DESCUBRO EL MUNDO DE LAS MATEMATICAS A TRAVÉS DEL ORIGAMI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESCUBRO EL MUNDO DE LAS MATEMATICAS A TRAVÉS DEL ORIGAMI"

Transcripción

1 DESCUBRO EL MUNDO DE LAS MATEMATICAS A TRAVÉS DEL ORIGAMI 1 Docentes: Gloria Patricia Jaramillo Valbuena. gloriapat30@hotmail.com Diana Cristina Cárdenas Morales. dicricarmo@hotmail.com Asesor(a) Olga Cecilia Noreña B. Docente Formador UNICAUCA COMPUTADORES PARA EDUCAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD SEDE SANTA EUFRASIA El proyecto titulado Descubro el mundo de las matemáticas a través del origami es una experiencia que se viene implementando desde el año 2009 con niños entre los 8 y 12 años, pertenecientes a los grados cuartos y quintos de la institución. Surgió a través de un diagnóstico en el que se evidenciaron las dificultades de conceptualización en cuanto a la geometría y algunos temas de las matemáticas como los fraccionarios, siendo este recurso de mucha ayuda en el refuerzo y apropiación de los temas, contando a la vez con herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje aplicando las técnicas adecuadas. La implementación de esta propuesta en los estudiantes con déficit cognitivo y auditivo presentes en el aula ha permitido un gran avance en la adquisición de conocimiento y destrezas, ya que es una población que se caracteriza por ser viso-espacial. Surgió así, el interés por parte de las docentes de la asignatura el aplicar nuevas estrategias que propiciaran la innovación, motivación y participación de los estudiantes dentro como fuera del aula y a la vez involucrar a toda la comunidad educativa.

2 2 INTRODUCCIÓN Durante los primeros años, se produce en el niño una apropiación de conceptos que lo conducen al descubrimiento del medio que le rodea. A lo largo de este proceso, se presentan dificultades en el reconocimiento y aplicación de los conceptos geométricos y matemáticos, los efectos de la enseñanza memorística y repetitiva en los primeros niveles, la adquisición de conceptos limitados o erróneos y el desinterés de los estudiantes a mediano y largo plazo sobre la asignatura, conduce a que un contenido reducido y la metodología mencionada, con poca manipulación de objetos y procesos matemáticos, no proporciona las oportunidades necesarias para trascender los conocimientos y lograr un aprendizaje significativo. Es así, como a partir de una hoja de papel cuadrado o con forma circular de una forma innovadora y creativa se modelan determinados seres u objetos del mundo real convirtiéndose en una representación tangible del entorno, a través del cual se logra una interiorización de los conceptos más acertada y que le permite al alumno aplicarlos en el reconocimiento de su entorno, el cual es modelado a partir de conceptos y algoritmos matemáticos; siendo muy importante el apoyo de las TICS, como instrumento cognitivo y motivador, conduciendo al logro de las competencias y a un aprendizaje significativo de los estudiantes.

3 UBICACIÓN CONTEXTUAL Y GEOGRAFICA 3

4 4 La institución educativa CASD, es una institución oficial, que se encuentra ubicada en el Noroccidente de la ciudad de Armenia, departamento del Quindío. Ofrece todos los niveles y ciclos educativos para niñas, niños, jóvenes y adultos. Consta de tres sedes anexas a la principal: Sede Santa Eufrasia, Sede Francisco José de Caldas, Sede Amparo Santa Cruz en los cuales se alberga una población de 4108 estudiantes de los cuales el 97,6% proviene de la zona urbana y un 2,4% de la zona rural. Se ha podido establecer mediante encuesta que en su mayoría nuestra institución alberga estudiantes de estrato dos y tres. Cuenta con amplias zonas verdes que permiten el sano esparcimiento y recreación de todos sus estudiantes.

5 5 Nuestros recursos físicos, infraestructura, talento humano, modelo pedagógico e innovaciones están orientados y comprometidos en la formación de un ciudadano competente por sus conocimientos, sus desempeños, su convivencia y sus valores. Desde hace tres años la institución se ha posicionado en pruebas ICFES en nivel muy superior y el año anterior obtuvimos el mejor ICFES de Colombia.

6 6 OBJETIVO GENERAL Fomentar la comprensión y aplicación de conceptos geométricos y matemáticos a través del origami utilizando como herramienta de apoyo las TICS

7 7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Curriculares: Estudiar y analizar conceptos básicos de geometría (segmento, línea paralela y perpendicular, congruencia, semejanza, etc.) Estudiar y analizar las características y propiedades de algunas figuras geométricas. Interpretar y comprender la representación gráfica de las fracciones y algunas de sus operaciones a través del origami circular. Potenciar en la comunidad sorda, caracterizada por ser adquisición de conceptos geométricos a través del origami. viso-espacial, la Desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática con el conocimiento geométrico y matemático, siendo al mismo tiempo constructivo desde el punto de vista metodológico. Transversales: Fomentar la imaginación y la creatividad dentro de la educación plástica y artística ofreciendo un componente lúdico en la realización de figuras creativas con papel. Desarrollar la destreza, exactitud, precisión manual, lateralidad y percepción espacial a través de la elaboración de figuras en papel.

8 8 Crear espacios de motivación personal para desarrollar la creatividad y medir el grado de coordinación entre lo real y lo abstracto. Fortalecimiento de la autoestima a través de la realización de sus propias creaciones Utilizar las tics como herramienta de apoyo al docente en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje Evidenciar como la concepción geométrico-espacial se convierte en eje transversal que sirve de apoyo en la construcción de otros saberes, no matemáticos (ciencias naturales, artística, geografía, historia, educación física, tecnología e informática). Fomentar el emprenderismo como un proceso de innovación en el que se logra desarrollar habilidades y destrezas propias, que permitan crear, renovar, motivar e investigar aplicaciones microempresariales con la elaboración de artículos en origami.

9 9 DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA Realizando un diagnóstico con los estudiantes de grado 4, 5, multigradual (estudiantes con disminución auditiva) y con déficit cognitivo de la Institución Educativa CASD, sede Santa Eufrasia, se evidenció la dificultad de los niños para reconocer elementos geométricos y matemáticos de su entorno, sin embargo el trazado de figuras geométricas de forma algorítmica (paso a paso), la repetición de conceptos de forma memorística se realizaba casi perfecto, pero cuando se modificaba o se olvidaba alguno de los pasos, el proceso se truncaba y les era difícil continuar con la actividad, llevándonos a concluir que el proceso se estaba realizando de forma inadecuada, impidiendo así un eficaz logro de las metas trazadas para el curso. A partir de esta situación surge la inquietud de implementar una herramienta que facilite la comprensión y aplicación de conceptos geométricos y matemáticos en la solución de problemas cotidianos, propiciando un ambiente dinámico y lúdico en el aula de clase.

10 10 JUSTIFICACION Las docentes del grado cuarto, quinto y el aula multigradual (estudiantes con disminución auditiva) de la Institución Educativa CASD, sede Santa Eufrasia, quisimos mostrar una forma innovadora y creativa de aprender geometría y matemática a través de la lúdica, buscando cautivar el interés del estudiante y superar los temores que le produce la asignatura en general, logrando una mayor participación y productividad en las clases a fin de obtener una notable calidad de la educación matemática siendo competentes en la institución y en su contexto general. Para conseguir lo anterior se han usado el origami y el computador como herramientas pedagógicas que además de mejorar el ambiente en el aula permita interiorizar los conceptos y relacionarlos con su cotidianidad, propiciando un aprendizaje significativo. Teniendo como ventajas La utilización de materiales y herramientas relativamente baratas y al alcance de la mayoría, Proporcionar un medio para la manipulación manual de objetos geométricos y matemático Procesos de construcción lógicos, eficientes, económicos y motivadores El contar con una sala de informática actualizada y con acceso a internet, permitió superar algunos inconvenientes presentados como: 1. Lo dispendioso, el avance lento del proceso, y el desgaste en el docente cuando solo una persona trata de enseñar los pasos para elaborar el plegado a un grupo numeroso, como sucede en la cotidianidad de un aula

11 11 donde se cuenta con un mínimo de 40 niños todos interesados por aprender pero que no poseen la misma destreza. 2. Al querer acceder a una página de internet, se solicitaba a los niños que digitaran una dirección se perdía demasiado tiempo por errores en la digitación ya que debe ser muy precisa la escritura de letras y signos en un orden estricto, impidiendo el ingreso a la página deseada. Por tal razón se hizo necesaria la implementación de una página web que sirviera de apoyo al área.

12 12 MARCO DE REFERENCIA TEORICO CONCEPTUAL Nuestra propuesta se basa en los siguientes aspectos 1. Componente pedagógico: La apropiación y aplicación de conceptos geométricos y matemáticos de los estudiantes en los primeros años de la educación escolar o básica primaria, en los cuales el niño se apropia de las nociones básicas que le permitirán estructurar el conocimiento en los años posteriores, genera inquietud para los docentes con respecto a la metodología que se debe implementar a fin de lograr un aprendizaje significativo. Según Douglas H. Clements y Julie Sarama, dos investigadores que desarrollan aplicaciones computacionales para la enseñanza de las matemáticas y el aprendizaje de la geometría, afirman que el desarrollo inicial

13 13 de ideas matemáticas en los niños pasa por varias etapas en su acercamiento a las figuras geométricas: 1. Precognitivo: se perciben las formas pero son incapaces de distinguirlas y clasificarlas. 2. Visual: son capaces de identificar las figuras de acuerdo a su apariencia. Por ejemplo identifican un rectángulo, " porque se parece a una puerta". 3. Descriptiva: aprenden a reconocer y caracterizar las formas basándose en sus propiedades. Es decir, reconocen y describen conscientemente un rectángulo, como una forma que tiene dos lados iguales y cuatro ángulos rectos. Este nivel de pensamiento puede alcanzarse en los años escolares intermedios, pero algunos no lo logran hasta mucho después y otros nunca lo adquieren, dependiendo del tipo de metodología, experiencias y aprendizajes obtenidos de su entorno. Para impulsar esta evolución, las corrientes pedagógicas de avanzada sugieren técnicas de trabajo complementarias, como las siguientes: Acercamiento a los temas desde diferentes disciplinas. Manipulación y transformación física y virtual de objetos. Establecimiento de conexiones entre el conocimiento previo, los nuevos conceptos y la vida diaria de estudiantes. Trabajo en grupo que genere el debate de ideas, la clarificación de conceptos, el desarrollo de estrategias individuales y colectivas, y la presentación de resultados ante sus compañeros. La repetida práctica de solución de problemas en diferentes contextos, utilizando destrezas, conceptos o procesos matemáticos. Procesos extensos de resolución de problemas, que favorezcan también el descubrimiento de patrones, la incorporación de un nuevo léxico en

14 14 contexto y el desarrollo de una mente flexible en el paso del pensamiento concreto al abstracto, de lo específico a lo general. 2. Componente lúdico: La lúdica entra entonces a jugar un papel muy importante en la enseñanza de las matemáticas permitiendo que el proceso de enseñanza aprendizaje sea eficaz, enriquecedor y placentero para los estudiantes. La actividad matemática ha tenido siempre una componente lúdica que ha sido la que ha generado buena parte de las creaciones más interesantes que en ella han surgido. El juego tal como el sociólogo J. Huizinga (1938) lo analiza en su obra Homo ludens, presenta unas características particulares: Es una actividad libre, que se ejercita por si misma no por el provecho que de ella se pueda derivar. Tiene una cierta función en el desarrollo del hombre y se prepara con éste para la vida. El juego como obra de arte, produce placer a través de su contemplación y ejecución.

15 15 El juego se ejercita separado de la vida ordinaria en el tiempo y el espacio. Existen ciertos elementos de tensión allí, cuya liberación y catarsis producen gran placer. El juego da origen a lazos especiales entre quienes lo practican. A través de sus reglas, el juego crea un nuevo orden, una nueva vida llena de ritmo y armonía. Un breve análisis de la actividad matemática permite comprobar que muchos de estos rasgos están presentes en ella. Por su naturaleza misma, es también juego e implica otros aspectos como el científico, instrumental, filosófico que forman uno de los ejes de nuestra cultura. De esta manera presentamos entonces la enseñanza de la geometría de una manera lúdica utilizando como estrategia el origami o papiroflexia. 3. Componente matemático: la papiroflexia Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los conceptos geométricos y

16 16 matemáticos, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana. Asimismo esta competencia implica el conocimiento y manejo de la papiroflexia como un medio para representar bidimensionalmente objetos reales de un mundo tridimensional, y la puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de problemas o a la obtención de la información. La papiroflexia se deriva de un arte japonés conocido como origami (de ori, plegar, y kami, papel ), cuyo origen se remonta a los primeros siglos de la era cristiana, cuando se inventó en China el papel, que luego llegó a Japón en el siglo VI d. C. Partiendo de una base inicial (cuadrados o círculos) se obtienen figuras en las cuales hay patrones geométricos, combinaciones de ángulos y rectas, representación de fracciones que permiten al papel tener variadas e interesantes formas. Además logra una conexión entre el cerebro, la mano y el ojo; de ahí su importancia en el aprendizaje de las matemáticas como estimulante del cerebro. El tipo de papel no debe ser especial, podemos utilizar cualquier tipo de papel. Para doblar una figura no es necesario ser experto, solo hay que recordar algunos consejos a la hora de realizar un plegado: 1. Utilizar papel manejable. 2. Trabajar en una superficie dura y lisa. 3. Realizar un plegado cuidadoso y pulcro, especialmente en los vértices. 4. La perfección en el doblez se logra pasando la uña del dedo pulgar a lo largo del pliegue. 5. Seguir cuidadosamente la secuencia para la construcción de la figura sin omitir pasos intermedios. 6. Estar concentrado en la labor a desarrollar.

17 17 7. Trabajar con las manos limpias. Cuando se emplea la papiroflexia como herramienta pedagógica puede lograrse diferentes contenidos como: Conceptuales: uso y comprensión de conceptos geométricos, tales como diagonal, mediana, vértice, paralelo, perpendicular, etc, y la visualización de cuerpos geométricos, fortaleciendo la agilidad mental y desarrollando estrategias para enfrentarse y resolver problemas de lógica o matemática. Procedimentales: habilidades motoras finas y gruesas que a su vez permitirá al alumno fortalecer otros aspectos, como lateralidad, percepción espacial, destreza, exactitud y precisión manual, requiriendo atención y concentración en la elaboración de figuras en papel. Actitudinales: motiva los estudiantes a ser creativos enseñándoles a seguir instrucciones, fortaleciendo la autoestima ya que pueden desarrollar sus propios modelos, además de medir el grado de coordinación entre lo real y lo abstracto. Brinda momentos de esparcimiento, distracción y fomenta la cooperación. Es así como a través de la papiroflexia se logra potenciar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática, expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas, e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para dar una mejor respuesta a las situaciones de la vida de distinto nivel de complejidad.

18 18 4. Componente digital y tratamiento de la información: La alfabetización digital o formación en Tecnologías de la Información constituye una herramienta educativa cada vez más importante, tanto para los profesores como para los alumnos. Hoy día el proceso de aprendizaje no es exclusivo del libro de texto. Ordenadores y materiales digitales se han convertido en elementos habituales en los centros de enseñanza que complementan y amplían las posibilidades de formación. El uso de esta herramienta permite potenciar en los estudiantes habilidades para buscar, obtener, procesar, comunicar información y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada. El tratamiento de la información y las distintas herramientas tecnológicas, implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva, contrastándola cuando es necesario y respetando las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

19 19 Se plantea la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje como condición para el desarrollo humano, en particular el uso y apropiación de las TIC y la importancia de utilizar estrategias que respondan a las necesidades específicas de los estudiantes. Otro aspecto importante, tiene que ver con la implementación de estrategias didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo, el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC, y, diseñar proyectos colectivamente que promueven la calidad de los procesos educativos y la permanencia de los estudiantes en el sistema. El objetivo principal de la educación es impulsar el crecimiento cognitivo de forma flexible en cuanto a los diferentes ritmos de aprendizaje dentro del aula, potenciando los conocimientos previos además de ser continuamente renovado por diferentes medios del entorno del niño, como la televisión, la radio, el internet, etc que hacen parte de la modernidad con sus continuos avances tecnológicos.

20 20 METODOLOGIA La metodología a utilizar permite al estudiante explorar y descubrir, a través de la manipulación de material didáctico, elementos y conceptos geométricos, aplicando como recurso tecnológico el computador con conexión a internet. Partiendo de unos conocimientos previos y afianzados por el docente en el aula, se elabora una guía de trabajo en la que además de la realización de un plegado, previamente escogido con unas características, se desarrolla una serie de preguntas en torno a este y con referencia a la temática desarrollada. PAGINA WEB DE MATEMATICAS EN LA ESCUELA

21 21 Los estudiantes utilizando la sala de informática de la institución acceden a la página en la cual se encuentra un link origami para niños que permite el ingreso a una página web, donde se encuentra un simulador paso a paso del plegado a realizar, ofreciendo a los niños la oportunidad de ir a su propio ritmo en el desarrollo del proceso. Además esta página cuenta con otras herramientas de ayuda como videos, trabajos, actividades realizados por los estudiantes durante años anteriores en la asignatura; applets para reforzar diversos temas, a la cual toda la comunidad educativa tiene acceso. Elaborado el plegado, resolverán las preguntas permitiendo reforzar y aplicar sus conocimientos, bajo el liderazgo de cada uno de los estudiantes y el docente. A partir de este proceso los estudiantes irán profundizando e investigando con la ayuda del internet conceptos vistos y propiciar la consulta acerca de la papiroflexia, su origen, técnicas utilizadas, con la intensión de mejorar cada vez el proceso de construcción del plegado. A medida que vayan adquiriendo destrezas, los contenidos van siendo más complejos, se categorizan de acuerdo a la planeación, incluyendo diversas actividades que pongan de manifiesto elementos geométricos y conceptos matemáticos, para que los estudiantes deduzcan características, conceptos básicos y la relación de todos ellos con su realidad cotidiana. Este proyecto se lleva a cabo en grado cuarto y quinto de básica primaria, con los que se ha trazado un plan de trabajo durante su permanencia en estos dos niveles; sin embargo se pretende extender a grados posteriores de la educación media para obtener mejores resultados en cuanto a la calidad de la educación matemática actual.

22 22 Una vez finalizado el trabajo, cada niño guarda las actividades en una carpeta, formando un ALBUM a lo largo de todo el año y al cual se le asignó el nombre de DIARIO DE ORIGAMI. Paralelamente, los estudiantes del aula multigradual, siguen un proceso similar y más continuo, dado que los estudiantes logran una permanencia durante varios años hasta ser integrados a aulas regulares cuando alcanzan unos conocimientos básicos en todas las áreas pero especialmente de su lengua de señas. Allí el proceso de aplicación del origami juega un papel muy importante en el desarrollo de los niños sordos, permite potenciar la grafía en perspectiva, para entrar en un campo de comprensión del paso de lo bidimensional a lo tridimensional y viceversa. Allí los niños no solo se dan a la tarea de aprender a armar el plegado, sino que lo representan de manera bidimensional paso a paso y siguiendo las proporciones

23 23 del doblado para recordar, poco a poco como del doblez surge la tridimensionalidad o realizan el ejercicio reversible, en donde a partir de las instrucciones que aparecen en los textos de origami, se dan a la tarea de reproducir el modelo. Todo el trabajo se conecta paralelamente con otros pensamientos de las matemáticas; por ejemplo todo el análisis lógico de la proporcionalidad o los porcentajes con base en el todo y las partes, teniendo como el todo el trozo de papel y sus dobleces como las proporciones o porcentajes de sus partes en relación con ese todo. Es también a partir de él que los niños logran configurar nociones claves del saber geométrico como: línea, paralela, punto, perpendicular, diagonales, aristas, ángulos, vértices, eje; puestos al servicio del niño para comprender los dobleces establecidos en la figura y las relaciones que en él se tejen entre los lados y los ángulos, los vértices centrales y las aristas, las paralelas existentes, las diagonales marcadas etc., y así cada una de las relaciones puestas en juego en el ejecutar mismo de la figura. Que más adelante le permiten configurar nociones algebraicas o teoremas a partir de estas nociones de entrada. Pues lo que por relaciones lógicas se sustrae del análisis de los dobleces propios de la figura, como complementariedad o suplementariedad en los ángulos estudiados más adelante en geometría, cobran vida desde el actuar del niño a través de la figura en el origami.

24 24 MODELO PEDAGOGICO SOCIAL COGNITIVO En este modelo el trabajo productivo y la educación están íntimamente relacionados. Su propósito esencial es el desarrollo de las capacidades fundamentales en los procesos de interacción y comunicación desplegados durante la enseñanza, el debate, la crítica razonada del grupo, la vinculación entre la teoría y la práctica y la solución de problemas reales que interesan a la comunidad. En la pedagogía social la motivación se vincula con el interés que genera la solución de los problemas que por lo general no son ficticios sino tomados de la realidad, por lo tanto no forman parte del currículo (escrito). La comunidad es la actora y la que se involucra con la situación problemática y su tratamiento se realiza a través de una práctica contextualizada. El profesor y los estudiantes tienen el compromiso de participar con sus opiniones para explicar su acuerdo o desacuerdo con la situación o temática estudiada. En esta pedagogía se concibe el aprendizaje y el conocimiento como una construcción social, que se concreta a través de la actividad del grupo. En la pedagogía social cognitiva el enfoque de la evaluación es dinámico, su propósito es evaluar el potencial del aprendizaje. Tiene la función de detectar el grado de ayuda que requiere el alumno de parte del maestro para resolver una situación. Vigotsky ha definido el concepto de zona de desarrollo próximo para referirse a lo que potencialmente el alumno es capaz de hacer sin la ayuda del profesor. VENTAJAS Ya que se trabaja con las necesidades reales del estudiante y se hace participe en su formación integral y en la transformación de su realidad social.

25 25 El estudiante es el eje Central de la acción educativa. Es decir el currículo es centrado en el alumno y el docente es guía que lidera procesos. Aplica los conocimientos técnicos y tecnológicos que le permiten desenvolverse en el medio en que interactúa. Interrelación de la Sociedad con el medio: interrelación de los conocimientos. Utilización del conocimiento, desarrollo máximo y multifacético Es proceso de enseñanza aprendizaje es más cualificado, científico, técnico y tecnológico. Se promueve el aspecto teórico práctico, reflexivo y creativo. El estudiante aprende haciendo, partiendo de la continuidad. Se promueve el trabajo en equipo. Hay mayor interacción entre el maestro y el estudiante. El modelo pedagógico permite aplicar los conocimientos teóricos al entrar a solucionar problemas de su entorno. El estudiante aprende haciendo en forma individual o grupal transformándose en seres participativos y accionadores. Promueve el sentido de la responsabilidad y autonomía, cuando es capaz de presentar formulas de arreglo en situaciones problemáticas. Los contenidos conllevan a conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos.

26 26 La escuela es un escenario social de cambio para el estudiante y su entorno. Formación de un ser humano integral para la producción social científica y cultural. Desarrollar el espíritu crítico y de ayuda mutua para soluciones de problemas y desarrollo de su entono y comunidad. Formación en valores sociales y críticos que permitan el desarrollo del estudiante para una sociedad en permanente cambio. Favorece la sistematización de experiencias significativas y propicia la construcción colectiva del conocimiento científico

27 27 POBLACION La población de la sede Santa Eufrasia que hace parte del proyecto cuenta con 379 niños en los grados cuartos y quintos de básica primaria con edades entre 8 a 13 años y 15 niños de edades entre los 5 a 16 años, pertenecientes al aula multigradual. Dicha población pertenece a un estrato socioeconómico medio-bajo, provenientes de barrios de la zona educativa como: Modelo, Granada, Corbones, Paraíso, Esperanza, Niágara, Centenario, Villa Sofía, Gran Bretaña, Limonar, vereda hojas anchas y otros provenientes de diferentes zonas de la ciudad. En su tiempo libre, la institución les brinda la oportunidad de desarrollar sus habilidades artísticas a través de cursos de: guitarra, flauta, chirimía, danza, canto, banda marcial, pintura, plastilina, ingles, deportes entre otros.

28 28 Mediante encuestas se ha podido constatar Más de un 50% de los niños viven en hogares con ausencia de uno o ambos padres. Algunos padres y/o acudientes tienen un nivel de preparación básico facilitando el acompañamiento en el proceso enseñanza aprendizaje. Aproximadamente 30% de los estudiantes cuenta con computador en su hogar y unos pocos con acceso internet.

29 ACTIVIDADES REALIZADAS ACTIVIDAD AREA ESTANDAR EJE TEMATICO TEMA LOGRO DESCRIPCION RECURSOS SOFTWARE Humanos: Docentes y N 1 Geometría Descubro que los objetos y situaciones se pueden medir utilizando unidades e instrumentos adecuados. Utilización instrumentos medida de de Medición Utilizar algunos instrumentos de medida en forma correcta. 1. Explicación del tema por parte del docente. 2. Adquisición de materiales. 3. Elaboración de plegado: la casa a través de la página web. 4. Desarrollo de cuestionario estudiantes Didácticos: 1/8 de cartulina cuadrado de papel para origami pegante, instrumentos de medida Página web: ajaramillo.es.tl Link: origami para niños. Humanos: Docentes y N 2 Geometría Reconozco lo que significa recta, semirrecta y segmento y uso esas nociones para describir figuras y ubicar lugares. Clases de rectas Recta, semirrecta segmento y Diferenciar las clases de líneas y las relaciona con su entorno. 1. Explicación del tema por parte del docente. 2. Adquisición de materiales. 3. Elaboración de plegado: el barco a través de la página web. 4. Desarrollo de cuestionario estudiantes Didácticos: 1/8 de cartulina cuadrado de papel para origami pegante, Página web: ajaramillo.es.tl Link: origami para niños. Regla colores N 3 Geometría Reconozco cuando dos líneas son paralelas o perpendiculares y uso esas nociones para describir figuras y ubicar lugares. Clases de rectas Rectas paralelas y perpendiculares. Identificar y construir rectas paralelas y perpendiculares 1. Explicación del tema por parte del docente. 2. Adquisición de materiales. 3. Elaboración de plegado: el portarretrato a través de la página web. 4. Desarrollo de cuestionario Humanos: Docentes y estudiantes Didácticos: 1/8 de cartulina cuadrado de papel para origami. pegante, Regla Colores Revistas Página web: ajaramillo.es.tl Link: origami para niños.

30 Humanos: Docentes y Identifico el 1. Explicación del tema por parte del docente. estudiantes Didácticos: Página web: ángulo en situaciones de la 2. Adquisición de materiales. 1/8 de cartulina cuadrado de papel para origami ajaramillo.es.tl N 4 Geometría vida diaria y puedo dibujarlo. Ángulos Medición de ángulos Construir clasificar ángulos. y 3. Elaboración de plegado: la mariposa a través de la página web. pegante, Regla, transportador Link: origami para niños. 4. Desarrollo de cuestionario Colores Revistas Dibujo de relojes 1. Explicación del tema por parte del docente. 2. Adquisición de materiales. 3. Elaboración de plegado: el Humanos: Docentes y estudiantes Página web: N 5 Geometría Identifico el ángulo en situaciones de la vida diaria y puedo dibujarlo. Clasificación ángulos de Clasificación de ángulos Clasificar ángulos según su medida. koala a través de la página web. 4. Desarrollo de cuestionario Didácticos: 1/8 de cartulina cuadrado de papel para origami pegante, ajaramillo.es.tl Link: origami para niños. Regla, transportador Círculos de papel N 6 Geometría Comparo y clasifico objetos bidimensionales, de a cuerdo con sus propiedades y número los lados, ángulos o caras. Figuras geométricas Polígonos Reconocer, construir y clasificar polígonos según el número de lados, vértices y ángulos. 1. Explicación del tema por parte del docente. 2. Adquisición de materiales. 3. Elaboración de plegado: el gato a través de la página web. 4. Desarrollo de cuestionario Humanos: Docentes y estudiantes Didácticos: 1/8 de cartulina 2 cuadrados de papel para origami pegante, Regla y colores Página web: ajaramillo.es.tl Link: origami para niños.

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR 5TO AÑO 2DA DIV. - BIENES Y SERVICIOS CURSO PROF. ING. JOSEFINA VEGA PROFESORES 2013 AÑO FUNDAMENTACIÓN La problemática abordada en el primer

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle Espacios para desarrollar matemáticas. - Olimpiadas Matemáticas. - Tienda de Matemáticas. - Clubes de Matemáticas. Origen de los Clubes de Matemáticas. Estado del Arte. Proyecto Club de Matemáticas Liceo

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS CENTRO TUTORIAL GIRARDOT LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA ÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA TESIS DE GRADO XII SEMESTRE GIRARDOT 2009 PROPUESTA DE ACCIÓN

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Geometría: segundo grado Los errores recurrentes evidenciados en nuestros alumnos por el bajo porcentaje de respuestas correctas en el bloque de Geometría tienen sus causas principalmente asociadas a la

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación 1 Evaluaciones Educativas Internacionales en Chile Desde 1997, Chile participa en diversos

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

Programa 20. Formación del profesorado

Programa 20. Formación del profesorado Programa 2. Formación del profesorado Medida 63 Modalidades de formación del profesorado Descripción Con el desarrollo de esta medida se buscaría impulsar y reorganizar la oferta formativa de la UPM para

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 1 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO La importancia de esta investigación radica en determinar el objeto de estudio el cual se plantea de la siguiente manera:

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

Programas de estudio de matemáticas para la educación primaria

Programas de estudio de matemáticas para la educación primaria Programas de estudio de matemáticas para la educación primaria Versión preliminar para discusión y Primera etapa de implementación. Ciudad de México, junio de 2008. Contenido de la presentación Primera

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Jose Luis Lupiáñez Universidad de Granada Un presentador de TV mostró el gráfico siguiente y dijo: Este gráfico muestra que hay un enorme aumento del número

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011 Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos 1 Presentación La Escuela Siempre Abierta en su fase de verano 2011, ofrece a las figuras operativas que

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA NOMBRE DEL CURSO: Representación Gráfica Digital CRÉDITOS:

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Guía para resolver la prueba Graduandos 2015

Guía para resolver la prueba Graduandos 2015 1 Prueba de Matemáticas 1. Objetivo del documento El objetivo principal de este documento es dar a conocer los temas de Matemáticas que se incluyen en la Evaluación Nacional de. 2. La importancia de evaluar

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina El objetivo del presente trabajo ha sido la elaboración de una lista de competencias genéricas desde la perspectiva de América Latina.

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INFORMES INTERNACIONALES Y NORMATIVA FORMACIÓN EN CENTROS: Actuaciones para desarrollar las competencias básicas en los centros educativos. LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO Informe

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

Estudio Videojuegos en las aulas. Madrid 16 de octubre de 2012

Estudio Videojuegos en las aulas. Madrid 16 de octubre de 2012 Estudio Videojuegos en las aulas Madrid 16 de octubre de 2012 adese Videojuegos en las aulas Oct 2012 índice 1 Objetivos del Estudio 2 Metodología de investigación 3 Principales resultados 4 Conclusiones

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Reforma Integral de la Educación Básica Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Fortalezas de los programas de estudios 1993 Valoración positiva de los alumnos y padres

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015 Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Matemática 2015 De 3 de Primaria a 3 de Media Contenidos El referente conceptual de la evaluación... 3 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015)

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. En negrita se indican

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA CURSO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AULA Presentación El desarrollo del concepto de competencia viene directamente ligado a una serie de reflexiones en torno al currículo,

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences?

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? I. DATOS GENERALES 1. Nombre y cargo (o función) de la persona

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

5. Los Métodos en la Educación Física Básica

5. Los Métodos en la Educación Física Básica 5. Los Métodos en la Educación Física Básica 5.1 Objetivos para el Lector Conocer las características fundamentales de las estrategias metodológicas usadas en la enseñanza de la Educación Física Comprender

Más detalles

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES EN EJERCICIO El Programa

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC. FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: La huerta escolar como herramienta pedagógica para el buen manejo, desarrollo y formación de los niños

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR 5TO AÑO 1 Y 2DA DIV. - BIENES Y SERVICIOS CURSO PROF. ING. JOSEFINA VEGA NOELIA YOLDE PROFESORES 2014 AÑO FUNDAMENTACIÓN La problemática abordada

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 La Consejería de Educación, a través de los planes provinciales de formación, apuesta por aquellas modalidades de formación

Más detalles

TRABAJO COLABORATIVO. Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec. Ministerio de Educación

TRABAJO COLABORATIVO. Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec. Ministerio de Educación Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec La propuesta forma parte del proyecto pedagógico del Plan Integral de Educación Digital (PIED), a cargo de

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

TECNOLOGIA INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS V A L O R E S CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11

TECNOLOGIA INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS V A L O R E S CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11 TECNOLOGIA V A L O R E S INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS FA013V01 CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11 1. IDENTIFICACION. AREA Y/O ASIGNATURA. AREA: Tecnología e Informática.

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS 4 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva.

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva. Ficha 4 Es indudable la importancia y los beneficios que tienen en la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la conectividad en el desarrollo de nuestra sociedad. Las llamadas TIC o tecnologías

Más detalles

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA?

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 4.

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles