DESCUBRO EL MUNDO DE LAS MATEMATICAS A TRAVÉS DEL ORIGAMI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESCUBRO EL MUNDO DE LAS MATEMATICAS A TRAVÉS DEL ORIGAMI"

Transcripción

1 DESCUBRO EL MUNDO DE LAS MATEMATICAS A TRAVÉS DEL ORIGAMI 1 Docentes: Gloria Patricia Jaramillo Valbuena. Diana Cristina Cárdenas Morales. Asesor(a) Olga Cecilia Noreña B. Docente Formador UNICAUCA COMPUTADORES PARA EDUCAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD SEDE SANTA EUFRASIA El proyecto titulado Descubro el mundo de las matemáticas a través del origami es una experiencia que se viene implementando desde el año 2009 con niños entre los 8 y 12 años, pertenecientes a los grados cuartos y quintos de la institución. Surgió a través de un diagnóstico en el que se evidenciaron las dificultades de conceptualización en cuanto a la geometría y algunos temas de las matemáticas como los fraccionarios, siendo este recurso de mucha ayuda en el refuerzo y apropiación de los temas, contando a la vez con herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje aplicando las técnicas adecuadas. La implementación de esta propuesta en los estudiantes con déficit cognitivo y auditivo presentes en el aula ha permitido un gran avance en la adquisición de conocimiento y destrezas, ya que es una población que se caracteriza por ser viso-espacial. Surgió así, el interés por parte de las docentes de la asignatura el aplicar nuevas estrategias que propiciaran la innovación, motivación y participación de los estudiantes dentro como fuera del aula y a la vez involucrar a toda la comunidad educativa.

2 2 INTRODUCCIÓN Durante los primeros años, se produce en el niño una apropiación de conceptos que lo conducen al descubrimiento del medio que le rodea. A lo largo de este proceso, se presentan dificultades en el reconocimiento y aplicación de los conceptos geométricos y matemáticos, los efectos de la enseñanza memorística y repetitiva en los primeros niveles, la adquisición de conceptos limitados o erróneos y el desinterés de los estudiantes a mediano y largo plazo sobre la asignatura, conduce a que un contenido reducido y la metodología mencionada, con poca manipulación de objetos y procesos matemáticos, no proporciona las oportunidades necesarias para trascender los conocimientos y lograr un aprendizaje significativo. Es así, como a partir de una hoja de papel cuadrado o con forma circular de una forma innovadora y creativa se modelan determinados seres u objetos del mundo real convirtiéndose en una representación tangible del entorno, a través del cual se logra una interiorización de los conceptos más acertada y que le permite al alumno aplicarlos en el reconocimiento de su entorno, el cual es modelado a partir de conceptos y algoritmos matemáticos; siendo muy importante el apoyo de las TICS, como instrumento cognitivo y motivador, conduciendo al logro de las competencias y a un aprendizaje significativo de los estudiantes.

3 UBICACIÓN CONTEXTUAL Y GEOGRAFICA 3

4 4 La institución educativa CASD, es una institución oficial, que se encuentra ubicada en el Noroccidente de la ciudad de Armenia, departamento del Quindío. Ofrece todos los niveles y ciclos educativos para niñas, niños, jóvenes y adultos. Consta de tres sedes anexas a la principal: Sede Santa Eufrasia, Sede Francisco José de Caldas, Sede Amparo Santa Cruz en los cuales se alberga una población de 4108 estudiantes de los cuales el 97,6% proviene de la zona urbana y un 2,4% de la zona rural. Se ha podido establecer mediante encuesta que en su mayoría nuestra institución alberga estudiantes de estrato dos y tres. Cuenta con amplias zonas verdes que permiten el sano esparcimiento y recreación de todos sus estudiantes.

5 5 Nuestros recursos físicos, infraestructura, talento humano, modelo pedagógico e innovaciones están orientados y comprometidos en la formación de un ciudadano competente por sus conocimientos, sus desempeños, su convivencia y sus valores. Desde hace tres años la institución se ha posicionado en pruebas ICFES en nivel muy superior y el año anterior obtuvimos el mejor ICFES de Colombia.

6 6 OBJETIVO GENERAL Fomentar la comprensión y aplicación de conceptos geométricos y matemáticos a través del origami utilizando como herramienta de apoyo las TICS

7 7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Curriculares: Estudiar y analizar conceptos básicos de geometría (segmento, línea paralela y perpendicular, congruencia, semejanza, etc.) Estudiar y analizar las características y propiedades de algunas figuras geométricas. Interpretar y comprender la representación gráfica de las fracciones y algunas de sus operaciones a través del origami circular. Potenciar en la comunidad sorda, caracterizada por ser adquisición de conceptos geométricos a través del origami. viso-espacial, la Desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática con el conocimiento geométrico y matemático, siendo al mismo tiempo constructivo desde el punto de vista metodológico. Transversales: Fomentar la imaginación y la creatividad dentro de la educación plástica y artística ofreciendo un componente lúdico en la realización de figuras creativas con papel. Desarrollar la destreza, exactitud, precisión manual, lateralidad y percepción espacial a través de la elaboración de figuras en papel.

8 8 Crear espacios de motivación personal para desarrollar la creatividad y medir el grado de coordinación entre lo real y lo abstracto. Fortalecimiento de la autoestima a través de la realización de sus propias creaciones Utilizar las tics como herramienta de apoyo al docente en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje Evidenciar como la concepción geométrico-espacial se convierte en eje transversal que sirve de apoyo en la construcción de otros saberes, no matemáticos (ciencias naturales, artística, geografía, historia, educación física, tecnología e informática). Fomentar el emprenderismo como un proceso de innovación en el que se logra desarrollar habilidades y destrezas propias, que permitan crear, renovar, motivar e investigar aplicaciones microempresariales con la elaboración de artículos en origami.

9 9 DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA Realizando un diagnóstico con los estudiantes de grado 4, 5, multigradual (estudiantes con disminución auditiva) y con déficit cognitivo de la Institución Educativa CASD, sede Santa Eufrasia, se evidenció la dificultad de los niños para reconocer elementos geométricos y matemáticos de su entorno, sin embargo el trazado de figuras geométricas de forma algorítmica (paso a paso), la repetición de conceptos de forma memorística se realizaba casi perfecto, pero cuando se modificaba o se olvidaba alguno de los pasos, el proceso se truncaba y les era difícil continuar con la actividad, llevándonos a concluir que el proceso se estaba realizando de forma inadecuada, impidiendo así un eficaz logro de las metas trazadas para el curso. A partir de esta situación surge la inquietud de implementar una herramienta que facilite la comprensión y aplicación de conceptos geométricos y matemáticos en la solución de problemas cotidianos, propiciando un ambiente dinámico y lúdico en el aula de clase.

10 10 JUSTIFICACION Las docentes del grado cuarto, quinto y el aula multigradual (estudiantes con disminución auditiva) de la Institución Educativa CASD, sede Santa Eufrasia, quisimos mostrar una forma innovadora y creativa de aprender geometría y matemática a través de la lúdica, buscando cautivar el interés del estudiante y superar los temores que le produce la asignatura en general, logrando una mayor participación y productividad en las clases a fin de obtener una notable calidad de la educación matemática siendo competentes en la institución y en su contexto general. Para conseguir lo anterior se han usado el origami y el computador como herramientas pedagógicas que además de mejorar el ambiente en el aula permita interiorizar los conceptos y relacionarlos con su cotidianidad, propiciando un aprendizaje significativo. Teniendo como ventajas La utilización de materiales y herramientas relativamente baratas y al alcance de la mayoría, Proporcionar un medio para la manipulación manual de objetos geométricos y matemático Procesos de construcción lógicos, eficientes, económicos y motivadores El contar con una sala de informática actualizada y con acceso a internet, permitió superar algunos inconvenientes presentados como: 1. Lo dispendioso, el avance lento del proceso, y el desgaste en el docente cuando solo una persona trata de enseñar los pasos para elaborar el plegado a un grupo numeroso, como sucede en la cotidianidad de un aula

11 11 donde se cuenta con un mínimo de 40 niños todos interesados por aprender pero que no poseen la misma destreza. 2. Al querer acceder a una página de internet, se solicitaba a los niños que digitaran una dirección se perdía demasiado tiempo por errores en la digitación ya que debe ser muy precisa la escritura de letras y signos en un orden estricto, impidiendo el ingreso a la página deseada. Por tal razón se hizo necesaria la implementación de una página web que sirviera de apoyo al área.

12 12 MARCO DE REFERENCIA TEORICO CONCEPTUAL Nuestra propuesta se basa en los siguientes aspectos 1. Componente pedagógico: La apropiación y aplicación de conceptos geométricos y matemáticos de los estudiantes en los primeros años de la educación escolar o básica primaria, en los cuales el niño se apropia de las nociones básicas que le permitirán estructurar el conocimiento en los años posteriores, genera inquietud para los docentes con respecto a la metodología que se debe implementar a fin de lograr un aprendizaje significativo. Según Douglas H. Clements y Julie Sarama, dos investigadores que desarrollan aplicaciones computacionales para la enseñanza de las matemáticas y el aprendizaje de la geometría, afirman que el desarrollo inicial

13 13 de ideas matemáticas en los niños pasa por varias etapas en su acercamiento a las figuras geométricas: 1. Precognitivo: se perciben las formas pero son incapaces de distinguirlas y clasificarlas. 2. Visual: son capaces de identificar las figuras de acuerdo a su apariencia. Por ejemplo identifican un rectángulo, " porque se parece a una puerta". 3. Descriptiva: aprenden a reconocer y caracterizar las formas basándose en sus propiedades. Es decir, reconocen y describen conscientemente un rectángulo, como una forma que tiene dos lados iguales y cuatro ángulos rectos. Este nivel de pensamiento puede alcanzarse en los años escolares intermedios, pero algunos no lo logran hasta mucho después y otros nunca lo adquieren, dependiendo del tipo de metodología, experiencias y aprendizajes obtenidos de su entorno. Para impulsar esta evolución, las corrientes pedagógicas de avanzada sugieren técnicas de trabajo complementarias, como las siguientes: Acercamiento a los temas desde diferentes disciplinas. Manipulación y transformación física y virtual de objetos. Establecimiento de conexiones entre el conocimiento previo, los nuevos conceptos y la vida diaria de estudiantes. Trabajo en grupo que genere el debate de ideas, la clarificación de conceptos, el desarrollo de estrategias individuales y colectivas, y la presentación de resultados ante sus compañeros. La repetida práctica de solución de problemas en diferentes contextos, utilizando destrezas, conceptos o procesos matemáticos. Procesos extensos de resolución de problemas, que favorezcan también el descubrimiento de patrones, la incorporación de un nuevo léxico en

14 14 contexto y el desarrollo de una mente flexible en el paso del pensamiento concreto al abstracto, de lo específico a lo general. 2. Componente lúdico: La lúdica entra entonces a jugar un papel muy importante en la enseñanza de las matemáticas permitiendo que el proceso de enseñanza aprendizaje sea eficaz, enriquecedor y placentero para los estudiantes. La actividad matemática ha tenido siempre una componente lúdica que ha sido la que ha generado buena parte de las creaciones más interesantes que en ella han surgido. El juego tal como el sociólogo J. Huizinga (1938) lo analiza en su obra Homo ludens, presenta unas características particulares: Es una actividad libre, que se ejercita por si misma no por el provecho que de ella se pueda derivar. Tiene una cierta función en el desarrollo del hombre y se prepara con éste para la vida. El juego como obra de arte, produce placer a través de su contemplación y ejecución.

15 15 El juego se ejercita separado de la vida ordinaria en el tiempo y el espacio. Existen ciertos elementos de tensión allí, cuya liberación y catarsis producen gran placer. El juego da origen a lazos especiales entre quienes lo practican. A través de sus reglas, el juego crea un nuevo orden, una nueva vida llena de ritmo y armonía. Un breve análisis de la actividad matemática permite comprobar que muchos de estos rasgos están presentes en ella. Por su naturaleza misma, es también juego e implica otros aspectos como el científico, instrumental, filosófico que forman uno de los ejes de nuestra cultura. De esta manera presentamos entonces la enseñanza de la geometría de una manera lúdica utilizando como estrategia el origami o papiroflexia. 3. Componente matemático: la papiroflexia Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los conceptos geométricos y

16 16 matemáticos, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana. Asimismo esta competencia implica el conocimiento y manejo de la papiroflexia como un medio para representar bidimensionalmente objetos reales de un mundo tridimensional, y la puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de problemas o a la obtención de la información. La papiroflexia se deriva de un arte japonés conocido como origami (de ori, plegar, y kami, papel ), cuyo origen se remonta a los primeros siglos de la era cristiana, cuando se inventó en China el papel, que luego llegó a Japón en el siglo VI d. C. Partiendo de una base inicial (cuadrados o círculos) se obtienen figuras en las cuales hay patrones geométricos, combinaciones de ángulos y rectas, representación de fracciones que permiten al papel tener variadas e interesantes formas. Además logra una conexión entre el cerebro, la mano y el ojo; de ahí su importancia en el aprendizaje de las matemáticas como estimulante del cerebro. El tipo de papel no debe ser especial, podemos utilizar cualquier tipo de papel. Para doblar una figura no es necesario ser experto, solo hay que recordar algunos consejos a la hora de realizar un plegado: 1. Utilizar papel manejable. 2. Trabajar en una superficie dura y lisa. 3. Realizar un plegado cuidadoso y pulcro, especialmente en los vértices. 4. La perfección en el doblez se logra pasando la uña del dedo pulgar a lo largo del pliegue. 5. Seguir cuidadosamente la secuencia para la construcción de la figura sin omitir pasos intermedios. 6. Estar concentrado en la labor a desarrollar.

17 17 7. Trabajar con las manos limpias. Cuando se emplea la papiroflexia como herramienta pedagógica puede lograrse diferentes contenidos como: Conceptuales: uso y comprensión de conceptos geométricos, tales como diagonal, mediana, vértice, paralelo, perpendicular, etc, y la visualización de cuerpos geométricos, fortaleciendo la agilidad mental y desarrollando estrategias para enfrentarse y resolver problemas de lógica o matemática. Procedimentales: habilidades motoras finas y gruesas que a su vez permitirá al alumno fortalecer otros aspectos, como lateralidad, percepción espacial, destreza, exactitud y precisión manual, requiriendo atención y concentración en la elaboración de figuras en papel. Actitudinales: motiva los estudiantes a ser creativos enseñándoles a seguir instrucciones, fortaleciendo la autoestima ya que pueden desarrollar sus propios modelos, además de medir el grado de coordinación entre lo real y lo abstracto. Brinda momentos de esparcimiento, distracción y fomenta la cooperación. Es así como a través de la papiroflexia se logra potenciar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática, expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas, e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para dar una mejor respuesta a las situaciones de la vida de distinto nivel de complejidad.

18 18 4. Componente digital y tratamiento de la información: La alfabetización digital o formación en Tecnologías de la Información constituye una herramienta educativa cada vez más importante, tanto para los profesores como para los alumnos. Hoy día el proceso de aprendizaje no es exclusivo del libro de texto. Ordenadores y materiales digitales se han convertido en elementos habituales en los centros de enseñanza que complementan y amplían las posibilidades de formación. El uso de esta herramienta permite potenciar en los estudiantes habilidades para buscar, obtener, procesar, comunicar información y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada. El tratamiento de la información y las distintas herramientas tecnológicas, implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva, contrastándola cuando es necesario y respetando las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

19 19 Se plantea la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje como condición para el desarrollo humano, en particular el uso y apropiación de las TIC y la importancia de utilizar estrategias que respondan a las necesidades específicas de los estudiantes. Otro aspecto importante, tiene que ver con la implementación de estrategias didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo, el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC, y, diseñar proyectos colectivamente que promueven la calidad de los procesos educativos y la permanencia de los estudiantes en el sistema. El objetivo principal de la educación es impulsar el crecimiento cognitivo de forma flexible en cuanto a los diferentes ritmos de aprendizaje dentro del aula, potenciando los conocimientos previos además de ser continuamente renovado por diferentes medios del entorno del niño, como la televisión, la radio, el internet, etc que hacen parte de la modernidad con sus continuos avances tecnológicos.

20 20 METODOLOGIA La metodología a utilizar permite al estudiante explorar y descubrir, a través de la manipulación de material didáctico, elementos y conceptos geométricos, aplicando como recurso tecnológico el computador con conexión a internet. Partiendo de unos conocimientos previos y afianzados por el docente en el aula, se elabora una guía de trabajo en la que además de la realización de un plegado, previamente escogido con unas características, se desarrolla una serie de preguntas en torno a este y con referencia a la temática desarrollada. PAGINA WEB DE MATEMATICAS EN LA ESCUELA

21 21 Los estudiantes utilizando la sala de informática de la institución acceden a la página en la cual se encuentra un link origami para niños que permite el ingreso a una página web, donde se encuentra un simulador paso a paso del plegado a realizar, ofreciendo a los niños la oportunidad de ir a su propio ritmo en el desarrollo del proceso. Además esta página cuenta con otras herramientas de ayuda como videos, trabajos, actividades realizados por los estudiantes durante años anteriores en la asignatura; applets para reforzar diversos temas, a la cual toda la comunidad educativa tiene acceso. Elaborado el plegado, resolverán las preguntas permitiendo reforzar y aplicar sus conocimientos, bajo el liderazgo de cada uno de los estudiantes y el docente. A partir de este proceso los estudiantes irán profundizando e investigando con la ayuda del internet conceptos vistos y propiciar la consulta acerca de la papiroflexia, su origen, técnicas utilizadas, con la intensión de mejorar cada vez el proceso de construcción del plegado. A medida que vayan adquiriendo destrezas, los contenidos van siendo más complejos, se categorizan de acuerdo a la planeación, incluyendo diversas actividades que pongan de manifiesto elementos geométricos y conceptos matemáticos, para que los estudiantes deduzcan características, conceptos básicos y la relación de todos ellos con su realidad cotidiana. Este proyecto se lleva a cabo en grado cuarto y quinto de básica primaria, con los que se ha trazado un plan de trabajo durante su permanencia en estos dos niveles; sin embargo se pretende extender a grados posteriores de la educación media para obtener mejores resultados en cuanto a la calidad de la educación matemática actual.

22 22 Una vez finalizado el trabajo, cada niño guarda las actividades en una carpeta, formando un ALBUM a lo largo de todo el año y al cual se le asignó el nombre de DIARIO DE ORIGAMI. Paralelamente, los estudiantes del aula multigradual, siguen un proceso similar y más continuo, dado que los estudiantes logran una permanencia durante varios años hasta ser integrados a aulas regulares cuando alcanzan unos conocimientos básicos en todas las áreas pero especialmente de su lengua de señas. Allí el proceso de aplicación del origami juega un papel muy importante en el desarrollo de los niños sordos, permite potenciar la grafía en perspectiva, para entrar en un campo de comprensión del paso de lo bidimensional a lo tridimensional y viceversa. Allí los niños no solo se dan a la tarea de aprender a armar el plegado, sino que lo representan de manera bidimensional paso a paso y siguiendo las proporciones

23 23 del doblado para recordar, poco a poco como del doblez surge la tridimensionalidad o realizan el ejercicio reversible, en donde a partir de las instrucciones que aparecen en los textos de origami, se dan a la tarea de reproducir el modelo. Todo el trabajo se conecta paralelamente con otros pensamientos de las matemáticas; por ejemplo todo el análisis lógico de la proporcionalidad o los porcentajes con base en el todo y las partes, teniendo como el todo el trozo de papel y sus dobleces como las proporciones o porcentajes de sus partes en relación con ese todo. Es también a partir de él que los niños logran configurar nociones claves del saber geométrico como: línea, paralela, punto, perpendicular, diagonales, aristas, ángulos, vértices, eje; puestos al servicio del niño para comprender los dobleces establecidos en la figura y las relaciones que en él se tejen entre los lados y los ángulos, los vértices centrales y las aristas, las paralelas existentes, las diagonales marcadas etc., y así cada una de las relaciones puestas en juego en el ejecutar mismo de la figura. Que más adelante le permiten configurar nociones algebraicas o teoremas a partir de estas nociones de entrada. Pues lo que por relaciones lógicas se sustrae del análisis de los dobleces propios de la figura, como complementariedad o suplementariedad en los ángulos estudiados más adelante en geometría, cobran vida desde el actuar del niño a través de la figura en el origami.

24 24 MODELO PEDAGOGICO SOCIAL COGNITIVO En este modelo el trabajo productivo y la educación están íntimamente relacionados. Su propósito esencial es el desarrollo de las capacidades fundamentales en los procesos de interacción y comunicación desplegados durante la enseñanza, el debate, la crítica razonada del grupo, la vinculación entre la teoría y la práctica y la solución de problemas reales que interesan a la comunidad. En la pedagogía social la motivación se vincula con el interés que genera la solución de los problemas que por lo general no son ficticios sino tomados de la realidad, por lo tanto no forman parte del currículo (escrito). La comunidad es la actora y la que se involucra con la situación problemática y su tratamiento se realiza a través de una práctica contextualizada. El profesor y los estudiantes tienen el compromiso de participar con sus opiniones para explicar su acuerdo o desacuerdo con la situación o temática estudiada. En esta pedagogía se concibe el aprendizaje y el conocimiento como una construcción social, que se concreta a través de la actividad del grupo. En la pedagogía social cognitiva el enfoque de la evaluación es dinámico, su propósito es evaluar el potencial del aprendizaje. Tiene la función de detectar el grado de ayuda que requiere el alumno de parte del maestro para resolver una situación. Vigotsky ha definido el concepto de zona de desarrollo próximo para referirse a lo que potencialmente el alumno es capaz de hacer sin la ayuda del profesor. VENTAJAS Ya que se trabaja con las necesidades reales del estudiante y se hace participe en su formación integral y en la transformación de su realidad social.

25 25 El estudiante es el eje Central de la acción educativa. Es decir el currículo es centrado en el alumno y el docente es guía que lidera procesos. Aplica los conocimientos técnicos y tecnológicos que le permiten desenvolverse en el medio en que interactúa. Interrelación de la Sociedad con el medio: interrelación de los conocimientos. Utilización del conocimiento, desarrollo máximo y multifacético Es proceso de enseñanza aprendizaje es más cualificado, científico, técnico y tecnológico. Se promueve el aspecto teórico práctico, reflexivo y creativo. El estudiante aprende haciendo, partiendo de la continuidad. Se promueve el trabajo en equipo. Hay mayor interacción entre el maestro y el estudiante. El modelo pedagógico permite aplicar los conocimientos teóricos al entrar a solucionar problemas de su entorno. El estudiante aprende haciendo en forma individual o grupal transformándose en seres participativos y accionadores. Promueve el sentido de la responsabilidad y autonomía, cuando es capaz de presentar formulas de arreglo en situaciones problemáticas. Los contenidos conllevan a conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos.

26 26 La escuela es un escenario social de cambio para el estudiante y su entorno. Formación de un ser humano integral para la producción social científica y cultural. Desarrollar el espíritu crítico y de ayuda mutua para soluciones de problemas y desarrollo de su entono y comunidad. Formación en valores sociales y críticos que permitan el desarrollo del estudiante para una sociedad en permanente cambio. Favorece la sistematización de experiencias significativas y propicia la construcción colectiva del conocimiento científico

27 27 POBLACION La población de la sede Santa Eufrasia que hace parte del proyecto cuenta con 379 niños en los grados cuartos y quintos de básica primaria con edades entre 8 a 13 años y 15 niños de edades entre los 5 a 16 años, pertenecientes al aula multigradual. Dicha población pertenece a un estrato socioeconómico medio-bajo, provenientes de barrios de la zona educativa como: Modelo, Granada, Corbones, Paraíso, Esperanza, Niágara, Centenario, Villa Sofía, Gran Bretaña, Limonar, vereda hojas anchas y otros provenientes de diferentes zonas de la ciudad. En su tiempo libre, la institución les brinda la oportunidad de desarrollar sus habilidades artísticas a través de cursos de: guitarra, flauta, chirimía, danza, canto, banda marcial, pintura, plastilina, ingles, deportes entre otros.

28 28 Mediante encuestas se ha podido constatar Más de un 50% de los niños viven en hogares con ausencia de uno o ambos padres. Algunos padres y/o acudientes tienen un nivel de preparación básico facilitando el acompañamiento en el proceso enseñanza aprendizaje. Aproximadamente 30% de los estudiantes cuenta con computador en su hogar y unos pocos con acceso internet.

29 ACTIVIDADES REALIZADAS ACTIVIDAD AREA ESTANDAR EJE TEMATICO TEMA LOGRO DESCRIPCION RECURSOS SOFTWARE Humanos: Docentes y N 1 Geometría Descubro que los objetos y situaciones se pueden medir utilizando unidades e instrumentos adecuados. Utilización instrumentos medida de de Medición Utilizar algunos instrumentos de medida en forma correcta. 1. Explicación del tema por parte del docente. 2. Adquisición de materiales. 3. Elaboración de plegado: la casa a través de la página web. 4. Desarrollo de cuestionario estudiantes Didácticos: 1/8 de cartulina cuadrado de papel para origami pegante, instrumentos de medida Página web: ajaramillo.es.tl Link: origami para niños. Humanos: Docentes y N 2 Geometría Reconozco lo que significa recta, semirrecta y segmento y uso esas nociones para describir figuras y ubicar lugares. Clases de rectas Recta, semirrecta segmento y Diferenciar las clases de líneas y las relaciona con su entorno. 1. Explicación del tema por parte del docente. 2. Adquisición de materiales. 3. Elaboración de plegado: el barco a través de la página web. 4. Desarrollo de cuestionario estudiantes Didácticos: 1/8 de cartulina cuadrado de papel para origami pegante, Página web: ajaramillo.es.tl Link: origami para niños. Regla colores N 3 Geometría Reconozco cuando dos líneas son paralelas o perpendiculares y uso esas nociones para describir figuras y ubicar lugares. Clases de rectas Rectas paralelas y perpendiculares. Identificar y construir rectas paralelas y perpendiculares 1. Explicación del tema por parte del docente. 2. Adquisición de materiales. 3. Elaboración de plegado: el portarretrato a través de la página web. 4. Desarrollo de cuestionario Humanos: Docentes y estudiantes Didácticos: 1/8 de cartulina cuadrado de papel para origami. pegante, Regla Colores Revistas Página web: ajaramillo.es.tl Link: origami para niños.

30 Humanos: Docentes y Identifico el 1. Explicación del tema por parte del docente. estudiantes Didácticos: Página web: ángulo en situaciones de la 2. Adquisición de materiales. 1/8 de cartulina cuadrado de papel para origami ajaramillo.es.tl N 4 Geometría vida diaria y puedo dibujarlo. Ángulos Medición de ángulos Construir clasificar ángulos. y 3. Elaboración de plegado: la mariposa a través de la página web. pegante, Regla, transportador Link: origami para niños. 4. Desarrollo de cuestionario Colores Revistas Dibujo de relojes 1. Explicación del tema por parte del docente. 2. Adquisición de materiales. 3. Elaboración de plegado: el Humanos: Docentes y estudiantes Página web: N 5 Geometría Identifico el ángulo en situaciones de la vida diaria y puedo dibujarlo. Clasificación ángulos de Clasificación de ángulos Clasificar ángulos según su medida. koala a través de la página web. 4. Desarrollo de cuestionario Didácticos: 1/8 de cartulina cuadrado de papel para origami pegante, ajaramillo.es.tl Link: origami para niños. Regla, transportador Círculos de papel N 6 Geometría Comparo y clasifico objetos bidimensionales, de a cuerdo con sus propiedades y número los lados, ángulos o caras. Figuras geométricas Polígonos Reconocer, construir y clasificar polígonos según el número de lados, vértices y ángulos. 1. Explicación del tema por parte del docente. 2. Adquisición de materiales. 3. Elaboración de plegado: el gato a través de la página web. 4. Desarrollo de cuestionario Humanos: Docentes y estudiantes Didácticos: 1/8 de cartulina 2 cuadrados de papel para origami pegante, Regla y colores Página web: ajaramillo.es.tl Link: origami para niños.

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS Diseños curriculares y plan de estudios Curso Virtuales: Liderazgo y gestión académica, Prácticas

Más detalles

COLEGIO VIRTUAL ON LINE

COLEGIO VIRTUAL ON LINE NUESTRO CONCEPTO EDUCATIVO Para el COLEGIO VIRTUAL ON LINE, el aprendizaje constructivista será el eje principal de nuestra pedagogía, ya que el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo, por

Más detalles

[INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO]

[INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO] Curso 2007/08 IES DIONISIO AGUADO [INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO] Memoria que se presenta para solicitar la autorización de la optativa Iniciación al Dibujo Técnico, por el departamento de Dibujo de IES

Más detalles

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Uno de los propósitos de la educación del siglo XXI, es la formación de personas inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y práxico, para lo cual

Más detalles

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC. FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: La huerta escolar como herramienta pedagógica para el buen manejo, desarrollo y formación de los niños

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA Con la Educación Primaria se inicia la enseñanza básica y obligatoria. En nuestro Centro, se incorporan a ella los niños que han cursado la Educación Infantil aquí, junto con

Más detalles

Una conexión geométrica y métrica con estudiantes de grado quinto del I. E. D. Juan del Corral: El casino

Una conexión geométrica y métrica con estudiantes de grado quinto del I. E. D. Juan del Corral: El casino Una conexión geométrica y métrica con estudiantes de grado quinto del I. E. D. Juan del Corral: El casino Geraldine Bustos Motavita* Deysi Ivonne Latorre Verano** Ximena Moreno Ojeda*** Julieth Alexandra

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORA: Inmaculada Fernández Fernández DNI: 48937600V ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA 1. INTRODUCCIÓN El área de matemáticas se imparte en todos los cursos de Educación

Más detalles

Indicadores para la Evaluación Proceso 2014 D.S- 211/ Matemática / Primer Ciclo Educación Media

Indicadores para la Evaluación Proceso 2014 D.S- 211/ Matemática / Primer Ciclo Educación Media Indicadores para la Evaluación Proceso 2014 D.S- 211/ Matemática / Primer Ciclo Educación Media Este instrumento presenta los indicadores de evaluación del proceso 2014 de la Modalidad Flexible de Estudios;

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

ANEXO I CURRÍCULO DE LAS ÁREAS TRONCALES ECONOMÍA 4º ESO INTRODUCCIÓN

ANEXO I CURRÍCULO DE LAS ÁREAS TRONCALES ECONOMÍA 4º ESO INTRODUCCIÓN ANEXO I CURRÍCULO DE LAS ÁREAS TRONCALES ECONOMÍA 4º ESO INTRODUCCIÓN La importancia de la economía viene dada por la relevancia de esta disciplina dentro de las ciencias sociales, lo que distingue a la

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE (PRÁCTICA DEL BUEN VIVIR)

PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE (PRÁCTICA DEL BUEN VIVIR) 1. DATOS INFORMATIVOS: ÁREA: TECNICA ASIGNATURA: COMPUTACION PROFESOR/A: PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES CURSO: SEGUNDO DE BÁSICA AÑO LECTIVO: 2011-2012 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA

Más detalles

Justificación de la programación didáctica

Justificación de la programación didáctica DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS Centro educativo: CEIP Artemi Semidán Estudio: Sexto nivel. Docentes responsables: José Antonio Monzón González (6ºB) Punto de partida Partiendo del análisis de la memoria final

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA TFM 2013 DIFICULTADES Y ERRORES MANIFESTADOS POR ESTUDIANTES DE 1º DE E.S.O. DURANTE EL APRENDIZAJE DE GEOMETRÍA PLANA

GEOMETRÍA PLANA TFM 2013 DIFICULTADES Y ERRORES MANIFESTADOS POR ESTUDIANTES DE 1º DE E.S.O. DURANTE EL APRENDIZAJE DE GEOMETRÍA PLANA GEOMETRÍA PLANA María Pérez Prados DIFICULTADES Y ERRORES MANIFESTADOS POR ESTUDIANTES DE 1º DE E.S.O. DURANTE EL APRENDIZAJE DE GEOMETRÍA PLANA TFM 2013 Ámbito MATEMÁTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN

Más detalles

Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO

Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EN EL AULA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CICLO ESCOLAR 2014-2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA El alumno aprende adaptándose

Más detalles

Guía para resolver la prueba Graduandos 2015

Guía para resolver la prueba Graduandos 2015 1 Prueba de Matemáticas 1. Objetivo del documento El objetivo principal de este documento es dar a conocer los temas de Matemáticas que se incluyen en la Evaluación Nacional de. 2. La importancia de evaluar

Más detalles

3º B TUTOR: MIGUEL ANGEL SANCHEZ MAROTO

3º B TUTOR: MIGUEL ANGEL SANCHEZ MAROTO 3º B TUTOR: MIGUEL ANGEL SANCHEZ MAROTO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. FUNCIONES DEL JUEGO. 2. MARCO LEGISLATIVO. LOMCE. 3. COMPETENCIAS BÁSICAS. 4. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. 5. CURSO Y NÚMERO DE ALUMNOS. 6. EXPLICACIÓN

Más detalles

CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA

CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA ASPECTOS BÁSICOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ASESORAMIENTO NORMATIVO Fase I: Mayo-Junio de 2014

Más detalles

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC.

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Autora: Gisselle Gómez Avalos Resumen El presente trabajo tiene como objetivo

Más detalles

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DEL MODULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR 1. INFORMACIÓN GENERAL BLOQUE CURRICULAR Bloque I CRÉDITOS 6 HORAS DE APRENDIZAJE CON ASISTENCIA

Más detalles

tarde del CED Jackeline.

tarde del CED Jackeline. AVENTURAS ESCOLARES PONENCIA: FORO FERIA EDUCATIVO DISTRITAL 2015 Prácticas Pedagógicas Alternativas, Innovadoras y transformadoras en la Escuela, que aporten a la Construcción de Ciudadanía y Convivencia.

Más detalles

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes niveles de aprendizaje. El proyecto desarrolla el diseño de vídeos para representar

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO Junio de 2008 Presentación El documento Competencias Genéricas que Expresan el Perfil del Egresado de la EMS incluye las competencias

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Admón. De servicios complementarios

Admón. De servicios complementarios Clima Escolar Cultura Institucional Relaciones con el entorno GESTIÓN DIRECTIVA Direccionamiento estratégico Gestión estratégica Gobierno escolar Inclusión Diseño pedagógico Participación y convivencia

Más detalles

GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS

GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS AUTORÍA RAFAEL GONZÁLEZ BÁEZ TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen. Las nuevas tecnologías son un requisito indispensable a tratar en el aula;

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO GEOMETRÍA, FORMA Y ESTRUCTURA

PROGRAMA ANALÍTICO GEOMETRÍA, FORMA Y ESTRUCTURA PROGRAMA ANALÍTICO GEOMETRÍA, FORMA Y ESTRUCTURA Elaboró: Revisó DATOS BÁSICOS Semestre Horas de teoría Horas de práctica Fecha de elaboración: 05 de Julio de 2013 Academia de la materia de Geometría descriptiva

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico. Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra

Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico. Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra Por qué un currículo por competencias? Hoy entendemos por competencia el conjunto de acciones

Más detalles

Programa Juega y Aprende a Pensar

Programa Juega y Aprende a Pensar Programa Juega y Aprende a Pensar para desarrollar el potencial de pensamiento lógico de los niños y niñas El Programa "Juega y Aprende a Pensar" es un programa dirigido a Padres, educadores, y adultos

Más detalles

APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS

APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS AUTORÍA SANDRA CAMPAÑA MORENO TEMÁTICA INTERNET PARA LA EDUCACIÓN ETAPA ESO Resumen El presente artículo es una reflexión sobre lo que supone

Más detalles

MOTIVACIÓN EXPLOREMOS CON CUIDADO NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP

MOTIVACIÓN EXPLOREMOS CON CUIDADO NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE HUMANIDADES Asignatura: Capacidad Comunicativa Curso JARDIN Bimestre SEGUNDO Fecha 20.01.2011 Elaboró Profesora: Adriana Sofía Castañeda Revisó

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS 1. PRINCIPIOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN La Comunidad Educativa del considera propios y prioriza su actuación educativa partiendo los siguientes principios:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1.- OBJETIVOS DEL ÁREA DE TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1.- OBJETIVOS DEL ÁREA DE TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1.- OBJETIVOS DEL ÁREA DE TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA A lo largo del último siglo la tecnología, entendida como el conjunto de actividades y conocimientos

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 Debido a la singularidad de la titulación, a continuación

Más detalles

UNIDADES DIDACTICAS DE EMPRENDIMIENTO EDUCACION BASICA PRIMARIA GRADO PRIMERO

UNIDADES DIDACTICAS DE EMPRENDIMIENTO EDUCACION BASICA PRIMARIA GRADO PRIMERO PROGRAMA O PROYECTO: UNIDADES DIDACTICAS TECNOLOGIA E INFORMATICA Página 1 de 176 UNIDADES DIDACTICAS DE EMPRENDIMIENTO EDUCACION BASICA PRIMARIA GRADO PRIMERO UNIDAD DIDACTICA No 1 EJE CURRICULAR: Simulación

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto Juego con Circuito Eléctrico Fundamentación del Miniproyecto Diseño, proyecto y construcción de un circuito eléctrico para construir un juguete con el fin de aprender a realizar circuitos eléctricos, siguiendo

Más detalles

Programas de estudio de matemáticas para la educación primaria

Programas de estudio de matemáticas para la educación primaria Programas de estudio de matemáticas para la educación primaria Versión preliminar para discusión y Primera etapa de implementación. Ciudad de México, junio de 2008. Contenido de la presentación Primera

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 0 .- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La creación de la Carrera de Educación Parvularia, modalidad diurna, se remonta

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

Las TIC en el Proyecto Educativo

Las TIC en el Proyecto Educativo Introducción En el módulo anterior hemos reflexionado acerca de cómo inciden las TIC de forma cada vez más determinante en la vida de las personas, y en consecuencia, en el campo de la educación. La inclusión

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?"

METODOLOGÍA: Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...? METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?" Resumen En este documento se presenta una visión global de una estrategia didáctica, en donde se expone brevemente

Más detalles

Competencias docentes asociadas a los procesos de aprendizaje de las matemáticas

Competencias docentes asociadas a los procesos de aprendizaje de las matemáticas Instituto INSTITUTO Pedagógico PEDAGÓGICO DE de FORMACIÓN PROFESIONAL Competencias docentes asociadas a los procesos de aprendizaje de las matemáticas Coordinador: Dr. Sergio Raúl García Mtz. PRESENTACIÓN

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO:

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO: RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO OBJETIVOS: Resolver problemas con enunciados relacionados con la

Más detalles

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S)

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) 1. Fundamentación La inclusión de este espacio en la estructura curricular se fundamenta en la necesidad de contribuir a repensar la misma. Se trata de propiciar

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Universidad de Sonora

Universidad de Sonora Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Diplomado: Módulo: Las Matemáticas y su Enseñanza en la Escuela Primaria Páginas Web, Software y Medios Didácticos http://www.mat.uson.mx/eduardo/webprimaria

Más detalles

Comparación entre los contenidos del currículo chileno y español en el área de estadística y probabilidad

Comparación entre los contenidos del currículo chileno y español en el área de estadística y probabilidad Comparación entre los contenidos del currículo chileno y español en el área de estadística y probabilidad Morales Merino, Rodolfo, Ruiz Reyes, Karen Universidad de Granada Resumen En este trabajo presentamos

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato Este Departamento Didáctico ha expuesto su

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

PROYECTO CONOCIENDO Y CUIDANDO LOS ANIMALES DE MI ENTORNO CARLOS LLANOS NORBERTO MORALES LUPERLY HERNANDEZ

PROYECTO CONOCIENDO Y CUIDANDO LOS ANIMALES DE MI ENTORNO CARLOS LLANOS NORBERTO MORALES LUPERLY HERNANDEZ PROYECTO CONOCIENDO Y CUIDANDO LOS ANIMALES DE MI ENTORNO CARLOS LLANOS NORBERTO MORALES LUPERLY HERNANDEZ CIUDADELA EDUCATIVA JOSE MARIA CORBOBA CAPACITACION AQTCR 2009 INTRODUCCION El proyecto tiene

Más detalles

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos.

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos. Profesora: Mª Isabel Baena González P001D El planteamiento de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Robert Gardner para trabajar la competencia científica es una apuesta por una educación orientada

Más detalles

I. Enfoque de competencias

I. Enfoque de competencias I. Enfoque de competencias I.1 Propósito del enfoque de competencias La necesidad de relacionar de una manera más efectiva la administración óptima del recurso informático con las necesidades del usuario

Más detalles

EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL

EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular "Tierra y Libertad", surgen en 1990 como parte de un proyecto educativo autónomo,

Más detalles

EMPRENDIMIENTO PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE FORMACION HUMANA. un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas Michael Gerber

EMPRENDIMIENTO PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE FORMACION HUMANA. un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas Michael Gerber EMPRENDIMIENTO SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE MEDELLÍN COMPONENTE FORMACION HUMANA un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas Michael Gerber M SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO

Más detalles

PROYECTO DE AULA Nº 1: EMPRESAS ESCOLARES ALREDEDOR DEL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA

PROYECTO DE AULA Nº 1: EMPRESAS ESCOLARES ALREDEDOR DEL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA PROYECTOS DE AULA PROYECTO DE AULA Nº 1: EMPRESAS ESCOLARES ALREDEDOR DEL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA COORDINADOR: Esp. Marco Tulio Rodríguez Sandoval VÍA DE ARTICULACIÓN PROYECTO DE AULA INTENCIONALIDADES

Más detalles

Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la

Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la Educación n Básica: B Elaboración de un currículum culum basado en estándares y competencias Estado de Avance Proyecto MECESUP UCV 0402 Horacio

Más detalles

Desarrollar la capacidad mental del niño mediante la combinación de las Matemáticas y el Inglés usando el ábaco japonés

Desarrollar la capacidad mental del niño mediante la combinación de las Matemáticas y el Inglés usando el ábaco japonés El Método Kids Brain Desarrollar la capacidad mental del niño mediante la combinación de las Matemáticas y el Inglés usando el ábaco japonés El ábaco es una popular herramienta usada para realizar Cálculos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 155 Jueves 26 de junio de 2014 Sec. III. Pág. 49401 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 6724 Resolución de 6 de junio de 2014, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica la modificación

Más detalles

LOS MATERIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

LOS MATERIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL LOS MATERIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ANA MARÍA CAÑAS GUTIÉRREZ TEMÁTICA MATERIALES ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen En este artículo pretendo explicar como existen una variedad de materiales en

Más detalles

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Objetivos: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivir con placer la actividad sensomotriz de forma que le permita conocer y representar su cuerpo, sus elementos

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Competencia Clave: Competencia Matemática N3

PROGRAMA FORMATIVO. Competencia Clave: Competencia Matemática N3 PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencia Matemática N3 Agosto de 2013 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Formación Complementaria Área Profesional: Competencias Clave 2. Denominación

Más detalles

ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA JORNADA MAÑANA Y TARDE LOGROS 2.015 COGNITIVO PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA JORNADA MAÑANA Y TARDE LOGROS 2.015 COGNITIVO PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL ÁREA E JORNADA MAÑANA Y TARDE LOGROS 2.015 ASIGNATURA/ GRADO COGNITIVO PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Identifica y distingue los conceptos de hardware y software del PC Relaciona todos los datos propios y familiares

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Plan de formación para trabajadores de centros de enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Presentación Este Programa está subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social - Servicio Público

Más detalles

1º ESO. Contenidos mínimos para 1ºESO

1º ESO. Contenidos mínimos para 1ºESO 1º ESO Contenidos mínimos para 1ºESO Las distintas técnicas en el dibujo y la pintura Técnicas húmedas y técnicas secas. Distintos modos de aplicar un mismo pigmento. El lenguaje y la comunicación visual

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

Área departamental de Didáctica. Oferta'de'temas'para'Trabajos'Fin'de'Grado.'Grado'en'Educación'Infantil.'Curso'2014@15 CÓDIGO TEMA DESCRIPCIÓN I001D

Área departamental de Didáctica. Oferta'de'temas'para'Trabajos'Fin'de'Grado.'Grado'en'Educación'Infantil.'Curso'2014@15 CÓDIGO TEMA DESCRIPCIÓN I001D Profesora: Beatriz Barrero Fernández I001D Diseño de tareas coeducativas para el aula de infantil La educación para la igualdad sólo es posible cuando se asienta en una metodología abierta, creativa y

Más detalles

EL COMPUTADOR UN MEDIO DE VIDA: DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO DE ALUMNOS PARA ALUMNOS PONENCIA

EL COMPUTADOR UN MEDIO DE VIDA: DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO DE ALUMNOS PARA ALUMNOS PONENCIA EL COMPUTADOR UN MEDIO DE VIDA: DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO DE ALUMNOS PARA ALUMNOS PONENCIA PONENCIA DE EXPERIENCIAS EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE

Más detalles

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN Importancia de la Lógica-Matemática en el desarrollo cognitivo Se impone la corriente de prestar más atención a conocimientos que se adapten a

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: ÁNGULOS

UNIDAD DIDÁCTICA: ÁNGULOS UNIDAD DIDÁCTICA: ÁNGULOS 3º Primaria F. CARLA CARRASCO EVA CARBONEL BEA FERRER MIREIA GANDIA SILVIA PONS MOISÉS SEBASTIÀ ÍNDICE: Punto Titulo Página 1.- ELEMENTOS PREVIOS 1.1.- Título de la unidad didáctica.

Más detalles

La tecnología informática aplicada a los centros escolares

La tecnología informática aplicada a los centros escolares Licenciatura en Educación Primaria Plan de estudios 2012 Programa del curso La tecnología informática aplicada a los centros escolares Segundo semestre Primera edición: 2013 Esta edición estuvo a cargo

Más detalles

INNOVACIÓN CURRICULAR BASADA EN LA PEDAGOGÍA TEATRAL

INNOVACIÓN CURRICULAR BASADA EN LA PEDAGOGÍA TEATRAL INNOVACIÓN CURRICULAR BASADA EN LA PEDAGOGÍA TEATRAL La Pedagogía Teatral, como arte en funcionamiento, significa tener la posibilidad de implementar, mediante la metodología de la expresión, una estrategia

Más detalles

Diplomado en diseño de entornos virtuales de aprendizaje

Diplomado en diseño de entornos virtuales de aprendizaje Justificación: La necesidad de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación en los modelos educativos, se ha convertido para las Instituciones de Educación Superior, en un componente esencial

Más detalles

Las áreas de contenido, dominios cognitivos y nivel de desempeño del aprendizaje de la Matemática en la educación primaria

Las áreas de contenido, dominios cognitivos y nivel de desempeño del aprendizaje de la Matemática en la educación primaria Las áreas de contenido, dominios cognitivos y nivel de desempeño del aprendizaje de la Matemática en la educación primaria LUIS MANUEL LEYVA LEYVA YOLANDA PROENZA GARRIDO RAÚL ROMERO RODRÍGUEZ Instituto

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 313 Sábado 29 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 89531 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15750 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica

Más detalles

Orientaciones para la planificación escolar 2010

Orientaciones para la planificación escolar 2010 Presentación Orientaciones para la planificación escolar 2010 El documento que se presenta a continuación proporciona orientaciones y sugerencias para llevar a cabo la importante labor de planificación

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS CENTRO TUTORIAL GIRARDOT LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA ÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA TESIS DE GRADO XII SEMESTRE GIRARDOT 2009 PROPUESTA DE ACCIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Unidad Didáctica Interactiva en Red (UDIR): Unidades de medida. Área de Matemáticas.

Unidad Didáctica Interactiva en Red (UDIR): Unidades de medida. Área de Matemáticas. Unidad Didáctica Interactiva en Red (UDIR): Unidades de medida. Área de Matemáticas. Manuel Lucas Ledesma 1, Gema Vega González 1 1 Julio del Campo 14, 2º C, 24002 León, España {Manuel Lucas Ledesma, Gema

Más detalles

LA CLAVE PARA SER UN BUEN MAESTRO/A

LA CLAVE PARA SER UN BUEN MAESTRO/A LA CLAVE PARA SER UN BUEN MAESTRO/A AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMIREZ TEMÁTICA FUNCIONES DEL MAESTRO/A ETAPA EI Resumen El papel del educador en la Educación Infantil es quizás uno de los elementos más determinantes

Más detalles

PROPUESTA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CALI

PROPUESTA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CALI PROPUESTA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CALI Contenido 1. Marco general... 2 2. Intensidad horaria... 3 3. Marco pedagógico general... 3 3.1 Selección de contenidos... 3 3.2 Selección de

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir Taller de robótica y tecnología Los jóvenes con altas capacidades necesitan métodos de trabajo que les estimulen intelectualmente a seguir avanzando en su avidez por el conocimiento y una atmósfera de

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE CONCEPTOS CON EL USO DEL SOFTWARE SIMAS EN LOS DIFERNTES NIVELES DE FORMACIÓN EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE

LA REPRESENTACIÓN DE CONCEPTOS CON EL USO DEL SOFTWARE SIMAS EN LOS DIFERNTES NIVELES DE FORMACIÓN EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE LA REPRESENTACIÓN DE CONCEPTOS CON EL USO DEL SOFTWARE SIMAS EN LOS DIFERNTES NIVELES DE FORMACIÓN EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE Inés Guacaneme Quiroga Docente Escuela Normal Superior de Ubaté

Más detalles

El laboratorio de matemáticas y la Metodología Estudio de Clase MEC

El laboratorio de matemáticas y la Metodología Estudio de Clase MEC El laboratorio de matemáticas y la Metodología Estudio de Clase MEC Martha Cecilia Ramírez pp. 362-369 La experiencia inició en el año 2006 en el contexto del proceso de formación en la metodología de

Más detalles