Galaxias Enanas a través de los ojos de Gemini

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Galaxias Enanas a través de los ojos de Gemini"

Transcripción

1 Galaxias Enanas a través de los ojos de Gemini (...o de cómo abrí la puerta para ir a jugar...) Dra. Analía Smith Castelli Instituto de Astrofísica de La Plata CONICET UNLP Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas UNLP

2 Por qué estudiar a las galaxias enanas?

3 Por qué estudiar a las galaxias enanas? Son las galaxias más abundantes del Universo ( L, M ).

4 Por qué estudiar a las galaxias enanas? Son las galaxias más abundantes del Universo ( L, M ). Como tales, se espera que su estudio provea respuestas acerca de los procesos de formación de las galaxias en general.

5 Por qué estudiar a las galaxias enanas? Son las galaxias más abundantes del Universo ( L, M ). Como tales, se espera que su estudio provea respuestas acerca de los procesos de formación de las galaxias en general. Por ser sistemas frágiles debido a sus bajos potenciales gravitatorios, se espera también que provean información acerca del medioambiente en el que se encuentran inmersas.

6 Por qué estudiar a las galaxias enanas? Son las galaxias más abundantes del Universo ( L, M ). Como tales, se espera que su estudio provea respuestas acerca de los procesos de formación de las galaxias en general. Por ser sistemas frágiles debido a sus bajos potenciales gravitatorios, se espera también que provean información acerca del medioambiente en el que se encuentran inmersas. Los modelos de agregación jerárquica de evolución y formación de galaxias las consideran los bloques fundamentales a partir de los cuales se forman las galaxias masivas, mediante eventos de fusión.

7 Por qué estudiar a las galaxias enanas? Son las galaxias más abundantes del Universo ( L, M ). Como tales, se espera que su estudio provea respuestas acerca de los procesos de formación de las galaxias en general. Por ser sistemas frágiles debido a sus bajos potenciales gravitatorios, se espera también que provean información acerca del medioambiente en el que se encuentran inmersas. Los modelos de agregación jerárquica de evolución y formación de galaxias las consideran los bloques fundamentales a partir de los cuales se forman las galaxias masivas, mediante eventos de fusión. Sin embargo, a partir de datos observacionales, se ha propuesto que podrían formarse por transformación de progenitores más masivos a través de efectos de medioambiente.

8 Por qué estudiar a las galaxias enanas? Son las galaxias más abundantes del Universo ( L, M ). Como tales, se espera que su estudio provea respuestas acerca de los procesos de formación de las galaxias en general. Por ser sistemas frágiles debido a sus bajos potenciales gravitatorios, se espera también que provean información acerca del medioambiente en el que se encuentran inmersas. Los modelos de agregación jerárquica de evolución y formación de galaxias las consideran los bloques fundamentales a partir de los cuales se forman las galaxias masivas, mediante eventos de fusión. Sin embargo, a partir de datos observacionales, se ha propuesto que podrían formarse por transformación de progenitores más masivos a través de efectos de medioambiente. Además, tanto resultados teóricos como observacionales indican que también podrían surgir del material estelar y gaseoso expulsado de galaxias masivas que experimentan interacciones con otras galaxias.

9 Diversas morfologías y características

10 Diversas morfologías y características Galaxias enanas de tipo temprano (de/ds0) Son las más abundantes del Universo y se observan en cúmulos y grupos de galaxias, ubicándose, preferentemente, en sus regiones centrales. Presentan morfologías regulares, carecen de o presentan muy poco gas, se encuentran dominadas por poblaciones viejas y no presentan formación estelar.

11 Diversas morfologías y características Galaxia de en el grupo de Pegasus I (D~50 Mpc), en los alrededores de NGC 7626 y NGC 7619 (Programa GN2008B-Q-14, PI: F. Faifer, Banda 1). Candidata a galaxia de en el supergrupo de Eridanus (D~20 Mpc), en los alrededores de NGC 1395 (Programa GS-2012B-Q-44, PI: J.C. Forte, Banda 2). Galaxias enanas de tipo temprano (de/ds0) Son las más abundantes del Universo y se observan en cúmulos y grupos de galaxias, ubicándose, preferentemente, en sus regiones centrales. Presentan morfologías regulares, carecen de o presentan muy poco gas, se encuentran dominadas por poblaciones viejas y no presentan formación estelar. Candidata a galaxia ds0 en el supergrupo de Eridanus (D~20 Mpc), en los alrededores de NGC 1332 (Programa GS-2014B-Q28, PI: L. Sesto, Banda 1). Candidata a galaxia de en el cúmulo de Antlia (D~35 Mpc), (Programa GS-2011A-Q-35, PI: A. Smith Castelli, Banda 2). 19

12 Diversas morfologías y características Galaxia de en el grupo de Pegasus I (D~50 Mpc), en los alrededores de NGC 7626 y NGC 7619 (Programa GN2008B-Q-14, PI: F. Faifer, Banda 1). Candidata a galaxia de en el supergrupo de Eridanus (D~20 Mpc), en los alrededores de NGC 1395 (Programa GS-2012B-Q-44, PI: J.C. Forte, Banda 2). Son las más abundantes del Universo y se observan en cúmulos y grupos de galaxias, ubicándose, preferentemente, en sus regiones centrales. Presentan morfologías regulares, carecen de o presentan muy poco gas, se encuentran dominadas por poblaciones viejas y no presentan formación estelar. Candidata a galaxia ds0 en el supergrupo de Eridanus (D~20 Mpc), en los alrededores de NGC 1332 (Programa GS-2014B-Q28, PI: L. Sesto, Banda 1). Candidata a galaxia de en el cúmulo de Antlia (D~35 Mpc), (Programa GS-2011A-Q-35, PI: A. Smith Castelli, Banda 2). 19 Galaxias enanas de tipo temprano (de/ds0) Espectro de una galaxia de en el grupo de Pegasus I (Programa GN-2011B-Q-89, PI: F. Faifer, Banda 3).

13 Diversas morfologías y características Galaxias Enanas Irregulares (di) En los grupos y cúmulos ricos de galaxias, se ubican preferentemente en las periferias. Presentan grandes cantidades de gas, morfologías irregulares y se encuentran dominadas por poblaciones estelares jóvenes y actividad de formación estelar.

14 Diversas morfologías y características Galaxias Enanas Irregulares (di) NGC 4214 en el grupo de Canes I En los grupos y cúmulos ricos de galaxias, se ubican preferentemente en las periferias. Presentan grandes cantidades de gas, morfologías irregulares y se encuentran dominadas por poblaciones estelares jóvenes y actividad de formación estelar. NGC 1427A en el cúmulo de Fornax

15 Diversas morfologías y características Galaxias Enanas Irregulares (di) En los grupos y cúmulos ricos de galaxias, se ubican preferentemente en las periferias. Presentan grandes cantidades de gas, morfologías irregulares y se encuentran dominadas por poblaciones estelares jóvenes y actividad de formación estelar. di y des en el cúmulo de Antlia (GS-2007A-Q-46, PI: L. Bassino, Banda 3) Smith Castelli+ (2012, MNRAS, 419, 2472)

16 Diversas morfologías y características Enanas Compactas Azules (BCDs) Se observan tanto en cúmulos de galaxias como en el campo. Objetos con altas tasas de formación estelar, morfologías irregulares y poblaciones estelares jóvenes superpuestas a una población vieja subyacente.

17 Diversas morfologías y características Enanas Compactas Azules (BCDs) Se observan tanto en cúmulos de galaxias como en el campo. Objetos con altas tasas de formación estelar, morfologías irregulares y poblaciones estelares jóvenes superpuestas a una población vieja subyacente. BCDs en el cúmulo de Antlia (D~35 Mpc). Imágenes R, Hα y (Hα-R) obtenidas con GEMINI-GMOS Sur (Programa GS-2010A-Q-51, PI: Ovidiu Vaduvescu, Banda 3). 0.5' 0.25' 0.25' Vaduvescu+ (2014, A&A, 563, A118)

18 Diversas morfologías y características Enanas Compactas Elípticas (ces) Generalmente, se encuentran ubicadas en las vecindades de galaxias más masivas. Presentan morfologías esféricas y compactas, y se encuentran dominadas por poblaciones estelares viejas.

19 Diversas morfologías y características M32 Enanas Compactas Elípticas (ces) Generalmente, se encuentran ubicadas en las vecindades de galaxias más masivas. Presentan morfologías esféricas y compactas, y se encuentran dominadas por poblaciones estelares viejas. NGC 5846A Smith Castelli+ (2008, MNRAS, 391, 685) Huxor+ (2011, MNRAS, 414, 3557)

20 Diversas morfologías y características Enanas Compactas Elípticas (ces) Generalmente, se encuentran ubicadas en las vecindades de galaxias más masivas. Presentan morfologías esféricas y compactas, y se encuentran dominadas por poblaciones estelares viejas. Espectro de una galaxia ce en el grupo de Pegasus I (Programa GN-2011B-Q-89, PI: F. Faifer, Banda 3).

21 Tesis de Doctorado

22 Tesis de Doctorado Miembros confirmados en el Cúmulo de Antlia a través de Gemini-Gmos y Magallanes Confirmación de 22 galaxias de tipo temprano como miembros del cúmulo de Antlia: 15 des FS90 2 ces (Magallanes) 5 nuevas des Determinación de la Relación Color-Magnitud del cúmulo de Antlia hacia magnitudes aparentes R>21, y confirmación de dos galaxias de tipo ce (raras hasta ese momento). En colaboración con: Smith Castelli+ (2012, MNRAS, 419, 2472) Favio Faifer Gisela Romero Sergio Cellone Lilia Bassino Tom Richtler

23 Abriendo la puerta... Vaduvescu+ (2014, A&A, 563, A118)

24 Abriendo la puerta... Análisis de propiedades fotométricas y espectroscópicas de tres galaxias BCDs en el cúmulo de Antlia En colaboración con: Ovidiu Vaduvescu Carolina Kherig Lilia Bassino Juan Calderón Vaduvescu+ (2014, A&A, 563, A118)

25 Abriendo la puerta... Análisis de propiedades fotométricas y espectroscópicas de tres galaxias BCDs en el cúmulo de Antlia En colaboración con: Ovidiu Vaduvescu Carolina Kherig Lilia Bassino Juan Calderón Vaduvescu+ (2014, A&A, 563, A118)

26 Abriendo la puerta... Análisis de propiedades fotométricas y espectroscópicas de tres galaxias BCDs en el cúmulo de Antlia En colaboración con: Ovidiu Vaduvescu Carolina Kherig Lilia Bassino Juan Calderón Vaduvescu+ (2014, A&A, 563, A118)

27 Comenzando a Jugar...

28 Comenzando a Jugar... Estudio de una galaxia BCD de baja metalicidad 12 + log(o/h) = 7.53 ± 0.06 (D~80 Mpc) Programa GN-2010B-Q-69 PI: L. Vega Banda 2 En colaboración con: Patricio Lagos Polychronis Papaderos Jean Michel Gomes Luis Vega Lagos+ (2014, A&A, 569, A110)

29 Sinfonía Inconclusa

30 Sinfonía Inconclusa Hickson Compact Group (HCG) 44 En colaboración con Favio Faifer y Carlos Escudero Programa GN-2009B-Q-64 PI: A. Smith Castelli (Banda 2) Programa GN-2010B-Q-29 PI: A. Smith Castelli (Banda 1)

31 Sinfonía Inconclusa Hickson Compact Group (HCG) 44 Programa GN-2009B-Q-64 PI: A. Smith Castelli (Banda 2) Programa GN-2010B-Q-29 PI: A. Smith Castelli (Banda 1)

32 Sinfonía Inconclusa Hickson Compact Group (HCG) 44 Enana Tidal? Programa GN-2009B-Q-64 PI: A. Smith Castelli (Banda 2) Programa GN-2010B-Q-29 PI: A. Smith Castelli (Banda 1)

33 Sinfonía Inconclusa Fotometría y espectroscopía long-slit de galaxias ce y de en Pegasus I. En colaboración con: Favio Faifer Nélida González (ver charla mañana!) Carlos Escudero Sergio Cellone Espectro de una galaxia ce en el grupo de Pegasus I (Programa GN-2011B-Q-89, PI: F. Faifer, Banda 3).

34 Jugando a lo loco!

35 Jugando a lo loco!

36 Jugando a lo loco! Imágenes g', r', i', Hα Abell 779 (D~93 Mpc) Imagen r' SDSSJ

37 Jugando a lo loco! Imágenes g', r', i', Hα Abell 779 (D~93 Mpc)

38 5 Años más para seguir jugando!!!!

Progenitores de Supernovas sin Envolturas

Progenitores de Supernovas sin Envolturas Progenitores de Supernovas sin Envolturas Gastón Folatelli Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP), CONICET, Argentina 1 de Junio, 2015 G. Folatelli (IALP) Supernovas sin Envolturas 1 de Junio, 2015

Más detalles

TEMA 13. Sistemas extrasolares. Exoplanetas exóticos. Astrofísica de las estrellas centrales. La migración planetaria. El futuro.

TEMA 13. Sistemas extrasolares. Exoplanetas exóticos. Astrofísica de las estrellas centrales. La migración planetaria. El futuro. TEMA 13 Sistemas extrasolares. Exoplanetas exóticos. Astrofísica de las estrellas centrales. La migración planetaria. El futuro. CTE 2 - Tema 13 1 Sistemas exoplanetarios Muestran una gran diversidad de

Más detalles

Ricardo Amorín Barbieri. Directores : C. Muñoz-Tuñon y J.A. López Aguerri Colaborador : L.M. Cairós

Ricardo Amorín Barbieri. Directores : C. Muñoz-Tuñon y J.A. López Aguerri Colaborador : L.M. Cairós Acerca del modelado de la galaxia anfitriona de las BCDs Ricardo Amorín Barbieri Directores : C. Muñoz-Tuñon y J.A. López Aguerri Colaborador : L.M. Cairós Introducción Estudio detallado de la galaxia

Más detalles

ESTUDIAR ASTRONOMÍA EN MÉXICO?

ESTUDIAR ASTRONOMÍA EN MÉXICO? ESTUDIAR ASTRONOMÍA EN MÉXICO? Muchos estudiantes se preguntan el cómo pueden estudiar Astronomía formalmente. Han deseado por muchos años ser Astrónomos. Sin embargo, al momento de buscar información

Más detalles

La estrella más masiva

La estrella más masiva EL LÍMITE DE MASA SUPERIOR PARA LAS ESTRELLAS _ La estrella más masiva CUAN GRANDE PUEDE SER UNA ESTRELLA?. Para los astrónomos más grande puede interpretarse cómo de mayor radio o de mayor masa. El radio

Más detalles

Lo que los granos de polvo pueden decirnos sobre el Universo

Lo que los granos de polvo pueden decirnos sobre el Universo NOTA DE PRENSA Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC Glorieta de la Astronomía sn 18008 Granada Lo que los granos de polvo pueden decirnos sobre el Universo Astrónomos del IAA han desarrollado

Más detalles

Resumen. La estructura del Universo. El espectro de la luz

Resumen. La estructura del Universo. El espectro de la luz Resumen La estructura del Universo El Universo visible está compuesto de varios elementos, entre los cuales hidrógeno enformagaseosaeselmásbásicoyabundantedetodos.estegasestádistribuido inomogéneamente

Más detalles

ESTRELLAS BINARIAS: UN MATRIMONIO MUY VENTAJOSO

ESTRELLAS BINARIAS: UN MATRIMONIO MUY VENTAJOSO ESTRELLAS BINARIAS: UN MATRIMONIO MUY VENTAJOSO GRACIAS AL AVANCE DE LOS INSTRUMENTOS ASTRONÓMICOS, HOY DÍA CONOCEMOS LOS DISTINTOS TIPOS DE ESTRELLAS BINARIAS ASÍ COMO LOS MÉTODOS PARA EXTRAER LA MÁXIMA

Más detalles

CÚMULOS Y GALAXIAS. Las Mega estructuras del Universo

CÚMULOS Y GALAXIAS. Las Mega estructuras del Universo CÚMULOS Y GALAXIAS Las Mega estructuras del Universo Introducción Hasta el momento hemos visto los componentes básicos del Universo... Pero, Cómo interactúan estos objetos? Nos afecta a nosotros lo que

Más detalles

El instrumento RVS de Gaia para el estudio de las poblaciones estelares de la Galaxia.

El instrumento RVS de Gaia para el estudio de las poblaciones estelares de la Galaxia. El instrumento RVS de Gaia para el estudio de las poblaciones estelares de la Galaxia. Minia Manteiga 1, Bernardino Arcay 1, Diego Ordóñez 1, Carlos Dafonte 1, Ana Ulla 2 and Gaia DPAC 3 1: L(IA) 2. Laboratorio

Más detalles

Cúmulos estelares. Asociados generalmente a regiones HII

Cúmulos estelares. Asociados generalmente a regiones HII Cúmulos estelares Los procesos de formación estelar tienen lugar en las nubes moleculares. Como consecuencia se originan los cúmulos abiertos o galácticos. Asociados generalmente a regiones HII Los cúmulos

Más detalles

Para esta tesis se planteó como objetivo principal el diseño de una estrategia

Para esta tesis se planteó como objetivo principal el diseño de una estrategia Capítulo 7.- Conclusiones y recomendaciones CONCLUSIONES Para esta tesis se planteó como objetivo principal el diseño de una estrategia de comunicación que ayudara al posicionamiento de estudio Sonar en

Más detalles

COSMOLOGÍA. Actividades Guiadas La constante de Hubble

COSMOLOGÍA. Actividades Guiadas La constante de Hubble COSMOLOGÍA Actividades Guiadas La constante de Hubble Máster en Astronomía y Astrofísica Profesor VIU: Pascual D. Diago Nebot e-mail: pascualdavid.diago@campusviu.es Índice 1. Objetivo 1 2. Introducción

Más detalles

Búsqueda de binarias masivas con Gemini/GMOS Depende la tasa de binaridad con la masa del cúmulo estelar?

Búsqueda de binarias masivas con Gemini/GMOS Depende la tasa de binaridad con la masa del cúmulo estelar? Búsqueda de binarias masivas con Gemini/GMOS Depende la tasa de binaridad con la masa del cúmulo estelar? Guillermo Bosch (FCAG-IALP) Roberto Terlevich (INAOE-IoA) Elena Terlevich (INAOE) Algunas mediciones

Más detalles

6 de Junio, 20 hs., Lic. M. Oddone:

6 de Junio, 20 hs., Lic. M. Oddone: 6 de Junio, 20 hs., Lic. M. Oddone: Las Nubes de Magallanes Historia de Las Nubes Nube Menor Nube Mayor Satélites o no? Historia de las Nubes Abd Al-Rahman Al Sufi (903 986) Astrónomo Persa Libro Estrellas

Más detalles

Curso Básico de Metodología de los Radisótopos - C.I.N.

Curso Básico de Metodología de los Radisótopos - C.I.N. Curso Básico de Metodología de los Radisótopos - C.I.N. Inestabilidad nuclear y Modos de decaimiento Dra. Q.F. Lourdes Mallo FUERZAS NUCLEARES Para que el núcleo sea estable debe existir una fuerza atractiva

Más detalles

ACTIVIDAD EDUCATIVA Cálculo de la Actividad Solar. Número de Wolf

ACTIVIDAD EDUCATIVA Cálculo de la Actividad Solar. Número de Wolf ACTIVIDAD EDUCATIVA Cálculo de la Actividad Solar. Número de Wolf Autores: Dr. Miquel Serra-Ricart. Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias. Sr. Juan Carlos Casado. Astrofotógrafo tierrayestrellas.com,

Más detalles

AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS Y EL CENTRO GALÁCTICO

AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS Y EL CENTRO GALÁCTICO Rev.R.Acad.Cienc.Exact.Fís.Nat. (Esp) Vol. 104, Nº. 1, pp 203-212, 2010 XI Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS Y EL CENTRO GALÁCTICO JUAN MARÍA MARCAIDE

Más detalles

Futuros y opciones en mercados organizados. Novedades en la operativa de la Caixa

Futuros y opciones en mercados organizados. Novedades en la operativa de la Caixa Futuros y opciones en mercados organizados Novedades en la operativa de la Caixa Le presentamos las mejoras y cambios que la Caixa tiene previsto introducir en el Servicio de Intermediación de la operativa

Más detalles

Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra.

Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra. SESIÓN 3. El sistema solar OBJETIVO Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra. INTRODUCCIÓN A partir de la generación del universo y de las galaxias, debemos acercarnos

Más detalles

Nebulosas planetarias: «Belleza en detalle»

Nebulosas planetarias: «Belleza en detalle» Nebulosas planetarias: «Belleza en detalle» En un artículo publicado en 1785, el astrónomo de origen alemán William Herschel, autor de famosos católogos de nebulosas y cúmulos de estrellas, clasificó aparte

Más detalles

Firma Digital en documentos PDF de Adobe Acrobat

Firma Digital en documentos PDF de Adobe Acrobat Firma Digital en documentos PDF de Adobe Acrobat 1.- Generalidades y Configuración Cuando un documento en formato pdf se firma o certifica digitalmente se hace para garantizar la integridad y autenticidad

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la 3. Empleo 1 Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la provincia de Huesca, es decir, la proporción de población que, estando en edad de trabajar, ha decidido buscar empleo

Más detalles

GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL

GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL CURSO DE GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL SINOPSIS Hoy más que nunca, la venta no es sólo labor de los comerciales. Todos tenemos que facilitar la venta. Es imprescindible que

Más detalles

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo Anexo Índice 1.- Iniciar el proceso de publicación... Pág. 3 2.- Seleccionar la colección destino... Pág. 3 3.- Describir el material que se desea

Más detalles

Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line)

Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line) Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line) CPIA / Contenidos del curso. Página 1 de 6. Enrique Díez Alonso. Tema I: Movimientos de la Tierra y su relación con el cielo que vemos

Más detalles

LAS GALAXIAS, EL GRUPO LOCAL, EL SUPERCUMULO LOCAL, EL GRAN ATRACTOR:

LAS GALAXIAS, EL GRUPO LOCAL, EL SUPERCUMULO LOCAL, EL GRAN ATRACTOR: Y Además de las estrellas que(iii)? LAS GALAXIAS, EL GRUPO LOCAL, EL SUPERCUMULO LOCAL, EL GRAN ATRACTOR: D1 Galaxias D2 Galaxias Charles Messier, por siglo XVIII elaboró un catálogo de "Objetos Celestes

Más detalles

MANUAL DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CONVOCATORIA 2013 SIGEVA UCC

MANUAL DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CONVOCATORIA 2013 SIGEVA UCC MANUAL DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CONVOCATORIA 2013 SIGEVA UCC 1 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Datos personales... 3 3. Datos del proyecto... 3 4. Ingreso al sistema... 3 4.1 Pantalla principal... 4

Más detalles

ESPECTRÓMETROS. Máster. Astrofísica. sica INSTRUMENTACIÓN N ASTRONÓMICA

ESPECTRÓMETROS. Máster. Astrofísica. sica INSTRUMENTACIÓN N ASTRONÓMICA INSTRUMENTACIÓN N ASTRONÓMICA Máster Astrofísica sica ESPECTRÓMETROS 1 ESPECTRÓMETROS Espectroscopía. Resolución espectral. Espectrógrafos de prismas Espectrógrafos sin rendija. Prisma objetivo. Componentes

Más detalles

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España Diciembre 2008 núm.96 El capital humano de los emprendedores en España En este número 2 El capital humano de los emprendedores Este cuaderno inicia una serie de números que detallan distintos aspectos

Más detalles

Prezi: editor de presentaciones

Prezi: editor de presentaciones Prezi: editor de presentaciones Descripción Francisco Mora En momentos en que la Web 2.0 es un entorno de interacción, aparecen múltiples servicios que permiten compartir y editar recursos de forma conjunta.

Más detalles

MAUAL DE USO DE CAMPAÑAS. Guía de uso de Campañas en Salesforce

MAUAL DE USO DE CAMPAÑAS. Guía de uso de Campañas en Salesforce MAUAL DE USO DE CAMPAÑAS Guía de uso de Campañas en Salesforce Última modificación: marzo 2015 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 Acerca de las CAMPAÑAS... 2 2. CÓMO LEER ESTA GUÍA?... 3 3. CONTENIDOS... 4 Cómo

Más detalles

MANUAL DEL ESTUDIANTE

MANUAL DEL ESTUDIANTE MANUAL DEL ESTUDIANTE CAMPUS VIRTUAL Material Didáctico INTRODUCCIÓN En el Campus Virtual de la Universidad de Boyacá está compuesto por un sistema de aprendizaje en línea en donde los estudiantes tendrán

Más detalles

El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro.

El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro. El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro. Medio interestelar. A comienzos del siglo XX, Hartmann fue el primero en encontrar una evidencia observacional que el espacio entre las estrellas

Más detalles

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años)

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Descripción El Máster en Pedagogía Montessori, dirigido a diplomados en cualquiera de las especialidades de Educación (Educación Infantil, Educación

Más detalles

Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia.

Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia. Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia. Gas en la Vía Láctea - El gas (nubes de HI, HII, CO)

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores Martha Alicia Alles Es contadora pública nacional, doctora por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad

Más detalles

El Sistema Solar - Generalidades

El Sistema Solar - Generalidades El Sistema Solar - Generalidades Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y el planeta

Más detalles

TEMA 9. CTE 2 - Tema 9 1

TEMA 9. CTE 2 - Tema 9 1 TEMA 9 Galaxias: aspectos históricos, clasificación. Rotación de galaxias. La existencia de materia oscura. Tasa de formación de estrellas en galaxias. Galaxias interactuantes. El Grupo Local. CTE 2 -

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Consejo de Educación Superior de Puerto Rico División de Administración de Programas

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Consejo de Educación Superior de Puerto Rico División de Administración de Programas Estado Libre Asociado de Puerto Rico Consejo de Educación Superior de Puerto Rico División de Administración de Programas Manual del Usuario (SINAFE) Entrada al Sistema. La dirección electrónica para el

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES REALIZADAS POR ACSUCYL EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES REALIZADAS POR ACSUCYL EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES REALIZADAS POR ACSUCYL EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO Desde el año 23 ACSUCYL realiza evaluaciones previas a los procesos de selección de profesorado

Más detalles

Gestión electrónica de las ayudas para la realización de tesis doctorales. Manual de usuario Aceptación de los beneficiarios

Gestión electrónica de las ayudas para la realización de tesis doctorales. Manual de usuario Aceptación de los beneficiarios Gestión electrónica de las ayudas para la realización de tesis doctorales Manual de usuario Aceptación de los beneficiarios 1 El proceso de aceptación Una vez publicada la resolución de concesión en la

Más detalles

RELACIÓN ENTRE Y SUS CLIENTES EN LA REDES SOCIALES

RELACIÓN ENTRE Y SUS CLIENTES EN LA REDES SOCIALES RELACIÓN ENTRE AGENCIAS DIGITALES Y SUS CLIENTES EN LA ADMINISTRACIÓN DE REDES SOCIALES Autores: Pablo Contreras, Loredana Rojas Seminario de Título de Ingeniería Comercial, Universidad de Chile. OBJETIVO

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Manual de uso de Moodle para alumnos

Manual de uso de Moodle para alumnos Manual de uso de Moodle para alumnos Versión adaptada para Eureka FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNIVERSIDAD DE GRANADA Granada, Septiembre 2011 1. Primeros pasos...3 I. Registro de alumnos...3 II. Olvidó su

Más detalles

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 ALUMNOS ACTUALES Leyenda: AA: Alumnos actuales de las diferentes carreras de la Facultad de Economía Conclusión I (AA) Más de la mitad de alumnos entrevistados

Más detalles

Facultades y matriculados en estudios de grado en Comunicación en la Región de Murcia.

Facultades y matriculados en estudios de grado en Comunicación en la Región de Murcia. Facultades y matriculados en estudios de grado en Comunicación en la Región de Murcia. La Región de Murcia cuenta con cuatro universidades en su territorio. Tres de ellas son de titularidad pública: Universidad

Más detalles

Tutorial de Tech Goes Home: crear grupos comunitarios en línea

Tutorial de Tech Goes Home: crear grupos comunitarios en línea Tutorial de Tech Goes Home: crear grupos comunitarios en línea Los usuarios o miembros registrados del sitio web del National Tech Goes Home pueden unirse a grupos para poder ver recursos adicionales y

Más detalles

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESPACIALES DEPARTAMENTO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA Programa de Actividades Astronomía en Valle de Angeles Universidad Nacional Autónoma de

Más detalles

Instructivo SISTEMA DE MESA DE AYUDA Versión 1.0.0

Instructivo SISTEMA DE MESA DE AYUDA Versión 1.0.0 Instructivo SISTEMA DE MESA DE AYUDA Lima, Octubre del 2011 1. INGRESO AL SISTEMA Para ingresar al Sistema de Mesa de Ayuda deberá seguir los siguientes pasos: 1. Abra Internet Explorer. 2. Ingrese la

Más detalles

10. San Luis Potosí, SLP.

10. San Luis Potosí, SLP. 1. San Luis Potosí, SLP. San Luis Potosí, SLP. 1.1 Información general Superficie 1471 km 2 (inegi, 21b) Altitud 186 msnm (inegi, 22) Índice de motorización 491 vehículos por cada mil habitantes Población

Más detalles

Astronomía y Astrofísica. Curso 2008-09

Astronomía y Astrofísica. Curso 2008-09 Astronomía y Astrofísica Curso 2008-09 INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Profesores: Santiago Pérez-Hoyos y Ricardo Hueso Créditos: 4.5 = 3 (p) + 1.5 (np) Horario: Viernes 8:00 11:00 Evaluación: continua y/o

Más detalles

Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida

Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida J. Miguel Mas Hesse LAEFF-INTA Introducción a la Astronomía y Astrofísica CosmoCaixa Galaxias y Cosmología Un paseo por el Universo, del Big-Bang

Más detalles

Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Capítulo 6 6.1 CONCLUSIONES Los recubrimientos de Talavera son un producto complementario en la industria de la construcción, debido a lo específico del producto, se tuvo que realizar una investigación

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

Manual de modalidad de envío de pagos seleccionables

Manual de modalidad de envío de pagos seleccionables Manual de modalidad de envío de pagos seleccionables Estimado usuario, como es de su conocimiento, la modalidad de envío de pagos para efectuar el pago de su autorización de información o de su informe

Más detalles

LOGÍSTICA DE PROCESOS: Movimientos Internos de Mercadería. Sistema. IWMS MKR Systems

LOGÍSTICA DE PROCESOS: Movimientos Internos de Mercadería. Sistema. IWMS MKR Systems LOGÍSTICA DE PROCESOS: Movimientos Internos de Mercadería Sistema IWMS MKR Systems 1 Contenidos del Documento: Introducción. Tipos de Movimientos Internos. o Movimiento Selectivo de Contenedores. o Movimiento

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL Con nuestras aplicaciones podrá gestionar toda su publicidad de la forma más sencilla e intuitiva Ahorrando tiempo.

GESTIÓN COMERCIAL Con nuestras aplicaciones podrá gestionar toda su publicidad de la forma más sencilla e intuitiva Ahorrando tiempo. GESTIÓN COMERCIAL Con nuestras aplicaciones podrá gestionar toda su publicidad de la forma más sencilla e intuitiva Ahorrando tiempo. Mejorando su rentabilidad. GESTIÓN COMERCIAL En los Medios de Comunicación

Más detalles

TUTORIAL DE USO PARA ESTUDIANTES

TUTORIAL DE USO PARA ESTUDIANTES Entorno Virtual de Aprendizaje TUTORIAL DE USO PARA ESTUDIANTES Asist. Natalia Hetery Correa ncorrea@fcs.edu.uy Unidad de Asesoramiento y Evaluación INGRESO AL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVA) Para

Más detalles

Monitorea el Area con y sin Internet!!!

Monitorea el Area con y sin Internet!!! Monitorea el Area con y sin Internet!!! CCTV.Circuito Cerrado de Televisión James Echavarria Jose Ramirez 312 354 28 15 300 509 26 68 Visualizartecnologia@yahoo.com Medellin (Ant) RAZONES PARA INSTALAR

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS LICENCIATURA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Los datos contenidos

Más detalles

Descripción de la Beca

Descripción de la Beca Información para estudiantes extranjeros, que no se encuentren matriculados en una universidad canadiense, y que deseen que su postulación sea presentada en el marco del programa de Becas Vanier para Estudios

Más detalles

Estados Unidos es el gran socio científico de Perú

Estados Unidos es el gran socio científico de Perú Tabla 9. Principales países colaboradores de Perú, producción en colaboración y citas por documento 2006-2011 País Documentos Citas Citas por documento Fuente: SCImago Institutions Ranking. Fuente de datos:

Más detalles

APLICACIONES DE LA LEY DE FARADAY Y JOULE. David Cárdenas Beltrán Cod.: 257480

APLICACIONES DE LA LEY DE FARADAY Y JOULE. David Cárdenas Beltrán Cod.: 257480 APLICACIONES DE LA LEY DE FARADAY Y JOULE David Cárdenas Beltrán Cod.: 257480 SOLDADURA ELECTRICA El término soldadura se podría definir como la unión mecánicamente resistente de dos o más piezas metálicas

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN. Grado en Administración y. Dirección de Empresas

INFORME DE GESTIÓN. Grado en Administración y. Dirección de Empresas Informe aprobado el 17 de Noviembre de 2011 por la Junta de Centro de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas INFORME DE GESTIÓN CURSO 2010-2011 Grado en Administración y Dirección de Empresas

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

MANUAL PARA EL REGISTRO DE CANDIDATURAS PREMIO UNIVERSIDAD NACIONAL RECONOCIMIENTOS DISTINCIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL PARA JÓVENES ACADÉMICOS

MANUAL PARA EL REGISTRO DE CANDIDATURAS PREMIO UNIVERSIDAD NACIONAL RECONOCIMIENTOS DISTINCIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL PARA JÓVENES ACADÉMICOS MANUAL PARA EL REGISTRO DE CANDIDATURAS PREMIO UNIVERSIDAD NACIONAL RECONOCIMIENTOS DISTINCIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL PARA JÓVENES ACADÉMICOS ÍNDICE MÓDULO DE REGISTRO DE CANDIDATURAS INGRESO A TRAVÉS DEL

Más detalles

Manual para para becarios CONACYT de CIATEQ Registro de CVU

Manual para para becarios CONACYT de CIATEQ Registro de CVU Introducción Al ingresar a estudiar un Posgrado con nosotros, todos los estudiantes, deben generar el CVU (Currículum Vitae Único) ante CONACYT, este es un requisito que todos deberán cumplir para poder

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com Contenido DOMINIOS DEL TIEMPO Y DE LA FRECUENCIA 1.- Señales analógicas y digitales. 2.- Señales analógicas periódicas. 3.- Representación en los dominios del tiempo y de la frecuencia. 4.- Análisis de

Más detalles

Como Publicar Videos en YouTube. Cómo publicar en YouTube? Selecciona su idioma

Como Publicar Videos en YouTube. Cómo publicar en YouTube? Selecciona su idioma Como Publicar Videos en YouTube YouTube tiene una plataforma muy fácil de utilizar para el usuario. Estas instrucciones les ensena los pasos que deben seguir para publicar sus videos en internet a través

Más detalles

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO Las prácticas en empresas configuran una parte importante de los nuevos planes de Grado. Tanto en el Grado en Comercio como en el Grado en Turismo, la asignatura

Más detalles

Astronomía. Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González 1.- Los brazos espirales en una galaxia son delineados por: a) Enanas blancas. b) Estrellas tipo O y B. c) Estrellas de tipo solar.

Más detalles

CARGAR ARCHIVOS EXTERNOS EN PHP WEBQUEST 2.5. La versión 2.5 de PHP Webquest y posteriores- ha sido diseñada para que los usuarios puedan:

CARGAR ARCHIVOS EXTERNOS EN PHP WEBQUEST 2.5. La versión 2.5 de PHP Webquest y posteriores- ha sido diseñada para que los usuarios puedan: CARGAR ARCHIVOS EXTERNOS EN PHP WEBQUEST 2.5 La versión 2.5 de PHP Webquest y posteriores- ha sido diseñada para que los usuarios puedan: Subir al servidor tantos archivos de imagen como se necesiten para

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Manual de usuario Manual de Usuario

Manual de usuario Manual de Usuario Manual de Usuario Página 1 de 13 ÍNDICE TEMA PÁGINA Introducción 3 Acceso a la aplicación 3 1. Destinos turísticos 4 1.2 Búsqueda Avanzada 5 1.3 Traza tu ruta 6 1.4 Atractivos turísticos 6 1.5 Cómo llegar?

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ACCIÓN FORMATIVA:

FICHA TÉCNICA DE LA ACCIÓN FORMATIVA: Nuevas técnicas de captación y mantenimiento clientes Acción cofinanciada por: [Escribir texto] Modalidad: Mixta Duración de la acción: 91 Horas Objetivos: Muestra cómo debe estar organizada una empresa

Más detalles

CINEMATICA Y DINAMICA ESTELAR. MASAS DE GALAXIAS

CINEMATICA Y DINAMICA ESTELAR. MASAS DE GALAXIAS CINEMATICA Y DINAMICA ESTELAR. MASAS DE GALAXIAS ESQUEMA CINEMÁTICA GALÁCTICA Dinámica estelar Distribución de velocidades de las estrellas CURVAS DE ROTACIÓN Relación con el campo gravitatorio DISPERSION

Más detalles

4. ASPECTOS RELATIVOS A LA FORMACION APORTADA POR EL TRABAJADOR.

4. ASPECTOS RELATIVOS A LA FORMACION APORTADA POR EL TRABAJADOR. Demanda - 47 4. ASPECTOS RELATIVOS A LA FORMACION APORTADA POR EL TRABAJADOR. 4.1. Nivel de satisfacción de las s. Una vez considerados los aspectos de tipo operativo que pueden tener una cierta incidencia

Más detalles

Instructivo para uso del Sitio Web Transaccional de la Imprenta Nacional

Instructivo para uso del Sitio Web Transaccional de la Imprenta Nacional Instructivo para uso del Sitio Web Transaccional de la Imprenta Nacional El Sitio Web Transaccional le permite publicar sus documentos fácilmente desde la comodidad de su casa u oficina. Cómo registrarse

Más detalles

En Busca de planetas Similares al Nuestro Búsqueda de Exoplanetas

En Busca de planetas Similares al Nuestro Búsqueda de Exoplanetas En Busca de planetas Similares al Nuestro Búsqueda de Exoplanetas Salvador Curiel Otros Sistemas planetarios El descubrimiento de los primeros planetas fuera del Sistema Solar marcó una nueva era, no sólo

Más detalles

Abril-junio 2015 ACTIVIDAD DEL TRIMESTRE. EVOLUCIÓN DE LOS SEGMENTOS DE JUEGO 12 PARTICIPACIONES Y GGR TOTALES POR SEGMENTO 14 PÓQUER 16 CASINO

Abril-junio 2015 ACTIVIDAD DEL TRIMESTRE. EVOLUCIÓN DE LOS SEGMENTOS DE JUEGO 12 PARTICIPACIONES Y GGR TOTALES POR SEGMENTO 14 PÓQUER 16 CASINO Análisis Global del Mercado Nacional de Juego Online Abril-junio 2015 Elaborado por la La (DGOJ) informa trimestralmente de la evolución del mercado de juego online de ámbito nacional, desde junio de 2012,

Más detalles

ESTUDIOS DE COHORTE MARIA EUGENIA MACKEY ESTADISTICA CENTRO ROSARINO DE ESTUDIOS PERINATALES

ESTUDIOS DE COHORTE MARIA EUGENIA MACKEY ESTADISTICA CENTRO ROSARINO DE ESTUDIOS PERINATALES ESTUDIOS DE COHORTE MARIA EUGENIA MACKEY ESTADISTICA CENTRO ROSARINO DE ESTUDIOS PERINATALES ESTUDIOS DE COHORTE Los estudios de Cohorte son OBSERVACIONALES, y pueden ser DESCRIPTIVOS o ANALITICOS El punto

Más detalles

Los cúmulos globulares Palomar

Los cúmulos globulares Palomar Los cúmulos globulares Palomar Resumen Xavier Bros Los 15 cúmulos globulares Palomar se detectaron a medianos del siglo pasado analizando las placas del Sky Survey obtenidas desde el Observatorio Monte

Más detalles

CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN La promoción es un factor muy importante en el éxito de las empresas, es reconocida como una actividad de apoyo para crear una ventaja sobre la competencia, ya que con esta

Más detalles

2. Esto nos llevara a la pagina principal de neubox donde seguiremos los siguientes pasos

2. Esto nos llevara a la pagina principal de neubox donde seguiremos los siguientes pasos Estos son los pasos para realiza el registro y compra de dominios y hosting web en Neubox, una empresa con la que tengo varios años trabajando y que tiene muchas ventajas sobre sus competidores, sobre

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 CAPÍTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA UBICACIÓN DEL PROBLEMA EN UN CONTEXTO Autonomía de movimiento y percepción visual en el control de un robot humanoide, a través de la visión artificial.

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado

Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado A partir del día 15 de octubre de 2014 se encuentra disponible el proceso de postulación para el año académico 2015 del

Más detalles

ikimap. Comparte cartografía.

ikimap. Comparte cartografía. ikimap. Comparte cartografía. Alejandro Lamas Pérez, Francisco Xavier Sotelo Rúa, Jorge Tourís Otero. Sixtema Área Central 25 J, 15.707 Santiago de Compostela {a.lamas, f.sotelo, j.touris}@sixtema.es Resumen

Más detalles

Gemini: un observatorio real y su base de datos

Gemini: un observatorio real y su base de datos Gemini: un observatorio real y su base de datos Oficina Gemini Argentina SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN CIENTÍFICO TECNOLÓGICA MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA

Más detalles

Memoria exposición: UNIVERSO FASCINANTE EL COSMOS A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL SANTANDER (23 SEPTIEMBRE AL 18 DE OCTUBRE)

Memoria exposición: UNIVERSO FASCINANTE EL COSMOS A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL SANTANDER (23 SEPTIEMBRE AL 18 DE OCTUBRE) Memoria exposición: UNIVERSO FASCINANTE EL COSMOS A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL SANTANDER (23 SEPTIEMBRE AL 18 DE OCTUBRE) Organizado por: Instituto de Física de Cantabria (CSIC-

Más detalles

Enero-marzo 2014 ACTIVIDAD DEL TRIMESTRE. EVOLUCIÓN DE LOS SEGMENTOS DE JUEGO 10 PARTICIPACIONES Y GGR TOTALES POR SEGMENTO 12 PÓQUER 14 CASINO

Enero-marzo 2014 ACTIVIDAD DEL TRIMESTRE. EVOLUCIÓN DE LOS SEGMENTOS DE JUEGO 10 PARTICIPACIONES Y GGR TOTALES POR SEGMENTO 12 PÓQUER 14 CASINO 2014 INFORME Análisis Global del Mercado Nacional de Juego Online Enero-marzo 2014 Elaborado por la La (DGOJ) informa trimestralmente de la evolución del mercado de juego online de ámbito nacional, desde

Más detalles

Manual de Usuario para aplicación. Estatus Facturas de Municipios en línea

Manual de Usuario para aplicación. Estatus Facturas de Municipios en línea Manual de Usuario para aplicación Estatus Facturas de Municipios en línea Septiembre 2009 Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico División Desarrollo de Aplicaciones Por Eduardo Méndez Índice Sobre

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo El Universo abarca todo lo que conocemos (energía, materia, tiempo y espacio), las escalas en el universo son tan grandes que son realmente difíciles de imaginar. Podríamos decir

Más detalles

Introducción. A continuación te presentamos 6 aspectos que todo retailer debe conocer acerca de sus clientes.

Introducción. A continuación te presentamos 6 aspectos que todo retailer debe conocer acerca de sus clientes. Página 1 Introducción Medir el tráfico, es decir, el número de personas que ingresaron a la tienda puede sonar simple, pero es solo el primer paso para mejorar tu negocio al conocer a tus clientes y realizar

Más detalles

Lanzamiento de Opciones

Lanzamiento de Opciones Tutorial de Servicios Lanzamiento de Opciones obtenga un rendimiento adicional a sus títulos vendiendo opciones Fecha de Actualización: 1 de Octubre de 2009 Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Valoración:

Más detalles