Consumo responsable, consumo inteligente

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Consumo responsable, consumo inteligente"

Transcripción

1 PUBLICIDAD ADOLESCENCIA OCIO y ALCOHOL 1º de ESO Consumo responsable, consumo inteligente IES SIERRA DE SAN QUÍLEZ (BINÉFAR-HUESCA) MANUEL BUIL ANA PUZO

2 Í DICE PUBLICIDAD PARA JÓVENES: UNA IMAGEN BANAL LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y LOS JÓVENES. ENCUESTAS Y RECOGIDAS DE DATOS. ENCUESTA SOBRE EL TABACO Y EL ALCOHOL ENCUESTA SOBRE EL TABACO Y EL ALCOHOL (2)

3 1- PUBLICIDAD PARA JÓVE ES: U A IMAGE BA AL Las actuales generaciones de jóvenes han sido educadas en una cultura hedonista, en la que el disfrute de la vida y la búsqueda de la felicidad son los ejes centrales de la vida; y por tanto el consumo aparece como uno de los principales vehículos para alcanzar esa felicidad. El consumo se ha convertido en un valor de primer orden entre muchos jóvenes, llegando a condicionar sus comportamientos. Los publicistas, de cara a atraer al público juvenil, ofrecen una imagen de los jóvenes atractiva e idealizada, que con frecuencia oculta los problemas reales de esta etapa de la vida. La publicidad presenta a los jóvenes: -Preparados para el futuro y expertos en nuevas tecnologías -Con poca implicación en los problemas sociales, más espectadores que actores. -Indiferentes hacia lo público y a la vez, tolerantes con lo diferente -Con anhelos de libertad, algo rebeldes pero globalmente, satisfechos con la libertad de la que disfrutan. -Con buena relación con la familia y dependientes económicamente de los padres -Con actitudes tradicionales en lo que se refiere a formar una pareja y una familia

4 -Muy preocupados por su imagen personal, seductores -Grandes consumidores de medios de comunicación -Amantes de la noche como espacio de rebeldía Estos jóvenes seguros de sí mismos que tiende a presentarnos la publicidad, están sobrerrepresentados y ocultan la visión de esa gran mayoría de jóvenes que tiene dificultades para emanciparse, para conseguir una vivienda o para conseguir un puesto de trabajo digno. En resumen, la publicidad banaliza a la juventud y muestra una imagen muy superficial de ella. Los principales contenidos publicitarios dirigidos a los jóvenes y adolescentes son estos: -Los relacionados con la enseñanza (cursos de idiomas, universidades ) -Coches y motos. -Internet y productos relacionados -Teléfonos móviles -Videojuegos y consolas. -Cervezas (producto que ha ganado protagonismos a medida que se ha ido consolidando el consumo de alcohol como actividad recreativa) -Refrescos -Calzado deportivo -Ropa vaquera y confección juvenil -Complementos personales (gafas, relojes ) -Pizzerías y hamburgueserías. Actividades.

5 1- Analiza la publicidad de una revista (sea juvenil, suplemento dominical de un periódico, etc) y toma nota de cuántos anuncios hay dedicados a jóvenes, y cuántos anuncios hay dedicados a otros públicos. 2- De los anuncios dedicados a los jóvenes, anota que porcentaje se destinan a cada sector (de acuerdo con la clasificación que has visto más arriba) 3- Analiza un anuncio cualquiera dirigido a jóvenes o adolescentes y descríbelo con detalles. Intenta cuál es la imagen que se ofrece de los jóvenes en él.

6 2- LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y LOS JÓVE ES. Los adolescentes constituyen un objetivo preferente para la publicidad y han llegado a adquirir un enorme protagonismo en el mercado publicitario. Este hecho, en apariencia contradictorio (España es un país envejecido con poca población juvenil) se justifica en los siguientes hechos: 1) Los adolescentes son un grupo social con un alto poder de compra. 2) Los adolescentes (y también los niños) tienen una gran influencia en las compras que realizan las familias aunque no se trate de productos dirigidos a ellos (alimentación, informática, etc.) 3) Los jóvenes se identifican fácilmente con las marcas y tiene mayor tendencia a ser fieles en las compras. La identificación con una marca en la adolescencia o la juventud puede que se mantenga en la edad adulta y afecte a otros miembros del grupo de amigos o de la familia actual o futura. 4ª) La juventud se ha convertido en un valor en sí misma, incluso para los adultos. Por ello, en la actividad publicitaria es frecuente la presencia de modelos y estereotipos juveniles. La publicidad introduce una visión sesgada de los adolescentes y los jóvenes. Se les muestra como personas dinámicas, independientes, guapas, triunfadoras, divertidas y

7 seductoras. Una visión que no refleja la diversidad de los estilos de vida de los jóvenes actuales, pero que le resulta de gran utilidad a la publicidad. La influencia del estereotipo juvenil sobre los propios jóvenes es claramente perceptible en el caso de la publicidad de las bebidas alcohólicas. Sin duda una de las experiencias o situaciones más amenazantes para los adolescentes y jóvenes es el temor a ser rechazado por su grupo, a no sentirse aceptado por los demás, a no tener grupo de amigos. Por eso la publicidad de estos productos juega insistentemente con la idea de que los jóvenes que tienen amigos, los que se divierten son los que consumen ciertas bebidas. Es una forma sutil de indicar a los jóvenes que aquellos que no beben alcohol (los raros, los solitarios) simplemente no están, no participan, no tienen presencia social, no se muestran o aparecen en ese escaparate social que son los anuncios. (SÁNCHEZ, L. 2008) En un contexto como el actual, en el que la población adulta comienza a tener conciencia clara de los riesgos que entraña el consumo de tabaco y alcohol y, progresivamente, va moderado su nivel de consumo, las industrias alcoholeras y tabaqueras necesitan imperiosamente sustituir a los actuales bebedores y fumadores para mantener su nivel de negocio. Los adolescentes y jóvenes son vistos por estas empresas como una cantera de potenciales nuevos bebedores, que presentan la ventaja de que pueden estar durante muchísimos años adquiriendo sus productos, si consiguen iniciarlos a su consumo. Por ello, como han puesto de relieve recientes investigaciones (SÁNCHEZ, L. 2005), la publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco tiene como población destinataria o target principal a los adolescentes y jóvenes. Actividades. Contempla estos anuncios de bebidas alcohólicas y responde a estas preguntas. 1- Describe cada uno de los anuncios (historia, ambiente, personajes, etc) 2- Indica con detalle las características de los personajes que salen en cada uno de los anuncios (sexo, edad, grupo social, etc) 3- Indica con un pequeño número de palabras la sensación que se desprende de cada uno de los spots (libertad, angustia, diversión, tristeza, etc)

8 4- Expresa tu opinión acerca de que esos personajes y esas sensaciones estén asociados a bebidas alcohólicas Indica las restricciones que, a tu juicio, deberían imponerse a la publicidad de bebidas alcohólicas, o los mensajes que deberían acompañarles.

9 3- E CUESTAS Y RECOGIDAS DE DATOS. Siempre que se quiere hacer un trabajo de investigación es importante tener datos y poder contrastarlos. En esta ocasión después de los conocimientos que has adquirido te proponemos hacer un pequeño trabajo de campo (pero sin salir de tu barrio) Para recoger datos hay que trazarse un plan y organizarse bien. Te proponemos algunas ideas pero tú puedes mejorar las preguntas, ampliarlas, hacer otras tablas No hay que olvidar cuáles son los objetivos de tu investigación: defínelos claramente y presenta también las dificultades o posibles errores cometidos No es difícil encontrar en revistas, periódicos o internet encuestas con cualquier objetivo, aquí tienes algunos ejemplos: -vender (coches, ropa, libros) -conocer hábitos y costumbres alimentarias -saber cuáles son nuestras actividades de ocio Recuerda que además de recoger la información también es importante las preguntas Cómo? Dónde? Cuándo? y la presentación de esos datos.

10 4- E CUESTA SOBRE EL TABACO Y EL ALCOHOL Vamos a reflexionar sobre el número de anuncios de alcohol y tabaco que vemos a lo largo del día. Estas pistas para ayudarte con la tabla: -Elige una hora de un programa de radio o de televisión, que tenga cortes publicitarios. -Puedes elegir diferentes horarios-cadenas-días de la semana -Busca un periódico local y uno de tirada nacional. Observa si las revistas dominicales llevan más o menos anuncios. -Analiza los resultados obtenidos y saca tus conclusiones. Alcohol: cervezas,vinos,licores TV RADIO PRENSA VALLAS PUBLICITARIAS Tabaco PROCEDIMIE TO PARA ELABORAR E CUESTAS 1. grupos de trabajo de 3 personas 2. elegir número de encuestas a realizar (30) 3. elegir franjas de edad: menores de 25 años, 25 a 65 años y mayores de 65 años (también puedes indicar el género) 4. elegir otras preguntas que sean interesantes además de las que te proponemos.

11 Encuesta sobre alcohol, tabaco y publicidad. (responder SI o NO) 1. Se bebe habitualmente cerveza o vino en las comidas (en tu casa)? 2. Conoces el precio de un litro de vino? 3. Crees que es fácil comprar alcohol a los menores de 18 años? 4. Ves habitualmente a jóvenes beber en la calle o en el parque? 5. Te parece barato el precio de una cerveza en un supermercado? 6. Siempre celebras un cumpleaños o una fiesta con alcohol? 7. Fuma algún miembro de tu familia? 8. Piensas que es exagerado prohibir fumar en bares y restaurantes? 9. Crees que la publicidad de tabaco está prohibida en la tv ó en la radio? 10. Crees que es muy difícil dejar de fumar? Tienes que contar el número de respuestas afirmativas y negativas. Con los resultados obtenidos tienes que sacar tus conclusiones. Puedes representar los datos en porcentajes. Utiliza una gráfica o un diagrama. Puedes presentar resultados parciales por franjas de edad o por sexos.

12 5- E CUESTA SOBRE EL TABACO Y EL ALCOHOL (2) Contempla la tabla inferior Investiga cuáles son las respuestas verdaderas o falsas. La tabla puede crecer o modificarse. Si añades otros contenidos ten en cuenta que tienen que ser frases cortas y fáciles de entender. Ten en cuenta los siguientes consejos: a. elige el numero de encuestas a realizar b. elige las franjas de edades y otros datos personales que consideres oportunos (sexo,ocupación, lugar de la encuesta...) c. corrige el número de errores de cada encuesta d. presenta los datos de manera clara (porcentajes de respuestas acertadas, respuestas sin contestar...) e. elabora tus propias conclusiones. Nadie tiene problemas con el alcohol bebiendo sólo cerveza Beber grandes cantidades de alcohol en poco tiempo puede provocar un coma El alcohol ayuda a entrar en calor Vomitar hace que se te pase la borrachera Una pequeña cantidad de alcohol diaria ayuda a prevenir problemas cardíacos Las personas jóvenes no pueden depender del alcohol Tomar tres cervezas no impide conducir El alcohol produce el mismo efecto en todas las personas El alcohol es la droga con menor impacto social y sanitario V F

PUBLICIDAD DE ALCOHOL Y TABACO. Dirección de Prevención

PUBLICIDAD DE ALCOHOL Y TABACO. Dirección de Prevención PUBLICIDAD DE ALCOHOL Y TABACO Dirección de Prevención Cuál es el objetivo de la publicidad? Inducir al consumo de un producto o servicio mediante la atracción de nuevos clientes o la invitación a los

Más detalles

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades):

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades): LA PUBLICIDAD Qué es? Definición: Es un proceso de comunicación controlado a través de los medios de comunicación que da a conocer un producto o un servicio con la finalidad de informar o influir en su

Más detalles

El tabaco y el alcohol dañan

El tabaco y el alcohol dañan la salud El tabaco y el alcohol dañan Ya sabes que necesitas cuidar tu cuerpo para que funcione adecuadamente, te mantengas sano y puedas así disfrutar tu vida. Cada persona debe tomar medidas para prevenir

Más detalles

Publicidad destinada al adolescente

Publicidad destinada al adolescente Publicidad destinada al adolescente Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es telf.: 600745169 DNI: 48395126-K INTRODUCCIÓN Este artículo pretende situar al adolescente y el niño como los puntos clave

Más detalles

Informe de resultados del estudio sociológico Juventud y tabaquismo

Informe de resultados del estudio sociológico Juventud y tabaquismo Informe de resultados del estudio sociológico Juventud y tabaquismo Francisco J. García Pascual Director de la Fundación Pfizer 12 años creciendo con una misión Desde 1999, la Fundación Pfizer tiene la

Más detalles

EL ALCOHOL Y LA JUVENTUD

EL ALCOHOL Y LA JUVENTUD EL ALCOHOL Y LA JUVENTUD En la conferencia del Doctor D. Fernando Espí Martínez, se habló sobre el alcohol y los jóvenes. Nos dio a entender que no hace falta ser dependiente del alcohol para ser tratado

Más detalles

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima?

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima? Qué es la autoestima? En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos

Más detalles

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4 COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4.1. TIEMPO LIBRE Fuente: SIADECO. 2000 Tabla 65: En total, cuántas horas libres tienes a la semana para tiempo libre y diversión? 23-29 100.000 Ninguna 0,9 2,1

Más detalles

Algunos aspectos y sugerencias para la educación en el ocio. Ricardo Vela Navarro-Rubio

Algunos aspectos y sugerencias para la educación en el ocio. Ricardo Vela Navarro-Rubio Algunos aspectos y sugerencias para la educación en el ocio Ricardo Vela Navarro-Rubio Sumario Introducción: una nueva juventud demanda, una nueva educación del ocio. Ocio de los jóvenes en la actualidad:

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 8

PROPUESTA DIDÁCTICA 8 PROPUESTA DIDÁCTICA 8 Tema DROGAS Y ALCOHOL Justificación El alcohol es una de las drogas que, por su fácil acceso y su poderosa propaganda, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Encuentra las siete diferencias; a que no es fácil?

Encuentra las siete diferencias; a que no es fácil? Encuentra las siete diferencias; a que no es fácil? Ella no quiere ser menos que sus amigas, de ninguna manera. Sería rebajarse, supondría quedarse atrás, o mejor dicho, que la dejaran atrás. Ella quiere

Más detalles

10 requisitos para una publicidad efectiva

10 requisitos para una publicidad efectiva From: CN Crece Negocios.com 10 requisitos para una publicidad efectiva Estos son los 10 requisitos que toda publicidad debe tener para que sea efectiva, es decir, para que cumpla con los objetivos propuestos

Más detalles

CONSUMO TELEVISIVO, SERIES E INTERNET. Un estudio sobre la población adolescente de Madrid

CONSUMO TELEVISIVO, SERIES E INTERNET. Un estudio sobre la población adolescente de Madrid CONSUMO TELEVISIVO, SERIES E INTERNET Un estudio sobre la población adolescente de Madrid 1 Autores: Elena Rodríguez San Julián Ignacio Megías Quirós Tania Menéndez Hevia Coordinación del estudio: Eusebio

Más detalles

PREFERENCIA JUVENIL EN NUEVOS FORMATOS DE TELEVISIÓN. TENDENCIAS DE CONSUMO EN JÓVENES DE 14 A 25 AÑOS EN NAVARRA

PREFERENCIA JUVENIL EN NUEVOS FORMATOS DE TELEVISIÓN. TENDENCIAS DE CONSUMO EN JÓVENES DE 14 A 25 AÑOS EN NAVARRA PREFERENCIA JUVENIL EN NUEVOS FORMATOS DE TELEVISIÓN. TENDENCIAS DE CONSUMO EN JÓVENES DE 14 A 25 AÑOS EN NAVARRA Tendencias de consumo en jóvenes de 14 a 25 años en Navarra. 1.- Introducción La convergencia

Más detalles

La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes

La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes Carlos Barroso Editorial Edelsa La enseñanza de español, aunque es una actividad ya antigua, ha sido en los últimos años en los que ha adquirido especial

Más detalles

- Con el uso de ejemplos, explica tus opiniones sobre los elementos positivos y negativos de las telenovelas. (2012, Spanish)

- Con el uso de ejemplos, explica tus opiniones sobre los elementos positivos y negativos de las telenovelas. (2012, Spanish) ESSAY QUESTION AS For A2 essay questions, please go to page 6 ON TELEVISION - Con el uso de ejemplos, explica tu opinión sobre lo mejor y lo peor de los programas de televisión hoy en día. (2013, Spanish)

Más detalles

Evaluación estudiantes

Evaluación estudiantes Yo Decido Marco General del Programa Evaluación estudiantes Cuestionario estudiantes Esta evaluación pretende medir el logro de los efectos esperados después de haber finalizado el programa, cada año,

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA o Definición: La VIA (Valoración inicial del alumno) es una herramienta previa a la formalización oficial de la matrícula, que permite evaluar el nivel de competencias que

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para embarazadas

Consejospara.net. Consejos para embarazadas Consejospara.net Consejos para embarazadas Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción que cuando estás embarazada, hay algunos hábitos que se deben cambiar, de ese modo tendrás un mejor

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

4º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

4º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 4º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Ítems liberados 2010 DERECHOS Y OBLIGACIONES Lee este texto para saber en nuestro país quién tiene derecho a votar: Todos los ciudadanos y

Más detalles

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA DISMINUIR LA DISPONIBILIDAD

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA DISMINUIR LA DISPONIBILIDAD MEDIDAS PREVENTIVAS PARA DISMINUIR LA DISPONIBILIDAD Este tipo de medidas están basadas en la idea de que cuanto más disminuyan las posibilidades de adquirir alcohol, también lo harán las consecuencias

Más detalles

SESIÓN 12. Soy crítico/a frente a la publicidad. Objetivos

SESIÓN 12. Soy crítico/a frente a la publicidad. Objetivos SESIÓN 12 Soy crítico/a frente a la publicidad Objetivos Que los /as alumnos/as conozcan las diferentes técnicas usadas por los publicistas para manipular el comportamiento de las personas. Que los/as

Más detalles

1. Planteamiento del problema

1. Planteamiento del problema 1 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática. Día a día las personas en su cotidiano vivir, reciben miles de mensajes a través de los diferentes medios publicitarios y es que la publicidad

Más detalles

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO Preparar a nuestros hijos/as para el mundo competitivo que les espera es mucho más que llenarlos de actividades y conocimientos, es también enseñarles a descansar y a tener

Más detalles

RESUMEN DEL DIAGNÓSTICO SOCIAL DEL JOVEN DE LEIOA

RESUMEN DEL DIAGNÓSTICO SOCIAL DEL JOVEN DE LEIOA RESUMEN DEL DIAGNÓSTICO SOCIAL DEL JOVEN DE LEIOA HÁBITOS DE LOS JÓVENES DE LEIOA EDUCACIÓN El nivel educativo de los jóvenes de Leioa es el siguiente: Entre 18 y 21 años: - el 77 8% tiene estudios secundarios

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 7 BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO

PROPUESTA DIDÁCTICA 7 BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO PROPUESTA DIDÁCTICA 7 Tema Justificación BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO El tiempo de ocio en los jóvenes ocupa un lugar importante en sus vidas. Actualmente resulta el espacio más importante para fomentar

Más detalles

Ficha de comunicación en lectura fácil

Ficha de comunicación en lectura fácil Ficha de comunicación en lectura fácil Taller para aprender con los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos, etc.) Autor. D. Labrador / Portal Noticias Fácil (Octubre 2013) Esta

Más detalles

Tabaco. www.jovensordo.org

Tabaco. www.jovensordo.org Tabaco Fumar afecta a la salud y el consumo habitual provoca fatiga, afecta al gusto y al olfato, envejece mucho la piel de la cara, provoca mal aliento, amarillea los dedos y los dientes, provoca tos

Más detalles

Sistemas de información para el manejo de targentins

Sistemas de información para el manejo de targentins Sistemas de información para el manejo de targentins 1. Publicidad online, una herramienta de promoción cada vez más popular entre las empresas Se estima que este año la inversión para publicidad en Internet

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Análisis de la publicidad

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Análisis de la publicidad Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Análisis de la publicidad OBJETIVO DEL TALLER Aprender a analizar los anuncios publicitarios como mecanismo de defensa para no dejarse influir, y de este modo

Más detalles

PROGRAMA ALIMENTACCIÓN TALLER DE ANALISIS DE LA PUBLICIDAD

PROGRAMA ALIMENTACCIÓN TALLER DE ANALISIS DE LA PUBLICIDAD PROGRAMA ALIMENTACCIÓN TALLER DE ANALISIS DE LA PUBLICIDAD Nuestro alumnado de 5º y 6º ha participado en el este Taller enmarcado dentro del Programa Alimentación durante 2 horas el día 27 de noviembre

Más detalles

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR REFLEXIONES El alcohol forma parte de nuestra vida social y cultural existiendo una excesiva permisividad en su consumo, sobretodo cuando está

Más detalles

ENCUESTA SOBRE TABAQUISMO Y ESPACIOS LIBRES DE HUMO

ENCUESTA SOBRE TABAQUISMO Y ESPACIOS LIBRES DE HUMO BIENVENIDO ENCUESTA SOBRE TABAQUISMO Y ESPACIOS LIBRES DE HUMO Esta encuesta ha sido desarrollada y puesta en marcha por la FUNDACIÓN COLOMBIANA DEL CORAZÓN para el programa ORGANIZACIONES CIEN POR CIENTO

Más detalles

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS:

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: Desde hace bastante tiempo se han realizado investigaciones sobre los efectos que tiene la televisión en los niños; se han analizado el contenido de los programas televisivos

Más detalles

La campaña Entérate, si vas a salir es una iniciativa de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España desarrollada por su Equipo de Educación para la Salud. Tiene como objetivos principales

Más detalles

UN REPTE DE L EDUCACIÓ EN VALORS !"#$$!

UN REPTE DE L EDUCACIÓ EN VALORS !#$$! UN REPTE DE L EDUCACIÓ EN VALORS!"#$$! EDUCACION VIAL: CONTRADICCION ENTRE LOS MODELOS SOCIALES Y VALORES QUE NOS TRANSMITEN LA FAMILIA, LA ESCUELA, LA PUBLICIDAD Y LA SOCIEDAD (RESUMEN DE LA PONENCIA)

Más detalles

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 Sumario 1. FUNCIONES DEL DESARROLLO DE UN OCIO Y TIEMPO LIBRE SALUDABLES 3 2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 4. LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS

Más detalles

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas)

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas) Marketing 1. Segmentar es fundamental. La EMPRENDEDORA debe elegir muy bien el nicho de mercado en el que pueda desarrollar una posición competitiva más fuerte y realmente diferencial. 2. Es imprescindible

Más detalles

D ossier. e e m p r e s a. comunicaci

D ossier. e e m p r e s a. comunicaci D ossier e e m p r e s a Felicidad Estás feliz con tu empresa? Puede que sea el momento del cambio. Una imagen viva, contacto más directo con los clientes, inmersión en la red Internet, publicidad creativa...

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA 1. Estudiar administración de empresas Antes de comenzar esta asignatura, conviene señalar que la administración de empresas no es únicamente para quien dirige una empresa, sino

Más detalles

Influencia de la educación en el consumo de alcohol del alumnado adolescente del IES Pare Vitoria (Alcoi) ANEXOS

Influencia de la educación en el consumo de alcohol del alumnado adolescente del IES Pare Vitoria (Alcoi) ANEXOS ANEXOS Contenido ENCUESTA EDUCACIÓN Y CONSUMO DE ALCOHOL... 2 INFORMACIÓN OBTENIDA A PARTIR DE LAS ENCUESTAS QUE SE HA CONSULTADO DURANTE EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS... 11 1 ENCUESTA EDUCACIÓN Y CONSUMO

Más detalles

PROYECTO ATENEA UDI - Curso 2005/2006 CUANDO LLUEVE CONSTRUIMOS

PROYECTO ATENEA UDI - Curso 2005/2006 CUANDO LLUEVE CONSTRUIMOS C. P. NTRA. SRA. DE LAS NIEVES Trav. de la Virgen, s/n 06830 LA ZARZA (Badajoz) Tfn.: 924 024 558 Fax: 924 024 559 C. Electrónico: cp.trasradelasnieveszarza@edu.juntaextremadura.net PROYECTO ATENEA UDI

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial

Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de muerte entre la población del País Vasco de menos de 39 años. De cada 100 personas

Más detalles

ESTUDIO SOBRE MOTIVACIÓN ESCOLAR INSTITUTO ARTURO PLAZA Losar de la Vera 2015

ESTUDIO SOBRE MOTIVACIÓN ESCOLAR INSTITUTO ARTURO PLAZA Losar de la Vera 2015 ESTUDIO SOBRE MOTIVACIÓN ESCOLAR INSTITUTO ARTURO PLAZA Losar de la Vera 2015 AMPA propuso al Instituto de Losar un pequeño estudio sobre motivación escolar entre los alum@sdel instituto y unas charlas

Más detalles

NO HAY BUENAS NOTICIAS?

NO HAY BUENAS NOTICIAS? - 1 - Lunes, 8 de Noviembre NO HAY BUENAS NOTICIAS? Probablemente estéis hartos, como yo, de acudir de vez en cuando a la TV o la radio para escuchar las últimas noticias que se suceden por el mundo y

Más detalles

Estudio de habitos de consumo en mayores de 50 años

Estudio de habitos de consumo en mayores de 50 años Estudio de habitos de consumo en mayores de 50 años España - Febrero 2013 1.000 personas mayores de 50 años Sobre esta encuesta Feebbo.com Pregunta 1 Conoces los cambios demográficos que se están produciendo

Más detalles

http://tuturnomiturno.org/portaleducativo Guia Didactica sobre el tratamiento del Consumo Responsable en el aula

http://tuturnomiturno.org/portaleducativo Guia Didactica sobre el tratamiento del Consumo Responsable en el aula http://tuturnomiturno.org/portaleducativo Guia Didactica sobre el tratamiento del Consumo Responsable en el aula indice Introdución 2 Ficha didáctica 1 3 Bloque 1. Tecnología Ficha didáctica 2 5 Bloque

Más detalles

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO..

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. En ENNIS Diseño de Interiores somos capaces de asumir proyectos de decoración a todos los niveles y de todos los estilos. Te ofrecemos muchas

Más detalles

LA S. ACTUAL: IMPOSICIÓN DE M. 78686178-G LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL: IMPOSICIÓN DE MODELOS

LA S. ACTUAL: IMPOSICIÓN DE M. 78686178-G LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL: IMPOSICIÓN DE MODELOS LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL: IMPOSICIÓN DE MODELOS Licenciado en Biología 78686178-G 1.- INTRODUCCIÓN Una de las características de la publicidad es la apelación a

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS MÓDULO 2 Sustancias de Abuso Ficha nº 1 INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS En el consumo de drogas, existen distintos niveles, en función de que

Más detalles

7 Técnicas para que tu Centro Deportivo aumente las ventas a través de Facebook

7 Técnicas para que tu Centro Deportivo aumente las ventas a través de Facebook En este documento vas a aprender algunas técnicas para lograr que tu Centro Deportivo aumente las ventas y disponga de un gran número de seguidores a través de Facebook. Estas técnicas son las siguientes:

Más detalles

En la actualidad Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro.

En la actualidad Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro. MARKETING 1 1.-INTRODUCCIÓN En la actualidad Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro. Actividad: A que nos suena la palabra Marketing?

Más detalles

Nunca he fumado. Sólo fumo ocasionalmente H 12,16 4,05 48,20 7,21 28,38 M 16,36 3,27 46,73 12,62 21,03 Total general 14,22 3,67 47,48 9,86 24,77

Nunca he fumado. Sólo fumo ocasionalmente H 12,16 4,05 48,20 7,21 28,38 M 16,36 3,27 46,73 12,62 21,03 Total general 14,22 3,67 47,48 9,86 24,77 A continuación presentamos los datos obtenidos en el unicipio de La Rambla. En esta localidad pasamos el cuestionario a 437 jóvenes, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, que pertenecen al

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

PAQUETES BÁSICOS DROGAS 1º ESO

PAQUETES BÁSICOS DROGAS 1º ESO PAQUETES BÁSICOS DROGAS 1º ESO Consiste en una preselección de actividades básicas por temáticas que siguen una serie lógica, la cual el profesor podrá utilizar y a la que luego podrá agregar cuantas actividades

Más detalles

Resultados del estudio de cumplimiento de las leyes de ALH en cuatro ciudades argentinas

Resultados del estudio de cumplimiento de las leyes de ALH en cuatro ciudades argentinas Resultados del estudio de cumplimiento de las leyes de ALH en cuatro ciudades argentinas Con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las leyes de ambientes 100% libres de humo, se visitaron en total

Más detalles

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios,

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios, La prevención de las drogodependencias Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : - De qué problemas hablamos? De la dependencia y de todos los demás (accidentes, problemas en los

Más detalles

inbound Marketing Startups para dummies Blog Landing Page Nombre Correo Enviar

inbound Marketing Startups para dummies Blog Landing Page Nombre Correo Enviar inbound Marketing Landing Page Blog Nombre Correo Enviar para dummies Startups Contenido Introducción pág 2 1. Que es Inbound Marketing? pág 3 2. Primera fase: Atraer pág 6 3. Segunda fase: Convertir pág

Más detalles

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es OCIO Y ADICCIONES El tiempo para uno mismo es uno de los logros más importantes del ser humano. El ocio es un derecho fundamental que influye en nuestro bienestar y aprendizaje, en la manera de gestionar

Más detalles

DOCUMENTACIÓN SOPORTE PARA EL PUNTO 5. MEDIDAS LEGISLATIVAS, EJECUTIVAS, ADMINISTRATIVAS Y DE OTRO TIPO

DOCUMENTACIÓN SOPORTE PARA EL PUNTO 5. MEDIDAS LEGISLATIVAS, EJECUTIVAS, ADMINISTRATIVAS Y DE OTRO TIPO DOCUMENTACIÓN SOPORTE PARA EL PUNTO 5. MEDIDAS LEGISLATIVAS, EJECUTIVAS, ADMINISTRATIVAS Y DE OTRO TIPO, DEL INSTRUMENTO DE PRESENTACIÓN DE INFORMES DEL CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO 5. MEDIDAS

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. La publicidad y las marcas

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. La publicidad y las marcas Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA La publicidad y las marcas OBJETIVO DEL TALLER Aprender a analizar los anuncios publicitarios y adquirir habilidades para tomar decisiones críticas y razonables

Más detalles

Publicidad Digital Dinámica. www.akelarre.es

Publicidad Digital Dinámica. www.akelarre.es Publicidad Digital Dinámica www.akelarre.es Sea cual sea tu negocio, necesitas que te vean. Da igual lo bueno que sea tu negocio, lo cómodas que sean tus habitaciones o lo nouvel que sea tu cuisine. Si

Más detalles

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 CUADERNO PARA EL ALUMNO Nombre:................................................................ Colabora: Equipo de trabajo y coordinación

Más detalles

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA Francisco Neves, Camila Machado y Andrés Fernández Sexto de Medicina 15 ÍNDICE: EESS PROYECTO FINAL 1.1-Elección del objeto de estudio y determinación del universo; -

Más detalles

Materiales necesarios: fotocopias de cuadros (anexo), papelógrafo, fotocopias derechos de la infancia.

Materiales necesarios: fotocopias de cuadros (anexo), papelógrafo, fotocopias derechos de la infancia. Título: Los Derechos de los niños Temática: Trabajo Infantil, Los Derechos de los niños. Objetivo: Conocer la existencia del trabajo infantil; Hacer consciente de la situación en la que viven muchos niños/as

Más detalles

COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / P.M.A.D. PROGRAMA "BEBE SALUD" DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012)

COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / P.M.A.D. PROGRAMA BEBE SALUD DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012) COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / PMAD PROGRAMA "BEBE SALUD" DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012) Oficina Técnica del Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias

Más detalles

MANUAL PARA EL USO DE WIX

MANUAL PARA EL USO DE WIX MANUAL PARA EL USO DE WIX CREA TU PROPIO SITIO WEB CON FACILIDAD ALEX PENSO ROMERO Qué es Wix y de que nos sirve? Wix es un editor online que permite crear y publicar un sitio web en flash indexado en

Más detalles

Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir?

Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir? Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir? Módulo para alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de bachilletato (química y matemáticas) basado en concentración en disoluciones y modelos. Resumen Un número

Más detalles

dexway Tablet idiomas GUÍA DEL ALUMNO

dexway Tablet idiomas GUÍA DEL ALUMNO Cómo acceder a las lecciones dexway Tablet idiomas GUÍA DEL ALUMNO Podrá utilizar su tablet para disfrutar de los cursos de idiomas dexway. Para ello, debe instalar y abrir la aplicación dexway Tablet,

Más detalles

Eslogan antitabaco y antialcohol.

Eslogan antitabaco y antialcohol. Publicidad SESIÓN N. 7 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS MATERIALES QUE SE NECESITAN TAREA PARA CASA Tomar conciencia de los mensajes engañosos que comunica la publicidad y de las tácticas que emplea

Más detalles

Ficha Pedagógica "EL GRAN RETO"

Ficha Pedagógica EL GRAN RETO Ficha Pedagógica "EL GRAN RETO" Juego didáctico sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías. o OBJETIVO: Mostrar los conocimientos de los/as menores sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías,

Más detalles

Radio Programa 364 Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día 18 de 20

Radio Programa 364 Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día 18 de 20 0 0 Radio Programa Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día de Esto es Vida en Familia Hoy. Nuestro anfitrión es Dennis Rainey y yo soy Roberto Lepine. Qué

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA Programa Municipal de Prevención de las Adicciones AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ÁREA DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL ACCIÓN

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD EL MERCADO INMOBILIARIO AUTOR/A ESTHER BLANCO IGLESIAS

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD EL MERCADO INMOBILIARIO AUTOR/A ESTHER BLANCO IGLESIAS FECHA DE ENVÍO: 9 DE ABRIL DE 2008 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD EL MERCADO INMOBILIARIO AUTOR/A ESTHER BLANCO IGLESIAS APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm

Más detalles

Estrategias del pequeño comercio para competir con grandes superficies

Estrategias del pequeño comercio para competir con grandes superficies Informes en profundidad 55 Estrategias del pequeño comercio para competir con grandes superficies Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 Especialización 03 Fidelización 04 Asociación Renovarse

Más detalles

Pasos a seguir para crear tu. Plan de Empresa

Pasos a seguir para crear tu. Plan de Empresa Pasos a seguir para crear tu Plan de Empresa 1 0. Qué es un Plan de Empresa? El Plan de Empresa es una primera aproximación a la potencialidad de éxito que puede tener la idea de mercado de la emprendedora.

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

NIVEL B. Por qué dejé de fumar? La actitud social ante el hábito de fumar también ha cambiado en las últimas décadas en España.

NIVEL B. Por qué dejé de fumar? La actitud social ante el hábito de fumar también ha cambiado en las últimas décadas en España. enero 2011 Autor: José Joaquín Moreno Artesero Asesor técnico de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda NIPO: 820-11-047-9 Por qué dejé de fumar? Cenicero Foto: Banco de imágenes y sonidos

Más detalles

FORMULARIO DE COMUNICACIONES X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores 13 de abril de 2011

FORMULARIO DE COMUNICACIONES X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores 13 de abril de 2011 FORMULARIO DE COMUNICACIONES X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores 13 de abril de 2011 1. Nombre y Apellidos Mercè Torras / Xavier Lorente 2. Entidad Dirección: Población/Provincia: Código Postal:

Más detalles

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR?

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? 0 POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? Ahorrar es importante ya que es una inversión a largo plazo, y se convierte en un respaldo para el futuro. La técnica de ahorrar viene de millones de años atrás y tiene

Más detalles

Consumo femenino de cerveza

Consumo femenino de cerveza Consumo femenino de cerveza Metodología Entrevistas con una muestra de usuarias brasileñas de Internet a través de un cuestionario online. La investigación se realizó con 2.815 mujeres con edades entre

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

Preparémonos para una buena publicidad

Preparémonos para una buena publicidad VENTANA INMOBILIARIA Preparémonos para una buena publicidad Autor: ESCUDERO MUSOLAS, Antonio. Presidente de Tecnigrama (info@tecnigrama.es) Título: Preparémonos para una buena publicidad. Fuente: Directivos

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

Imagen: wikimedia commons

Imagen: wikimedia commons Ser felices Imagen: wikimedia commons Quizá te estés preguntando qué tiene que ver nuestro tema con la felicidad. Pues muchísimo. Para conseguir tener una vida plena, disfrutar de ella y sentirnos en armonía

Más detalles

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU:

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: - SEGURIDAD + La seguridad en uno mismo es imprescindible para seguir aprendiendo y para progresar. + Los mensajes se transmiten mejor con nuestra

Más detalles

OCIO (Y RIESGOS) DE LOS JÓVENES MADRILEÑOS

OCIO (Y RIESGOS) DE LOS JÓVENES MADRILEÑOS OCIO (Y RIESGOS) DE LOS JÓVENES MADRILEÑOS AUTORES: Juan Carlos Ballesteros Guerra Francisco Babín Vich Miguel Ángel Rodríguez Felipe Eusebio Megías Valenzuela METODOLOGÍA ENCUESTA UNIVERSO Jóvenes madrileños

Más detalles

Por qué bebes alcohol?

Por qué bebes alcohol? TRABAJO DE ESTADÍSTICA SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN JÓVENES. Este trabajo ha sido realizado por los alumnos de cuarto de la ESO de de Matemáticas de la opción B ( Todos los del 4.3 y casi todos los del

Más detalles

La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo constituye la parte esencial del proceso de selección. Supone el contacto directo entre el candidato y la empresa. Cómo son las

Más detalles

Nuestra investigación de mercado, basándonos en las etapas mencionadas descritas anteriormente, se desarrolla de la siguiente manera:

Nuestra investigación de mercado, basándonos en las etapas mencionadas descritas anteriormente, se desarrolla de la siguiente manera: INVESTIGACIÓN DE MERCADO La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información que la empresa necesita para tomar sus decisiones de marketing. Se divide en

Más detalles

Planificación de una campaña de publicidad

Planificación de una campaña de publicidad Planificación de una campaña de publicidad La publicidad es una de las acciones que una organización puede incluir dentro de su plan de comunicación. El plan de publicidad debe responder a los objetivos

Más detalles

La mujer en la publicidad

La mujer en la publicidad La mujer en la publicidad La mujer es componente principal en los públicos objeto que busca la comunicación publicitaria. Supone el 80% de los compradores de los productos anunciados Su imagen aparece

Más detalles

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 CONTEXTO DEL PROGRAMA: Programa de Ciudades Saludables de la Red Española de Ciudades Saludables inspirado en el Programa Ciudades

Más detalles

Índice. 1. Presentación

Índice. 1. Presentación Educación Primaria Índice 1. Presentación 1. Presentación 2. Qué es EPS! Toma el timón? 3. Qué vas a encontrar aquí? 4. Actividades 5. Muestra de algunas actividades 6. Cómo usar el DVD? Equipo pedagógico:

Más detalles

Mujer Hombre. Bachillerato Formación Profesional Grado o licenciatura. , Código Postal: Sí No

Mujer Hombre. Bachillerato Formación Profesional Grado o licenciatura. , Código Postal: Sí No Estamos realizando una investigación sobre las actitudes de las personas jóvenes en relación a la prostitución por encargo de la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid. Tus respuestas

Más detalles