios Introducción: la mayor parte del trabajo sobre formación planetaria se realiza en el contexto de explicar el sistema

Más detalles

nº12 Editorial Manuela Barcia Moreno La educación infantil es la etapa idónea para comenzar a desarrollar la creatividad.

nº12 Editorial Manuela Barcia Moreno La educación infantil es la etapa idónea para comenzar a desarrollar la creatividad. Editorial por Manuela Barcia Moreno Creatividad y Sociedad, septiembre de 2008 nº12 Editorial Manuela Barcia Moreno La educación infantil es la etapa idónea para comenzar a desarrollar la creatividad.

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Energías Renovables. - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Energías Renovables. - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Energías Renovables Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir

Más detalles

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MISIÓN Formar profesionales competentes para el diseño, gestión y evaluación de estrategias, proyectos y productos de comunicación que, basados en el análisis de

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA MÁSTER OFICIAL EN PENSAMIENTO IBEROAMERICANO Curso 2011-12 www.ipi.upsa.es Instituto de Pensamiento Iberoamericano QUIÉNES SOMOS La Universidad Pontificia de Salamanca

Más detalles

TEMA 34 Genética Mendeliana

TEMA 34 Genética Mendeliana TEMA 34 Genética Mendeliana 34.1.- Introducción. Genoma: conjunto de la información genética contenida en las células de una especie. Ej.: genoma humano, genoma de drosophila Genotipo: es la constitución

Más detalles

LAS GALAXIAS MÁS CERCANAS Y SUS MOVIMIENTOS

LAS GALAXIAS MÁS CERCANAS Y SUS MOVIMIENTOS LAS GALAXIAS MÁS CERCANAS Y SUS MOVIMIENTOS Mario Pedreros Avendaño Departamento de Física - Facultad de Ciencias Universidad de Tarapacá, Casilla 7-D, Arica e-mail: mpedrero@uta.cl Resumen Las galaxias

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA CARRERA: CONTADOR PÚBLICO LIC.EN ADMINISTRACION ASIGNATURA: INTRODUCCION A

Más detalles

Monitoreo de la chinche del eucalipto en Montes del Plata

Monitoreo de la chinche del eucalipto en Montes del Plata Monitoreo de la chinche del eucalipto en Montes del Plata L. Amaral & A. González; I+D 6 de Noviembre 2014 Introducción Objetivos Metodología Resultados Discusión Control biológico Consideraciones finales

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EGMASA Y LA FUNDACION UNIVERSIDAD EMPRESA DE CADIZ Informe de resultados Programa Andaluz de Formación

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EGMASA Y LA FUNDACION UNIVERSIDAD EMPRESA DE CADIZ Informe de resultados Programa Andaluz de Formación CRITERIOS TÉCNICOS DE GESTIÓN DE LA ZSP DEL DPMT ON CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EGMASA Y LA FUNDACION UNIVERSIDAD EMPRESA DE CADIZ Informe de resultados Programa Andaluz de Formación 2008 2009 G RUPO

Más detalles

CONCURSO FAU 1104. 1. Diseño 2D (5 cupos)

CONCURSO FAU 1104. 1. Diseño 2D (5 cupos) CONCURSO FAU 1104 La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile llama a concurso para contratar a diez (10) académicos, media jornada en el Departamento de Diseño, en tres áreas. Dicho

Más detalles

Coaching Sistémico. Nivel 1. María Guzmán Jordi Llecha

Coaching Sistémico. Nivel 1. María Guzmán Jordi Llecha Coaching Sistémico Nivel 1 María Guzmán Jordi Llecha El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos territorios sino en tener nuevos ojos Marcel Proust Introducción El coaching se desarrollo

Más detalles

XÄ a xàé wx No. 15. Boletín de cultura científica Agua en el Universo

XÄ a xàé wx No. 15. Boletín de cultura científica Agua en el Universo 15 de Marzo de 2010 XÄ a xàé wx No. 15 El Cronopio Boletín de cultura científica Contacto: flash@fciencias.uaslp.mx Boletín de cultura científica Agua en el Universo Museo de Historia de la Ciencia de

Más detalles

Cristina Abajas Bustillo Licenciada en Astrofísica abajas@ll.iac.es

Cristina Abajas Bustillo Licenciada en Astrofísica abajas@ll.iac.es Al Sur del Sur II: El cielo profundo Licenciada en Astrofísica abajas@ll.iac.es En esta charla se darán unas breves nociones de la física que hay detrás de esos maravillosos objetos estelares que podremos

Más detalles