Creación de Formularios y Consultas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Creación de Formularios y Consultas"

Transcripción

1 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Informática Médica Creación de Formularios y Consultas Objetivos Identificar los controles y aplicaciones en la creación de formularios a través de Access para el manejo de bases de datos. Identificar las diferencias y relaciones entre diferentes tipos de consulta. Recomendaciones Tenga orden y aseo para trabajar Al finalizar el laboratorio se debe dejar en la misma ó mejor condición en que se encontró (Asegúrese de apagar el Equipo antes de retirarse). Materiales y equipos Computadora Microsoft Office Access 2007 Introducción Teórica USO DE FORMULARIOS La utilidad de los formularios es para introducir los datos respectivos para una o más tablas, Access proporciona una interfaz gráfica que se acomoda en una forma más amigable a los ojos de los usuarios para el ingreso de datos. Los formularios proveen la forma más sencilla de ver la información, agregar, editar y borrar los datos, esta guía tiene como finalidad desarrollar la capacidad de crear un formulario que maneje la información que contiene la base de datos.

2 2 VISTAS DE FORMULARIOS La ventana diseño es una de las tres opciones de vistas que existe para un formulario. Las otras dos son vista formulario y vista de presentación. Para cambiar entre vistas solamente hay que presionar el botón Ver de la barra de herramientas. En la vista de presentación puede ver los registros en formato de filas y columnas, así puede visualizar muchos registros al mismo tiempo. En la vista Formularios puede ver los registros de uno a uno. Utilice los botones de desplazamiento en la vista Formulario y vista de presentación para desplazarse rápidamente entre los registros. En general, la tarea de diseño de un formulario se basa en las siguientes acciones: Utilizar la barra de herramientas y el menú formato para cambiar las fuentes, alinear texto, cambiar el ancho de bordes o líneas y aplicar colores o efectos especiales. Alinear los controle con las reglas. Situar los controles en la sección detalle o cualquier otra sección del formulario. Utilizar el cuadro de herramientas para agregar controles, cuadros de edición, etiquetas, casillas de verificación, entre otros. TIPO DE CONTROLES El número de controles disponibles a la hora de personalizar el diseño general y los controles específicos de un formulario son como se muestra en la figura. Mantenimientos Los mantenimientos son utilizados para manipular los registros que maneja una o más tablas, dicho mantenimiento incluye las opciones de adicionar, eliminar, modificar, buscar información, impresión, entre otros. Todo esto relacionado con una tabla de la base de datos. Qué es una CONSULTA? Las consultas permiten seleccionar los registros que cumplen determinadas condiciones para hacer modificar, añadir datos, reemplazar datos existentes, eliminar registros, etc.

3 3 Las consultas son un tipo de objeto de Access que puede utilizarse para distintas tareas. Entre las más habituales están las de examinar, modificar y analizar los datos de una o varias tablas de la base de datos. Por otro lado, las consultas pueden utilizarse también a modo de tablas y como origen de registros para crear formularios e informes. Así, las tablas originales conservan su función de almacén de datos básico, mientras que las consultas permiten crear tablas virtuales personalizadas para cada tipo de tarea. Existen dos formas de crear una consulta: Utilizando el asistente: Consulta de selección sencilla. Consulta de tabla de referencia cruzada. Consulta de búsqueda de duplicados. Consulta de búsqueda de no coincidentes. Sin asistentes: Consulta de selección. Consulta de parámetros. Consulta de tabla referencia cruzada. Consulta SQL. Consultas de acción (creación de tabla, eliminación, datos anexos, actualización) Consulta autobúsqueda. Normalmente los pasos a seguir para crear la consulta son los siguientes: Abrir consulta. Agregar las tablas implicadas. Agregar los campos deseados a cada tabla. Establecer criterios o condiciones de los registros. Los criterios se introducen haciendo uso de operadores de acuerdo con una serie de reglas establecidas. MODOS DE VISUALIZACIÓN Se tiene tres modos de visualización: Vista diseño Vista hoja de datos Vista de SQL

4 Procedimiento La siguiente práctica se fundamenta en crear los mantenimientos para las tablas de la base de datos Consultorio Médico. Figura 1. Tablas de la base de datos Consultorio Médico. CREACIÓN DE FORMULARIOS UTILIZANDO EL ASISTENTE. El uso de asistentes facilita en gran manera la creación de formularios de una forma rápida y eficiente, estos son útiles para dar mantenimiento a las tablas y que el manejo de los registros se realice de una vista diferente a la de Hoja de datos. En la base de datos Consultorio Médico se creará el formulario de la tabla Pacientes, seguir los siguientes pasos:

5 5 1. Abrir la base de datos Consultorio Médico y la tabla Pacientes. 2. En los objetos de la base de datos seleccionar Crear Formulario Figura 2. Opciones para la creación de formularios. 3. Hacer clic en Crear un formulario utilizando el asistente Figura 3. Creación de formularios utilizando el asistente.

6 6 Figura. Asistente para creación de formularios.. Seleccionar la tabla Pacientes. 5. Seleccionar todos los campos dando clic en el botón 6. Dar clic en Siguiente 7. Seleccionar la distribución en Columnas y presionar siguiente Figura 5. Asistente para formularios Distribución 8. Seleccionar estilo Pintura Oficina y luego dar clic en siguiente

7 7 Figura 6. Asistente para formularios Estilo pintura 9. Determinar como título del formulario Mantenimiento de Pacientes 10. Finalizar el procedimiento y automáticamente se generará el siguiente formulario. Figura 7. Formulario de mantenimiento para la tabla Pacientes.

8 8 Ejercicio 1 Ahora cree los siguientes formularios utilizando el asistente: Formulario para la tabla Consultas Médicas, nombrarlo como Mantenimiento de Consultas Médicas. Formulario para la tabla Tipopaciente, nombrarlo como Mantenimiento de Tipopaciente. CREACIÓN DE FORMULARIOS EN VISTA DISEÑO. Este tipo de formularios son creados por el usuario agregando diferentes controles, entre algunos de ellos se puede mencionar: etiquetas, cuadros de texto, cuadro combinado, etc. Utilizando la base de datos Consultorio Médico, se creará el formulario de la tabla Pacientes, para ello: 1. Seleccionar Crear Formulario en blanco en la barra de herramientas. 2. Cambiar la vista a Vista de Diseño. 3. Se presentara en pantalla las herramientas necesarias para crear un formulario; por ejemplo: la barra de herramientas de controles, tipos de letra, color texto, fondos, etc.

9 9 Controles de las herramientas de diseño Origen del registro Figura 8. Herramientas de diseño y control de campos para el diseño de Formularios sin utilizar el asistente.. Modificar las propiedades del formulario para asociarle una tabla a la cual se dará mantenimiento; para ello hacer clic en el icono Hoja de propiedades 5. En la propiedad Origen del Registro seleccionar la tabla Pacientes y de esa manera se activaran los campos en la ventana de orígenes de registro.

10 10 Figura 9. Hoja de propiedades del formulario 6. Agregar un control etiqueta haciendo clic en y luego dibujarlo en el formulario, escribir en la etiqueta Mantenimiento de Contactos. 7. Modificar desde la barra de herramientas el tipo de letra a Tahoma, tamaño 1 y con negrita. 8. Cambiar el color de fondo del formulario, para ello hacer clic en el icono de la barra de herramientas color de fondo y elija su color favorito. 9. Ahora adicione los campos de la tabla Contactos al formulario, para ello seleccione Agregar campos existentes en la barra de herramientas, la cual habilitará la Lista de campos y luego inicie con IdPaciente arrastrándolo hasta el formulario. 10. Arrastrar los demás campos al formulario de la misma forma.

11 11 Figura 9. Vista de formulario en vista de diseño. 11. Luego ver el formulario en ejecución seleccionando Vista de Formulario en la barra de herramientas. Recordar que el formulario se puede modificar únicamente en la Vista Diseño. 12. Cuando el formulario se ejecuta toma la apariencia que se muestra en la figura Guarde el formulario con el nombre Mantenimiento de Pacientes sin asistente.

12 12 Figura 10. Vista de formulario en ejecución en la vista de formulario. Ejercicio 2 Ahora cree los siguientes formularios tomando en cuenta las actividades anteriores: Formulario para la tabla Consultas Médicas, nombrarlo como Mantenimiento de Consultas Médicas sin asistente. Formulario para la tabla Tipopaciente, nombrarlo como Mantenimiento de Tipopaciente sin asistente. INCLUYENDO BOTONES DE ACCIÓN Los botones de acción son utilizados para hacer una acción específica en el formulario para facilitar algunas tareas en el manejo de los registros; por ejemplo un botón que permita eliminar un registro, actualizar registros en un formulario, etc.

13 13 A continuación se agregaran botones de acción al formulario Mantenimiento de Pacientes, para ello se creara una barra de desplazamiento en los registros de la tabla; por ejemplo: primer registro, siguiente, anterior y último registro. 1. Abrir el formulario Mantenimiento de Pacientes sin asistente en la Vista Diseño 2. Se presentará la Vista Diseño del formulario, ahí se agregarán los botones y para ello debe verificar que la creación de estos botones tenga activada la opción del asistente. Figura 11. Vista de herramientas de diseño del formulario. 3. Hacer clic en el botón de comando y luego dibujar el control en el formulario.. En la lista de categoría dar clic en Exploración de registros. 5. Seleccionar de la lista de acciones Ir al primer registro Figura 12. Vista del asistente para botones de comando del formulario.

14 1 6. Presionar el botón siguiente y elegir la imagen Ir al primero. Figura 13. Vista del asistente para botones de comando del formulario 7. Dar clic en siguiente y luego finalizar 8. Ahora realice los siguientes pasos para los demás botones de comando Categoría Acciones Imágenes Exploración de registros Ir al registro anterior Ir al anterior Exploración de registros Ir al registro siguiente Ir al siguiente Exploración de registros Ir al último registro Ir al último 9. Ejecutar el formulario y guardarlo.

15 15 Figura 1. Vista de formulario en ejecución en la vista de formulario. Ejercicio 3 Agregue a este formulario los siguientes botones: Categoría Acciones Imágenes Operaciones con registros Agregar nuevo registro Lápiz (Editar) Operaciones con registros Deshacer Registro Deshacer Operaciones con registros Eliminar Registro Papelera Operaciones con registros Guardar Registro Guardar registro Operaciones con registros Imprimir Registro Impresora Operaciones con formularios Cerrar Formulario Stop Hacer los botones para el formulario Mantenimiento de Consultas Médicas sin asistente.

16 16 CREACIÓN DE CONSULTAS UTILIZANDO EL ASISTENTE. Se realizará un ejemplo en el que una consulta mostrará la información de los pacientes del consultorio, para ello hacer lo siguiente: 1. Abrir la base de Consultorio Médico 2. En los objetos de la base de datos seleccionar Crear y luego Asistente para Consultas. Figura 15. Vista del asistente para crear consultas a la base de datos Consultorio Médico. 3. Luego en el asistente para consultas sencillas seleccione la tabla que se desea consultar: Tabla: Pacientes. De los campos disponibles seleccionar algunos para incluirlos en los campos seleccionados que se presentaran en el resultado de la consulta: IdPaciente, Nombres, Apellidos, Dirección, Ciudad, Empresa donde trabaja, Teléfono Trabajo, teléfono móvil, IdTipopaciente.

17 17 Figura 16. Vista del asistente para consultas sencillas. 5. Seleccionar siguiente. 6. Seleccionar detalle y luego siguiente. 7. Colocar como nombre de la consulta el título Listado de Pacientes. 8. Luego finalizar y la consulta estará terminada.

18 18 Figura 17. Vista de la consulta Listado de Pacientes. CONSULTAS DE SELECCIÓN Suponga que se le pide generar un listado de las consultas médicas que posee un paciente incluyendo su fecha, diagnóstico y tratamiento. Para ello siga los siguientes pasos: 1. En la base de datos Consultorio Médico, seleccionar en los objetos de consultas, Diseño de consulta. 2. Agregar la tabla a utilizar, para este caso Consultas Médicas y Pacientes

19 19 Figura 18. Asistente para elaboración de consultas a los datos de la tabla Consultas Médicas y Pacientes. 3. Cierre la ventana Mostrar Tabla.. En la primera columna de la consulta, en campo seleccione: IdConsultamedica y la tabla corresponderá a Consultas Médicas. 5. Para la segunda columna, en campo seleccione IdPaciente, en la tercera Fechaconsultamedica y en la cuarta Diagnóstico y en la quinta Tratamiento; todas de la tabla Consultas Médicas. 6. En la sexta columna agregue Nombres, de la tabla Pacientes.

20 20 Figura 19. Vista de diseño de la consulta: Listado de Consultas Médicas 7. Ejecutar la consulta de listado de Consultas Médicas, para ello haga clic sobre el icono ejecutar que se encuentra en la barra de herramientas. 8. Guardar la consulta con el nombre: Listado de Consultas Médicas. Figura 20. Vista de la consulta: Listado de Consultas Médicas

21 21 CONSULTAR INFORMACIÓN ESPECÍFICA (CONSULTA POR CRITERIOS) Suponga que se le solicita la lista de Consultas médicas que fueron hechas en las fechas antes del 31/12/2011. Para este caso tomar la consulta diseñada anteriormente y en la columna FechaConsultamedica agregar a la fila criterios la siguiente expresión <#31/12/2011#. Este parámetro permitirá que se desplieguen en la consulta solo aquellas consultas médicas que fueron realizadas antes de la fecha mencionada. Ahora ejecute la consulta. Figura 21. Vista de diseño de la consulta: Listado de consultas médicas realizadas antes del 31/12/2011

22 22 Figura 22. Vista resultados de la consulta: Listado de consultas médicas realizadas antes del 31/12/2011 Además realizar las siguientes consultas: Consultas médicas realizadas desde el 12/02/2011 a la fecha: >=#12/02/2011# Consultas médicas realizadas después del 31/12/2011 a la fecha: >=#31/12/2011# Consultas médicas realizadas antes del 31/12/2011: <=#31/12/2011# Consultas médicas realizadas el 28/01/2012: =#28/01/2012# Ejercicio Ahora realice una consulta que muestre un listado de llamadas que estén entre dos fechas. Por ejemplo: Entre el 01/01/2010 y el 31/12/2011; para este caso tomar la consulta diseñada anteriormente y en la columna FechaConsultamedica agregar a la fila criterios la siguiente expresión <=#31/12/2011# Y >=#01/01/2010# Este parámetro permitirá que se desplieguen en la consulta solo aquellas consultas médicas que fueron realizadas entre las fechas mencionadas. Ahora ejecute la consulta.

23 23 Además realizar las siguientes consultas: Consultas médicas realizadas entre 01/01/2011 al 31/03/2011: >#01/01/2011# Y <#31/12/2011# Consultas médicas realizadas desde el 11/02/2011 hasta el 01/02/2012: >=#11/02/2011# Y <=#01/02/2012# Análisis de Resultados 1. Presente todos los ejercicios planteados en el procedimiento. Investigación Complementaria Investigar las siguientes consultas y aplicar un ejemplo de cada una utilizando la base de datos Control de Llamadas. Sin asistentes: 1. Consulta de Tabla de Referencias Cruzadas 2. Consulta de Actualización 3. Consulta de Datos Anexados. Consulta de Creación de Tabla 5. Consulta de Eliminación Con asistentes: 6. Búsqueda de datos duplicados 7. Búsqueda de datos no coincidentes Bibliografía Access 2007 for starters : the missing manual / Matthew MacDonald. Sebastopol, CA: O'Reilly, 2007

TEMARIO CURSO ACCESS 2010

TEMARIO CURSO ACCESS 2010 TEMARIO CURSO ACCESS 2010 LECCIÓN 1 Introducción y conceptos LECCIÓN 2 1. Qué es una base de datos? 2. Componentes de una base de datos 3. Ejemplo descriptivo de una base de datos 4. Diseño preliminar

Más detalles

TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS

TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS Los formularios sirven para definir la presentación de los registros, en esta presentación se pueden editar los registros de una tabla o consulta. Para crear un formulario

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1 Tema V: Formularios V.1. Creación de un Formulario Un formulario es un diseño que permite introducir, cambiar y ver los registros de una base

Más detalles

A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN

A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN DENOMINACIÓN: OFIMATICA AVANZADA ACCESS XP DESTINATARIOS: TRABAJADORES/AS DEL SECTOR TECNOLOGICO MODALIDAD: A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN OBJETIVO GENERAL: - El objetivo de

Más detalles

Iniciar una combinación de correspondencia

Iniciar una combinación de correspondencia COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA El procedimiento siguiente describe cómo crear una carta modelo, asociarla a un origen de datos, darle formato y combinar los documentos. Iniciar una combinación de correspondencia

Más detalles

UNIDAD 2 CREAR UNA BASE DE DATOS

UNIDAD 2 CREAR UNA BASE DE DATOS UNIDAD 2 CREAR UNA BASE DE DATOS CREAR UNA BASE DE DATOS Una base de datos es un conjunto de objetos (tablas, consultas, formularios, informes, etc.) que interactúan para lograr una administración eficiente

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN CODIGO: GAR071 V: 00.05.13 Página 1 de 1 Área/Asignatura Tecnología e Informática Grado 9 Periodo 3 Consecutivo T.I.03-02 Docente Edgar Chamorro Actividad Guía: Consultas Bases de Datos GUIA CONSULTAS

Más detalles

2.9 Práctica simulada - Crear una base de datos en blanco

2.9 Práctica simulada - Crear una base de datos en blanco Curso de Access 2007 Avanzado 1 Introducción a Microsoft Access 1.1 Qué es una base de datos 1.2 Componentes de una base de datos 1.3 Tablas, registros y campos 1.4 Entrar en Microsoft Access 1.5 Salir

Más detalles

Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos.

Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos. Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos. Utilidad de una base de datos Ahora bien, en las bases de datos electrónicas

Más detalles

Charla N 7: Impresión.

Charla N 7: Impresión. 1 Charla N 7: Impresión. Objetivos Generales: Impresión de áreas de información de los libros o las hojas respectivamente, presentación de trabajos previos a su impresión, e impresión de información seleccionada.

Más detalles

Elementos de la pantalla inicial

Elementos de la pantalla inicial Elementos de la pantalla inicial Al arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes elementos los hemos señalado con líneas y texto en color rojo. Así podrás

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

Guía de Microsoft Word Primeros pasos

Guía de Microsoft Word Primeros pasos Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO... 3 GUARDAR UN DOCUMENTO... 5 GUARDAR DOCUMENTOS COMO PDF Y OTROS FORMATOS... 6 IMPRIMIR UN DOCUMENTO... 6 DAR FORMATO

Más detalles

Temario Access 2003 para Web

Temario Access 2003 para Web Temario Access 2003 para Web 1 Qué es una Base de datos? 1 Definición T 2 Objetos que la componen T 3 Terminología utilizada T 4 Qué es Microsoft Access? T 5 Cuestionario C 2 El entorno de trabajo 1 Cómo

Más detalles

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos Guía de Microsoft Excel 016 Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO EN EXCEL... 3 TRABAJAR CON HOJAS EN UN LIBRO... 5 INSERTAR O ELIMINAR FILAS O COLUMNAS...

Más detalles

Consultas. capítulo 22

Consultas. capítulo 22 Consultas capítulo 22 Consultas consultas Cuando hay que realizar una tarea como buscar una información en la base de datos puede resultar laborioso hacerlo de forma manual, registro por registro. Para

Más detalles

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010 2. CREACIÓN DE TABLAS Cuando se crea una base de datos, los datos se almacenan en tablas, que son listas de filas y columnas basadas en temas. Siempre debe empezar a diseñar una base de datos creando primero

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ BCRPData Add-In para Excel Guía de Uso 1. Introducción 2. Portabilidad del complemento 3. Funcionalidad 1. Introducción El BCRPData Add-In permite realizar búsquedas y consultas de series desde la hoja

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ BCRPData Add-In para Excel Guía de Uso 1. Introducción 2. Portabilidad del complemento 3. Funcionalidad 1. Introducción El BCRPData Add-In permite realizar búsquedas y consultas de series desde la hoja

Más detalles

Temario Access Nº apartado Título apartado Tipo apartado

Temario Access Nº apartado Título apartado Tipo apartado Temario Access 2007 Nº lección 1 Introducción y conceptos 1 Qué es una base de datos? T 2 Componentes de una base de datos T 3 Ejemplo descriptivo de una base de datos T 4 Diseño preliminar de una base

Más detalles

Procesador de Textos MS Word

Procesador de Textos MS Word BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA: Curso de Tecnología de la Información y la Comunicación MATERIALES DIDÁCTICOS -MÓDULO DE WORD: FORMATOS UNIVERSIDAD VIRTUAL DE QUILMES /2014 INTRODUCCIÓN Word es un procesador de

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO EXCEL 2013

PROGRAMA DEL CURSO EXCEL 2013 EXCEL 2013 DESCRIPCIÓN: Excel 2013 es una aplicación que permite realizar hojas de cálculo que se encuentra integrada en el conjunto ofimático de programas Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya

Más detalles

Conceptos básicos de una consulta

Conceptos básicos de una consulta Conceptos básicos de una consulta 141 Conceptos básicos de una consulta Contenido Consulta Tipos de consultas Utilidad de las consultas Creación de consultas utilizando el asistente Crear consultas con

Más detalles

Microsoft Access 2007 Completo

Microsoft Access 2007 Completo Microsoft Access 2007 Completo Duración: 50.00 horas Descripción Access 2007 es el gestor de bases de datos del paquete de soluciones ofimáticas Office 2007. Con la herramienta Access se pueden crear desde

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

Curso ICA de: ON LINE ACCESS 2007

Curso ICA de: ON LINE ACCESS 2007 Curso ICA de: ON LINE ACCESS 2007 DURACIÓN: 60 HORAS CONTENIDOS Propiedades de los campos y tablas Propiedad Tamaño Propiedad Formato Propiedad Formato de texto Propiedad Título Propiedad Máscara de entrada

Más detalles

Uso de Microsoft Offi ce OneNote 2003: Guía rápida de aprendizaje

Uso de Microsoft Offi ce OneNote 2003: Guía rápida de aprendizaje Uso de Microsoft Offi ce OneNote 2003: Guía rápida de aprendizaje Cómo utilizar la guía de aprendizaje OneNote 1 MICROSOFT OFFICE ONENOTE 2003 MEJORA LA PRODUCTIVIDAD AL PERMITIR A LOS USUARIOS CAPTURAR,

Más detalles

UNIDAD 2 - CONSULTAS

UNIDAD 2 - CONSULTAS UNIDAD 2 - CONSULTAS Tipos de Consultas Las consultas son los objetos de una base de datos que permiten recuperar datos de una tabla, modificarlos e incluso almacenar el resultado en otra tabla. Existen

Más detalles

TEMARIO CURSO ACCESS 2007

TEMARIO CURSO ACCESS 2007 TEMARIO CURSO ACCESS 2007 LECCIÓN 1 Introducción y conceptos 1. Qué es una base de datos? 2. Componentes de una base de datos 3. Ejemplo descriptivo de una base de datos 4. Diseño preliminar de una base

Más detalles

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2 SELECCIÓN DE CELDAS, FILAS Y COLUMNAS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Antes de introducir cualquier información en la hoja de cálculo, deberá seleccionarse la celda que se desea usar. Cuando se selecciona

Más detalles

ACCESS Duración en horas: 20

ACCESS Duración en horas: 20 ACCESS 2007 DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO Duración en horas: 20 OBJETIVOS: Con este programa de administración de bases de datos relacionales podemos manejar el conjunto de datos que nos rodea en nuestra

Más detalles

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación MICROSOFT EXCEL QUË ES? Excel es el más popular de los programas de planillas de cálculo que maneja libros y hojas de calculo y se estima que esta presente en casi todas las PC del mundo. Con Excel se

Más detalles

Novedades de GM EPC. Navegación gráfica. Navegación común para cada vehículo

Novedades de GM EPC. Navegación gráfica. Navegación común para cada vehículo Novedades de GM EPC Navegación gráfica La nueva generación GM EPC incluye nuevas y numerosas funciones diseñadas para que encuentre la pieza correcta con más rapidez y facilidad. Para obtener instrucciones

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO ACCESS 2010

Objetivos y Temario CURSO ACCESS 2010 Objetivos y Temario CURSO ACCESS 2010 OBJETIVOS El curso de Access 2010 muestra la forma de crear y utilizar los objetos esenciales que forman parte de una base de datos de Access: tablas, formularios,

Más detalles

Operador Office 2013 Intermedio

Operador Office 2013 Intermedio 01. Pasos antes de una impresión 01.1. Definir márgenes, encabezados y pies de página 01.2. Tamaño de página 01.3. Temas del documento 01.4. Vista preliminar 01.5. Configurar la impresión de un documento

Más detalles

1. Formularios en Access

1. Formularios en Access 1. Formularios en Access La introducción de los datos directamente sobre las tablas es bastante incómoda. No sólo no se pueden ver todos los campos sin desplazarse con la barra de herramientas, sino que

Más detalles

Manejo de Archivos DICOM. (Utilización de Osirix) Parte II

Manejo de Archivos DICOM. (Utilización de Osirix) Parte II 1 Manejo de Archivos DICOM Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Digitalización de Información en Servicios Médicos (Utilización de Osirix) Parte II Objetivos Utilizar herramientas de Distribución

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Presentaciones Gráficas

Sesión No. 5. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Presentaciones Gráficas INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 5 Nombre: Presentaciones Gráficas Contextualización El software para elaborar presentaciones gráficas, es de gran utilidad tanto en el campo laboral como en el educativo,

Más detalles

1.3. PERSONALIZAR EL ENTORNO DE EXCEL

1.3. PERSONALIZAR EL ENTORNO DE EXCEL 1.3. PERSONALIZAR EL ENTORNO DE EXCEL GESTIONAR LAS FUNCIONES DEL PROGRAMA Excel permite controlar la configuración y el aspecto de muchas funciones desde el cuadro de diálogo Opciones de Excel. Se trata

Más detalles

MICROSOFT OFFICE 2010

MICROSOFT OFFICE 2010 MICROSOFT OFFICE 2010 DURACION: 50 HORAS OBJETIVOS: o OBJETIVO GENERAL: Capacitar al alumno para el perfecto manejo de los principales programas que componen Microsoft Office 2010, así como el manejo de

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA TERCER GRADO DE SECUNDARIA

PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA TERCER GRADO DE SECUNDARIA PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA TERCER GRADO DE SECUNDARIA Consideraciones iniciales: 1. Presentar el reglamento del aula de medios (uso correcto de las computadoras, medidas de seguridad en el aula, uso

Más detalles

Guía de Evaluación Teórico (30 %) y Práctico (70 %)

Guía de Evaluación Teórico (30 %) y Práctico (70 %) Guía de Evaluación Teórico (30 %) y Práctico (70 %) Unidad Windows Módulo 1. Conceptos Básicos El Sistema Operativo Manejo de ventanas Manejo del ratón y del teclado El Escritorio de Windows y sus elementos

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA N 4 MACROS Contenido INTRODUCCION... 2 Crear una macro automáticamente... 2 Ejecutar una macro... 3 Actividad 1... 4 Asignar una macro a un botón...

Más detalles

Combinación de correspondencia en Microsoft Office Word 2003

Combinación de correspondencia en Microsoft Office Word 2003 Combinación de correspondencia en Microsoft Office Word 2003 Si necesitamos enviar una misma carta a diferentes destinatarios y direcciones, la herramienta combinación de correspondencia de Word nos es

Más detalles

Personalizar barras de herramientas

Personalizar barras de herramientas Personalizar barras de herramientas 289 Personalizar barras de herramientas Contenido Barras de herramientas Creación de barras de herramientas Establecer propiedades a la barra de herramientas Agregar

Más detalles

Manejo de bases de datos en access

Manejo de bases de datos en access Manejo de bases de datos en access 35 Manejo de bases de datos en access Contenido Diseñar una base de datos Crear una base de datos Abrir una base de datos Cerrar una base de datos 36 Estructura de base

Más detalles

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013 1. Introducción 1.1. Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Son organizadas

Más detalles

INFOTECH. CURSO Manejo de Bases de Datos con Microsoft Access Professional MÓDULO 2. Trabajando con consultas

INFOTECH. CURSO Manejo de Bases de Datos con Microsoft Access Professional MÓDULO 2. Trabajando con consultas INFOTECH CURSO Manejo de Bases de Datos con Microsoft Access Professional MÓDULO 2 Trabajando con consultas INFOTECH CAPACIDADES ESPECÍFICAS ACTITUDES Y VALORES DURACIÓN NOMBRE DEL MÓDULO - 2 CONTENIDOS

Más detalles

Ficha Vista. Grupo Vista de libro

Ficha Vista. Grupo Vista de libro Ficha Vista Grupo Vista de libro Normal Pasa a Vista Normal que muestra la pantalla de Excel con las ventanas, elementos de la pantalla y zoom que el usuario ha seleccionado. Es la vista predeterminada

Más detalles

PowerPoint ofrece diversas maneras para crear una nueva presentación.

PowerPoint ofrece diversas maneras para crear una nueva presentación. Manejo básico de una presentación Crear una nueva presentación PowerPoint ofrece diversas maneras para crear una nueva presentación. Al iniciar una nueva sesión de trabajo con PowerPoint se presenta la

Más detalles

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I)

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Vamos a ver varias formas de iniciar Word2007 y cuales son los elementos básicos de Word2007, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍ I. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS CARRERA: Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Matemática ASIGNATURA: Informática II CURSO: 2 PRE REQUISITO: Informática I CARGA HORARIA: Semanales:

Más detalles

Diseño de página y configurar un documento

Diseño de página y configurar un documento Contenido 1. Abrir un nuevo documento y empezar a escribir... 3 1.1 Abrir en blanco:... 3 1.2 Crear a partir de una plantilla... 3 1.3 Guardar y reutilizar plantillas... 3 2. Cambiar los márgenes de página...

Más detalles

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r Introducción Microsoft Word Qué es el Microsoft Word? Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que

Más detalles

Curso de Access Introducción a Access 2 Comenzando con Ms-Access 3 Creación de tablas

Curso de Access Introducción a Access 2 Comenzando con Ms-Access 3 Creación de tablas Curso de Access 2003 1 Introducción a Access 1.1 Vídeo real - Qué es una base de datos 1.2 Entrar en Microsoft Access 1.3 Salir de Microsoft Access 1.4 Práctica simulada - Entrar y salir de Access 1.5

Más detalles

Introducción a Windows 98

Introducción a Windows 98 CCEEA - Introducción a la Computación Página 1 de 6 Introducción a Windows 98 Trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. Se basa en la idea del uso

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de Formación Código U.A. Unidad de Aprendizaje Mantenimiento Electromecánico de Equipos de Minería a Cielo abierto Herramientas Informáticas Créditos I.H.

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 3

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 3 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 3 Contenido OPERACIONES BÁSICAS... 3 IMPORTAR DATOS... 3 CONVERTIR TEXTO EN COLUMNAS...

Más detalles

ACCESS I LECCIÓN N 7

ACCESS I LECCIÓN N 7 Creación de una tabla mediante el Asistente para tablas Después de haber creado una base de datos, debe crear algunas tablas para que contengan los datos de la base de datos. La forma más fácil de crear

Más detalles

NATIONAL SOFT HOTELES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS

NATIONAL SOFT HOTELES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS NATIONAL SOFT HOTELES Versión 3.0 GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS National Soft de México INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE TEXTO... 2 3. CONFIGURACIÓN DEL

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

índice MÓDULO 1: Word 2007 Parte 1ª Word 2007 TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Introducir Texto TEMA 3. Trabajar con un Documento

índice MÓDULO 1: Word 2007 Parte 1ª Word 2007 TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Introducir Texto TEMA 3. Trabajar con un Documento MÓDULO 1: Word 2007 Parte 1ª TEMA 1. Primeros Pasos Comenzar una Sesión de Word 2007 La Barra de Título Sistema de Menús Ribbon, Banda de Opciones Barra de Acceso Rápido Botón Office La Barra de Estado

Más detalles

Creación y modificación de tablas

Creación y modificación de tablas Creación y modificación de tablas Una tabla es un objeto que contiene datos dispuestos en filas y columnas. Es posible crear un objeto de tabla a partir de una tabla o estilo de tabla vacío. También se

Más detalles

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato.

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato. tema 3: FORmatEaR HOJaS DE CÁLCULO 3.1 aplicar y modificar formatos de celda El formato es lo que determina el aspecto que tendrá el contenido y los valores mostrados en una hoja de cálculo. Cuando abrimos

Más detalles

WORD. Barra de título Muestra el nombre del documento seguido del nombre del programa.

WORD. Barra de título Muestra el nombre del documento seguido del nombre del programa. Elementos de la ventana principal de Word Barra de título Muestra el nombre del documento seguido del nombre del programa. Cinta de opciones Con sus diferentes fichas, contiene las herramientas de Word,

Más detalles

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013 00088 CURSO QDE PLANILLA ELECTRONICAMICROSOFT EXCEL 2007 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN PLANILLAS ELECTRÓNICAS Qué es Excel? Orígenes de las Hojas de Cálculo Propiedades de las Planillas Electrónicas CAPÍTULO

Más detalles

33.- BARRA DENTRO DE EXCEL QUE DESPLIEGA LA REFERENCIA DE CELDA Y LOS CONTENIDOS DE LAS CELDAS ACTIVAS

33.- BARRA DENTRO DE EXCEL QUE DESPLIEGA LA REFERENCIA DE CELDA Y LOS CONTENIDOS DE LAS CELDAS ACTIVAS 1.- QUE ES UNA HOJA DE CÁLCULO 2.- SON ELEMENTOS DE LA BARRA DE MENUS DE EXCEL 3.- SON ALGUNOS ELEMENTOS DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS FORMATO EN EXCEL 4.- MENU QUE TIENE EL COMANDO INSERTAR UN GAFICO 5.-

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Formularios Características de los formularios Un formulario es utilizado para ver, introducir o cambiar datos directamente en una tabla de una manera sencilla. Cuando se abre un formulario,

Más detalles

Búsqueda y administración de información

Búsqueda y administración de información 2.1 LECCIÓN 2 Búsqueda y administración de información En esta lección aprenderá a: Buscar información en el Web. Crear una lista Favoritos. Utilizar y modificar la carpeta Historial. Suponga que es el

Más detalles

BASES DE DATOS. TABLA PLANETAS.

BASES DE DATOS. TABLA PLANETAS. BASES DE DATOS. Buscar en Internet el concepto de bases de datos relacionales y explícalo brevemente antes de realizar esta aplicación. Explica el concepto de tabla, campos y registros. EJEMPLO DE APLICACIÓN

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS

3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS 3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS En este punto nos familiarizaremos con otros comandos y opciones de la ficha Diseño en Herramientas de presentación de formulario o Herramientas

Más detalles

Curso Superior de Office Nivel Profesional (440 horas)

Curso Superior de Office Nivel Profesional (440 horas) Curso Superior de Office 2010. Nivel Profesional (440 horas) Categoría: Informática y Comunicaciones Página del curso: http://normabasica.com/cursos/curso-superior-de-office-2010-nivel-profesional-440-

Más detalles

Hoja electrónica Microsoft Excel

Hoja electrónica Microsoft Excel Hoja electrónica Microsoft Excel Son programas que facilitan el manejo de datos y procesamiento de operaciones de cálculo en diversas áreas. Se utilizan para realizar operaciones: Aritméticas Estructuras

Más detalles

Insertar una tabla. Al hacer clic en la tabla, aparecen las Herramientas de tabla.

Insertar una tabla. Al hacer clic en la tabla, aparecen las Herramientas de tabla. Insertar una tabla Para insertar rápidamente una tabla básica, haga clic en Insertar > Tabla y mueva el cursor sobre la cuadrícula hasta que haya resaltado el número de columnas y filas que desee. Haga

Más detalles

Curso de formación de Microsoft Office Access 2007

Curso de formación de Microsoft Office Access 2007 Curso de formación de Microsoft Office Access 2007 Contenido del curso Introducción: rápido, fácil, sencillo Lección 1: Un nuevo comienzo Lección 2: Perfecto, volvamos al trabajo Lección 3: Guardar sus

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 13 Introducción al Entorno de Trabajo de Microsoft Excel 2007 Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Introducción Hoja electrónica de cálculo.

Más detalles

Crear una tabla dinámica

Crear una tabla dinámica Introducción En este manual de referencia se explican los procedimientos para crear, administrar y personalizar tablas dinámicas y gráficos dinámicos. Los ejemplos ilustrativos de este material están basados

Más detalles

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006.

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006. Unidad 5 Efectos gráficos Insertar imágenes 52 Modificar imágenes 54 Formato de imagen 54 Dibujos y Autoformas 55 Microsoft Graph 55 Wordart 56 Unidad 6 57 Editor de ecuaciones 57 Secciones 58 Texto en

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR. PJ-623/PJ-663 Impresora portátil. Versión A US SPA

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR. PJ-623/PJ-663 Impresora portátil. Versión A US SPA GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR PJ-6/PJ-66 Impresora portátil Versión A US SPA Introducción Las impresoras portátiles Brother modelo PJ-6 y PJ-66 (con Bluetooth) son compatibles con varias

Más detalles

UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA

UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA 2.- Tablas, filtros y objetos de diálogo Lic. Maricela Hernández Hermosillo Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo. 8.1 Qué es una tabla? En Excel se utilizan las tablas para

Más detalles

4.3 CREAR ETIQUETAS Y SOBRES

4.3 CREAR ETIQUETAS Y SOBRES 4.3 CREAR ETIQUETAS Y SOBRES CONFIGURAR ETIQUETAS O SOBRES PARA UNA COMBINACIÓN DE CORRESPONDEN- CIA Para editar sobres de cara a una combinación de correspondencia: 1. Cree un documento en blanco. 2.

Más detalles

Creación de Informes por Asistente y Usuario

Creación de Informes por Asistente y Usuario 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Informática Médica Creación de Informes por Asistente y Usuario Objetivos Conocer la estructura de un informe. Crear informes utilizando el asistente

Más detalles

"2010 año del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana"

2010 año del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana ~ ITAIP DE TRANSPARENCIA Y "2010 año del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana" OFICIO: ITAI P/DAI083/201 O Asunto: Respuesta a solicitud de información

Más detalles

Microsoft Project 2013

Microsoft Project 2013 Microsoft Project 2013 SALOMÓN CCANCE Project 2013 Salomón Ccance www.ccance.net CCANCE WEBSITE ANEXO 2. MANEJO DE VISTAS Y TABLAS. 2.1. ELEMENTOS DE VISUALIZACIÓN DE MICROSOFT OFFICE PROJECT PROFESSIONAL

Más detalles

Office 2010 CONTENIDOS WORD

Office 2010 CONTENIDOS WORD Office 2010 OBJETIVOS Conocer técnicas para utilizar las herramientas necesarias para editar todo tipo de documentos de texto: crear y modificar cualquier texto, insertar gráficos e imágenes así como trabajar

Más detalles

Práctica #1 Crear Base de Datos

Práctica #1 Crear Base de Datos Práctica #1 Crear Base de Datos Contenido: Creación de tablas de datos Selección de distintos tipos de datos Aplicación de propiedades de campos Objetivo: Al término de esta práctica el alumno deberá de

Más detalles

Aprender para Compartir el Conocimiento y la Experiencia INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN E INTERNET CON WINDOWS

Aprender para Compartir el Conocimiento y la Experiencia INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN E INTERNET CON WINDOWS Aprender para Compartir el Conocimiento y la Experiencia INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN E INTERNET CON WINDOWS : 1. Conceptos generales. 1.1. Usos y tipos de computadora. 1.2. Componentes de los equipos

Más detalles

Tablas Dinámicas Un informe de tabla dinámica es una forma interactiva de resumir rápidamente grandes volúmenes de datos. Utilice un informe de tabla dinámica para analizar datos numéricos en profundidad

Más detalles

3.2. MANEJO DEL ENTORNO

3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2.1 Hoja de cálculo. Un libro nuevo de Microsoft Excel de manera predeterminada presenta tres hojas de cálculo. Si lo desea, puede modificar lo anterior aplicando el siguiente

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las siguientes características y objetivos. 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Manual de Usuario. SMS Inteligente

Manual de Usuario. SMS Inteligente Manual de Usuario SMS Inteligente Contenido 1.Introducción... 3 2. Características y requerimientos del equipo de cómputo... 3 3. Requerimientos previos...3 4. Cómo utilizar el portal...4 Ingreso al Portal:...4

Más detalles

Sistema Integral de Ingresos Módulo de Pago en Parcialidades Manual de Operación

Sistema Integral de Ingresos Módulo de Pago en Parcialidades Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 14 CONTENIDO Breve descripción del Módulo de Pagos en Parcialidades... 3 Un recorrido a través del Menú Principal... 3 Menú Captura... 4

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Access Práctica 4. Consultas e Informes

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Access Práctica 4. Consultas e Informes DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Access Práctica

Más detalles

Pantalla de consultas

Pantalla de consultas Ingreso al Portal Puede acceder al portal desde la página Web www.red.com.gt en el icono que dice Centro de Atención Virtual RED. Luego se desplegará la página de inicio del portal en donde tendrá que

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de PowerPoint 2013 LIBRO 3

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de PowerPoint 2013 LIBRO 3 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de PowerPoint 2013 LIBRO 3 Contenido PANEL DE NOTAS, PATRONES E IMPRESIÓN DE DIAPOSITIVAS... 3 PATRÓN DE DIAPOSITIVAS...

Más detalles

DPTO FORMACION CONTINUA

DPTO FORMACION CONTINUA ACCION FORMATIVA: PAQUETE MICROSOFT OFFICE 2007 (WORD, EXCEL, POWERPOINT, ACCESS) CONTENIDOS EXCEL Cerrar y crear nuevos libros de trabajo. Diversas formas de guardar los libros. Abrir un libro de trabajo.

Más detalles

Tablas dinámicas Excel 2003

Tablas dinámicas Excel 2003 Tablas dinámicas Excel 2003 Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles