Aceites minerales aislantes para transformadores de potencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aceites minerales aislantes para transformadores de potencia"

Transcripción

1 Aceites minerales aislantes para transformadores de potencia Antecedentes Los aceites aislantes son materiales en estado líquido provenientes de una fracción de la destilación del petróleo. Por el origen del petróleo del cual se extrajo, pueden clasificarse en dos tipo: los de bases nafténicas, que encontramos comúnmente en petróleos extranjeros; y los de base parafínica como el que se extrae de nuestro petróleo nacional. Las funciones del aceite aislante dentro de un transformador son: 1.- aislante eléctrico 2.- disipador térmico 3.- extintor de arqueo 4.- anticorrosivo Las características dieléctricas requeridas para un tipo de aparato pueden ser marcadamente diferentes de aquellas necesarias para otro equipo y el aceite mineral cumple con todas ellas. Por ejemplo, las resistencia a la oxidación es un factor muy importante en un transformador pero no lo es tanto en un interruptor, en el cual en cambio se requiere de la propiedad o característica del aceite para extinguir rápidamente el arco en la operación de apertura y cierre. Las características que hicieron válido que el aceite mineral fuera por fin aceptado son: 1.- Actúa como material aislante y dieléctrico. 2.- Se encarga de la transferencia de calor, actúa como medio de enfriamiento. 3.- Protege el aislamiento sólido, actúa como una barrera entre el papel y los efectos dañinos del oxígeno y la humedad. 4.- A través del aceite pueden conocerse las condiciones internas del equipo; actúa como una herramienta de diagnóstico para la evaluación del aislamiento sólido. Los dos materiales más utilizados como aislantes en los transformadores son: el papel kraft (aislamiento solido) y aceite aislante (aislamiento líquido). En realidad el medio aislante o dieléctrico más importante en el equipo es la combinación de ambos materiales.

2 Mientras más tiempo esté en operación el transformador, se afectan más rápido las propiedades dieléctricas del aceite, de lo que se afectan a las propiedades del aislamiento sólido. Las características del aceite, en relación con la transferencia de calor, cambiaran muy lentamente, a medida que el aceite envejece en servicio. El transformador se mantiene unido, por el papel que constituye el aislamiento sólido. La acción del calor, el oxígeno y la humedad sirven para descomponer el papel y reducir su resistencia mecánica. El 85 % de todas las fallas del transformador se deben a que el papel se ha debilitado hasta el punto en que ya no se puede recuperar del esfuerzo. El aceite protege de la acción del calor, del oxígeno y la humedad. Figura 1. Procesos de degradación del aislamiento El aceite no va a durar para siempre, por eso es muy importante que en donde quiera que se utilice, se asegure que las condiciones y especificaciones sean las adecuadas para mantenerlo el mayor tiempo posible en servicio. En CFE el almacenamiento del aceite en tambores es el procedimiento más usado. En este caso debe estar bajo techo y no expuesto a cambios de temperatura y colocados en forma vertical. Para el transporte del aceite se usaran camiones tipo pipa y tambores. Los tanques de los camiones pipa deben sellar herméticamente y ser de acero inoxidable o aluminio para evitar la oxidación. Para el transporte en tambores estos deben ir en posición vertical y tapados con lona o en transporte cerrado. Al recibir el aceite en el sitio, es conveniente determinar en cada recipiente su rigidez dieléctrica, factor de potencia y aspecto visual, si se encuentra en buen estado se procede a descargarlo para su tratamiento. Con los proceso previos al llenado de los transformadores se pretende que el aceite aislante se encuentre libre de humedad y gases por lo general aire

3 o contaminantes que casi siempre están en cantidades superiores a los límites de operación, aun en aceites recién obtenidos de fábrica. Con relación a lo anterior se puede decir que un transformador que ha sido acondicionado adecuadamente para su instalación, tiene una expectativa de vida útil de 20 años. Muestreo La determinación de la calidad de un aceite aislante, se realiza por medio de una serie de pasos. El éxito de cada parte del proceso inicialmente depende del buen cumplimiento del paso anterior. Como el muestreo es el principio del proceso, debe considerarse como el evento más importante del análisis. Un mal muestreo no solo representa un dato inútil, sino además, significa una pérdida de tiempo, materiales y esfuerzo, por lo que el responsable de esta función debe conocer los requisitos básico del muestreo. Para la realización de un análisis completo de pruebas físico-químicas se recomienda una muestra de 4 litros de aceite, para un análisis de rutina se requiere 2 litros de aceite en frascos de vidrio o de polietileno, de preferencia nuevos, con el fin de evitar la contaminación de la muestra. Para un análisis de gases se necesita una jeringa de 50 a 100 ml de aceite y para una prueba de BPC s o Askarel con 20 ml de aceite es suficiente. Las condiciones del aceite de una muestra deben representar lo mejor posible a las del aceite contenido dentro de un equipo. No se debe realizar muestreo en aceite cuando este lloviendo o la humedad relativa sea superior al 60 %.

4 Pruebas Las pruebas a los aceites se pueden clasificar por su naturaleza en físicas, químicas y eléctricas, pero también pueden clasificarse por su aplicación, en pruebas de rutina en campo y en laboratorio, de fábrica o aceptación y rechazo de lote. La prueba de rutina son las que realizamos durante el mantenimiento, son aquellas que determinan una propiedad que se va degradando con el envejecimiento. Las pruebas de fabrica, aceptación y rechazo, son aquellas que nos dan la confiabilidad y calidad de un aceite, son de origen, por lo general son más completas, específicas y minuciosas. Las pruebas realizadas al aceite mineral aislante de acuerdo al documento de pruebas pre operativas en subestaciones de transmisión y distribución (alcances del contratista) son: 1. Rigidez dieléctrica La rigidez o tensión a la ruptura dieléctrica de un aceite es la habilidad para soportar un esfuerzo eléctrico. Esta prueba se realiza en campo. Con ella estamos midiendo la resistencia momentánea de un aceite al paso de la corriente, su valor es afectado por la humedad excesiva, las burbujas, o las partículas sólidas. Esta prueba aunque solo nos da un diagnóstico de bueno o malo, es muy útil cuando tenemos que evaluar un lote grande de tambores de aceite, con ella podemos discriminar fácil y rápidamente aquellos tambores que deben ser separados para no dañar el resto al momento de mezclarlos. El aparato de prueba consiste de un transformador y un regulador de voltaje, un voltímetro, un interruptor y una copa de prueba. La copa de prueba cuenta con dos electrodos que pueden ser de tipo plano o semiesférico.

5 2. Factor de potencia Debido a que siempre existe una pequeña corriente de fuga que atraviesa el aislamiento, la cual es causada por una carga capacitiva y es denominada perdidas dieléctricas. Con el factor de potencia se miden las perdidas dieléctricas a través del aceite o de los aislamientos, por lo cual está asociado a su calidad como medio aislante. La prueba de pérdidas dieléctricas es una buena herramienta para juzgar con mayor criterio las condiciones del aislamiento y es recomendada para evaluar la contaminación o degradación por envejecimiento. La finalidad de la prueba es detectar con anticipación la evolución de una falla de posibles consecuencias catastróficas, además de programar oportunamente el reacondicionamiento del aceite o de los aislamientos.

6 Figura 2. Vista frontal del equipo para medir factor de potencia. Marca doble ingenering. Factor de potencia a 25 C y a 100 C: Es la razón de la potencia disipada en mili watts al producto de los milivoltampers de entrada al sistema. Se define por un número que indica el grado de aprovechamiento de la potencia. Se determinan las pérdidas de las propiedades dieléctricas en el aceite y por lo tanto la cantidad de energía disipada como calor. Bajos valores de factor de potencia indican bajas pérdidas dieléctricas y a mayores temperaturas la presencia de contaminantes se hace más notoria.

7 Figura 3. Valores recomendados y valores límite. 3. Resistividad En Mega Ohms-cm (MΩ-cm), es la razón del gradiente de potencial directo (C.D.) en Volts/cm paralelo al flujo de corriente en la muestra a la densidad de corriente en Amperes / cm 2 en un instante dado de tiempo y bajo condiciones de prueba.

8 Esto es numéricamente igual a la resistencia que se opone a que fluya una corriente directa a través del volumen de un cubo de caras opuestas de un centímetro de lado que contiene aceite. Una alta resistividad refleja bajo contenido de iones libres, partículas formadas de iones, y una baja concentración de contaminantes conductores. Valores de referencia 4. Análisis físico químico completo Una vez que se tienen las muestras, estas se enviarán a un laboratorio para el análisis esperando valores de acuerdo a la siguiente tabla: Montaje de interruptores de potencia

PRUEBA DE RIGIDEZ DIELÉCTRICA DEL ACEITE

PRUEBA DE RIGIDEZ DIELÉCTRICA DEL ACEITE PRUEBA DE RIGIDEZ DIELÉCTRICA DEL ACEITE INNOVACIONES TECNOLOGICAS Tel: (777) 382 1242 INTEC 2004 Prohibida su reproducción parcial o total 1 ÍNDICE El aceite aislante 3 Teoría de la prueba 5 Procedimiento

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS TECNICOS

CATALOGO DE SERVICIOS TECNICOS CATALOGO DE TECNICOS Rymel además de ser una empresa fabricante de transformadores, también presta los servicios de diagnóstico, mantenimiento y reparación de transformadores. A continuación se describen

Más detalles

Materiales. Eléctricos. Materiales. Dielectricos

Materiales. Eléctricos. Materiales. Dielectricos Materiales Eléctricos Materiales Dielectricos Qué es un dieléctrico? Es un material usado para aislar componentes eléctricamente entre si y actuar como elemento capacitivo. Sirve como elemento físico separador

Más detalles

Transformadores de distribución tipo poste trifásicos

Transformadores de distribución tipo poste trifásicos 1 Componentes Tanque Es el recipiente que contiene el conjunto núcleo-bobinas y el líquido aislante. Se construye con lámina de acero de alta calidad y está diseñado de tal manera que soporte los esfuerzos

Más detalles

Transformadores de distribución tipo poste monofásicos

Transformadores de distribución tipo poste monofásicos 1 Componentes Tanque Es el recipiente que contiene el conjunto núcleo-bobinas y el líquido aislante. Se construye con lámina de acero de alta calidad y está diseñado de tal manera que soporta los esfuerzos

Más detalles

1. PRUEBAS ELÉCTRICAS A CABLES DE ENERGÍA DE MEDIA TENSIÓN (CIRCUITO DE TRES CABLES).

1. PRUEBAS ELÉCTRICAS A CABLES DE ENERGÍA DE MEDIA TENSIÓN (CIRCUITO DE TRES CABLES). Santiago de Querétaro, Qro; 1 de Marzo de 2012. EXCO ENGINEERING S.A. DE C.V. Av. Industria de la Transformación Mza. 1, Lote 2 Parque Industrial Querétaro Santa Rosa Jáuregui, Qro. C.P. 76220 Tel: (442)

Más detalles

Título: Aceite Mineral, Desecho de Sistemas Eléctricos, Municipio de Atlixco, Región V, Estado de Puebla M. C. Josefina Sánchez Aguilar Instituto

Título: Aceite Mineral, Desecho de Sistemas Eléctricos, Municipio de Atlixco, Región V, Estado de Puebla M. C. Josefina Sánchez Aguilar Instituto Título: Aceite Mineral, Desecho de Sistemas Eléctricos, Municipio de Atlixco, Región V, Estado de Puebla M. C. Josefina Sánchez Aguilar Instituto Tecnológico de Puebla Octubre 2016 En México se estima,

Más detalles

Material dieléctrico de uso en transformadores. Autor: David Clavijo Felipe Celery

Material dieléctrico de uso en transformadores. Autor: David Clavijo Felipe Celery Material dieléctrico de uso en transformadores. Autor: David Clavijo Felipe Celery Los aislantes líquidos son materiales que son permanentemente usados en las aplicaciones eléctricas (máquinas, aparatos,

Más detalles

CAPÍTULO VII. PRUEBAS A LOS CABLES DE ENERGÍA

CAPÍTULO VII. PRUEBAS A LOS CABLES DE ENERGÍA CAPÍTULO VII. PRUEBAS A LOS CABLES DE ENERGÍA Todo sistema de cables debe ser sometido a pruebas eléctricas que permitan conocer el estado general de éstos, lo cual garantiza un apropiado funcionamiento

Más detalles

Procedimiento específico: PEC01 REALIZACIÓN DEL BAÑO DEL "PUNTO DEL HIELO" Copia No Controlada. Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Procedimiento específico: PEC01 REALIZACIÓN DEL BAÑO DEL PUNTO DEL HIELO Copia No Controlada. Instituto Nacional de Tecnología Industrial Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEC01 REALIZACIÓN DEL BAÑO DEL "PUNTO DEL HIELO" Revisión: Abril 2015 Este

Más detalles

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica Shell Térmico B es un aceite mineral puro de baja viscosidad, baja tensión de vapor y alta resistencia a la oxidación desarrollado para transferencia de calor ya sea en sistemas de calefacción cerrados

Más detalles

2. TRANSFORMADORES DE TENSIÓN INDUCTIVOS Aislamiento papel-aceite Aislamiento gas

2. TRANSFORMADORES DE TENSIÓN INDUCTIVOS Aislamiento papel-aceite Aislamiento gas 2. TRANSFORMADORES DE TENSIÓN INDUCTIVOS Aislamiento papel-aceite Aislamiento gas Transformadores de tensión inductivos de 123 kv. Fingrid (Finlandia) 18 Transformadores de medida Alta tensión INTRODUCCIÓN

Más detalles

TRANSFORMADOR ATERRIZADOR ZIG-ZAG

TRANSFORMADOR ATERRIZADOR ZIG-ZAG S.A. DE C.V. TRANSFORMADOR ATERRZADOR ZG-ZAG CARACTERÍSTCAS GENERALES: El banco aterrizador en zig zag normalmente se utiliza para ofrecer un camino a la corriente de falla, de tal manera, que una falla

Más detalles

1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO A ARRANCADORES DE MOLINOS EN TABLERO 16-4-G-E, F, G, H.

1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO A ARRANCADORES DE MOLINOS EN TABLERO 16-4-G-E, F, G, H. Santiago de Querétaro, Qro; 20 de Marzo de 2012. INDUSTRIAS MICHELIN S.A. DE C.V. PLANTA QUERÉTARO Av. 5 de Febrero No. 2113 Zona Industrial Benito Juárez Querétaro, Qro. Tel: (442) 296 1886 Email: enrique.gloria@mx.michelin.com

Más detalles

Innovación para el cuidado de la energía y el medio ambiente. Primer líquido dieléctrico biodegradable desarrollado en México

Innovación para el cuidado de la energía y el medio ambiente. Primer líquido dieléctrico biodegradable desarrollado en México Innovación para el cuidado de la energía y el medio ambiente Primer líquido dieléctrico biodegradable desarrollado en México Ante el reto de proteger nuestro medio ambiente y contribuir con la sustentabilidad

Más detalles

CELDAS MODULARES CON AISLAMIENTO MIXTO A PRUEBA DE ARCO INTERNO

CELDAS MODULARES CON AISLAMIENTO MIXTO A PRUEBA DE ARCO INTERNO CELDAS MODULARES CON AISLAMIENTO MIXTO A PRUEBA DE ARCO INTERNO Imagen del producto Diagrama del producto: 1.- Seccionador Bajo Carga 2.-Mecanismo de Operación 3.-Barras de Conexión 4.-Puerta de acceso

Más detalles

C A T A L O G O D E S E R V I C I O S

C A T A L O G O D E S E R V I C I O S C A T A L O G O D E S E R V I C I O S A quien corresponda: Por medio de este documento ponemos a su consideración el catálogo de servicios que SEPRESA, S.A. de C.V., ofrece: Servicios de ingeniería, construcción,

Más detalles

Tc / 5 = Tf - 32 / 9. T = Tc + 273

Tc / 5 = Tf - 32 / 9. T = Tc + 273 ENERGIA TERMICA Energía Interna ( U ) : Es la energía total de las partículas que lo constituyen, es decir, la suma de todas las formas de energía que poseen sus partículas; átomos, moléculas e iones.

Más detalles

OPERACIONES UNITARIAS

OPERACIONES UNITARIAS OPERACIONES UNITARIAS 2016 TEMA 2 - CALOR INTRODUCCION MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR Prácticamente en todas las operaciones que realiza el ingeniero interviene la producción o absorción de energía

Más detalles

Servicio de Bornas Trench France sas THE PROVEN POWER.

Servicio de Bornas Trench France sas THE PROVEN POWER. Servicio de Bornas Trench France sas QUIÉN ES TRENCH FRANCE, SAS? Nuestro Proposito Tu beneficio Desde hace más de 60 años, Trench Francia es un fabricante de bornas y transformadores de instrumentación.

Más detalles

MANTENIMIENTO GENERAL CON LIMPIEZA DE CHAROLAS Y GABINETES EXTERIOR. DESARME DE TAPAS PARA MANTENIMIENTO INTERIOR.

MANTENIMIENTO GENERAL CON LIMPIEZA DE CHAROLAS Y GABINETES EXTERIOR. DESARME DE TAPAS PARA MANTENIMIENTO INTERIOR. MANTENIMIENTO GENERAL CON LIMPIEZA DE CHAROLAS Y GABINETES EXTERIOR. DESARME DE TAPAS PARA MANTENIMIENTO INTERIOR. 1 VISTA INTERIOR DE GABINETE ANTES DE MANTENIMIENTO CON MUCHO POLVO VISTA POSTERIOR- INTERIOR

Más detalles

Es utilizada para generar el campo electromagnético que requieren para su funcionamiento dispositivos eléctricos como transformadores, motores, etc.

Es utilizada para generar el campo electromagnético que requieren para su funcionamiento dispositivos eléctricos como transformadores, motores, etc. Triángulo de Potencias: Potencia Activa : Se representa con la letra P, su unidad de medida es el Watt y se usa más comúnmente el Kwatt. Corresponde a la energía útil, se relaciona con los diferentes dispositivos

Más detalles

Gel AISLANTE y SELLADOR de la Línea MAX.

Gel AISLANTE y SELLADOR de la Línea MAX. Gel AISLANTE y SELLADOR de la Línea MAX. Linea MAX Productos para la protección y sellado de cables, eléctricos y conexiones electrónicas. Estos productos cuentan con: Grado de Protección IP7. . Producto

Más detalles

b) Frecuencia nominal. La frecuencia (medida en Hz) del sistema de potencia para el cual el banco del capacitor es diseñado.

b) Frecuencia nominal. La frecuencia (medida en Hz) del sistema de potencia para el cual el banco del capacitor es diseñado. 4. Características de los capacitores Como ya se menciono anteriormente los elementos de compensación son necesarios para la adecuada operación de sistemas eléctricos de potencia. Estos pueden clasificarse

Más detalles

I.- INTRODUCCIÓN I.(I) II.- LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS II.(I) III.- GENERALIDADES DEL GAS L.P. Y NATURAL

I.- INTRODUCCIÓN I.(I) II.- LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS II.(I) III.- GENERALIDADES DEL GAS L.P. Y NATURAL COMBUSTIÓN E INGENIERÍA EN GAS L.P. Y NATURAL C O N T E N I D O I.- INTRODUCCIÓN I.(I) 1.1 Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación I.(2) de la conformidad (SISMENEC) 1.2 Evaluación de

Más detalles

INTEGRACIÓN - AUTOEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN 1

INTEGRACIÓN - AUTOEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN 1 INTEGRACIÓN - AUTOEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN 1 1- Una esfera aislante de radio r a = 1.20 cm está sostenida sobre un soporte aislante en el centro de una coraza metálica esférica hueca de radio r b = 9,60

Más detalles

RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA DE BAJO VALOR OHMICO. 15 a 3000 Amp

RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA DE BAJO VALOR OHMICO. 15 a 3000 Amp RG RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA DE BAJO VALOR OHMICO 15 a 3000 Amp Características Generales Conectada entre el neutro del transformador o generador y tierra, una resistencia de neutro tiene la función

Más detalles

Colocación de tierra vegetal fértil en una capa de 10 centímetros de espesor.

Colocación de tierra vegetal fértil en una capa de 10 centímetros de espesor. AZOTEAS VERDES Las azoteas verdes es un espacio vegetado que esta estructuralmente integrado en la parte alta de una construcción hecha por el hombre. La palabra azotea en este contexto refiere a cualquier

Más detalles

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIAS FISCOQUIMICAS ESCUELA DE PETROLEOS PLIEGO DE CONDICIONES DEFINITIVOS

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIAS FISCOQUIMICAS ESCUELA DE PETROLEOS PLIEGO DE CONDICIONES DEFINITIVOS UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIAS FISCOQUIMICAS ESCUELA DE PETROLEOS PLIEGO DE CONDICIONES DEFINITIVOS VOLUMEN II: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA No. 03 DE 005 JUNIO

Más detalles

3. TRANSFORMADORES COMBINADOS Aislamiento papel-aceite

3. TRANSFORMADORES COMBINADOS Aislamiento papel-aceite 3. TRANSFORMADORES COMBINADOS Aislamiento papel-aceite combinados de 123 kv. 26 Transformadores de medida Alta tensión INTRODUCCIÓN Los transformadores combinados de medida contienen en su interior un

Más detalles

ÍNDICE. Transformador tipo sumergible 3. Transformador tipo pedestal 5. Transformador tipo poste 7. Equipo de medición en aire clase y 34 kv 9

ÍNDICE. Transformador tipo sumergible 3. Transformador tipo pedestal 5. Transformador tipo poste 7. Equipo de medición en aire clase y 34 kv 9 CATALOGO ÍNDICE Transformador tipo sumergible 3 Transformador tipo pedestal 5 Transformador tipo poste 7 Equipo de medición en aire clase 15-25 y 34 kv 9 Transformador tipo seco 10 Tapas 10 Transformador

Más detalles

MANTENIMIENTO BASADO EN LA FUNCIÓN

MANTENIMIENTO BASADO EN LA FUNCIÓN 1 / 5 IDENTIFICACIÓN CLIENTE: NÚMERO DE SERIE: AÑO DE FABRICACIÓN: FABRICANTE: POTENCIA (MVA): TENSION (kv): FLUIDO: CANTIDAD (kg): CAMBIADOR TOMAS EN CARGA (CTC): MARCA DEL FLUIDO: CTC COMUNICADO CON

Más detalles

Transformadores de distribución (MT/BT) Transformadores especiales. En baño de aceite mineral: (Llenado integral Hermético con

Transformadores de distribución (MT/BT) Transformadores especiales. En baño de aceite mineral: (Llenado integral Hermético con Transformadores de potencia (AT/MT) Transformadores de distribución (MT/BT) Transformadores especiales En baño de aceite mineral: (Llenado integral Hermético con cámara de expansión - Depósito de expansión)

Más detalles

PROBLEMAS TRANSMISIÓN DE CALOR

PROBLEMAS TRANSMISIÓN DE CALOR PROBLEMAS TRANSMISIÓN DE CALOR CD_1 El muro de una cámara frigorífica de conservación de productos congelados está compuesto por las siguientes capas (de fuera a dentro): - Revoco de cemento de 2 cm de

Más detalles

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA TÉRMINOS DE REFERENCIA PRELIMINARES

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA TÉRMINOS DE REFERENCIA PRELIMINARES UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA TÉRMINOS DE REFERENCIA PRELIMINARES VOLUMEN II: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONVOCATORIA PÚBLICA No. 044 DE 2007 ADQUISICIÓN DE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Laboratorio de Alta Tensión. Dra. María Carolina Blanco, Venezuela

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Laboratorio de Alta Tensión. Dra. María Carolina Blanco, Venezuela UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Laboratorio de Alta Tensión Dra. María Carolina Blanco, Venezuela CÁMARA DE NIEBLA MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Introducción

Más detalles

Transformando la energía en progreso

Transformando la energía en progreso Transformando la energía en progreso Catálogo de productos Nuestra historia Nuestros productos CORTE CORTE TRANSFORMADORES TIPO SECO Y ENCAPSULADO ELECTRIC CAPITAL, S.A. DE C.V. construye los transformadores

Más detalles

Dirección de Explotación y Calidad de Suministro

Dirección de Explotación y Calidad de Suministro Hoja 3 de 10 1 OBJETO La presente norma tiene por objeto definir las características constructivas y los ensayos que deben satisfacer los cuadros de distribución de baja tensión para centros de transformación

Más detalles

CABLE DE COBRE AISLADO CON XLPE 0.6 / 1 kv TABLA I

CABLE DE COBRE AISLADO CON XLPE 0.6 / 1 kv TABLA I TABLA I SECCION N DE DIAM. ESPESOR DIÁMETRO PESO RESISTENCIA CORRIENTE (A) CODIGO NOMINAL HILO NOMINAL AISLACION MÁXIMO APROX. ELEC. MAX Temp Cond 90 C CRE AWG mm 2 COND. mm mm CON AISL Kg / Km 20 C Temp.

Más detalles

Análisis de aceite. Contenido

Análisis de aceite. Contenido Análisis de aceite Análisis de aceite Contenido 1. Qué es un aceite? 2. Mantenimiento predictivo 3. Beneficios 4. Tipos de desgaste 5. Pruebas para análisis de aceite 6. Cómo tomar una buena muestra de

Más detalles

FLUIDOS PARA SISTEMAS HIDRÁULICOS. Quality Endurance Passion

FLUIDOS PARA SISTEMAS HIDRÁULICOS. Quality Endurance Passion FLUIDOS PARA SISTEMAS HIDRÁULICOS Función de un La función principal de un sistema hidráulico es la de transmitir potencia, controlar fuerza y energía, a través de medios mecánicos, eléctricos o fluidos,

Más detalles

E.U.I.T.I.Z. (1º Electrónicos) Curso Electricidad y Electrometría. P. resueltos Tema 3 1/27

E.U.I.T.I.Z. (1º Electrónicos) Curso Electricidad y Electrometría. P. resueltos Tema 3 1/27 E.U.I.T.I.Z. (1º Electrónicos) Curso 2006-07 Electricidad y Electrometría. P. resueltos Tema 3 1/27 Tema 3. Problemas resueltos 4. Un condensador de montaje superficial para placas de circuito impreso

Más detalles

ET021 Aceite dieléctrico

ET021 Aceite dieléctrico ET021 Aceite dieléctrico ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Elaborado por: Dpto Normas Técnicas - UMA Revisado por: COMITÉ DE NORMAS Revisión #: Entrada en vigencia: ET 021 24/08/2004 Esta información ha sido extractada

Más detalles

TOMA Y CONSERVACION DE MUESTRAS DE AGUA

TOMA Y CONSERVACION DE MUESTRAS DE AGUA TOMA Y CONSERVACION DE MUESTRAS DE AGUA 1.- TOMA DE MUESTRA 1.1 Introducción La toma de muestra de aguas es una operación delicada, que debe llevarse a cabo con el mayor cuidado, dado que condiciona los

Más detalles

FURUNO SUBESTACIONES SUBESTACIONES ELÉCTRICAS COMPACTAS. 13, 25 Y 36 kv MODELO LEONI-HEXA-AIS

FURUNO SUBESTACIONES SUBESTACIONES ELÉCTRICAS COMPACTAS. 13, 25 Y 36 kv MODELO LEONI-HEXA-AIS SUBESTACIONES ELÉCTRICAS COMPACTAS SUBESTACIONES CLASE 13, 25 Y 36 kv MODELO LEONI-HEXA-AIS Congreso de la Unión N 234 Col. Janitzio. Delg. Venustiano Carranza, C.P. 15200 México, D.F Tel. 52 (55) 5705

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE DEL 2005 NOMBRE: FISICA III CON LABORATORIO UNIDAD REGIONAL: CENTRO EJE BÁSICO DE

Más detalles

MANTENIMIENTO PREDICTIVO ELECTRICO

MANTENIMIENTO PREDICTIVO ELECTRICO MANTENIMIENTO PREDICTIVO ELECTRICO La vida es la mejor escuela Ningún conocimiento es comparable al que se obtiene de nuestras propias experiencias Ing. William M. Murillo 1 INDICE 1. Ensayos de Diagnósticos

Más detalles

José Antonio Rojas Cerdeño Director de Calidad y Medio Ambiente Ormazabal Cotradis Transformadores

José Antonio Rojas Cerdeño Director de Calidad y Medio Ambiente Ormazabal Cotradis Transformadores EMPLEO DE LIQUIDOS DIELECTRICOS BIODEGRADABLES EN SUSTITUCION DE FLUIDOS CONVENCIONALES. LA EXPERIENCIA DEL BIOELECTRA EN TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS DE DISTRIBUCION José Antonio Rojas Cerdeño Director

Más detalles

PROGRAMA DE ENSAYOS DE APTITUD (PERIODO 2016 a 2019)

PROGRAMA DE ENSAYOS DE APTITUD (PERIODO 2016 a 2019) Identificación del ensayo de aptitud Nombre del Ensayo de Aptitud Alcance del Ensayo de Aptitud 1 Obtención del Valor asignado Fecha de inicio de inscripción Fecha de inicio del ensayo Correo electrónico

Más detalles

Guía de Examen Semestral Física II Grupo: 82-A Bachillerato. Prof. Alberto Flores Ferrer

Guía de Examen Semestral Física II Grupo: 82-A Bachillerato. Prof. Alberto Flores Ferrer Guía de Examen Semestral Física II Grupo: 82-A Bachillerato. Prof. Alberto Flores Ferrer Junio/2016 Alumno: Esta Guía se resuelve en el cuaderno y se entrega al iniciar el examen. Describe las siguientes

Más detalles

Contexto reglamentario

Contexto reglamentario Contexto reglamentario 1.REGLAMENTACION NACIONAL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES DEL D.F. 1998 REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES DEL D.F. 2004 NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS 2004 NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS

Más detalles

PROGRAMA DE ENSAYOS DE APTITUD (PERIODO 2016 a 2019)

PROGRAMA DE ENSAYOS DE APTITUD (PERIODO 2016 a 2019) Identificación del Ensayo de Aptitud Nombre del Ensayo de Aptitud Alcance del Ensayo de Aptitud 1 Obtención del Valor Asignado Difusión e inscripción Inicio del ensayo NYCE-EA10 Productos Electrónicos

Más detalles

Normativa Revisión : 11/10/2006

Normativa Revisión : 11/10/2006 Página 1 de 5 Sesión 03:34:15 Normativa Revisión : 11/10/2006 Nociones básicas sobre el fuego SUMARIO Condicionantes para que se inicie un incendio Etapas de un incendio Clases de fuego Extintores Tipos

Más detalles

PRESENTACION ARCO ELECTRICO

PRESENTACION ARCO ELECTRICO PRESENTACION ARCO ELECTRICO Enero 2014 El flash de un arco eléctrico solo dura una fracción de segundo....pero las quemaduras de 2º y 3º grado pueden durar toda la vida. te\arco Eléctrico2.avi Definición

Más detalles

Desclasifación por efectos de la altura. Switchgear Media Tensión AIS (Air Insulation Switchgear) Dany Huamán Ingeniero Especificador

Desclasifación por efectos de la altura. Switchgear Media Tensión AIS (Air Insulation Switchgear) Dany Huamán Ingeniero Especificador Desclasifación por efectos de la altura Switchgear Media Tensión AIS (Air Insulation Switchgear) Dany Huamán Ingeniero Especificador Minería en Centro y Latinoamérica América Latina se caracteriza por

Más detalles

ph DE LOS SUELOS I.N.V. E

ph DE LOS SUELOS I.N.V. E ph DE LOS SUELOS I.N.V. E 131 07 1. OBJETO 1.1 Este método de prueba cubre la determinación del ph de los suelos para usos diferentes de la prueba de corrosión. Tales determinaciones se usan en campos

Más detalles

TECNOSISTEMAS Y ARQUITECTURA DEL CONEXIONADO EN ARTES ESCÉNICAS, BROADCAST Y SONIDO PROFESIONAL. Cajas Wall Rack IP-65 Pág. 1 FECHA: ED.

TECNOSISTEMAS Y ARQUITECTURA DEL CONEXIONADO EN ARTES ESCÉNICAS, BROADCAST Y SONIDO PROFESIONAL. Cajas Wall Rack IP-65 Pág. 1 FECHA: ED. Pág. 1 FECHA: 29-04-11 ED.3 Descripción Las cajas son adecuadas para la instalación en el exterior (y/o bajo condiciones extremas). Sin embargo, es importante tener en cuenta la influencia y los efectos

Más detalles

Transformando la electricidad en negocios. Transformando la electricidad en negocios. PEDESTAL POTENCIA POSTE SECO SUBESTACIÓN SUMERGIBLE

Transformando la electricidad en negocios. Transformando la electricidad en negocios. PEDESTAL POTENCIA POSTE SECO SUBESTACIÓN SUMERGIBLE Transformando la electricidad en negocios. Transformando la electricidad en negocios. PEDESTAL POTENCIA POSTE SECO SUBESTACIÓN SUMERGIBLE Nuestras Instalaciones HISTORIA Este transformador fue uno de los

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas Capitulo 2. Elemento que Constituyen una Instalación Eléctrica

INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas Capitulo 2. Elemento que Constituyen una Instalación Eléctrica INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas 1. Descripción 1 2. Objetivos de una instalación 1 2.1. Seguridad 2.2. Eficiencia 2.3. Economía 2.4. Flexibilidad 2.5. Accesibilidad 3. Clasificación

Más detalles

INFORME DE MATERIA DE GRADUACION EVALUACION Y PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS EN UNA SUBESTACIÓN. Presentado por: Patricio Arsenio Castillo Pincay

INFORME DE MATERIA DE GRADUACION EVALUACION Y PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS EN UNA SUBESTACIÓN. Presentado por: Patricio Arsenio Castillo Pincay ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación INFORME DE MATERIA DE GRADUACION EVALUACION Y PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS EN UNA SUBESTACIÓN. Presentado

Más detalles

Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT. Ensayos en Subestaciones

Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT. Ensayos en Subestaciones Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT Ensayos en Subestaciones Ensayos en Subestaciones Ensayos en Subestaciones Cubierta de un cable deteriorada en la tareas de instalación del mismo. En somos

Más detalles

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS 2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS En termodinámica se puede definir como sistema a toda aquella parte del universo que se separa para su estudio. Esta separación se hace por medio de superficies que pueden ser

Más detalles

ELECTROTECNIA Circuitos de Corriente Continua

ELECTROTECNIA Circuitos de Corriente Continua ELECTROTECNIA Circuitos de Corriente Continua Juan Guillermo Valenzuela Hernández (jgvalenzuela@utp.edu.co) Universidad Tecnológica de Pereira Primer Semestre de 2014 Juan Valenzuela 1 Circuito de Corriente

Más detalles

HORNO 200 LITROS PARA FLUX TORCHWELD

HORNO 200 LITROS PARA FLUX TORCHWELD : 1 de 5 HORNO ELECTRICO, PARA FUNDENTE DE ARCO SUMERGIDO. PARA SECAR O MANTENER SECO EL FUNDENTE. CAPACIDAD 200 LITROS EQUIVALENTE A 400 KG APROX. DE FUNDENTE. CONTROL DIGITAL DE LA TEMPERATURA HASTA

Más detalles

ACB automatización y control eléctrico sa de cv

ACB automatización y control eléctrico sa de cv Ahorro de Electricidad en la Industria 1. Instalaciones Eléctricas 2. Motores eléctricos 3. Aire acondicionados 4. Calentamiento de agua 5. Compresores 6. Refrigeración 7. Equipo de refrigeración 8. Sistema

Más detalles

INDUSTRIAS I. Acería Eléctrica. Proceso Siderúrgico: Overview Materias Primas EAF: Estructura EAF: Operación

INDUSTRIAS I. Acería Eléctrica. Proceso Siderúrgico: Overview Materias Primas EAF: Estructura EAF: Operación 72.02 92.02 INDUSTRIAS I Acería Eléctrica Proceso Siderúrgico: Overview Materias Primas EAF: Estructura EAF: Operación Ing. Jorge Nicolini - 2016 Procesos electro térmicos Fusión: Mantenimiento Colada

Más detalles

Transferencia de Calor ING Roxsana Romero Enero 2013

Transferencia de Calor ING Roxsana Romero Enero 2013 Transferencia de Calor ING Roxsana Romero Enero 2013 ING Roxsana Romero 1 PLAN DE EVALUACIÓN Tema Tipo de Eval % Puntos Referencias 1.- Conducción unidimensional en estado estable Examen Escrito Taller

Más detalles

A-V-F ESPECIFICACIÓN TÉCNICA TRANSFORMADORES TIPO PEDESTAL EN MEDIA TENSIÓN. 13,200/ volts REV. 0

A-V-F ESPECIFICACIÓN TÉCNICA TRANSFORMADORES TIPO PEDESTAL EN MEDIA TENSIÓN. 13,200/ volts REV. 0 INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO ESPECIFICACIONES DATOS GENERALES CLIENTE PEMEX-EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN PROY. No. F.47210 NOMBRE DEL PROYECTO: IDENTIF./PARTIDA/EQUIPO/COMPETENCIA: INGENIERIA DE INFRAESTRUCTURA

Más detalles

P A R T A D O. 5 Diseño térmico. Electrónica Industrial

P A R T A D O. 5 Diseño térmico. Electrónica Industrial A 3.4 P A R T A D O 5 Diseño térmico 52 A Introducción 3.4 A. Introducción Siempre que por un elemento conductor circula una corriente eléctrica, se generan unas pérdidas de potencia que elevan la temperatura

Más detalles

Los materiales y sus propiedades

Los materiales y sus propiedades Materias primas Transformación Materiales Elaboración Productos tecnológicos Algodón Mineral de hierro Tela Tubo Pantalones Mesa 1 Materias primas, materiales y productos tecnológicos 1.1 Materias primas

Más detalles

IQA. INGENIEROS QUIMICOS ASOCIADOS S.A.

IQA. INGENIEROS QUIMICOS ASOCIADOS S.A. Modelo Datos técnicos. -. Características. Viscosímetro eléctrico de seis velocidades, puede medir todo tipo de Parámetros reológicos, dibujar la curva de flujo de acuerdo con los datos de la medida velocidad

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009

PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009 PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009 UNIDAD I: Breve repaso de Temperatura y Calor. Temperatura. Calor y energía. Temperatura. Propiedades mensurables. Escalas termométricas. Métodos

Más detalles

Practica No. 3. Capacitor de Placas Planas Paralelas

Practica No. 3. Capacitor de Placas Planas Paralelas Objetivos: Experimento 1 Practica No. 3. Capacitor de Placas Planas Paralelas 1.1 Encontrar la diferencia entre las distancias de las placas del capacitor de placas planas. 1.2 Determinar el campo eléctrico

Más detalles

ELECTRICIDAD DINÁMICA. Profesor Mauricio Hernández F Física 8 Básico

ELECTRICIDAD DINÁMICA. Profesor Mauricio Hernández F Física 8 Básico ELECTRICIDAD DINÁMICA Durante las clases anteriores En qué se diferencia este tipo de electricidad de la que usamos en los electrodomésticos? 1 Electricidad básica http://dpto.educacion.navarra.es/micros/tecnologia/elect.swf

Más detalles

Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT. Ensayos en Subestaciones y Cables

Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT. Ensayos en Subestaciones y Cables Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT Ensayos en Subestaciones y Cables Ensayos SET y Cables Ensayos en Subestaciones y Cables En 4fores somos especialistas en el diagnóstico y medición de todo

Más detalles

Índice. de maniobra. 4. Sobretensiones transitorias. página. 4.1 Principio fundamental del corte 4/3

Índice. de maniobra. 4. Sobretensiones transitorias. página. 4.1 Principio fundamental del corte 4/3 Índice página 4.1 Principio fundamental del corte 4/3 4.2 Criterios del buen funcionamiento de un aparato de corte 4/3 4.3 Sobretensiones transitorias en alta tensión 4/4 4.4 Sobretensiones transitorias

Más detalles

Mostrar información básica del funcionamiento y componentes de los radiadores. Imagen 1. Ubicación de los componentes del sistema de enfriamiento.

Mostrar información básica del funcionamiento y componentes de los radiadores. Imagen 1. Ubicación de los componentes del sistema de enfriamiento. LOS RADIADORES I. Objetivo: Mostrar información básica del funcionamiento y componentes de los radiadores. Imagen 1. Ubicación de los componentes del sistema de enfriamiento. Página 1 de II. Contenido:

Más detalles

MÉXICO ALAMBRE Y CABLE DE ACERO CON RECUBRIMIENTO DE COBRE SOLDADO (ACS) O RECUBRIMIENTO ELECTROLÍTICO ESPECIFICACIÓN CFE E

MÉXICO ALAMBRE Y CABLE DE ACERO CON RECUBRIMIENTO DE COBRE SOLDADO (ACS) O RECUBRIMIENTO ELECTROLÍTICO ESPECIFICACIÓN CFE E ALAMBRE Y CABLE DE ACERO CON RECUBRIMIENTO DE COBRE SOLDADO MARZO 2016 REVISA Y SUSTITUYE A LA EDICIÓN DE DICIEMBRE 2013 MÉXICO 1 de 5 1 OBJETIVO Esta especificación establece las características técnicas

Más detalles

SISTEMAS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Y DIGITALES

SISTEMAS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Y DIGITALES SISTEMAS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Y DIGITALES DISIPACIÓN DEL CALOR: Introducción Mecanismos de propagación del calor Modelo simplificado de la transferencia de calor Especificaciones térmicas de los semiconductores

Más detalles

Bomba Extractora. Giratoria para Químicos PRODUCTO NUEVO. Características. Ventajas. Insertarr en el tambo

Bomba Extractora. Giratoria para Químicos PRODUCTO NUEVO. Características. Ventajas. Insertarr en el tambo Despacha 5 litros por cada 20 vueltas. Material del rotor: Ryton. Material de otros componentes en contacto del fluido: Polipropileno, Ryton y Viton. Se adapta a roscas de 2 de tambos de 205 litros. Rápido

Más detalles

MÓDULO FORMATIVO 1. Cuadros eléctricos en edificios.

MÓDULO FORMATIVO 1. Cuadros eléctricos en edificios. MÓDULO FORMATIVO 1. Cuadros eléctricos en edificios. ÍNDICE 1. Electricidad básica. 5 2. Características y cálculo de circuitos de cuadros eléctricos. 17 3. Utilización de instrumentos de medida de magnitudes

Más detalles

TRANSFORMADORES AISLADOS EN GAS PARA SUBESTACIONES GIS.

TRANSFORMADORES AISLADOS EN GAS PARA SUBESTACIONES GIS. TRANSFORMADORES AISLADOS EN GAS PARA SUBESTACIONES GIS. Este documento está sometido a posibles cambios. Póngase en contacto con ARTECHE NISSIN para la confirmación de las características y disponibilidades

Más detalles

Ficha técnica. Proyector Led High Power 100W. Proyector Led High Power 100W

Ficha técnica. Proyector Led High Power 100W. Proyector Led High Power 100W Proyector LED de alta potencia y eficiencia diseñado para talleres, fábricas, almacenes, instalaciones deportivas, etc. Con chip led CREE y alimentación exlusiva SOLID POWER SSD (sistema de alimentación

Más detalles

Cómo se evita? CouplerTec

Cómo se evita? CouplerTec Qué es CouplerTec? Empresa Australiana líder mundial en tecnología electrónica para la protección contra la corrosión. Sus productos usan la última tecnología existente en la fabricación de sistemas anticorrosivos

Más detalles

Requerimientos del Mercado

Requerimientos del Mercado Diego González, EPPC 2016 ABB Day - Bogotá Generalidades de Tableros de Baja Tensión Certificados. Requerimientos del Mercado Slide 1 Agenda Soluciones integrales en tableros de distribución Necesidades

Más detalles

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 60 horas SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES CONTENIDOS Parte 1 Introducción Soldadura común Presentación Introducción Tecnologías de unión Clasificación de los Procesos de Soldeo

Más detalles

Materiales Tema 4 IES 8 DE MARZO ALICANTE Profesora Sol Murciego

Materiales Tema 4 IES 8 DE MARZO ALICANTE Profesora Sol Murciego Materiales Tema 4 Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza M. Primas animales Ejemplos: lana, seda, pieles Según su origen M. Primas vegetales

Más detalles

AISLACION DE CAÑERIAS

AISLACION DE CAÑERIAS Las cañerías que trabajan a baja temperatura se deben aislar en razón de: Ahorro de energía, Reducción de costos operativos Control de la condensación en la superficie externa Prevenir la condensación

Más detalles

REVISIÓN DE EQUIPOS DE LABORATORIO

REVISIÓN DE EQUIPOS DE LABORATORIO REVISIÓN DE EQUIPOS DE LABORATORIO Cámara de flujo Laminar By K. Ing.kieigi@misena.edu.co Revisión de Equipos de Laboratorio Cámara de flujo Laminar Integrantes: Gissette Ivonne Cortés Alarcón Presentado

Más detalles

G o b i e r n o e n s u O p e r a c i ó n

G o b i e r n o e n s u O p e r a c i ó n P e r f i l C o r p o r a t i v o Disponibilidad y Confiabilidad de sus Facilidades, Utilidades y Operación G o b i e r n o e n s u O p e r a c i ó n 2 Somos su A S E S O R para la evaluación de la condición

Más detalles

CALENTADORES SOLARES - Placa Plana - Tubos al Vacio - Calentador Eléctrico

CALENTADORES SOLARES - Placa Plana - Tubos al Vacio - Calentador Eléctrico CALENTADORES SOLARES - Placa Plana - Tubos al Vacio - Calentador Eléctrico G u a t e m a l a C.A. Calentadores solares Son equipos para calentar agua mediante el sol, estos equipos tienen capacidades de

Más detalles

APARATO UTILIZADO PARA DETERMINAR EL CALOR ESPECIFICO DE UN CUERPO, ASI COMO PARA MEDIR LAS CANTIDADES DE CALOR QUE LIBERAN O ABSORBEN LOS CUERPOS.

APARATO UTILIZADO PARA DETERMINAR EL CALOR ESPECIFICO DE UN CUERPO, ASI COMO PARA MEDIR LAS CANTIDADES DE CALOR QUE LIBERAN O ABSORBEN LOS CUERPOS. QUE ES UN CALORIMETRO? APARATO UTILIZADO PARA DETERMINAR EL CALOR ESPECIFICO DE UN CUERPO, ASI COMO PARA MEDIR LAS CANTIDADES DE CALOR QUE LIBERAN O ABSORBEN LOS CUERPOS. CARACTERISTICAS UN CALORIMETRO

Más detalles

Calle Casapalca Chacra Ríos Norte Lima Cercado. Telf Fax: Website:

Calle Casapalca Chacra Ríos Norte Lima Cercado. Telf Fax: Website: Calle Casapalca 1654 - Chacra Ríos Norte Lima Cercado Telf. 337-0815 Fax: 425-5505 Website: www.hornos-schemin.com.pe www.hornos-schemin.com.pe ventas@hornos-schemin.com.pe gerencia@hornos-schemin.com.pe

Más detalles

MATERIALES ELÉCTRICOS AISLANTES

MATERIALES ELÉCTRICOS AISLANTES MATERIALES ELÉCTRICOS AISLANTES R. Tinivella Materiales Eléctricos - Aislantes 2 Los aislantes reales presentan Corrientes de desplazamiento Absorción de corriente (corriente reactiva como RC) Paso de

Más detalles

ET008 Transformadores monofásicos auxiliares para equipos

ET008 Transformadores monofásicos auxiliares para equipos ET008 Transformadores monofásicos auxiliares para equipos ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Elaborado por: Revisado por: Armando Ciendua Margarita Olano Revisión #: Entrada en vigencia: ET008 08/08/2002 Esta información

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Tema 2: La materia. Primera parte

Tema 2: La materia. Primera parte Esquema de trabajo: Tema 2: La materia. Primera parte 1.- La materia Propiedades de la materia: -Propiedades generales de la materia: A. Masa B. Volumen C. -Propiedades específicas de la materia: A. Densidad

Más detalles

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS 1. LA MATERIA Y SU ASPECTO Los sistemas materiales, formados por una o varias sustancias, pueden clasificarse en: - Sistemas materiales heterogéneos: presentan

Más detalles

PRUEBA DE RESISTENCIA DE CONTACTOS

PRUEBA DE RESISTENCIA DE CONTACTOS PRUEBA DE RESISTENCIA DE CONTACTOS Tel: (777) 382 1242 email: jvega@cableonline.com.mx INTEC 2004 Prohibida su reproducción parcial o total 1 ÍNDICE La resistencia de contactos 3 Teoría de la prueba 4

Más detalles