I ENCUENTRO PREUNIVERSITARIO COMPLUTENSE DE JÓVENES INVESTIGADORES. Con talento desde Bachillerato

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I ENCUENTRO PREUNIVERSITARIO COMPLUTENSE DE JÓVENES INVESTIGADORES. Con talento desde Bachillerato"

Transcripción

1 I ENCUENTRO PREUNIVERSITARIO COMPLUTENSE DE JÓVENES INVESTIGADORES Con talento desde Bachillerato Presentación-Justificación de la Propuesta: Un alto porcentaje de los alumnos que anualmente se matriculan en las diferentes modalidades de Bachillerato lo hacen claramente con una vocación o una expectativa universitaria. El devenir académico y personal de cada uno de ellos y la Prueba de Acceso a la Universidad culminará ese proceso formativo, en algunos casos materializando ese sueño o esa vocación, y, en otros, planteando nuevas alternativas más acorde a las nuevas circunstancias. A lo largo de los dos años que dura esta etapa no obligatoria el alumno debe hacer frente a una necesaria adecuación de las nuevas exigencias de estudio y dinámicas o estrategias de trabajo, muy alejadas de las desarrolladas en los cursos de Secundaria Obligatoria. Ese tránsito, a pesar de los esfuerzos de los diferentes miembros de la comunidad educativa y de las propias familias, termina siendo, en la mayoría de los casos, brusco. El alumno casi a diario tiene que dar respuesta a esa nueva demanda formativa con las peculiaridades, especificidades y exigencias que por mucho que le anunciaran en etapas anteriores se le aparecen de repente y a las que debe responder con prontitud si quiere superarlas. Este camino viene pautado por exámenes, contenidos, trabajos, exposiciones que absorben gran parte del tiempo de los alumnos sin dejarles apenas margen para profundizar, cuestionar e incluso investigar en algunos de los aspectos o contenidos tratados en las numerosas asignaturas. Llega así el alumno al término de su supuesta preparación universitaria con serias lagunas procedimentales a las que de nuevo tiene que hacer frente en las primeras semanas de su nueva y ansiada vida universitaria. La investigación es una de estas facetas, insuficientemente desarrolladas y cuidadas ante la inmediatez de ese ritmo escolar. Modalidades como el Bachillerato Internacional, con sus Monografías y/o trabajos de evaluación interna; o el de Excelencia, con su Proyecto de Investigación institucionalizan y normalizan algo que de forma singular hacen un buen número de centros educativos y de profesores: iniciar a los alumnos, a los bachilleres en la investigación. A través de estas iniciativas de numerosos centros de Bachillerato, los alumnos llegan a la Universidad con una disciplina, con un método, con unas

2 estrategias y con unas planificaciones asumidas que le facilitan, así nos consta, su inmersión en un mundo universitario caracterizado por ese afán investigador. Precisamente estos Encuentros Complutense, que ahora presentamos, buscan además de reconocer los esfuerzos y logros existentes en el campo de la investigación durante la etapa del Bachillerato alentar a que esta faceta del saber humano tenga mayor cabida en los curricula y en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y estimular vocaciones científicas en los estudiantes. Se trata, en suma, de habilitar un espacio de encuentro que permita, por un lado, optimizar y maximizar los esfuerzos e iniciativas de los alumnos y centros que hacen suyo ese afán investigador y, al mismo tiempo, servir de plataforma para generar una dinámica en el conjunto de centros educativos de la Comunidad de Madrid propensa a integrar la investigación como un elemento más del proceso formativo. Con ello además la Universidad Complutense, una vez más, da un paso adelante para facilitar el paso, en ocasiones, salto, de la etapa de Secundaria a la Universidad. Por otra parte, en torno a nuestra Universidad y durante los días que dure el Encuentro asistiremos a un intercambio de conocimientos y métodos que en el fondo servirán de testimonio de uno de los rasgos definitorios del ámbito universitario. Se trata de una propuesta que pretende promover, la concienciación entre los alumnos de bachillerato de la importancia de la investigación, que enlazaría con otras ya establecidas en la UCM: 1) Jornadas de investigación de los alumnos de pregrado de Ciencias de la Salud: presentación de poster o comunicación oral que una vez evaluada facilita la adquisición de créditos (abril). Las XI Jornadas tendrán lugar los próximos días de abril de ) Actividades de la Semana de la Ciencia (noviembre). Muchas de ellas están dirigidas a alumnos de bachillerato Podrán participar los alumnos y las alumnas que en el momento de la inscripción estén matriculados en 2º curso de Bachillerato en cualquiera de los centros educativos de la Comunidad de Madrid (públicos, sostenidos con fondos públicos y privados) La participación de los alumnos implica necesariamente la participación del profesor que haya dirigido, tutelado o asesorado el proyecto de investigación que vaya a presentar.

3 Propuesta de secuenciación: Año 2016: Enero: envío por correo electrónico a todos los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid presentando la iniciativa. Remisión de las bases y características del Encuentro. 2ª semana febrero: Presentación oficial en el Vicerrectorado de Estudiantes de la UCM para todos aquellos directores que confirmen su asistencia. 25 enero al 26 febrero: Inscripción alumnos/tutores (ficha inscripción) Marzo: Remisión de la Ponencia por parte de los alumnos inscritos 11 Marzo 31 Marzo: Proceso de selección de las ponencias presentadas y comunicación a los seleccionados. 14 y 15 Abril: Celebración del I Encuentro Preuniversitario Complutense Jóvenes investigadores Primera quincena Mayo: Remisión de las Actas del Encuentro. Finales Mayo: Fallo Jurado y entrega de los premios-reconocimientos. Proceso de inscripción Entre el 25 de enero y el 26 de febrero los alumnos y profesores, que así lo consideren, cumplimentarán la Ficha de Inscripción (según modelo que se adjunta) indicando claramente en cuál de las cuatro áreas se inscriben: Salud, Experimentales, Humanidades y Sociales. Junto a la Ficha de Inscripción deberán mandar un resumen, de no más de diez líneas, en el que se explique el Título y contenido del trabajo. Toda la documentación (DNI, certificado de matriculación del centro, fotografía, resumen) se enviará a la siguiente dirección de correo electrónico: scvre@ucm.es Con posterioridad (hasta el 10 de marzo), el alumno remitirá vía correo electrónico la Ponencia (no más de diez folios) que será el texto que se incluya en las Actas del Encuentro, con las siguientes características:. Extensión máxima: 10 folios. Formato: WORD. Fuente Palatino Linotype, Tamaño 12, Interlineado 1 5, con márgenes superior e inferior 3 y derecho e izquierdo 2,5. Podrán añadirse imágenes. Será remitido a la dirección de correo electrónica reseñada con anterioridad. Se constituirá un Comité de selección que determinará, entre los días 11 de marzo y 31 de marzo qué proyectos se aprueban para su presentación durante las Jornadas. La Composición de dicho Comité será la siguiente:

4 . Vicerrector de Estudiantes (Presidente). Vicerrector de Investigación.. Vicegerente de Gestión Académica.. Vicegerente de Investigación.. 1 Vicedecano de investigación por cada una de las 4 áreas de conocimiento. Directora de Estudiantes, Prácticas Externas y Empleabilidad (Secretaria) Entre los días 14 y 15 de abril, conforme horario y calendario que se establezca, los alumnos seleccionados tendrán que presentar su trabajo durante un máximo de diez minutos, tras los cuales habrá cinco minutos para preguntas o debate. La presentación se realizará ante un Comité de expertos que se constituirá por cada una de las 4 áreas de conocimiento y cuya composición se anunciará en la convocatoria de presentación. Las ponencias serán simultáneas estableciéndose Cuatro centros (próximos en el espacio), uno por cada una de las áreas de estudio. El horario y calendario de las ponencias serán remitidos con tiempo suficiente a los centros participantes y serán hechos públicos para el conocimiento de centros, alumnos y familias. Premios Se establece un único premio en cada una de las áreas establecidas consistente en la obtención de un diploma y del importe íntegro de la matrícula del primer curso del Grado universitario que elija el alumno en cualquiera de las facultades de la Universidad Complutense. Junto a este Primer Premio, se concederán un máximo de tres accésit por área, consistente en la obtención de un diploma y la bonificación del 50% del importe de la matrícula del primer curso del Grado universitario que elija el alumno en cualquiera de las facultades de la Universidad Complutense. La concesión de este premio está sujeta a que el alumno reúna los requisitos para poder matricularse en el mes de junio del año del Encuentro. En caso de que así no lo fuera el premio pasará al Segundo seleccionado (el primero de los accésit).

5 SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN EL I ENCUENTRO PREUNIVERSITARIO COMPLUTENSE DE JÓVENES INVESTIGADORES DATOS PERSONALES ESTUDIANTE: Nombre: Apellidos: DNI (con letra): Fecha de nacimiento: Domicilio: Ciudad: CP: Teléfono: Curso y Modalidad en la que se encuentra matriculado: DATOS DEL CENTRO EDUCATIVO: Centro: Titularidad (rodear lo que proceda): Público Privado Sostenido con fondos públicos Dirección: Ciudad: CP: Teléfono: Correo: Página web del centro: PARTICIPACIÓN: Título de la Ponencia: Área en la que se inscribe (rodear lo que proceda): Salud Experimentales Humanidades Sociales Nombre del profesor tutor: Resumen de la ponencia (no más de diez líneas)

FORMACIÓN PROFESIONAL POR LIBRE:

FORMACIÓN PROFESIONAL POR LIBRE: INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FORMACIÓN PROFESIONAL POR LIBRE: CASTILLA-LA MANCHA CURSO 2017-18 2 / 6 PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL COMUNIDAD DE MADRID 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

I JORNADAS ANDALUZAS VIRTUALES SOBRE GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS

I JORNADAS ANDALUZAS VIRTUALES SOBRE GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS I JORNADAS ANDALUZAS VIRTUALES SOBRE GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS INFORMACION GENERAL DE LAS JORNADAS MODALIDAD TELEFORMACION. COLECTIVO AL QUE VA DIRIGIDO. OBJETIVOS GENERALES DE LAS JORNADAS. SALAS

Más detalles

XIX Congreso AECA. Santiago de Compostela, 27, 28 y 29 de septiembre de Normas de presentación de Comunicaciones, Workshops y Pósteres

XIX Congreso AECA. Santiago de Compostela, 27, 28 y 29 de septiembre de Normas de presentación de Comunicaciones, Workshops y Pósteres Información Corporativa. Claves para un crecimiento sostenido en un entorno digital Santiago de Compostela, 27, 28 y 29 de septiembre de 2017 de Comunicaciones, Workshops y Pósteres Organizan: Asociación

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO 2015 (NIVEL 1)

CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO 2015 (NIVEL 1) COMITÉ TÉCNICO de la Federación Canaria de Baloncesto CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO 2015 (NIVEL 1) La Federación Canaria de Baloncesto convoca este curso a Distancia a nivel de toda la Comunidad Canaria,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES CONCURSO LITERARIO

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES CONCURSO LITERARIO DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES CONCURSO LITERARIO El concurso literario Nuestra Universidad: Una mirada en el siglo XXI invita a la comunidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana a participar de la

Más detalles

Escuela Nacional de Preparadores de la RFEK

Escuela Nacional de Preparadores de la RFEK Real Federación a Escuela Nacional de Preparadores de la RFEK CURSOS DE FORMACIÓN TÉCNICOS DEPORTIVOS PERIODO TRANSITORIO TITULACIONES 2017 La Escuela Nacional de Preparadores de la RFEK convoca la siguiente

Más detalles

V Congreso Científico de Investigadores en Formación de la Universidad de Córdoba, CREANDO REDES

V Congreso Científico de Investigadores en Formación de la Universidad de Córdoba, CREANDO REDES V Congreso Científico de Investigadores en Formación de la Universidad de Córdoba, CREANDO REDES Córdoba, 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2016 En el Rectorado de la Universidad de Córdoba Avda.

Más detalles

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ELECTROQUÍMICA. CIENCIA Y TECNOLOGÍA

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ELECTROQUÍMICA. CIENCIA Y TECNOLOGÍA NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ELECTROQUÍMICA. CIENCIA Y TECNOLOGÍA 1. Asignación del director y del tema Trabajo Fin de Máster (TFM) El TFM deberá ser dirigido por

Más detalles

Escuela Politécnica Superior

Escuela Politécnica Superior Reglamento de organización de la asignatura Trabajo Fin de Grado para el Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A C O N V O C A T O R I A El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia) de la Universidad Nacional

Más detalles

CIRCULAR Nº 6/2013 Destinatarios: Clubes de FCMKDA ASUNTO: CURSOS DE FORMACIÓN DE TÉCNICOS DEPORTIVOS FORMACIÓN FEDERATIVA (MONITOR)

CIRCULAR Nº 6/2013 Destinatarios: Clubes de FCMKDA ASUNTO: CURSOS DE FORMACIÓN DE TÉCNICOS DEPORTIVOS FORMACIÓN FEDERATIVA (MONITOR) CIRCULAR Nº 6/2013 Destinatarios: Clubes de FCMKDA ASUNTO: CURSOS DE FORMACIÓN DE TÉCNICOS DEPORTIVOS FORMACIÓN FEDERATIVA (MONITOR) ESCUELA AUTONÓMICA DE TÉCNICOS DEPORTIVOS DISCIPLINA: KOBUDO La titulación

Más detalles

25152 Practicas externas 3º y 4º curso

25152 Practicas externas 3º y 4º curso 25152 Practicas externas 3º y 4º curso Recomendaciones para cursar esta asignatura Requisitos para cursar Prácticas Externas de 3º y 4º curso: Tener en septiembre superados y reconocidos en el expediente

Más detalles

CONVOCATORIA. 8º Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia BASES

CONVOCATORIA. 8º Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia BASES CONVOCATORIA 8º Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia El Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia y la

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN VIRTUD DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN FIRMADO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Y LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

PASANTÍA INTERCAMBIO CULTURAL 2017 CHINA

PASANTÍA INTERCAMBIO CULTURAL 2017 CHINA INTRODUCCIÓN La Municipalidad Metropolitana de Lima en su compromiso por contribuir con una Educación de Excelencia con enfoque de Inclusión Social, viene impulsando a través del programa Munibecas la

Más detalles

Conservatorio Superior de Música de Aragón Curso Departamento de Instrumentos Orquestales

Conservatorio Superior de Música de Aragón Curso Departamento de Instrumentos Orquestales Conservatorio Superior de Música de Aragón Curso 2015-2016 Departamento de Instrumentos Orquestales Convocatoria de plazas para alumnos-niños en la Actividad "La Práctica de la Didáctica", de la asignatura

Más detalles

XXIV CERTAMEN LITERARIO INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ 2014 (Marruecos)

XXIV CERTAMEN LITERARIO INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ 2014 (Marruecos) ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

CONVOCATORIA DEL CURSO ENTRENADOR DEPORTIVO DE PIRAGÜISMO EN AGUAS TRANQUILAS (NIVEL III)

CONVOCATORIA DEL CURSO ENTRENADOR DEPORTIVO DE PIRAGÜISMO EN AGUAS TRANQUILAS (NIVEL III) CONVOCATORIA DEL CURSO ENTRENADOR DEPORTIVO DE PIRAGÜISMO EN AGUAS TRANQUILAS (NIVEL III) ENTIDAD ORGANIZADORA: Real Federación Española de Piragüismo, con la autorización administrativa de la Consejería

Más detalles

Los objetivos generales de esta II Olimpiada Estadística son:

Los objetivos generales de esta II Olimpiada Estadística son: Bases de la II Olimpiada Estadística organizada por el INE, la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y la Facultad de Estudios Estadísticos (FEE) de la Universidad Complutense de Madrid

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA PROPUESTA DE CURSOS DE EXTENSION UNIVERSITARIA

INSTRUCCIONES PARA LA PROPUESTA DE CURSOS DE EXTENSION UNIVERSITARIA INSTRUCCIONES PARA LA PROPUESTA DE CURSOS DE EXTENSION UNIVERSITARIA Manual del profesor Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTO.

Más detalles

QUÉ ES IMPULSA? IMPULSA ES LA OPORTUNIDAD DE CREAR TU PROPIO NEGOCIO Y OBTENER CRÉDITOS ACADÉMICOS POR ELLO. HAZ PRÁCTICAS EN TU PROPIA EMPRESA.

QUÉ ES IMPULSA? IMPULSA ES LA OPORTUNIDAD DE CREAR TU PROPIO NEGOCIO Y OBTENER CRÉDITOS ACADÉMICOS POR ELLO. HAZ PRÁCTICAS EN TU PROPIA EMPRESA. QUÉ ES IMPULSA? IMPULSA ES LA OPORTUNIDAD DE CREAR TU PROPIO NEGOCIO Y OBTENER CRÉDITOS ACADÉMICOS POR ELLO. HAZ PRÁCTICAS EN TU PROPIA EMPRESA. El objetivo prioritario de Impulsa es dotar a los estudiantes

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO NIVEL II 2017

CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO NIVEL II 2017 La convoca este curso a Distancia a nivel de toda la Comunidad Canaria, Semipresencial y con carácter federativo. 1 Este ha sido diseñado en base al modelo de Regulación de la Formación de Entrenador FEB

Más detalles

I CONCURSO 8 DE MARZO. Bases

I CONCURSO 8 DE MARZO. Bases I CONCURSO 8 DE MARZO 1. Temática del concurso Bases Sensibilizar a la población educativa sobre el papel de las mujeres y la importancia de la igualdad. 2. Participantes Podrá participar todo el alumnado

Más detalles

XLII Convención AEGUAE

XLII Convención AEGUAE XLII Convención AEGUAE Presentación de comunicaciones Convocatoria La Junta Directiva de AEGUAE como Comité Organizador de la XLII Convención de AEGUAE invita a todos los estudiantes y graduados universitarios

Más detalles

CURSO OFICIAL MONITOR NACIONAL LUCHAS OLÍMPICAS NIVEL 1

CURSO OFICIAL MONITOR NACIONAL LUCHAS OLÍMPICAS NIVEL 1 CURSO OFICIAL MONITOR NACIONAL LUCHAS OLÍMPICAS NIVEL 1 (17 ABRIL-23 JULIO 2017) 1.- REGULACION La Federación Española de Luchas Olímpicas en colaboración con la Federación Madrileña de Lucha organiza

Más detalles

Núm Boletín Oficial de Aragón

Núm Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 16 de mayo de 2017, del Director General de Innovación, Equidad y Participación, por la que se convoca el acceso a ciclos de Formación Profesional Básica para personas adultas en Centros

Más detalles

I Concurso de creatividad complutense Enrique Ruano

I Concurso de creatividad complutense Enrique Ruano Delegación Central de Estudiantes UCM Edificio de Alumnos. Avda Complutense s/n Ciudad Universitaria 28040 Madrid I Concurso de creatividad complutense Enrique Ruano Bases: 1. Participantes: Podrán participar

Más detalles

QUÉ PASÓ? Concurso de investigación promovido por la APA del Colegio Valdeluz BASES DEL CONCURSO: 10.ª EDICIÓN

QUÉ PASÓ? Concurso de investigación promovido por la APA del Colegio Valdeluz BASES DEL CONCURSO: 10.ª EDICIÓN QUÉ PASÓ? Concurso de investigación promovido por la APA del Colegio Valdeluz BASES DEL CONCURSO: 10.ª EDICIÓN PRESENTACIÓN Qué pasó? es un concurso de investigación promovido por la Asociación de Padres

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO 2017 (NIVEL I)

CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO 2017 (NIVEL I) COMITÉ TÉCNICO de la Federación Canaria de Baloncesto CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO 2017 (NIVEL I) La Federación Canaria de Baloncesto convoca este curso a Distancia a nivel de toda la Comunidad Canaria,

Más detalles

Anexo III (Hoja 1) DNI/ NIE SEXO FECHA DE NACIMIENTO NACIONALIDAD PAÍS DE NACIMIENTO PROVINCIA DE NACIMIENTO MUNICIPIO/LOCALIDAD DE NACIMIENTO

Anexo III (Hoja 1) DNI/ NIE SEXO FECHA DE NACIMIENTO NACIONALIDAD PAÍS DE NACIMIENTO PROVINCIA DE NACIMIENTO MUNICIPIO/LOCALIDAD DE NACIMIENTO Anexo III (Hoja 1) INSCRIPCIÓN EN LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS. PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE SOLICITUD Convocatoria año:2017

Más detalles

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN I CONGRESO ESTUDIANTIL DE CIENCIAS AGRARIAS

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN I CONGRESO ESTUDIANTIL DE CIENCIAS AGRARIAS UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN I CONGRESO ESTUDIANTIL DE CIENCIAS AGRARIAS (Evento académico- investigativo sin fin de lucro) El Instituto de Investigaciones de la Universidad

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A Federación Madrileña de Fútbol Sala Escuela Madrileña de Entrenadores de Fútbol Sala C O N V O C A T O R I A CURSO DE ENTRENADOR TERRITORIAL DE FÚTBOL SALA, NIVEL 2 FEDERATIVO (Disposición Adicional Octava

Más detalles

I EDICIÓN DE LOS PREMIOS UZ-SOLIDARIA A TRABAJO FIN DE GRADO Y A TRABAJO FIN DE MÁSTER.

I EDICIÓN DE LOS PREMIOS UZ-SOLIDARIA A TRABAJO FIN DE GRADO Y A TRABAJO FIN DE MÁSTER. I EDICIÓN DE LOS PREMIOS UZ-SOLIDARIA A TRABAJO FIN DE GRADO Y A TRABAJO FIN DE MÁSTER. En la Universidad de Zaragoza se ofrece a la comunidad universitaria la posibilidad de desarrollar proyectos de interés

Más detalles

NORMATIVA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES

NORMATIVA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL NORMATIVA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES Aprobada en Junta de Escuela el

Más detalles

DE CONCURSO PARA EL DISEÑO DE LA MASCOTA DEL COLEGIO BILINGÜE VALLMONT

DE CONCURSO PARA EL DISEÑO DE LA MASCOTA DEL COLEGIO BILINGÜE VALLMONT CONVOCATORIA DE CONCURSO PARA EL DISEÑO DE LA MASCOTA DEL COLEGIO BILINGÜE VALLMONT Por iniciativa del Dpto. de Marketing y Comunicación del Colegio Vallmont se convoca el concurso para seleccionar la

Más detalles

Anexo III (Hoja 1) DNI/ NIE SEXO FECHA DE NACIMIENTO NACIONALIDAD PAÍS DE NACIMIENTO PROVINCIA DE NACIMIENTO MUNICIPIO/LOCALIDAD DE NACIMIENTO

Anexo III (Hoja 1) DNI/ NIE SEXO FECHA DE NACIMIENTO NACIONALIDAD PAÍS DE NACIMIENTO PROVINCIA DE NACIMIENTO MUNICIPIO/LOCALIDAD DE NACIMIENTO Anexo III (Hoja 1) INSCRIPCIÓN EN LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS. PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE SOLICITUD Convocatoria año:2017

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS DIGITALES:

II CONGRESO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS DIGITALES: C O N V O C A T O R I A El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia) de la Universidad Nacional

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS DIGITALES:

II CONGRESO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS DIGITALES: C O N V O C A T O R I A El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia) de la Universidad Nacional

Más detalles

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO GRADO EN TURISMO DIRECTRICES SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO GRADO EN TURISMO DIRECTRICES SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO GRADO EN TURISMO DIRECTRICES SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) 1. Objeto El objetivo de estas directrices es la regulación del Trabajo Fin de Grado (TFG) en el Grado

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS DIRETRICES SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO(TFG) 2. ORGANIZACIÓN DOCENTE Y FORMATIVA DEL TFG

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS DIRETRICES SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO(TFG) 2. ORGANIZACIÓN DOCENTE Y FORMATIVA DEL TFG GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS DIRETRICES SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO(TFG) 1. DIRECTRICES GENERALES DEL TFG Definición y Finalidad del TFG. El TFG es una asignatura obligatoria que debe cursar el estudiante

Más detalles

CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE CARTEL PARA LA CAMPAÑA SOBRE LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES (2016/2017)

CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE CARTEL PARA LA CAMPAÑA SOBRE LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES (2016/2017) CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE CARTEL PARA LA CAMPAÑA SOBRE LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES (2016/2017) Introducción A pesar de que el principio de igualdad entre mujeres y hombres se encuentra

Más detalles

I. PREÁMBULO II. REQUISITOS. II.1 Económicos

I. PREÁMBULO II. REQUISITOS. II.1 Económicos RESOLUCIÓN DE LOS VICERRECTORADOS DE ESTUDIANTES Y EMPLEABILIDAD Y DE INTERNACIONALIZACION, DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, DE 23 DE OCTUBRE DE 2015, POR LA QUE SE CONVOCAN AYUDAS PARA CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA

Más detalles

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN GRÁFICA EN INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y CARRERAS AFINES

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN GRÁFICA EN INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y CARRERAS AFINES El VI CONGRESO INTERNACIONAL EN INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y CARRERAS AFINES, se desarrollará en la Ciudad de Córdoba, Argentina entre los días 22 al 24 de Septiembre de 2016, organizado por EGraFIA Argentina

Más detalles

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES, RESPONSABILIDAD SOCIAL E IGUALDAD, UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES, RESPONSABILIDAD SOCIAL E IGUALDAD, UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. Bases para el Concurso de Microrrelatos y Microvídeos de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación con motivo del Día Intl. de la Mujer 2017 Organiza: VICEDECANATO DE PROMOCION, INTERCAMBIOS

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO 2016 (NIVEL I)

CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO 2016 (NIVEL I) COMITÉ TÉCNICO de la Federación Canaria de Baloncesto CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO 2016 (NIVEL I) La Federación Canaria de Baloncesto convoca este curso a Distancia a nivel de toda la Comunidad Canaria,

Más detalles

ANEXO I ANEXO II. Convalidación de diversas materias de Bachillerato con determinadas asignaturas de las enseñanzas profesionales de Música

ANEXO I ANEXO II. Convalidación de diversas materias de Bachillerato con determinadas asignaturas de las enseñanzas profesionales de Música ANEXO I Convalidación de la materia de Música de la Educación Secundaria Obligatoria con determinadas asignaturas de las enseñanzas profesionales de Música y de Danza Materia y curso de ESO Enseñanzas

Más detalles

CERTIFICADO DE EXPERTO EN EL CUIDADO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN Y HERIDAS CRÓNICAS

CERTIFICADO DE EXPERTO EN EL CUIDADO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN Y HERIDAS CRÓNICAS PREÁMBULO Acreditación, según refiere el Consejo Internacional de Enfermería, es el término que se aplica a los procesos utilizados para designar el hecho de que una persona, un programa, una institución

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN ESTUDIANTIL

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN ESTUDIANTIL REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN FEBRERO - 2015 TÍTULO I. Principios, políticas TÍTULO II. Objetivos TÍTULO III. De la estructura organizacional TÍTULO IV. De la admisión y nivelación TÍTULO V. De la

Más detalles

XXIII OLIMPIADA MATEMÁTICA ASTURIANA PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

XXIII OLIMPIADA MATEMÁTICA ASTURIANA PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA XXIII OLIMPIADA MATEMÁTICA ASTURIANA PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ASTURIAS, 06 XXII OLIMPIADA MATEMÁTICA ASTURIANA PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Organización

Más detalles

Anexo III (Hoja 1) DNI/ NIE SEXO FECHA DE NACIMIENTO NACIONALIDAD PAÍS DE NACIMIENTO PROVINCIA DE NACIMIENTO MUNICIPIO/LOCALIDAD DE NACIMIENTO

Anexo III (Hoja 1) DNI/ NIE SEXO FECHA DE NACIMIENTO NACIONALIDAD PAÍS DE NACIMIENTO PROVINCIA DE NACIMIENTO MUNICIPIO/LOCALIDAD DE NACIMIENTO Anexo III (Hoja 1) INSCRIPCIÓN EN LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS. PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE SOLICITUD Convocatoria año:2017

Más detalles

CONCURSO DE PONENCIAS ESTUDIANTILES III CONEDE 2017

CONCURSO DE PONENCIAS ESTUDIANTILES III CONEDE 2017 CONCURSO DE PONENCIAS ESTUDIANTILES III CONEDE 2017 La Comisión Organizadora del III CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE DERECHO - III CONEDE 2017, los integrantes de dicha comisión estamos comprometidos

Más detalles

Universidad de Oviedo Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Oviedo Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Oviedo Facultad de Filosofía y Letras REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIATURA Y LA CONCESIÓN DE LOS PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE LICENCIATURA EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Más detalles

Conservatorio Superior de Música de Aragón Curso Departamento de Instrumentos Orquestales

Conservatorio Superior de Música de Aragón Curso Departamento de Instrumentos Orquestales Conservatorio Superior de Música de Aragón Curso 2017-2018 Departamento de Instrumentos Orquestales Convocatoria de plazas para niños/as en la Actividad "La Práctica de la Didáctica", de la asignatura

Más detalles

INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Apellidos: Nombre: Dirección: Móvil: Teléfono: Localidad: CP: DNI: Dirección electrónica: EXPONGO:

Más detalles

CAMPUS GUANAJUATO DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INSTRUCTIVO MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA

CAMPUS GUANAJUATO DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INSTRUCTIVO MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA CAMPUS GUANAJUATO DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INSTRUCTIVO MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Maestría en Literatura Hispanoamericana Informes Sede: Departamento de Letras Hispánicas

Más detalles

OLIMPIADA DE ECONOMÍA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: : Valencia

OLIMPIADA DE ECONOMÍA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: : Valencia OLIMPIADA DE ECONOMÍA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: : Valencia OBJETIVO: Curso 2011-2012 La Olimpiada de Economía es un concurso de carácter académico y educativo, cuyo objetivo fundamental es incentivar

Más detalles

I CERTAMEN DE TEATRO BREVE CASA DE LA TRINIDAD

I CERTAMEN DE TEATRO BREVE CASA DE LA TRINIDAD I CERTAMEN DE TEATRO BREVE CASA DE LA TRINIDAD I. OBJETO DE LA CONVOCATORIA 1.1 La Asociación de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco de Sevilla- Trinidad, a través de su grupo teatral Farándula

Más detalles

Reglamento. CAPÍTULO I. Objetivos

Reglamento. CAPÍTULO I. Objetivos ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN OCTAVIO ARIZMENDI POSADA: 35 AÑOS CULTIVANDO LA JUSTICIA Y EL BIEN COMÚN DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Reglamento Para la presentación y evaluación

Más detalles

Pintura de Paisaje en Albarracín: Naturaleza muerta y paisaje. Integración de dos géneros

Pintura de Paisaje en Albarracín: Naturaleza muerta y paisaje. Integración de dos géneros FUNDACIÓN SANTA MARÍA Ð ALBARRACÍN Pintura de Paisaje en Albarracín: Naturaleza muerta y paisaje. Integración de dos géneros 12 al 17 de julio de 2010 Profesorado Dr. José Mª. Rueda Andrés, Pintor y Profesor

Más detalles

OLIMPIADA DE ECONOMÍA EN LA COMUNITAT VALENCIANA: Valencia

OLIMPIADA DE ECONOMÍA EN LA COMUNITAT VALENCIANA: Valencia OLIMPIADA DE ECONOMÍA EN LA COMUNITAT VALENCIANA: Valencia Curso 2016-2017 OBJETIVO: La Olimpiada de Economía es un concurso de carácter académico y educativo, cuyo objetivo fundamental es incentivar y

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO 2017/2018

CALENDARIO ACADÉMICO 2017/2018 CALENDARIO ACADÉMICO 2017/2018 1. Preinscripción y matrícula en estudios de Grado 2. Preinscripción y matrícula en estudios de Máster 3. Plazos especiales de matrícula en estudios de Grado y Máster 4.

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DEL EMPLEO PÚBLICO (Decreto N 2098/08) FORMULARIO DE SOLICITUD Y FICHA DE INSCRIPCION N

SISTEMA NACIONAL DEL EMPLEO PÚBLICO (Decreto N 2098/08) FORMULARIO DE SOLICITUD Y FICHA DE INSCRIPCION N ANEXO I SISTEMA NACIONAL DEL EMPLEO PÚBLICO (Decreto N 2098/08) FORMULARIO DE SOLICITUD Y FICHA DE INSCRIPCION N Quien Suscribe la presente solicita ser inscripto para concursar el cargo cuyos datos figuran

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA TÉCNICA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PREMIOS Y DISTINCIONES AL PROFESORADO Y PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA EUATM - UPM CURSO 2010/2011 Los Premios

Más detalles

Convocan al. XXI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática ISSN

Convocan al. XXI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática ISSN I. Objetivo La División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración

Más detalles

Calendario académico de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Calendario académico de la Universidad Miguel Hernández de Elche. de la Universidad Miguel Hernández de Elche. 1. Preinscripción y matrícula en estudios de Grado Preinscripción El período de preinscripción en los títulos de grado será el establecido por la Conselleria

Más detalles

Educación en Valores y. Prevención de Conductas de Riesgo. Curso de Formación continua de la Universidad Complutense

Educación en Valores y. Prevención de Conductas de Riesgo. Curso de Formación continua de la Universidad Complutense Educación en Valores y Prevención de Conductas de Riesgo Curso de Formación continua de la Universidad Complutense realizado en el marco de un convenio con el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Introducción a la Bioinformática del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características: curso virtual y guía didáctica.

Más detalles

INFORME. Universidad de León Oficina de Evaluación y Calidad. Nuevo ingreso. Curso 2006/2007. Ing. Técnico Industrial

INFORME. Universidad de León Oficina de Evaluación y Calidad. Nuevo ingreso. Curso 2006/2007. Ing. Técnico Industrial Oficina de Evaluación y Calidad INFORME Nuevo ingreso. Ing. Técnico Industrial Elaborado por la Oficina de Evaluación y Calidad León, enero de 2007 Rectorado Avda. Facultad de Veterinaria, 25 24071 LEÓN

Más detalles

En dicha norma se faculta al Vicerrector con competencias en materia de estudiantes para regular ciertos procedimientos establecidos en la misma.

En dicha norma se faculta al Vicerrector con competencias en materia de estudiantes para regular ciertos procedimientos establecidos en la misma. INSTRUCCIONES DE DESARROLLO DE LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN LA NORMATIVA REGULADORA DEL PROGRESO Y LA PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Con fecha 21 de enero de 2010

Más detalles

INFORMATIVO PROCESO DE POSTULACIÓN AÑO ACADÉMICO 2018

INFORMATIVO PROCESO DE POSTULACIÓN AÑO ACADÉMICO 2018 INFORMATIVO PROCESO DE POSTULACIÓN Doctorado en Psicología INGRESO: PRIMER SEMESTRE AÑO ACADÉMICO 2018 - Forma de postular: En línea - Período de Postulación: - Mail de contacto: posgpsic@facso.cl I. REQUISITOS

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA La experiencia de juego aplicada al aula

EL JUEGO EN LA ESCUELA La experiencia de juego aplicada al aula EL JUEGO EN LA ESCUELA La experiencia de juego aplicada al aula 1.ORGANIZACIÓN OBSERVATORIO DE JUEGO INFANTIL OBJETIVOS a) Garantizar en España el derecho universal del niño a jugar, (ONU, 1989). b) Promover

Más detalles

I Congreso Científico de Investigadores en Formación. Integrando Disciplinas

I Congreso Científico de Investigadores en Formación. Integrando Disciplinas I Congreso Científico de Investigadores en Formación Integrando Disciplinas Córdoba, 15 y 16 de octubre de 2009 VICERRECTORADO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA VICERRECTORADO DE POLÍTICA CIENTÍFICA

Más detalles

Investigación en Ciencias y Tecnología, una posibilidad desde lo rural

Investigación en Ciencias y Tecnología, una posibilidad desde lo rural Neiva, Agosto 24-26 de 2016 V CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Neiva, Agosto 24-26 de 2016 La Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencias

Más detalles

Certamen Juvenil de Ideas y Proyectos de Innovación BASES

Certamen Juvenil de Ideas y Proyectos de Innovación BASES Certamen Juvenil de Ideas y Proyectos de Innovación BASES es un certamen de ideas y proyectos innovadores dirigido a jóvenes de 16 a 26 años organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A 3ý L ý ENCUENTRO ACADEMICO GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL C O N V O C A T O R I A 3er Encuentro Académico: Generación de Conocimiento

Más detalles

BASES. 1. Podrán participar todas las personas, mayores de 16 años, que lo deseen, sin exclusión de edad, nacionalidad ni lugar de residencia.

BASES. 1. Podrán participar todas las personas, mayores de 16 años, que lo deseen, sin exclusión de edad, nacionalidad ni lugar de residencia. CERTAMEN LITERARIO BASES 1. Podrán participar todas las personas, mayores de 16 años, que lo deseen, sin exclusión de edad, nacionalidad ni lugar de residencia. 2. Cada participante podrá presentar un

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014 CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014 Entre las líneas de actuación estratégica contempladas en el Modelo de Universidad aprobado por la Universidad de La Rioja se encuentra la creación

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

Maestría en. Medicina. Programa Virtual de acuerdo a ley

Maestría en. Medicina. Programa Virtual de acuerdo a ley en Programa Virtual de acuerdo a ley INTRODUCCIÓN Las nuevas dinámicas del mundo laboral exigen que los profesionales y gestores en salud estén mejor capacitados, preparados y actualizados. Nuestra sociedad

Más detalles

DELEGACIÓN DE IGUALDAD ANUNCIO. Convocatoria del I Concurso de Dibujos y Relatos Cortos. 8 de Marzo por la Igualdad.

DELEGACIÓN DE IGUALDAD ANUNCIO. Convocatoria del I Concurso de Dibujos y Relatos Cortos. 8 de Marzo por la Igualdad. ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DELEGACIÓN DE IGUALDAD ANUNCIO La Sra. Diputada Delegada del Área de Bienestar Social ha aprobado, con fecha 28 de enero de 2016 las bases de la convocatoria

Más detalles

Maestría en. Medicina. Programa Virtual de acuerdo a ley

Maestría en. Medicina. Programa Virtual de acuerdo a ley en Programa Virtual de acuerdo a ley INTRODUCCIÓN Las nuevas dinámicas del mundo laboral exigen que los profesionales y gestores en salud estén mejor capacitados, preparados y actualizados. Nuestra sociedad

Más detalles

Por todo ello y de acuerdo con el artículo 20.2 de las Bases de ejecución del Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el Ejercicio 2017,

Por todo ello y de acuerdo con el artículo 20.2 de las Bases de ejecución del Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el Ejercicio 2017, RESOLUCIÓN DE 20 DE JULIO DE 2017, DEL VICERRECTOR DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN INTERNACIONAL POR LA QUE SE ABRE EL PLAZO DE MATRICULA DE LOS CURSOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PARA EL PRIMER

Más detalles

FEDERACIÓN GALLEGA DE VELA FORMACIÓN FEDERATIVA: AUXILIAR EN VELA MODALIDADES: TABLA DE DESLIZAMIENTO A VELA Y/O VELA LIGERA

FEDERACIÓN GALLEGA DE VELA FORMACIÓN FEDERATIVA: AUXILIAR EN VELA MODALIDADES: TABLA DE DESLIZAMIENTO A VELA Y/O VELA LIGERA FEDERACIÓN GALLEGA DE VELA FORMACIÓN FEDERATIVA: AUXILIAR EN VELA MODALIDADES: TABLA DE DESLIZAMIENTO A VELA Y/O VELA LIGERA El curso se adapta a la legislación deportiva vigente, R.D. 1363/2007, de 24

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS DE PREGRADO DE INICIACIÓN A LA DOCENCIA Y A LA INVESTIGACIÓN ( ) BASES

CONVOCATORIA DE BECAS DE PREGRADO DE INICIACIÓN A LA DOCENCIA Y A LA INVESTIGACIÓN ( ) BASES CONVOCATORIA DE BECAS DE PREGRADO DE INICIACIÓN A LA DOCENCIA Y A LA INVESTIGACIÓN (2012-2013) BASES 1ª.- Número de becas de pregrado convocadas y requisitos exigidos: Se convocan 16 becas de pregrado

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA ANEXO 5: NORMATIVA DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS Normativa para el reconocimiento de prácticas en empresa en la ETSII en las titulaciones de Ingeniería Técnica

Más detalles

Convocan al. XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática ISSN

Convocan al. XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática ISSN I. Objetivo La División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración

Más detalles

IV CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO 2016

IV CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO 2016 BASES DE CONVOCATORIA IV CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO 2016 I.- ASPECTOS GENERALES 1.1. Fundamentación El Art. 66.1 del estatuto de la UNFV establece que

Más detalles

BASES I EDICIÓN CONCURSO NACIONAL DE GRAFFITI EN CONTENEDORES DE VIDRIO PARA TI.

BASES I EDICIÓN CONCURSO NACIONAL DE GRAFFITI EN CONTENEDORES DE VIDRIO PARA TI. BASES I EDICIÓN CONCURSO NACIONAL DE GRAFFITI EN CONTENEDORES DE VIDRIO PARA TI. PRIMERA. FINALIDAD. El Ayuntamiento de Torrevieja, junto con la empresa Acciona, ha organizado para el próximo 2 de agosto,

Más detalles

1- Inicio de trámites y asignación de las prácticas. Orientación al Empleo en la Universidad.

1- Inicio de trámites y asignación de las prácticas. Orientación al Empleo en la Universidad. GUÍA DOCENTE CURSO 2016-17 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Titulación Prácticas Empresariales Curso Primero Semestre 1er Semestre Créditos ECTS 9 Carácter Obligatoria Departamento

Más detalles

2ª EDICIÓN PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA (ASOMIEN)

2ª EDICIÓN PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA (ASOMIEN) 2ª EDICIÓN PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA (ASOMIEN) La Asociación Madrileña de Investigación en Enfermería (ASOMIEN) convoca el Premio

Más detalles

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Contenido PRESENTACIÓN... 1 Inscripciones... 1 Costos... 2 CONVOCATORIAS... 3 Investigaciones y ensayos... 3 Colaboración con la revista científica Acta Universitaria... 7 Tercer concurso nacional de tesis

Más detalles

IV OLIMPIADA EN ECONOMÍA Y EMPRESA. CURSO 2012/ UNIVERSIDAD DE MURCIA

IV OLIMPIADA EN ECONOMÍA Y EMPRESA. CURSO 2012/ UNIVERSIDAD DE MURCIA IV OLIMPIADA EN ECONOMÍA Y EMPRESA. CURSO 2012/2013 1 UNIVERSIDAD DE MURCIA 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS 3. PARTICIPANTES 4. INSCRIPCIÓN 5. TEMARIO 6. TIPO DE PRUEBA 7. PREMIOS 8. FASE NACIONAL 9. FECHAS

Más detalles

PREMIO CORTOMETRAJES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

PREMIO CORTOMETRAJES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN PREMIO CORTOMETRAJES La violencia de género constituye una forma de discriminación y una violación de los derechos humanos. Se manifiesta como una situación de desigualdad, una relación de poder de los

Más detalles

Becas de estudio para huérfanos del Patronato de huerfanos de la guardia civil

Becas de estudio para huérfanos del Patronato de huerfanos de la guardia civil Becas de estudio para huérfanos del Patronato de huerfanos de la guardia civil 1.- CUANTÍA DE LA BECA: 3.190 euros, pago anual (curso 2013/14), correspondiente a los NUEVE MESES, (Octubre-Junio) del curso

Más detalles

CIRCULAR 01/2017 NORMAS SOBRE PROTECCIÓN A LOS HUÉRFANOS ANEXO 1 PATRONATO DE HUÉRFANOS DE LA ARMADA (PAHUAR) CIRCULAR 01/2017 ANEXO 1: DOCUMENTACIÓN

CIRCULAR 01/2017 NORMAS SOBRE PROTECCIÓN A LOS HUÉRFANOS ANEXO 1 PATRONATO DE HUÉRFANOS DE LA ARMADA (PAHUAR) CIRCULAR 01/2017 ANEXO 1: DOCUMENTACIÓN PATRONATO DE HUÉRFANOS DE LA ARMADA (PAHUAR) CIRCULAR 01/2017 ANEXO 1: DOCUMENTACIÓN 1 ALTAS DE BENEFICIARIO (Nuevos) Documentación a remitir: Documento Solicitud Admisión (Modelo A-01) Certificado de

Más detalles

Bases del Concurso para el diseño del logotipo y el cartel del 2º Congreso Internacional de Postgrado UCM sobre Lingüística Inglesa (UPCEL)

Bases del Concurso para el diseño del logotipo y el cartel del 2º Congreso Internacional de Postgrado UCM sobre Lingüística Inglesa (UPCEL) Bases del Concurso para el diseño del logotipo y el cartel del 2º Congreso Internacional de Postgrado UCM El Programa de Doctorado en Lingüística Inglesa de la UCM, con Mención de Excelencia desde 2004,

Más detalles

OLIMPIADA DE BIOLOGÍA Fase Local y Autonómica

OLIMPIADA DE BIOLOGÍA Fase Local y Autonómica OLIMPIADA DE BIOLOGÍA - 2007 Fase Local y Autonómica OBJETIVOS El objetivo fundamental es estimular el estudio de las ciencias biológicas entre los jóvenes. PARTICIPANTES Podrán participar en la Olimpiada

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES III CONGRESO PERUANO DE TURISMO CONPETUR PUNO 2017

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES III CONGRESO PERUANO DE TURISMO CONPETUR PUNO 2017 I. INTRODUCCIÓN Como parte de las actividades del CONPETUR PUNO 2017, se invita a todos los estudiantes de turismo a participar en el II Concurso Nacional de Ensayos CONPETUR El ensayo se centra en la

Más detalles

ANEXO concepto de enseñanza

ANEXO concepto de enseñanza ANEXO Se ofrece un 5% sobre el concepto de enseñanza en nuestro Centro. Siendo el descuento acumulable a los ya existentes por diferentes causas (dtos. por tener más hijos en el centro, por pago único,

Más detalles

{ { Información Importante MEB 2017

{ { Información Importante MEB 2017 { { Información Importante MEB 2017 Proceso de selección Convocatoria Recepción de documentos Examen CENEVAL y Evaluación de habilidades Entrevistas Publicación de Resultados Inscripciones Requisitos académicos

Más detalles